Tras pasar una semana en la maravillosa isla de Madeira, lo tenemos claro: ¡queremos volver! Y es que una semana no es suficiente para conocer y disfrutar a fondo de la isla. Esta ha sido una primera toma de contacto, y en este post os mostramos los 10 motivos los que vas a querer ir visitar Madeira, sí o sí.
Contenidos
- 1. Bosque de Laurisilva, patrimonio de la UNESCO
- 2. Las fotogénicas «palhoças», las casas típicas de Santana
- 3. Funchal, ciudad a orillas del mar llena de Street Art
- 4. Atardeceres espectaculares
- 5. Ir en coche y parar cada dos por tres en sus decenas de miradores
- 6. Gastronomía madeirense
- 7. Tomarte una Coral en manga corta en pleno Enero
- 8. Vistas de quitar el hipo en todos lados
- 9. Estar en las nubes, literalmente
- 10. Su gente
1. Bosque de Laurisilva, patrimonio de la UNESCO
Motivo número 1: Para aventurarte por un bosque tan biodiverso y tan bello que se ganó el título de Patrimonio de la UNESCO: el bosque de Laurisilva (Floresta Laurissilva da Ilha da Madeira, en portugués).
El bosque de laurisilva ocupa una buena parte de la isla de Madeira (unas 15000 hectáreas) y es uno de los hábitats con mayor diversidad de plantas por km2. Por estas razones, entre otras, fue declarado patrimonio de la Unesco en 1999
Lo mejor es que tienes un montón de «levadas« (canales de agua creados originalmente para transportar agua del norte al sur) distintas por recorrer, algunas pasando por cascadas y vistas impresionantes de quitar el hipo. Ojo a quiénes tenéis vértigo, hay algunos momentos que da miedito de lo imponente que se ven las alturas…
2. Las fotogénicas «palhoças», las casas típicas de Santana
Motivo número 2: Para ver unas de las casitas más chulas y fotogénicas que verás nunca: las «palhoças» del pueblo de Santana (ve la foto y dinos si no tenemos razón)
Son usadas como carta de presentación de la isla (de hecho las verás en muchos folletos publicitarios, souvenirs, etc.), y no es para menos pues son muy fotogénicas.
Nos contaron ahí que antes las casas de Santana eran todas así, con sus tejados triangulares de paja, excepto la de alguna familia con más poder adquisitivo que tenía tejado de tejas. Hoy en día, las pocas que se conservan son únicamente de cara al turismo. Aún así, merece mucho la pena ir a verlas.
3. Funchal, ciudad a orillas del mar llena de Street Art
Motivo número 3: Para perderte por las calles de Funchal, una pequeña ciudad a orillas del mar, rebosante de arte urbano y atardeceres naranjas que se brindan con «Madeira» tonic (o vino de Madeira sin más, que está riquísimo)
La «rúa de Santa María», una calle larga y estrecha a la que diversos artistas le han dado una nueva vida haciendo auténticas obras de arte en sus ventas, puertas y paredes, es parada obligatoria en Funchal. No sólo por su arte, ya que también está plagada de restaurantes en los que probar la rica gastronomía madeirense.
Si queréis ver más arte urbano en Funchal, Sofia Vasconcelos, una blogger madeirense, tiene más info en este post
4. Atardeceres espectaculares
Motivo número 4: Para disfrutar de esos atardeceres en varios puntos de la isla y flipar en colores (en tonos naranja en esto caso).
Da igual cómo programes tus días en la isla. A la hora del atardecer, no deberías perderte el espectáculo y en algún lugar en el que disfrutar del sol despidiéndose hasta el día siguiente. Si es con una cervecita o vino madeira, mejor que mejor. Si crees que los atardeceres están sobrevalorados, disfruta de uno y nos cuentas ;)
5. Ir en coche y parar cada dos por tres en sus decenas de miradores
Motivo número 5: Para saber lo que es ir en el coche en modo «¡Ah! Vamos a parar aquí, qué pasada, qué vistas!» cada dos por tres.
Y es que Madeira está llena de miradores. Las carreteras son un sube y baja constante, y repletas de vistas espectaculares. Así que… prepárate para tardar el doble de lo que te dice Google Maps en llegar a tu destino porque ¡vas a flipar!
6. Gastronomía madeirense
Motivo número 6: Para disfrutar de su gastronomía: comimos una media de tres «bolo do caco» calentitos al día… y el pan de batata… y el «milho frito»… y las ponchas de pitanga y tomate inglés… y…y….
En serio, es muy difícil que no engordes en Madeira porque la comida está riquísimaaaa. Y sobre todo si eres un «gordipacker» como nosotrxs (es decir, que la gastronomía sea un punto fundamental de tus viajes y quieras probar de todo)…
7. Tomarte una Coral en manga corta en pleno Enero
Motivo número 7: Para saber lo que es disfrutar de una «Coral» en la playa, en manga corta, en pleno Enero… Si es en Fajã dos Padres o Paul do Mar, mejor que mejor.
Madeira tiene un clima parecido al de las Islas Canarias (claro, ¡si están cerquita!), con temperaturas suaves todo el año. No os vamos a engañar, nosotrxs estuvimos en Enero y hay que llevar ropa de abrigo porque el clima es muy cambiante (y en las alturas hace más frío), pero como puedes ver en la foto, en pleno Enero tendrás muchos ratos de sol y de estar en manga corta.
Así que ¡es una buena opción para escapar del invierno peninsular!
8. Vistas de quitar el hipo en todos lados
Motivo número 8: Para no querer salir de Câmara de Lobos porque las vistas son demasiado bonitas y hace demasiado bueno… Y en Pico do Arieiro, y en Curral das Freiras, y en Cabo Girão, y…
9. Estar en las nubes, literalmente
Motivo número 9: Para saber lo que es, literalmente, estar en las nubes…
Sobre todo en tu visita a Pico do Arieiro y Curral das Freiras, pasarás a estar encima de las nubes, y en algunos casos en medio de ellas. Te apetecerá tirarte en la cama de nubes pero ¡no lo harás!…
10. Su gente
Motivo número 10: Y por último guardamos lo más importante… ¡Por su gente! Que te invita a lo que tiene con una sonrisa, un abrazo y te intenta ayudar en todo momento.
Por todo esto…
Obrigado/a, Madeira e… Até breve!
Si quieres visitar Madeira, hemos publicado un post muy extenso y completo sobre la isla con el itinerario que hicimos durante 7 días. ¡Esperamos que te sea útil!
Utilitzamos vuestro blog para organitzar nuestro viage a Sao Miguel. Nos fué genial. Este verano nos decantamos por Madeira y volvemos a hacerlo de vuestra mano. Gràcias por vuestra ayuda. Solo queria preguntar como está el tema del pàrquing en Funchal.¿ Mejor que en Ponta Delgada?
Saludos y muchas gracias.
Rosa
Hola Rosa y ¡muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que nuestras guías os hayan sido y estén siendo útiles.
Sí, aparcar en Funchal es incluso más complicado que en Ponta Delgada, así que lo ideal es buscar un alojamiento con aparcamiento si queréis quedaros en Funchal, o en caso contrario contar con tener que pagar aparcamiento privado (hay varios).
Esperamos que te sea de ayuda. Para que podamos seguir creando guías como estas, te animamos a que hagas tus reservas de alojamiento, alquiler de coche, vuelos, seguro de viajes y tours a través de nuestros links del blog, a ti no te costará nada y nosotrxs nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda y motiva a seguir creando guías útiles y completas.
Estamos organizando un viaje en familia a Madeira y nos ha servido de mucho toda la información que detalláis.
Muchas gracias por compartir vuestras experiencias !!!!
Hola Elisa, ¡muchas gracias por tu comentario!
¡Esperamos que disfrutéis mucho de Madeira!