La octava isla canaria (apenas reconocida como tal en 2018) a pesar de ser la más pequeña esconde, en sus 29 km2, algunas de las playas más bonitas del archipiélago. Desembarcar en la Graciosa es entrar en modo isleño donde los días se pueden vivir descalzos (sus carreteras de arena, sin asfaltar, y la ausencia de coches invitan a tal) y, sobre todo, sin prisa, con el bañador siempre puesto y la bicicleta lista para pedalear. Eso sí, si quieres vivirla de esta forma, intenta evitar el pico del verano ya que su popularidad ha hecho que se sature de visitantes esos días (y en los demás meses del año su clima es tan o más apetecible).

En esta guía te contamos qué ver en La Graciosa en un día desde Lanzarote, en dos días o, como te recomendamos, en tres días (y si puedes dedicarle más días para relajarte, no te arrepentirás). Además de contarte todo lo que puedes ver en la isla, también te contamos dónde alquilar tu bicicleta para explorarla o contratar un taxi 4×4, dónde dormir y dónde comer para que aproveches tu viaje a la isla lo máximo posible.

La Playa Francesa de La Graciosa y Lanzarote en frente. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

RandomTIP: Dada la proximidad a Lanzarote y que para llegar a La Graciosa tendrás que pasar por la isla lanzaroteña sí o sí, intenta conocer ambas en el mismo viaje (el trayecto en ferry entre ambas islas dura 30 min aprox.). Reserva tu ferry con Líneas Romero aquí.

La Graciosa desde el Mirador del Río, Lanzarote. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Datos básicos para viajar a La Graciosa

La Graciosa forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y Reserva Marina de La Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote. Aunque en 2018 se reconoció a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias (dejando de ser considerada como un islote), la isla pertenece (y depende administrativamente) del municipio lanzaroteño de Teguise, siendo la única de las islas canarias que no cuenta con cabildo insular propio. Es la isla menos poblada de las ocho islas Canarias y, por sus carreteras de arena y tierra, no asfaltadas, no pueden circular coches (apenas los 4×4 autorizados, taxis para visitantes y de los locales). Un pequeño paraíso que, esperemos, se mantenga así muchos años más.

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 718 (en 2022)

Presupuesto diario: Desde 60€/día por persona (aprox.) para un viaje de un fin de semana. Más información de presupuesto aquí.

Clima: Ameno todo el año (fuimos en Enero y nos bañamos en el mar los 3 días) pero si no quieres arriesgar, es aconsejable ir entre Mayo y Octubre para disfrutar de sus playas con buena temperatura, infórmate mejor de cuándo ir aquí.

Alojamiento: Las opciones para alojarte en la isla se encuentran practicamente todas en Caleta de Sebo, el pueblo de la isla, aunque si te quedas de vacaciones más que un par de noches puedes considerar una casita de playa en Pedro Barba. Te detallamos más sobre dónde dormir en este apartado de la guía.

Duración:  Mínimo un día, ideal 3 días para conocer bien la isla pero si quieres quedarte más días para descansar, sin moverte mucho, en una pequeña isla sin carreteras asfaltadas, no te arrepentirás. En este apartado te proponemos itinerarios específicos de 1, 2 o 3 días en la isla.

Cómo llegar: No hay vuelos directos a La Graciosa ya que no cuenta con aeropuerto así que la única forma de llegar a la isla es en barco desde Órzola (Lanzarote) – hay varios ferrys al día y puedes reservar directamente tu ferry de ida y vuelta aquí. Para llegar a Lanzarote por avión de la forma más económica posible, te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas.

Cómo moverse: No está permitido llevar coche para La Graciosa, además la isla no tiene carreteras asfaltadas. La forma de recorrer la isla es caminando, pedaleando en bicicleta o haciendo algún trayecto en un taxi 4X4. Aquí te dejamos contactos específicos de empresas de alquiler.

Zona horaria: UTC +1. La hora en La Graciosa y en todo Canarias es una hora menos que en la península (España).

Playa de la Cocina con la impresionante Montaña Amarilla. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Cuándo ir a La Graciosa

La Graciosa goza de un clima templado todo el año, así que cualquier altura del año es agradable para visitar la isla, aunque la probabilidad de clima de playa es más alta en los meses centrales del año (verano). Recomendamos evitar los meses de Julio, Agosto y periodos típicos de vacaciones (navidad y semana santa): la Graciosa se ha puesto de moda en los últimos años y en esas épocas se satura por la cantidad de visitantes, generando incluso problemas de abastecimiento). Aunque si quieres estar en La Graciosa cuando se celebra su mayor fiesta, apunta para estar el 16 de Julio para la embarcación de la Virgen durante la Fiesta de la Virgen del Carmen (también llamada Virgen del Mar), patrona de La Graciosa., aunque en la fiesta también se celebre San Felipe, también patrono de la isla.

MesTemperatura mínimaTemperatura máximaTemperatura del agua (media)Días de lluvia
Enero12º22º19º2
Febrero12º23º18º2
Marzo13º24º18º2
Abril14º24º19º1
Mayo15º26º19º0
Junio16º27º21º0
Julio18º29º21º0
Agosto19º30º22º0
Septiembre19º29º23º1
Octubre17º28º22º1
Noviembre15º25º21º2
Diciembre13º23º20º3
MesTemperatura mínimaTemperatura máximaTemperatura del agua (media)Días de lluvia
Tabla resumen del clima en La Graciosa por mes

En nuestro caso, visitamos La Graciosa a mediados del mes de Enero, y tuvimos un clima estupendo que nos permitió disfrutar de sus playas y senderos.

Disfrutando de un baño en la playa de Pedro Barba en pleno mes de Enero. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Cómo llegar a La Graciosa

No hay vuelos directos a La Graciosa (ni cuenta con aeropuerto) así que sólo se puede ir desde Órzola (Lanzarote) hasta Caleta de Sebo (La Graciosa) en un ferry que tarda aproximadamente 30 minutos.

Hay 2 empresas de ferry que realizan el trayecto: Líneas Romero o Biosfera Express y funcionan todos los días del año. Ambas empresas cuentan con parking privado gratuito donde dejar el coche cerca del muelle de Órzola (Lanzarote). En Randomtrip fuimos en Líneas Romero y compramos los billetes de ferry aqui.

Subiendo al ferry de Líneas Romero para disfrutar de La Graciosa durante 3 días y 2 noches mientras nuestro coche de alquiler se quedaba en su parking gratuito. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Hay varios ferrys al día (puedes reservar directamente tu ferry con Líneas Romero de ida y vuelta aquí): el primer ferry sale a las 08:30 de Órzola (Lanzarote) y el último ferry sale de Caleta de Sebo (La Graciosa) a las 19:00h (del 01/05 al 31/10) o a las 18:00h (del 01/11 al 30/04).

Para llegar a Lanzarote desde la península o desde varias capitales europeas, lo ideal es que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas.

Despidiendo Lanzarote hasta dentro de 3 días en el ferry de Líneas Romero. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Cuántos días dedicar a La Graciosa

No te dejes engañar por su tamaño. A pesar de ser la isla canaria más pequeña, te recomendamos dormir al menos dos noches en La Graciosa para hacer los planes diarios que te recomendamos en esta guía. Aunque claro, si puedes simplemente ir a pasar el día desde Lanzarote y conocer una parte de la isla y no te arrepentirás. Además, si buscas unas vacaciones de playa, relax y un buen libro en la mochila, la verdad es que esta pequeña isla sin coches ni carreteras asfaltadas, donde ir caminando a playas de aguas cristalinas y con pocas pero buenas opciones para comer, nos parece un planazo para pasar varios días.

La impresionante Playa de las Conchas. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Aunque en nuestra opinión lo ideal es pasar, al menos, un par de noches durmiendo en la isla para poder disfrutarla con tranquilidad, si consideras conocer La Graciosa en una excursión de un día desde Lanzarote, esta que te proponemos incluye recogida y traslados de tu alojamiento en Lanzarote, ferry ida y vuelta a La Graciosa y paseo en velero por las playas increíbles en La Graciosa (comida y barra libre de cerveza, sangría, refrescos y agua incluida).

La vida isleña es la vida mejor. Caleta de Sebo al atardecer con Lanzarote al fondo. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Qué ver en La Graciosa

Aquí te dejamos un resumen de los lugares de interés para visitar en La Graciosa divididos en 3 rutas, y debajo tienes el mapa e información específica de cada lugar.

Mapa de La Graciosa

Aquí te dejamos un mapa de Google Maps con todos los lugares que visitar en La Graciosa incluidos en esta guía, para que te lo puedas llevar en tu móvil durante el viaje. Hemos clasificado con colores las 3 rutas propuestas en esta guía (Azul para la ruta sur, Rojo para la ruta norte, Verde para la ruta centro al Barranco de Los Conejos)

También puedes descargar aquí un mapa turístico y de carreteras (no asfaltadas) de La Graciosa (haz click para descargarlo en mayor tamaño y resolución) (fuente: Cicar).

Ruta Sur: las playas al sur de Caleta de Sebo

En la ruta Sur nos desplazamos hacia el sur de La Graciosa para conocer Playa Francesa y Playa de la Cocina, también conocida como Playa de la Montaña Amarilla (la mejor playa de la Graciosa para bañarse), con la posibilidad de subir a Montaña Amarilla para ver las vistas.

Esta ruta se puede hacer:

  • A pie: En este enlace encuentras info para hacer el trayecto caminando desde Caleta de Sebo a Playa de la Cocina pasando por Playa Francesa. Son menos de 5 km (4,7 km aprox.), se tarda alrededor de 1:30h y, a pesar de estar clasificada de baja dificultad, por lo que nos comentaron es una caminata dura por el tipo de terreno por el que caminas (arena) sin sombras.
  • En bici: si caminando ya es dura, imagínate en bicicleta. La verdad es que, aunque la hagan algunas personas, en Randomtrip no te recomendamos que hagas este trayecto en bicicleta porque hay zonas del camino con mucha arena donde es difícil ir con la bici y porque el precio de alquilar la bici para ir a pasar el día al sur es el mismo precio que el 4×4 ida y vuelta. Aún así, si te animas, aquí tienes más info de la ruta en bici.
  • En taxi 4×4: salen del muelle de Caleta de Sebo, cobran 10€ por persona ida y vuelta (tienes que acordar antes la hora de recogida) y en 10 minutos llegas a Playa Francesa. Es la opción que hicimos en Randomtrip y la que te recomendamos. El taxi te deja en Playa Francesa y te recoge, a la hora que acordéis, en el mismo punto así que si quieres ir hasta la Playa de Cocina (o hasta subir a la Montaña Amarilla) lo harás caminando (y te lo recomendamos muchísimo).

En nuestro caso hicimos esta ruta el primer día (la primera tarde según llegamos en el barco de las 13:30).

Más abajo en el apartado Cómo moverse en La Graciosa facilitamos contactos y precios para alquilar bicicletas y contratar taxis 4×4 en La Graciosa

Llegando a Playa Francesa, donde nos dejó el taxi 4×4. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Playa del Salado

La playa más cercana a Caleta de Sebo es la Playa del Salado que es, de hecho, el único punto donde es permitido acampar en la isla (cuando fuimos no estaba permitido acampar pero, en caso de que abra proximamente, puedes comprobar y reservar tu parcela en la web de parques nacionales)

Si quieres ver el atardecer en la playa sin alejarte mucho de Caleta de Sebo, aquí tardarás unos 20 minutos caminando aproximadamente.

Playa Francesa

El camino sigue hasta la playa de la Lajita, una pequeña playa que se une a la famosa Playa de la Francesa. Ojo, al llegar a la Lagunita y la Baja de la Peña, hay una laguna de aguas tranquilas donde bañarse y donde es frecuente observar aves buscando comida en las aguas someras. Después seguimos por la playa hasta su extremo oeste para llegar a la playa de la Francesa, de arena fina y dorada y resguardada de los vientos y de las corrientes marinas dominantes, ideal para bañarse.

Playa Francesa. Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Eso sí, esta playa, al ser la mejor playa para dar unos chapuzones cerca de Caleta de Sebo, es la que suele tener más gente (sobre todo en verano). Si sigues caminando, además de poder contemplar la belleza de la playa desde arriba, podrás llegar hasta la siguiente playa, nuestra favorita de la zona.

Playa de la Cocina (Montaña Amarilla)

Finalmente llegarás a la que es, en nuestra opinión, la mejor playa de la Graciosa para bañarse, al ladito de la fotogénica Montaña Amarilla. Las aguas de esta playa son súper transparentes y la vista desde arriba impresionante. Además, esta playa es un punto de buceo y un sitio excelente para contemplar la despedida del sol en el mar.

Playa de la Cocina. Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Subir la Montaña Amarilla

Si, además de disfrutar de un buen baño en aguas transparentes, quieres contemplar las vistas desde lo alto de Montaña Amarilla, puedes hacerlo desde la Playa de la Cocina. Eso sí, ten en cuenta que esta ruta lineal de menos de 1km (0,9 km, ida y vuelta 1,8 km) se considera de dificultad alta ya que, además del calor y sin sombras, supera los 130 metros de desnivel en menos de 1km, de los que unos 300 metros de los 900 metros totales son por terreno difícil.

Montaña Amarilla. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Para llegar, sal del cruce próximo a la playa de la Cocina y sube unos 600 metros en dirección norte, ignorando los caminos que salen a la derecha, hasta llegar a un cruce de caminos. Ahí, gira hacia la izquierda evitando el camino que se adentra en la isla en dirección norte y, unos metros después, gira a la izquierda nuevamente evitando el camino que baja hacia las Hoyas de Chó Manuel. En unos 150 m el camino vuelve a girar unos 90º a la izquierda para tomar la línea de máxima pendiente hacia la cima del volcán. Durante este último tramo y en la cima ten mucho cuidado para evitar caídas y desprendimientos. Al llegar, la recompensa: obtendrás una de las más bellas panorámicas del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Más info de la ruta aquí.

Randomtrip en modo gracioso. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Ruta Norte: ruta circular pasando por Pedro Barba

En esta ruta haremos un círculo por el norte de La Graciosa, empezando y terminando en Caleta de Sebo y pasando por varias playas.

Esta ruta se puede hacer:

  • A pie: En este enlace encuentras info para hacer la ruta circular por el norte de La Graciosa caminando, siendo el punto de partida y de regreso Caleta de Sebo. Son aproximadamente 16 km con un desnivel de 23o m, en el que tardarás alrededor de 5 horas con paradas para descansar, bañarte y sacar fotos. A pesar de estar clasificada de baja dificultad, por lo que nos comentaron es una caminata dura por el tipo de terreno por el que caminas (arena) en algunas partes de la ruta y, además, sin sombras.
  • En bici: La más recomendada y la que hicimos en Randomtrip. Vas con tus tiempos y parando donde quieras en la ruta con los paisajes más impresionantes que vimos por la isla. Tardamos unas 7 horas (con paradas, claro) y abajo te detallamos los tiempos que tardamos para llegar a cada punto con bicicleta normal, no eléctrica:
    • Caleta de Sebo – Baja del Ganado: 35min
    • Baja del Ganado – Las Conchas: 10min
    • Las Conchas – Parking Arco: 25min
    • Parking Arco – Playa Lambra: 5min
    • Playa Lambra – Pedro Barba: 45min
    • Pedro Barba – Caleta de Sebo: 55min
  • En taxi 4×4: Hay dos rutas en taxi: la corta (1:30h) y la larga (2:30h), siendo que los precios también varían. Ambas rutas pasan por los principales puntos del recorrido (aunque en la ruta corta las paradas son apenas para sacar alguna foto, no te dará tiempo a bañarte) y recuerda que es un servicio de taxi, no de guía. El Taxi 4×4 es privado para quien lo contrate, no compartido.
    • Ruta Corta (1:30h). Precio del Taxi de 1 a 4 personas: 130€* (se paga lo mismo para 1, 2, 3 o 4 personas, siendo que cada persona adicional hasta las 8 personas permitidas por taxi pagará 32,50€*)
    • Ruta Larga (2:30h). Precio del Taxi de 1 a 4 personas: 171€* (se paga lo mismo para 1, 2, 3 o 4 personas, siendo que cada persona adicional hasta las 6 personas permitidas por taxi pagará 36€*)

*Los precios pueden variar así que lo mejor es que consultes y confirmes al reservar

Más abajo en el apartado Cómo moverse en La Graciosa facilitamos contactos y precios para alquilar bicicletas y contratar taxis 4×4 en La Graciosa

Explorar el norte de la isla en bici nos parece la mejor forma de hacerlo, si tienes tiempo. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Las 3 rutas en bicicleta que proponen en la isla. En Randomtrip hicimos la Ruta nº 3, por el norte, y es la que te recomedamos.

En nuestro caso, hicimos la ruta nº 3, ruta circular por el norte de la isla, nuestro segundo día, y nos llevó el día completo haciéndolo con mucha calma y paradas. Hay varios aspectos que tener en cuenta al hacer una ruta en bici por la Graciosa, en este apartado de la guía te los detallamos.

A continuación, la información de cada parada:

Playa Baja del Ganado

La primera parada de nuestra ruta por el norte (en el sentido de las agujas del reloj) en bicicleta es la Playa Baja del Ganado. Aunque no sea tan espectacular como su «vecina» Las Conchas (de la que te hablamos en seguida), es donde hay siempre menos gente (algunas de las personas ciclistas ni paran aquí) y donde, si el mar no está especialmente agitado, podrás estrenar tu chapuzón del día con mucha precaución en un pequeño charco que se forma a orillas del mar.

Playa Baja del Ganado. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

En Randomtrip, cuando fuimos, el mar no invitaba a entrar así que tuvimos que esperar un poco más para darnos el primer baño atlántico del día.

Te recordamos que en todas estas playas de la costa oeste no se recomienda el baño así que, no fuerces.

Llegando a la Playa Baja del Ganado. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Playa de las Conchas

Sin lugar a dudas, la playa de las Conchas es la más fotogénica de la isla y se encuentra tras la Montaña Bermeja: enorme, con una gran duna y el islote de Montaña Clara al fondo. Cuando fuimos tenía bandera roja (y según nos dijeron, suele tener) porque el mar aquí llega con fuerza y hay muchas corrientes así que no se recomienda el baño.

Playa de las Conchas. Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Hay algunos semicirculos de piedra volcánica para protegerse si hace viento.

Arco de los Caletones

Para nuestra siguiente parada tenemos que aparcar la bicicleta y caminar unos 300 metros hasta encontrarnos con una zona con columnas basálticas y un bello arco volcánico encima del mar, el Arco delos Caletones. Podemos divisar el islote de Alegranza mientras respiramos hondo y contemplamos la fuerza del mar contra las formaciones basáticas. Con suerte, como en Randomtrip, podrás incluso ver un arco íris. A medida que avanzamos bordeando la costa, se asoma también el Roque del Este y se intuye Montaña Clara a la izquierda.

Arco de los Caletones. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Al lado, en los huecos antes del arco, donde el agua sube cuando el mar está movidito, nos trasladó a lo que habíamos visto (y vivido) unos días antes, en los Hervideros de Lanzarote.

Arco de los Caletones. Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Playa Lambra y Playa Ámbar

Playa Lambra es la playa más norteña de la isla y Playa del Ámbar la que se encuentra justo al lado. Ambas cuentan con un extenso arenal y dunas y vista al islote de Alegranza y el roque del Oeste. Precisamente por ser playas norteñas comprobarás que el mar es más bravo que en otros puntos de La Graciosa por lo que no son playas ideales para bañarse.

¿Ves ese velero? Puedes estar tú ahí en esta excursión que incluye recogida y traslados de tu alojamiento en Lanzarote, ferry ida y vuelta a La Graciosa y paseo en velero por las playas increíbles en La Graciosa (comida y barra libre de cerveza, sangría, refrescos y agua incluida).

Playas Lambra y Ámbar. Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Pedro Barba

Este pequeño pueblo llamado Pedro Barba fue el primer asentamiento de la isla, surgiendo en 1880 al calor de una fábrica de salazón de pescado y nos pareció un oasis al llegar en nuestra ruta en bicicleta.

¿Te imaginas ver esta postal después de varios kms en bici y un gran dolor de culete? Nuestro oasis particular de la ruta norte. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Además de sus casitas bonitas con la construcción típica de la zona donde parece no vivir nadie pero donde te puedes quedar para unas vacaciones (echa un ojo aquí aunque la mayoría de opciones son para mínimo de 5 noches), lo que realmente nos llamó la atención fue su playa de aguas muy calmitas y transparentes, donde si hace bueno querrás ir directamente a darte un chapuzón.

Echa un ojo a las casitas para aquilar en Pedro Barba aquí. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

En Enero, cuando fuimos, hacia un día increíble y te podemos decir que esta playa fue donde el agua estaba mejor de temperatura ¡no nos queríamos ir! Fue precisamente aquí que elegimos degustar los bocadillos que trajimos para el camino sin prisas y, dado que nos quedamos a dormir en la isla y no teníamos que devolver las bicis hasta la puesta de sol, nos quedamos las últimas personas disfrutando de la playa y el apacible pueblo, antes de hacer el tramo que nos pareció el más duro en bicileta, de regreso a Caleta de Sebo.

Pedro Barba. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Ruta de Caleta de Sebo hasta el Barranco de los Conejos

En esta ruta a pie vamos hasta una de las playas menos visitadas pero igualmente increíbles de La Graciosa: Barranco de Los Conejos. En nuestro caso decidimos hacerla caminando, es un sendero plano siempre pegado al mar desde Caleta de Sebo, pasando por varias caletas hasta llegar a esta maravillosa playa.

Sendero hasta la playa Barranco de los Conejos. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Son aproximandamente 7 km (ida y vuelta) en los que se tardan entre 40 y 60 min caminando desde Caleta de Sebo hasta el Barranco de os Conejos, lo mismo para volver (algo menos de 2 horas en total). Todo el paseo es a orillas del mar, una gozada.

En los 3km aproximadamente llegamos a la Playa Barranco de los Conejos que disfrutamos en soledad porque cuando fuimos no había nadie más haciendo la ruta.

Hicimos la ruta nuestro último día en la isla, antes de volver a Lanzarote en el barco de las 15:00h.

Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Barranco de Los Conejos

Es una playa nudista y pequeñita, y en Randomtrip, en un jueves de Enero la disfrutamos completamente en soledad, con agua riquísima para bañarnos.

Playa Barranco de los Conejos. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Caleta de Sebo

El pueblo principal de Graciosa, donde de encuentra la población local y todos los servicios disponibles (alojamiento, restaurantes, tiendas, alquiler de bicis, etc).

Caleta de Sebo. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Tiene un museo, el Museo Chinijo, donde aprendimos sobre la biodiversidad del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y Reserva Marina de La Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote. Pone a la entrada que es el museo más pequeño del mundo, no sabemos si será cierto pero de las Canarias seguramente sea. Ahí aprendimos sobre los cetáceos (residentes o migratorios) que habitan estas aguas, sobre la sal (¿sabías que la palabra salario viene de sal porque los soldados romanos recibian parte de su paga en sal?) y también sobre el aloe vera del archipiélago.

¿Sabías que chinijo es una expresión que se usa tanto en La Graciosa como en Lanzarote para un peque de corta edad o para una cosa de pequeño tamaño?. Museo Chinijo. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

La vida isleña es la vida mejor. Postales de Randomtrip de Caleta de Sebo:

Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Dónde dormir en La Graciosa

Prácticamente todas las opciones de alojamiento se concentran en Caleta de Sebo, la población de la isla, a excepción de uno u otro en Pedro Barba que te recomendamos apenas en el caso de que te quedes varios días de relax por la isla (no en el caso de que te quedes una o dos noches) ya que son alojamientos que suelen tener una estancia mínima de 5 noches. Debido a la popularización de la isla, es casi imprescindible reservar con antelación y tener en cuenta que, incluso en Caleta de Sebo, muchos alojamientos exigen un mínimo de 2 noches.

También existe la opción de llevar tu tienda de campaña y hacer camping en la única zona permitida, la Zona de Acampada de la Playa de El Salado, aunque actualmente se encuentre cerrada. Puedes comprobar aquí, en la web de reservas de camping de Parques Nacionales y reservar cuando abra.

En Randomtrip nos alojamos en los Apartamentos Graciosamar (desde 90€/noche para hasta 5 personas) teniendo en cuenta que reservamos muy encima y la mayoría de las opciones con mejor relación calidad-precio ya estaban reservadas. Aún así, el apartamento contaba con lo que necesitabámos para las dos noches que dormimos en la isla: estaba limpio, la cama cómoda y el baño amplio con ducha con agua caliente. El apartamento contaba también con un balcón-terraza con tumbonas donde relajarse (aunque el nuestro no tenía vista al mar) y con cocina donde hacer los desayunos, los bocadillos para la playa o la cena aunque en Randomtrip, la verdad, apenas la usamos.

Otros alojamientos recomendados en Caleta de Sebo:

Caléndola Primera Linea de Mar (desde 99€/noche): pequeño apartahotel con terraza con apartamentos de un dormitorio. Desayuno continental incluido. Foto de Booking

Alojamientos para unos días de relax en Pedro Barba:

  • Villa Ocean View (178€/noche, estancia mínima de 5 noches): una villa con 4 dormitorios para casi hasta 8 personas.
  • Seaside Villa La Graciosa: 197€/noche, estancia mínima de 3 noches): otra villa con 4 dormitorios para casi hasta 8 personas.
  • Villa Flores (220€/noche, estancia mínima de 2 noches): una casa con 4 dormitorios para hasta 9 personas
  • Beachfront La Graciosa Pedro Barba (249€/noche, estancia mínima de 5 noches): una casa con 3 dormitorios para hasta 10 personas
Beachfront La Graciosa Pedro Barba (249€/noche, estancia mínima de 5 noches): una casa con 3 dormitorios para hasta 10 personas. Foto de Booking

Y si te apetece algo distinto, ¿qué te parece dormir en un barco en La Graciosa? ¿Te imaginas despertarte en pleno mar, desayunar con vistas y dar un chapuzón y hacer snorkel nada más despertar? Tienes dos opciones para hacerlo en La Graciosa:

  • Magnifico barco en La Graciosa (desde 127€/noche): la que nos parece la mejor opción si decides embarcar, literalmente, en la aventura de dormir en un barco ya que este barco cuenta con 3 dormitorios donde podrás dormir hasta 6 personas, cocina equipada y baño con ducha
  • Babieca (desde 171€/noche dependiendo de la temporada): el Babieca es un barco que cuenta con 2 dormitorios (uno con cama, otro con sofa-cama) donde podrán dormir hasta 4 personas, con cocina equipada y baño aunque, ojo, no cuenta con ducha así que te recomendaríamos apenas para la estancia de una o dos noches máxima (se permiten estancias de 1 noche)
¿Te imaginas despertarte aquí? Foto de Booking

Encuentra más alojamientos en La Graciosa aquí

* Los precios mencionados pueden variar según la temporada y, además, pueden verse actualizados por lo que te recomendamos que entres directamnete en el enlace de cada alojamiento para comprobarlos.

Dónde comer en La Graciosa

Todos los restaurantes que mencionamos se encuentran, lógicamente, en Caleta de Sebo:

  • Rosa’s La Lía: el local donde desayunábamos cada mañana, al ladito de nuestro apartamento Graciosamar ya que el desayuno era delicioso, tenía varias opciones que incluían fruta y pan con tomate como nos gusta, y también con bollería y embutido. No es el más barato de Caleta de Sebo (8€/bandeja con zumo y café incluido) pero es el más completo e ideal si vas a hacer esfuerzo físico en la ruta en bici
Bandejas de desayuno del Rosa la lía. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.
  • Panadería Quela: donde compramos los bocadillos (3€/cada uno) para nuestra ruta por el norte de la isla en bicicleta. Estaban bastante ricos.
  • Girasol Casa Margucha: este fue el restaurante donde brindamos la segunda y última noche con nuestro vino favorito de malvasía volcánica de la vecina Lanzarote, Bermejo, acompañando un arroz correcto. La atención era exquisita, ambas personas que nos atendieron encantadoras. Nos sorprendió por la positiva. Pagamos 50€ para 2 personas, Bermejo y postre incluidos.
Nuestro merecido Bermejo (con dolor de culete de guarnición). Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.
  • Enriqueta: con este restaurante nos pasó lo contrario que con el anterior. Fuimos recomendados la primera noche en la isla y la verdad es que nada más llegar el restaurante parecía de los que mejor pinta tenía en Caleta de Sebo. Pues fue un desastre. No por la comida en sí sino porque desde que nos sentamos, tardaron 1:30h en traernos lo que pedimos (no es un restaurante con muchas mesas y no estaba lleno). Tuvimos que llamar la atención (algo que no solemos hacer) porque veíamos todas las demás mesas servidas (y varias de ellas llegando al restaurante mucho tiempo después) y, tras ignorarnos en las 2 primeras ocasiones, reconocieron que nuestro pedido se había perdido y no había pasado a cocina. Un fallo lo tiene cualquiera y la verdad es que la comida estaba rica (cuando, por fin, llegó, también teníamos mucho hambre la verdad…) pero la atención no fue la deseada y menos en un percance. Pagamos 45€ por un entrante, un plato, una botella de vino para la espera que se nos hizo eterna.
  • El Veril: fue con los pies enterrados en la arena y disfrutando de un buenísimo pescado a la brasa y una cerveza fresquita que despedimos la isla antes de coger el ferry de regreso a Lanzarote. Eso sí, pregunta el precio del pescado antes para no tener una sorpresa (el nuestro fue 40€ pero acompañado de papas arrugás y ensalada).
  • Pizzería La Korrikkia: si en alguna de las noches tienes antojo de pizza y quieres llevar una para tu apartamento, estas son las más conocidas de Caleta de Sebo
  • El Varadero: este no llegamos a probar porque una noche estaba lleno y la otra ya cerrado pero nos hablaron bastante bien. Para una próxima vez será.
  • La Caletilla Casa Chano: tampoco llegamos aprobarlo pero nos recomendó el conductor majísimo (y graciosero) del 4×4 que nos llevó el primer día. Recomendación local, pues.
  • Mesón de la Tierra: la último recomendación que no nos dio tiempo a probarla así que no podemos contar mucho.
Nuestra última cerveza graciosera antes de ferry, en el Veril. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Itinerarios de Viaje a La Graciosa

Qué ver en La Graciosa en un día: ida y vuelta en ferry el mismo día desde Lanzarote

Ferry ida y vuelta y paseo en velero por las playas de La Graciosa en esta excursión que que incluye recogida y traslados de tu alojamiento en Lanzarote, ferry ida y vuelta a La Graciosa y paseo en velero

Qué ver en La Graciosa en dos días (y una noche)

  • Día 1: Llegar en el ferry pronto por la mañana y hacer la ruta en bici por el norte de la isla o, en caso de llegar más tarde, en taxi 4X4. Cena y noche en Caleta de Sebo
  • Día 2: Por la mañana, contratar un servicio de taxi 4×4 hasta la Playa Francesa para conocer tanto esta como Playa de la Cocina. Comer en Caleta de Sebo y ferry de regreso a Lanzarote

Qué ver en La Graciosa en tres días (y dos noches): la opción que recomendamos

  • Día 1: Ferry de Lanzarote hasta La Graciosa, Check in en el alojamiento (y Comida en Caleta de Sebo en caso de que llegues antes de comer). Contratar un taxi 4×4 para ir hasta la Playa de la Francesa con recogida hasta después de la puesta de sol. Chapuzón en Playa de la Francesa y caminar hasta Playa de la Cocina. Disfrutar de las mejores aguas de la isla o hacer el sendero de la Montaña Amarilla. Disfrutar del atardecer y regreso en 4X4 hasta Caleta de Sebo. Cena y noche en Caleta de Sebo.
  • Día 2: Ruta en bicicleta por el Norte de la isla de aproximadamente 7 horas (llevar bocadillos para comer). Cena y Noche en Caleta de Sebo.
  • Día 3: Después del desayuno, caminar hasta la playa Barranco de los Conejos para unos chapuzones (ida y vuelta menos de 2h). Visita al Museo Chinijo. Check out del alojamiento y comida cerca del Muelle de Caleta de Sebo. Regreso en el Ferry hasta Lanzarote.

Inspírate con los stories de Instagram de nuestro viaje a La Graciosa

Si quieres inspirarte con nuestras aventuras en directo, hemos guardado en nuestro Instagram de Randomtrip_Blog (¿ya nos sigues?), en destacados, una selección de lo que hicimos durante los días que pasamos en La Graciosa.

Si entras en este enlace podrás ver los vídeos que grabamos en varios de los puntos que recomendamos en esta guía. ¿Te pica la curiosidad?

Cómo moverse en La Graciosa

En La Graciosa no son permitidos coches así que la mejor forma para moverse es a pie, en bicicleta o en taxi 4×4.

En Randomtrip probamos las tres maneras (4×4 el primer día, bicicleta el segundo día y caminando el tercer día).

Dónde alquilar bicicletas en La Graciosa

En Randomtrip alquilamos las biciletas en La Molina Bike y nos encantó. El servicio, la atención y la buena disposición de la encantadora Demelza hacen que sólo podamos recomendaros este servicio. Se encuentran junto al restaurante Enriqueta

Estos son los precios de los diferentes tipos de bicicletas:

  • 10€/todo el día bicicleta vieja
  • 15€/todo el día bicicleta nueva
  • 35€/todo el día bicicleta eléctrica

Recuerda revisar el estado de la bicicleta que alquilas y comprobar en el momento del alquiler que todo está funcionando correctamente. Recuerda también que no está permitido acceder con la bicicleta a las playas (deja la bici en los parking de bicicletas habilitados para tal que hay en las entradas de cada playa) y que tú eres el responsable de la bicicleta y de las infracciones que puedas cometer, no la empresa que te la alquiló.

Parking de Bicis de la Playa de las Conchas. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Dónde contratar servicio de taxi 4×4 en La Graciosa

La verdad es que al ser una isla tan pequeña, en la que todo el mundo se conoce y, en general, súper amables no fue difícil contratar un taxi al llegar. Aún así, aquí te dejamos el contacto de las empresas de taxis autorizados en La Graciosa:

El taxi 4×4 que nos llevó a Playa Francesa por 10€/persona ida y vuelta. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Dónde dejar el coche alquilado en Órzola (Lanzarote) para ir a La Graciosa

No te preocupes porque somos muchas las personas que queremos dejar el coche en un sitio seguro mientras disfrutamos de la octava isla canaria donde no están permitidos los coches. En nuestro caso, dejamos nuestro coche de alquiler dos noches mientras fuimos a explorar La Graciosa. Ambas empresas de ferry que realizan el trayecto, Líneas Romero y Biosfera Express, cuentan con parking privado gratuito al lado del muelle de Órzola desde donde salen los ferrys (un espacio de tierra habilitado como parking para dejar los coches antes de coger el barco), un servicio gratuito incluido en el billete de ferry. Compra tu ferry de ida y vuelta con Líneas Romero aquí y deja tu coche de alquiler sin problemas.

Parking Privado para Clientes de Líneas Romero. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Presupuesto orientativo: ¿cuánto cuesta viajar a La Graciosa?

Hacer un presupuesto orientativo es siempre una tarea complicada porque depende enormemente de factores como tu estilo de viaje, a qué prefieres dar prioridad, si vas a cocinar en casa o comes fuera, y en qué temporada viajas, pero aquí va una aproximación para que te hagas una idea:

  • Ferry hasta La Graciosa (+Vuelo hasta Lanzarote): el trayecto en ferry hasta La Graciosa desde Lanzarote es de 28€ ida y vuelta por persona. Si todavía no estás en Lanzarote, ten en cuenta que con compañías low cost como Ryanair y Easyjet se pueden llegar a encontrar vuelos desde 50€ ida y vuelta por persona, desde la península u otras capitales europeas.
  • Alquiler bicicleta: entre 15€ (bicicleta nueva) y 35€ (bicicleta eléctrica) al día todo el día (en nuestro caso alquilamos apenas un día una bicicleta nueva ya que las demás rutas las hicimos caminando).
  • Tour 4×4: desde 10€/persona dependiendo del tour y la duración
  • Alojamiento: desde 60€/noche para una habitación con baño privado o apartamento con cocina.
  • Comidas en restaurante: entre 15€ y 30€ por persona, dependiendo del tipo de raciones y/o cena
  • Comidas «de playa» (bocadillos) o tapas en chiringuito: entre 3€ y 10€ por persona

Con lo cual, podrás apuntar para que el viaje a La Graciosa salga, aproximadamente, entre 60€ y 150€/día por persona (dependiendo enormemente de tu estilo de viaje) con alojamiento, comidas, bici en la isla y ferry ida y vuelta desde Lanzarote incluido. Vuelo a Lanzarote no incluído.

Ruta en bici, la mejor forma de conocer el norte de la isla. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Consejos y Precauciones para viajar a La Graciosa y hacer que tu viaje sume y no reste a la isla

  • Respeta la fauna y la flora. Si ves un animal terrestre o marino no lo toques, ni le hagas daño, ni le asustes, ni le des comer. No interfieras en sus procesos naturales contribuyendo para la alteración de sus conductas. Recuerda, además, que en La Graciosa hay especies únicas en el mundo
  • No te salgas de los senderos marcados y usa únicamente las rutas autorizadas. La circulación fuera de los caminos ocasiona daños en la vegetación y el suelo favoreciendo la erosión.
  • Cuando circules en bicicleta recuerda que:
    • No está permitido acceder con la bicicleta a las playas (deja la bici en los parking de bicicletas habilitados para tal que hay en las entradas de cada playa)
    • Da prioridad a los peatones (senderistas) y obedece las indicaciones de los vigilantes y agentes de la Autoridad
    • Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a tu capacidad, evitarás accidentes y derrapes.
    • Revisa el estado de la bicicleta que alquilas y comprueba en el momento del alquiler que todo está funcionando correctamente
    • Tú eres el responsable de la bicicleta y de las infracciones que puedas cometer, no la empresa que te la alquiló.
    • Selecciona y circula por los itinerarios en función de tu capacidad física y técnica e informa en la tienda de alquiler de bicicletas qué ruta vas a realizar, e infórmate sobre sus aspectos técnicos (dificultad duración, etc.) y de las previsiones meteorológicas del día.
No está permitido acceder con la bicicleta a las playas (deja la bici en los parking de bicicletas habilitados para tal que hay en las entradas de cada playa). Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.
  • Respeta las reglas del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Marina de La Graciosa y de los Islotes al Norte de Lanzarote. Recuerda que no está permitido:
    • Acampar (excepto en la Zona de Acampada de la Playa de El Salado actualmente cerrada pero puedes comprobar aquí y reservar cuando abra)
    • Hacer fuego, incompatible con la conservación del Espacio Natural Protegido
    • Pesca Submarina o Marisqueo (y si es Pesca de Recreo sólo con licencia en regla y respetando siempre el tamaño y peso de las capturas)
  • Respeta a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes huellas: recoge la basura, no tires colillas, etc. Deja la playa mejor que como la has encontrado.
  • No fuerces: en algunas playas, sobre todo las playas con orientación norte/oeste donde el mar es más abierto, el baño es peligroso, por fuertes corrientes y, dependiendo de la época del año, no cuentan con socorrista.
  • Consume Local: si consumes productos locales de La Graciosa estarás ayudando no sólo a la economía de la isla sino también a su sostenibilidad y a que los paisajes sean más seguros. En la Lonja de Caleta de Sebo puedes comprar pescado fresco, colaborando con los pescadores profesionales de La Graciosa.
  • Sé responsable cuando visites un lugar: una gran afluencia de personas a un determinado sitio puede tener un impacto negativo así que no subas a la formación volcánica/árbol/monumento que estés visitando, no hagas pintadas en sus paredes, evitar tocar y, por respeto al resto de la gente que visita el lugar, no hagas ruido ni «monopolices» el lugar con tus fotos.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. En Randomtrip usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Montaña Bermeja. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Apps útiles para viajar a La Graciosa

Te recomendamos algunas aplicaciones que te serán de utilidad en tu viaje a la isla para tener en tu móvil:

  • Windy (Android / iOS / Web): app imprescindible en nuestros viajes, te permite ver las previsiones de lluvia, nubes, viento, etc. para ayudarte a planificar tus días en base al clima (ya que hay lugares que pierden mucho según el clima). Obviamente las previsiones no son 100% fiables. También muestra las webcams disponibles
  • Google Maps (Android / iOS): es la que utilizamos para ir guardando / clasificando todos los lugares a los que queremos ir/hemos ido y como GPS en los coches de alquiler. Puedes ver opiniones de los lugares de otras personas, fotos, menús de restaurantes, teléfono de los lugares para contactar con ellos, etc.
  • Maps.me (Android / iOS): aplicación similar a Google Maps pero que funciona offline (aunque Google Maps también puede funcionar offline, esta funciona mejor) y que en muchos casos tiene información que Google Maps no tiene, especialmente de senderos.
Bañito en Pedro Barba en pleno Enero. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para tu viaje a La Graciosa

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no te puedes olvidar para llevar en tu viaje a la isla:

  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Escarpines como estos: algunas playas son de piedra y te facilitarán mucho el acceso, y el agua es tan transparente que disfrutarás buceando entre sus peces.
  • Kit/gafas de snorkel para explorar el fondo marino. 
  • Una botella de agua como alguna de estas para llevar siempre agua contigo y además evitar usar plástico de un sólo uso. Recuerda, en Canarias se puede beber el agua del grifo pero es desalinizada así que tiene un sabor muy particular. Si vas a comprar agua embotellada, es mejor que compres garrafas de 8L en el súper para minimizar el uso de plástico.
  • Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento y de la arena
  • Camiseta de lycra de manga larga con protección UV que usamos para protegernos del agua fría o del sol al hacer snorkel (o incluso para bucear, por debajo del neopreno), como alguna de estas.
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos en el barco de buceo/snorkel o en las playas. Esta por ejemplo cuesta 12€
  • Toalla de microfibras, que ocupa poco y usarás para la playa. Si no tienes puedes comprar las típicas del Decathlon o estas en Amazon
  • Cámara para registrar las aventuras. Por aqui siempre llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Por aquí viajamos con estas dos powerbank (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos. Si necesitas ir al médico, en Randomtrip llevamos siempre seguro de viajes por si acaso (si lo contratas en este enlace cuentas con un descuento del 5%).
Randomtrip felices en La Graciosa

¿Vas a viajar a Lanzarote brevemente? Seguro que después de leer nuestra guía querrás reservar, al menos, un par de días para explorar esta apetecible vecina llamada La Graciosa. ¡Buen viaje, Randomtripper!

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (15 votos)

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

    1. ¡Hola y muchas gracias por tu comentario, Ángel! Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra guía de La Graciosa.

      Para que podamos seguir creando guías como estas, te animamos a que hagas tus reservas de alojamiento, alquiler de coche, vuelos, seguro de viajes y tours a través de nuestros links del blog, a ti no te costará nada y nosotrxs nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda y motiva a seguir creando guías útiles y completas.