A las pocas horas de pisar La Palma ya nos estábamos dando cuenta de su diversidad (multitud de microclimas y contraste de paisajes), su amabilidad (la gente palmera con la que nos cruzamos es encantadora), su orgullo estelar (uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica) y su resiliencia, demostrada en la reciente erupción volcánica que generó la tierra más reciente de Europa.

El pasado Septiembre de 2021 un nuevo volcán entró en erupción en La Palma e hizo que la isla acaparara la atención de los medios en todo el mundo. El nombre de «La Palma» pasó a ser conocido por el impacto de la actividad volcánica que duró 85 días y las imágenes del mar de lava arrasando con pueblos enteros en su camino hacia el mar. La zona afectada por el recientemente nombrado volcán de Tajogaite se puede visitar, desde la empatía y el respeto, y en esta guía te contamos cómo.

También te contamos todo lo que necesitas para explorar todo lo demás que La Palma tiene para ofrecer por tu cuenta: qué ver, itinerarios de fin de semana, de 5 días o de una semana por la isla, cómo llegar, cómo moverse, dónde dormir y hasta dónde comer.

El Parque Nacional Caldera de Taburiente: una ruta imprescindible por La Palma

Cuando termines esta guía, te quedará claro por qué la llaman «la isla bonita» (el apodo que se ganó por sus paisajes contrastantes y sobrecogedores), por qué ha entrado directamente para nuestro Top3 canario y por qué ya estás tardando en conocerla.

Si dispones de poco tiempo para viajar a la isla, salta directamente para nuestros itinerarios de viaje por la Palma donde te decimos qué ver en un fin de semana, cuatro días o en semana.

Contenidos

Datos básicos para viajar a La Palma

La Palma es la segunda isla más joven del archipiélago canario (1,7 millones de años, después de El Hierro con 1,2 millones de años), una de las más pequeñas y, no obstante, una de las más heterogéneas ya que reúne en sus 706 km2 muchísimos lugares que visitar y conocer. Es también una de las islas más famosas sobre todo debido a la reciente erupción volcánica de Septiembre del 2021 cuya lava arrasó con pueblos enteros en su camino hacia el mar y creó la tierra más reciente de Europa. Debido a las condiciones medioambientales únicas de La Palma y su biodiversidad, la isla fue reconocida como Reserva de la Biosfera de la Unesco (más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección medioambiental) y debido a su atmósfera tan limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano fue reconocida como Reserva (y Destino Turístico) Starlight. La isla de la Palma se considera como uno de los mejores lugares del Mundo para observación astronómica.

El volcán Tajogaite: esta montaña no existía antes de Septiembre del 2021 y su erupción volcánica acaparó la atención de los medios de todo el mundo

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 84.000 (en 2020)

Presupuesto diario: Desde 70€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana con coche alquilado y las opciones más económicas de alojamiento privado para 2. Más info detallada sobre cuánto gastamos aquí

Clima: Ameno durante todo el año, aunque con mucha variedad debido a la orografía (el noreste tiene un clima más húmedo y lluvioso, el suroeste más caluroso y seco). Te contamos todo esto con más detalle aquí

Alojamiento: Lo ideal es dormir en la zona central de la isla, ya sea en el este, en Santa Cruz o Los Cancajos, o en el oeste, en Tazacorte o en Los Llanos de Aridane. En nuestro caso, para intentar ayudar a las personas afectadas por la erupción del Tajogaite debido al corte de una carretera al oeste, sepultada bajo la lava, nos alojamos en una zona que estaba recibiendo bastante menos turismo y nos quedamos en el sur, en Fuencaliente y fue una excelente decisión. Te damos sugerencias específicas y más info de dónde dormir aquí

Duración: A pesar de su tamaño, y como podrás comprobar en esta guía, La Palma tiene muchísimo para ofrecer. Mínimo 3 días, recomendable una semana y si puedes más, no te arrepentirás. Más info sobre cuantos días recomendamos aquí y te damos distintos itinerarios de un fin de semana (2/3 días), de 4-5 días o de una semana (7 días en la isla) aquí.

Vuelos: Hay vuelos directos a La Palma tanto desde la península (España) como de otras Islas Canarias y otros países. Los más baratos suelen ser Ryanair / Easyjet. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas. También podrás ir en barco desde Tenerife o La Gomera. Más info aquí

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche. Más info sobre transporte, compañías y recomendaciones específicas para La Palma aquí

Zona horaria: UTC +1. La hora en La Palma y Canarias es una hora menos que en la península (España continental).

Medidas Covid-19: Encuentra la información más actual en la web oficial de las islas, Holaislascanarias

El Teide (Tenerife) desde el Pico de la Cruz (La Palma)

Visitar La Palma tras la erupción de 2021

El 19 de Septiembre de 2021, un nuevo volcán en Cumbre Vieja (municipio de El Paso), recientemente nombrado «Volcán de Tajogaite«, entró en erupción, expulsando lava durante casi dos meses (¡las coladas de lava llegaron a una altura de 60 metros en algunos puntos!), arrasando en su camino hacia el mar varios pueblos con sus casas, plantaciones, carreteras y todo lo que se encontraba a su paso. Según nos contaron, fueron unos 160 millones de m2 de lava y pueblos como El Paraíso o Todoque desaparecieron completamente. El pueblo de La Laguna, por ejemplo, quedó dividido, desapareciendo la mitad del pueblo bajo la lava y la otra mitad, no.

El río de lava arrasó con todo lo que se encontraba a su paso hasta llegar al mar

Tanto la zona afectada como sus alrededores fueron evacuadas, las carreteras cercanas cortadas e incluso se tuvieron que cancelar vuelos en función de los vientos. Debajo de estas coladas de lava se quedaron hogares, negocios, historias, memorias, momentos cotidianos. Gente palmera que llevaba años tomando el café en ese sitio, iba a comprar el pan en esa misma tienda, a comer en ese guachinche cada domingo, vio su vida cambiar de un momento para otro.

Coladas de lava entre casas

La erupción se dio por finalizada el 13 de Diciembre de 2021, tras 85 días de actividad (fue la erupción más larga de la isla) y, por suerte, no se registró ninguna víctima humana mortal, aunque lamentablemente algunos animales perdieron la vida. El daño generado es enorme: más de 5000 personas afectadas, más 1500 hogares destruidos (algunos donde convivían varias familias), muchas otras personas desplazadas porque su casa (o su terreno o su negocio de plataneras por ejemplo) o bien se encuentra bajo la lava, futura zona protegida donde no se construirá, o bien porque su terreno y su casa se quedaron inaccesibles sin carretera para poder llegar.

El impresionante volcán Tajogaite

La zona sur del volcán, como por ejemplo Las Manchas, además de la lava, se llevó kilos y kilos de ceniza volcánica debido a los vientos, cubriendo casas y carreteras donde queda ahora una enorme cantidad de trabajo de limpieza y muchas personas desplazadas de sus casas.

Una casa rodeada de kilos de ceniza volcánica

Precisamente para intentar ayudar a las personas afectadas por la erupción, elegimos quedarnos en el sur, en Fuencaliente. Quizás no sea la zona ideal para hacer base si quieres acortar distancias al explorar la isla debido a que una de las dos carreteras que llegan allí (la oeste, LP-2) está sepultada bajo la lava y es, por este motivo que esta zona está siendo espacialmente afectada por la falta de turismo y por eso decidimos alojarnos aquí. En este apartado te contamos más sobre dónde alojarte.

¿Se puede visitar La Palma con normalidad?

Aunque todavía hay zonas afectadas por la erupción y algunos lugares cercanos que continúan cerrados al público, la mayoría de la isla se puede visitar con normalidad y, aunque el volcán siga en proceso de desgasificación (es decir, liberando gases que pueden ser nocivos para la salud), todas las zonas que se pueden visitar en la zona afectada está totalmente libres de peligro.

El volcán Tajogaite sigue en proceso de desgasificación pero todas las zonas que se pueden visitar (incluyendo la zona afectada) están libres de peligro para nuestra salud. A la zona de Puerto Naus, por ejemplo, todavía no se podía acceder a fecha de escribir esta guía (Septiembre 2022) por la peligrosidad de estos gases.

De hecho, es un gran momento para que lo hagas, ayudando a la economía local. Siempre lo tenemos en cuenta pero en este viaje la urgencia de apoyar al pueblo palmero fue un eje transversal, tanto al prepararlo como al vivirlo, desde la elección del alojamiento hasta elección de restaurantes, apoyar la economía local y el mayor número de familias palmeras.

El gobierno local creó incluso un bono turístico para fomentar el turismo en la isla, el «Bono La Palma»: una tarjeta virtual por valor de 250 € para utilizar en servicios de alojamiento, restauración y actividades turísticas en La Palma, que estén adheridos al programa que finalizó el 1 de Septiembre de 2022. Entra aquí para más información.

La colada de lava del Tajogaite en su camino hacia el mar

¿Es peligroso visitar La Palma?

No, se puede visitar la isla con total tranquilidad. Miles de personas palmeras viven en la isla, y como acabamos de decir, no se registró ninguna víctima mortal a pesar de la erupción. El gobierno y los equipos correspondientes continúan monitorizando la actividad sísmica y salvo que se comunique lo contrario, no hay ningún peligro en visitar la isla y es altamente recomendable, palabra de Randomtripper (Spoiler: La Palma entró para nuestro Top3 canario de lo bella que es).

Además si la visitas ahora podrás contemplar el terreno más joven de Europa: estas nuevas fajanas creadas por el volcán Tajogaite

¿Se puede visitar el volcán y la zona afectada de cerca?

Sí, tanto el volcán como las coladas de lava se puede ver desde algunos miradores, siendo estos dos los más comunes:

  • Mirador el Time: tiene un bar con terraza con vistas a toda la zona afectada
  • Mirador de Tajuya: desde este las TV retransmitían las imágenes con el volcán de fondo

Te contamos más sobre cómo ver el nuevo volcán y visitar la zona afectada aquí

El volcán Tajogaite (a la izquierda), su colada de lava y las nuevas fajanas en el mar (a la derecha): una panorámica en el Mirador el Time

Lo ideal para conocer tanto el volcán como las coladas de lava es hacerlo con una agencia de turismo local (afectados tanto personal como profesionalmente por la erupción), donde te llevarán lo más cerca que sea posible según las normas vigentes y te explicarán con todo lujo de detalles cómo fue la erupción (tanto a nivel geológico como el impacto que ha tenido y está teniendo en la población local). En Randomtrip lo hicimos con Islabonita Tours que tienen este tour para visitar el cráter del Tajogaite y la zona afectada o esta caminata más corta por la zona (desde 25€/persona) y lo recomendamos muchísimo. Más info aquí

La zona afectada por el volcán Tajogaite

Los lugares que se pueden visitar van variando según las mediciones de gases y temperatura que realizan, y muchas zonas son accesibles únicamente para vecinos. Recuerda que a pesar de ser un fenómeno de la naturaleza que despierta nuestra curiosidad y que queremos visitar, hay personas que lo han perdido todo debido a la erupción, y personas que a pesar de que sus casas no se vieron directamente afectadas por la lava, tuvieron que ser evacuadas y todavía no pueden acceder a su vivienda con normalidad. Respeta la señalización (las zonas a las que no se puede acceder están claramente valladas e indicadas, muchas veces con presencia policial) y máximo respeto hacia la población local. Visita este local de forma empática y respetuosa.

Cuándo ir a La Palma

La Palma goza de temperaturas estables y amenas todo el año, si bien debido a la orografía de la isla y a los vientos alisios, el clima varía enormemente de unos puntos a otros. En general, cualquier época del año es buena para visitar La Palma, aunque recomendamos los meses centrales (Abril a Octubre) para mejores probabilidades de buen tiempo y de disfrutar de baños en sus playas y piscinas naturales.

Merece la pena bajar las (muchísimas) escaleras de Puntagrande para darse un chapuzón en su piscina natural abajo

En nuestro caso, viajamos en Febrero de 2022, y aunque tuvimos bastante suerte con el clima, hubo algunos días de lluvia/viento.

MesTemperatura mediaTemperatura media (agua)Días de lluvia
Enero18º20º3
Febrero18º19º4
Marzo19º19º2
Abril19º19º2
Mayo20º20º1
Junio22º22º0
Julio23º22º0
Agosto24º23º0
Septiembre24º24º1
Octubre23º24º2
Noviembre21º22º3
Diciembre20º21º4
MesTemperatura mediaTemperatura media (agua)Días de lluvia
El Charco Azul

Además, la isla de La Palma tiene una particularidad: sus microclimas. El lado occidental de la isla goza de un clima primaveral y cálido todo el año mientras el lado oriental de la isla se caracteriza por un clima más fresquito y otoñal. Eso es debido a que La Palma es una isla con una gran altitud (2426 metros), y los vientos alisios (que vienen del noreste en dirección suroeste) «chocan» contra esa zona montañosa del centro-norte de la isla, generando más nubes y lluvias en el lado oriental; por contra, el lado occidental está protegido gracias a esa misma zona montañosa, teniendo menos nubosidad y lluvias y mayores temperaturas. Se dice que las zonas de Tazacorte y sus alrededores gozan del mejor clima de la isla durante todo el año.

Playa de Tazacorte al atardecer

Debido a lo anterior, al túnel de La Cumbre (que se encuentra a 1100 metros de altitud) la gente palmera lo conoce como «el túnel del tiempo» y es que podríamos decir que es un túnel que separa el verano del otoño. Este túnel separa las dos vertientes de la isla de La Palma (y sus bruscos cambios de clima entre los dos extremos), uniendo Santa Cruz de La Palma con Los Llanos de Aridane. Se encuentra en la antigua TF-812, reconvertida actualmente en LP-2, que es la carretera que atraviesa la Cumbre Nueva.

Playa de Nogales, considerada la más bonita de la isla

Respecto a eventos importantes que puedan motivar una visita a La Palma, a lo largo del año hay varias fiestas populares por lo que si lo que te apetece es un buen festejo isleño, haz por coincidir con alguna de ellas. Las más famosas son las fiestas de El Diablo, en Septiembre en Tijarafe; Las Cruces, en Mayo en varios municipios de la isla; Los Indianos, en carnavales; y, cada 5 años, la Bajada de la Virgen de las Nieves, uno de los eventos más emotivos y multitudinarios de la isla.

Balcones floridos en Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de la Palma es una excelente base para alojarte y explorar la isla. Te contamos otros puntos ideales para alojarte aquí.

Cómo llegar a La Palma

La forma más rápida de llegar a La Palma es volando. Existen multitud de vuelos tanto desde la península (España) como desde otras islas canarias como Tenerife y desde otros otros países europeos. Te recomendamos que seas flexible con las fechas y que utilices comparadores de precios como Skyscanner y Kiwi.com.

También podrás llegar a La Palma en barco desde Tenerife (con Naviera Armas o Fred. Olsen desde Los Cristianos) o desde La Gomera (también con Naviera Armas o Fred. Olsen). Eso sí, ojo con el coche de alquiler, hay que preguntar o pedir a la compañía para poder moverlo entre islas.

El mar de nubes en el Roque de los Muchachos y el Teide (Tenerife) al fondo, saludando

Cuántos días dedicar a La Palma

Aunque La Palma sea una isla más pequeña en extensión que algunas de sus vecinas como Tenerife o Gran Canaria, su orografía hace que tenga muchísimos rincones para visitar y que lleve algo más de tiempo llegar a ellos a través de sus sinuosas carreteras. El relieve de la isla es fruto de un proceso geológico de millones de años y la reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja hizo que la carretera LP-2 quedase inutilizada, haciendo el desplazamiento del sur al centro y norte más lento. Actualmente (Septiembre 2022) ya existe una nueva pista por encima de las coladas, infórmate bien antes de tu viaje del estado actual de las carreteras para optimizar tus desplazamientos. Además, querrás parar en varios miradores por los los sobrecogedores paisajes que verás en la carretera.

Mirador de la Cumbrecita, de nuestros favoritos de la isla

Por todo esto, en nuestra opinión, el tiempo ideal para visitar La Palma es una semana (7 días), y aún así no te dará tiempo a verlo todo, así que si dispones de más tiempo y ganas de hacer senderos, no te arrepentirás. Si no dispones de mucho tiempo, te recomendamos un mínimo de 3 días, durante los cuales podrás conocer una pequeña parte de la isla, suficiente para querer volver a visitarla con más calma.

El sendero por el parque nacional Caldera del Taburiente es de los más espectaculares que hemos hecho en todo el archipiélago canario
Entrar en el bosque mágico de Los Tilos, laurisilva en La Palma

Salta directamente para el apartado de itinerarios de 3, 5 o 7 días (una semana) en La Palma aquí

Qué ver en La Palma

Para que sea más fácil ubicarte y clasificar los lugares de interés de La Palma, los hemos clasificado en Norte-Centro y Sur. Aquí te dejamos un resumen de lo más destacado que puedes ver y hacer en La Palma y a continuación toda la información sobre cada uno de los lugares.

Qué ver y qué hacer en La Palma, la isla bonita:

  • Conocer la zona afectada por el nuevo volcán que entró en erupción en Septiembre de 2021, recientemente nombrado volcán de Tajogaite, y las nuevas fajanas, el terreno más reciente de Europa
  • Caminar por senderos llenos de contrastes y estampas sobrecogedoras por el Parque Nacional de la Caldera del Taburiente y el Bosque de los Tilos (bosque de Laurisilva)
  • Subir al punto más alto de la isla, el Roque de los Muchachos, donde se encuentran algunos de los telescopios más importantes del mundo y donde podrás contemplar de los paisajes más bellos de la isla ante un mar de nubes
  • Viajar «al futuro» en el volcán de San Antonio y el volcán de Teneguía por la zona afectada de las erupciones de entonces, muy similar a lo que verán nuestros ojos dentro de unas décadas en la zona afectada de la erupción reciente del volcán de Tajogaite
  • Viajar al pasado en el yacimiento arqueológico (y centro de interpretación ) El Tendal donde vivieron los benahoaritas (ancestros y ancestras palmeros) durante (mínimo) mil años
  • Parar cada dos por tres en miradores diversos para admirar la belleza y diversidad paisajística de La Palma, de los paisajes más antiguos (como el Mirador de la Cumbrecita) a los más recientes (en el Mirador del Time).
  • Bañarte en playas y piscinas naturales impresionantes como la playa de Nogales, puerto de Tazacorte, Echentive, el Charco Azul o La Fajana.
  • Pasear por las calles llenas de patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Santa Cruz de La Palma.
El Faro y las Salinas de Fuencaliente

Mapa de La Palma

Aquí te dejamos todos los lugares de interés en La Palma de los que hablamos en esta guía en un mapa de Google Maps que puedes llevar en tu smartphone para consultar en cualquier momento. Hemos dividido los lugares entre norte-centro (verde) y sur (azul), y hemos marcado en rojo, de forma aproximada, la zona afectada por la erupción de 2021:

Te dejamos también un mapa turístico con las carreteras de La Palma (haz click en la imagen para descargarlo en mayor tamaño y resolución):

Fuente: https://www.visitlapalma.es/wp-content/uploads/2018/02/Mapa-gene%C2%81rico-ES-EN-DE-03-Web-1.pdf

Te dejamos también otros dos PDFs turísticos oficiales que incluyen un mapa y que te pueden ser útiles en tu visita: uno y otro.

Zona afectada por el nuevo Volcán Tajogaite (Cumbre Vieja)

Tal como en Randomtrip, la mayoría de personas que aterrizan en La Palma quieren conocer sus rincones naturales… incluyendo el más reciente. Ver más de cerca todo lo relacionado con la erupción de 2021 del (recientemente nombrado) Volcán de Tajogaite: una nueva montaña que emergió de la nada, expulsando lava durante dos meses, arrasando a su paso con todo lo que se encontraba hasta llegar al mar, aumentando la superficie de la isla con sus dos nuevas fajanas. Al final estamos hablando de conocer ¡nada más y nada menos que la tierra más joven de Europa!

Colada de lava del volcán Tajogaite

Si bien en la fecha de nuestro viaje (Febrero 2022) no existía todavía señalización adecuada ni información oficial de Turismo de La Palma sobre qué lugares exactos se pueden visitar para ver de cerca las coladas de lava o el volcán, actualmente ya hay mucha más información y la regla general es que se puede acceder a aquellas calles o carreteras que no tengan el acceso cortado. Eso sí, recuerda siempre, hacerlo de forma respetuosa y empática y, a ser posible, de la mano de alguien local.

Las nuevas fajanas creadas por el volcán Tajogaite cuya erupción se dio por terminada el pasado Diciembre de 2021.

En Randomtrip lo hicimos con Islabonita Tours que tienen este tour para ver el volcán y la zona afectada o esta caminata más corta por la zona (desde 25€/persona). Más info aquí

Si quieres observar el volcán Tajogaite y su impacto de forma gratuita, estos son algunos de los miradores y puntos a los que puedes desplazarte por tu cuenta:

Norte de La Palma

Roque de Los Muchachos y alrededores

Si la isla de La Palma es uno de los mejores sitios del mundo desde donde contemplar el cielo (reconocida como Reserva y Destino Turístico Starlight), el Roque de los Muchachos es el mejor sitio desde donde hacerlo en la isla. El Roque de los Muchachos es la zona más alta de la isla, a 2426 metros sobre el nivel del mar, y es increíble subir hasta ahí para apreciar unas vistas increíbles de la isla, específicamente de la Caldera de Taburiente y/o del mar de nubes, y del cielo estrellado por la noche.

Dado que esta zona de La Palma es una de las zonas del Mundo con mejores condiciones para la observación astronómica, aquí se ubican un conjunto de diferentes telescopios y de hecho la isla cuenta con una ley para reducir la contaminación lumínica.

Debido a la orografía de la isla, el acceso por carretera es a través de una serie de infinitas curvas, tanto por el acceso sur como por el acceso norte, así que a pesar de las distancias, reserva bastante tiempo para subir y bajar a la zona (se tarda en subir, aproximadamente, 1h15 desde Santa Cruz y 1h30 desde Los Llanos). A continuación te dejamos varios de los puntos de interés en los que parar en tu visita a esta zona de la isla.

Mirador del Roque de Los Muchachos

El Mirador del Roque de Los Muchachos es el punto más alto de la isla (a 2426 metros de altitud), desde donde tendrás unas vistas increíbles de la Caldera de Taburiente, del mar de nubes (en función del clima), del Teide en Tenerife y, si está despejado, incluso podrás avistar La Gomera y de El Hierro.

Para llegar, puedes aparcar aquí (ojo, el espacio es reducido) y caminar por el sendero habilitado (hay un par de paradas, desde la última es donde obtendrás las mejoras vistas). Hay tramos del sendero donde tienes el precipicio a unos centímetros, así que camina con mucho cuidado y si tienes vértigo puede no ser una experiencia agradable.

Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos

Han inaugurado recientemente (el pasado 19 de Diciembre de 2021) el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, un lugar de visita obligada para amantes del astroturismo y para comprender mejor en dónde nos encontramos así como para aprender sobre astronomía y de lo poco que sabemos sobre el universo.

La experiencia de visitar el Centro de Visitantes nos pareció muy lograda y completa: una persona nos recibió a la llegada, nos recomendó ver un vídeo introductorio en el auditorio y al finalizar, nos hizo una pequeña explicación sobre las diferentes salas del centro y lo que podíamos encontrar en cada una de ellas. Además de eso, durante el recorrido, siempre había alguna persona del centro cerca que nos ampliaba información o contaba cosas interesantes. En general, las tres personas con las que coincidimos mostraron mucho interés por lxs visitantes, lo cuál se agradece.

El centro está dividido en varias salas donde nos adentramos en nuestro Universo y, específicamente, descubriremos los motivos por los cuales La Palma ha sido escogida para albergar los telescopios más importantes del mundo.

El horario del centro es de lunes a domingo de 10:00h a 17:00h en verano y de 10:00h a 16:00h en invierno. Precio: la entrada es de 15€ por persona (7,50 € para residentes y familias numerosas; Gratuito para menores de 12 años).

Observatorio Roque de los Muchachos

En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo. El observatorio se encuentra al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2396 metros de altitud y, es uno de los complejos de telescopios más grandes del mundo.

Gracias a sus cielos oscuros, despejados (y despojados de contaminación lumínica) la isla de La Palma se convirtió en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica. Este Observatorio fue inaugurado en 1985 y se encuentra, claro, en el punto más alto de la isla. Con motivo de la inauguración del observatorio, el artista de Lanzarote César Manrique, creó el Monumento el Infinito que también te recomendamos visitar (para ello, aparca aquí y camina por el sendero).

Las visitas al Observatorio se encuentran temporalmente suspendidas pero el observatorio normalmente está abierto a toda aquella persona que lo quiera visitar, dependiendo claro de la climatología y disponibilidad. Las visitas se programan varias veces a la semana, siempre que las solicites previamente. Tanto para saber si ya está abierto al publico como para, en caso de que esté, reservar tu entrada al observatorio, hazlo en esta página web oficial.

Si quieres hacer una observación astronómica por la isla, Isla Bonita Tours tienen salidas los martes, jueves y domingos. En caso de que te cuadre mejor ir miércoles o sábado, puedes contratar este otro tour.

Telescopios

Dada la calidad del cielo que La Palma posee, la cota más alta de la isla (a más de 2400 metros de altitud) es una de las mejores del Mundo para observación astronómica, por eso veréis unos cuantos telescopios gigantes.

Los que más llaman la atención son los MAGIC (Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov), un sistema de dos telescopios de 17 metros de diámetro cada uno, con unos espejos hexagonales que detectan rayos gamma de muy alta energía en una región del espectro en el que ningún otro telescopio es operativo. El primer Magic se inauguró en 2003, el segundo en el 2008 y ambos trabajan juntos desde 2009.

Si te interesa saber más sobre este tipo de telescopios, sigue leyendo. Si no, pasa al próximo párrafo. Con este tipo de telescopios MAGIC se observa una clase de luz de alta energía (denominada rayos gamma) que son fotones de radiación electromagnética de muy alta energía, que llegan a la Tierra desde el Cosmos. Los rayos gamma son esencialmente el mismo fenómeno físico que las ondas de radio o de microondas, la radiación infrarroja, la luz visible y ultravioleta, o los rayos X. La energía de un rayo gamma es más de mil millones de veces mayor que la de un fotón de luz visible y los rayos gamma se producen no solo en nuestra galaxia, sino también en lugares más distantes. Sus orígenes van desde agujeros negros, restos de supernovas, núcleos galácticos activos, explosiones de rayos gamma, entre otros. Los rayos gamma son absorbidos por la atmósfera pero pueden observarse de manera indirecta: cuando un fotón gamma entra en la atmósfera, interacciona con las moléculas del aire y genera una cascada de partículas secundarias denominada «cascada atmosférica». Las partículas de esta cascada descienden con una velocidad superior a la de la luz en el medio (pero nunca superior a la velocidad de la luz en el vacío) y se produce un fenómeno denominado efecto Cherenkov, similar a cuando un avión rompe la barrera del sonido. En el caso del avión, una onda de choque o boom sónico se produce detrás del avión; en el caso de la cascada atmosférica, las partículas producen un cono de luz muy tenue, con un color entre el azul y el ultravioleta. Los fotones de luz generada por el efecto Cherenkov están confinados en un frente de luz de unos 200 m de diámetro que se mueve en dirección a la superficie. Para detectar esta luz tenue, se construyen detectores especiales, los MAGIC.

Es tal la importancia de la calidad del cielo de La Palma que existe una ley, conocida como la Ley del Cielo, que protege esta calidad de la contaminación lumínica. Esta ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fue aprobada en 1988 por el gobierno español y fue revolucionaria para la astronomía internacional, convirtiendo España en el primer país del mundo que creó una Ley para la protección de un observatorio, promovida por el IAC.

La Palma es la primera Reserva Starlight del mundo habiendo recibido el reconocimiento de Destino Turístico Starlight en 2012. Esa isla es, por lo tanto, uno de los mejores destinos para contemplar el cielo y disfrutar del Universo. En el 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma).

«El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.»

Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas

Otros miradores

La carretera del Roque de Los Muchachos cuenta con otros miradores con vistas increíbles, que te enumeramos a continuación:

  • Mirador de Los Andenes: a 2000 metros, se encuentra en el norte de la Caldera de Taburiente a pocos kilómetros del Mirador del Roque de Los Muchachos. Desde este mirador se puede observar, casi en su totalidad, el cauce del Barranco de las Angustias en el interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía al norte del mismo.
  • Monumento al infinito (parking aquí): también a 2000 metros de altitud, este monumento es la única obra del artista de Lanzarote, César Manrique, en la isla y fue creada por la inauguración del Observatorio del Roque de los Muchachos en 1985
  • Otros 2 miradores cerca del Mirador de los Andenes en los que paramos para contemplar las vistas: este mirador y este otro mirador

Bodegas Eufrosina Pérez Rodríguez (Bodega El Níspero)

A 1200 metros de altura en la zona de Briesta, Garafía, se encuentran las 3,5 hectáreas de viña de Eufrosina Pérez Rodríguez. Al heredar las tierras de su padre, la palmera Eufrosina empezó elaborando vino hasta fundar su propia bodega, Bodega El Níspero, y embotellar vino con denominación de origen.

De las tres zonas vinícolas de La Palma, la bodega El Níspero se encuentra en la Subzona Norte y todo el proceso de elaboración del vino es manual, desde su recolección hasta el embotellamiento y no se usan pesticidas ni levaduras.

Podrás conocer todo el proceso y degustar el vino con previa reserva, llamando al teléfono (+34639080712 o al +34922400447). Además, tal como en Randomtrip, también podrás degustar platos tradicionales canarios acompañados un buen vino. La comida es deliciosa.

El Museo del Gofio, el Molino de las Tricias y Buracas

El Museo de Interpretación del Gofio (MIGO) es un tributo a este alimento tradicional que juega un papel tan importante en la gastronomía de todas las Islas Canarias.

(Para llegar al museo en coche, coge el desvío en la LP-114 exactamente en este punto)

Al contrario de lo que puedas pensar inicialmente, el gofio no es una harina específica sino un alimento como lo es, por ejemplo, el pan. Tiene distintas variantes y puede acompañar todas las comidas desde el desayuno hasta la cena, siendo el protagonista de varios platos típicos canarios como el gofio escaldado, de meriendas como los plátanos escachados con gofio o incluso de postre como las rapaduras de gofio (dulce en forma de cono característica de la isla de La Palma cuyo ingrediente principal es la miel).

Contar la historia del gofio es, también, contar la historia de Canarias y por eso este museo nos parece tan importante. El gofio era el alimento que antes se llevaba cuando se iba a trabajar al campo, el ingrediente que acompañó a los emigrantes en sus viajes y distintas investigaciones coinciden en que ya era igual de importante en la época prehispánica. Aunque se usaba principalmente la cebada (mientras que hoy es el trigo y el maíz), el gofio ya constituía uno de los alimentos primordiales de la población aborigen. A día de hoy, el aroma de gofio sigue anunciándonos que estamos llegando a un hogar canario.

En la elaboración del gofio se emplean granos enteros de uno o varios cereales, a los que se pueden añadir legumbres, que posteriormente son tostados y molturados en piedras de molino. Los cereales utilizados son, actualmente, el trigo y el millo (maíz) aunque también se confeccionan mezclas con otros cereales como la cebada, el centeno o incluso leguminosas como los chochos (altramuces), las habas, los chícharos, los garbanzos o las lentejas. El resultado es una harina que mezclada con otros componentes como leche o caldo, ha constituido la base fundamental de la dieta de La Palma y, en general, de todas las Canarias desde sus antepasados.

En el proceso de producción tradicional del gofio, tras el cultivo del grano, este se cernía, se tostaba y se pasaba por el cribo. Después, se mezclaban los diferentes cereales o legumbres con los que se quería hacer el gofio y la mezcla era transportada al molino para su trituración. Cuando ya se tenía el gofio, se conservaba en cajas de tea (la caja del gofio) o en la lata del gofio, en espera de ser consumido. Actualmente, todo este proceso está mecanizado, incluyendo el envasado final.

El Molino de Tricias, el molino de viento que podemos ver en frente al centro de interpretación, representa un componente arquitectónico importante en la cultura del gofio. Aparte de reflejar la sociedad rural tradicional de Garafía, cuenta la historia de los benahoaritas, pobladores de La Palma en la época prehispánica, que utilizaban los pequeños molinos manuales de piedra basáltica para moler la materia prima tostada de la que obtenían el gofio. Fue tras la llegada de los europeos que empezó la construcción de molinos de agua y, sobretodo, de viento, debido a las características geográficas de Garafía.

No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó la actividad del Molino de las Tricias pero ¡hay registros de su actividad en 1908! A este molino acudía gente de toda Garafía: debido a su ubicación era fácil ver desde distintos puntos de la comarca si las aspas del molino estaban o no funcionando para llevar el grano. Como curiosidad contarte que, si el molinero veía que las condiciones meteorológicas (del viento sobre todo) permitían seguir moliendo, avisaba a la población soplando en una caracola de mar.

Muy cerca del Museo del Gofio y del Molino de Tricias se encuentra Buracas, un lugar interesante por tres motivos: el dragonal (los dragos de Buracas son bellísimos y ofrecen una buena muestra de la arquitectura rural de la isla); el conjunto arqueológico-etnográfico (asentamiento prehispánico formado por varios poblados de cuevas naturales, tres grupos de petroglifos de motivos geométricos y varias necrópolis); y el paisaje de Garafía que se contempla a través del camino para acceder a los dos puntos mencionados.

Para llegar tanto al dragonal como al conjunto arqueológico de Buracas, existe un sendero bien señalizado y preparado (etapa 4 del GR 130) para ir caminando desde el Museo y el Molino de las Tricias. Para regresar, sólo hay que deshacer camino hasta el mismo punto o enlazar con la carretera general que va a Santo Domingo. Si vas en coche, hay una carretera que también parte desde el caserío de Las Tricias y llega hasta una barranquera adyacente, de tal forma que apenas habría que caminar 5 minutos para llegar a la zona arqueológica-etnográfica.

Mirador Matos

Desde el Mirador de Matos y desde su cruz tendrás una vista de los acantilados, zonas de cultivo y el municipio de Garafía. Puedes aparcar aquí y subir caminando hasta el mirador

Mirador de los Dragos

El mirador de los Dragos es un mirador a 824 metros de altitud sobre el nivel del mar al que vale la pena que te acerques, sobre todo si eres fan de este árbol especial ya que desde aquí puedes contemplarlo con vistas al mar. El mirador debe su nombre a los Dragos Gemelos de Puntagorda que se encontraban en este rincón y que daban la bienvenida a quien llegaba. Actualmente sólo sobrevive parte de uno de ellos que llama particularmente la atención ya que se encuentra inclinado, recordándonos un poco a las sabinas de El Hierro.

El drago centenario corona un tramo del Camino Real que transcurre por el Barranco de El Roque, donde disfrutamos de una increíble panorámica. En este trecho del Camino Real descansaban antes los campensinos puntagorderos cuando venían cargados de pasto, fruta, etc.

Mirador Barranco de Garome

El mirador Barranco de Garome es la frontera natural y física entre los municipios de Tijarafe y de Puntagorda. Desde aquí se puede subir por la zona de EI Lance y contemplar cómo el viñedo escala las laderas.

Puerto de Puntagorda

Para llegar al Puerto de Puntagorda hay que bajar bastantes escaleras (no contamos cuantas pero al menos unas 400…) pero compensa: al llegar abajo te espera una piscina natural, varias casitas encajadas en el acantilado y una cueva. Incluso si no te atreves a bañarte (aunque después de todas las escaleras, lo dudamos), las vistas de la costa son tan increíbles que vale la pena llegar hasta aquí. Puedes aparcar el coche aquí para empezar a bajar por las escaleras.

Playa de la Veta

La playa de la Veta es una playa de arena negra que desaparece según la época del año. Es, pues, una playa estacional: no te podrás bañar en otoño e invierno porque deja de existir su arenal así que lo ideal es que la visites si tu viaje a la isla coincide en final de primavera o en en verano.

Se encuentra a los pies de un impresionante acantilado de unos 200 metros de altura y para llegar deberás girar en el desvío en la carretera LP-1, junto al Bar La Guagua. La carretera desciende y llega hasta la pista del canal. Aquí, evita la pista de tierra y toma el desvío hacia la derecha. La carretera desciende hasta llegar al aparcamiento de la Playa de la Veta que se encuentra al borde del acantilado. Después de unos 15 minutos de sendero, en bajada, se llega a la playa. Ojo, no es una playa vigilada ni cuenta con socorrista así que no te hagas el/la valiente si hay corriente.

Tijarafe, El Diablo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Si eres una persona fiestera te sonará Tijarafe porque aquí se celebran las fiestas más tradicionales de la isla, las fiestas del Diablo. En la madrugada de cada 8 de Septiembre, mientras la gente baila en la verbena, un cambio en la música indica el momento estelar de la noche: la aparición de El Diablo, que irrumpe escupiendo fuego y bailando al son de la música. La fiesta del Diablo ha adquirido tal popularidad que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de ámbito local.

Si tu visita a Tijarafe no coincide el 8 de Septiembre no te preocupes porque también es un municipio que destaca por su patrimonio. La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde se venera a su Patrona la Virgen de Candelaria, fue edificada entre los siglos XVII y XVIII con un definido estilo Mudéjar. Es muy bonita y vale la pena que la contemples, aunque sea, como hicimos en Randomtrip, desde fuera.

Porís de la Candelaria

El verdadero propósito de acercarnos a esta parte de la isla, el Porís de la Candelaria es curioso a la par que bello y llegar hasta ahí una experiencia tan intensa y llena de adrenalina que se consagró como uno de os sitios que jamás olvidaremos en la isla por muchos años que pasen.

Un pueblo dentro de una cueva dentro de un acantilado. Además, con una cala de aguas transparentes de bonus, donde darse un chapuzón.

El Porís de Candelaria es una cueva con casitas a pie del mar, un lugar muy peculiar. El acceso es bastante complicado, a través de una carretera muy estrecha y empinada donde encontrarse con otro vehículo en dirección opuesta puede ser una odisea (de ahí la adrenalina que te comentamos antes). Abajo hay dos parkings con lugares limitados (el primero, el parking superior está bastante más lejos, el parking inferior cuenta con más espacio, pero también con más posibilidad que te encuentres alguien al regresar, y fue ahí donde aparcamos) y después hay que seguir bajando a pie hasta el Porís, la cueva.

Hay tres opciones para llegar hasta aquí: en coche, a pie o por mar. Después de hacerlo en coche optaríamos indudablemente por cualquiera de las otras dos porque lo pasamos francamente mal. Por intentar describirlo, imaginaos una carretera muy empinada de un sólo sentido, muy estrechita (en la mayoría de tramos no entran dos coches ni por asomo así que estás deseando con todas tus fuerzas no cruzarte con nadie), sin barreras de protección y un acantilado (precioso eso sí) abajo. Vamos, tenemos claro qué opción elegiremos cuando volvamos por aquí y será la de hacer este sendero a pie o este paseo en kayak por mar.

Como podéis ver por los trocitos del porís que os traemos por aquí en forma de foto, mereció totalmente la pena cada gota de sudor (y no sólo) que soltamos al llegar y al salir de aquí. Adrenalina por encima de sus posibilidades que mereció totalmente la pena.

Reserva aquí tu tour de senderismo para llegar al Porís de Candelaria a pie o reserva aquí tu tour en kayak para, además de conocer el Porís de Candelaria, llegar hasta la impresionante cueva bonita.

Cueva Bonita

Además, también podrás conocer la Cueva Bonita, también conocida en la isla como la Capilla Sixtina del Atlántico (no pongas esa cara, en Randomtrip tampoco somos fans de las comparaciones viajeras). Al parecer, esta cueva de aguas cristalinas emplazada a pies del acantilado sirvió de refugio a la población local ante los ataques de los piratas durante el siglo XVII y ahora lo puedes conocer en kayak durante un par de horas desde el Porís de Candelaria.

¡Ojo! Esta cueva sólo es accesible por mar desde el Porís así que si quieres ir reserva aquí tu tour en kayak por la Cueva Bonita desde Porís de Candelaria

Mirador las Cabezadas

Este mirador, menos conocido que el Mirador del Time que te hablaremos en seguida, es uno de los miradores ideales para comprobar el rastro de la colada de lava de la reciente erupción del volcán de Tajogaite de Septiembre del 2021 hacia el sur de la isla, en su camino al mar donde actualmente se encuentra la nueva fajana, el terreno más joven de Europa.

Mirador del Time

El Mirador del Time ofrece unas vistas increíbles del valle de Aridane, del nuevo volcán de Tajogaite y su impacto: la enorme colada de lava hasta el mar. Cuenta con una terraza donde tomar algo y es muy buscada también para ver el atardecer.

Panorámica desde el Mirador el Time

Mirador de las Angustias

El mirador de las Angustias es homónimo del barranco de las Angustias, una de las partes más desafiantes del sendero por la Caldera del Taburiente (sobre todo para las rodillas), una ruta imprescindible por este parque nacional de la Palma del que te hablaremos más abajo. Ofrece unas bonitas vistas, precisamente, del barranco con el mar al fondo.

Parque Nacional Caldera del Taburiente desde el sendero por el parque nacional que te contamos más adelante

Mirador de La Cancelita

El mirador de La Cancelita ofrece una panorámica hacia el parque nacional Caldera del Taburiente, más específicamente, hacia el barranco de las Angustias. Cuenta con un aparcamiento y bancos donde descansar.

Parque Nacional Caldera del Taburiente desde el sendero por el parque nacional que te contamos más adelante

Tazacorte: Playa y Puerto de Tazcorte

La zona del Puerto de Tazacorte tiene un microclima que la hace estar siempre (o casi siempre) soleada y con unos grados más que el resto de la isla. De hecho, se conoce como uno de los rincones con más días de sol al año en Europa y se nota que ha corrido la voz por el norte de Europa por la cantidad de turismo de esos países que se ve por aquí. Hay una gran variedad de alojamientos con vistas al mar y tiene una buena ubicación para desplazarse por la isla.

Su playa de arena negra es ideal para darse unos chapuzones o tomar el sol y las variadas terrazas que se encuentran en el paseo marítimo son un planazo para el atardecer, comer o cenar.

Además, a las cuevas y veriles del litoral de La Palma se unen los cetáceos para hacer las delicias de los amantes de ballenas y delfines que queramos observarles en su habitat, en libertad. Desde Puerto de Tazacorte puedes vivir esta aventura: reserva aquí tu avistamiento de cetáceos en catamarán de 2h30 desde Puerto de Tazacorte.

La Sal (desde 150€/noche): apartamento de 2 dormitorios increíble, en primera línea de playa. Alberga hasta 4 personas, cuenta con aparcamiento privado, terraza, cocina y baño con bañera de hidromasaje, en Tazacorte

Si quieres conocer mejor la costa oeste de La Palma y adentrarte por sus calas más vírgenes, puedes contratar este paseo en velero desde Tazacorte ¡con aperitivo a bordo y snorkel incluido!

Playa de Tazacorte al atardecer

Reservar un avistamiento de cetáceos en este enlace o el paseo en velero en este enlace. Ver alojamientos en Tazacorte donde dormir aquí.

Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane es el municipio más poblado de La Palma, y también uno de los más afectados por la erupción del Tajogaite. Es una zona con gran cantidad de terreno plano (de ahí su nombre «Los Llanos», al que se añadió «de Aridane» para diferenciarlo de otros lugares con el mismo nombre – «Aridane» es en teoría «llano» en la lengua aborigen), motivo por el cuál es una zona con una gran cantidad de campos de cultivo.

En el centro de la ciudad, puedes pasear por la Plaza de España, en la que se encuentran la Iglesia de los Remedios y 11 «laureles de Indias» que trajeron desde Cuba los emigrantes a mediados del siglo XIX, y visitar el Museo Arqueológico Benahoarita (cerrado temporalmente por obras en el momento de escribir esta guía). Por otro lado, entre los años 1999 y 2000 se llevó a cabo una iniciativa (CEMFAC), debido al centenario de la ciudad, para crear una exposición permanente al aire libre de arte urbano, que cuenta actualmente con 28 obras que podrás encontrarte paseando por sus calles.

Para las mejores vistas de la ciudad y la zona, aparte del ya mencionado Mirador del Time, puedes subir al Castillo de la Virgen, desde donde también podrás divisar el nuevo volcán y su impacto.

El volcán de Tajogaite

En la costa, el municipio cuenta con Puerto de Naos, uno de los principales núcleos turísticos «de playa» de la isla, que se encuentra cerrado al público (local y visitante) desde la erupción debido a la alta concentración de gases nocivos.

Si te apetece explorar mejor esta costa en kayak, puedes contratar este tour en kayak por El Remo y disfrutar del litoral de La Palma a partir de pequeño pueblo de pescadores del municipio de Los Llanos de Aridane, El Remo.

Los Llanos de Aridane son también, por su ubicación, una excelente base donde alojarte para explorar La Palma:

Baobab House (desde 63€/noche, Booking): casa de dos dormitorios con terraza, vistacas y cocina totalmente equipada, a dos minutos caminando del centro de Los Llanos de Aridane

Reserva tu alojamiento en los Llanos de Aridane aquí.

Parque Nacional de la Caldera del Taburiente: una ruta imprescindible

Una ruta imprescindible y, nos atrevemos a decir, de las más bellas que hicimos en el archipiélago canario. Si la caldera del Taburiente impacta al contemplarse desde un mirador (como por ejemplo el mirador de la Cumbrecita), imagínate adentrarte por ese paisaje: es sobrecogedor.

La ruta por el parque nacional de La Palma, caldera de Taburiente, es una ruta de 16 km linear que en Randomtrip hicimos con La isla Bonita Tours (puedes reservar aquí) y lo recomendamos muchísimo, fue increíble.

Gracias a las explicaciones que nos iba dando nuestra increíble guía Jaga (sin la cual no nos hubiéramos enterado de la mitad y nos hubiéramos caído el doble de veces), nos dimos cuenta de la importancia biodiversa de La Palma en general y de cada uno de los puntos por los que pasábamos en particular. ¡Aprendimos un montón sobre los pinos canarios! Tan fuertes, adaptables y resilientes como ha demostrado ser el pueblo palmero ante la reciente erupción del volcán de Tajogaite.

La ruta empieza a 1081 metros sobre el nivel del mar, en el Mirador de los Brecitos, hasta los 200 metros de altitud del Barranco de las Angustias – es decir, unos 800 metros de desnivel- pero los 16km son prácticamente todos en bajada.

Escala de Dificultad Fofisana Randomtripper: Medio. A pesar de ser todo en bajada, hay algunos trozos de la ruta bastante resbaladizos y acabas la ruta con bastantes agujetas y algún dolor de rodillas por culpa del Barranco de las Angustias.

Durante toda la bajada nos acompaña, imponente, el Roque Idafe, una figura muy importante para los ancestros canarios. A las 3 horas de empezar la ruta, hacemos una parada para comer un bocadillo y refrescar los pies.

El imponente Roque Idafe
Parada para comer el bocadillo y refrescarnos

Pasamos en un riachuelo cargado de hierro y llegamos a uno de los puntos más buscados (y fotografiados) de la ruta: la Cascada de los Colores. Cuando fuimos no tenía mucha agua pero impresiona igualmente.

Cascada de Colores

Aquí un resumen de los puntos por los que pasamos durante la ruta:

  1. Mirador Los Brecitos
  2. 9 pinos gordos (desvío)
  3. Zona Acampada
  4. El reventón
  5. Roque Idafe
  6. Barranco Las Angustias
  7. Cascada de los Colores

Gracias La Isla Bonita Tours por llevarnos de la mano a otro de los rincones más impresionantes de esta isla bonita no, lo siguiente.

Mirador La Cumbrecita

Uno de nuestros miradores favoritos de la isla y uno que nos quedamos con ganas de repetir para explorarlo mejor con alguna ruta: el Mirador de la Cumbrecita es impresionante.

Es un mirador con vistas, claro, a la Caldera de Taburiente y de hecho lo conocimos el mismo día que hicimos la ruta de 16 km por el parque nacional, al regresar. Desde este mirador salía otra ruta de senderismo por la Caldera que han cerrado definitivamente por peligro (nos comentaron que hubo algunas muertes…)

Se puede llegar en coche pero el espacio para aparcar es limitado y regulado, así que hay que reservar plaza previamente en esta web de parques nacionales si vas a la Cumbrecita de 9:00h a 16:00h (si vas después de esa hora, como en Randomtrip, no hace falta). En nuestro caso fuimos sobre las 18:00h y ya se podía ir sin reserva (además no había nadie, solo un coche más) pero ¡ojo! tampoco tienes demasiadas horas de luz si quieres hacer alguna ruta. En el mirador hay una ruta sencilla hasta el mirador del Roque y por último hasta el Lomo de las Chozas. Nos quedamos con las ganas, un plan para nuestra siguiente visita a La Palma.

Mirador de Tajuya

El mirador de Tajuya uno de los miradores más famosos de La Palma, ya que durante la erupción del Volcán Tajogaite, la mayoría de canales de televisión transmitían sus imágenes de la erupción desde aquí. Para acceder al mirador, puedes aparcar el coche aquí.

Ermita de La Virgen de Pino

La pequeña Ermita de La Virgen del Pino se construyó para adorar a la virgen María, que según cuenta la tradición se apareció en el enorme pino que se encuentra al lado. Este pino tiene entre 600 y 800 años, según estudios recientes, y es en teoría el pino más alto del archipiélago canario.

La gente palmera es muy devota de esta virgen, cuya bajada (desde la Ermita hasta el centro de El Paso) se realiza cada 3 años. En 2021 no se pudo realizar la bajada debido a la pandemia, por lo que se hizo en 2022, siendo muy emotiva debido a la reciente y cercana erupción del Tajogaite.

Miradores Barranco de los Gomeros y San Juanito

Puedes parar en estos dos miradores en tu camino hacia los puntos de interés del noreste de la isla (Charco Azul, Bosque de los Tilos, La Fajana…), ya que se ubican precisamente en esa carretera y cuentan con espacio para parar el coche y admirar las vistas.

Primero tienes el Mirador Barranco de los Gomeros, que rinde homenaje con su escultura de bronce al esfuerzo hecho por un gran número de personas de La Gomera que emigraron a La Palma contribuyendo al desarrollo de la isla. La escultura representa a una mujer canaria mirando al horizonte y silbando (en homenaje al silbo gomero). Si la climatología lo permite, desde el mirador podrás divisar la isla de La Gomera (y también Tenerife)

Un poquito más adelante nos encontraremos con el Mirador de San Juanito, también con espacio para aparcar el coche, vistas similares al anterior y con una mesa y unos bancos donde relajarse

Puntallana y su mercadillo

Si pasas por esta zona de la isla durante el fin de semana, que sepas que los sábados y domingos, de 9 a 14h se celebra el Mercadillo municipal de Puntallana, en el que podrás encontrar, además de productos agrícolas como frutas y verduras, artesanía y productos típicos para consumir o llevar como recuerdo.

Mercadillo de Puntallana

También puedes darte un paseo por las callejuelas de su centro histórico, donde podrás apreciar sus casonas coloniales y visitar Casa Luján, una casa típica canaria del siglo XVII convertida ahora en Museo etnográfico y centro de artesanía. También puedes acercarte hasta la Fuente de San Juan (manantial de agua declarado «Rincón por  la Paz» en 1995) y la Fuentiña (antiguos lavaderos donde las mujeres lavaban la ropa)

Playa de Nogales

La playa bonita de la isla bonita. Los días que estuvimos en la isla, nos preguntaban constantemente si ya habíamos ido a la playa de Nogales y, al llegar, entendimos por qué.

El contraste en la arena negra, el verde frondoso y el azul del mar crea una postal que hace que sea considerada la playa más bonita de la isla. Cuando fuimos no hacia un día especialmente bueno y, además, el acceso a la playa seguía cerrado por obras. Nos quedamos con las ganas de disfrutarla y lo dejamos apuntado para nuestra próxima visita a la isla. Aún así, merece la pena indudablemente que te acerques a contemplarla desde arriba, en el Mirador de la Playa de Nogales, no te arrepentirás. Para acceder a la playa en sí, puedes aparcar en este aparcamiento gratuito.

Bosque de Los Tilos

El bosque de los Tilos es un bosque Laurisilva de La Palma que forma parte del Parque Natural de las Nieves. Fue el primer sector de La Palma en ser catalogado como Reserva de la Biosfera, antes de que se extendiera al resto de la isla.

Adentrarse en el Bosque de los Tilos es como adentrarse en un mundo mágico donde siempre estás esperando que un hada o un duende te estén espiando detrás de un helecho.

La mejor forma de conocerlo es hacer alguno de los senderos que lo permiten contemplar y explorar. Hay dos principales rutas de senderismo que te detallamos a continuación:

Si prefieres contratar una ruta de senderismo guiada por el bosque de Los Tilos, puedes hacer un 3 en 1 con esta excursión que te llevará a la ruta por el Bosque de los Tilos, después para refrescarte a dar chapuzones en el Charco Azul y termina con una visita a la Destilería de ron palmero La Aldea. ¿Cómo lo ves? Reserva aquí:

El Cubo de Galga

El Cubo de la Galga es una ruta de senderismo relativamente sencilla que te recomendamos mucho para adentrarte en el bosque de laurisilva palmero.

Tenemos un Randomtip (truquillo basado en nuestra experiencia): que darte. La ruta oficial, que parte del Centro de Visitantes, te obliga a hacer un tramo, en nuestra opinión, menos interesante y con bastante pendiente, ida y vuelta, así que decidimos hacer únicamente el trozo completamente circular, que es donde ves la Laurisilva. Para ello, puedes empezar la ruta en este punto (es circular así que volverás a él), y aparcar el coche cerca (ojo, apenas hay espacio, aunque cuando nosotrxs fuimos no había ningún coche aparcado allí). Para acceder a ese punto, tienes que tomar este desvío específico desde la carretera principal

Escala de Dificultad Fofisana Randomtripper: Fácil. Es una ruta sencilla, con algo de pendiente (en La Palma siempre hay algo de pendiente debido a la orografía de la isla), y algún que otro trozo más resbaladizo por el barro.

El sendero, además, cuenta con vistas espectaculares desde el Mirador de Somada Alta desde el que, en un día despejado, podrás ver ¡Tenerife y La Gomera!

Si prefieres, puedes contratar esta excursión que además de llevarte por el bosque encantado de laurisilva, te lleva a conocer también la playa más bonita de la isla, la Playa de Nogales. Reserva aquí.

Nacientes Marcos y Cordero

Esta otra ruta por Los Tilos es una ruta de senderismo con más dificultad pero que, según nos contaron, es espectacular. Es ideal para contemplar la Laurisilva de la Palma, atraviesa varios túneles e incluso hay que llevar linterna y protección para el agua. Es decir, una ruta más aventurera y con más adrenalina que la anterior. En Randomtrip no la hicimos porque estaba cerrada por un desprendimiento cuando visitamos la isla, pero te dejamos este artículo de La Gaveta Voladora en la que detallan la ruta y cuentan su experiencia.

Parque Arqueológico el Tendal: un viaje al pasado

Uno de los centros de interpretación más interesantes de la isla con visita a un impresionante yacimiento arqueológico: una cueva natural donde vivieron una veintena de Benahoaritas, aborígenes de La Palma, durante (mínimo) mil años.

Ir hasta el Parque Arqueológico El Tendal es pasear por el pasado de la isla y por las vidas de los ancestros y ancestras palmeros. En el centro de interpretación aprenderemos sobre su ajuar doméstico (a través de cerámica y piezas líticas), actividades cotidianas (a través de huesos de fauna doméstica, evidencias alimenticias de origen marino, recolección vegetal, carbones), sus creencias mágico-religiosas (a través de, por ejemplo, grabados rupestres y amontonamientos de piedras) e incluso sus costumbres funerarias. No sólo aprendimos a través de todas estas piezas de enorme valor sino también de paneles informativos audiovisuales y de la persona del centro que te guía por detalles de la vida de quienes aquí vivieron.

El yacimiento arqueológico El Tendal tiene más de 60 metros de ancho y consiste en un poblado de pequeñas cuevas: 27 cuevas de habitación, 3 necrópolis y una pequeña estación de grabados rupestres.

Recientemente, se llevó a cabo otra campaña de excavaciones en El Tendal que, según el equipo multidisciplinar responsable, revolucionó lo que se sabía sobre este yacimiento desde los años 80 ya que, al parecer, los aborígenes siguieron viviendo en El Tendal más tiempo del que se creía. Además, cuentan, «la potencia estratigráfica de este yacimiento, que ya era la mayor de Canarias, pasa de siete a nueve metros. En ella se ha encontrado una gran cantidad de restos arqueológicos en un estado de conservación excepcional». Lo leímos en esta noticia de RTVC.

De bonus, decirte que el restaurante del parque arqueológico tiene vistas al mar y al impresionante barranco donde se encuentra la cueva y tiene platos riquísimos así que si te entra el hambre antes o después de la visita no te lo pienses dos veces. Consejo: si comes lácteos, pide el queso asado y no te arrepentirás…

El parque arqueológico y centro de interpretación está abierto de martes a sábado de 10:00h a 18:00h y domingos y lunes de 10:00h a 15:00h. La entrada cuesta 8€ por persona (4€ para residentes canarios), gratuito para menores de 12 años.

San Andrés y Sauces

Paramos en el pueblo pintoresco de San Andrés, parte del ayuntamiento de San Andrés y Sauces, para comer en la Plaza de San Andrés y nos llevamos una sorpresa. San Andrés cuenta con un conjunto de callejuelas empedradas, una bonita iglesia en la plaza, la iglesia de San Andrés, entre palmeras y vistas al mar. Un pequeño aperitivo que anteveía la sorpresa que nos llevaríamos en su capital, Santa Cruz.

Lo mejor, dar un chapuzón en San Andrés en donde te chivamos a continuación.

Charco Azul

Las piscinas naturales del Charco Azul, en la costa de san Andrés, tienen el agua color turquesa y son aptas para todos los públicos. Encontrarás el charco azul, de mayor dimensión y protegido del oleaje del mar y también una piscina infantil con fondo liso. Cuentan, además, con aparcamiento gratuito, kiosco y baños.

Durante el verano se llenan bastante y, al parecer, esta fama aumentó tras una remodelación reciente que hizo que ahora, además de las piscinas naturales, cuenten también con una pequeña cascada, solárium, duchas y vestuarios.

Fábrica de Ron La Aldea y Centro de Interpretación de la Caña del Azúcar y el Ron

La destilería de Ron La Aldea no es sólo lo que aparenta. En realidad, estamos ante el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar y el Ron (Destilería y Museo), una fábrica fundada en 1936 en La Aldea de San Nicolás (en Gran Canaria) que le da el nombre. (Por cierto, uno de los rincones donde fuimos más felices en nuestra visita a Gran Canaria, puedes leerlo aquí). ¿Y cómo acaba aquí en la Palma?

Quiénes mejor te pueden contestar a esta pregunta son las personas del museo pero te contamos muy por encima: Don Manuel Quevedo Alemán, nacido en Arucas, Gran Canaria (también te sonará su fábrica de ron por allá) emigra muy joven primero a Cuba y, después, a Santo Domingo. En ambos lugares trabaja en fábricas azucareras y, cuando regresa, ayuda a su padre y a su tío en su propia fábrica azucarera, siendo más tarde el director de dicha fábrica. El impacto de la 1º Guerra Mundial hizo que la producción fuera casi nula y en 1919, al año de finalizar la guerra, cierra la fábrica. De hecho vende los principales bienes de equipo – él mismo incluido – a un portugués de Madeira, así que se va a esta isla portuguesa donde se queda 15 años (y llega a director de una azucarera).

Al regresar a Canarias en 1934, con la idea de seguir en el mundo de la azucarera y la destilación, empieza con la fábrica de ron La Aldea que abre sus puertas en 1936 y empieza a producir más cada año que pasaba, sobre todo porque los agricultores locales vieron en la caña dulce un cultivo alternativo a la crisis que se estaba produciendo en la agricultura de exportación, principalmente el tomate. Con el descenso de la producción local de caña la fabrica cierra en 1960 abriendo, en la Palma, en 1969 hasta el día de hoy donde la cuarta generación de la familia sigue al mando.

Se puede visitar la fábrica y aprender sobre el proceso de producción con caña de azúcar cultivada en la isla y el proceso de destilado del ron. Cuenta con tienda de productos locales si quieres llevarte un recuerdo. El precio de entrada al museo con degustación incluida es de 5€/persona (previa reserva en esta página web) pero si sólo quieres pasar a la tienda es gratuito. Está abierto de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 15:00h. a 17:00h.

Puedes hacer un 3 en 1 con esta excursión que te llevará a dar chapuzones en el Charco Azul después de hacer la ruta de senderismo por el Bosque de los Tilos para terminar con una visita a la destilería de ron La Aldea. ¿Cómo lo ves? Reserva aquí

Playa de Puerto Espíndola

Muy cerca se encuentra una playa de arena negra protegida por el puerto, la playa de Puerto Espíndola. No llegamos a ir pero nos recomendaron entrar al agua en la zona junto al espigón ya que la zona cerca del puerto hay más piedras que dificultan entrar al mar. Si el hambre aprieta, nos hablaron bien del restaurante Mesón del Mar pero no lo probamos así que no podemos hablar por experiencia.

La Fajana y sus piscinas naturales

Otra zona ideal para darse un chapuzón en el norte de la isla es en La Fajana. Aquí encontramos varias piscinas naturales, creadas artificialmente con agua del mar y protegidas del oleaje.

Además, esta zona cuenta con un área para relajarse y con un restaurante con excelentes vistas y excelente pescado, La Gaviota (Nos lo recomendó Jonás de Isla Bonita Tours y nos encantó ¡Gracias!)

El Tablado

El Tablado se encuentra entre dos de los mayores barrancos de la isla, el Barranco de Los Hombres y el de Facundo y es un punto privilegiado desde el que contemplar los imponentes acantilados que bajan al mar.

Parque Cultural La Zarza

El Parque Cultural de La Zarza es un enclave natural y una zona arqueológica. Aunque el centro de Visitantes para conocer las estaciones rupestres de la cultura benahoarita, la Zarza y la Zarcita, se encuentra cerrado al público a fecha de escribir esta guía, se puede hacer la ruta de senderismo. Nos recomendaron la ruta de la Caldera del Agua que empieza junto al Centro de Interpretación y termina en Don Pedro, al norte de la isla. En Randomtrip no llegamos a hacer esta ruta pero aquí encuentras más detalles de la ruta.

Petroglifos de Santo Domingo: yacimiento arqueológico

Este yacimiento arqueológico, conocido como los Petroglifos de Santo Domingo , fue descubierto en 1922 y su aspecto actual es muy diferente al que tenían entonces dado que al parecer los petroglifos formaban parte de una pirámide. Actualmente, el núcleo principal del yacimiento está formado por una alineación de grandes rocas, algunas con grabados que representan ideogramas geométricos (espirales, meandriformes, semicírculos concéntricos, etc) ejecutados con la técnica del picado.

Leímos en el panel explicativo que se encuentra junto al yacimiento que, en realidad, la estación de grabados rupestres es mucho mayor y se extiende por buena parte del lomo que ha sido profundamente alterado por las labores agrícolas.

Para llegar a ellos, puedes aparcar aquí y caminar unos metros:

Mirador de Santo Domingo de Garafía y Roque de Santo Domingo

Cerca se encuentra este mirador al que te puedes acercar a contemplar las vistas, sobre todo, del Roque de Santo Domingo. Desde el Mirador Santo Domingo de Garafia podrás disfrutar de una vista imponente del roque, de los acantilados hacia el mar y, de hecho, es uno de los puntos ideales en la isla donde disfrutar de la puesta de sol en el mar. Cuenta con aparcamiento amplio para dejar el coche y bajar hasta el Puerto de Santo Domingo o alguna cala cercana.

Considerada por algunos la mejor playa de la isla (destronando a la Playa de Nogales) la playa Bujaren no es de acceso fácil y hay que comprobar previamente si está en bajamar para poder acceder a ella pero queda muy cerca por si tienes ganas de aventura, senderismo y chapuzón. No la hemos conocido así que que no sabemos qué tal es, si llegas a ir, ¡cuéntanos si te gustó más que Nogales en los comentarios, porfa!

Sur de La Palma

Santa Cruz de la Palma

Esta isla increíble sorprende en cada rincón y resulta que no sólo en su naturaleza imponente presume de colorido, también en sus fachadas de arquitectura colonial en su capital, Santa Cruz de La Palma.

El conjunto histórico-artístico de Santa Cruz invita a dedicar al menos una mañana (o una tarde) a la capital (y si dispones de más horas para dedicarle, no te arrepentirás) así que aquí desglosamos los principales puntos a incluir en el paseo:

  • Calle Real: En la arteria principal de Santa Cruz encontraremos algunos de los ejemplares más destacados de arquitectura civil tradicional como el Palacio de Salazar con su balcón de antepecho de hierro forjado y su elegante fachada. Actualmente es un centro de venta de artesanía así que merece la pena echar un ojo, no sólo para llevar un recuerdo sino para ver el gran patio central de su interior. Antes era la casa principal de la familia Salazar, una familia adinerada originaria de Burgos. Otros ejemplos de esta arquitectura en la misma calle son la Casa Massieu Tello de Eslava, la Casa Pinto o la Casa Sotomayor, todas casonas de familias adineradas construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Si quieres indagar más en el arte palmero y su patrimonio, el Centro de Interpretación Junonia, ubicado en una antigua vivienda también de arquitectura tradicional, cuenta con una buena colección.

Si en tu paseo por el centro, te entran ganas de un café o de una tarta, haz una parada en el Café Don Manuel, uno de los míticos de la capital, y disfruta de un café en uno de los patios más bonitos…

  • Los Balcones de la Avenida Marítima: Estos coloridos y floridos balcones destacan en el paseo por el centro y no es de extrañar que sea uno de los símbolos de la capital que más fotografías inspira a quienes pisan la isla. Hemos leído que son de influencia portuguesa y, si conoces algunas urbes lusas, no te sorprenderá. Te recomendamos cruzar la carretera y admirar los balcones desde el mar, sintiendo los alisios en la cara en la Avenida Marítima.
  • Plaza de España e Iglesia del Salvador: Destacar que la fachada principal de la iglesia por la plaza así como la fachada trasera y la torre del campanario fueron elaboradas con cantería de origen volcánico. En esta plaza, conjuntamente con el ayuntamiento (del que hablaremos en seguida) y la fuente forman un conjunto renacentista único en Canarias.
  • Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma: El primer ayuntamiento elegido democráticamente en España en 1773 cuenta con una fachada renacentista conformada en arcos en la planta baja. Se destacan, en el exterior, los relieves e inscripciones con las virtudes y los vicios del buen y del mal gobierno y, en el interior, la pintura mural y la carpintería (inspirada en lenguajes tradicionales canarios)
  • Real Sociedad Cosmológica-Biblioteca Municipal: Fundada en 1881, en su origen se creó para difundir conocimiento de las ciencias naturales, acogiendo importantes reuniones de personal médico, botánico, biólogo y conformándose como uno de los espacios más relevantes en la historia científica de La Palma. Como curiosidad, decirte que se encuentra en la antigua casa panera de Santa Cruz.
  • Calle San Sebastián y el Barrio de la Canela: Uno de los barrios más populares de la capital con varios ejemplares de arquitectura tradicional canaria, el Barrio de la Canela ganó su nombre debido al aroma a canela de los dulces que se elaboraban por aquí. Merece la pena parar en la Ermita de San Sebastián y la plaza de Dornajo, antes parada obligatoria para los comerciantes dado que por aquí transcurría el «Camino Real de los Puertos», el sendero principal de intercambio de mercancías de un lado al otro de la isla, del este al oeste.
  • Barrio de San Telmo y Ermita de la Luz: Al igual que el Barrio de la Canela, pasear por el barrio de San Telmo es asegurarse ver buenos ejemplos de arquitectura tradicional canaria. Además, la Ermita de La Luz cumplió un rol muy importante en la historia del barrio ya que está consagrada a San Pedro Gonzalez Telmo y a Nuestra Señora de La Luz, advocaciones protectoras de los marineros.
  • Plaza e Iglesia de Santo Domingo: Contemplamos apenas su fachada exterior pero, al parecer, en su interior esconde buenos ejemplares de arte flamenco (reminiscencia de la época de comercio con los Países Bajos en los siglos XVI y XVII), de barroco americano (lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe), de flamenco renacentista y de clasicismo canario, un pequeño tesoro.
  • Teatro Circo de Marte y Teatro Chico: El Teatro Circo de Marte fue inaugurado en 1871 como lugar de espectáculos de circo y de riñas de gallos, siendo posteriormente reformado en plena 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Actualmente acoge conciertos y obras de teatro. El teatro Chico es el único cine de Santa Cruz así que si quieres ver una película en tu paso por la isla, ya sabes a dónde ir. Se encuentra en el antiguo lugar del oratorio del extinguido Hospital de Dolores y presenta un estilo italiano.
  • La Recova- Plaza de Mercado: Conocer los mercados de los sitios nuevos que pisamos es una de nuestras actividades favoritas y en Santa Cruz no podía faltar. La Recova es el mercado municipal de la capital. De estilo clasicista, se ubica en el primer solar del antiguo Hospital de Dolores y es ideal para comprar algunas delicias de productos palmeros con Denominación de Origen como vinos o quesos.

Si tienes tiempo, en lo alto de la Avenida del Puente se encuentra una preciosa casona del siglo XVII de la familia Massieu que se dedicó al cultivo de viñedos malvasía llamada la Quinta Verde.

  • Placeta del Borrero: uno de los rincones más bonitos de la capital es esta plaza rodeada de casitas tradicionales canarias y con una fuente de piedra basáltica de Arucas en el medio.
  • Plazuela de La Cruz de Tercero, una de las plazas más bonitas de Santa Cruz, esta plazuela se encuentra en el extremo sur de la Plaza de la Alameda y cuenta con una agradable terraza donde tomar algo. Su nombre viene de la cruz de madera que se encuentra en el centro de la plaza, plantada por Alonso Fernandez de Lugo tras la conquista de la isla en 1493 inicialmente en el barranco de Las Nieves y erigida aquí después de un temporal que la arrastró del barranco, su primer emplazamiento.
  • Iglesia de San Francisco: construida por los frailes franciscanos en 1508, esta bonita iglesia blanca que sólo contemplamos por fuera, esconde en su interior valiosas esculturas como por ejemplo El Señor de la piedra Fría que protagoniza la principal procesión del Jueves Santo.
  • Museo Insular de La Palma: Se ubica justo al lado de la Iglesia de San Francisco, en un antiguo convento franciscano. En su interior, además de admirar la arquitectura del convento, cuenta con una colección de piezas únicas de bellas artes y ciencias naturales. Comparte el «convento» con la Biblioteca Insular José Perez Vidal y el Archivo general de La Palma.
  • Plaza de la Alameda: Esta plaza poblada por laureles de Indias con un bonito kiosko en el medio fue concebida inicialmente en el siglo XIX para convivencia de los vecinos y sigue cumpliendo esa función. Cuando pases por aquí, detente en la escultura del Enano, pieza clave en la idiosincrasia palmera y símbolo de la isla.
  • Castillo de Santa Catalina: Uno de los mejores ejemplares de arquitectura militar en Canarias, el Castillo de Santa Catalina (llamado así por la cercanía a la ermita de Santa Catalina de Alejandría) es una de las fortalezas que se construyeron en la capital de la isla para defenderla de ataques de los piratas y corsarios después de la desaparición del primer castillo.
  • Castillo de la Virgen: Se encuentra en lo alto del margen norte del barranco de Las Nieves y, conjuntamente con el Barco de la Virgen (del que te hablaremos en seguida) protagonizan uno de los eventos más multitudinarios y emotivos en la isla: la Bajada de la Virgen. Si tienes tiempo, sube hasta el castillo para contemplar las increíbles vistas desde arriba.
  • Museo Naval Barco de la Virgen: Tal como dijimos en el punto anterior, conjuntamente con el Castillo de la Virgen, este emblemático barco cobra especial protagonismo en la Bajada de la Virgen en el evento «Diálogo entre la nave y el castillo«. En su interior se encuentra una colección de portulanos (también conocidos como cartas portulanas, manuales que se usaban en la navegación medieval), maquetas de barcos construidos en los mismos astilleros de La palma en el siglo XIX y otros documentos de arquitectura naval.
  • Plaza e Iglesia de la Encarnación: Al lado del Castillo de la Virgen se encuentra esta plaza desde la que disfrutar de bonitas vistas. La iglesia fue la primera construcción religiosa del bando este de la isla: tras la conquista, se construyó aquí un primitivo templo hasta que el centro de la ciudad se trasladó al barranco de los Dolores.
  • Avenida Marítima y Playa de Santa Cruz de La Palma: Si tienes ganar de dar un paseo sintiendo los alisios en la cara, puedes hacer toda la Avenida Marítima con tranquilidad. Si hace bueno y tienes ganas de chapuzón, la playa de la capital es de arena fina y negra y cuenta con zona de duchas y servicios.

Santa Cruz es una de las bases ideales donde alojarse en La Palma. Te recomendamos los apartamentos Galéon (desde 40€/noche) o, si buscas algo más bello, Casa Alves, un auténtico museo (desde 70€/noche) si sois dos personas. Si sois más, chequea la Residencial La Mar (desde 72€/noche) con dos dormitorios o la increíble Casa Celestino (desde 120€/noche).

Dormir en un auténtico museo en el centro de Santa Cruz en Casa Alves (desde 70€/noche, foto de Booking)

En los alrededores de Santa Cruz, puedes aprovechar para visitar:

En la carretera que lleva a Los Llanos (la que pasa por el túnel de la Cumbre), si el clima lo permite, no te pierdas el Mirador de La Cumbre:

Encuentra tu alojamiento en Santa Cruz de la Palma, una de las mejores bases para alojarte y desplazarte por la isla. Reserva aquí.

Vista de la terraza de Residencial la Mar (foto de Booking)

Los Cancajos

Una de las zonas más turísticas de La Palma, los Cancajos cuenta con una enorme playa semiurbana de arena negra (cuando fuimos hacia mucho viento) y una gran oferta de alojamiento y restauración. Echa un ojo a la cantidad de opciones para dormir en Los Cancajos.

En Los Cancajos puedes encontrar también una pirámide, la Pirámide de Vandama, que desgraciadamente se encuentra en estado de abandono y sin ningún tipo de protección ni información. No se sabe (o no encontramos información) a ciencia cierta cuál era el objetivo de estas construcciones, pero puedes leer algo más sobre el tema aquí, así como ver otras pirámides existentes en la isla. Para llegar a la pirámide, puedes aparcar aquí y acceder a la zona de la pirámide por aquí.

Los Cancajos son uno de los sitios donde encontrarás más oferta de alojamientos y desde donde es muy practico acortar distancias para conocer la isla, chequea alojamientos aquí. Si sois dos personas, por ejemplo los Apartamentos Oasis San Antonio (desde 45€/noche) están genial de calidad-precio o, si vais con peques, los Apartamentos Centro Los Cancajos (desde 70€/noche) a 150 metros de la Playa de los Cancajos.

Apartamentos Oasis San Antonio (Booking) en Los Cancajos

Además, Los Cancajos son un punto de encuentro para varias de las excursiones en La Palma. De nuestras favoritas, la observación de estrellas desde Breña Baja. Si estás en la isla con uno de los mejores cielos del Mundo, no puedes desperdiciar esta oportunidad. Reserva ya tu tour aquí.

Playa de Los Cancajos

Museo del Puro Palmero y Puros Artesanos Julio

Al llegar a la zona de la isla donde se encuentran tanto el Museo del Puro Palmero como la fábrica Puros Artesanos Julio, Breña Alta, te parecerá haber llegado a otras latitudes, más específicamente, cubanas.

Puros Artesanos Julio

Y es que la emigración palmera a tierras americanas es una parte importante de la historia de la isla que se refleja en estas dos visitas. Aunque las relaciones entre La Palma y Cuba han existido desde siempre, fue en siglo XIX que se estrecharon más ya que entre 1848 y 1898 emigró algo más del 18% de la población total de la isla en aquel entonces, de La Palma a América, huyendo de la hambruna. De toda esa gente palmera, la gran mayoría encontraron en Cuba el lugar de acogida.

Mural frente a Puros Artesanos Julio, La Palma

Fue a través de emigrantes palmeros que volvieron de Cuba a su tierra natal que se introdujo en la isla el «novedoso» cultivo del tabaco, ya extendido por tierras cubanas. La Breña fue precisamente una de las mejores zonas donde proliferaron las plantaciones de tabaco, destacando por su alta calidad.

Tabaco, Puros Artesanos Julio

En el Museo del Puro Palmero podrás indagar más sobre toda la historia del puro canario, su cultivo, preparación, tipos de tabaco, anillas de decoración, comercialización con el soporte de paneles explicativos y audiovisuales. Aprenderás que aunque actualmente en la Breña han decrecido los terrenos dedicados al cultivo, siguen siendo un activo centro de producción de tabaco, frutales y hortalizas. En la actualidad son varios los pureros que lían tabaco en Breña Alta, una labor que mantiene viva la arraigada tradición y la relación directa entre Cuba y La Palma.

El museo está abierto de martes a sábado, de 10:00h a 13:00h. La entrada cuesta 3€. (2€ para residentes).

Mural frente a Puros Artesanos Julio

Muy cerca se encuentra la fábrica de Puros Artesanos Julio, un auténtico tesoro cultural de La Palma. Los puros que hoy hace Julio y su familia nacen de una larga tradición que dio sus primeros pasos en 1950. Acercarse a sus instalaciones es viajar en el tiempo y aprender sobre una práctica histórica, desde el proceso de cultivo del tabaco en las plantaciones en la isla hasta su producción mediante herramientas tradicionales ya que todo el proceso es manual.

Nos explicaron todo el proceso desde la cosecha hasta que el puro esté listo para ser disfrutado por quienes los aprecian. Pudimos ver cómo atan las hojas del tabaco en manojitos y los disponen en largos cujes (palos dispuestos horizontalmente) para su secado. Después, se seleccionan y amontonan las hojas en capas de diferentes tamaños, colores y textura. A continuación, el artesano o la artesana, en su tabla de madera, enrolla las hojas y las corta para dar forma a distintos puros artesanos (más cortos, largos, gruesos o finos) tan preciados.

Puedes acercarte a las instalaciones de la fábrica de Puros Artesanos Julio de lunes a viernes, de 8:00h a 13:00h y de 15:00 a 18:00h. La entrada es gratuita.

Te recomendamos mucho la visita a Puros Artesanos Julio ¡son encantadores!

Parque Arqueológico de Belmaco

En este parque arqueológico, en la villa de Mazo, se encuentran los primeros petroglifos encontrados en Canarias en el siglo XVIII. Cuenta con diez cuevas naturales, una estación de grabados rupestres y, claro, un centro de interpretación para ayudarnos a entender lo que vemos.

El precio es de 2€/persona y está abierto de lunes a sábado de 10:00h a 15:00h.

Fuencaliente, el Volcán de San Antonio y Volcán de Teneguía: un viaje al futuro

Al ser la segunda isla más joven de Canarias con una edad geológica de apenas 1,7 millones de años, se considera que La Palma está aún en la fase de crecimiento, lo que denominan los especialistas «fase en escudo». En el municipio de Fuencaliente esta juventud es muy visible ya que en su territorio han entrado en erupción cuatro volcanes tras la conquista de la isla en 1493: los volcanes de Martín en 1946, El Charco en 1712, las erupciones de 1677 en torno al cráter del San Antonio, y la muy reciente del Teneguía en 1971. Fue precisamente esta última la que más nos impactó en nuestro viaje a la isla, después de visitar, claro, la zona afectada por el volcán Tajogaite cuya erupción fue hace tan sólo unos meses, en Septiembre del 2021.

Caminando por zona afectada por la erupción del volcán Teneguía en 1971

El Volcán de Teneguía entró en erupción en 1971 y era, hasta Septiembre del 2021, el más reciente de la isla y de España. Podemos decir que cuando pisamos el volcán de Teneguía sentimos que viajábamos al futuro. ¿Por qué?

Porque por aquí podemos pasear libremente por la zona afectada de un volcán que entró en erupción hace 51 años. Dado que el área afectada del actual volcán de Tajogaite que entró en erupción en Septiembre del 2021 será Paisaje Protegido de la isla y de momento sólo es posible pisarla mediante un tour guiado, el sendero por el que caminas libremente en el paisaje de la zona afectada por el volcán de Teneguía se asemeja bastante a lo que verán los ojos de quienes paseen por la zona afectada del volcán de Tajogaite en unos años.

Zona afectada por la colada de lava del volcán Tajogaite cuya erupción volcánica ocurrió en 2021
Zona afectada por la colada de lava del volcán Teneguía cuya erupción volcánica ocurrió en 1971

Pero realmente todo empieza en el Volcán San Antonio y su centro de visitantes. El Volcán San Antonio entró en erupción en 1677, sepultando entre otras cosas las aguas termales de Fuente Santa (que daban el nombre a la zona). Tiene un cráter perfectamente redondo, y desde el centro de visitantes se accede hasta él, desde dónde se puede ver la caldera del mismo (con bastante vegetación) y el vecino y más reciente Volcán de Teneguía.

Caldera del volcán de San Antonio
Volcán Teneguía desde el Volcán San Antonio

El Centro de Visitantes es pequeño pero con bastante información sobre vulcanología, el origen de las islas Canarias e información más concreta sobre estos dos volcanes (San Antonio y Teneguía):

El horario del Centro de visitantes es todos los días de 9:00h a 17:30h (en verano hasta las 18:30). El precio del centro de visitantes es de 5€ por persona.

Vistas del volcán de San Antonio (y el mar) desde nuestra casita El Sueño en Fuencaliente

Fue precisamente en Fuencaliente que decidimos alojarnos debido a que una de las dos carreteras que llegan allí (la oeste, LP-2) estaba sepultada bajo la lava y, por este motivo, siendo más afectada por la falta de turismo. No es la zona que más te conviene si quieres acortar distancias pero, volvemos a insistir, si hay una preocupación latente por la población local en todos nuestros viajes, en este le dimos especial prioridad por la mala racha que está pasando la isla tras la erupción. Nos alojamos en una casita de una pareja italiana encantadora que vive al lado, El Sueño, te dejamos el link por si te interesa y aquí encuentras unas cuantas opciones más por la zona. Más opciones de Dónde Dormir en La Palma aquí

Ruta de Los Volcanes

La Ruta de los Volcanes es una de las rutas de senderismo más famosas e increíbles de la Palma, dentro del Parque Natural Cumbre Vieja. Tiene una longitud de 22km, un desnivel de 1207m y está considerada como una ruta difícil (se tardan entre 6 y 8 horas en completarla). Nos lleva desde el refugio del Pilar hasta Fuencaliente. Más info sobre la ruta aquí

Dado que la famosa ruta de senderismo Ruta de los Volcanes no se podía realizar durante nuestra visita debido a la erupción del volcán de Tajogaite (actualmente ya es posible realizarla), en Randomtrip hicimos la parte de la ruta que sí estaba abierta, la Pequeña Ruta de los Volcanes que nos lleva durante 6km (todos de bajada) hasta el Faro de Fuencaliente.

La «Pequeña Ruta de los Volcanes» empieza en el Centro de visitantes del Volcán San Antonio (previo paso por caja, aunque no obligatorio para hacer la ruta), pasando por la zona afectada del Volcán Teneguía, que podemos visitar más de cerca (hasta su cráter) con un pequeño desvío de 0,8km, pasando por paisajes volcánicos de la erupción del 71, hasta el Faro de Fuencaliente donde, al terminar, nos dimos un homenaje con una comilona en el restaurante El jardín de la Sal frente a las salinas de Fuencaliente (te recomendamos reservar porque se llena).

Resumen fotográfico de los puntos por los que pasamos:

Escala de Dificultad Fofisana Randomtripper: Fácil. Una ruta linear de 6km sin apenas desnivel y terreno estable

Además de poder hacer una excursión por la zona afectada por la reciente erupción del volcán del Tajogaite, esta ruta nos parece el lugar perfecto para visualizar y experimentar el tipo de terreno que generan estas erupciones.

Zona afectada del Volcán Teneguía: hicimos el desvío de 800 metros para conocer su cráter más de cerca

Las vistas de la ruta son espectaculares y es una ruta sencilla. La ruta es lineal, si hacéis el desvío hasta el Teneguía se tardan unas 2 horas (o eso tardamos en nuestro caso), y lo más fácil es ir primero al faro a dejar el coche, subir en guagua (autobús) hasta el Centro de Visitantes (puedes ver aquí los horarios, cuando fuimos nosotrxs había desde las 9:45 cada 2h, y el trayecto es media hora), y hacer la ruta desde ahí.

Recta final de la Pequeña Ruta de los Volcanes: llegando a las Salinas y al Faro de Fuencaliente

Recomendado también, como te dijimos antes, dejar reservado el Restaurante Temático El Jardín de La Sal, justo al lado de las salinas, donde se come estupendamente con vistas al mar. En función de la hora a la que lleguéis, también podéis daros un merecido chapuzón al lado del Faro (en la Playa del Faro), o a unos minutos en coche, en la Playa de Echentive de la que te hablamos a continuación.

Terminamos la ruta en el restaurante El Jardín de la Sal y nos gustó mucho

Si además de senderismo, te apetece probar unos vinos de la zona, otro de los planes que puedes es una visita a las bodegas Teneguía, donde puedes conocer el proceso de elaboración del vino y, por supuesto, degustarlos.

Salinas y Faro de Fuencaliente

Las Salinas de Fuencaliente fueron creadas en 1967, sin parar de producir sal desde entonces y siendo las únicas de la isla. Son un lugar mágico para ver el atardecer, donde contrastan en azul del mar, el negro basáltico y los rosados y reflejos de la sal. Se pueden recorrer en un circuito auto-guiado con paneles explicativos en unos 20-30 minutos (gratuito), cuenta con una pequeña tienda de souvenirs y con un restaurante de alta calidad en el que comimos muy bien (importante reservar) por recomendación de Jonás, de Isla Bonita Tours.

Al lado encontramos también el Faro de Fuencaliente. En realidad, hay dos faros, ya que el primero sufrió varios daños debido a la erupción del Volcán Teneguía en 1971, por lo que se tuvo que construir otro, el que todavía funciona hoy en día, reconstruyéndose el antiguo para convertirlo en el Centro de Interpretación de La Reserva Marina. El antiguo es el de piedra, mientras que el nuevo es el que de las rayas rojas y blancas.

En realidad es una suerte que ambos lugares sigan existiendo, ya que la lava del Teneguía los rodeó y no fueron completamente destruidos «de milagro» (aquí podéis ver una imagen de por dónde pasó la lava).

Aquí termina también la ruta de los volcanes, por lo que si la vais a hacer, puede ser una gran idea reservar el restaurante para una merecida comida; al terminar, podéis daros un baño en la playa del Faro.

Cerca se encuentras una pequeña playa bastante aislada y poco concurrida, la Playa de las Cabras.

Playa de Echentive, la Galería Fuente Santa y El Aljibe

También conocida como “Playa Nueva” (aunque ahora habrá otra más nueva que esta, después de la reciente erupción del volcán Tajogaite hace tan solo unos meses), la playa del Echentive fue construida por la erupción del volcán Teneguía en 1971. Es una playa de arena negra y callaos, bellísima y rodeada de paisaje volcánico. Para acceder a ella, puedes aparcar el coche aquí.

En la entrada a la playa se puede ver un acceso hacia donde se encontraban las aguas termales con propiedades medicinales que dan nombre a la zona (Fuencaliente), la Galería Fuente Santa. También aquí se aprecia la juventud de Fuencaliente, en la presencia de calor residual de la actividad volcánica. Tras quedarse sepultada por una de las coladas de lava de la erupción de 1677, la galería fue redescubierta en el 2005.

Al lado se encuentra el Aljibe, unos charcos también generados por la erupción volcánica, altamente fotogénicos.

Mirador Las Calderetitas y Mirador de Las Indias

Los miradores Mirador Las Calderetitas y Mirador de las Indias se sitúan ambos cerca de Fuencaliente, y desde ellos se puede disfrutar de una bonita vista al mar y de estupendas puestas de sol.

Mirador El Charco

El Mirador El Charco se encuentra en la carretera LP-2, entre Fuencaliente y Las Manchas, y desde él puedes observar el Paisaje Protegido de Tamanca y una fantástica puesta de sol.

Las Manchas

Las Manchas es un pequeño pueblo afectado gravemente por la ceniza de la erupción del volcán Tajogaite; cuando lo visitamos muchas de las calles eran accesibles solo por los vecinos.

Debido a los vientos, gran parte de la ceniza expulsada por el Tajogaite vino en dirección a las manchas, sepultando literalmente muchas de las casas de la zona.

Cuando visitamos La Palma una gran parte de Las Manchas estaba cerrada, pero si cuando vas ya se puede, nos hablaron maravillas de la Plaza La Glorieta.

Centro de interpretación Caños de Fuego y Cueva de las Palomas

El Centro de Interpretación Caños del Fuego surgió a parir del descubrimiento de un conjunto de tubos volcánicos en la zona de Las Manchas, procedentes de la solidificación de las lavas emanadas en la erupción del Volcán de San Juan en 1949.

En este centro podremos aprender sobre las formaciones geológicas que se desarrollan antes y después de las erupciones volcánicas a través de una visita guiada al tubo volcánico en la «Cueva de Vidrio», los paneles informativos y audiovisuales y un mirador en la parte superior del centro. Además, en el otro lado de la carretera del centro se encuentra un sistema de pasarelas flotantes que dan acceso a un mirador de cristal también flotante con vistas sobrecogedoras que, a su vez, dan acceso también al Tubo Volcánico Cueva de las Palomas. Puedes reservar aquí el tour de 2 horas por la Cueva de las Palomas.

Cuando visitamos la isla, Caños de Fuego se encontraba cerrado por la reciente erupción del volcán de Tajogaite pero, en la fecha de escribir esta guía, ya se encuentra abierto y accesible a través de la nueva carretera provisional.

El centro de interpretación está abierto de martes a sábados de 10:00h a 18:00h y domingos y lunes de 10:00h a 15:00h. La entrada cuesta 8€ por persona (4€ para residentes canarios), gratuito para menos de 12 años.

Mirador Astronómico del Llano del Jable

Aunque no pudimos visitarlo debido a la reciente erupción del Tajogaite, el Mirador Astronómico Llano del Jable tienes unas vistas increíbles de la isla y también del cielo nocturno. Aquí se realizan algunos de los tours de observación astronómica, como este.

Inspírate con los stories de nuestra visita a La Palma

Si quieres inspirarte, hemos guardado en nuestro Instagram (¿todavía no nos sigues?), en Stories destacados, una selección de los que hicimos durante nuestro viaje a la isla de La Palma:

El imponente volcán Tajogaite cuya erupción volcánica ocurrió recientemente, entre Septiembre y Diciembre del 2021

Mejores rutas de Senderismo en La Palma

La Palma es un paraíso para hacer senderismo, con más de 1000km de rutas señalizadas con balizas de color, indicadores del tipo de recorrido y paneles informativos. Además, todos los municipios de la isla cuentan con miradores dedicados a la observación del paisaje (tanto por el día como por la noche) y, de hecho, es desde alguno de estos miradores que se inician las rutas (diurnas y nocturnas) a través de la extensa red de senderos de la isla.

El sendero por el Parque Nacional Caldera de Taburiente es de los más bellos que hicimos por el archipiélago canario

Desde la erupción de 2021 hay algunas rutas cerradas, infórmate bien antes de ir para conocer el estado de cada uno de los senderos (aquí suele estar la información actualizada de los senderos que están parcial o completamente cerrados).

Dado que no pudimos hacer la famosa Ruta de los Volcanes debido a la erupción del volcán de Tajogaite cuando fuimos (actualmente ya es posible realizarla), hicimos la Pequeña Ruta de los Volcanes desde el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio hasta el Faro de Fuencaliente.

Aquí te dejamos los senderos más increíbles de La Palma:

  • Pequeña Ruta de los Volcanes: 1 a 2 horas de duración. Dificultad: Fácil. Ruta final de la Ruta de los Volcanes, desde Los Canarios hasta Las Salinas de Fuencaliente pasando por el Volcán San Antonio y el Teneguía (1971), con una longitud de 5km. Recomendado aparcar el coche en el Faro y subir en guagua para empezar la ruta (ver horarios aquí: https://www.tilp.es/wp-content/uploads/2020/09/Líneas-TILP.pdf ); cuando fuimos había desde las 9:45 cada 2h.
  • El Tablado- Gallegos (Parte GR 130 Barlovento-Garafía). 4-5 horas de duración. Dificultad: Alta.
  • Ruta del Pico de la Nieve: ruta semi-circular de 3 horas aproximadamente. Dificultad: Sencilla. Antes era un paso hacia el otro extremo de la isla, hoy el ascenso al pico de la Nieve es una de las rutas de la isla, con apenas 432m de desnivel y una longitud de 6 kilómetros por la carretera que va al Roque de los muchachos. La ruta empieza en el parking del Roque de los Muchachos a casi a 1900 metros de altitud.

Aquí un par de folletos informativos con senderos: uno y otro

Dónde bucear en La Palma

La Palma es, también, una isla buscada por amantes del submarinismo dado que las erupciones volcánicas han generado un ecosistema de rocas, arcos, torres y cuevas submarinas fascinantes. Además, el otro punto es la luminosidad de sus aguas, donde la visibilidad llega a alcanzar los 50 metros. Eso sí, ojo a las corrientes que puedan existir así como al hecho de que en la isla se encuentra una zona de Reserva Marina, sujeta a una regulación determinada.

Inês feliz buceando
Inês feliz buceando

Puedes contratar tu bautismo de buceo en La Palma (Fuencaliente) aquí.

Hay varios puntos de inmersión en la isla, aquí destacamos las cuatro zonas de buceo y algunos de los principales puntos de inmersión en cada una de ellas:

  • Puerto de Tazacorte:
    • El Laberinto-Las Gorgonias (La Bombilla, 25-45 metros)
    • Santa Úrsula (Tazacorte, 17 metros)
    • Bajón de los Petos (Tazacorte, 46 metros)
    • Arcos del Charco Verde (18 metros)
  • Fuencaliente:
    • La Torre de Malpique (15-45 metros)
    • Playa de las Cabras (30-45 metros)
    • Punta Larga (15-25 metros)
  • San Andrés
    • Puerto Espíndola (30 metros)
    • Charco Azul (26-50 metros)
    • Puerto Trigo (25 metros)
  • Los Cancajos
    • Los Cancajos (15-35 metros)

Aunque no hemos llegado a bucear en La Palma, nos recomendaron estos centros de buceo:

En este pdf oficial del gobierno de La Palma, encuentras los principales puntos de inmersión de la isla.

Contrata tu bautismo de buceo en La Palma (Fuencaliente) aquí o si lo prefieres, contempla los peces y los restos de las coladas de lava del volcán Teneguía con snorkel (tubo, gafas y neopreno incluido) aquí

Tazacorte al atardecer

Otra actividad marítima increíble que puedes hacer por la isla es el avistamiento de ballenas y delfines en un barco con fondo de cristal en Puerto de Tazacorte. Reserva aquí tu tour

Dónde dormir en La Palma

Teniendo en cuenta la orografía de la isla y las distancias, lo ideal es hacer base en la zona central de la isla, ya sea en el este de la isla, en Santa Cruz o Los Cancajos, o en el oeste de la isla, en Tazacorte o en Los Llanos de Aridane. En nuestro caso, para intentar ayudar a las personas afectadas por la erupción, elegimos quedarnos en el sur, en Fuencaliente, que debido al corte de la carretera del oeste, estaba recibiendo bastante menos turismo, y fue una excelente decisión. Aquí te recomendamos unos cuantos alojamientos:

Dónde dormir en Santa Cruz de La Palma

  • Apartamentos El Galeón (desde 40€/noche): apartamento para dos personas, céntrico con vistas al mar y a la ciudad y con todo lo necesario para cocinar
  • Ático Las Palomas (desde 52€/noche): Ático con 1 dormitorio y sofá cama que alberga hasta 3 personas, en el casco antiguo de Santa Cruz y con vistas
  • Apartamento Arena (desde 63€/noche): apartamento con dos dormitorios para hasta 4 personas a 5 minutos del centro de Santa Cruz con cocina equipada
  • Casa Alves, último tercio S.XVI (desde 70€/noche): apartamento (que parece un auténtico museo) de un dormitorio con terraza con vistas en el corazón de Santa Cruz pero en una calle tranquila sin ruidos:
Casa Alves, último tercio S.XVI (Booking)
  • Residencial La Mar (desde 72€/noche): cuenta con un Ático para hasta 5 personas y un Apartamento con terraza hasta 6 personas, ambos con vistas a la playa de Santa Cruz.
Residencial La Mar (Booking)
  • Lovely Apartment (desde 85€/noche): apartamento de 1 dormitorio y 2 plantas muy especial con vistas al mar
  • Casa Celestino (desde 120€/noche): casa con dos dormitorios ideal para explorar caminando el centro de Santa Cruz

Ver más opciones donde dormir en Santa Cruz aquí

Dónde dormir en Los Cancajos

  • Apartamentos Oasis San Antonio (desde 45€/noche): apartamentos de un dormitorio, con cocina. El complejo cuenta con piscina exterior y supermercados y restaurantes cerca.
  • Aparthotel El Cerrito (desde 62€/noche): apartamentos para dos personas y un apartamento triple con sofá cama con terraza o balcón y vistas al mar. El aparthotel cuenta con piscina de adultos y piscina infantil.
  • Apartamentos La Caleta (desde 63€/noche): apartamentos de un dormitorio a 500 metros de la playa; el complejo cuenta con piscina exterio (infantil también), zona de juegos, zona de golf y bar/restaurante.
Apartamentos La Caleta (Booking)
  • Apartamentos Centro Los Cancajos (desde 70€/noche): apartamentos para dos adultos o dos adultos y dos peques, a 150 metros de la playa de Los Cancajos, con terraza y vistas al mar
  • AstroSunrise (desde 79€/noche): apartamento de un dormitorio con vistas al mar. Cuenta con piscina en el complejo, restaurante, supermercados cerca y playa de los Cancajos a 600 metros.
AstroSunrise (Booking)

Ver más opciones donde dormir en Los Cancajos aquí

Dónde dormir en Tazacorte

  • My Home Apartment (desde 80€/noche): apartamento con 2 dormitorios para 3 personas (1 cama doble y una cama individual) y cocina equipada
  • Apartamentos Ana (85€/noche): apartamento con dos dormitorios para 4 personas (1 cama doble, 2 camas individuales) y con una terraza desde donde contemplar el atardecer
  • La Sal (desde 150€/noche): apartamento de 2 dormitorios increíble, en primera línea de playa. Alberga hasta 4 personas, cuenta con aparcamiento privado, terraza, cocina, baño con bañera de hidromasaje
La Sal, probablemente de los sitios más exclusivos para quedarse en Tazacorte
  • Hotel Hacienda de Abajo – Adults Only (desde 280€/noche) o, dormir en un palacio en Tazacorte con vistas al mar. Si buscas algo muy especial, entra y ve las fotos. La decoración de este hotel sólo para adultos es impresionante (cada habitación es distinta) y los huéspedes tienen acceso gratuito al Spa. Cuenta con piscina climatizada al aire libre, jardín con plantas exóticas y spa con sauna finlandesa, piscina de hidromasaje y servicio de masajes y otros tratamientos.

Ver más opciones para dormir en Tazacorte aquí

Dónde dormir en Los Llanos de Aridane

  • Habitación Deluxe en los Llanos (desde 30€/noche): casa con habitación amplia con cama extragrande. La casa cuenta con cocina y baño.
  • Apartamento Margarita (desde 47€/noche): apartamento de dos dormitorios, alberga hasta 4 personas. Cuenta con cocina equipada y todas las opiniones hablan maravillas de los anfitriones y los detalles de bienvenida
  • Baobab House (desde 63€/noche): casa de dos dormitorios con terraza, vistacas y cocina totalmente equipada, a dos minutos caminando del centro de Los Llanos de Aridane
Baobab House (desde 63€/noche): casa en los Llanos de Aridane para hasta 4 personas
  • Sea and Mountaind View Apartment (desde 70€/noche): apartamento de un dormitorio, para dos personas, con terraza y vistas al mar
  • Casa de vacaciones de un dormitorio (desde 122€/noche): la casa cuenta con un dormitorio, cocina y baño. Tiene acceso a una piscina y jardín compartidos
  • Flying La Palma (desde 136€/noche): apartamento con dos dormitorios y un sofá cama, aloja hasta 6 personas, recientemente remodelado con cocina y baño totalmente equipados (amenities incluidas)

Encontrar más alojamientos en los Llanos de Aridane aquí

Dónde dormir en Fuencaliente

  • Casa Rural Los Dragos (desde 65€/noche): casa de dos dormitorios con jardín, supermercados cerca, ubicación ideal para las rutas del volcán de San Antonio y Teneguía y, destacable en todas las opiniones, la atención de los anfitriones
  • La Bodega (desde 65€/noche), también cuenta con dos dormitorios, cada uno con dos camas individuales, arquitectura tradicional canaria con techos de madera y con vistas al mar. Se encuentra muy cerca del volcán de San Antonio.
  • Casa de los Tajinastes (desde 95€/noche): casa de dos dormitorios que cuenta con patio, barbacoa y terraza. Destacables la tranquilidad y las vistas espectaculares.

Encontrar más opciones en Fuencaliente aquí

Otros alojamientos recomendados en el resto de la isla

  • Teneguía Princess (desde 105€/noche): habitaciones amplias y cómodas en hotel con 7 piscinas al aire libre, 1 piscina infantil y varios restaurantes y vistas al atardecer si quieres despedir el sol en el mar desde tu balcón
  • Hotel Faro de Punta Cumplida (desde 300€/noche): la experiencia de dormir en un faro, con vistas al mar y todas las comodidades (piscina incluida). Sin palabras, ojalá un día podamos ir.
¿Quieres tener la experiencia de dormir en un faro? Pues hacerlo en el Hotel Faro de Punta Cumplida (foto de Booking)

Como te dijimos, si bien la zona central es la mejor zona para desplazarte en tu visita a la isla ya que, tanto al este como al oeste, son los lugares que están más o menos a la misma distancia de los sitios turísticos, si siempre hay una preocupación latente por la población local en nuestros viajes, en este le dimos especial prioridad por el impacto socioeconómico en la isla tras la erupción así que decidimos quedarnos en Fuencaliente. Aunque te pille genial para conocer la punta sur de la isla (Teneguía y San Antonio incluidos), no es la zona ideal si quieres acortar distancias debido a que una de las dos carreteras que llegan allí (la oeste, LP-2) está sepultada bajo la lava. Es, por este motivo que esta zona está siendo espacialmente afectada por la falta de turismo y es, por este motivo, que elegimos quedarnos aquí. Nos alojamos en una casita (El Sueño) de una pareja encantadora que vive al lado, te dejamos el link por si te interesa y aquí encuentras unas cuentas opciones más por la zona.

Las vistas al mar, al volcán San Antonio (el centro de Visitantes estaba al lado) y nuestro coche aparcado al lado del coche de los encantadores anfitriones que vivían al lado: El Sueño, Fuencaliente.

Dónde comer en La Palma

Hay varios platos tradicionales, canarios y específicos palmeros, que no deberás dejar de probar. Exquisito pescado fresco como morenas, alfonsiños o viejas; chicharrones, papas arrugás con mojo, sopa de picadillo. También mencionar sus vinos: albillos, tintos, rosados, de tea o malvasías. Para acabar con buen sabor de boca, la gente más golosa no puede olvidarse de probar un Bienmesabe, Principe Alberto, almendrados, rapaduras, …

Aquí van unos cuantos restaurantes recomendados para comer en La Palma

Restaurantes donde comer en Santa Cruz/Los Cancajos y alrededores:

  • Restaurante Enriclai (Santa Cruz): pequeño restaurante (tiene 4 mesas) con menú que varía según el día en función de los productos frescos locales.
  • La Chalana (Santa Cruz): en la avenida marítima, al lado de los balcones, restaurante familiar especializado en pescado y marisco.
  • Bar-Restaurante Parilla Las Nieves (afueras de Santa Cruz): especialidad en Cabrito
  • Casa Goyo (cerca del aeropuerto): especialidad en pescado, con vistas al mar.
  • Restaurante Casa Osmunda (afueras de Santa Cruz): restaurante de comida fusión/creativa con una base de cocina tradicional canaria
  • El Mesón (afueras de Santa Cruz): comida tradicional con buenos precios.
  • Restaurante Chipi-Chipi (afueras de Santa Cruz): restaurante muy recomendado por todo el mundo con el que nos cruzamos, especialidad en carnes a la brasa.
Imposible pisar Canarias y no degustar unos cuantos Barraquitos.

Restaurantes donde comer en Los Llanos y alrededores:

  • Balcón Taburiente (afueras de Los Llanos): restaurante con una vista increíble de la Caldera de Taburiente
  • La Cantina del Geco (El Paso): italiano muy bueno que nos recomendaron nuestros hosts de Airbnb y nos gustó tanto que repetimos.
  • Restaurante Franchipani (entre El Paso y Los Llanos): restaurante de alta calidad con cocina española e internacional y una excelente carta de vinos. Se consagró como nuetsro favorito de la isla.
  • Bar Dos Pinos (entre El Paso y Los Llanos): pequeño bar al lado de una gasolinera donde nos llevaron a desayunar Isla Bonita Tours de camino al tour del volcán, tiene excelentes pinchos.

Restaurantes donde comer en Fuencaliente alrededores:

  • Restaurante Temático El Jardín de la Sal (Salinas de Fuencaliente). También nos lo recomendó Jonás (de Isla Bonita Tours) y fue todo un acierto. En Febrero, cuando fuimos, sólo abría hasta las 19, así que reservamos mesa para las 14, para llegar justo después de la Pequeña Ruta de Los Volcanes desde Los Canarios. Comimos langostinos a la sal y una lubina para dos también a la sal, por 65€ con dos copas de vino, postre y cafés.
  • Pizzeria Fuencaliente (Fuencaliente): pizzas ricas tanto para comer allí como para llevar, probamos un par de veces para cenar en nuestro Airbnb después de días completitos recorriendo la isla.

Restaurantes donde comer en el Noreste de La Palma :

Restaurantes donde comer en el Noroeste de La Palma :

  • Cervecería Isla Verde (Tijarafe): al lado de la fábrica de esta cerveza artesanal palmera, podemos disfrutar de tapas y platos deliciosos acompañados de su cerveza. No sé qué nos gustó más, si las cervezas, las raciones, o las vistas: todo de 10.

Itinerarios de viaje a La Palma

Como has podido comprobar, La Palma es una isla con muchas cosas para ver y para hacer, por lo que para conocer bien la isla necesitarás, como mínimo, una semana entera. Como eso no siempre es posible, te dejamos varias sugerencias de itinerarios para 3, 5 y 7 días.

Qué ver en La Palma en 2-3 días (un fin de semana)

Un fin de semana es muy poco tiempo para conocer una isla tan heterogénea como La Palma así que si sólo dispones de 2 ó 3 días tendrás que elegir muy bien qué quieres visitar, ya que no da tiempo a todo. Te dejamos una sugerencia de itinerario de 3 días con lo que nosotrxs consideramos lo más destacado de La Palma, intentando aprovechar muy bien el tiempo aunque no dedicando todo el tiempo que se merece cada uno de los lugares:

Itinerario de 3 días en La Palma:

  • Día 1: Santa Cruz, Playa Nogales, San Andres y Sauces, Charco Azul, La Fajana (si da tiempo sendero Cubo de la Galga)
  • Día 2: Subida al Roque de los Muchachos para visitar la zona desde Santa Cruz, bajada por el otro lado para continuar al Porís de la Candelaria, Mirador del Time, Tazacorte, Los Llanos, Mirador la Cumbrecita
  • Día 3: Tour al Volcán de Tajogaite y sur de la isla (Fuencaliente, Salinas y Faro, Playa de Echentive, Volcanes de San Antonio y Teneguía), hacer Pequeña ruta de los volcanes si da tiempo

Qué ver en La Palma en 4-5 días

Con 4 ó 5 días ya te dará tiempo a conocer bien el norte y el sur, aunque seguirás teniendo que descartar cosas. Puedes hacer la misma ruta de 2-3 días propuesta en el apartado anterior, haciéndola de manera algo más relajada, o puedes añadir lugares para conocer más. Aquí va una sugerencia de ruta para 5 días en La Palma.

Itinerario de 5 días en La Palma:

  • Día 1: Santa Cruz
  • Día 2: Sendero Caldera de Taburiente, Tazacorte y Los Llanos
  • Día 3: Subida al Roque de los Muchachos para visitar la zona (desde Santa Cruz), bajada por el otro lado para continuar al Porís de la Candelaria, Mirador del Time, Mirador la Cumbrecita
  • Día 4: Sendero por Bosque de Los Tilos (Na