Qué ver en Setúbal: las mejores playas de Arrábida, lugares de interés y dónde comer

Setúbal alberga playas de postal donde viven delfines, una rica gastronomía (es la capital portuguesa del pescado a la brasa) y un bonito casco histórico donde pasear al final del día. ¿Acaso no son las variables buscadas por la mayoría de personas para una semana de vacaciones?

Para Randomtrip, además, Setúbal es una ciudad especial: fue donde nació Inês y donde vivió los primeros años de su vida. Ahí regresa a casa de mamá, a una de sus playas favoritas en el mundo y a la sierra que la vio crecer, Serra da Arrábida, siempre que puede.

Esta guía está escrita por una setubalense a la que le encanta perderse y sentirse una turista más en su tierra natal. Aquí encontrarás las mejores playas donde bañarte, los mejores restaurantes donde comer un buen pescado a la brasa y probar el choco frito y los mejores sitios donde dormir en la joya del río sado.

Datos básicos para viajar a Setúbal

A menos de una hora de Lisboa, Setúbal se encuentra en un entorno privilegiado, entre el parque natural de Arrábida con sus calas paradisíacas y el estuario del río Sado con sus delfines y su biodiversidad ideal para observación de aves. El estuario la separa de la península de Tróia, también conocida por sus playas increíbles de agua fresquita: aunque parezcan aguas del Caribe, no te olvides que estás en Portugal. Aparte de ser una joya playera, es también conocida por sus restaurantes de buen pescado a la brasa y su especialidad de choco frito (sepia rebozada), motivos que han hecho que en los últimos años se haya ganado un puesto especial en el mapa turístico portugués.

Moneda: Euro

Idioma: Portugués

Población: 135.000 (en 2014)

Presupuesto diario: Desde 60€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana. Más información de presupuesto aquí.

Clima: El clima varía en los meses de verano (Min 18º Max 30º) e invierno (Min 7º Max 18º), siendo lo más recomendado ir entre Mayo y Septiembre para disfrutar de las playas. Entérate mejor de cuándo ir aquí.

Alojamiento: La mejor zona para quedarse a dormir en Setúbal es cerca de la Avenida Luísa Todi, su eje central. De esta forma estarás cerca del casco histórico con sus restaurantes y terrazas, de las playas de Arrábida y del ferry para cruzar a Tróia. Te recomendamos unos cuantos sitios dónde dormir aquí.

Duración: Mínimo un fin de semana. Ideal 1 semana para disfrutar de playas y alrededores.

Vuelos: Hay multitud de vuelos a Lisboa, el aeropuerto más cercano a Setúbal. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas. Te decimos cómo llegar a Setúbal en coche o en transporte público desde Lisboa aquí.

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche para moverte con total libertad aunque puedes perfectamente recorrer la ciudad a pie y llegar a las playas más recónditas de la Serra da Arrábida en un mix de transporte público y tus pies. Más info aquí.

Zona horaria: UTC +1. La hora en Setúbal (Portugal) es una hora menos que en España.

Descansando en el Fuerte de San Filipe, en Setúbal

Descansando en el Fuerte de San Filipe, en Setúbal

Cuándo ir a Setúbal: meses de playa

Setúbal es una ciudad de playa, esto es innegable. Con lo cual los meses más recomendables para visitarla son cuando el tiempo ya es agradable para ir a la playa, desde Mayo hasta Septiembre siendo el pico entre Julio y Agosto.

En los meses de Otoño e Invierno, entre Octubre y Marzo, las temperaturas suelen andar abajo de los 18º, siendo la mínima de 7º por las noches y la máxima de 18º por el día (aunque no es poco común que sorprenda con alguna que otra tarde más calurosa en Otoño). El mes de más frío es Enero.

Durante los meses de Primavera y Verano, entre Abril y Septiembre, las temperaturas suelen variar desde los 22º en Abril hasta llegar a una temperatura media de 27º a partir Junio. La mínima no suele bajar de los 18º. Hay días de Julio y Agosto donde el termómetro puede llegar a marcar 30º o más. Por las noches, incluso en el pico del verano, siempre acompaña una brisa marítima que refresca así que ya sabes, se aconseja llevar jersey para las noches veraniegas de Setúbal.

Inês y Chris felices en playa de Creiro

Inês y Chris felices en playa de Creiro

Cuántos días dedicar a Setúbal

Si piensas ir un finde largo a Setúbal no te arrepentirás. Pero si quieres disfrutar de sus playas y pueblos de los alrededores lo ideal es que vayas 5 o más días. Con lo cual te recomendamos que dediques mínimo 3 días, e idealmente una semana.

Inês llegando a su playa favorita del Mundo: Creiro, en Arrábida (Setúbal, Portugal). Casa.

Inês llegando a una de sus playas favoritas del Mundo: Creiro, encajada en la Serra da Arrábida. Casa.

Qué ver en Setúbal

No sólo de playas vive Setúbal aunque son el plato principal. Después de unos buenos chapuzones, hay un bonito casco histórico por el que pasear, fauna del estuario que observar y pueblos cercanos en el interior donde disfrutar una buena cata de vinos de la región.  Aquí va un listado de todo lo que puedes hacer y te darás cuenta que en una semana no podrás abarcarlo todo.

Mapa de Setúbal

Aquí puedes ver un mapa de Google Maps con todos los lugares recomendados en esta guía: playas, pueblos, restaurantes… Pinchando arriba a la izquierda puedes ver la leyenda, y te puedes llevar el mapa en tu smartphone, con Google Maps, para que te sea útil durante tu viaje a Setúbal.

 

Las mejores playas de Setúbal y Serra da Arrábida

Aquí va un listado con descripciones y fotos de las playas de Arrábida para que puedas elegir cuál visitar y disfrutar cada día.

¡Ojo¡ Durante los meses de verano (15 Junio a 15 de Septiembre) existen limitaciones para la circulación de coches y aparcamiento en una parte de la Serra da Arrábida. Te contamos más aquí.

Playa de Albarquel

La playa de Albarquel tiene la gran ventaja de que se puede llegar a ella fácilmente caminando desde el centro de Setúbal. Es la primera playa que te encontrarás al entrar en la Serra da Arrábida, tiene un gran arenal y, aunque no sea de nuestras favoritas de la sierra, ya se vislumbra el color de agua que Arrábida promete.

En el trayecto de la playa de Albarquel a la playa de Figueirinha por la Serra da Arrábida pasarás por varios lugares llenos de curiosidades que te contamos más abajo en el apartado Curiosidades de la Serra da Arrábida.

Playa de Figueirinha

La playa de Figueirinha, la más familiar de Arrábida nos traslada a memorias de infancia a mucha gente setubalense ya que aquí veníamos por las mañanas con los campamentos de verano o centros de tiempo libre para peques. El tema es que sigue siendo así en la actualidad así que no te extrañe que entre semana, en verano, grupos de niñas y niños vestidos de diferentes colores inunden la arena y el agua a la vez. Los fines de semana lo mismo, pero con sus familias.

Tiene muy buenos accesos, parking (de pago), duchas, cafés, vigilancia y el agua suele estar un par de grados más caliente que en las playas siguientes de la sierra. El gran arenal (el más extenso de la zona), el mar calmo y una zona donde los árboles invitan a utilizar su sombra y a hacer picnics en familia completan el escenario ideal. En definitiva, una playa ideal que cumple con todos los requisitos buscados para familias con peques.

Playa de Figueirinha

Playa de Figueirinha

Mi madre disfrutando el sol de invierno en una terraza de Figueirinha

Mi madre disfrutando del sol de invierno en una terraza de Figueirinha

Playa de Galápos

Aquí empezamos a llegar a las playas de postal de la Serra da Arrábida setubalense. Al bajar las escaleras que nos llevan a la Playa de Galápos nos encontramos con una cala protegida del viento gracias a la sierra con tal color turquesa del agua y arena blanca fina que hasta nos hace sentir fuera de tierras lusas y en las playas de Galápagos, pero el frescor al entrar en el agua nos recuerda rápidamente dónde estamos.

Se recomienda llevar unas gafas de snorkel porque aquí empieza a ser más fácil avistar especies marinas en las aguas cristalinas de Arrábida. No es una playa donde podrás disfrutar de la sierra en soledad, al estar vigilada hace que sea muy apetecible para mucha gente. Pero el hecho de no tener aparcamiento y su acceso implicar bajar varias escaleras, inhibe a más gente que Figueirinha. Durante el verano, debido a las restricciones de circulación, no es posible llegar a ella en coche.

Playa de Galapinhos

Justo al lado de la playa de Galápos, llegamos a la playa que fue elegida la mejor playa de Europa en el 2017 por la web de European Best Destinations: Playa de Galapinhos. Tiene la misma protección del viento que su vecina y las mismas aguas cristalinas pero dado que el acceso no es por escaleras sino por un sendero de tierra con alguna inclinación, hace que sea menos concurrida (ojo, en marea baja se puede llegar caminando de una a la otra). El escenario es increíble e invita a chapuzones (fresquitos casi siempre, eso sí).

Al igual que la anterior, durante el verano, debido a las restricciones de circulación, no es posible llegar a ella en coche.

Galapinhos fue considerada la mejor playa de Europa en el 2017 por European Best Destinations

Galapinhos fue considerada la mejor playa de Europa en el 2017 por European Best Destinations

Playa de Coelhos

Aunque no sea propiamente secreta, la playa de Coelhos (en español Playa de los Conejos) es la que permanece más salvaje en esta costa y nunca tiene aglomeraciones. Quizás se deba a que para llegar a ella las indicaciones no estén muy claras: en la carretera después de Galapinhos hay una placa pidiendo que no se deje basura que marca el inicio del inclinado sendero de 10 minutos. Al llegar, un trozo de paraíso en forma de concha de arena fina rodeada de verde y aguas transparentes. No tiene vigilancia ni aparcamiento pero disfrutarla en paz está garantizado. En marea baja se puede llegar caminando hasta las calas de Anicha y Monte Branco y a la playa de Creiro.

Al igual que la anterior, durante el verano, debido a las restricciones de circulación, no es posible llegar a ella en coche.

Calas de Anicha y Monte Branco

Estas calas de agua transparente con arenales diminutos entrecortados por rocas se encuentran entre Coelhos y Creiro y son ideales para quienes buscan soledad. Justo en frente a la emblemática «Piedra de Anicha», la islita de 40 metros de largo considerada reserva zoológica, que se erige en el medio del mar dotando la costa de Arrábida de más personalidad. Es común la práctica de submarinismo así que si te gusta bucear, ya sabes donde se arremolina mucha biodiversidad.

La Pedra da Anicha, ou Anixa

La Pedra da Anicha, ou Anixa

Una gaviota frente a la Pedra de Anicha (o Pedra da Anixa)

Una gaviota frente a la Pedra de Anicha (o Pedra da Anixa)

Playa de Creiro

Nuestra playa de elección de Arrábida, a la que Inês vuelve siempre que puede para cargarse  las pilas en cualquier época del año: Playa de Creiro. No es de las más salvajes ni mucho menos pero su arenal super extenso con pequeñas calas a la izquierda, el Portinho de Arrábida a la derecha donde ir a comer (al que se llega caminando por un corto sendero) y la «Piedra de Anicha» en frente le dan un encanto especial. Tiene aparcamiento (4€ por vehículo, todo el día, aunque se llena rápido especialmente en fines de semana y festivos), vigilancia y restaurante en la mismísima playa, lo que hace que sea una de las más concurridas de la sierra. Ojo, no tiene baños pero el restaurante permite el uso de los suyos con un consumo mínimo.

Sendero de Creiro hasta Portinho da Arrábida

Sendero de Creiro hasta Portinho da Arrábida

Portinho da Arrábida

Podemos decir que este diminuto pueblo de pescadores es «la» postal de Arrábida: una bahía rodeada del verde de la sierra, un largo arenal de arenas blancas y tonos de azul infinitos en el agua. La playa de Portinho de Arrábida es tan bonita que en el 2010 fue considerada una de las Siete Maravillas de Portugal.

Es tanta la biodiversidad por aquí que es común la práctica de submarinismo pero ¡ojo! la pesca submarina está prohibida ya que también aquí el fondo del mar es Reserva Natural y ¡menos mal!. Si quieres disfrutar de un buen pescado a la brasa hay un par de restaurantes junto a la media docena de alojamientos del pueblo, te contamos más en el apartado Dónde Comer en Setúbal. Aunque está cerrado temporalmente en el momento de escribir este post, ahí se encuentra Museo Oceanográfico (en el antiguo Fuerte de Santa Maria de Arrábida) donde la colección se compone de varias especies marinas de la reserva natural.

Playa de Pilotos

No siempre es posible disfrutar de esta playa ya que desaparece cuando sube la marea. Así es, para disfrutar de esta pequeña cala en tranquilidad hay que ir a Playa de Pilotos en marea baja. Para llegar hay que bajar por las escaleras después de la puerta de hierro antes de Fuerte de Santa Maria de Arrábida, justo antes de llegar a Portinho de Arrábida.

Playa de Alpertuche

La playa de Alpertuche es una playa muy pequeña en la que, igual que la anterior, se recomienda visitarla en marea baja, ya que marea alta el arenal desaparece. Aún así, merece la pena una visita. La abriga el verde de la sierra y aunque no tenga mucho arenal, es bellísima con la luz reflejando en las piedras mojadas esculpidas por el mar. Junto al acceso para llegar a ella, un sendero de tierra a 100 metros del cruce para girar a Portinho de Arrábida en la carretera (antes del Museo Hidrográfico) hay un casoplón en ruinas. La construcción en la Serra da Arrábida se prohibió en 1976.

Playa de Penedos

En Arrábida ya de camino a Sesimbra (de la que hablaremos más adelante) se encuentra la Playa de Penedos, también conocida como Playa del Infierno. Aunque de infierno nada, en esta pequeña cala de arenal generoso has llegado al paraíso.

Paseos por Arrábida: en coche, barco o a pie

Si no te apetece caminar te recomendamos dar la vuelta a la sierra en coche/moto y contemplar las vistas de la sierra a lo largo de 25 kilómetros, entrecortada por el mar parando en los miradores de las Antenas, del Norte, el de Portinho da Arrábida o el de los Conventos.

Este último es nuestro mirador preferido, el del bellísimo Convento de Nossa Senhora da Arrábida, antiguo refugio de frailes franciscanos fundado en 1542 (si quieres visitarlo tendrás que llamar antes al +351212197628).

Para hacer este recorrido, ten en cuenta las limitaciones de circulación por la Sierra en verano (de las que te hablamos en el siguiente punto). A estos miradores puedes acceder igualmente en verano, simplemente tienes que ir por la carretera más interior a la sierra. Lo más fácil es que abras nuestro mapa o los links de Google Maps de los párrafos anteriores para ver directamente la ruta para llegar.

Convento Nossa Senhora da Arrábida, en Serra da Arrábida

Convento de Nossa Senhora da Arrábida, en Serra da Arrábida

Si estás en Lisboa, también puedes contratar directamente esta excursión de un día por Arrábida que incluye vistas (de la Serra de Arrábida y del Castillo de Palmela), baño en la playa de Portinho de Arrábida, comida en la bella Sesimbra (de la que también te hablaremos más adelante) y cata de vinos en Azeitão y Palmela. Antes de regresar a Lisboa, tendrás derecho a una última parada en el Cristo Rey para disfrutar de las vistas de Tajo y el puente 25 de Abril¿Te apetece?

Contrata la excursión de un día a Arrábida aquí.

Si prefieres un paseo de un día por Arrábida con más aventura montando en un Jeep y con la posibilidad de ver delfines en el río Sado con paseo en barco incluido, esta es la tuya.

Contrata el Jeep Safari + Paseo en Barco aquí.

Playa de Creiro desde mirador de la Serra da Arrábida

La increíble Playa de Creiro desde uno de los miradores de la Serra da Arrábida

Si te encanta perderte por la naturaleza caminando, hay varias rutas de senderismo en las que adentrarse en los entresijos de la Sierra. Destacamos el de la «Serra de São Luis» (8 kms), el de los «Moinhos» (13 kms) o de la «Serra de São Filipe» (5 kms).

Pasear en coche por Arrábida ya es un imprescindible en si mismo

Pasear por Arrábida ya es un imprescindible en si mismo

Para informarte sobre la red de senderos existentes, aprovecha tu visita al «Forte de São Filipe» o la «Casa da Baía» en la baixa de Setúbal (te hablamos de ambos más abajo) donde te informan sobre esto y demás turismo de aventura en la región. También en el «Ecoparque de Caravanas de Outão«, en el trayecto de Albarquel a Figueirinha antes de la fábrica de cemento Secil, te informan sobre estas rutas de senderismo en la Serra da Arrábida.

Una antigua base de parapente hecha mirador donde hacer fotos muy locas en la Serra da Arrábida (Setúbal, Portugal)

Una antigua base de parapente hecha mirador donde hacer fotos muy locas en la Serra da Arrábida (Setúbal, Portugal)

Aquí tienes más información sobre rutas de senderismo en Arrábida (en portugués)

Si optas por hacer una de estas rutas por la sierra, no olvides seguir siempre el sendero marcado y proteger y respetar la fauna y flora que te encuentres. En este apartado te damos unas cuantas sugerencias y recomendaciones.

Limitaciones de circulación por Arrábida en Verano

¡AVISO! Si visitas Setúbal y sus playas en verano, el programa «Arrábida sin coches« puso en marcha un plan que limita la circulación y el aparcamiento de coches entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre, en parte de la Serra da Arrábida: entre Playa de Figueirinha y Playa de Creiro (entre el segundo túnel de Figueirinha y el aparcamiento de Creiro) entre las 08h y las 20h. También está limitada la circulación en las mismas fechas entre la corta carretera que va desde la «Casa do Gaiato»en Arrábida y «Portinho da Arrábida» entre las 08h y las 19h.

Aquí tenéis un mapa donde verlo más fácil, visualmente. Los dos tramos en rojos son los que están cortados durante el verano, pero puedes utilizar todo el resto (si quieres ir desde Setúbal a Creiro, tendrás que ir por la carretera interior (la de los miradores) y luego volver hacia atrás por la carretera de las playas, hasta el punto donde está cortada, donde podrás bajar hasta el parking):

Mapa arrábida sem carros: carreteras cortadas durante el verano

Descarga el Mapa a mayor resolución aquí

Esto significa que para llegar a las playas de Galapinhos, Galapos y Coelhos que se encuentran entre estos extremos, en estas fechas, tienes 3 opciones:

  • Madrugar y aparcar el coche en el aparcamiento de Figueirinha o en el de Creiro bien temprano para encontrar un espacio (a las 10h de la mañana en verano ya no suele haber espacio en uno ni en otro). Después, podrás quedarte en Figueirinha o Creiro o ir caminando hasta Galapinhos, Galapos y Coelhos.
  • Dejar el coche en Setúbal e ir en el autobús que sale de Setúbal y hace todo el recorrido desde Figueirinha a Creiro, y viceversa, parando en las playas de Galapos y Galapinhos (baja aquí si quieres ir caminando hasta la playa de Coelhos). Estos buses salen cada 20 minutos entre las 08h y las 20h y cuestan 4,15€ ida y vuelta (descuentos para menores de 12 años).
  • Ir en moto, no hay limitaciones para motos, sólo para coches
  • Ir caminando o en bicicleta: ganando el chapuzón con el esfuerzo de tus piernas
Inês en nuestra "Randombike": la moto que alquilamos durante los meses de verano para poder andar libremente por Arrábida

Inês en nuestra «Randombike»: la moto que alquilamos durante los meses de verano para poder movernos libremente por Arrábida.

Centro y Baixa de Setúbal: plazas, museos, mercados y miradores

En el centro de Setúbal se mezclan tiendas tradicionales de toda la vida (infelizmente cada vez menos) y tiendas modernas en sus estrechas callejuelas con olor, sabor y decoración a mar, o no sería Setúbal una ciudad pesquera.

La colorida "Baixa" de Setúbal

La colorida «Baixa» de Setúbal

Desde los barrios castizos de Troino (el barrio más antiguo de la ciudad) al de las Fontainhas (con sus terrazas de pescado a la brasa), pasando por la arteria principal de la ciudad, la larga avenida Luisa Todi y el corazón en Praça do Bocage, la «Baixa de Setúbal» es ideal para dar un paseo al atardecer, después de un día de playa. Aquí va un listado de lo que no te puedes perder, aunque lo mejor que puedes hacer es eso mismo, perderte por aquí:

Praça do Bocage

La plaza que es el centro neurálgico setubalense homenajea el poeta setubalense Manuel María Barbosa du Bocage, cuya estatua preside desde lo alto el entramado de callejuelas que acaban aquí, en una plaza de calzada portuguesa con jardines, donde degustar un buen vino moscatel de Setúbal en una de sus terrazas.

Aparte de las terrazas, en esta plaza encontrarás la Igreja de São Julião (de estilo barroco después de su reconstrucción por el terremoto de 1755), el edificio de la Cámara Municipal de Setúbal (donde encontrarás la oficina de turismo) y la Casa de la Cultura de Setúbal, un espacio que alberga variados eventos artísticos y exposiciones (puedes ver la programación aquí)

Al final de la plaza, lo observa su ninfa, su musa: Marília, sentada en una fuente frente a él.

La estatua de Marília, la musa de Bocage, en una extremo de donde de encuentra la estatua del poeta sadino, mirándole.

La estatua de Marília, la musa de Bocage, en el extremo opuesto a donde de encuentra la estatua del poeta sadino, mirándole.

Avenida Luisa Todi (o Luiza Todi)

La arteria principal de Setúbal tiene su nombre en honor a la cantante lírica sadina: Luisa Todi era una célebre mezzosoprano portuguesa. Es en esta avenida donde se concentran varios restaurantes de pescado a la brasa y choco frito (el famoso Leo do Petisco y Museu do Choco), la bonita Casa da Baía (un centro de promoción turística), el mercado de Livramento (uno de los mejores mercados del mundo según el USA Today), el Forum Municipal Luisa Todi (donde lxs setubalenses asisten a conciertos y obras de teatro), el Auditorio José Afonso, tiendas museos (de los que te hablamos más adelante).

La avenida Luisa Todi se compone de dos carriles de cada lado y en el medio un largo paseo de la bella calzada portuguesa con alguna terraza

La avenida Luisa Todi se compone de dos carriles de coches de cada lado y en el medio un largo paseo de bella calzada portuguesa con alguna terraza

El mural «O Rapaz dos Passarinhos”, en el auditorio José Afonso, es ya un icono de la Avenida Luísa Todi. Está basado en una fotografia de los años 30 de un chico que vendía pájaros (y felizmente llegó a ver «su» mural vivo desde lo alto de sus 90 años). La fotografía fue hecha por Américo, el conocido fotógrafo setubalense que mejor captó Setúbal y cuyas fotografías puedes apreciar en el Archivo Fotográfico en Casa Bocage.

"O Rapaz dos Passarinhos” (El Chico de los Pajaritos) del artista Odeith

«O Rapaz dos Passarinhos” (El Chico de los Pajaritos) del artista Odeith

En la Casa da Baía, una antigua casa del siglo XVIII restaurada que llama la atención cuando paseas por la avenida Luisa Todi, podrás conseguir información turística sobre la ciudad: por ejemplo, aquí te contarán más información sobre actividades y paseos que podrás dar en la Serra da Arrábida.

También aquí podrás visitar el Centro Interpretativo do Roaz do Estuário de Sado, disfrutar de su coqueto restaurante o comprar un recuerdo en la tienda gourmet de productos regionales. Durante el verano tiene una agenda bien animada, las ¡Noches de la bahía!

La entrada a Casa da Baía en Avenida Luisa Todi

La entrada a Casa da Baía en Avenida Luisa Todi

Horario de Casa da Baía: de lunes a domingo de 09:00 a 23:45.

Horario del Centro Interpretativo do Roaz do Estuário de Sado: de lunes a domingo de 09:30 a 20:00. Entrada gratuita.

Es también al final de la avenida Luisa Todi que se sube para la Serra da Arrábida y sus playas y es aquí cerca donde te recomendamos quedarte a dormir, te lo contamos en el apartado Donde Dormir en Setúbal.

Mercado do Livramento

No es casualidad que en el 2016 el «USA Today» lo nombrara como uno de los mejores mercados del mundo, junto a uno en Tokio y otro en Brooklyn. Y es que este bello mercado con más de 140 años de existencia y más de 300 puestos (de marisco y pescado fresco, pan, quesos de la Serra da Arrábida, fruta y verduras) es ideal para que te compres productos de la región. Está en plena Avenida Luisa Todi.

El panel de azulejos novecentista del mercado cuenta con más de 5 mil piezas y fue restaurado recientemente:

Horario: de martes a domingo de 07:00 a 14:00. Cerrado lunes y festivos.

Largo da Ribeira Velha

El Largo da Ribeira Velha (como es conocido localmente el Largo do Dr. Francisco Soveral) es una plaza con varios restaurantes y terrazas de edificios coloridos que suele tener mucha animación, sobre todo en verano.

La plaza de Largo do Dr. Francisco Soveral en Setúbal, con conciertos al aire libre, en verano

Largo da Ribeira Velha en Setúbal, con conciertos al aire libre, en verano

Escultura de "El Viajero" a la entrada del Largo do Dr. Francisco Soveral

Escultura de «El Viajero» a la entrada del Largo da Ribeira Velha, desde Avenida Luisa Todi

Convento de Jesús

Una de las perlas arquitectónicas setubalenses, la Iglesia de Jesus fue construida en 1491 por Diogo de Boitaca (si has estado en Lisboa puede que te suene este nombre porque es el mismo del impresionante Monasterio de los Jerónimos) y es uno de los primeros ejemplos de estilo manuelino portugués. Su interior merece la pena una visita para ver su claustro increíble y las columnas espirales en forma de cuerda hechas en mármol de Arrábida.

El Convento de Jesús en Setúbal. Foto de erasmusu.com

El Convento de Jesús en Setúbal. Foto de erasmusu.com

La playa de la ciudad: Praia da Saúde

Si quieres un chapuzón sin salir del centro de la ciudad sadina hay una playa en pleno centro de Setúbal, la «Playa de la Salud» (Praia da Saúde). Aunque no tenga comparación con las de la Serra da Arrábida, es ideal para quién no puede o no quiere subir hasta la sierra ese día.

"Praia da Saúde": la playa de la ciudad

«Praia da Saúde»: la playa de la ciudad con el ferry boat yendo hacia Troia al fondo

Puerto y paseo marítimo

Setúbal fue y es un puerto pesquero y es precisamente el puerto de Setúbal (y todas las personas que lo conforman) el responsable por el hecho de que la ciudad se haya convertido en la capital portuguesa del pescado fresco a la brasa. Bueno, eso y la técnica de los asadores de pescado setubalenses, algunos de ellos también pescadores.

El Puerto de Setúbal

El Puerto de Setúbal

Pasear por el paseo marítimo setubalense es un planazo en si mismo, escuchando las gaviotas o lxs bañistas que regresan de Tróia.

Escultura de pescador a orillas del Sado

Escultura de pescador a orillas del Sado

La Avenida José Mourinho, nombrada en homenaje al famoso entrenador setubalense de fútbol, está salpicada por delfines y restaurantes de pescado a la brasa con terraza con vistas al río Sado

La Avenida José Mourinho, nombrada en homenaje al famoso entrenador setubalense de fútbol, está salpicada por delfines y restaurantes de pescado a la brasa con terraza con vistas al río Sado

Miradores

Miradouro de São Sebastião

Merece la pena salir de la Avenida Luisa Todi para subir hasta el mirador de San Sebastião, uno de los miradores con las vistas más bonitas de la ciudad: desde aquí podrás contemplar la ciudad bañada por el rio Sado hasta la península de Troia. Puedes quedarte el tiempo que quieras haciendo fotos en este mirador vestido de azulejos, los árboles te harán sombra.

El mirador de São Sebastião está revestido de azulejos portugueses

El mirador de São Sebastião está revestido de azulejos portugueses

Si después de las vistas te apetece un plan cultureta, al ladito se encuentra la Casa de Bocage y Archivo Fotográfico Américo Ribeiro, una galería en la casa del poeta donde contemplar algunas fotografías del fotógrafo setubalense más importante, más información en el apartado siguiente de Museos.

Las vistas del mirador son impresionantes

Las vistas del mirador son impresionantes

Jardim Multissensorial das Energias

Si has ido hasta el mirador de São Sebastião a contemplar las vistas, aprovecha para volver a bajar a Avenida Luisa Todi por el Jardín Multissensorial de las Energías (a unos 10 minutos caminando del mirador), donde también tendrás vistacas setubalenses.

Este jardín es un proyecto pedagógico que busca sensibilizar a lxs más pequeñxs (y no sólo) sobre la importancia de las energías renovables y la eficacia energética. Para ello cuenta con seis equipos (cada uno representa una energía renovable – biomasa, geotérmica, oceánica, solar, hídrica e eólica) que estimulan los sentidos (a través del color, aromas, texturas y sonidos) de quién pasa por ahí. Además, la energía consumida en este jardín es totalmente renovable y producida ahí mismo, gracias a una estación eólica que instalaron. ¡Un planazo ideal para ir con lxs peques!

Inês bajando el Jardim Multissensorial das Energias con su sobrina Aidita

Inês bajando el Jardim Multissensorial das Energias con su sobrina Aidita

Forte de São Filipe

Un imprescindible en Setúbal es subir hasta la fortaleza del Castelo de São Filipe y disfrutar de las que son, en nuestra opinión, las vistas más increíbles de la ciudad. La bahía de Setúbal en todo su esplendor y la inmensidad del azul hasta perderlo de vista.

La capilla en el interior de la Fortaleza es bellísima, toda cubierta de azulejos azules y blancos, y aunque la Posada del Fuerte permanezca cerrada a la fecha de escribir este post, su terraza se mantiene abierta con lo cual es un local privilegiado donde tomar algo. La fortaleza de S. Filipe fue clasificada como Monumento Nacional en 1933.

Nuestra família casi al completo (falta el padre de Inês y Eduarda). Si te fijas arriba ves la terraza donde tomar algo en el Fuerte de San Filipe

Nuestra familia galaicoportuguesa casi al completo en el Forte de São Filipe (falta el padre de Inês y Eduarda y Lúcia que todavía no había nacido, Chris está haciendo la foto). Si te fijas arriba la derecha ves la terraza de la Posada donde tomar algo. En frente, la península de Troia.

Museos de Setúbal

Si te apetece un plan más cultural, te proponemos siete museos de la ciudad sadina:

  • Museo de Arqueología y Etnografía

Museo dedicado a los hallazgos arqueológicos en la región de Setúbal desde el período paleolítico hasta el período romano. Cuenta también con una sección dedicada a la etnografía regional sobre las tradiciones, la pesca artesanal, la agricultura, la crianza de ganado, la construcción naval, los tejidos y el arte popular. Su biblioteca bien documentada incluye más de 10.000 volúmenes sobre la región sadina.

Horario: de martes a sábado de 09:00 a 12:30 y de 14:00 y de 17:30. Cerrado los domingos, lunes y sábados de Agosto. Entrada gratuita.

Museo de Arqueología y Etnografía de Setúbal. Foto de turismoenportugal.org

Museo de Arqueología y Etnografía de Setúbal. Foto de turismoenportugal.org

  • Casa d’Avenida

Casa d’Avenida es un espacio de producción y difusión artística. De arquitectura pombalina y con un balcón que da al río Sado, su intención es visibilizar artistas nuevos y no tan nuevos, albergar espectáculos, fiestas, conciertos y recitales de poesía. Incluye galería de arte y cafetería.

Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 20:00. Entrada gratuita. Chequea los eventos en su facebook.

  • Galería Municipal do Banco de Portugal

Desde el 2013 es un espacio recuperado y adaptado que funciona como galería municipal y alberga eventos culturales, principalmente exposiciones. El bellísimo edificio de Arnaldo Adães Bermudes presenta influencias del art nouveau y fue la representación del Banco de Portugal en Setúbal entre 1917 y 1994. Aquí es posible conocer de cerca a algunas obras de los mayores pintores portugueses.

Horario: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Sábados, de 11:00 a 13:00 h y de 14:00 a 18:00 h. Domingos sobre abre por la tarde. Cerrado lunes y festivos. Precio 1,50€/persona.

Galeria Municipal del Banco de Portugal. Foto de mun-setubal.pt

Galeria Municipal del Banco de Portugal. Foto de mun-setubal.pt

  • Casa de la Cultura

En plena Praça do Bocage, la plaza central de la ciudad, este centro acoge variados eventos culturales, desde exposiciones, presentaciones de libros, debates y exposiciones.

Horario: domingos, martes y miércoles: 10h00-22h00; jueves, viernes y sábados: 10h00-01h00. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Casa Bocage y Archivo Fotográfico Américo Ribeiro

Al lado del mirador de San Sebastián, en el entramado de bellas callejuelas setubalenses se encuentra esta galería en la antigua casa del más famoso poeta sadino: Bocage. Por aquí han pasado algunos de los nombres más conocidos en el arte portugués actual, tratando siempre de dedicar especial atención a los artistas de la región de Setúbal.

El Archivo Municipal de Fotografía Américo Ribeiro funciona en el mismo edificio. Américo Ribeiro es nada más y nada menos que el fotógrafo más importante de Setúbal. Nació en 1906 y hasta su muerte en 1992 recolectó más de 10.000 imágenes fotográficas. Algunas de sus fotografías a blanco y negro son auténticas pinturas, otras son perlas costumbristas que nos permiten descifrar comportamientos, tradiciones y costumbres sadinos en el siglo XX.

Horario: de lunes a viernes de 9h00-12h00 e 13h30-17h00; Sábado: 15h00-19h00. Domingos cerrado. Entrada gratuita.

Casa de Bocage, en Setúbal. Foto de guiadacidade.es

Casa de Bocage, en Setúbal. Foto de guiadacidade.es

  • Museo del Barroco (Casa do Corpo Santo) 

Este museo se encuentra en un palacio del siglo XVII-XVIII, la antigua sede de la Cofradía de los Navegantes, armadores y pescadores de Setúbal. Está en pleno centro histórico, junto a la Iglesia de Santa María. Aunque no seas fan de arte barroco, merece la pena entrar para ver su interior revestido de azulejos azules ilustrando el cotidiano aristocrático de antaño. Además, aquí se homenajea la la historia marítima de Setúbal con una exposición permanente de más de 100 instrumentos de ciencia náutica.

Horario: de martes a sábado de 9h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30. Domingo y lunes cerrado. Precio 1,50€/persona.

  • Museo del Trabajo Michel Giacometti

Ubicado en una antigua fábrica de conservas de pescado que funcionó hasta 1971, este museo inaugurado en 1995 tiene dos exposiciones permanentes: una de maquinaria industrial relacionada con las industrias de conservas y litografía de pescado «La industria conservera: de la lonja a la lata» y otra exposición etnográfica de herramientas e implementos agrícolas recolectados bajo la guía y supervisión de Michel Giacometti.

Horario: de martes a viernes de 09:30 a 18:00; sábados, de 15:00 a 19:00 h (en invierno de 14:00 a 18:00). Cerrado los domingos, lunes y festivos (en invierno abre los domingos). Precio 1,50€/persona.

Museu do Trabalho Michel Giacometti, en Setúbal. Foro de EuroveloPortugal.com

Museu do Trabalho Michel Giacometti, en Setúbal. Foro de EuroveloPortugal.com

Aunque estos sean los imprescindibles para conocer en un paseo por el centro de la ciudad, te volvemos a decir que lo mejor que puedes hacer es perderte por sus callejuelas de edificios coloridos, donde el de antaño se mezcla con el Setúbal de la actualidad.

La playa de la Salud se encuentra detrás de estás letras donde está la cafeteria-bar "Rockalot" que te hablamos en el apartado Donde Comer

Curiosidad: El portugués en Setúbal tiene un acento muy característico. El acento setubalense, conocido como el «charroco», se sigue escuchando por las calles pero si no te lo quieres perder, ir hasta el bairro de Troino (el barrio de pescadores) es una apuesta segura. Este acento se caracteriza por remarcar mucho los «r» en las palabras y aspirar algunas letras. Por ejemplo, «sardinha» se diría «sarrrdinha» y «amiga», «miga».

Pintada homenageando el acento sadino: "Mira la sardina, amiga" en "charroco"

Pintada homenageando el acento sadino: «Mira la sardina, amiga» en «charroco»

Alrededores de Setúbal: playas y pueblos con encanto

Si vienes una semana a disfrutar de las playas sadinas y su gastronomía, también te dará tiempo de explorar sus alrededores. En este apartado te incluimos algunos puntos que son auténticas perlas de la región.

Mourisca y la Reserva Natural del Estuario del Sado

Situado en la Reserva Natural del Estuario del Sado, el «Moinho de Maré da Mourisca» (Molino de Mareas de Mourisca) está en una zona de marisma y salinas y es un plan ideal para lxs amantes de la observación de aves. 

 

La finca de Mourisca es una zona muy rica en variedad de especies y privilegiada para la observación de aves y la ornitología. El Estuario del Sado un lugar de nidificación, reposo o hibernado para diversas aves como por ejemplo cigüeñas, flamencos y patos, y de desova, desarrollo y crecimiento de varios peces y del roaz (delfín nariz de botella). También es una zona ideal para hacer alguna ruta de senderismo, como la ruta de Mourisca y la ruta de Montado.

El «Moinho da Maré da Mourisca» es uno de los cuatro molinos conocidos del estuario del Sado y, hasta hace unas décadas, operaba con ocho muelas en simultáneo. Se hacen visitas guiadas al edificio del molino, paseos en barco en el estuario del Sado, talleres y exposiciones temáticas. Cuenta también con un servicio de cafetería y una tienda de venta de productos regionales.

Horario: de martes a domingo de 10h00 a 17h00. Lunes cerrado.

Sesimbra y la playa Ribeira do Cavalo

Nuestra villa preferida de los alrededores de Setúbal, Sesimbra, tiene un encanto especial. A lo largo de su paseo marítimo tiene dos playas, aunque parezca sólo una, Playa Oro a la izquierda y Playa California a la derecha. No suele ser posible disfrutar de esta playa con mucha tranquilidad en verano (cuanto más hacia la derecha mejor) porque suele tener mucho movimiento de la gente local pero a la vez es lo que le confiere personalidad.

Si Setúbal tiene la fama de capital portuguesa de pescado a la brasa, Sesimbra tiene el pescado y marisco de las mismas aguas y muy buenos restaurantes. Vamos, que si tienes antojo de comida de mar fresca y una buena mariscada, aquí te quedarás muy bien servido/a. El restaurante Rodinhas tenía buena mariscada a buen precio pero no vamos hace unos años.

Si buscas más tranquilidad, dirígete a una perla playera que desde que fue descubierta está considerada una de las playas más bellas de Portugal: playa de Ribeira do Cavalo. Es la primera de las playas salvajes al oeste de Sesimbra y cuenta con un arenal muy extenso dividido entre pocas personas, incluso con la marea alta y en verano. Eso sí, el paraíso se ha de ganar y llegar a ella no es fácil: después de aparcar junto al Club Naval hay que caminar media horita por un terreno salvaje (2,5 km) hasta llegar a la playa.

Para encontrar la playa de Sesimbra así, sólo en Otoño o Invierno

Para encontrar la playa de Sesimbra así, sólo en Otoño o Invierno

Cabo Espichel y su Santuario

En la punta más occidental de la costa de Sesimbra se encuentra Cabo Espichel y nos parece un planazo acabar aquí el día al atardecer después de unos cuantos chapuzones ¿no?

Quizás te suene Cabo da Roca, la punta más occidental del continente europeo, y Cabo Espichel, más alejado de las rutas turísticas, te resulte una sorpresa. Pues aquí aparte de la belleza natural, encontrarás leyendas, un faro, una ermita, un santuario y ¡hasta una huella de dinosaurio!

Santuário de Nossa Senhora do Cabo Espichel o Santuário de Nossa Senhora da Pedra Mua, una de las mayores devociones de la Virgen en Portugal desde hace más de 700 años.

Santuário de Nossa Senhora do Cabo Espichel o Santuário de Nossa Senhora da Pedra Mua, una de las mayores devociones de la Virgen en Portugal desde hace más de 700 años.

A unos 12 km de Sesimbra, el conjunto arquitectónico del Santuario de Nuestra Señora del Cabo Espichel (conocido también como Santuario de Nuestra Señora de Pedra Mua) fue construido sobre un vertiginoso acantilado del Cabo Espichel en el siglo XVIII.

Cuenta la leyenda que sobre el acantilado escarpado en el extremo del Cabo Espichel, al oeste de la iglesia se encuentra la Ermita de la Memoria, un pequeño templo implantado en el lugar donde apareció la Virgen. De hecho, el techo de madera del templo cuenta con una obra pintada a óleo que representa la Asunción de la Virgen.

Ermita de la Memoria, Cabo Espichel

Ermida da Memoria, Cabo Espichel

La primera playa salvaje después del Cabo Espichel es la Playa de Porto de Baleeira, también conocida como Playa del Paraíso. Esta bahía es muy buscada para bautismos de buceo y si llegas cuando la marea está alta, te quedas sin playa. Si prefieres un extenso arenal donde siempre tendrás sitio para tu toalla, la cercana Playa de Meco nunca falla.

Palmela y su castillo

Al principio de la guía te dijimos que no sólo de mar y playas vivía esta región sino también de villas encantadas en el interior ¿no? ¡Bienvenida/o a Palmela! A tan solo 9 km de Setúbal hacia el interior y entre las colinas de la Serra da Arrábida se encuentra la villa de Palmela y su castillo de posición privilegiada para disfrutar de unas vistas espectaculares.

Se trata de una fortaleza defensiva medieval, sucesivamente conquistada, destruida y reconstruida por las tropas árabes y cristianas, donde habitaron en el año 1172 los frailes guerreros de la orden militar de Santiago de la Espada, fundando el convento que existe en su interior. En la actualidad, esta fortaleza es un monumento nacional que alberga una Posada y también varios puestos de productos regionales y de artesanía para sus visitantes.

El castillo de Palmela. Foto de cm-palmela.

El castillo de Palmela. Foto de cm-palmela

Azeitão y sus vinos, quesos y dulces típicos

Y todavía no hablamos de algo muy importante: ¡Setúbal es zona de vinos! De vinos dulces blancos o tintos, de la casta moscatel de Setúbal y moscatel rojo pero no sólo, también de vinos jóvenes rosados, espumosos y tintos de gran complejidad con la casta Castelão, conocida como ‘Periquita’. Está claro que la zona de Setúbal también es ideal para amantes del vino.

A 12km de Palmela y de Setúbal se encuentran los pueblos de Vila Nogueira de Azeitão y Vila Fresca de Azeitão, conocidos como «Azeitão». Aquí el protagonismo lo tienen los los azulejos, el delicioso queso de Azeitão (de aroma y sabor fuerte), las tortas de Azeitão (uno de los dulces más famosos del país) y, claro, ¡el vino!

Hay varias bodegas donde hacer una visita y cata por aquí pero nosotrxs no podemos dejar de recomendar la impresionante Quinta da Bacalhôa o la bodega de José María Fonseca.

Hacia Palmela se encuentra otra bodega de una mujer emprendedora con muy buen vino:  Casa Ermelinda Freitas.

¿Hay algo mejor que un buen vino acompañando de un buen queso y algo rico de postre para terminar?

Quinta da Bacalhôa, foto de winetourismportugal.com

Quinta da Bacalhôa, foto de winetourismportugal.com

Cruzar el ferry a Tróia y explorar las playas de Alentejo

Un planazo que hacer uno de los días que estés por Setúbal es cruzar el rio Sado en ferry boat hasta la península de Troia. El trayecto dura unos 15 minutos y, con suerte, de bonus podrás avistar roazes, los delfines sadinos.

La camper Vanpira cruzando el río Sado en ferry desde Setúbal hasta Troia

El ferry boat, conocido localmente como «sapo» por su color verde, hace el trayecto desde Setúbal hasta la península de Troia.

Al llegar, podrás disfrutar de las increíbles playas de Troia o, si llevas el coche en el ferry boat, podrás bajar más hacia el sur y descubrir algunas de las que son, en nuestra opinión, las playas más bellas de Portugal. De Troia a Sines se encuentra el arenal más grande Europa, ¡45 km donde poner la toalla hacen que la soledad sea posible incluso en el pico de Agosto!

Playa de Tróia, después de cruzar el ferry boat desde Setúbal hacia el Alentejo

Playa de Tróia, después de cruzar el ferry boat desde Setúbal hacia el Alentejo

Si te animas, en este otro post te contamos donde están las mejores playas de Alentejo y de la Costa Vicentina y en este otro el itinerario que hicimos durante una semana explorando la zona en camper.

La playa de Amália en todo su esplendor, de nuestro Top RandomPlayero

La increíble playa de Amália en todo el sudoeste alentejano. Te contamos dónde está y como llegar aquí

Curiosidades de la Serra da Arrábida

Esta sierra aparte de su belleza esconde secretos y curiosidades. Aquí te contamos unos cuantos.

En el trayecto entre la playa de Albarquel y la playa de Figuerinha por la Serra da Arrábida, pasarás por una zona de picnic con mesas, donde muchas familias se reúnen los fines de semana, llamada «Comenda«. A orillas del mar se encuentra, imponente, el «Palacio de la Comenda«, un palacete de 26 habitaciones proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto portugués Raul Lino (artífice también del bello Teatro Tivoli de Lisboa).

Este palacete esconde una historia: aquí se refugió Jackie Kennedy en su luto, después del asesinato de JFK. Al parecer, la hermana de Jackie, la princesa Lee Radziwill, ya había veraneado por aquí, incluso con su íntimo amigo Truman Capote, y le recomendó este oasis de paz marina. Después de estar a la venta desde la muerte de su último propietario, en el 2009, y de que se especulara sobre su destino (se barajaba por ejemplo su transformación en un hotel boutique) fue vendido por 50 millones de euros a una pareja de millonarios que prefieren mantener el anonimato. El palacio tiene el estatuto de Patrimonio Cultural desde el 2017.

El Palacio de la Comenda donde se refugió Jackie Kennedy, también conocido como palacio de Arrábida.. Foto de Visao

El Palacio de la Comenda donde se refugió Jackie Kennedy, también conocido como Palacio de Arrábida. Foto de Visão.pt

En este mismo trayecto por la sierra antes de llegar a Figueirinha también pasarás por una mancha industrial gris que no pega nada con el paisaje: la fábrica de cemento Secil-Outão, una «aberración» creada en 1904. El funcionamiento de esta fábrica tiene a las y los setubalenses divididos entre el daño medio ambiental y la cantidad de puestos de empleo que se perderían con su cierre. Precisamente por la presión de organizaciones medioambientales, en el 2003 Secil creó la Comisión de Acompañamiento Medioambiental de Outão (C.A.M.) que pretende acompañar la actuación medioambiental y social de la fábrica para hacerla lo más «sostenible» posible…

La fabrica Secil (a la derecha) desde Troia, al otro lado del Sado, en un día nublado de Otoño

La fabrica Secil (a la derecha) desde Troia, al otro lado del Sado, en un día nublado de Otoño

Otra curiosidad de Arrábida (y también en esta carretera) es que pasarás por un fuerte hecho hospital: el Hospital Ortopédico Santiago do Outão, donde, además, trabajó el padre de Inês durante unos años. La fortificación de la torre de vigilancia fue construida en 1390 en la época de João I de Portugal, siendo una de las fortificaciones marítimas más antiguas del país. El fuerte se construyó en 1572 durante el reinado de Sebastião I de Portugal pero no fue hasta el reinado de Carlos I de Portugal que la reina D. Maria Amélia de Orleans (su esposa) ordenara, en 1900, que el fuerte fuera destinado a sanatorio de tuberculosis dado el clima beneficioso de la zona. A partir de 1909 el Sanatorio fue convertido en Hospital Ortopédico (dada la disminución drástica de la tuberculosis) hasta hoy, albergando en sus instalaciones todavía el Faro de Outão.

Hospital do Outão. Foto de setubalcidadedorioazul

Hospital do Outão. Foto de setubalcidadedorioazul

Dónde dormir en Setúbal

Setúbal es una ciudad con mucha oferta de alojamientos, lo importante es que elijas algo acorde a tus necesidades y a tu cartera. Nosotrxs te recomendamos quedarte cerca de Praça do Bocage y Avenida Luisa Todi, para que puedas volver a casa caminando después de una buena cena regada con vino setubalense.

  • DuplexduBocage: apartamento de una habitación en plena Praça do Bocage
  • 6/4 de Sado: habitaciones y suites en plena arteria principal de la ciudad, la av. Luisa Todi
  • Casa Postigo do Cais: casa en la Travessa Postigo do Cais, con terraza
Terraza de la Casa Postigo do Cais. Foto de Booking

Terraza de la Casa Postigo do Cais. Foto de Booking

Despertarte con estas vistas en Quinta de São Filipe. Foto de Booking

Despertarte con estas vistas en Quinta de São Filipe. Foto de Booking

Encuentra más alojamientos en Setúbal aquí

Dónde dormir en los alrededores de Setúbal

En todas las villas de los alrededores que te comentamos antes también pasar una noche si quieres. Aqui van unas cuantas recomendaciones que nos gustan mucho.

Dónde dormir en Sesimbra

Quedarse en la pintoresca villa de Sesimbra es otra excelente opción. Una pequeña playa bellísima y muchas opciones gastronómicas donde cenar frente al mar. Al final, Sesimbra también es conocida por su pescado a la brasa y marisco.

  • Casinha do Pescador: apartamento con 1 dormitorio y sofá cama en el salón y vistas de Sesimbra de quitar el hipo
Vistas del mar de Sesimbra en Casinha do Pescador. Foto de Booking

Vistas del mar de Sesimbra en Casinha do Pescador. Foto de Booking

Wishlist: despertarse aquí. Chapuzón inclus

Wishlist: despertarse aquí. Chapuzón incluso antes del desayuno. Foto de Booking

  • Inês estuvo hace unos años y le encantó: El Sesimbra Hotel&Spa incluye una piscina infinita con vistas al mar, un desayuno buffet increíble y unas habitaciones gigantes y cómodas.
Desayunar en el Sesimbra Hotel & Spa con vistas a la playa donde te bañarás en seguida

Desayunar en el Sesimbra Hotel & Spa con vistas a la playa donde te bañarás en seguida

Encuentra más alojamientos en Sesimbra aquí

Dónde dormir en Palmela

Si dormir con vistas an castillo iluminado está en tus planes para una noche romántica, atención a este listado. Si prefieres algo más económico, también:

Vistas del Castillo de Palmela iluminado en Porta da Arrábida Hostel & Suites. Foto de Booking

Vistas del Castillo de Palmela iluminado en Porta da Arrábida Hostel & Suites. Foto de Booking

  • Para un capricho: Si en vez de vistas al castillo, prefieres directamente dormir en él, vete a la Pousada Castelo de Palmela:  la posada cuenta con habitaciones o suites en el mismísimo Castillo de Palmela con vistas panorámicas a la campiña de Palmela
Dormir en un Castillo: ¡check!

Dormir en un Castillo: ¡check! Foto de Booking

Encuentra más alojamientos en Palmela aquí

Dónde dormir en Azeitão

Azeitão, tierra de vino, sierra, azulejos, queso y repostería. Igual una noche por aquí no llega, mejor un fin de semana. Además hay alojamientos tan coquetos y con unas vistas…:

Casa do Pinhal en Azeitão. Foto de Bookin

Casa do Pinhal en Azeitão. Foto de Booking

Arrábida Mountain House. Foto de Booking

Arrábida Mountain House. Foto de Booking

Encuentra más alojamientos en Azeitão aquí

Dónde comer en Setúbal

Como ya te comentamos, la gastronomía de Setúbal hará las delicias de los amantes de pescado y marisco. No es que no tenga buenos platos de carne, que los tiene, pero en esta ciudad el protagonista es el mar y en las mesas de sus restaurantes también. El pescado fresco a la brasa, las cataplanas de pescado y el choco frito (sepia rebozada) son los platos de excelencia en Setúbal y los que te recomendamos probar.

Plaza de Fonte Nueva y sus restaurantes de pescado a la brasa

Plaza de Fonte Nova y sus restaurantes de pescado a la brasa, aqui en verano el olor es a sardina asada.

Para comer buen pescado a la brasa:

  • O Miguel, cerca del río (Av. José Mourinho): no es de los más baratos pero la calidad es buenísima. Aquí todo está rico, desde los entrantes de marisco al pescado a la brasa
  • Ribeirinha do Sado (Av. Luisa Todi): más económico que el anterior y muy famoso entre la gente local
Dorada a la brasa, en Setúbal

Dorada a la brasa, en Setúbal

En la Avenida José Mourinho abundan los restaurantes de pescado a la brasa.

En la Avenida José Mourinho abundan los restaurantes de pescado a la brasa.

Para comer buen choco frito:

  • Leo do Petisco (Av. Luisa Todi): el rey del choco frito de Setúbal, el rebozado tiene un toquecillo picante increíble. Debido a su fama, suele llenarse pronto…
  • Museu do Choco (Av.Luisa Todi): más reciente y más económico que el Leo. En nuestra opinión no está tan rico pero no está nada nada mal para ir si el Leo está muy lleno.
Choco Frito, la estrella gastronómica setubalense (juntamente con el pescado a la brasa)

Choco Frito, la estrella gastronómica setubalense

Para comer una buena cataplana:

¿Y qué es una cataplana? te estarás preguntando. Una cataplana es una cazuela con una original forma esférica que consta de dos partes unidas por un eje abisagrado en el que se pueden cocinar alimentos, principalmente pescados y mariscos. Los alimentos se cocinan al vapor, ya que permite un cierre prácticamente hermético, así que se quedan entre el punto de una cazuela tradicional y la moderna olla expres. Por ejemplo, el pescado se suele acompañar de patatas y estas cogen el sabor rico de ese mismo pescado, marisco, el tomate, pimiento o las demás especias que se le echen. Riquísimo.

  • Novo 10 (Av. Luisa Todi): un restaurante mítico de la avenida Luisa Todi. Las cataplanas y los arroces caldosos están de vicio.
Una deliciosa cataplana de mariscos y calamar. Foto de kphome.es

Una deliciosa cataplana de mariscos y calamar. Foto de kphome.es

Arroz de marisco, de nuestros platos portugueses favoritos. Este no se encuentra en ningún restaurante, está hecho por la mamá de Inês...

Arroz de marisco, de nuestros platos portugueses favoritos. Este no se encuentra en ningún restaurante, está hecho por la mamá de Inês…

Para darse un capricho:

  • Champanheria (Av. Luisa Todi): para comer unas ostras frescas deliciosas de aperitivo
  • Xtoria (R. Guilherme Gomes Fernandes) de Rita Neto, vencedora de la primera edición de Masterchef Portugal, que todavía no conocemos.
  • Vela Branca (Parque Urbano de Albarquel): el arroz de cherne y la açorda (plato típico hecho a base de migas de pan) están de vicio. Lo mejor: las vistas del río Sado, el atlántico y Troia.
Terraza del restaurante a Vela Branca con Troia al fondo

Terraza del restaurante a Vela Branca con Troia al fondo. Foto de Zomato

Buenas pastelerías y heladerías para desayunar o merendar:

Helado de Vichy, en Av. Luisa Todi

Helado de Vicci, en Av. Luisa Todi

Para tomar algo con vistas:

Rockalot y playa de la ciudad (Praia da Saúde

Rockalot y playa de la ciudad (Praia da Saúde)

Para lxs que no sois amantes de pescado y preferís platos de carne (también está muy rica por aquí porque ya estamos cerca de Alentejo, tierra de rica carne y embutidos):

Platos que deberás probar sí o sí aparte de los mencionados:

  • Ameijôas à Bulhão Pato (almejas en salsa típica con bien de cebolla y cilantro)
  • Carne de Porco à Alentejana (cerdo con almejas, suena raro pero está buenísimo)
  • Salada de Polvo (ensalada de pulpo, fresca y rica. Sí, polvo es pulpo en portugués…)
Ameijoas a bulhão pato, bien cargadas de cilantro

Ameijoas a bulhão pato, bien cargadas de cilantro

Cómo llegar a Setúbal desde Lisboa

Hay 3 formas de llegar a Setúbal desde Lisboa: en tren, en autobús o en coche.

  • En tren: la que más nos gusta a nosotrxs. El tren Fertagus (conocido como el tren del puente) cruza el puente 25 de Abril y las vistas de Lisboa y del Tajo desde el tren son espectaculares. Además, el trayecto dura menos de una hora independientemente de la hora del tráfico, hay varios trenes al día en ambos sentidos (Lisboa-Setúbal o Setúbal-Lisboa) y es puntualísimo. La otra ventaja es que siempre podrás ir en el tren aunque sea a hora punta, lo peor que puede pasar es que tengas que ir de pie parte del trayecto (lo que no pasa en el autobús ya que puedes tener que esperar al siguiente). Hay cuatro estaciones del tren Fertagus en Lisboa (Roma-Areeiro, Entrecampos, Sete Rios y Campolide) y una en Setúbal. Consulta el horario del tren Fertagus aquí ya que varía entre semana y los fines de semana/festivos.

Si llegas a Lisboa por aire, estás en el aeropuerto y quieres ir a Setúbal en este tren, entra en el metro de Lisboa en la estación del aeropuerto: línea roja (línea Oriente) hasta la estación «Alameda», ahí cambia a la línea verde (dirección Telheiras) hasta la estación «Roma» y dirígete hasta a la estación de tren «Roma Areeiro». Aquí podrás entrar en el tren Fertagus hasta Setúbal.

El puente 25 de Abril es uno de los dos puentes que tendrás que cruzar para llegar a Setúbal desde Lisboa

El puente 25 de Abril es uno de los dos puentes que tendrás que cruzar para llegar a Setúbal desde Lisboa

  • En autobús: Hay dos líneas de autobús que hacen el trayecto Lisboa-Setúbal y Setúbal-Lisboa varias veces al día y por ambos puentes que cruzan el Tajo. Dependiendo de dónde te encuentres en Lisboa, te convendrá más uno u otro (en Setúbal sólo hay una estación). El autobús 562 hace el trayecto Lisboa Oriente-Setúbal (vía puente Vasco da Gama, el autobús sale de la estación Oriente, horarios aquí) y el autobús «Rede Expresos» hace el trayecto Sete Rios – Setúbal (vía puente 25 de Abril, el autobús sale de la estación de Sete Rios, horarios aquí). El trayecto vía «Vasco da Gama» (A12 – 54 km) puede ser un poco más largo que el del puente «25 de Abril» (A2 – 49 km) pero suele tener menos tráfico a hora punta. La desventaja del autobús respecto al tren es esta: dependes del tráfico que haya en la carretera y a hora punta puedes quedarte sin lugar.

Si vienes del aeropuerto de Lisboa lo ideal es que entres en la línea roja del metro (línea Oriente) desde la estación de «Aeroporto» hasta la estación de «Oriente» y ahí mismo pillas el autobús hacia Setúbal, vía Puente Vasco da Gama.

  • Coche o Moto: Si vienes con coche o moto propio/a o alquilado tendrás que ir por alguno de los dos puentes que cruzan el Tajo para llegar a Setúbal, tal como en autobús. Podrás cruzar el famoso puente rojo que se asemeja al de San Francisco: el puente 25 de Abril y sus vistas increíbles de Lisboa (más aconsejable si no es hora punta, 17h-19h entre semana y mañanas y fin de tarde de findes de semana con buen clima) por la autopista A2 durante 49 km hasta llegar a Setúbal. Si te encuentras más cerca de «Oriente» y el Parque de las Naciones, también podrás optar por el puente Vasco da Gama, el segundo puente más largo de Europa (más de 12 km construido para la Expo’98) y bajar hacia el sur por la autopista A12 durante 54 km hasta Setúbal. Más info sobre los peajes en el apartado siguiente: Alquilar un coche en Portugal.

En el aeropuerto de Lisboa hay una oficina de Sixt que es con quien solemos alquilar coche. Ya conocemos «la letra pequeña» y no solemos tener problemas. Te la recomendamos, consulta precios de coches aquí. Desde el aeropuerto, irás a Setúbal por la autopista A12 y cruzarás el Tajo por el puente Vasco da Gama.

Randombike: la moto que alquilamos los meses de verano para evitar las filas de coches en el puente 25 de Abril (vivimos en Lisboa) y poder movernos libremente por Arrábida (en verano los coches tienen la circulación limitada, más info aquí). Aquí, Randombike al atardecer en Serra da Arrábida. Si prefieres alquilar moto, nosotrxs lo hacemos con Cooltra

Alquilar un coche en Portugal

Nosotrxs normalmente alquilamos coche siempre con Sixt, porque suelen ser los que tienen una mejor relación calidad/precio (kilómetros ilimitados, menos «trampas» en torno a la gasolina y demás, etc.). Ya nos conocemos sus condiciones de haber alquilado tantas veces con ellos así que sabemos a lo que nos atenemos. En Lisboa Sixt tiene un puesto el aeropuerto, así como en otros puntos de la ciudad, así que es la compañía que te recomendamos para alquilar coche en Portugal.

Algunos consejos de cara a alquilar un coche en Portugal:

  • El combustible es bastante más caro que en España, tenlo en cuenta a la hora de calcular tu presupuesto para el viaje.
  • Para los peajes tienes dos opciones:
    • Contratar el aparato de Via Verde (de forma que no pasas sin parar y la empresa de alquiler te lo cobra luego en tu tarjeta). Sixt lo ofrece aunque hay que pagar por días y no siempre compensa.
    • No contratar el apartado de Via Verde: en ese caso tendrás que pasar por las líneas manuales y pagar. El problema es que hay un tipo de peaje en Portugal que no tiene opción de pago manual (son unos arcos que tienen cámaras y detectores de Via Verde). Si no contratas el aparato y pasas por uno de ellos, tendrás que pagar a posteriori. Puedes hacerlo presencialmente en las oficinas de CTT (Correos) de Portugal o online
  • Seguros: el precio base de Sixt incluye un seguro con franquicia, pero se puede pagar extra para bajar o eliminar la franquicia. Revisa bien qué opción eliges.
  • La conducción en Portugal es, en nuestra opinión, más temeraria que en España, especialmente en carreteras secundarias. Conduce con prudencia y si alguien va detrás de ti con mucha prisa, déjale pasar.

Si consideras alquilar una moto, que sepas que nosotrxs lo hacemos con Cooltra.

Felices en uno de nuestros paseos en coche por Serra da Arrábida. Aquí, en uno de sus miradores después de un día de playa

Felices en uno de nuestros paseos en coche por Serra da Arrábida. Aquí, en uno de sus miradores después de un día de playa

Las aguas cristalinas y la piedra de Anicha en la playa de Creiro

Las aguas cristalinas y la piedra de Anicha en la playa de Creiro

Presupuesto para viajar a Setúbal

Los presupuestos siempre son algo orientativo, en función de cómo viajas, cuánto quieres/puedes gastar y qué nivel de comodidades buscas.

Presupuesto para viajar a Setúbal (7 días -una semana)

  • Comidas/cenas: 350€: 25€ por comida/cena para dos (50€ por día)
  • Alojamientos*: 490€ (70€ por noche, habitación privada con baño privado para 2)
  • Parking en Arrábida: 16€ (4€ por día por vehículo)
  • TOTAL**: unos 850€ (120€ por día) para 2 (es decir, 60€/persona)

*Si eliges alojamientos más baratos con antelación o eliges un alojamiento con cocina, también te puede salir más barato. Como decimos, este presupuesto es una estimación.

**Este presupuesto cuenta con que tienes coche y vienes a Setúbal con él. Si no tienes coche o vuelas a Lisboa y alquilas coche en Portugal, añade esto aproximadamente a tu presupuesto:

  • Alquiler de coche (8 días)*: 180€ (22€ por día)
  • Combustible: 56€ (8€ por día)
Creiro, Anucha y el mar turquesa desde Portinho da Arrábida

Creiro, Anicha y el mar turquesa desde Portinho da Arrábida

Recomendaciones para disfrutar de Setúbal y del Parque Natural de Arrábida y sus playas

  • Proteje y respeta la fauna y flora del Parque Natural de Arrábida
  • Respeta lxs demás. No pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc.
  • Usa protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • En alguna playa de esta costa ocasionalmente el baño puede ser peligroso, por fuertes corrientes. No te hagas la/el valiente.
  • Si además vas a hacer una ruta de senderismo por la Serra da Arrábida:
    • Sigue una ruta ya existente por los senderos marcados: fuera de esta ruta no está permitido ya que podrás causar daños irreversibles a la biodiversidad de la sierra.
    • Si vas a disfrutar de la ruta en soledad, avisa tus familiares y amigxs sobre tu ruta y hora estimada de llegada.
    • Elige ropa y calzado cómodos, siempre: un impermeable y una linterna son siempre una buena idea.
  • Lleva tu botiquín. En el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. Nosotrxs usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.

Hagas lo que hagas, sé responsable con el lugar en el que te encuentras y con las personas que se puedan encontrar también allí.

El Parque Natural de la Serra da Arrábida es de todxs: preservalo.

El Parque Natural de la Serra da Arrábida es de todxs: presérvalo.


Esta guía setubalense no hubiera sido la misma sin la contribución de mi madre. Cecília (Cila o Cilinha para la família y amigxs), es una mujer bella por dentro y por fuera, amante de los paseos por la Serra da Arrábida a donde intenta escaparse cada domingo, de la buena gastronomía setubalense (tiene un don para hacer magia con los ingredientes), de la vida de su barrio (de los más antiguos de Setúbal) y de su gente.

Después de dejar la tierra que la vio nacer, Mozambique, en Setúbal construyó una vida, echó raíces y nos dio alas a mi hermana Sara y a mí, Inês. Ahora, como suele decir, se siente casi más de esta tierra que de ninguna otra, al final aquí es donde ya ha pasado la mayor parte de su vida (aunque el sueño de pisar juntas su tierra mozambiqueña sigue ahí).

Esta guía va por ti, Mummy. Obrigada, por tudo.

Mi madre y yo disfrutando de la vista de una de las mejores combinaciones que existen en cualquier época del año: Arrábida y mar

Mi madre y yo disfrutando de una de las mejores combinaciones que existen en cualquier época del año: Arrábida y mar

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

Deja un comentario