Más allá del magnético volcán Teide, el punto más alto de España, y las calurosas playas del sur donde nunca llega el invierno que atraen a miles de turistas, la isla de Tenerife tiene muchísimo que ofrecer.

En Tenerife te encontrarás con un mar de nubes, un mar de olas o un mar de gente, dependiendo de lo que quieras hacer, ya que cuenta con planes para todos los gustos y tipos de viaje: más aventureros en la densa floresta laurisilva de Anaga o tocando la cumbre de España, más relajados en una playa enorme o una cala recóndita, más culturales en sus bonitos pueblos, o más fiesteros en su vida nocturna.

En esta guía te contamos todo lo que necesitas para explorar Tenerife por tu cuenta: qué ver, itinerarios de fin de semana, de 5 días o de una semana por la isla, cómo llegar, cómo moverse, dónde dormir y hasta dónde comer.

El Teide y el mar de nubes al atardecer

Si no tienes mucho tiempo, salta directamente para el apartado itinerarios donde te sugerimos lo qué puedes hacer en un finde (o más días) por la isla.

Contenidos

Datos básicos para viajar a Tenerife

Tenerife es la isla más grande del archipiélago canario y la que tiene mayor densidad poblacional; es también la más turística y que sufre de masificación, sobre todo en las playas del sur, pero aún así es posible disfrutarla con poca gente incluso en el pico del verano si se sabe dónde. Alberga el punto más alto del territorio español, la cumbre del volcán Teide a 3715 metros, conocido como «el techo de España» y lo que lo rodea, su imponente Parque Nacional, el mayor y más antiguo de todo el archipelago. Además, Tenerife esconde senderos biodiversos, playas para todos los gustos y pueblos que dan auténticas lecciones de historia a cada paso.

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 978.000 (en 2022)

Presupuesto diario: Desde 70€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana. Más información de presupuesto aquí.

Clima: Ameno todo el año pero aconsejable entre Mayo y Octubre para disfrutar de sus playas con buena temperatura, infórmate mejor de cuándo ir aquí.)

Alojamiento: Dado el tamaño de la isla, la mejor zona va a depender de tu itinerario. Si buscas buen clima y días de relax playero, lo ideal es que te quedes por el sur de la isla en Costa Adeje, Los Cristianos o incluso con vistas al impresionante acantilado de Los Gigantes. Si prefieres estar cerca de gran parte de los puntos de interés tinerfeño, en el norte podrás quedarte en la bella ciudad colonial de La Laguna, en el primer destino turístico de la isla, Puerto de la Cruz o incluso en su capital, Santa Cruz. Te recomendamos alojamientos y te detallamos más sobre dónde dormir aquí.

Duración:  Mínimo un fin-de-semana pero si puedes quedarte una semana, no te arrepentirás. Te recomendamos distintos itinerarios por la isla.

Vuelos: te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas). Te contamos todo lo que sabemos aquí.

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche. Más info aquí. Existen líneas de autobús que conectan los diferentes puntos de la isla pero los horarios son muy limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar el tiempo en la isla de Tenerife.

Zona horaria: UTC +1. La hora en Tenerife y Canarias es una hora menos que en la península (España).

El Médano al atardecer

Cuándo ir a Tenerife

La isla tinerfeña tiene un tiempo templado todo el año, siempre con unos grados más y más soleado en el Sur de la isla, con lo cual cualquier altura del año es agradable para pasear por la isla. Por algo es conocida como «la isla de la eterna primavera».

La orografía de la isla hace que existan multitud de microclimas: en el sur el tiempo casi siempre es más soleado y despejado, mientras que en el norte es más inestable. Los vientos alisios hacen que el norte, especialmente en los meses de verano, se llene de nubes que son empujadas hacia el Teide (la conocida como «panza de burra»), por lo que en esa época es difícil encontrar días despejados en esa zona (en cambio, en el sur brilla el sol).

Para disfrutar de unos chapuzones en sus playas, lo ideal es visitarla de Abril a Octubre. En primavera-verano las temperaturas se sitúan entre 16 y 29º, mientras que en otoño-invierno están entre 15 y 22º

Las épocas más altas en cuanto a afluencia de turismo son los carnavales (feb-marzo), semana santa (marzo-abril) en los meses de invierno (dic-feb) y los meses de verano (julio y agosto).

En nuestra opinión, la mejor época para visitar Tenerife son los meses de Abril, Mayo, Septiembre y Octubre, cuando hay un clima más caluroso pero menos afluencia turística (y por lo tanto menos aglomeraciones y precios más asequibles en alojamiento y otros servicios). Aunque si quieres coincidir con la mayor fiesta de la isla, cada Febrero tiene lugar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, evento único de Canarias, declarado de Interés Turístico Internacional. En esta página web encuentras toda la info del evento.

¡Hola Masca!

Si te gusta el jazz y visitas la isla en verano, no te pierdas el Canarias Jazz, un festival que suele ocurrir entre final de Junio y mediados de Julio con espectulos de Jazz por todo el archipiélago.

Cómo llegar a Tenerife

La forma más rápida de llegar a Tenerife a es volando. Existen multitud de vuelos tanto desde la península (España) como desde otros puntos europeos, con precios bastante competitivos gracias a las compañías low cost como Ryanair y Easyjet. Te recomendamos que seas flexible con las fechas y que utilices comparadores de precios como Skyscanner y Kiwi.com para descubrir el que más te conviene. También podrás volar entre islas con Binter (más cara) o Canaryfly (más barata).

Tenerife tiene dos aeropuertos: Tenerife Norte y Tenerife Sur. Las compañías low cost suelen volar a Tenerife Sur, y los vuelos entre islas suelen salir de Tenerife Norte, tenlo en cuenta en función de tu itinerario.

Randomtrip entrando en un vuelo de Canary Fly

La forma más sostenible para llegar a Tenerife es en barco. Hacer la travesía entre Huelva y Tenerife es, además, ideal si viajas con tu propio vehículo (tu autocaravana por ejemplo) o quieres viajar con tu mascota y no quieres que vaya en bodega. Tardarás más (31h aprox) pero es una aventura en si misma con cubiertas donde relajarse, restaurante self service y bar. En este post te contamos como fue nuestra experiencia a bordo del Marie Curie operado por Fred. Olsen Express y Baleària por si te animas a hacerlo.

Puedes ir en barco desde Tenerife a la península en la travesía hasta Huelva.

Si, además, te interesa explorar otras islas, también podrás hacerlo en barco. Así lo hicimos para llegar a la vecina isla de La Gomera (el trayecto en ferry entre ambas islas dura menos de 1 hora) y ya lo habiamos hecho para llegar a Gran Canaria desde Fuerteventura. Eso sí, ojo con el coche de alquiler, hay que preguntar o pedir a la compañía para poder moverlo entre islas (cuando fuimos la única empresa que lo permitia era Cicar).

En el ferry desde La Gomera de regreso a Tenerife. Reserva tu ferry aquí

Cuántos días dedicar a Tenerife

Tenerife es la isla más grande de las Canarias, y está llena de cosas para ver y hacer. Por lo tanto, si quieres conocer un poco de todos sus rincones necesitarás al menos una semana.

Si tienes menos tiempo (un finde de 2-3 días o un puente de 4-5 días) tendrás que descartar lugares y elegir aquéllos que más te interesen.

Qué ver en Tenerife

Aquí te dejamos un resumen de los lugares de interés para visitar en Tenerife, y debajo tienes el mapa e información específica de cada lugar.

Qué ver y qué hacer en Tenerife

  • Centro de Tenerife: El Teide y su Parque Nacional
    • Cómo llegar al Teide
    • Miradores donde hacer una parada para contemplar las vistas
    • Cómo subir al Teide: teleférico, a pie o ambos
    • Observatorio para aprender y ver las estrellas
  • Sur de Tenerife: Playas, Pueblos y Acantilados
    • Los Gigantes
    • Costa Adeje, La Caleta, Las Américas, Los Cristianos
    • Arona y Vilaflor
    • Montaña Amarilla
    • El Médano
    • Arco de Tajao
    • Punta de Abona y Granadilla de Abona
  • Norte de Tenerife: Verde que te quiero Verde
    • Anaga y sendero El Pijaral por el bosque de laurisilva
    • La Laguna
    • Santa Cruz
    • Las Teresitas
    • Puerto de la Cruz
    • La Orotava
    • Icod de los Vinos y el Drago Milenario
    • Punta de Teno
    • Masca
    • Santiago del Teide

Mapa de Tenerife

Aquí te dejamos un mapa de Google Maps con todos los lugares que ver en Tenerife incluidos en esta guía, para que te lo puedas llevar en tu smartphone durante tu viaje

Te dejamos también un mapa útil y actualizado con las carreteras y algunos de los puntos de interés de Tenerife, hecho por Cicar, que te puede venir bien en tu viaje. Lo puedes descargar en alta resolución pinchando en la imagen

Centro de Tenerife: el Teide y su Parque Nacional

El volcán Teide con sus 3715 metros es, nada más y nada menos, el punto más alto del territorio español y, por cierto, el tercer volcán más alto del mundo desde el fondo del océano (que no desde el nivel del mar). Todo el área que lo rodea, el Parque Nacional del Teide, es patrimonio mundial de la Unesco, el mayor y más antiguo de los parques nacionales canarios y una visita imprescindible con mucho para explorar. Hay bastante que ver en el Parque Nacional y en este apartado te ponemos un resumen de lo que no te debes perder pero si quieres saber toda la información, te lo detallamos en nuestra Guía del Teide y su Parque Nacional.

¿Cómo llegar al Teide y su Parque Nacional?

El acceso al Parque Nacional del Teide es gratuito y se puede hacer por La Orotava (norte) o Vilaflor (sur) por la carretera TF-21; por La Laguna (este) por la carretera TF-24 o de La Esperanza; o por Chío (oeste) por las carreteras TF-38 o por la TF-563.

  • Nuestra opción favorita es ir por la carretera TF-24, también conocida como la carretera de la Esperanza porque por esta carretera puedes ir parando en diferentes miradores tanto antes de entrar en el parque como ya dentro del parque nacional (Spoiler: el mirador del Chipeque, uno de nuestros sitios preferidos de la isla para ver el atardecer, se encuentra en esta carretera) y además, en esta ruta está el observatorio astronómico del Parque. Tardamos aproximadamente 1 hora y media desde Santa Cruz (o desde San Cristobal de La Laguna).
  • Desde el Puerto de la Cruz (o desde La Orotava) llegas al parque nacional desde la carretera TF-21 que también cuenta con un buen puñado de miradores impresionantes. Se tarda 1 hora desde Puerto de la Cruz hasta el Teleférico para subir el Teide. También es en esta carretera que se encuentra el aparcamiento Montaña Blanca donde empieza el sendero oficial para subir a la cumbre del volcán Teide. Además, este trayecto transcurre subiendo a través de un espeso bosque de pinos. Si vienes por esta carretera, antes de entrar en el parque nacional haz una parada en el Mirador de la Bermeja,
  • Desde el oeste de la isla a través de la TF-38 o por la TF-563, tardando aproximadamente 1 hora, verás paisajes que parecen de otro planeta y puntos como el paisaje lunar en Vilaflor.

Miradores imprescindibles del Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide cuenta con varios miradores por los que puedes (y debes) parar a contemplar las vistas: 23 miradores dentro del parque nacional y 3 miradores a los que podrás llegar desde lo más alto de la estación del teleférico del Teide. Además, el parque cuenta también con 41 rutas de senderismo para disfrutar de estos magníficos paisajes.

En nuestra opinión, si tienes tiempo, estos se merecen una parada:

Mirador de la Ruleta con vistas a los Roques de García, la famosa estampa de los billetes de mil pesetas
  • Mirador de los Azulejos (TF-21): donde es posible observar una obra de arte de la naturaleza de llamativo color verde (el color viene de un proceso complejo de solidificación de los fluidos hidrotermales que expulsó el volcán en su día y que la erosión de miles de años ha dejado al descubierto).
  • Mirador del Llano de Ucanca (TF-21): una de las panorámicas más buscadas, sobre todo en invierno cuando el Teide está nevado
  • Mirador del Zapato de la Reina (TF-21): al parecer, la roca que se encuentra en frente de este mirador se asemeja a un zapato de tacón (en nuestra opinión, hay que tener el día creativo para verlo). ¿Qué ves tú?
  • Mirador de Boca Tauce (TF-21): de frente a la cara sur del volcán Pico Viejo, el segundo volcán más alto de la isla (3100 metros), este mirador se encuentra al final de las grandes coladas volcánicas procedentes de la última erupción dentro del Parque Nacional ,en 1798.
  • Mirador Las Narices del Teide (TF-38): su nombre viene del par de agujeros que se pueden ver en lava que se asemejan a dos orificios nasales aunque realmente son dos salidas de la lava al exterior. Si tienes suerte y cuando vayas a este mirador te toca un día despejado, podrás saludar a la vecina isla de La Gomera y, con muchísima suerte incluso a la isla de La Palma y El Hierro.
  • Mirador de Samara (TF-38): en el mirador de montaña Samara empieza una ruta de senderismo de contrastes entre la lava negra y el verde del resiliente pino canario con varias formaciones vulcanológicas (¡e incluso bombas volcánicas!) por el camino (más info de la ruta aquí)
Mirador de Samara entre pinos canarios y el Teide nevado

Siguiendo por la carretera TF-38 y ya fuera del parque nacional llegamos al Sendero del Volcán Chinyero, el último volcán que entró en erupción en Tenerife en 1909 (recuerda que el último volcán que erupcionó dentro del Parque Nacional del Teide fue el Pico Viejo). Se trata de una ruta circular, corta y prácticamente llana que circunvala el Chinyero, puedes encontrarmás info de esta ruta aquí.

Además, ya fuera del parque nacional, no te olvides de parar en los siguientes miradores si haces la carretera TF-24, nuestra favorita:

  • Mirador de Montaña Grande (TF-24) y la panorámica de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna de protagonistas.
  • Mirador de Ortuño (TF-24) y la panorámica del Teide y su mar de nubes (con suerte y un día despejado podrás ver incluso a la vecina isla de La Palma)
  • Mirador de Chipeque (TF-24): nuestro favorito. Si puedes, reserva este mirador para el atardecer porque en un día despejado te regalará, probablemente, el mejor atardecer de tu viaje por la isla con el sol escondiéndose en el mar de nubes con el Teide de testigo.
  • Mirador de La Crucita (TF-24) y su paisaje salpicado de pinos canarios (con suerte, al fondo, podrás divisar a Gran Canaria).
Atardecer en el mirador de Chipeque

Si además de contemplar la joya de la isla desde abajo, quieres contemplarla desde arriba, en el siguiente apartado te contamos cómo.

Randomtip: Recuerda, si haces el ascenso a la cumbre del Teide a pie, con pernocta (a continuación te contamos cómo), empezarás la ruta de senderismo por la tarde así que puedes aprovechar y visitar algunos de estos miradores por la mañana.

Cómo subir al Teide, el punto más alto de España: a pie, en teleférico o ambos

En nuestra Guía del Teide te detallamos toda la información que necesitas con las diferentes posibilidades de subir al Pico del Teide:

En Randomtrip hicimos dos opciones distintas en dos años distintos (subimos y bajamos en Teleférico la primera vez y ascendimos a la cumbre caminando en dos etapas con pernocta y bajamos en Teleférico otra vez) y hemos escrito esta guía con todo lo que necesitas saber para subir al Teide de la mejor forma para ti.

¡Ahí subimos! ¡Al punto más alto del país!

Importante: Tanto si llegas a la cumbre desde los 3555 metros de la estación de La Rambleta del Teleférico como si llegas a la cumbre caminando (después de las 9:00h de la mañana) debes pedir el permiso para subir a la cumbre con antelación. Si haces la ruta de senderismo con pernocta en el Refugio Altavista, subes hasta el cráter para ver el amanecer y abandonas el sendero número 10/Telesforo Bravo antes de las 9:00h de la mañana (como la mayoría de personas que elegimos la opción de la ruta de senderismo), no tienes que solicitar el permiso, sólo reservar tu plaza en el Refugio Altavista.

No sabemos si hay un gallego en la luna pero en el pico del Teide, ¡fijo!

Observatorio del Teide

¿Te apasiona la astronomía e indagar en algunas de las mayores incógnitas de la astrofísica? Entonces no te pierdas la visita guiada por el Observatorio del Teide, a 2390 metros, en la que, además de aprender, disfrutarás de unas panorámicas increíbles del volcán. Podrás ver cómo funciona el observatorio del Teide durante el día, conocer los distintos telescopios solares y nocturnos en el Centro de Visitantes y los varios laboratorios. Además, también conocerás la historia de este importante centro de investigación, considerado uno de los mejores del mundo en su campo junto al del Roque de los Muchachos de la isla de La Palma en el que estuvimos en 2022.

Reserva tu entrada con visita guiada al observatorio del Teide aquí

Además, teniendo el Teide y las Cumbres de Tenerife la certificación Starlight que los acredita como lugar privilegiado para la observación de estrellas, no te pierdas la actividad de Observación de Estrellas en el Teide o, si prefieres algo más aventurero, una Ruta de Senderismo Nocturno por las Cañadas del Teide para contemplar el espectacular manto estrellado.

Puedes reservar aquí tu Visita Guiada al Observatorio; reservar la Observación de Estrellas en el Teide o reservar el Senderismo Nocturno por las Cañadas del Teide.

¡Hola Teide!

Sur de Tenerife: playas, acantilados y pueblos

Los Gigantes

Una de las estampas más bonitas de la isla, los (perdón la redundacia) gigantes acantilados de roca volcánica ¡pueden llegar a los 600 metros sobre el nivel del mar!

El paisaje de lava solidificada es tan sobrecogedor que no es de extrañar que los guanches, primeros pobladores de la isla, creyesen que estos acantilados escarpados marcasen el fin del mundo y, por ello, se refieriesen a ellos como la “muralla del infierno”.

Uno de los mejores puntos para contemplarlos es desde este mirador y, después, ¿por qué no tomarte algo con estas vistas? En Randomtrip disfrutamos de una agradable comida con amigxs frente al Puerto Deportivo de Los Gigantes.

Si, además de apreciar los Gigantes desde tierra, lo quieres hacer desde el mar, tienes dos opciones: ir hasta la Playa de los Guios y contemplarlos mientras te das un chapuzón o, en ¡un paseo en barco donde además puedes ver delfines!

Esta zona es también muy buscada por amantes del submarinismo ya que su fondo marino (de alrededor de 30m máximo) esconde una gran biodiversidad. Te contamos más en nuestro apartado Dónde Bucear en Tenerife.

Reserva aquí tu paseo de 5 horas en catamarán por los Gigantes con la posibilidad de ¡avistar delfines en libertad! Si prefieres algo más corto, tienes este paseo de 2 horas desde Los Cristianos.

Además de playa, por aquí encontrarás también las piscinas naturales de Puerto de Santiago. También muy cerca de los Gigantes se encuentra el núcleo de Playa de San Juan y la bonita Playa de Alcalá, ideal para contemplar la puesta del sol con vistas a La Gomera en días despejados.

También puedes apreciar las vistas de Los Gigantes desde el mirador de Archipenque

Fue precisamente en los Gigantes donde nos quedamos en nuestro primer viaje a la isla ¿Te imaginas alojarte con vistas a estos impresionantes acantilados? Echa un ojo al Vista Azul , un apartamento de 1 dormitorio y vistas al mar y al imponente acantilado Los Gigantes o encuentra tu alojamiento en Los Gigantes aquí.

La Caleta

Uno de nuestros puntos de elección en el masificado turísticamente sur de la isla, en La Caleta de Adeje (y la cercana Playa Diego Hernández de la que te hablamos en seguida) todavía es posible sentir la tranquilidad isleña que se va perdiendo mientras bajamos por la costa (siendo el punto de turismo más frenético Las Américas).

Por aquí podrás darte un baño en la Playa La Caleta o, lo que más nos gustó, entrar directamente al mar desde la escalera que ahí se encuentra.

En La Caleta descubrimos un restaurante que nos encantó y repetimos, El Mirlo, tapas deliciosas y originales con vistas al mar. Además, también ofrece algunas opciones para alojarse (hemos apuntado los apartamentos La Caleta Sunrises para el próximo periplo tinerfeño).

Playa Diego Hernández

La playa que repetimos cada vez que pisamos Tenerife (¡y ya van tres viajes a la isla!) es esta cala turquesa de arena fina escondida entre acantilados volcánicos, la Playa Diego Hernández.

Playa de Diego Hernandez, el rincón que siempre repetimos cuando visitamos la isla

No es de las playas más conocidas en Tenerife (aunque cada vez más) ni de las más transitadas, en parte, porque para llegar a esta playa hay que hacer un sendero de 10 minutos desde Golf Costa Adeje (puedes aparcar el coche por calle Tajore) o, un poco más largo (como hicimos en Randomtrip) de unos 25 minutos caminando desde La Caleta (el sendero empieza después de subir estas escaleras).

Es un paseo agradable, entre cactus tinerfeños, flora endémica y observación de aves marinas o migratórias, y acesible aunque mejor hacerlo con zapatillas o calzado cerrado (la primera vez lo hicimos en chanclas y nos arrepentimos, sobre todo en la bajada a la cala que implicó más adrenalina). Además, antes de llegar a la cala propiamente dicha verás que hay otros puntos donde darte o chaupzón e incluso donde tender la toalla así que no quieres ir más lejos, es otra opción.

Cuando llegues a la cala Diego Hernández, verás que la cala no es muy grande así que lo ideal es que la visites en la bajamar, ya que cuando está la marea muy alta, apenas queda espacio para tender la toalla. Infórmate antes de cómo estará la marea, algo que puedes consultar por ejemplo en esta web.

En esta playa es común hacerse nudismo y suele haber banda sonora de tambores al atardecer (con suerte, en un día despejado ¡se ve el Teide desde la playa!) así que llevate un bocadillo, agua y un par de cervezas (recuerda llevarte toda la basura contigo) y ¡a disfrutar!

Si prefieres, en este paseo en catamarán de 3 horas (con barra libre de cerveza, sangría y refrescos) pasarás por la Cala Diego Hernandéz y otras calas con diversión entre chapuzón y chapuzón.

Costa Adeje

Aquí empezamos a entrar en la zona de la costa más masificada, o no sería Costa Adeje uno de los epicentros turísticos del sur de la isla (juntamente con Las Américas y Los Cristianos). Es, por ese motivo, una de las zonas con más oferta de alojamientos y donde encontramos la mejor relación calidad-precio en nuestro último viaje de 3 semanas a la isla.

Encuentra tu alojamiento en Costa Adeje, donde nunca llega el invierno, aquí

Además de bañarte en sus playas como la Playa de Fanabé, Playa de Torviscas, Playa el Bobo o Playa de La Pinta, Costa Adeje tiene un paseo marítimo con varias terrazas donde comer, cenar o tomar algo.

Es también en Costa Adeje donde se encuentra Puerto Colón, desde donde salen los barcos para hacer avistamiento de cetáceos: hay paseos en catamarán para avistamiento de cetáceos durante 3 horas o más largo, de 5 horas incluyendo comida y barra libre a bordo. Si prefieres hacer el paseo en velero, también hay paseos en velero para avistamiento de cetáceos de 3 horas saliendo de Puerto Colón.

Costa Adeje y La Gomera al fondo

Si prefieres salir del aglomerado de apartamentos turísticos y hoteles para entrar en contacto con la naturaleza es posible y, además, bastante cerca, en el Barranco del Infierno. Se trata de un sendero sencillo en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, dentro del municipio de Adeje, que se completa en unas 3 horas (ida y vuelta 6,5km). El camino está salpicado de miradores con magníficas vistas y acaba con recomenpsa: en una pequeña cascada. El acceso está restringido a 300 personas al día, así que es recomendable hacer reserva previa (horarios y entradas en esta web).

En Costa Adeje hay muchísima oferta de alojamientos, desde hoteles con pulserita-todo-incluido a apartamentos y hostals. Chequea La Maison du Surfeur  y La Tortuga Hostal o, para algo más especial, el SeaView Costa Adeje . Más hoteles y apartamentos en Costa Adeje aquí.

Las Américas: playa y vida nocturna

Y llegamos a la zona donde el turismo frenético y la vida nocturna ha pisado más fuerte de toda la costa: Las Américas. Por aquí la música de las discotecas se sobrepone a la banda sonora del mar, los neones chillones opacan los colores del atardecer o el centellear de las estrellas y los chillidos, risas y tropiezos de turistas con unas cervezas de más son una constante. Si buscas una noche fiestera, te avisamos que frente al centro comercial las Verónicas es tal la concentración de gente y de fiesta que se forman colas en la calle y en las entradas de los distintos locales y clubs nocturnos.

Lo reconocemos, fue la zona que menos nos gustó de toda la isla, así que no te podemos recomendar mucho porque apenas pasamos tiempo por aquí (intentamos ir a tomar algo al Papagayo Beach Club, frente al mar, pero tenía una cola gigantesca así que desistimos) pero tanto los restaurantes como los bares y discotecas tienen menús (y precios) hechos para su target.

Hay varias playas por aquí, siendo la Playa del Camisón una de las más tranquilas, tanto dentro del agua (mar calmo resguardado del oleaje por dos diques) como fuera del agua (más frecuentada por familias que la playa de las Américas).

El apartamento Veronicas de 2 dormitorios cuenta con terraza y se encuentra muy cerca de la vida nocturna de las Américas, ideal para quien quiere plan fiestero en la isla. Más alojamientos en Playa de las Américas aquí

Los Cristianos

Aunque también sea parte del mismo núcleo que acoge la movimientada Playa de las Américas, la Playa de los Cristianos es algo más tranquila («algo»…). Desde el muelle de pescadores de Los Cristianos salen los paseos en catamarán para avistamiento de cetáceos (20€ para 2 horas) o las excursiones diarias a la isla vecina de La Gomera. Si nunca has hecho buceo y te gustaria probar, aquí puedes hacerlo con un bautismo de buceo.

La Gomera desde el sur de Tenerife al atardecer

Reserva aquí tu paseo de 2 horas en catamarán para avistamiento de cetáceos desde los Cristianos (20€/persona), tu bautismo de buceo o tu excursión ida y vuelta a La Gomera.

En Los Cristianos, más tranquila que Las Américas, también encuentras varias opciones para alojarte como el Modern Apartment Los Cristianos Center , un apartamento de 1 dormitorio con vistas al mar y a la montaña. Más opciones en Los Cristianos aquí.

Arona

El conjunto histórico del pueblo de Arona es bien de interés cultural pero no sólo los emblemáticos edificios de este pequeño pueblo nos sorprendieron sino también el arte urbana en sus cuidadas calles. Aunque Arona se encuentre en el mismo municipio de los ajetreados nucleos turísticos que hablamos antes, aquí bajan los decibelios y sube la calma junto con la altitud.

La Plaza de Cristo es el corazón del pueblo donde se reunen sus residentes y se hacen los festejos. En esta plaza se destacan el balcón de tea, típicamente canario y la Iglesia de San Antonio Abad.

También fuimos a la Casa La Bodega, un edificio historico del siglo XVIII-XIX, ejemplo de arquitectura tradicional canaria conocido como la «Bodega de los Tavio» por elaborar y guardar, precisamente, el vino de esta familia. Actualmente presenta una exposición para acercarnos a las explotaciones agricolas de carácter tradicional.

Muy cerca, en la carretera general, comimos en el restaurante El Chamo, un restaurante de comida tradicional canaria.

Queso frito con mojo en El Chamo.

Vilaflor de Chasna

En las tierras altas del sur de la isla, a 1400 metros de altitud, Vilaflor está rodeada de pinos y árbones centenarios y, de hecho, quienes nos acercamos aquí es probable que sea por el famoso Pino Gordo (representado en el escudo de Vilaflor) o el pino de las Dos Pernadas, considerados los más altos del país y que se encuentran a tan sólo 200 metros del pueblo de Vilaflor. En sus alrededores es también posible hacer algunos senderos como el sendero PR-TF 72, un sendero circular de 13 km por el Camino Real de Chasna, la antigua vía de comunicación entre el norte y el sur de Tenerife por los que pasarás por auténticos paisajes lunares.

Vilaflor es también conocida como la cuna del primer santo canario y ahí se encuentra el Santuario del Santo Hermano Pedro, un mítico templo de peregrinación dedicado a San Pedro de San José Betancur, fundador de la orden de los Betlemitas.

Te recomendamos también apreciar las vistas desde el Mirador de la Cruz

Montaña Amarilla

La playa de la Montaña Amarilla es una playa de aguas cristalinas a los pies del volcán Montaña Amarilla, denominado Monumento Natural por su belleza, una auténtica obra de arte de la naturaleza esculpida con los años por el viento y el mar.

Debido a sus aguas biodiversas con bastante visibilidad, es un punto bastante buscado para practicar snorkel y submarinismo así que traete unas gafas si vienes por aquí.

Ojo, es una playa de rocas y callaos pero cuenta una zona habilitada para tender las toallas y tumbarse al sol y escaleras de acceso directo al mar. No es una playa vigilada y no cuenta con servicios pero tienes un chiringuito ahí mismo y bastantes más en el pueblo de al lado, Costa del Silencio.

Si, además de relax playero y baños de sol y de mar quieres hacer un poco de ejercicio, este sendero circular bordea el crater del volcán de Montaña Amarilla.

Entre la Playa de la Montaña Amarilla y la de El Médano (del que te hablamos en seguida), en esta costa, se encuentra el charco La Mareta. No llegamos a ir pero nos dijeron que es un charco de aguas transparentes increíbles y muy recomendable. También en esta costa se encuentra la Playa de La Tejita, una larga playa de arena.

El Médano

Una de las playas más bonitas de la isla, la playa de El Médano de fina arena gris tiene de protagonistas el cono volcánico Montaña Roja y el viento que hace que su cielo esté (casi siempre) salpicado de kitesurfs y windsurfs.

Además de ser una playa muy buscada por amantes de estos deportes acuáticos (aquí se suelen celebrar campeonatos de Windsurf y Kitesurf), es también una playa bastante frecuentada por quienes van en búsqueda de un chapuzón o de terminar el día con un bonito atardecer.

La playa más cercana al pueblo es más tranquila (menos oleaje) y mientras nos vamos alejando nos vamos encontrando con más kite y windsurfers así que depediendo de lo que busques, ya sabes a dónde ir.

Arco de Tajao

Si te gustan las obras de arte esculpidas por la naturaleza, querrás acercarte a los Acantilados San Miguel de Tajao y, más específicamente, al Arco de Tajao en el Barranco de Vijigua.

Se trata de una formación rocosa de origen volcánica que la erosión y los años se encargaron de esculpir y que es altamente fotogénica.

Para llegar al Arco de Tajao hemos aparcado el coche aquí y después a pie por un camino sin dificultad que empieza aquí

Recuerda que una gran afluencia de personas puede tener un impacto negativo en esta maravilla natural, así que como siempre, si lo visitas, sé responsable: no subas al arco, no dejes basura, no hagas pintadas en sus paredes, evita tocar las formaciones y por respeto al resto de la gente que visita el lugar, no hagas ruido ni «monopolices» el lugar con tus fotos.

Punta de Abona: playas, un faro y una leprosería abandonada

Nos acercamos al pueblo de Abades, en la costa de Arico, con curiosidad por el Antiguo Leprosario abandonado y la historia que lo rodea. La construcción del Sanatorio de Abona (con más de 40 edificios) remonta a los años 40, en plena posguerra, siendo un proyecto franquista que nunca sirvió su propósito y fue abandonado antes siquiera de recibir a algún enfermo de lepra. Sus casi 900.000 metros cuadrados de terreno se usaron posteriormente, en los años 70, como acantonamiento militar para prácticas de tiro de la Falange y más recientemente, en 2002, el Ministerio de Defensa vendió el terreno a un promotor privado para la construcción de un complejo turístico. La obra se paralizó poco después por la Ley de Moratoria Turística y sigue, a día de hoy, abandonada y en deterioro cuyo silencio sepulcral sólo es interrumpido por alguna que otra rave, rally o incluso alguna grabación de película o serie. Aquí ha sido grabada la serie de Antena 3, «Las Noches de Tefía», sobre el campo de concentración franquista que existió en la vecina isla de Fuerteventura bajo el nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía donde el regimen enviaba a personas homosexuales condenadas por la Ley de Vagos y Maleantes, entre 1954 y 1966. Una série que retrata y recuerda uno de los (muchos) episodios de horror de la dictadura fascista, grabada en uno de los proyectos fallidos de dicha dictadura.

Muy cerca se encuentra la Playa de los Abriguitos, también conocida como Playa de Abades, una playa de arena oscura donde el mar suele estar tranquilo, a pesar de encontrarse en una zona de mucho viento. También es una zona buscada por amantes de submarinismo.

Si vas por la costa hasta llegar al Faro de Abona te encontrarás con más calas donde darte un chapuzón en tranquilidad como la Playa Cueva de la Arena.

Granadilla de Abona y el primer observatorio de alta montaña del Mundo

Nos acercamos a la villa histórica de Granadilla de Abona, otorgamiento concedido por haber sido el último reducto de resistencia a la conquista de Canarias y haber albergado la visita de la flota de Fernando de Magallanes en su primer viaje de vuelta al mundo.

Llegando a la Plaza Gonzalez Mena, el corazón de Granadilla

En nuestro paseo por coloridas callejuellas descubrimos, gracias a un panel explicativo, que Granadilla de Abona también se consagró como el ¡primer municipio Starlight del mundo! Resulta que en la cumbre de la Montaña Guajara, a 2717 metros (la segunda cumbre de la isla) se encuentran los restos del primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo, instalado en en 1856 por el astrónomo escocés Sir Charles Piazzi Smyth, ayudado por los experimentados arrieros del Camino de Chasna.

Esta ruta Starlight es un sendero (difícil, con bastante desnivel) que proponen en el municipio y que apuntamos para una próxima visita con tiempo y ganas de aventura (más info de la ruta aquí). La ruta empieza en el Caserio de las Vegas y se desarolla por los senderos PR-TF 83.1 y GR-131, caminos antiguos usados en la epoca prehispánica hasta el siglo XX para desplazar el ganado desde la costa hasta la cumbre y para los intercambios de productos entre el Norte y el Sur de la isla. Los paneles explicativos que te irás encontrando te acercarán al pasado y a la relación de lxs antiguos habitantes con la observación estellar.

Por el día, la ruta regalará panorámicas sobrecogedoras con preciosas vistas del Pico del Teide, Pico Viejo, Siete Cañadas y una gran diversidad de formas volcánicas y flora endémica pero lo mejor surge cuando el sol se despide: su atmosfera limpia es ideal para la observación del cielo y las estrellas.

Norte de Tenerife: verde que te quiero verde

Parque Rural de Anaga

Para adentrarte en la naturaleza más verde y biodiversa de la isla, calza tus zapatillas, respira hondo y reserva tu día o, al menos una mañana, para explorar el Parque Rural de Anaga. Este macizo montañoso cubierto de laurilsilva, de cumbres recortadas y barrancos que deslizan hasta el mar, fue declarado Reserva de la Biosfera.

En sus más de 14.500 hectáreas que cruzan la zona noreste de la isla a lo largo de tres municipios (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste), Anaga esconde varios miradores y varias rutas de senderismo para adentrarse en su mágico bosque de laurisilva.

Hay rutas de senderismo que no implican una autorización específica (como el popular y cortito Sendero de los Sentidos de menos de 1 hora o la ruta de 2 horas del Bosque de los Enigmas ) y rutas que sí la requieren previa autorización por tratarse de espacio protegido integralmente con límite de aforo (como la ruta de casi 3 horas por la Reserva de Pijaral que eligimos hacer en Randomtrip). En esta página web encuentras todos los senderos existentes, tanto los de pequeño recorrido que no necesitan autorización como los más largos que necesitan previa autorización. En la web además incluyen actualizaciones de senderos que puedan estar cerrados por mantenimiento u otras causas.

Sendero el Pijaral: el bosque encantado de Anaga

En Randomtrip elegimos hacer una ruta por el bosque encantado de El Pijaral, un bosque milenario de laurisilva, y te la recomendamos mucho. Para hacer esta ruta sí es necesario autorización previa que puedes solicitar en esta página web. Ten en cuenta que podrás hacer la reserva con una antelación máxima de 15 días (cuanto antes la hagas, más posibilidad de que consigas reservar) y que el límite de reservas es de 45 visitantes por día.

Nivel de Dificultad Fofisana Randomtripper: El sendero por El Pijaral es un sendero fácil, circular, con poco desnivel, de casi 7 km que completamos en casi 3 horas. Empezamos a las 10h30 y terminamos después de las 13h, parada para comer nuestro bocadillo incluída. Más info del sendero aquí.

Antes de aparcar y adentrarte en la frondosa laurisilva en el recorrido de El Pijaral, haz dos paradas en la carretera:

  • Mirador de La Jardina y sus vistas a la ciudad de La Laguna y al pico del Teide, aunque en nuestro caso la niebla no nos dejó disfrutarlas
  • Mirador Cruz del Carmen: aquí empieza el Sendero de los Sentidos, ideal si no tienes mucho tiempo y quieres adentrarte en Anaga durante menos de 1 hora. Si tienes suerte y está un día despejado, este mirador te regalará una vista increíble del Teide.

Después, aparca el coche por aquí y ¡empieza la aventura!

Antes de emprender esta aventura, no te olvides de llevar agua y si, como en nuestro caso, te pilla la hora de comer, un bocadillo o algunas barritas energéticas mientras disfrutas del entorno y de las vistas. Recuerda también que cuanto más madrugues y empieces la ruta, más fácilidad tendrás para aparcar y con menos gente te cruzarás así que ya sabes: A quién madruga, Anaga le ayuda.

El nombre de la Reserva el Pijaral viene de la Pijara, un helecho de ¡hasta 3metros! con los que te encontrarás por el camino, además de laureles, tilos, naranjeros salvajes y todos los árboles que componen este bosque encantado. Te sentirás dentro de un auténtico cuento de hadas, de duendes y de gnomos, entre los olores del bosque, el crujir de troncos entre tierra húmeda y el frondoso verde que irás descurtinando tras un manto de fina niebla.

Además del bosque de Laurisilva, el recorrido de El Pijaral promete vistacas:

  • Roque Anambro: una imponente formación rocosa, antigua chimenea volcánica, de más de 800 metros sobre el nivel del mar
  • Mirador Cabeza de Tejo: panorámica de la costa noroeste tinerfeña (no tuvimos suerte porque tuvimos bastante niebla) donde se nos acercaron varios pinzones viendo si caía algo de comida (nunca intentes tocar o alimentar a un animal salvaje para evitar interferir en sus procesos naturales y la modificación de sus conductas)
  • Mirador Bailadero al valle de Taganana que sí nos recibió despejado y soleado así que ahí decidimos hacer nuestra parada para el bocadillo. El valle de Taganana está rodeado por imponentes montañas y volcanes extintos que han sido esculpidos por la naturaleza durante miles de años. A los pies de las afiladas montañas, varias playas de fina arena negra ideales para un chapuzón después de completar el sendero.
Taganana: uno de los primeros asientamientos de la isla

Abundante en aguas y pastos, el valle de Taganana fue el lugar elegido para uno de los primeros asientamientos de la isla por guanches (ancestros y ancestras tinerfeños). Posteriormente, la caña de azúcar y luego los vinos, especialmente los de malvasía, dieron fama a Taganana aunque ¡ojo!, hasta hace tan sólo unos 40 años no existía carretera para bajar así que la única forma de llegar a Taganana era caminando o por mar.

Hoy puedes (y debes) acercarte a Taganana, a su patrimonio cultural y paisajístico y a degustar sus productos (en Randomtrip comimos en el rico y florido Guachinche Bibi y Mana). Además, si sigues por la misma carretera puedes visitar otros miradores y pueblos con playa como Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo, que también te ofrecerán sorpresas, chapuzones y vistas sobrecogedoras. De esta última te hablamos a continuación.

Playa Benijo y el chapuzón merecido

Considerada una de las playas más bellas de la isla, Playa Benijo es ideal para descansar los ojos, y los pies, en el mar después de un sendero por el Parque Rural Anaga.

La playa salvaje de arena negra volcánica es una playa nudista, sin ningun tipo de servicios ni socorristas, con vistas priveligiadas a los Roques de Anaga. Se carateriza por el fuerte oleaje así que no fuerces y ten precaución. Si te entra el hambre por aquí, que sepas que hay varias opciones donde comer o picar algo en Benijo como El Frontón o el Mirador (cierran a las 17:00h) o Casa Paca (cierra a las 21:00h).

Entre el Parque Rural de Anaga y La Laguna pasamos con el coche por un pueblo entre viñedos que nos llamó mucho la atención, Tegueste, uno de los municipios por los que pasa el Parque Rural (además de Santa Cruz y La Laguna). No tuvimos tiempo de parar pero nos quedamos con las ganas de hacerlo la próxima vez que pisemos la isla.

Punta del Hidalgo: playa, piscina y un paseo a orillas del mar

Cerca del Parque Rural de Anaga, paramos para ver el atardecer en Punta del Hidalgo donde también puedes dar un chapuzón en su playa o piscina. Por aquí hay un bonito sendero costero: el Sendero Litoral Punta de Hidalgo, también conocido como Camino de la Costa o de San Juanito (porque une la ermita homónima con el barrio de la Hoya Baja). Es un sendero fácil por uno de los tramos costeros mejor preservados de la isla, sin desnivel, a los pies del macizo de Anaga.

San Cristóbal de La Laguna

La Laguna, como es conocida localmente, es la segunda ciudad más grande de la isla y los coloridos edificios de corte colonial le otorgaron el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esta ciudad fue la antigua capital de Tenerife y capital de facto de toda Canarias hasta 1833. Su glorioso pasado, cuna de la ilustración y la aristocracia canaria durante siglos, aún es fácilmente reconocible en sus calles (bastantes edificios perservan sus fachadas) tal como eran en el siglo XV, cuando fue realizado su trazado lineal.

La Laguna, un fin de semana de Julio

Se encuentra a 545 metros sobre el nivel del mar así que es probable que, sobre todo si no visitas La Laguna en verano, haga bastante fresquito por aquí: tráete abrigo, quién avisa no es traidor. En Randomtrip la visitamos en Julio una primera vez y en Febrero una segunda vez y vimos cómo cambia según la temporada (fue el punto de la isla donde más frío pasamos en invierno, junto a algunos puntos del Parque Nacional del Teide). Al parecer, su nombre viene de una laguna que originalmente se secó para construir la ciudad y que por ese motivo es tan llana, algo nada común en Tenerife.

De entre los edificios que no te debes perder en tu paseo por La Laguna están:

Si te gusta el jazz, en Julio tiene lugar el festival Canarias Jazz con varios conciertos por todo el archipelago. En Randomtrip tuvimos la suerte de que justamente había un concierto que nos interesaba en el Teatro Leal de La Laguna (25€/persona el concierto) mientras nos alojabamos ahí así que ni lo dudamos. Si visitas la isla en verano y quieres saber si te coincide algún espectáculo que te pueda interesar, entra en esta web.

La ruta en coche desde La Laguna hasta el Parque Nacional del Teide es una de nuestras favoritas de la isla. La carretera TF-24, también conocida como la carretera de la Esperanza, está salpicada de varios miradores, ideales para contemplar la majestuosidad del Teide y su mar de nubes.Te contamos nuestros miradores favoritos en nuestra Guía del Teide.

En La Laguna nos alojamos en nuestro segundo viaje a la isla, antes de volar a El Hierro donde pasaríamos 10 días. Tiene mucha oferta de alojamiento y es ideal para quedarse después de un día de paseo y varios kilómentros tinerfeños ya que podrás aparcar el coche, cenar en uno de los varios restaurantes que tiene y dormir por ahí. Tienes desde opciones más económicas como el Aguere Nest Hostal (23€/noche en litera), el Estudio La Vera (38€/noche el estudio) o el Rincón de mi Niña (55€/noche el apartamento de 2 habitaciones) a opciones más especiales como el La Laguna Gran Hotel, en pleno centro, muy cerca del Teatro Leal (93€/noche la habitación deluxe en hotelazo con vistas a la ciudad y piscina):

La Laguna Gran Hotel, foto de Booking

Encuentra más alojamientos en La Laguna aquí.

Santa Cruz de Tenerife

La capital y principal puerto de la isla de Tenerife, Santa Cruz, es la segunda ciudad más poblada de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria se lleva la palma a la más poblada) y, aunque no la consideremos imprescindible para conocer en la isla, sobre todo si tienes pocos días, tiene algunos puntos muy interesantes que merecen tu visita si te acercas a la capital.

Monumento al Chicharro en la capital de los chicharreros y un drago, otro símbolo de la isla

Puntos interesantes a incluir en tu paseo, desde la Zona Centro hasta Punta Marangallo, por orden:

  • Plaza España: en esta emblemática plaza del centro, la más grande del archipiélago, se encuentra el pequeño Centro de Interpretación subterráneo con los restos del antiguo Castillo de San Cristóbal que nos acerca la historia de la ciudad
  • Plaza de la Candelaria y su Obelisco a la Virgen de la Candelaria, Patrona de las islas Canarias. Fue en esta plaza que se construyó la primera fuente de la ciudad y por ese motivo antes de llamaba Plaza de la Pila (Fuente) en el siglo XVIII
  • Iglesia de San Francisco de Asís, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Canarias y una de las iglesias más ricas en arte sacro del archipiélago
  • Museo de Bellas Artes, entrada libre para contemplar 14 salas con obras de arte de entre el siglo XVI hasta el siglo XX. De martes a viernes de 10:00h a 20:00h; sábados, domingos y festivos de 10:00h a 15:00 h.
  • Parque García Sanabria o el pulmón de la ciudad. Este parque de más de 67.000 metros cuadrados es ideal para darse un respiro de la urbe y hacer alguno de los senderos salpicados de esculturas de grande valor artístico
  • Casa del Carnaval: teniendo en cuenta la importancia del Carnaval de Santa Cruz no es de extrañar que la capital dedique un espacio a la fiesta más importante de la ciudad
  • Teatro Guimerá: el teatro más antiguo de Canarias (1851) cuyo nombre es un homenaje al escritor, poeta y dramaturgo Ángel Guimerá
  • Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción: conocida como la «catedral de Tenerife», fue el primer templo católico de la isla.
  • Tenerife Espacio de las Artes (TEA) (2008): Este impresionante edifício acoge el Instituto Óscar Domínguez (la mayor colección del pintor surrealista tinerfeño), el Centro de Fotografía Isla de Tenerife (con una de las colecciones privadas más importantes de Europa, la Colección Ordóñez Falcón) y la biblioteca de la Red Insular. Su acrónimo, TEA, además nos remite para el pino canario.
  • Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA): Ubicado en el emblemático edificio que fue el Antiguo Hospital Civil, este increíble museo permite conocer la mayor colección existente sobre la cultura guanche (aborígenes de la isla y ancestros tinerfeños). Fue también desde este museo que salió el proyecto colectivo de arte urbano This is Not a Zoo (entra en su página de facebook para enterarte de nuevas exhibiciones)
  • Mercado Municipal de La Recova Nuestra Señora de África: ideal para comprar productos típicos canarios en sus puestos (quesos, mojos, embutidos, vinos), el curioso edificio del mercado se construyó en 1943 con un estilo colonial neoclásico. En el interior del mercado se puede encontrar una pequeña talla de la Virgen de África a la que debe su nombre

¿Te suena la palabra «chicharrero«? Aunque el gentilicio formal de quienes habitan en el municipio de Santa Cruz es santacrucero/a, se ha popularizado el uso del apodo «chicharrero/a», un apodo que surgió en La Laguna, de forma despectiva hacia sus vecinos de Santa Cruz, que tenían la costumbre de comer chicharros, un pescado barato y de peor calidad. Actualmente el apodo se ha extendido a toda la isla tinerfeña, conociendose como «chicharreros/as» todas las personas que sean de Tenerife.

En la capital hay varias opciones para alojarte, desde una habitación en Hotel Adonis Capital o un exquisito loft con jacuzzi y vistas a la ciudad en el Palacio de Daoiz. Encuentra tu alojamiento en Santa Cruz aquí.

Playa y Mirador de las Teresitas

A pocos kilómetros de la capital se encuentra la Playa de las Teresitas, una de las más conocidas de la isla. Te recomendamos que la contemples desde arriba, desde el Mirador de la Playa de las Teresitas, antes o después del chapuzón.

En realidad esta playa es una playa artificial, creada para agradar a gustos turísticos y familiares con todo tipo de servicios (aparcamiento, baños, restaurantes, chiringuitos, tumbonas, socorristas, etc).

Fue en los años 70 que empezó la transformación de la playa en el Barranco de las Teresas (de dónde viene su nombre), una playa de callaos y arena negra volcánica, por la playa que ves actualmente, cubierta por ¡arena del Sahara!

Playa de las Teresitas y el pueblo de San Andrés. Al fondo, podemos ver Santa Cruz y su característico Auditorio.

Las aguas de la playa tampoco eran tranquilas como actualmente, sino que experimentaban las fuertes corrientes del Océano Atlántico así que otra de las transformaciones (la primera de hecho, y más prioritaria para hacerla más apelativa a su uso familiar) fue proteger la playa del fuerte oleaje con la construcción de un gran rompeolas.

Actualmente es una playa de 1,3 kilómetros de largo y 80 metros de ancho de fina arena donde tomar el sol.

Desde el mirador veremos de un lado, la playa de las teresitas y del otro la Playa de las Gaviotas, una playa de arena negra donde es común hacer nudismo.

Playa de las Gaviotas

Puerto de la Cruz

Conocida antiguamente como Puerto de la Orotava, la ciudad de Puerto de la Cruz tiene la particularidad de haber sido uno de los primeros destinos turísticos del país, allá por finales del siglo XIX, debido a su clima y hospitalidad.

El muelle de Puerto de la Cruz, La Pescadora y la Casa de la Aduana (a la derecha)

Para hacer un recorrido por esta ciudad de mar, de la costa no te debes apartar. Aquí te incluimos algunos puntos por los que pasar, de este a oeste:

  • Lago Martiánez, de César Manrique. Empezamos nuestro recorrido en la creación costera del lanzoroteño Manrique en Puerto de la Cruz, un conjunto de piscinas de agua salada. Al lado, la playa homónima, Playa de Martiánez, una playa de arena negra ideal para aprender a surfear. Desde el Mirador la Paz obtendrás la mejor panorámica de la playa y las piscinas con el imponente oceano Atlántico. Muy cerca se encuentra la Ermita de San Amaro, la ermita más antigua de la ciudad.
  • Ermita de San Telmo, una bonita ermita del siglo XVI dedicada a San Telmo desde donde contemplar la puesta de sol. Si quieres un chapuzón, al lado se encuentra la playa de San Telmo (también conocida como Bajío de San Telmo), muy frequentada por gente local e ideal para peques en bajamar por los pequeños charcos naturales que se forman entre las rocas
  • Mirador Punta del Viento: un pintoresco balcón al mar desde donde contemplar las vistas al mar y al proyecto de Manrique
  • Plaza de la Iglesia: aquí se encuentra la iglesia más importante del municipio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia que en su interior alberga algunas de las imágenes más queridas por la gente portuense como la Virgen del Carmen, la patrona de la ciudad, a quién el martes previo al 16 de julio de cada año se saca en procesión.
  • Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW): un pequeño museo que se encuentra en la primera planta del edificio de la Casa Real de la Aduana, un ejemplo de arquitectura tradicional canaria del siglo XV. En la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo.
  • El Muelle de Puerto de la Cruz, el culpable de que antiguamente se conociera la ciudad como Puerto de la Orotava ya que su muelle era la puerta de salida de las delicias del Valle de la Orotava, como el plátano, el vino o la caña de azúcar, y de entrada a otras iguarias del mundo en la isla
  • Plaza del Charco es una plaza en el corazón de la ciudad donde se encuentran varios restaurantes y bares con terraza donde disfrutar del ambiente de la ciudad y la gastronomia canaria. El nombre de la plaza surgió porque antiguamente aquí se formaba un gran charco alimentado por agua de mar donde se criaban peces
  • Barrio La Ranilla y su street art: el tradicional barrio de pescadores, La Ranilla, es actualmente un museo a cielo abierto de arte urbano a través del proyecto Puerto Street Art. Pasea por las calles del barrio que transcurre entre la Plaza del Charco y el Peñón del Fraile para admirar distintas intervenciones de artistas nacionales e internacionales. Además, en este barrio se encuentra también el Museo Arqueológico que alberga una de las colecciones de cerámica guanche más importantes de la isla.
  • Castillo de San Felipe, esta fortaleza del siglo XVII (reformada en el siglo XIX) protegió la ciudad de ataques de piratas que venían atraídos por la importancia del tráfico comercial y marítimo de puerto de la Cruz. Actualmente la fortaleza está declarada como Monumento Histórico Artístico y acoge a distintas actividades culturales
  • Playa Jardín en realidad es la unión de tres calas, Playa del Castillo, Playa del Charcón y Playa de Punta Brava, conectadas por el paseo marítimo con muchas zonas ajardinadas llenas de cactus cuyos colores contrastan con la arena negra.

Además de este recorrido caminando, si tienes tiempo acércate al:

  • Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, un jardín del siglo XVIII que funcionó como espacio de cuidado y aclimatación para todas las plantas que aquí llegaban y necesitaban adaptarse antes de ser introducidas en España peninsular. Aquí encontrarás 2 hectáreas con más de 2.500 especies de plantas provenientes de los continentes americano, asiático, africano y europeu. El precio de la entrada al Jardín Botánico es de 3€ y el horario de apertura es de 09:00h a 18:00 h. Como curiosidad, decirte que en La Orotava se encuentra la Hijuela de este Jardín Botánico

Fue precisamente en Puerto de la Cruz donde nos quedamos en uno de nuestros viajes a la isla por su variada opción de alojamientos desde este Precioso Estudio con Vistas al mar, este Estudio con vistas al Muelle o el apartamento Sunny Island Lago Martiánez.

Desde Puerto de la Cruz hay un sendero hasta la Playa del Bollulo que empieza aquí y bordea algunas plantaciones de plataneras por si prefieres ir a pie en vez de en coche.

Playa El Bollullo

Indudablemente una de las playas más bonitas de la isla, en la Playa El Bollullo la fina arena negra volcánica contrasta con el azul de sus aguas limpias y transparentes a lo largo de 160 metros.

A pesar de ser una playa salvaje (sin servicios) es relativamente accesible en coche aunque el camino para llegar no sea de lo más fácil: es un camino estrecho donde solo entra un coche, así que es común tener que parar y dar marcha atrás hasta donde haya un hueco para dejar pasar. Por suerte no nos tocó en la ida pero ya sabes, aquí lo ideal es ir despacito, con cuidado y con paciencia.

Nada más llegar, verás que hay varios parkings de pago. El que elegimos costó 3€ hasta las 18:00h y 2€ adicionales si querías quedarte de 18:00h a 21:00h.

Esta playa se encuentra a la izquierda de la Playa de los Patos y de Playa del Ancón, las tres bellísimas así que si tienes oportunidad de explorar las otras dos, ni lo dudes.

Si visitas la isla en verano, considera que cada 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, tiene lugar la Embarcación de la Virgen del Carmen al Bollullo. Este día, cada año, ocurre la Bajada de la Virgen, un paseo por la costa con la imagen de la Virgen del Carmen, que se encuentra en la capilla de las escaleras que dan acceso a la playa.

Es por eso que esa noche, cientos de personas (mayoritariamente jóvenes) acampan en la Playa El Bollullo después de largas horas de festejo. En Randomtrip dio la casualidad de, sin saberlo, acercarnos a la playa justamente ese día y encontrarnos la playa negra salpicada de coloridas sombrillas.

Muy cerca, a unos 15 minutos del Bollullo en coche, se encuentra La Giganta, en Santa Úrsula, una bonita escultura de piedra de 4 metros rodeada de flores y plantas, símbolo del municipio en el que se encuentra.

Rambla de Castro

El Paisaje Natural Protegido de Rambla de Castro acoge 45 hectáreas donde la historia de la isla y la naturaleza se entrelazan. Por aquí te encontrarás con los palmerales más exuberantes de la isla (la Madre de Agua es ideal para contemplar uno de ellos), impresionantes ejemplares de dragos y varias construcciones históricas como el Elevador de agua de La Gordejuela, el Fortín de San Fernando, la Casona de los Castro o la Ermita San Pedro. Además, pasarás por playas bellísimas donde darte un baño como la Playa de la Gordejuela o la Playa de Castro.

Podrás hacer un corto sendero circular por Rambla de Castro o, el más largo y recomendable (pero igualmente fácil sin apenas desnivel) por la costa de Los Realejos cuyo punto de partida es junto al Hotel Maritim y finaliza en el Mirador de San Pedro. Más info de la ruta aquí.

La Orotava

La Villa de la Orotava fue uno de los lugares que más nos sorprendieron en la isla con un casco histórico de coloridas calles empedradas e edificios coloniales tan bien preservado que fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La Orotava se encuentra a 390 metros de altitud en medio del valle homónimo, el Valle de la Orotava, que se creó por el desprendimiento de un acantilado. Dentro de su señorial conjunto histórico se destacan:

  • El Ayuntamiento, un edificio neoclásico del siglo XIX frente al cual se exhiben preciosas alfombras de flores y de tierra volcánica cada año durante las festividades del Corpus Christi y su tradicional Semana Santa
  • Hijuela del Botánico ¿Os acordáis del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz? Pues aquí se encuentra la Hijuela, bastante más pequeño, también para aclimatación de algunas plantas que venían sobre todo del continente americano, por la climatología de la zona, para después redistribuirlas. También se puede contemplar un precioso drago, símbolo de Tenerife.
  • La Casa de los Balcones, también llamada Casa Méndez Fonseca, una casa señorial tradicional canaria considerada monumento de la Villa de la Orotava cuya construcción remonta a 1632. Ha sido habitada por distintas familias ilustres (como la familia Fonseca) y alberga una colección de antigüedades y un espacio dedicado al calado canario (una espécie de encaje tejido bastante complejo) donde podemos aprender sobre esta técnica artesanal que está en el origen de la Casa de los Balcones. Consta de un bellísimo patio interior con muchas plantas y el trabajo artesanal de los balcones en madera de pino canario es impresionante. Fue nuestra visita favorita en La Orotava:
Inês en un balcón de la Casa de los Balcones
  • Molino de Gofio La Máquina: un antiguo molino de agua donde todavía se sigue fabricando y vendiendo uno de los alimentos más típicos de las gastronomía canaria, el gofio.
  • Iglesia de la Concepción: en la fachada de esta iglesia del siglo XVIII, una de las muestras de barroco más importantes en la isla, destacan sus torres de 25 metros de altura, y las circunferencias en las que están representadas las Islas Canarias y Cuba. Su cúpula granate se puede ver de varios puntos y es altamente fotogénica
Homenaje al Alfombrista frente a la Iglesia de la Concepción

Si te entra el hambre en La Orotava considera la cafetería del Liceo de Taoro, un palacete rodeado de jardines, o el restaurante de Casa Lercaro, una impresionante casa señorial donde podrás degustar de un plato tradicional canario en su patio (2 en 1, ¿no?). Tu visita a La Orotava no se merece menos.

En La Orotava también encontrarás una cuidada selección de alojamientos, encuentra el tuyo aquí.

Candelaria

A sólo 15 minutos de la capital de Tenerife, Candelaria es probablemente el lugar de más interés religioso de Tenerife y probablemente del archipiélago Canario, por albergar a la Virgen de la Candelaria, patrona de las islas Canarias, en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. En su honor se celebran fiestas dos veces al año: la primera el 2 de Febrero (Festividad de la Virgen de la Candelaria) y la segunda el 14-15 de Agosto (Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Candelaria)

Se dice que la estatua de la virgen fue encontrada antes de la conquista, por unos pastores guanches, y otro de los atractivos turísticos de Candelaria son las estatuas de los 9 Menceyes (reyes Guanches) de Tenerife

Además de esto, otros puntos de interés en Candelaria son su playa de arena negra, la Ermita de San Blas (donde los pastores encontraron a la virgen) oa el Centro Alfarero «Casa Las Miquelas» (una antigua casa rehabilitada para aprender sobre la alfarería, principal industria de Candelaria entre los siglos XVIII y XIX)

Pirámides de Güimar

¿Pirámides en Canarias? ¡Como lo lees! En Güimar podrás apreciarlas en el Parque Etnográfico Pirámides de Güimar, fundado en 1998 por el investigador noruego Thor Heyerdahl que logró protegerlas. Son un conjunto de 6 pirámides, cuyo origen es todavía desconocido: algunos arqueólogos sostienen que son simplemente «piedras amontonadas» (conocidas como majanos por la población local, montones de piedras creados por los agricultores al limpiar los terrenos para su cultivo), pero por otro lado la estructura de las mismas y su orientación (están orientadas hacia los solsticios de verano e invierno)hacen que consideren que tienen interés histórico.

Compra aquí tu entrada a las Pirámides de Güimar sin colas. Foto de Civitatis

Sea como fuere, el parque cuenta también con exposiciones y con un jardín botánico, que incluye un jardín venenoso (con 70 especies venenosas) y un jardín sostenible que reproduce cómo sería un barranco canario. El acceso al parque es de pago.

Compra tu entrada a las piramides de Guimar aquí y ahórrate las colas.

Charco de La Laja

En el norte de Tenerife podemos encontrar varios charcos (piscinas naturales), como el Chaco de La Laja en San Juan de la Rambla, una obra de arte volcánica hecha por la naturaleza. Recomendable visitarlo con buen tiempo (cuidado cuando hay marea alta si el mar está bravo) y entre semana para intentar coincidir con menos gente.

Para llegar, puedes dirigirte en coche hasta su mirador, aparcar por dónde puedas en los alrededores y hacer un par de fotos desde el mirador antes de bajar las escaleras hasta llegar al charco.

Muy cerca de este charco de aguas transparentes se encuentra la Playa de los Roques, playa de piedras accesible a través de un un caminito de tierra

Icod de los Vinos y el Drago milenario

Si hay algo que destaca en Icod de Los Vinos es sin duda su Drago Milenario, el mayor y más antiguo del Mundo con una edad estimada entre los 700 y los 800 años (el segundo más antiguo se dice que es el que se puede ver en la isla de Pico, Azores, en el Museu do Vinho do Pico).

El Drago Milenario mide unos 18m de altura y unos 20 de diámetro (en sus ramas), y se encuentra dentro del Parque del Drago, al que se paga por acceder (5€) y en el que además de poder ver el Drago de cerca podrás disfrutar de sus pequeños jardines botánicos y de una recreación de una cueva Guanche. Abre todos los días de la semana y el horario varía según la época del año:

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: abierto de 9:00 a 20:00 horas.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: abierto de 10:00 a 18:00 horas.

En nuestra opinión, si sólo tienes curiosidad por ver el Drago no merece la pena pagar la entrada, ya que lo podrás divisar perfectamente a una distancia prudencial desde la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, concretamente desde este punto

A 3km del centro de Icod de los Vinos hay otro lugar que os recomendamos visitar: la Cueva del Viento. Se trata de una cavidad volcánica, con forma de tubo, creada por las lavas procedentes de las primeras erupciones del volcán Pico Viejo hace unos 27.000 años. Aunque el tramo visitable es de apenas 200m, las galerías exploradas se extienden 18km bajo tierra (es el 5º tubo volcánico más grande del mundo, después de los 4 de Hawai). Las visitas se realizan en grupos guiados reducidos y los tickets deben comprarse online (20€/persona). La actividad incluye una proyección, guía especialista, cascos, linternas, transporte hasta la cueva en 4×4 y pequeño paseo por el bosque (unas 2h en total).

Garachico y su casco antiguo

Otra parada interesante por el norte es Garachico, un pequeño pueblo que durante los primeros siglos tras la conquista fue el principal puerto comercial de la isla, hasta que la erupción del volcán de Garachico (o volcán de Arenas Negras) destruyese el puerto y parte del pueblo en 1706.

Hoy en día, si el tiempo acompaña, es posible darse un chapuzón en sus charcos (piscinas naturales El Caletón), generados al enfriarse la lava de esa erupción destructiva, o pasear por sus callejuelas observando su patrimonio histórico, como la Plaza de la Libertad (llamada así por la estatua del venezolano Simón Bolívar, El Libertador, que en teoría tenía antepasados aquí en Garachico), la Iglesia de Santa Ana (construida en 1520 pero gravemente dañada en la erupción de 1706, por lo que tuvo que ser reconstruida; en su interior lo más destacado es su «Cristo de Maíz«, hecho por indígenas mexicanos), o la Puerta de Tierra (los restos del antiguo puerto comerical, donde toda la gente y mercancías que entraban o salían de Garachico tenían que pasar por la puerta, que se conserva actualmente dentro de un parque).

Reserva aquí tu excursión de todo el día al Parque Nacional del Teide, Icod de los Vinos y el drago milenario, el pueblo costero de Garachico y los paisajes de Masca desde el sur.

Buenavista

El «último» pueblo del norte de Tenerife, Buenavista del Norte, así llamado por las «buenas vistas» que tiene, merece una visita a su casco histórico, donde destacan la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (del siglo XVI, aunque un terrible incendio destruyó parte del patrimonio en 1996), la Plaza de los Remedios (punto de encuentro y centro neurálgico, cuenta con un pequeño bar/kiosko donde tomar algo) o la Casa de la Viuda (un ejemplo de arquitectura canaria del siglo XVII

Punta de Teno

La Punta de Teno, dentro del Parque Rural de Teno, es un trocito de tierra en la zona del Teno Bajo, fruto de erupciones más recientes, somo se puede apreciar perfectamente en esta increíble foto aérea de Flywithstan.com (The Piper Pilot, comparte siempre imágenes increíbles de Canarias)

Punta de Teno (abajo a la derecha) desde el aire, con los acantilados de Los Gigantes arriba a la derecha y el Teide arriba en el centro). Foto de flywithstan.com

Desde la Punta de Teno tendrás unas increíbles vistas de los acantilados de Los Gigantes, podrás darte un chapuzón en sus aguas transparentes o ver su faro.

El acceso a Punta de Teno es a través de una estrecha carretera, que al encontrarse en una zona protegida (el Parque Rural de Teno) tiene restricciones de horario: actualmente, está prohibido acceder en coche (salvo autorización) en los siguientes horarios:

  • Verano (Julio, Agosto y Septiembre):
    • Martes a Jueves de 9 a 20
    • Desde las 9 del viernes a las 20 del Lunes
  • Resto del año (Octubre a Junio):
    • Martes a Jueves de 10 a 19
    • Desde las 10 del viernes a las 19 del Lunes

Es decir, que si quieres ir con tu coche a la Punta de Teno sólo lo podrás hacer de martes a jueves, fuera de esos horarios (por ejemplo, después de las 20h para ver el atardecer en verano). La principal alternativa es ir en guagua (autobús), la línea 369 conecta Buenavista con Punta de Teno cada 20 minutos y cuesta 1€ por trayecto, o también puedes ir en taxi (o en bicicleta o a pie)

Masca y el Valle de Masca

Uno de nuestros paisajes preferidos de Tenerife es la panorámica del Valle de Masca que puedes tener desde el Mirador de Masca.

Masca o uno de los paisajes más sobrecogedores de la isla

La carretera serpenteante entre barrancos y acantilados del Parque Rural del Teno es impresionante y recomendable para ver el atardecer. La carretera TF-436 desde Santiago del Teide hasta Buenavista del Norte es una sucesión de curvas cerradas que nos adentran en un paraje increíble que merece la pena ser contemplado.

En la bajada hacia Masca desde Santiago del Teide, puedes ir haciendo paradas en los diferentes miradores, siempre que haya espacio para aparcar (recomendable evitar fines de semana y festivos donde la afluencia es mayor). Una vez que llegues al pueblo, hay algunos restaurantes aunque lo mejor es disfrutar de las vistas.

Hay una ruta de senderismo exigente que baja todo el barranco de Masca hasta el mar. La ruta está limitada a 100 personas al día y sólo los fines de semana (reserva aquí tu plaza) y te recompensará con una aventura entre las paredes verticales y paisajes sobrecogedores. Más info de la ruta aquí. Si no encuentras disponibilidad, puedes probar contratando un tour, ya que al parecer las agencias tienen/bloquean las plazas. Antes existía la opción de hacer sólo la bajada y luego salir por mar en barco o kayak, pero actualmente no existe la opción y hay que bajar y volver a subir (unas 6-7h en total)

Santiago del Teide

Además de visitar la plaza de Santiago del Teide (donde se encuentran el ayuntamiento y la Iglesia de San Fernando Rey), puedes aprender sobre vulcanología en el Centro De Visitantes e Interpretacion Volcan Chinyero y hacer una ruta de senderismo alrededor del volcán que da nombre al centro, el Volcán Chinyero, el último en entrar en erupción en Tenerife (en 1909)

Si visitas Tenerife entre Enero y Marzo, podrás disfrutar además de la floración de los almendros.

Las mejores rutas de senderismo en Tenerife

Aquí te dejamos algunas de las rutas de senderismo más conocidas e impresionantes de Tenerife, aunque hay muchísimas más:

  • Subir al Pico del Teide (necesario reservar permiso, más info sobre cómo subir aquí)
  • Sendero circular Roques de García (más info)
  • El Pijaral-Bosque Encantado en Anaga (necesario reservar plaza)
  • Barranco de Masca: ruta exigente (hay que bajar y subir 600 m de desnivel, entre 5 y 7h en total) que llega hasta el mar y limitada a sábados, domingos y festivos con un máximo de personas por día. Te recompensará con una aventura entre las paredes verticales y paisajes sobrecogedores. Si quieres hacerla, debes reservar tu plaza en esta web (si no hay plazas, puedes intentar reservar un tour como este), ir con calzado de montaña e considerar que debes llevar puesto el casco en todo momento (te lo prestan ahí). Considera también que si vas a hacer la ruta, aunque se puede llegar a Masca en coche, el parking principal está limitado a 2 horas máximo así que mejor llegar en autobús o en taxi desde Buenavista o Santiago del Teide. Son autobuses pequeños así que lo ideal es que llegues a la parada con tiempo.
  • Ruta circular del Chinyero (más info)
Te contamos como alcanzar el techo de España en nuestra Guía del Teide

Dónde bucear en Tenerife

Con más de 60 puntos de inmersión a lo largo de la costa para todos los niveles, una temperatura média del agua de 26º en verano y 19º en invierno, y una visibilidad de hasta 25 metros, Tenerife es una isla excelente para quien quiere darle a la botella (de oxígeno).

Aquí te mencionamos apenas algunos de los puntos de inmersión pero hay muchísimos más. Cuando llegues al centro de buceo, comenta tu nivel de buzo certificado (Open Water, Advanced, Rescue, …), cuántas inmersiones has hecho, hace cuánto no buceas y qué te gustaría ver para que tu aventura sea lo más adaptada posible a tus necesidades.

Inês, feliz, buceando

Dónde bucear en Tenerife Sur

  • Los Gigantes: el fondo marino de Los Gigantes tiene 30 metros de profundidad y es bastante difícil acceder a él, por lo que alberga una gran diversidad biológica: algas calcáreas, coral negro, esponjas y mucho más.
    • Barranco Seco (Los Gigantes): posibilidad de ver anguilas, chuchos y angelotes
    • Atlántida (Los Gigantes): gran roca basáltica con forma de prisma donde es posible ver morenas, salmonetes, sargos, peces trompeta
  • Punta Blanca: posibilidad de encontrar grandes bancos de peces
  • Los Gemelos (Puerto Colón, Costa Adeje): dos pequeños barcos hundidos (al parecer, a propósito) a finales del siglo XX
  • El Condesito (El Palmar): barco de 30 m de eslora que encalló frente a la costa en 1971 y actualmente está hundido en un cañón submarino a 20 metros de profundidad
  • Chuchos (Las Galletas): para ver, como el nombre de la inmersión indica, chuchos negros
  • Montaña Amarilla: fondo marino muy biodiverso, se pueden ver desde peces trompeta, sargos, pejeverdes, roncadores, viejas y en el fondo arenoso lagartos, arañas, tapaculos, sepias, anguilas, jardineras y chuchos.

Dónde bucear en Tenerife Norte

  • Las Anclas (Garachico): posibilidad de ¡encontrar mantas!
  • La Catedral de Garachico (Garachico): meros, gambas, peces trompeta
  • Los Realejos (Rambla de Castro): meros, bicudas, morenas
  • La Catedral (Puerto de la Cruz): morenas, cangrejos, sargos
  • Radazul (cerca de Santa Cruz): barracudas, mantas raya, peces loro, peces trompeta

Si nunca has hecho submarinismo y te gustaría experimentar, haz un bautismo de buceo en:

Importante: Recuerda que, debido a los cambios de presión y acumulación de nitrógeno residual que acumulamos en el cuerpo al hacer submarinismo*, no debes subir a grandes altitudes ese mismo día con lo cual no deberás volar ni subir al Teide en las 24 horas siguientes a hacer esta actividad.

*Cuando buceamos, acumulamos una cierta cantidad de nitrógeno residual en el cuerpo que tendremos que ir eliminando a través de la respiración y conforme vayan pasando las horas así que ese mismo día no debemos subir a grandes altitudes porque nuestro cuerpo tendrá aún exceso de nitrógeno en los tejidos. Es por este motivo que se recomienda a lxs buzos no volar un mínimo de 12h antes de la última inmersión sin descompresión, 18h si fueron inmersiones de varios días y hasta 24h si fueron inmersiones profundas.

Otras actividades acuáticas en Tenerife:

Si prefieres otro tipo de actividades acuáticas, prueba el snorkel en:

Si lo prefieres, puedes aprender a hacer surf en Las Américas (Sur).

Playa de Montaña Amarilla, un paraíso para bucear en sus aguas cristalinas y biodiversas

Dónde dormir en Tenerife: mejores zonas

Al ser uno de los destinos turísticos más demandados del país, te podrás imaginar la amplia oferta de alojamientos que tiene la isla, los hay para todos los gustos y bolsillos. Si en tu viaje quieres escapar del frio y disfrutar de la playa, en el sur encontrarás buen clima y sol prácticamente todo el año. En el norte no pasa lo mismo ya que ahí sí que llega el invierno climático en esos meses del año (sobre todo a zonas con mayor altitud) pero, por otra parte, estarás más cerca de varios de los puntos de interés en la isla.

Dónde dormir en el Sur de Tenerife

La mayoría de apartamentos y hoteles, algunos de ellos con la opción de todo incluido, se ubican en el sur de la isla, en las zonas de Costa Adeje, playa de las Américas y Los Cristianos, aunque si prefieres despertarte con vistas al imponente acantilado de Los Gigantes también hay oferta variada para alojarte.

En Los Gigantes fue donde nos quedamos la primera vez que visitamos la isla de Tenerife, y nos encantó:

Terraza del apartamento Vista Azul. Foto de Booking

Más opciones con vistas a Los Gigantes aquí

En Costa Adeje, donde nos quedamos 3 semanas en nuestro último viaje tinerfeño, hay varias opciones para todos los gustos y carteras:

  • La Maison du Surfeur (desde 44€/noche): habitaciones dobles privadas con baño compartido y piscina al aire libre
  • La Tortuga Hostal (desde 52€/noche): habitaciones dobles con baño privado o compartido con salón, cocina, terraza y barbacoa para compartir entre huéspedes
  • SeaView Costa Adeje (desde 66€/noche): apartamento de 1 dormitorio con terraza y vista mar con parking privatico, a menos de 1 km de la Playa de Puerto Colón
  • PaulMarie Apartment OceanView (desde 219€/noche): apartamento de dos habitaciones que puede albergar hasta 6 personas
Vistas del PaulMarie Apartment OceanView. Foto de Booking

En nuestra zona favorita de este trozo de costa, bastante más tranquila, La Caleta, es también más «careta», te recomendamos:

  • Apartamentos La Caleta Sunrise (desde 149€/noche): apartamentos con terraza para hasta 4 personas, frente al mar
  • La Caleta Luxury Penthouse (desde 320€/noche): apartamento para hasta 4 personas justo al lado de la playa de la caleta y los restaurantes de la zona
  • Royal Hideway Corals Beach (desde 340€/noche): si quieres algo bastante más exquisito, echa un ojo a las suites en uno de los hoteles más exclusivos de la zona. Hemos ido a su rooftop a tomar algo aunque la piscina sólo pueden usarla huéspedes
Puesta de Sol en el rooftop del Royal Hideway Corals Beach.

Encuentra más hoteles y apartamentos en Costa Adeje aquí.

Si lo que buscas es diversión y ocio nocturno, la Playa de las Américas es tu sitio:

  • Endless Summer Hostal (desde 54€/noche): literas con terraza y salón compartidos en plena Paya de las Américas
  • Regency Country Club (desde 94€/noche): apartamentos de 1, 2 o 3 dormitorios, algunos con jacuzzi y solarium. Todos los apartamentos tienen acceso a la piscina comunitaria y algunos cuentan con vista al mar
  • Veronicas (desde 100€/noche): apartamento de 2 dormitorios con terraza y muy cerca de la vida nocturna de las Américas, ideal para quien quiere plan fiestero en la isla
  • Duplex en Playa de las Americas (desde 137€/noche): apartamento de 3 dormitorios, ideal para grupos de 6 personas
Habitación en el Regency Country Club. Foto de Booking

Encuentra más alojamientos en Playa de las Américas aquí

Otra opción donde dormir es en Los Cristianos, más tranquila que Las Américas, donde también encuentras varias opciones:

  • Casa Sonny (desde 90€/noche): apartamento de 1 dormitorio con terraza con vistas al mar a 270 metros de la Playa de los Cristianos
  • OceanView Los Cristianos (desde 93€/noche): apartamento de 1 dormitorio con vistas al mar, ideal para disfrutar del atardecer desde el balcón
  • Apartment Beach View (desde 122€/noche): apartamento de 1 dormitorio para un máximo de 3 personas
  • Modern Apartment Los Cristianos Center (desde 128€/noche): apartamento de 1 dormitorio con vistas al mar y a la montaña
Salón de Modern Apartment Los Cristianos Center. Foto de Booking

Más opciones en Los Cristianos en este enlace

Dónde dormir en el Norte de Tenerife

Aunque el clima no sea tan apetecible como en el sur en los meses de invierno y en sus playas suela haber más oleaje, en el norte de Tenerife el ambiente es más local, menos masificado y, además, ideal para conocer muchos de los rincones de la isla por su ubicación.

Nuestro sitio favorito donde alojarse en el norte es la bella La Laguna que tiene un buen puñado de alojamientos donde quedarse en su casco histórico y variedad de restaurantes y bares donde terminar el día después de las excursiones diurnas tinerfeñas.

La Laguna Gran Hotel. Foto de Booking

Más opciones donde alojarse en La Laguna

Otra opción donde alojarse en Tenerife es aquella ciudad que fue el primer destino turístico de la isla, Puerto de la Cruz, donde también contarás con playa y oferta de restaurantes y bares:

Precioso Estudio con Vistas al mar y a Puerto de la Cruz. Foto de Booking

Entra en este enlace y chequea más alojamientos en Puerto de la Cruz

Finalmente, puedes también optar por quedarte en la capital de la isla Santa Cruz de Tenerife

  • Hotel Adonis Capital (desde 52€/noche): habitaciones en el centro de Santa Cruz entre varios restaurantes, tiendas y bares
  • Palacio de Daoiz Lofts (desde 85€/noche): habitaciones, apartamentos y lofts para 4 personas, con solárium con bañera de hidromasaje y vistas a la ciudad a 200 metros del TEA (Tenerife Espacio de las Artes)
  • Home2Book Bright Center Santa Cruz, Wifi (desde 89€/noche): apartamento de 2 dormitorios con balcón y vistas a la ciudad a 500 metros del TEA
Solarium del Palacio de Daoiz Lofts. Foto de Booking

Más alojamientos en Santa Cruz aquí

Dónde comer en Tenerife

Antes de recomendarte restaurantes específicos en los que disfrutar de la gastronomía tinerfeña te queremos hablar de los famosos Guanchinches. Los guachinches son establecimientos de Tenerife que sirven comida tradicional canaria que se crearon originalmente por los agricultores para vender sus vinos jóvenes del año. Son locales sencillos con comida casera a precios muy apetecibles y hay varios por la isla. Si has estado en Galicia, los guachinches tinerfeños nos recuerdan a los furanchos gallegos. Los hay más económicos y populares y otros más cuidados y con precios algo más elevados. Aquí te proponemos algunos, entre otro tipo de restaurantes.

Dónde comer en el Sur de Tenerife

  • La Masía del Mar (La Caleta de Costa Adeje): restaurante de buen pescado, recomendable el cherne canario, aunque nos decepcionó el servicio (nos esperábamos otro tipo de atención y amabilidad)
  • Mirlo (La Caleta de Costa Adeje): con terraza y vistas al mar, repetimos el Mirlo porque nos encantó la comida, el servicio y las vistas
Comiendo en El Mirlo
  • Maresía (La Caleta de Adeje): es el pool bar de la azotea del hotel de lujo Royal Hideway Corales Resort Azotea y nos encantó para tomar cócteles con amigxs al atardecer
Gin Tonics y la Puesta de Sol en el Rooftop Maresia
  • Pistacho Coffee Brunch (Los Cristianos): si tienes antojo de brunch, aquí tienen una carta variada para todos los gustos
  • Restaurante El Chamo (La Escalona, cerca de Arona), en la carretera general, cerca de Arona. Restaurante de comida típica canaria con buenísima calidad y mejor trato. Especialidad en carnes (cabrito, cordero, cochinillo, conejo) . Si como Ines no sois de carne, que sepáis que el potaje de berros y queso asado con mojo son deliciosos. Es el típico sitio donde van a comer las familias tinerfeñas los domingos.

Dónde comer en el Norte de Tenerife

  • La Huerta de Ana y Eva: este guachinche se encuentra cerca de la escultura de La Giganta y nos encantó. Excelente tapeo a excelentes precios.
  • El Calderito de La Abuela (Santa Úrsula): nos llevó Vane de La Ardilla Voladora y nos encantó! Picoteo vario para compartir, con buenas vistas si consigues una de las mesas de la cristalera
  • Bodegas Monje: restaurante en la famosa bodega tinerfeña, fue de los sitios donde mejor comimos en nuestro viaje. Propuestas gastronómicas creativas con productos locales y de temporada, maridaje con vino excelente y vistas a los viñedos (y con suerte, al Teide)
  • Arepera Punto Criollo (La Laguna): las mejores arepas de la isla, si pasas por La Laguna y tienes algo de hambre, ni se te ocurra no aprovechar esta oportunidad
  • La tasca de Cristian (La Laguna): entramos por la casualidad del nombre, claro (te recordamos que el 50% de Randomtrip se llama Christian) y fue una buena sorpresa
  • Tasca El Olivo (Puerto de la Cruz): nos gustó mucho tanto la atención como o que probamos
  • El Bistro de Antonio Aguiar (Puerto de la Cruz): nos habían hablado muy bien de este sitio y si bien la comida es deliciosa, el servicio lentísimo y precios abusivos en nuestra opinión
  • Cofradía de Pescadores (Puerto de la Cruz): restaurante sin pretensiones, delicioso queso asado y arroz caldoso de marisco.
  • Restaurante La Compostelana (Puerto de la Cruz): nos llevó Vane de La Ardilla Voladora, para degustar sus postres y unos barraquitos
  • Casa Santiago (Anaga): nos recomendaron este restaurante de comida casera en Anaga que no llegamos a probar
  • Guachinche Bibi y Mana (Taganana, Anaga): Guanchinche en Anaga con comida tradicional y buenos precios
  • Bar Los Churritos (San Andrés): al lado de las Teresitas, especializado en churros de pescado y pulpo

Itinerarios de viaje a Tenerife

Tenerife tiene muchísimos planes, así que para poder verlo todo es necesario, como mínimo, una semana. Como sabemos que no siempre contamos con tanto tiempo, a continuación te dejamos unas sugerencias de itinerarios en base a la cantidad de días que dispongas para visitar la isla tinerfeña.

Si lo que buscas es relax y playa, independientemente de los días que tengas, lo mejor es que elijas una playa según tu estilo de viaje y veas las opciones de alojamiento más cercanas para minimizar desplazamientos. Te proponemos unos cuantos en el sur de la isla, donde nunca llega el frío aquí

Qué ver en Tenerife en 2 ó 3 días (un fin de semana)

Un fin de semana es muy poquito tiempo para todo lo que tiene para ofrecer Tenerife, así que si sólo dispones de 2 o 3 días, tendrás que hacer una buena selección de lo que más te interesa ver. Aquí te dejamos una sugerencia de itinerario para un fin de semana con un día para cada zona :

  • Día 1: Llegada a la isla y ruta por el sur (Los Gigantes, El Médano, Montaña Amarilla…). Ver el atardecer en cualquier punto de la costa (por ejemplo en La Caleta tomando algo)
  • Día 2: PN Teide. Recorrido en coche parando en los diferentes miradores y puntos de interés indicados en el mapa, subida en teléferico. Ver el atardecer en Chipeque
  • Día 3: Ruta por el Norte en base al tiempo disponible (Anaga, La Laguna, La Orotava, Garachico, Icod de los Vinos…)

En función de los gustos, se pueden quitar/añadir planes intentando mantener las zonas para minimizar desplazmientos.

Parque Nacional del Teide: el imponente Teide y el Roque Cinchado de los antiguos billetes de 1000 pesetas

Qué ver en Tenerife en 4 ó 5 días

4 o 5 días en Tenerife tampoco dan para conocerlo todo, especialmente si se quiere hacer alguna ruta de senderismo, pero ya son tiempo suficiente para conocer las principales zonas y hacerse una idea general de la isla.

Aquí va nuestra propuesta para visitar Tenerife en 5 días:

  • Día 1: Llegada a la isla y ruta por el sur (Los Gigantes, El Médano, Montaña Amarilla…). Ver el atardecer en cualquier punto de la costa (por ejemplo en La Caleta tomando algo)
  • Día 2: PN Teide. Recorrido en coche parando en los diferentes miradores y puntos de interés indicados en el mapa, subida en teléferico. Ruta de senderismo Roques de García. Ver el atardecer en Chipeque
  • Día 3: Senderismo en Anaga (ej: Pijaral) y visita a otros puntos y miradores del parque (como playa de benijo) y La Laguna
  • Día 4: Ruta por pueblos del norte (Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava…). Atardecer en Punta de Teno.
  • Día 5: Puntos que nos falten de nuestra zona preferida (o relax en la playa)
La Casa de los Balcones, La Orotava

Qué ver en Tenerife en una semana (7 o 8 días)

En nuestra opinión, una semana es la cantidad de días perfecta para poder conocer bien Tenerife, recorriendo una gran parte de sus puntos de interés pero dejando tiempo a disfrutar sin prisas del senderismo o de alguna de sus playas.

Aquí te dejamos una idea de itinerario para visitar Tenerife en 7 días:

  • Día 1: Llegada a la isla y ruta por el sur (Los Gigantes, El Médano, Montaña Amarilla…). Ver el atardecer en cualquier punto de la costa (por ejemplo en La Caleta tomando algo)
  • Día 2: PN Teide. Recorrido en coche parando en los diferentes miradores y puntos de interés indicados en el mapa. Sobre las 14 empezamos subida al Refugio donde pernoctaremos
  • Día 3: PN Teide. Madrugamos en el refugio para subir al Pico del Teide y ver el amanecer. Después bajamos en Teleférico y continuamos ruta en coche por el parque por los puntos que falten. Atardecer en Chipeque
  • Día 4: Senderismo en Anaga (ej: Pijaral) y visita a otros puntos y miradores del parque (como playa de benijo) y La Laguna
  • Día 5: Ruta por pueblos del norte (Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava…). Atardecer en Punta de Teno.
  • Día 6: Puntos que nos falten de nuestra zona preferida, ruta de senderismo y/o relax en la playa
  • Día 7: Puntos que nos falten de nuestra zona preferida, ruta de senderismo y/o relax en la playa
Llegando a la Playa Diego Hernández

Si cuentas con más días, no pierdas la oportunidad de conocer la vecina isla de La Gomera. El trayecto en ferry entre Los Cristianos y La Gomera dura menos de 1 hora (reserva tu ferry aquí) y te garantizamos que no te arrepentirás: La Gomera fue de las mayores sorpresas que tuvimos en nuestros viajes por Canarias.

Cómo moverse: alquilar un coche en Tenerife

Como en todas las Islas Canarias (a excepción de La Graciosa), en Tenerife consideramos imprescindible alquilar un coche para disfrutar de la isla al máximo, aprovechar el tiempo, y poder visitar algunos lugares emblemáticos (a los que no se puede llegar en transporte público). Te recomendamos comparar precios y condiciones en comparadores como DiscoverCars

Nuestro coche de alquiler aparcado en uno de los miradores de Masca

Compañías de alquiler de coches en Tenerife

Pluscar suele ser la que tiene los precios más económicos, todo incluido, sin franquicia y posibilidad de modificar/cancelar la reserva con facilidad y sin coste, aunque siempre comparamos con el resto de compañías ya que en función de la demanda y la época los precios pueden variar mucho (la última vez reservamos con Autoreisen, por ejemplo). Para encontrar siempre el mejor precio, te recomendamos que uses comparadores como DiscoverCars (aunque te recomendamos revisar muy bien también las condiciones de cada compañía y no sólo el precio).

Conducir por Tenerife es, en si mismo, un plan que hacer en la isla

Las compañías que recomendamos para alquiler de coches en Tenerife son (todas ellas tienen seguro a todo riesgo sin franquicia, segundo conductor incluido y política de combustible «devolver igual»):

  • Pluscar
  • Cicar y Cabrera Medina (son la misma empresa): ¡Ojo! esta es la única compañía que permite que lleves el coche en el barco en el caso de que quieras visitar la isla vecina La Gomera
  • Payless (la low cost de las anteriores)
  • Autoreisen
  • Topcar (esta sí tiene franquicia)

En nuestros varios viajes por Canarias, hemos alquilado con varias de estas empresas (Pluscar, Cicar, Cabrera Medina, Payless y Autoreisen), en todos los casos sin ningún tipo de problema.

Como decimos, es recomendable comparar precios así que lo ideal es usar comparadores como DiscoverCars para ver qué sale más barato según las fechas.

En uno de los miradores del Parque Nacional del Teide

Importante: la mayoría de empresas de alquiler de coche no cubren daños provocados por conducir en pistas no asfaltadas.

Importante 2: desde la pandemia, las empresas de alquiler tuvieron que vender parte de su flota para aguantar y ahora tienen dificultades para adquirir más vehículos, por lo que al haber menos oferta y la misma o más demanda, los precios han subido y es posible que en épocas altas turísticas se puedan llegar a agotar o a tener precios prohibitivos. Por ello, es muy importante intentar reservar con la máxima antelación posible.

Aparcados y contemplando las vistas de una serpenteante carretera en Anaga

Precios del alquiler de coche en Tenerife

Los precios para alquilar un coche en Tenerife varían en función de la cantidad de días que se alquila, la temporada, el tipo de coche y la antelación de la reserva. En las búsquedas que hicimos, Pluscar era la que tenía los precios más baratos, que actualmente pueden ser como mínimo unos 15€/día. Para que tengas una referencia, en Randomtrip alquilamos coche con Pluscar en 2018 y pagamos 13€ por día; en 2023 el precio más económico lo encontramos en Cicar y ascendió a 20€/día.

Ese precio incluye kilómetros ilimitados, seguro a todo riesgo, dos conductores y política de combustible de entregar como lo recibes.

Parque Nacional del Teide

Presupuesto orientativo: ¿cuánto cuesta viajar a Tenerife?

Hacer un presupuesto orientativo es siempre una tarea complicada porque depende enormemente de factores como tu estilo de viaje, a qué prefieres dar prioridad, y en qué temporada viajas, pero aquí va una aproximación para que te hagas una idea:

  • Vuelos: con compañías low cost como Ryanair y Easyjet se pueden llegar a encontrar vuelos desde 50€ ida y vuelta por persona, desde Madrid.
  • Alquiler coche: entre 15 y 50€ al día el coche más económico, que suele ser un Twingo/Panda/Fiat500 (en función de la compañía y la cantidad de días), todo incluido. El precio orientativo para una semana con Pluscar con un par de meses de antelación es de 15€ por día (es decir, 105€ en total). La gasolina es más barata en Canarias, dependerá de los kms que hagas, como orientación un depósito de un coche económico son unos 40-50€.
  • Alojamiento: desde 50€/noche para una habitación con baño privado o apartamento con cocina.
  • Comidas en restaurante: entre 10 y 20€ por persona
  • Comidas «de playa» (bocadillos) o tapas en chiringuito: entre 3 y 10€ por persona
  • Tours: 20 a 60€ por persona cada tour.

En total, de forma orientativo, un viaje de una semana a Tenerife con coche alquilado puede salir por entre 550 y 800€ por persona (con las opciones más económicas de coche, alojamiento y restaurantes).

La vista sobrecogedora de Playa Benijo

Consejos y Precauciones para viajar a Tenerife y hacer que tu viaje sume y no reste a la isla

  • ¡No seas cómplice del maltrato animal! Si vas al Loro Park o incluso al Siam Park estarás contribuyendo para el cautiverio de animales y actividades forzosas para el entretenimiento humano.
  • Respeta la fauna y la flora. Si ves un animal terrestre o marino no lo toques, ni le hagas daño, ni le asustes, ni le des comer. No interfieras en sus procesos naturales contribuyendo para la alteración de sus conductas.
  • Respeta a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. Deja la playa mejor que como la has encontrado.
  • Una gran afluencia de personas a u determinado sitio puede tener un impacto negativo así que sé responsable cuando visites un lugar: respeta las reglas, no subas a la formación volcánica/árbol/monumento que estés visitando, no hagas pintadas en sus paredes, evitar tocar y, por respeto al resto de la gente que visita el lugar, no hagas ruido ni «monopolices» el lugar con tus fotos.
  • En algunas playas el baño es peligroso, por fuertes corrientes. No fuerces.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. En Randomtrip usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Pintada en Las Teresitas

Apps útiles para viajar a Tenerife

Te recomendamos algunas aplicaciones que te serán de utilidad en tu viaje a la isla tinerfeña:

  • Windy (Android / iOS / Web): app imprescindible en nuestros viajes, te permite ver las previsiones de lluvia, nubes, viento, etc. para ayudarte a planificar tus días en base al clima (ya que hay lugares que pierden mucho según el clima). Obviamente las previsiones no son 100% fiables. También muestra las webcams disponibles
  • Google Maps (Android / iOS): es la que utilizamos para ir guardando / clasificando todos los lugares a los que queremos ir/hemos ido y como GPS en los coches de alquiler. Puedes ver opiniones de los lugares de otras personas, fotos, menús de restaurantes, teléfono de los lugares para contactar con ellos, etc.
  • Maps.me (Android / iOS): aplicación similar a Google Maps pero que funciona offline (aunque Google Maps también puede funcionar offline, esta funciona mejor) y que en muchos casos tiene información que Google Maps no tiene, especialmente de senderos.
  • Webcams de Tenerife Playas: no es una app pero en esta página web puedes comprobar el clima en la playa a la que quieres ir antes de salir
Regresando de la Playa Diego Hernández hacia La Caleta

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para tu viaje a Tenerife

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no te puedes olvidar para llevar en tu viaje a la isla tinerfeña:

  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Una botella de agua como alguna de estas para llevar siempre agua contigo y además evitar usar plástico de un sólo uso. Recuerda, en Canarias se puede beber el agua del grifo pero es desalinizada así que tiene un sabor muy particular. Si vas a comprar agua embotellada, es mejor que compres garrafas de 8L en el súper para minimizar el uso de plástico.
  • Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento y de la arena
  • Camiseta de lycra de manga larga con protección UV que usamos para protegernos del agua fría o del sol al hacer snorkel (o incluso para bucear, por debajo del neopreno), como alguna de estas.
  • Kit/gafas de snorkel si quieres llevar las tuyas, sino podrás alquilar. Aquí tienes un kit por menos de 20€
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos en el barco de buceo/snorkel o en las playas. Esta por ejemplo cuesta 12€
  • Toalla de microfibras, que ocupa poco y usarás para la playa. Si no tienes puedes comprar las típicas del Decathlon o estas en Amazon
  • Cámara para registrar las aventuras. Por aqui siempre llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Por aquí viajamos con estas dos powerbank (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos. Si necesitas ir al médico, en Randomtrip llevamos siempre seguro de viajes por si acaso (si lo contratas en este enlace cuentas con un descuento del 5%).
Si, además de disfrutar del Teide desde abajo quieres disfrutarlo desde arriba, hay imprescindibles añadidos que tendrás que llevar. Te contamos todo en nuestra Guía específica de Cómo Subir al Teide

¿Con cual te quedas? ¿Con el mar de olas en sus playas, el mar de nubes a orillas del Teide o el mar de gente celebrando la vida? Seguro que tu viaje a Tenerife te regalará aventuras en todos ellos así que… ¡Buen Viaje, Randomtripper!

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (12 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario