Una ciudad que es patrimonio de la Unesco (Angra do Heroísmo), una manta de retales verde-pasto tejida dentro del cráter más grande de las Azores (Serra do Cume) y un volcán único en el Mundo al que podemos entrar y mirar al cielo desde dentro (Algar do Carvão). Sólo por estas tres atracciones ya merece la pena visitar la tercera isla más grande del archipiélago pero Terceira ofrece mucho más a quienes la visitan. Regala chapuzones en aguas transparentes entre coladas de lava en Biscoitos, senderos biodiversos entre misterios negros, calderas humeantes y las zonas de vegetación endémica más grandes de todo el archipiélago y une todos estos planes con rica gastronomía, buen vino y fiestas, muchas fiestas.

En esta guía intentamos reflejar todo lo que Terceira tiene para ofrecer con propuestas prácticas, itinerarios de 2 a 7 días, dónde dormir y hasta dónde comer para que tu viaje sea tan increíble como lo ha sido el nuestro.

Serra do Cume: la manta de retales terceirense en todo su esplendor
Serra do Cume: la manta de retales terceirense en todo su esplendor

Contenidos

Datos básicos para viajar a Terceira

Terceira (que significa Tercera en portugués) es la tercera isla más grande y la segunda más poblada del archipiélago de las Azores (Portugal). Según nos contaron su nombre viene del hecho de haber sido la «tercera» isla azoriana en ser «descubierta» por los navegantes portugueses en el siglo XV (aunque recientemente se han encontrado vestigios de que realmente la isla ya había sido habitada antes, más información aquí – en portugués). Presume de ser de las islas con mayor importancia, primero por su relevancia en la Historia de Portugal ya que fue el centro político, económico y religioso de las Azores en el siglo XVI y Angra do Heroísmo llegó a capital del Reino de Portugal en el siglo XIX. Más recientemente, su protagonismo mediático se relaciona con la Base Militar das Lajes, importante punto geopolítico donde en la cumbre del 2003 se decidió la invasión de Irak por parte de las tropas estadounidenses. Presume también de albergar dos del total de seis ciudades de todo el archipiélago azoriano (Angra do Heroísmo y Praia da Vitória), de tener las zonas de vegetación endémica primitiva más grandes de las nueve islas (no es de extrañar, pues, que ¡hasta el mismísimo Charles Darwin haya insistido en pasar por la isla en su regreso de las Galápagos!), de ser la única de las nueve con una autopista de 23 km que cruza la isla con viaductos para vacas (los Vacaductos, designados por la gente local) y, finalmente, de tener las mejores (y más) fiestas de las 9 islas, habiendo incluso quienes llamen a la isla el «parque de atracciones» azoriano.

Angra do Heroísmo, ciudad patrimonio de la Unesco, y Monte Brasil, un volcán dormido donde se impone la mayor fortaleza española del Mundo
Angra do Heroísmo, ciudad patrimonio de la Unesco, y Monte Brasil, un volcán dormido donde se impone la mayor fortaleza española del Mundo

Moneda: Euro

Idioma: Portugués

Población: 53.000 (en 2021)

Presupuesto diario: Desde 60€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana. Más información de presupuesto aquí

Clima: Sin duda la mejor época para visitar Terceira es en verano debido a mejores temperaturas de aire y agua y menos probabilidad de lluvia, aunque el invierno no es muy frío (pero suele llover más). Los mejores meses teniendo en cuenta clima y menos turismo son Junio y Septiembre. Siendo la «isla de las fiestas», lo ideal es que tengas atención al calendario si quieres coincidir (o evitar) alguno de los macro-eventos isleños. Te contamos más aquí.

Alojamiento: Te recomendamos alojarte en la ciudad de, Angra do Heroísmo donde hay mucha variedad de alojamientos desde opciones más económicas en pleno centro histórico como el My Angra Boutique Hostel, una habitación con vistas al mar en el Hotel do Caracol o en el The Shipyard o incluso una noche más lujosa para una ocasión especial en el Zenite Boutique Hotel & Spa o en el Terceira Mar Hotel. Si estás más de 4 días en la isla, es buena opción dividir la estancia entre la ciudad y otra experiencia distinta más rural o cerca del mar. Más info sobre dónde dormir aquí.

Duración: Mínimo 3 días. Ideal 4 ó 5 días (o una semana para tomárnoslo con más calma y/o disfrutar de alguna de las fiestas de Terceira). Más info aquí

Cómo llegar: No hay vuelos directos a Terceira desde España pero hay a la vecina isla azoriana de São Miguel desde Madrid y Barcelona, sólo en verano y desde ahí podrás volar a Terceira. Lo más fácil es volar desde dentro de Portugal (Lisboa u Oporto), donde tendrás vuelos más baratos. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas. Si ya estás en las Azores o vas a visitar otras islas, es posible llegar a Terceira en barco a través de la compañía AtlânticoLine, aunque sólo en verano y un par de días por semana, o en avión con Sata. Te contamos más aquí.

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche. Nosotrxs lo hicimos con Autatlantis y nos encantó: coches nuevos y la mejor política de franquicia. Puedes encontrar el mejor precio de tu coche de alquiler en comparadores como DiscoverCars. Más info aquí

Zona horaria: UTC +0. La hora en el archipiélago de las Azores (Portugal) es una hora menos que en el continente portugués e islas canarias y dos horas menos que en el continente español .

En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Tercera incluyendo, claro, dónde dormir
En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Terceira incluyendo, claro, dónde dormir (y si quieres, con estas vistas a los islotes de las Cabras), en este apartado

Cuándo ir a Terceira

Los mejores meses para ir a Terceira por condiciones climáticas son de Mayo a Octubre, intentando evitar Julio y Agosto que son los meses con más turismo. Junio y Septiembre suelen ser los mejores meses, con buen tiempo, aguas todavía apetecibles y menos turismo masificado.

A nivel de clima, sin duda el verano es la mejor época, con temperaturas más cálidas, menos probabilidad de lluvia y la posibilidad de disfrutar más de sus playas y piscinas naturales. En cualquier caso, el clima en Terceira (y en las Azores en general) es muy cambiante por lo que no hay garantías en ninguna época del año (se suele decir que puedes tener las 4 estaciones en un mismo día).

Tabla del clima en Terceira, con temperaturas y días de lluvia por mes:

MesTemperatura mediaTemperatura media (agua)Días de lluvia
Enero15º16º12
Febrero15º16º13
Marzo15º16º12
Abril16º16º9
Mayo17º17º8
Junio19º19º5
Julio22º21º4
Agosto23º23º6
Septiembre22º22º8
Octubre19º20º13
Noviembre17º19º13
Diciembre16º17º14
MesTemperatura mediaTemperatura media (agua)Días de lluvia
Si visitas Terceira en verano, las piscinas naturales de Biscoitos se convertirán en uno de tus sitios favoritos de la isla

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir fechas para visitar Terceira son las fiestas locales. Si quieres coincidir (o precisamente evitar por la gran afluencia de personas y procura de alojamientos) te enumeramos las más famosas. Después de Navidades y Fin de año, en Febrero, empiezan las Festas de Carnaval (Entrudo) con sus bailes (bailinhos) y teatros populares satíricos. Alrededor de Semana Santa llegan las fiestas más famosas (y transversales a todo el archipiélago), las Festas do Divino Espírito Santo que se celebran durante 8 semanas en la isla, entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés o de la Trinidad. En verano, más específicamente en Junio, son las grandes Festas Sanjoaninas que llenan las calles de la ciudad con conciertos, desfiles y algo que a dos amantes de los animales como nosotrxs no nos gustó nada de la isla, las touradas (corridas de toros; sí, Terceira tiene mucha tradición taurina) durante 10 días . En Agosto son las Festas da Praia, en Praia da Vitória y en Septiembre la Festa da Vinha e do Vinho, en Biscoitos. Además de estas fiestas locales hay varios festivales como el Angra Jazz que se suele realizar en Octubre. Como ves, en Terceira la agenda fiestera está completita todo el año así que vayas cuando vayas, lo más probable es que puedas disfrutar de alguna festividad local.

Terceira presume de tener las mejores fiestas de las 9 islas, habiendo incluso quienes llamen a la isla el «parque de atracciones» azoriano.

Cómo llegar a Terceira

Desde España no hay conexión directa con Terceira, así que lo más económico suele ser volar desde Lisboa/Oporto con Ryanair aunque a veces también se encuentran buenos precios con Tap (la aerolínea portuguesa) o con Sata (la aerolínea azoriana responsable por todos los vuelos inter-islas). Te recomendamos que seas flexible con las fechas y que utilices comparadores de precios como Skyscanner y Kiwi.com.

Si tu intención es llegar a Terceira desde otra isla Azoriana, existen vuelos entre islas con Sata, y también existen un par de conexiones en barco entre Terceira, Graciosa y las islas del Triángulo (Pico, São Jorge y Faial), pero sólo funcionan en verano, un par de días a la semana (puedes ver los horarios en https://www.atlanticoline.pt/ pero sólo cerca del verano, cuando confirman las conexiones y horarios)

Sobrevolar el archipiélago en un día limpio es un regalo. Aquí, pasando por encima de la montaña de Pico, el punto más alto de Portugal
Sobrevolar el archipiélago en un día limpio es un regalo. Aquí, pasando por encima de la montaña de Pico, el punto más alto de Portugal

Cuántos días dedicar a Terceira

Te recomendamos un mínimo 3 días, aunque lo ideal para Terceira es entre 5 días y una semana (y así si pillas alguna de las fiestas, podrás relajarte y disfrutar de las piscinas naturales algún día más para recomponerte…) Por este motivo te proponemos distintos tipos de itinerarios, de más o menos días, que puedes ver aquí.

Qué ver en Terceira

Aquí te dejamos un resumen de los lugares de interés para visitar en Terceira, y debajo tienes el mapa e información específica de cada lugar.

Qué ver y qué hacer en Terceira

  • Pasear por el colorido entramado de calles de Angra do Heroísmo, Patrimonio de la Unesco
  • Entrar al interior de un volcán, Algar do Carvão, uno de los pocos sitios del Mundo donde podrás hacerlo
  • Contemplar una auténtica manta de retales color verde-pasto, Serra do Cume, tejida dentro del cráter más grande de las Azores (y de los más grandes de Europa)
  • Nadar entre coladas de lava en Biscoitos
  • Hacer senderismo entre «misterios negros» de erupciones de lava recientes, vegetación endémica y calderas humeantes
  • Degustar una alcatra e irte de fiesta después

Mapa de Terceira

Aquí te dejamos todos los lugares de interés en Terceira de los que hablamos en esta guía en un mapa de Google Maps que puedes llevar en tu smartphone para consultar en cualquier momento.

Aquí te dejamos también un mapa turístico oficial con las carreteras de Terceira (haz click en la imagen para descargarlo en mayor tamaño y resolución) (Fuente)

Centro y sur de Terceira

Angra do Heroísmo

En nuestra opinión, las principales ciudades y villas de las islas azorianas no suelen ser de lo más interesante en cada isla pero Angra do Heroísmo es una excepción. Clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1983, Angra (como se le llama en confianza) es un punto neurálgico del archipiélago por su importancia histórica, política y económica. Esta clasificación de la Unesco llegó apenas 3 años después del gran terremoto del 1 de enero de 1980 (7,2 en la escala de Richter) que destruyó el 80% de los edificios de la ciudad, mató a 70 personas y dejó sin hogar a miles más.

Pasear por el colorido entramado de calles del centro histórico de Angra y compreender por qué es patrimonio de la Unesco
Pasear por el colorido entramado de calles del centro histórico de Angra y compreender por qué es patrimonio de la Unesco

El trabajo de recuperación fue tal que, a día de hoy, cuando paseamos por sus calles donde abundan edificios, palacios, iglesias y monasterios de los siglos XVI, XVII y XVIII parece imposible que el gran terremoto haya ocurrido apenas 40 años antes.

Un plan imprescindible en Angra es precisamente pasear por el colorido entramado de calles empedradas del centro, desde la estatua de Vasco da Gama (célebre explorador y navegante portugués del siglo XV y XVI), pasando por la azul igreja da Misericórdia (iglesia de la Misericordia) hasta la marina, admirando la bonita bahía de Angra. Aquí te recomendamos tomar algo en la terraza de la Quinta dos Açores, tablas de quesos azorianos con bolo lêvedo a buen precio y helados deliciosos. Si hace calor, puedes incluso darte un chapuzón en la pequeña playa que ahí se encuentra llamada Prainha (playa pequeña, en portugués).

Después de tomar algo, sigue hacia la Catedral de Santo Salvador (la Sé Catedral de Angra do Heroísmo, construida a finales del siglo XVI sobre una antigua iglesia gótica), contempla la fachada del imponente edificio de Paços do Concelho y de la Igreja Nossa Senhora da Conceição (siglo XVI) y del pasa por el Palacio dos Capitães Generais, el Castelo de São Sebastião (donde, de hecho, te puedes quedar a dormir en el parador que hay dentro) y la Iglesia de São Francisco donde se encuentra el museo de la ciudad, el MAH, y donde están sepultados los navegantes João Vaz Corte-real y Paulo da Gama (hermano de Vasco da gama) .

Descansa un poco en el bonito jardín Duque da Terceira porque además después toca subir para apreciar la vistas. Este jardín botánico está delimitado por el Convento de São Francisco y ajardinado al estilo romántico portugués. En el jardín hay un par de homenajes Almeida Garret (el autor más representativo del romantismo en Portugal y de algunas de las obras más famosas de la literatura portuguesa como «Viagens na Minha Terra» y «Folhas Caídas») ya que fue uno de los principales redactores del proyecto de la nueva Constitución, redactando el decreto de 12 de Enero de 1837 con el que D.Maria II ha atribuido a la ciudad de «Angra» el titulo de «Heroísmo».

Del jardín puedes subir las escaleras hasta llegar al Monumento da Memoria o Alto da Memoria que es, perdón por la redundancia, un obelisco en memoria del rey Don Pedro IV. Fue en Terceira que el monarca organizó fuerzas para reconquistar el trono, consolidar la monarquía constitucional y hacer de Angra capital del Reino de Portugal en el siglo XIX. Como curiosidad, fue también entonces que se añadió el «de Heroísmo» a «Angra» como homenaje a la valentía de sus habitantes a lo largo de la historia de la isla (cuyo redactor fue Garret, como mencionamos antes).

Alto da Memória
Alto da Memória

Hay multitud de alojamientos donde dormir en Angra do Heroísmo como el My Angra Boutique Hostel (camas desde 19€/noche hasta habitaciones privadas por 38€/noche), Hotel do Caracol con vistas al mar (desde 55€/noche) o el Zenite Boutique Hotel & Spa con piscina interior y exterior, sauna y baño turco en el centro de la ciudad (desde 85€/noche). Más opciones en Dónde dormir en Angra do Heroísmo

Angra, desde Alto da Memória y Monte Brasil, al fondo
Angra, desde Alto da Memória y Monte Brasil, al fondo
Monte Brasil y Fortaleza de São João Baptista

Por su ubicación geográfica estratégica, las Azores fueron objetivo y refugio de piratas y corsarios a lo largo de los siglos y en todas las islas es posible encontrar vestigios de ello pero, de las nueve islas, Terceira es la isla que más vestigios de fuertes y fortalezas esconde. Fue un punto de paso obligatorio entre el siglo XV y XIX de las flotas portuguesas y españolas que transportaban todo tipo de riquezas y un refugio estratégico para los barcos que hacían la denominada «Carreira da Índia» (Carrera de la India). Consecuentemente, los metales preciosos y las especias que solían detenerse aquí eran altamente codiciados por esos piratas y corsarios, lo que explica la existencia de dichas fortalezas de defensa.

Angra do Heroísmo desde la Fortaleza de São João Baptista en Monte Brasil

Monte Brasil, un volcán dormido, esconde la Fortaleza de São João Baptista, una de las fortalezas españolas más grandes del Mundo (o la más grande según nos contaron pero no pudimos confirmar). Es el cono formado por una erupción volcánica submarina más grande de todo el archipiélago cuyas mismas tobas volcánicas (o tufos volcánicos) facilitaron los materiales usados en la construcción de la fortaleza y su muralla. La fortaleza, de 4,1 km, se construyó en el siglo XVI y es la marca visible de los 60 años del pasado de los Felipes de España en la isla Terceira (1580 – 1640).

Aparte de regalar unas panorámicas impresionantes de la ciudad, de la bahía de Angra y de los islotes de las Cabras, cuenta con 5 baluartes que fueron esenciales para su defensa y puedes entrar en las antiguas mazmorras, excavadas en roca volcánica. Estas mazmorras fueron abandonadas en el siglo XVIII y recuperadas en el siglo XX tras el golpe de estado de 1926, en el que la fortaleza fue reconvertida en prisión política por la dictadura fascista portuguesa. Este período dictatorial de régimen fascista y autoritario también es conocido como «Estado Nuevo» (Estado Novo, en portugués) y duró 48 años en Portugal hasta la Revolución de los Claveles en 1974 que le puso fin e implementó la democracia.

Dentro de los muros de la fortaleza se encuentra también la iglesia homónima, la Igreja de São João Baptista, mandada construir por el rey João IV en 1645. De fachada barroca, con portal con columnatas y dos pesados campanarios en el alto, se destaca el hecho de que haya sido es el primer monumento conmemorativo de la Restauración de la Independencia de Portugal, lograda en 1640 en la Batalla de Aljubarrota.

¡Ojo! No se puede entrar a la fortaleza ahí mismo. Para visitar la Fortaleza de São João Baptista en Monte Brasil hay que ir al Núcleo de Historia Militar Manuel Coelho Baptista de Lima, donde hacen una explicación previa para luego continuar dentro de la fortaleza. Más info en Museos de Angra do Heroísmo.

Definición gráfica de Make Love Not War en plena Fortaleza de São João Baptista

Más allá del fuerte, nos encantó explorar Monte Brasil que podrás conocer caminando en un sendero de 7,5 km aproximadamente. Nosotrxs lo hicimos en coche con nuestro guía y amigo Mario Mendes.

Subimos al mirador Pico das Cruzinhas para disfrutar de la panorámica de la ciudad.

Desde este mirador es posible apreciar toda la bahía de Angra y los principales volcanes de la isla: Santa Bárbara (a oeste), Guilherme Moniz (en el centro) y Cinco Pico (a este):

Después, seguimos subiendo hasta el Miradouro Pico do Facho. Este mirador es muy interesante porque en el telégrafo (puesto de señales o puesto semáforico) que se encuentra ahí se emitían mensajes según la posición y número de chapas metálicas. Fue muy importante para navegación de barcos, aviones e incluso en el avistamiento de ballenas.

De bonus, al bajar del Monte Brasil, nos hemos encontrado con este amigo ciervo que, al parecer, vive ahí juntamente con su familia así que quizás también tengas la misma suerte que nosotrxs y lo puedas saludar.

Si quieres vivir más de cerca la aventura de piratas y corsarios de antaño, nada mejor que dormir dentro de una fortaleza. En Terceira esto es posible en la Pousada de Angra de Heroísmo Castelo de São Sebastião (desde 70€/noche), un parador dentro del fuerte del siglo XVI con habitaciones cómodas, piscinas y vistas increíbles al mar y a Monte Brasil. Reserva tu noche aquí.

Puedes dormir ¡dentro de una fortaleza! Reserva aquí
Museos de Angra do Heroísmo
  • MAH – Museu de Angra do Heroísmo: ubicado en la Iglesia de São Francisco del siglo XVII, presenta una exposición permanente (con colecciones de historia militar y de transporte de los siglos XVIII y XIX y varios equipos utilizados en la época de la piratería) y varias exposiciones temporales. Puedes ver qué exposiciones temporales hay en el momento de tu visita entra aquí. Este museo tiene varios núcleos, como el Núcleo Militar desde el que podrás visitar la Fortaleza São Baptista y el Carmina Galeria de Arte Contemporánea. Entrada: 2€. Horario: de martes a viernes de 9:30h a 17:00h; sábados y domingos de 14:00 a 17:00; cerrado lunes y festivos.
  • Núcleo de História Militar Manuel Coelho Baptista de Lima a través del cual puedes visitar la Fortaleza de São João Baptista. Se encuentra en el antiguo Hospital Militar de Boa Nova del siglo XVII, en el costado de la imponente fortaleza filipina, y presenta una exposición de piezas de artillería ligera y pesada, cañones, armas de fuego, armas blancas, proyectiles, uniformes y condecoraciones. En el núcleo hacen una explicación previa para luego continuar dentro de la fortaleza. El acceso es gratuito pero está limitado a grupos de máximo 15 personas así que hay que marcar por teléfono en el +351 295218383 o por correo electrónico museum.angra.info@azores.gov.pt. Está abierto de martes a domingo y festivos, de 10:00h a 12:00h y de 14:30h a 16:30h.
  • Carmina Galeria de Arte Contemporânea Dimas Simas Lopes Esta galería acoge distintos eventos culturales, además de la exposición y venta de obras de arte. Entrada libre y gratuita. Horario: martes, miércoles y jueves de 9:30h a 12:00h y de 13:30h a 16:00h; viernes y sábados de 17:00h a 20:00h. Cierra domingos y lunes.
  • Museu Vulcanoespeleológico: aparte de ser la sede la asociación «Os Montanheiros» que gestiona, entre otras cosas, el famoso «Algar do Carvão», es un museo de geología y espeleología. Aquí están expuestos materiales de diferentes estructuras resultantes de la génesis volcánica de las Azores, la representación en 3D de las islas, una colección de fósiles y fotografías de paisajes de las islas y sus áreas protegidas. Entrada libre y gratuita. Horario: de lunes a viernes de 8:00h a 12:00h y de 13:00h a 16:00h; cerrado los fines de semana.
  • Centro de Ciencia de Angra do Heroísmo: observatorio destinado a la divulgación de la ciencia y la tecnología que cuenta con un área interactiva. Entrada libre y gratuita. Horario: de lunes a viernes de 9:00h a 18:00h; cerrado los fines de semana.

Serra do Cume y Miradouro da Serra do Cume

También conocido como Manta de Retalhos (Manta de Retales), el mirador Serra do Cume es el más bonito de la isla, una de las postales de Terceira y uno de sus mayores atractivos.

Miradouro da Serra do Cume: la postal de Terceira
Miradouro da Serra do Cume: la postal de Terceira

Este punto de visita obligada es, en realidad, un mirador al cráter más grande de las Azores (y uno de los más grandes de Europa) con 15 km de diámetro y de los primeros de la isla. La erupción del volcán formó un macizo que extendió los límites de la isla por varios kilómetros y es en el interior de esta caldera que se encuentra el famoso mirador.

El apodo «manta de retales» proviene de la inmensidad de la verde llanura ocupada actualmente por grandes extensiones de vegetación y pastizales: los cuadrados del verde de los pastos delimitados por el basalto volcánico son los retales.

También es posible observar «domos traquíticos» (de los que te hablaremos más tarde en el sendero de los misterios negros) formados por erupciones posteriores, que se alinean a lo largo de una falla volcánica.

Desde el mirador se ve por un lado, la bahía y ciudad de Praia da Vitória, junto con la llanura de Lajes y la Base Aérea de Lajes, y por el otro, la gran llanura del interior de la isla.

Lo ideal es acercarse a última hora de la tarde, todavía con luz, apreciar el baile de sombras de las nubes en la verde manta contrastando con el azul del mar como tela de fondo y ver cómo se va tiñendo de naranja al atardecer. En Randomtrip, que nos tomamos la puesta de sol muy en serio, hasta llevamos un vino de Pico y unas copas de casa para disfrutar del espectáculo (sin ensuciar y dejando el local igual o mejor de como lo encontramos, por supuesto). Te dejamos la idea…

Como curiosidad, contarte que este mirador fue un punto de control militar durante la Segunda Guerra Mundial y que existía un complejo militar subterráneo – Casamatas da Serra do Cume – abandonado a día de hoy.

¡Tchin Tchin!

Algar do Carvão

El «Algar do Carvão» es, nada más y nada menos que uno de los pocos volcanes del Mundo de este tipo que puede ser visitado por dentro. De este tipo en el sentido de que la lava se solidificó en las paredes evitando que el volcán colapsase y crease una caldera.

El impresionante Algar do Carvão

Para entrar al volcán hay que bajar 338 escaleras hacia el interior de la tierra. Es impactante visitar este monumento de 90 metros de profundidad construido por la naturaleza hace 2000 años.

Al bajar, se pueden visitar dos grandes «salones» creados por los intentos de la lava de salir al exterior antes de formar la impresionante «chimenea» por donde efectivamente salió: un cono perfecto, no obstruido, hoy cubierto de musgo verde y que tanto impresiona al bajar las escaleras. Al visitar el Algar también veremos, bajando unas cuantas escaleras más, una laguna de aguas transparentes que se forma abajo con agua que cae debido a la climatología (varia según la temporada) e imponentes bóvedas.

Contemplar el cielo desde dentro de un volcán, viendo las nubes pasar muy rápidamente desde el círculo casi perfecto del cono por donde salió la lava fue indudablemente de los momentos y lugares que más nos impactaron en nuestro viaje al archipiélago.

Los «Algares» son agujeros verticales y profundos de origen volcánico, muy comunes en las Azores. Pueden formarse por la salida o retirada de magma del interior de la tierra; por la contracción de la lava cuando se enfría; por la salida de gases (hornitas); o por el colapso de tubos de lava superpuestos.

Además de la impactante chimenea, a uno de los dos salones le llaman la «catedral«, al que la lava dotó de forma redonda pero no consiguió salir debido a la dureza de la roca. Esta «catedral» del Algar es de distintos colores y se caracteriza por la buena acústica que permitió que incluso ya se hayan organizado aquí pequeños conciertos. También en la catedral es el sitio ideal para observar las estalactitas y, de hecho, el Algar do Carvão es donde se encuentra la mayor concentración mundial de estalactitas de sílice amorfa (muy frágiles y de color blanquecino, resultantes de la alteración y acumulación de sales de las aguas que se infiltraron y precipitaron desde la superficie), flora, escarabajos y arañas endémicos de Terceira.

Actualmente, para poder visitar semejante lugar sólo tenemos que bajar las escaleras pero ¿te imaginas cómo sería entrar aquí con cuerdas desde arriba? Pues el primer descenso fue por cuerda, en 1893, aunque el Algar solo se abrió al público a finales de los años 60, después de que la asociación Os Montanheiros que lo gestiona abriera un túnel y construyera la escalera de acceso, posteriormente ampliada y mejorada varias veces. Cuenta la leyenda que fue un pastor, buscando una cabra que faltaba en su rebaño que encontró este impresionante agujero en la tierra y es gracias a él y a toda esa gente aventurera, valiente y montañera que hoy podemos contemplar semejante monumento natural.

La entrada al Algar do Carvão cuesta 8€ pero si compras el billete conjunto de Algar do Carvão + Gruta do Natal (de la que te hablamos a continuación) como hicimos nosotrxs sale a 12€ y te ahorras 4€ si vas a los dos sitios (8€ cada entrada). ¡Ojo! Sólo abre de 14:30h a 17:30h (la última entrada es 15 min antes de cierre) y 4 días por semana (martes, miércoles, viernes y sábados) para limitar la exposición a la luz y mejorar su conservación. Puedes ver los horarios, días de cierre y precios aquí. Te recomendamos llevar calzado cerrado ya que puede llegar a caer mucha agua e incluso un impermeable también es buena idea (hay mucha humedad dentro). La temperatura en el interior del Algar es de unos 12º todo el año. La visita dura entre 20 y 30 minutos y hay una breve explicación de lo que ocurrió y lo que estás a punto de conocer cuando bajes las escaleras y pases el impacto inicial.

Furnas do Enxofre

Clasificado como Monumento Natural Regional, las Furnas do Enxofre (Furnas de Azufre) son un campo de distintas vegetaciones con más de 20 fumarolas de distintos gases volcánicos a distintas temperaturas, vestigios visibles del volcán de Pico Alto, dormido desde la última erupción en el siglo XVIII.

Es posible pasear por este curioso campo a través de un circuito de madera, peatonal, rodeando las furnas humeantes de azufre. Si quieres hacer todo el circuito, que sepas que es circular, la distancia es de 1 km aproximadamente, es fácil y se tarda alrededor de 30-40 minutos, dependiendo del tiempo que te quedes mirando las «fumarolas» y sacando fotos. Mientras paseas, puedes informarte a través del conjunto de paneles informativos de los elementos naturales presentes.

Se encuentra en el sector sur del volcán de Pico Alto, a menos de un kilómetro de Algar do Carvão, y aunque no sea una visita que huela especialmente bien (ya sabes, el azufre tiene ese olor flatulento) nos parece interesantísimo y bonito. La entrada es gratuita y puedes ir a cualquier hora del día.

Gruta do Natal

La Gruta do Natal (Gruta de la Navidad) es un tubo de lava de 697 metros al que podemos entrar y conocer por dentro. En el interior de la cueva podemos observar distintas estructuras geológicas de diferentes tipos de lava, estafilitas, balcones laterales y hasta algo de musgo que crece cuando entra un poco de luz en el oscuro túnel.

La longitud de la gruta es de fácil tránsito en casi toda su totalidad, sobre un piso con poco desnivel y techos altos en la mayoría del recorrido. Aún así, cuidado con la cabeza porque aunque te den un casco a la entrada para protegerte durante el circuito, hay zonas de la cueva realmente bajas.

Aunque ha tenido otros nombres en el pasado – Galería Negra y Gruta del Caballo- actualmente se llama «Gruta de la Navidad» porque se celebraron misas de Navidad aquí mismo, dentro de la gruta, hasta el 2011. En la entrada a la cueva hay expuestas algunas fotografías de estas misas navideñas y ¡hasta de una boda que aquí se celebró en el 2003! que puedes ver con calma, al salir.

La entrada a Gruta do Natal cuesta 8€ pero, en caso de que vayas a ambas atracciones geológicas, si compras la entrada conjunta Gruta do Natal + Algar do Carvão te sale a 12€ y te ahorras 4 € . Tal como Algar do Carvão, sólo abre los martes, miércoles, viernes y sábados, de 14h30 a 17h00. Puedes ver los horarios, días de cierre y precios aquí. El circuito de Gruta do Natal es circular así que no pasas por los mismos sitios a la ida y a la vuelta y la visita dura entre 20 y 30 minutos. Te recomendamos llevar calzado cerrado ya que puede llegar a caer agua dentro, incluso llevar un impermeable es buena idea.

Gruta do Natal está justo en frente a la Lagoa do Negro donde empieza el sendero de los Misterios Negros del que te hablamos en seguida así que, teniendo en cuenta la proximidad de ambos con Algar do Carvão y Furnas do Enxofre, puede ser buena idea hacer estos planes el mismo día.

La Lagoa do Negro
La Lagoa do Negro

Sendero Misterios Negros

Uno de los senderos más bonitos que puedes hacer por la isla es el sendero de los Misterios Negros. En este sendero se puede observar una gran variedad de vegetación endémica y paisajes bellos y cambiantes por auténticos tesoros naturales como valles de laurisilva de la Serra dos Altares mientras escuchas a los pajarillos y el croar de las ranas. Pero lo más interesante llega cuando empiezas a ver los «misterios negros» de lava que dan el nombre al sendero y su contraste con el verde de la vegetación y el azul del mar, al fondo.

Márcia en los Mistérios Negros: el sendero más bonito de la isla
Márcia en los Mistérios Negros: el sendero más bonito de la isla

Escala Randomtripper de «Nivel de Dificultad Fofisana (NDF)»Medio. Es un sendero circular de 4,9 Km – 2h30 aproximadamente- sencillo pero con zonas estrechas con terreno más inestable y resbaladizo. Imprescindible botas de trekking/zapatillas para hacer el sendero.

El sendero empieza junto a la Lagoa do Negro (donde se encuentra Gruta do Natal), en plena Reserva Natural da Serra de Santa Bárbara e dos Mistérios Negros. Los «misterios negros» son los «domos traquíticos» formados por las acumulaciones de lava expulsada por el volcán Pico Gaspar en la gran erupción de 1761. «Misterios» porque la población local no entendía qué eran, y recurrían a los curas y a la religión y como tampoco sabían pues… misterios del señor. Y así se quedaron «bautizadas» estas coladas de lava que modificaron el terreno y se destacan del resto como algo «diferente» debido a erupciones volcánicas recientes. Habíamos escuchado hablar de ellos en la isla de Pico y de hecho fue en la Casa dos Vulcões de esa isla que aprendimos sobre los «misterios negros» de Terceira.

Este sendero nos encantó y, en nuestra opinión, si sólo dispones de tiempo para hacer un sendero en la isla, que sea este. Nos encantaron los paisajes variopintos donde es complicado contar los tonos de verde y naranja en contraste con el negro-lava y el azul-mar, los famosos misterios negros y, claro, la compañía y las risas que nos echamos con Márcia (aka BP), la amiga con la que compartimos las aventuras terceirenses. Más info en Las Mejores rutas de senderismo en Terceira.

Como te dijimos anteriormente, estas cuatro atracciones – Algar do Carvão, Furnas do Enxofre, Sendero de Misterios Negros y Gruta do Natal- se encuentran muy cerca así que puede ser buena idea hacerlos el mismo día. Nuestra recomendación seria despertar pronto y empezar por el sendero de Misterios Negros, seguir con la visita a Gruta do Natal, después lo impresionante Algar do Carvão y finalmente un paseo por Furnas do Enxofre.

Lagoa das patas

La Reserva Forestal Recreativa de Lagoa das Patas, en el interior de la isla, tiene una zona de merendero junto a una laguna artificial abastecida por la sierra de Santa Bárbara. En esta laguna es posible observar, como el propio nombre indica, patos. Específicamente patos salvajes o mudos y gansos.

Lagoa das Patas
Lagoa das Patas

La laguna está rodeada por un bosque con varios tipos de árboles y vegetación (alguna de ella endémica) donde es agradable pasear y escuchar los pájaros que ahí habitan (o que por ahí pasan en sus movimientos migratorios) como el gorrión, la lambandeira, el mirlo o el estornino. Por detrás de esta laguna se encuentra una gran «turfeira» (turbera) o «musgão«, como les llama la gente local, un ecosistema muy particular por ser una auténtica reserva de agua. La turbera actúa como esponja de musgos y de vegetación que se ha acumulado durante miles de años sin descomponerse del todo, en un ambiente saturado de agua.

Al estar a elevada altitud que no te extrañe si encuentras el bosque y la laguna envueltos en alguna niebla, lo que en nuestra opinión le da un toque extra de magia. Hicimos una parada rápida para conocer la laguna pero si has traído bocadillos en el coche y aprieta el hambre, es un buen lugar para hacer un picnic.

Serra de Santa Bárbara y Miradouro da Serra de Santa Bárbara

La Serra de Santa Bárbara se encuentra en la parte occidental de la isla y esconde la Reserva Forestal Natural Serra de Santa Bárbara, más de 1100 hectáreas de importantes especies de fauna y flora. Alberga el estratovolcán (volcán de gran altura compuesto por múltiples capas de lava) más grande de la isla – inactivo- con aproximadamente 2 km de diámetro.

El mirador que promete vistas increíbles se encuentra a 1021 metros de altitud y en días limpios, regala una vista increíble de la isla e incluso es posible saludar a las vecinas islas de São Jorge y Pico.

Cuando fuimos no tuvimos suerte y vivimos un auténtico Expectativa versus Realidad. Después de leer sobre las vistas y ver incluso alguna foto, cuando llegamos la niebla era tal que si estiráramos el brazo difícilmente veíamos nuestra mano.

Un expectativa versus realidad en toda regla...
Un expectativa versus realidad en toda regla…

También te puedes acercar al Centro de Interpretação da Serra de Santa Bárbara si quieres indagar más en el proceso de formación y evolución geomorfológica de la isla.

Si quieres alojarte en el que es considerado de los mejores alojamientos de la isla y despertarte con las que dicen son de las mejores vistas de la isla entonces no busques más porque quieres reservar en el Pico da Vigia, al lado del miradouro de Santa Bárbara. Son 6 casitas de fachada tradicional separadas por los muros-retales terceirenses con una vista impresionante.

Zona balnear Cinco Ribeiras

En días con buena visibilidad, las piscinas naturales de Cinco Ribeiras ofrecen un escenario único, con las islas de São Jorge y Pico allí mismo, acompañándote en los chapuzones. Si vas, quédate para la puesta de sol ya que dicen que es una de más bonitas de la isla (nosotrxs no pudimos comprobarlo porque hacía un día nublado) y si te apetece, tómate una cerveza y unos petiscos (raciones) en el bar O Pilar.

En esta zona hay una cueva muy buscada para la prática de submarinismo: la subacuática Gruta das Cinco Ribeiras. Te contamos más en el apartado Dónde Bucear en Terceira.

São Mateus

São Mateus da Calheta, conocido como São Mateus, sabe a mar. Situado en la costa sur de la isla, probablemente sea su puerto, o mejor dicho su pescado, lo que te atraiga hasta aquí. El restaurante Beira Mar, considerado uno de los mejores restaurantes de pescado de las Azores, cuenta con terraza para degustar su pescado fresquísimo, unas buenas cracas o un caldo de marisco dentro del pan (más info de menú y precios en Dónde Comer en Terceira). Es normal que en una de las principales zonas de pesca de la isla haya más que un buen restaurante de pescado así que si no tienes suerte en el Beira Mar, prueba en el Baía W, más moderno y más reciente, justo en frente de la bahía.

Presume de su patrimonio religioso, donde se destaca la Iglesia Parroquial de São Mateus (de 1911), las ruinas de la antigua iglesia destruida por el huracán de 1893 y los Imperios del Divino Espírito Santo y do Cantinho, del siglo XIX.

En el museo Casa dos Botes Baleeiros situado ahí mismo, en el puerto de São Mateus, podrás aprender más sobre una actividad económica muy importante en las Azores (sobre todo en la isla de Pico pero también en las demás) durante unos 50 años: la caza a la ballena y la industria de productos derivados de estos cetáceos. La actividad se prohibió en 1986 pero los números impresionan: entre 1896 y 1949 se cazaron alrededor de 12 mil ballenas… En este museo podrás aprender más sobre el pasado baleeiro de Terceira, más específicamente de São Mateus, podrás ver un auténtico bote baleeiro (las embarcaciones que se usaban para la caza a la ballena) así como una exposición de artefactos usados en la fábrica.

Si tienes ganas de chapuzón, la piscina natural de la zona balnear de Negrito es de fácil acceso y estupenda para bañarse entre rocas volcánicas. Cuenta con bastante espacio para extender las toallas y secar al sol.

Cerca de esta piscina natural hay varios alojamientos bonitos y con vistas al mar donde te puedes quedar: si quieres quedarte en un alojamiento con jacuzzi, con vistas y rodeada de naturaleza, entonces quieres el Basalto Negro y lo puedes reservar aquí. Si quieres una ventana con vistas al mar, opta por el Farol Guesthouse Si prefieres algo más rural, también cerca, dormir en la Quinta do Martelo es como dormir en un museo: echa un ojo aquí.

Puedes despertarte con estas vistas en el Farol Guesthouse. Reserva aquí.

Piscinas naturales: Silveira, Poça dos Frades, Piscina dos Cães

El antiguo puerto pesquero de Silveira es, debido a su proximidad a Angra do Heroísmo, una de las zonas de baño más populares y concurridas de la isla. Y ¡ojo! no sólo en verano, ya que la protección de la bahía significa que el mar nunca es demasiado hostil y hay mucha gente que la disfruta varios meses al año. A nosotrxs no nos pareció la más atractiva (una bahía tipo puerto) pero estaba llena de gente local. En verano cuenta con vigilancia.

Muy cerca se encuentran otras dos zonas para bañarse, la Piscina dos Cães y la Poça dos Frades (a unos 7 min de Angra en coche). Ambas son bastante salvajes – imprescindibles escarpines para poder pasear entre los recovecos volcánicos para dar un chapuzón – y apenas vimos opciones dónde estirar la toalla para secar al sol.

Miradouro Cruz do Canario y los IIhéus das Cabras (islotes de las Cabras), Feteira

Indudablemente, el sitio donde obtener las mejores vistas de los Ilhéus das Cabras (islotes de las Cabras) es en este mirador, Miradouro Cruz do Canario.

Los dos islotes ya son una de las postales más emblemáticas de Terceira y tienen una gran importancia ecológica (están clasificados como Zona de Protección Especial del Islote de Cabras). Se encuentran frente a la costa sur, aproximadamente a 1km de la bahía do Morgado, Feteira.

Juntos, islote Grande e islote Pequeño, tienen una superficie total de 28 ha estando el pequeño a 84 metros de altura y el islote grande a 147 metros. Son los mayores islotes del archipiélago resultantes de restos volcánicos de cuando la lava basáltica entró en contacto con el mar, formando conos litorales volcánicas, actualmente ya bastante erosionados por el mar. Según hemos leído, el nombre Ilhéus das Cabras (Islotes de las Cabras) viene porque en su día los pastores utilizaban estas islas para alimentar a sus animales, más específicamente, pastaban cabras y ovejas en los islotes.

Si quieres despertarte con las vistas a los islotes de las Cabras, las mejores opciones de alojamiento para ello se encuentran aquí mismo, al lado del mirador. El AlLuar Lodge (desde 50€/noche) cuenta con varios bungalows justo al lado del mirador, con piscina y vistas al mar y a los islotes de las Cabras. La otra opción al lado del mirador es el Canario do Mar (desde 110€/noche), una casa con un dormitorio y sofá-cama que cuenta con servicio de alquiler de bicicletas.

Son un paraíso de los ornitólogxs o amantes del birdwatching ya que aquí nidifican muchas especies protegidas que han hecho del lugar su hábitat, entre ellas el cagarro (la pardela atlántica), el charrán común, el charrán rosado, la garza, la gaviota y otras. Además de las aves, también es posible observar tortugas.

Dado que son una Zona de Protección Especial, la única forma de visitar los islotes es de barco (no está permitido atracar ni pasear por los islotes) y siempre con un número de visitantes limitado:

Muy cerca, también en Feteira, se encuentra Fajã do Fischer (también conocida como Fajã do Peixe), una pequeña fajã (fajana) de lava a la cual es posible bajar en coche con bastante cuidado ya que el acceso es muy empinado y disfrutar de una vista increíble de los Ilhéu das Cabras.

Hay más opciones de alojamiento con vistas privilegiadas al islote de las Cabras, más económicas que el AlLuar Lodge y el Canario do Mar como la Casinha Muda da Feteira (una casa con un dormitorio y hamaca frente al mar desde 36€/noche), el Apartamento bela Vista Terceira (también con balcón con vistas al mar y al islote, desde 36€/noche y hasta 5 personas) o la Casa Doce Mar  (que aloja hasta 6 personas desde 50€/noche). Más en Dónde dormir en Terceira.

Porto Judeu

También el Miradouro Maria Augusta de Castro, en Porto Judeu, regala unas bonitas vistas a los islotes de las cabras. Aquí, además, con chapuzón en el mar al ladito ya que la piscina natural Baía do Refugo tiene acceso directo al mar, zona de baño con vigilancia y hasta zona de juegos.

En Porto Judeu además conocimos uno de los más de 50 imperios que hay en la isla, los pequeños templos coloridos donde venerar al Espíritu Santo en Terceira, en este caso conocimos el Império do Divino Espírito Santo de Porto Judeu. Te contamos más sobre estas casas de culto de colores exuberantes en el apartado de la guía: Impérios do Espírito Santo.

El império de Porto Judeu

Si el hambre aprieta por aquí, acércate al restaurante Boca Negra donde probar tanto la alcatra de carne como la de pescado acompañada del famoso pan dulce, la massa sovada (nosotrxs probamos la de pescado, 32€ para 2 personas con bebida y tarta Dona Amélia de postre).

Gruta das Agulhas (Cueva de las Agujas)

Muy cerca se encuentra la Gruta das Agulhas, una pequeña cueva volcánica a pie del mar. Puedes bajar por las escaleras (ubicación exacta aquí) para obtener unas buenas vistas de los Ilhéus das Cabras con el mar de banda sonora.

Como casi todas las formaciones volcánicas que encontramos en esta zona, esta cueva se creó debido a la erupción del Algar do Carvão. A medida que la lava del volcán fluía hacia el mar, se formó toda una zona costera con bahías y acantilados de grandes rocas de basalto volcánico. En algunos lugares se formaron tubos de colada de lava que, habiendo agotado su fuente de alimento en el volcán y habiendo llegado a su final, dejaron abiertas estas galerías, algunas de ellas de varios kilómetros de longitud.

Esta cueva también fue descubierta y explorada en 1967 por la asociación espeleológica «Os Montanheiros'» (la misma que gestiona Algar do Carvão y Gruta do Natal). Su nombre viene de la gran cantidad de formaciones sedimentarias en forma de aguja que recubren sus paredes y techos. La cueva está actualmente cerrada al público ya que las mejoras realizadas por la asociación para su estudio fueron destruidas por la acción erosiva del mar.

Piscinas naturais da Salga y Forte das Caravelas

Conocida como Praia da Salga (Playa de Salga), esta piscina natural tiene la protección de la bahía lo cual significa que el mar nunca es demasiado hostil y es muy buscada por familias con peques. Tiene un bar justo en frente, del otro lado de la carretera, donde tomar algo en terraza.

Justo al lado de la piscina natural se encuentran los vestigios del Forte das Caravelas.

Farol das Contendas y Ponta das Contendas

Para obtener una vista fotogénica de postal, sobre todo al atarceder, con la bonita silueta de un faro y los islotes de las Cabras al fondo acércate a la Ponta das Contendas donde encontrarás el Farol das Contendas.

Al parecer, la ubicación del faro se eligió porque en ese momento había mucho flujo de barcos que navegaban entre Monte Brasil y Ponta da Serreta, y esta parte estaba oculta.

Cuando fuimos el faro estaba cerrado al público y ni se podía entrar al recinto (probablemente por nuevas reglas en tiempos pandémicos) pero al parecer hay una exposición con objetos que cuentan la historia del faro.

Fortes de São Sebastião

En esta «freguesía» de Terceira existen vestigios de diferentes fortificaciones de defensa marítima, construidos en los siglos XVI y XVII para defenderse de los ataques castellanos. La mejor forma de conocerlos es hacer la ruta senderista PR5TER, una ruta por el sureste de la isla.

Si no te animas con la ruta, te recomendamos igualmente pasar en coche por la carreterita que bordea la costa y disfrutar de las vistas, donde te encontrarás con la Ermida de Maria Vieira

Norte, Este y Oeste de Terceira

Praia da Vitória

En Praia da Vitória, como el propio nombre indica, hay playa (praia, en portugués). De hecho es aquí donde se encuentra una de zonas para bañarse más extensas de todas las Azores. La bahía de Praia da Vitória esconde una playa que en realidad son dos arenales: Praia Grande , que acompaña al paseo marítimo de la ciudad y Prainha, junto al puerto deportivo local. En ambas hay arena en vez de roca volcánica, algo no muy común en las Azores (excepto en la isla de Santa María), y se dice que el agua está más calentita que en otros puntos de la isla y, por «culpa» del puerto, el mar más calmo.

Por ello, y por tener fama de microclima soleado, son playas muy buscadas por la población local aunque hemos de decir que cuando fuimos no nos hizo especialmente bueno y los días estaban más bien nublados y con algo de viento. Es lo que tienen las Azores, que el clima es totalmente impredecible.

Cerquita y un poquito más salvaje, podemos encontrar también la Praia da Riviera, que además de ser muy buscada por veraneante es zona de nidificación de codornices, entre otras especies.

Pero no sólo por la playa y el sol es conocida Praia da Vitória sino por su acento estadounidense. La cercanía a la Base Militar das Lajes, hizo que en esta ciudad vivieran muchas familias estadounidenses, por la importancia geopolítica de la base, desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Fría y más recientemente durante los más de 7 años que duró la guerra de Irak. Todo en la ciudad se ha empapado de sus costumbres, acento y tradiciones. A día de hoy, apenas unas cien familias de EEUU siguen viviendo por aquí y de aquel acento y de aquellas tiendas con productos de EEUU, poco queda.

Intentamos encontrar indicios de vida estadounidense en Praia da Vitória pero lo máximo que hemos encontrado ha sido una tienda de productos importados, Liberty American Store, dentro del pequeño centro comercial Forum Terceira. Aquí podrás encontrar chuches, salsas, aperitivos, cereales y todo tipo de, mayoritariamente, «guarradas» procesadas made in USA.

Praia da Vitória desde el Miradouro do Facho

Donde nos quedamos con las ganas de ir fue a la antigua casa de Vitorino Nemésio, autor del libro Corsario das Ilhas (Corsario de las Islas) y de algunas de las obras más relevantes del literatura portuguesa del siglo XX (como, por ejemplo, Mau Tempo no Canal). Nació aquí, en Praia da Vitória, en 1901 y su antigua casa ubicada en un edificio histórico del siglo XVII es actualmente un pequeño museo llamado Casa Vitorino Nemésio.

Para contemplar Praia da Vitória, sus playas, su puerto y sus alrededores desde arriba, la mejor vista está en el Miradouro do Facho (no confundir con el de Monte Brasil). También conocido como Miradouro da Serra do Facho o Miradouro da Santa do Facho, junto al monumento de Imaculado Coração de María, desde aquí obtendrás una panorámica de perder la vista hasta el mismísimo mirador Serra do Cume. Si quieres añadir a la experiencia un toque instagramero, disfruta de la vista ¡desde su columpio!

Las mejores opciones para alojarte en Praia da Vitória con vistas al mar son una habitación en el Atlantida Mar Hotel (desde 60€/noche) o el apartamento Downtown Praia da Vitória (desde 45€/noche). Más alojamientos en Praia da Vitória aquí.

Porto Martins y las aceitunas

Es en Porto Martins, muy cerca de Praia da Vitória, donde nacen las únicas aceitunas cultivadas regularmente en las Azores. Tienen un sabor distinto, derivado de la combinación del aliño de laurel, ajo, oréganos y limón en la salmuera. Se pueden comprar en la ciudad, en Angra, en la tienda centenaria Basilio Simões & Irmãos o probarlas en el restaurante O Pescador, en Praia da Vitoria, uno de nuestros favoritos de la isla.

Hay algo que nos encanta de las Azores (aparte de lo bellas que son las islas, de lo maja que es su gente y lo bien que se come), y es que vayas donde vayas seguro que encuentras alguna piscina natural, es decir, unas escaleras para bajar al mar con espacio (o no) para tender la toalla. Porto Martins no es excepción, así que cuando pases por aquí, si el tiempo acompaña, aprovecha para darte un baño en Baía das Canas, en Piscinas naturais de Porto Martins o en Poça do Porto de São Fernando

Duerme con vistas al mar en el Porto Martins Bay Apartments (desde 60€/noche), unos apartamentos estupendos con vistas al mar (¡y parking!).

Base das Lajes

La Base Aérea de las Lajes fue construida con el motivo de defensa en la 2ª Guerra Mundial debido a la ubicación estratégica de las islas azorianas. Tanto Reino Unido como Estados Unidos acabaron por usarla desde ese momento hasta la actualidad, en el caso de EEUU.

De hecho, la Base Aérea das Lajes es un importante punto geopolítico de Estados Unidos desde la Guerra Fría hasta la cumbre del 2003 que precedió a la invasión de Irak por las tropas estadounidenses, decisión inmortalizada en una mediática (y, en nuestra opinión vergonzosa) fotografía del conocido como «el trío de las Azores»: George W. Bush (EEUU), Tony Blair (Reino Unido) y José Maria Aznar (España), recibidos por el entonces primer ministro de Portugal Durão Barroso durante dicha cumbre en la Base.

Para ver la base, el mejor punto es acercarse al Miradouro Humberto Delgado:

Hemos querido indagar más sobre la base donde según nos contaron hace unos años (durante la guerra de Irak) vivían unas mil y pico familias y a día de hoy apenas unas cien. Nos contaron que tanto aquí en la base como en la ciudad que está al lado de la base donde vivía mucha gente estadounidense – Praia da Vitória – se ha notado muchísimo la reducción de personas viviendo. Y, además, algunas personas de Terceira que acabaron por enamorarse de militares y emigrado a EEUU.

A raíz de la erupción del volcán de Capelinhos en la isla de Faial (que duró 13 meses entre 1957 y 1958) y la necesidad de evacuación de la población, Estados Unidos aprobó el «Azorean Refugee Act» en 1958, concediendo más de 1,5 mil visados para la población de las islas. Pero realmente fueron más de 175 mil azorianxs lxs que emigraron para allá en las siguientes décadas (más del 30% de la población). Sabiendo más sobre la importancia geopolítica de las Azores, se entiende mejor el porqué del interés de EEUU en ayudar a las Azores y en esa concesión de visados…

Entre la Base Militar das Lajes y la cantidad de emigrantes de las Azores y lusodescendientes de 2ª y 3ª generación viviendo es EEUU – muchas de esas personas con casa y familia en las Azores – se entiende la presencia de banderas y símbolos estadounidenses en las islas. Algo imprescindible para comprender un poco mejor los rasgos culturales de estas islas en el medio del Atlántico.

Bandera portuguesa y estadounidense juntas en la misma casa, isla Graciosa
Bandera portuguesa y estadounidense juntas en la misma casa, isla Graciosa

Y una atracción que no tiene nada de militar y también se encuentra en Lajes es el ¡Museo del Carnaval! Las Azores son islas muy vivas culturalmente y esto es visible sobre todo en la cantidad de filarmónicas (más de 100), coros y teatro amateur (unos 56 grupos) en al archipiélago.

En Terceira se lleva a cabo el ¡tercer evento teatral más grande del mundo! Varios grupos (más de 50 grupos) actúan (generalmente comedia satírica) en varios escenarios esparcidos por la isla (pagando de su bolsillo). Podemos indagar más sobre esta cultura teatral azoriana y, más específicamente, terceirense en el Museu do Carnaval Hélio Costa que se encuentra en el jardín público de Lajes. Abre de 10:00h a 12:00h y de 13:00h a 17:00h todos los días excepto los lunes (cierra) y los domingos que abre sólo por la tarde. La entrada vale 1,50€. El nombre «Hélio Costa» es en homenaje al señor que escribe gran parte de las letras de los bailes de Carnaval de la isla.

Zona balnear Escaleiras

Si tienes ganas de chapuzón en el mar y hace un día bueno, dirígete a la Zona Balnear Escaleiras. Aquí encontrarás una bonita piscina natural con bastante espacio (en piso de cemento) donde estirar la toalla y secar al sol. De hecho, si el mar está tranquilo, no te olvides de tu kit snorkel para poder ver algunos pececillos. Las vistas desde arriba son increíbles.

Tiene unas escaleras metálicas para entrar al agua y varios puntos donde bañarte: una piscina natural en la que haces pie, otros donde hacer chapuzones y en algunas zonas no haces pie. La piscina tiene entrada accesible para sillas de ruedas y cochecitos de bebé. Cuenta con vigilancia y en la zona de parking hay un bar-restaurante y de hecho cerca del parking hay un antiguo puesto de vigía de ballenas hecho de madera.

Lamentablemente, intentamos ir dos veces pero el mar estaba muy revuelto y la bandera roja bien alta con lo cual no pudimos probar sus aguas…

Miradouro de Alagoa

El Miradouro da Alagoa o Miradouro da Alagoa da Fajãzinha se encuentra en la Reserva Natural da Alagoa da Fajãzinha, clasificada como reserva natural debido a su biodiversidad. Esta zona, aparte del paisaje impresionante con el verde montañoso de un lado y el negro basáltico entrando en el mar por otro, es ideal para la observación de especies autóctonas y otras migratorias.

Terceira cuenta con las zonas más grandes de vegetación endémica de todo el archipiélago, algunas de esas zonas completamente vírgenes, sin pisar. La mayoría se encuentran en esta zona la isla, en la región conocida como Terra Brava (Tierra Brava), en la freguesia de Agualva y se extiende desde el volcán Pico Alto casi hasta el mar, a lo largo de una colada de lava, con cerca de 6 km2. Además de pasar por este mirador, es posible conocer parte de densa flora primitiva de vegetación endémica a través del sendero Baías de Agualva (PR02TER) de casi 4 km. Más info en Las Mejores rutas de senderismo en Terceira.

Praia Quatro Ribeiras

Si haces el sendero Baías de Agualva (y te lo has ganado) o si no lo haces pero hace calor y tienes ganas de entrar en el mar, la Praia das Quatro Ribeiras te garantiza aguas tranquilas casi todo el año, además de baños, duchas, vigilancia y un bar (es por ese motivo que es muy buscada por familias con peques en verano).

Si sois varias personas de viaje a Terceira, considera quedarte a dormir en Quinta do Rico e ir caminando a las piscinas naturales de Quatro Ribeiras. Alberga hasta 10 personas, cuenta con 5 habitaciones, piscina y unas vistas increíbles.

Calheta dos Lagadores y Trincheras de la II Guerra Mundial

También aquí hay una bonita piscina naturalCalheta dos Lagadores– donde refrescarte pero más interesante que esto es que lo podrás hacer al lado de unas ¡trincheras de la II Guerra Mundial! Sí, unas trincheras hechas con roca volcánica (basalto) construidas y usadas durante la guerra para defender la isla que se integran en el sistema defensivo de Terceira.

No te olvides del bañador, de las gafas y del tubo de snorkel y ¡al agua! Hay varias zonas de la piscina natural que están protegidas del oleaje, cuenta con escaleras metálicas para entrar el mar y sitio para poner la toalla.

Biscoitos: piscina natural lávica y museo del vino

En nuestra opinión (y viendo la cantidad de gente los fines de semana, en la opinión de mucha gente local), Biscoitos son las piscinas naturales más bellas de Terceira o, al menos, de las que conocimos. Esculpidas entre coladas de lava, tienen varios recovecos donde estirar la toalla y todavía más donde estirar los brazos y las piernas dentro del mar entre aguas calmas, transparentes y llenas de vida (no te olvides del kit de snorkel y no pierdas la cantidad de pececillos coloridos que habitan la aguas de Biscoitos). Eso sí, comprueba las mareas porque lo ideal para disfrutar de Biscoitos es en bajamar.

Por cierto, Biscoito (que significa galleta en portugués) es el nombre que se le da a terrenos de brechas volcánicas y campos de lava recientes en todo el archipiélago azoriano.

Mientras estés nadando entre rocas volcánicas, verás que hay una roca desde donde se tiran algunas personas, conocida como roca del «Belo Abismo» (es probable que esté escrito con tinta amarilla, como algunas otras frases…). Nos contaron que esta roca representa algo así como un rito de paso de los tiempos modernos en Terceira: sólo te puedes tirar de la roca si ya eres mayor, entrada prohibida a la gente más pequeña.

Las piscinas naturales cuentan con aparcamiento, vigilancia, baños y ducha de agua dulce, un restaurante, un bar con bocadillos y menú del día con terraza y varios puestos a la entrada con artesanía e incluso algún petisco que probar.

Además, esta zona también es zona de vino que se cultiva de forma similar a la que conocimos en la isla de Pico, pequeños viñedos delimitados con piedras volcánicas que los protegen del viento y del mar, conocidos como «currais». Para indagar más sobre la cultura del vino de Biscoitos lo mejor es que vayas al Museu do Vinho, ubicado en la Casa Agrícola Brum donde dan a conocer toda la historia del viñedo y del vino en la isla. Nosotrxs no llegamos a ir en este año pandémico pero según nos comentaron, el museo no permitía visitas al interior durante la pandemia así que mejor llama antes de ir para comprobar si ya hacen visitas (Teléfono del museo: +351965667324).

Si quieres probar el vino de Biscoitos, busca el Magma y Muros de Magma, verdejos lanzados en el 2019.

Si quieres quedarte a dormir cerca de las mejores piscinas naturales de la isla, tienes varias opciones. Para la experiencia de dormir en una cabaña en el medio del bosque con vistas al mar y desconectar de todo, lo que buscas es el Caparica Azores Eco-Lodge (desde 130€/noche), uno de los alojamientos más especiales de la isla. Si sois más que dos personas, la Casa da Salga (desde 63€/noche) es una casa increíble con dos dormitorios, dos baños, barbacoa y lo mejor: las vistas al mar. Más opciones en Dónde dormir en Terceira.

Casa da Salga o cómo despertarse al lado de la mejor piscina natural de la isla. Reservar aquí.

Miradouro de Altares (Pico Matias Simão)

Desde el Pico Matias Simão, si el tiempo acompaña, se puede tener una bonita vista de otro «manto de retales verde» (zonas de pastoreo delimitadas por pequeños muro de roca volcánica) justo al lado del mar. Si tienes suerte, también podrás divisar la isla Graciosa. Para llegar a él tendrás que aparcar el coche y subir un poquito de cuesta.

Aquí cerca, en el pueblo de Altares, se encuentra el restaurante Caneta, famoso por su alcatra de carne, plato típico terceirense, pero con varios platos en la carta. Cuenta con una terraza muy bonita con varias mesas de piedra y varias mesas en el interior (es una casa de dos plantas) así que si te entra el hambre por esa zona ya sabes. Eso sí, como siempre en las Azores, mejor reservar y evitar disgustos (tiene un pequeño parking a escasos minutos)

Serreta y sus miradores

La Fajã (fajana) da Serreta, antigua zona de viñedos y bodegas, es una de las zonas de la isla con los miradores más impresionantes para disfrutar de la puesta de sol en Terceira. De la cultura del vino poco queda pero las vistas a lo largo de esta costa son increíbles y, de hecho, nos sorprendió que no hubiera algún local con alguna terraza para disfrutar de las vistas con el mar como tela de fondo. Al menos en Randomtrip no lo encontramos, si sabes tú de alguno, ¡no dudes en ponérnoslo en comentarios!

Con Márcia en el atardecer en el Farol da Serreta
Con Márcia en el atardecer en el Farol da Serreta

Cuando fuimos no tuvimos mucha suerte con el clima y nos pillaron días demasiado nublados para contemplar la puesta de sol pero os recomendamos el Miradouro do Raminho donde además de contemplar la puesta de sol, si tienes suerte y vas en un día limpio, podrás incluso avistar a la isla Graciosa.

Otro día fuimos al Miradouro da Mata da Serreta ya que en este mirador es posible saludar a São Jorge y Pico además de Graciosa.

Por aquí, también os recomendamos acercaros al Miradouro da Ponta do Queimado, en el que puedes bajar unas escaleras hasta el mar y pasear entre gigantes acantilados volcánicos. Desde este mirador vislumbrarás el Farol da Serreta al que también podrás ir al final del día y despedir el sol en el mar.

Si te entra el hambre, cerca se encuentra el restaurante Ti Choa, ideal para quedarte con una idea de la gastronomía terceirense en una sólo comida o cena: tienen un menú de degustación (10,50€/persona) con los platos más típicos de la isla. Eso sí, todo carne. Si eres más de pescado, los filetes de abrotea estaban exquisitos. Más abajo te damos más info sobre Dónde Comer en Terceira.

Lagoinha

No muy lejos de Serreta y sus miradores se encuentra Lagoinha, un tesoro que aún pasa desapercibido para la mayoría de turistas. La bella laguna del volcán de la Serra de Santa Bárbara es nada más y nada menos que la única laguna de las Azores rodeada única y exclusivamente de vegetación endémica (o eso nos han contado).

Impérios do Espírito Santo: los coloridos templos de Terceira

Se encuentran por toda la isla y todos de colores diferentes. ¿Qué son los impérios? Son pequeños edificios (muy coloridos) de tipología única en el panorama arquitectónico nacional que se usan como templos o casas de culto donde venerar al Espíritu Santo.

Império de Porto Judeu
Império de Porto Judeu

Se dice que su tipología tan única y colorida nace de la posición estratégica de la isla y su confluencia de distintos pueblos y culturas (se denotan incluso algunas influencias orientales). Su estructura es de tan sólo 30 m2 donde se destaca la fachada decorada con colores vivos y un sólo espacio en el interior con un altar y, en algunos casos, un anexo usado para guardar utensilios necesarios en las fiestas del Divino Espirito Santo.

Império de Porto Martins

Hay más de 50 impérios esparcidos por la isla (no se sabe 100% cuántos hay porque al parecer se han identificado 71 impérios pero hay apenas 53 registrados oficialmente) , la mayoría en el municipio de Angra do Heroísmo y los demás en el municipio de Praia da Vitória. Gran parte de los imperios son del siglo XIX y XX aunque los dos más antiguos (Império de São Pedro y Império da Rua Nova son del siglo XVIII (de 1795 y 1799 respectivamente).

Son usados principalmente en las fiestas más famosas de las Azores (fiestas transversales a todas las islas), las Festas do Divino Espírito Santo, que ocurren durante 8 semanas entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés o de la Trinidad. De hecho, cuando empezaron a construirse (en el siglo XVIII y XIX), los impérios eran efímeros y se desmantelaban después de las fiestas. Nos contaron que inicialmente también, además de desmantelar los imperios, se sacrificaba una vaca durante las fiestas y se hacían las llamadas «sopas do espírito», con un objetivo también caritativo ya que se distribuían entre la gente con menos recursos.

Pasarás por vários Impérios en tus paseos por la isla. Nosotrxs conocimos algunos pero en el Império do Espírito Santo de Porto Martins e Despensa iba tan conjuntada con el imperio que tenía que sacar una foto.

Para comprender la existencia de estos impérios, creados por la gente azoriana en organizaciones independientes a la iglesia (al parecer todavía siguen siendo independientes aunque hoy en día colaboran estrechamente) hay que comprender uno de los rasgos asociados al pueblo azoriano que es su fe inquebrantable en la Divinidad. Esta fe es visible en la cantidad de santuarios, iglesias, templos (como estos impérios terceirenses) y nomenclaturas en las nueve islas (en algunos casos ¡incluso el nombre de la propia isla!). Este fe va asociada a otro rasgo de la gente de este archipiélago: la resiliencia. Al final, recuerda que son nueve islas en el medio del Atlántico, lejanas al continente, obligadas a subsistir varios meses ante la soledad atlántica y el peligro de vientos, tempestades, seísmos y volcanes. Sobre todo antes, en estas islas la elección estaba entre emigrar o sobrevivir.

Vitorino Nemésio, escritor portugués nacido en Terceira (1901 -1978) y autor de algunas de las obras más importantes de la literatura portuguesa del siglo XX, acuñó un término para expresar este «ser y sentir» azoriano, esta condición histórica, social y geográfica: la «Açorianidade«. Puedes indagar más en su obra «Corsário das Ilhas«.

Las mejores rutas de senderismo en Terceira

En este viaje de dos meses por las nueve islas de las Azores nos hemos propuesto hacer, al menos, un sendero por isla y en Terceira hay muchos senderos por elegir aunque nosotrxs finalmente hicimos el primero (¡y nos encantó!)

Senderos: la mejor forma de conocer las Azores
Senderos: la mejor forma de conocer las Azores
  • Mistérios Negros – PRC01TER: Sendero circular de 4,9 Km – 2h30 aproximadamente- sencillo pero con algunas zonas estrechas de terreno más inestable y resbaladizo. Empieza junto a la Lagoa do Negro (donde se encuentra Gruta do Natal), en plena Reserva Natural da Serra de Santa Bárbara e dos Mistérios Negros. Los «misterios negros» son los «domos traquíticos» formados por las acumulaciones de lava que surgieron con la erupción volcánica de 1761 y su contraste con el verde de la vegetación endémica y el azul del mar como tela de fondo es impresionante. Es considerado uno de los senderos más bellos de la isla por la gran variedad de vegetación endémica, paisajes bellos y cambiantes. Nos encantó. Más info de la ruta en Wikiloc aquí. Más info / Folleto oficial
Sendero dos Mistérios Negros, considerado de los más bellos de la isla. Nos encantó.
  • Baías da Agualva – PR02TER. Sendero linear de 3,8 km -2h aproximadamente- con la posibilidad de hacerlo circular en casi 6 km. No lo hicimos pero leímos que es de dificultad media por algunas partes con terreno accidentado y pendientes más pronunciadas. El sendero va por la costa norte de la isla, pasando por paisajes increíbles y sitios como Grota da Lagoa, Alagoa da Fajãinha y varios miradores impresionantes. Teniendo en cuenta que Terceira esconde las zonas más grandes de vegetación primitiva endémica de todo el archipiélago (algunas completamente vírgenes, sin pisar) y que la mayoría se encuentran en esta zona la isla (en la región conocida como Terra Brava -Tierra Brava), será un sendero realmente increíble. El sendero conecta Agualva y Cuatro Ribeiras. Más info de la ruta en Wikiloc aquí. Más info / Folleto oficial
Fajã da Alagoa
  • Sendero dos Fortes de São Sebastião – PR05TER: ruta de ida y vuelta (6km, 2h30 aprox) para conocer los vestigios de diferentes fortificaciones de defensa marítima, construidos en los siglos XVI y XVII para defenderse de los ataques castellanos.. Más info / Folleto oficial
Parte del sendero PR05TER con vistas impresionantes
Parte del sendero PR05TER con vistas impresionantes al mar y a los Ilhéus das Cabras
  • Grande Rota da Terceira – GR01TER: No sabemos si ya está lista, cuando fuimos todavía no. Tendrá 31 km y el punto de partida será en Fajã da Serreta. Más info / Folleto oficial

Si además de senderismo, te gustan los paseos en bicicleta, que sepas que puedes hacer el mismo recorrido que hizo Charles Darwin en Terceira, allá por el 1836, en su regreso de las islas Galápagos a bordo del HMS Beagle. La empresa Comunicair ofrece este recorrido: un día muy aventurero de 47 km en bicicleta por Terceira. Más info aquí.

. Aquí, haciendo un descanso con Márcia en el sendero de los Mistérios Negros
Haciendo un descanso con Márcia en el sendero de los Mistérios Negros

Dónde bucear en Terceira

Terceira sorprende no sólo arriba sino también debajo del mar. En este caso le «di a la botella» con el centro de buceo Octopus (en Praia da Vitória), con quienes hicimos una inmersión mi amiga Márcia y yo y nos han gustado mucho. Equipo en perfectas condiciones, buen briefing antes de salir, profesionalidad y muy buena disposición.

Con Márcia disfrutando de Terceira bajo el mar. Foto de João Bruges, Octupus Diving Center

Hay varios puntos de inmersión en la isla, lo ideal es que hables con el centro para que te aconsejen, dependiendo de tu nivel y la disponibilidad. Aquí destacamos los principales:

  • El Parque Arqueológico Subacuático, en la bahía de Angra do Heroísmo, es un auténtico museo subacuático que refleja la importancia estratégica de la ciudad de Angra do Heroísmo a lo largo de los siglos. Los principales atractivos de este parque son el Cementerio de Anclas (más de 40 anclas de los siglos XVI al XX), y famoso barco a vapor Lidador de 78 metros de eslora, que se hundió en este lugar en 1878.
  • Fradinhos: grupo de pequeños islotes en la costa sur de Terceira con mucha probabilidad de que veas meros enormes, cazón y cardúmenes de pelágicos
  • Gruta das Cinco Ribeiras: una de las inmersiones en cuevas más interesantes del archipiélago, donde es posible explorar una cueva larga formada por varias cámaras interconectadas.
  • Monte Submarino Banco D. João de Castro: uno de los mejores puntos de buceo turístico de todo el archipiélago de las Azores es la cima de un cono volcánico donde aún se puede observar la actividad volcánica y donde se encuentran los grandes cardúmenes de pelágicos.
  • Gruta do Ilhéu das Cabras: una gran cueva a la que es posible acceder en barco y que es de los puntos de inmersión más fáciles, lo que lo convierte en un excelente lugar para practicar snorkel. Reserva aquí tu tour de snorkel (equipo incluido) por Ilhéu das Cabras

Si lo tuyo no es bucear pero quieres conocer el Parque Arqueológico Subacuático de la bahía de Angra do Heroísmo desde el barco es posible hacerlo con un paseo en barco con fondo de cristal. Podrás ver un cementerio de anclas y llegar a la zona donde naufragaron más de 80 embarcaciones, como el famoso Lidador. Reserva tu paseo de una hora en barco con fondo de cristal por los naufragios de Terceira aquí.

Dónde dormir en Terceira: mejores zonas

Angra es nuestra zona de elección y en la que os recomendaríamos quedaros. Hay multitud de opciones para todos los gustos y bolsillos y, además, es donde se concentran gran parte de las opciones gastronómicas donde cenar. Si bien es cierto que, tal como hicimos nosotrxs, si tu estancia es de más de 5 noches, es buena idea dividirla entre Angra y alguna experiencia más rural o cerca del mar. Aquí te dejamos recomendaciones para ambas opciones.

Dónde dormir en Angra do Heroísmo

  • My Angra Boutique Hostel (desde 19€ a 45€/noche): de las opciones más económicas en el centro de Angra, este hostel ofrece habitaciones con baño privado o compartido y camas en dormitorio. No te dejes engañar por el nombre, realmente no parece un hostel de lo bonito que es.
Foto de Booking. Reservar My Angra Boutique Hotel
  • Casa Flor de Sal (desde 35€/noche): un apartamento con una cama doble (y un sofá cama) para hasta tres personas, con terraza, en el centro de Angra
Foto de Booking. Reservar Casa Flor de Sal
  • Hotel do Caracol (desde 55€/noche): habitaciones dobles y cómodas con baño privado en un hotel con piscina y vistas al océano Atlántico. Está a 15 minutos andando del centro histórico de Angra, incluye desayuno y tiene parking interior incluido.
Foto de Booking. Reservar una habitación en Hotel do Caracol
  • Lost in Terceira (desde 58€/noche): Aunque no esté en el centro de Angra (está a 5 min en coche), es ideal si lo que buscas es una casa de dos dormitorios, cómoda, bien equipada, con un pequeño jardín y atención de 10 (todo el mundo valora la atención de Adília y João).
  • The Shipyard (desde 78€/noche): estudios y apartamentos con vistas al mar en un aparthotel nuevísimo. Probablemente suban los precios después de este año de estreno porque es de verdad increíble.
Foto de Booking. Reservar un apartamento aquí
  • Zenite Boutique Hotel & Spa (desde 85€/noche): si quieres algo más lujoso, tienes este nuevo hotel con piscina interior y exterior, sauna, baño turco y 46 habitaciones bellísimas y cómodas en pleno centro histórico de la ciudad
Foto de Booking. Reservar una habitación en el Zenite.
  • Terceira Mar Hotel (desde 93€/noche): hotel de 4 estrellas con piscina infinita de agua salada, piscina cubierta, baño turco y servicio de masaje. Ideal para despertar no sólo con vistas al mar sino también con un delicioso desayuno buffet con productos regionales.
Foto de Booking. Reservar una habitación en el Terceira Mar Hotel

Más opciones de alojamiento en Angra do Heroísmo aquí

Dónde dormir en Terceira: turismo rural y experiencias distintas

  • Quinta do Martelo (desde 85€/noche), São Mateus: Dicen quienes se quedan en Quinta do Martelo que es mucho más que un alojamiento, es como dormir en un museo. Y es que sus anfitriones, además de preparar las habitaciones con mimo y cuidado y unos desayunos deliciosos con productos locales, se han preocupado de mantener la finca lo más fiel a lo de antaño posible. Además, si quieres un día de campo sin salir, el restaurante de la finca – Venda do Ti Manel- también tiene la misma preocupación sirviendo recetas tradicionales.
Foto de Booking. Reservar una habitación en Quinta do Martelo
  • Farol Guest House (desde 42€/noche), São Mateus: Muy cerca de la piscina natural Negrito (y del restaurante Beira Mar), este alojamiento con vistas cuenta con habitaciones dobles modernas, algunas con balcón y vistas al mar.
Foto de Booking. Reservar el Farol Guesthouse
  • Caparica Azores Ecolodge (desde 130€/Noche), Biscoitos: Seis cabañas en el medio de la naturaleza donde desconectar de todo. Desde algunas podremos contemplar el cielo y desde otras incluso el mar. Si sois varios, hay una casa con jardín y dos habitaciones. De los alojamientos más especiales de la isla.
Foto de Booking. Reservar una de estas cabañas
  • Casa da Salga (desde 63€/noche), Biscoitos: una casa increíble con dos dormitorios, dos baños, barbacoa y lo mejor: las vistas al mar.
Foto de Booking. Reservar Casa da Salga
  • Quinta do Rico (a partir de 80€/noche), Quatro Ribeiras: casa con 5 habitaciones, piscina y vistas al mar, aloja hasta 10 personas.
Foto de Booking. Reservar Quinta do Rico
  • Casas do Morgadio (desde 120€/noche), Biscoitos: villa con un dormitorio entre viñedos con piscina
  • Casa das Cales (desde 90€/noche), Altares: casa con un dormitorio con vistas al mar en la tranquila zona de Altares, muy cerca de las piscinas naturales de Biscoitos. La casa está totalmente renovada, cuenta con terraza y un desayuno maravilloso todas las mañanas.
Foto de Booking. Reservar Casa das Cales

Nosotrxs dividimos nuestra estancia entre Angra do Heroísmo y Porto Judeu, en este último en un alojamiento muy especial: Casa da Serretinha. Filomena alquila 3 habitaciones de la casa donde vive actualmente y aunque no estés alquilando un alojamiento entero, todas las habitaciones cuentan con vistas al mar y baño privado y puedes compartir y disfrutar el resto de la casa con Filomena y lxs demás huéspedes: la cocina, el salón y lo mejor de todo, la piscina con vistas a los islotes de las Cabras. La casa estaba a la venta y esta posibilidad de alquilar las habitaciones no sabemos hasta cuando durará pero aquí tienes el enlace por si todavía tienes suerte.

En la piscina de Casa da Serretinha con vistas a los islotes de las Cabras

Si quieres despertarte con esta vista a los Islotes de las Cabras, aquí te recomendamos más alojamientos donde dormir en Porto Judeu:

  • AlLuar Lodge (desde 50€/noche), Porto Judeu: Bungalows con piscina justo al lado del Miradouro da Cruz do Canário, en frente al mar con el islote de las Cabras de frente. El alojamiento donde inicialmente nos íbamos a quedar por mi cumpleaños (pero finalmente nos quedamos en la isla de Pico)
Foto de Booking. Reservar bungalow del AlLuar Lodge
  • Canario do Mar (desde 110€/noche), Porto Judeu: La otra opción al lado del Miradouro da Cruz do Canário, esta casa con un dormitorio y sofá-cama frente al mar. Cuenta con servicio de alquiler de bicicletas.
Foto de Booking. Reservar esta casa
  • Casinha Muda da Feteira (desde 36€/noche), Feteira: casa con un dormitorio y hamaca frente al mar, también con vistas privilegiadas al islote
Foto de Booking. Reservar esta casa
  • Casa Doce Mar (desde 50€/noche), Feteira: una casa que aloja hasta 6 personas. Cuenta con 2 habitaciones, cada habitación con una cama doble y otra individual.
Foto de Booking. Reservar esta casa
Foto de Booking. Reservar este apartamento.

Más opciones de alojamiento en Porto Judeu aquí

Dónde comer en Terceira

Además de naturaleza y patrimonio, si por algo se caracteriza Terceira es por el ambiente hospitalario y el «bem receber» («buen recibimiento») a la gente que la visita. Esto se traduce en alegría, simpatía, buenas fiestas y, claro, buena comida. Hay de todo y para todos los gustos (bueno, casi todos, porque como en las demás islas azorianas, los gustos vegetarianos y/o veganos, son los más olvidados…). Si buscas el plato más típico, indudablemente quieres probar una Alcatra. Aunque el nombre coincida con un corte de ternera no significa eso, de hecho hay Alcatra terceirense de carne y de pescado. La Alcatra es un plato cocinado durante 12 horas en una olla de barro y acompañada, normalmente, de pan dulce o, mejor dicho, massa sovada. Por otra parte, de dulce, no te pierdas lo más tradicional de la isla: las queijadas Dona Amélia. A pesar del nombre, queso no llevan: son una pequeña «bomba» a base de huevos, azúcar y miel bautizadas en honor a la visita de la Reina Dona Amélia (y el rey Don Carlos) a la isla, en 1901.

Dónde comer en Terceira: Angra do Heroísmo

  • Tasca das Tias: De los sitios que más nos gustaron para cenar en Angra. Raciones ricas en ambiente moderno y distendido. Probamos el atún a la plancha, gambas a la casa, bolitas de «alheira» y sopa de pescado, con una botella de vino. Todo increíble, éramos 3 personas y pagamos 20€/ persona.
  • Taberna do Teatro: De nuestros preferidos en Angra, es un local con terraza donde degustar tapas originales y fusión basadas en la gastronomía regional de Terceira. Para tres personas pedimos el arroz de fumeiro (un arroz con embutidos) de sabor de olla de abuela, tartar de pescado, croquetas de alcatra (plato típico terceirense), lapas, champiñones à bulhão pato, secretos con pickles y nos ha costado decidir cual nos ha gustado más. Todo esto regado con un buen vino blanco de la isla de Pico «Frei Gigante», pagamos 20€/persona.
Nuestro manjar en Taberna do Teatro
  • Garoupinha Wine Bar (Angra): Pedimos 3 petiscos (raciones): queso gratinado, alheira à bras y ameijoas à bulhão pato y un bife á casa para compartir. Con dos copas de vino y agua con gas pagamos un total de 36€ para dos.
  • A Barrica: En pleno centro, en la Rua de São João, una carta variada desde hamburguesas (6€) a bifes en distintas salsas (mostaza, pimienta) a 10€ y hasta Francesinha en bolo lêvedo (9€). Tiene una terraza con 4 mesas.
  • O Forno: LA pastelería donde probar (y, después de probar, seguramente comprar para llevar) las famosas queijadas de Dona Amélia, el dulce típico terceirense. Lleva abierta 30 años y tiene todo tipo de dulces tradicionales como rebuçados de ovo, morcela doce, doce de vinagre, pudim do conde da Praia, …
  • Athanasio: La otra pastelería que nos recomendaron donde degustar las famosas queijadas Dona Amélia o como son conocidas, las «Amélias«.
  • Café Aliança: pastelería buenísima con mucha variedad de dulces y salados donde llegamos a merendar un par de veces. Tiene terraza dentro (en un patio) y fuera, en plena Praça Velha, ya que se encuentra en el meollo del entramado de callejuelas coloridas del centro de Angra.
Las famosas queijadas Dona Amélia

Dónde comer en Terceira: centro y sur de la isla más allá de Angra

  • Beira Mar: De nuestros restaurantes favoritos de Terceira, el Beira Mar es un restaurante local, con terraza, de pescado fresquísimo comprado cada mañana en el puerto de al lado. Imprescindible probar el caldo de marisco que viene dentro de un pan. También probamos las lapas, Afonsinho (pescado a la brasa) y una espetada de cherne, lulas e camarão (brocheta de pescado y langostinos), con dos botellas de Frei Gigante (vino blanco de Pico), postre, cafés y aguardientes nêvedas (típicas de las Azores). Fue una cena especial con nuestro amigo Mario de Terceira, para tres personas pagamos 110€. La comida es muy buena y los platos salen a 10-15€ aproximadamente cada uno.
El caldo de marisco del Baira Mar, São Mateus
  • Baía W: Más moderno y más reciente que el Beira Mar, otra excelente opción para degustar el pescado y marisco terceirense en São Mateus si el primero está llenísimo y el hambre aprieta.
  • Ti Choa: Ideal para probar la famosa alcatra de carne, el plato típico terceirense cocinado en una olla de barro. Su menú degustación de platos típicos de la isla (todo carne) vale 10,50€ por persona y hace que te quedes con una idea general de lo más típico de la gastronomía terceirense. Aunque sea un restaurante de carne mayoritariamente, comimos emperador a la plancha y rebozado de abrotea (ambos pescados) y estaba todo buenísimo (el rebozado seco y crujiente). Imprescindible probar el postre «doce de vinagre» que no tiene nada de avinagrado, espectacular. Pagamos 15€/persona con vino, postre y café. Lo único que no nos gustó es que queríamos sentarnos en terraza y no nos dejaron, ni para el café, y no llegamos a entender el por qué.
  • Boca Negra: Recomendable tanto la alcatra de carne como de pescado. En este caso, probamos la de pescado (32€ para 2 personas), acompañada del famoso pan dulce, la massa sovada (al llegar a la mesa nos dieron un breve tutorial de como mezclar el pan en la olla para que absorba la salsa). Este restaurante también es conocido por el pulpo con ese mismo pan de guarnición. De postre tienen una tarta Dona Amélia, basada en las queijadas (los dulces típicos), una explosión de dulce.
Alcatra de peixe en el Boca Negra
  • Queijaria Vaquinha: Una quesería local donde degustar el queso con bolo lêvedo (pan dulce de las Azores) en su terraza o en el interior. Es la quesería más antigua de Terceira donde se hacen 200 kg de queso, de forma manual y artesanal, a diario. Aparte de probar podrás también comprar queso en su tienda, claro. Hay cuatro tipos de queso: Barrinha, Ilha Terceira, Picante y Queso Fresco. También cuenta con un espacio para eventos. Se encuentra muy cerca la zona balnear de las Cinco Ribeiras.
  • O Pilar – Bar Do Porto Das Cinco Ribeiras: También muy cerca y conocido como de los mejores sitios de la isla donde disfrutar de la puesta de sol es el bar que se encuentra al lado de la zona para bañarse de las Cinco Ribeiras. Tiene terraza y en días limpios podrás saludar a Pico e a São Jorge acompañado de una cerveza y buenos petiscos.

Dónde comer en Terceira: Praia da Vitória

  • O Pescador: De los mejores restaurantes de la isla y de los pocos sitios donde probar las famosas aceitunas de Terceira. Eramos cuatro personas y probamos el bife de atum, la açorda de marisco (migas a la portuguesa, no fritas) y un pescado boca negra a la plancha. Todo esto con vino, postres y café, 28€/persona.
Si tuviéramos que elegir un sólo restaurante donde ir en la isla, lo tendríamos difícil entre O Pescador y el Beira Mar…

Dónde comer en Terceira: norte, este y oeste de la isla más allá de Praia da Vitória

  • Caneta: Recomendado para comer la alcatra de carne. Imprescindible reservar en verano y sobre todo si vas en fines de semana. Está siempre llenísimo aunque tengas muchas mesas tanto arriba como abajo. Además de dos plantas (es como una casa rural enorme), tiene un jardín con mesas de piedra encantador. Ahí nos quedamos y nos encantó, si quieres y hace bueno, reserva y pide mesa fuera. Tienen alcatra de carne individual, aunque Chris no consiguió terminarla, así que si vais más y coméis carne, ideal pedir entrada (entrante)+ una alcatra para uno (11.50€) y compartir.
Alcatra: el plato tradicional de Terceira
  • Fonte das Sete Bicas: Otra opción buena que también nos comentaron para degustar la alcatra de carne, por si el Caneta está lleno y estáis por esta zona de la isla.
  • Sabores do Atlántico: No llegamos a probarlo pero nos hablaron muy bien de este restaurante, ideal para degustar un pescado fresco a buen precio.
  • Búzius: Tampoco logramos probarlo pero nos hablaron muy bien de este restaurante con terraza y vistas al mar. En el menú hay carne, pescado y pastas.

En Terceira, como en las Azores en general, lo ideal es que llames para reservar los restaurantes si quieres asegurarte un sitio, sobre todo si vas en verano o es fin de semana. Ten en cuenta también que los horarios de comidas y cenas en las islas son todavía más estrictos que en Portugal continental, sobre todo para alguien acostumbrado a horarios de España. El horario para comer suele ser entre las 12:00h y las 14:00h y para cenar entre las 20:00h y las 22:00h, así que fuera de esta franja horaria es posible que muchas de las cocinas ya estén cerradas.

Itinerarios de viaje a Terceira

Como habrás podido comprobar si te has leído toda nuestra guía, Terceira tiene muchísimos lugares increíbles para visitar, así que para poder verlo todo todo es necesario alrededor una semana.

Como no siempre contamos con tanto tiempo para disfrutar de la isla, os dejamos varias sugerencias de itinerarios para 3, 5 y 7 días.

Qué ver en Terceira en 2-3 días (un fin de semana)

Un fin de semana es muy poquito tiempo para Terceira, así que si es tu caso te recomendamos que elijas: o bien quedarte en una única zona o bien asumir que vas a dedicar algo de tiempo a la carretera y conocer varias de forma más ligera (en cuyo caso, ¡te recomendamos madrugar!)

Itinerario de 3 días (un fin de semana) en Terceira

  • Día 1: Llegada y check-in en Angra do Heroísmo. Visita a los puntos de interés de Angra, Monte Brasil y fin de tarde/cena en São Mateus
  • Día 2: Por la mañana, visitamos Práia da Vitória, Miradouro da Serra do Cume y Porto Martins (donde nos podemos dar un baño). Por la tarde, Algar do Carvão, Gruta do Natal y Furnas do Enxofre. Terminamos el día con un chapuzón y puesta de sol en Biscoitos.
  • Día 3: Visitamos el miradouro da Serra de Santa Bárbara, y la costa Oeste (Mata da Serreta). Si da tiempo, pasamos por Queijaria Vaquinha y por la tarde visitamos Porto Judeu (vistas a Ilhéus das Cabras)
Serra do Cume

Qué ver en Terceira en 4-5 días

4 ó 5 días nos parece la cantidad de días idónea para visitar Terceira y quedarse con una buena idea de la isla. Aquí va nuestra sugerencia de itinerario

Itinerario de 4 ó 5 días en Terceira

  • Día 1: Llegada y check-in en Angra do Heroísmo. Visita a los puntos de interés de Angra, Monte Brasil y fin de tarde/cena en São Mateus
  • Día 2: Por la mañana, visitamos Práia da Vitória, Miradouro da Serra do Cume y Porto Martins (donde nos podemos dar un baño). Por la tarde, Algar do Carvão, Gruta do Natal y Furnas do Enxofre. Desde Gruta do Natal hacemos la ruta de senderismo PRC01TER (Mistérios Negros). Cenamos en Angra do Heroísmo.
  • Día 3: Visitamos el miradouro da Serra de Santa Bárbara, y la costa Oeste (Mata da Serreta). Comemos en restaurante Caneta, y visitamos el Miradouro de Altares, baño en Biscoitos, Calheta dos Lagadores (con sus trincheras de la Segunda Guerra Mundial) y el Miradouro de Alagoa. Cenamos en O Pescador (Práia da Vitória)
  • Día 4: Visitamos Feteira y Porto Judeu (vistas a Ilhéus das Cabras), donde podemos aprovechar para darnos un baño. Hacemos el sendero PR05TER (Fortes de São Sebastião), la zona de Contendas, Salga y la Gruta das Agulhas. Cenamos en Angra
  • Día 5: Podemos elegir entre relajarnos en alguna de las piscinas naturales (Biscoitos o alguna otra que queramos visitar de la lista) o intentar hacer alguno de los planes que faltan incluidos en esta guía.
Sendero de los Misterios Negros

Qué ver en Terceira en una semana (7 días)

Aunque con 4-5 días puedes ver la mayoría de puntos de Terceira, con una semana puedes hacerlo con más calma, dejando tiempo para más baños en piscinas naturales si hace buen tiempo y/o más rutas de senderismo.

Itinetario de una semana en Terceira

  • Día 1: Llegada y check-in en Angra do Heroísmo. Visita a los puntos de interés de Angra, Monte Brasil y fin de tarde/cena en São Mateus
  • Día 2: Por la mañana, visitamos Práia da Vitória, Miradouro da Serra do Cume y Porto Martins (donde nos podemos dar un baño). Por la tarde, Algar do Carvão, Gruta do Natal y Furnas do Enxofre. Desde Gruta do Natal hacemos la ruta de senderismo PRC01TER (Mistérios Negros). Cenamos en Angra do Heroísmo.
  • Día 3: Visitamos el miradouro da Serra de Santa Bárbara, la Lagoa das Patas y la costa Oeste (Mata da Serreta). Por la tarde nos relajamos en la zona balnear de Cinco Ribeiras
  • Día 4: Visitamos Feteira y Porto Judeu (vistas a Ilhéus das Cabras), donde podemos aprovechar para darnos un baño. Hacemos el sendero PR05TER (Fortes de São Sebastião), la zona de Contendas, Salga y la Gruta das Agulhas. Cenamos en Angra
  • Día 5: Por la mañana hacemos la ruta de senderismo PR02TER (Baías da Agualva) Comemos en restaurante Caneta, y visitamos el Miradouro de Altares, baño en Biscoitos, visita al Museo del Vino, y Calheta dos Lagadores (con sus trincheras de la Segunda Guerra Mundial). Cenamos en O Pescador (Práia da Vitória)
  • Día 6: Elegir combinar entre fiesta (si coincide en nuestra visita), tour de snorkel / avistamiento de cetáceos o simplemente relajarnos en alguna de las piscinas naturales.
  • Día 7: Podemos elegir entre relajarnos en alguna de las piscinas naturales (Biscoitos o alguna otra que queramos visitar de la lista) o intentar hacer alguno de los planes que faltan incluidos en esta guía.
¡Hola ballena!
¡Hola ballena!

Transporte: alquilar un coche en Terceira

Como en todas las islas de las Azores, en nuestra opinión es imprescindible alquilar un coche para poder disfrutar al máximo de Terceira, aprovechar el tiempo, y poder visitar todos los lugares recomendados en esta guía a tu ritmo y a los que, muchos de ellos, no se puede llegar en transporte público.

Nosotrxs alquilamos el coche con Autatlantis y fue todo perfecto: la atención al llegar fue rápida y efectiva, el coche (un Opel Corsa) estaba como nuevo y no tuvimos ningún problema. Prácticamente todas las empresas incluyen en el seguro una franquicia, y Autatlantis es de las que tiene un valor de franquicia más bajo (700€, frente a los 1300-1500€ de otras compañías).

Si no hay disponibilidad con Autatlantis, puedes consultar y comparar otras compañías con disponibilidad para tus fechas en comparadores como DiscoverCars. Acuérdate de revisar bien las condiciones de alquiler de cada compañía (franquicia, qué cubre el seguro, política de combustible, opiniones…) y no sólo el precio.

Nuestro Opel Corsa de Autatlantis

Los precios de los coches de alquiler en Terceira raramente bajan de 25€ al día y, especialmente en verano, recomendamos reservar con bastante antelación para evitar quedarte sin vehículos o que los pocos que haya tengan precios prohibitivos (en algún verano llegaron a los 100€ por día y conocemos varias personas que no lograron alquilar vehículo por dejarlo para el último momento).

También existe la opción de moverse en transporte público: hay únicamente una empresa de autobuses (EVT) que conecta algunos de los puntos de la isla, puedes ver los horarios aquí. Las conexiones y frecuencias son bastante limitadas, pero si viajas con un presupuesto bajo puede ser una opción válida para visitar algunos de los puntos principales de la isla.

Angra do Heroísmo, una ciudad para conocer caminando

Si no conduces, no consigues coche o no te apetece conducir, también tienes la opción de contratar algún tour para conocer mejor la isla:

Esta opción es especialmente indicada para quienes no tenéis mucha experiencia. Ojo, aunque la conducción en Terceira es bastante fácil y tranquila, en algunas de las carreteras nos hemos pillado unos buenos sustos. Que no te sorprenda si te encuentras con algún coche parado en el medio de la carretera después de una curva sin visibilidad porque ese señor se encontró con el vecino en el coche en sentido contrario y decidió parar para charlar un rato. Así que coches aparcados donde sea, giros inesperados o tráfico de vacas son algo común. Así que lo imprescindible para disfrutar del viaje en carretera: prevención, experiencia e ir despacio para disfrutar de las vistas y evitar sustos.

Presupuesto orientativo: ¿cuánto cuesta viajar a Terceira?

Como siempre, dar un presupuesto genérico es muy difícil ya depende enormemente de tu estilo de viaje. Lo que sí podemos hacer es darte una orientación de precios y que calcules con ellos tu presupuesto:

  • Vuelos: Se pueden llegar a encontrar vuelos por 30€ (ida y vuelta) a Terceira desde Portugal continentanl pero depende de la antelación con la que reserves.
  • Alquiler coche: desde 25€/30€ al día el coche más económico (en función de la compañía y la cantidad de días). En verano suben los precios y puede ser difícil encontrar coche con poca antelación.
  • Alojamiento: desde 45€/noche para una habitación con baño privado o apartamento con cocina.
  • Comidas en restaurante: entre 10 y 25€ por persona cada comida/cena en restaurante.

En total, de forma orientativo, un viaje de una semana a Terceira con coche alquilado puede salir por entre 450 y 750€ por persona (con las opciones más económicas de coche, alojamiento y restaurantes).

Apps útiles para viajar a Terceira

Te recomendamos algunas aplicaciones para que instales en el móvil que te serán de utilidad en tu viaje a Terceira:

  • SpotAzores (Android / iOS / Web): aquí podrás ver todas las webcams existentes en diferentes puntos de las islas para ver cómo está el tiempo. Debido a que el clima es muy cambiante y puede estar lloviendo en una zona de la isla y sol radiante en otro, esta app es la forma más rápida que tendrás de asegurarte y evitar desplazamientos innecesarios.
  • Windy (Android / iOS / Web): app imprescindible en nuestros viajes, más aún en las Azores. Te permite ver las previsiones de lluvia, nubes, viento, etc. para ayudarte a planificar tus días en base al clima (ya que hay lugares que pierden mucho según el clima). Obviamente las previsiones no son 100% fiables. También muestra las webcams disponibles
  • GoogleMaps (Android / iOS): es la que utilizamos para ir guardando / clasificando todos los lugares a los que queremos ir/hemos ido y como GPS en los coches de alquiler. Puedes ver opiniones de los lugares de otras personas, fotos, menús de restaurantes, teléfono de los lugares para contactar con ellos, etc.
  • Maps.me (Android / iOS): aplicación similar a Google Maps pero que funciona offline (aunque Google Maps también puede funcionar offline) y que en muchos casos tiene información que Google Maps no tiene, especialmente de senderos. Útil siempre que vayas a hacer algún sendero, para orientarte, descargar la ruta desde la web oficial de senderos de las Azores (click en Descargas->GPS), etc

Recomendaciones para disfrutar de Terceira y hacer que tu viaje sume y no reste a la isla

  • En la actividad de avistamiento de cetáceos (whalewatching) respeta la conducta que te indiquen en el centro y desconfía si no implica medidas como: prohibición de nadar con delfines; velocidad reducida y constante de la embarcación y distancia mínima de 50 metros del animal; evitar la presencia de varios embarcaciones en un radio de 150 metros alrededor del grupo de cetáceos ni permanecer más de 10 minutos con el mismo animal.
  • No permitas la perturbación, contaminación y destrucción de los hábitats de anidación de las aves marinas. Los «cagarros» (pardelas, en español) son un ave migratoria que anida en las Azores y que en tu viaje te sonará por su particular canto de «awa awa » como si entonaran el estribillo de la canción Video Killed de Radio Star. Con el fin de evitar situaciones de captura o atropello de jóvenes pardelas en la carretera, el Gobierno de las Azores promueve anualmente la Campaña SOS Cagarro que te aconsejamos conocer al llegar al archipiélago.
  • Nunca intentes tocar o alimentar a un animal. ¡No seas cómplice del maltrato animal!
  • No compres artesanía hecha con animales del mar o extraídos del mar (ej: dientes de delfín, caparazones de tortuga, mandíbulas de tiburón, marfil de cachalote, …). El comercio de marfil, actualmente el único producto valioso del cachalote, sigue siendo un argumento para los cazadores. Compra artesanía local hecha de materiales alternativos como la madera, la piedra o el marfil vegetal.
  • Si visitas la isla en verano y disfrutas de su mar, recuerda que a veces podrás encontrarte con alguna medusa (aguaviva) o alguna carabela portuguesa cuya picadura es dolorosa y peligrosa. Lo bueno, que estas últimas flotan y son fácilmente detectables pero en caso de que veas alguna, sal de inmediato del agua y avisa a las demás personas de su presencia. En caso de que te hayan picado alguna de las dos es muy importante que sigas estas recomendaciones oficiales: no rasques en la zona de la picadura (para evitar que se expanda el veneno); no limpies con agua dulce o alcohol, limpia sólo con agua del mar y con mucho cuidado; y en el caso de que la picadura sea de carabela portuguesa, busca atención médica lo antes posible.
  • Respeta a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la playa o piscina natural (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. Deja la playa mejor que como la has encontrado (si encuentras plástico, recógelo).
  • En algunas zonas el baño puede ser peligroso, por fuertes corrientes. No te hagas la/el valiente.
  • Aprende a jugar a la Marralhinha, el juego típico de Terceira y verás qué fácil es conocer gente y hacer amigxs. Al parecer, la marralhinha es un juego bastante popular en EEUU y, teniendo en cuenta la cantidad de emigrantes de las Azores y lusodescendientes de 2ª y 3ª generación viviendo es EEUU, se fue introduciendo en la isla hasta ser, actualmente, el juego más famoso de la isla. Si ves un juego de madera con canicas en alguna mesa y te animas, aquí están las reglas del juego.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. Nosotrxs usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Visto en Escaleiras: No mates nada aparte de tiempo, No saques nada aparte de fotos, No dejes nada aparte de huellas, No lleves nada aparte de saudades
Visto en Escaleiras: No mates nada aparte de tiempo, No saques nada aparte de fotos, No dejes nada aparte de huellas, No lleves nada aparte de saudades

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para Terceira

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no te puedes olvidar para llevar en tu viaje a Terceira:

  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Una botella de agua como alguna de estas para llevar siempre agua contigo. Además, evitarás usar plástico de un sólo uso.
  • Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento y de la arena.
  • Camiseta de lycra de manga larga con protección UV para proteger del agua fría o del sol al hacer snorkel, como alguna de estas.
  • Kit/gafas de snorkel. Aquí tienes un kit por menos de 20€
  • Escarpines como estos de Cressi (transparentes, cómodos y secan rapidamente) o estos, si prefieres de otro material que se ajuste más. Ten en cuenta que en las Azores (a excepción de la isla de Santa Maria) no te encontrarás con playas de arena sino con pozas naturales de piedra volcánica o playas de piedras mayoritariamente así que querrás levar tus escarpines siempre en la mochila.
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos, sobre todo en los viajes en barco. Esta por ejemplo cuesta 12€
  • Toalla de microfibras, que ocupa poco y usarás para la playa. Si no tienes puedes comprar las típicas del Decathlon o estas en Amazon
  • Zapatillas de trekking porque la mejor forma de conocer las Azores es haciendo senderos. Nosotrxs tenemos estos de la marca Columbia.
  • Cámara para registrar las aventuras majoreras. Nosotrxs llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Nosotrxs viajamos con estas 2 (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos

Un agradecimiento especial a nuestra BP Márcia Galrão, la Tercera randomtripper en Terceira ya que disfrutamos juntxs de la mayoría de rincones que salen en esta guía. Por las risas, las aventuras (arriba y debajo del mar), los desayunos largos, la complicidad de una amistad que se lleva tejiendo muchos años, como una manta de retales.

Y a Mário Mendes, un terceirense enamorado de su isla que entró en nuestras vidas como un guía y se convirtió en un amigo. Obrigada Mário.


“Sou ilhéu; e, tanto ou mais do que a ilha, o ilhéu define-se por um rodeio de mar por todos os lados. Vivemos de peixe, da hora da maré e a ver navios…”

“Soy isleño, y, tanto o más que la isla, el isleño se define por un mar que lo rodea por todos lados. Vivimos de peces, de la hora de la marea y mirando barcos…”

Fragmento del libro Corsário das Ilhas de Vitorino Nemésio, escritor portugués nacido en Terceira (1901 -1978), autor de algunos de los libros más notables de la literatura portuguesa del siglo XX.


Disclaimer: Autatlantis nos ayudó a explorar Terceira con uno de sus vehículos pero todas las opiniones e informaciones expresadas en este post son nuestras.

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

4.9/5 - (39 votos)

Participa en la conversación

8 Comentarios

Deja un comentario

  1. Realmente increible el blog. Nos está ayudando muchísimo a preparar nuestra luna de miel por las Azores. Se nota además que lo disfrutásteis mucho y lo transmitís en cada post. Enhorabuena

    1. Hola Borja y ¡muchísimas gracias por tu comentario! Nos alegra un montón que nuestras guías te estén ayudando a preparar los viajes a Azores, y nos hace mucha ilusión recibir este tipo de comentarios de agradecimiento. ¡Esperamos que disfrutes de las Azores!

  2. ¡Hola!
    Sinceramente, una guía *impresionante*
    Muchísimas gracias.
    Vaya trabajo más espectacular habéis hecho.
    Saludos
    Raimon

    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras Raimon! Nos hace muchísima ilusión que te haya gustado nuestra guía de Terceira. Esperamos que disfrutes (o hayas disfrutado si ya has estado) de tu viaje a la isla. ¡Saludos!

  3. Hola! Gracias por toda la información, me voy en unos días a Terceira y me has ayudado muchísimo. He decidido alquilar el coche con la misma empresa, ¿os dieron algún problema para la devolución de la fianza? He contratado cobertura total.

    1. Hola Raquel y gracias por tu comentario.

      Nos alegra mucho que nuestra guía de Terceira te esté siendo útil y esperamos que disfrutes de tu viaje a la isla. Sobre el alquiler de coche ningún problema con la devolución de la fianza, es una empresa profesional y seria.

      ¡Saludos!

  4. Un reportaje espectacular. Viajamos este verano a Terceira y vamos a utilizar tus sugerencias.
    Gracias Inés