Vietnam fue todo un descubrimiento en nuestro RandomYear. Habíamos leído que era ya un país muy turístico, y viajerxs que nos hemos encontrado por el camino nos lo habían confirmado. Y la verdad, «muy turístico» era de lo que queríamos huir. Fue el destino elegido por nuestras amigas Vero y Delia para sus vacaciones, y quedamos en coincidir allí para vernos, así que allí fuimos desde Malasia. ¡Menos mal que así fue! Resulta que al final, ¡pasamos casi dos meses por este país que nos enamoró! Y porque teníamos que irnos a Filipinas donde teníamos nuestra siguiente «quedada» (con familia), que si no, estaríamos otro mes más. :)

La mágica ciudad de Hoi An

Recorrimos Vietnam de Sur a Norte, pues empezamos por Ho Chi Minh y Phu Quoc, la islita vietnamita que se encuentra muy cerca de Camboya, donde habíamos quedado con estas amigas. Todos los trayectos fueron por tierra o mar excepto cuando saltamos de Hue al norte, que lo hicimos en avión (mismo precio y muuuuchas menos horas).

Hay que tener en cuenta que dedicamos algunas de las semanas a trabajar compaginando con turisteo y aventuras (7 días en Phu Quoc, 7 días en Ho Chi Minh, 6 días en Hoi An y 5 días en Hanoi), por lo que si queréis hacer este mismo itinerario sólo turisteando, podríais acortarlo a unas 6 semanas.

Inês trabajando con el lago Hoàn Kiem de fondo, en Hanoi.

Mapa con nuestro itinerario

Lista de sitios visitados por día

• Día 1: Volamos a Ho Chi Minh desde Kuala Lumpur, después de pasar un mes en Malasia. Ho Chi Minh nos da la bienvenida con cerveza Saigon y dormimos a la espera de nuestras compis de viaje: Vero y Delia que llegarían al día siguiente.

Nuestra llegada a Saigon, como se llamaba Ho Chi Minh antes de la reunificación del país, disfrutando de cervecita local.
  • Día 2: Turisteo en Ho Chi Minh. Dormimos en Ho Chi Minh
  • Día 3: Turisteo en Ho Chi Minh. Dormimos en Ho Chi Minh
  • Día 4: Turisteo en Ho Chi Minh. Dormimos en Ho Chi Minh
    Fotografía en el Museo de la Guerra ,
    Fotografía en el Museo de la Guerra ,»War Remnants Museum» en Ho Chi Minh

Vero, Inês, Delia y Chris disfrutando de cerveza artesana local en el bar Propaganda, en Ho Chi Minh
  • Día 5: Bus Ho Chi Minh a Can Tho. Dormimos en Can Tho, ciudad del Delta del Mekong
  • Día 6: Visitamos mercado flotante de Cai Rang en el Delta del Mekong, los pequeños canales y luego bus desde Can Tho a Rach Gia, donde se coge el barco hasta la isla de Phu Quoc. Dormimos en Rach Gia.
    Desayuno en el mercado flotante de Cai Rang: noodles picantes a las 6h de la mañana, Sólo a Chris le han entrado a esa hora...
    Una chica nos saluda a nuestro paso por delante de su casa en el Delta del Mekong

Vero, Chris, Delia, Inês y nuestro amigo que llevaba la barca por el Delta del Mekong
  • Día 7: Vamos tempranito en barco desde Rach Gia a Phu Quoc. Allí pasamos las siguientes 7 noches. Playita, relax y curro.
    Vero e Inês en la playa de Bao Sao, Phu Quoc
    Vero e Inês en Bai Sao, Phu Quoc

Sombras al atardecer. Long Beach, Phu Quoc
    Sombras de Delia, Inês y Vero al atardecer. Long Beach, Phu Quoc
  • Día 8: Phu Quoc con Vero y Delia
  • Día 9: Phu Quoc con Vero y Delia
  • Día 10: Phu Quoc. Vero y Delia nos dejan para volver a casa. :(
  • Día 11: Phu Quoc

Barquitas en la isla de Phu Quoc
  • Día 12: Phu Quoc
  • Día 13: Phu Quoc
  • Día 14: Volvemos en barco de Phu Quoc a Rach Gia, y de ahí vamos en bus hasta Can Tho. Dormimos en Can Tho
  • Día 15: Vamos en bus de Can Tho a Ben Tre. Exploramos Ben Tre en bici. Para nosotrxs, Ben Tre es lo más bello que hemos visto del Mekong y poco o nada turístico. Dormimos en Ben Tre.
    Inês frente al bellísimo museo de Ben Tre donde estuvimos solos. No había nadie más durante el recurrido que hicimos.
    Inês frente al bellísimo museo de Ben Tre donde estuvimos solos. No había nadie más durante el recorrido que hicimos.
    En el museo de Ben tre descubrimos por primera vez al ejército de mujeres
    En el museo de Ben Tre descubrimos por primera vez al ejército de mujeres «Long Hair Army» (el ejército de pelo largo), muy importantes en la guerra de Vietnam – en la foto del museo
    Chris, en nuestro paseo en bici por los entresijos rurales de Ben Tre, a orillas del Mekong

Flores de incienso a orillas del Mekong, en Ben Tre
  • Día 16: Vamos en bus de Ben Tre a Ho Chi Minh por la tarde. Dormimos en Ho Chi Minh las siguientes 5 noches, pasando allí nochebuena y unas navidades que jamás olvidaremos. Nuestra cena de nochebuena consistió en una variedad de dumplings acompañados de cerveza Saigon. También cayó alguna San Miguel gratuita después del espectáculo de motos con gente disfrazada en las calles iluminadas de la ciudad.

Nochebuena en Ho Chi Minh. Muchas motos y la catedral Notre Dame iluminada al fondo
    Nochebuena en Ho Chi Minh. Muchas motos y la catedral de Notre Dame iluminada al fondo
  • Día 17: Trabajo y turisteo en Ho Chi Minh.
  • Día 18: Trabajo y turisteo en Ho Chi Minh.
  • Día 19: Trabajo y turisteo en Ho Chi Minh.
  • Día 20: Trabajo y turisteo en Ho Chi Minh.
  • Día 21: Vamos en bus desde Ho Chi Minh a Mui Ne, donde pasaremos los siguientes 5 días trabajando, relajándonos y celebrando nochevieja en la playa con Lena y Lorena, dos amigas que hicimos por el camino. La playa no es nada de especial, la zona es turística pero queríamos mar para acabar el año y Mui Ne pillaba de paso. Lorena nos acompañaría hasta Hue y luego en los últimos días en Hanoi.

Inês y Chris con sombreros vietnamitas, cerveza Saigon fresquita y playa el día 31 de Diciembre: una nochevieja inolvidable.
  • Día 22: Mui Ne
  • Día 23: Mui Ne
  • Día 24: Mui Ne
  • Día 25: Mui Ne

Las dunas en Mui Ne, uno de los atractivos de la región.
  • Día 26: Vamos en bus desde Mui Ne a Da Lat. Ciudad fresca de montaña con mucho que ofrecer. Los mejores cafés con vistas y casas muy muy locas (literalmente, os contaremos en el post detallado sobre la locura arquitectónica de la Crazy House y el 100 Roof Bar). Da Lat es un imprescindible de Vietnam. Dormimos en Da Lat las siguientes 4 noches (cuando inicialmente habíamos previsto apenas 2).
    Inês y Chris en la Crazy House, en Da Lat
    Crazy House, Da Lat

El mejor café vietnamita, con su cafetera tradicional que se pone encima del vaso, con vistas impresionantes a las plantaciones de café, en Da Lat
  • Día 27: Hacemos ruta por alrededores de Da Lat. Uno de los platos fuertes es el tour secreto con Mr. Rot por una comunidad local que no olvidaremos nunca, de la cual ni tenemos fotos (por respeto a la comunidad). Uno de los platos fuertes del viaje que intentaremos transmitir en el post que estamos haciendo.

Niños jugando con la bici por encima de los granos de café que secan al sol
  • Día 28: Da Lat
  • Día 29: Da Lat
  • Día 31: Hacemos en moto Lak Lake -> Buon Ma Thuot, donde dormimos.
    Inês y Lorena en puente colgante del tiempo de la guerra con unas vistas impresionantes (lo cruzamos muy despacito)

Niño vendiendo pescado (un poco aburrido) a orillas del río en las tierras centrales
    Niño vendiendo pescado (un poco aburrido) a orillas del río en las Central Highlands
  • Día 32: Hacemos en moto Buon Ma Thuot -> Pleiku -> Kon Tum, donde dormimos.
    Trabajando en los arrozales con las montañas de fondo, en las tierras centrales
    Trabajando en los arrozales con las montañas de fondo, en las Central Highlands
    Chris, Inês y muchos niños haciendo un selfie en Kom Tum

Niño haciendo fuego en Kom Tum
  • Día 33: Hacemos en moto Kon Tum -> Phuoc Son, donde dormimos.

Viajar en moto por las tierras centrales fue el plato fuerte de nuestras aventuras por el país
    Viajar en moto por las Central Highlands fue el plato fuerte de nuestras aventuras por el país
  • Día 34: Hacemos en moto Phuoc Son -> Hoi An, destino final de esta etapa easyrider. Nos despedimos de Dragon, Messi y Boss (nuestros divertidos e incansables easyriders) y llegamos a la bellísima Hoi An. En Hoi An pasamos las siguientes 7 noches, turisteando y trabajando. ¡Que mágica es! Además tuvimos la suerte de que nuestra segunda noche en la ciudad era luna llena y con ella llegó el «Lantern Festival» en el que una vez al mes la ciudad se apaga para iluminarse con velas en flores de loto de cartón con los deseos que se piden a Lady Buddha en el río Thu Bon, aparte de los tan coloridos farolillos que le dan personalidad a la ciudad
    Niñas y su madre, vendiendo las flores de loto de cartón con velas para pedir deseos a Lady Buddha

Novios en una barquita de Hoi An pidiendo deseos en el río Thu Bon
  • Día 35: Hoi An
  • Día 36: Hoi An
  • Día 37: Hoi An
  • Día 38: Hoi An
  • Día 39: Hoi An
  • Día 40: Hoi An
    Hoi An, una ciudad mágica que parece salida de un cuento

Las estrechas casas amarillas típicas de Hoi An bordean el estrecho río Thu Bon en el centro de la ciudad.
  • Día 41: Vamos en bus de Hoi An a Hue. Dormimos en Hue.
  • Día 42: Ruta en bici por Hue, la ciudad imperial, para ver tumbas impresionantes y ¡un parque acuático abandonado! Dormimos en Hue.
    Casi 50 Km en bici para explorar los alrededores de Hue

El impresionante parque acuático abandonado en las afueras de Hue.
  • Día 43: Ruta en bici por Hue para ver las demás tumbas impresionantes y la Citadel.
    Complejo de descanso y contemplación del emperador Tu Duc (reinó entre el 1848 y el 1883). De él y sus más de 100 mujeres y concubinas... Su tumba, la de su primera mujer y su sobrino-hijo adoptivo también se encuentran aquí. Aunque su cuerpo lo han enterrado en un lugar secreto del complejo que no se sabe donde se encuentra a día de hoy. Tan secreto que las 200 personas que lo enterraron fueron decapitadas justo después para que no hubiera posibilidad de desvelar su ubicación... Un espacio de paz que contrasta con estas terribles historias.
    Complejo de descanso y contemplación del emperador Tu Duc (reinó entre el 1848 y el 1883). De él y de sus más de 100 mujeres y concubinas… Su tumba, la de su primera mujer y su sobrino-hijo adoptivo también se encuentran aquí. Aunque su cuerpo lo han enterrado en un lugar secreto del complejo que no se sabe donde se encuentra a día de hoy. Tan secreto que las 200 personas que lo enterraron fueron decapitadas justo después para que no hubiera posibilidad de desvelar su ubicación… Un espacio de paz que contrasta con estas terribles historias.

Tumba Khai Dinh donde nos recibieron unos guerreros con un semblante bastante serio, a pesar de las idílicas montañas que les rodeaban... El sol nos ha vuelto a acompañar y aunque no podemos con las agujetas ni el dolor de culete (al final fueron casi 50 Km entre ayer y hoy) no os dejamos de recomendar que cuándo visitéis la imperial ciudad de Hue y sus imponentes alrededores, lo hagais en bici. El verde de los arrozales, las paraditas para el café y las risas de las mímicas que nos marcamos en los pueblos hacen que el viaje gane colores insustituibles.
    Tumba Khai Dinh donde nos recibieron unos guerreros con un semblante bastante serio, a pesar de las idílicas montañas que les rodeaban… El sol nos ha vuelto a acompañar y aunque no podemos con las agujetas ni el dolor de culete (al final fueron casi 50 Km entre ayer y hoy) no os dejamos de recomendar que cuándo visitéis la imperial ciudad de Hue y sus imponentes alrededores, lo hagáis en bici. El verde de los arrozales, las paraditas para el café y las risas de las mímicas que nos marcamos en los pueblos hacen que el viaje gane colores insustituibles.
  • Día 44: Nos despedimos de Lorena y volamos de Hue a Hanoi, donde dormimos. Aquí os recomendamos que voléis siempre que podáis. El viaje en bus es de más de 20h e igual de precio que el vuelo interno que tarda 1h (entre 20€ y 30€/persona aprox). Nosotrxs compramos el vuelo con una semana de antelación.
  • Día 45: Vemos un poco Hanoi (el lago Hoan Kiem nos saluda), el Museo de las Mujeres Vietnamitas y nos vamos en bus nocturno de Hanoi a Sa Pa (dormimos en el bus)

Inês en el Museo de las Mujeres Vietnamitas, en Hanoi
  • Día 46: Despertamos en el bus en Sa Pa, donde hacemos un trekking y dormimos en uno de los pueblos. ¡Increíble Sa pa! Lo mejor no son las impresionantes vistas a las terrazas de arroz como creíamos, es la gente Hmong que te vas encontrando por el camino. Una experiencia inolvidable.

Trekking por Sa Pa con tres mujeres Hmong acompañándonos, entre ellas nuestra guía majísima Chi
  • Día 47: Hacemos otro trekking y por la tarde volvemos en bus desde Sa Pa a Hanoi, donde dormimos.
    Niños jugando en Sa Pa
    Niñxs jugando en Sa Pa

En la casa de Chi, con su hija y sus sobris, en Sa Pa
  • Día 48: Nos vamos a Cat Ba temprano (bus, barco, bus), y vemos Cat Ba National Park. Qué vistas impresionantes… Dormimos en Cat Ba

Chris ante las impresionantes vistas del Cat Ba National Park
  • Día 49: Nos vamos temprano a hacer un «crucero» por Lan Ha Bay (las mismas formaciones kársticas que la famosa Halong Bay, al ladito de esta, pero con mucho menos turismo). Fuimos en un barco con otras 10 personas). Hicimos kayak y disfrutamos del sol en el barco.  Después del crucero, volvemos a Hanoi (bus->barco->bus), donde dormimos.
    Lan Ha Bay, desde el barco

Inês en Lan Ha Bay
  • Día 50: Nos vamos temprano a Trang An, a conocer un templo budista y pasear en barca y bici entre rocas kársticas.
    Paseando en bici entre las torres kársticas en la que es conocida como Halong Bay por tierra.
    Paseando en bici entre las torres kársticas en la que es conocida como la Halong Bay de interior.

Volvemos en el mismo día a Hanoi, donde pasaremos nuestros últimos días en Vietnam, reencontrándonos con Lorena y celebrando el año nuevo chino (El TET). Vaya fiestón nos hemos metido en el cuerpo esta noche.

Espectáculo gratuito en el centro de Hanoi la noche del Tet (año nuevo chino)

Inês y Chris frente al lago Hoán Kiem en la noche del Tet con el gallo Concoshí que nos acompañó toda la noche. El año nuevo chino es el año del galo y claro que compramos un globo :)
    Inês y Chris frente al lago Hoán Kiem en la noche del Tet con el gallo Concoshí que nos acompañó toda la noche. Este año, el año nuevo chino es el año del gallo y, por supuesto, tuvimos que compramos un globo :)
  • Día 51: Hanoi
  • Día 52: Hanoi
  • Día 53: Hanoi
  • Día 54: Hanoi
  • Día 55: Hanoi, nuestro último día en Vietnam antes de partir hacia nuestro siguiente destino, Filipinas.
Lo mejor de los viajes: las sonrisas. Y en Vietnam nos han regaldo muchñisimas. Aquí, una de ellas entre mucha tapioca por las tierras centrales del país.
Lo mejor de los viajes: las sonrisas. Y en Vietnam nos han regalado muchísimas. Aquí, una de ellas entre mucha tapioca por las Central Highlands.

Itinerario por zonas

Vietnam es un país enorme, así que aquí te dejamos también el itinerario desglosado por zonas, y número de días:

• Días 1-4: Ho Chi Minh
  • Días 5-6: Mekong Delta
  • Días 7-13: Phu Quoc (playa+trabajo)
  • Días 14-15: Mekong Delta
  • Días 16-20: Ho Chi Minh (turisteo+trabajo+navidad)
  • Días 21-25: Mui Ne (turisteo+trabajo+nochevieja)
  • Días 26-29: Dalat
  • Días 30-34: Central Highlands
  • Días 35-40: Hoi An (turisteo+trabajo)
  • Días 41-43: Hue
  • Días 44-50: Base en Hanoi para ir a Sa Pa, Halong Bay y Trang An
  • Días 51-55: Hanoi (turisteo+trabajo)

Habíamos leído algo antes de pisarte por primera vez, Vietnam, y nos has reconfirmado que para gustos los colores y para colores tus paisajes, tu gastronomía, tus sonrisas. Nos has sorprendido mucho, muchísimo. Y nos has hecho tantos regalos. Te descubrimos en chanclas de playa, pedaleando en bici o adentrándonos en moto en tus rincones más recónditos de las Central Highlands. Fue allí precisamente donde nos hiciste más felices.

Selfie transfronterizo molón en una aldea remota de las tierras centrales vietnamitas. Camboya a la izquierda, Laos a la derecha y nosotras en una dimensión emociono-espacio-temporal que no conoce fronteras.
Selfie transfronterizo molón en una aldea remota de las Central Highlands vietnamitas. Camboya a la izquierda, Laos a la derecha y nosotras en una dimensión emociono-espacio-temporal que no conoce fronteras.

Si tienes cualquier duda y dispones de menos días para conocer el país, coméntanos y te ayudamos a adaptar la ruta :)

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!