Fuerteventura es la isla que esconde las mejores playas de todo el archipiélago canario. Ahora bien… ¿Dónde están las mejores playas de la isla: en el norte o en el sur? Hemos hecho ese ejercicio y fue un claro ejemplo de por qué es imposible contestar a esa pregunta: nuestro Top-10 de playas de Fuerteventura incluye cinco playas que se encuentran en el norte de la isla del Norte y cinco en el sur…

En este post te contamos cuáles son las mejores playas de Fuerteventura, dónde están, cómo llegar a cada una de ellas, dónde alojarse para disfrutarlas e incluso alguna recomendación cerca de cada una (randomTips) para llenar tu día con algo más que chapuzones. Si quieres saber mucho más sobre la isla y todas sus playas te invitamos a leer nuestra guía completa de Fuerteventura.

Al final, Fuerteventura ya es la casa donde más tiempo hemos pasado (sin contar con Madrid y nuestras tierras natales) y sus playas, sus montañas, su ritmo y sobre todo su gente nos ha dejado huella. En la foto, playa Esmeralda. Foto de Randomtrip

Datos básicos para viajar a las playas de Fuerteventura

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 122.000 (en 2019)

Presupuesto diario: Desde 65€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana. Hemos hecho una aproximación con una orientación de precios y que calcules con ellos tu presupuesto, más información aquí.

Clima: Es una isla con sol y temperaturas estables todo el año (entre los 15º de noche y los 25º de día) y por ese motivo es conocida como la isla de la eterna primavera. Varía algo, no mucho, en los meses de verano e invierno pero los mejores meses para conocerla son en Septiembre y Octubre porque en esos meses suele haber menos viento, menos calima y mejor temperatura. Entérate mejor de cuándo ir aquí.

Alojamiento: Si vienes a la isla más de un fin de semana largo y dispones de varios días te recomendaríamos que dividas tu estancia entre el norte y el sur para evitar hacer demasiados kms en el coche (por ejemplo, entre Corralejo y Cofete hay 140 km, más de 2h y media en coche debido al tramo sin asfaltar, y otras 2h30 para volver). En el Norte lo ideal es quedarse cerca de Corralejo o Cotillo. En el sur cerca de Gran Tarajal o Morro Jable. Otra opción si prefieres quedarte en un único lugar, es que elijas algo en el centro de la isla, para estar a una distancia razonable tanto del norte como del sur; para ello te recomendamos quedarte en Caleta de Fuste. Más info sobre dónde dormir aquí.

Duración: Te recomendamos que visites la isla un mínimo de 3 días, aunque lo ideal para Fuerteventura es una semana y si quieres dedicarle más tiempo para ir con más tranquilidad y disfrutar de las playas, no te arrepentirás. Por este motivo te proponemos distintos tipos de itinerarios.

Vuelos: Hay multitud de vuelos a Fuerteventura tanto desde la península (España) como de otros países. Los más baratos suelen ser Ryanair / Easyjet. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas para obtener los mejores precios. También podrás llegar a Canarias (Tenerife o Gran Canaria) por barco desde la península (una opción ideal si viajas con mascota o con tu furgoneta) y después ir a cualquier otra isla, como Fuerteventura, también en barco.

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche. Más info aquí. Existen líneas de autobús que conectan los diferentes puntos de la isla pero los horarios son muy limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar el tiempo en Fuerteventura.

Zona horaria: UTC +1. La hora en Fuerteventura y Canarias es una hora menos que en la península (España).

Las playas al sur del Cotillo entraron para nuestras favoritas
Las playas al sur del Cotillo entraron para nuestras favoritas. Foto de Randomtrip

Las mejores playas de Fuerteventura

Antes de revelarte las mejores playas majoreras, decirte que Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago de las Islas Canarias españolas (la primera es Tenerife) pero es la cuarta más poblada, lo que significa que hay poca densidad poblacional comparada con su vecina Gran Canaria y que la probabilidad de disfrutar en soledad de alguna playa es alta, incluso en el pico del verano. La isla majorera es también la más antigua geológicamente, la más erosionada y, si hay algo que la caracteriza aparte de sus playas increíbles es, sin duda, el viento. 

Esos vientos hacen que Fuerteventura sea un paraíso para la práctica de deportes como el surf, el windsurf y el kitesurf. La mejor época para la práctica de windsurf y kitesurf es de Mayo a Agosto porque son los meses con más viento en la isla. Para lxs amantes de surf, lxs principiantes disfrutaran de las olas en verano (agua a 24º y olas más suaves) y los profesionales a finales de año (de Octubre a Diciembre) donde el agua ronda los 20º (bastante buena) pero las olas son más fuertes.

Contrata aquí tu curso de surf en Corralejo para 1, 2, 3, 4 o 5 días (¡tú eliges!). Si prefieres, puedes aprender a windsurf en Costa Calma, contrata aquí tu curso de 1, 2 o 3 días.

Ojo, las playas que incluimos en este post son nuestras playas majoreras favoritas pero hay muchísimas más. Tienes toda la información con las demás playas de la isla en nuestra guía completa de Fuerteventura.

Las playas de Corralejo: un paraíso surfero
Las playas de Corralejo: un paraíso surfero. Foto de Randomtrip

Mapa con las mejores playas de Fuerteventura

También incluimos un mapa de Google que te puedes llevar en tu smartphone con todas las playas mencionadas en este post, para consultar en cualquier momento: incluye las playas, parkings y lugares para ver la puesta de sol (ábrelo en tu smartphone con este link).

Playa de Puertito y Playa de la Concha, Isla de Lobos

Playa de Puertito, Isla de Lobos
Playa de Puertito, Isla de Lobos. Foto de Randomtrip

A tan sólo 15 minutos en barco de Corralejo se encuentra este islote de aguas turquesas: isla de Lobos. Son 4,5 kilómetros cuadrados de paz y puro paraíso en los que merece la pena invertir medio día en conocer el islote donde antes vivían los lobos marinos que le dan el nombre. Aparte de la impresionante playa de Puertito, también te podrás bañar en la Playa de la Concha del islote, ambas de mar calmo y turquesa pero esta última más resguardada del viento.

Cómo llegar: Para llegar a este pequeño trozo idílico de tierra hay que reservar con antelación ya que hay un cupo máximo diario para ir en el horario de mañana o de tarde (nos comentaron que mejor ir por la tarde y te recomendamos, como siempre, consultar el tiempo y los vientos antes). Además, si quieres ir por libre, tendrás que pedir el permiso obligatorio para visitar la isla y no se puede pedir con más de 3 días de antelación. Lo más fácil es que contrates online y lo gestionen todo por ti, como hicimos nosotrxs. Tanto si contratas el tour diario (que incluye parada para hacer snorkel – con el equipo incluido – y cervecita) como si contratas sólo el ferry, la gestión de la autorización está incluida en el precio. También tienes la opción de hacer una excursión en catamarán para explorar las inmediaciones de la isla de Lobos (con aperitivos, barra libre y kayaks incluidos) o ir en watertaxi, pero en esta opción la gestión del permiso no está incluida . Te contamos más detalles del tour y del islote aquí.

Dónde dormir: Lo ideal es que que cuando visites el islote de Lobos estés haciendo base en Corralejo, ya que el barco saldrá precisamente del puerto de Corralejo. Puedes quedarte en un apartamento con vistas al mismísimo islote de Lobos, en el Tao Caleta Playa, o darte un capricho en una villa con piscina privada en Villas Veaco Bahia Azul. Ve más alojamientos en Corralejo aquí o en el apartado de «Dónde Dormir en Corralejo» en nuestra guía de Fuerteventura.

RandomTip: Disfruta de una panorámica increíble de Fuerteventura, Lanzarote y el mismísimo islote desde lo alto de la caldera del volcán del islote de Lobos. Puedes llegar caminando a la caldera del islote de Lobos (127 m de altitud) y al Faro de Martiño (a unos 5km de Puertito, a unos 3km del muelle) en unas 3 horas y media con paradas (son aproximadamente 12 km para dar la vuelta a la isla por el sendero circular). El sendero es sencillo y marcado sin demasiadas pendientes (excepto si subes a la Caldera) pero ¡ojo! cuenta con 15 minutos de más para no perder el último barco de regreso.

Reserva el tour a la isla de lobos (con snorkel incluido) aquí o sólo el ferry (con la gestión del permiso) aquí

Playa de la Concha, islote de Lobos. Foto de Randomtrip
Playa de la Concha, islote de Lobos. Foto de Randomtrip

Playa de Cofete

Playa de Cofete
Playa de Cofete. Foto de Randomtrip

Antes de bajar a esta impresionante playa de 12 km, el mirador de la Degollada Agua Oveja te regalará una panorámica increíble de lo que estás a punto de conocer. Después, puedes disfrutar de una buena siesta o lectura en soledad (lo complicado es tener alguien al lado) o, si lo prefieres, puedes caminar hasta el final de la playa, y volver. Cuando estés disfrutando de la impresionante playa de Cofete resguardada por el macizo de Jandía, de las montañas más altas de Fuerteventura, tendrás ganas de darte un chapuzón pero no es recomendable debido a las corrientes que son bastante fuertes, así que mucho cuidado. Entre el mirador de la Degollada Agua Oveja y Cofete, hay un desvío hacia otra playa, también muy impresionante, bella y salvaje, y muy poco visitada: se la conoce por el nombre de una enorme piedra que te espera en la playa, el Roque del Moro, y además en marea baja se forman unas apetecibles piscinas naturales. Llegar no es fácil si no tienes un 4×4, nosotrxs intentamos ir en coche normal y casi nos quedamos atrapadxs debido al mal estado del camino. En cualquier caso, si lo queréis intentar, os dejamos el punto del desvío en el mapa). También se puede coger el desvío, aparcar el coche y caminar 2-3 kilómetros.

Cómo llegar: Llegar a la playa de Cofete no es fácil, desde Morro Jable son 19 km de carretera sin asfaltar por lo que hay que ir con mucho cuidado (los últimos km íbamos a menos de 20 km/h con el coche que alquilamos) pero merece totalmente la pena porque son los paisajes más bellos que vimos por la isla. Si no te atreves a hacerlo con tu coche de alquiler ya que fuera de carreteras asfaltadas, el seguro no suele cubrir si hay algún desperfecto, puedes contratar esta excursión en 4X4 (ruta sur).

Dónde dormir: Si el objetivo es estar cerca de Cofete (no te olvides que, por ejemplo, entre Corralejo y Cofete hay 140 km, más de 2h y media en coche debido al tramo sin asfaltar, y otras 2h30 para volver) sin duda nuestra recomendación sería Morro Jable. Puedes quedarte en un apartamento con terraza y vistas al mar como el Balcón de Jandía o Apartamentos Chada; puedes ver otros alojamientos que seleccionamos aquí (desde los más económicos a los más caprichosos) o puedes encontrar más aquí.

RandomTip: Llegando a la playa de Cofete verás, al fondo, contrastando con las montañas del oscuro macizo de Jandía, una edificación blanca: Villa Winter. Cuenta la leyenda que esta casa tenía como objetivo aprovisionar submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, albergar reuniones secretas del régimen nazi e incluso que sirvió de refugio a algunos de los oficiales después de que perdieran la guerra, e incluso que el objetivo final de la villa era que el mismísimo Adolf Hitler se retirase y escondiese allí. A día de hoy, es posible visitar Villa Winter (¡así lo hicimos nosotrxs!) y es, como mínimo, curioso. No queremos hacer demasiados «spoilers» pero si te gustan las teorías conspiranoicas, hicimos una especie de «Randomdocumental» con todo lo que averiguamos sobre esta villa y lo que descubrimos al entrar ahí que puedes ver aquí: Stories de Fuerteventura (3) (los stories de Villa Winter empiezan aproximadamente a la mitad). Si quieres leer más, aquí te contamos más sobre esta leyenda conspirativa nazi.

Reserva tu excursión en 4X4 (ruta sur) para conocer la playa más imponente de la isla majorera.

La impresionante playa de Cofete desde el Mirador Degollada de Oveja
La impresionante playa de Cofete desde el Mirador Degollada de Oveja. Foto de Randomtrip

Grandes Playas de Corralejo

Grandes Playas de Corralejo. Disfrutamos de la playa todos los días ¡a principios de Marzo!
Grandes Playas de Corralejo. Disfrutamos de la playa todos los días ¡a principios de Marzo! Foto de Randomtrip

¿Sabías que las mayores dunas de Canarias están en Fuerteventura? El paisaje dorado del Parque Natural de Corralejo transcurre a lo largo de la carretera costera FV-1a durante más de diez kilómetros y está conformado por más de 2600 hectáreas. Es precisamente dentro del parque natural que se encuentran las Grandes Playas de Corralejo: más de 9 kilómetros de playas y calas de arena fina con vistas privilegiadas al islote de Lobos salpicadas por alguna que otra colorida caseta de vigilancia. En la zona norte de las dunas, las playas son más familiares: algunas están junto a los hoteles, disponen de más servicios (chiringuitos, socorristas,…) e incluso hamacas y sombrillas para toda la familia como la playa de Bajo Negro o la playa del Burro (otra playa muy recomendada al final de la zona norte que es la Playa del Moro, esta con menos servicios). La zona sur de las dunas es ideal para encontrar pequeñas calas y disfrutar de la tranquilidad en nudismo y soledad.

Cómo llegar: Llegar a las grandes playas de Corralejo es facílisimo (contando con que tienes tu propio coche de alquiler, más info sobre transporte en Fuerteventura aquí) ya que hay varios aparcamientos a lo largo de estos 9 km de playas y, en general, se puede aparcar en los laterales de la propia carretera. Conducir esta carretera en sí es una maravilla a disfrutar lentamente.

Dónde dormir: Corralejo es una de las dos localidades ideales para alojarte en el norte de la isla, en su casco antiguo hay opciones para todos los gustos y carteras. Es un pueblo de ambiente playero, ya que tiene una pequeña playa de aguas cristalinas en el mismísimo centro, y muchos restaurantes y bares donde disfrutar por la noche, al regresar de un día completo por la isla. Aquí te proponemos unas cuantas de varios rangos de precio, desde el estudio Myfaproject al exclusivo Hotel Boutique Tao Vista Mar.

RandomTip: Cerca de Corralejo hay una curiosa playa que se volvió viral en Instagram: una playa de…¡palomitas! Se la conoce como «Popcorn Beach» aunque el nombre original es «Playa del Bajo de la Burra«. No todo es lo que parece y aunque al llegar a esta playa parezca que estamos pisando un montón de palomitas, realmente es coral blanco pero no deja de ser impresionante. Eso sí, disfrútala, saca la foto y no te lleves ninguna «palomita» de recuerdo (si cada persona se lleva un trocito, al final del año son varios kgs de coral que desaparecen… ), apelamos a que seas responsable.

¡Aprende a hacer surf en Corralejo! Contrata aquí tu curso de 1, 2, 3, 4 o 5 días, tú eliges.

Saltando en el Parque Natural Dunas de Corralejo. Foto de Randomtrip
Saltando en el Parque Natural Dunas de Corralejo. Foto de Randomtrip

Playas del Oeste (Garcey, Vigocho y Solapa)

Playa de la Solapa
Playa de la Solapa. Foto de Randomtrip

La playa de la Solapa, playa de Vigocho y playa de Garcey nos transportaron un poco a nuestra zona preferida de Portugal: las playas de Alentejo y Costa Vicentina. Son tres playas salvajes espectaculares donde disfrutar de un día sin internet (no hay cobertura por aquí) y de naturaleza en estado puro. La playa de Garcey es la más famosa de las tres (y aún así muy poco frecuentada) por el naufragio de un transatlántico que ocurrió aquí en 1994 (a día de hoy lo único que todavía se puede ver es un trozo pequeño del barco).

Cómo llegar:  Para llegar a estas playas hay que meterse por caminos no asfaltados y conducir despacio y con mucha calma, pero se puede llegar perfectamente con un coche normal, y la paciencia tiene su recompensa ya que no te encontrarás con mucha gente.

Dónde dormir: El lugar que te recomendamos para alojarte cerca de estas playas es donde nos gustaría habernos quedado unos días de relax: Ajuy, uno de los pueblos costeros que más nos gustaron de la isla, con su playa de arena negra, sus Cuevas (monumento natural de Fuerteventura) y sus increíbles puestas de sol (lee más sobre Ajuy aquí). No hay mucha oferta, pero puedes quedarte en este apartamento desde 45€/noche,  este otro con terraza y vistas al mar desde 65€/noche o en Casa Ola, el que tiene mejor puntuación de todo Ajuy. Más alojamientos en Ajuy aquí.

RandomTip: En el centro de la isla, cerca de estas playas, te recomendamos dos visitas muy interesantes. Betancuria, el pueblo más bonito del interior de Fuerteventura, el primer asentamiento de la isla y su antigua capital (más sobre Betancuria aquí). Y la increíble formación rocosa del Arco de las Peñitas: hay que hacer un sendero para disfrutar de este fotogénico «arco natural» y te detallamos cómo llegar (con mapa incluido) aquí.

Playa de Garcey. Foto de Randomtrip
Playa de Garcey. Foto de Randomtrip

Playas de Tindaya (Tebeto, Mujer y Jarugo)

Felices en las playas de Tindaya,entre playas y piscinas naturales, al norte de Fuerteventura
Felices en las playas de Tindaya, entre playas y piscinas naturales, al norte de Fuerteventura. Foto de Randomtrip

Al igual que con las playas del oeste de las que te hablamos antes, en estas tres playas, Playa de TebetoPlaya de La Mujer y Playa de Jarugo, nos sentimos un poco en nuestras queridas playas del Alentejo portugués. Son playas salvajes, con acantilados y mar bravo donde probablemente no te cruces con muchas personas (sobre todo si evitas fines de semana). Además de Tebeto y Jarugo, que son las principales (y donde más gente encontrarás en verano, ya que mucha gente local visita estas playas), entre medias verás varias calas más pequeñas y hasta alguna piscina natural. 

Cómo llegar: El camino para llegar a estas playas no está asfaltado y es bastante rocoso, por lo que hay que ir muy despacio y con paciencia, pero se llega sin problemas. Cuando alquiles coche, revisa bien con la compañía qué está incluido y qué no ya que tanto para llegar aquí como a Cofete te pueden poner problemas si te pasa algo. Aquí te contamos más sobre este tema.

Dónde dormir: En nuestro pueblo preferido de la isla: el Cotillo. Es un pueblo de ambiente surfero con olor a verano que invita a bajar la velocidad. El entramado de pequeñas callejuelas blancas que dan al mar, la tranquilidad, los pocos pero muy buenos restaurantes y los atardeceres que regala fueron algunos de los principales motivos que hicieron que se ganara este puesto. Aquí te incluimos varias opciones de alojamiento en el Cotillo pero este apartamento con vistas al mar- Cotillo Ocean View– o este otro, Oliastur1 Sunset Beach Cotillo, nos encantan. Más opciones de alojamiento en el Cotillo aquí.

RandomTip: Si te gustan el senderismo y los volcanes, en el norte de Fuerteventura tienes dos lugares que merecen ser incluidos en tu lista: la Montaña Sagrada de Tindaya (hay un sendero para recorrer la montaña de Tindaya, aunque lleva cerrado varios años debido a un nuevo proyecto) y el Calderón Hondo (el acceso es sencillo y con increíbles vistas, con rutas señalizadas, puedes ir por ejemplo desde Lajares, aparcando aquí. Más info de la ruta la página 4 de este PDF. Recuerda llevar calzado adecuado). Te contamos más sobre ambos puntos y el museo sobre la montaña de Tindaya- la Casa Altaaquí.

Playa de Tebeto. Foto de Randomtrip
Playa de Tebeto. Foto de Randomtrip

Playa de los Ojos

Playa de los Ojos
Playa de los Ojos. Foto de Randomtrip

En el camino no asfaltado que va desde Morro Jable hacia Cofete, llegarás a una bifurcación: hacia la derecha, irás hasta Cofete, y hacia la izquierda, hacia varias playas bellas y salvajes y un par de faros. Nuestra playa favorita de todas las que exploramos al sur de la península de Jandía es la Playa de Ojos. Te recomendamos hacer coincidir tu visita a esta playa con la marea baja, y si es posible, al atardecer: cuando baja la marea, puedes ir hacia la izquierda para acceder a otras dos playas; en la última, hay una cueva desde la que puedes hacer unas bonitas fotos con la puesta de sol. Si no quieres ir hasta la cueva, igualmente la puesta de sol en la Playa de los Ojos es increíble. Puedes consultar cómo estará la marea por ejemplo en esta web

Cómo llegar: La carretera que une Morro Jable con El Puertito actualmente está bastante bien (justo cuando fuimos la estaban mejorando, parece que lo hacen frecuentemente) pero el acceso a playa de los Ojos (así como las demás playas salvajes al sur de la penísula de Jandía) es a través de caminos de tierra que están en peor estado (nada que no se haga con paciencia en coche normal). Esta playa está pasando El Puertito, de camino al Faro de Punta Pesebre, antes de llegar al Aeródromo abandonado (que construyó Gustav Winter, el mismo que construyó Villa Winter, y que la leyenda dice que tenía como objetivo recibir aviones alemanes). Para bajar a la playa, debes encontrar una especie de camino que da a unas escaleras (te dejamos el punto exacto en el mapa).

Dónde dormir: Al igual que para Cofete, nuestra recomendación para quedarse lo más cerca posible de Playa de los Ojos es alojarte en Morro Jable, base ideal para explorar el sur. Aparte de varias opciones donde comer y cenar (echa un ojo aquí), en Morro Jable también hay varias opciones de alojamiento: puedes ver los que seleccionamos aquí (desde los más económicos a los más caprichosos) y encuentra más aquí. Otra opción para alojarte en el sur es Gran Tarajal.

RandomTip: Hay dos faros que puedes visitar por aquí: el Faro de Punta Jandía y el Faro Punta Pesebre, este último un lugar ideal para ver la puesta de sol aunque ten en cuenta que luego hay que deshacer el camino no asfaltado en coche (desde esta zona a Morro Jable hay unos 40-45 min en coche). Más info sobre esta zona, sus faros y más curiosidades aquí (¿sabías que aquí se grabó al menos una película de Hollywood?)

Playa de los Ojos
Playa de los Ojos y el faro de Jandía al fondo. Foto de Randomtrip

Playa de Esquinzo

Un trozito de nuestro corazón se quedó en la playa del Esquinzo
Un trocito de nuestro corazón se quedó en la playa del Esquinzo. Foto de Randomtrip

Al sur del Cotillo se encuentran algunas de nuestras playas favoritas de la isla: bellas, enormes, salvajes entre acantilados, de difícil acceso y con el mar más fuerte, como la increíble playa del Esquinzo. Es un paraíso surfero (de hecho verás muchxs surfers por allí), pero en la zona izquierda, con marea alta y debido al desnivel, se forma una especie de piscina natural sobre arena y entre rocas donde te puedes tomar un baño relajado. El entorno es espectacular, entre acantilados.

Cómo llegar: La carretera desde El Cotillo hasta el Esquinzo está sin asfaltar así que hay que ir despacio, pero las playas (y las vistas de las montañas majoreras) en el camino merecen totalmente la pena. Para llegar a la playa del Esquinzo, debes ir por los caminitos de tierra (puedes verlos en Google Maps) y aparcar en el punto que dejamos en el mapa (seguramente habrá más coches así que no tiene pérdida). Para bajar, recomendamos llevar calzado adecuado (mejor no ir en chanclas), ya que hay que hacer un pequeño tramo entre piedras, que no está indicado (parece más difícil de lo que es y merece totalmente la pena).

Dónde dormir: Como no podía ser de otra manera, el mejor sitio para alojarte (y comer y cenar) es en nuestro pueblo majorero preferido: el Cotillo. Te recomendamos dónde dormir en El Cotillo aquí y dónde comer/cenar aquí.

RandomTip: Cerca de esta playa está el inicio del sendero hacia el Barranco de los Enamorados (o Barranco de los Encantados), una obra de arte geológica creada por el viento, el agua y el tiempo, rodeada de grandes paredes de arenas de origen marino, ¡algunas de más de 20 metros de altura! ya que esta parte de la isla estaba sumergida bajo las aguas del Atlántico hace 135.000 años. ¡Muy interesante! Te contamos cómo llegar y qué ver aquí.

El paisaje de montañas majoreras que te encuentras al subir de la playa de la Escalera o de Esquinzo
El paisaje de montañas majoreras que te encuentras al llegar a la playa del Esquinzo. Foto de Randomtrip

Playas de Jandía (Mal Nombre, Esmeralda)

Playa del Mal Nombre, nuestro rincón preferido de mar
Playa del Mal Nombre, nuestro rincón preferido de mar. Foto de Randomtrip

Nuestra playa favorita de la isla, la que repetimos más veces y la que tuvimos siempre en mente como el primer plan para el desconfinamiento (¿sabías que pasamos el primer confinamiento por la pandemia del Covid-19 en Fuerteventura?): la playa de Mal Nombre. Es una playa increíble, bastante resguardada en la isla del viento (o, como la llamábamos a veces: la isla de fuerteVIENTura) con el mar tranquilo, transparente, de colores turquesa. La zona izquierda de la playa es normalmente una zona nudista. Tiene un chiringuito donde beber una cerveza y comer unas papas arrugas que no sabemos si es por estar en un enclave privilegiado o qué pero los precios son caros para la isla (cerveza 5€, bocata 7€). Aún así, compensa por el enclave. Cerca, al lado de Costa Calma, también tienes Playa Esmeralda, una maravilla de aguas turquesa donde pasar el día.

Cómo llegar: Mal Nombre es una playa de fácil acceso, como la mayoría de Costa Calma, ya que se puede aparcar en la misma playa. Lo mismo para Playa Esmeralda, aunque hay que ir unos metros por un camino de tierra.

Dónde dormir: El sur es una estupenda base para visitar algunas de las playas increíbles que se encuentran por la zona (como una de nuestras favoritas, Mal Nombre) así como para llegar hasta Cofete. En este caso te vamos a recomendar una zona más turística internacional (comparada con Morro Jable o con Gran Tarajal, más locales) pero con mucha oferta: Costa Calma. Hay varias opciones por la zona pero el Apartamento Vista Esmeralda, en plena playa Esmeralda, nos lo hemos apuntado para darnos un capricho en la próxima visita (vale, necesitas el coche para todo porque no hay nada caminando cerca pero te despertarás encima de una de las playas más turquesa de la isla).

RandomTip: Aunque de entrada no valoramos hacer rutas de senderismo en la isla, debido a que es bastante árida, caliente y sin sombra, hay rutas para conocer la isla a pie que nos quedamos con las ganas de probar y que haremos al regresar a Fuerteventura. Por ejemplo, la ruta desde Costa Calma a Cofete entrando por Playa Larga y subir al Pico de Zarza, donde disfrutar de unas vistas espectaculares, probablemente en soledad o con muy poca gente.

Disfrutando de las aguas cristalinas de las playas de Jandía
Disfrutando de las aguas cristalinas de la playa de Esmeralda. Foto de Randomtrip

Playa del Águila o Playa de la Escalera

Playa de la Escalera o Playa del Águila
Playa de la Escalera o Playa del Águila. Foto de Randomtrip

La Playa del Águila, también conocida como Playa de la Escalera, también entró para nuestro Top-10 playero. No sabemos de dónde viene el primer nombre (¿quizás porque desde lo alto del acantilado donde se aparca se ve todo desde arriba con ojo de águila?), pero el segundo está claro, ya que para bajar a esta playa existe una enorme escalera construida en cemento. La verdad es que cuando fuimos la escalera se encontraba bastante deteriorada y en mal estado y existía cierto riesgo al usarla (no es para todos los públicos), pero gracias a ello menos gente la visita y como es tan amplia, es fácil sentirse en soledad. Al parecer, al momento de escribir este post parece la escalera está siendo rehabilitada, infórmate bien antes de ir. ¡Ojo con las corrientes! El mar es bastante bravo y es recomendable visitarla en marea baja (en Fuerteventura tienes que acostumbrarte a consultar las mareas y el viento, aquí te contamos más).

Cómo llegar: Tal como comentamos en el apartado de la Playa del Esquinzo (vecina de la Playa del Águila), la carretera desde El Cotillo hasta la Playa del Águila está sin asfaltar así que hay que ir despacio, pero las playas (y las vistas de las montañas majoreras) en el camino merecen la pena. Al llegar, aparcar y bajar las escaleras con mucho cuidado.

Dónde dormir: El Cotillo (te recomendamos dónde dormir en El Cotillo aquí) o Lajares (el pueblo que es la «capital hipster de Fuerteventura»), un pueblo con ambiente joven y locales apetecibles para comer o tomar algo. Te recomendamos varios sitios dónde dormir en Lajares aquí pero la piscina de Villa Sheperd es lo más.

RandomTip: Si en vez de ir hacia al sur vamos hacia el norte del Cotillo, nos encontraremos con playas de aguas calmas y relajadas, como la Playa de la Concha y las conocidas como Playas de los Charcos, pequeñas playas donde se forman charcos o piscinas naturales. Te recomendamos que explores estas playas también y que acabes el día en uno de los mejores puntos de la isla para contemplar la puesta de sol: el Faro del Tostón. Después, vete a Lajares a tomar algo en La Bodega de Lajares, donde Sebas, el dueño, te atenderá genial (puedes probar la cerveza artesanal Ocho Pies), o en Fuerte Vida, donde degustar arepas venezonalas y con suerte, escuchar música en directo.

Playa de la Escalera. Foto de Randomtrip
Playa de la Escalera. Foto de Randomtrip

Playas salvajes del sur de Jandía

Playa de la Señora, una de las playas salvajes increíbles al sur de Jandía
Playa de la Señora, una de las playas salvajes increíbles al sur de Jandía. Foto de Randomtrip

Si dispones de tiempo, te recomendamos que dediques un día a recorrer, con calma, las playas bellas y salvajes y los dos faros (Faro de Punta Jandía y el Faro Punta Pesebre) que se encuentran al sur de la península de Jandía. Basta con que en el camino no asfaltado que va desde Morro Jable hacia Cofete, en la bifurcación, gires hacia la izquierda (a la derecha vas para Cofete), igual que para ir a la Playa de los Ojos de la que ya te hablamos en este post. Una curiosidad de esta carretera no asfaltada (la que une Morro Jable con El Puertito) es que ha estado durante mucho tiempo en muy mal estado (tanto que las mujeres embarazadas tenían que irse antes de parir a Puerto del Rosario para quedarse unos días allí, ya que si no era imposible llegar a tiempo al hospital), y sólo se mejoró realmente cuando se grabó ahí la película de Exodus. Incluimos todas las playas del sur de Jandía que conocemos en el mapa de nuestra guía completa de Fuerteventura pero destacamos, en orden desde Morro Jable hasta el faro: Playa de la Señora (enorme y muy cerquita de Morro Jable), Playa de las Pilas y Playa Morro de Potala.

Cómo llegar: Al igual que te contamos en la Playa de los Ojos (vecina de estas), la carretera que une Morro Jable con El Puertito actualmente está bastante bien pero el acceso a estas playas salvajes al sur de la penísula de Jandía es a través de caminos de tierra que están en peor estado. Te recomendamos que abras Google Maps y vayas viendo las playas y los caminos de tierra (en la vista Satélite) según vas bajando la carretera, para parar en las que te llamen más la atención. En nuestro mapa te dejamos la ubicación exacta de cada playa y de los puntos hasta donde puedes llegar con el coche y aparcar.

Dónde dormir: En Morro Jable, en este pueblo de pescadores con una enorme playa, situado en la vertiente sur del Macizo de Jandía, es donde podrás dormir lo más cerca posible de estas playas bellas y salvajes del sur de Jandía y de la playa del Cofete, por si quieres disfrutar más tiempo de unas de las playas más increíbles de la isla (pero también de peor acceso).

RandomTip: Te recomendamos no llevar bocadillo para explorar estas playas ya que puedes disfrutar de una excelente comida en El Caletón en El Puertito (Punta Jandía). Es un excelente restaurante con pescado, marisco fresco y arroces, a pie de mar. ¡Ojo! Cierra los lunes.

Playas increíbles para disfrutar en soledad (o con muy poquita gente) al sur de Jandía
Playas increíbles para disfrutar en soledad (o con muy poquita gente) al sur de Jandía. Foto de Randomtrip

Recomendaciones para disfrutar de las playas de Fuerteventura

  • Respeta a las demás personas: no pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. Deja la playa  mejor que como la has encontrado.
  • Hay zonas en las que el baño es peligroso, por fuertes corrientes, como por ejemplo en la Playa de Cofete. No te hagas la/el valiente.
  • Si la playa es nudista, haz nudismo. Si no quieres hacer nudismo, vete a otra playa o aléjate de quienes lo estén haciendo para no hacer a esas personas sentirse incómodas. Dado que la mayoría de playas majoreras no son nudistas, para una u otra que hay, respétalo.
  • No vayas al Oasis Park o similares. ¡No seas cómplice del maltrato animal! También es muy probable te encuentres con la opción de hacer paseos a camello ya que lo ofrecen en distintos puntos de la isla (en el parque nacional Dunas de Corralejo por ejemplo). Nosotrxs te recomendamos y pedimos que NO lo hagas, pues es un ejemplo más de maltrato animal.
  • Si ves algún animal (las ardillas en Fuerteventura que son una especie invasora; o las tortugas y los peces que son atraídos con pan en el snorkel a isla de lobos): no lo toques, ni le hagas daño, ni le asustes, ni le des comer. Respeta la fauna y la flora del lugar. Al alimentar estos animales estamos interfiriendo en sus procesos naturales y contribuyendo para la alteración de sus conductas. No lo hagas.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: siempre es aconsejable pero en tiempos de pandemia, más. Los gastos médicos por Covid-19, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes que lo incluya. Nosotrxs usamos siempre IATI que incluye todo esto y lo recomendamos.

Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.

Si eres de esas personas que se suele olvidar siempre de algo en casa, como nosotrxs, aquí encontrarás una lista con todo aquello que consideramos imprescindible que lleves en la mochila/maleta para disfrutar de este viaje al máximo.


Después de los meses que anduvimos explorando y enamorándonos de Fuerteventura, hacer este ranking fue un ejercicio difícil. Si puedes, dedícale un día (o medio día) a cada una de estas playas en tu paso por la isla y no te arrepentirás… (¡Ojo! hay muchísimas más playas, estas simplemente son nuestras favoritas de entre las que tuvimos la suerte de disfrutar). ¡Felices chapuzones!

¡Hasta pronto, Fuerte! Foto de Randomtrip
¡Hasta pronto, Fuerte!

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

4.9/5 - (40 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario