Nuestro resumen viajero de 2017: el año que nos cambió para siempre

Nuestro resumen viajero de 2017: el año que nos cambió para siempre
5 (100%) 5 votes

El año 2017 es sin duda, ¡el año que ha cambiado nuestras vidas! No es casualidad, para dos amantes del Mundo como nosotrxs, que haya sido también el año más viajero. En Septiembre de 2016 empezamos nuestra aventura #randomyear de un año viajero por Asia, que a su vez ha cambiado nuestra forma de vida: trabajar y viajar al mismo tiempo. Y menudo cambio, ¿eh?

En esta aventura de un año asiático, para atrás queda Timor Leste (el país que está en nuestro particular podio emocional y que visitamos en Octubre de 2016), Indonesia (ay ese viaje en barco desde Flores a Lombok pasando por islas paradisiacas y conociendo a los temibles dragones de Komodo,en Noviembre de 2016) y Malasia peninsular donde destacamos GeorgeTown, la ciudad donde consideramos quedarnos a vivir una temporada, en Diciembre de 2016…

Peeero en este post hacemos un resumen rápido de los países que visitamos sólo durante este año de 2017. A muchos de ellos queremos volver, y en todos ellos vivimos un montón de aventuras que no entran en este post porque si no sería infinito… ¡Empezamos!

Enero: Vietnam

Terminamos 2016 en la playa, en Mui Ne (¿quién no sueña con una Nochevieja en la playa? ¡deseo cumplido!) y estuvimos todo Enero recorriendo el centro y el norte de Vietnam, pasando por la parte que más nos gustó del país durante los 2 meses que pasamos allí conociendo el país de sur a norte: las Central Highlands. Las recorrimos en moto con nuestra amiga Lore (de Viaja, Sé Tú Misma), si queréis saber más os lo contamos todo en este post

Barcas en el embalse.

Barcas y la bandera de Vietnam en un embalse, a nuestro paso por las Central Highlands

Inês en un puente colgante del tiempo de la guerra con unas vistas impresionantes (lo cruzamos muy despacito)

Inês en un puente colgante del tiempo de la guerra con unas vistas impresionantes (lo cruzamos muy despacito), en las Central Highlands vietnamitas

Las estrechas casas amarillas típicas de Hoi An bordean el estrecho río Thu Bon en el centro de la ciudad.

Las estrechas casas amarillas típicas de Hoi An bordean el estrecho río Thu Bon en el centro de la ciudad.

Inês en Lan Ha Bay

Inês en Lan Ha Bay (al ladito de la famosa Halong Bay pero menos turística)

Febrero: Filipinas y Singapur

Hubiéramos seguido en Vietnam otro mes más, pero teníamos una cita con Marcia, Romi y Meki (amigas y la hermana de Chris) en… ¡Filipinas! Así que allá nos fuimos, al país de las aguas cristalinas y las playas más bellas, con la intención de pasar un par de meses de playa, relax y curro que se convirtieron en 20 días finos filipinos (es decir, de mucho disfrute y poco trabajo) debido a la malísima calidad de internet en el país cuando fuimos (en las islas que visitamos), lo que dificultó que pudiéramos trabajar por ahí… (¡Filipinas, volveremos, moujajajaja!)

Antes de seguir a nuestro próximo destino, aprovechamos para pasar unos días en Singapur y visitar a nuestra amiga Yemmy, que conocimos en GeorgeTown, que vivía ahí y nos invitó al plato típico singapurense…¿sabéis cual es? Aquí lo contamos todo.

Inês disfrutando de las aguas cristalinas con en Kayangan Lake (Coron)

Inês disfrutando de las aguas cristalinas en Kayangan Lake (Coron, Filipinas)

Peques jugando a algo parecido a piedra papel o tijera.

Peques jugando a algo parecido a piedra papel o tijera, en Malaspascua, Filipinas.

Un lunes azul con mucha vida marina desde nuestra barquita en Coron (Filipinas)

Un lunes azul con mucha vida marina desde nuestra barquita en Coron (Filipinas)

Soñando despierta en Marina Bay

Inês soñando despierta en Marina Bay, Singapur

Marzo: Tailandia

Tras el intento fallido de curro y relax en Filipinas (sólo hicimos el relax y poco curro), pisamos un país que no entraba en nuestros planes iniciales: ¡Tailandia! Encontramos una isla, Koh Lanta, en la que estuvimos 3 semanas en un apartamento con vistas al mar, nuestra propia Scooter, y una rutina curro-relax-playa que nos recargó las pilas después de unos cuantos meses viajando.

Después pasamos unos días en la caótica y bella Bangkok antes de seguir camino.

El paraíso de Ko Ngai en Tailandia

El paraíso de Ko Ngai en Tailandia, a un paseito en barco desde Koh Lanta

Nuestra rutina en Koh Lanta: curro y playa!

Nuestra rutina en Koh Lanta: curro y playa!

Pasamos un día en el Parque Nacional de Mu Ko. Sí, nos hemos bañado en las dos playas: la de la izquierda y la de la derecha. Y sí, había monos ladrones en ambas. A nosotrxs nos robaron la bolsa de patatas... Pero nos perdonaron los bocatas... 😅🐒🙊

Parque Nacional de Mu Ko. Sí, nos hemos bañado en las dos playas: la de la izquierda y la de la derecha. Y sí, había monos ladrones en ambas. A nosotrxs nos robaron la bolsa de patatas… Pero nos perdonaron los bocatas… 😅🐒🙊

Detrás de esta cabeza de Buda y las raíces que la cobijan hay una historia que merece ser contada.

Detrás de esta cabeza de Buda y las raíces que la cobijan en Ayutthaya (a dónde fuimos desde Bangkok, en tren) hay una historia que merece ser contada… La puedes leer en nuestro instagram

Abril: Indonesia (Java y Sumatra) y Malasia

Desde Tailandia seguimos para un país en el que ya habíamos estado: ¡Indonesia! Esta vez nos dedicamos a Java y Sumatra (antes habíamos conocido Flores, Lombok, Bali y las Gili) y de paso visitamos a Henrique, un amigo que vive en Jakarta. Templos increíbles (como Borobodur y Prambanan), subir al Bromo y recorrer la muy poco turística Sumatra (conocer a orangutanes en libertad en Ketambe y relajarse en el lago Toba), terminando con una semana de buceo en Pulau Weh, (donde Inês no se quería ir) fueron algunos de los lugares más detacados.

Nuestro siguiente destino era Japón, donde nos encontraríamos con nuestros amigos Romain y George, así que como teníamos el vuelo a Tokio desde Kuala Lumpur, aprovechamos para visitar a nuestra amiga Alice en Ipoh, su tierra malaya natal, donde estuvimos en casa de sus padres.

Borobudur: el monumento budista más grande del mundo. Fue descubierto en 1814 después de su abandono en el siglo XIV con la desaparición de los reinos budistas e hindúes en la isla de Java y la conversión al Islam. Hoy es un santuario y lugar de peregrinaje budista. Es también de los sitios más impresionantes en los que hemos estado hasta ahora.

Borobudur: el monumento budista más grande del mundo. Fue descubierto en 1814 después de su abandono en el siglo XIV con la desaparición de los reinos budistas e hindúes en la isla de Java y la conversión al Islam. Hoy es un santuario y lugar de peregrinaje budista. Es también de los sitios más impresionantes en los que hemos estado hasta ahora.

¿Angkor? ¡No! ¡Prambanan en Java! Os deleitamos con este conjunto impresionante de templos hindúes dedicados a los tres dioses primordiales de esta religión: Shiva, Brahma y Visnú. ¿Increíble verdad?

¿Angkor? ¡No! ¡Prambanan en Java! Os deleitamos con este conjunto impresionante de templos hindúes dedicados a los tres dioses primordiales de esta religión: Shiva, Brahma y Visnú. ¿Increíble verdad?

Sí, ese cráter humeante que está en frente fue al que subimos el día anterior y ese paisaje lunar alrededor lo que hizo que nos sintiéramos en un escenario de ciencia ficción mientras llegamos hasta él. Fue una paliza pero ¡cómo mereció la pena!

Sí, a ese cráter humeante que está en frente subimos, y ese paisaje lunar alrededor hizo que nos sintiéramos en un escenario de ciencia ficción mientras llegamos hasta él. Fue una paliza pero ¡cómo mereció la pena! 🌋🌚😍

Gapang Beach fue nuestro paraíso particular durante una semana en Pulau Weh: buceo, trabajo y playa!

Gapang Beach fue nuestro paraíso particular durante una semana en Pulau Weh: buceo, trabajo y playa!

Tras una semana intensa de working y diving, dejamos nuestra querida Gapang Beach para explorar la (en teoría) mejor playa de Pulau Weh: Sumur Tiga!

Sumur Tiga: la mejor playa de Pulau Weh

Mayo: Japón y Corea del Sur

En Mayo nos escapamos del Sudeste Asiático para visitar dos países únicos: ¡Japón y Corea del Sur!

En Japón estuvimos 12 días nuestros amigos Romain y George, haciendo una ruta más turística y nos lo pasamos genial entre karaokes, sake, comida deliciosa y templos milenarios

En Corea estuvimos el resto del mes, alternando trabajo y turismo, y celebrando el cumple de Inês en Jejuuna isla que nos robó el corazón y que es ¡una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo!). Además de Jeju visitamos la cosmopolita y inabarcable Seúl, que nos cautivó (y se llevó el premio de la metrópolis que más nos gustó del año) y Busan donde probamos el mejor sashimi de nuestras vidas…(Sí, sí, mejor que en Japón, pero no se lo digáis a nadie…)

Inês, en Miyajima, cuando la marea empezaba a llenarse.

Inês, en Miyajima (Japón), cuando la marea empezó a subir.

Esta imagen resume la gratificación merecida después de los 30 Km en bici que hicimos por #kyoto. El Templo Dorado: Japón en todo su esplendor...

Esta imagen resume la gratificación merecida después de los 30 Km en bici que hicimos por Kyoto. El Templo Dorado: Japón en todo su esplendor…

Karaoke, Sake y un intento de Cosplay. Tres imprescindibles para vivir la capital japonesa como se merece. Un oso galego (Chris), un pingüino francés (Romain), un intento de sailor moon lusa (Inês) y un intento de power ranger mexicano (George) lo han dado todo en Asakusa. Y con vistas y neones…

Nosotrxs en Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur, en la isla de Jeju

Paseando en bici por el Parque Yeouido Hangang (Seúl).

Inês caminando por el colorido barrio cultural de Gamcheon, en Busan, Corea del Sur

Junio: Malasia (Borneo)

Encontramos un vuelo desde Busan directo a Borneo, una región de Malasia que queríamos visitar, así que allí nos fuimos! Después de un mes de más turismo que trabajo, buscábamos un lugar donde parar unas semanas para trabajar y Kuching apareció como una buena opción.

Al principio visitamos el estado de Sabah, donde Inês buceó en la impresionante Sipadan, estuvimos en Tip of Borneo en playas paradisíacas para nosotros solos (¡qué atardeceres, se llevan la palma del año!…), y degustamos muy buena comida en Kota Kinabalu.

De allí volamos a Kuching, en donde echamos raíces durante un mes alternando turismo y trabajo.

El intento de saltar hasta ahí arriba no ha funcionado. Pero la felicidad al llegar arriba después de mucho subir y el bañito en esas aguas que me he metido después, esos no me los quita nadie. ¡Borneo Power!

El intento de saltar hasta ahí arriba no ha funcionado. Pero la felicidad al llegar arriba después de mucho subir y el bañito en esas aguas que nos hemos metido después, esos no nos los quita nadie. ¡Borneo Power!

Surrealismo sin filtros. Así se despide de nosotrxs el Tip of Borneo. 😍 De las mejores puestas de sol de de 2017

Surrealismo sin filtros. Así se despidió de nosotrxs el Tip of Borneo. 😍 De las mejores (si no la mejor) puestas de sol de de 2017

Inês buceado en Sipadán: como no tenía palabras para lo que vivió ese día, os podemos contar que aparte de estos bancos de peces, la pared vertical de más de 600 metros (de la cual llegó "sólo" hasta los 40) de coral y peces de mil colores, unas 30 tortugas y unos 15 tiburones ayudaron a que el día de 3 inmersiones (con sus respectivas paradas en la paradisíaca isla de Sipadan) hiciera que fuera un día inolvidable para ella.

Inês buceado en Sipadán: como no tenía palabras para lo que vivió ese día, os podemos contar que aparte de estos bancos de peces, la pared vertical de más de 600 metros (de la cual llegó “sólo” hasta los 40) de coral y peces de mil colores, unas 30 tortugas y unos 15 tiburones ayudaron a que el día de 3 inmersiones (con sus respectivas paradas en la paradisíaca isla de Sipadan) hicieran que fuera un día inolvidable para ella.

Julio: Malasia (Borneo y Kapas)

Seguimos en Kuching, y antes de irnos visitamos el parque nacional de Bako, vemos orangutanes otra vez (esta vez en un centro de rehabilitación y no en libertad, como en Sumatra) y asistimos a un increíble festival de verano en medio de la Naturaleza: el Rainforest World Music Festival de Sarawak.Desde luego el festival en el entorno más bello en el que hemos estado. ¡Qué gozada ese concierto colombiano con los pies descalzos bajo la lluvia!

De ahí volamos a la península Malaya, en la que pasamos unos días en la maravillosa y paradisíaca isla de Kapas, donde además coincidimos con Carme y Toni de conmochila.com, Claudia de solida.com y Jairo de mochilanomada.com

Además de verlos en completa libertad en Ketambe (Sumatra, Indonesia), volvimos a ver orangutanes en un centro de rehabilitación en Borneo.

Además de verlos en completa libertad en Ketambe (Sumatra, Indonesia), volvimos a ver orangutanes en un centro de rehabilitación en Borneo. Podéis leer más en nuestro instagram

Durante 2017 también tuvimos nuestro particular #festivaldeverano. En el festival con el entorno más bello que hemos estado en nuestras vidas eso sí, en el medio de un Parque Nacional. ¿Qué hay de banda sonora? Músicas del Mundo. Después del #Kelele sudafricano, nos vamos a escuchar portugués con acento de #Malaca. La noche nos reserva ritmos de Colombia y Cabo Verde.

Durante 2017 también tuvimos nuestro particular Festival de Verano. En el festival con el entorno más bello que hemos estado en nuestras vidas eso sí, en el medio de un Parque Nacional. ¿Qué había de banda sonora? Músicas del Mundo. Después del Kelele sudafricano, nos fuimos a escuchar portugués con acento de Malaca. La noche nos reservó ritmos de Colombia y Cabo Verde.

En nuestra casita de Kapas nos despertamos con el mar y nos acostamos después de jugar con el placton azul fosforito de sus olas (cuando se deja ver). Aparcamos las chanclas desde el día que llegamos, disfrutamos del pasar del tiempo rodeadxs de felinos y el único atuendo imprescindible es el bañador/bikini y la máscara de snorkel. Ay, Kapas, los lunes en ti eran el mejor día de la semana.

En nuestra casita de Kapas nos despertamos con el mar y nos acostamos después de jugar con el placton azul fosforito de sus olas (cuando se deja ver). Aparcamos las chanclas desde el día que llegamos, disfrutamos del pasar del tiempo rodeadxs de felinos y el único atuendo imprescindible es el bañador/bikini y la máscara de snorkel. Ay, Kapas, los lunes en ti eran el mejor día de la semana.

Agosto: Sur de India (Kerala)

De Kapas nos fuimos (¡con mucha penita, eso sí! ¡Volveremos!) otra vez fuera del Sudeste Asiático, a por nuestros últimos meses de #randomyear. A pesar de ser época de monzón, elegimos visitar Kerala ya que leímos que el monzón no afecta mucho y además es buena época ya que hay menos turismo y precios más bajos. ¡Y así fue!

Recorrimos la región de Kerala durante 25 días, alternando trabajo y turismo en Kochi, días de relax en las playas de Varkala, paseo en houseboat por los backwaters (además tuvimos la suerte de asistir a la carrera anual de snake boats que se hace allí en Alleppey) y algo de lluvia en plantaciones de té verde-fosforito por Munnar

houseboat de backwaters de kerala

Un houseboat (kettuvalam) por los backwaters (canales) de Kerala. De las experiencias más bellas de India.

Namasthe en Kochi

Namasthe en Kochi

Inês en la playa sagrada de Varkala, Papanasam. Se dice que al bañarte en estas aguas se limpian los pecados de tu alma...

Inês en la playa sagrada de Varkala, Papanasam. Se dice que al bañarte en estas aguas se limpian los pecados de tu alma…

La playa de Varkala frente a nuestro alojamiento

La playa de Varkala frente a nuestro alojamiento

munnar-plantaciones de té

Las plantaciones de té en Munnar

Septiembre: Sri Lanka, Roma y regreso a la familia galaico-portuguesa

Acabamos el #randomyear en dónde surgió la idea de hacerlo, un país muy especial para nosotrxs: ¡en Sri Lanka! Queríamos acabar el viaje allí simbólicamente y volver a ver a nuestra familia Sri Lankan con la que hemos mantenido contacto, enviado a amigos e intercambiado regalos desde la primera vez que les visitamos.

Por supuesto, volvimos a alquilar a nuestro propio Tuk Tuk Rojillo, y esta vez hicimos una ruta por la Sri Lanka menos explorada (el norte), encontrando muchos menos turistas y reafirmando que Sri Lanka es el país de la sonrisas, y un país al que volveremos seguro.

Terminamos con una semana de playa, relax y trabajo en Nilavelli (Trincomalee), y de ahí tocaba volver a Europa después de un año! Cuando buscamos el vuelo más barato a algún lugar de Europa con conexión con Lisboa, salió Roma, así que allá nos fuimos y aprovechamos para a ver a nuestro amigo Lucio, que nos descubrió sus rincones favoritos de la ciudad.

Finalmente, de Roma volamos a Lisboa donde nos reencontramos con la familia y amigxs.

tuk tuk

Rojillo, el rey de la carretera en Sri Lanka

Atardecer en Mihintale con una banda sonora muy especial

Atardecer en Mihintale con una banda sonora muy especial

inês en estupa de Mihintale

Inês en estupa de Mihintale, Sri Lanka

Un g(aleg)ladiador intenta disfrazar la cara de esfuerzo al cargar con una leona rellena con 3kgs de hidratos romanos.

Un g(aleg)ladiador intenta disfrazar la cara de esfuerzo al cargar con una leona rellena con 3kgs de hidratos romanos. Roma (Italia)

Octubre: Madrid, Lisboa y Évora

A finales de Septiembre y en Octubre teníamos dos citas muy importantes en Madrid: las bodas de nuestros amigxs Ana y Javi, y Ruggero y Bea. Aprovechamos para reencontrarnos con un montón de amigxs, familia elegida vaya, y con nuestro querido Madrid.

Después volvimos a la que es ahora nuestra nueva base “randomera” de viajes, y vaya lujo de base: ¡Lisboa!

Y el último fin de semana hicimos una escapadita a Évora y alrededores, para asistir a una comida familiar y de paso visitar algunos de los sitios de la región.

Estamos tan adictxs a viajar y este año nos ha marcado tanto, que ni los días por #madrid nos alejamos de los #templos 😂 Como podéis ver, @ines_plikable no disfrutó nada de #Madrid y no lo echaba nada de menos... 😁😍

Estamos tan adictxs a viajar y este año nos ha marcado tanto, que ni los días por Madrid nos alejamos de los templos 😂 Como podéis ver, Inês no disfrutó nada de Madrid y no lo echaba nada de menos… 😁😍

A punto de irnos #Lisboa, nuestra #RandomBase estos meses, a pasar el finde a explorar #Évora 😍, en el corazón de Alentejo...

A punto de irnos de Lisboa, nuestra RandomBase estos meses, a pasar el finde a explorar Évora 😍, en el corazón de Alentejo…

Fin de un fin de semana tricolor: blanco, amarillo y azul. Até à próxima Évora, é sempre um prazer.

Fin de un fin de semana tricolor: blanco, amarillo y azul. Até à próxima Évora, é sempre um prazer.

Noviembre: Polonia y Berlín

En Noviembre, además de empezar a disfrutar de Lisboa, tuvimos la oportunidad de visitar Polonia y Berlín! Chris fue invitado a dar una charla en un evento de SEO en Berlín, y nuestro amigo Nuno estaba viviendo en Poznan y nos invitó a su casa así que ¡allá nos fuimos!

Hicimos un pequeño roadtrip por Polonia (Wroclaw-> Poznan-> Gniezno-> Torun-> Gdansk), con Nuno como guía, conductor, anfitrión y de todo, y él mismo nos llevó también en coche a Berlín para el evento (¡más majooo!)

Uno de los 175 duendes que se esconden por Wroclaw

Uno de los 175 duendes que se esconden por Wroclaw

Poznan o la ciudad cuya plaza nos enamoró. 😍

Poznan o la ciudad cuya plaza nos enamoró. 😍

¡Vaya sorpresa con #Torun! 😍 Nos regala el primer cielo azul de estos días y un atardecer espectacular cerca del puente #pilsudski a orillas del río Vistula.

¡Vaya sorpresa con Torun! 😍 Nos regaló el primer cielo azul de estos días y un atardecer espectacular cerca del puente Pilsudski a orillas del río Vistula.

Si #Torun fue una sorpresa, #Gdansk salta directamente para el podio de la ciudad más bella que conocimos en este #randomroadtrip polaco.

Si Torun fue una sorpresa, Gdansk saltó directamente para el podio de la ciudad más bella que conocimos en este randomroadtrip polaco.

Chris trabajando y preparando su charla para la conferencia de Berlín

Chris trabajando y preparando su charla para la conferencia de Berlín

Diciembre: Lisboa y Galicia

Acabamos el año entre Lisboa y Galicia, disfrutando del sol de invierno lisboeta y de todo lo que esta bellísima ciudad tiene para ofrecer.

Plan imprescindible en #Lisboa: contemplar el atardecer en el #Tajo. La despedida del sol detrás del #puente25deAbril es uno de los mejores planes lisboetas (¡y gratis!). 🌅 Sugerencia de #Randomtrip: añadir una cervecita al plan. 🍻

Plan imprescindible en Lisboa: contemplar el atardecer en el Tajo. La despedida del sol detrás del Puente 25 de Abril es uno de los mejores planes lisboetas (¡y gratis!). 🌅
Sugerencia de Randomtrip: añadir una cervecita al plan. 🍻

Lisboa bajo el solsticio de invierno

Lisboa bajo el solsticio de invierno

Para nosotrxs, todos los caminos llevan al mar... Aquí, en la playa de A Lanzada (Galicia)

Para nosotrxs, todos los caminos llevan al mar… Aquí, en la playa de A Lanzada (Galicia)

Mapa de resumen viajero de 2017


¡Y planeando ya 2018!… Aunque sabéis que somos más de improviso que de planificación, si todo va como deseamos será un año igualmente viajero… aunque os llevaremos en la mochila a rincones del mundo distintos!

De momento están en la agenda varios viajes cortos desde nuestra base lisboeta… Y un salto grande cruzando el charco para varios meses en la segunda mitad del año. Y tú, ¿dónde has estado en 2017? ¿Y qué planes hay para 2018?

¡FELIZ AÑO VIAJERO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies