Unas playas para disfrutar en soledad, un paisaje volcánico que parece de otro mundo y una luz al atardecer para despedir el día a la que no hacen falta filtros.

El Parque Natural de Cabo de Gata alberga impresionantes playas naturales como Mónsul y Los Genoveses, calas recónditas de aguas transparentes como San Pedro o Enmedio, acantilados volcánicos sobrecogedores como Punta de los Muertos y playas urbanas como San José y Agua Amarga, con su correspondiente (y homómimo) encantador pueblo donde despedir el día. Todo esto regado con un ambiente relajado, rica gastronomía y gente amable conforma la receta para unas vacaciones inolvidables. Uno de esos lugares que nos gustaría que se mantuvieran siempre así de intactos pero que no podemos evitar compartir para que tus días sean tan increíbles como fueron los nuestros.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para explorar el Parque Natural de Cabo de Gata por tu cuenta: qué ver, las mejores playas, itinerarios de fin de semana, de 5 días o de una semana por la zona, cómo llegar, cómo moverse, dónde dormir y hasta dónde comer.

En una de nuestras playas favoritas: Cala de Enmedio. (Foto de Randomtrip)

Esta guía fue escrita inicialmente por Ana y Javi y adaptada y actualizada por Inês y Chris de Randomtrip, después de su viaje a Cabo de Gata, en 2023

Datos básicos para viajar a Cabo de Gata

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra en la provincia de Almería y debido a la biodiversidad y particularidades de su ecosistema fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es un parque de origen volcánico y el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía que le ha salvado que el desarrollo urbanístico haya pisado fuerte y haya conseguido luchar por su autenticidad. El Parque Natural cuenta con 50 kilómetros de la costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo y se extiende (en términos “playeros”) desde la Playa de los Muertos hasta la playa de la Fabriquilla. Entre medias hay muchas playas, calas y rincones en los que disfrutar de unos días de sol y descanso

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 1598 (en 2022)

Presupuesto diario: Desde 60€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana con coche alquilado y las opciones más económicas de alojamiento privado para 2. Más info aquí.

Clima: El clima es ameno todo el año siendo que varía entre los meses de verano e invierno (nunca llega a temperaturas de invierno climático). Los mejores meses para ir son, en nuestra opinión tanto por clima como por afluencia turística, Mayo y Junio o Septiembre y Octubre. Entérate mejor de cuándo ir aquí.

Alojamiento: Nuestra zona de elección para quedarnos es Las Negras, tanto por la oferta de alojamientos y de restaurantes para cenar como por su ubicación para moverse por la zona. Nuestros favoritos y donde nos quedamos son los apartamentos Bitácora. También nos planteamos Rodalquilar (cerca de Las Negras pero en el interior), Agua Amarga, un pueblo con mucho encanto, o San José, con mucha oferta variada. Más info de dónde dormir aquí.

Duración: Mínimo 3 días, recomendable una semana. Te recomendamos itinerarios específicos para un fin de semana, 4 días o una semana aquí.

Vuelos: Hay multitud de vuelos a Almería, el aeropuerto más cercano, desde otras ciudades españolas y a Málaga, con varias conexiones internacionales. Los vuelos más baratos suelen ser Ryanair / Easyjet. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas. De Almería a Cabo de Gata, tendrás que ir autobús o en coche. Más info de cómo llegar aquí

Transporte: La mejor opción para explorar la zona es, si no tienes coche propio, alquilar un coche. Existen líneas de autobús que conectan diferentes pueblos de Cabo de Gata pero los horarios son muy limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar el tiempo en la zona. Te contamos más sobre cómo moverte por Cabo de Gata aquí.

Zona horaria: GMT +1. La hora en en Cabo de Gata (Almería) es la de España continental (una hora menos en las Islas Canarias).

Donde nos quedamos en las Negras: Apartamentos Bitácora, ¡para repetir! (Foto de Randomtrip)

Cuándo ir a Cabo de Gata

Cabo de Gata cuenta con un clima semiárido lo que le confiere pocos días de lluvia al año y temperaturas amenas, escapando siempre del invierno climático. Los meses de invierno las temperaturas mínimas son de 12º o 14º y máximas de 19º o 20º y en los meses de verano temperaturas mínimas de 19º y máximas de 28º y pueden llegar a 30º.

Los mejores meses para ir son, en nuestra opinión tanto por clima como por afluencia turística, Mayo y Junio o Septiembre y Octubre. En estos meses aún no hay (o ya no hay) tanta gente como en los meses fuertes de verano (julio y Agosto) y hace buen tiempo para ir a la playa (calorcito para un baño, si el Levante o el Poniente y las medusas lo permiten). La temperatura máxima del agua es de 26°C y no baja de 16°C en los meses de invierno.

Sea cuando sea, vas a poder disfrutar al máximo de sus playas y de su paisaje desértico y casi lunar.

Llegando a pie a la Cala de San Pedro (Foto de Randomtrip)

Cómo llegar a Cabo de Gata

Hay vuelos al aeropuerto de Almería (el más cercano a Cabo de Gata) y multitud de vuelos y conexiones internacionales a Málaga. Los vuelos más económicos suelen ser Ryanair/Easyjet pero te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas.

Llegando a una de las playas más espectaculares del Parque Natural, Playa de los Muertos. (Foto de Randomtrip)

La mejor opción para llegar al Parque Nacional y para explorar la zona es, indudablemente, en coche. Si no tienes coche propio, te recomendamos que uses comparadores como DiscoverCars para encontrar los mejores precios.

También es posible llegar en autobús ya que hay líneas de autobús que conectan diferentes pueblos de Cabo de Gata pero los horarios son muy limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar el tiempo en la zona. En este caso, para llegar a Cabo de Gata desde Almería en autobús tendrías que ir en la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, línea M-202 (horarios en esta web) en el que tardarías aproximadamente 1 hora en llegar al pueblo. Si vuelas a Málaga, primero tendrás que ir en un autobús de Málaga a Almería en Alsa (ve los horarios aquí) y después de Almería a Cabo de Gata y tardarías aproximadamente 3 horas.

Si tienes coche propio o alquilaste uno para este viaje como en nuestro caso, dependiendo de donde te encuentres vendrás por la Autopista del Mediterráneo A-7 y después, dependiendo de la zona que vayas del Parque Natural, la carretera de Almería AL-3108 , AL-4200 o AL-3106. Lo mejor es que pongas el sitio a donde vas en Google Maps y no hay pérdida.

Playa de los Genoveses al atardecer. (Foto de Randomtrip)

Cuántos días dedicar a Cabo de Gata

Te recomendamos un mínimo 3 días, aunque lo ideal para explorar el Parque Natural es una semana (para poder explorar el máximo de playas y pueblos, etc.).

LLegando a Cala de Enmedio. (Foto de Randomtrip)

En esta guía te proponemos distintos itinerarios con qué ver en Cabo de Gata en un fin de semana si quieres conocer el máximo del Parque posible.

Qué ver en Cabo de Gata

Mapa con los sitios visitados en Cabo de Gata

Lista de playas imprescindibles: las mejores playas de Cabo de Gata

1. Playa de los Muertos

Tipo de playa: es uno de los paisajes icónicos de Cabo de Gata. Playa de pequeños cantos, eso sí, pero con una de las aguas más limpias, azules y cristalinas que verás en la zona. Tiene 2 partes, una más amplia más cerca del acceso y una cala más pequeña justo al final de la playa (hacia la derecha). El nombre de la playa viene precisamente de esta cala a la derecha que se llama Punta de los Muertos debido a que cuando había naufragios el mar solía arrastrar ahí los cadáveres. No te preocupes, ahora lo único que encontrarás será una cala paradisíaca.

Chris en las aguas azules y cristalinas de la Playa de los Muertos. (Foto de Randomtrip)

Acceso y cómo llegar: Para llegar tienes que ir hasta Agua Amarga, atravesar el pueblo y seguir la carretera AL-5106 hasta que te encuentres el aparcamiento.

El acceso a la playa es complicado, tiene una bajada escarpada (mejor con deportivas que con chanclas) y hay que andar unos 20 minutos aproximadamente, aunque no suele ser impedimento para que bajen familias completas. Guárdate un poco de agua para la subida de la playa porque en las horas centrales del día puede ser muy cansado. El parking desde mediados de junio es de pago.

El camino desde el parking hasta la playa de los Muertos. (Foto de Randomtrip)

RandomTIP: llega pronto por la mañana si vas en temporada alta porque el parking se llena y si puedes echar el día en la playa, genial. Sobre todo porque la subida en plena hora de sol debe de ser mortal. Además, al ser una de las playas más visitadas, os aconsejamos evitar los fines de semana que es cuando se llena más. Y no te olvides de contemplar las vistas desde su mirador, la panorámica es sobrecogedora.

Vistas del Mirador de la Playa de los Puertos. (Foto de Randomtrip)

2. Playa de Mónsul

Tipo de playa: Otra de las playas “must” de la zona, junto con Genoveses. Es una playa de arena fina y clara. Es una playa cómoda para pasar el día o unas horitas.

Acceso y cómo llegar: Tienes que ir hasta San José, seguir las indicaciones para Mónsul y Genoveses y desde allí coger el camino de tierra que llega a Mónsul. Aparca en el segundo parking que te encuentres. Tiene muy fácil acceso y se puede aparcar relativamente cerca de la playa.

RandomTIP: No vayas cuando hay viento de poniente. Justo nos pilló un día de este año y levanta tanta arena que no se puede estar. Nosotros conseguimos disfrutar de la jornada en la calita que hay al lado (si la marea está baja, se puede acceder andando, si no, hay que trepar y bajar una pequeña colina desde donde se deja el coche). El parking también es de pago en los meses de verano.

La Playa de Mónsul con su famoso «ensenada» vacía por el fuerte viento de Poniente. (Foto de Ana y Javi)

3. Playa de los Genoveses

Tipo de playa: Playa muy amplia, cómoda, de arena y súper accesible. Está al lado de San José, muy cerca de Mónsul, es una playa perfecta para ir en familia y pasar el día. Tiene zona nudista también y es muy, muy cómoda, con aguas poco profundas pero amplias.

La impresionante Playa de los Genoveses. (Foto de Randomtrip)

Acceso y cómo llegar : Tienes que ir hasta San José, seguir las indicaciones para Mónsul y Genoveses y desde allí coger el camino de Tierra que se desvía hacia Genoveses. Se puede aparcar muy cerca de la playa y el parking es de pago en temporada alta.

Inês en el agua en la Playa de los Genoveses. (Foto de Randomtrip)

RandomTIP: Al contrario que Mónsul, se puede estar perfectamente si hay viento de poniente. Es una playa cómoda casi en cualquier situación.

Vista de la Playa de los Genoveses desde lo alto de la colina que llega hasta Mónsul. (Foto de Ana y Javi)

4. El Playazo de Rodalquilar

Tipo de playa: Otra del tipo “playas grandes, accesibles, cómodas y de arena”. Nosotros siempre elegimos Rodalquilar como base, y vamos una o dos veces a esta preciosa playa. A un lado hay rocas y pequeñas pozas para dar un paseo y al otro un antiguo castillo que al parecer está en venta. El paisaje que lo rodea es precioso.

Playazo de Rodalquilar. (Foto de Randomtrip)

Acceso y cómo llegar: Depende de donde vengas (desde Rodalquilar o desde Las Negras), verás un desvío en el que pone “playazo de Rodalquilar”. Es un camino asfaltado prácticamente hasta la llegada a la playa, donde podrás aparcar. No tiene pérdida.

Otra perspectiva del Playazo de Rodalquilar (Foto de Randomtrip)

RandomTIP: Está muy cerca de Rodalquilar y relativamente cerca de Las Negras, pero si quieres pasar el día en la playa y no moverte te recomendamos agüita, una nevera, sombrilla y bocatas, porque no tiene chiringuito ni nada que se le parezca :) Zona nudista en el extremo derecho de la playa.

Explorando los límites de El Playazo de Rodalquilar. (Foto de Ana y Javi)

5. La Fabriquilla

Tipo de playa: Playa muy cercana al Cabo de Gata propiamente dicho, al faro. No es de nuestras favoritas pero es muy útil cuando arrecia el Levante y es de fácil acceso.

Acceso y cómo llegar: A esta playa de arena se llega por el camino que llega al faro, pasando las salinas y el pueblo San Miguel. Puedes aparcar muy cerca, y se termina justo antes de que la carretera empiece a subir. El aparcamiento es gratuito y tiene algún establecimiento.

RandomTIP: Es prácticamente la única playa de todo el Parque Natural en la que se puede estar cuando hay viento de Levante, sobre todo cuanto más te vayas al extremo izquierdo. ¡Damos fe!

Pasando el Levante resguardados en la playa de La Fabriquilla. (Foto de Ana y Javi)

6. Cala Rajá

Tipo de playa: Cala de arena, muy bonita (y muy llena en verano) y sin ningún servicio. Desde la misma se ve el arrecife del dedo y otras calas cercanas a las que no se puede acceder.

Acceso y cómo llegar: Hay un camino asfaltado pero bastante descuidado que sigue desde el faro de Cabo de Gata hacia la zona de Mónsul. Desde el aparcamiento hay que bajar a pie una ladera un tanto empinada. No tiene fácil acceso pero tampoco es de las más complicadas. Para llegar en coche si estás en la zona del Parque Natural sería sencillo si se pudiera seguir desde Mónsul ya que hay una carretera que une estas playas con el otro lado del cabo, pero está cortada. Por lo tanto hay que dar toda la vuelta en coche. Puedes aparcar aquí y caminar 15-20 hasta la playa (hay otra zona para aparcar más cerca pero el camino está en mal estado y no es posible/recomendable en coches normales, sólo 4×4)

RandomTIP: llévate la nevera y la sombrilla y disfruta de unas horas en Cala Rajá.

Cala Rajá a última hora de la tarde. (Foto de Ana y Javi)

7. Cala San Pedro

Tipo de playa: Cala de arena blanca, rocas y agua cristalina. Lo curioso de esta playa es que es muy inaccesible y aprovechándolo se han instalado algunas personas a vivir a los pies de su castillo en ruinas.

Las aguas turquesa de la Cala San Pedro. (Foto de Randomtrip)

Acceso y cómo llegar: Es una de las playas de más difícil acceso. Si vas en coche, tienes un par de kilómetros de caminos de tierra, pero en la última visita (2022) estaba cortado, así que toca aparcar en Las Negras y caminar desde allí 1h20 aproximadamente (el sendero empieza aquí), subiendo y bajando ladera. Eso sí, el camino es precioso (aquí te dejamos algunas fotos de la subida) según te vas a cercando a la playa. También se puede ir en barca desde Las Negras, una buena opción si no te apetecen los 45 minutos de senderismo aunque no está muy bien visto por los habitantes del pueblo (escuchamos silbidos a los que llegaron en barca).

Inês en el agua después de la caminata para llegar a Cala San Pedro. (Foto de Randomtrip)

RandomTIP: Zapato muy cómodo y bien de crema protectora si vas andando. Casi toda la playa es nudista y puede haber medusas (nosotros nos encontramos unas cuantas). Los habitantes del pueblo han montado un par de chiringuitos donde comer (no esperes variedad) y beber.

Las vistas sobrecogedoras llegando a Cala San Pedro. (Foto de Randomtrip)

8. Y nuestras favoritas: La Cala del Plomo y la Cala de Enmedio

Tipo de playa: playas de arena, nuestras favoritas de todo el Parque Natural. Las agrupamos porque están una “al lado” de la otra.

Inês en la Cala de Enmedio (Fotos de Randomtrip)

Acceso y cómo llegar: para llegar tienes que coger la carretera que va hacia Agua Amarga desde Fernán Pérez y desviarte en la señal “Cala del Plomo”. Ahí empieza un camino de tierra de 7 kilómetros hasta llegar a esta cala, para la que puedes aparcar prácticamente a la entrada.

El camino para llegar a Cala de Enmedio (Foto de Randomtrip)

Para la Cala de Enmedio verás que sale un camino a la izquierda justo antes de llegar al parking (siempre hay algún que otro coche aparcado). Después de 20 minutos andando (no tiene pérdida y es relativamente accesible) te encontrarás esta maravilla. También puedes ir andando desde Agua Amarga aunque el camino es un poco más largo y empinado. Nunca lo hemos hecho.

Chris admirando el paisaje en el camino de regreso al coche desde Cala de Enmedio. (Foto de Randomtrip)

RandomTIP: te recomendamos aprovechar un día de playa para visitar ambas, o una cada día si te has quedado con ganas. Son muy tranquilas y sobre todo, preciosas. No te olvides las gafas de buceo y los escarpines también pueden ser útiles.

Cala de Enmedio, paraíso cabogatuno (Fotos de Randomtrip)

Las playas más escondidas

1. Cala Chica del Barronal

Tipo de playa: Calita de arena casi desierta (normal, con lo complicado que es llegar) pero muy tranquila, a la cual solo acceden algunos senderistas y algún que otro loco que va allí a pasar el día :P

La complicada bajada hacia la Cala Chica del Barronal, pero que tiene su recompensa. (Foto de Ana y Javi)

Acceso y cómo llegar: Hay que aparcar el coche en el parking de Genoveses y atravesar toda la playa hasta el final (hacia la derecha, pasando todas las “dunas” y montículos de piedras. Cuando llegas al final, subes por la ladera hasta que ves una primera cala “Cala del Príncipe” y sigues el camino hacia la derecha, como dirección a Mónsul (para que te puedas orientar). Después de un pequeño acantilado y varias subidas y bajadas, llegas a una primera cala, esta es. Toda esta zona está llena de senderos así que es posible que sea accesible desde otro lado pero esta es la que conocemos.

RandomTIP: Es una cala de muy difícil acceso. Se debe llevar calzado adecuado, cuanto menos cargados mejor y en la playa no hay cobertura. Eso sí, descansarás de lo lindo si decides visitarla.

Ana disfrutando de la tranquilidad de la Cala Chica del Barronal. (Foto de Ana y Javi)

2. Cala de los Toros

Tipo de playa: Playa con poca arena (y rocas para acceder al agua), algo incómoda pero tranquila y resguardada.

Acceso y cómo llegar: En el camino desde la Isleta del Moro hacia Los Escullos hay un pequeño aparcamiento con una bandera. Dejas el coche ahí y bajas andando por el camino que te encuentras hasta la cala, atravesando un repentino y frondoso bosque.

RandomTIP: Muy recomendable en días de Levante en los que casi todas las playas están impracticables.

El refugio del Levante de la Cala de los Toros. (Foto de Ana y Javi)

3. Cala Carbón y Cala Chicré

Tipo de playa: playa de arena, con rocas y algas pero muy escondida y tranquila.

Vistas de la Cala Carbón. (Foto de Ana y Javi)

Acceso y cómo llegar: Tienes que pasar Mónsul, pasar el parking de la Playa de la Media Luna y seguir por el camino, subiendo, hasta que se corta la carretera. Esta es la carretera que seguiría hasta el Faro y La Fabriquilla pero que está cortada. Justo en el corte, hay un pequeño parking y bajas andando por el camino marcado hasta la playa. La primera cala que te encuentras es la Cala Carbón (de cantos, un poco incómoda), y la segunda es Cala Chicré, mucho más cómoda, aunque tienes que andar un poco más, subiendo y bajando una ladera.

RandomTIP: Zapato adecuado para andar, agua y algo de comer nunca está de más. Y a disfrutar de la tranquilidad de una cala a la que pocos llegan.

Vistas de la Cala Chicré. (Foto de Ana y Javi)

Rincones y planes que enamoran

En todo el parque Natural hay muchos rincones que te encantarán. No todo es playa, y los paisajes desérticos tienen muchísimo encanto. Disfrutar del paisaje en sí es una maravilla, mientras recorres la zona en coche. Pero hay algunos puntos que siempre nos han llamado la atención.

Mirador de la Amatista

Un must de la zona. El Mirador de la Amatista está a pie de la carretera entre Los Escullos y Rodalquilar. Merece la pena pararse y sacarle una foto a los acantilados bañados por el mar.

El Mirador de la Amatista, un imprescindible del Parque Natural. (Foto de Ana y Javi)

Faro de Cabo de Gata

El Faro de Cabo de Gata es otro de los imprescindibles, y si es para ver el atardecer, mejor que mejor. Es la foto más típica pero no por eso pierde su encanto. El Mirador se llama “Mirador de las Sirenas” que en su época era un punto de referencia para navegantes.

Vistas de la la playa desde la carretera que sube al faro y al Mirador. (Foto de Ana y Javi)

Paella con vistas en Las Negras

Las Negras es uno de los pueblos con más ambiente de la zona. Si te apetece combinar playita, descanso y tomar algo por la noche, es el mejor pueblo para quedarse. La paella la sirven en varios de los restaurantes que miran al mar, pero especialmente buena en El Manteca

Paseo en barco por Cabo de Gata

Otro plan que es genial es contemplar el parque natural desde el mar y explorar calas que sólo son accesibles en barco:

Si prefieres algo más especial, puedes reservar:

Calas para explorar en barco (Foto de Randomtrip)

Pueblos con encanto: La Isleta del Moro y Rodalquilar

Entrada a las casas abandonadas de Rodalquilar. (Foto de Ana y Javi)

De Rodalquilar os hablamos un poco más en el siguiente apartado pero diremos que es el pueblo que nos conquistó desde nuestra primera estancia en la zona. El primer año nos quedamos en una casita perdida que era relax puro pero de muy difícil acceso. Por eso a partir del segundo año nos decidimos por Rodalquilar. Si bien es cierto que no tiene mar directamente (lo más cercano es El Playazo), es un pueblo tranquilo, con cierto ambientillo en verano, una antigua mina de oro, obras de arte por las fachadas de los edificios y unas inquietantes casas abandonadas donde vivían los mineros que ahora son reclamo de turistas y curiosos. Lo recomendamos muchísimo.

La Isleta del Moro es otro pueblo con mucho encanto de la zona. Este sí tiene mar y tiene dos lomas a las que subirte y poder disfrutar de las vistas de la zona. Tiene una zona de bares a pie de playa con sus típicas barquitas ideales para cuando cae el sol.

Las preciosas vistas desde lo alto de La Isleta del Moro. (Foto de Ana y Javi)
Las fotogénicas barquitas que salpican el pueblo. (Foto de Ana y Javi)

Bucear en Cabo de Gata

Como el mayor espacio protegido marítimo-terrestre del Mediterráneo, Cabo de Gata es impresionante por encima…y ¡por debajo del mar! El fondo marino de la costa del parque Natural tiene varios puntos de inmersión increíbles de los cuales apenas te mencionamos algunos. Lo ideal es que en el centro de buceo que elijas comentes qué nivel tienes (Open Warter, Advanced, …); cuánta sinmersiones has hecho; hace cuánto no beceas, etc para que puedan adaptar las inmersiones a tus necesidades:

  • Monumento Natural de la Isla de San Andrés: en realidad son dos islotes, isla Grande e Isla Chica cerca de Carboneras, donde se encuentra mucha fauna marina mucha vida como meros, pulpos, sepias y cangrejos
  • El Arna: un barco de vapor de 100 metros de eslora hundido entre los 27 y los 42 metros de profundidad y donde contemplar meros y morenas que ahí viven
  • El Ancla: un gran ancla hundida a 18 metros de profundidad que concentra mucha fauna marina como pulpos, morenas o sargos
  • La Cueva del Francés: una curiosa formación rocosa que cobija pulpos, morenas, sargos…y lo mejor para amantes de macro: ¡nudibranquios en su interior!
  • La Piedra de los Meros: una inmersión a 26 metros de profundidad muy biodiversa donde los protagonistas son…claro, ¡los meros! (pero ¡con suerte veras incluso algún pez luna!)
  • La Catedral: aunque no esté oficialmente dentro del Parque Natural, merece la pena hacer la que está considerada como una de las inmersiones más bonitas de la región. Para llegar a esta gran bóveda interior conocida como “La Catedral” hay que pasar por un pórtico de 3 metros de alto y 4 de ancho donde viven pargos, sargos, cigarras, morenas o congrios.
Inês feliz buceando
Inês feliz buceando (Foto de Randomtrip)

Si todavía no eres buzo certificado para explorar el maravilloso mundo marino y te gustaría serlo o, al menos, probar bucear alguna vez, puedes aprovechar tus vacaciones en Cabo de Gata para:

Si no te animas con el buceo pero llevas un kit de snorkel, la gran mayoría de las playas y calas que mencionamos en esta guía son ideales para explorar su fondo marino por tu cuenta.

Por ejemplo, la visibilidad de la Playa de los Muertos es increíble tanto bañándote como sumergiéndote pero claro, al bucear verás una concentración increíble de corales y plantas acuáticas. También la espectacular Cala de Enmedio es perfecta para bucear por sus fondos rocosos ricos en biodiversidad.

Si no llevas kit y quieres hacer snorkel, puedes reservar:

Cala de Enemdedio y sus aguas turquesa perfectas para hacer snorkel. (Foto de Randomtrip)

Dónde dormir en Cabo de Gata

Nuestra zona de elección para quedarnos es Las Negras, tanto por la oferta de alojamientos y de restaurantes para cenar como para moverse por la ubicación para moverse por la zona. También nos planteamos Rodalquilar (cerca de Las Negras pero en el interior), Agua Amarga, un pueblo con mucho encanto, o San José, con mucha oferta variada.

Las Negras

Es el pueblo con más ambiente de la zona (también uno de los más grandes, aunque grande sigue siendo pequeño en este caso). La gente pasa los atardeceres en su pequeño paseo marítimo con una cerveza y unas tapas.

En Randomtrip nos quedamos en los Apartamentos Bitácora (desde 84€/noche) y ¡nos encantó!Tienen apartamentos de 1 o 2 habitaciones con vistas a la playa de Las Negras.

La terraza de nuestro apartamento en Las Negras con vista a la Playa de Las Negras: Apartamentos Bitácora (Foto de Randomtrip)

Más alojamientos en Las Negras:

  • El Duende (desde 65€/noche): con jardín, terraza y vistas al mar, este apartamento de 1 dormitorio se encuentra a 200 metros de la playa de Las Negras
  • Lux&Cool Las Negras (desde 74€/noche): apartamento moderno de 1 dormitorio a 200 metros de la playa
  • Apartamento Cerro Negro (desde 78€/noche): apartamento de 2 dormitorios con terraza y cerca de la playa, ideal si sois 4 personas en vuestras vacaciones
  • Vistaazul (desde 100€/noche): a pocos pasos de la playa de Las Negras, este apartamento de 1 dormitorio tiene unas vistas y ubicación inmejorables
  • Cala Chica Cabo de Gata (desde 115€/noche): si buscas algo especial, este hotel ofrece habitaciones y suites con terraza y jacuzzi a 150 metros del mar
  • Casa Luna (desde 180€/noche): apartamento de 3 dormitorios si viajáis entre 6 personas (cuenta con 2 baños con bañera)

Echa un vistazo a más opciones en Las Negras

Rodalquilar

La opción favorita de Ana y Javi, amantes de Cabo de Gata, para alojarse, es Rodalquilar. Repiten cada año y les encanta. Es un pueblo tranquilo pero con gente, con un par de tienditas que escogen muy bien el producto que venden y tienen de todo para hacer la compra del día, y varios bares en los que tomar algo por la noche.

  • La Posidonia (desde 75€/noche): apartamentos de 1 o 2 dormitorios con piscina al aire libre
  • Zaratrustra (desde 80€/noche): apartamento de 1 dormitorio, con terraza, en el centro de Rodalquilar
  • Las Musarañas (desde 86€/noche): villa rural de 3 dormitorios con piscina al aire libre, ideal para 6 personas
  • El Jardín de los Sueños (desde 96€/noche): uno de los alojamientos más especiales em Rodalquilar, ideal si quieres sorprender a alguien, cuenta con habitaciones distintas en un alojamiento con más de 10 años de antigüedad rodeado de 8km2 de jardines en el corazón del parque Natural
El Jardín de los Sueños (Foto de Booking)
Cae la noche en el tranquilo pueblo de Rodalquilar. (Foto de Ana y Javi)

Echa un ojo a otras opciones en Rodalquilar.

San José

Es el pueblo más grande del Parque Natural. Para nosotros también el que menos encanto tiene porque es el que más turismo acoge y, al mismo tiemo, el que más servicios ofrece: tiendas, variedad de restaurantes, farmacia, etc. Es de paso obligado para llegar a dos de las playas más famosas de la zona – Mónsul y Genoveses.

  • El Dorado Cabo de Gata (desde 48€/noche): habitaciones con terraza y vistas al mar a 5minutos a pie de la playa
  • Apartamento Tres Pinos Cerca de La Playa (desde 57€/noche): un estudio y un apartamento a 400 metros de la playa de San José y a 2 km de la playa de los Genoveses
  • Hotel Cala Arena (desde 59€/noche): habitaciones (algunas con vistas al mar) en un pequeño hotel a 200 metros de la playa de San José
  • Santuario San José (desde 62€/noche): habitaciones sencillas y cómodas a 150 metros de la playa
  • Casa Gloria (desde 95€/noche): apartamento precioso de un dormitorio a 700 metros de la playa de San José y a 1,7 km de la playa de los Genoveses.
  • Espacio Botavara (desde 550€/noche): una casa para hasta 9 personas con 4 dormitorios, piscina al aire libre, terraza, vistas a la montaña a 300 metros de la playa
El Dorado Cabo de Gata (desde 48€/noche). (Foto de Booking)

Echa un vistazo a más opciones en San José

Agua Amarga

Este pueblo nos pareció bellísimo, además de contar con un puñado de buenas opciones para cenar y tomar algo y chiringuitos en su playa, ideal para alojarse en vacaciones de relax, sol y mar:

  • Hotel Senderos (desde 76€/noche): habitaciones dobles a 3 minutos a pie de la playa de Agua Amarga
  • Hotel Las Calas (desde 77€/noche): a 20 metros de la playa de Agua Amarga, algunas habitaciones cuentan con vistas al mar
  • Casa Barbados (desde 108€/noche): casa con 2 dormitorios para 6 personas
  • Arto Blanco (desde 120€/noche): apartamentos de 2 dormitorios con terraza a 300 metros de la playa de Agua Amarga
  • Casa La Roca (desde 205€/noche):casa de 3 dormitorios con terraza, piscina y 3 bañaos con bañera
Casa La Roca. (Foto de Booking)

Busca más alojamientos en Agua Amarga aquí

Carboneras

Finalmente incluimos Carboneras porque aunque no sea de nuestras zonas preferidas para quedarse en el Parque Natural, por motivos similares a los de San José, tiene mucha oferta de alojamientos, como el Hotel Carboneras Cabo de Gata, un hotel maravilloso en una habitación con jacuzzi y vistas al parque natural donde nos quedamos un par de noches para una ocasión especial:

  • Hotel Carboneras Cabo de Gata (desde 79€/noche): en Randomtrip disfrutamos de este hotel dos noches y fue increíble todo. La habitación cuenta con terraza con jacuzzi, la cama comodísima y el baño amplio. La piscina exterior del hotel es espectacular y el desayuno buffet muy variado y bien confeccionado (te preguntar cada mañana como quieres tus huevos, por ejemplo). El personal encantador (¡Gracias Gema!). Nos encantó

Fotos de nuestra estancia en Hotel Carboneras Cabo de Gata.

Si prefieres alguna opción más económica, encuentra más alojamientos Carboneras en este enlace.

Dónde comer en Cabo de Gata

¡Un bocata en la playa! ¡Es el mejor plan! Pero si no apetece, o por la noche buscáis algo más elaborado (normal), os dejamos una lista de los que nosotros hemos probado:

Las Negras

  • La Buganvilla: al principio estábamos un poco reticentes de probar este italiano pero no hagas caso de las opiniones, nos gustó mucho, y más después de un día de playa en el que llegas hambriento a la cena :P Eso sí, aunque parezca mentira, no tiene pizzas porque las han quitado de la carta.
  • El Manteca: os hemos hablado de este restaurante antes. Paellas muy ricas a buen precio que se pueden combinar con ensaladas, pescado de la zona, etc.
¡Ñam! Nos encanta una paella con vistas. (Foto de Ana y Javi)

Rodalquilar

  • El 340 – Bar con muy buenas tapas. Si pides una consumición te ponen un mini bocata de lomo, ensaladilla, ensalada de cangrejo, etc. a elegir. Muy ricas las tortillas, el salmorejo y las croquetas.
  • Samambar – Tapas típicas with a twist. Muy original. Con terraza.
  • El Cinto – Bar de tapas también algo más tradicional y también un poco más caro. Tienen pescado de buena calidad, fresco, y se pueden pedir las tapas por separado a 1,70€, no solo con la bebida.
  • Bar Fidel – Otro Bar de Tapas. Buenas raciones y bien de precio. Donde van los “locales” a tomar algo cuando cae el sol. Tiene dos terrazas, una que da a la calle y otra que da a la rambla (mejor esta última).
Samambar, en Rodalquilar. (Foto de Randomtrip)

Pozo de los Frailes

  • La Gallineta: buenísimo restaurante para darse un pequeño homenaje. Tienen una carta variada y exquisita. Bastante más caro que el resto de restaurantes de la lista pero merece la pena para una ocasión especial.

La Isleta del Moro

  • La Ola: restaurante de paella y pescado a pie de playa, con unas vistas espectaculares al mar.
El paisaje de Cabo de Gata en estado puro. (Foto de Ana y Javi)

San José

  • Restaurante Casa Pepe: No sé qué nos gustó más, el arroz Casa Pepe y sus mariscos, las vistas al mar o la torrija de postre. Para repetir siempre que visitemos la zona, indudablemente.
  • La Mandrogora: bar para tomar algo con buena música y ambientazo, ya sea por la tarde o por la noche

Restaurante Casa Pepe en San José. (Fotos de Randomtrip)

Carboneras

  • Restaurante El Cabo: en el paseo marítimo de Carboneras se encuentra este restaurante que nos encantó con propuestas creativas con ingredientes locales y de temporada

Restaurante El Cabo, Carboneras. (Fotos de Randomtrip)

Agua Amarga

  • La Plaza: en el centro del bonito pueblo de Agua Amarga, en su plaza (el nombre lo dice todo) probamos, sin exageración, de las mejores tortillas de siempre. Las almejas también estaban exquisitas.
Terraza de La Plaza. (Foto de Randomtrip)

Itinerarios de viaje a Cabo de Gata

Como has podido comprobar leyendo esta guía, Cabo de Gata tiene mucho que ofrecer, especialmente si te gustan las playas, así que consideramos que una semana es la cantidad de tiempo ideal para disfrutar del Parque. Como no siempre tenemos tanto tiempo disponible, aquí te dejamos sugerencias de itinerarios para diferentes cantidades de días.

Los itinerarios pueden variar mucho en función de si vas para relajarte en las espectaculares playas de Cabo de Gata (y ves una o máximo dos por día) o si sólo quieres ir a ver los lugares y hacer unas fotos (en ese caso puedes juntar más planes en un día). En nuestro caso, como amantes de la playa, te recomendamos itinerarios para disfrutar de las playas, algo recomendable teniendo en cuenta que para acceder a algunas de ellas hay que caminar un poquito.

RandomTIP: para disfrutar de las playas es imprescindible el buen tiempo y que no haya mucho viento. Recuerda comprobar cada día la dirección y fuerza del viento para adaptar tu itineario y elegir playas acorde a ello. Puedes usar la app Windy, Windguru o seguir la cuenta Guiadelcabodegata que suele compartir la previsión diaria en sus stories de Instagram

Qué ver en Cabo de Gata en 2-3 días (un fin de semana)

Aquí tienes nuestro itinerario recomendado para visitar Cabo de Gata en un fin de semana:

  • Día 1: llegada a alojamiento en Las Negras y hacer playa en el Playazo de Rodalquilar.
  • Día 2: Por la mañana playa en Playa de los Muertos. Por la tarde playa en Cala de Enmedio. Parada en el mirador de la Amatista.
  • Día 3: Playa de los Genoveses
Chapuzón en Cala de Enmedio (Foto de Randomtrip)

Qué ver en Cabo de Gata en 4-5 días

Para visitar Cabo de Gata en 5 días recomendamos una playa por día:

  • Día 1: llegada a alojamiento en Las Negras y hacer playa en el Playazo de Rodalquilar.
  • Día 2: Playa de los Muertos.
  • Día 3: Cala de Enmedio. Parada en el mirador de la Amatista.
  • Día 4: Cala de San Pedro
  • Día 5: Playa de los Genoveses
Chapuzón en Cala San Pedro (foto de Randomtrip)

Qué ver en Cabo de Gata en una semana (7 días)

Para una semana en Cabo de Gata, recomendamos el mismo itinerario que para 5 días añadiendo un par de playas más:

  • Día 1: llegada a alojamiento en Las Negras y hacer playa en el Playazo de Rodalquilar.
  • Día 2: Playa de los Muertos.
  • Día 3: Cala de Enmedio. Parada en el mirador de la Amatista.
  • Día 4: Cala de San Pedro
  • Día 5: Playa de los Genoveses
  • Día 6: Playa de Monsul
  • Día 7: alguna de las playas que te falten o repetir tu preferida
Playazo de Rodaquilar. (Foto de Randomtrip)

Transporte: Cómo moverse por Cabo de Gata

La mejor opción para explorar la zona es, indudablemente, en coche. Si no tienes coche propio, te recomendamos que uses comparadores como DiscoverCars para encontrar los mejores precios (aunque te recomendamos revisar muy bien también las condiciones de cada compañía y no sólo el precio)

Existen líneas de autobús que conectan diferentes pueblos de Cabo de Gata pero los horarios son muy limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar el tiempo en la zona. Te contamos más sobre cómo moverte por Cabo de Gata aquí.

Ana disfrutando de las vistas del Parque Natural de Cabo de Gata. (Foto de Ana y Javi)

Presupuesto Orientativo para viajar a Cabo de Gata

Hacer un presupuesto orientativo es siempre una tarea complicada porque depende enormemente de factores como tu estilo de viaje, a qué prefieres dar prioridad, en qué temporada viajas, etc.; pero aquí te daremos una aproximación. Reiteramos que los precios son ORIENTATIVOS y que pueden variar en cualquier momento, comprueba bien los precios de todo antes de decidirte con tu viaje para evitar sorpresas inesperadas:

  • Vuelos: con compañías low cost como Ryanair y Easyjet se pueden llegar a encontrar vuelos a Almería o a Málaga desde 50€ ida y vuelta por persona, desde Madrid. Usa comparadores como Skyscanner y Kiwi para encontrar el mejor precio.
  • Alquiler coche: entre 15€ y 30€ al día el coche más económico (en función de la compañía y la cantidad de días). El precio orientativo para una semana con reserva un par de meses de antelación (excepto en temporada alta) es de 20€ por día (es decir, 140€ en total). La gasolina dependerá de los kms que hagas, como orientación un depósito de un coche económico son unos 50-60€. Usa comparadores como DiscoverCars para ver qué sale más barato según las fechas.
  • Alojamiento: desde 50€/noche para una habitación con baño privado o apartamento con cocina. Encuentra alojamiento de todos los tipos y precios en Booking, con hasta un 15% de descuento.
  • Comidas en restaurante: entre 15€ y 25€ por persona.
  • Comidas «de playa» (bocadillos) o tapas en chiringuito: entre 10€ y 15€ por persona.

En total, de forma orientativo, un viaje de una semana a Cabo de Gata con coche alquilado (no cuentes con el aquiler de coche si tienes coche propio) visitando las principales atracciones de pago puede salir por entre 60€ y 80€ por persona (con las opciones más económicas de coche, alojamiento y restaurantes).

Inês bajando a la Playa de los Muertos. (Foto de Randomtrip)

Recomendaciones y precauciones para disfrutar de Cabo de Gata

  • Las playas no suelen ser de fácil acceso. Para llegar a la mayoría de ellas hay que conducir por un camino de tierra (mejor o peor asfaltado), y andar varios kilómetros en algunos casos. No tengas prisa y disfruta del camino.
  • Las playas están todas dentro del Parque Natural, por lo tanto no tienen servicios de ningún tipo (excepto las que están en núcleos urbanos como Las Negras, Agua Amarga, La Isleta del Moro o Los Escullos), y esto es lo que las llena de encanto. Lleva siempre agua y algo de comida a mano ;) Y sé responsable y llévate la basura que generes cuando termine la jornada de playa.
  • Aunque muchas son de acceso complejo, todas aparecen en servicios de navegación como Google Maps por lo que normalmente no tendrás pérdida.
  • Respeta en todo momento las reglas que se encuentran por todo el Parque Nacional y Áreas protegidas: lee con atención lo que pone en los carteles de los sitios que visitas.
  • Evita cualquier centro o show donde se encuentren animales en cautiverio para entretenimiento humano. ¡No seas cómplice del maltrato animal!
  • En algunos puntos ofrecen la opción de hacer paseos a camello o en dromedarios, te recomendamos y pedimos que NO lo hagas, pues es un ejemplo más de maltrato animal.
  • Visita lo que tu consideres imprescindible, no lo que te cuenten. Si tu objetivo en este viaje es relajarte, no hace falta que conozcas el máximo de playas posibles.
  • Respeta a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. Deja la playa mejor que como la has encontrado.
  • En algunas playas de la isla el baño es peligroso, por fuertes corrientes. No te hagas la/el valiente.
  • Especial mención a amantes del nudismo porque todas las playas a las que hemos ido son nudistas o tienen una zona nudista. Si la playa es nudista , haz nudismo. Si no quieres hacer nudismo, vete a otra playa o a la zona no nudista de la playa.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: siempre es aconsejable pero en tiempos de pandemia, más. Los gastos médicos por Covid-19, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes que lo incluya. Nosotrxs usamos siempre IATI que incluye todo esto y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Inês disfrutando de las aguas cristalinas de Cala San Pedro. (Foto de Randomtrip)

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para Cabo de Gata

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no debes olvidar para llevar en tu viaje a Cabo de Gata, tantos para los días playeros como para los paseos:

  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Bañador, claro
  • Unos escarpines: algunas playas son de piedra y te facilitarán mucho el acceso, y el agua es tan transparente que disfrutarás como un niño buceando entre sus peces. 
  • Una botella de agua reutilizable para llevar siempre agua contigo. Así evitarás usar plástico de un sólo uso.
  • Una braga de cuello para protegerte del viento y la arena.
  • Camiseta de lycra de manga larga con protección UV que usamos para protegernos del agua fría o del sol al hacer snorkel
  • Kit de Snorkel para explorar el fondo marino
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos en las playas o en los barcos. 
  • Toalla de microfibra, que ocupa poco y usarás para la playa. Si no tienes puedes comprar las típicas del Decathlon o alguna de estas toallas de microfibra reciclada.
  • Cámara para registrar las aventuras. Nosotrxs llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Nosotrxs viajamos con estas 2 (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos. Y, por supuesto, nuestro seguro de viajes (aquí con 5% de descuento).

Esperamos que este post os sirva como guía para una primera, o segunda, o tercera incursión en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata. ¡Que lo disfrutéis!

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (65 votos)

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

  1. Muy buen post! Soy adicta a la zona y lo habéis resumido muy bien. Muy distinta también la experiencia fuera de los meses más turisticos. Rodalquilar es también uno de mis lugares favoritos! Felices viajes!

    1. ¡Mil gracias Marisa! Desde luego es uno de nuestros sitios favoritos de toda España. Nos alegra mucho leer tu comentario.
      Un saludo