Bogotá por tu cuenta: la guía. Qué ver, dónde comer y dónde dormir en la capital colombiana

Bogotá es todo aquello que quieres que sea. Es tan eclética y heterogénea que cambiando de un barrio a otro puede parecer que estás en una ciudad distinta. Es enorme en tamaño y en tipo de planes así que es importante decidir qué quieres hacer y limitar tus pasos porque hacer todo es inabarcable. Te invita a correr pero nosotrxs te aconsejamos parar para pillar su esencia. Tiene fama de peligrosa pero nosotrxs, en todos los días que pasamos por allá, no lo sentimos en ningún momento. Eso sí, como en cualquier ciudad grande: ¡no hay que dar papaya! y hay que saber por dónde moverse. De eso va esta guía.

Para nosotrxs Bogotá fue sinónimo de cine, de teatro, de exposiciones y de cafés cuquis para trabajar. De cervezas artesanas y de agenda social. Del increíble proyecto de Benposta, de transmilenios cargaditos y de coches donde charlar. También de vistazas, canelazos y arte para callejear. En Bogotá hace fresquito fuera y, aún así, la gente que conocimos allá no nos lo dejó notar.

El mejor museo de Bogotá está al aire libre, en sus calles.

El mejor museo de Bogotá está al aire libre, en sus calles.

Cuándo ir a Bogotá

Como decimos en la introducción, en Bogotá hace fresquito y esto es así todo el año. La ciudad está a 2600 metros sobre el nivel del mar, con lo cuál las temperaturas son más suaves, y además tienen un clima bastante constante durante todo el año, por lo que realmente cualquier época es buena para ir a Bogotá.

La temperatura media es más o menos de unos 14º todo el año, con máximas de 20-21º y mínimas de 7.

Si tienes suerte como nosotrxs te puede tocar un día con sol para disfrutar de las vistas desde Monserrate

Si tienes suerte como nosotrxs te puede tocar un día con sol para disfrutar de las vistas desde Monserrate

Como decimos, cualquier época es buena para visitar Bogotá, ya que apenas tienen estaciones y la temperatura no varía mucho, aunque si eres muy sensible al frío, en teoría, los mejores meses (cuando hace menos frío y hay menos posibilidades de lluvia) serían de Diciembre a Marzo. En cualquier caso, vayas cuando vayas, lleva ropa y calzado adecuado pues por las noches refresca bastante.

Cuántos días dedicar a Bogotá

En viaje de 2 semanas por Colombia, es comprensible que no le dediques todos los días que la capital colombiana se merece pero intenta reservarle al menos 2 días enteros para disfrutar de su oferta cultural y gastronómica.

Guía para disfrutar de Bogotá al máximo

Qué ver

Mirador de Monserrate

Chris en el impresionante mirador de Monserrate

Chris en el impresionante mirador de Monserrate

No puedes irte de la capital sin contemplar la magnitud de sus 8 millones de personas (que en realidad nos dijeron que son «mal contados» y nos lo creemos) a 3200 metros. ¡No ves el fin de la ciudad! ¡Es impresionante!

Se puede subir al mirador de Monserrate de tres formas: en funicular, en teleférico (actualmente no disponible por mantenimiento) o a pie. El funicular/teleférico cuesta 20000 pesos ida y vuelta por persona (unos 6€), 12000 pesos si vas el domingo (unos 3€) y tiene los siguientes horarios:

  • Lunes a Sábado: 6:30 a 23:30 (se venden tickets hasta las 22:30)
  • Domingos: 5:30 a 16:30
  • Festivos: 6:30 a 16:30

Chequea bien los horarios y precios en http://www.cerromonserrate.com/html/es/ ya que estos podrían cambiar.

El mirador de Monserrate

El mirador de Monserrate

Chorro de Quevedo

El Chorro de Quevedo, en Candelaria

El Chorro de Quevedo, en Candelaria

Donde hay más vidilla en el centro es en esta plaza. Obligatorio tomarte una chicha que venden por ahí en la calle y, si quieres, acompáñala de una oblea. Suelen haber cuenta cuentos (sobre todo los findes), música y, por supuesto, ¡mucho arte urbano! Lo mejor es que bajes toooda la calle del embudo (una de las calles que sale del Chorro de Quevedo) y te dejes inmiscuir en el mejor arte urbano que hay en la ciudad.

Calle del Embudo, una de las calles que sale del Chorro de Quevedo

El inicio de la calle del Embudo, una de las calles que sale del Chorro de Quevedo

Plaza de Bolívar y la Séptima (el septimazo)

Plaza de Bolívar, la plaza principal de Bogotá

Plaza de Bolívar, la plaza principal de Bogotá

En el centro de la plaza principal de la ciudad se encuentra, cómo no, una estatua homenaje a Simón Bolívar, el Palacio de la Justicia, el Capitolio Nacional, la Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario, el Palacio Arzobispal, Colegio Mayor de San Bartolomé y el Palacio Liévano que es la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con tantos edificios históricos no es de extrañar, pues, que dicha plaza sea considerada Monumento Nacional de Colombia.

La estatua de Simón Bolívar en el centro de la plaza

La estatua de Simón Bolívar en el centro de la plaza

Esta plaza es especialmente emblemática ya que el 6 de Noviembre de 1985, un comando del grupo guerrillero M-19 tomó el Palacio de la Justicia, seguido de una destructiva misión de recuperación militar en la que murieron 98 personas, incluidos 11 magistrados. Fue a partir de ahí y a lo largo de toda la década de los 90 que se intensificó el conflicto armado entre el Estado, grupos paramilitares de extrema derecha, guerrillas de extrema izquierda y carteles de la droga.

Un señor alimentando las palomas residentes de la plaza

Un señor alimentando las palomas residentes de la plaza

La plaza está ubicada entre las carreras Séptima y Octava. La Séptima, también conocida por los bogotanos y bogotanas como el Septimazo es una carretera peatonal que merece la pena recorrerla enterita (de día) para ver el ambiente: los gritos de los vendedores locales y la música callejera se encargan de poner la banda sonora.

Plaza de Bolívar, Bogotá

Plaza de Bolívar, Bogotá

Palacio de la Justicia, Bogotá

Palacio de la Justicia, Bogotá

Una de las calles del centro de Bogotá

Una de las calles del centro de Bogotá

Museos

Museo del Oro
Máscaras de oro en el Museo del oro, Bogotá

Máscaras de oro en el Museo del Oro, Bogotá

Considerado uno de los mejores museos de historia del Mundo, es uno de los museo más famosos y más completos de la capital. En este museo hacen un recorrido, a través de la exposición (a veces interactiva) de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas, de todo el periodo precolombino.

De martes a sábado de 09:00 a 18:00, domingos y festivos de 10:00 a 16:00. Precio de la entrada: 3.000 pesos de martes a sábado, entrada libre los domingos.

Museo del Oro, Bogotá

Relato Kogui en el Museo del Oro, Bogotá

Mambo (Museo de Arte Moderno de Bogotá)
Chris en Mambo

Chris en Mambo

Si eres de arte moderno, esta es la tuya. Lo reconocemos, nos esperábamos más. Nos pareció más completo y nos gustó muchísimo más el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) por ejemplo, pero merece la pena echar un ojo y ver que exposiciones temporales y charlas se cuecen cuando vayas.

De Martes a sábado de las 10:00 a 18:00. Precio de la entrada: 10.000 pesos.Estudiantes y docentes con carnet: 7.000 pesos.

El mural fuera del Mambo

El mural fuera del Mambo

Un museo que nos dio mucha pena no haber ido y tiene pinta de ser muy interesante es el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. En este caso esta abierto de martes a viernes de 09:00 a 18:00, sábado de 10:00 a 16:00. Precio de la entrada: 3.000 pesos de martes a sábado, entrada libre los últimos sábados del mes.

Mambo en Bogotá

Mambo en Bogotá

Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria
La entrada de Fragmentos

La entrada de Fragmentos

Indudablemente de las mejores exposiciones a las que hemos ido en los últimos tiempos y de lo más recomendable para ir en Bogotá. La influyente escultora colombiana Doris Salcedo tuvo una idea: fundir las 8994 armas que se entregaron a la ONU en 2017 con en el acuerdo de paz y construir algo nuevo…Fragmentos.

Básicamente, con el acuerdo de paz del gobierno colombiano con las FARC en el 2016 , en el año siguiente se entregaron las armas y se negoció que se usaran para hacer una obra de arte. Se entregaron 8994 armas que equivalieron a 37 toneladas de metal que actualmente son el suelo de este lugar de arte y memoria.

37 toneladas de metal de las armas fundido para crear la base de un espacio de memoria histórica

37 toneladas de metal de las armas fundido para crear la base de un espacio de memoria histórica

La forma del metal, su relieve, fue creada por un grupo de mujeres usadas como arma de guerra durante el conflicto (como lo son en todas las guerras). Violadas, maltratadas, objetualizadas, usadas como trofeo, como moneda de cambio por los diferentes grupos armados, tanto de las FARC como del Gobierno.

Para crear dichos relieves, estas 17 sobrevivientes de violencia sexual golpearon y martillaron el metal durante varios días, como una especie de catarsis. En el documental que ves durante la exposición algunas cuentan que al principio los martillazos se asemejaban a tiros pero que finalmente llegaban a una tranquilidad, a un perdón sin olvido. «Si se pueden fundir las armas, también se puede fundir el odio en Colombia» decía alguna.

Nuestros pies en Fragmentos

Nuestros pies en Fragmentos

Después de escuchar a estas increíbles mujeres y sus relatos y conocer todo el proceso es muy duro caminar por ese suelo. «Las armas como el piso, como la base de la memoria. Las víctimas de violencia sexual forjan este metal hacia una nueva realidad» comenta Doris Salcedo en el documental.

El suelo de Fragmentos

El suelo de Fragmentos

El objetivo de la escultora es que este sea precisamente un espacio de arte y memoria en el que otros artistas vengan a exponer su narrativa durante los próximos 57 años que estará abierto el espacio (aunque sean narrativas antagónicas a la suya). 57 años que son los mismos años que ha durado el conflicto. «Continuar el dialogo en este espacio. Diálogos difíciles pero diálogos».

Salida de Fragmentos

Salida de Fragmentos

Otros museos

Si algo no falta en Bogotá son ¡los museos! Los anteriores son aquéllos a los que nosotrxs fuimos porque más nos llamaron la atención, pero aquí te dejamos otros que no nos dio tiempo a visitar y que consideramos interesantes

La Calera con un canelazo

La Calera de noche

La Calera de noche

Un plan para hacer de noche es pillar un taxi hasta la Calera y disfrutar de las vistacas de Bogotá por la noche. Ahí mismo te venderán canelazos así que ni dudes en acompañar el momento con uno. El canelazo es una bebida caliente a la que Inês se volvió adicta en el país que consiste en aguardiente, azúcar, canela y limón. ¡Perfecta para entrar en calor!

Con Duver, nuestro amigo bogotano, disfrutando de las vistas en la Calera de noche con canelazos calentitos de acompañamiento

Con Duver, nuestro amigo bogotano al que conocimos en Cartagena, y que se ofreció a llevarnos en coche hasta la Calera. Aquí, disfrutando de las vistas en la Calera de noche con canelazos calentitos de acompañamiento

Street art en las calles de Bogotá

Deja que Bogotá te saque sus colores

Si te gusta el arte callejero, ¡Bogotá está repleto! Basta perderte un poco por las calles de La Candelaria o por Chapinero para ir encontrando diferentes obras llenas de color.

Una de las obras de street art más famosas de Bogotá

Inês con una de las obras de street art más famosas de Bogotá en la calle del Embudo

Si quieres conocer más sobre el street art de la ciudad, todos los días (a las 10h y a las 14h) hay una cita en el parque de los periodistas para dejar que Bogotá te saque sus colores, con guía. El Bogota Graffiti Tour hace un recorrido por las principales obras de arte urbano de la ciudad.

El parque de los periodistas, Bogotá

El parque de los periodistas, Bogotá

Calle de la Candelaria

Calle de la Candelaria

Si lo prefieres, también hay otro tour de street art que se hace en bici

Más street art increíble en las calles de Bogotá

Más street art increíble en las calles de Bogotá

Street Art en la Candelaria

Street Art en la Candelaria

Trama Casa Creativa

Recomendados por Traviat llegamos aquí. Trama es literalmente una casa creativa y alternativa en el barrio de Chapinero Alto donde encuentras de todo un poco: una peluquería moderna donde cortarte el pelo (De Rulo), una tienda monísima donde comprarte una camiseta o un collar y nuestra preferida: ¡una librería en la que solo hay autoras en sus estanterías! Sí, se llama ‘El Telar de las Palabras’ y es una pequeña joya :)

El Telar de las Palabras

El Telar de las Palabras

Ir al teatro

Estar en la capital es una buena opción para ir a ver una obra. Nosotrxs fuimos a la compañia teatral La Maldita Vanidad ver la obra «de ratones y hombres» (la famosa obra de Steinbeck pero adaptada a la realidad colombiana) y nos encantó. Muy recomendable.

Otras opciones para ir al teatro (todas recomendadas por Traviat):

Ir al cine

Otro planazo es ir al cine. A nosotrxs nos encantaron dos salas especialmente, ambas de cine alternativo: el Cine Tonalá (donde vimos el polémico y prohibido documental sobre el proceso de paz «La Negociación», que por cierto desde Mayo de 2019 puedes ver online en Mowies) y Cinema Paraíso (donde fuimos a ver la última película de Gaspar Noé, «Clímax», que estaba de estreno).

Este último, aparte de que puedes tomarte algo mientras disfrutas de la película (sí sí, tiene mesas frente a las butacas) está en el barrio de Usaquén, un barrio bohemio donde puedes tomarte una BBC (la famosa cadena de cerveza bogotana que encontrarás por todas partes) o cenar en uno de sus muchos restaurantes cuquis mientras discutes lo que acabas de ver. Eso mismo hicimos nosotrxs ;)

Nosotrxs con Luis Javier y Santiago disfrutando de una variedad de BBC.

Nosotrxs con Luis Javier y Santiago, de Traviat disfrutando de una variedad de BBC.

Mercado de las pulgas de Usaquen

Usaquen hace tiempo era un pueblo cerca de Bogotá, pero con el crecimiento de la ciudad, hoy en día es un barrio lleno de restaurantes y vida. Usaquén además es muy recomendable para ir los domingos ya que hay mercado de las pulgas así que si te pilla un domingo por la capital ya sabes donde tienes que ir.

La Macarena

La Macarena es un barrio relativamente cercano a La Candelaria, donde muchos artistas viven en la actualidad y se ha convertido en un barrio bohemio en el que además hay bastante oferta gastronómica.

Puedes perderte por sus pequeños restaurantes, galerías de arte o incluso ver la puesta de sol en el parque de la independencia.

Tour de frutas en el mercado Paloquemao

Si te apasionan los mercados y las frutas (y Colombia es el paraíso de las frutas), un buen plan es hacer el tour de frutas en el mercado de Paloquemao. Dura unas 3 horas y en el te llevarán al colorido mercado de Paloquemao donde aprenderás sobre las diferentes frutas que venden allí (además de probarlas).

Frutas en mercado paloquemao

Frutas en el mercado de Paloquemao – Foto de mariadcperrier

Parques de Bogotá

Bogotá cuenta también con varios parques a los que puedes ir si buscas un «respiro» dentro de la ciudad. Algunos de ellos (recomendados por Traviat):

Dónde comer

  • Prudencia: Merece la pena disfrutar del menú de uno de los mejores restaurantes de Bogotá. Por aproximadamente 20€ el recorrido de varios platos te hará dudar qué te gustó más: desde la mantequilla casera a las finas hierbas con pan recién salido del horno para amenizar la espera del entrante hasta el último bocado de la tarta de chocolate con maracuyá.
Prudencia: disfrutando desde la entrada hasta el postre

Prudencia: disfrutando desde la entrada hasta el postre

  • Café La Florida, un café mítico para tomar «onces» (merienda). Es el café de toda la vida, con estilo clásico y con los famosos tamales y buñuelos.
  • La Puerta Falsa: uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad en pleno centro donde tomar la famosa sopa, el ajiaco, o desayunar unos buenos tamales. El ajiaco es una sopa con maíz, varios tipos de papa, agua, guasca (hierba aromática) y pollo desmigado. También los hay veganos (sin pollo).
El famoso Ajiaco

El famoso Ajiaco

  • De Raíz (vegano). No es barato pero es riquísimo. si buscas un vegano, no busques más. Esos tacos estaban exquisitos ;) Fuimos con nuestros amigos Luis Javier y Santiago de cena de despedida bogoteña y para los 4 salió a unos 70€ aprox.
Cena en el De Raíz, restaurante vegano en Chapinero Alto

Cena en el De Raíz, restaurante vegano en Chapinero Alto

  • Verdugo (vegano) Burgers, sandwiches y perritos veganos
  • Tomodachi Ramen Bar: No es comida tradicional ni siquiera colombiana pero no podíamos dejar de mencionarlo. El día que nos despertamos con antojo de ramen, menos mal que fuimos al Tomodachi porque descubrimos el mejor ramen que probamos fuera de Japón. Ni en Madrid, ni en Lisboa ni en ninguno de nuestros viajes encontramos uno que se asemeja a este. De verdad, si te gusta el ramen, ni lo dudes. Sale a unos 18€/persona (cerveza Asahi incluida) transportarte a tierras niponas.
Ramen Tomodachi: el mejor ramen que probamos fuera de Japón

Ramen Tomodachi: el mejor ramen que probamos fuera de Japón

Dónde beber café, desayunar o trabajar

En Bogotá incluimos también este apartado para nómadas digitales porque ya que fue una excelente base para nosotrxs para darle al teclado ¿quién sabe si no lo es para ti también? Además, todos estos sitios suelen tener muy buen café, buen wifi, buenos desayunos y mejores brunchs ;) Casi todos estos lugares fueron también recomendados por Traviat

Nosotrxs trabajando en el Juan Valdés Orígenes, en Bogotá

Nosotrxs trabajando en el Juan Valdés Orígenes, en Bogotá

  • Juan Valdés Orígenes: el café para nómadas digitales por excelencia. Es enorme, tiene mesas de todo tipo (altas, bajas, pequeñas, grandes) con enchufes donde puedes trabajar varias horas con un café sin que te molesten. Eso es si te puedes resistir a los brunch deliciosos que tienen acompañados del café colombiano de la cadena Juan Valdés
Juan Valdés Orígenes

Juan Valdés Orígenes

  • Arte y Pasión Café Escuela de Baristas: Donde tomarte un café de todo tipo, literal. A la japonesa, a la turca, a la colombiana. Tu di que te apetece que seguro que lo tienen. Muy recomendable.
  • Mistral: Una pastelería con panes y croissants riquísimos y algunas mesas donde darle al teclado ;)
Mistral, en Chapinero Alto.

Mistral, en Chapinero Alto.

  • Petunia: una pequeña cafetería con terraza donde hacen un expreso delicioso y un brownie de llorar por más. Además es un proyecto que apoya el colectivo LGBTIQ así que además de ser un espacio bello y tranquilo ideal para tomar un café con tarta o trabajar un poco, estarás contribuyendo para un café de gente increíble
  • ArteSano Crepes&Waffles: sí, es de la famosa cadena Crepes&Waffles (a los que estábamos adictos a su buffet de ensaladas) pero con una carta ligeramente distinta (más sana) y una terraza genial. Perfecto para brunchear.
  • Amor Perfecto: Bonito, buen café y mejores postres así que si tienes antojos ya sabes donde ir
La entrada al Amor Perfecto

La entrada al Amor Perfecto

  • Tornamesa: Música, Libros, Vinos. Y es que aquí puedes hacer todo eso, desde leer un libro mientras degustas un buen vino o escuchas buena música con un buen expreso.
La entrada de Tornamesa, en Bogotá

La entrada de Tornamesa, en Bogotá

Dónde rumbear (salir de fiesta)

Aquí también nos dieron muchos tips los chicos de Traviat, así que os dejamos un resumen de zonas y lugares donde salir de fiesta o tomar algo por la noche:

Cata de cervezas BBC (Bogotá Beer Company)

Cata de cervezas BBC (Bogotá Beer Company)

Dónde dormir

Hay varias opciones donde hacer base en la capital: Candelaria es el centro de la ciudad donde podrás ir caminando a todos los puntos de interés turístico (museos, septimazo, chorro de quevedo, etc). Sin embargo nosotrxs nos quedamos en Chapinero Alto, un barrio más eclético donde encontrarás una variedad de oferta cultural alternativa (teatros, cines, galerías) y gastronómica (restaurantes de todo tipo y muchos cafés cuquis con buen wifi) muy amplia. El barrio que ahora es considerado el barrio bohemio por excelencia es Macarena, rodeado de galerías de arte independientes, conciertos y gastronomía internacional. Es precisamente por eso que te proponemos opciones en los tres barrios, para que elijas el que mejor se ajuste a lo que buscas.

Dónde dormir en Candelaria

Esta sería la opción para quedarte en el centro de la ciudad, es decir, cerca de los principales atractivos turísticos, un barrio recomendado para una estancia muy corta en la capital. Eso sí, es el barrio más turístico así que no hay que dar papaya sobre todo de noche ;)

Selina: Entre 100000 (25€) y 400000 COP (100€) la noche para dos personas, dependiendo de la habitación privada, ofrece la calidad y el «cuquismo» de la marca Selina, en plenas callejuelas estrechas y coloridas de las casas coloniales de la Candelaria.

Habitación del Selina en Candelaria, Bogotá

Habitación del Selina en Candelaria, Bogotá. Foto de Booking

Selina, en Candelaria, Bogotá. Foto de Booking

Selina, en Candelaria, Bogotá. Foto de Booking

Otra opción también en el barrio de Candelaria es el Masaya. Cerca de todo y con excelentes zonas comunes (cuenta incluso con ordenadores), desayuno buffet y cocina :) Sale a 150000 COP (40€/noche) en habitación doble con baño privado para 2 personas.

Habitación en el Masaya, Candelaria, Bogotá

Habitación en el Masaya, Candelaria, Bogotá. Foto de Booking

Masaya, Candelaria, Bogotá

Masaya, Candelaria, Bogotá

Dónde dormir en Chapinero Alto

Este fue el barrio donde nos quedamos nosotrxs y dónde te recomendamos quedar si quieres estar en una zona más tranquila que la Candelaria y con más oferta gastronómica y cultural alternativa. Conocido también como Chapigay (por ser algo así como la Chueca de Bogotá), puede parecer que está más alejado pero es una excelente opción para hacer base en la capital ya que está muy bien conectada con transporte público, y cerca en taxi. Recomendada para todo tipo de estancias sobre todo si te quedas más días en la capital y si tienes que trabajar un poquito.

Si sois varios, este apartamento es una excelente opción ya que ¡vale para hasta 6 personas!

Apartamento en Chapinero alto hasta 6 personas. Foto de Booking

Apartamento en Chapinero Alto hasta 6 personas, 20€/persona aprox. Foto de Booking

Si sois menos, no desesperéis, hay varias opciones. Tenéis este apartamento ideal o este en el que nos quedamos nosotrxs, ideal para 2 personas, super seguro, bien ubicado y excelente agua caliente con presión (eh, no es tan fácil encontrar esto en Bogotá), 30€/noche. Además, dentro de Chapinero Alto, está muy bien ubicado, pudiendo ir caminando a todos los planes que te comentamos por el barrio:

Nuestro apartamento en Chapinero Alto, Bogotá

Nuestro apartamento en Chapinero Alto, Bogotá. Reservar aquí

Dónde dormir en Macarena

Si quieres estar cerca del centro pero en el meollo bohemio y artístico entonces la Macarena es tu opción. En ese caso te recomendamos una opción más económica, el Pit Hostal (20€/noche habitación privada:

Pit Hostal, Bogotá. Foto de Booking.

Pit Hostal, Bogotá. Foto de Booking. Reservar aquí

Si prefieres algo más top, el apartamento Museo Parque Central Bavaria (55€/noche aprox.) te ofrece unas vistas increíbles de toda la ciudad desde la cocina a la habitación:

Apartamento Museo Parque Central Bavaria. Foto de Booking

Apartamento Museo Parque Central Bavaria. Foto de Booking. Reservar aquí

Alrededores de Bogotá

Aparte de la ciudad en sí, Bogotá está en una ubicación privilegiada para hacer escapadas cercanas, muchas de ellas en plena naturaleza.

Zipaquirá (catedral de sal) y Nemocón

La catedral de sal de Zipaquirá es una de las 7 maravillas de Colombia, y una de las excursiones más comunes desde Bogotá, pues está a una hora de la capital.

Se puede ir perfectamente por libre (tomar bus por 5400 COP desde el Portal del Norte a Zipaquirá), o si tienes poco tiempo y no quieres complicarte, puedes hacer un tour como este de 54€ que dura unas 6 horas, que incluye ya la entrada a la Catedral de Sal y en el cual te recogen en tu alojamiento

Catedral de Sal de Zipaquirá

Catedral de Sal de Zipaquirá. Foto de Civitatis

Si vais por libre, la entrada a la catedral cuesta 51300 COP (14€) para extranjeros, 30600 COP para nacionales.

Cerca también tienes la Mina de Sal de Nemocón

Monguí y el páramo de Ocetá

Los páramos son uno de los ecosistemas más importantes de Colombia, pues son como esponjas en donde se genera agua dulce para abastecer a gran parte del país. Nosotrxs tuvimos la oportunidad de visitar uno en nuestro tour al Nevado Ruiz, en el eje cafetero, pero si tu ruta no pasa por allá, desde Bogotá puedes acercarte a Monguí y al Páramo de Ocetá y ver de cerca los famosos frailejones, a unas 4 horas de la capital.

Frailejones en el Páramo de Ocetá

Frailejones en el Páramo de Ocetá – Foto de Colparques 

Lo ideal es que duermas una noche en Monguí (por ejemplo en Hospedaje Las Cabanas, por 70000 COP/noche (19€) la habitación doble con baño privado).

Laguna de Guatavita

¿Te suena la leyenda de «El Dorado«? Es una ciudad legendaria en la que, en teoría, existían abundantes minas de oro. Cuando los conquistadores españoles llegaron a Colombia, escucharon sobre una ceremonia en la que un rey se cubría el cuerpo de polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada, y pensaron que era «El Dorado». También se decía que el nuevo jefe entraba desnudo en la laguna, montado sobre una balsa, y sus súbditos le lanzaban estatuillas de oro («tunjos»). Hoy en día sabemos que esa laguna es la de Guatavita, y ha habido numerosas expediciones al lugar en busca de ese tesoro, todavía no encontrado. Quién sabe si lo encuentras tú…;)

Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita – Foto de Quimbaya

Aunque no encuentres oro al visitar la laguna, nos parece un estupendo lugar igualmente para entrar en contacto con la naturaleza (el verdadero oro ;), así que si tenéis ocasión, podéis ir desde Bogotá, ya que está a unas 2 horas de coche.

Si tenéis poco tiempo y queréis aprovechar, tenéis este tour privado donde por menos de 90€ podéis visitar Zipaquirá y su Catedral de Sal, y la laguna de Guatavita en el mismo día, volviendo a Bogotá para dormir (no incluye las entradas)

Villa de Leyva

Villa de Leyva es una escapada de Bogotá que incluimos aquí por lo bella que es pero realmente es la única en la que es más que aconsejable quedarse a dormir, para disfrutarla y sobre todo porque es una paliza hacerlo el mismo día. Se encuentra a unas 3-4 horas de la capital, y tiene una plaza principal enorme.

Villa de Leyva

La plaza de Villa de Leyva – Foto de Erik Cleves Kristensen

Fue fundada en 1572, tiene arquitectura colonial, calles adoquinadas y variados paisajes rurales en sus alrededores, y es considerado uno de los pueblos más bonitos de Colombia.

Se puede ir por libre (en bus desde la terminal norte de Bogotá, se tarda unas 4 horas), lo cual te recomendamos si vas a pasar una noche allí ya que así ahorrarás bastante dinero y disfrutarás mucho más de Villa de Leyva. Para dormir, puedes quedarte en Casa Villa Luguianga por 100000 COP (27€) la doble con baño privado, o si quieres algo mejor tienes el Hotel Antonio Nariño donde tiene habitaciones dobles desde 150000 COP (40€) hasta 300000 COP (80€)

Si tienes poco tiempo y quieres ir sí o sí en un día desde Bogotá, te recomendamos ir en tour para no perder mucho tiempo en transporte público y aprovechar las horas al máximo. Tienes por ejemplo este tour a Villa de Leyva que sale a las 7am y cuesta 170€

La Chorrera, la cascada más alta de Colombia

Una cascada natural de 590 metros de altura, la más alta de Colombia (y sexta de América del Sur). Aquí la ubicación de La Chorrera

Otros lugares de interés

Hay muchísimo más que hacer en los alrededores de Bogotá, aquí os dejamos algunos lugares más que nos recomendaron para visitar desde Bogotá:

  • Salto del Tequendama, una cascada natural muy pintoresca
  • Cañón de la lechuza: en Suesca, puedes apreciar los farallones, caminar por bosques de acacias, pinos y eucaliptos, recorrer un cañón por donde pasa el río bogotá hasta llegar al pueblo de Santa Rosita. También es posible hacer rapel y canotaje.

Te recomendamos también echar un ojo a este post de Travelgrafia con 15 planes que hacer cerca de Bogotá

Mapa de Bogotá con todos los lugares mencionados en este post

Aquí tienes un mapa de Google Maps en el que hemos incluido todos los lugares mencionados en este post, para que te lo puedas llevar en tu móvil y facilitarte la organización de tu paso por Bogotá:

Traviat: no tienes tiempo y quieres un viaje hecho a tu medida

Nosotrxs te damos una guía de lo que más nos gustó cuando fuimos para que organices tu viaje por libre por la ciudad. Si no tienes tiempo para organizarte y quieres saber qué está «on» cuando vayas tú, los sitios más cool, las exposiciones del momento, ese restaurante imperdible, contacta con nuestros amigos con base en Bogotá: Traviat. Esto no es un post patrocinado, los recomendamos porque son amigos nuestros y sabemos la calidad que ofrecen a quiénes buscan este tipo de servicio viajero tailor made.

Luís Javier y Santiago organizan tu viaje a medida para que aproveches la capital al máximo y, además de profesionales, son encantadores. Vivir esta ciudad con ellos y sus sugerencias ha cambiado totalmente nuestra experiencia. Bogotá es una ciudad enorme en la que es complicado enterarse de todo lo que hay para hacer. Fue genial encontrarnos con alguien que pilló nuestro rollo y necesidades y gracias a quien conocimos desde cafés cuquis con las condiciones para trabajar, un cine de barrio donde disfrutar del documental polémico del momento o el mejor restaurante cercano sin arruinarnos. ¡Gracias amigos!

Una pared en el Cine Tonalá donde fuimos recomendados por Traviat

Una pared en el Cine Tonalá donde fuimos recomendados por Traviat

Cómo llegar a Bogotá

En avión

Si vas a visitar Colombia desde otro país, lo más probable es que vayas en avión y que aterrices en alguna de las principales ciudades (Bogotá, Medellín o Cartagena). Si vas desde España, es muy común volar a Bogotá ya que hay vuelos directos, aunque si tienes tiempo y quieres ahorrar puedes encontrar combinaciones buenas a otras ciudades (nosotros volamos Madrid->Florida->Cartagena por menos de 350€ sólo ida).

Para encontrar las mejores ofertas, te recomendamos que uses comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas.

También es posible que llegues a Bogotá en vuelo interno desde alguna otra parte de Colombia, ya que si tienes poco tiempo y quieres ver muchas zonas del país es lo más rápido. Si tienes que comprar vuelos internos en Colombia, te recomendamos que eches un ojo a VivaAir y también a los comparadores que te acabamos de mencionar (Skyscanner y Kiwi), por si hubiese ofertas de otras compañías (ojo con VivaAir porque es muy barato pero hay que revisar bien la letras pequeña y políticas de equipaje, así que el precio que veréis en un principio es sin facturar y con una mochila pequeña como equipaje de mano)

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bogotá

Si llegas en avión a Bogotá, tienes varias formas de llegar al centro de la ciudad, más caros o más baratos en función de la comodidad y rapidez:

  • Contratar un traslado con antelación: desde 22€ por el vehículo
  • En taxi: funcionan con taxímetro, es seguro, y sale entre 20000 y 35000 COP (entre 6 y 10€ por el taxi). Es lo que usamos nosotrxs, y además nos tocó un señor majísimo (paisa) que nos dio un montón de tips de Bogotá.
  • En transmilenio: es una red articulada de autobuses públicos de Bogotá. Tienes que comprar una tarjeta (5000 COP, 1,30€) y el viaje al centro cuesta unos 2400 COP (0,7€). El problema es que se llenan mucho en hora punta y con las mochilas igual no te dejan entrar (o puede ser una odisea), así que no te lo recomendamos. Además desde el aeropuerto tienes que tomar primero un bus gratuito hasta la parada del transmilenio.
  • Otros buses urbanos: además del transmilenio, hay otro tipo de buses urbanos que también podrás utilizar para llegar al centro a precio muy bajo, aunque no los hemos usado así que no tenemos información.

Por carretera

Si vienes de algún otro lugar de Colombia, Bogotá está muy bien conectada a través de autobuses de empresas privadas. Te recomendamos que consultes buses y horarios, y compres tus billetes, en webs como Redbus o Pinbus, que funcionan muy bien y puedes elegir asiento (ojo porque en esas webs no aparecen todas las opciones, por lo que puede que haya más horarios y/o compañías) También puedes chequear información (no siempre actualizada) en https://www.horariodebuses.com.co/

Cómo moverse por Bogotá

Como os acabamos de contar, el transporte público por excelencia en Bogotá es el transmilenio, una red de buses articulados con carril propio que conectan toda la ciudad de forma barata. Para usarlo tienes que comprar primero una tarjeta (5000COP, 1,30€) y recargar para poder pagar los viajes. Te recomendamos que lo uses al menos una vez, para inmiscuirte más en la vida local, aunque toda la gente local te dirá que mejor que no lo uses debido a que a veces hay robos y que en horas pico se llenan muchísimo y vas como una sardina.

El Transmilenio en la ciudad

El Transmilenio en la ciudad

Taxi / Uber: la forma más eficiente y segura de moverse por Bogotá es en taxi / Uber, además los trayectos son bastante baratos (entre 5000 y 10000COP – entre 1,30 a 2,60€). Para taxis, en Colombia siempre se recomienda no montarse en taxis de la calle, así que os recomendamos la aplicación Easy (que ahora pertenece a Cabify) con la que podéis pedir taxis legales a través de su app.

Seguridad: precauciones y consejos

El consejo que más te dará la gente local en todo Colombia respecto a la seguridad es: ¡No des papaya!

Es una expresión que utilizan para indicar que no te conviertas en objetivo fácil: no vayas enseñando cosas de valor (smartphone, cámara, dinero) y así evitarás llamar la atención.

Chris ejemplificando qué significa "Dar Papaya"

Chris ejemplificando qué significa «Dar Papaya»

Obviamente, como turistas/viajerxs, nos gusta fotografiar los lugares, buscar información en nuestro smartphone, etc., y esto no quiere decir que no lo puedas hacer. Simplemente que seas más precavidx de lo normal y que intentes limitar llevar la cámara colgando por la calle.

Estuvimos en Bogotá una semana (y 3 meses en Colombia), hicimos fotos a todo lo que quisimos, usamos nuestros smartphones, y no tuvimos ningún problema (aunque sí que es verdad que andábamos con más cuidado e intentábamos guardar en la mochila/bolsillos la cámara o el smartphone cuando no lo usábamos)

En cualquier caso, ¡viaja siempre con seguro de viajes!: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. Nosotrxs usamos siempre IATI y lo recomendamos (en este viaje de 7 meses por latinoamérica compramos el IATI Estrella Premium). Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento


Nos despedimos con una frase de la obra «La mala hora» (1962) de uno de los colombianos más famosos, Gabriel García Márquez: «Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopia que nos permita compartir la tierra«.

Seguro que esta guía te ayuda a organizar mejor tus pasos por la capital colombiana y te ayudará a enamorarte de ella. Si es así, ¡pásate por los comentarios y cuéntanos tu experiencia! :)

¡Hasta la próxima, Bogotá!

¡Hasta la próxima, Bogotá!

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

Deja un comentario