Medellín por tu cuenta: la guía. Qué ver, dónde comer y dónde dormir en ciudad de la eterna primavera

Medellín es mucho más que Narcos y Pablo Escobar. Es tanto más que eso que sería la ciudad grande en la que elegiríamos vivir de todas las que conocimos en Colombia. Pese a la lejanía del mar (y mira que eso tiene mucho peso para nosotrxs) ofrece planes inagotables, galerías a cielo abierto, música para todos los gustos, calor sin bochorno (o no sería la ciudad de la eterna primavera) y unas sonrisas paisas que van agrandando la tuya cuantos más días pasas por aquí.

Medellín no te lo pone fácil para conocerla en poco tiempo y eso que para nosotrxs fue un flechazo. Es un puzzle entre montañas, aunque algunas piezas encajen mejor que otras. Te recompensa si la destapas poco a poco con rincones inesperados y una chelada fresquita. Medellín es mucho más que la violenta historia de ayer. Pasó de las balas al arte, de las grietas en la pared a los murales y graffiti coloridos, de los llantos al hip hop, a la cumbia. Medellín es lo más, mucho más de lo que dicen que es.

Inês con una de las obras que más nos han gustado n el tour de la Comuna 13

Inês con una de las obras que más nos han gustado en el tour de la Comuna 13

Cuándo ir a Medellín

Como indica su apodo «la ciudad de la eterna primavera» no hay fechas malas para visitar Medellín ya que debido a su ubicación en el Valle de Aburrá, a una altitud de entre 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima ameno primaveral con temperaturas entre los 16º y los 28º todo el año, con una media anual de 22º.

A nivel de lluvias, estas son relativamente abundantes durante todo el año, siendo la temporada más seca, con menos días de lluvia, la que comprende los meses de Diciembre a Marzo, meses ideales también para otras áreas de Colombia como el caribe, el eje cafetero, etc.

Cuántos días dedicar a Medellín

Entendemos que en un viaje de 2 semanas por Colombia no le puedas dedicar a Medellín todo el tiempo que se merece pero guarda, al menos, 2 días completos para la ciudad y cuenta con invertir al menos uno más en alguno de sus pueblos en los alrededores.

Guía para disfrutar de Medellín al máximo

Qué ver en Medellín

Plaza Botero y sus esculturas

Adán y Eva en la Plaza Botero

Adán y Eva en la Plaza Botero

Un desfile de esculturas al aire libre del que es, probablemente, el artista colombiano más conocido internacionalmente: Fernando Botero. El artista ha donado 23 esculturas en bronce, expuestas aquí mismo, a cielo abierto, en el corazón de la ciudad.

Plaza Botero y culete

Plaza Botero y culete de Adán

Si bien la plaza es una maravilla artística (es un lujazo poder contemplar semejantes obras al aire libre de forma gratuita) nos dio mal rollo a nivel de seguridad… Mucha gente local nos advirtió que es una plaza peligrosa a cualquier hora (pero más al amanecer y anochecer que hay menos gente) así que ya fuimos desconfiadxs. La verdad es que al llegar no te sientes cómodx del todo (muchas miradas, una aglomeración de mucha gente yendo hacia todos lados) así que nuestro consejo es que vayas sobre las 11, 12 la mañana, disfrutes de la plaza lo que quieras y entres al museo.

Mujer reclinada, Plaza Botero, Medellín

Mujer reclinada, Plaza Botero, Medellín

Mujer con fruta, Plaza Botero, Medellín

Mujer con fruta, Plaza Botero, Medellín

Inês con Gato, Plaza Botero, Medellín

Inês con Gato, Plaza Botero, Medellín

Rapto de Europa, Plaza Botero, Medellín

Rapto de Europa, Plaza Botero, Medellín

Museo d’ Antioquia (también conocido como Museo Botero)

En la misma plaza está el museo más famoso de la ciudad, con muchas obras del artista (incluidos los famosos cuadros que pintó sobre la muerte de Pablo Escobar), también donadas por el mismo: el Museo Antioquia, aunque también se conoce como Museo Botero y se entiende por qué.

De lunes a sábado de 10:00 a 17:30, domingos y festivos de 10:00 a 16:30. Precio de la entrada: 18.000 COP para extranjerxs, 12.000 COP para nacionales.

Cómo llegar: Linea metro A (azul) y bajar en Parque Berrío.

Inês ama Medellín (las famosas letritas frente al Museo de Antioquia, en la Plaza Botero)

Inês ama Medellín (las famosas letritas frente al Museo de Antioquia, en la Plaza Botero)

"Pablo Escobar muerto", 2006. Obra de Fernando Botero en el Museo de Antioquia

«Pablo Escobar muerto», 2006. Obra de Fernando Botero en el Museo de Antioquia

"La muerte de Pablo Escobar", 1999. Obra de Fernando Botero en el Museo de Antioquia

«La muerte de Pablo Escobar», 1999. Obra de Fernando Botero en el Museo de Antioquia

Además de varias obras del reconocido artista en distintas salas (algunas interactivas muy recomendadas para ir con peques), el museo cuenta también con una interesante colección de obras (muchas instalaciones) de arte contemporáneo.

Inês en el Museo de Antioquia

Inês en el Museo de Antioquia

Graffitour a Comuna 13: de las balas al arte

La que era la zona más peligrosa de Medellín (y de las más violentas del Mundo) es ahora una galería de arte a cielo abierto y el graffitour de Casa Kolacho un imprescindible en la ciudad.

Daniel, nuestro guía de Casa Kolacho, frente a una de las obras en Comuna 13

Daniel, nuestro guía de Casa Kolacho, frente a una de las obras en Comuna 13

Esta comuna de Medellín (la 13 de las 16) se creó con el desplazamiento de muchxs campesinxs que venían huyendo de la guerrilla (sobre todo del Chocó colombiano) en las décadas de los 60 y los 70. Era, además, por su estratégica ubicación, un corredor montañoso que une el suroeste de la región de Antioquia con el mar, un lugar muy interesante para el tráfico de armas y exportación de cocaína

Vista de Comuna 13, Medellín

Vista de Comuna 13, Medellín

Con Pablo Escobar detrás, Medellín se convirtió en los años 80 e inicios de los 90 en la ciudad más peligrosa del Mundo. Escobar se muere en 1993 y la idea de que la ciudad pasaría a una transición de paz es una utopía. Surgieron nuevos grupos criminales y la Comuna 13 se mantuvo bajo el control de estos, con muchas bajas inocentes mes tras mes.

Un niño improvisa un tobogán en su casa, la Comuna 13, con una enorme bolsa de plástico, agua y jabón

Un niño improvisa un tobogán en su casa, la Comuna 13, con una enorme bolsa de plástico, agua y jabón

Otra particularidad de la comuna 13 eran los CAP (Comandos Armados del Pueblo) que no dependían ni de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ni del ELN (Ejército de Liberación Nacional) pero compartían con ambos la necesidad de enfrentarse al Estado. Los CAP tuvieron muchísimo éxito ya que eran conformados por gente de la comuna y anteponían la acción política a la acción militar.

Grafitti en la Comuna 13

Mural en la Comuna 13: «La 13 es Mundial»

Es importante contarte todo esto para que entiendas el contexto de la comuna 13. A principios de los años 2000, el gobierno de Álvaro Uribe decide «meter mano» en Medellín y los CAP (y básicamente todo lo que fuera resistencia, sobre todo violenta) no entraban en los planes que tenían para la ciudad… Así que en el 2002 arrancan una serie de operaciones militares (según nos contaron, operaciones con tanques de guerra, helicópteros disparando contra los tejados, 3000 uniformados, …) y empiezan los enfrentamientos entre los grupos armados y la policía.

Arte en la Comuna 13

Mural en la Comuna 13

En uno de estos enfrentamientos, una bala perdida mata a un menor de 6 años, Sergio Céspedes. En el lugar donde asesinaron al pequeño hoy se encuentra un parque infantil con su nombre (‘Parque Infantil Sergio Céspedes’) y unos toboganes en su homenaje. Nos decían que sólo hay un requisito para bajar por ellos: que mientras bajes, sonrías. Eso hacemos :)

Los toboganes del Parque Infantil Sergio Céspedes en la Comuna 13, Medellín

Los toboganes del Parque Infantil Sergio Céspedes en la Comuna 13, Medellín

Aquí cerca, en la zona alta de la comuna 13, hay un lugar que se llama «La Escombrera». Es donde se vierten muchas toneladas de despojos al año (más de 900 nos dicen…), haciéndola una de las más grandes de todo Latinoamérica. Es aquí que se cree que están los cuerpos de todas las personas que desaparecieron durante dichas operaciones.

Vista de la Comuna 13

Vista de la Comuna 13

A la par, en los años 2000, un grupo de jóvenes empiezan a usar el arte como respuesta a la violencia y a transformar su comuna, su casa, con el graffiti, el hip hop y el break dance. Uno de los grupos pioneros de esta transformación es precisamente Casa Kolacho con quién te recomendamos hacer el tour y adentrarte en comuna 13 de su mano. Daniel (nuestro guía) nos cuenta que fue gracias a la migración de muchos jóvenes a Estados Unidos que recibieron esta influencia del hip hop, directamente del Bronx.

Mural en Comuna 13: "Transformación" ;)

Mural en Comuna 13: «Transformación»

Así que la comuna 13 cuenta también con un colectivo de hip hop para lxs jóvenes: Black and White Crew. El único requisito para ser parte del «crew» es… seguir estudiando.

La crew Black and White de la Comuna 13 en acción ;)

La crew Black and White de la Comuna 13 en acción

Muchos de lo graffiti y murales de Comuna 13 hablan de la libertad y la transformación. Y vaya transformación ha sufrido la comuna 13 en los últimos años. Por cierto, ¿sabes cual es la diferencia entre «graffiti» y «mural»? Nosotrxs lo aprendimos aquí: el graffiti se hace con spray y el mural con brochas. Además de aprender muchísimo y disfrutar de esta galería, nos dejaron probar a hacer graffiti al final de tour. ¿No necesitas nada más para convencerte a hacerlo verdad?

Puedes ir por libre a Comuna 13 pero en este caso, te recomendamos mucho mucho que lo hagas con Casa Kolacho. No sólo aprenderás sobre qué hay detrás de cada graffiti o mural, sino también el contexto en el que surgieron, la historia del/a artista que lo hizo y, además, tienes la oportunidad de apoyar un proyecto local que lo merece (el «Graffiti Tour» es una de las vías de financiación de la fundación Casa Kolacho).

También tienes la oportunidad de recorrer la Comuna 13 con un free tour, cosa que nunca recomendamos ya que en la mayoría de los free tours las personas que los hacen tienen unos ingresos muy precarios y suelen ser muy grandes (entorpeciendo la vida de la gente local).

Randomtrip en la Comuna 13 de la mano de Casa Kolacho

Randomtrip en la Comuna 13 de la mano de Casa Kolacho

Para contratar el tour con Casa Kolacho hay 2 opciones:

  • Contratarlo con Toucan Cafe, sale 80000 COP/persona (22€) desde Poblado. La que hicimos nosotrxs (por no conocer la segunda opción que es la que os recomendamos). Hay que apuntarse en la web (lo hicimos el mismo día a las 8am) y estar en toucan cafe a las 9, para salir sobre las 9.30. Ellxs te llevan en metro desde Poblado hasta San Javier (Comuna 13), y luego en bus hasta la parte alta. En teoría el 22% del precio va para Casa Kolacho. Esta opción es quizás mejor para personas de habla inglesa, ya que la mayor parte de nuestro grupo no hablaba español (tuvimos suerte pues lxs pocxs que hablamos español fuimos en un grupo aparte al final, mucho más reducido)
  • Contratarlo directamente con Casa Kolacho: la que os recomendamos. Podéis contactar directamente con Casa Kolacho a través de su facebook y pagarles el tour directamente a ellxs, a un precio mucho más asequible (30000 COP/persona, 8€). Deberéis llegar por vuestra cuenta (es fácil) hasta el punto de encuentro que os digan.

Cómo llegar: en metro desde Poblado en la línea azul, cambio en San Antonio a la línea naranja y bajar en San Javier. Ahí salimos y nos montamos en un bus local (va todo incluido en el precio del tour con Toucan Cafe), que nos lleva hasta la zona alta de la montaña para luego bajar caminando.

¿Es seguro? Aunque en su día fue una de las zonas más peligrosas del Mundo, hoy en día ya no es así. Esto no quiere decir que sea una zona completamente segura, ya que todavía hay de vez en cuando enfrentamientos entre bandas (aunque no en la zona que se visita en el tour), y es posible que esporádicamente algunos días no salga el tour si consideran que no es seguro. Por eso recomendamos hacerlo en tour (no por libre) con Casa Kolacho.

"Vida" cotidiana en Comuna 13

«Vida» cotidiana en la Comuna 13

El Poblado

Lo mejor que puedes hacer en el Poblado es perderte por sus calles hasta llegar al Parque Lleras (punto neurálgico del barrio) disfrutando de todo el arte urbano que el barrio tiene para ofrecer. Es, además, en nuestra opinión, el mejor barrio donde alojarse (ver el apartado dónde dormir) y donde comer y salir a tomar algo ya que concentra mucha oferta gastronómica y de ocio.

Inês frente a una colorida pared de El Poblado

Inês frente a una colorida pared de El Poblado

El Poblado se llama así porque fue, literalmente, el primer lugar poblado de la zona y por eso es tan importante en la ciudad. Es la comuna 14 de la ciudad y fue el primer barrio colonizado, donde se fundó la ciudad de Medellín.

Hay una escultura que representa a este primer poblado con una indígena con los senos al descubierto: la iglesia que está del otro lado de la calle obligó a dar la vuelta a la estatua… Una manifestación más de la doble moral hipócrita de la institución católica que pide a gritos un «Free the nipple» (el movimiento «Libera el pezón»que reivindica el derecho de las mujeres a enseñar su cuerpo).

Por cierto, la explosión de arte urbano en las calles de Medellín fue fruto de un largo proceso, según nos contaron en el tour de la Comuna 13. Y el Poblado (la comuna 14) juntamente con la comuna 13 fueron de las comunas que más se transformaron. Como se puede apreciar desde el metro cable o alguno de los miradores de la ciudad, Medellín tiene mucho ladrillo y poco a poco sus habitantes empezaron a darle vida a la ciudad dotándola de color. El gobierno reaccionaba a esto pintando por encima de gris y la gente reaccionaba con pintadas más groseras (por ejemplo, la típica pintada del pene) con lo cual el gobierno de la ciudad decidió organizar un proyecto de street art. Actualmente hay un proyecto oficial llamado Pictopia Medellín que va actualizando el street art de la ciudad cada 3 años, al parecer.

Un mural en El Poblado

Un mural en El Poblado

Impresionante mural en el Poblado

Impresionante mural en el Poblado

No tardarás mucho en percibir, caminando por las calles de El Poblado, que estás en una de las zonas más caras y exclusivas de la ciudad. Por aquí es donde viven muchxs expatriadxs y la oferta gastronómica y de alojamiento es inmensa. Por eso te proponemos otras zonas donde también exploramos y nos quedamos a dormir si quieres quedarte en un barrio más local.

Inês en unas de las calles de Poblado

Inês en unas de las calles de Poblado

Una esquina de Poblado

Una esquina de Poblado

Los domingos, además, es un planazo alquilar bici en la Ciclovía el Poblado (calle 10 #52A-18). Sí, todos los domingos se habilitan vías arterias para recorrer los principales sitios de la ciudad mientras se practica algún deporte. Se puede alquilar una bici clásica, moderna o de dos puestos (¡sí!) e ir desde el parque de El Poblado hasta La Frontera en Envigado y regresar al punto de inicio. El alquiler de bicis va desde 13000COP/h (4€), puedes reservar por whatsapp con 1 hora de antelación.

Si estás en Medellín justo para navidades no te pierdas La Ramada Casa de Oficios (sólo en Diciembre): donde aprender sobre labores tradicionales, acercarse al diseño local (e intentar no caer en la tentación de comprarlo todo), apoyar a emprendedoras y charlar :)

Buenos Aires y su Street Art

Además de conocer uno de los sistemas de movilidad más modeeernos de América Latina (aunque no le gana a los modernísisimos teleféricos de La Paz boliviana), el nuevo tranvía que tiene a lxs medellinenses orgullosísimxs, conoces a uno de los barrios más tradicionales de la ciudad: Buenos Aires.

Un increíble mural en Buenos Aires, Medellín

Un increíble mural en Buenos Aires, Medellín

El tranvía se coge en la estación de metro de San Antonio y se paga con la misma tarjeta del metro. Nosotros nos bajamos en Alejandro Echavarría y deshicimos camino siguiendo la vía del tranvía y disfrutando de semejante corredor de arte urbano. Hay varios murales y, en teoría, continúan haciendo muchos más. Cuando llegamos a la estación de Bicentenario, nos volvimos a montar en el tranvía para volver a San Antonio y de ahí ya coger el metro.

Vista del barrio de Buenos Aires desde la vía del tranvía

Vista del barrio de Buenos Aires desde la vía del tranvía

Street Art en Buenos Aires

Street Art en Buenos Aires

La vía del tranvía en Buenos Aires

La vía del tranvía en Buenos Aires

Edificio en Buenos Aires

Edificio en Buenos Aires

Parques y zonas verdes

Medellín tiene multitud de parques y zonas verdes para visitar, aquí os listamos algunas de ellas:

Jardín Botánico

Un rincón verde y oasis de paz en el cual desconectar, en el medio de la ciudad, y aprender sobre distintas especies de plantas, donde destacan su mariposario y su orquideorama.

Lago del Jardín Botánico

Lago del Jardín Botánico. Foto de Vientodelcaribe

La entrada es gratuita y abre todos los días de 9 a 16:30.

Parque Arví

Ubicado en el corregimiento de Santa Elena, este destino ecoturístico de 16.000 hectáreas ofrece 54 kilómetros de caminos para recorrer a pie con 9 senderos con diferentes grados de dificultad para que elijas el que mejor se adapta a ti. ¿Preparadx para disfrutar de la diversidad de flora y fauna de Medellín?

El Parque Arví en medellín

El Parque Arví en medellín. Foto de csaldarriagamusic

Aquí tienes más información sobre los senderos que puedes recorrer. Para llegar al Parque Arví en transporte público: por ejemplo en metro/metrocable puedes montarte en Acevedo, línea K hasta Santo domingo y ahí hacer transferencia a la Línea L que te llevará hasta el parque.

También tienes la posibilidad de conocer el Parque Arví con un tour, como este que cuesta 35€

Parque Explora

En realidad es un museo interactivo para la divulgación de ciencia, y aunque pueda parecer algo para niñxs, mucha agente adulta también va por lo bien hecho que está. Si quieres aprender de ciencia de forma interactiva, ¡este es el lugar!

Aprende sobre ciencia en el Parque Explora en Medellín

Aprende sobre ciencia en el Parque Explora en Medellín. Foto: airpanamaviajes

Lamentablemente, hay una parte del centro que no podemos recomendar: tienen un acuario y vivario en donde mantienen animales en cautiverio, algo que supone maltrato animal y turismo no responsable. Si vas, por favor, no visites estos espacios.

Otros parques

Otros parques interesantes que puedes encontrar en Medellín

  • Parque Pies Descalzos: un parque zen en el que te invitan a descalzarte y recorrer sus fuentes, el bosque de los enamorados (de bambú), su jardín zen o el parque de arena.
  • Parque Lleras: el centro neurálgico de Poblado, si te alojas allí lo visitarás seguro
  • Parques del Rio: sí, ¡Medellín tiene río! El problema es que no fue cuidado durante años y está contaminado en su mayor parte. hace unos años se creo un proyecto para reaprovechar los espacios al lado del río (que a 2019 todavía no ha concluido) y que se está convirtiendo en un interesante atractivo turístico en la ciudad

Cerro del Pan de Azúcar

Aléjate de la contaminación acústica y turística y vive una experiencia más tranquila cerca de la naturaleza en la cima del Pan de Azúcar (la versión colombiana del famoso gigante de Rio de Janeiro). Para llegar a la cima, a 2138 metros sobre el nivel del mar, debes seguir el Camino de la Vida, un sendero de piedra que recuerda los trazados indígenas y que está rodeado de distintos especies de árboles. Lo mejor: la vista panorámica de la ciudad que el mirador ofrece :)

El atardecer desde el Cerro Pan de Azúcar.

El atardecer desde el Cerro Pan de Azúcar. Foto de sabiasqantioquia

Pueblito Paisa: Medellín by night

Vista de Medellín de noche en Pueblito Paisa

Vista de Medellín de noche en Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa es una recreación en lo alto de un cerro de cómo era un pueblito paisa (de la región Antioquia) en el siglo XX. El lugar en sí es una turistada, pero su ubicación privilegiada te regala unas vistas muy chulas de la ciudad.

Así que si quieres tener vistacas de la ciudad de la eterna primavera de noche, te recomendamos que vayas hasta Pueblito Paisa al atardecer (o un poquito antes si estás interesadx en conocer el Pueblito Paisa en sí) y prepares tus ojos (y tu cámara) para disfrutar de las vistas.

Museos

Aparte del museo de Antioquia. del que os hablamos en la Plaza Botero, Medellín tiene muchos más que merecen la visita.

De martes a viernes de 09:00 a 18:00, sábados de 10:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 17:00. Festivos cerrado. Precio de la entrada: 12.000 COP, 9.000 para menores de 12 o mayores de 60 años y estudiantes. Entrada libre el último viernes de cada mes entre las 18:00 y las 22:00.

Cómo llegar: Linea metro A (azul) y bajar en Industriales. También se puede ir caminando desde Poblado (así fuimos nosotrxs)

Inês en una de las obras en el MAMM

Inês en una de las obras en el MAMM

El museo es muy completo e ideal para adentrarse en el arte moderno y contemporáneo colombiano. Además tiene algo que nos encantó: cada obra viene acompañada del contexto en la que ha sido creada, una breve descripción del/a autor/a, y una interpretación. :)

Además, tiene vistacas de la ciudad en su terraza, en el 5°piso:

Vistas de Medellín desde el 5º piso del MAMM

Vistas de Medellín desde el 5º piso del MAMM

No sólo tooodo esto: en el museo hay también un cine-teatro, donde fuimos a ver la película sobre la comunidad wayuu (la comunidad indígena más grande de Colombia) altamente recomendable: «Pájaros de Verano«. La entrada al cine del MAMM costó 8000 COP (2€) por persona.

Otros museos que tienen muy buena pinta a los que nos llegamos a ir son:

De martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. (último ingreso a las 4:00 p.m.) Sábados, domingos y festivos de 10:30 p.m. a 6:30 p.m. (último ingreso a las 5:00 p.m.). Entrada: 6000 COP (1,6€)

Un museo interactivo en el que aprender sobre nuestro bien más preciado: el agua.

De martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Lunes cerrado, excepto los festivos (en ese caso, cierra el martes)

Construido en 2006, es un lugar en el que aprender sobre el conflicto armado en Medellín y en Colombia en general

Qué no hacer en Medellín: Narcoturismo

Con el éxito de la serie «Narcos» (de Netflix) han surgido en Medellín y alrededores varios tours relacionados con Pablo Escobar (los llamados ‘narcotours‘). Estos tours pasan por varios puntos emblemáticos de la vida del patrón (la cárcel ‘La Catedral’ es uno de ellos por ejemplo) y hasta su tumba.

Por un lado, personalidades como Escobar son parte de la historia violenta reciente del país y hay que hablar de ella para comprender el momento actual que atraviesa Medellín y Colombia- ¡y vaya transformación ha sufrido! como habréis podido comprobar por la cantidad de oferta cultural que ofrece, transformación en la que en mayor o menor medida ocurrió también con Escobar. Por otra parte, en muchos de estos tours (si no en todos) se habla del narcotraficante como un «héroe» mientras muchos de los familiares de las víctimas siguen vivos, siendo testigos de todo esto, con las heridas causadas por ese trágico período todavía abiertas.

Pintada de Pablo Escobar con juego de palabras en la pared de un bar d'El Poblado

Pintada de Pablo Escobar con juego de palabras para un chupito de Tequila en la pared de un bar d’El Poblado (dirigida a guiris y expats)

Por ejemplo, el cuidador oficial del lecho de la familia Escobar en el cementerio Jardines de Montesacro de Medellín cuenta como algunas personas (como por ejemplo el famoso rapero Wiz Khalifa) se han hecho fotos, llevado flores o homenajearon al sanguinario capo fumándose un porro o metiéndose una rayita de cocaína en su tumba. A esto el alcalde de Medellín afirma que algo se está haciendo mal cuando en los ‘narcotours’ el tributo se está haciendo al asesino en vez de a las víctimas.

De nuestros 3 meses por el país, os podemos asegurar que a la gran mayoría de gente que hemos conocido no les hace ninguna gracia este tipo de turismo, la serie «Narcos» (sí, absteneos de hacer bromitas con el «hijoeputamalpario») y cómo se está contando la historia de este personaje.

También es cierto que hay mucha gente que le sigue admirando (sobre todo en comunas más pobres) ya que una de las estrategias del narcotraficante Escobar fue «comprar» a la población más desfavorecida dando casa a quiénes no tenían, servicio médico a quiénes necesitaban, colegios donde no habían, etc…Por ejemplo, al parecer el barrio homónimo de la cuidad (barrio Pablo Escobar, creado por él mismo) se niega en cambiar su nombre a día de hoy pese a los varios intentos del gobierno.

Graffiti del barrio de Buenos Aires

Graffiti en el barrio de Buenos Aires, Medellín

Aparte de los ‘narcotours’ también encontraréis camisetas, tazas y demás souvenirs del narco. La gente que vende este tipo de productos a turistas se escuda diciendo que les ha tocado vivir una época tan dura que ahora que pueden beneficiarse de ello, quieren aprovechar.

En nuestra opinión, en este tipo de tours el morbo gana a la memoria histórica y, dado que promovemos el turismo responsable, nuestro consejo es que no contribuyas y no seas cómplice del turismo morbo (que a su vez también es turismo irresponsable).

Así que si vienes a Medellín recuerda que es mucho más que el universo narco y eso mismo te hemos enseñado.

Dónde comer

Aquí os recomendamos algunas perlas que descubrimos durante nuestras dos semanas en Medellín cuando quieras dar un respiro de la comida callejera y de los mercados que son, en nuestra opinión, muy recomendables. ¿Cómo puedes estar en Colombia sin alimentarte de sus arepas y carimañolas?

  • Restaurante Justo: Creo que podemos decir que es el mejor restaurante vegano de todos estos 7 meses de viaje. Qué maravilla… Seas vegano/a o no, ve ahí y déjate sorprender con lo deliciosos y creativos que son todos sus platos orgánicos. Además del espacio que es bellísimo y una buenísima selección de cervezas artesanas. Tienen también mercado biológico así que si estás en un apartamento con cocina es buena opción para hacer la compra. Los platos rondan entre los 20.000 y 25.000 COP (entre 5 y 7€), caros para Colombia, baratos para la calidad que ofrece.
Una maravilla todo lo que probamos en el restaurante Justo, en Poblado

Una maravilla todo lo que probamos en el restaurante Justo, en Poblado

  • Bonhomía: Excelentes pizzas de masa finita. Una da para 2 (de 28.000 COP a 32.000 COP – entre 7 y 9€).
La pizza de la pizzería Bonhomía

La pizza de la pizzería Bonhomía

  • La Bronca: Comida rica y creativa y excelentes cócteles. Es para un capricho (de 30.000 a 60.000 COP cada plato – entre o y 16€) pero riquísimo.
Nuestra cena en La Bronca

Nuestra cena en La Bronca

  •  Crepes&Waffles: Sí, vale, es una cadena. Pero te vamos a contar por qué la ponemos aquí… En los meses que pasamos por Colombia disfrutando su gastronomía, a veces necesitábamos un descanso de las arepas, las carimañolas y, en definitiva, de la «fritanga»  y el cuerpo nos pedía algo sano. Pues esta cadena tiene en todas sus sucursales un buffet igualito a este que ves en la foto en el que te puedes hacer una ensalada a tu gusto por 11.900 COP (3€ aprox.). Que quieres que te diga, para nosotrxs fue un descubrimiento al que recurrimos varias veces. Tenéis por ejemplo uno en Poblado y otro cerca del MAMM (Museo de Arte Moderno) 
El buffet de ensaladas del Crepes and Waffles

El buffet de ensaladas del Crepes and Waffles

Dónde tomar algo

En lo que respeta a ir a tomar unas cervezas (o echarse unos bailes) por la noche, el Poblado es «the place to be». Más específicamente, el barrio de Provenza. Lo ideal es que pasees por sus calles y te dejes caer donde más te apetezca por el ambiente o la música. Nosotrxs te recomendamos unos cuantos que nos gustaron:

  • La Perla: Comida y Baile a granelLa perla: comida y baile a granel jajaja (Poblado, Medellín)

La perla: comida y baile a granel jajaja (Poblado, Medellín)

  • La Central de Amigos: un sitio cuya terraza SIEMPRE está llena. Mucha vidilla para tomar cervezas y algo de picoteo (tequeños  y poco más) de donde seguramente no te irás sin conocer a nadie ;)
  • Alambique: Aquí, además de tomar algo (dentro o al aire libre) podrás también comer y cenar

 

Dónde dormir

Hay tres opciones donde hacer base en Medellín para nosotrxs: La zona donde te recomendamos dormir y donde nos quedamos nosotrxs en la ciudad es El Poblado: muy bonita, muy verde, con mucha oferta pero muy expat. Si buscas algo más local, otra opción sería alojarte en Laureles (ahí nos alojamos los últimos días) y finalmente una zona que está ganando más visibilidad con varios alojamientos es Envigado. No te recomendamos alojarte en el centro (donde Plaza Botero y alrededores) ya que que incluso a plena luz del día nos dio mal rollo a nivel de seguridad.

Dónde dormir en el Poblado

El Poblado tiene mucha oferta de alojamientos, mucha oferta gastronómica y además es donde hay una vidilla interesante de bares por la noche por si te apetece desmelenarte un poco. Es una zona bastante segura (no sentimos inseguridad a ninguna hora del día o de la noche) al contrario del centro (donde la propia gente local te advierte constantemente) y encontramos un hotel con una de las mejores relaciones calidad-precio de nuestros meses colombianos.

En el Poblado nos quedamos en el Hotel Casa La Fleur. Muy recomendable ya que está en el meollo de Poblado (a poca distancia del famoso Parque Lleras) pero en una calle tranquila con lo cual tiene buena ubicación pero permite descansar por las noches. La habitación doble con baño privado sale a 27€/noche aprox. En la misma calle hay muchos restaurantes y tiendas.

Chris recién duchadito en el patio del hotel la Fleur donde sirven los desayunos

Chris recién duchadito en el patio del Hotel la Fleur donde sirven los desayunos

Nuestra habitación en el Hotel La Fleur. Al dar al patio tiene luz pero no ruido.

Nuestra habitación en el Hotel La Fleur. Al dar al patio tiene luz pero no ruido.

Otra opción excelente para dormir en Poblado es el Selina, cadena que siempre garantiza un nivel de calidad y cuquismo superior a la media de alojamientos. Aquí la habitación doble con baño privado sale por unos 50€.

Habitación del Selina. Foto de Booking

Habitación del Selina. Foto de Booking

También tienes el Hotel Florencia Plaza Medellín, que tiene un jacuzzi en la azotea donde relajarte con vistas después de turistear por la ciudad. Tienes opción de litera por 47000 COP/persona (13€), o habitación doble con baño privado y desayuno por 180000 COP (49€)

El Jacuzzi en la azotea del Florencia Plaza, donde podrás relajarte tras un día de turisteo por Medellín

El Jacuzzi en la azotea del Florencia Plaza, donde podrás relajarte tras un día de turisteo por Medellín

Dónde dormir en Laureles

Otra zona donde puedes dormir, menos expat y más local pero también segura es la zona de Laureles. Como nos quedamos bastante tiempo en la ciudad quisimos explorarla también así que decidimos pasar los últimos días en la ciudad por ahí. En este caso alquilamos un pequeño apartamento con cocina y…sorpresa de las sorpresas ¡con jacuzzi!

Despedimos el año en el jacuzzi de cocina de nuestro apartamento en Laureles

Despedimos el año en el jacuzzi de cocina de nuestro apartamento en Laureles

El tema es que el jacuzzi estaba en la misma cocina (sí, sí, con vistas al fregadero jajaja) pero oye, un jacuzzi igualmente que hemos disfrutado a tope. El apartamento sale a 27€/noche y lo puedes reservar aquí. Además, si te registras en Airbnb con este link obtendrás 25€ para tu primera reserva, ¡un chollo! Otra opción en Laureles es este con vistas, por el mismo precio.

Dónde dormir en Envigado

Finalmente, la otra zona cada vez más de moda donde te puedes quedar a dormir es el barrio donde nació Escobar: Envigado. Si prefieres quedarte por aquí, una buena opción es este apartamento que vale para hasta 8 personas (43€/noche en función del nº de personas).

Apartamento en Envigado

Apartamento en Envigado

Alrededores de Medellín

Medellín tiene también escapadas interesantes que se pueden hacer en el mismo día, aunque si dispones de días y te quieres quedar a dormir, ya sabes, mejor que mejor.

Guatapé y la Piedra del Peñol

Escápate de Medellín y vete a conocer (¡a 2 horas en bus!) el colorido pueblo de los zócalos (de verdad, habrá sido de los pueblos más coloridos en los que hemos estado) y la imponente piedra del Peñol.

Inês en una de las calles de la colorida Guatapé

Inês en una de las calles de la colorida Guatapé

En Guatapé todas las casas tienen zócalos en sus fachadas: todos distintos que representan la familia que habita/ba esa casa, el oficio/negocio al que se dedican o directamente retratan a los habitantes de la casa. Literalmente. (mira la foto abajo jajaja)

"Esa nariz no me favorece"

«Esa nariz no me favorece»

Se dice que esto de los zócalos en Guatapé empezó en 1919 con José María Parra Jiménez que le dio por empezar a retratar escenas cotidianas en relieves de cemento en el zaguán de su casa.

Un zócalo en un bar de Guatapé

Un zócalo en un bar de Guatapé

De ahí el arte pasó a la calle, de la calle a la plaza y fue creciendo hasta convertirse en todo un orgullo paisa (¿ya te hemos dicho que paisa es el gentilicio para todas las personas de la región de Antioquia, no?)

Calle de Guatapé

Calle de Guatapé

Eso sí, en la mayoría de los zócalos vimos poca representación de la vida de las mujeres guatapenses y cuando (raramente) las encontrábamos, estaban representadas en alguna labor de cuidado… Esperemos que esto vaya cambiando, que los zócalos guatapenses se vayan adaptando al siglo XXI y vayan invadiendo fachadas haciendo cosas tan diversas y variopintas como las mujeres guatapenses hacen.

Dos mujeres en el zócalo: una empujando a un carrito de bebé, la otra haciendo la compra...

Dos mujeres en el zócalo: una empujando a un carrito de bebé, la otra haciendo la compra… ¡Tócate los zócalos!

Aparte de muchos zócalos, en Guatapé también hay ¡muchos turistas! Pero, de verdad de la buena, merece la pena esquivarlos para perderse por sus calles. Mirad cuantos colorines:

Pero es que hay, además, otro motivo para venir hasta aquí. Al lado de Guatapé se encuentra la imponente Piedra del Peñol, también conocida como Peñon de Guatapé: un monolito de 220 metros al que se puede subir (700 escalones de por medio para ser exactos) y contemplar la magnífica vista de arriba.

Las vistas impresionantes desde lo alto de la Piedra del Peñol

Las vistas impresionantes desde lo alto de la Piedra del Peñol

Pero estas vistas esconden una historia triste detrás… Esta agua es de un embalse artificial y su construcción supuso la desaparición de un pueblo entero. Sí, como lo lees. A inicios del siglo XX se empezaron a valorar otras formas de suministrar energía al país. Y claro, este espacio resultó estratégico en el auge industrial de la región ya que contaba con ya que contaba con un río muy apetecible para una hidroeléctrica.

¿Qué pasó entonces? Pues que en 1961 se hizo oficial la construcción del embalse y diez años después, en 1971, se hizo algo inevitable para dicha construcción: su inundación.

En su gran mayoría el pueblo de Peñol se opuso al proyecto (claro, era su casa la que querían inundar) y se manifestó para dejar clara su postura. Sin embargo, otras voces se escucharon más alto (por ejemplo, las de las EPM – Empresas Públicas de Medellín), la población fue reubicada en otro pueblo que se construyó cerca con el mismo nombre – El Peñol – y la inundación se llevó a cabo en 1978. Mientras tanto, se construyó una réplica del viejo pueblo de Peñol cerca del Peñol actual y se puede visitar.

Hoy, al parecer, es una importante fuente de energía para el país. El pueblo de Guatapé (que también sufrió algunos cambios con la construcción del nuevo embalse) mira de frente a este «mar interior«, como le llaman. Por el contrario, el pueblo de Peñol, no. No mirarlo, dicen, fue la forma de sanarse de este pueblo tan resistente.

La Piedra del Peñol

La Piedra del Peñol

Cómo llegar: Por libre, desde la terminal norte de Medellín, salen buses de la empresa Sotra Sanvicente cada poco tiempo. Nosotrxs compramos en el mismo día (sobre las 8am) por 14000 COP / persona (3,7€), y te puedes bajar o bien en el Peñón o bien en el pueblo. Entre el Peñón y el pueblo te puedes mover en el mismo bus parándolo en la carretera (2000 COP, 0,5€) o en tuk tuk (10000 COP, 2,6€).

Para subir al Peñón hay que pagar una entrada de 18000 COP (5€)

Si no te atreves por libre y/o quieres ver más cosas, hay tours desde Medellín que te llevan a ambos lugares y hacen algunas paradas extra, como este que cuesta 34€

Si prefieres quedarte a dormir en Guatapé, puedes quedarte en La Madriguera que ofrece habitaciones sencillas con vistas espectaculares al Peñol por 29€/ noche para 2 personas con baño privado:

Vistas del Peñol de Guatapé desde el alojamiento La Madriguera

Vistas del Peñol de Guatapé desde el alojamiento La Madriguera

O si te quieres dar un caprichazo, el Bosko (160€/noche aprox. para 2 personas) te ofrece más que una habitación, una experiencia única donde dormir bajo las estrellas, con todos los lujos…

El Bosko, una suite con vistas a las estrellas y a las montañas en Guatapé

El Bosko, una suite con vistas a las estrellas y a las montañas en Guatapé

Jardín

Este pequeño pueblo paisa lleno de colores, se encuentra a unos 140km de Medellín, y está además rodeado de naturaleza, así que además de hacer unas cuantas fotos a sus coloridas casas, puedes aventurarte a hacer alguna ruta de senderismo y visitar alguna de sus cuevas cercanas.

Colores en Jardín (Antioquia)

Colores en Jardín (Antioquia) – Foto de Eddy Milfort

Desde Medellín puedes llegar en bus hasta Jardín desde la terminal sur, en unas 3 horas. Dos compañías que hacen el trayecto son Rápido Ochoa y Transportes Suroeste, y el billete cuesta unos 25000 COP (7€).

Si tienes tiempo, lo ideal es que te quedes alguna noche en Jardín, para poder visitar con más calma el pueblo y sus alrededores. Por ejemplo en Fami Hotel Vive Jardin (80000COP – 22€ – habitación doble con baño compartido) o Hostería El Paso (170000 COP – 46€ –  habitación doble con baño privado)

Si quieres más info sobre Jardín, echa un ojo a este post de Travelgrafia

Santa Fe de Antioquia

A una hora de Medellín se encuentra Santa Fe, una pequeña ciudad en la que podrás pasear admirando sus históricos edificios coloniales y conocer más de cerca su larguísimo puente colgante, una importante obra de ingeniería colombiana de finales del siglo XIX.

La Catedral de Santa Fe de Antioquia

La Catedral de Santa Fe de Antioquia. Foto: Rainero Cobos

Más información sobre cómo llegar y qué ver y hacer en Santa Fe de Antioquia en este artículo de Travelgrafia

Si no quieres ir por libre, tienes la posibilidad de contratar un tour para ir durante el día a Santa Fe de Antioquia desde Medellín, como este por 25€

Otros pueblos de Antioquia

La región de Antioquia (a la que pertenece Medellín) tiene muchos más pueblos y rincones interesantes, así que si tienes tiempo, no dejes de explorarlos. Aquí te dejamos una lista de Travelgrafia con una selección de 10 pueblos

Eje Cafetero

Medellín es, además, la puerta de entrada a nuestra región favorita del país: el eje cafetero. Así que si tú también te quieres adentrar por el verde de las plantaciones de café salpicado por esos pueblos de mil colores, en esta guía de la región te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutarla al máximo. No te la pierdas :)

Cómo llegar a Medellín

En avión

Si llegas a Colombia desde otro país, es probable que llegues en avión a alguna de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cartagena…), siendo Medellín una opción bastante común. Si vas desde España, hay vuelos directos a Medellín, aunque suelen ser más caro. Te recomendamos buscar y comparar en comparadores como Skyscanner y Kiwi y ser lo más flexible que puedas con las fechas.

Si no te importa hacer escalas, tienes vuelos low cost como los de Norwegian y Level a puntos cercanos a Colombia y puedes conseguir un buen precio (nosotrxs hicimos Madrid > Florida > Cartagena por menos de 350€ sólo ida)

Si vienes a Medellín desde otra ciudad de Colombia y quieres hacerlo en avión, lo más barato suele ser VivaAir, empresa low cost con vuelos bastante baratos. Eso sí, son estilo Ryanair y similares, así que atención a la letra pequeña, especialmente con el equipaje. Te recomendamos también echar un ojo igualmente a los comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi ya que a veces puedes encontrar ofertas de otras empresas.

En nuestro caso, volamos a Medellín desde Cartagena, con maleta facturada y fast track por 35€/persona, con VivaAir.

Como ir del aeropuerto al centro de Medellín

Lo más probable es que llegues al Aeropuerto Internacional José María Córdova, que está bastante lejos de la ciudad (en una localidad llamada Rionegro, a unos 30km de la ciudad). Como siempre, tienes opciones para todos los gustos, más baratas o más caras en función de tiempo de espera, comodidad y de si te dejan en tu alojamiento o no:

Por carretera (en bus/coche)

Si vienes por carretera, Medellín está bien comunicada con la mayoría de ciudades y puntos de interés de Colombia, así que no tendrás problema en encontrar un transporte que se adecúe a tus necesidades.

Te recomendamos que consultes buses y horarios, y compres tus billetes, en webs como Redbus o Pinbus, que funcionan muy bien y puedes elegir asiento (ojo porque en esas webs no aparecen todas las opciones, por lo que puede que haya más horarios y/o compañías) También puedes chequear información (no siempre actualizada) en https://www.horariodebuses.com.co/

Cómo moverse

Metro/metrocable/tranvía: sí, Medellín tiene un moderno metro que además es orgullo paisa (te dirán frecuentemente que Medellín tiene metro y Bogotá no, hay rivalidad jajaja). Para poder usarlo hay que comprar una tarjeta que se recarga. En nuestro caso compramos la tarjeta blanca que pone «Viaje Metro», que se puede recargar y/o adquirir en las máquinas de las estaciones o en las taquillas. La tarjeta vale para los tres transportes. Los viajes cuestan entre 2000 y 4000 COP (entre 0,55€ y 1,10€).

Cuando la tarjeta se queda a 0 se la traga la máquina, y en algunas máquinas sólo se puede comprar la tarjeta con un viaje (sería de un sólo uso). Si necesitáis ayuda preguntad al personal y os ayudarán seguro.

Nuestras dos 'MetroCard' en el metro de Medellín

Nuestras dos ‘MetroCard’ en el metro de Medellín

Con esta tarjeta también podéis utilizar el moderno tranvía (os hablamos de él en este artículo para ir al barrio de Buenos Aires), y el teleférico (por ejemplo, en Comuna 13)

Uber y taxis: Uber es ilegal en Colombia, aunque existe y mucha gente lo usa por ser más barato y seguro que los taxis. Como es ilegal, tiene que ir siempre un pasajero en la parte de delante, al lado del conductor, para disimular en caso de que paren el coche. Como no recomiendan usar los taxis que se paran en la calle, alternativamente hay otra app, Easy, que ahora pertenece a Cabify, desde la que podéis pedir taxis normales. En Uber, los trayectos más cortos suelen costar unos 9000 COP (2,50€), y por ejemplo desde el centro a Poblado entre 15000 y 30000 COP – 4 a 8€ – (ojo con el tráfico, nosotrxs tardamos hora y media por el atasco y pagamos 27000 COP)

Seguridad: precauciones y consejos

No des papaya

El consejo que más te dará la gente local en todo Colombia respecto a la seguridad es: ¡No des papaya!

Es una expresión que utilizan para indicar que no te conviertas en objetivo fácil: no vayas enseñando cosas de valor (smartphone, cámara, dinero) y así evitarás llamar la atención.

Chris ejemplificando qué significa "Dar Papaya"

Chris ejemplificando qué significa «Dar Papaya»

Obviamente, como turistas/viajerxs, nos gusta fotografiar los lugares, buscar información en nuestro smartphone, etc., y esto no quiere decir que no lo puedas hacer. Simplemente que seas más precavidx de lo normal y que intentes limitar llevar la cámara colgando por la calle.

Estuvimos en Medellín 2 semanas (y 3 meses en Colombia), hicimos fotos a todo lo que quisimos, usamos nuestros smartphones, y no tuvimos ningún problema (aunque sí que es verdad que andábamos con más cuidado e intentábamos guardar en la mochila/bolsillos la cámara o el smartphone cuando no lo usábamos)

En cualquier caso, ¡viaja siempre con seguro de viajes!: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. Nosotrxs usamos siempre IATI y lo recomendamos (en este viaje de 7 meses por latinoamérica compramos el IATI Estrella Premium). Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento

¡Medellín pues!

¡Medellín pues!


¿A que no faltan los motivos para querer visitar la ciudad de la eterna primavera?

No sé a qué esperas… Pero por favor cuando vayas ¡cuéntanoslo en comentarios!

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

Medellín por tu cuenta: la guía. Qué ver, dónde comer y dónde dormir en ciudad de la eterna primavera
5 (100%) 13 vote[s]

Deja un comentario