Timor, la isla que antes de ser isla ¡fue un cocodrilo!

Una de las cosas que más leerás si empiezas a informarte sobre Timor Oriental es que hay cocodrilos; y no solo en lagos o pantanos, también en el mar, en agua salada! Su relación con ellos es especial, y para ellxs el cocodrilo es un animal sagrado, ya que lo consideran de la familia.

Cuenta la leyenda, que la isla, antes de ser isla, fue un cocodrilo. Aquí te la dejamos

Leyenda del niño y el cocodrilo

Hace muchos años, un pequeño cocodrilo vivía en un pantano en un lugar muy lejano. Él soñaba con convertirse en un gran cocodrilo, pero como la comida escaseaba, se volvió débil e infeliz.

Un día abandonó el pantano para ir a mar abierto, encontrar comida y realizar su sueño; pero el día se volvió muy caluroso y él estaba todavía lejos de la orilla. El pequeño cocodrilo – que se empezó a secar rápidamente y entro en desesperación – se rindió y murió.

Un niño encontró el cocodrilo varado en la orilla, le dio pena y lo llevó de vuelta al mar. El cocodrilo revivió de repente, y estaba muy agradecido. «Niño», le dijo, «has salvado mi vida. Si alguna vez puedo ayudarte de alguna forma, llámame. Estaré a tus órdenes…»

Unos años más tarde, el niño llamó al cocodrilo, que ahora era grande y fuerte. «Hermano Cocodrilo», dijo, «Yo también tengo un sueño. Quiero ver el mundo».

«Súbete a mi espalda», dijo el cocodrilo, «y dime, ¿hacia dónde quieres ir?»

«Sigue al sol», dijo el niño

El cocodrilo partió hacia el este, y juntos viajaron a través de los océanos durante años, hasta que un día el cocodrilo dijo al niño, «Hermano, hemos viajado por un largo tiempo. Pero ahora ha llegado mi hora y debo morir. En agradecimiento y memoria a tu generosidad, me convertiré a mi mismo en una hermosa isla, donde tú y tu familia podréis vivir y ver el sol hundirse en el mar.»

Según el cocodrilo se moría, se hizo más y más grande, y su rígida espalda se convirtió en las montañas, y sus escamas en las colinas de Timor.

Cocodrilo se convierte en la isla de Timor

Ilustración de DiveTimor

Ahora, cuando la gente de Timor Leste nada en el océano, entran al agua diciendo: «No me comas cocodrilo. Soy familiar tuyo»

Fuente [EN]: http://visiteasttimor.com/legend-history-timor-leste/

Vas a viajar a Timor Oriental y tienes dudas? Consulta nuestros artículos sobre este maravilloso país en este blog y únete al grupo de Mochilerxs en Timor Oriental en Facebook

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

Deja un comentario