¡Nos vamos a Galápagos! Preparativos para viajar a Galápagos por libre

¿Sabes ese mariposeo maravilloso en el estómago que antecede a un gran viaje? Pues por aquí andamos con meta-mariposeo, la espera de un viaje soñado dentro de otro gran viaje de varios meses que estamos viviendo: ¡Nos vamos a las islas Galápagos! ¡Nos vamos a cumplir un sueño!

Iguana en Galápagos. Foto de Simon Matzinger

Al escuchar «Galápagos» probablemente te venga a la mente Charles Darwin y su Teoría de la Evolución de las Especies y es que fue precisamente aquí que el naturalista llegó en 1835 y empezó a anotar sus observaciones de estas islas únicas que se plasmarían en el libro que cambió por completo el conocimiento que tenemos del mundo natural.

Leones Marinos en la playa: Foto de Bruno Vaccaro Vercellino

Compartiremos toalla con leones marinos, daremos chapuzones con iguanas, caminaremos junto a tortugas gigantes y bucearemos entre tiburones martillo y, con suerte, algún que otro pingüino (sí, ¡hay pingüinos en Galápagos!). Estas islas son un sitio único en el Mundo y queremos aprovechar cada día al máximo.

Ahora bien, cumplir este sueño no es nada fácil de hacer por libre y sobre todo ¡nada barato! Así que si tú también quieres explorar las islas encantadas por tu cuenta sin cruceros de por medio y de la forma más económica posible, este es tu post.

¡Nos vamos a Galápagos!

Explorar las islas encantadas es uno de los platos fuertes de este #randomlatam y para el que nos hemos preparado bastante más de lo que solemos hacer. Quienes ya nos seguís por aquí sabéis que somos gente de improvisar pero en las Galápagos si vas sin nada programado es muy probable que te quedes sin conocer alguna de sus perlas así que, como viajerxs con cada vez más experiencia en estas andanzas, tenemos claro cuando hay que hacer excepciones.

Bartolomé e Isla Santiago. Foto de Chokotrip. El tour a Bartolomé es de los más solicitados.

Lo primero es indagar, en función de los días que dispones, qué es lo que más te interesa ver, tanto en la probabilidad de ver alguna que otra especie como de paraísos naturales. A partir de ahí eliges qué isla sería la más interesante para ti para hacer base o quizás, tal como nosotrxs, tengas tiempo de poder hacer base en las 3 principales: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

Dentro de cada isla-base harás algún que otro tour ya que gran parte de los sitios impresionantes estarán a un paseito en barco así que también es importante investigar sobre estos tours. Nosotrxs vamos a colaborar con Chokotrip, un blog en el que seguro terminarás si planificas tu viaje a Galápagos por libre (pues es donde más cantidad de información actualizada hemos encontrado), para hacer alguno de los tours. Él ha probado y trabaja directamente con diferentes operadoras, y puedes contratar directamente los tours en su web y pagar parte por adelantado (así no tendrás que llevar tanto dinero en metálico a las Galápagos ya que los datáfonos no se llevan mucho por ahí)

Preparativos para un viaje a Galápagos

A continuación incluimos un resumen de los preparativos y preguntas que nos hemos ido haciendo a la hora de planificar este viaje

¿Cuál es la mejor época para visitar Galápagos?

Lo leímos por todas partes: no hay una época mala para ir a las Galápagos. Sea el mes que sea, te encontrarás con fauna y flora maravillosa y con un clima más bien impredecible.

En cualquier caso, hay 3 factores que pueden influir en tu decisión:

  • Temporadas altas de turismo: suben los precios, se agotan más rápido los tours más famosos, hay más gente. Coinciden con los típicos periodos de vacaciones: navidad (diciembre y enero), semana santa, y verano (Junio a Agosto)
  • Clima: hay dos «estaciones», la caliente y húmeda (de Diciembre a Mayo), y la fría y seca ( de Junio a Diciembre). Obviamente el clima es algo cambiante e impredecible, esto es sólo orientativo.
    • Diciembre a Mayo: durante esta época, hace más calor, el cielo suele estar despejado y suele haber lluvias fuertes esporádicas. El mar está más calmo y la temperatura del agua es idónea para bucear (si eres buceador/a friolero/a como Inês, esta es la tuya jaja)
    • Junio a Diciembre: durante esta época, hace un tiempo más fresco, suele haber nubes en el cielo y no llueve. El mar está más bravo y la temperatura del agua baja considerablemente (peero muchos animales prefieren el agua fresquita así que probablemente también te encuentres con más vida marina)
  • Fauna y flora: en función de lo anterior, la fauna y la flora que te vayas a encontrar variará en función del mes del año, así que si tienes un interés particular en algo, es mejor que lo preveas para hacer coincidir las fechas.

Conclusión: todos los meses tienen sus ventajas y desventajas en Galápagos, y no hay mes malo para visitar las islas.

La mejor época para disfrutar de la playa en Galápagos es de Diciembre a Junio. Foto de Chokotrip

¿Cuánto tiempo es recomendable pasar en las Galápagos?

No sabemos si son las ganas o todo lo nos han contado pero, al parecer, compensa venir hasta aquí aunque sea para estar un finde (un finde muy muy caro, eso sí). A lo que vamos, que este paraíso tiene rincones interminables para explorar peeero, al ser un lujo y un privilegio poder pisarlo, en nuestra opinión hay que dedicarles como mínimo una semana.

Tortuga gigante en Galápagos. Foto de Jose Aragones

Como una de las partes más caras del viaje son el vuelo y la entrada/impuestos para extranjeros (entre estos dos te gastarás fácilmente entre 400 y 500$ / persona), y el alojamiento no es muchísimo más caro que en el resto de Ecuador, compensa pasar más días y, si quieres ahorrar, hacer algunas de las actividades gratuitas o baratas que se pueden hacer sin tour en cada una de las islas.

Para nosotrxs, antes de ir, teníamos definido que pasaríamos mínimo una semana, y al final vamos a pasar dos. A la vuelta os contaremos si nos pareció mucho o poco.

¿Con qué aerolínea volar a Galápagos?

Hay varias aerolíneas que vuelan a Galápagos, desde Quito y desde Guayaquil: TAME, Avianca, Latam… Lo ideal para conseguir el vuelo a un buen precio es comparar todas las compañías y si es posible, tener alguna flexibilidad en los días a volar (¡cuando buscamos vuelos había diferencias de hasta 300$ de un día a otro!).

En las islas Galápagos hay dos aeropuertos: Baltra ( en la isla de Santa Cruz) y San Cristóbal. Otro recurso para ahorrar es comprar el vuelo de ida a una isla y el de vuelta desde otra, ya que no es necesariamente más caro y te ahorras un trayecto en barco entre islas (que cuestan 30$).

Flamencos en humedales en Isabela. Foto de Chokotrip

Lo ideal es comprar los vuelos con antelación, sobre todo en temporada alta. Aunque nosotrxs los compramos con menos de un mes y conseguimos buen precio.

Nosotrxs encontramos el mejor precio en Avianca pero como decimos, lo ideal es comparar. De la que peor nos han hablado es de Tame pero no tenemos experiencia propia. Volaremos a San Cristóbal y regresaremos desde Santa Cruz, Baltra, y el vuelo nos salió por el mínimo que supuestamente puedes encontrar para no nacionales: 279$ (245€) por nuestra flexibilidad de fechas. En Latam y TAME el mismo vuelo en las mismas fechas salía por unos 400$ por persona.

¿Crucero o base en las islas y tours por libre?

Como en todo en esta vida, hay ventajas e inconvenientes en ambas modalidades. Nosotrxs os adelantamos que nunca nos han seducido los cruceros así que de entrada esta modalidad contaba con menos papeletas pero aquí os ponemos una lista de los que hemos podido averiguar.

  • Crucero
    • Más caro. Por lo que vimos lo más barato suele estar por unos 1000$/persona para 4 días (sí sí, y de ahí para arriba, depende del tipo de barco, del itinerario y de la cantidad de días). Este precio no incluye vuelos ni la entrada e impuestos por visitar las Galápagos. (En teoría es más barato si negocias el crucero estando ya en las islas, las contrataciones desde Quito y Guayaquil salen más caras)
    • Todo está definido y no hay mucho margen de improvisación (bueno o malo según lo que te apetezca)
    • No te preocupas por nada, ya que todo está incluido: comidas, habitación, tours…
    • En función del crucero, la duración y la ruta, podrás visitar sitios que sólo son accesibles en crucero.
  • Por libre (base en las islas):
    • Más barato (comprando vuelo con antelación, negociando los tours con varias empresas, eligiendo hostal para hospedarte, comiendo local o cocinando…)
    • Tú eliges qué hacer, cuándo, dónde y con quién: eliges los tours, las fechas, las islas en las que estar, el tiempo que quieres dedicar a cada lugar, el alojamiento en el que quedarte en función de tu presupuesto, etc.
    • Más contacto con la gente local. Conocerás a las Galápagos más de cerca, aparte de su fauna y su flora. Cómo viven las personas locales, qué comidas son más típicas de allá, entablar conversación y entender cómo que les afecta el turismo allá y qué impacto tiene…
    • Hay cosas que puedes hacer gratis (ir a la playa a pasar el día entre leones marinos y flamencos; recorrer la isla en bici-casi gratis, etc,…)

Por todos estos motivos, una u otra modalidad se ajustarán más a tus necesidades. Si el dinero no es un problema, has ahorrado para esta experiencia única y no quieres preocuparte por nada, el crucero puede ser tu opción. Si tienes un presupuesto más ajustado o simplemente no te seducen los cruceros y te gusta más viajar por libre y con la cercanía a la gente local, viajando a las Galápagos sin crucero verás igualmente de todo. Esta última opción implica más investigación previa e in situ eso sí.

Fragata en Galápagos. Foto de AussieActive

También puedes hacer una combinación de ambos: viajar a las Galápagos por libre y hacer un crucero de unos días; aunque ¡ojo! los sitios que son accesibles sólo para cruceros están lejos y sólo van los cruceros de más días (y más caros)

¿Qué isla es mejor?

Como te contábamos antes, hay 3 islas principales en las que puedes hacer base: Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Cada una tiene sus particularidades y todas tienen interés. Nos da la sensación que en las Galápagos no habrá nada «prescindible», simplemente tendrás que definir prioridades…

  • Santa Cruz es la más poblada, la mejor ubicada (en el centro) y la que elegiríamos si tuviésemos pocos días. Tiene aeropuerto (en Baltra, una isla que está justo al lado) y algunos de los tours más famosos
  • Isabela es la más grande pero la menos poblada (de las pobladas) y esconde muchas perlas alrededor de sus 6 volcanes, 5 de los cuales activos
  • San Cristóbal también tiene aeropuerto, y tiene otro de los tours famosos, el del León Dormido

No hay una isla mejor, lo ideal es que te informes primero de los tours que hay, los sitios que hay para ver, la fauna que puedes ver en cada lugar, etc., y en base a eso decidas qué te interesa más a ti y qué isla(s) te convienen más. Nosotrxs esta información la hemos encontrado de forma dispersa por internet, así que intentaremos agruparla después aquí para ti.

Camino a Tortuga Bay. Foto de Chokotrip

¿Cuáles son los mejores tours en Galápagos?

Esto, como siempre, es algo subjetivo y dependerá de los gustos de cada persona

Todavía no hemos ido, así que en cuanto vayamos os daremos nuestra opinión de los tours que hayamos hecho. De lo que hemos leído, los tours más populares son los siguientes:

Por supuesto, hay muuuchos más. Pero toda esta información la completaremos a la vuelta :)

Cangrejos en Galápagos. Foto de Rod Long

¿Dónde bucear en Galápagos?

Igual que en los tours, los lugares donde bucear en las Galápagos son muchos y algunos están entre los mejores del Mundo. Uno de los que suele estar siempre en las listas de los mejores lugares donde bucear es el famoso «Gordon Rocks«, en Santa Cruz, coloquialmente conocido como la «lavadora» por la cantidad de vida marina que se arremolina alrededor de los pináculos de este antiguo cráter de volcán. Tiburones martillo, tiburones de Galápagos, rayas águila, mantarrayas o tortugas son solo algunas de las especies que abundan por aquí. Eso sí, esta «lavadora» tiene fuertes corrientes por lo que Gordon´s Rocks no está apto para principiantes.

Otro de los locales famosos de buceo galapagueño que sí puedes bucear sin mucha experiencia es el León Dormido, en San Cristóbal. Entre las dos rocas de aproximadamente 148 m de altura se forma un canal excepcional para observar tiburones (de galápagos y martillos), tortugas marinas, rayas águilas y muuuuchos peces tropicales.

León Marino bajo el agua. Foto de Rod Long

Pero de todo esto y más, os recomendaremos después ya que Inês piensa matar el mono del buceo por aquí lo que no está escrito, y lo escribirá a la vuelta ;)

¿Es necesario un seguro de viajes?

Nosotrxs viajamos siempre con seguro de viajes, y en Galápagos no iba a ser menos. Es muy importante que lleves un seguro de viajes ya que si te pasa algo, te puede suponer un dineral… Llevamos varios años usando IATI (en este viaje de 8 meses, el Iati Estrella Premium) y estamos muy contentos con su asistencia en viaje cuando la hemos tenido que utilizar.

Si contratas tu seguro de viajes con IATI con este link, tendrás un 5% de descuento

Inês, además, tiene también un seguro de buceo. Como cada año viajamos durante varios meses, se ha hecho el AxaSub y está muy contenta. Si tus viajes son de menos tiempo, vamos, si buceas durante tus vacaciones una o varias veces al año, el ExtraSub también es otra opción.

Presupuesto orientativo para viajar a Galápagos. ¿Es caro Galápagos?

No te vamos a engañar: lo hagas como lo hagas, viajar a Galápagos es caro, bastante más que viajar por el resto de Ecuador y latinoamérica.

Presupuesto orientativo para 1 semana (por persona):

  • Vuelo: 300$
  • Entrada al Parque e impuestos (para no nacionales): 120$
  • Alojamiento: 15$/noche: 105$
  • Comidas: 20$/día : 140$
  • Tours: 3-4 tours: 400-500$ (sí, cada tour son mínimo 100$)
  • Desplazamientos: 60$ (cada trayecto en barco entre islas son 30$ aprox.)
  • Total: unos 1100-1200$ / persona

(Faltaría añadir el vuelo a Quito o Guayaquil desde donde vivas)

Sí, lo sabemos, es una paaaaaasta. Pero es el precio a pagar por pisar las únicas islas del Mundo tan biodiversas en las que los animales se respetan y no te temen porque siempre han estado ahí, protegidos en su casa.

León Marino descansando en un banco. Foto de Jackman Chiu

Por supuesto, puedes ir menos tiempo, hacer menos tours, ahorrar más en la comida, etc., para bajar el coste total.


Estamos deseando vivir en directo este #randomcumental a lo National Geographic y contamos las horas para llegar a este rincón tan especial en el Mundo. ¿Nos acompañas? Iremos compartiendo nuestras aventuras por las islas en stories y fotos de instagram:

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

4 pensamientos sobre “¡Nos vamos a Galápagos! Preparativos para viajar a Galápagos por libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *