Tarjeta SIM en Timor Oriental: Cómo tener internet en Timor

Comprarte una tarjeta SIM en Timor Oriental es casi obligatorio, para contactar con los alojamientos o personas que necesites, y para consultar información en internet durante tu viaje.

Tarjeta SIM Timor Oriental

Como siempre comentamos, comprar una SIM local es la mejor forma de tener internet en cualquier país que visitas. Tras salir del aeropuerto, buscar la SIM local suele ser uno de nuestros primeros pasos.

En Timor Oriental no iba a ser menos, y aunque leímos que internet va lentísimo y que todo es más caro que en el resto del Sudeste Asiático, teníamos que probarlo por nuestra cuenta y tener internet para comunicarnos con la familia y trabajar.

Fuimos a comprar la SIM acompañados de Ali, el manager de nuestro alojamiento (muy majo!), directamente a la tienda oficial de Timor Telecom

Compañías de teléfono en Timor Oriental

  • Timor Telecom: es la principal compañía (antes tenía monopolio) y la que mayor cobertura tiene. Es la que usamos nosotrxs, y es la única que tiene cobertura en algunas zonas.
  • Telemor: es una compañía vietnamita, y tiene bastante cobertura pero menos que Timor Telecom. Es la segunda compañía con más cuota de mercado
  • Telkomcel: es la tercera compañía por cuota de mercado (es de Indonesia) y también tiene bastante cobertura pero menos que Timor Telecom.

Donde comprar la SIM

Lo mejor es comprar la SIM en una tienda oficial de Timor Telecom, para verificar bien los precios. Nosotrxs teníamos una al lado de nuestro alojamiento en Dili, en la que además hablaban bien Portugués e Inglés. Leímos que también se puede adquirir en el centro comercial Timor Plaza.

La que había cerca de nuestro alojamiento está al lado del Hotel Timor, aquí tenéis el mapa para ubicarla (la tienda no sale en Google Maps, pero es al lado de esa tienda de electricidad, junto a una farmacia portuguesa):

Tienda de Timor Telecom en Dili

Al comprar la SIM te pedirán el pasaporte.

Precio de la tarjeta SIM de Timor Telecom (TT)

Los precios de los paquetes de internet van variando, de hecho en la web oficial no están actualizados a fecha de escritura de este post (octubre 2016, la última actualización en la web era de junio 2016, con precios diferentes). Lo mejor es pasarse por la tienda oficial para informarse y confirmar.

En nuestro caso (Octubre 2016), pagamos lo siguiente:

  • Tarjeta SIM de Timor Telecom: 1$
  • Plan de internet con 2,4GB de datos para 15 días: 10$
  • Saldo extra para efectuar llamadas: 5$

Total: 16$ para tener 2,4GB de internet y poder efectuar llamadas.

Había más opciones de planes de internet, aquí los podéis ver en la foto, aunque lo mejor es chequearlos in situ:

Paquetes de internet con tu SIM en Timor Telecom

Velocidad de internet con Timor Telecom

Leímos que iba muy mal, y aunque no hay 4G todavía las velocidades son razonables. Aquí tenéis un test de velocidad (7Mbps de bajada, 2.24Mbps de subida):

Velocidad Internet Timor Telecom

Test de velocidad con la SIM de Timor Telecom en Dili

En cuanto a cobertura, en todos los núcleos de población teníamos señal. Sólo no tuvimos en algunos tramos de carretera. Incluso en la isla de Jaco y la playa de enfrente (Valu Beach), teníamos, y según nos contaron Timor Telecom es el único operador con cobertura allí.

Recargar el saldo de la tarjeta SIM de Timor Telecom

Lo mejor para hacer recargas en la SIM es ir directamente a alguna de las tiendas oficiales de Timor Telecom, y pedir la recarga allí mismo.


Recuerda que puedes hacer tethering desde tu smartphone para compartir internet con otros smartphones, tablets, portátiles… Si lo haces, recuerda llevar contigo una buena powerbank ya que se consume mucha más batería. Nosotrxs viajamos con estas dos:

Si lo prefieres, también es una buena opción comprar un router portátil y llevártelo a cada país que vayas para meterle la SIM, por ejemplo este o este otro (ambos 3G) o este que es un poco más caro pero soporta 4G.

Esperamos que te sea de ayuda!

Vas a viajar a Timor Oriental y tienes dudas? Consulta nuestros artículos sobre este maravilloso país en este blog y únete al grupo de Mochilerxs en Timor Oriental en Facebook

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

Un pensamiento sobre “Tarjeta SIM en Timor Oriental: Cómo tener internet en Timor

  1. Rosário Vitória

    Inês e Chris,
    mais uma linda reportagem, bem elucidativa e minuciosa para quem queira conhecer Timor ao vivo. A vossa redacção transporta-nos a viver as vossa experiências em conjunto como se estivéssemos ao vosso lado. Continuação de boas vivências e aprobechem(?). Claro que vos seguiremos com o maior interesse. Besitos

Deja un comentario