La zona arqueológica de Tulum es una de las más visitadas de todo México y la verdad es que por muchas fotos que veas te seguirá sorprendiendo cuando llegues. Pasear por una ciudad maya con 800 años de antigüedad encuadrada en una playa de postal caribeña de arena fina y aguas turquesa es un plan que no te debes perder cuando viajes a la Riviera Maya.

Hay varias formas para llegar a este rincón especial y trucos para aprovechar al máximo tu visita. En esta pequeña guía te contamos todo lo que aprendimos y lo que necesitas saber para organizar tu visita a la zona arqueológica de Tulum: el mejor día y el mejor horario para ir, si ir por libre o en tour, con o sin guía, precios, qué incluye la visita y qué vas a ver.

El Castillo a orillas del mar Caribe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si no quieres complicarte o no tienes muchos días, puedes contratar un tour desde muchas zonas de la Riviera Maya (que además incluye visita a otra interesante zona arqueológica, Cobá), aunque te recomendamos dormir en Tulum y hacer la visita por libre con tiempo.

Si además de conocer la zona arqueológica también quieres conocer Tulum, echa un ojo a nuestra guía completa sobre Tulum:

Resumen rápido de la historia de Tulum

Tulum es, realmente, un nombre moderno que significa muro o muralla en maya, en referencia a la muralla que todavía podemos ver y que protegía la ciudad. Al parecer, el nombre original era «Zama» que significa «amanecer» en maya, ya que si desde la zona arqueológica miramos hacia al mar, por ahí nace el sol.

Como curiosidad decirte que la península en la que se encuentra Tulum, Yucatán, también tiene una historia curiosa detrás respecto a su nombre. Según nos contó nuestro guía Luis, el nombre se originó durante la colonización española por un error de comprensión, aunque hay varias teorías al respecto. Cuando los colonizadores preguntaron a la población maya ahí residente cómo se llamaba el lugar donde se encontraban, recibían la respuesta, en maya, «uh yu ka t’ann» que significa «oye cómo hablan» (otras teorías dicen que lo que decían era «ma´anaatik ka tánn» o «ci u t’ann» que significan no te entiendo, o no entiendo lo que dices) y la mala comprensión fonética de los españoles hizo que naciera la palabra Yucatán. Nos encontramos, pues, en la Península del No te Entiendo.

Tulum es una de las ciudades mayas más recientes, que tuvo su actividad durante el último periodo de control prehispánico en la península de Yucatán (1250 a 1550), aunque algunos elementos encontrados y que datan de fechas anteriores, podrían indicar que se fundase antes.

El Castillo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Se cree que fue una de las ciudades más importantes de la zona en esa época debido a su posición elevada (aunque no mucho, se encuentra en la zona más elevada de la región), su ubicación estratégica y su sistema defensivo (la muralla que le da nombre, ya que Tulum significa muro o muralla en maya). Se cree que fue un importante puerto comercial.

En la zona amurallada vivía únicamente la nobleza (unas 500 personas), mientras que el resto de la población vivía fuera (unas 6000 personas). Las casas de la población eran de madera, no de piedra, por eso fuera de la muralla únicamente se han encontrado plataformas de piedra (sobre las cuales construían las casas).

La muralla (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El libro «Itinerario de la Armada» (el título completo es un poco más largo), atribuido a Juan Díaz (cronista de la expedición dirigida por Juan de Grijalva), se narra el itinerario seguido por esa expedición en 1518 por la península de Yucatán, Tabasco y Veracruz. En una de las partes, narra el avistamiento de una zona poblada del tamaño de Sevilla, con una torre muy alta, que se cree que se refiere a Tulum. Aquí el trozo concreto, puedes leer el libro entero aquí:

…corrimos el día y la noche por esta costa, y al día siguiente, cerca de ponerse el sol, vimos muy lejos un pueblo o aldea tan grande, que la ciudad de Sevilla no podría parecer mayor ni mejor; y se veía en él una torre muy grande. Por la costa andaban muchos Indios con dos banderas que alzaban y bajaban, haciéndonos señal de que nos acercásemos; pero el capitán no quiso…

Itinerario de la Armada, de Juan Diaz

En teoría Tulum fue abandonada tras la conquista española y en 1579 se describe como una ciudad en ruinas. La zona arqueológica se mantuvo en abandono hasta 1842, cuando en teoría John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood redescubrieron las ruinas, semienterradas debido al paso del tiempo.

Playa de la Zona arqueológica de Tulum. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Seguro de viaje para México

¿Sabes lo que nunca puede faltar en la mochila? ¡Un buen seguro de viajes! En Randomtrip en nuestro viaje a México de 6 meses llevamos el seguro Iati Estrella, el seguro internacional más completo y con más coberturas, aunque hay varias opciones, sólo tienes que ver cual se ajusta más a tus necesidades.

Más allá de asistencia médica en caso de que te pase algo en tierras mexicanas, el seguro también te cubre cuando entres en modo aventura haciendo senderismo, kayak, snorkel y buceo (a menos de 20 metros de profundidad, para más contrata un seguro específico de buceo). Además, si le pasa algo a tu equipaje (daños, robo, demora en la entrega o extravío) o si cancelan o si retrasa tu vuelo (o, por culpa de un retraso, pierdes una conexión) Iati también te echa una mano.

Lee bien las condiciones de cada póliza y contrata el seguro que más se ajusta a tus necesidades. En Randomtrip te damos un descuento del 5% por ser Randomtripper, sólo tienes hacerlo por este enlace y se te aplicará el descuento!

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Tulum?

Existen dos opciones para desplazarte hasta la zona arqueológica de Tulum y visitar las ruinas:

  • Con un tour organizado: si estás de visita en la Riviera Maya/Península de Yucatán, desde casi todos los lugares turísticos es posible contratar un tour con transporte a la Zona Arqueológica de Tulum, que incluye también la visita a un cenote y a la Zona Arqueológica de Cobá (otra zona arqueológica interesante cercana). Puedes reservar tu tour a Tulum y Cobá con recogida en tu alojamiento en Riviera Maya aquí
  • Por libre: tanto si tienes coche propio, lo alquilas (puedes comparar precios con DiscoverCars) o te mueves en transporte público, es fácil llegar desde cualquier otro punto de la península de Yucatán hasta la zona arqueológica para realizar la visita por tu cuenta. A continuación de detallamos cada opción:
    • Con tu vehículo: simplemente tienes que poner en el GPS este punto y conducir hasta allí (el desvío es sencillo en la carretera federal 307 que une Cancún con Chetumal). Allí podrás aparcar en alguno de los parkings de pago y caminar hasta la entrada principal.
    • En autobús ADO: existen varias conexiones ADO que unen los diferentes puntos de la península de Yucatán con Tulum. Si vienes desde otro punto específicamente para visitar la zona arqueológica, asegúrate de elegir la parada «Tulum Zona Arqueológica», que te dejará justo en el cruce y desde ahí podrás caminar hasta la entrada principal
    • Desde Tulum pueblo:
      • En Combi: si como Randomtrip te alojas en Tulum pueblo, puedes pillar una combi (pequeñas vans que funcionan a modo de bus local para pequeños trayectos) en la carretera principal. Simplemente ve hacia la carretera principal en dirección al norte y cuando veas alguna van párala para preguntarle si va hacia las ruinas y si tiene lugar. Cuesta 25 pesos por persona. Te dejarán igualmente en el cruce, desde donde podrás caminar hasta la entrada principal. Tarda unos 10-15 minutos en hacer el trayecto, y tardarás otro tanto a pie desde el cruce hasta la entrada principal.
      • En taxi: si en el caso anterior no encuentras la van o no quieres esperar, un taxi te llevará por entre 100 y 150 pesos. Igualmente tarda unos 10-15 minutos.
      • A pie o en bici: también tienes la opción de ir a pie desde Tulum pueblo (unos 50 minutos) o en bici (algunos alojamientos de Tulum pueblo las incluyen, o también puedes alquilar).
    • Desde la Zona Hotelera de Tulum:
      • En Combi: desconocemos si hay combi directo de la Zona hotelera a las ruinas; en caso de que no lo haya, puedes pillar el combi que conecta la zona hotelera con Tulum pueblo (30 pesos), bajarte en la carretera, y ahí esperar un combi a las ruinas igual que en el caso anterior
      • En taxi: si en el caso anterior no encuentras la van o no quieres esperar, puedes usar un taxi (desconocemos el precio).
      • A pie o en bici: también tienes la opción de ir a por la carretera vieja que bordea la costa a pie desde la zona hotelera (unos 50 minutos) o en bici (algunos alojamientos de la Zona Hotelera las incluyen, o también puedes alquilar).

Nuestra recomendación es que si dispones de tiempo, duermas en Tulum (o incluso cerca de la zona arqueológica) y visites las ruinas por libre.

Villa Pescadores, a 1 km de la Zona Arqueológica. Foto de Booking

Si quieres quedarte cerca de la zona arqueológica y de la playa puedes considerar quedarte en Villa Pescadores , en una suite de Kai Tulum, en Siente Tulum o, algo más sencillo y económico en The Free Hostel. Si vais en familia o en un grupo de, al menos, 6 personas, podéis considerar estas casas para 6 y 8 huéspedes o esta otra para hasta 9 personas, ambas con piscina. Te recomendamos más opciones en el apartado Dónde Dormir cerca de las Ruinas de Tulum

Dónde aparcar para visitar la zona arqueológica de Tulum

Si vienes con tu vehículo, una vez que llegues al cruce te irás encontrando con diferentes parkings, de diferentes precios (en principio ninguno es oficial) que varían entre los 50 pesos y los 200 pesos por todo el día. Elige el que prefieras o tenga lugar. Desde donde aparques tendrás que caminar un ratito hasta la entrada oficial

Tanto en los parkings como en el trayecto aparecerán personas indicando que son guías oficiales, que quieren ayudarte, etc., con el objetivo de llevarte a su parking y venderte tours o similares, en muchos casos con precios más altos de lo normal o que no cumplen con todo lo que te venden. Simplemente ignóralos.

¿Se puede aparcar gratis para visitar las ruinas de Tulum? Actualmente no es posible aparcar gratis en las inmediaciones de las ruinas de Tulum. Antiguamente sí se podía aparcar gratis por la carretera antigua (que conecta la zona arqueológica con la zona hotelera), pero esto ya no es así. La única opción sería aparcar gratis en Tulum pueblo y desplazarte en combi hasta la zona arqueológica, pero creo que no compensa teniendo en cuenta que hay parkings por 50 pesos, que es lo que cuesta el trayecto en combi sólo de ida para dos personas.

Templo del Dios del Viento a orillas del mar Caribe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica de Tulum

Para visitar las ruinas de Tulum hay que pagar 153 pesos por persona, en dos lugares diferentes:

  • Entrada al Parque Nacional de Tulum (Parque del Jaguar): 58 pesos por persona. La tendrás que pagar primero aquí y te darán una pulsera necesaria para poder acceder a la zona dónde se encuentra la venta de entradas para la zona arqueológica. Se puede pagar con tarjeta (pagamos con nuestra N26 para evitar comisiones). Antes no se cobraba, se empezó a cobrar en Febrero de 2023, en preparación para la inauguración oficial del Parque del Jaguar. La gente local (de las localidades limítrofes del parque) no paga, así como otras excepciones que puedes ver en la web de CONANP, que gestiona el parque
  • Entrada a la Zona Arqueológica de Tulum: 95 pesos por persona. Se paga aquí, llegando a la entrada de la Zona Arqueológica. NO se puede pagar con tarjeta y en principio no dan cambio, así que lleva el dinero justo.
Playa de la Zona Arqueológica (cerrada al público cuando visitamos la zona). (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Horarios: a qué hora abren y cierran la zona arqueológica de Tulum

Actualmente, la Zona Arqueológica de Tulum abre de 8:00 a 17:00, siendo el último acceso permitido a las 15:30.

Antes de la pandemia había un horario especial más caro para entrar a las ruinas de Tulum antes de las 8:00 y ver el amanecer, pero por el momento no se ha recuperado esa opción.

Explorando la zona arqueológica de Tulum (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿A qué hora y día es mejor visitar la zona arqueológica de Tulum?

Si vas por libre (ya que si vas por tour no podrás elegir horario), lo ideal es hacer la visita o bien a primera hora (a las 8:00) o bien a la última (a las 13:00 o 14:00), ya que en las horas centrales (de 10:00 a 13:00 aproximadamente) empiezan a llegar tours desde todos los rincones de la península de Yucatán, muchas veces con grupos de 30-40 personas, y dado que la zona arqueológica no es muy grande, se satura mucho y pierde parte de su encanto. Ten en cuenta que la zona arqueológica de Tulum es una de las 3 más visitadas de todo México (las otras dos son Chichen Itzá en el estado de Yucatán y Teotihuacán en la Ciudad de México).

En cuanto al día de la semana, si quieres evitar las multitudes conviene evitar los domingos (día en el que la entrada es gratis para personas mexicanas o residentes en México), y los fines de semana y días festivos en general. Lo ideal es ir un día laborable que no caiga cerca de días festivos.

La cantidad de gente que se concentra en la zona arqueológica entre las 10:00h y las 13:00h por los distintos tours de varios puntos de Yucatán es impresionante. Además, al no ser una zona arqueológica muy grande, se nota más. Evita, si puedes, estas horas centrales del día. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Qué visitar en la zona arqueológica de Tulum

Mapa de la zona arqueológica de Tulum

Aquí te dejamos un mapa de Google Maps con la ubicación de la zona arqueológica de Tulum así como otra información relevante:

Aquí tienes también un mapa oficial del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de la zona arqueológica de Tulum (haz click en la imagen para descargarlo en mayor tamaño y resolución). Actualmente el acceso se realiza por la zona S (por arriba de Casa de Chultún, en la zona donde se indican los Servicios (baño, tienda y taquilla), y no por el lateral, aunque es probable que esto cambie con las mejoras que están implementando y que haya varias entradas posibles:

¿Merece la pena contratar un guía?

Una vez compres tus entradas para acceder a la zona arqueológica, podrás ver a varios guías ofreciendo sus servicios. En nuestra opinión, si quieres de verdad sacarle provecho a la visita y entender lo que estás viendo, merece siempre la pena contratar guía.

Cuando visitamos las ruinas, los precios de los guías ya dentro de la zona arqueológica estaban en 600 pesos para 2 personas o 800 pesos para grupos de 4 personas, para una hora de visita (si quieres ahorrar, puedes esperar en la entrada y preguntar si alguien quiere compartir guía). Los tours organizados normalmente incluyen ya el guía aunque se comparte con todo el grupo.

En nuestro caso contratamos a Luis, que nos contó un montón de detalles interesantes y hasta nos dio recomendaciones locales para ir a comer, nos encantó, tuvimos suerte (no siempre es así). Si quieres hacer la visita también con él, puedes contactarle a través del número +529841273744

Te recomendamos contratar un guía siempre que visites una zona arqueológica para ayudarte a entender lo que estás viendo. Si contratas este tour, el servicio de guía ya está incluido (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si llegas temprano (cosa que te recomendamos) y quieres aprovechar para hacer unas fotos con menos gente, puedes darte una vuelta por libre y luego volver a la entrada donde encontrarás los guías para contratarles.

A continuación incluimos los lugares que se visitan en la zona arqueológica de Tulum por orden de visita:

¿Cuánto se tarda en visitar la zona arqueológica de Tulum?

Si contratas el guía, el recorrido normalmente dura una hora, así que si quieres algo más de tiempo a tu aire, en 1h30 más o menos te llega. En nuestro caso estuvimos unas 2 horas (llegamos a las 8:30, estuvimos dando una vuelta por nuestra cuenta, luego contratamos el guía y finalmente estuvimos otro rato por nuestra cuenta haciendo algunas fotos).

1. La muralla

La muralla es lo que da el nombre a Tulum (tulum significa, en maya, muro o muralla). Protegía la ciudad por 3 lados (ya que el 4º lado que falta es el acantilado y el mar), y tiene 5 entradas (dos norte, dos sur, una oeste); la muralla es lo primero que verás porque utilizarás una de sus entradas para acceder a la zona arqueológica (en nuestro caso, la oeste, aunque antes era una de las del norte), y otra para salir (en la zona sur). Las 5 entradas se dice que representan los 5 días de su calendario: el calendario maya tiene 18 meses de 20 días (360 días) y un mes corto extra de 5 días, durante los cuales la población peregrinaba a este lugar.

Parte de la muralla que separaba la nobleza del pueblo en Tulum. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Las entradas son arcos mayas (que a diferencia de los arcos romanos, la piedra central superior no es la que sujeta el arco). Son pequeñas, ya que se usan para acceder a una zona sagrada y de esta forma obligaban a las personas que entraban a agacharse.

Una de las entradas (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

2. Casa del Halach Uinic (Palacio del Gran Señor)

Una vez dentro y con nuestro guía, nuestra primera parada es la Casa del Halach Uinic, también conocida como el Palacio del Gran Señor. El Halach Uinic en la cultura maya era la máxima autoridad política, el gobernante supremo de la zona. Aquí vivía él con sus familiares.

Casa de Halach Uinic. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Vemos algunos bancos de piedra que según nos contó Luis, el guía, eran usados como bancos durante el día y como camas de noche.

Podemos ver algunos cuartos, columnas, y los huecos en los que iban las vigas de madera para el techo (que se cubría con hojas de palma), que ya no está debido a que la madera y la hoja de palma no sobreviven al paso del tiempo como la piedra.

3. Casa del Noreste

Vemos una de las casas de dentro de las murallas, la Casa del Noreste. El guía Luis nos cuenta que era costumbre entre la población maya de esta zona enterrar a sus familiares muertos en la propia casa. Debido a que el suelo debajo es piedra caliza, difícil de atravesar, construían primero unas plataformas de una cierta altura (en la cuál podrían enterrar luego a sus familiares) y la casa encima de esa plataforma.

4. Casa del Cenote

Continuamos hacia la Casa del Cenote, llamada así porque bajo la misma podemos apreciar un cenote que ya se está quedando sin agua.

La Casa del cenote. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Los cenotes son ríos subterráneos presentes en toda la península de Yucatán. Están todos conectados (por lo que con una buena botella de oxígeno podrías entrar por uno y salir por otro cualquiera) y su agua se podía beber debido a que es filtrada por la roca caliza.

Para los mayas, los cenotes eran considerados fuentes de vida y una entrada al inframundo.

5. Templo del Dios del Viento

El Templo del Dios del Viento es uno de los más fotogénicos debido a su ubicación elevada y a que lo avistamos desde un mirador en el que vemos también una pequeña playa y el mar.

Templo del Dios del Viento. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El nombre se debe a que el edificio tiene formas redondas, que se asocian al Dios del Viento (Kukulcán, o serpiente emplumada). Cuenta la leyenda que este templo tenía un sistema de detección de huracanes: cuando un huracán se acercaba a la zona, se producía un silvido en un agujero del templo que avisaba a la población de que debía huir y buscar protección.

6. Vistas al mar y al arrecife

Siguiendo camino hacia el siguiente monumento (Playita Tortuga), vemos en el mar claramente la zona donde choca con el arrecife de coral, el segundo más grande del mundo después del de Australia, y que va desde Cancún hasta Honduras. El arrecife era una barrera natural para acceder a la zona por mar.

7. Playita Tortuga

La Playita Tortuga es una pequeña playa que antes era accesible pero a la que actualmente no se permite el acceso debido a que es zona de desove de Tortugas.

Playita Tortuga. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

8. El Castillo

Y llegamos al edificio más importante de la zona arqueológica: El Castillo. Obviamente no es un castillo (no había castillos por aquí).

El Castillo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Es el templo principal de la ciudad, en el cual no vivía nadie. Sus escaleras son empinadas para forzar a quién sube a caminar de lado, mostrando mejillas y hombros (subir de frente era una falta de respeto).

El Castillo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Debido a su acústica, cuando el gobernador hablaba en la zona de arriba, todo el mundo escuchaba. La idea era también que cuanto más alto el templo, más cerca se estaba de los dioses.

El Castillo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
El Castillo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En frente estaba el altar de sacrificios, en esta zona nos contaba el guía que sacrificaban mayormente venados.

El Castillo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Hay una pequeña ventana, que durante el solsticio de verano (21 de Junio) coincide con la ruta del sol al amanecer.

Fotografía que nos envió nuestro guía Luís para enseñarnos cómo de especial es el Castillo durante el solsticio de verano.

En el mar, justo en frente a El Castillo, hay un hueco en el arrecife de coral por el que podían pasar las embarcaciones. Se dice que se ponían antorchas en las ventanas de El Castillo y que actuaba a modo de faro para guiar a las embarcaciones por el lugar correcto.

9. Casa de las Columnas

Edificio residencial con forma de L que destaca por sus columnas, de ahí su nombre. Cuenta con dos habitaciones (y otras dos adosadas), y es de las estructuras con mayor amplitud de la zona arqueológica. En el centro de la misma se puede ver un santuario.

Una iguana admirando la Casa de las Columnas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

10. Templo de los frescos (o Templo de las pinturas)

El Templo de los frescos es el más artístico de la zona arqueológica: en las esquinas podemos ver diseñadas dos caras opuestas (una con los ojos abiertos, otra con los ojos cerrados) representando el día y la noche, la dualidad.

Templo de los frescos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

También podemos ver representados dos bebés, uno boca arriba representando la vida, otro de lado estrangulado representando la muerte, también la dualidad.

Templo de los frescos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El nombre viene de que en su interior se conservan restos de pintura de murales, en teoría de las más complejas y mejor conservadas, que en teoría representan escenas relacionadas con la fertilidad. Nos contó nuestro guía Luis que el templo está dedicado a la diosa Ixhcel, diosa de la fertilidad, del amor y de la medicina.

Templo de los frescos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

11. Casa del Chultún

La Casa del Chultún recibe este nombre porque se encontró un «chultún» (combinación de dos palabras mayas: «agua de lluvia» y «piedra», depósito subterráneo para almacenar agua de lluvia) en una esquina.

Casa del Chultún. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

12. Playa Ruinas

Para terminar, volvemos hacia al mar, a la derecha de El Castillo, desde dónde podemos divisar la bella Playa Ruinas, de arena fina y aguas turquesa. Actualmente está prohibido el baño (hace un tiempo sí era posible bajar por las escaleras y darse un chapuzón durante la visita a las ruinas), aunque según nos comentaron desde el Departamento de Turismo de Tulum y desde la nueva cuenta del Parque del Jaguar es algo temporal y dependerá de la nueva gestión del Parque del Jaguar. Igualmente, dentro del Parque Nacional hay otras playas a las que puedes ir después.

Playa Ruinas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Antes de irte, sigue caminando en dirección opuesta a El Castillo: encontrarás más miradores (y con menos gente) desde los que obtener una bonita vista de El Castillo con la Playa Ruinas. Seguro que también te encuentras con alguna iguana. Si sigues hasta el final darás con la salida por una de las puertas sur.

El Castillo y Playa Ruinas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Consejos para tu visita a la zona arqueológica de Tulum

Aquí te dejamos algunos consejos para tu visita a la zona arqueológica:

  1. Vete temprano (a las 8:00 cuando abren si es posible) o si no más tarde (a las 13:00 o 14:00), ya que entre las 10:00 y las 13:00 es cuando llegan la mayoría de tours (algunos con más de 40 personas) y la experiencia de la visita cambia por la cantidad de gente, ya que la zona no es demasiado grande y el espacio es reducido. En nuestro caso llegamos a las 8:30 y estuvimos unas 2 horas, y al final ya estaba el espacio bastante masificado. Para evitar las multitudes, evita ir domingos y días festivos en general.
  2. Lleva dinero en efectivo (y si puede ser justo) para pagar la entrada de la zona arqueológica (95 pesos por persona). La otra entrada (la del parque nacional, 58 pesos por persona) se puede pagar con tarjeta (usa tarjetas como Revolut o tu N26 para no pagar comisiones por el cambio de moneda)
  3. No hay apenas sombra y hace bastante calor, así que lleva agua fresquita, protector solar, una gorra o similar, gafas de sol, ropa fresca y calzado cómodo (en nuestro caso unas sandalias Birkenstock). También conviene llevar repelente para los mosquitos. Dentro no venden nada así que también puedes llevarte algún snack si crees que tendrás hambre
  4. Contrata un guía oficial dentro de la zona arqueológica si quieres entender mejor lo que estás viendo en tu visita
  5. Después de tu visita, te recomendamos ir hacia la izquierda (dando la espalda a la zona arqueológica, en paralelo al mar) en lugar de volver por donde entraste, ya que por ahí podrás acceder al resto de playas del Parque Nacional (Parque del Jaguar) y darte un merecido chapuzón, así que no olvides tu toalla y bañador. El primer desvió es hacia el Faro que están restaurando y que da acceso a la Playa de Santa Fe
Bajando a la playa de Santa Fé después de la visita a Zona Arqueológica de Tulum, desde el faro. Dado que ya has pagado la tasa para entrar en el Parque Nacional (Parque del Jaguar) para ir a las ruinas, aprovecha para ir a las playas del Parque Nacional: Santa Fé, Pescadores y Paraíso. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Puedo ir a la playa de la zona arqueológica de Tulum?

Lamentablemente cuando fuimos (Diciembre de 2023) no estaba permitido bajar a la Playa Ruinas de la zona arqueológica (al parecer es algo temporal que lleva así desde la pandemia y abrirán después aunque no nos han podido confirmar cuando) pero ¡sí podrás refrescarte en las playas que están al lado!

Al salir de la zona arqueológica encontraréis varias playas públicas, como Santa Fe, Pescadores y Paraíso. Dado que sólo puedes acceder a estas playas pagando la tasa de 58 pesos (3€ aprox.) del Parque Nacional (Parque del Jaguar), y dado que tendrás que pagar esta tasa para acceder a la zona arqueológica sí o sí, lo ideal es que aproveches y, después de visitar las ruinas por la mañana, disfrutes de estas playas increíbles el resto del día.

Caminamos desde Playa de Santa Fé a Playa paraíso, pasando por Playa Pescadores. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Respecto a las playas de la Zona Hotelera de Tulum ahí lo tienes bastante más complicado para acceder de forma gratuita ya que prácticamente toda la costa fue invadida por complejos hoteleros que se adueñaron de las playas privatizándolas, por lo que para disfrutar de la playa tendrás que ser, o bien huésped de uno de los hoteles/resorts o bien pagar la consumición mínima requerida en su Beach Club (a precios inflacionadísimos) donde te pueden hacer incluso pagar un pase diario (de entre 60 a 100 USD). Hay un par de accesos gratuitos a la playa pero en zonas no tan bonitas. Todo esto te lo detallamos en nuestra guía completa de Tulum.

Playa Paraíso. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dónde dormir cerca de las Ruinas de Tulum

Si tu visita a Tulum tiene como principal objetivo únicamente visitar la zona arqueológica (y hacer algo de playa), puedes elegir también dormir allí cerquita:

  • The Free Hostel (desde 32€/noche): habitaciones dobles desde o camas en habitación compartida a menos de 2 km de las Ruinas y a 1,3 km de Playa Paraíso
  • Siente Tulum (desde 152€/noche): suites muy cerca de la zona arqueológica de Tulum con piscina al aire libre, centro de fitness y terraza.
  • Hotel Poc Na Tulum (desde 165€/noche): si quieres lo mejor de los dos mundos, estar cerca de las ruinas de Tulum pero también de la playa, este hotel ofrece habitaciones y suites, con vistas al mar o a la selva, a 1,7 km de la Zona Arqueológica
  • Amazing 3Br & Private Patio With Pool in Tulum (desde 171€/noche): casa con tres habitaciones y piscina privada, ideal si vais un grupo grande de hasta 9 personas.
Amazing 3Br & Private Patio With Pool in Tulum. Foto de Booking
  • Villa Pescadores (desde 218€/noche): habitaciones dobles y suites, algunas con vistas al mar, a 1 km de la Zona Arqueológica de Tulum
Villa Pescadores. Foto de Booking
  • Kai Tulum (desde 253€/noche): suites, algunas con vistas al mar, a 1,1 km de las famosas ruinas de Tulum
Kai Tulum. Foto de Booking

Encuentra más alojamientos cerca de las Ruinas de Tulum aquí y recuerda que los precios que mencionamos son orientativos y cambian según el tipo de habitación y la temporada.

Si prefieres quedarte en Tulum pueblo con oferta más económica de alojamientos y restaurantes o en la Zona Hotelera de Tulum, te recomendamos varias opciones en nuestra Guia Completa y gratuita de Tulum.


¡Esperamos haber contestado a todas tus dudas antes de emprender tu visita a las ruinas de Tulum, Randomtipper! Y, si tienes alguna más, ¡déjanosla en comentarios! Buen Viaje o, como se dice en maya, Xíiktech uutsil!

Xíiktech uutsil!

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (20 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario