10 Curiosidades de George Town (Penang, Malasia)

10 Curiosidades de George Town (Penang, Malasia)
Valora este post

Georgetown nos ha enamorado por varios motivos. Uno de los principales motivos es que al ser una ciudad hecha a escala humana donde se puede ir caminando a todas partes, invita a que la gente se relacione en sus rincones de arquitectura atrapante y arte callejero, haciéndola una ciudad amigable que invita al turista a quedarse más tiempo.

Como comentamos en el post sobre que hacer en George Town, una de las ciudades de elección de nuestros viajes, la mejor forma de descubrirla es pateándola. Fue precisamente de paseo, guiado o no, que descubrimos las principales curiosidades de esta ciudad.  Aquí te contamos las 10 que más nos han llamado la atención.

El Templo de Kuan Yin (El Templo de la Diosa de la Misericordia), en George Town

El Templo de Kuan Yin (El Templo de la Diosa de la Misericordia), en George Town

En el centro de Turismo (en la calle Lebuh Pantai), facilitan tours gratuitos con guía por el centro histórico de la ciudad. Este recorrido pasa por el George Town más antiguo y se organiza todos los martes, jueves y sábados a las 10h30 (aunque tienes que llegar a las 10h para registrarte) y dura aproximadamente dos horas. Lo hicimos con Desmond, nuestro divertido y encantador guía que compartió secretos y anécdotas de la ciudad mientras la recorríamos. Atención a las 10 más insólitas o simplemente más bellas:

Las fotogénicas Shophouses

Inês se ha estaba volviendo adicta fotografiando las tradicionales y coloridas “shophouses” de George Town. Son tan bellas y tan fotogénicas… :) La característica principal de este tipo de construcciones es que tienen una fachada muy estrecha (probablemente porque los impuestos se pagaban por ancho de fachada) y luego son un muuuuy largas; además, se denominan así por ser 2 en 1: negocio abajo y casa arriba.

Las coloridas "shophouses" de Georgetown

Las coloridas “shophouses” de George Town

Además, se construyen una tras otra, todas pegadas entre sí, sin espacio entre medias, a lo largo de la calle. Por supuesto, la mezcla de culturas presentes en George Town ha tenido su efecto en estas shophouses, que puedes visualizar de forma muy resumida aquí:

Estilos de shophouses en George Town (Penang)

Imagen extraída de Penangshophouse.com.my

Hoy en día, se les llama Shophouses a todas, pero no todas son esta mezcla de negocio y hogar. Si te alojas en alguna guesthouse por Muntri Street, Chulia Street o Love Lane, probablemente sea en una construcción de este tipo, y puedas disfrutar de sus interiores. Si no, hay muchos bares / cafeterías en shophouses que puedes visitar. Por ejemplo, Inch Food Bar, en Muntri Street

Una tradicional "shophouse" ahora convertida en restaurante, en Love Lane, Georgetown

Una tradicional “shophouse” ahora convertida en restaurante, en Love Lane, Georgetown

El interior de nuestro hostal en Muntri Street, una shophouse

El interior de nuestro hostal “Muntri House” en Muntri Street, una shophouse

Lamparas tradicionales y sus efectos de luz en el tejado y paredes de madera de nuestra "shophouse" Hostal

Lamparas tradicionales y sus efectos de luz en el tejado y paredes de madera de nuestra “shophouse” Hostal

La entrada de una "shophouse" tradicional en GeorgeTown

La entrada de una “shophouse” tradicional en GeorgeTown

Hay un pez en el tejado

En el barrio cantonés de la ciudad (muy cerquita del barrio portugués antiguo, por cierto) curiosamente algunos de los edificios y casas están hechos con cemento, no con madera como la mayoría de las demás shophouses. Estas casas construidas en cemento tienen otra particularidad: las gárgolas de peces en sus tejados. Nos contó Desmond que la intención de estas gárgolas era la de proteger las casas contra los incendios. ¿Que ocurría? Cada vez que el barrio se incendiaba por algún motivo, las únicas casas que no se quemaban eran las protegidas por los peces, es decir, las de cemento… Lo que reforzaba la creencia en el poder protector de las gárgolas acuáticas.

Barrio cantones en GeorgeTown, a la izquierda se encuentra el antiguo barrio portugués de la cuidad

Barrio cantonés en George Town, a la izquierda se encuentra el antiguo barrio portugués de la ciudad

La estatua equivocada

La estatua del General Charles Cornwallis, colonizador/fundador británico de la ciudad de George Town (conocido también en los libros de Historia por rendirse ante George Washington en la Batalla de YorkTown), no es de él… Parece ser que al crearla no tenían ningún documento o fotografía del general en la que basarse, así que eligieron como inspiración una foto de otro señor que encontraron en una biblioteca australiana.

La estatua del General Charles Cornwallis, supuestamente... Fuente: http://penangpage.com/esplanade/

La estatua del General Charles Cornwallis, supuestamente… Fuente: http://penangpage.com/esplanade/

Los cañones “por estrenar”

Los cañones del Fort Cornwallis (la fortaleza homónima del colonizador-fundador británico de la ciudad, donde se encuentra su estatua) están por estrenar ya que nunca fueron disparados. Nos comentó Desmond que ni durante la II Guerra Mundial estos imponentes cañones y murallas sirvieron de mucho en la defensa de la ciudad (propósito de los mismos), ya que los ataques del ejército japonés a la ciudad se hicieron por aire…

Uno de los cañones del Fort Cornawallis. Fuente: http://penangpage.com/esplanade/

Uno de los cañones del Fort Cornwallis. Fuente: http://penangpage.com/esplanade/

El Jiaobei o “Pide un deseo y ármate de paciencia” 

Gracias a Desmond también entendimos el ritual de petición de deseos mediante preguntas de “sí” o “no” a la Diosa de la Misericordia. Lo hicimos en el templo de Kuan Yin (El Templo de la Diosa de la Misericordia) en Pitt Street. Este templo es el primer templo que construyeron los colonos chinos en George Town, y de los más importantes de la ciudad.

Templo de la Diosa de la Misericordia de Pitt Street, George Town.

Templo de la Diosa de la Misericordia de Pitt Street, George Town.

Por lo que entendimos, el ritual consiste en formular lo que deseas en forma de pregunta a la diosa y agitar un recipiente con muchos palillos numerados hasta que alguno caiga al suelo. Se lleva el palillo que cayó al “mostrador” del templo (todos los templos tienen una especie de barra-mostrador con un armario con varios cajones pequeños) y el/la funcionario/a del templo facilitará un papelito con el mensaje correspondiente a al número de palillo (el papelito es un poco como el de las “galletas de la fortuna”).

Templo de Kuan Yin, en Pitt Street, con el mostrador al fondo

Templo de Kuan Yin, en Pitt Street, con el mostrador al fondo

El siguiente paso es comprobar si el contenido del papel es una respuesta válida para tu pregunta. ¿Cómo saberlo? Se cogen las dos piezas de madera – llamado Jiaobei, con forma del Yin y el Yang – y se tiran al suelo durante tres veces. Si las dos mitades no se quedan haciendo el circulo perfecto, una cae para arriba y otra para abajo, significa un No (es decir, que el contenido del papel no se adecua a tu pregunta). Si caen de la forma correcta, entonces significa un “Sí” y según la diosa el contenido del papel es satisfactorio para tu pregunta.

Desmond explicándonos el Jiaobei

Desmond explicándonos el Jiaobei en el Templo de Kuan Yin

Al tener 3 oportunidades, con 3 “Sí” es el nivel máximo de satisfacción así que dependiendo de lo que salga, repetirás el proceso o no.

Pero, por favor, no hagáis este ritual si no creéis en ello (petición de Desmond que llevamos al pie de la letra).

¡Pues me voy a la diosa de enfrente!

Esta es mi curiosidad favorita por reflejar tan bien el espíritu de esta ciudad multicultural. Fuera del Templo de Kuan Yin (El Templo de la Diosa de la Misericordia) de Pitt Street hay un cruce donde están presentes las diosas hinduistas y chinas. A unos pasos se encuentra también una mezquita. Un cruce multireligioso, vaya.  Según Desmond, lo que ocurre muchas veces es que si lo que has pedido a tu diosa china no ha llegado, vas a la diosa hinduista de enfrente a ver si hay más suerte… :) O al revés. Y así sucesivamente. No me digáis que no es genial! :)

Cruce multireligioso enfrente del Templo de Kuan Yin, en Pitt Street

Cruce multireligioso cerca del Templo de Kuan Yin, en Pitt Street

¡Peatones en primer lugar! O no….

Es una ciudad hecha a escala humana, muy plana y no muy grande, perfecta para lxs peatones. Eso sí, cuidado con el tráfico ya que a pesar de los constantes carteles y señalizaciones que inundan la ciudad de “Pedestrian First!” o “Pedestrian is King” por la reciente la campaña de concienciación por una ciudad más amiga del ambiente y… de lxs peatones, la verdad es que de momento no ha surtido mucho efecto y para la mayoría de coches, motos y trishaws los semáforos siguen existiendo como elemento decorativo… :| (Como en la gran mayoría de las ciudades del Sudeste Asiático digamos…)

Una de las muchas señales de "Peatones Primero" que encuentras por la ciudad. Fuente: http://addonlife.com.my/pedestrian-is-king/

Una de las muchas señales de “Peatones Primero” que encuentras por la ciudad.
Fuente: http://addonlife.com.my/pedestrian-is-king/

No Smoking Please

Alerta para fumadoras y fumadores: en Penang estaréis más sanotes :) Y este se debe a que no está permitido fumar por las calles del centro de la ciudad. Sí, como lo leéis. Da igual que sea paseando por la calle a cielo abierto o bajo un soportal, no podéis encenderos el cigarrillo.

Para que lxs turistas lo sepamos, varios carteles se aseguran de que tengamos la información sobre la prohibición y la multa que conlleva no respetarla: de 5000 a 10000 MYR (hasta 2000€ aprox.).

Uno de los varios carteles de "Prohibido Fumar" en el centro histórico de Georgetown, patrimonio de la Humanidad de Unesco

Uno de los varios carteles de “Prohibido Fumar” en el centro histórico de Georgetown, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Una de las varias pegatinas de "Smoke Free Penang" por las tiendas y cafés de la ciudad

Una de las varias pegatinas de “Smoke Free Penang” por las tiendas y cafés de la ciudad

Si quieres fumar en el centro de la cuidad, búscate una “zona destinada a fumadores” que encontrarás en rincones escondidos, o un local que tenga permiso para hacerlo (hay varios). Ojo! la zona está delimitada en el suelo. No cruces la raya! :D

Una de las áreas o, mejor dicho, pequeños círculos en el centro de la cuidad donde está permitido fumar.

Una de las áreas o, mejor dicho, pequeños círculos en el centro de la ciudad donde está permitido fumar.

El street art

Uno de los más famosos atractivos turísticos de George Town es su street art, que empezó en 2012 de la mano del lituano Ernest Zacharevic, que durante la celebración del George Town Festival le encargaron crear “Mirrors George Town”, una colección de obras de arte callejero por las calles de George Town.

Además de esto, en 2009 el gobierno local, de la mano del programa “Marking George Town”, creó una serie de murales diseñados por caricaturistas para contar la rica historia de las calles de la ciudad.

Esto se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad y ha propiciado la aparición de muchas más obras de arte callejero, siendo imprescindible perderse por las calles para ir “capturando” estas obras de arte. De hecho, algunas ya han desaparecido, pues según el propio Ernest Zacharevic, las obras estaban pensadas como algo pasajero, no para durar, y él mismo se sorprende de que muchas de ellas sigan todavía “en pie”.

Sí, en pie, porque muchas de estas obras de arte son “interactivas”, y mezclan pintura con objetos cotidianos. Como por ejemplo esta, una de las más famosas:

Ines postureando en unas de las obras de street art de la cuidad

Ines postureando en unas de las obras de street art de Zacharevic por la ciudad

Otro artista con numerosas obras por la ciudad es el caricaturista malayo Tang Mun Kian. En su caso, elige las estructuras de hierro para presentar las calles de George Town. Sí, en muchas de las calles encuentras sus obras contándote algo curioso, histórico o insólito sobre la calle donde te encuentras.

Obra de Tang Mun Kian en GeorgeTown

Obra de Tang Mun Kian en GeorgeTown

La verdad es que solo te enteras que son estructuras de hierro acercándote mucho o contemplando los juegos de luz al amanecer, ya que lejos parecen pintados.

Street Art con los juegos de luces al atardecer...

Street Art de Mun Kian con los juegos de luces al atardecer…

La mejor gastronomía de todo Malasia

Desde el famoso Laksa a postres típicos como el Cendol y el Apom Telur, en Penang hay comida para todos los gustos.

Son tantas las delicatessen de Penang que merecen un post propio. Si quieres saber qué probar y dónde probarlo en George Town, y hasta dónde encontrar la cerveza más barata entra aquí.

Street Food en George Town

Street Food en George Town. Arriba (de izq a dcha), nuestros abuelos adoptados de George Town e Inês degustando un Apom Telur. En el medio (de izq a dcha), los gambones con salsa de tamarindo y el pollo con salsa thai de la casa en el restaurante Tek Sen y el Wanton Mee hecho por los abuelos. Abajo (de izq a dcha), unos Prawn Hokkie Noodles, el famoso Laksa y unas samosas de Little India.


Seguro que después de leer estas curiosidades de la ciudad te entraron ganas de explorarla. Nosotrxs la verdad es que aprendimos tanto de ella que nos ayudó a entender varias cosas para nuestros siguientes pasos por Asia.

Si vas a ir y tienes alguna duda, ¡pregúntanos! Si ya has ido y tienes alguna curiosidad más que te gustaría compartir, ¡coméntanos!

Un abrazo viajero muy curioso ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies