Qué ver y qué hacer en George Town y Penang: los 10 imprescindibles

El primer día en George Town (ciudad del estado de Penang, Malasia) nos asaltó esa sensación de “podría vivir aquí una temporada larga de mi vida”. Fue en Noviembre, llevábamos apenas unas horas y ya nos habíamos enamorado.

Inês inmiscuyéndose en un columpio con dos peques "street art", en George Town

Inês inmiscuyéndose en un columpio con dos peques “street art”, en George Town

No hemos tenido esa sensación inmediata de “vivir” a primera vista con muchas ciudades de nuestros viajes. La otra con la que la sentimos algo parecido fue en Trujillo, durante nuestro viaje a Perú. 

Es muy complicado elegir las palabras para describir George Town (las fotos del post valdrán más que mil palabras) pero lo intentaremos: respiras una Habana asiática. Una decadencia ex-colonial hecha belleza. Música para todos los gustos (amantes del jazz, del bollywood o del reggae: prepararos). Una feliz fusión china, malaya, india que se palpa en sus gentes, sus calles, sus olores, colores y sabores: por algo es la capital gastronómica malaya por excelencia. Y mucho, mucho arte callejero.

Por todo esto, George Town (juntamente con Malaca, dos de las ciudades más antiguas de Malasia) ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 2008.

Una calle del centro histórico de George Town

Una calle del centro histórico de George Town. ¿Podría ser La Habana, no? Con coches modernos, eso sí…

Un precioso rincón de la cuidad...

Un precioso rincón de la ciudad…

Nosotrxs llegamos con la intención de quedarnos 5 días y terminamos quedándonos 12. Aparte de adictiva, George Town es una excelente base para explorar la isla de Penang, conocida como “la perla del Oriente”.  

En este post te contamos las 10 cosas imprescindibles que no puedes perderte por Penang en general y George Town en particular.

Inmiscuirte en el mejor Street Art (y hacer pruebas fotográficas de la experiencia) 

George Town es una ciudad para lxs amantes del arte callejero. A cada paso que das te deparas con una nueva obra de arte y si te pierdes por sus callejuelas las encontrarás en los rincones más inesperados.

Street Art en George Town (no, no está pintado... ¡Está hecho con hierro!)

Street Art en George Town (no, no está pintado… ¡Está hecho con hierro!)

Street Art con los juegos de luces al atardecer...

Street Art con los juegos de luces al atardecer…

Por lo que nos han contado, el street art empezó a pegar fuerte en la ciudad durante el festival de George Town de 2012 que encargó una serie de murales al artista lituano Ernest Zacharevic (cuya pasión por mezclar objetos con cuadros figurativos es notoria) y de ahí empezó a crecer el arte por las calles de la ciudad. A día de hoy, cada vez colaboran más artistas distintos de varias partes del Mundo, no solo Malasia, y la preservación de las obras es cada vez mas salvaguardada.

Street Art en GeorgeTown

Street Art en George Town.

Street Art en George Town.

Street Art en George Town.

Te recomendamos esta ruta para que no te pierdas las principales obras, y lo mejor es te atrevas a encontrar las más recientes por ti mismx (si quieres una ayuda, esta web suele estar actualizada con las recién pintadas, seleccionando “Street Art in Penang” ).

Street Art en George Town

Street Art en George Town

Y por supuesto, no olvides inmiscuirte en cada una de ellas dando alas a la creatividad. Como puedes ver por las fotos, nosotrxs lo hicimos y ¡nos lo pasamos pipa!

Street Art en George Town.

Street Art en George Town.

Probar la mejor gastronomía de todo Malasia (y por dos duros)

Otro de los motivos por los que George Town (más bien toda la isla de Penang) enamora a foodies como nosotrxs es que aquí encontramos la mejor “street food (comida en puestos callejeros) hasta ahora. Y en la mayoría de los casos la cena para lxs dos no superó los 2 euros…

Después de un mes por Indonesia necesitábamos olores y sabores nuevos, y Georgetown nos los ha dado, como buena capital culinaria de Malasia que es.

Comer en sus puestos callejeros es obligatorio si visitas la ciudad, y ¡no nos dan los días para probar todo! (y repetir, a ser posible)

Son tantas las delicatessen de Penang que merecen un post propio. Si quieres saber qué probar y dónde probarlo en George Town, y hasta dónde encontrar la cerveza más barata entra aquí.

Street Food en George TownStreet Food en George Town. Arriba (de izq a dcha), nuestros abuelos adoptados de George Town e Inês degustando un Apom Telur. En el medio (de izq a dcha), los gambones con salsa de tamarindo y el pollo con salsa thai de la casa en el restaurante Tek Sen y el Wanton Mee hecho por los abuelos. Abajo (de izq a dcha), unos Prawn Hokkie Noodles, el famoso Laksa y unas samosas de Little India.

Hacer un tour gratuito por la zona histórica con guía (pasando por el famoso Templo de Kuan Yin)

Georgetown es una ciudad hecha a escala humana donde se camina a todas partes (más lxs turistas que lxs locales; a ellxs les gusta mucho el coche…) e invita en sus rincones de arquitectura atrapante y arte callejero a que la gente se relacione.

Al ser plana y sin cuestas, toca poner calzado cómodo y patearla enterita. Si te gusta hacerlo de forma más planificada pero a tu rollo, en el centro de turismo de la ciudad  (en la calle Lebuh Pantai) facilitan folletos con las rutas auto guiadas y el plano de la ciudad.

Un rincón bellísimo de GeorgeTown que encontramos en nuestros paseos "perdidos" por la cuidad...

Un rincón bellísimo de George Town que encontramos en nuestros paseos “perdidos” por la ciudad…

Un parque de George Town que descubrimos en nuestros paseos por la cuidad.

Un parque de George Town que descubrimos en nuestros paseos por la ciudad.

Si prefieres hacerlo con un guía para adentrarte en la Historia de esta ciudad tan multicultural, en el mismo centro organizan un recorrido gratuito con guía autorizado. Este recorrido pasa por el George Town más antiguo y se organiza todos los martes, jueves y sábados a las 10h30 (aunque tienes que llegar a las 10h para registrarte) y dura aproximadamente dos horas.

Nuestro tour gratuito con el guía Desmond por la cuidad

Nuestro tour gratuito por la ciudad, con nuestro guía Desmond

Nosotrxs lo hicimos con Desmond, nuestro encantador guía que nos contó tantas curiosidades durante el paseo que no podemos dejar de recomendaros hacer este tour. Gracias a él descubrimos anécdotas que no vienen en las guías y curiosidades que pasan desapercibidas.

Desmond explicándonos el Jiaobei

Desmond explicándonos el Jiaobei en el famoso Templo de Kuan Yin, en Pitt Street, el primer templo construido por los colonos chinos en Penang.

Sin querer destaparos mucho de lo que podéis aprender y con la única intención de abriros el apetito, os compartiremos algunas de estas curiosidades de la ciudad y del país en este post de curiosidades de George Town y Penang.

Perderte por el Parque Nacional de Penang (y llegar a la playa como recompensa)

Teniendo a George Town como base, reserva un día por lo menos para explorar la naturaleza en el Parque Nacional de Penang. Después de unos días de alboroto urbano se agradece y además es muy fácil llegar.

El autobús 101 te lleva a la entrada del Parque por 2,70 MYR persona/trayecto (50 céntimos aprox.). 

Inês en la entrada del Parque Nacional de Penang, lista para la caminata por el bosque

Inês en la entrada del Parque Nacional de Penang, lista para la caminata por el bosque

Al llegar, te inscribes en la entrada (es totalmente gratuito entrar al parque), te facilitan un plano y puedes elegir entre dos rutas de senderismo: una más corta por la floresta hasta “Monkey Beach” (unas 2h aproximadamente) o una ruta más larga hasta la “Turtle Beach” (unas 3h30 nos han comentado).  Nosotrxs elegimos la primera.

De camino a la Monkey Beach, ¡pasando todos los obstáculos! :)

De camino a la Monkey Beach, ¡pasando todos los obstáculos! :)

Deciros que lo mejor es precisamente el paseo por el Parque Nacional, casi siempre a orillas del mar. Vas subiendo, bajando, evitando arboles más entrometidos o troncos que no te quieren dejar pasar, casi siempre con el susurrar de las olas de banda sonora.

El camino es precioso, a orillas del Mar. y con sus puentes estilo Indiana Jones entre medias...

El camino es precioso, a orillas del Mar y con sus puentes estilo Indiana Jones entre medias…

La playa en sí no de las mejores que hemos estado, hemos de decir. Pero después de la sudada que te pegas caminando, un bañito siempre se agradece.

Chris disfrutando del descanso del guerrero, o mejor dicho, del caminante, en una de las hamacas de Monkey Beach

Chris disfrutando del descanso del guerrero, o mejor dicho, del caminante, en una de las hamacas de Monkey Beach (ni siquiera se sacó las zapatillas al llegar… jajaja)

La vuelta la puedes hacer caminando o en barco, nosotrxs decidimos hacerla en barco (unos 50MYR el barco, que compartimos con unos amigos que hicimos allí en la playa, Bittor y Valentín!). Y después el mismo autobús 101 para regresar a George Town.

La vuelta en barco desde la Monkey Beach a la carretera donde sale el autobús

La vuelta en barco desde la Monkey Beach hasta la carretera donde sale el autobús 101

Monkey Beach desde el barco

Monkey Beach desde el barco

Visitar el mayor templo budista de Malasia: Kek Loc Si

El mayor templo budista de Malasia es tan impresionante como fotogénico y se encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad, en la cima de una colina en Air Itam. Para llegar, tienes que coger el autobús 204 desde el centro de la ciudad (2,70 MYR persona/trayecto  – 50 céntimos aprox.) y salir en la última parada.

El templo Kek Lok Si

El templo Kek Lok Si, en Air Itam, en las colinas

También conocido como el Templo de la Felicidad Suprema, se dice que Kek Lok Si es de los templos budistas más grandes del Sudeste Asiático e, indudablemente, uno (sino el) de los más famosos de Penang.

Disfrutando de los rincones en el Kek Lok Si

Inês disfrutando de los rincones en el Kek Lok Si

Nos comentaron que es un destino extremadamente popular de retiro para monjes y taoístas que buscan la inmortalidad.

La paz que se respira en los jardines del imponente templo...

La paz que se respira en los jardines del imponente templo…

Dicen que lo ideal es ir lo más temprano posible para evitar las mareas de gente pero nosotrxs somos dormilones (más yo que Chris, vaaale) y la verdad es que cogimos el bus sobre las 10h30 y no había nada de cola.

Estuvimos varias horas perdiéndonos en sus rincones, jardines, salas de oración, campanarios, laberínticas pagodas y hasta ¡un estanque de tortugas! (aunque felizmente este en breve lo cambiaran de sitio, de lo apretadas que están…)

Rincones para perderse que hacen las delicias de cualquier amante (o amateur) de la fotografía...

Rincones para perderse que hacen las delicias de cualquier amante (o amateur) de la fotografía…

Inês pidiendo un deseo, atando al árbol la tira correspondiente al deseo pedido. Cada deseo tiene una tira de color distinto.

Inês pidiendo un deseo, atando al árbol la tira correspondiente al deseo pedido. Cada deseo tiene una tira de color distinto.

El estanque de tortugas en Kek Lok Si

El estanque de tortugas en Kek Lok Si donde no entra ninguna más… :(

Desde el punto donde te deja el autobús, hay que pasar por toooodos los puestos de souvenirs hasta llegar a la Ban Po Thar (la pagoda de los Diez Mil Budas), de siete niveles y 30m de alto.

Increíble pero cierto, un templo todo a cien...

Increíble pero cierto, un templo con todo a cien…

La construcción del templo comenzó en 1893, inspirada por el monje superior del Templo de la Diosa de la Misericordia de Pitt Street, que visitamos unos días antes en nuestro tour por la ciudad de GeorgeTown.

Templo de la Diosa de la Misericordia de Pitt Street, George Town.

Templo de la Diosa de la Misericordia de Pitt Street, George Town.

Después de perderte en sus bellísimos templos y salas de oración (y escaquearte de las varias tiendas dentro de los mismos – sí, increíble pero cierto) coge el teleférico para la parte superior para disfrutar de las magníficas vistas desde la colina de Penang a la ciudad y la imponente estatua de la diosa Kuan Yin.

La imponente estatua de la diosa Kuan Yin, en Kek Lok Si.

La imponente estatua de la diosa Kuan Yin, en Kek Lok Si.

Vistas de George Town desde el templo Kek Lok Si. ¡Impresionante!

Vistas de George Town desde el templo Kek Lok Si. ¡Impresionante!

Impresionarte con las vistas en lo alto de Penang Hill

No podrás irte de la isla sin disfrutar de las vistas desde la colina de Penang (Penang Hill).

El autobús 204 (2 ringgits por persona), el mismo que lleva al templo Kek Lok Si  – ya que están cerquita, te deja frente a la entrada del funicular. De hecho puedes unir hacer estas dos visitas en el mismo día para aprovechar el viaje.

El funicular cuesta 15MYR ida y vuelta por persona (3.20€ por persona). 
¡Viiiiva nuestro conductor, conductor, conductor! :)

¡Viiiiva nuestro conductor, conductor, conductor! :)

La subida en funicular es muy bonita, dura aproximadamente unos 15 minutos hasta llegar a la cima y hace 3 paradas por si quieres salir y adentrarte a pie por el bosque de la colina de Penang.

La divertida subida en funicular no nos preparaba para lo que íbamos a disfrutar...

La divertida subida en funicular no nos preparaba para lo que íbamos a disfrutar…

Nosotrxs te recomendamos hacerlo al atardecer para disfrutar de la metamorfosis luminosa de la ciudad en pocos minutos. Además, cuando fuimos nosotrxs no había nada de cola.

Aquí te dejamos una foto que no hace justicia a las vistas para nada (pero no teníamos tripode…)

Vistas de Penang Hill

Vistas desde Penang Hill

Disfrutar del atardecer en el mar con música callejera

En el centro de la ciudad de George Town, a orillas del estrecho de Malaca, píllate una cervecita (o un batido, o un zumo) y disfruta del atardecer.

Nuestras sombras en el atardecer, George Town

Nuestras sombras en el atardecer, George Town

Una mujer con la mirada perdida a orillas del estrecho de Malaca, en George Town

Una mujer con la mirada perdida a orillas del estrecho de Malaca, en George Town

Los domingos, además, hay música en directo de jóvenes locales como banda sonora especial. La música se entremezcla con las risas de lxs peques jugando, los sonidos estridentes de los juguetes a la venta y las indistintas conversaciones de los grupos de mujeres, chavalxs o familias paseando por allí. Si te entra el hambre, vete al mercado justo al lado (también a orillas del mar)  y disfruta de alguna delicatessen.

Música en directo al atardecer en el centro de la cuidad

Música en directo al atardecer en el centro de la ciudad

Atardecer en George Town y nubes triangulares

Atardecer en George Town y nubes triangulares

El mercado a orillas del estrecho de Malaca donde picar algo si entra el hambre.

El mercado a orillas del estrecho de Malaca donde picar algo si entra el hambre.

Visitar el Museo de Penang

Horario: de 9 a 17, cierra los viernes
Precio: 1MYR
Este museo con precio simbólico (1MYR = 0.20€) es muy útil para conocer un poco más sobre la historia de Penang, con su gran mezcla de cultura e historia de colonizaciones y población inmigrante. El museo se encuentra en el antiguo edificio de la Penang Free School, en teoría la escuela más antigua de Malasia.
La planta baja del Museo del estado de Penang

La planta baja del Museo del estado de Penang

Chris aprendiendo sobre como surgieron los trishaws en Penang, con un panel interactivo del Museo

Chris aprendiendo sobre como surgieron los trishaws en Penang, con un panel interactivo del Museo

La visita no te llevará más de una hora y es una buena alternativa cuando hace mucho calor en George Town!

Pasar la tarde en el centro artístico Hin Bus Depot

¡Alerta a culturetas! This is the place to be! El centro más hip hapenning que encontramos por George Town!

El centro artístico y cultural Hin Bus Depot es un antiguo almacén enorme que esconde las exposiciones, conciertos, eventos más alternativas de jóvenes artistas locales e internacionales.

Una de las impresionantes salas del centro artístico y cultural Hin Bus Depot

Una de las impresionantes salas del centro artístico y cultural Hin Bus Depot

Supimos de su existencia por una exposición que llamó la atención a Inês llamada “Pussy Power”. La encontramos en el folleto gratuito ‘Free Penang Sheet’, con todos los eventos interesantes que ocurren cada semana en Penang.

Un cuadro de la exposición feminista Pussy Power de la artista Izy Kali

Un cuadro de la exposición feminista Pussy Power de la artista Izy Kali

Cuadro con las propriedades públicas sin cualquier utilidad en Malasya. Para que lxs visitantes vayan completanto con su conocimiento de alguna. Interesantísimo.

Cuadro con las propiedades públicas sin cualquier utilidad en Malasia. Para que lxs visitantes vayan completando con su conocimiento de alguna. Interesantísimo.

Si quieres, también puedes cenar por allí o tomarte una cerveza con el divertido staff del bar “Good Friends Never Bojio” (que significa básicamente que los amigos nunca invitan… jajaja)

El patio del Hin Bus Depot, a la izquierda el café "Good Friends Never Bojio"

El patio del Hin Bus Depot, a la izquierda el café “Good Friends Never Bojio”

Más arte callejero en el patio del Hin Bus Depot

Más arte callejero en el patio del Hin Bus Depot

Dejarte llevar por las sorpresas que te reserve la ciudad 

Lo mejor para descubrir George Town es dejarte llevar, sin plan específico. Perderte por sus calles.

Descubriendo las calles de Penang, aquí en la mítica Love lane (Georgetown)

Descubriendo las calles de Penang, aquí en la mítica Love lane (Georgetown)

Si surge el cansancio en algún momento, nada mejor que pararte en alguna terracita de las preciosas shophouses chinas de la ciudad, disfrutar de un té helado, un zumo o incluso una cervecita artesanal. Si sigues cansadillo/a, siempre puedes utilizar el servicio de bus gratuito del Hop On Hop Off para volver.

Disfrutando de una cervezita artesanal en la mítica Muntri Street

Disfrutando de una cervecita artesanal en la mítica Muntri Street

No olvides coger el folleto cultural semanal llamado “Free Penang Sheet“. Lo puedes encontrar no solo en el centro de turismo como en distintos cafés, bares, restaurantes y hasta en algún hostal. Allí encontrarás todo lo que ocurrirá esa semana a nivel de exposiciones, conciertos, espectáculos en la ciudad. Además, muchos de los eventos son gratuitos :)

Inês descansando, tomando algo y leyendo el folleto para saber que ocurre el próximo finde!

Inês descansando, tomando algo y leyendo el folleto ‘Free Penang Sheet’ para saber ¡qué ocurre el próximo finde!

Si tienes la oportunidad de visitar esta ciudad en las fechas de festival veraniego George Town Festival, no lo dudes. Si ya nos pareció una ciudad en bullicio cultural atrapante, nos han dicho que durante el festival es mejor todavía.

A los pocos días de estar nosotrxs empezaba el “10 days, 3 festivals” : 10 días de Festival Literario, Festival de las Artes y Festival de Jazz. ¡Que pena haberlo perdido!

Cartel del festival de "10 Days, 3 festivals" Fuente: http://mypenang.gov.my/itemfull-5689-10_days_3_festivals.pgt

Cartel del festival de “10 Days, 3 festivals” Fuente: http://mypenang.gov.my/itemfull-5689-10_days_3_festivals.pgt

Los domingos pasea por la Armenian Street. Esta calle cobra vida con los espectáculos, puestos humeantes de comida callejera y artesanía local.

Espectáculo de domingo en Armenian Street

Espectáculo de domingo en Armenian Street

Descubre galerías de arte con encanto, como la ‘Penang Malay Art Gallery, en Chulia Street. El señor encargado de la galería te hará un improvisado recorrido por sus obras, muchas de ellas de su hermano, y te quedarás con una idea de lo que se cuece en el mundillo artístico de Penang, además de adentrarte en la historia de la isla.

La Galeria de Arte 'Penang Malay Art Gallery', en Chulia Street

La entrada a la Galeria de Arte ‘Penang Malay Art Gallery’, en Chulia Street

Un cuadro en la Galería muy representativo de la cultura de Penang: 3 bailarinas (una malaya, una china y outra hindu) bailando juntas. :)

Un cuadro en la galería muy representativo de la cultura de Penang: 3 bailarinas (una malaya, una china y otra hindú) bailando juntas. :)

Además tienes museos muy frikis que visitar como el Museo 3D, el de la comidas gigantes o incluso el del brillo fosforito en la oscuridad (sí, es cierto, se llama Dark Mansion – 3D Glow In The Dark Museum…)

Entrada al Museo de las Comidas gigantes ('Wonderfood Museum Penang')

Entrada al Museo de las Comidas gigantes (‘Wonderfood Museum Penang‘)

Déjate llevar, conoce a gente y quien sabe, puede que hagas alguna amistad. A nosotrxs nos pasó con Yemmy. Compartimos mesa por casualidad en el restaurante Tek Sen y allí empezó una amistad. El restaurante estaba a reventar y terminamos compartiendo mesa con ella. La cena supo mucho mejor esa noche con esta divertida amiga, nacida en Georgetown, tan adicta a la gastronomía como nosotrxs. ¡Cómo une la comida! Entre degustación de almejas, verduras picantes con gambas, cerdo agridulce y sopa de pescado se colaban nuestras risas, experiencias compartidas, desahogos cotidianos, planes futuros.

Aunque la cena duró más de lo habitual, había que aprovechar la noche juntxs. Nos invitó a la cena (sin que nos hayamos enterado), nos abrió la puerta de su coche a la salida del restaurante y nos llevó a varios de sus rincones favoritos de la ciudad, de esos que (algunos) no vienen en las guías y difícilmente llegas hasta ellos incluso perdiéndote, como nos gusta.

Con Yemmy, en el restaurante Tek Sen. Para saber que descubrimos de gastronomía de Penang gracias a ella, entre el nuestro post de qué comer en Penang

Con Yemmy, en el restaurante Tek Sen. Podrás ver qué descubrimos de gastronomía de Penang gracias a ella, en el post que estamos preparando sobre “qué comer en Penang”

Gracias Yemmy ¡nos vemos en Singapur para más degustaciones de tu mano! Tenemos una cita a ciegas con unos “spicy crabs” ;)

Gracias Georgetown, eres la ciudad que más nos ha enamorado en este camino, hasta ahora. “Hasta ahora!”, te decimos nosotrxs a ti (no te decimos adiós, sabemos que volveremos pronto).

¿A que tienes ganas de coger un vuelo a Penang ya? Aquí te recomendamos los alojamientos donde nos quedamos.

¡Buen Viaje! (y, ya sabes… vete con el estomago vacío!)  :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR