¿Y si te dijéramos que hay un lugar en medio de la naturaleza al que sólo se puede llegar en barco, en una bahía repleta de ballenas donde dormirse con el sonido de las olas y despertarse con los soplos de las ballenas? Hola Bahía Magdalena, casa de las ballenas grises, dónde nacen y regresan cada año, y dónde vivimos una de las experiencias más increíbles de nuestra vida.

Ver así de cerca las ballenas grises fue una de las experiencias más emocionantes de nuestras vidas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para hacer la actividad de avistamiento de ballenas grises en uno de los mejores lugares del Mundo para hacerlo, con información práctica de la mejor temporada para ir, precios, con quién hacerlo, cuántos días, reglas del avistamiento y hasta dónde dormir para que tu experiencia sea tan especial como fue la nuestra.

Datos básicos para avistamiento de ballenas en grises en Bahía Magdalena

Cómo llegar: Los aeropuertos más cercanos en Baja California Sur (México) son los de Loreto (a 2h30) y el de La Paz (a 3h), aunque también tienes el aeropuerto de Los Cabos a 5h30. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas para conseguir el mejor precio posible. Más info aquí

Cuándo ir: De Diciembre a Abril (depende del año). La mejor temporada suele ser Febrero y Marzo. Más info aquí

Cuántos días: Si quieres tener más posibilidades de ver ballenas grises en la Bahía de Magdalena, o si quieres disfrutar de esta maravilla varias veces, es recomendable hacer varios intentos de avistamiento en diferentes días.

Reglas: El avistamiento de ballenas está felizmente regulado en México. En el caso de las ballenas grises de Bahía Magdalena, aplica la norma NOM-131-SEMARNAT-1998. En Randomtrip abogamos siempre por el bien estar animal por encima del entretenimiento humano. Más info aquí.

Cómo realizar el avistamiento: En un tour de 4 a 6h en panga con operadores autorizados. Más info sobre cómo son los tours aquí.

Con quién hacer el tour: Es importante elegir una empresa responsable. En Randomtrip recomendamos a Magdalena Bay Whales, con quién hicimos una «whale expedition» que incluía 3 tours de 4 a 6 horas. Más info aquí.

Cuánto cuesta: 116 dólares por persona el tour de 4 a 6 horas y 800 dólares la «whale expedition» de tres días y dos noches con Magdalena Bay Whales. Más info aquí.

Clima: El clima en época de avistamiento de ballenas grises suele ser fresco/frío de noche y de madrugada, y soleado/caluroso durante el día.

Qué llevar: Protección solar (crema, gafas de sol, gorra/gorro…), un cortavientos para el frío al amanecer y en los trayectos rápidos en barco, cámaras (smartphone, GoPro, cámara de fotos profesional…), agua (preferiblemente en una botella rellenable). Más info aquí.

Dónde dormir: Lo ideal es dormir en Puerto San Carlos o, mejor aún, en la mismísima Isla Magdalena (como hicimos en Randomtrip, en una «whale expedition»). Puedes venir desde La Paz en el propio día, pero son 3h30 de ida y otras tantas de vuelta, por lo que no lo recomendamos. Más info aquí.

Idioma: La mayoría de turistas suelen ser de Estados Unidos, por lo que suele ser común que se hable español e inglés, aunque la mayoría de los capitanes sólo hablan español.

Moneda: MXN ($) Peso Mexicano (1€ equivale a 20$ MXN aprox.). Consulta el cambio actualizado aquí . Dado que la mayoría de turistas son de Estados Unidos, los precios suelen estar en dólares.

Inês grabando a la ballena gris y ¡para que veáis lo cerca que estaba! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Dónde está Bahía Magdalena?

Bahía Magdalena se ubica en el sur-oeste de Baja California Sur, en México, cercada por dos islas: Isla Magdalena e Isla Santa Margarita. El punto de acceso más común a la bahía es Puerto San Carlos, que está en coche a 5h30 de Cabo San Lucas/San José del Cabo, 3h30 de La Paz, 2h30 de Loreto, 50 minutos de Ciudad Constitución y a 1h10 de Ciudad Insurgentes.

Mapa con la ubicación de Bahía Magdalena en México

Aquí puedes ver más de cerca Bahía Magdalena, en relación a otros puntos turísticos importantes como La Paz o Cabo San Lucas:

Cómo llegar a Bahía Magdalena

Los aeropuertos de Baja California Sur (México) son los siguientes:

  • Aeropuerto de Loreto, a 2h30 de Puerto San Carlos
  • Aeropuerto de La Paz, a 3h de Puerto San Carlos
  • Aeropuerto de Los Cabos, a 5h30 de Puerto San Carlos

Dependiendo de tu objetivo a la hora de visitar Baja California Sur (de si vas a hacer una ruta de varios días o si vienes exclusivamente para visitar Bahía Magdalena) te recomendamos elegir el aeropuerto más adecuado para ti y utilizar comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas para conseguir el mejor precio posible.

Una experiencia que merece que te acerques a Bahía Magdalena (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Una vez en Baja California Sur, lo más fácil para moverte es en coche (propio o alquilado), para poder tener la libertad de desplazarte a tu ritmo y evitar perder mucho tiempo en los desplazamientos. En nuestro caso alquilamos coche en el aeropuerto de Los Cabos, donde aterrizamos, para nuestro viaje de un mes por Baja California Sur, pero también puedes alquilar en La Paz, Loreto, etc.

Las otras opciones son el transporte privado (Magdalena Bay Whales, con quién hicimos los tours de avistamiento de ballenas grises, ofrece este servicio), o el transporte público, aunque los tiempos son más largos y las combinaciones, peores. En este caso, tendrías que llegar primero a Ciudad Constitución (Autobuses Águila conecta las principales ciudades de la península entre Los Cabos y Tijuana), y desde ahí buscar transporte hasta Puerto San Carlos (desconocemos las conexiones entre Ciudad Constitución y Puerto San Carlos, pero seguramente haya algún servicio de colectivos o en último caso, un taxi)

Es tan emocionante esta experiencia que vale la pena que vengas a posta a Baja California Sur en la temporada en la que las ballenas grises «pasan por casa». (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Mejor época: cuándo ver ballenas grises en Bahía Magdalena

La mejor época suele ser en Febrero y Marzo, aunque es posible ver las ballenas grises desde Diciembre hasta Abril, dependiendo del año (recuerda que estamos hablando de animales salvajes en libertad). A continuación te explicamos por qué.

No una sino ¡dos ballenas grises! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Temporada de ballenas grises en Bahía Magdalena

La temporada «oficial» va de Diciembre a Abril, pero es importante entender que estamos hablando de una especie migratoria en libertad. Las ballenas grises comienzan a llegar a Bahía Magdalena normalmente a finales de Diciembre y se empiezan a marchar de vuelta a las frías aguas del Ártico a finales de Marzo.

Durante todo ese tiempo es posible ver las ballenas grises, si bien «el pico» (cuando más ballenas hay) suele ser en Febrero/Marzo.

Esto puede variar de año en año, por lo que no hay forma de predecirlo exactamente, pero conviene evitar los extremos de la temporada (Diciembre y Abril) para tener más posibilidades de verlas.

En nuestro caso, con el objetivo principal de ver ballenas, visitamos Baja California Sur del 7 de Febrero al 7 de Marzo y conseguimos ver ballenas en todos los puntos de Baja California Sur en los que hicimos avistamiento de ballenas.

Evita los extremos de temporada para vivir esta experiencia emocionante (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Mejor hora del día para ver ballenas grises en Bahía Magdalena

En base a los datos y estadísticas, no hay una mejor o peor hora del día para el avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena: es posible verlas a cualquier hora del día.

El poder verlas, que estén más cerca o más lejos, más curiosas o menos, que se acerquen más o menos, depende de multitud de factores: de las propias ballenas en sí, de la suerte, del estado del mar, del clima, etc.

Acercarse o no a la embarcación depende 100% de las ballenas grises. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En el avistamiento de ballenas grises lo que más destaca es cuando se acercan muchísimo a los barcos, más que ningún otro tipo de ballena, por lo que la suerte en este caso no se mide por cuántas ballenas se ven, si no por tener la oportunidad de que alguna o algunas se acerquen a tu embarcación. ¡Hasta te diríamos que es mejor ver únicamente una ballena gris cerca del barco que 10 ó 20 a lo lejos! Aunque simplemente verlas, cerca o lejos, es una pasada y un privilegio.

Cuando la ballena decide acercarse sucede algo mágico (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si te mareas en la embarcación, lo ideal es que te tomes algo antes, y que elijas los tours que salen más temprano, ya que por lo general, el mar está más tranquilo, aunque como todo depende del día.

RandomTip: Algo importante a tener en cuenta antes de hacer un avistamiento es ¡ajustar tus expectativas! Recuerda que sólo el hecho de poder avistarlas es un regalo de la naturaleza (es la maravilla de avistar animales salvajes en libertad, la sensación de que ganaste la lotería) y son las ballenas, siempre, las que eligen si acercarse más a la embarcación o no (y nunca al revés).

Soplo de ballena gris en Bahía Magdalena (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Información y curiosidades sobre las ballenas grises

Aquí te dejamos algunos datos sobre las ballenas grises. Podrás ver más en nuestra guía completa sobre el avistamiento de ballenas grises en Baja California Sur, que publicaremos brevemente:

  • Las ballenas grises son una especie migratoria, con una de las rutas migratorias conocidas más largas entre todos los mamíferos, recorriendo entre 16000 y 22000 kilómetros en total.
  • Fueron cazadas casi hasta la extinción en las mismas lagunas de México donde hoy las podemos avistar muy de cerca. Felizmente, la caza a la ballena se prohibió en los años 80, desde ese momento la población de ballena gris ha ido creciendo y no en la actualidad no se encuentra en peligro de extinción
  • Se llaman ballenas grises precisamente por su color gris característico. Además, sobre todo las ballenas adultas sobre todo las adultas, suelen llevar «complementos» o las marcas que dichos complementos han dejado. Estos complementos se llaman «balanos» y son unos crustáceos (conocidos también como «bellotas de mar») de la familia de los percebes (los habrás visto en las conchas de los mejillones) que se agarran a las ballenas cuando estas bajan al fondo del mar a alimentarse.
Ballena gris y sus balanos captada con nuestra GoPro mientras estaba sumergida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • Las ballenas grises adultas miden entre 11 y 15 metros, y pueden llegar a pesar 45 toneladas. Las crías de ballena gris recién nacidas miden entre 4,6 y 4,9 metros, y pesan entre 680 y 920kg
  • Las ballenas grises vienen a las lagunas de Baja California Sur de Diciembre a Abril, para aparearse, parir y enseñar a sus crías. Su proceso de gestación dura un año, y pueden tener una cría cada 2 años.
  • Se cree que las ballenas grises viven aproximadamente unos 40 años.
  • Las ballenas grises se alimentan principalmente de krill (un tipo de crustáceo) y otros pequeños organismos como pequeños peces y plancton. Para alimentarse, van hasta los fondos arenosos donde se arrastran de forma lateral y obtienen el alimento filtrando la arena gracias a sus barbas. Sí, las ballenas grises tienen barbas y no dientes.
  • Antiguamente, las ballenas grises eran conocidas como «devil fish» (pez diablo) debido a que durante la época en la que se cazaban, las madres se defendían con mucha fuerza y atacaban a las embarcaciones para proteger a sus crías. Hoy en día, sin embarco, no son peligrosas y se acercan mucho a las embarcaciones.
  • Las orcas son el mayor depredador de las ballenas grises. Las otras amenazas para las ballenas grises somos las personas (lamentablemente la caza ilegal persiste), y en menor medida, los osos polares y los tiburones.
Compara el tamaño de la ballena respecto a la embarcación… (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si quieres aprender más sobre las ballenas grises, así como sobre el resto de ballenas, tortugas marinas, la vaquita marina, etc., no te pierdas el Museo de la Ballena en La Paz

Reglas para avistamiento de ballenas grises

México es un país que, felizmente, tiene una fuerte regulación y protección de las ballenas, por lo que las actividades de avistamiento tienen que seguir unas reglas y las embarcaciones deben de contar con el permiso oficial correspondiente.

En el caso del avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena, la norma que aplica es la NOM-131-SEMARNAT-2010 (si tienes curiosidad, la puedes leer aquí). A continuación te dejamos un resumen de las reglas

  • La embarcación/capitán debe de contar con la autorización oficial y llevar la bandera (distintivo) visible en la embarcación
  • En presencia de ballenas, la velocidad máxima es de 5 nudos (9km/h), disminuyendo a 2 nudos (4km/h) al entrar en la zona de observación. La embarcación debe de ir siempre a menos velocidad que la ballena más lenta y evitar acelerar o desacelerar de forma brusca
  • Máximo 4 embarcaciones con cada ballena o grupo de ballenas. Si otras embarcaciones desean observar a la misma ballena o grupo de ballenas, deben de esperar a una distancia de 240 metros.
  • La distancia máxima a la que la embarcación puede aproximarse de la ballena es de 60 metros
  • La aproximación a la ballena o grupo de ballenas debe de realizarse en diagonal, por la parte lateral posterior, y la embarcación debe de navegar en paralelo a la ballena o grupo.
  • Si la ballena o grupo de ballenas se paran, la embarcación debe de quedarse con el motor encendido y en posición neutral. Es en este momento cuando las ballenas grises pueden decidir, voluntariamente, acercarse a la embarcación.
  • Máximo 30 minutos con la ballena o grupo de ballenas, aunque si sucede lo explicado en el punto anterior (con la embarcación parada, que la ballena o grupo se acerquen) el límite de tiempo es cuando la ballena o grupo de ballenas decidan irse.
Aboga siempre por el bienestar animal por encima de tu entretenimiento. Elige una empresa responsable, autorizada y cumplidora del reglamento. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • Si la ballena o el grupo presentan comportamientos evasivos, la embarcación o embarcaciones deben de alejarse inmediatamente.
  • Durante el avistamiento está prohibido:
    • Acosar («Acto que interfiere con la conducta natural de las ballenas, así como forzar el contacto físico con ellas.») o dañar a la ballenas
    • Dispersar a las ballenas
    • Interponerse entre madre y cría, o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo
    • Realizar otras actividades como pesca, buceo, natación… (es decir, está terminante prohibido saltar al agua en presencia de las ballenas)
    • Usar otras embarcaciones (motos actuáticas, kayak, etc.)
    • Arrojar residuos al mar
    • Coger o recolectar fauna salvaje, así como introducirla
    • Llevar a bordo animales de compañía (excepto perros guía)
    • Alimentar a las ballenas
    • Remolcar objetos o arrastar cuerdas, redes, anzuelos, etc.
Observar sin tocar. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)(Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Se pueden tocar o besar a las ballenas grises?

Este es un tema bastante polémico: si has buscado algo de información sobre el avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena (en Baja California Sur, México) o en otras zonas de Baja California, probablemente ya has visto imágenes o vídeos (ya sea en redes sociales o en las webs de los prestadores de servicios) en las que se ve a personas tocando, acariciando o incluso besando a una ballena gris.

En Randomtrip nos posicionamos en contra de tocar a las ballenas grises y en este apartado te explicamos por qué. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si lees la norma que regula la actividad y que te resumimos en el punto anterior (NOM-131-SEMARNAT-2010) verás que no hay ninguna referencia explícita a tocar a las ballenas grises, y por lo tanto, seguramente de forma no intencionada, no está prohibido por ley tocar a la ballena gris. Obviamente, que no esté prohibido no quiere decir que se deba hacer, y en nuestra opinión, no se debería de permitir este tipo de interacción, al menos no cómo se hace actualmente.

Ver a las ballenas tan de cerca es suficientemente increíble y estarás contribuyendo a una actividad más responsable y sostenible. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Tras hablar y preguntar durante nuestro viaje a diferentes personas con conocimiento de la materia (en su mayoría, biólogas y biólogos que hemos ido conociendo durante nuestro mes en Baja California Sur), todas coincidieron en que no debería estar permitido el contacto físico con la ballena gris y que se debería de prohibir, pues además de que es éticamente cuestionable, también puede ser peligroso, por los siguientes motivos:

  • Las ballenas, como otras especies, tienen instinto materno. Las ballenas grises vienen a Bahía Magdalena a aparearse y a parir, por lo que es común que estén con sus crías. Cualquier acercamiento, bienintencionado o no, puede ser percibido como una amenaza y generar una conducta violenta por parte de la madre.
  • Tocarlas puede exponer a la persona a enfermedades (algunas de las asociadas a los mamíferos marinos son la brucelosis, la tuberculosis y la leptospirosis), y viceversa.
  • Las ballenas tienen unos piojos, que pudimos ver en el Museo de la Ballena en La Paz, que pueden causar enfermedades a las personas, como ya habido casos.
Observar sin tocar. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)(Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si bien podríamos llegar a afirmar que el contacto es iniciado por la ballena, y que este comportamiento de la ballena gris en estas lagunas mexicanas es único en el Mundo, se desconoce el impacto que esta interacción pueda estar teniendo en ellas.

Imagen compartida en el twitter de CONAMP (Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas) del Gobierno de México donde menciona explícitamente NO TOCAR a las ballenas, además no hacer ruido, no tirar basura y no interponerse entre madre y cría. Fuente: Cuenta de Twitter de Conamp

Las empresas y personas involucradas defienden que no hay ninguna evidencia de que el tocarlas sea perjudicial para ellas, pero la norma sí que indica lo siguiente:

Que el Principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la letra señala: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente

Es impresionante cuanto se acercan las ballenas grises a las embarcaciones. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Por otro lado, incluso aunque hubiera la certeza de que tocarlas no tiene un impacto negativo en las ballenas grises, la popularidad que está alcanzando la actividad hace que, en base a nuestra experiencia, más del 95% de las personas que vienen a realizar la actividad tienen como objetivo tocar/besar a una ballena. Durante los diferentes 6 tours que hicimos (en Bahía Magdalena, Bahía Almejas, Laguna de San Ignacio y Laguna Ojo de Liebre) pudimos observar comportamientos propiciados por las ansias de tocar a la ballena que sí fueron perjudiciales para la misma:

  • En uno de los tours, una persona de otra embarcación se cayó al mar al intentar tocar una ballena, que claramente no estaba lo suficientemente cerca de la embarcación ni parecía tener interés en que le tocasen. La persona no llevaba puesto el chaleco salvavidas.
  • En otro de los tours, una persona que venía en nuestra embarcación quería sí o sí besar a una ballena. Cuando tuvo la oportunidad (que duró pocos segundos) la persona corrió hacia donde estaba la ballena, saltando por encima de mí, y se abalanzó sobre la ballena para besarla, cayéndose su gorra encima de la ballena, que ella recogió rápidamente de forma brusca. La ballena se fue inmediatamente después.
  • En otro de los tours, las ballenas ese día no estaban particularmente amistosas: estábamos viendo muchas pero no se acercaban a la embarcación. Una de las personas que iba en nuestro barco estaba también manifestando su objetivo de tocar una. En cuánto una ballena se acercó al barco lo suficiente, fue corriendo a tocarla y hacer la foto, motivo que provocó que la ballena modificase su comportamiento y se fuese.
En los seis tours que hicimos de avistamiento de ballenas grises por todo Baja California Sur, vivimos cómo las ansias de tocar a la ballena sí fueron perjudiciales tanto para el animal (que algunas veces modificó su comportamiento, alejándose) como para el bienestar del grupo en la embarcación. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Estos 3 casos, en nuestra opinión, sí son calificables como acoso, y por lo tanto ilegales bajo las reglas establecidas en la norma NOM-131-SEMARNAT-2010. El problema de permitir tocar a las ballenas sin una educación al turista al respecto y sin una vigilancia, es que según aumenta el turismo en la zona, aumentarán también los casos que sí sabemos que son perjudiciales, generando un turismo no sostenible ni respetuoso con estos majestuosos animales. Según aumenta el turismo, si no aumenta la cantidad de «ballenas amistosas», aumenta la presión sobre capitanes y sobre las mismas, debido a la intención y objetivo de la gente que viene hasta aquí de tocar una.

Esta señora sólo quería su foto tocando a la ballena. Una vez que la consiguió, lo demás le daba igual, ¡incluso cuando tenía a dos ballenas grises detrás de su embarcación! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Entendemos que para mucha gente es un sueño poder tocar una ballena, pero si estás leyendo esto, te pedimos encarecidamente que lo reconsideres: sólo verlas tan de cerca es suficientemente increíble y estarás contribuyendo a una actividad más responsable y sostenible.

Definición gráfica de uno de los momentos más increíbles de mi vida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Se cumplen las reglas de avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena?

Bajo nuestra experiencia, en su mayoría sí se cumplen, y se nota que las personas involucradas (la mayoría son capitanes que se dedican a la pesca) tienen respeto por los animales y buenas intenciones. Lamentablemente, no siempre ni todo el mundo cumple las normas, no hay vigilancia constante de las mismas en Bahía Magdalena (sí nos comentaron que se hacen vigilancias en días aleatorios sin avisar), y debido a la cultura de las propinas y a la ansiedad de las personas por tocar/besar a las ballenas, se presiona a los capitanes para realizar acciones que no deberían, que no consiguen parar por miedo a perder dinero y/o por falta de capacidad de comunicación (la mayoría de turistas son de habla inglesa, y la mayoría de los capitanes no habla inglés).

Contrata siempre tu tour con operadores autorizados como Magdalena Bay Whales. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En nuestro caso, en uno de los 6 tours que hicimos de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur (hicimos en Bahía Magdalena, Bahía Almejas, Laguna de San Ignacio y Laguna Ojo de Liebre), en un punto concreto donde se encontraba una ballena había en un momento dado 11 embarcaciones (superando de forma desmesurada el límite de 4). Cuando nos acercamos inicialmente a la ballena nuestro capitán nos indicó que no podíamos acercarnos porque ya había varias embarcaciones y teníamos que esperar nuestro turno, pero llegaron otras embarcaciones que no respetaron la regla y se formó ese grupo de 11 embarcaciones.

Respeta el reglamento y la ballena si así lo decide, se acercará. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Por ello es importante contratar los tours con operadores autorizados, con buena reputación y que puedas comprobar que cumplen con las reglas. Es muy importante también que leas las reglas, y des un toque de atención y/o reportes a las autoridades en el caso de incumplimiento, e incluso que se las compartas a otras personas que van en la misma embarcación, que pueden no saber cuáles son esas normas.

En nuestra opinión, debería de ser obligatorio contar con guía a bordo (bióloga o biólogo) que vele por que se cumplan las normas, vaya explicando a las personas que están haciendo el tour lo que se ve, y llame la atención en caso de que alguna persona haga algo que no debe o intente presionar al capitán.

Según nuestra experiencia, en la mayoría de casos sí que se cumplen las reglas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cómo es el tour para ver ballenas grises en Bahía Magdalena

Dado que se trata de animales salvajes en libertad, no hay forma de saber con garantías si se van a ver las ballenas o no, en qué zona están ni nada por el estilo, y por eso es importante que ajustes tus expectativas, aunque en los 3 tours que hicimos con Magdalena Bay Whales vimos muchísimas ballenas grises.

Definición gráfica de felicidad. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En los tours de Bahía Magdalena los barcos salen a las zonas donde está permitida la observación, y se navega en búsqueda de alguna señal de la ballena (normalmente el soplo), acontecimiento que puede tardar minutos o horas (hay que tener paciencia). También hay comunicación entre capitanes para avisar cuando ven algunas.

El soplo que nos hace saber que está ahí. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Una vez se detecta alguna ballena o grupo de ballenas, se navega hacia las mismas hasta la distancia máxima permitida. Una vez cerca, si la ballena está en movimiento se puede acompañar a la misma en paralelo desde una distancia máxima permitida, y si esta se para o se acerca a la embarcación se debe de parar y dejar el motor en posición neutral.

Una vez cerca de la ballena o ballenas, hay que parar la embarcación desde la distancia permitida y dejar el motor en posición neutral. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Es en este momento cuando puede suceder la magia: que la ballena gris o grupo de ballenas se acerque a la embarcación. Es importante entender que esto no sucede todos los días, ni en todos los tours. En Randomtrip hicimos 3 tours en Magdalena Bay, y en el primero de ellos las ballenas grises apenas se acercaban, o si lo hacían se iban rápidamente. En los otros 2 sí que tuvimos más suerte y varios encuentros mágicos de este tipo. Por ello, ¡ajusta tus expectativas!

Y sucedió la magia (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

RandomTip: Ajusta tus expectativas siempre pero según nos contaron los capitanes con los que hicimos los tours el año que fuimos, si vas del 15 de Enero al 15 de Marzo, te garantizan que las verás (eso sí, no sabes a qué distancia ya que el acercamiento depende de ellas). Como siempre, esta fue nuestra experiencia y las fechas pueden incluso variar de año para año (y más aún con la aceleración del cambio climático)

Este paisaje del soplo de la ballena con las montañas de Bahía Magdalena de fondo es lo que vimos gran parte del tiempo y… ¿nada mal, no? (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Lo importante es tener paciencia y disfrutar del tour. De lo demás se encargará la naturaleza. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si tienes la suerte de que la ballena gris se acerque a la embarcación y se quede, podrás disfrutar de verla muy cerca. Normalmente las ballenas grises pasan por debajo de la embarcación, se «frotan» o rascan contra la misma (¡notarás cómo la mueven! algunas ballenas grises son más grandes que la panga), salen a respirar muy cerca de la embarcación, asoman la cabeza, etc. En Randomtrip tuvimos la oportunidad de verlas muy de cerca (especialmente en 2 de los 3 tours), como puedes apreciar en las fotografías, e incluso grabarlas bajo el agua con nuestra GoPro desde la embarcación. Es un espectáculo de la naturaleza y un privilegio poder asistir a este tipo de encuentros.

Este soplo nos empañó las gafas ahahaha (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El cuánto dure ese encuentro y lo que suceda durante el mismo va a depender exclusivamente de las ballenas. Se comenta que si chapoteas con las manos en el agua cuando están cercan y/o si les hablas es posible incentivarlas a que se acerquen, aunque no hay pruebas científicas al respecto. Durante este tipo de encuentros, el barco debe de permanecer con el motor encendido y en neutro, sin desplazarse, y se puede quedar ahí hasta que la ballena gris o grupo de ballenas grises decida alejarse.

Con nuestra Gopro conseguimos ver sus ojitos lindos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Ten en cuenta que incluso si tienes la suerte de que uno de estos mágicos encuentros sucedan, puede durar apenas unos minutos, por lo que lo más probable es que te pases las 4 a 6 horas del tour viendo ballenas grises más lejos, así que una vez más, ¡ajusta tus expectativas!

Es probable que veas alguna ballena frotándose en la embarcación. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Comportamientos de las ballenas grises que se pueden observar

Estos son los comportamientos más comunes de las ballenas grises en la superficie que podrás ver durante el tour:

  • Soplo (blowing en inglés): cuando salen a respirar, emiten un soplo que puede alcanzar varios metros de altura y ser visto desde lejos
  • Salto (breaching en inglés): sacan gran parte de su cuerpo fuera del agua en vertical y caen sobre su espalda, generando una gran salpicadura. No suele ser tan común en las ballenas grises, y si lo hacen suele ser más lejos de las embarcaciones. En Randomtrip pudimos ver un par de saltos en Bahía Magdalena, pero muy lejos.
  • Espía (spyhopping en inglés): sacan únicamente la cabeza en vertical fuera del agua, observando su alrededor. Vimos este comportamiento en prácticamente todos los tours y es de nuestros favoritos. ¡Nos encanta cuando lo hacen!
  • Golpe de aleta o Golpe de cola (flipper slap o tail slap en inglés): golpean el agua con la aleta o a la cola, generando una salpicadura.
  • Interacción con la embarcación: frotarse con la parte baja de la panga o sus laterales, acercarse, sacar la cabeza cerca… es el comportamiento que toda persona que hace el tour desea ver y tuvimos el privilegio de ver varias veces.
  • Cola hacia arriba (fluking en inglés): suele indicar que la ballena gris va a sumergirse hacia zonas más profundas, por lo que si vemos la cola quiere decir que esa ballena se va y tardará unos minutos en volver a salir a superficie.
Golpe de aleta. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Cuánto dura el tour de avistamiento de ballenas grises?

Depende del tour, de la empresa y el precio. Los tours de Magdalena Bay Whales, con quién hicimos 3 salidas para ver ballenas grises, duran entre 4 y 6 horas, saliendo del campamento de Isla Magdalena o de Puerto San Carlos bien temprano (7:00 a 7:30am)

Arcoirís ballenil. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Cuántas personas van en la embarcación?

Depende del tour, de la empresa y del precio: irá siempre un capitán y la cantidad de turistas que corresponda hasta el máximo de lugares que tenga la embarcación. Claro que lo ideal es que no seáis muchas personas por embarcación pero, en nuestra opinión, tampoco creemos que deban existir tours privados (que los hay aunque en Randomtrip no quisimos hacerlo de esta forma) debido a que cuantos más tours privados, más embarcaciones en el agua…

En los tours que hicimos con Magdalena Bay Whales las pangas tenían capacidad para 6 personas y el capitán, y en todos fuimos entre 5 y 6 personas así que estuvo ideal, ya que todas las personas tenían la oportunidad de disfrutar del espectáculo cómodamente.

Feliz durante un tour de avistamiento en Bahía Magdalena. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Cuánto cuesta el tour de avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena?

El precio depende de la empresa con la que vayas, la duración, el tipo de embarcación utilizada, la cantidad de personas…. En el caso de Magdalena Bay Whales, los tours diarios compartidos cuestan 116 dólares por persona (impuestos incluidos). También tienes la opción de hacer un tour privado por 464 dólares (impuestos incluidos).

Cada tour de avistamiento de ballenas grises tiene una duración aproximada de 4 a 6 horas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Por otro lado, Magdalena Bay Whales ofrece la opción de hacer una «whale expedition», que fue lo que hicimos en Randomtrip y te recomendamos muchísimo caso tengas la disponibilidad monetaria y de tiempo para hacerlo. En la «whale expedition» te sumergirás en una experiencia única, en un entorno especial (una bahía repleta de ballenas) y con varios tours de avistamiento (y, por ende, multiplicas la probabilidad de ver de cerca una ballena gris). La «whale expedition» de 3 días y 2 noches, con 3 tours compartidos (y 2 noches en el glamping y todas las comidas incluidas) tiene un precio de 800 dólares por persona (impuestos incluidos). En este apartado te detallamos nuestra experiencia haciendo la «whale expedition» y te detallamos cómo es el campamento y qué incluye.

El campamento en plena Bahía Magdalena donde dormimos 2 noches durante nuestra «Whale Expedition». (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si te gusta esta opción de quedarte a dormir en el glamping de Isla Magdalena y hacer tours de avistamiento de ballenas grises por la mañana, compartidos o privados, puedes contactar directamente con la empresa para que te configuren un plan en base a la cantidad de días y de tours que quieras hacer. Conocimos a personas que estaban haciendo la «whale expedition» por más o menos días. En nuestro caso, como hicimos una «whale expedition»de 3 días y 2 noches, con 3 tours compartidos, la primera noche dormimos en Puerto San Carlos para estar temprano con todo listo para el primer tour y las siguientes dos noches en el glamping. Lo ideal es que duermas en el Hotel Vila Isabela que es de la misma empresa de Magdalena Bay Whales y de ahí salen los tours.

Si te interesa hacer una whale expedition, en Magdalena Bay Whales configuran un plan para los días y noches que quieras. Si prefieres quedarte a dormir en un hotel y hacer varios tours de avistamiento, también es posible. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dado que es una actividad con animales salvajes en libertad donde lo principal es que se respeten y que se haga bajo la regulación vigente, te recomendamos que no busques el operador más barato, y que hagas un poco de investigación de con quién lo vas a hacer y su postura respecto al bienestar de estos animales.

Haz el tour sólo con operadores autorizados. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Empresa recomendada para avistamiento de ballenas grises de forma responsable

En base a lo que te indicamos, por suerte la actividad está regulada y sólo puedes hacer el tour con embarcaciones autorizadas. Dado que incluso así hay embarcaciones que no cumplen las normas, lo más importante es que elijas bien con quién vas a hacer el tour, y que expreses cuando empiece el tour tus intenciones de realizar un avistamiento responsable y siguiendo las normas.

En Randomtrip hicimos los tours de avistamiento en Bahía Magdalena con Magdalena Bay Whales y los recomendamos (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En nuestro caso lo hicimos con Magdalena Bay Whales y los podemos recomendar ya que en los 3 tours que hicimos, los capitanes respetaron las normas. Es una empresa familiar, que lleva más de 40 años realizando la actividad en estas aguas y que tiene como objetivo respetar y ayudar en la conservación de la ballena gris (así como el resto de fauna presente en la zona).

Panga de Magdalena Bay Whales en Bahía Magdalena. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además, ofrecen la posibilidad de hacer una «whale expedition» y dormir en un campamento (glamping) en Isla Magdalena, en plena naturaleza.

Campamento de Magdalena Bay Whales. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Nuestra experiencia viendo ballenas grises con Magdalena Bay Whales y la «Whale Expedition»

La experiencia de hacer la «whale expedition» con Magdalena Bay Whales fue de las experiencias más increíbles de nuestra vida y te la recomendamos mucho.

El campamento

En el Magdalena Bay Camp dormirás con el sonido de las olas y te despertarás con los soplos de las ballenas ya que ellas serán lo primero que veas después de un riquísimo desayuno.

Las «Casitas de playa» del Magdalena Bay Camp. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El glamping cuenta con tiendas grandes y cómodas para dos personas (¡y con dos camas queen dentro!) a las que llaman «casitas de playa» (hay otras que están algo más altas en una plataforma en la ladera de la montañita) y con sillas y hamaca frente a tu «casita» para que puedas relajarte y hacer tu propio avistamiento particular sin salir del campamento (recuerda que estás en plena Bahía Magdalena) aunque tendrás mucha suerte si avistas a alguna ballena desde aquí ya que suelen estar en otra zona de la bahía (en Randomtrip no vimos a ninguna ballena en el mismísimo campamento pero hubo gente que sí, e incluso ¡ballenas jorobadas!).

Nuestra tienda por dentro. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Tienda con vistas (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cada casita de playa tiene su propio baño seco y una ducha solar de 10 litros que se queda al sol para que el agua se vaya calentando mientras tu estás viendo ballenas por la mañana (te recomendamos ducharte por la tarde ya que ¡por la mañana y por la noche refresca!).

El campamento cuenta con una palapa principal que es donde se sirven las comidas (desayuno, comida y cena). Todas las comidas están incluidas en el precio de la expedición (excepto bebidas alcohólicas) y el menú es variado. Pero lo mejor es el equipo que ahí trabaja: ¡son increíbles!

Palapa principal del campamento donde sirven los desayunos, comidas y cenas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Hay opciones de desayunos variadas desde fruta, avena y huevos a opciones más locales como chilaquiles. De comida y cena hay desde pescado y mariscos a tacos y quesadillas. También hay opciones veganas y vegetarianas pero tienes que avisar en el momento de reservar la expedición.

Las opciones son variadas aunque si quieres opciones veganas y vegetarianas durante los días de tu expedición, mejor avisa cuando hagas la reserva (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En nuestro caso, los tres días que estuvimos, los desayunos y comidas eran a la carta y las cenas buffet.

Tanto de buffet como a la carta, comimos genial todos los días. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

También es junto a esta palapa principal que se encuentra el único váter «normal» y lavabo del campamento (donde nos cepillamos los dientes), y en la palapa encontrarás también suficientes enchufes para cargar tus dispositivos durante los horarios de desayuno, comida y cena. ¡Ojo! No hay señal de internet en el campamento pero hay Wifi sólo en la palapa aunque su velocidad es limitada. Hay cobertura móvil para llamadas. Todo el campamento está pensado para ser lo más sostenible posible y ahorrar recursos en la isla.

La palapa funciona también como punto de encuentro. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Los tours de avistamiento de ballenas

Normalmente las salidas para el tours de avistamiento son por la mañana, sobre las 7:00h, y regresas a la hora de la comida, sobre las 12:30h. Los tours privados tienen más flexibilidad horaria ya que se ponen de acuerdo con el capitán sobre la hora de salida, pudiendo salir antes o después.

Amanecer en Bahía Magdalena. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Una vez más, aquí recomendamos no sólo ajustar las expectativas si no también ampliar tu dosis de paciencia. En nuestros tres tours en Bahía Magdalena, el 80% del tiempo vimos las ballenas lejos. Lo que publicamos en redes sociales son apenas los trocitos más emocionantes de varias horas así que la mayor parte del tiempo es de contemplación y de espera. Nunca sabes qué te va a regalar la naturaleza ese día pero recuerda que sólo el hecho de estar ahí, es un privilegio.

En el tour del primer día vimos ballenas a lo lejos pero vimos leones marinos muy cerca que siempre son un regalo de la naturaleza. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Además de leones marinos, también nos acompañaron ¡un montón de pelícanos al amanecer! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

De nuestros tres días de tours, el segundo día fue nuestro favorito. El primer y el tercer día fueron igualmente emocionantes, al fin y al cabo, ¡estás en un barco rodeado de ballenas!, pero las ballenas no se acercaron tanto. Así es la naturaleza y así son las ballenas: cada una con su personalidad y solo verlas ya es un regalo. Si se quieren acercar, allá ellas. Nunca fuerces su comportamiento.

Al hacer la «whale expedition» de tres dias y dos noches, nuestra probabilidad de ver ballenas grises cerca se multiplicó. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Después de comer y hasta la mañana siguiente que teníamos otra salida de tour de avistamiento de ballenas, teníamos tiempo libre para explorar los alrededores del campamento o simplemente para relajarnos. Te contamos todo lo qué hacer en Isla Magdalena en el siguiente apartado de la guía.

Los tours de avistamiento de ballenas duran toda la mañana, por lo que tendrás la tarde libre. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Hacer uno o varios tours de avistamiento sin acampar

Si no quieres hacer la expedición, porque no quieres invertir más de un día en el avistamiento de ballenas grises y/o porque prefieres más confort y dormir en un hotel con tu ducha calentita, también puedes hacer el tour con Magdalena Bay Whales desde San Carlos, durmiendo en San Carlos. Lo ideal es que duermas en el Hotel Isabela que es de la misma empresa de Magdalena Bay Whales y de ahí salen los tours.

Tanto si haces la expedición como si no, el Hotel Isabela cuenta con aparcamiento seguro donde podrás dejar tu coche mientras haces el tour.

De hecho, en nuestro caso, como hicimos una «whale expedition»de 3 días y 2 noches, con 3 tours compartidos, la primera noche dormimos en Puerto San Carlos para estar temprano con todo listo para el primer tour y las siguientes dos noches en el glamping.

Los tours salen muy temprano de Puerto San Carlos así que lo ideal es que duermas en alguno de los alojamientos que hay. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Qué ver y hacer en Isla Magdalena y Puerto San Carlos

En Puerto San Carlos, no hay mucho más que hacer además de ver la ballena gris, salvo que hagas otros tours de pesca o a otras zonas de la bahía.

Street art de mamá balena gris y su cría en Puerto San Carlos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En Isla Magdalena, si te quedas a dormir en el campamento de Magdalena Bay Whales, tienes algunos planes para ocupar tus tardes (recuerda que no hay señal de internet y la velocidad del Wifi en la palapa prinicipal es limitada):

  • Sendero al Pacífico: el camping está orientado a la laguna, así que puedes seguir un sendero que atraviesa la isla para llegar al otro lado, donde te encontrarás con el Pacífico. Se tarda unos 20-30 minutos en llegar al otro lado (lo mismo en volver), y es un excelente punto para ver la puesta de sol, aunque si lo haces lleva iluminación para la vuelta (¡en la ida encontramos una tarántula!). En la Escala Randomtripper de Dificultad Fofisana le damos un fácil.
Trekking hasta el lado del Pacífico, uno de los planes para hacer en tu tiempo libre por el campamento. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • Visitar el pueblo de Puerto Magdalena, un pueblo que se dedica a la pesca. Puedes tomar algo (o comer) en un restaurante buenísimo, el Miramar, que se encuentra a 15 minutos caminando del campamento y donde puedes conocer algo más de la historia de cómo empezó la actividad de avistamiento de ballenas a através de fotos de esa época y del mismísimo dueño, José (cariñosamente conocido por «Chejo») que es parte del grupo de personas que iniciaron la actividad de avistamiento de ballenas en Baja California Sur abriendo el restaurante para los clientes que venían al avistamiento.
Restaurante Miramar en Puerto Magdalena. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • Hacer kayak y/o SUP: el campamento tiene varios kayaks incluidos en tu estancia que puedes usar en la bahía.
  • Caminar hasta los manglares y las dunas
  • Pescar
En el campamento de Magdalena Bay Whales tienes SUP (y kayaks) a tu disposición. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

O también puedes simplemente relajarte y disfrutar de estar en el medio de la naturaleza, leer, etc.

RandomTip: Si no haces la expedición y sólo tour(s) diario(s) desde Puerto San Carlos, te recomendamos hablar con el capitán al final de tours para parar a comer en el restaurante Miramar en Puerto Magdalena en vez de comer en San Carlos el día del tour de avistamiento.

Soplo de una y aleta de otra, la magia en Bahía Magdalena. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dónde dormir en Bahía de Magdalena

Las dos opciones principales para alojarte en Bahía Magdalena son Puerto San Carlos e Isla Magdalena.

Dónde dormir en Isla Magdalena

Si como en Randomtrip eliges realizar la expedición de ballenas, podrás quedarte a dormir alguna noche en Isla Magdalena, en el campamento de Magdalena Bay Whales, durmiendo «entre ballenas grises».

Campamento de Magdalena Bay Whales. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El campamento cuenta con varias tiendas de campaña («casitas de playa») muy completas, amplias y cómodas: cuentan con 2 camas en su interior y suficiente ropa de cama para no pasar frío, un baño seco exterior y una ducha solar (una bolsita de agua de 10l que se calienta algo con el sol).

Tienda con dos camas queen, baño seco y ducha solar. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

También cuenta con una palapa central donde tienes baños normales, y donde se sirven las comidas. En la palapa también podrás cargar tus dispositivos electrónicos en los horarios de desayuno, comida y cena. Lee más sobre nuestra experiencia en este apartado de la guía.

Palapa central del campamento. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dónde dormir en Puerto San Carlos

Si no quieres hacer la expedición, porque no quieres invertir más de un día en el avistamiento de ballenas grises y/o porque prefieres más confort y dormir en un hotel con tu ducha calentita, también puedes hacer el tour con Magdalena Bay Whales desde Puerto San Carlos, durmiendo en San Carlos.

  • Hotel Isabela (desde 50€ por noche): es el hotel de Magdalena Bay Whales, ideal si vas a hacer los tours con ellos ya que los tours suelen salir temprano y te evitas tener que desplazarte a esas horas. Cuando fuimos, estaba lleno, así que tuvimos que buscar otra opción.

Otras opciones en Puerto San Carlos:

  • Posada San Carlos (desde 40€ por noche): habitaciones sencillas y cómodas
  • Hotel Vista Mag-Bay (desde 44€ por noche): habitaciones cómodas, algunas con vistas a la bahía, siendo de las opciones más «modernas» de Puerto San Carlos
Hotel Vista Mag-Bay. Foto de Booking
  • KayackHouse (desde 49€ por noche): apartamento de un dormitorio y cocina
  • Hotel Prados (desde 52€ por noche) : como el Hotel Isabela estaba lleno (así como muchos otros alojamientos), nos quedamos en el Hotel Prados y nos encantó. Habitación muy cómoda y servicio impecable. Tardamos menos de 10 minutos en coche hasta el Hotel Isabela donde dejamos el coche aparcado y salió el tour.
Hotel Prados. Foto de Booking
Puerto San Carlos Bay House & Tours. Foto de Booking
  • Mag Bay Paradise (desde 137€ por noche): habitaciones increíbles con vistas a la bahía y desayuno buffet

Revisa bien los precios y la información de qué está incluido antes de pagar ya que en México se suelen tener que añadir los impuestos al precio inicial que ves en la plataforma.

RandomTip: Si te quedas en San Carlos, te recomendamos cenar en Mariscos El Tiburón. Ahí fuimos a cenar (probamos las famosas almejas chocolata) y nos gustó mucho, buena calidad y buenos precios. También nos recomendaron La Choya y Tortas Lore aunque estos últimos no los llegamos a probar.

Bahía Magdalena. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Recomendaciones para visitar Bahía Magdalena y avistar ballenas grises como turista responsable

En Randomtrip abogamos por el bien estar animal por encima del entretenimiento humano así que aquí van nuestras recomendaciones para esta actividad, basadas en nuestra experiencia:

  • Ajusta tus expectativas: Si vas en la temporada que te recomendamos en Randomtrip, seguramente veas ballenas, pero no hay garantías de a qué distancia las verás ya que depende 100% de ellas.
  • Aumenta tu dosis de paciencia: En nuestros tres tours en Bahía Magdalena, el 80% del tiempo vimos las ballenas lejos (en redes sociales mostramos apenas los trocitos más emocionantes) así que la mayor parte del tiempo es de contemplación y de espera. Nunca sabes qué te va a regalar la naturaleza ese día pero recuerda que sólo el hecho de estar ahí, es un privilegio.
  • Nunca pidas al capitán para acercarse más. Los capitanes se conocen las reglas de memoria, conocen la embarcación y la bahía como la palma de su mano, los cambios en las mareas y el viento y llevan años observando el comportamiento de las ballenas así que hazles caso y no «fuerces». Si la ballena quiere acercarse a vuestra embarcación, lo hará y de hecho lo hace muchas veces en este lugar único en el mundo. Lamentablemente, aunque haya un reglamento al que atenerse, algunas veces los capitanes para complacer a los clientes, ceden a forzar algunas reglas por la presión del cliente. No lo hagas y lo recuerda poner siempre el bienestar del animal antes que tu entretenimiento.
  • No toques ni beses la ballena. Por muchas fotos y vídeos que veas en redes sociales tocando (o incluso besando) a la ballena, en base a todo lo que comentamos en esta guía, no debería estar permitido y te pedimos que lo reconsideres
  • Sé amable con las demás personas: Durante nuestros tours tuvimos la suerte de compartir la experiencia con personas que vivieron esta increíble actividad desde la emoción y el respeto y, lamentablemente, con otras cuya principal (¿y quizás única?) prioridad era una foto tocando e incluso besando a una ballena. Con el objetivo de conseguir la ansiada foto, todo lo que estaba en su camino era un obstáculo, por lo que se movían de su lugar constantemente, nos pisaban a las demás personas y llegamos a recibir incluso codazos de «¡aparta que voy!», moviendo el barco y comprometiendo incluso en algunos casos la seguridad de toda la embarcación. No seas esta persona, por favor.
  • Sé responsable con los residuos y la gestión de recursos: Recuerda el entorno único y especial en el que te encuentras, no tires absolutamente nada al mar y lleva una botella reutilizable de agua para evitar comprar botellas de plástico de un sólo uso. Si haces la «whale expedition», no pidas más agua de la que se te ha facilitado en el campamento para la ducha, y puedes rellenar tu botella de agua reutilizable en la palapa. Si no quieres acampar, quédate en un alojamiento en Puerto San Carlos.
En tu mochila no te olvides de la cámara de fotos y una gran dosis de paciencia. Lo que vas a vivir es único, sólo hay que disfrutar de los regalos de la naturaleza desde el respeto con el entorno, las ballenas y las demás personas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Checklist: qué llevar para avistamiento de Bahía de Magdalena

A continuación te dejamos la lista de productos que creemos que debes de llevar para esta aventura con ballenas grises:

  • Una botella como alguna de estas para llevar siempre agua contigo en al barco. Evitarás usar plástico de un sólo uso.
  • Cámara fotográfica para registrar los encuentros con las ballenas. En Randomtrip llevamos una Sony ZV-E10 y una Gopro Hero12 Black (para imágenes bajo el agua desde el barco)
  • Power bank: con tantas fotos y vídeos gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. En Randomtrip viajamos con estas 2 (Xiaomi 20000 mAh y  Anker 10000 mAh), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos. Recuerda poner modo avión durante los tours, e ir cargando los dispositivos cuando no los estés usando.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos y, claro, seguro de viajes. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
  • Mochila water proof / Bolsa estanca como una de estas, muy útil para tener tu equipo fotográfico, móvil y cartera a salvo de mojarse en el barco (las ballenas a veces emiten el soplo cerca del barco o incluso golpean el agua con la aleta o la cola cerca del barco, pudiendo llegar agua a la embarcación)
  • Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento y el frío
  • Protector solar: el sol pega fuerte en Baja California Sur así que es un imprescindible para cuidar tu piel. Procura siempre que un Protector Solar Amigable con los Corales, es decir, que protege tu piel sin causar daño a los ecosistemas marinos evitando ingredientes como la oxibenzona y el octinoxato, dañinos para los corales. Tampoco que haya sido testado en animales.
  • Gorra o sombrero y gafas de Sol para protegerte cuando el sol pega fuerte en la embarcación
  • Cortavientos o similar: en el barco dependiendo de las condiciones puede hacer fresquito, así que lo ideal es un llevar un cortavientos que te proteja del frío, del sol, y del agua si salpica.
  • Carcasa colgante para tu smartphone: debido al viento y, algunas veces, a los saltos que da la panga, conviene tener algo de protección para tu smartphone para que no se te caiga (ya sea dentro de la embarcación o al mar). En nuestro caso tenemos esta para el iPhone, pero puedes ver más aquí
  • Cordón para las gafas: al igual que con el smartphone, es recomendable tener algo similar para las gafas (presenciamos un par de casos de personas a las que les «volaron» las gafas de sol al agua y no pudieron recuperarlas, además de que es plástico que contamina el mar). Puedes ver muchas opciones aquí
Carcasa colgante para el móvil y cordón para gafas, dos accesorios que nos resultaron importantes en los tours de avistamiento. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

RandomTip: Si haces la «whale expedition», te recomendamos llevar, además, ropa de abrigo porque por las noches refresca bastante en el campamento. En Randomtrip usamos camiseta y leggins térmicos para dormir (a mediados de Febrero) e incluso el plumas a primera hora de la mañana en el barco. También recomendable calzado cerrado y cómodo para caminar. Lleva tus prismáticos, si tienes, para los tours y para observación de aves en el campamento. Y repelente de insectos.

Por las noches en el campamento refresca así que lleva ropa calentita para tu expedición. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si después de leer nuestra experiencia te quedas con aún más ganas de ver de cerca a estos majestuosos animales, te decimos con toda sinceridad: las fotos no hacen justicia a lo que vivimos. Nos emocionamos en cada uno de los tours y ya estamos planificando volver. Si te surge cualquier duda, ¡dejánosla en comentarios!

¡Adiós ballena! ¡Feliz viaje hasta el ártico! ¡Nos vemos otro año cuando pases por casa! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Disclaimer: Magdalena Bay Whales nos permitió vivir esta aventura de 3 días y 2 noches a cambio de relatar nuestra experiencia aquí en el blog, pero todas las opiniones e informaciones expresadas en este post son nuestras.

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario