Uno de los principales motivos de nuestro viaje de un mes por Baja California Sur eran ellas, las ballenas grises. Sabíamos que sus lagunas, como la laguna San Ignacio, son la casa de las ballenas grises, donde nacen y regresan cada año, y donde vivimos una de las experiencias más increíbles de nuestra vida: conocerlas de cerca.
En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para hacer la actividad de avistamiento de ballenas grises en laguna San Ignacio, con información práctica de la mejor temporada para ir, precios, con quién hacerlo, cuántos días, reglas del avistamiento y hasta dónde dormir para que tu experiencia sea tan especial como fue la nuestra.
Echa un ojo a nuestra guía completa de Baja California Sur si estás organizando un viaje a la zona.

Contenidos
- Datos básicos para avistamiento de ballenas en grises en Laguna San Ignacio
- ¿Dónde está la Laguna San Ignacio?
- Cómo llegar a San Ignacio
- Mejor época: cuándo ver ballenas grises en Laguna San Ignacio
- Información y curiosidades sobre las ballenas grises
- Sobre la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la Laguna San Ignacio
- Reglas para avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio
- Cómo es el tour para ver ballenas grises en Laguna San Ignacio
- Comportamientos de las ballenas grises que se pueden observar
- ¿Cuánto dura el tour de avistamiento de ballenas grises?
- ¿Cuántas personas van en la embarcación?
- ¿Cuánto cuesta el tour de avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio?
- Empresa recomendada para avistamiento de ballenas grises de forma responsable
- Nuestra experiencia viendo ballenas grises con Antonio’s Ecotours
- Inspírate con los stories de nuestro avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio
- Qué ver y hacer en San Ignacio
- Dónde dormir en San Ignacio
- Recomendaciones para visitar Laguna San Ignacio y avistar ballenas grises como turista responsable
- Checklist: qué llevar para avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio
Datos básicos para avistamiento de ballenas en grises en Laguna San Ignacio
Cómo llegar: El aeropuerto más cercano es el de Loreto (a 5h30) aunque también tienes los aeropuertos de La Paz (a 9h30) y el de Los Cabos a 11h30. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas para conseguir el mejor precio posible. Más info aquí
Cuándo ir: De Diciembre a Abril (depende del año). La mejor temporada suele ser Febrero y Marzo. Más info aquí
Cuántos días: Si quieres tener más posibilidades de ver ballenas grises en la Laguna San Ignacio, o si quieres disfrutar de esta maravilla varias veces, es recomendable hacer varios intentos de avistamiento en diferentes días.
Reglas: El avistamiento de ballenas está felizmente regulado en México. En el caso de las ballenas grises de Laguna San Ignacio, aplica el Programa de Manejo específico para la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno . En Randomtrip abogamos siempre por el bienestar animal por encima del entretenimiento humano. Más info aquí.
Cómo realizar el avistamiento: En un tour de 2 a 3h en panga con operadores autorizados. Más info sobre cómo son los tours aquí.
Con quién hacer el tour: Es importante elegir una empresa responsable. En Randomtrip recomendamos a Antonio’s Ecotours, con quién hicimos el tour. Más info aquí.
Cuánto cuesta: 75 dólares con Antonio’s Ecotours. Más info aquí.
Clima: El clima en época de avistamiento de ballenas grises suele ser fresco/frío de noche y de madrugada, y soleado/caluroso durante el día.
Qué llevar: Protección solar (crema, gafas de sol, gorra/gorro…), un cortavientos para el frío al amanecer y en los trayectos rápidos en barco, cámaras (smartphone, GoPro, cámara de fotos profesional…), agua (preferiblemente en una botella rellenable), nuestros favoritos de Decathlon aquí. Más info aquí.
Dónde dormir: Lo ideal es dormir en el pueblo de San Ignacio o en los campings cerca de la laguna. Más info aquí.
Idioma: La mayoría de turistas suelen ser de Estados Unidos, por lo que suele ser común que se hable español e inglés.
Moneda: MXN ($) Peso Mexicano (1€ equivale a 20$ MXN aprox.). Consulta el cambio actualizado aquí. Dado que la mayoría de turistas son de Estados Unidos, los precios suelen estar en también en dólares.

¿Dónde está la Laguna San Ignacio?
La Laguna San Ignacio se ubica en el noreste de Baja California Sur, en México. El punto de acceso más común es el pueblo de San Ignacio, a 1h40 de la laguna.

Laguna San Ignacio se encuentra:
- A 1h40 del pueblo de San Ignacio
- A 2h45 de Santa Rosalía
- A 3h35 de Mulegé
- A 5h30 de Loreto (donde se encuentra el aeropuerto más cercano)
- A 9h30 de La Paz (donde se encuentra el siguiente aeropuerto más cercano)
- A 11h30 de Los Cabos (donde se encuentra el siguiente aeropuerto más cercano)
- A 3h30 de Laguna Ojo de Liebre (Guerrero Negro, donde también vimos ballenas grises, lee nuestra experiencia aquí)
- A 7h30 de Bahía Magdalena (donde también vimos ballenas grises, lee nuestra experiencia aquí, lee nuestra experiencia aquí)
- A 8h15 de Bahía Almejas (Puerto Chale, donde también vimos ballenas grises, lee nuestra experiencia aquí)
Aquí puedes ver un mapa más detallado con la ubicación de la Laguna San Ignacio y otros lugares cercanos como San Ignacio, Guerrero Negro, Santa Rosalía, Mulegé o Loreto:

Cómo llegar a San Ignacio
Los aeropuertos de Baja California Sur son los siguientes:
- Aeropuerto de Loreto, a 5h30 de Laguna San Ignacio
- Aeropuerto de La Paz, a 9h30 de Laguna San Ignacio
- Aeropuerto de Los Cabos, a 11h30 de Laguna San Ignacio
Dependiendo de tu objetivo a la hora de visitar Baja California Sur (de si vas a hacer una ruta de varios días o si vienes exclusivamente para visitar la Laguna San Ignacio) te recomendamos elegir el aeropuerto más adecuado para ti y utilizar comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas para conseguir el mejor precio posible
Una vez en Baja California Sur, lo más fácil para moverte es en coche (propio o alquilado), para poder tener la libertad de desplazarte a tu ritmo y evitar perder mucho tiempo en los desplazamientos. En nuestro caso alquilamos coche en el aeropuerto de Los Cabos, donde aterrizamos, para nuestro viaje de un mes por Baja California Sur.
Las otras opciones son el transporte privado, o el transporte público, aunque los tiempos son más largos y las combinaciones, peores. En este caso, Autobuses Águila conecta las principales ciudades de la península entre Los Cabos y Tijuana.
Después de llegar a San Ignacio, debes saber que llegar a la Laguna San Ignacio implica hacer que hacer 40 y pico km asfaltados, y unos 15 km de terracería. Se puede hacer en un coche pequeño cuando no ha llovido (se tarda más o menos 1h40), si ha llovido es más complicado, pero normalmente los operadores ofrecen transporte desde San Ignacio por un extra.
Además, ojo, no se recomienda seguir las indicaciones de Google Maps con el coche, sino seguir los carteles de Antonio’s Ecotours (con quien hicimos el tour) o de Kuyima.

Mejor época: cuándo ver ballenas grises en Laguna San Ignacio
La mejor época suele ser en Febrero y Marzo, aunque es posible ver las ballenas grises desde Diciembre hasta Abril, dependiendo del año (recuerda que estamos hablando de animales salvajes en libertad). A continuación te explicamos por qué.
Temporada de ballenas grises en Laguna San Ignacio
La temporada «oficial» va de Diciembre a Abril, pero es importante entender que estamos hablando de una especie migratoria en libertad. Las ballenas grises comienzan a llegar a la Laguna San Ignacio normalmente a finales de Diciembre y se empiezan a marchar de vuelta a las frías aguas del Ártico a finales de Marzo.
Durante todo ese tiempo es posible ver las ballenas grises, si bien «el pico» (cuando más ballenas hay) suele ser en Febrero/Marzo.
Esto puede variar de año en año, por lo que no hay forma de predecirlo exactamente, pero conviene evitar los extremos de la temporada (Diciembre y Abril) para tener más posibilidades de verlas.
En nuestro caso, con el objetivo principal de ver ballenas, visitamos Baja California Sur del 7 de Febrero al 7 de Marzo y conseguimos ver ballenas en todos los puntos de Baja California Sur en los que hicimos avistamiento de ballenas.

Mejor hora del día para ver ballenas grises en Laguna San Ignacio
En base a los datos y estadísticas, no hay una mejor o peor hora del día para el avistamiento de ballenas grises en la Laguna San Ignacio: es posible verlas a cualquier hora del día.
El poder verlas, que estén más cerca o más lejos, más curiosas o menos, que se acerquen más o menos, depende de multitud de factores: de las propias ballenas en sí, de la suerte, del estado del mar, del clima, etc.
En el avistamiento de ballenas grises lo que más destaca es cuando se acercan muchísimo a los barcos, más que ningún otro tipo de ballena, por lo que la suerte en este caso no se mide por cuántas ballenas se ven, si no por tener la oportunidad de que alguna o algunas se acerquen a tu embarcación. ¡Hasta te diríamos que es mejor ver únicamente una ballena gris cerca del barco que 10 ó 20 a lo lejos! Aunque simplemente verlas, cerca o lejos, es una pasada y un privilegio.

Si te mareas en la embarcación, lo ideal es que te tomes algo antes, y que elijas los tours que salen más temprano, ya que por lo general, el mar está más tranquilo, aunque como todo depende del día.
RandomTip: Algo importante a tener en cuenta antes de hacer un avistamiento es ¡ajustar tus expectativas! Recuerda que sólo el hecho de poder avistarlas es un regalo de la naturaleza (es la maravilla de avistar animales salvajes en libertad, la sensación de que ganaste la lotería) y son las ballenas, siempre, las que eligen si acercarse más a la embarcación o no (y nunca al revés).

Cuántas ballenas grises hay en la Laguna San Ignacio
El número de ballenas grises en la Laguna San Ignacio varía en función de la semana y el año.
En 2025, este es el número de ballenas de acuerdo a los censos oficiales, que se van publicando aquí (actualizado a 25/03/2025)
| Fecha | Ballenas (total) | Ballenas con cría | Ballenas solas |
|---|---|---|---|
| 24/01/2025 | 9 | 2 | 5 |
| 29/01/2025 | 5 | 0 | 5 |
| 04/02/2025 | 17 | 1 | 15 |
| 09/02/2025 | 28 | 1 | 26 |
| 17/02/2025 | 50 | 2 | 46 |
| 24/02/2025 | 63 | 2 | 59 |
| 01/03/2025 | 99 | 2 | 95 |
| 07/03/2025 | 112 | 4 | 104 |
| 12/03/2025 | 87 | 2 | 83 |
| 17/03/2025 | 78 | 2 | 74 |
| 23/03/2025 | 53 | 5 | 43 |
| Fecha | Ballenas (total) | Ballenas con cría | Ballenas solas |
En 2024, este fue el número de ballenas de acuerdo a los censos oficiales, publicados en la cuenta de Instagram de Gray Whale Research México:
| Fecha | Ballenas (total) | Ballenas con cría | Ballenas solas |
|---|---|---|---|
| 18/01/2024 | 14 | 2 | 10 |
| 24/01/2024 | 15 | 2 | 11 |
| 29/01/2024 | 23 | 3 | 17 |
| 03/02/2024 | 50 | 4 | 42 |
| 08/02/2024 | 79 | 5 | 69 |
| 13/02/2024 | 123 | 4 | 115 |
| 20/02/2024 | 119 | 3 | 113 |
| 25/02/2024 | 219 | 9 | 201 |
| 01/03/2024 | 98 | 4 | 90 |
| 07/03/2024 | 85 | 12 | 61 |
| 14/03/2024 | 67 | 15 | 37 |
| 20/03/2024 | 9 | 2 | 5 |
| Fecha | Ballenas (total) | Ballenas con cría | Ballenas solas |
En la temporada anterior (2022-2023) el pico máximo fue de 224 ballenas (15 con crías, 194 solas). Fuente

Información y curiosidades sobre las ballenas grises
Aquí te dejamos algunos datos sobre las ballenas grises. Puedes ver más en nuestra guía completa sobre el avistamiento de ballenas grises en Baja California Sur
- Las ballenas grises son una especie migratoria, con una de las rutas migratorias conocidas más largas entre todos los mamíferos, recorriendo entre 16000 y 22000 kilómetros en total.
- Fueron cazadas casi hasta la extinción en las mismas lagunas de México donde hoy las podemos avistar muy de cerca. Felizmente, la caza a la ballena se prohibió en los años 80, desde ese momento la población de ballena gris ha ido creciendo y no en la actualidad no se encuentra en peligro de extinción
- Se llaman ballenas grises precisamente por su color gris característico. Además, sobre todo las ballenas adultas sobre todo las adultas, suelen llevar «complementos» o las marcas que dichos complementos han dejado. Estos complementos se llaman «balanos» y son unos crustáceos (conocidos también como «bellotas de mar») de la familia de los percebes (los habrás visto en las conchas de los mejillones) que se agarran a las ballenas cuando estas bajan al fondo del mar a alimentarse.
- Las ballenas grises adultas miden entre 11 y 15 metros, y pueden llegar a pesar 45 toneladas. Las crías de ballena gris recién nacidas miden entre 4,6 y 4,9 metros, y pesan entre 680 y 920kg
- Las ballenas grises vienen a las lagunas de Baja California Sur de Diciembre a Abril, para aparearse, parir y enseñar a sus crías. Su proceso de gestación dura un año, y pueden tener una cría cada 2 años.
- Se cree que las ballenas grises viven aproximadamente unos 40 años.
- Las ballenas grises se alimentan principalmente de krill (un tipo de crustáceo) y otros pequeños organismos como pequeños peces y plancton. Para alimentarse, van hasta los fondos arenosos donde se arrastran de forma lateral y obtienen el alimento filtrando la arena gracias a sus barbas. Sí, las ballenas grises tienen barbas y no dientes.
- Antiguamente, las ballenas grises eran conocidas como «devil fish» (pez diablo) debido a que durante la época en la que se cazaban, las madres se defendían con mucha fuerza y atacaban a las embarcaciones para proteger a sus crías. Hoy en día, sin embarco, no son peligrosas y se acercan mucho a las embarcaciones.
- Las orcas son el mayor depredador de las ballenas grises. Las otras amenazas para las ballenas grises somos las personas (lamentablemente la caza ilegal persiste), y en menor medida, los osos polares y los tiburones.

Podrás aprender más sobre las ballenas grises, así como de otros cetáceos y otra fauna de la zona, en el Museo de la Ballena de La Paz ya que seguramente incluyas la capital de Baja California Sur en tu viaje o, si vas a ver ballenas grises en la laguna Ojo de Liebre, también parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en el Museo de la Ballena de Guerrero Negro, de Mario’s Tours, con quien hicimos la experiencia.
Sobre la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la Laguna San Ignacio
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, creada en 1988, es una de las reservas naturales más extensas del Mundo (y la más extensa de México), con más de 2 millones de hectáreas.
Además, el Santuario de ballenas de El Vizcaíno es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.

Reglas para avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio
México es un país que, felizmente, tiene una fuerte regulación y protección de las ballenas, por lo que las actividades de avistamiento tienen que seguir unas reglas y las embarcaciones deben de contar con el permiso oficial correspondiente.
En el caso del avistamiento de ballenas grises en la Laguna San Ignacio, la norma que aplica es la NOM-131-SEMARNAT-2010 (si tienes curiosidad, la puedes leer aquí) pero se modifican algunas de las normas al formar la laguna parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, incluidas en el Programa de Manejo de la Reserva (que puedes leer aquí). A continuación te dejamos un resumen de las reglas:
- La embarcación/capitán debe de contar con la autorización oficial y llevar la bandera (distintivo) visible en la embarcación
- En presencia de ballenas, la velocidad máxima es de 5 nudos (9km/h), disminuyendo a 2 nudos (4km/h) al entrar en la zona de observación. La embarcación debe de ir siempre a menos velocidad que la ballena más lenta y evitar acelerar o desacelerar de forma brusca
- Máximo 2 embarcaciones con cada ballena o grupo de ballenas. Si otras embarcaciones desean observar a la misma ballena o grupo de ballenas, deben de esperar a una distancia de 80 metros.
- La distancia máxima a la que la embarcación puede aproximarse de la ballena es de 30 metros, excepto si la ballena o grupo de ballenas se aproximan a la embarcación.
- La aproximación a la ballena o grupo de ballenas debe de realizarse en diagonal, por la parte lateral posterior, y la embarcación debe de navegar en paralelo a la ballena o grupo.
- Si la ballena o grupo de ballenas se paran, la embarcación debe de quedarse con el motor encendido y en posición neutral. Es en este momento cuando las ballenas grises pueden decidir, voluntariamente, acercarse a la embarcación.
- Máximo de 16 embarcaciones en la zona de observación en simultáneo, y máximo de 1h30 por embarcación.
- Si la ballena o el grupo presentan comportamientos evasivos, la embarcación o embarcaciones deben de alejarse inmediatamente.
- Durante el avistamiento está prohibido:
- Acosar («Acto de persecución que interfiere con la conducta de la ballena, así como forzar el contacto físico que ocasiona maltrato.») o dañar a la ballenas
- Dispersar a las ballenas
- Interponerse entre madre y cría, o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo
- Realizar otras actividades como pesca, buceo, natación… (es decir, está terminante prohibido saltar al agua en presencia de las ballenas)
- Usar otras embarcaciones (motos acuáticas, kayak, etc.)
- Arrojar residuos al mar
- Coger o recolectar fauna salvaje, así como introducirla
- Llevar a bordo animales de compañía (excepto perros guía)
- Alimentar a las ballenas
- Remolcar objetos o arrastar cuerdas, redes, anzuelos, etc.
Por otro lado, la laguna está zonificada, estableciendo únicamente una zona de observación, dejando el resto de la laguna en exclusiva para las ballenas.

¿Se pueden tocar o besar a las ballenas grises?
Este es un tema bastante polémico: si has buscado algo de información sobre el avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio (en Baja California Sur, México) o en otras zonas de Baja California Sur, probablemente ya has visto imágenes o vídeos (ya sea en redes sociales o en las webs de los prestadores de servicios) en las que se ve a personas tocando, acariciando o incluso besando a una ballena gris.
Si lees las normas que regulan la actividad y que te resumimos en el punto anterior (NOM-131-SEMARNAT-2010 y Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno) verás que no hay ninguna referencia explícita a tocar a las ballenas grises, y por lo tanto, seguramente de forma no intencionada, no está prohibido por ley tocar a la ballena gris. Obviamente, que no esté prohibido no quiere decir que se deba hacer, y en nuestra opinión, no se debería de permitir este tipo de interacción, al menos no cómo se hace actualmente.

Tras hablar y preguntar durante nuestro viaje a diferentes personas con conocimiento de la materia (en su mayoría, biólogas y biólogos que hemos ido conociendo durante nuestro mes en Baja California Sur), todas coincidieron en que no debería estar permitido el contacto físico con la ballena gris y que se debería de prohibir, pues además de que es éticamente cuestionable, también puede ser peligroso, por los siguientes motivos:
- Las ballenas, como otras especies, tienen instinto materno. Las ballenas grises vienen a la Laguna San Ignacio a aparearse y a parir, por lo que es común que estén con sus crías. Cualquier acercamiento, bienintencionado o no, puede ser percibido como una amenaza y generar una conducta violenta por parte de la madre.
- Tocarlas puede exponer a la persona a enfermedades (algunas de las asociadas a los mamíferos marinos son la brucelosis, la tuberculosis y la leptospirosis), y viceversa.
- Las ballenas tienen unos piojos, que pudimos ver en el Museo de la Ballena en La Paz, que pueden causar enfermedades a las personas, como ya habido casos.
Si bien podríamos llegar a afirmar que el contacto es iniciado por la ballena, y que este comportamiento de la ballena gris en estas lagunas mexicanas es único en el Mundo, se desconoce el impacto que esta interacción pueda estar teniendo en ellas. Las empresas y personas involucradas defienden que no hay ninguna evidencia de que el tocarlas sea perjudicial para ellas, pero la norma sí que indica lo siguiente:
Que el Principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la letra señala: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”

Por otro lado, incluso aunque hubiera la certeza de que tocarlas no tiene un impacto negativo en las ballenas grises, la popularidad que está alcanzando la actividad hace que, en base a nuestra experiencia, más del 95% de las personas que vienen a realizar la actividad tienen como objetivo tocar/besar a una ballena. Durante los diferentes 6 tours que hicimos (en Bahía Magdalena, Bahía Almejas, Laguna de San Ignacio y Laguna Ojo de Liebre) pudimos observar comportamientos propiciados por las ansias de tocar a la ballena que sí fueron perjudiciales para la misma:
- En uno de los tours, una persona de otra embarcación se cayó al mar al intentar tocar una ballena, que claramente no estaba lo suficientemente cerca de la embarcación ni parecía tener interés en que le tocasen. La persona no llevaba puesto el chaleco salvavidas.
- En otro de los tours, una persona que venía en nuestra embarcación quería sí o sí besar a una ballena. Cuando tuvo la oportunidad (que duró pocos segundos) la persona corrió hacia donde estaba la ballena, saltando por encima de mí, y se abalanzó sobre la ballena para besarla, cayéndose su gorra encima de la ballena, que ella recogió rápidamente de forma brusca. La ballena se fue inmediatamente después.
- En otro de los tours, las ballenas ese día no estaban particularmente amistosas: estábamos viendo muchas pero no se acercaban a la embarcación. Una de las personas que iba en nuestro barco estaba también manifestando su objetivo de tocar una. En cuánto una ballena se acercó al barco lo suficiente, fue corriendo a tocarla y hacer la foto, motivo que provocó que la ballena modificase su comportamiento y se fuese.
Estos 3 casos, en nuestra opinión, sí son calificables como acoso, y por lo tanto ilegales bajo las reglas establecidas en la norma NOM-131-SEMARNAT-2010. El problema de permitir tocar a las ballenas sin una educación al turista al respecto y sin una vigilancia, es que según aumenta el turismo en la zona, aumentarán también los casos que sí sabemos que son perjudiciales, generando un turismo no sostenible ni respetuoso con estos majestuosos animales. Según aumenta el turismo, si no aumenta la cantidad de «ballenas amistosas», aumenta la presión sobre capitanes y sobre las mismas, debido a la intención y objetivo de la gente que viene hasta aquí de tocar una.
Entendemos que para mucha gente es un sueño poder tocar una ballena, pero si estás leyendo esto, te pedimos encarecidamente que lo reconsideres: sólo verlas tan de cerca es suficientemente increíble y estarás contribuyendo a una actividad más responsable y sostenible.

¿Se cumplen las reglas de avistamiento de ballenas grises en la Laguna San Ignacio?
Bajo nuestra experiencia, en su mayoría sí se cumplen, y se nota que las personas involucradas (la mayoría son capitanes que se dedican a la pesca el resto del año) tienen respeto por los animales y buenas intenciones. En la zona en la que hicimos el tour en la laguna sólo existen pocas empresas autorizadas, y en ningún momento vimos o detectamos que se incumpliese alguna de las normas, aunque sabemos que la presión por parte del turista puede llevar a los capitanes a incumplirlas.

Por ello es importante contratar los tours con operadores autorizados, con buena reputación y que puedas comprobar que cumplen con las reglas. Es muy importante también que leas las reglas, y des un toque de atención y/o reportes a las autoridades en el caso de incumplimiento, e incluso que se las compartas a otras personas que van en la misma embarcación, que pueden no saber cuáles son esas normas.
Además, en el caso concreto de la Laguna de San Ignacio hay un límite de tiempo y barcos en simultáneo y un control del mismo: sólo puede haber 16 embarcaciones en simultáneo en la zona de observación, y al intentar acceder a la laguna, hay un barco controlando, que indicará si ya hay 16 embarcaciones y toca esperar o si hay menos y se puede pasar. Este barco de control también se comunica directamente con las embarcaciones para avisar cuando se está agotando el tiempo límite por embarcación de 90 minutos en la zona de observación.
En nuestra opinión, debería de ser obligatorio contar con guía a bordo (bióloga o biólogo) que vele por que se cumplan las normas, vaya explicando a las personas que están haciendo el tour lo que se ve, y llame la atención en caso de que alguna persona haga algo que no debe o intente presionar al capitán.

Cómo es el tour para ver ballenas grises en Laguna San Ignacio
Dado que se trata de animales salvajes en libertad, no hay forma de saber con garantías si se van a ver las ballenas o no, en qué zona están ni nada por el estilo, y por eso es importante que ajustes tus expectativas.
En los tours de la Laguna San Ignacio los barcos salen a la zona donde está permitida la observación, y se navega en búsqueda de alguna señal de la ballena (normalmente el soplo), acontecimiento que puede tardar minutos o horas (hay que tener paciencia). También hay comunicación entre capitanes para avisar cuando ven algunas.
Una vez se detecta alguna ballena o grupo de ballenas, se navega hacia las mismas hasta la distancia máxima permitida. Una vez cerca, si la ballena está en movimiento se puede acompañar a la misma en paralelo desde una distancia máxima permitida, y si esta se para o se acerca a la embarcación se debe de parar y dejar el motor en posición neutral.
Es en este momento cuando puede suceder la magia: que la ballena gris o grupo de ballenas se acerque a la embarcación. Es importante entender que esto no sucede todos los días, ni en todos los tours. En Randomtrip tuvimos más «suerte» de acercamiento en otros tours (donde llegamos a tener hasta 6 ballenas grises muy cerca de nuestra embarcación durante más de una hora) pero este fue igualmente emocionante. En nuestro tour por la laguna San Ignacio las ballenas estaban más tímidas a nivel de acercamiento pero muy curiosas dándonos show de varios spyhoping (levantando la cabeza en modo espía) y hasta tres saltos (breaching), ¡algo que no es tan fácil ver en las ballenas grises! Por todo esto, ¡ajusta tus expectativas!, nunca sabes lo que la naturaleza tiene preparado para ese día.

RandomTip: Ajusta tus expectativas siempre pero según nos contaron si vas del 15 de Enero al 15 de Marzo, es garantía que las verás (eso sí, no sabes a qué distancia ya que el acercamiento depende de ellas). Como siempre, esta fue nuestra experiencia y las fechas pueden incluso variar de año para año (y más aún con la aceleración del cambio climático)
Si tienes la suerte de que la ballena gris se acerque a la embarcación y se quede, podrás disfrutar de verla muy cerca. Normalmente las ballenas grises pasan por debajo de la embarcación, se «frotan» o rascan contra la misma (¡notarás cómo la mueven! algunas ballenas grises son más grandes que la panga), salen a respirar muy cerca de la embarcación, asoman la cabeza, etc. En Randomtrip tuvimos la oportunidad de verlas muy de cerca como puedes apreciar en las fotografías, e incluso grabarlas bajo el agua con nuestra GoPro desde la embarcación. Es un espectáculo de la naturaleza y un privilegio poder asistir a este tipo de encuentros.

El cuánto dure ese encuentro y lo que suceda durante el mismo va a depender exclusivamente de las ballenas. Se comenta que si chapoteas con las manos en el agua cuando están cercan y/o si les hablas es posible incentivarlas a que se acerquen, aunque no hay pruebas científicas al respecto. Durante este tipo de encuentros, el barco debe de permanecer con el motor encendido y en neutro, sin desplazarse, y se puede quedar ahí hasta que la ballena gris o grupo de ballenas grises decida alejarse (siempre hasta el máximo de 90 minutos en total en la zona de observación)
Ten en cuenta que incluso si tienes la suerte de que uno de estos mágicos encuentros sucedan, puede durar apenas unos minutos, por lo que lo más probable es que te pases la mayor parte del tour viendo ballenas grises más lejos, así que una vez más, ¡ajusta tus expectativas!

Comportamientos de las ballenas grises que se pueden observar
Estos son los comportamientos más comunes de las ballenas grises en la superficie que podrás ver durante el tour:
- Soplo (blowing en inglés): cuando salen a respirar, emiten un soplo que puede alcanzar varios metros de altura y ser visto desde lejos
- Salto (breaching en inglés): sacan gran parte de su cuerpo fuera del agua en vertical y caen sobre su espalda, generando una gran salpicadura. No suele ser tan común en las ballenas grises, y si lo hacen suele ser más lejos de las embarcaciones.
- Espía (spyhopping en inglés): sacan únicamente la cabeza en vertical fuera del agua, observando su alrededor. Aunque vimos este comportamiento en prácticamente todos los tours, en el tour de San Ignacio fue donde vimos más y es de nuestros favoritos. ¡Nos encanta cuando lo hacen!
- Golpe de aleta o Golpe de cola (flipper slap o tail slap en inglés): golpean el agua con la aleta o a la cola, generando una salpicadura.
- Interacción con la embarcación: frotarse con la parte baja de la panga o sus laterales, acercarse, sacar la cabeza cerca… es el comportamiento que toda persona que hace el tour desea ver.
- Cola hacia arriba (fluking en inglés): suele indicar que la ballena gris va a sumergirse hacia zonas más profundas, por lo que si vemos la cola quiere decir que esa ballena se va y tardará unos minutos en volver a salir a superficie.



Anatomía de un salto. (Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
¿Cuánto dura el tour de avistamiento de ballenas grises?
Los tours de Antonio’s Ecotours, con quién hicimos la actividad, duran 2 horas (15 minutos hasta llegar a zona de observación y otros 15 minutos para regresar), siendo que el máximo de tiempo permitido en la zona de observación es de 90 minutos (las salidas se hacen a las 11:00h pero hay que estar allí a las 10:30h).

¿Cuántas personas van en la embarcación?
Depende del tour, de la empresa y del precio: irá siempre un capitán y la cantidad de turistas que corresponda hasta el máximo de lugares que tenga la embarcación. Claro que lo ideal es que no seáis muchas personas por embarcación pero, en nuestra opinión, tampoco creemos que deban existir tours privados debido a que cuantos más tours privados, más embarcaciones en el agua y/o menos personas pueden hacer la actividad
En el tour que hicimos con Antonio’s Ecotours la panga tenía capacidad para 12 personas y el capitán, y el día que fuimos éramos 8 turistas. Si bien en nuestro caso no tuvimos ningún problema en ver y disfrutar del espectáculo, las filas son de 3 personas, por lo que quién se queda en medio está un poco más condicionado a que las personas de los laterales les faciliten ver/acercarse al agua. En nuestro caso, éramos 8 y nadie se quedó en los asientos del medio.
Además del limite de tiempo de observación de ballenas, en la laguna San Ignacio también hay limite de embarcaciones y personas siendo que en este caso, se permite un máximo de 16 embarcaciones en simultáneo en la laguna. Antes de llegar a la zona de observación, el capitán tiene que esperar la autorización para entrar.

¿Cuánto cuesta el tour de avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio?
El precio depende de la empresa con la que vayas, la duración, el tipo de embarcación utilizada, la cantidad de personas…. En el caso de Antonio’s Ecotours, con quién hicimos el tour, cada tour compartido de 2 horas cuesta 75 dólares (55 dólares para menores de 10 años y gratuito para menores de 4 años).
Además, en Antonio’s Ecotours puedes quedarte a comer si quieres, por 12 dólares/persona. También cuentan con packs para quedarse a dormir en la laguna y hacer varios tours (350 dólares por persona por el pack de 1 noche, 2 tours, y 3 comidas). Más información sobre estos packs aquí
Por otro lado, si no quieres conducir (los últimos 15 km no están asfaltados, se hace bien en coche pequeño pero si llueve no es posible), ofrecen una opción de transporte compartida desde San Ignacio, aunque necesitarás otras personas para dividir el precio. Cuesta 3500 pesos a dividir entre las personas (máximo 12 personas), ida y vuelta
Dado que es una actividad con animales salvajes en libertad donde lo principal es que se respeten y que se haga bajo la regulación vigente, te recomendamos que no busques el operador más barato, y que hagas un poco de investigación de con quién lo vas a hacer y su postura respecto al bienestar de estos animales.

Empresa recomendada para avistamiento de ballenas grises de forma responsable
En base a lo que te indicamos, por suerte la actividad está regulada y sólo puedes hacer el tour con embarcaciones autorizadas. Dado que incluso así puede haber embarcaciones que no cumplan las normas, lo más importante es que elijas bien con quién vas a hacer el tour, y que expreses cuando empiece el tour tus intenciones de realizar un avistamiento responsable y siguiendo las normas.
En nuestro caso lo hicimos con Antonio’s Ecotours y los recomendamos.

Nuestra experiencia viendo ballenas grises con Antonio’s Ecotours
Los tours de Antonio’s Ecotours salen a las 11:00h pero nos dijeron que había que estar a las 10:30h en el punto de encuentro así que salimos de San Ignacio, donde dormimos esa noche, a las 8:00h de la mañana y tardamos aproximadamente 1:40h en llegar a la Laguna San Ignacio. Nos enviaron las instrucciones para llegar por email y, como nos advirtieron que los últimos kilómetros no eran asfaltados, preferimos salir con tiempo.
Para llegar a Antonio’s Ecotours hay que hacer que hacer 40 y pico km asfaltados desde San Ignacio, y unos 15 km de terracería. De hecho, nos alertaron que cuando llueve no se puede hacer en un coche pequeño, aunque no era nuestro caso. Además, ojo, no se recomienda seguir las indicaciones de Google Maps con el coche, si no seguir los carteles de “Antonio’s Ecotours” o de Kuyima.

En la panga íbamos 8 turistas distribuidos en cuatro filas de la panga y nuestro capitán. Desde el embarcadero se tardan 15 minutos hasta llegar a la zona de observación y cuando llegamos, nuestro capitán nos comunica que hay que esperar un poco a que salga una de las embarcaciones ya que se encuentran 16 embarcaciones y es el máximo permitido. Esperamos unos 10 minutos y entramos.

Nada más entrar en la zona de avistamiento ya empezamos a observar varios soplos en el agua. A los 5 minutos nos saluda un delfín y, al rato nos damos cuenta de que está jugando con una ballena así que este tour empieza con un baile entre especies.
Al cabo de poco tiempo, el capitán nos alerta de un salto de una ballena gris. Y otro. ¡No nos lo podemos creer! No es tan fácil observar una ballena gris saltando (este comportamiento se llama breaching) así que estamos muy emocionados.

Según pasaba el tiempo se acercaron un par de ballenas haciendo spyhoping que es cuando sacan únicamente la cabeza en vertical fuera del agua, observando su alrededor.

Al rato, se acercaron otras dos ballenas para frotarse en nuestra panga y las podemos ver muy cerca. Sin embargo, al contrario de lo que nos pasó en otros tours, estas dos ballenas se quedan poco tiempo y se alejan a los pocos minutos. Recuerda, siempre son ellas las que tienen que elegir si se quieren quedar o no.
Nuestro tour de avistamiento en Laguna San Ignacio no fue el tour donde vimos más ballenas cerca pero fue un tour muy emocionante por la cantidad de comportamientos distintos que observamos.
Tras una hora y media de ballenas, iniciamos los 15 minutos camino de regreso hasta el embarcadero. Al llegar, nos preguntan si queremos quedarnos a comer y nos explican el menú (pescado local) y el precio (12 dólares/persona). Lamentablemente en Randomtrip no tenemos tiempo de quedarnos ya que esa noche dormiríamos en Mulegé y todavía queríamos parar, de camino, en Santa Rosalía.

Inspírate con los stories de nuestro avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio
Puedes ver los stories destacados de Instagram sobre nuestra visita a Laguna San Ignacio aquí

Qué ver y hacer en San Ignacio
Aunque el principal atractivo de San Ignacio es su laguna y poder ver, en los meses de invierno, a las ballenas grises en libertad en la Laguna San Ignacio, San Ignacio fue una agradable sorpresa. Nos pareció muy bonito y si, tal como en Randomtrip, pasas aquí unas horas te recomendamos:
- Contemplar la fachada en piedra labrada de la Misión de San Ignacio. Esta iglesia, fundada en el siglo XVIII, además de ser de las más bonitas de la zona ¡llegó a ser la misión más importante de la península de Baja California! El interior de esta misión esconde, además del retablo principal de San Ignacio de Loyola, un museo del que te hablamos en el siguiente punto.
- Ir al Museo de las Pinturas Rupestres de San Ignacio: para acercarte a la vida de los primeros pobladores de la región a través de la exhibición objetos encontrados durante las investigaciones en la sierra de San Francisco, e incluso la recreación parcial de una cueva y fotomurales de las pinturas rupestres. Además, el museo se encuentra en un monumento histórico del siglo XVIII conocido como El Teatro. Entrada Gratuita. Horario: Lunes a Sábado 8:00h a 17:00h (cierra los domingos).
- Cenar (o comer) en el restaurante Rancho Grande. Nos gustó mucho no sólo por la comida (casera y a buen precio) sino por el ambiente y la banda sonora de la música en directo por la noche. En plena plaza pública del pueblo, quedarse en la terraza de este restaurante, observando el ambiente con la bonita iluminación del restaurante en el que la música se entremezcla con las conversaciones de quienes pasan nos transporta a un ambiente mexicano algo cinematográfico.


Dónde dormir en San Ignacio
La verdad es que dormir en San Ignacio no es tarea fácil porque no hay muchas opciones pero aquí van las que pudimos averiguar que existen:
- La Iguana (desde 78€/noche): apartamento de un dormitorio con dos camas dobles en pleno centro de San Ignacio, a escasos metros de la plaza principal
- Rancho Espinoza La Casita (desde 88€/noche): este apartamento de un dormitorio (donde entran hasta 5 personas) nos lo recomendó Antonio’s Ecotours como la mejor opción en San Ignacio
Si buscas algo más sencillo y económico donde pasar sólo una noche, también tienes las habitaciones de La Posada, de una familia encantadora.
Si en vez de quedarte en San Ignacio, prefieres quedarte directamente en la Laguna San Ignacio donde la primera visión que tengas por la mañana sean soplos de ballenas (algo como lo que Randomtrip hicimos en Bahía Magdalena), Antonio’s Ecotours tiene unos packs de alojamiento, comidas y 2 tours, o puedes echar un ojo también al Glamping de Baja EcoTours.
Revisa bien los precios y la información de qué está incluido antes de pagar ya que en México se suelen tener que añadir los impuestos al precio inicial que ves en la plataforma.

Recomendaciones para visitar Laguna San Ignacio y avistar ballenas grises como turista responsable
En Randomtrip abogamos siempre por el bienestar animal por encima del entretenimiento humano así que aquí van nuestras recomendaciones para esta actividad, basadas en nuestra experiencia:
- Ajusta tus expectativas: Si vas en la temporada que te recomendamos en Randomtrip, seguramente veas ballenas, pero no hay garantías de a qué distancia las verás ya que depende 100% de ellas.
- Aumenta tu dosis de paciencia: En nuestro tour vimos menos ballenas cerca que en otros, aunque tuvimos la suerte de ver muchas ballenas con otros comportamientos (spy-hopping, saltos…). Nunca sabes qué te va a regalar la naturaleza ese día pero recuerda que sólo el hecho de estar ahí, es un privilegio.
- Nunca pidas al capitán para acercarse más. Los capitanes se conocen las reglas de memoria, conocen la embarcación y la laguna como la palma de su mano, los cambios en las mareas y el viento y llevan años observando el comportamiento de las ballenas así que hazles caso y no «fuerces». Si la ballena quiere acercarse a vuestra embarcación, lo hará y de hecho lo hace muchas veces en este lugar único en el mundo. Lamentablemente, aunque haya un reglamento al que atenerse, algunas veces los capitanes para complacer a los clientes, ceden a forzar algunas reglas por la presión del cliente. No lo hagas y lo recuerda poner siempre el bienestar del animal antes que tu entretenimiento.
- No toques ni beses la ballena. Por muchas fotos y vídeos que veas en redes sociales tocando (o incluso besando) a la ballena, en base a todo lo que comentamos en esta guía, no debería estar permitido y te pedimos que lo reconsideres
- Sé amable con las demás personas: Durante nuestro tour tuvimos la suerte de compartir la experiencia con personas que vivieron esta increíble actividad desde la emoción y el respeto. Lamentablemente, en otros tours nos tocaron otras cuya principal (¿y quizás única?) prioridad era una foto tocando e incluso besando a una ballena. También nos tocó en otro tour una persona que puso música en la embarcación durante el tour, y a la que tuvimos que llamar la atención y recordar que estábamos en un espacio natural. No seas ese tipo de persona, por favor.
- Sé responsable con los residuos y la gestión de recursos: Recuerda el entorno único y especial en el que te encuentras, no tires absolutamente nada al mar y lleva una botella reutilizable de agua para evitar comprar botellas de plástico de un sólo uso.

Checklist: qué llevar para avistamiento de ballenas grises en Laguna San Ignacio
A continuación te dejamos la lista de productos que creemos que debes de llevar para esta aventura con ballenas grises:
- Una botella como alguna de estas para llevar siempre agua contigo en al barco. Evitarás usar plástico de un sólo uso.
- Mochila water proof / Bolsa estanca como una de estas, muy útil para tener tu equipo fotográfico, móvil y cartera a salvo de mojarse en el barco (las ballenas a veces emiten el soplo cerca del barco o incluso golpean el agua con la aleta o la cola cerca del barco, pudiendo llegar agua a la embarcación)
- Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento y el frío
- Protector solar: el sol pega fuerte en Baja California Sur así que es un imprescindible para cuidar tu piel. Procura siempre que un Protector Solar Amigable con los Corales, es decir, que protege tu piel sin causar daño a los ecosistemas marinos evitando ingredientes como la oxibenzona y el octinoxato, dañinos para los corales. Tampoco que haya sido testado en animales.
- Gorra o sombrero (como esta) y gafas de Sol para protegerte cuando el sol pega fuerte
- Cortavientos o similar: en el barco dependiendo de las condiciones puede hacer fresquito, así que lo ideal es un llevar un cortavientos que te proteja del frío, del sol, y del agua si salpica. En Randomtrip llevamos este y este
- Carcasa colgante para tu smartphone: debido al viento y, algunas veces, a los saltos que da la panga, conviene tener algo de protección para tu smartphone para que no se te caiga (ya sea dentro de la embarcación o al mar). En nuestro caso tenemos esta para el iPhone, pero puedes ver más aquí
- Cordón para las gafas: al igual que con el smartphone, es recomendable tener algo similar para las gafas (presenciamos un par de casos de personas a las que les «volaron» las gafas de sol al agua y no pudieron recuperarlas, además de que es plástico que contamina el mar). Puedes comprar por ejemplo este que además flota.
- Echa un ojo a todos nuestros productos favoritos de Decathlon que llevamos en nuestros viajes
- Cámara fotográfica para registrar los encuentros con las ballenas. En Randomtrip llevamos una Sony ZV-E10 y una Gopro Hero12 Black (para imágenes bajo el agua desde el barco)
- Power bank: con tantas fotos y vídeos gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. En Randomtrip viajamos con estas 2 (Xiaomi 20000 mAh y Anker 10000 mAh), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos. Recuerda poner modo avión durante los tours, e ir cargando los dispositivos cuando no los estés usando.
- Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos
- Seguro de viajes: viaja siempre con seguro de viajes. Colaboramos con diferentes seguros de viajes para que tengas entre un 5 y 10% de descuento en tu seguro:

¿También quieres vivir esta aventura de conocer de cerca a las majestuosas ballenas grises en su casa mexicana? Esperamos que esta guía te haya sido útil para organizar tu viaje a San Ignacio. Si tienes alguna duda, ¡déjanosla en comentarios!
