Unos días inolvidables entre playas salvajes, atardeceres en el mar y pueblitos costeros donde disfrutar de una gastronomía increíble, la portuguesa, es lo que te proponemos en este post.
Bienvenida/o a uno de los parques nacionales más bellos de Portugal: el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Te contamos dónde están las mejores playas de esta costa, de norte a sur, dónde dormir y dónde comer con recomendaciones específicas y con mapa para que puedas pasar unos días tan relajados que te harán repetir destino.
Contenidos
- Las mejores playas de Alentejo y Costa Vicentina
- Mapa con las mejores playas y los sitios visitados en Alentejo y Costa Vicentina
- Playas de Troia, Galé y Melides
- Playas de Comporta, Pego y Carvalhal
- Playa de São Torpes
- Playa de Samoqueira
- Playa Serro de Águia
- Playas del Salto y Cerca Nova
- Porto Covo y Playa Grande
- Playa de Ilha do Pessegueiro
- Playa de Malhão
- Vilanova de Milfontes y Playa de Furnas
- Playa Foz dos Ouriços y Playa de Brejo Largo
- Playa de Cavaleiro y Cabo Sardão
- Playa de Tonel
- Zambujeira do Mar
- Playa de Amália
- Odeceixe
- Playa de Adegas
- Playa de Vale dos Homens
- Playa de Carriagem
- Playa de Monte Clérigo y playa de Amoreira
- Playa de Arrifana
- Playa do Amado
- Playa de Murração
- Playa de Barriga y Playa de Castelejo
- Ponta Ruiva
- Sagres y Cabo de San Vicente
- Más allá de la playa: senderismo por la ruta vicentina
- Dónde Dormir en Alentejo y Costa Vicentina
- Dónde comer en Alentejo y Costa Vicentina
- Transporte: alquilar un coche en Portugal
- Presupuesto para viajar por Alentejo y la Costa Vicentina
- Recomendaciones para disfrutar del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina
Las mejores playas de Alentejo y Costa Vicentina
Como en Randomtrip somos de playa bajamos desde la península de Troia hasta Sagres (hasta la puntita al sur de Portugal, el faro de São Vicente), cruzando la costa de Alentejo y parte de la de Algarve, en búsqueda de las mejores playas del país. En esta guía las recopilamos todas.
Si eres fan de los atardeceres, también incluimos algunos de nuestros sitios favoritos en esta costa donde despedir el sol en el mar. Están todos en el mapa y les hemos llamado «Sunset Points».
También te encontrarás con alguna «RandomRecomendación» a lo largo de la guía: lugares que, aunque no son playas, creemos que merecen una visita. Prometemos que todas las RandomRecomendaciones que te encontrarás son desvíos cortos de pocos kilómetros. Y, por supuesto, te dejamos unas cuantas propuestas de dónde alojarte y restaurantes que nos encantaron donde degustar la deliciosa gastronomía lusa.
Si no tienes muchos días y nosotrxs tuviésemos que elegir cinco playas, estas son nuestras favoritas:
Mapa con las mejores playas y los sitios visitados en Alentejo y Costa Vicentina
Aquí tienes un mapa con todos los sitios divididos por categorías y colores: playas, pueblos, restaurantes y alojamientos. Puedes ver la leyenda clickando en el icono superior izquierdo del mapa.
Playas de Troia, Galé y Melides
Es en la península de Troia donde empieza el Alentejo portugués y sus playas salvajes. Para llegar ahí hay que cruzar el río Sado desde Setúbal y, aunque también puedas ir por carretera (pasando por Alcácer do Sal), te recomendamos cruzarlo en ferryboat. En el corto trayecto de menos de 20 minutos entre la ciudad del buen pescado a la brasa y el «choco frito» (sepia rebozada) y las playas de Troia puedes tener la suerte de encontrar ¡roazes!, los delfines del río Sado, acompañando el ferry. Por cierto, Setúbal aparte de buena gastronomía también tiene playas increíbles, pero eso te lo contamos en otro post.
Aquí empieza una costa de 200 km de bellas playas y acantilados del Atlántico portugués. Un extenso arenal donde la soledad es posible en cualquier fecha del año y un mar, azul y tranquilo, que invita a entrar. Eso sí, no te dejes engañar por el color, al final estás en Portugal (no en el Caribe) y la temperatura de agua suele ser más bien fresquita.
Desde la playa de Troia se perfila la Serra de Arrábida setubalense que esconde bellas calas de aguas turquesa (que te contamos en otro post) sólo interrumpida por una gris mancha industrial que perturba la harmonía de dicha silueta: la de la fábrica de cemento Secil. Eso sí, cuanto más camines desde el punto en el que te deja el ferry boat, más te alejas de la silueta de la sierra, de la fábrica y de las pequeñas aglomeraciones de personas. Cuando llegues al conocido como «Bico das Lulas» ya estarás disfrutando de la playa en soledad, a no ser que alguien haya venido en «Water taxi» (los taxis acuáticos que hacen la misma travesía) desde Setúbal y haya pedido que le dejen por ahí.
Troia es una buena idea siempre y un destino muy buscado por setubalenses que la tienen a un corto paseo en barco: mucha gente llega en el ferry boat sin coche o incluso en el barco sólo de pasajeros que hace esta travesía, el conocido localmente como «convencional». Aunque la verdad es que la subida de precios del ferry boat de los últimos años inhibe cada vez a más familias de disfrutar de su playa favorita.
También es un destino muy buscado por gente de otras partes de Portugal que eligen las bellas playas de Troia, o las cercanas playas de Galé y Melides, para pasar unas semanas de vacaciones. Lxs que tienen más suerte hasta se han hecho con un pequeño refugio por ahí.
Playas de Comporta, Pego y Carvalhal
Comporta se ha puesto más de moda entre locales y estranjerxs (sobre todo familias con más poder adquisitivo) en los últimos años pero, tal como Troia, el arenal es tan extenso y apetecible que no impide ni a unxs ni a otrxs repetir destino. En la zona de Comporta se destacan la playa homónima, playa de Comporta, la Playa de Carvalhal y la Playa de Pego. Esta última es de nuestras favoritas En playa de Pego es, además, donde se encuentra Sal, el que fue considerado por lxs lectores de la revista Condé Nast, el mejor restaurante de playa del Mundo. No sabemos si es el mejor, pero damos fe que la comida es exquisita y las vistas inmejorables, en plena playa. Eso sí, no apto para todos los bolsillos, los precios son recomendables para una ocasión especial.
RandomRecomendación: Si conoces la historia portuguesa reciente, sabrás la importancia de la canción «Grândola Vila Morena» que dio comienzo a la Revolución de los Claveles del 25 de Abril de 1974, que acabó con la dictadura en Portugal y empezó el proceso de independencia de las colonias portuguesas en África. Pues bien, si haces un pequeño desvío y te diriges hacia el interior, encontrarás la ciudad de Grândola, la protagonista de la letra de dicha canción revolucionaria. Por este motivo, en la ciudad hay un monumento a la Revolución de Abril y un mural a la canción de «Grândola Vila Morena» y su cantautor, Zeca Afonso (que por cierto, lo hizo el mismo artista de los murales de Amália Rodrigues en Brejão de los que te hablaremos más abajo, Smile Artist).
Playa de São Torpes
Merece la pena darse un chapuzón en la playa de São Torpes, después del Cabo de Sines, porque aquí es donde el agua siempre está más caliente debido a la central termoeléctrica que se encuentra cerca.
Es también aquí donde entramos ya en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina
Playa de Samoqueira
La playa de Samoqueira se destaca por las formaciones rocosas que dan origen a pequeñas calas y su tono de agua turquesa que recuerda a playas tropicales. Eso sí, la temperatura del agua de tropical tiene poco pero es ideal para refrescarse en días calurosos.
Playa Serro de Águia
La playa Serro da Águia tiene la forma de una concha y también hará las delicias de lxs amantes de las playas.
La probabilidad de que te la encuentres así de vacía es alta porque no está vigilada (lo que inhibe a algunas personas):
Playas del Salto y Cerca Nova
Si haces nudismo, es altamente recomendable la cala de la playa del Salto, con acceso a través de unas escaleritas (es una de las playas naturistas oficiales del país):
Al lado se encuentra la bella playa de Cerca Nova:
Porto Covo y Playa Grande
El apacible Porto Covo es uno de los pueblos más bonitos de la costa alentejana, en nuestra opinión. Es un pueblo costero pequeño, en menos de una hora lo puedes recorrer enterito pero sus casitas blancas, el ambiente tranquilo de su pequeña plaza en las noches de verano donde disfrutar de un pescado asado en una terraza (por ejemplo aquí) y su ritmo lento hacen que sea una opción para alojarse cada vez más buscada por muchxs viajerxs.
Aquí mismo se encuentra la Playa Grande, una playa salpicada por rocas muy buscada por la gente surfera. Pd: tiene chiringuito en la playa para beber una «imperial» después de un buen chapuzón. También puedes ir a Praia do Banho
Playa de Ilha do Pessegueiro
La traducción literal del nombre de esta playa sería playa de la «Isla del Melocotonero». Aunque realmente la playa no está en la isla que le da nombre, sino en frente. En esta isla, por cierto, se encuentran vestigios de una ocupación muy antigua. Si haces submarinismo, que sepas que en verano algunos barcos te llevan a la Ilha do Pessegueiro para explorar el fondo marino alrededor del islote.
Si eres portuguesa o portugués es complicado llegar a la Playa de Ilha do Pessegueiro y no empezar inmediatamente a cantar la canción «Porto Covo» de Rui Veloso «Havia um pessegueiro na ilha, plantado por um Vizir de Odemira…». Si no eres de Portugal, merece la pena que te la pongas de banda sonora al llegar ya que es una canción lusa mítica que habla precisamente de este lugar.
Playa de Malhão
En playa de Malhão nunca tendrás que preocuparte de si tendrás espacio para tu toalla, incluso en pleno verano. A pesar de ser de las más conocidas en la concurrida zona de «Milfontes» (te hablamos de ella en seguida) es tan extensa que siempre habrá un hueco para ti o algún/a surfero/a al que le atraen las olas de ese mar bravo. Además, que sepas que es una de las playas donde oficialmente puedes hacer nudismo.
Vilanova de Milfontes y Playa de Furnas
«Milfontes», como es conocida localmente, es de las poblaciones más concurridas de esta costa y, aunque no sea de las más interesantes en nuestra opinión, merece una parada, sobre todo si es una parada gastronómica. Te lo contamos mejor en apartado Dónde comer.
Aquí, la que roba el protagonismo es la Playa de Furnas donde aparte de unos chapuzones, si te animas, puedes aprender a surfear. Contrata tu curso de surf en Milfontes aquí.
Si tienes un coche que te lo permita (con ruedas que no le dejen quedarse atascado) hay un conjunto de playas salvajes al lado llamado «Vizinhas das Furnas» (Vecinas de las Furnas), perfectas para darse un paseo.
Playa Foz dos Ouriços y Playa de Brejo Largo
Esta playa la descubrimos sin querer y vaya sorpresa. Nuestro objetivo era ir a la playa de Brejo Largo, otra perlita de esta costa, pero las lluvias que cayeron el día anterior hicieron que el camino por el que nos mandaba Google Maps se embarrara y tenía pinta que que nuestro coche se quedara atascado así que, al elegir otro camino, nos topamos con esta maravilla: playa de Foz dos Ouriços.
La playa de Foz dos Ouriços es bella, salvaje y sobre todo: para nosotrxs solos en pleno verano. Aquí comimos pistachos, nos bañamos desnudos y fuimos muy felices. Queda a la derecha de la más conocida playa de Almograve.
Playa de Cavaleiro y Cabo Sardão
Aunque cuando llegamos a Playa de Cavaleiro se empezó a nublar y hasta cayeron un par de gotas, no le restó ni pizca de belleza, sólo nos aumentó las ganas de volver con sol. Esta será una de las calas más bonitas y fotogénicas de esta costa y la última antes de llegar al faro de Cabo Sardão.
Al no ser vigilada, la probabilidad de encontrarse con alguien por aquí también es más limitada y si tiene ese color de agua incluso en un día nublado, no nos queremos imaginar en un día de sol…
RandomRecomendación: Después de disfrutar de la playa de Cavaleiro, acercarse al faro de Cabo Sardão para ver la puesta de sol en el mar es un planazo. Aunque nosotrxs, como te decimos, no tuvimos mucha suerte ese día, es un plan que repetiremos pronto.
Playa de Tonel
La Playa de Tonel es una playa super bonita. El acceso a esta playa tiene un pero que implica adrenalina para quiénes no se quieran aventurar: la bajada no es apta para cardíacos. Para bañarse en esta bella calita hay que bajar el acantilado con la ayuda de un cuerda que alguien amablemente puso ahí. Así que si viajáis con niñxs, personas con diversidad funcional o simplemente no estáis por la labor, podéis contemplarla desde arriba.
Contemplamos desde arriba una especie de piscinas naturales al lado de la playa. Los paisajes son impresionantes.
Zambujeira do Mar
Si Porto Covo es, en nuestra opinión el pueblo más bonito, Zambujeira do Mar es el que solemos elegir para quedarnos casi siempre. Compite en belleza con el primero pero es menos turístico (aunque en los últimos años ya sea complicado encontrar alojamiento disponible, sobre todo en el pico del verano), más surfero, más auténtico.
Como una imagen vale más que mil palabras, os ponemos dos de la playa de Zambujeira do Mar. Si te alojas en este pueblo con encanto, esta es la playa a la que llegarás caminando:
Al lado de la playa de Zambujeira do Mar (la primera hacia el sur) se encuentra la playa nudista Playa de Alteirinhos, ideal no sólo para quien practique naturismo playero pero también procurada por familias en días de más viento.
Muy recomendable por allí cerca también la Playa de Carvalhal (no confundir con la Playa de Carvalhal cerca de Comporta), más grande e igualmente entre acantilados. Tiene un chiringuito de playa donde probar unas buenas «morangoskas», un cóctel hecho a base de fresas y vodka.
Playa de Amália
Llegar a la playa de Amália no es fácil si nunca has ido. El parking no está indicado (realmente el parking es un camino) pero no te preocupes que te dejamos todos los puntos exactos en el mapa que incluimos más arriba en este mismo post. No es fácil llegar, pero lo que se esconde al final del bello sendero lo compensa: la playa de Amália.
Después de caminar unos 10 minutos empezarás a escuchar el romper de las olas y descubrirás la increíble playa de Amalia.
Enorme y prácticamente vacía cuando fuimos nosotrxs en Septiembre (6 personas en toda la playa), se ganó al instante un puesto en nuestro Top RandomPlayero:
Esta playa se llama así precisamente porque la más famosa fadista portuguesa, Amália Rodrigues, pasaba grandes temporadas por aquí cuando necesitaba evadirse del Mundo. De hecho, te puedes alojar en la mismísima antigua casa de la fadista con acceso privado a esta playa increíble. Se llama Herdade Amália, está muy bien decorada y cuenta con una piscina con vistas a esta playa. Te la recomendamos también, juntamente otras sugerencias de alojamiento, en el apartado Dónde Dormir.
RandomRecomendación cerca de Playa de Amália: si te gusta el streetart acércate al pueblo de Brejão. Merece la pena contemplar los murales que el artista Smile Artist dedicó a la fadista Amália Rodrigues. Al parecer, estos coloridos murales cuyo amarillo se destaca en la carretera son un homenaje del pueblo de Brejão a la fadista ya que, como os contamos, vino por aquí varias veces a lo largo de su vida.
Odeceixe
En Odeceixe, el bello pueblo blanco con un molino presidiendo, dejamos de estar en Alentejo y entramos en el Algarve portugués.
La playa de Odeceixe tiene una particularidad: puedes elegir bañarte en agua dulce o salada, ya que se encuentra en la desembocadura de la Ribera de Seixe (donde por cierto se hacen paseos en barco)
Si la marea está baja, las pequeñas lagunas que se forman hacen las delicias de los peques a lxs que les encantan chapotear por ahí.
Si prefieres mar y agua salada, esta maravilla es lo que te encontrarás. Tan «maravilla» que fue precisamente ese nombre que dieron al mirador donde contemplar la playa de Odeceixe: mirador Maravilha.
Playa de Adegas
Si haces nudismo, que sepas que muy cerca se encuentra playa de Adegas, una de las nueve playas naturistas oficiales del país. Para saber cuales son las demás entra en este enlace. Esta playa, además, entró directamente para nuestro Top RandomPlayero.
Playa de Vale dos Homens
Playa de Vale dos Homens , aparte de ser de las playas más bonitas de la costa, nos regaló el mejor atardecer en nuestra última semana de vacaciones por la zona. Los tonos de los que se tiñó el cielo son difíciles de describir pero lo intentamos captar en alguna foto, aunque no hace justicia a lo que vivimos.
Playa de Carriagem
Cerca de Vale dos Homens y de Aljezur, a la playa de Carriagem también la encontrarás en nuestro Top RandomPlayero. Queda precisamente a unos pocos kilómetros de Rogil, pueblo por el que pasarás y donde podrás comprar una cervecita o un bocadillo ya que será el último sitio donde podrás hacerlo antes de llegar a la naturaleza salvaje.
Mientras vas bajando las escaleras de madera, se van desvelando las formaciones geológicas y el mar, la infinidad del mar. Para amantes del mundo marino, cabe resaltar que en las pequeñas piscinas naturales que se forman (hay que visitar esta playa en marea baja para captar toda su belleza) se podrá encontrar mucha vida marina, desde pulpos, anémonas, cangrejos y distintos peces.
No es una playa idílica con un gran arenal donde entran varias toallas ni por supuesto cuenta con vigilancia ni socorristas pero aquí la belleza es otra, es una belleza salvaje donde el tiempo se detiene y la cobertura móvil es inexistente. Es una playa para quienes buscan estar en paz con la naturaleza y, como mucho, con un libro.
Playa de Monte Clérigo y playa de Amoreira
Cuando llegues a la playa de Monte Clérigo estarás entrando en la zona surfera de esta costa por excelencia porque tanto en esta como las playas siguientes de las que te hablaremos la constante es una e inunda todo lo demás: surf.
Lo que más te encontrarás por aquí son tablas de surf de principiantes en el mar y escuelas de surf en tierra aunque también es una zona buscada por alguna que otra familia que elige veranear por aquí.
Cerquita también tienes la Playa de Amoreira.
Playa de Arrifana
Si antes te dijimos que entrabas en zona playera por excelencia, esta playa es la reina de la zona: playa de Arrifana, un paraíso surfero.
Es una playa bastante conocida, como te decimos, en el mundillo surfero, pero no sólo. Es tan bonita que obviamente también la buscamos las personas que sólo queremos darnos unos chapuzones y, de paso, mientras secamos, contemplar la belleza del surf.
Para llegar a la playa tienes que bajar unos cuantos metros durante los cuales te acompaña una vista increíble de la misma. Hay varias casitas durante la bajada por el acantilado, alguna de ellas hasta la puedes alquilar.
Playa do Amado
Playa do Amado, otra playa famosa para los amantes del surf. Cuando fuimos en Septiembre estaba con bastante más gente de los que nos esperábamos, especialmente comparando con las demás playas que mencionamos en esta guía. Por aquí hay unas cuantas escuelas de surf (sobre todo para estranjerxs) y un par de chiringuitos donde tomarse una cerveza o comerse una «bifana» (famoso bocadillo portugués con filete de cerdo y mostaza).
A la derecha de la misma playa nos encontramos con un panorama totalmente distinto: una playa donde predominan lxs bañistas en vez de lxs surfistas, de acantilados rojizos y mar calmo.
Playa de Murração
El acceso para llegar a playa de Murração es un poco más complicado porque es un camino sin asfaltar con mucho bache, hay que ir despacio y además no hay mucha zona para aparcar; nos imaginamos que en los meses fuertes de verano tiene que ser complicado aparcar por aquí pero como fuimos fuera de temporada, lo conseguimos. Al llegar te encuentras una playa a la que se conoce como «la joya vicentina» que entró también para nuestro Top RandomPlayero.
Sin vigilancia, la playa de Murração se encuentra en un pequeño valle, rodeado de acantilados con abundante vegetación, lo que no es tan común. Suele estar desierta y, al menos en Septiembre cuando fuimos nosotrxs, la compartíamos con otras 4 personas.
Playa de Barriga y Playa de Castelejo
En la playa de Barriga, más popular que la anterior, tampoco hay mucho espacio para aparcar con lo cual ojo, lo mejor es que dejes el coche arriba, antes de bajar a la playa.
Tiene la particularidad de que, durante la marea baja, es posible llegar caminando un buen rato (si te gusta caminar por la playa) a otra bella playa: la Playa de Castelejo de belleza deslumbrante. Sólo hay que dirigirse al sur, pasando por la playa de Cordoama.
Tal como en Murração, impresiona la belleza de sus formaciones rocosas, tampoco tiene vigilancia y se permite el naturismo.
RandomRecomendación hacia el interior: acércate a la encantador pueblo de Vila do Bispo y a su Cerâmica Paraíso, porque es, de verdad un auténtico paraíso de la cerámica. Esta fábrica/tienda de cerámica regentada por mujeres es perfecta para acercarse a este tipo de arte de la región y llevar un recuerdo del viaje: nosotrxs no nos resistimos y compramos un par de sardinas para colgar en casa.
Y esta zona merece otra RandomRecomendación hacia el interior: el pueblo blanco de Pedralva. Este pueblo de casas tradicionales del Algarve, al entrar en un proceso de desertificación, fue reconstruido intentando reproducir de forma fidedigna el ambiente rural de antaño. Un lugar curioso a la par de tranquilo para el/la que quiera rellenar el día con algo más allá del sol y sal.
Ponta Ruiva
Esta playa se llama «Ponta Ruiva» (Punta «Peliroja») precisamente por el color ocre de la roca que hay en su extremo sur:
A pesar de ser una playa muy buscada por amantes del surf, también se puede encontrar gente amante del chapuzón y, por estar ya en Algarve (más turístico que Alentejo) y por su cercanía a Sagres, incluso algún turista curioso que viene a sacarse unas fotografías.
Sagres y Cabo de San Vicente
Aunque Sagres no esté contemplada en la ruta turística más típica por Algarve de la mayoría de viajerxs (este lugar lo ocupan Albufeira, Vilamoura, Lagos o Portimão), sí está en el mapa mundial de los amantes de surf. Y es que este pequeño pueblo blanco azotado por el viento y el mar esconde playas increíbles a su alrededor (como las playas de Beliche, Martinhal, Mareta y Tonel) y permite, todavía, disfrutar de la esencia portuguesa no corrompida por el turismo de masas. Este último punto de la guía no es playero y pertenece más bien a la categoría de RandomRecomendaciones pero nos parece imprescindible: llegar a a punta más al sur de Portugal y de las más occidentales de Europa: el Cabo san Vicente y su faro, en Sagres.
Ver el sol despedirse en el Atlántico entre austeros acantilados que rodean el faro no es un plan secreto ni mucho menos, te encontrarás a bastantes personas que han tenido las misma idea que tú.
Más allá de la playa: senderismo por la ruta vicentina
Durante toda la costa y al llegar a algunas playas verás algunos cartelitos de madera con distintos colores marcados: son letreros para indicar las distintas rutas senderistas que hay por la costa vicentina.
Hay más de 700 km de rutas, gran parte de ellas con la mejor compañía posible: el mar. Así que si te gusta el senderismo, no lo dudes. Explora más sobre estas distintas rutas aquí, en la página web oficial de turismo de Portugal, en español o aquí donde incluyen incluso más rutas senderistas.
Dónde Dormir en Alentejo y Costa Vicentina
Te proponemos unos cuantos sitios donde alojarte cerca de estas playas de Alentejo y la Costa Vicentina. Lo hemos organizado de norte a sur de la costa, para que puedas ir viendo por zonas. Hemos incluido opciones más económicas y otras que son para un auténtico capricho:
Dónde dormir en Troia
La mejor forma de llegar a la península de Troia es cruzando el río Sado en el Ferry Boat desde Setúbal (puedes llevar el coche en el Ferry), aunque también se puede llegar por carretera. Cuando llegues, empieza una costa de más de 200 km de bellas playas y acantilados del Atlántico portugués.
- Aroeira Apartament, apartamento con 1 habitación a 200 metros de la playa de Troia
- Troia MaisMais, apartamento con 1 habitación y balcón a 550 metros de Bico das Lulas, la zona de la playa de Troia más alejada del turismo
- Soltroia Beachouse, apartamento de 2 habitaciones en la urbanización Soltroia, con acceso a una playa más restringida y, por eso, con menos gente.
- Troia Residences (115€/noche para dos personas): de los alojamientos más exclusivos de todo el litoral alentejano donde el sueño de vivir descalza/o durante una semana es posible: de la playa paradisiaca al apartamento y del apartamento a la playa paradisíaca gracias a los pasadizos de madera que conectan los apartamentos de Troia Residences con la playa. Si entran ganas de piscina en vez de mar, deseo concedido. ;)
Encuentra más alojamientos en Troia aquí
Dónde dormir en Comporta
La zona de Comporta se ha puesto muy de moda en los últimos años porque su enclave es un auténtico paraíso salvaje. Un extenso arenal que une varias playas donde estar en soledad en pleno Agosto es posible. De las tres playas: Comporta, Pego y Carvalhal, nos quedamos con las dos últimas.
- Flow Rooms, habitaciones dobles a 15 minutos caminando de la Playa de Carvalhal
- Aldeamento Turistico Casas da Comporta: apartamentos a 5 minutos en coche de la playa de Comporta
- Cabana da Comporta (desde 80€/noche): cabaña para 2 o 4 personas en el pueblo de Comporta, a 2 km de la bellísima playa de Comporta
- Casa da Âncora, casa de 3 habitaciones con patio y barbacoa a 1 km de la playa de Comporta
- Comporta House (400€ para 8 personas: 50€/persona aprox.): casa a unos 3km de la playa y en el meollo de la tranquilidad
- Sublime Comporta Country Retreat & SPA. Un hotel para un capricho en el medio de la naturaleza salvaje alentejana y a menos de 10 km de las playas de arena blanca de Comporta, Carvalhal y Pego
Ve más alojamientos en Comporta: aquí.
Dónde dormir en Porto Covo
Uno de los pueblos más bonitos de toda la costa alentejana (si no el que más), Porto Covo engancha.
- Camping, tanto en Porto Covo como cerca de la playa Ilha do Pessegueiro. Ambos ofrecen estudios y bungalows aunque si sois varias personas no dudaríamos en elegir el bungalow con vistas al mar del camping de Ilha do Pessegueiro
- Ahoy Porto Covo Hostel con habitaciones dobles o compartidas a 100 metros de la playa
- Apartamentos Campos 1, apartamentos de un dormitorio con terraza, en el centro del pueblo
- Casa do Mar, casa con 3 habitaciones a 150 metros de la Playa de Banho
- O Lugar (desde 80€/noche). Si buscas un lugar con balcón y vistas al mar en pleno centro de Porto Covo, no busques más. A corta distancia caminando de los mejores restaurantes de Porto Covo y de las playas, es un auténtico refugio donde el tiempo se para y de donde no te querrás ir…
Encuentra más alojamientos en Porto Covo: aquí.
Dónde dormir en Vila Nova de Milfontes
Esta es la zona con más oferta de alojamiento en toda la costa alentejana. Aunque Vila Nova de Milfontes no sea ,en nuestra opinión, el pueblo más interesante ni el más bonito de la costa, es cierto que en sus alrededores las playas son increíbles y hay alojamientos que no se encuentran en otras partes, de los más lujosos a los más económicos. No es fácil elegir pero aquí os dejamos algunos:
- Get Lost In Milfontes Hostel, habitaciones dobles o compartidas a la entrada del pueblo. Tiene un patio al aire libre donde acabar el día con una cerveza
- Soldavila, habitaciones en el centro de Vila Nova de Milfontes, a 300 metros de la playa. Tiene un patio al aire libre y servicio de alquiler de bicicletas
- Apartamentos Dunamar, estudios y apartamentos frente a la playa
- AL Delmiro By Alojamentos Vitinho, apartamento de 2 dormitorios con balcón con barbacoa
- Naturarte Rio (desde 125€/noche con desayuno). Será de los sitios más increíbles en los que quedarte a dormir en toda la costa, no hay más que ver la piscina infinita con sus vistas. Eso sí, por la calidad y la fama que tiene es bastante demandado así que si quieres asegurarte tus fechas conviene reservar con bastante antelación…
- Herdade do Amarelo Nature & Spa (desde 158€/noche). Si quieres sorprender a esa persona especial con un fin de semana romántico, no busques más porque sólo con esta foto de la cama, el jacuzzi y las vistas de te quedas con una idea. Para seguir boquiabierta/o, entra aquí, consulta disponibilidad, precios.
Encuentra más alojamientos en Vila Nova de Milfontes: aquí.
Dónde dormir en Zambujeira do Mar
El pueblo al que tenemos más cariño de todos los pueblos costeros y al que, invariablemente, siempre volvemos. Aquí va unos cuantos alojamientos, como siempre, de todas las franjas de precios:
- Camping Villa Park Zambujeira do Mar: Ofrece estudios, casitas o claro, ir con tu propia tienda de campaña.
- Sol Dourado, habitaciones dobles a 100 metros de la playa
- Hakuna Matata Hostel, habitaciones dobles o compartidas junto al mar
- Hostel Nature, habitaciones dobles o compartidas en primera línea de la playa de Zambujeira
- Apartamento Sto Estevão, apartamento de dos habitaciones con vistas magníficas en que lo primero que veas al despertar sea la playa de Zambujeira do Mar
- Lajinha Mar- Beach Apartment un apartamento bellísimo para hasta 4 personas a 150 metros de la playa
- Herdade do Touril. En la ruta que hicimos en camper por la costa alentejana y que te contamos en este post, elegimos esta bella finca para darnos un capricho de una noche. Esta finca con encanto y renovada recientemente queda próxima al encantador pueblo de Zambujeira do Mar (de nuestros preferidos de la costa) y los salvajes acantilados de playa de Tonel.
Es una finca del 1826 totalmente restaurada y decorada con mimo es increíble y es de los sitios más bellos en los que nos hemos alojado juntxs. Nos hicieron un tour por la finca al llegar y nos llevaron a nuestra habitación, justo en frente a la piscina con vistas al mar. Aprovechamos que volvía a hacer un poco de calor con el cielo despejado y sin dudarlo, estrenamos la finca a golpe de chapuzones en la piscina de agua salada que mantienen a 27º. Quienes conocéis la costa portuguesa, sabéis que el Atlántico en un día bueno ofrece temperaturas de 22º máximo, oscilando entre los 18º y 20º… así que imaginaros el gustazo.
Nos damos una ducha en nuestro maravilloso baño de la habitación y vamos a tomar un vinito ahí mismo, viendo la lluvia caer.
- Herdade Amália: otra opción para daros un capricho es quedaros en una casa cargada de historia: el que fue el refugio de la fadista más famosa de Portugal, Amália Rodrigues, cuando necesitaba evadirse del Mundo. Además, tiene acceso a una de las playas más bellas (y resguardada del viento por los acantilados) de toda la costa: la homónima playa de Amália.
Encuentra más alojamientos en Zambujeira do Mar: aquí.
Dónde dormir en Odeceixe
El bello pueblo blanco de Odeceixe, tal como Porto Covo y Zambujeira do Mar, está en el Top3 de pueblos más bonitos de esta costa.
- Residencia do Parque: habitaciones sencillas y económicas en el centro de Odeceixe
- Horta do Vale: habitaciones dobles o compartidas, con jardín y terraza
- Pedra dos Corvos Beach House: apartamento con una decoración muy cuidada a pocos pasos de la playa de Odeceixe
- Ponta Branca Beach House, casas con dos dormitorios y vistas a la Ribeira de Seixe
- Casa Blanca, una casa renovada de acuerdo con la estética tradicional de Algarve. Cuenta con patio y dos dormitorios
- Monte Cardal (desde 80€/noche) es un pequeño hotel con 6 habitaciones y 3 apartamentos en un entorno privilegiado ideal tanto para desconectar en la ruralidad como para explorar las bellas playas de la costa vicentina. El desayuno 5 estrellas. Queda a 5 minutos en coche de Odeceixe.
Encuentra más alojamientos en Odeceixe: aquí.
Dónde dormir en Aljezur
Con el castillo controlando todo desde arriba, Alzejur es la base perfecta para explorar las playas salvajes más al sur, con variedad de alojamientos en la cercanía y algunos buenos restaurantes en el pueblo. Eso sí, la mayoría de viajerxs que buscan quedarse por aquí tienen algo en mente: el surf.
- Mayla Surf House, con habitaciones privadas o compartidas. Incluye piscina, solarium y zona de barbacoa
- Carpe Diem Aljezur: habitaciones dobles o familiares en la parte nueva de Aljezur pero cerca del casco antiguo
- Casa do Sapateiro, casa con vistas a la ciudad y a unos 400 metros del castillo de Aljezur
- Casa da Pedra a unos 300 metros del castillo de Aljezur, cuenta con patio y ofrece vistas al río desde su balcón
- Guest Apartment Espartal: apartamento de 2 habitaciones acon terraza 12 minutos a pie de la playa de Monte Clérigo, a menos de 1 km de la playa de Amoreira y con la bellísima playa Carriagem a 2,3 km
- Lucas House 2 – Seabreeze apartment en primera línea de playa de Monte Clérigo, con zona de barbacoa y terraza
- Casa César, a 200 metros (con vistacas por supuesto) de una de las playas más famosas en el mundillo surfero: Arrifana. Es una pequeña casa de pescadores frente a la playa de Arrifana, totalmente remodelada donde lo primero que escucharás y que verás al despertar está claro: las olas del Atlántico.
Encuentra más opciones en Aljezur: aquí
Dónde dormir en Sagres
Aquí van nuestras sugerencias de donde dormir en el pueblo blanco más al sur de Portugal: Sagres.
- Orbitur Sagres: este camping de Sagres ofrece bungalows donde dormir.
- PuraVida Divehouse, un estudio o habitaciones compartidas a 5 minutos a pie de las playas de Martinhal y Mareta
- Blacksheep Sagres: habitaciones privadas o compartidas a menos de 1 km de la playa de Tonel (no confundir con la playa de Tonel cerca de Zambujeira do Mar)
- Casa Grilo: habitaciones dobles, algunas con terraza y vistas al mar en Sagres, cerca de los restaurantes
- Memmo Baleeira – Design Hotels, para un capricho, piscina al aire libre con magníficas vistas al océano Atlántico y habitaciones con balcón privado.
Encuentra más alojamientos en Sagres aquí
Dónde comer en Alentejo y Costa Vicentina
En este apartado hemos recopilado los restaurantes que conocemos y te recomendamos, de norte a sur de la costa, para que sea más claro y lo tengas más a mano.
Comporta
- Playa de Carvalhal: restaurante O Dinis dos Pescadores, muy buena calidad a relativamente buen precio. Tapeamos amêijoas à bulhão pato (almejas en salsa), salada de polvo (ensalada fría de pulpo), pan alentejano, aceitunas y queso, bebimos 3 imperiais (cañas) y 2 cafés por 44€, en la mismísima playa de Carvalhal
- Playa de Pego: restaurante Sal, pescado a la brasa y gastronomía típica en plena playa. Carete pero muy bueno, fue considerado el mejor restaurante de playa del mundo, por algo será…
Sines
- Restaurante Bom Remédio: aparte de estar justo en el centro histórico de Sines con una terraza muy agradable, siempre tiene sabrosos menús del día y tartas que satisfacen hasta la gente golosa de paladar más exigente.
Porto Covo
- Restaurante Zé Inácio, mejor reservar o ir temprano ya que es el más famoso del pueblo y el único que no cierra todo el año. Raciones abundantes, pagamos 21€ en total con un plato para dos, con vino y con chupito de aguardiente casera de regalo.
- Lamelas: nuestro actual favorito de Porto Covo, el Lamelas es de una chef cuyo abuelo materno era de aquí y, después de su paso por Euskadi, abrió esta maravilla a orillas del mar (las mesas en la terraza tienen vistas a la bahía de Porto Covo) con propuestas creativas, interesantes y con producto local. Merece la pena hacer la degustación de los entrantes, cual es más rico (imperdible «almece e peixe curado» y «paté de abrótea«), seguidos de unos orgásmicos canelonni de sapateira (canelones de buey de mar) o «abrotea, ameijoas e molho verde» (pescado local fresco – tipo merluza- en salsa verde con almejas). De postre, «migas doces» o «chessecake de caramelo e pistacho«. Por ejemplo, pero me da que todo lo que pidas estará espectacular.
Vila Nova de Milfontes
- Restaurante Tasca do Celso: el más famoso de Milfontes. Mejor reservar, nosotrxs improvisamos y no conseguimos ir.
- Restaurante Pátio Alentejano. gastronomía típica de la región, acogedor, raciones abundantes y buen precio. Cenamos choco frito (sepia rebozada) y carne de porco à alentejana (plato típico de carne de cerdo con almejas), todo muy rico, con couvert, vino de la casa y agua por 29€ total
- O7 Ocean Drive Beach Club: bar de playa frente a la playa de Furnas
- Restaurante Porto de Barcas: restaurante tradicional de mariscos y pescados, muy bueno.
- À Fateixa: restaurante tradicional, con comida abundante y buena (tanto pescados como carnes) y vistas.
Almograve
- Restaurante/cafeteria la Sosta: comida italiana casera (ellxs mismos hacen las pastas) e ideal para merendar: nosotrxs paramos para tomar café (buenísimo expreso, café recién molido) y el mejor bizcocho de chocolate de la costa, nos arriesgamos a decir (juzgad por la foto). ¡Además te preparan la comida para llevar para la playa!
- Café y restaurante local Torralta: comida y tapeo portugués típico en un sitio local sencillo y auténtico
- Restaurante Mar Azul: comida nepalesa. No llegamos a probarlo pero si tienes antojo de unos buenos momos y un buen curry que sepas que el restaurante con mejor puntuación de todo Almograve
Zambujeira do Mar
- Restaurante O Sacas: fuera del pueblo de Zambujeira do mar pero con vistas al Atlántico y a un salvaje acantilado. Su especialidad, pez araña rebozado con «açorda» (una guarnición típicamente alentejana a base de pan).
- Sunset café: en el meollo del pueblo de Zambujeira do Mar se destaca por su terraza con vistas a la playa homónima. Como su nombre indica, es ideal para disfrutar del atardecer con una imperial pero si te entra el hambre, el picoteo está rico y no es caro. (Ejemplo: bifana, sandes de frango, 2 imperiais y 2 cafés 12€)
- Pastelería Mabi: croissants y helados riquísimos para matar el antojo que entra después de la playa
Odeceixe
- Restaurante Azenha do Mar: bueno, bonito y barato. Marisco fresco y abundante a precios muy asequibles. Está a 8 km de Odeceixe. Siempre lleno y con cola, hay que llegar y dar el nombre para la lista de espera, lo ideal es ir lo antes posible (no cierra por la tarde). Eso sí, está frente al mar con lo cual las vistas amenizan la espera… Nosotrxs fuimos sobre las 19h y nos sentaron sobre las 20h, ni tan mal. Esa hora de espera la disfrutamos tomando unas imperiais (cañas) viendo la puesta de sol en el mar (el restaurante tiene terraza frente a un parking y al mar). Pagamos 50€ por un arroz de marisco (que sobró muchísimo), almejas a Bulhão Pato, vino y postre.
- Restaurante Chaparro, en el meollo de Odeceixe. Recomendado por nuestro amigo Humberto, le encantó y dice que es una excelente opción si no quieres salir de Odeceixe para Azenha do Mar ni hacer la espera que supone. Comida típica alentejana y terraza.
- Bar Kiosk Agapito: ideal para despedir el sol con un gin tonic de ginebra local (el Gin Sul, riquísimo por cierto), justo en frente (y con vistas) a la playa de Odeceixe. También desayunamos ahí: café los dos, una tosta mista en pan alentejano, zumo de naranja natural y tarta de manzana, pagamos 14€ (es un sitio más caro de lo que suele ser la zona pero en nuestra opinión merece la pena).
- Panadería Malhadais: mucho más local, auténtico y genuino que Agapito. Eso sí, sin las vistas al mar. Aquí salen varias hornadas de pan alentejano al día, calentito donde se derrite la rica mantequilla portuguesa. También tiene menú del día y es ideal simplemente para contemplar la vida local de las vecinas y vecinos del pueblo que pasan por ahí.
Monte Clérigo
- O Sargo: comida fusión, caro comparado con los restaurantes tradicionales alentejanos pero también diferente y rico.
Aljezur y Rogil
- Restaurante Pont’a Pé: en el meollo de Aljezur, en su casco histórico. El sitio por excelencia para comer pescado a la brasa y comida de la región. Normalmente hay que esperar, el sitio es pequeño además de la fama. Eso sí, vas a salir tan llena/o y feliz que hasta te entrarán ganas de subir al castillo para bajar la comida y contemplar las vistas. El pulpo con boniato es inolvidable.
- Restaurante III geração: también de los más famosos de Aljezur ya que siempre está lleno así que te recomendamos ir pronto o reservar. Intentamos 2 veces y no conseguimos…
- Restaurante italiano Arte Bianca (Aljezur): de las mejores (sino las mejores) pizzas que puedes comer en esta costa. Abrieron otro Arte Bianca 2 cerca de la Playa de Arriafana, en Vale da Telha. Ya probamos ambos y siempre repetiremos.
- Gulli Bistrot (Aljezur): se encuentra en la carretera camino a Arrifana y se destaca. Tiene muy buena pinta y dicen estos amigxs que la comida italiana tiene un toque modernillo y está riquísima
- Restaurante Primavera (Aljezur): fuimos por casualidad porque no encontramos sitio en los dos a los que queríamos ir inicialmente y fue una grata sorpresa. Muy buena comida y atención, precios igualmente buenos. Comimos gambas al ajillo, «bife» (lomo de ternera) para compartir, medio litro de vino de casa y postre por 32€
- Museu da Batata Doce (Rogil): además de la particularidad de estar abierto hasta muy tarde (entramos para cenar a las 23:30h una noche de Agosto, algo impensable en Portugal en general y Alentejo en particular), todo lo que probamos estaba espectacular. Ojo, no admiten reservas así que te sientas por orden de llegadas.
¿A que te hemos abierto el apetito, tanto gastronómico como aventurero?
Transporte: alquilar un coche en Portugal
Nosotrxs normalmente comparamos precios de las diferentes compañías en comparadores como DiscoverCars, revisando siempre bien las condiciones de alquiler de cada compañía (franquicia, qué cubre el seguro, política de combustible, opiniones…) y no sólo el precio.
Algunos consejos de cara a alquilar un coche en Portugal:
- El combustible es bastante más caro que en España, tenlo en cuenta a la hora de calcular tu presupuesto para el viaje.
- Para los peajes tienes dos opciones:
- Contratar el aparato de Via Verde (de forma que no pasas sin parar y la empresa de alquiler te lo cobra luego en tu tarjeta). Sixt lo ofrece aunque hay que pagar por días y no siempre compensa.
- No contratar el apartado de Via Verde: en ese caso tendrás que pasar por las líneas manuales y pagar. El problema es que hay un tipo de peaje en Portugal que no tiene opción de pago manual (son unos arcos que tienen cámaras y detectores de Via Verde). Si no contratas el aparato y pasas por uno de ellos, tendrás que pagar a posteriori. Puedes hacerlo presencialmente en las oficinas de CTT (Correos) de Portugal o online
- Seguros: el precio base de la mayoría de compañías suele incluir un seguro con franquicia, pero se puede pagar extra para bajar o eliminar la franquicia. Revisa bien qué opción eliges.
- La conducción en Portugal es, en nuestra opinión, más temeraria que en España, especialmente en carreteras secundarias (las que usarás principalmente en esta zona de Portugal). Conduce con prudencia y si alguien va detrás de ti con mucha prisa, déjale pasar.
Presupuesto para viajar por Alentejo y la Costa Vicentina
Los presupuestos siempre son algo orientativo, en función de cómo viajas, cuánto quieres/puedes gastar y qué nivel de comodidades buscas.
Presupuesto para Alentejo y Costa Vicentina en coche y hoteles (8 días)
- Alquiler de coche (8 días)*: 180€ (22€ por día)
- Combustible: 100€ (12€ por día)
- Comidas/cenas: 400€: 25€ por comida/cena para dos (50€ por día)
- Alojamientos: 560€ (70€ por noche, habitación privada con baño privado para 2)
- Peajes/ferry Troia: 50€ (6€ por día)
- TOTAL: unos 1300€ (160€ por día) para 2 (es decir, 650€/persona)
*Este presupuesto cuenta con que no tienes coche o que vuelas a Lisboa y alquilas coche en Portugal. Si tienes coche y vas a viajar a Portugal con él, retira este importe. Si eliges alojamientos más baratos con antelación, también te puede salir más barato, como decimos, este presupuesto es una estimación.
Si quieres saber una forma más económica de viajar a esta costa es con tu propia furgoneta/camper. Nosotrxs lo hicimos y lo contamos todo (donde alquilarla, cuanto cuesta y donde pernoctar) en este post.
Recomendaciones para disfrutar del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina
- Proteje y respeta la fauna y flora del Parque Natural
- Respeta lxs demás. No pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc.
- Usa protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
- En algunas playas de esta costa el baño es peligroso, por fuertes corrientes. No te hagas la/el valiente.
- Lleva tu botiquín. En el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos.
- Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. Nosotrxs usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Hagas lo que hagas, sé responsable con el lugar en el que te encuentras y con las personas que se puedan encontrar también allí.
¡Gracias Portugal, nos vemos pronto!
Até já!
Hola a los dos!
Perdonad que no os contestara en su momento. He tenido algunos problemas de salud y la verdad es que se me pasó totalmente.
Muchísimas gracias por vuestra pormenorizada información!!! Desgraciadamente, finalmente no podremos ir este año, por estos problemas de salud, pero queda apuntado para más adelante.
Un cordial saludo!
Manel
¡Hola de nuevo Manel!
Qué pena, esperamos que no haya sido nada grave y que esté todo bien, y que podáis visitar estas playas pronto.
¡Un abrazo!
Muchas gracias por la información, mañana voy a esa hermosa zona a disfrutar de la comida, de los pueblos y de las playas. Ya os contaré. Saludos.
Genial Pepe, ¡esperamos que disfrutes mucho de esta costa!
Genial, sois fantásticos.
Os quiero hacer una pregunta:
¿De Entre las playas de Malhäo, Alteirinhos y Adegas cuál creéis que es la menos peligrosa en cuanto a oleaje?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
¡Hola Pepe!
Depende de vientos y mareas, pero así en general creemos que Adegas y Alteirinhos serían las más «calmas»
Hola, enhorabuena por vuestra web. Este verano voy a ir a desconectar del mundo está parte de la costa portuguesas durante 18 días y tengo dudas dónde alojarnos yo y mi mujer. Hemos pensado en tres sitios: Porto Vivo, Vilanova das Mil Fontes y Zambujeira ya que es donde hay campings más o menos buenos. Mi plan es playasss, libros y palas, y por la noche salir a cenar y/o tomar un par de cerves. Si no hay señal de tfno o internet mejor . Me podríais recomendar qué sitio consideráis que hay más opciones de bares, restaurantes, etc.
Por otro lado, ¿qué zona consideráis que tiene las mejores playas (con la situación actual primo el tamaño); leyendo vuestro blog y otras webs me he hecho la idea que la zona más al sur pero igual estoy equivocado.
Muchas gracias!!!!
Hola Iñaki y muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente, esos 3 puntos son los principales destinos pegaditos a la costa y con oferta turística.
A nivel de oferta de restaurantes, Vilanova de Milfontes es la que tiene más (también porque es mucho más grande que Porto Covo y Zambujeira do Mar, que son pueblitos pesqueros más pequeños).
A nivel de playas a las que llegar a pie desde esos 3 sitios, las mejores son las de Porto Covo y Zambujeira do Mar, aunque no son precisamente las más grandes/extensas de la zona. La más grande también sería la de Vilanova de Milfontes (al otro lado del río, la de Furnas). En cualquier caso, el tamaño no es el único factor para asegurar distanciamiento (al ser playas cercanas a zonas con mucha oferta de alojamiento, también suelen atraer más personas)
Playas extensas tenéis muchas, en esta guía podéis verlas. Si tenéis vehículo propio y queréis asegurar distanciamento social y conocer mejor la zona, es la mejor opción: las de más al norte (Comporta y demás, son kilómetros de arena donde caminando un poco se puede estar casi en soledad), Malhão, Brejo Largo, Amado, Barriga/Castelejo/Cordoama… Playas no faltan y en general al haber tantas y tan extensas la masificación no suele ser un problema, aunque esta zona atrae cada vez más turistas nacionales y extranjerxs.
Sin saber más de tus gustos y preferencias, si no tenéis vehículo propio con esas características diría Vilanova de Milfontes. En el caso de que lo tengáis, elegiría Porto Covo o Zambujeira, en función de las playas que queráis tener más cerca.
En primer lugar, os quiero felicitar por este blog. Me parece que está muy bien escrito y da una información que considero muy útil. Por tanto, ¡muchas gracias por compartir vuestras experiencias!
Os quería preguntar una cosa: en tanto que amante del naturismo, he visto que en este blog mencionáis que hay 6 playas naturistas oficiales en Portugal. Sin embargo, a lo largo de este post habéis citado varias playas nudistas (no las he contado, pero eran varias). Cuando habláis de estas playas nudistas, ¿os referís siempre a playas naturistas oficiales? O, simplemente, como ocurre en muchos sitios, ¿se trata de playas nudistas toleradas en las que el uso y costumbres las han consolidado como tales?
Por otra parte, ¿conocéis más playas naturistas en El Algarve?
Muchas gracias por adelantado y, de nuevo, ¡felicidades por este trabajo tan bien hecho!
Manel
Hola Manel y ¡muchísimas gracias por tu comentario!
Al comprobarlo otra vez hay una errata en nuestro post: no son 6 las playas naturistas oficiales en Portugal, son 9 (aquí la lista oficial)
De las que incluimos en este post, las 4 naturistas oficiales están indicadas (Adegas, Malhão, Salto y Alterinhos). La lista de playas nudistas toleradas también la puedes ver aquí.
Respeto al Algarve, hay dos oficiales (Homem Nu en Tavira y Barreta en Faro). Te dejamos por aquí nuestra guía sobre el Algarve por si te es útil y una lista de las mejores playas también (hay varias naturistas toleradas)
¡Esperamos que te sea útil!
Fantástica ayuda. No conozco esa zona de Portugal pero con vuestras guías no tendré ningún problema en encontrar los mejores lugares.
Tiene mucho trabajo todo lo que habéis hecho y os estoy muy agradecido.
Hola Pepe y ¡muchísimas gracias por tu comentario!
Nos alegra mucho que te haya gustado y esperamos que puedas visitar esta zona de Portugal pronto
Gracias por toda la información nos ha sido muy útil en nuestro viaje.
¡Muchísimas gracias por tu comentario Eligia! Nos alegra muchísimo que el post os haya sido útil y esperamos que hayáis disfrutado de las increíbles playas alentejanas y algarvías
¡Hola pareja!
Me acabo de enamorar de esas playas y Odeceixe ¡Guau! Se ve super bonito.
Aún no conozco la zona sur de Portugal pero espero poder ir pronto, así que me guardo estas recomendaciones para cuando se abran las fronteras.
¡Gracias por los consejos viajeros!
¡Graciñas por pasarte por aquí a comentar, Ana! Ojalá puedas ir pronto <3 Son nuestras playas favoritas de Portugal! Un abrazo grande