Aplicaciones para viajar: Nuestras 13 imprescindibles

¿Qué? ¿Una app más en el móvil? En RandomTrip somos fans de las apps y lxs fans como nosotrxs saben de lo que estamos hablando. Esas aplicaciones que facilitan mucho las gestiones y regalan minutos a las horas tanto en nuestro cotidiano como en los viajes. Son facilitadoras en la organización, la inspiración, la comunicación, la gestión y de repente ya no puedes (o no quieres, mejor dicho) vivir sin ellas… Para lxs menos fans, aquí te contamos las 13 apps imprescindibles (¡y prometemos que solo te tienes que descargar estas!) para que tus viajes sean todavía más placenteros ahorrándote complicaciones.

Aplicaciones para viajar

Wunderlist, listas compartidas en la nube

Wunderlist es una aplicación para hacer y compartir “checklists”: la lista de la compra, la lista de cosas que tienes que meter en la mochila para tu próximo viaje, la lista de películas que quieres ver…

La interfaz es muy sencilla, puedes ver tus listas en la app móvil o en la versión web, y puedes compartir listas con otras personas. Además, a cada elemento de la lista, le puedes añadir más información como una fecha límite de realización, subtareas, adjuntar ficheros…

¿Cómo la usamos?

En nuestro cotidiano la usamos para:

  • Tener la lista de la compra sincronizada
  • Apuntar películas y series que queremos ver
  • Apuntar cosas que queremos comprar que no encaje en la lista de la compra (un vino especial, algún objeto para casa…)
  • Apuntar restaurantes que queremos probar
  • Apuntar tareas de cara a algo concreto (regalos navidad para la familia por ejemplo)
  • Apuntar Blogs que nos recomiendan amigxs para seguir…

De cara a los viajes, la usamos para:

  • Apuntar cosas que necesitamos comprar (ropa, calzado, gadgets, medicamentos…)
  • Apuntar las cosas que tenemos que meter en la mochila, que usamos el día que la hacemos
  • Apuntar tareas necesarias de cara al viaje (hacer visado, vacunarse…)

En este GIF podéis ver cómo se añade una subtarea en nuestro Checklist de cara al viaje a Sri Lanka:

Wunderlist añadiendo elemento

Settle Up, para compartir gastos con otras personas

¿Cuántas veces has tenido lío en un viaje con amigos al hacer cuentas? ¿Quién paga a quién? Y si eres de lxs que no se acuerdan de todos los gastos y siempre sales perdiendo?

Esos problemas pueden ser evitados con Settle Up: una aplicación para ir apuntando los gastos, que te calcula quién debe a quién, e incluso quién debería pagar en el siguiente gasto. Te puedes registrar con tu cuenta de Google, e invitar a todxs lxs que participen, de forma que todo el mundo puede ver, añadir y editar los gastos, y estos se sincronizan en todos los dispositivos.

Se pueden hacer diferentes grupos, añadir pagos para una sola parte del grupo, y tiene algunas opciones premium (de pago) como eliminar la publicidad, convertir deudas a una única divisa (útil si vas al extranjero y tienes pagos en varias monedas), filtrar pagos…

La descubrimos por primera vez en un viaje a la costa oeste de los estados unidos con tres amigos . En vez de hacer un bote común o ir apuntando en un papel o guardando tickets, nos hicimos un grupo en la aplicación y cada uno pagaba una cosa para todos: habitaciones de hotel, alquiler de coche, comidas… Durante las dos semanas que duró el viaje, íbamos continuamente apuntando cada gasto, y pagaba siempre el que más debía en cada momento, de forma que al final del viaje simplemente veíamos el resumen de deudas cruzadas en la aplicación y saldábamos entre nosotros.

Settle Up Nuevo Pago

Añadiendo un nuevo pago para varias personas en Settle Up

¿Cómo la usamos?

Al igual que Wunderlist, esta aplicación la usamos en nuestro día a día, para todos los gastos que hacemos en pareja: piso, facturas, súper, cenas, compras varias… Vamos apuntando los gastos y cada mes saldamos cuentas.

Durante los viajes, usamos el mismo grupo pero ponemos en todos los gastos un hashtag al inicio para filtrar luego y poder sacar cuentas del viaje (por ejemplo, #viajaco, cuando fuimos a Camboya y Malasia)

Filtro en Settle Up

Filtro por los gastos de #viajaco : La app además pagando un extra trata pagos en diferente moneda

Settle Up Deudas y Quién Debe Pagar

Al finalizar el viaje por la costa oeste de EEUU, así quedaron nuestras deudas

XE para cambio de moneda

Cuando visitas varios países y tienes que manejar dinero en varias monedas, esta app es imprescindible. Va actualizando cada tipo de cambio cuando hay conexión a internet, pero también funciona en offline con el último cambio que haya obtenido.

XE app para cambio de moneda

Un par de cervezas y una botella de agua, 60000dongs, 2.50€ en Vietnam :)

¿Cómo la usamos?

Puedes configurar las monedas que te aparezcan en la pantalla de inicio para facilitar su uso (por ejemplo nosotrxs tenemos siempre el euro + las monedas de los países que vamos visitando)

Whatsapp para comunicarte con amigxs y familia

Esta seguro que la conoces :) La app por excelencia (al menos en España) para comunicarnos con amigos y familia. Llamadas gratis, grupos, envío de documentos, imágenes y vídeos… Muy sencilla de utilizar y suele tenerla todo el mundo por lo que es una opción ideal.

¿Cómo la usamos?

Durante los viajes, vamos enviando mensajes, fotos y vídeos a la familia (biológica y elegida) para que sepan que estamos felices y de buena salud.

Booking para buscar y reservar hoteles

Tanto si planificamos el viaje un poco más como si vamos reservando los alojamientos sobre la marcha (y lógicamente como RandomTrippers esta es la opción más recurrente), lo solemos hacer con Booking. La aplicación es súper intuitiva, con todos los filtros típicos, y además si estás ya registrado/a y tienes tus datos guardados, se reserva en un par de clicks, con las ventajas propias de booking: facilidad de cancelación (aunque siempre hay que leer bien las condiciones), opiniones de otra gente, fotos,…

¿Cómo la usamos?

Normalmente buscamos hoteles con vistas (a poder ser) y nos ponemos un tope de precio. Nos guiamos bastante por las opiniones y solemos consultar más fuentes para contrastar además de Booking (Tripadvisor, Google Places, blogs…). Si vamos pillando los hoteles sobre la marcha, nos ponemos a buscar según decidimos destino y reservamos a través de la app.

Además, utilizamos Beruby, que nos devuelve hasta un 3,5% del precio pagado

Alternativamente, también utilizamos las apps de Agoda y Expedia. En ambas puedes también obtener descuento con Beruby (en Expedia hasta un 10%!)

Airbnb para buscar y reservar alojamiento

Paralelamente al uso de Booking, en función de los casos y, normalmente, si hacemos viaje con amigxs, también solemos utilizar Airbnb. Tienen una app muy lograda con buena UX y reservar desde ella es fácil y rápido, así como comunicarse con lxs propietarixs.

¿Cómo la usamos?

Hay que tener en cuenta que cuando alquilamos una casa o apartamento por Airbnb, no tenemos los mismos servicios que un hotel, por lo que es importante dedicar tiempo a comunicarnos con el anfitrión o la anfitriona y tener claro qué servicios tenemos disponibles, horarios, etc. Normalmente buscamos filtrando por ubicación (céntrico) y precio máximo que estamos dispuestxs a pagar.

Si nunca has reservado en Airbnb, regístrate con este link y obtén un descuento de 20€ para tu primer alquiler

Google Maps para orientarte

La forma más sencilla de orientarte cuando visitas algún sitio nuevo: es intuitiva, inteligente (si tienes reservas te las destaca en el mapa, si has buscado/visto algún sitio ya en la red de Google, te lo destaca también), y además tiene la posibilidad de guardar zonas del mapa offline para que puedas utilizarlo incluso sin conexión.

Además, si vas a moverte con tu propio vehículo, tiene GPS y suele funcionar bastante bien y estar actualizado. Para nosotrxs por ejemplo fue una app fundamental en nuestra aventura en Tuk Tuk en Sri Lanka

Google Maps en Sri Lanka

Buscando la ruta más rápida en nuestro viaje a Sri Lanka

¿Cómo la usamos?

Normalmente nos bajamos offline los mapas de las zonas donde vamos a estar, cuando tenemos wifi, y luego vamos utilizando la app sobre la marcha en función de las necesidades.

Maps.me, para cuando Google Maps falla

Una gran a alternativa a Google Maps es Maps.me, que funciona completamente offline (previa descarga de cada país que quieras visitar). Aunque no tengas conexión, si tienes el mapa descargado, al llegar a tu destino podrás buscar hoteles (incluyen la puntuación de Booking), restaurantes, etc., así como calcular rutas para ir de un punto a otro.

Maps.me mapas offline en tu smartphone

Usando Maps.me en Georgetown, con varios alojamientos y sitios que queremos ver marcados

En cualquier caso, en nuestra experiencia en temas de rutas y de sitios está menos actualizada que Google Maps, por lo que hay que tener más cuidado a la hora de fiarse de ella.

¿Cómo la usamos?

Antes de ir a un nuevo país, nos descargamos el mapa correspondiente para tener siempre una opción alternativa a Google Maps en caso de que esta falle o no funcione bien en offline. También solemos marcar en el mapa (se pueden añadir marcadores) el alojamiento (o alojamientos que queremos ver) así como otros puntos de interés.

Google Photos para guardar y compartir tus fotos

Cada vez hacemos más fotos y vídeos, con diferentes dispositivos, lo cual hace complicada su gestión, almacenamiento, organización y compartición.

Esto lo soluciona Google Photos. Activas la sincronización automática (en Alta Calidad si no quieres pagar o en Calidad Original si quieres guardar archivos de mayor tamaño y pagar) y todas tus fotos se guardan en la nube y se sincronizan entre tus dispositivos. Para la cámara de fotos, las puedes sincronizar desde tu pc o mac con la aplicación pertinente.

Una vez las tienes en la nube, Google Photos detecta automaticamente lugares, objetivos, tipos de foto y te permite hacer búsquedas en ellas. También es muy fácil compartir una o varias fotos con quién quieras desde la interfaz web, e incluso hacer álbumes compartidos.

Si selecciones “Alta Calidad” Google Photos comprime tus fotos sin perder calidad y tienes espacio ilimitado de almacenamiento.

¿Cómo la usamos?

Cada unx con su smartphone, tenemos activada la sincronización automática sólo cuando hay wifi, para no consumir los datos. Durante los viajes, esto suele ser en los hoteles. Subimos las fotos cada unx a nuestra cuenta, y luego las compartimos al final.

Las fotos de la cámara, las pasamos al portátil a la vuelta del viaje y las sincronizamos también con la aplicación de Mac

Google Keep para guardar notas en la nube

Google Keep te permite hacer notas de todo tipo (con imágenes, audio, vídeo, texto…). puedes crear todas las que quieras, y se guardan y sincronizan en la nube con tu cuenta de Gmail, por lo que puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo, bien a través de la app o a través de la web.

¿Cómo la usamos?

La usamos para apuntar cualquier cosa o información que necesitamos o nos parece útil: indicaciones para ir del aeropuerto al centro, fotos con algún texto para recordar un momento, etc.

Google Keep: notas en la nube

Cuando queremos guardar algo rápido para publicar en otro momento, lo apuntamos en Keep

Google Trips para organizar tu viaje

Todavía en beta, es la apuesta de Google como la app definitiva para tus viajes. Detecta automáticamente tus viajes en base a tus emails (reservas de vuelos, de alquiler de coche, de hoteles…), te ofrece información de todo tipo sobre el destino (que ver, donde comer, información práctica…) y además, tiene la opción de disponer de todo eso offline.

Si quieres más info, aquí tienes nuestra review

¿Cómo la usamos?

De momento sólo la hemos utilizado un par de veces, con los últimos viajes de fin de semana. Nos detectó los viajes a través de vuelos y hoteles, activamos la opción de guardar offline y fuimos chequeando recomendaciones durante el viaje.

Reservas vuelos en Google Trips

Traductor de Google

Con la cantidad de idiomas que hay en el mundo y la cantidad de lugares que ves, es casi imposible que en algún momento no te encuentres en algún país o ciudad en la que necesites ayuda con la comunicación.

Una cerveza por favor en vietnamita, en Google Translate

“Una cerveza por favor”, una de las frases estrella en Google Translate

Aquí la app del traductor de Google es tu gran salvación, pues puedes descargarte idiomas para que funcione offline, puedes escuchar cómo se dice determinada frase o palabra, o directamente comunicarte con alguien usando esta función de la app. También puede traducir carteles/imágenes, si consigue reconocer el texto

¿Cómo la usamos?

Descargamos los idiomas de los países que vamos visitando y usamos la app cuando lo necesitamos (carteles que no entendemos, comunicación con personas / negocios, etc.)

Uber y similares, para transporte privado fácil

Esto ya depende mucho del país, pero ya va siendo la norma que vayas donde vayas haya alguna aplicación para encontrar un conductor privado desde tu móvil, a buen precio y con tracking de posición y demás.

Uber en Ho Chi Minh (Vietnam)

Pidiendo un Uber en Ho Chi Minh (Vietnam)

¿Cómo la usamos?

Cada vez que visitamos un nuevo país, vemos qué aplicaciones se usan allí para el transporte. Uber suele ser universal, pero luego tienes otras que a veces tienen mejores descuentos. Por ejemplo, en Indonesia tienes Go-jek (que además de servir para encontrar conductor te permite pedir comida a domicilio, enviar paquetes, pedir recados, etc.), en Malasia, tienes Grab (usa este código: christian2526 , para un descuento de 10MYR), que también está presente en Vietnam, Filipinas, Singapur, Tailandia e Indonesia.

Gran en Vietnam

Pidiendo un Grab en Ho Chi Minh (Vietnam)

 


Esperemos haberte descubierto alguna de estas apps y que las uses para facilitar la planificación y gestión en tus próximos viajes. ¿Usas alguna que no está aquí mencionada? Cuéntalo en los comentarios! ;)

¡Felices navegaciones, RandomTrippers!

Aplicaciones para viajar: Nuestras 13 imprescindibles
5 (100%) 13 votes

Deja un comentario