Considerada la capital intercultural de Chiapas y una de las ciudades más bonitas de México, San Cristóbal de las Casas (SanCris, como se hace llamar cuando ganes algo de confianza) fue de los primeros sitios en ser declarado Pueblo Mágico en el país y es un excelente punto de partida para conocer Chiapas. Además de adentrarte en lo interesante y curioso que esconde la ciudad, podrás explorar también varios puntos de la región chiapaneca en rutas de un día, desde su naturaleza biodiversa a pueblos de comunidades descendientes de los mayas, con costumbres e idiomas propios.

Randomtrip en modo catrina y catrino para las celebraciones del Día de Muertos en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En esta guía intentamos reflejar todo lo que puedes visitar en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores con itinerarios específicos de un día, un fin de semana o hasta 7 días, propuestas prácticas, dónde dormir y hasta dónde comer para que tu viaje sea tan especial como lo ha sido el nuestro.

Contenidos

Datos básicos para viajar a San Cristóbal de las Casas

Moneda: MXN ($) Peso Mexicano (1€ equivale a 20 pesos aprox.)

Idioma Oficial: Español

Población: 215874 (en 2020)

Clima: Hay dos épocas principales (seca y de lluvias), lo ideal es ir durante la seca (Noviembre a Abril) y mejor de Febrero a Abril. Además, hay festividades interesantes con las que puedes hacer coincidir tu viaje. Te detallamos más de cuándo ir a San Cristóbal de Las Casas en este apartado del blog.

Alojamiento: Lo ideal es quedarte en el centro de San Cristóbal, cerca del Andador guadalupano. Te detallamos más sobre dónde dormir en San Cristóbal en este apartado del blog

Duración: Mínimo 3 días para San Cristóbal y sus alrededores aunque lo ideal en nuestra opinión es 7 días (una semana). En este apartado te compartimos itinerarios específicos para ayudarte a organizar el viaje.

Cómo llegar: Si quieres llegar a San Cristóbal desde otros puntos de México, el aeropuerto más cercano es Tuxtla Gutierrez. Si vienes desde fuera de México como, por ejemplo, España, que sepas que no hay vuelos internacionales directos a Chiapas (región donde se encuentra San Cristóbal) por lo que siempre tendrás que volar a México (a Cuidad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana o Mérida) y después pillar un vuelo nacional a Tuxtla Gutierrez, el aeropuerto más cercano a San Cristóbal. Del aeropuerto de Tuxtla irás en un combi (van compartida) a San Cristóbal de las Casas en la que tardarás 1:30h aprox. (más info aquí). Para encontrar los mejores precios de vuelos te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas. Te detallamos más sobre cómo llegar a San Cristóbal de las Casas en este apartado de la guía.

Visado: Con pasaporte español no es necesario tramitar visado. A tu llegada a México bastará con mostrar tu pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia, y según tu fecha de salida del país te darán hasta un máximo de 180 días.

Transporte: La mejor opción es moverse a pie por el centro de la ciudad de San Cristóbal de Casas y contratar tours para explorar los alrededores. También tienes la opción de alquilar un coche para moverte con total libertad aunque cuando fuimos esta opción no era recomendable por zonas conflictivas en algunos puntos del estado y retenes policiales. Más info de cómo moverte por San Cristóbal en este apartado del blog.

Cómo tener internet: Si vas pocos días, tu móvil soporta eSIM y no quieres complicarte te recomendamos la eSIM de Holafly (datos ilimitados, 5% de descuento con el código RANDOMTRIP). En caso contrario, lo más barato es conseguir una SIM local (te recomendamos Telcel), aunque en Chiapas la red móvil va regular y es inestable. Si quieres ahorrar en este sentido, la mayoría de alojamientos, cafeterías y restaurantes cuentan con Wifi que suele funcionar bien. Más info aquí

Presupuesto diario: Desde 50€/día por persona (aprox.) para un viaje de un fin de semana, sin contar los vuelos hasta México. Más información de presupuesto aquí.

Zona horaria: GMT -6 UTC. Recuerda que en México hay 4 husos horarios distintos dependiendo donde te encuentres y en el Estado de Chiapas es de 8 horas menos que en España Continental

Chiapanecas listas para participar en el Desfile de Catrinas y Catrinos durante las celebraciones del Día de Muertos en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Cuándo ir a San Cristóbal de las Casas

En nuestra opinión, San Cristóbal es un destino que conviene visitar en la época seca (Noviembre a Abril), ya que el resto del año llueve bastante, lo cuál complica y/o resta belleza a algunas de las zonas naturales cercanas. Si puedes elegir, normalmente es mejor de Febrero a Abril, ya que de Noviembre a Enero dependiendo del año todavía tocan algunas lluvias (fue nuestro caso, que estuvimos a principios de Noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos).

El kiosko del zócalo de San Cristóbal de las Casas (en la Plaza 31 de Marzo) vestido para las celebraciones del Día de Muertos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Clima

San Cristóbal de las Casas está a 2200 metros de altitud, por lo que el clima es más fresquito y en la época seca (que coincide con invierno y primavera), por las noches refresca bastante (mínimas de 6-7º)

Aquí tienes una tabla resumen del clima en San Cristóbal de las Casas para hacerte una idea:

Tabla del clima en San Cristóbal de las Casas, con temperaturas y días de lluvia por mes:

MesTemperatura mínimaTemperatura máximaDías de lluvia
Enero17º6
Febrero19º5
Marzo21º5
Abril10º23º6
Mayo11º22º14
Junio11º21º23
Julio10º21º22
Agosto11º21º23
Septiembre11º20º24
Octubre10º19º16
Noviembre18º8
Diciembre17º6
MesTemperatura mínimaTemperatura máximaDías de lluvia
Tabla resumen del clima en San Cristóbal de las Casas por mes
Cascadas El Chiflón, una de las maravillas de la naturaleza chipaneca para visitar en los alrededores de San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Demanda turística

Las épocas de mayor demanda turística (y por lo tanto, cuando encontraremos más gente, más filas, precios más caros y más complicaciones para ir a los restaurantes o lugares más famosos) son:

  • Navidades (finales de Diciembre/principios de Enero)
  • Semana Santa (Marzo/Abril)
  • Puentes (Noviembre, Diciembre)

Por lo que te recomendamos evitar esas fechas si quieres disfrutar de la ciudad con más calma y con mejores precios de alojamientos.

Andador del Carmen, San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Festividades

Si quieres estar en Chiapas en las mayores fiestas del año, no te pierdas:

  • Fiesta Grande de Chiapa de Corzo: entre el 4 y el 23 de Enero
  • Fundación de la Ciudad de San Cristóbal: 31 de Marzo
  • Feria de la Primavera y de la Paz: durante el mes de Abril para celebrar la llegada de la Primavera
  • Fiesta de San Cristóbal: del 16 al 25 de Julio
  • Festival Barroco Internacional Cervantes: a finales de Octubre, durante una semana, San Cristóbal transborda de eventos culturales en sus centros culturales, teatros y varios espacios públicos con programas de danza, conciertos, arte y teatro callejero.
  • Celebraciones del Día de Muertos: 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre: tanto en la ciudad de San Cristóbal (hay desfile de catrinas y catrinos) como en sus alrededores, en los pueblos indígenas (Romerillo, Zinacantán y San Juan Chamula)

Además, ten en cuenta que hay festividades nacionales, transversales a todo el país, que también se celebran en San Cristóbal:

  • Semana Santa: entre finales de Marzo e inicios de Abril, dependiendo del año
  • Día de la Virgen de Guadalupe: del 1 al 12 de Diciembre
  • Día de Muertos: 30 y 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre
  • Navidades y Nochevieja: del 24 al 31 de Diciembre
Desfile del Día de Muertos, el 31 de Octubre, en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Resumen: mejores meses para visitar San Cristóbal de las Casas

En base a lo anterior, si lo que buscas es visitar San Cristóbal con menos gente, buen clima y precios razonables, los mejores meses suelen ser de Noviembre a Abril aunque ten en consideración que en la ciudad hace más fresquito por su altitud. Si puedes elegir, los mejores meses suelen ser Febrero, Marzo y Abril (evitando semana santa), con mejores temperaturas, menos lluvia e ideales para nadar en sus ríos y cascadas (menos caudal y más zonas de baño) y aguas más azules.

Mural sobre San Cristóbal de las Casas en el Centro Cultural el Carmen. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas

Si quieres llegar a San Cristóbal de las Casas desde otros puntos de México, el aeropuerto más cercano es Tuxtla Guitierrez. Si vienes desde fuera de México como, por ejemplo, España, que sepas que no hay vuelos internacionales directos a Chiapas (región donde se encuentra San Cristóbal) por lo que siempre tendrás que volar a México (a Cuidad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana o Mérida) y después pillar un vuelo nacional a Tuxtla Gutierrez, la capital de Chiapas, donde hay vuelos diarios desde Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Mérida o Cancún (desde donde volamos). Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas.

Cómo ir del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas

Desde el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez salen colectivos (vans compartidas) cuando se llenan, directas a San Cristóbal, por 240 pesos. El trayecto dura 1h30 aproximadamente y te dejan en la terminal de autobuses de San Cristóbal (depende de cada compañía), desde donde esperan taxis para llevarte hasta tu alojamiento (50 pesos por taxi). También puedes ir en taxi directo a tu alojamiento desde el aeropuerto (el precio unos 1000 pesos aprox., pero si consigues juntar 4 personas sale más a cuenta).

RandomTIP: Si puedes elegir, quédate a la derecha del avión para llegar a Tuxtla ya que podrás contemplar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde la ventanilla.

También puedes llegar a San Cristóbal de las Casas en autobús (ADO):

  • Desde Oaxaca (autobús nocturno), tarda unas 11-12h
  • Desde Palenque (autobús de día o nocturno), tarda unas 9h. También hay opción de tours desde Palenque que hacen algunas paradas y van por una carretera peor pero más directa (el ADO hace una vuelta grande para evitar esa carretera)
La primera vez que vislumbramos el impresionante Canón del Sumidero fue desde la ventana del colectivo en el trayecto de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas. Aún así no nos esperabamos los paisajes sobrecogedores que viviriamos días después. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

¿Hace falta visado para viajar a México?

No, para personas con nacionalidad española no es necesario visado. Tan sólo pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia.

Cuántos días dedicar a San Cristóbal de las Casas

Diríamos que lo mínimo para visitar San Cristóbal y sus alrededores son 3 días (para dedicar 1 día al Cañón del Sumidero, 1 día a los pueblos indígenas, y otro día a disfrutar de SanCris) aunque si puedes dedicarle una semana no te arrepentirás. Para toda la zona de Chiapas te recomendamos como mínimo 10 días, idealmente 2 semanas.

No te preocupes, Randomtripper. Tenemos itinerarios y sugerencias para que disfrutes de San Cristóbal desde un fin-de-semana a más de una semana. ¡Allá vamos! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Qué ver en San Cristóbal de las Casas

Antes de mencionarte todos los lugares de interés para visitar en San Cristóbal de las Casas con información específica de cada lugar, te dejamos el mapa que creamos con todos esos lugares y una introducción que nos parece importante antes de empezar el viaje.

Mapa de San Cristóbal de las Casas

Te dejamos los lugares que visitar recomendados en esta guía en un mapa de Google Maps que te puedes llevar en tu smartphone para utilizar durante tu viaje (el mapa está centrado para el centro de San Cristóbal, pero si quitas zoom incluye también los planes cercanos que puedes hacer en tours de un día o por libre).

Breve historia y curiosidades de San Cristóbal de las Casas: una introducción antes de empezar a desvelar la ciudad

Antes de la colonización española, más específicamente, antes de que Diego de Mazariegos, capitán español, fundara la ciudad como Villareal en 1528, ya existía un núcleo poblacional indígena en este valle. El valle se conocía inicialmente como Valle de Jovel y después, con la llegada de los toltecas en el siglo XI, como la ciudad de Hueyzacatlán que significa «Donde alto crece el zacate».

Andador de Guadalupe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Después del nombre Villareal con el que la fundaron los colonos en el siglo XVI, la ciudad tuvo varios nombres a lo largo de los siglos: Villaviciosa, en homenaje a la ciudad asturiana, San Cristóbal de los Llanos o Ciudad Real de Chiapas. El nombre que conocemos en la actualidad viene del apellido de Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas que se ganó el respeto de gran parte de la población indígena en las primeras décadas de la colonización española por la defensa de sus derechos.

Los colonos españoles que arrebataron las tierras (y, en muchos casos, las vidas) de los pueblos originarios justificaban la masacre de la población indígena como una acción hecha a «seres que no tenían alma» y, reza la historia, Fray Bartolomé consiguió «salvar» de la muerte a parte de la población contrarrestando ese concepto (eso sí, a base de evangelización forzosa) y, siendo el único que medió con los colonos, demostrando valentía ya que también a él lo podrían haber asesinado por sus acciones.

Catedral y Cruz Atrial, Plaza de la Paz, San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Y así fue cómo la ciudad pasó a llevar el apellido de Fray Bartolomé desde 1548 y cómo en 1551 el religioso fue nombrado «procurador de indios» teniendo la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena. Además de llevar su apellido, la ciudad le presta homenaje en un monumento que podemos contemplar cerca del Mercado de Dulces y Artesanías.

Monumento a Fray Bartolomé de las Casas en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

San Cristóbal de las Casas fue capital de Chiapas de 1824 a 1892 (actualmente la capital es Tuxtla Gutiérrez donde aterrizó nuestro vuelo desde Cancún) y se encuentra a 2300 metros de altitud rodeada de bosque y de pueblos donde viven varias comunidades indígenas descendientes de los mayas. La riqueza cultural del estado de Chiapas viene precisamente de que es el estado donde vive mayor número de población indígena con costumbres propias y donde se hablan lenguas prehispánicas, lenguas mayenses (con estructura sintáctica y vocabulario propios, no dialectos) como el tzotzil y el tzetzal en su mayoría pero también el chol, el zoque y, lamentablemente en inminente desaparición, las lenguas mayas mochó (o motozintleco), cakchiquel, quiché, jacalteco, lacandón y el tojolabal.

Comunidad tzotzil de Zinacantán. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

El nombre de Chiapas y, más específicamente, el de San Cristóbal, saltó a los medios internacionales por el Movimiento Zapatista en la década de los 90. Fue precisamente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que tuvo lugar la primera irrupción pública del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) el 1 de Enero de 1994. El EZLN se desplazó desde la selva Lacandona para ocupar la ciudad y otras poblaciones estratégicas en su lucha.

No se puede hablar de Chiapas sin hablar del Movimiento Zapatista. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

San Cristóbal de las Casas y Chiapas saltaron del anonimato al foco mundial en su lucha por la supervivencia y por unas condiciones de vida dignas suscitando el apoyo de gran parte de la sociedad civil internacional. La lucha por la autonomía y autogestión de los pueblos zapatistas separatistas ante el ninguneo y el olvido de estas comunidades por parte del gobierno mexicano y ante el acoso y abuso de las fuerzas paramilitares quedó visible en telediarios y periódicos de todo el mundo (aunque, como siempre, en algunos más que otros).

La Comandanta Ramona (revolucionaria indígena tzotzil) y el Subcomandante Insurgente Marcos, portavoces del EZLN, se quedaron conocidos mundialmente como figuras públicas de un movimiento histórico que marcó (y sigue marcando) Chiapas y que culminó con la creación de «Los Caracoles, centros de Buen Gobierno» autogestionados. Aunque, lamentablemente, las desigualdades, la segregación, el ninguneo y el olvido de las comunidades indígenas de Chiapas persistan a día de hoy.

Street art con Emiliano Zapata, subiendo al Templo de San Cristobalito. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Esta desigualdad es, además, muy visible tanto en la ciudad de San Cristóbal de las Casas como en sus alrededores. En la ciudad, la segregación está demarcada por calles y la «blanquitud» (que va mucho más allá del color de la piel y hay que tener en cuenta otras variables como la clase) se sigue manifestando en la actualidad. No hay más que comparar el andador del Carmen (que conecta el zócalo con el Arco del Carmen) de la ciudad, donde se encuentra la casa del «fundador» Diego de Mazariegos y donde se concentran comercios y propiedades de familias con mayor poder adquisitivo, con el andador de Santo Domingo (que conecta el zócalo con la iglesia de santo Domingo) donde hay mayor concentración de población indígena y mercados porque ahí se les «permitió» (y permite) vivir.

Los alrededores de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde viven varias comunidades, son conocidos como «el cinturón de la miseria» ya que mucha población indígena se ha desplazado hacia ahí desde otras zonas huyendo de conflictos internos político-religiosos y viviendo en condiciones precarias.

A día de hoy, la ciudad está experimentando (como tantas otras en el país y en el mundo) un nuevo tipo de colonización – a lo que en Randomtrip nos gusta llamar «coolonización» (si te gusta el término, no olvides mencionar la fuente)- ya que San Cristóbal ha atraído a mucha gente extranjera con elevado índice de «blanquitud» y la gentrificación se ha apropiado del lugar. Esto hace que la ciudad se esté volviendo imposible para ser vivida por la gente local con el aumento de los precios y que los lugares que durante las primeras décadas de colonialismo eran sitios de españoles, como casas y palacios, son ahora, en gran parte, locales comerciales gentrificados (aquí entra, en parte, la polémica de los «Pueblos Mágicos» (que son ya 177 en México a Diciembre de 2023), una iniciativa del gobierno para valorar y proteger el patrimonio cultural de estos pueblos, pero que también aumenta el turismo generando gentrificación e inflación de precios, perjudicando así a una parte de la población). Mientras tanto, gran parte de la población local trabaja en condiciones precarias y poco seguras.

San Cristóbal de las Casas, una ciudad coolonizada. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Esta pequeña introducción, muy resumida y superficial para una cuestión tan compleja como la transformación en las dinámicas sociales de San Cristóbal de las Casas, en particular, y de Chiapas, en general, a lo largo de la historia, nos parece indispensable antes de adentrarnos en la ciudad. Una ciudad, y una región, tan ricas culturalmente, con una historia reciente (y no tan reciente) de olvido y ninguneo de su pueblo, con tantos matices y variables, que consideramos imprescindible tener, al menos, una base para empezar a desvelar, desde la curiosidad y el respeto, la ciudad y alrededores de San Cristóbal de las Casas y quienes la habitan.

Qué ver en el centro de San Cristóbal de las Casas

A continuación incluimos los puntos que nos parecen interesantes incluir en una visita al centro de San Cristóbal, a los cuales se puede llegar fácilmente a pie.

Plaza de la paz y Catedral de San Cristóbal Mártir

El corazón de San Cristóbal es la Plaza de la Paz, su plaza principal, donde la protagonista es la Catedral San Cristóbal Mártir del siglo XVI, de estilo mudéjar chiapaneco, cuya fachada en tonos amarillo y rojizo amarillo pastel (que representa la identidad de las comunidades) gana un color especialmente intenso al atardecer.

Catedral de San Cristóbal el Mártir en la Plaza de la Paz (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

La catedral sufrió varios daños con el seísmo que sacudió Chiapas en Septiembre de 2017 así que estuvo encerrada varios años por obras, reabriendo al público en 2022 para que se pudiera apreciar su interior con valiosos retablos barrocos. Actualmente se volvió a cerrar al público (al menos estaba cerrada cuando visitamos la ciudad), al parecer, por robos al patrimonio en su interior.

También en la plaza se encuentra la Cruz Atrial, justo en frente a la catedral. Las cruces atriales son características en los territorios que fueron colonias españolas, tal como San Cristóbal de las Casas. Dado que la población local (indígena) estaba acostumbrada al culto en el exterior, los misioneros destinaban un área amplia frente a la iglesia para congregar a la población que estaba evangelizando mientras la iglesia no estaba construída. Una vez listo el templo de culto, se realizaban procesiones y otras actividades en los atrios.

La Catedral y la Cruz Atrial. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Curiosidad: De hecho, en México, el atrio fue una solución arquitectónica singular por las necesidades de la evangelización a partir de 1521. Dadas las altas cantidades de indígenas a evangelizar, los frailes utilizaron el espacio del atrio como extensión de la nave de la iglesia, utilizando capillas abiertas en el atrio.

Es en esta plaza donde se convocan las manifestaciones que ocurren en la ciudad como, por ejemplo, la manifestación feminista que ocurre cada 8 de Marzo.

Cada noche en la Plaza de la Paz se monta un mercadillo con varios puestos, en gran parte por mujeres tzotziles, donde podrás comprar artesanía y algo de comida y bebida.

Lateral de la catedral (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Fue precisamente en esta plaza que empezó el free tour que hicimos y con el que aprendimos mucho con Corina. Recuerda que aunque no tenga un precio fijo y puedas dejar a voluntad, la labor de guía merece que dediques, al menos, 100 pesos por persona al final del tour.

Zócalo: Plaza 31 de Marzo (Parque central)

En la Plaza 31 de Marzo el protagonista es su kiosko que se llena de música en directo los fines de semana, en especial marimba chiapaneca, a la que acompañan en el baile quienes se animen (cuando fuimos estaban bailando varias parejas mayores, y no tan mayores).

Kiosko de la Plaza 31 de marzo vestido para las celebraciones del Día de Muertos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Esta plaza es la que acoge las festividades de la ciudad y dado que estábamos en San Cristóbal para las celebraciones del Día de Muertos (oficialmente los días 1 y 2 de Noviembre pero con celebraciones desde el 31 de Octubre), el kiosko estaba vestido para la ocasión y fue en esta plaza donde la mayoría de personas esperamos el desfile de catrinas y catrinos que salía desde la iglesia de Guadalupe y acababa aquí.

Una calavera cubierta con la flor cempasúchil (la flor que guía las almas de regreso a casa), la flor protagonista de la decoración del Día de Muertos en la Plaza 31 de Marzo . (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Es también en esta plaza que se ubica el Palacio de Gobierno que alberga el MUSAC (Museo de San Cristóbal) donde vimos una exposición muy interesante sobre las comunidades que viven en el municipio de San Juan Chamula. Te contamos más sobre nuestra visita a estos pueblos en el apartado de la guía Comunidades Indígenas de San Juan Chamula.

Saliendo del Musac para la Plaza 31 de Marzo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

De aquí salen los tres principales andadores (calles peatonales) de la ciudad de los que hablamos a continuación: andador de Guadalupe, andador del Carmen y Andador de Santo Domingo.

Andadores de San Cristóbal

Antes de nada te estarás preguntando quizás qué es un andador. Un andador en San Cristóbal es una calle peatonal llena de bares, tiendecitas, restaurantes, cafeterías, agencias de tours y alojamientos.

Los tres principales son el Andador de Guadalupe (calle Real de Guadalupe), el Andador del Carmen (calle Miguel Hidalgo) y el Andador de Santo Domingo (Avenida 20 de Noviembre) y todos conectan al Zócalo con un monumento del mismo nombre del andador.

Andador de Guadalupe (Calle Real de Guadalupe) e Iglesia de Guadalupe

El Andador de Guadalupe o andador guadalupano conecta el zócalo con la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a la que te aconsejamos subir las 80 escaleras para disfrutar de las vistas de la ciudad. El horario para entrar en la Iglesia de Guadalupe es de lunes a domingo: de 9:00h a 13:30h y de 16:00h a 2o:00h.

El andador de Guadalupe con la Iglesia de Guadalupe al fondo. (Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Es de las calles de la ciudad donde hay mayor concentración de tiendas, agencias de viaje, restaurantes, bares y cafeterías en edificios coloniales coloridos que le aporta un encanto especial. Es una calle que cambia del día a la noche, siendo las noches animadas en locales como la Mezcalería La Surreal o La Viña de Baco.

Andador de Guadalupe al anochecer con la Iglesia de Guadalupe al fondo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Hay varios sitios interesantes que te recomendamos visitar en este calle. Es precisamente en este andador donde se encuentra el Kinoki, un centro de cine independiente con cartelera semanal con temática zapatista (50 pesos la entrada, que incluye palomitas) que, además, cuenta con rooftop donde tomar algo y disfrutar de las vistas (se entra por la calle perpendicular Belisario Dominguez).

En Randomtrip cuando fuimos asistimos al documental «Zapatistas: Crónica de una Rebelión«, una crónica sobre 10 años del Movimiento Zapatista desde antes de la irrupción pública del EZLN el 1 de Enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas hasta la creación de los Centros de Buen Gobierno autogestionados, Los Caracoles, en 2003. Este documental, que habla desde el lugar de los pueblos indígenas oprimidos, olvidados y ninguneados por el gobierno mexicano a lo largo de los tiempos, nos parece un buen resumen para entender las particularidades de San Cristóbal en particular y de Chiapas en general.

También en este andador se encuentra la galería de arte Arteria Chiapas y la tienda Espabilo que nos encantó con ilustraciones de artistas locales, camisetas y complementos (también se hacen flash tattoos por aquí si te interesa). Al final de la calle, ya a la altura de la mitad de las escaleras de la Iglesia de Guadalupe se encuentra el bar La Charcu, ideal para tener vistas de la ciudad y tomar unas cerveza el atardecer.

Andador del Carmen (calle Miguel Hidalgo) y Arco del Carmen

El Andador del Carmen conecta con el Arco del Carmen, un arco del 1677 con estilo mudéjar chiapaneco con el escudo de la corona española en aquel momento. En la época colonial este arco perteneció al adjunto convento de las monjas de la Encarnación y servía como puerta de entrada a la Ciudad Real. Se dice que quién pasa por debajo del arco se quedará para siempre en San Cristóbal así que ya sabes…

Andador del Carmen y el Arco del Carmen. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En este andador se encuentra la casa de Diego de Mazariegos, fundador de San Cristóbal de las Casas, en un edificio colonial en el que puedes (y debes) entrar ya que suelen tener un mercado con varios puestos con artesanía y productos locales típicos como chocolate y licor pox.

Casa de Diego Mazariegos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Una curiosidad: las tejas, aunque tengan una función térmica y de canalizar el agua de la lluvia, durante la colonización se convirtieron en símbolo de pobreza y por ese motivo las disfrazaban, las tapaban con la fachada para que no se viesen desde la calle, aunque estuviesen detrás igualmente. En la Casa de Diego de Mazariegos ocurre esto mismo así que fíjate en ese detalle. Las «tejas ocultas» también son visibles en varios de los edificios del andador guadalupano.

¿Ves como en el edificio violeta las tejas siguen detrás del «embellecedor»? (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Al lado, en la misma calle, se encuentra el centro cultural, tienda y café Kikimundo. Kikimundo fue el primer centro cultural de la ciudad, fundado en 1979 por Kiki Suarez, una psicoterapeuta y artista alemana que se enamoró de y en San Cristóbal y lleva desde los años 70 viviendo por aquí. El centro cuenta con obra artística, artesanía, joyería y detallitos que despiertan nuestra vena consumista para llevarnos de souvenir de lo bonitos que son.

Tienda Kinoki. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Si te fijas, en el tipo de casas y de comercios de este andador podrás ver algunas diferencias con respecto a las calles circundantes y es que aquí era donde vivían mayoritariamente los colonos, la gente con más «blanquitud» y con más poder adquisitivo. A día de hoy se sigue existienda esa segregación y la verdad es que por aquí no verás a tanta población indígena tal como te contamos en la introducción a la Historia y Curiosidades de San Cristóbal de las Casas.

Al final del andador, después del Arco del Carmen, se encuentra el Centro Cultural del Carmen, un remanso de paz con un jardín que refleja preocupación con el medioambiente y consciencia de polinización ya que se plantaron flores pensando en los animales que las van a polinizar. El tipo de construcción del centro cultural, una construcción antigua colonial, es de adobe que cumple tanto una función térmica como antisísimica (siendo esta zona sísmica y con mucho movimiento, el impacto es menor en este tipo de construcción). Hay también un pozo de agua que servía a la familia que aquí vivía.

Centro Cultural del Carmen. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Cuando fuimos, el Centro Cultural el Carmen albergaba una interesante muestra fotográfica llamada «Memorias de Orgullo y Disidencia» con trabajos de seis artistas y activistas que han documentado acciones de visibilidad de la población LGTBIQAP+ y personas aliadas desde 2016, las marchas de Orgullo ocurridas entre 2017 y 2023 y otras actividades para visibilizar la exigencia de derechos, justicia, respeto y reconocimiento en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Muy interesante. Cuando vayas a la ciudad pasa a ver qué exposición tienen en ese momento.

Muestra fotográfica «Memorias de Orgullo y Disidencia» en el Centro Cultural El Carmen
Andador de Santo Domingo (Av. 20 de Noviembre) e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

El andador de Santo Domingo conecta con la iglesia de Santo Domingo Guzmán. Del siglo XVI, esta iglesia de madera labrada recubierta con capa de oro es una de las máximas expresiones del barroco colonial en Chiapas. Merece la pena detenerse en su fachada de altorrelieves y bajorrelieves que reflejan el sincretismo religioso, es decir, la fusión de la religión cristiana y de religiones prehispánicas.

La congregación que manejaba esta iglesias eran los dominicos, algo más amables con la población (al contrario de la congregación franciscana por ejemplo) así que su intención era (al menos) hacer sentir a los pueblos originarios que evangelizaban que hacían parte de la iglesia y por eso, a pesar del estilo barroco, hay elementos que hacen referencia a esos pueblos como el maíz, la serpiente o el jaguar, animal sagrado en la cultura maya.

Hay 18 iglesias en San Cristóbal y cada iglesia con sus propias fiestas y costumbres. Las comunidades invierten mucho tiempo para las festividades de su parroquia. En cada fiesta se montan escenarios con música en directo, pirotecnia y algunas pueden durar hasta 2 semanas. Así que si escuchas pirotecnia en la ciudad con regularidad ya sabes, es de alguna fiesta que está ocurriendo porque la probabilidad de haya alguna fiesta, es muy alta.

En el ex-convento de Santo Domingo se encuentra el Centro de Textiles del Mundo Maya (planta alta) y el Museo de los Altos de Chiapas (planta baja). En el primero podrás encontrar una amplia y completa exhibición sobre los textiles mayas provenientes de comunidades tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles de Chiapas; los quichés, ixchiles, cakchiqueles, mames y kekchíes de Guatemala. Son más de 2500 piezas para ayudarnos a entender su creación, origen, técnicas y quiénes los hacen actualmente (spoiler: los vimos hacer en directo por las mujeres tzotziles en la comunidad de Zinacantán de la que te hablamos en el apartado de Comunidades Indígenas de San Juan Chamula.). En el segundo, en la planta baja, podrás aprender sobre la historia de la ciudad a a través de un recorrido por varias piezas prehispánicas. La entrada es gratuita y abren todos los días (excepto lunes) de 9:00h a 18:00h.

Centro de Textiles del Mundo Maya. Fuente: VisitChiapas.com

Junto a la iglesia de Santo Domingo hay un mercado de artesanía que abre sus puestos a diario (y con mejores precios que los de las tiendas físicas en la calle) donde podrás encontrar el famoso ámbar chiapaneco (incluso en collares y pulseras) y el jade (hay un museo en la ciudad dedicado al material más valioso para los pueblos originarios).

Ámbar chiapaneco. Fuente: MuseodelAmbar.com

Os comentamos previamente que la segregación en San Cristóbal es visible entre andadores y si comparamos este andador con el andador del Carmen, del que hablamos antes, la diferencia de quienes ocupan los edificios y las calles es contrastante. Por aquí se ve mucha más población indígena, más puestos de mercado y más artesanía.

Andador de Santo Domingo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En esta calle se encuentra el Café Bar La Revolución con música en directo y salsa los martes. Es también al final del andador de Santo Domingo es donde encontrarás las combis (vans compartidas) para ir a San Juan Chamula y Zinacantán en caso que quieras hacerlo por libre aunque, en este caso, en Randomtrip fuimos en un tour de medio día que nos gustó mucho. Te lo contamos en el apartado de Comunidades Indígenas de San Juan Chamula.

Mercados de San Cristóbal

Si algo nos gusta al visitar un lugar es explorar sus mercados. Los olores, colores y sabores que percibimos al adentrarnos en un mercado, con su banda sonora particular, observar sus dinámicas y probar sus productos nos sigue pareciendo algo imprescindible para conocer más de cerca los rasgos culturales de un destino. Aquí van tres mercados de San Cristóbal que merecen que les dediques una visita.

Mercado de Dulces y Artesanías

En el Mercado de Dulces y Artesanías, como el nombre indica, en este mercado podrás comprar y probar dulces típicos chiapanecos, además de camisetas (playeras), vestidos, carteritas y demás objetos de artesanía (en Randomtrip nos compramos una pequeña zapatista, algo que difícilmente se encuentra en otras partes de México).

Mercado de Dulces y Artesanías. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Fuera del mercado hay varios puestos donde probar buena comida tradicional aunque en Randomtrip te recomendamos los mejores tacos de cochinita que probamos en todo San Cristóbal, en la taquería El Charrito que queda bien cerca.

Es precisamente en frente a este mercado que se encuentra el parque y el monumento que homenajea a Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas que le da el apellido a la ciudad por la defensa de la población indígena en las primeras décadas de la colonización española. Te detallamos más en la Historia y Curiosidades de San Cristóbal de las Casas.

Monumento a Fray Bartolomé de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Si quieres ir por libre al Cañon del Sumidero, aquí está la parada de OCC en la que puedes pillar el combi para ir por libre, aunque realmente el precio te va a salir parecido con los tours que van al Cañón del Sumidero y, ten en cuenta que de esta forma no llegarás a los miradores. Te lo explicamos mejor aquí

Mercado de Santo Domingo

En la plaza de Santo Domingo, antes de llegar a la iglesia homónima, está el Mercado de la Caridad y Santo Domingo donde cada día podrás encontrar varias piezas de artesanía, como el importante ámbar (del que te hablamos en seguida) o el jade (el material más valioso para los pueblos originarios del que te hablamos en el museo del Jade de la ciudad), con precios más competitivos que en las tiendas físicas de los andadores.

Mercado Viejo

Detrás de la Iglesia de Santo Domingo está el Mercado Viejo. Aquí los puestos ya no son de artesanía sino de verdura, fruta, carne y especias. Un mercado más caótico y local que contrasta con el centro de la ciudad.

Mercado de Santo Domingo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Importante: Entendemos lo fotogénicos que pueden llegar a ser los mercados pero nunca olvides pedir permiso antes de hacer una fotografía a alguna persona, especialmente cuando se trata de población indígena.

Templo San Cristobalito

Para llegar al Templo de San Cristobalito hace falta subir 200 escaleras pero la buena noticia es que, si no quieres llegar arriba, realmente las vistas son mejores desde la mitad de los escalones, cuando hayas completado un centenar de escaleras o por ahí.

Eso sí, procura visitar esta zona de día ya que precisamente por aquí, las dinámicas cambian de noche y no se recomienda pasear por la zona después del atardecer.

Museo del Ámbar

En el Convento de la Merced, primer establecimiento de mercedarios (es decir, del Orden de la Merced) de América, del siglo XVI, se encuentra el Museo del Ámbar. El ámbar es una resina vegetal fosilizada de árboles que existieron hace más de veinticinco millones de años, familia de un árbol de guapinol que existe actualmente en Chiapas y es precisamente lo que lo hace tan único.

Ámbar chiapaneco. Fuente: MuseodelAmbar.com

El museo expone más de 300 piezas y cuenta con una tienda, un taller de ámbar y un taller de metalistería donde aprender sobre el ámbar desde su origen, sobre los países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, y todos los usos prehispánicos y actuales.

Ámbar chiapaneco. Fuente: MuseodelAmbar.com

Precio de entrada: 50 pesos (estudiantes y mayores de 60 años INAPAM, 30 pesos). Abierto de martes a domingo de 10:00h. a14:00h y de 16:00h a 19:00h.

Kakaw Museo del Cacao y Chocolateria Cultural

¿Te gusta el chocolate? Me da que la probabilidad de que respondas a esta pregunta de forma afirmativa es alta. Si es así, no te pierdas el Kakaw Museo del Cacao en la ciudad. El cacao tiene suma importancia en México en las bebidas y la gastronomía y un enorme legado histórico y cultural en el Estado de Chiapas. En teoría, México fue el primer país del mundo en cultivar cacao y, específicamente en Chiapas, se demostró que ya crecía el cacao de forma silvestre ¡hace diez mil años! En el museo nos hacen un recorrido de la evolución del cacao hasta lo que hoy conocemos como chocolate y en la chocolatería cultural nos enseñan las cualidades culinarias del cacao a lo largo del tiempo a través de bebidas y gastronomía tanto prehispánicos como actuales. Además, claro, la visita incluye degustación…

Un chocolate caliente chipaneco, una delícia. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Precio de entrada: 30 pesos (estudiantes y mayores de 65 años, 50% de descuento). Abierto todos los días de 11:00h a 21:30h (los domingos cierra a las 19:00h).

Museo Mesoamericano del Jade

El jade era considerado por los pueblos que habitaban toda la región de Mesoamérica, hasta la colonización española, el material más valioso que existía (sí, más valioso que el oro y la plata), símbolo de amor eterno. No es de extrañar, pues, que la ciudad de San Cristóbal le haya dedicado un museo. Esta mística piedra preciosa era símbolo de inmortalidad y eternidad así que no es de extrañar que el Rey Pakal de la importante ciudad maya de Palenque haya sido enterrado con joyas de Jade.

Máscara original de jade del Rey Pakal que vimos en el Museo Nacional de Antropología en la capital, CDMX. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En el Museo Mesoamericano del Jade de San Cristóbal se puede ver una réplica de la Tumba de Kinich Janab Pakal siendo que la tumba original se encuentra en el Templo de las Inscripciones, dentro de la zona arqueológica de Palenque (aunque no estaba abierta al público cuando fuimos a la bella ciudad arqueológica chiapaneca). En Randomtrip vimos tanto la réplica de la tumba como la máscara original de jade en la que el Rey Pakal fue enterrado en el Museo Nacional de Antropología de la capital, en CDMX (museo al que te recomendamos mucho ir si pasas por la capital del país).

Piezas de Jade encontradas en la tumba del Rey Pakal que vimos en el Museo Nacional de Antropología en la capital, CDMX. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Además, en el Museo Mesoamericano del Jade es posible admirar objetos y joyas tallados en jade relacionados con ocho de las principales culturas del área Mesoamericana; Mocaya, Olmeca, Teotihuacana, Mixteca, Zapoteca, Maya, Tolteca y Azteca.

Precio de entrada: 30 pesos (estudiantes 50% de descuento; menores entrada libre). Abierto de lunes a sábado de 09:30h a 20:00h y domingos de 10:00h a 17:00h.

Na Bolom

Fundado en 1950 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby, la Casa Na Bolom que compraron y donde ambos vivieron surgió con el objetivo de proteger, preservar y difundir la cultura indígena de Chiapas. Él exploraba y estudiaba ruinas mayas (Palenque, Toniná, Chinkultic…) y ella estudiaba, fotografiaba y luchaba por proteger la selva y las comunidades de lacandones.

Na Bolom (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Na Bolom se encuentra en un edificio bellísimo, del siglo XIX rodeado de jardines botánicos y un vivero. Aquí podrás aprender sobre arqueología maya, etnografía lacandona, arte popular chiapaneco y arte sacro chiapaneco y guatemalteco. Además de la exposición permanente, cuenta también con exposiciones temporales.

Además de interesante, Na Bolom se encuentra en un edificio bellísimo. (Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Como curiosidad, contarte que «Na Bolom» significa «Casa del Jaguar» en tzotzil. Dado que el apellido de Frans «Blom» le sonaba a varias personas de las comunidades lacandonas como «Bolom», se referían a su casa como la Casa del Jaguar, es decir, Na Bolom. Siendo el jaguar además un animal sagrado en la cultura prehispánica, así se quedó la casa de Frans y Trudy, una casa abierta a personas artistas, científicas, exploradoras e investigadoras que se reunían aquí, después de sus expediciones, y compartían resultados.

Entrada en el Na Bolom. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Precio de entrada: 60 pesos (estudiantes, maestros e INAPAM, 50% de descuento). Los tickets se compran al otro lado de la calle, en frente a la entrada, donde también hay un restaurante y una tienda con artesanía. Na Bolom está abierto todos los días de 09:00h a 18:00h (los domingos cierra a las 19:00h).

San Cristóbal de Las Casas en el Día de Muertos

En Randomtrip tuvimos el privilegio de visitar San Cristóbal de Las Casas durante las celebraciones del Día de Muertos que empezaron el día 27 de Octubre y duraron hasta el 2 de Noviembre.

Randomtrip y su transformación en modo catrina

Estas celebraciones ocurren por todo el país, que se viste de Cempasuchil, la flor naranja que guía a las almas de vuelta a casa y que llena las calles de las ciudades y pueblos de color y de su característico olor. Además, se montan altares de dos niveles (mundo de los vivos e inframundo; tierra y cielo), tres niveles (cielo, tierra y purgatorio) o hasta siete niveles (que corresponden a los 7 pasos para llegar al cielo y descansar en paz) homenajeando y dando la bienvenida a sus almas queridas.

Una calavera cubierta de cempasúchil (la flor que guía las almas de regreso a casa), la flor protagonista de la decoración del Día de Muertos, en la Plaza 31 de Marzo de san Cristóbal de las Casas . (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

El 27/10 se reciben las almas de las mascotas fallecidas; el 28/10 de las personas que fallecieron en un accidente o de forma trágica; el 29/10 personas que fallecieron por ahogamiento; el 30/10 difuntos ya olvidados o que no tienen familia; el 31/10 las almas que están en el limbo, niñxs que no llegaron a nacer o que no fueron bautizados; el 1/11 el «Día de Todos los Santos» llegan las almas de niñxs bautizados menores de 12 años y adultos que tuvieron una vida ejemplar; y el 2/11, el «Día de Muertos» en el que llegan todas las almas.

Cuando fuimos había una exposición de altares tradicionales en el pasillo del MUSAC. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)
Preparadas para el Desfile de San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Hay puntos de México con tradiciones más arraigadas como Pátzcuaro (Michoacán), Oaxaca o San Miguel Allende (Guanajuato). En San Cristóbal de las Casas nos encantó participar en estas celebraciones, pintándonos de catrina y catrino (nos contó una amiga de CDMX, Miriam, que el objetivo de hacerlo es no «espantar» a las almas cuando regresan del inframundo y que se sientan más «familiarizadas»), contemplando las decoraciones, los altares y participando en el desfile de catrinas y catrinos que tuvo lugar el 31 de Octubre por la tarde/noche.

Celebraciones del Día de Muertos en San Cristóbal de las Casas. Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

Aunque lo pasamos muy bien en las celebraciones de la ciudad (sobre todo, nos parecieron muy locales, apenas había turismo extranjero por aquí, siendo que al parecer la mayoría se decanta por Oaxaca), nos pareció muy interesante la forma como viven estos días las comunidades indígenas en las afueras de San Cristóbal, celebraciones cargadas de simbolismo de creencias ancestrales y sincretismo religioso, en una mezcla de rituales indígenas con tradición católica. Te detallamos más sobre esto en el apartado que dedicamos a nuestra visita a las Comunidades Indígenas de San Juan Chamula.

Romerillo (comunidad indígena de Chamula) durante el Día de Muertos, entre norias, cempasúchil, músicas, comidas y mucha coca-cola. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

RandomTIP: Si tu viaje al país coincide con estas fechas, no olvides probar el Pan de Muerto, una delicia que sólo hacen por estas fechas. Este pan dulce es una representación de las tradiciones prehispánicas de sacrificios en estas fechas y, al parecer, nació precisamente para evitar dichos sacrificios. Durante la colonización española, los sacerdotes, al ver los rituales de sacrificio que se realizaban, optaron por tratar de representar de otra forma este hecho, creando un pan cubierto con azúcar roja (simbolizando la sangre) y que se ofrecía como tributo a los dioses. Con el tiempo esta pieza de pan fue cambiando su forma, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

En RandomTrip probamos varios (está delicioso, recuerda un poco a la coca de San Juan en sabor pero no en textura, y en Portugal al «folar de Páscoa»), tanto simple como relleno (de crema pastelera, chocolate, mermelada de calabaza o hasta dulce de leche) pero el más original lo probamos en el restaurante Tierra y Cielo en el que revistieron el Pan de Muerto con totomoxtle (hoja de maíz) en polvo, imitando la ceniza. Una delicia.

Qué ver en los alrededores de San Cristóbal de las Casas

Además de conocer la bonita SanCris, puedes y debes explorar sus alrededores donde conocer a comunidades descendientes de los mayas o adentrarte en la sobrecogedora naturaleza chiapaneca en visitas de 1 día o incluso medio día. Aquí te proponemos los mejores planes y nos mojamos al final, contándote nuestros favoritos o los que más nos impactaron.

Cañón del Sumidero

De todo lo que conocimos de la naturaleza chiapaneca, el Parque Nacional Cañón del Sumidero fue lo que más nos impactó. El cañón está ubicado en una falla tectónica y se eleva sobre el cauce del río Grijalva (con 250 metros en su parte más profunda) cuyos muros alcanzan más de 1000 metros de altura. Su relevancia es tal que el cañón forma parte del escudo de Chiapas.

El impresionante Cañón del Sumidero desde el mirador homónimo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

El río Grijalva alimenta cuatro presas y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco, desembocando en el golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como Presa Chicoasén. De hecho, es posible navegar por el cauce del río precisamente desde la construcción de la presa hidroeléctrica de Chicoasén, una de las mayores obras mexicanas de ingeniería hidráulica, con un embalse de 32 kilómetros de largo que abarca la totalidad del cañón. Como curiosidad contarte que el 70% de la energía que se produce aquí es para fuera (Honduras, Belice, Guatemala…)

Cañón del Sumidero (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Antes el río Grijalva no era navegable y por ese motivo se llama Cañón del Sumidero: dado que antes el río nacía en Guatemala y se sumía (escondía) porque era subterráneo y de 6/7 metros de ancho, se le dio el nombre del río subterráneo, Sumidero.

Cañón del Sumidero, primero lo vimos desde arriba, después desde dentro de esa embarcación. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Aunque posibilitara la navegación del río, la construcción de la presa afectó al pueblo de Osumacinta (donde se encuentra el embarcadero) cuyo único ingreso era el maíz y la ganadería. El pueblo de Osumacinta quedaba en una isla que verás a la derecha en el paseo en lancha.

Embarcadero de Osumacinta. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

El cañón cuenta con 21,789 hectáreas en cinco municipios del estado de Chiapas, a pocos kilómetros de su capital, Tuxtla Gutiérrez. De hecho, la primera vez que lo avistamos fue en el trayecto del aeropuerto de Tuxtla a San Cristóbal y desde entonces sabíamos que queríamos conocerlo de cerca.

Impresionante Cañón del Sumidero. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Su valor ecológico hizo que en 1980 se declarara como Parque Nacional y en 2004 como sitio Ramsar en México. La luz y el calor sobre las paredes del acantilado, así como sus escurrimientos han facilitado el surgimiento de varios microclimas y variedad en la flora y fauna en diferentes alturas del cañón. Algunas de sus especies endémicas son la salamandra Lengua Hongueada, la cuija Mexicana, el chupaflor Canelo, el sapo Jaspeado, la mojarra de Chiapa de Corzo y el encino Enano aunque en Randomtrip a quienes vimos de cerca fueron a varias aves (como la garza), a sus monos araña y a sus crocodilos.

Cañón del Sumidero desde el paseo en lancha. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Para admirar el Cañón del Sumidero, hay dos formas: desde arriba (desde los miradores) y desde abajo (en un paseo en lancha).

Miradores del Cañón del Sumidero

Desde uno de los lados del cañón, hay una carretera para acceder a varios miradores desde los que contemplar la inmensidad del Cañón del Sumidero desde arriba.

¡IMPORTANTE! Los miradores cierran los martes, así que si quieres visitarlos elige otro día para visitar el Cañón del Sumidero.

Los miradores son, por orden de aparición según entramos en la carretera:

  1. Mirador La Ceiba
  2. Mirador La Coyota
  3. Mirador El Roblar
  4. Mirador El Tepehuaje
  5. Mirador Cañón del Sumidero
Mirador La Coyota. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Los tours paran normalmente sólo en 2 (en La Coyota y en el Mirador Cañón del Sumidero). Las vistas desde arriba son increíbles, verás las lanchas muy pequeñitas y las curvas del río a su paso por el cañón.

¿Ves la lancha pequeña al fondo? Mirador Cañón del Sumidero (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Paseo en lancha por el Cañón del Sumidero

Después de ver el Cañón del Sumidero desde arriba, nada mejor que verlo desde abajo, navegando por el río Grijalva durante 32km. Hay varios embarcaderos en Chiapa de Corzo, y también en Osumacinta. En nuestro caso el tour nos llevó hasta el embarcadero de Osumacinta, y acto seguido el conductor se fue con la van hasta el embarcadero de Chiapa de Corzo, donde nos esperó, mientras hacíamos el paseo en lancha por el cañón.

Paseo en lancha durante 32 km por el río Grijalva y contemplando la belleza del Cañón del Sumidero. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Durante el paseo contemplamos su flora y fauna, y nos sentimos minúsculos ante la inmensidad de las paredes del Cañón.

En el paseo en lancha destacamos un auténtico «árbol de navidad» que conforma el musgo de una cascada de 250 metros cuya agua rejuvenece (eso dicen), una «cueva de los colores» donde vieron la forma de Jesucristo y ahora vive una virgen que sale todos los años a Chiapa de Corzo de procesión, y un supermercado acuático (al que bautizamos «AquaOxxo«, ya que Oxxo es una famosa cadena de tiendas de conveniencia en México) que consiste en una lancha que te vende entre otras cosas micheladas a 50 pesos para ver cocodrilos en tres dimensiones (de verdad que la gente de las lanchas es divertida y encantadora).

El árbol de navidad nunca se deshace en el Cañón del Sumidero. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

El paseo en lancha dura unas 2 horas. Durante el paseo, además de la paradas en los lugares mencionados, el conductor y guía va explicando lo que vemos, así como intentando mostrar la fauna del lugar. Nada más salir pasamos por una islita, santuario de aves (cormoranes, garzas, pelícanos…). Más adelante vemos también varios cocodrilos, y varios grupos de monos araña.

El Cañón del Sumidero es un santuario biodiverso. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)
Crocodilo en el Cañón del Sumidero. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Lamentablemente, en una zona vemos también un montón de basura en el agua. El guía nos comenta que las corrientes arrastran la basura al río, y que aunque todavía hay, antes era mucho peor, puesto que se han hecho varios proyectos para sacar la basura en los últimos años.

En su parte más profunda, el río tiene actualmente unos 240 metros, y las paredes del cañón sobrepasan los 1000 metros de altura en las zonas más altas.

¿Cómo llegar al Cañón de Sumidero?

Desde San Cristóbal de las Casas, hay unas 1h30 hasta la zona de los miradores, y desde allí 1h30 más hasta el embarcadero de Osumacinta. Tienes 3 opciones:

  • Transporte público: en caso de querer ir en transporte público, es más fácil ir al embarcadero de Chiapa de Corzo. Tienes que ir en combi o bus hasta Tuxtla (la zona donde pillarlos se encuentra en frente al Mercado de Dulces y Artesanías), y de ahí en bus local o en taxi hasta Chiapa de Corzo. Para los miradores, igualmente tienes que ir en combi a Tuxtla y de ahí otro combi te deja en la entrada de la carretera de los miradores, pero no hay transporte hasta ellos, así que tendrías que hacer autostop, pagar un taxi, o caminar. Teniendo en cuenta que tendrás que pagar igualmente el tour en barca por el cañón, en este caso compensa el tour.
  • Coche propio/alquiler: si dispones de vehículo propio o en caso de que alquiles un coche, simplemente tienes que dirigirte a este punto para acceder a la carretera de los miradores, y a este otro para el embarcadero de Osumacinta, o este otro para el embarcadero de Chiapa de Corzo. Recuerda que no es recomendable conducir de noche en Chiapas.
  • En tour: es la opción más común, y en este caso, la más cómoda y la que sale más rentable. El precio es de unos 450 pesos por persona.
El paseo en barca dura aproximadamente 2 horas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Aunque en Randomtrip solemos abogar por explorar los destinos por libre, en este caso (y en el de los tours alrededor de San Cristóbal en general), creemos que no compensa hacerlo por precio (la diferencia entre hacerlo por libre y en tour es mínima, ya que igualmente tendrás que pagar 250 pesos por persona para el tour en barco por el cañón), por seguridad (suele haber varios retenes, tanto policiales como de las comunidades) y porque no verás el Cañón desde arriba en los miradores por libre y las vistas son realmente impresionantes y merecen la pena. Claro que este dependerá enormemente de cómo está la situación en Chiapas cuando la visites y si los precios no han variado. En Randomtrip finalmente lo hicimos con la agencia Paxial Tours y nos gustó mucho.

El tour incluye: parada en dos miradores del Cañón del Sumidero, paseo en lancha por el Cañón de Sumidero de un sólo sentido (desde Osumacinta a Chiapa de Corzo) y visita a Chiapa de Corzo.

Precio del Tour Cañón de Sumidero + Chiapa de Corzo: desde 450 pesos/persona. Salida de San Cristóbal de las Casas a las 9:00h y regreso a las 18:00h. Puedes contratar el tour con Paxial al llegar a San Cristóbal ya que la agencia se encuentra aquí, en pleno andador gualalupano, o , si prefieres, contactarles por Whatsapp en el +52 967 312 8471 o +52 961 458 6362.

Programa del tour al Cañón del Sumidero desde San Cristóbal:

  • Entre las 9:00 y las 9:30 te recogen en San Cristóbal
  • 1h30 de camino hasta la zona de los miradores
  • 11:00 se llega a los miradores, donde se para en 2 (La Coyota y Mirador del Cañón del Sumidero). En total se dedica 1 hora a los miradores, entre desplazamiento y tiempo en ellos
  • 12:00 se sigue rumbo a Osumacinta (1h30 de trayecto)
  • 13:30 se llega al embarcadero de Osumacinta, donde dan chalectos y asignan la lancha.
  • 13:45 sale la lancha para hacer el tour por el Cañón del Sumidero durante 2h hasta el embarcadero de Chiapa de Corzo
  • 15:45 se llega al embarcadero de Chiapa de Corzo y se va normalmente a comer a un restaurante.
  • Después de comer, se puede visitar Chiapa de Corzo por libre.
  • 17.00 se sale de vuelta para San Cristóbal de las Casas, 1h de trayecto
  • 18:00 se llega a San Cristóbal

Si prefieres ir por tu cuenta al Cañon del Sumidero, sin tour organizado, la parada de OCC se encuentra en frente al Mercado de Dulces y Artesanías. Además del billete de la combi hasta el embarcadero del Cañón de Sumidero (150 pesos combi ida y vuelta), tendrás que sumarle los 250 pesos del paseo en lancha por el Cañon. Además, cuenta que no verás el Cañón desde los miradores porque la combi va directa al embarcadero, así que al final compensa el tour..

También puedes contratar el tour online con antelación aquí que incluye lo mismo (miradores, paseo en lancha y visita a Chiapa de Corzo) pero ten en cuenta que no sale tan económico como contratarlo in situ aunque, por otra parte, ya llegas con todo organizado.

Chiapa de Corzo

Nuestro paseo en lancha por el Cañón de Sumidero finaliza en Chiapa de Corzo, pueblo mágico chiapaneco a orillas del río Grijalva y el primer núcleo urbano fundado por los colonizadores en la región.

La Pila o La Corona de la Plaza de Armas de Chiapa de Corzo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

También fue Diego de Mazariegos que la fundó en 1528 como Villa Real de Chiapa aunque, previo a la colonización española de América, este fue uno de los principales asentamientos de la cultura zoque, hasta la llegada de los soctones o chiapanecas, quienes fundaron en el lugar su capital política, Napiniacá. De hecho su nombre viene de la etnia soctona que la pobló originalmente, llamados por los aztecas como “Chiapas”, que en náhuatl significa “agua que corre debajo del cerro”.

Chiapa de Corzo se encuentra a 15 km de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez, y a 50 km de San Cristóbal de las Casas.

Lo que más se destaca en Chiapa de Corzo fue donde definimos el punto de encuentro, la Plaza de Armas, es el conjunto mudéjar del siglo XVI formado por La Pila o la Corona, una fuente de inspiración morisca hecha en ladrillo que se consagró como uno de los mejores ejemplos de arte hispanoárabe en la América colonial. Destaque también para la ceiba milenaria conocida como «La Pochota» que refugia centenas de aves que dan la banda sonora a la plaza juntamente con los ocasionales acordes de marimba.

La Ceiba y La Pila, las dos protagonistas de la Plaza de Armas de Chiapa de Corzo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Si tienes tiempo en tu paseo por la ciudad el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca Armando Duvalier (con piezas de artesanía ancestral) así como las ruinas del templo de San Sebastián Mártir.

Además, si tu visita a Chiapa de Corzo coincide entre los días 8 y 23 de Enero podrás disfrutar de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo (que se celebra desde el siglo XVIII) con música, carros alegóricos, guerra de confetis y danza de los Parachicos (nombre de los bailarines y del tipo de baile) y chiapanecas (con sus vestidos coloridos) que recorren todo el pueblo de Chiapa de Corzo visitanto lugares de culto. La gran fiesta es en homenaje a Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir (sobre todo este último) y los Parachicos se distinguen porque llevan una máscara tallada en madera que es el elemento central de su indumentaria junto con la montera, un tocado de fibra natural.

Parachicos en Chiapa de Corzo. Fuente: IMER
¿Cómo llegar a Chiapa de Corzo?

Desde San Cristóbal de las Casas, hay 1h hasta Chiapa de Corzo. Tienes 3 opciones para ir:

  • Transporte público: en caso de querer ir en transporte público, tienes que ir en combi o bus hasta Tuxtla (la zona donde pillarlos se encuentra en frente al Mercado de Dulces y Artesanías), y de ahí en bus local o en taxi hasta Chiapa de Corzo.
  • Coche propio/alquiler: si dispones de vehículo propio o en caso de que alquiles un coche, simplemente tienes que dirigirte a este punto. Recuerda que no es recomendable conducir de noche en Chiapas.
  • En tour: lo más común es visitar Chiapa de Corzo como parte del tour al Cañón del Sumidero. El precio del tour es de unos 450 pesos por persona.

Precio del Tour Cañón de Sumidero + Chiapa de Corzo: desde 450 pesos/persona. Salida de San Cristóbal de las Casas a las 9:00h y regreso a las 18:00h. Puedes contratar el tour con Paxial al llegar a San Cristóbal ya que la agencia se encuentra aquí, en pleno andador gualalupano, o , si prefieres, contactarles por Whatsapp en el +52 967 312 8471 o +52 961 458 6362.

En el caso de que lo hagas, te hacemos una advertencia. Al llegar a Chiapa de Corzo tendrás tiempo para comer y pasear. A pesar de que todo el grupo decidió ir a comer al mismo sitio recomendado por el conductor, este buffet, en Randomtrip nos pareció bastante malo (pésima relación calidad-precio) y te recomendaríamos ir a otro sitio o llevar algo para picar, ya que no se llega a Chiapa de Corzo hasta las 15:30 / 16:00.

Comunidades indígenas: San Juan Chamula, Zinacantán y Romerillo

La visita a las comunidades indígenas del municipio de San Juan Chamula es de las visitas más interesantes en el estado de Chiapas ya que podrás conocer de primera mano las lenguas y costumbres de pueblos descendientes de los mayas.

San Juan Chamula es la capital (cabecera) del municipio de Chamula que aglomera 150 parajes (casi todos autónomos, recibiendo apenas ayuda del gobierno en cuanto a escuelas, del resto no quieren) y en el tour por las comunidades indígenas visitamos, además de San Juan Chamula, Zinacantán y Romerillo. Chamula, en realidad, es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas tales como tzotziles (que conocimos en esta ocasión), tzeltales, mames, tojolabales, choles.

Iglesia de San Juan Bautista, San Juan Chamula, uno de los sitios más interesantes y curiosos de todo Chiapas debido a su sincretismo religioso. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Las ovejas son sagradas en el municipio de San Juan Chamula así que no verás a este animal ni sus derivados como parte de su gastronomía y nos contaron incluso que en tiempos pandémicos les ponían mascarillas a las ovejas pero es un hecho insólito que no hemos podido confirmar.

Ik’al me’ chij (La Oveja Negra) de Antel DM. Acrílico sobre lienzo en la Exposición Colectiva Xkuxlej Chamo’ sobre la cultura, vida y cotidianidad de Chamula, que vimos en el Musac (Museo de San Cristóbal).

Su pelo sí se usa en sus vestimentas como símbolo de status. Las mujeres llevan una Nagua (falda de lana de borrego negra) y los hombres un chujo (chaleco de lana de borrego). Sólo los mayordomos, la autoridad local (los líderes religiosos de cada comunidad), pueden llevar el chujo negro, además de un paño en la cabeza y el bastón de mando en la mano izquierda. Es importante que los sepas diferenciar ya que está prohibido hacerles fotos. Quienes tienen cierto rango religioso o civil llevan un chujo blanco.

Mujeres con Nagua, hombres con chujo blanco y… mucha cola-cola. Para entender por qué lee el apartado de la guía llamado ‘Chiapas y la Coca-Cola: una relación tóxica’. En el Día de Muertos en Romerillo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

La única iglesia del municipio se encuentra en San Juan Chamula y aquí se venera a San Juan Bautista. Es uno de los templos más curiosos en los que hemos estado en nuestros viajes y de enorme importancia etnográfica debido a su sincretismo religioso, una mezcla de cristianismo con culturas originarias. Aquí dentro se llevan a cabo rituales y curas, incluyendo sacrificios de animales, y mucha Coca-Cola – te contamos más sobre la curiosa y perversa relación entre Chiapas y la Coca-Cola en este apartado de la guía: Chiapas y la Coca-Cola: una relación tóxica.

Iglesia de San Juan Bautista, San Juan Chamula. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En la Iglesia de San Juan Bautista de Chamula no hay atril ni bancos donde arrodillarse. No hay lujosas tallas de oro ni vitrales o pinturas. En lugar de un imponente techo abovedado cuelgan telas de diferentes colores que hacen el lugar más intimista. No hay un brillante suelo de mármol sino el crujir le hojas de pino que lo recubren. La banda sonora son plegarias y confesiones en tzotzil y en el olor prima el incienso. Alrededor de todo el templo, decenas de pequeñas vitrinas con santos y, de frente, la imagen de San Juan Bautista.

Todo ello lo podrás observar en silencio, con respeto, desde la distancia y cumpliendo las reglas. Por ejemplo, dentro del templo no está permitido hacer fotos ni vídeos, con pena de multa de 4200 pesos (225€ aprox.) o algo peor (nos han contado casos en el que algunas personas llegaron a ser detenidas, tanto ellas como sus cámaras fotográficas). Las fiesta de San Juan Bautista (24 de junio) y los carnavales son momentos importantes para el pueblo así que si vas en estas fechas, reserva tu tour con antelación.

Acrílico sobre lienzo que vimos en la Exposición Colectiva Xkuxlej Chamo’ sobre la cultura, vida y cotidianidad de Chamula, en el Musac (Museo de San Cristóbal).

Además de la iglesia, también visitamos la Plaza de la Paz (los domingos hay mercado), el Ayuntamiento (en la misma plaza, de color ocre) y el cementerio de San Juan Chamula con varias botellas de Coca-Cola enterradas junto a las tumbas. Se encuentra en las afueras, junto a las ruinas de la iglesia de San Sebastián y cobra un simbolismo especial durante las celebraciones del día de los muertos cuando los familiares ahí se encuentran esperando a sus seres queridos.

Zinacantán, que significa Casa de Murciélagos en tzotzil, se encuentra en una zona elevada que se dedica a la floricultura y engloba más de 70 parajes. Es posible ver los grandes invernaderos llenos de flores (ponpon, crisantemo, girasoles…) de uno de los principales puntos de comercialización de flores de todo el sur de México. Cuentan con un patrón religioso católico, San Lorenzo, cuya fiesta es el 10 de Agosto.

Taller textil de Zinacantán. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Por aquí visitamos un taller textil, la casa de la artesana Toñita, donde vimos dos mujeres tzotziles tejer a mano, con el telar precolombino (o de cintura, porque precisamente va alrededor de la cintura) y controlarnos para no comprar todo. Además de tener la posibilidad de llevar algún recuerdo hecho a mano (es todo muy florido, representando también la floricultura, a lo que se dedican en la comunidad), también nos ofrecieron unas tortillas hechas a mano y un delicioso café chiapaneco.

A la izquierda, una mujer tzotzil tejiendo con el telar de cintura en Zinacantán (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados). A la derecha, representación de lo mismo en un acrílico sobre lienzo que vimos en la Exposición Colectiva Xkuxlej Chamo’ sobre la cultura, vida y cotidianidad de Chamula, en el Musac (Museo de San Cristóbal).

¡Ojo! Hay que pagar un impuesto por entrar al pueblo de Zinacantán (está incluido en el tour) y decir exactamente cuantas personas somos al entrar para que nadie se quede en el pueblo sin autorización.

A la izquierda, dos mujeres tzotziles haciendo tortillas de maíz, en Zinacantán (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados). A la derecha, representación de lo mismo en un acrílico sobre lienzo que vimos en la Exposición Colectiva Xkuxlej Chamo’ sobre la cultura, vida y cotidianidad de Chamula, en el Musac (Museo de San Cristóbal).
El Día de Muertos en las comunidades indígenas de San Juan Chamula, Zinacantán y Romerillo

En Randomtrip tuvimos el privilegio de visitar estos pueblos durante las celebraciones del Día de Muertos, el 1 de Noviembre, y pudimos observar, desde la distancia y el respeto, como celebran la llegada de las almas de sus seres queridos. Al contrario de San Cristóbal de las Casas donde abundaban los desfiles de catrinas y catrinos, los festejos de los pueblos nativos son de un simbolismo de creencias ancestrales.

La tumbas con las maderas levantadas para las almas puedan regresar estos días del inframundo. Alrededor de cada tumba, la família cantando, bebiendo y comiendo. Panteón de Romerillo el 1 de Noviembre. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)
El cempasúchil es el protagonista en el panteón de San Juan Chamula durante Día de Muertos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Además de la abundancia de la flor naranja cempasuchil, una flor que viste todo el país en estas fechas ya que es la que indica el camino de las almas de vuelta a casa, pudimos ver como las familias se reúnen en los cementerios, con música, comida y, por supuesto, Coca-cola (te contamos más sobre esta curiosa obsesión en este apartado del blog) para juntarse con sus seres queridos que vuelven estos días del inframundo. De hecho, es por ese motivo que las tumbas de esta comunidad no llevan cemento y que en el día 31 se levantan las tablas de madera en los panteones para que las almas puedan salir, volviendo a colocarse el día 3 de Noviembre.

Esperando la llegada de las almas de sus seres queridos del inframundo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)
La Coca-cola como ofrenda que no falte nunca. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Mientras que gracias a acercarnos en esas fechas, pudimos ver de cerca las celebraciones en el panteón de Romerillo y Zinacantán, con baile de los Mashes y muchas botellas de Coca-Cola incluidas, la iglesia de San Juan Chamula se encontraba bastante vacía ya que la mayoría de las personas estaban precisamente en el panteón esperando la llegada de las almas de sus seres queridos.

Norias, baile de mashes y verbena en Romerillo durante las celebraciones del Día de Muertos. (Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Mientras que en el pantéon de Romerillo las celebraciones del Día de Muertos incluyen norias y hasta verbenas, en Zinacantán, la celebración en el panteón es más solemne. El panteón se encuentra en lo más alto de una colina, pues para estas comunidades sus ancestros son los guardianes de la comunidad. Por aquí predominaban precisamente a lo que se dedican, las flores.

¿Cómo visitar los pueblos indígenas de San Juan Chamula?

Puedes llegar a San Juan Chamula por libre o en tour. En este caso no contemplamos otra opción que hacerlo en tour porque queríamos empaparnos bien de todo lo que estabámos conociendo y las explicaciones de nuestro guía Miguel Ángel (que habla tanto tzotzil como tzeltal) fueron imprescindibles para ello.

En Randomtrip lo hicimos con Paxial Tours y el tour incluye la visita a las comunidades indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán y, además, por haber ido durante las celebraciones del Día de Muertos, el tour incluía también visita también al panteón de Romerillo.

En San Juan Chamula se visita el cementerio y la famosa iglesia de Iglesia de San Juan Bautista de Chamula (uno de los puntos fuertes del tour) y en Zinacantán podrás entrar en un taller textil y conocer a varias mujeres tzotziles.

Entrar en la Iglesia de San Juan Chamula (donde nos está permitido grabar ni fotografiar en su interior) es uno de los puntos fuertes del viaje. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Romerillo no está incluido normalmente en el tour (en nuestro caso era una edición especial por el Día de Muertos)

Precio del tour Pueblos Indígenas Zinacantán y San Juan Chamula (Romerillo se incluye apenas los días 30/10, 31/10, 1/11 y 2/11): desde 300 pesos/persona con Paxial Tours. Salida de San Cristóbal a las 09:30h y regreso a las 13:30/14:00h. Puedes contratar el tour con Paxial al llegar a San Cristóbal ya que la agencia se encuentra aquí, en pleno andador gualalupano, o , si prefieres, contactarles por whasap en el +52 967 312 8471 o +52 961 458 6362.

Si prefieres ir por libre a San Juan Chamula, la combi (transporte colectivo) sale a unas cuadras del templo de Santo Domingo y cuesta 18 pesos por trayecto (36 pesos ida y vuelta) sólo para ir a San Juan Chamula (no a Zinacantán). No hay horarios, la furgoneta sale cuando está llena. Si eliges esta opción, indaga antes (por ejemplo, en tu hotel) como está la situación cuando vayas porque debes evitar cuadrar tu visita con eventos políticos. También nos comentaron que los miércoles son días más flojos, es decir, que los fieles no suelen ir tanto al templo. Cuando llegues es importante buscar algún guía para enterarte mejor de lo que estás viendo.

Tortillas recién hechas en Zinacantán. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Y si quieres ir con el tour reservado online, reserva tu excursión a San Juan Chamula y Zinacantán online aquí, aunque algo más caro.

El Chiflón: cinco cascadas impresionantes

El Chiflón es el nombre con el que se conoce a un grupo de 5 cascadas escalonadas (una de ellas, la más conocida, alta e impresionante, se llama El Velo de la Novia), alimentadas por el río San Vicente.

El Velo de la Novia, la cascada más impresionante de todas las cascadas de El Chiflón. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Para acceder a ver las cascadas, hay dos opciones, en ambos casos parques ecoturísticos que controlan el acceso y proveen de servicios turísticos: del lado izquierdo, está el Centro Ecoturístico Cascada Velo de la Novia; del lado derecho, el Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón. El del lado derecho es el más visitado y al que te llevan los tours, donde te puedes acercar más a las cascadas, aunque desde el lado izquierdo tienes unas vistas más amplias de las mismas. En nuestro caso visitamos el lado derecho.

Precio: Para visitar el centro, tendrás que pagar una entrada de 80 pesos por persona (unos 4 euros)

Las personas que ves en la foto han entrado por el lado izquierdo, por el el Centro Ecoturístico Cascada Velo de la Novia. En Randomtrip estamos del lado derecho ya que entramos por el Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

A pesar de que el recinto está preparado para el turismo (con sendero pavimentado hasta el Velo de la Novia, puestecitos de comida, tirolinas, cabañas para dormir allí, etc.), lo cuál le resta un poco de encanto, el lugar es increíble y merece la pena la visita.

Las 5 cascadas del Chiflón, por orden de aparición desde la entrada al centro ecoturístico, son las siguientes (con la altura de cada una):

  • Cascada el Suspiro (25 metros de altura)
  • Cascada Ala del Ángel (30 metros de altura)
  • Cascada Velo de la Novia (120 metros de altura)
  • Cascada Arcoiris (50 metros de altura)
  • Cascada Quinceañera (60 metros de altura)

Para que te hagas una idea de los tiempo, desde la entrada hasta la Cascada del Velo de la Novia se tardan unos 30 min a pie (siempre en subida, con multitud de escalones), pasando por el Suspiro y el Ala del Ángel. Si te animas a visitar las otras dos, la subida es algo más empinada y más «rústica», pero merece totalmente la pena. Desde el Velo de la Novia hasta Arcoiris son otros 20 minutos, y de ahí a Quinceañera 10 minutos más. Es decir, se tarda aproximadamente una hora en subir hasta la última cascada (Cascada Quinceañera). En bajar, unos 30-40 minutos, dependiendo de tu ritmo.

Llegamos a la cascada más alta, ¡la Quinceañera! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En algunas zonas puedes darte un chapuzón, en función de la época y el clima. También puedes hacer una parte de la bajada (desde el Velo de la Novia) en Tirolesa: existen 3 tramos, y puedes hacer sólo alguno de los tramos o comprar un paquete. Aquí tienes las 3 tirolinas (de arriba a abajo), con su longitud y su precio:

  • Primer tramo: 400m, 250 pesos
  • Segundo tramo, 600m, 300 pesos
  • Tercer tramo, 300m, 200 pesos

Si quieres hacer las 3, puedes ahorrarte 100 pesos ya que el paquete sale por 650 pesos.

¿A que dan ganas de tirarse y darse un bañito? Puedes hacerlo, dependiendo de la época en la que vayas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)
¿Cómo llegar a las Cascadas de El Chifón desde San Cristóbal?

Desde San Cristóbal de las Casas, hay unas 2h30 hasta las Cascadas de El Chiflón. Tienes 3 opciones:

  • Transporte público: tienes que ir en colectivo (pequeñas vans que conectan diferentes puntos) o en ADO hasta Comitán de Domínguez, y de ahí esperar otro colectivo hasta El Chiflón, con esta opción tardarás más tiempo aunque sale mucho más económico.
  • Coche propio/alquiler: si dispones de vehículo propio o en caso de que alquiles un coche, simplemente tienes que dirigirte a este punto. Recuerda que no es recomendable conducir de noche en Chiapas
  • En tour: es la opción más común, aunque el tour incluye también las Lagunas de Montebello por lo que el tiempo en cada lugar es limitado. El precio es de unos 400 pesos por persona.
El Chiflón. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En Randomtrip lo hicimos en tour, con Paxial Tours y el tour incluye además de la visita a las Cascadas, visita también a las Lagunas de Montebello y a la frontera con Guatemala.

Si tienes tiempo, y en nuestra opinión, la opción recomendable sería dormir allí en los centros ecoturísticos (o en Comitán de Domínguez), y dedicar un día completo a visitar las cascadas de El Chiflón y disfrutar de las mismas, y hacer lo mismo con las Lagunas de Montebello de las que te hablamos a continuación.

Precio del tour El Chiflón + Lagunas de Montebello desde San Cristóbal: desde 400 pesos/persona con Paxial Tours (no incluye comida, ni las tirolinas de Chiflón ni el paseo en barca en Lagunas de Montebello). Salida de San Cristóbal a las 08:00h y regreso a las 22:00h. Puedes contratar el tour con Paxial al llegar a San Cristóbal ya que la agencia se encuentra aquí, en pleno andador guadalupano, o, si prefieres, contactarles por Whatsapp en el +52 967 312 8471 o +52 961 458 6362.

Programa del tour al Chiflón y Lagunas de Montebello (puede variar en función del tráfico y de las paradas):

  • 8:00 Recogida entre las 8 y las 9h en tu alojamiento en San Cristóbal de las Casas
  • Trayecto de 2h30 hasta el Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón
  • 11:30: Llegada a Centro Ecoturístico y 2h de tiempo (hasta las 13:30) para recorrer las cascadas
  • Trayecto de 1h30 hasta las Lagunas de Montebello
  • 16:00: llegada a Lagunas de Montebello y paseo en barcas de madera por las lagunas (no incluido, precio de 250 pesos por persona+propina). Se acuerda con el grupo si comer antes del paseo en barca o después. Al lado hay un mirador desde el que contemplar las lagunas.
  • 17:30: llegada a Tziscao, donde se ubica el Lago Internacional (mitad México, mitad Guatemala).
  • 18:30 salimos de vuelta hacia San Cristóbal
  • Trayecto de 3h30 de vuelta a San Cristóbal
  • A las 22:00 estamos de vuelta en San Cristóbal

¿Qué deberías llevar para Cascadas El Chiflón?

  • Calzado cómodo para caminar
  • Ropa cómoda y ligera (en El Chiflón hace mucho más calor y humedad que en San Cristóbal)
  • Repelente de insectos
  • Protector solar y gorra o similar
  • Agua
  • Algún snack para comer durante la visita (o también puedes comprar allí)
  • Bañador y toalla si te vas a dar un chapuzón

Y si quieres ir con el tour reservado online, puedes contratar este tour que incluye tanto Cascadas de El Chiflón como las Lagunas de Montebello.

Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello está formado por un conjunto de cerca de 60 lagunas (el número varía según el tiempo y la época del año), que adquieren diferentes tonalidades de color (turquesa, verde, azul, negro…) en función de lo que hay en sus fondos. En teoría, estas lagunas anteriormente eran cenotes, que la erosión y el tiempo fueron «destruyendo» hasta lo que tenemos hoy en día, y que se conocen como «uvalas».

Parque Nacional Lagunas de Montebello, desde el mirador, al atardecer. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Algunas de las lagunas son accesibles por carretera, mientras que el resto (la mayoría), sólo a pie a través de senderos.

Precio: Para visitar el parque de las Lagunas de Montebello, tendrás que pagar 30 pesos por persona a la comunidad que lo administra + 54 pesos por persona por la entrada al parque nacional (84 pesos, unos 4 euros)

Algunos de los lagos que se suelen visitar:

  • Cinco Lagos: cinco lagos que ahora están unidos entre sí, donde se puede pasear en una balsa tradicional de corcho y ver las vistas desde el mirador de la carretera.
  • Lago Pojoj: lago con varias tonalidades de colores, donde puedes hacer también paseo en la barca de corcho, navegando hasta la Isla Orquídeas y darte un baño
  • Lago Montebello: el que da el nombre al parque
  • Lago Tziscao: es el lago más grande y también el más profundo del parque nacional, está justo al lado del pequeño Lago Internacional
  • Lago Internacional: pequeño lago en la frontera con Guatemala, que de hecho es mitad de Guatemala, mitad de México.

En nuestro caso, al visitar las Lagunas de Montebello en un tour que incluía también las Cascadas El Chiflón, estuvimos únicamente en Cinco Lagos (con el paseo en la balsa tradicional de corcho), en el Lago Tziscao y en el Lago Internacional.

En una balsa de corcho a escasos kms de Guatemala: Parque Nacional Lagunas de Montebllo. Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.

En Cinco Lagos hicimos el paseo en barca tradicional de corcho (250 pesos por persona + propina); en nuestra barca íbamos 4 personas (Randomtrip y otra pareja) además del barquero y guía. Es importante llevar calzado resistente al agua (como unos water shoes o similar) ya que la barca está formada por unos troncos y entra algo de agua (como no llevamos, nos quitamos el calzado y fuimos descalzxs). El paseo dura aproximadamente una hora, y se hace una parada para subir a un mirador y ver un cenote. Después del paseo, en el lugar donde se aparca hay algunos puestos de comida, baños y unas escaleras hacia un mirador con vistas increíbles de los Cinco Lagos.

Barcas ecológicas para que el impacto sea mínimo en el ecosistema del Parque Nacional. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

De Cinco Lagos fuimos a Tziscao, pequeño pueblo entre el Lago Tziscao (el más grande y más profundo del parque nacional) y el Lago Internacional (un pequeño lago que está justo en la frontera con Guatemala y que es compartido entre ambos países.

La primera vez que pisamos Guatemala fue en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, junto al Lago Tziscao. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Allí puedes apreciar el Lago Tziscao, bordear el Lago Internacional para pasar a Guatemala (no hay puestos fronterizos ni controles), ver la escultura que marca el cambio de un país a otro y comprar artesanía guatemalteca en ambos lados del lago.

Nuestra primera cerveza Gallo guatamalteca. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)
¿Cómo llegar a las Lagunas de Montebello?

Desde San Cristóbal de las Casas, hay unas 3h30 hasta las Lagunas de Montebello . Tienes 3 opciones:

  • Transporte público: tienes que ir en colectivo (pequeñas vans que conectan diferentes puntos) o en ADO hasta Comitán de Domínguez, y de ahí ir en otro colectivo hasta las Lagunas o hasta Tziscao (desde donde tendrás que pagar un taxi o similar), con esta opción tardarás más tiempo aunque dependiendo del plan puede salir más económico. Es importante destacar que los lagos se encuentran a distancias considerables unos de otros, así que una vez que llegues a uno tendrás que hacer autostop (o pagar un taxi para que te lleve a varios, pero ahí el precio sube y te puede compensar el tour)
  • Coche propio/alquiler: si dispones de vehículo propio o en caso de que alquiles un coche, simplemente tienes que dirigirte a este punto (Cinco Lagos) o a alguno de los otros lagos que indicamos arriba. Recuerda que no es recomendable conducir de noche en Chiapas
  • En tour: es la opción más común, aunque el tour incluye también las Cascadas de El Chiflón por lo que el tiempo en cada lugar es limitado. El precio es de unos 400 pesos por persona.
Paseo en barca de corcho en por el Parque Nacional Lagunas de Montebello. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En Randomtrip lo hicimos en tour, con Paxial Tours y el tour incluye además la visita a las Cascadas El Chiflón.

Si tienes tiempo, y en nuestra opinión, lo ideal sería disfrutar de las lagunas de Montebello quedándose, al menos, una noche como por ejemplo en las Cabañas Islas de Tziscao, y dedicar un día completo a visitar las Lagunas de Montebello.

Precio del tour El Chiflón + Lagunas de Montebello desde San Cristóbal: desde 400 pesos/persona con Paxial Tours (no incluye comida, ni las tirolinas de Chiflón ni el paseo en barca en Lagunas de Montebello). Salida de San Cristóbal a las 08:00h y regreso a las 22:00h. Puedes contratar el tour con Paxial al llegar a San Cristóbal ya que la agencia se encuentra aquí, en pleno andador guadalupano, o, si prefieres, contactarles por Whatsapp en el +52 967 312 8471 o +52 961 458 6362.

Las barcas de corcho regresando del paseo al atardecer. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Programa del tour al Chiflón y Lagunas de Montebello (puede variar en función del tráfico y de las paradas):

  • 8:00 Recogida entre las 8 y las 9h en tu alojamiento en San Cristóbal de las Casas
  • Trayecto de 2h30 hasta el Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón
  • 11:30: Llegada a Centro Ecoturístico y 2h de tiempo (hasta las 13:30) para recorrer las cascadas
  • Trayecto de 1h30 hasta las Lagunas de Montebello
  • 16:00: llegada a Lagunas de Montebello y paseo en barcas de madera por las lagunas (no incluido, precio de 250 pesos por persona+propina). Se acuerda con el grupo si comer antes del paseo en barca o después. Al lado hay un mirador desde el que contemplar las lagunas.
  • 17:30: llegada a Tziscao, donde se ubica el Lago Internacional (mitad México, mitad Guatemala).
  • 18:30 salimos de vuelta hacia San Cristóbal
  • Trayecto de 3h30 de vuelta a San Cristóbal
  • A las 22:00 estamos de vuelta en San Cristóbal
Durante el paseo nos explican varias curiosidades del parque. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Algunas que cosas que deberías llevar para las Lagunas de Montebello

  • Calzado cómodo para caminar
  • Calzado de agua (water shoes) o chanclas, ya que si haces el paseo en las barcas tradicionales te vas a mojar los pies (en Randomtrip no llevamos así que nos quitamos el calzado)
  • Ropa cómoda y ligera
  • Repelente de insectos
  • Protector solar y gorra o similar
  • Agua
  • Algún snack para comer durante la visita (o también puedes comprar allí)
  • Bañador y toalla si te vas a dar un chapuzón
¿Te animas? (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Y si quieres ir con el tour reservado online, puedes contratar este tour que incluye tanto Lagunas de Montebello como Cascadas de El Chiflón.

Comitán de Domínguez

Comitán de Dominguez es uno de los 177 (a fecha de Diciembre de 2023) Pueblos Mágicos de México, de arquitectura colonial, donde es recomendable perderse por su centro histórico, visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el Parque Central, la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez o el Centro Cultural Rosario Castellanos

¿Cómo llegar a las Comitán de Domínguez?

Desde San Cristóbal de las Casas, hay unas 2h hasta Comitán de Domínguez. Tienes 3 opciones:

En nuestra opinión, si tienes tiempo, es recomendable pasar al menos una noche en Comitán de Domínguez, y aprovechar para visitar desde allí las Cascadas el Chiflón y las Lagunas de Montebello.

Comitán de Domínguez. Foto de Gob.mx

Centro Ecoturístico las Nubes

El Centro Ecoturístico las Nubes (también conocido como Centro Ecoturístico Causas Verdes) es un punto de acceso para visitar cascadas en el Río Santo Domingo, en la Selva Lacandona. Podrás admirar las Cascadas Las Golondriinas, darte un chapuzón sus pozas de aguas turquesa, subir al mirador de Vista Hermosa así como otras actividades (rafting, senderismo…) y cuentan también con alojamiento y restaurante.

Relativamente cerca hay otro centro ecoturístico llamado Las Guacamayas, que debe su nombre a que allí se hacen labores de conservación de la Guacayama Roja. Si tienes coche propio y vas haciendo ruta, puedes visitar ambos lugares y quedarte a dormir en alguno de los dos.

Cómo llegar el Centro Ecoturístico Las Nubes

Desde San Cristóbal de las Casas, hay unas 5h30 hasta Las Nubes (3h30 hasta Lagunas de Montebello y 2h más hasta el centro). Tienes 3 opciones:

  • Transporte público: no está fácil y llevará tiempo. Tienes que ir en colectivo (pequeñas vans que conectan diferentes puntos) o en ADO hasta Comitán de Domínguez, y de ahí ir en otro colectivo hasta las Lagunas o hasta Tziscao. De ahí tendrás que hacer auto-stop o buscar algún taxi o similar que haga el trayecto hasta el Centro Ecoturístico.
  • Coche propio/alquiler: si dispones de vehículo propio o en caso de que alquiles un coche, simplemente tienes que dirigirte a este punto. Recuerda que no es recomendable conducir de noche en Chiapas
  • En tour: sí existe esta opción aunque hay que tener en cuenta que debido a las distancias (5h30 desde San Cristóbal de Las Casas), no tendrás mucho tiempo para disfrutar, por lo que no es una opción muy recomendable. Si aún así quieres conocer el lugar y no tienes tiempo para dormir allí, tienes este tour a la Cascada de las Nubes o este otro tour que incluye conocer el pueblo mágico de Comitán Dominguez y la Cascada de las Nubes
Las Nubes. Foto de VisitChiapas.com

En nuestra opinión, no merece la pena ir y volver desde San Cristóbal, lo ideal es ir y dormir allí o en los alrededores para disfrutar con calma del lugar, algo que sólo es posible con coche propio o buscando transporte desde lugares más cercanos.

Grutas de Rancho Nuevo y de Arcotete

Las Grutas de Rancho nuevo son un centro ecoturístico donde podrás adentrarte en unas grutas formadas con el paso de los años y apreciar sus estalactitas y estalagmitas y sus formas caprichosas. El centro también con cuenta con otras actividades como tirolinas o tirarte por su tobogán gigante (resbaladilla gigante)

Por su lado, el Arcotete es un arco natural de piedra formado por el río Fogótico, alrededor del cuál se ha formado un Centro Ecoturístico para acceder al arco y a otras actividades que ofertan.

Grutas de Rancho Nuevo. Foto de VisitChiapas.com
¿Cómo llegar a Rancho Nuevo y Arcotete?

Desde San Cristóbal de las Casas, las Grutas de Rancho Nuevo están a unos 20 min, y Arcotete está también a unos 20 min . Tienes 3 opciones:

Grutas de Rancho Nuevo. Foto de VisitChiapas.com

Y si quieres ir con el tour reservado online, puedes contratar este tour que incluye visita al Parque Ecoturístico Rancho Nuevo y El Arcotete.

Amatenango del Valle

Amatenango del Valle es un pequeño pueblo a 2h30 de San Cristóbal de las Casas famoso por su alfarería hecha por Mujeres. Son ellas las que aprenden el oficio desde pequeñas, con técnicas prehispánicas, y hacen diferentes obras de arte, donde destacan por ejemplo los jaguares de barro. Puedes seguir a la artista Juana Gómez Ramírez en Instagram si quieres conocer más su trabajo.

Juana Gómez Ramírez en Amatenango del Valle. Foto de VisitChiapas.com
¿Cómo llegar a Amatenango del Valle?

Desde San Cristóbal de las Casas hasta Amatenango del Valle se tarda aproximadamente 1h30 . Tienes 3 opciones:

Amatenango del Valle. Foto de VisitChiapas.com

Sima de las Cotorras

La Sima de las Cotorras es un hundimiento de tierra (un agujero muy grande), fruto de la erosión y de los procesos tectónicos. Hay varios en la zona, y de hecho algunos más grandes, pero este en concreto se hizo más famoso debido a que la población local creó un centro ecoturístico al lado, para facilitar la visita y crear una fuente de ingresos. El nombre se debe a que allí habitan muchas cotorras, que con suerte se pueden ver al amanecer o al atardecer (la mejor época dicen que es de marzo a noviembre, especialmente de marzo a mayo).

Sima de las Cotorras. Foto de VisitChiapas.com

El agujero tiene unos 160m de diámetro y 140m de profundidad, y en sus paredes se pueden ver pinturas rupestres y estalactitas. Otra curiosidad es que en el interior del agujero hay especies de árboles no presentes arriba, de hasta 30m de altura.

Como el espectáculo de las cotorras es corto (sólo al amanecer cuando salen o al atardecer cuando vuelven), el centro ecoturístico tiene otras actividades como rappel y caminatas para observar mejor el agujero.

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras?

Desde San Cristóbal de las Casas hasta la Sima de las Cotorras se tarda aproximadamente 1h30 . Tienes 2 opciones (lamentablemente, no hay transporte público que te lleve hasta allí):

Sima de las Cotorras con adrenalina. Foto de VisitChiapas.com

Arco del tiempo

El Arco del tiempo es un lugar increíble y todo poco conocido en Chiapas, y es nada más y nada menos que el arco natural más alto del Mundo, con 158 metros de altura, formado hace más de 80.000 años.

Arco del Tiempo. Foto de VisitChiapas.com

Visitar este lugar no es sencillo y es una aventura en sí: sólo se puede visitar en la época seca (de Noviembre a Junio, dependiendo del año ya que el clima no es 100% previsible, ya que las lluvias hacen el acceso peligroso y las agencias no ofertan el tour por seguridad), y hay que contratar un guía local autorizado en General Cárdenas.

Aunque si las condiciones son buenas se puede visitar el Arco del Tiempo en un día, lo mínimo recomendable son 2 días/1 noche.

¿Cómo llegar al Arco del Tiempo?

Desde San Cristóbal de las Casas hasta el Arco del tiempo se tarda aproximadamente 3h30/4h (2h30/3h hasta Cintalapa y otra hora hasta General Cárdenas, desde donde salen los guías). Tienes 3 opciones:

  • Transporte público: desde San Cristóbal, tienes que ir primero a Cintalapa (tienes autobús OCC). Desde Cintalapa, tienes que ir en combi hasta General Cárdenas (en teoría sale sólo un par al día, confirma para calcular los tiempos). En General Cárdenas puedes contratar el guía
  • Coche propio/alquiler: si dispones de vehículo propio o en caso de que alquiles un coche, simplemente tienes que dirigirte a este punto y ahí podrás contratar el guía. Recuerda que no es recomendable conducir de noche en Chiapas
  • En tour: también tienes la opción de contratar un tour de 2 días desde Tuxtla y algunas agencias lo venden también desde San Cristóbal, aunque sale bastante más caro.
Llegar al Arco del Tiempo es una aventura en si misma. Foto de VisitChiapas.com

Palenque: Zona Arqueológica

La zona arqueológica de Palenque fue nuestro primer contacto con una ciudad maya y de las visitas que más nos impresionó. Si no dispones de mucho tiempo, podrás visitar esta zona arqueológica, juntamente con dos impresionantes cascadas de camino – Agua Azul y Misol-ha – en un tour de un día desde San Cristóbal.

Palenque, rodeada de verde y con la banda sonora de los monos aulladores. Nos sentimos dentro de una peli de Indiana Jones. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En Randomtrip, además de la zona arqueológica de Palenque, nos interesaba también ir a otras dos impactantes ciudades mayas cercanas a Palenque: Yakchilán y Bonampak. Y hay que tener en cuenta que Palenque se encuentra lejos de San Cristóbal de las Casas, y más por la velocidad que tienen que ir las vans por la cantidad de topes (badenes) que hayen la carretera. En este caso, lo que hicimos fue usar el tour pero no regresar en el mismo para san Cristóbal, sino quedarnos en Palenque para seguir explorarndo la zona y seguir camino. Te contamos todo en detalle en nuestra guía de Palenque.

Precio del tour de Palenque + Agua Azul + Misol-Ha: desde 700 pesos/persona con Paxial Tours. Salida de San Cristóbal a las 04:00h y regreso a las 23:00h. Puedes contratar el tour con Paxial al llegar a San Cristóbal ya que la agencia se encuentra aquí, en pleno andador gualalupano, o , si prefieres, contactarles por whasap en el +52 967 312 8471 o +52 961 458 6362.

Detrás de la cascada Misol-Ha. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

¿Cuáles son los mejores tours desde San Cristóbal de las Casas?

Nos vamos a mojar. En Randomtrip si tuvieramos que elegir, a nivel de naturaleza, haríamos indudablemente el Cañón del Sumidero. Si tuvieramos un día más, priorizaríamos las cascadas de El Chiflón y las Lagunas de Montebello aunque estas últimas, más que para ir en un tour (además el tour llega tarde a las lagunas), lo ideal sería disfrutarlas quedándose, al menos, una noche como por ejemplo en las Cabañas Islas de Tziscao. Algo complicado de hacer en un tour (habría que ver si la agencia estaría dispuesta en recogerte en el regreso del tour del día siguiente) pero factible si tienes coche propio.

Ojo, en esta decisión hay que tener en cuenta que no fuimos al Arco del Tiempo y nos quedamos con las ganas…

Paseo en lancha por el Cañón del Sumidero. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Finalmente, a nível cultural, conocer las comunidades de San Juan Chamula y, sobre todo, la Iglesia de San Juan Bautista de Chamula y su sincretismo religioso nos parece imprescindible para conocer de cerca Chiapas y algo único que no podrás ver en ninguna otra parte del país. Lo que vivirás en su interior dificialmente lo vivas en otro viaje.

Iglesia de San Juan Chaula. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

En todo caso, en nuestro apartado de itinerarios te recomendamos como puedes organizar tus días dependiendo si vienes a San Cristóbal un día, 2, 3, 4 o 5 días.

Disclaimer: Paxial Tours nos ayudó a explorar los alrededores de Chiapas con sus tours pero todas las opiniones e informaciones expresadas en este post son nuestras.

Chiapas y la Coca-Cola: una relación tóxica

Quizás sepas que México es el país del mundo que más Coca-Cola consume, pero ¿sabías que Chiapas (específicamente el municipio de San Juan Chamula) es, nada más y nada menos que la región del Mundo que consume más Coca-Cola (2,25 litros/persona al día, vs la media de 1,7 litros/persona al día en todo México)?

En el municipio de San Juan Chamula, la Coca-Cola pasó de ser una simples bebida a algo sagrado, parte de las ofrendas (por eso vimos tantas botellas de Coca-Cola junto a las tumbas) y parte de los ritos sincréticos religiosos, donde veneran a santos y vírgenes cristianas bajo ceremonias prehispánicas en las que incluso se practica el chamanismo (algo visible dentro de la Iglesia de San Juan Bautista en Chamula). La bebida que usaban comúnmente para estos ritos (el pox, un destilado de maíz y caña de azúcar), fue substituida en parte por la coca-cola, debido (en teoría) al impacto negativo del alcohol y a su asociación el demonio.

Botella de coca-cola en una tumba durante el Día de Muertos en Romerillo, comunidad de San Juan Chamula. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Es más, el presidente municipal de San Juan Chamula es, en muchos casos, el mismo de la distribuidora de Coca-Cola o alguien próximo al distribuidor y, cuando llega el camión, es de enorme responsabilidad quién la distribuye porque es, al fin y al cabo, quien detiene su bien más precioso.

Además, todos los tratos religiosos, cívicos o comerciales, llevan aparejada la entrega y bebida de coca-colas. Por ejemplo, una seguidora de Randomtrip que vivió una temporada en Chiapas colaborando con una ONG (¡gracias Marta!) nos contaba que cuando hay un conflicto entre comunidades indígenas, si las partes no traen coca-cola el día de la mediación, no hay resolución.

Cajas de botellas de Coca-Cola en el panteón de Romerillo. Celebraciones del Día de Muertos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Para entender cómo se llegó a este punto hay que remontar a los años 70, cuando el gobernador Luis Echeverría Álvarez promulgó el reparto de tierras y posterior explotación y colonización de la Selva Lacandona y fue ahí cuando la empresa de Cola-Cola (más específicamente FEMSA, el gigante de alimentos y bebidas que posee los derechos para embotellar y vender Coca-Cola en todo México y gran parte de América Latina) compró una reserva con acceso a un manantial (hacia el cerro del Huitepec, el cerro más alto de Chiapas). Como curiosidad (y para que vayas hilando) contarte que Femsa es una de las empresas más poderosas en México y que uno de los ex-directores ejecutivos de Coca-Cola en México, Vicente Fox, fue presidente del país de 2000 a 2006.

En unas comunidades con tan pocos recursos e infraestructuras y con tan poco acceso a agua potable de calidad como las de San Juan Chamula, la entrada de estas empresas hizo que se abrieran caminos que conectaban poblaciones entre sí y, mientras tanto, regalaban mucha, muchísima Coca-Cola. A quienes nunca les regalaron nada (más bien lo contrario) fue cuestión de tiempo que dicha bebida se convirtiera en sagrada y parte de su identidad colectiva.

Panteón de Romerillo. Día de Muertos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Esta explotación de la tierra por parte de Coca-Cola ha hecho además que el agua alrededor de San Cristóbal de las Casas se haya contaminado. Al parecer, todo surgió con los fallos en el proceso de drenaje y depuración del agua, siendo que las aguas contaminadas del manantial a las que tiene acceso la empresa se unen con las aguas residuales que sirven para regar y generan este grave efecto en San Cristóbal con las bacterias.

La planta embotelladora de Coca-Cola cercana a San Cristóbal de las Casas ha contaminado el agua y empeorado la salud de las comunidades. Street art que vimos en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

De hecho, suelen alertar en los alojamientos para que no bebas agua del grifo bajo ninguna circunstancia y para que elijas bien dónde comer en la ciudad ya que las bacterias en la falta de higiene en esta ciudad se incrementan por la falta de calidad del agua.

La verdad es que en Randomtrip, a pesar de intentar tener cuidado, Chris cayó por culpa de algunos tacos y hielos demasiados irresistibles. Nada que con alimentación cuidada y mucha hidratación no pasara en un par de días. Puedes tomar probióticos como la kombucha que ayuda a proteger la flora intestinal o una infusión de chilchahua, una planta que se compra en el mismísimo mercado.

La planta embotelladora de Femsa Coca-Cola sigue teniendo permisos para extraer 419 774,3 metros cúbicos de agua al año (1 150 065,75 litros al día) como parte de un contrato con el gobierno federal firmado desde hace varias décadas, excesivamente favorable para los dueños de la fábrica. Y mientras, el agua se sigue contaminando.

Es tal la importancia de Coca-Cola que incluso se da a bebes de temprana edad. Street art que vimos en San Cristóbal de las Casas (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados.)

Como consecuencia, además de la escasez de agua potable que hace que muchos habitantes se hidraten con Coca-Cola, ya que más fácil de conseguir que el agua potable y a un precio similar o incluso más barata que el agua embotellada, la diabetes y las caries se multiplican en estas comunidades.

Es tal la adicción y normalización de beber Coca-Cola diariamente que nos comentaron que incluso se la dan a los bebés desde una muy temprana edad.

Dónde dormir en San Cristóbal de las Casas

La verdad es que todo el centro de San Cristóbal de las Casas es ideal para alojarte y hacer base para explorar la ciudad y sus alrededores. En Randomtrip nos alojamos en un apartamento en una calle paralela al andador de Guadalupe (Calle Real de Guadalupe) cerca de muchos restaurantes, bares, música callejera y vidilla en general y nos parece la mejor opción si puedes quedarte cerca de la misma calle.

Hay mucha oferta de alojamiento en San Cristóbal de las Casas, aquí te proponemos unos cuantos alojamientos de todo rango de precios, todos con excelentes opiniones, y en pleno andador guadalupano o muy cerca (ten en cuenta que los precios varian según temporada):

  • Hostal Ikal: desde 8€/noche en litera o desde 20€/noche habitación doble
Hostal Ikal. Foto de Booking
Yox Hotel Boutique. Foto de Booking
Casa Lum. Foto de Booking

¿No es lo que buscas? Encuentra más alojamientos en San Cristóbal de las Casas aquí

Dónde comer y tomar algo en San Cristóbal de las Casas

Antes de recomendarte restaurantes específicos, decirte que tienes que probar dos bebidas: el Pox (pronunciado posh, medicina, en tzotzil), un aguardiente de maíz (aunque en muchos sitios ya lo hagan con caña de azúcar) y el Pozol, una bebida espesa, a base de caco y maíz. De comida, lo más típico que podrás probar en esta región es el mole chiapaneco, los tamales chiapanecos, la sopa de pan, el caldo o sopa de chipilín y el cochito horneado.

De restaurantes específicos, te dejamos aquí nuestras recomendaciones y los precios que pagamos en los que probamos):

  • Taquería El Charrito: los mejores tacos de cochinita que probamos en San Cristóbal (6 tacos y una coca cola, 100 pesos – unos 5€)
  • Taniperla: gastronomía de la selva lacandona y música en directo, nos encantó la comida, el servicio, todo (dos platos de quesadillas y dos cervezas, 385 pesos, unos 20€)
  • Belil Sabores de Chiapas: aquí probamos el pozol, la sopa de pan y el mole chiapaneco, todo riquísimo (dos menús degustación, una cerveza y un pozol 550 pesos, unos 30€)
  • La Lupe: desayunamos aquí un par de veces y cenamos unos tacos muy ricos (dos desayunos – con pan, café, etc. – 170 pesos, unos 8€; para cenar, dos platos y dos cervezas 376 pesos, unos 20€)
  • Sarajevo Café Jardín: muy local no es, pero tiene un menú del día por 120 pesos con sopa, plato fuerte y agua del día que nos encantó y que repetimos varias veces, para qué nos vamos a engañar. Además el espacio es, nos atrevemos a decir, de los más bonitos de SanCris
  • Tierra y Cielo: el mejor restaurante al que fuimos en nuestra estancia en SanCris, con una chef de renombre ganadora de varios premios. Delicioso y local más chic (mejor reservar), y también precios más caros (pedimos varias cosas para probar (tacos al pastor, tamal, quesadillitas y mole coleto), 2 copas de vino (165 pesos cada una), 1 agua con gas y el pan de muerto especial de postre, y pagamos 1419 pesos, unos 75€)
  • Cocoliche: restaurante con comida algo más occidental, y muchos días con música en directo. Pedimos 2 platos, 1 copa de vino y 1 agua con gas y pagamos 463 pesos, unos 25€.
  • Fogón de Jovel: uno de los restaurantes más famosos para probar gastronomía típica chiapaneca pero acabamos por no ir (mejor reservar)
  • Las Pichanchas, perfecto para probar gastronomía típica como el mole, la sopa de pan, el asado coleto, sopa y empanados de chipilín o los chiles de relleno. Además cuenta con bailes típicos por la noche (mejor reservar)
  • Yo’o Moc: los mejores tamales de SanCris dicen que están en esta tamalería. Yo’o Moc significa tamal de maíz en zoque (hay tamales untados de mole y untados de azafrán)
  • Ciao Coleto: tanto sabores chiapanecos como internacionales
  • Plaza Libertad: espacio cultural con terraza con una galería de arte, pizzería, cervezas artesanas y cocktails
  • Esquina San Agustín: en pleno andador del Carmen, más pijo y 100% dirigido a gente «coolonizadora» y 0% a gente local (las cosas como son), por aquí se concentran diferentes, modernos y buenos restaurantes internacionales aunque también con gastronomía local. Probamos el Mazorca, con gastronomía local, donde pedimos 2 platos y 2 margaritas y pagamos 517 pesos, unos 27€)
Una catrina bebiendo una margarita en la Esquina de San Agustín. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • Cacao Nativa: además de probar sus chocolates, aquí se puede comer el mejor pan de la zona, del barrio de San Ramón
  • Cafeología: Hay que degustar café en Chiapas (es zona cafetera, 60% del café de México se produce aquí) y bebimos uno de los mejores expresos que probamos en SanCris aquí. Eso sí, a precio de oro (comparado con los demás en ciudad), ya que sale a 45 pesos cada expresso (más propina), unos 2,40€.
De los mejores expresos que bebemos en SanCris (pero también se pagan). (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
En este caso no era un carajillo, era un expreso. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • Mezcalería La Surreal y sus famosas botanas (tapas que acompañan los tragos y van mejorando según la cantidad que pidas). Pedimos 6 cervezas (cada una con su botana) y pagamos 230 pesos, unos 12€.
Merece la pena leer la definición y función de las botanas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • La Viña de Baco: de los sitios con mejor calidad-precio para tomar un vino en el andador guadalupano y, quizás por eso, siempre está lleno. Pedimos 3 copas de vino y pagamos 100 pesos, unos 5€)
  • Bandera Negra: bar de heavy metal si quieres escapar del reggaeton de la mayoría de locales
  • Café Bar La Revolución: música en directo y mucha salsa
  • La Poshería: un local de SanCris para probar el pox/posh, en pleno andador guadalupano, aunque , al parecer, este pox es hecho en su mayoría de caña de azúcar, no de maíz como el tradicional, así que aunque te recomendamos probarlo, tanto por el sabor como por el proyecto que hay detrás, te recomendamos también que vayas a La Espirituosa de la que que te hablamos en seguida.
  • La Espirituosa: si quieres probar Pox/Posh, este es sitio. Pox/Posh quiere decir medicina en tzotzil y es que antes se usaba de forma ceremonial en las poblaciones mayas. Actualmente, en las comunidades de San Juan Chamula, aún es común ver alguna botella de posh junto con a de Coca-cola en sus ritos ceremoniales. Detrás de La Espirituosa hay un proyecto llamado Poxna que es el posh que puedes probar en Chiapas pues han recuperado el proceso de fermentación (con maíz) y no con caña de azúcar. Nos contaron que el pox se bebe por 3 motivos: ceremonial, festivo y medicinal. En La Espirituosa probamos el posh natural (70% maíz), el posh destilado con flor de jamaica (flor de hibisco), muy suave, y el posh destilado con cacao (más denso e intenso). Además, la encantadora Sofi, la mujer detrás del proyecto que empezó hace 13 años, también hace clases de cocina chiapaneca llamado Cooking with Sofi. Puedes conocer más sobre el proyecto Poxna aquí.
Sofi, la mujer detrás del proyecto de Poxna. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si prefieres, puedes contratar una clase de cocina mexicana aquí

Itinerarios por San Cristóbal de las Casas

Como te indicamos al principio de esta guía, SanCris tiene mucho para ver y ofrecer, especialmente en sus alrededores, por lo que lo ideal es que puedas dedicarle 7 días (una semana). Como no siempre se dispone de tanto tiempo, te dejamos varias sugerencias de itinerarios en base a nuestra experiencia.

Qué ver en San Cristóbal de las casas en un día

Si sólo tienes un día completo, ¡que sepas que te va a saber a poco! Te recomendamos que lo dediques a conocer y disfrutar de SanCris o que dediques una parte del día al Cañón del Sumidero, que en nuestra opinión es de los paisajes más impresionantes de la zona.

Opción 1: un día en San Cristóbal de las Casas

  • Desayuna en alguno de los lugares que recomendamos para probar el café chiapaneco
  • A las 10:00 haz el free tour, que sale de la Plaza de la Paz, dura aproximadamente 2 horas y te permitirá tener una visión general de SanCris y conocer algunos lugares.
  • Come en alguno de los restaurantes que recomendamos
  • Por la tarde, pasea por los andadores y visita alguno de los museos que te interesen más (como Na Bolom)

Opción 2: Cañón del Sumidero y San Cristóbal de las Casas

  • Desayuna en alguno de los lugares que recomendamos para probar el café chiapaneco
  • Busca algún tour que te lleve al Cañón del Sumidero a primera hora, sin los miradores (si quieres tener algo de tiempo para SanCris), para intentar estar de vuelta sobre las 14:00
  • Come en alguno de los restaurantes que recomendamos
  • Por la tarde, puedes hacer el free tour que comentamos en la opción 1 a las 16:00 aunque sólo en inglés.
  • Pasea por los andadores y disfruta del ambiente de SanCris

Qué ver en San Cristóbal de las Casas en 2 o 3 días (un fin-de-semana)

Consideramos que 3 días debería ser lo mínimo que dediques a San Cris y sus alrededores, para disfrutar de este pueblo mágico y hacer un par de tours interesantes. Aquí te dejamos una sugerencia de itinerario (puedes cambiar el orden de los días).

Itinerario de 3 días en San Cristóbal de las Casas:

  • Día 1: Tour al cañón del sumidero (con miradores y Chiapa de Corzo) durante el día, disfrutar de SanCris al anochecer
  • Día 2: Disfrutar de SanCris (opción 1 del apartado anterior)
  • Día 3: Tour a las comunidades indígenas (San Juan Chamula y Zinacantán) por la mañana, disfrutar de SanCris por la tarde.

Hemos incluido los dos tours que consideramos más impactantes/interesantes, pero puedes cambiar los días 1 y 3 por otros tours que te interesen más.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas en 4 o 5 días

Con 4 ó 5 días ya puedes conocer más cosas de los alrededores de SanCris y quedarte con una buena idea, si aprovechas los días al máximo. Aquí te dejamos una sugerencia de itinerario.

Itinerario de 5 días en San Cristóbal de las Casas:

  • Día 1: Tour al cañón del sumidero (con miradores y Chiapa de Corzo) durante el día, disfrutar de SanCris al anochecer
  • Día 2: Disfrutar de SanCris (opción 1 del primer apartado)
  • Día 3: Tour a Cascadas El Chiflón y Lagunas de Montebello
  • Día 4: Tour a las comunidades indígenas (San Juan Chamula y Zinacantán) por la mañana, disfrutar de SanCris por la tarde.
  • Día 5: Tour a Comitán de Domínguez y disfrutar de SanCris por la tarde/noche

Qué ver en San Cristóbal de las Casas en 6 o 7 días

Consideramos una semana la cantidad de días ideal para visitar San Cristóbal de las Casas con calma y dejando tiempo para disfrutar. Aquí te dejamos una sugerencia de itinerario

Itinerario de 7 días (una semana) en San Cristóbal de las Casas:

  • Día 1: Disfrutar de SanCris (opción 1 del primer apartado)
  • Día 2: Tour al cañón del sumidero (con miradores y Chiapa de Corzo) durante el día, disfrutar de SanCris al anochecer
  • Día 3: Disfrutar de SanCris (ver cosas que no haya dado tiempo en el día 1)
  • Día 4: Tour a Cascadas El Chiflón y Lagunas de Montebello
  • Día 5: Tour a las comunidades indígenas (San Juan Chamula y Zinacantán) por la mañana, disfrutar de SanCris por la tarde.
  • Día 6: Tour a Comitán de Domínguez y disfrutar de SanCris por la tarde/noche
  • Dia 7: otro tour a tu elección (Grutas, Amatenango…) o seguir disfrutando de SanCris

Si tienes una semana y coche propio (o si alquilas uno), también es buena idea hacer una ruta durmiendo en varios lugares para explorar con más calma en lugar de hacer tours de ida y vuelta. Por ejemplo, puedes dormir una noche en Tuxtla (y desde ahí visitar el Cañón del Sumidero), 2-3 noches en SanCris (para conocer la ciudad y desde ahí visitar las comunidades indígenas), 1-2 noches en Comitán (para conocer otro pueblo mágico y visitar las Cascadas El Chifón con más tiempo), y 1 noche cerca de los Lagos de Montebello para tener tiempo de disfrutarlos y evitar horas de conducción).

Transporte: Cómo moverse por San Cristóbal de las Casas

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas lo ideal es patear mucho y conocerla a pie. Es cierto que pillamos taxi tanto para ir de la estación de autobuses (donde nos dejó el combi que nos trajo desde el aeropuerto de Tuxtla) al centro de la ciudad y en otra ocasión para movernos de noche, y no tuvimos ningún problema. Igualmente se recomienda usar taxis autorizados (en las paradas) o pedidos (puedes preguntar en tu hotel/alojamiento)

Para conocer sus alrededores, como te comentamos en la guía, preferimos hacerlo mediante tours porque, cuando visitamos Chiapas, no recomendaban conducir/alquilar coche por la zona por cuestiones de seguridad, sobre todo después del anochecer.

Cómo llegar del aeropuerto de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas

Desde el aeropuerto de Tuxtla Gutierrez salen combis (vans compartidas) cuando se llenan, directas a San Cristóbal, por 240 pesos por persona. El trayecto dura 1h30 aproximadamente y te dejan en la terminal de autobuses de San Cristóbal o cerca (depende de cada compañía), desde donde esperan taxis para llevarte hasta tu alojamiento (50 pesos por taxi). También puedes ir en taxi directo a tu alojamiento desde el aeropuerto (el precio es de unos 1000 pesos aprox., si consigues juntar 4 personas sale más a cuenta)

Tanto para contratar las combis como los taxis, una vez que salgas de la sala de recogida de equipaje del aeropuerto verás los puestos oficiales donde debes comprar tus billetes.

Colores pastel de SanCris. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cómo tener internet en San Cristóbal de las Casas

Para tener internet en tu smartphone siempre, lo más fácil y cómodo (si tu teléfono soporta eSIM) es comprar una eSIM de Holafly, que tiene datos ilimitados (tienes un 5% de descuento con el código RANDOMTRIP).

La otra opción, más barata pero más engorrosa, es comprar una SIM local, que te recomendamos que sea de Telcel (la principal empresa de telecomunicaciones en México, con más cobertura).

Tienes más info sobre cómo conseguir tu SIM o eSIM en México aquí.

Importante destacar que en general, tanto en San Cristóbal de las Casas como en otras zonas de Chiapas la red móvil funciona bastante mal: tendrás 4G/5G en muchos lugares pero la red es inestable. Lo bueno es que la mayoría de lugares (alojamientos, cafés, restaurantes, etc.) cuentan con buen wifi, así que si quieres ahorrar al máximo, puedes simplemente usar wifi cuando haya y lo necesites.

En este post te detallamos todo lo que necesitas saber para tener internet en tu smartphone:

Seguridad: ¿es seguro viajar a San Cristóbal de las Casas?

¡Sí! Aunque hayas podido leer sobre inestabilidad política en la región y que Chiapas se haya quedado más conocida internacionalmente por la revolución zapatista en los 90’s, visitar la ciudad de San Cristóbal de las Casas es totalmente seguro y no sólo no hemos tenido ningún percance en todos los días que pasamos por allá sino que nos hemos sentido muy a gusto y sólo podemos recomendar su visita. Eso sí, aplicamos el sentido común en todo momento, no ostentamos pertenencias de valor por la calle (aunque no nos impedimos de usar el móvil o la cámara de fotos siempre que queremos, guardándolos cuando no los estamos usando) y evitamos hacer traslados en coche de noche (aunque sí que anduvimos en taxi algunas veces por la noche por la ciudad y sin ningún problema).

Disfrutar de la noche del Día de Muertos en San Cristóbal de las Casas fue algo muy especial que no olvidaremos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En cualquier caso, cuando vayas a visitar San Cristóbal infórmate de la situación actual, para saber si es recomendable ir por libre o no, qué zonas no conviene visitar si es que hay alguna, etc.

Teniendo en cuenta que cuando visitamos la zona, había zonas conflictivas en algunos puntos del estado de Chiapas y retenes policiales (sobre todo en la carretera de Ocosingo), y de las comunidades índigenas (para pedir unos pesos), no recomendaban conducir de noche. Dado que anochecía pronto, sobre las 18:00h, descartamos la opción de alquilar coche para movernos con total libertad (como nos gusta) y preferimos visitar los alrededores mediante tours. Resultó ser un acierto por la información que tuvimos de los guías y poder conocer bastante cada día.

El Chiflón, uno de los paraísos alrededor de San Cristóbal de las Casas (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si cuando tú vayas la situación ha mejorado y te animas a alquilar coche, puedes hacerlo directamente en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez para ahorrar traslados.

En cualquier caso, contamos siempre con nuestro seguro de viaje Iati (que también cubre nuestras pertenencias) como en todos nuestros viajes y nos da más tranquilidad. Si contratas tu seguro de viajes en este enlace de Randomtrip, lo conseguirás con 5% de descuento.

Dinero en SanCris: evitar pagar comisiones

Para pagar y sacar dinero en México minimizando las comisiones, te recomendamos las 2 tarjetas que usamos en nuestro caso:

  • Revolut: con la versión gratuita hasta 1000€ sin comisión en pagos con tarjeta (recuerda pagar siempre en moneda local – pesos mexicanos). Hasta 200€ de retirada en cajeros sin comisión, a partir de ahí comisión del 1%
  • N26: con la versión gratuita puedes pagar con tarjeta sin comisiones de manera ilimitada. Para sacar en cajeros, se paga 1,7% de comisión, que la puedes eliminar pagando los planes mensuales You (9,99€/mes, el que usamos) o Metal (16,99€/mes).

Es importante tener en cuenta que aunque tu tarjeta no te cobre comisión por las retiradas en el cajero, los cajeros de México sí cobran una comisión por su uso. Los que menos cobran son Banamex (47 pesos, 2,5€) y Banco Santander (34 pesos, 1,8€), por lo que cuando saques intenta sacar lo máximo posible para ahorrar dinero.

Otro tema importante cuando saques dinero en un cajero en México: muchas veces el cajero te preguntará si quieres que la operación se haga en moneda local (pesos mexicanos) o en tu moneda (en nuestro caso, euros): elige siempre la opción de la moneda local, ya que de lo contrario, te aplicará un tipo de cambio desfavorable y estarás pagando de más (como una comisión encubierta).

Lo anterior también aplica a los pagos con tarjeta (aunque casi nunca aparece la opción, en 2 ó 3 ocasiones también al pagar con tarjeta en establecimientos nos aparecía un importe en euros en lugar de en pesos). Si te sucede, pide a la persona que te cobre en pesos mexicanos.

Por último, algunos establecimientos cobran una comisión extra por pago con tarjeta (las veces que nos pasó, era del 5%), te lo indican siempre antes y si no lo ves al confirmar el importe. En esos casos, es mejor pagar con efectivo.

Te recomendamos hacerte con las 2 tarjetas para tu viaje a México, e intentar pagar con tarjeta siempre que sea posible y ello no lleve una comisión por parte del negocio en sí.

En nuestro caso, sacamos un par de veces dinero del Banco Santander (en el zócalo), que cobraba 34 pesos por retirada (cuando saques, intenta sacar lo máximo que puedas/quieras, ya que la comisión es la misma independientemente de la cantidad) e intentamos pagar siempre que se podía (y cuándo no cobraban comisión extra) con tarjeta.

El Banco Santander se encuentra en plena Plaza 31 de Marzo, en San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Presupuesto orientativo: ¿Cuanto cuesta un viaje a San Cristóbal de las Casas?

Hacer un presupuesto es complejo ya que depende enormemente de tu tipo de viaje: cuántos planes quieras incluir en tu viaje, si vas a ir a restaurantes o cocinar para ahorrar, el tipo de alojamiento que vas a usar… En cualquier caso, para que puedas hacerte una idea, te dejamos a continuación los precios medios y lo que consideramos como precio medio por día (reiteramos que son precios ORIENTATIVOS y que pueden variar en cualquier momento):

  • Vuelos: Si vas desde España, los vuelos más baratos suelen ser a Cancún (desde 600€). Desde allí puedes encontrar vuelos a Tuxtla desde 45€ (sin equipaje). Usa comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi para encontrar el mejor precio.
  • Transporte: Dentro de la ciudad en principio no necesitas pagar por transporte ya que se llega caminando a todos lados. Si necesitas un taxi, normalmente cuestan 50 pesos por trayecto (2-3€)
  • Alojamiento: desde 40€/noche para una habitación con baño privado o pequeño apartamento con cocina.  Encuentra alojamiento de todos los tipos y precios en Booking, con hasta un 15% de descuento.
  • Restaurantes: multitud de opciones entre 3€ y 25€ por persona, para todos los gustos.
  • Tours/entradas: salvo que vayas con tu propio coche, lo ideal para conocer los alrededores son los tours. La mayoría de tours cuestan entre 300 y 500 pesos por persona (entre 15 y 25€)

En total, un viaje de un fin de semana (2 noches) a San Cristóbal de las Casas te puede salir por entre 50€ y 75€ por persona y día (sin contar vuelo desde el extranjero), con las opciones más baratas de alojamiento, comiendo fuera en restaurantes baratos y haciendo 2 tours.

Inês en modo La Patrona de Randomtrip (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Apps útiles para moverse por San Cristóbal de las Casas

  • Google Maps (Android / iOS): es la que utilizamos para ir guardando/clasificando todos los lugares a los que queremos ir/hemos ido y como GPS tanto para orientarnos en la ciudad como si alquilamos coche. Ademas, puedes ver opiniones de los lugares de otras personas, fotos, menús de restaurantes, teléfono de los lugares para contactar con ellos, etc. También podrás abrir en ella nuestro mapa con todos los lugares incluidos en esta guía.
  • Maps.me (Android / iOS): aplicación similar a Google Maps pero que funciona offline (aunque Google Maps también puede funcionar offline, esta funciona mejor) y que en muchos casos tiene información que Google Maps no tiene
  • Windy (Android / iOS / Web): app imprescindible en nuestros viajes. Te permite ver las previsiones de lluvia, nubes, viento, etc. para ayudarte a planificar tus días en base al clima (ya que hay lugares que pierden mucho según el clima). Obviamente las previsiones no son 100% fiables.
El Kiosko del zócalo de San Cristóbal de las Casas vestido para las celebraciones del Día de Muertos con una catrina de metal en el centro. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Consejos para viajar a San Cristóbal de las Casas y hacer el mínimo guiri posible

  • Si viajas a Chiapas por el Día de Muertos, actúa de la forma más respetuosa posible. Si quieres sacar una foto en el cementerio pide permiso (las fotos y vídeos no están permitidas en el interior de algunos templos)
  • Pide permiso antes de hacer una fotografía a alguien, es una cuestión de respeto y amabilidad.
  • No seas cómplice del maltrato animal: Cualquier otra atracción en la que los animales estén en cautividad y/o sean usados para el entretenimiento humano.
  • Respeta a las demás personas: no pongas tu música alta, recoge tu basura; no tires colillas, etc. Deja el lugar mejor que como lo has encontrado.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. En Randomtrip usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Inês en modo catrina. San Cristóbal de las Casas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para San Cristóbal de las Casas

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no te puedes olvidar para llevar en tu viaje:

¡Hasta pronto SanCris! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¡Gracias SanCris! ¡Nos vemos pronto! Y tú ¿vas a conocer San Cristóbal de las Casas pronto? ¿Tienes alguna duda? ¡Te leemos en los comentarios!

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (18 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario