La gran variedad de planes en un clima tropical hacen que Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán, invite cada vez a más personas a extender sus días por aquí. La oferta cultural, gastronómica y de ocio de la ciudad, su arquitectura, la proximidad a la playa (como Sisal y Progreso) y a varios lugares interesantes que conocer a menos de una hora (como la amarilla Izamal, la impresionantes zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, los flamencos en Celestún, o el disfrute en varios cenotes cercanos), son algunas de las razones que hacen de Mérida una excelente base para explorar varios puntos de la península de Yucatán.

En esta guía te contamos qué hacer en Mérida y alrededores con propuestas prácticas, itinerarios específicos de un 1, 2, 3 ó 4 días, dónde dormir y hasta dónde comer para que tu paso por la ciudad sea aprovechado al máximo.

Plaza Grande de Mérida desde el Palacio Municipal de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Contenidos

Datos básicos para viajar a Mérida

Idioma: Español

Moneda: MXN ($) Peso Mexicano (1€ equivale a 20$ MXN aprox.). Consulta el cambio actualizado aquí

Población: 995,129 (en 2020)

Cuándo ir: Puedes ir todo el año a Mérida aunque has de saber que hay dos épocas: la época seca (de Noviembre a Abril) y la época de lluvias (de Mayo a Octubre) aunque no llueve todos los días ni todo el día pero hay que tener en cuenta que hay mayor probabilidad de huracanes entre Junio y Noviembre. En Enero, además del buen clima, podrás avistar flamencos en Celestún y disfrutar del Mérida Fest en la capital. Te detallamos más de cuándo ir a Mérida en este apartado de la guía.

Cuántos días: Desde un día para palpar el ambiente de la capital yucateca y conocer sus principales atractivos hasta varios días usando Mérida como base para disfrutar de todo lo que la Península de Yucatán tiene para ofrecer. En este apartado te compartimos itinerarios específicos para Mérida para ayudarte a organizar el viaje.

Cómo llegar: Hay multitud de vuelos directos internacionales a Cancún (a 3:30h de Mérida) y de ahí podrás llegar a Mérida por aire (en un vuelo interno) o por tierra (en tu coche alquilado o autobús) así que te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas para conseguir el mejor precio posible. Te detallamos más en este apartado de la guía.

Visado: Con pasaporte español no es necesario tramitar visado. A tu llegada a México bastará con mostrar tu pasaporte con vigencia durante el viaje, y según tu fecha de salida del país te darán hasta un máximo de 180 días. México no exige que el pasaporte tenga al menos 6 meses de validez, aunque a veces algunas aerolíneas sí lo piden, así que lo ideal es que así sea.

Dónde dormir: Lo ideal es que te alojes en el corazón de Mérida (por ejemplo en el Hotel Montejo, a 3 minutos de la catedral) o cerca del Paseo de Montejo, por ejemplo en el Hotel Boutique Casa San Ángel, un histórico hotel del siglo XIX en pleno paseo de Montejo con piscina al aire libre). También puedes tener la experiencia de dormir en una auténtica hacienda yucateca en Hacienda Santa Cruz. Te detallamos más en el apartado de la guía de Dónde Dormir en Mérida

Qué llevar: Un buen seguro de viajes (en este enlace te damos 5% de descuento del que llevamos siempre) y aquí el listado de lo que no puede faltar en tu mochila para este viaje (echa un ojo a nuestros favoritos de Decatlhon)

Cómo moverse: La mejor opción es caminando (por el centro) o en Uber (para trayectos más largos). Para explorar sus alrededores tienes la opción de alquilar un coche para moverte con total libertad o en excursiones organizadas. Más info de cómo moverte por Mérida en este apartado de la guía

Cuánto cuesta: Desde 1200MXN (60€)/día por persona (aprox.) dependiendo del tipo de alojamiento, comidas y cuanto quieres explorar sus alrededores. Más información de presupuesto en este apartado de la guía.

Cómo tener internet: Si vas pocos días, tu móvil soporta eSIM y no quieres complicarte te recomendamos la eSIM de Holafly (datos ilimitados, 5% de descuento con el código RANDOMTRIP) o la eSIM de Airalo (datos limitados, 15% de descuento con el código RANDOMTRIP15). En caso contrario, lo más barato es conseguir una SIM local (te recomendamos Telcel). Más info aquí

Vacunas: no hay vacunas obligatorias ni recomendadas para viajar a México. En cualquier caso, te recomendamos visitar tu Centro de Vacunación Internacional más cercano antes de tu viaje.

Zona horaria: UTC -6. Recuerda que en México hay 4 husos horarios distintos dependiendo donde te encuentres y en Mérida es de entre 7 (invierno) y 8 (verano) horas menos que en España Continental (en España cambia la hora, mientras que en el estado de Yucatán, al que pertenece Mérida, no)

El impresionante Salón de la Historia del Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán, en Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dónde está Mérida

La capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán se encuentra en la zona noroeste de la península de Yucatán, en el sur de México. Aquí puedes ver su ubicación en un mapa:

Y en este otro mapa puedes ver Mérida más cerca y otros lugares de interés en la Riviera Maya y la Península de Yucatán como Valladolid, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Cozumel, Bacalar

Cuándo ir a Mérida

Para elegir la mejor época para visitar Mérida hay que tener en cuenta principalmente dos factores: el clima y la demanda turística Aquí te detallamos cuándo visitar Mérida en base a ellos.

Clima en Mérida

El clima en Mérida, como en casi toda la península de Yucatán, se divide principalmente en dos épocas:

  • Época seca (de Noviembre a Abril): menos probabilidad de lluvia, temperaturas más suaves (igualmente hace calor). Los meses de invierno (Diciembre a Marzo) suelen ser los que cuentan con mejor clima, aunque dependiendo del año esto puede variar, y durante Diciembre y Enero es común que lleguen «nortes» con viento algo más fresquito y lluvias esporádicas
  • Época de lluvias (Mayo a Octubre): es cuando llueve más, hace más calor y hay probabilidad de huracanes (la temporada oficial de huracanes es de Junio a Noviembre)

Lo ideal es visitar Mérida en época seca, para tener más probabilidades de buen tiempo y menos de huracanes, de Diciembre a Abril. Aunque al ser una ciudad con planes (y museos) siempre, realmente se puede visitar todos los días del año. En Randomtrip te recomendamos, si puedes, visitar la ciudad y la región durante el mes de Enero porque además de que es el mes del Mérida Fest (3 semanas de conciertos, obras de teatro, talleres, todo tipo de actividades en la calle, gratuitos), Celestún se llena de flamencos.

No te pierdas la observación de flamencos en Celestún, a menos de 1 hora de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aquí tienes una tabla resumen del clima en Mérida para hacer una idea de lo que te podrás encontrar:

Tabla del clima en Mérida, con temperaturas y días de lluvia por mes:

MesTemperatura mínimaTemperatura máximaDías de lluvia
Enero18º29º4
Febrero19º31º3
Marzo20º33º3
Abril22º35º3
Mayo24º36º7
Junio24º35º13
Julio24º34º15
Agosto24º34º16
Septiembre23º33º16
Octubre22º32º11
Noviembre20º30º5
Diciembre19º29º4
MesTemperatura mínimaTemperatura máximaDías de lluvia
Tabla resumen del clima en Mérida por mes
Playa de Celestún, otro planazo en los alrededores de la capital de Yucatán (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Demanda turística en Mérida

Las épocas de mayor demanda turística (y por lo tanto, cuando encontraremos más gente, más filas, precios más caros y más complicaciones para ir a los restaurantes o lugares más famosos) son:

  • Verano (de Junio a Octubre): además de ser época de vacaciones escolares en muchos países y aumentar la demanda (y los precios), es temporada de lluvias
  • Semana Santa (Marzo/Abril)
  • Puentes (Noviembre, Diciembre)
  • Navidad y Nochevieja

Por lo que te recomendamos evitar esas fechas si quieres disfrutar de la ciudad con más calma y con mejores precios de alojamientos.

Reserva unas horas para conocer Izamal, la ciudad amarilla, cerca de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Festividades y eventos importantes en Mérida

Si además quieres estar en Mérida en las mayores fiestas del año, no te pierdas:

  • Mérida Fest (Enero): un festival de artes que dura casi todo el mes de Enero. Hay concieros, danza, teatro, literatura, artes visuales y conferencias, todo pensado para mayores y peques para disfrutar en varios espacios de la ciudad (y de forma gratuita)
  • Carnaval de Mérida (Febrero): el Carnaval de Mérida, el más famoso de la Península de Yucatán, es una fiesta con más de 400 años de historia y una parte importante de la identdad, costumbres y tradiciones de Mérida. El desfile se suele celebrar en el Paseo de Montejo. Todos los conciertos y actividades que se llevan a cabo en la ciudad por el Carnaval son gratuitos
  • Feria Artesanal Tunich (Julio): la feria artesanal más grande el sureste del país, con varios puestos de artesanía y gastronomía yucateca
  • Festival de las Ánimas Hanal Pixán (Día de Muertos) (del 24 de Octubre al 2 de Noviembre): varios eventos desde la muestra de altares en la Plaza Grande, en el centro histórico de Mérida, como un recorrido por distintos altares desde la Ermita del Barrio de San Sebastían hasta el Cementerio General
  • Feria Yucatán Xmatkuil (Noviembre): la feria mas antigua y popular del estado, dura casi un mes y hay puestos, exposiciones, conciertos y juegos para peques y mayores

Te recomendamos también echar un ojo a la revista gratuita Yucatán today, que suele incluir información muy completa de los próximos eventos y acontecimientos, además de tips para tu visita. Puedes consultarla online aquí

En Randomtrip tuvimos la suerte de coincidir con el Merida Fest, un festival lleno de eventos culturales gratuitos que tiene lugar en Enero (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Resumen: mejores meses para visitar Mérida

En base a lo anterior, si lo que buscas es visitar Mérida con menos gente, buen clima y precios razonables, los mejores meses son Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, siendo que, si puedes elegir, Enero sería nuestra recomendación (a nivel cultural por el Mérida Fest y de naturaleza por los flamencos). De Marzo a Mayo también es buena época aunque muy calurosa (temperaturas puede llegar a estar por encima de los 40º).

Sillas confidentes, en Sisal, una tarde de Enero (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cómo llegar a Mérida

Hay multitud de vuelos directos internacionales a Cancún (en la mismísima Península de Yucatán) o a Ciudad de México (la capital del país) y de ahí podrás volar al aeropuerto de Mérida (que también tiene conexión con otros destinos internacionales como Los Angeles, Miami, Orlando o Toronto) así que te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas para conseguir el mejor precio posible.

También podrás llegar a Mérida por tierra desde Cancún o cualquier otro punto de Yucatán o la Riviera Maya, alquilando un coche o en autobús ADO. Mérida se encuentra a unas 3h30 de Cancún (300 km de distancia) y si vas en tu propio coche podrás ir haciendo paradas en otros sitios interesantes por el camino como la encantadora Valladolid, la maravilla del mundo Chichen Itzá y algunos de los cenotes más bonitos de Yucatán.

Volando voy (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cómo ir del aeropuerto de Cancún y de otras zonas de la Península de Yucatán y la Riviera Maya a Mérida

Siendo Mérida la capital del estado de Yucatán, te será muy fácil llegar allí desde cualquier otro punto como Cancún. La mayoría de lugares de la península (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Valladolid, Campeche…) tienen conexión de bus (con ADO) con Mérida, que es la forma más económica y cómoda para moverse. Puedes consultar horarios y precios del ADO aquí

Si quieres más libertad para ir y parar cuando y donde quieras, encuentra el coche al mejor precio en DiscoverCars. La carretera federal 180D que conecta Cancún con Mérida pasa por varios puntos de interés, por lo que no tendrás pérdida, y es seguro y fácil conducir por la zona.

Si quieres moverte con libertad y a tu ritmo y no tienes coche propio, lo ideal es que alquiles un coche (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

¿Hace falta visado para viajar a México?

No, para personas con nacionalidad española no es necesario tramitar visado. A tu llegada bastará con mostrar tu pasaporte vigente para toda tu estancia, y según tu fecha de salida del país te darán hasta un máximo de 180 días.

México no exige que el pasaporte tenga al menos 6 meses de validez, aunque a veces algunas aerolíneas sí te lo pueden pedir, por lo que se recomienda que así sea para evitar problemas.

¿Hay alguna vacuna obligatoria para viajar a México?

No hay ninguna vacuna obligatoria o recomendada para viajar a México (más info aquí). En cualquier caso, te recomendamos que visites el Centro de Vacunación Internacional más cercano antes de tu viaje a México, para que te puedan ofrecer recomendaciones personalizadas.

Recuerda certificarte que tu pasaporte tiene, al menos, 6 meses de vigencia (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cuántos días dedicar a Mérida

Para conocer el centro de la ciudad de Mérida con calma creemos que son necesarios 2-3 días, aunque si sólo tienes un día puedes intentar hacer un recorrido por lo más importante.

Si vas a explorar también los alrededores de Mérida, puedes ampliar fácilmente tu itinerario 5 días o una semana fácilmente.

En este apartado te compartimos itinerarios específicos de Mérida para ayudarte a organizar el viaje.

Seguro de viaje para México

¿Sabes lo que nunca puede faltar en la mochila? ¡Un buen seguro de viajes! En Randomtrip en nuestro viaje a México de 6 meses llevamos el seguro Iati Estrella, el seguro internacional más completo y con más coberturas, aunque hay varias opciones del tipo de seguro, sólo tienes que ver cuál se ajusta más a tus necesidades.

Más allá de asistencia médica en caso de que te pase algo en tierras mexicanas, el seguro también te cubre cuando entres en modo aventura haciendo senderismo, kayak, snorkel y buceo (a menos de 20 metros de profundidad, para más contrata un seguro específico de buceo). Además, si le pasa algo a tu equipaje (daños, robo, demora en la entrega o extravío) o si cancelan o si retrasa tu vuelo (o, por culpa de un retraso, pierdes una conexión) Iati también te echa una mano.

Lee bien las condiciones de cada póliza y contrata el seguro que más se ajusta a tus necesidades. En Randomtrip te damos un descuento del 5% por ser Randomtripper, sólo tienes hacerlo por este enlace y se te aplicará el descuento!

Qué ver en Mérida

Para que sea más fácil que te organices planificando tus paseos por Mérida, hemos dividido los lugares en dos zonas, Mérida Centro y Alrededores de Mérida

Mapa de Mérida

Como te dijimos, hemos dividido los lugares en dos zonas (Centro de Mérida y Alrededores de Mérica) y hemos puesto cada zona de un color diferente (Centro en Azul, Alrededores en Verde) para que te resulten más fáciles de identificar. Está todo en un mapa de Google Maps que te puedes llevar en tu smartphone para utilizar durante tu viaje.

Breve introducción a Mérida

Además de ser la capital del estado y la ciudad más poblada de la Península de Yucatán, con cerca de un millón de habitantes en su área metropolitana, Mérida es también una de las ciudades con mayor crecimiento económico de México, visible en gran parte de la ciudad.

Vistas de la Plaza Grande desde el Palacio Municipal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El estado de Yucatán, del que Mérida es capital, es parte del territorio que ocupó la civilización maya, particularmente conocida por sus estudios avanzados de astronomía, matemáticas y medicina, a través de la fundación de grandes ciudades y cuyos vestigios podemos conocer hasta el día de hoy en las distintas zonas arqueológicas de Yucatán.

Uxmal y su Pirámide del Adivino, una de las estructuras mayas que más nos impresionaron en Yucatán (más que la famosa Pirámide de Kukulcán en la Maravilla del Mundo Chichen Itzá), ciudad de la Ruta Puuc, en los alrededores de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Fue a partir de la fundación (colonial) de Mérida (nombre puesto por Francisco de Montejo por su ciudad española natal), en 1542, sobre los restos de la ciudad maya T’hó, que los colonos españoles buscarían, a lo largo de casi tres siglos, dominar a la población maya social, cultural y religiosamente, pero no sin resistencia.

Francisco de Montejo «El Mozo», fundador colonial de Mérida, y su padre Francisco de Montejo. Escultura al inicio del Paseo de Montejo, Mérida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En 1847, por ejemplo, estalló la Guerra de Castas (1847-1901) entre la población nativa maya del sur y oriente de Yucatán y la población de origen español que se encontraban en el noroeste de la península. Entre las causas del enfrentamiento se encontraban las terribles condiciones laborales de la población nativa maya (deshumanizada lo largo de los siglos por los colonos).

Guerra de Castas ilustrada en una pintura mural del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Los enfrentamientos se volvieron cada vez más comunes debido a la creciente industria del henequén (el oro verde, una variedad del cactus de agave) en Yucatán, en la que unos se enriquecían a costa de la explotación de otros, y a los esfuerzos del estado por independizarse de México.

Henequén, también conocido como el Oro Verde. Aquí, en exposición en el Museo de la Ciudad de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Llegó incluso a plantearse la división de Yucatán en dos países distintos: uno mexicano y otro de la población maya «insurrecta». Este planteamiento llamó la atención, por un lado, de Inglaterra que llegó a proporcionar armas y recursos a los mayas a cambio de madera de «palo de tinte» y, por otro lado, de EEUU cuyo objetivo era el de un imperio esclavista en el Caribe e impedir la entrada de ingleses al continente americano. Hacia el final del conflicto (que terminó en 1901 cobrando un cuarto de millón de vidas), Yucatán se consolidó como el principal productor de fibras del mundo, lo cual llevó a un tiempo de prosperidad económica en el estado, visible en la opulencia de las antiguas haciendas y casonas yucatecas.

El Palacio Cantón, una de las casonas de Paseo de Montejo de Mérida, donde actualmente es el Museo Regional de Antropología. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Las haciendas de México eran parte de un sistema económico iniciado por los colonizadores españoles en el siglo XVI, similar al sistema feudal de Europa. Se trataba de granjas y centros de manufactura que producían carne y otros productos para exportación, en la que la ganancia de unos se generaba en base a la explotación de otros, reforzando el sistema de castas, basado en el origen de cada persona, con los mayas como esclavos. Aunque la mayoría de las haciendas yucatecas solían ser ganaderas, la llegada del oro verde (el henequén) en el siglo XIX hizo que cambiara la producción y exportación para este producto exclusivamente.

En la próspera industria del henequén, unos se enriquecían a costa de la explotación de otros. Pintura mural del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Con el tiempo (y con la invención de fibras sintéticas), la mayoría de las casonas y haciendas fueron abandonadas hasta que se restauraron en la década de 1990’s para otros fines que mantienen actualmente como hoteles, museos o restaurantes. Puedes alojarte en una de ellas, por ejemplo, en Hacienda Santa Cruz, con habitaciones en la Casa Principal y con dos piscinas al aire libre, a tan sólo 20 minutos en coche del casco histórico de Mérida.

En Hacienda Santa Cruz (desde 113€) puedes dormir en una auténtica hacienda yucateca. Todas las habitaciones se encuentran en la casa principal, rodeada de frondosos jardines y a tan sólo 20 min en coche del centro histórico de Mérida. Foto de Booking

Una hacienda yucateca, generalmente, incluía varios edificios: la casa principal en el edificio más grande (con las habitaciones del hacendado y desde dónde se administraba la hacienda); la casa de máquinas donde se hacía el procesamiento de henequén; la casa del mayordomo (donde vivía el capataz); una capilla; otros edificios más pequeños para almacenamiento y habitaciones; una escuela; una enfermería; una iglesia, un cementerio, un área hidráulica, los establos y hasta una prisión.

Las raíces mayas (oprimidas) y coloniales (opresoras) están presentes en la ciudad a día de hoy y son perceptibles también en importantes monumentos históricos como la Catedral de San Ildefonso o la Iglesia El Jesús, monumentos coloniales con glifos mayas, edificados con piedras de la antigua ciudad maya de Thó, o el Museo Casa Montejo cuya fachada incluye detalles como cabezas mayas aplastadas por colonos, construcciones de las que hablaremos más en detalle en esta guía.

Cabezas mayas aplastadas por colonos, en la fachada de la que fue la Casa de los Montejo, actual Museo Casa Montejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

La cultura yucateca actual, en general, y de Mérida, en particular, es fruto de una historia de siglos que ha bebido de varias influencias. Mérida es maya, es española, pero también es francesa, cubana, holandesa, coreana o libanesa y un poco de todas las personas que «hayan bebido el agua del pozo» (dicho local para quienes vienen y se quedan a vivir). Todo ello se refleja en la cultura, gastronomía y arquitectura de una ciudad viva, cada vez más cosmopolita y también cada vez más gentrificada, donde por un lado, los planes no se agotan para quienes la visitan, y por otro, los recursos cada vez se agotan más para quienes la viven localmente, un síntoma presente en tantas ciudades del mundo que sufren por su popularidad turística.

¿Nos vamos a conocr Mérida, desde la curiosidad y el respeto?(Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Qué ver en el Centro Histórico de Mérida

Las principales áreas de interés de la ciudad se concentran en el Centro Histórico y en el Paseo de Montejo, ambos ideales para explorar caminando pasando, durante el día, por los barrios más tradicionales, mercados, espléndidas casonas, museos y monumentos históricos y, por la noche, por un ambiente vibrante de restaurantes y bares.

Para abrirte el apetito y antes de contarte todo lo que puedes ver en Mérida, compartimos este reel que hicimos, un pequeño vídeo-resumen de nuestros días por la ciudad:

Contrata tu free tour por Mérida con visita guiada, en españo, por el centro de la ciudad

El Zócalo: la Plaza Grande de Mérida

Te sugerimos que empieces tu paseo por la capital de Yucatán en el casco antiguo de la ciudad, el Zócalo, más específicamente en la Plaza Grande de Mérida.

Sillas confidentes tipicamente yucatecas y la Catedral de San Ildefonso en la Plaza Grande de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además de ser el punto de encuentro en la ciudad y la segunda plaza más grande de México, la Plaza Grande de Mérida fue testigo de importantes acontecimientos históricos en la ciudad y el estado de Yucatán. En 1542 Francisco de Montejo estableció en este lugar la Plaza de Armas donde también repartió las tierras entre colonos durante la colonización de todo el territorio maya yucateco.

En el lado norte de la Plaza se encontraban las casas reales y el poder civil (el actual Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán), en el sur la residencia de los Montejo (el Museo Casa Montejo), en el este la Iglesia (la Catedral de San Ildefonso) y en el oeste, hasta el siglo XVIII, existía una estructura de la antigua ciudad maya T’hó cuyas piedras se usaron para la construcción del edificio del Palacio Municipal de Mérida donde se encuentra el ayuntamiento actualmente.

Plaza Grande de Mérida desde el Palacio Municipal de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Fue en esta plaza donde, en 1761 tuvo lugar la violenta ejecución de Jacinto Canek y sus compañeros, víctimas de la sublevación indígena de Cisteil; donde en 1812 pasó a llamarse Plaza de la Constitución Española tras el juramento de la Constitución de Cádiz; y donde, 9 años después, tras la consumación de la Independencia de México, se pasó a llamar Plaza de la Independencia.

La ejecución de Jacinto Canek ilustrada en una pintura mural del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Es en esta plaza que se encuentran las coloridas Letras de Mérida donde la mayoría de gente viajera busca hacerse una foto y es en ella, o a partir de ella, donde se encuentran muchos lugares de interés que incluimos a continuación.

Las coloridas Letras de Mérida en la Plaza Grande de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además, cada domingo tiene lugar en esta plaza el mercado «Mérida en Domingo», un pequeño mercado donde comprar artesanía tradicional (como cerámica hecha a mano, textiles bordados a mano…), fruta, verduras, especias y, claro, probar algunos platillos yucatecos. Cuando cae la noche, a veces toca alguna banda y la gente local se anima a bailar.

Catedral de San Ildefonso

La Catedral de San Ildefonso es de las más antiguas de México y de todo el continente americano, la segunda más grande a nivel nacional (después de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México) y a lo largo de su historia ha vivido innumerables cambios.

La fachada de la Catedral de San Ildefonso (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Fue edificada con piedras de la antigua ciudad maya de Thó, siendo que su construcción se inició en 1561, a partir de una orden emitida por el Papa Pío, a petición del rey Felipe II tras la conquista de la ciudad maya, y culminó, en su primera etapa, 37 años después. Todavía se aprecia en el campanario del lado izquierdo la figura del dios maya Kukulcán, que estaba tallada en una de las pirámides destruidas por los colonizadores españoles.

La Catedral de San Ildefonso es escenario de una proyección de luz y sonido (video mapping) los viernes a las 20:00h (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Su estilo arquitectónico se considera renacentista, con su interior en estilo morisco donde se aprecia el Cristo de la Unidad, fabricado en madera por el escultor madrileño Ramón Lapayese del Río y considerado el más grande del mundo en este material.

Es la sede de la arquidiócesis de Yucatán y consta de tres naves, una central y dos laterales, con una cúpula adornada con arco botareles, tres capillas y la sacristía. A partir de las 18h se abre la iglesia a visitantes (tal como ocurre en todas las iglesias de la ciudad).

Catedral de San Ildefonso y el Pasaje de la Revolución, a la derecha (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Pasaje de la Revolución

Uno de los cambios que sufrió la Catedral de San Ildefonso fue en 1916 cuando se demolieron la Capilla de San José y la Capilla del Rosario a fin de separar la catedral de la sede del Palacio Episcopal (actual Museo de Arte Contemporáneo Macay que hablamos en seguida) quedando lo que actualmente es, un andador peatonal denominado Pasaje de la Revolución.

Pasaje de la Revolución (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Este pasaje, muy fotogénico, consta de un techo de armazón metálico y cristal con arcos en ambos extremos y es donde se encuentra la entrada a MACAY, uno de los museos que más nos gustaron de la ciudad y del que hablamos en el siguiente punto.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY

Fundado en 1994, el edificio del MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY – Fernando García Ponce) sufrió varias modificaciones y tuvo varios fines a lo largo del tiempo.

Inês en el MACAY (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aunque su construcción original, del siglo XVI, estuvo íntimamente relacionada con un uso religioso hasta llegar a ser Palacio Arzobispal en el siglo XVII, tres siglos después, en 1916, se convirtió el edificio en Ateneo, donde la población tenía acceso a clases de música, literatura y dibujo. De hecho, aún a día de hoy se puede leer en la fachada «Ateneo Peninsular», bajo las esculturas de dos figuras femeninas que representan las artes y el progreso. No fue hasta 1991 que empezó el proceso de restauración para ser lo que es actualmente, el MACAY.

El MACAY se encuentra en el antiguo Ateneo Peninsular (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Con una media de 45 exposiciones anuales, el museo cuenta con una galería, tres salas de exposición permanentes donde se exhibe la obra de tres grandes figuras masculinas de la plástica yucateca (¿donde están las artistas yucatecas?), Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. Además de las salas de exposición permanente, cuenta con más de una decena de salas de exposiciones temporales.

MACAY (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: 60 MXN/extranjeros; 40 MXN/nacionales; 20 MXN/residentes Yucatán. Horario: de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h.

Museo Casa Montejo

Aquí vivió Francisco de Montejo y León «El Mozo» que, en 1542, fundó la ciudad de Mérida sobre los restos de la ciudad maya T’hó. La llamó Mérida por su ciudad natal en España. Más adelante en la guía te hablaremos del Paseo del Montejo en la ciudad, cuyo nombre también es dedicado a este personaje histórico.

El interior de la Casa de los Montejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

La casa fue construida a los pocos años de la fundación de la ciudad y ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos, según las modas estilísticas de la época, pero aún conserva su fachada original, siendo el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México.

Fachada de Museo Casa Montejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Nos llamaron la atención (y horrorizaron), en la fachada, las figuras de dos colonizadores aplastando las cabezas de los mayas, representando el sistema de castas y la represión, violencia, usurpación de derechos (y de vida) que sufrió la población maya a manos de los españoles durante la colonización.

Detalle que nos impresionó de la fachada de Museo Casa ontejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El Museo Casa Montejo se fundó en el 2010, cuenta con cuatro salas de exhibición permanente con un recorrido por el estilo de vida de las familias pudientes de Yucatán de los siglos XIX y XX, y tres salas de exposiciones temporales.

Precio: Entrada libre Horario: de martes a sábado de 10:00h a 19:00h y domingos de 10:00h a 14:00h. Visitas guiadas (gratuitas): de martes a sábado a las 11:00h, 13:00h y 17:00h y domingos a las 11:00h y 13:00h

Este Museo Casa Montejo es el punto de encuentro donde tiene inicio el free tour por el centro de Mérida. Si te interesa reservarlo, entra en este enlace

Palacio Municipal de Mérida

El Palacio Municipal de Mérida acoge actualmente las oficinas del gobierno de la ciudad. Era aquí donde se encontraba uno de los cinco cerros de la antigua ciudad maya T’ho «Bakluum-Chaam» cuyas piedras se utilizaron para la construcción del edificio.

Palacio Municipal de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Construido originalmente en 1735, el edificio fue usado con distintos fines (fue utilizado como alhóndiga y cárcel), testigo de varios acontecimientos históricos (en 1821 aquí se proclamó la independencia de México) y remodelado en los siglos XIX y XX. En 1871, aquí se instaló un reloj, el primero en la ciudad de Mérida.

Además de la torre del reloj, en el edificio también se destacan la fachada rosa, las columnas blancas y los fotogénicos arcos. En su interior, un bonito patio típico de casona colonial y algunos murales (tal como en el Palacio del Gobierno aunque no tan espectaculares).

Fachada rosa y la Torre del Reloj del Palacio Municipal de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Te aconsejamos a subir al segundo piso para obtener una bonita panorámica de la Plaza Grande con de la Catedral de San Ildefonso y las coloridas letras de Mérida sobresaliendo. Una bonita postal del Zócalo de la ciudad. Por cierto, el balcón da directamente al Centro Cultural Olimpo, edificio que encuentra a un costado del Palacio y del que te hablamos en el siguiente punto.

Si quieres contemplar una de las más bonitas postales de la ciudad, visita el Palacio Municipal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En el primer piso también encontrarás la Oficina de Turismo de Mérida (con entrada independiente) donde te podrás informar sobre los tours guiados por la ciudad.

Además, todos los lunes por la noche de 21:00 a 22:00 horas y domingos a las 13:00 horas hay un espectáculo de Danza de la Vaquería, una danza tradicional de Yucatán, en la planta baja del Palacio.

Precio: Entrada libre Horario: Abierto de Lunes a Sábado de 8:00 a 15:00

Centro Cultural Olimpo

Inaugurado el 6 de enero de 1999 para celebrar el 457º aniversario de la fundación de Mérida, este edificio de arquitectura contemporánea fue creado para acoger el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Centro Cultural Olimpo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En el Centro Cultural Olimpo se llevan a cabo diferentes actividades artísticas y culturales como presentaciones, talleres, exposiciones, muestras de cine, etc. Durante en Mérida Fest, en Enero, cuando visitamos la ciudad, el centro cultural era escenario de varios espectáculos de danza, a uno de los cuales tuvimos el privilegio de asistir (gratuitamente). Puedes echar un ojo a que eventos tendrán lugar cuando visites la ciudad en este enlace.

Centro Cultural Olimpo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: Entrada libre Horario: de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h

Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán

Inagurado en 1892, el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán se encuentra en las antiguas Casas Reales y del poder civil donde se hospedaban los colonizadores gobernadores de Yucatán y sus colaboradores.

Palacio de Gobierno de Yucatán (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El Palacio, de estilo ecléctico clasicista, consta de un patio central, 2 plantas adornadas con portales y una bella escalera de piedra de cantera.

Escaleras del patio central del Palacio de Gobierno (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Fue de los edificios que más nos impresionaron en la ciudad, sobre todo por las 27 pinturas murales del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco (1918-2013) que cuentan la historia del Estado de Yucatán, esparcidas por las dos plantas del edificio entre el impresionante Salón de la Historia, los corredores superiores e inferiores del Palacio, y el cubo de la imponente escalera de piedra.

El impresionante Salón de la Historia del Palacio de Gobierno (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Venta de esclavos por políticos yucatecos. Pintura mural del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Del mismo pintor son también los ocho retratos que podemos ver en el homónimo «Salón de los Retratos», en la segunda planta, que pertenecen a Vicente María Velázquez, Andrés Quintana Roo, Benito Juárez, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Manuel Cepeda Peraza, Eligio Ancona, Felipe Carrillo Puerto y Salvador Alvarado.

Salvador Alvarado por el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: Entrada libre Horario: de lunes a domingo de 8:00h a 19:00h.

Museo de la Ciudad de Mérida

Inaugurado en 1908 como el Palacio Federal de Correos, el edificio de estilo neoclásico con ciertos toques del estilo francés y otros modernos, se construyó en pleno auge de prosperidad económica del «oro verde» y es de extrema importancia histórica y arquitectónica.

Edificio del Museo de la Ciudad de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Actualmente (desde el 2007) alberga el Museo de la Ciudad de Mérida. Cuenta con cuatro salas de exposición permanente con colecciones de piezas y objetos prehispánicos mayas, coloniales y contemporáneos en la planta baja y, en la segunda planta, exhibe exposiciones temporales de artes visuales (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, video e instalación) relacionadas con la historia de la ciudad.

Henequén en exposición en el Museo de la Ciudad de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Nos pareció una visita interesante, junto con los murales explicativos del Palacio de Gobierno, para aprender sobre la historia de Yucatán en general y de Mérida en particular.

A la izquierda, el busto de Felipe Carrillo Puerto, socialista conocido por ser el único gobernador de la historia de Yucatán que hablaba maya y que luchó por los derechos e inclusión de la población maya en contra de la explotación que sufrían por parte de los hacendados hasta su fusilamento. A la derecha, una escultura que representa el triunfo de la Revolución en Yucatán por medio del Partido Socialista del Sureste. Las figuras expresan educación, trabajo y derechos de la mujer. (Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: Entrada libre. Horario: de martes a viernes de 9:00h a 18:00h, sábados y domingos de 9:00h a 14:00h

Mercado Lucas De Galvéz y Mercado San Benito

Si hay algo que consideramos imprescindible en cada viaje, para palpar los ritmos, olores y sabores de un lugar, es visitar un mercado local. Cruzando la calle desde el Museo de la Ciudad de Mérida se encuentra el principal mercado de Mérida, el Mercado Lucas de Galvéz. Un mercado tradicional, en funcionamiento desde 1887, bullicioso, lleno de puestos con platillos típicos yucatecos y de otro tipo de puestos, de verduras, ropa bordada y pintada a mano, y hasta arreglo de calzado. El nombre del mercado viene de Lucas de Gálvez y Montes de Oca, colono español (de Sevilla) que fue gobernador y capitán general de Yucatán de 1789 a 1792.

Mercado Lucas de Galvéz (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En este mercado comimos unos deliciosos tacos de cochinita en El Popular Turix (20 MXN cada taco). Al parecer, de media, entre unas 20.000 y 25.000 personas visitan ¡cada día el mercado de Lucas de Gálvez!

Si te entra el hambre en el mercado Lucas de Galvez te recomendamos los tacos en El Popular Turix (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Adyacente al Mercado Lucas de Galvéz se encuentra otro mercado, el segundo más importante de la ciudad, el Mercado San Benito. Es más grande que el primero y aunque no vimos puestos donde comer, sí que vimos puestos de todo tipo, desde calzado, juguetes, verduras, frutas, especias, flores, puestos de joyería y zapatos.

Uno de los locales imprescindibles en cualquier viaje: los mercados locales (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además de estos dos mercados, un poco más alejado, cerca del Parque de Santiago de la ciudad se encuentra el Mercado de Santiago, donde puedes ir a la famosa Taquería La Lupita, que salió en las «Las Crónicas del Taco» de Netflix.

Arcos de Mérida: Arco del Puente, Arco de Dragones y Arco de San Juan

De los ocho arcos coloniales que existían inicialmente en Mérida, sobrevivieron estos tres.

El Arco del Puente, así llamado porque tenía un puente de madera que facilitaba el paso del agua durante las inundaciones, se encuentra en la entrada del barrio de la Mejorada. El arco se caracteriza por tener una cruz de piedra en lugar de un santo y tiene en ambos extremos de sus bases dos arcos bajos. Este barrio es conocido por albergar el Museo de Arte Popular de Yucatán del que hablaremos en el siguiente punto en la guía, el Museo de la Canción Yucateca y la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), antigua estación de trenes. Si te acercas al barrio no te pierdas la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Facultad de Arquitectura (UADY) que se encuentra en un bellísimo ex convento del siglo XVII y el Parque y Monumento de los Niños Heroes de Chapultepec.

El Arco de Dragones cuyo nombre viene por colindar con el Cuartel de Dragones, un antiguo hospital de frailes franciscanos que hoy funciona como instalaciones del Centro Cultural de la Niñez Yucateca, cuenta con una imagen de San Antonio.

Arco de Dragones (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El Arco de San Juan se encuentra al inicio del barrio homónimo y será el más conocido y el más transitado de los tres. Conserva una imagen de San Juan Bautista y se encuentra en el centro de la ciudad, en la antigua salida al camino hacia Campeche, hacia la Ermita de Santa Isabel, desde donde salen varios buses hacia poblaciones en el interior de Yucatán.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, muy cerca del Arco del Puente, Barrio La Mejorada (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Museo de Arte Popular de Yucatán

El Museo de Arte Popular de Yucatán, cerrado temporalmente cuando vistamos la ciudad, se encuentra en la bella Casa Molina así que puedes acercarte aunque sea para contemplar el edificio. Como el propio nombre indica, Casa Molina se construyó en 1900 como regalo de matrimonio a Carmela Molina de su padre, un rico comerciante henequero, gobernador de Yucatán y ministro de Fomento en el gobierno de Porfirio Díaz, Don Olegario Molina Solís.

Edificio del Museo de Arte Popular de Yucatán, Casa Molina. Fuente: Yucatan Travel

Como museo se inauguró en 2007, cuenta con seis salas de exposición permanente y una sala de exposiciones temporales, donde hacen un recorrido por el trabajo artesano del país, en especial de Yucatán, enseñado quienes visitan el museo sobre varios aspectos del arte popular yucateco.

Interior del Museo de Arte Popular de Yucatán Fuente: Yucatan Travel

Precio: 20 MXN/adultos (entrada gratuita peques). Horario: cerrado temporalmente

Parque Hidalgo

El Parque Hidalgo es uno de los rincones más bonitos del centro de Mérida y su nombre esconde una historia interesante detrás. Resulta que esta plaza, que existe desde que se fundó Mérida durante la colonización, se llamaba por aquel entonces «Plazuela de Jesús» precisamente por la cercanía al templo Jesuíta fundado en el siglo XVII.

Parque Hildalgo, sillas confidentes, el monumento a Manuel Cepeda Peraza y la Iglesia El Jesús de Tercera Orden (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El nombre de «Hidalgo» no surgió hasta el siglo XIX cuando empezó la «Guerra de las Castas«. Al parecer el nombre viene de que en un cuartel cercano a esta plaza (donde hoy se encuentra el Teatro Daniel Ayala) se encontraba un grupo de mayas que luchaban del lado de los colonos a quienes llamaban «hidalgos» (por el grado menor de nobleza) que hacían sus ejercicios y practicaban precisamente en esta plaza, por lo que la gente empezó a llamarla «Parque de los Hidalgos» que con el tiempo mutó en «Parque Hidalgo».

El cercano Teatro Daniel Ayala, antiguo cuartel donde vivián los mayas «hidalgos» (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Más tarde, al nombrarse todos los parques de la ciudad con nombres de personajes importantes históricos, este se pasó a llamar Parque Miguel Hidalgo (probablemente se eligió este personaje por el apellido, para ser más fácil de memorizar por la población).

Parque Hidalgo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El monumento que se encuentra en la plaza es en memoria del héroe republicano Manuel Cepeda Peraza, a quién se homenajea cada 3 de Marzo, por lo que también es conocido como «Parque Cepeda Peraza».

«El Triunfo de la República: Cepeda Toma la Ciudad de Mérida. 16 de Junio de 1867». Pintura mural del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Actualmente es una plaza muy agradable para pasear, sentarse o incluso comprar artesanía yucateca ya que suele tener lugar un tianguis (mercadillo).

Rectoría El Jesús de la Tercera Orden

Ubicada entre el Parque Hidalgo y el Parque de la Madre, la Iglesia El Jesús (también conocida como la Iglesia de la Tercera Orden) es considerada una de las más bonitas del estado de Yucatán.

Fachada de la Iglesia El Jesús o Iglesia de la Tercera Orden (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Construida en 1618, obra de los Jesuítas, originalmente sirvió como la iglesia parroquial de una universidad Jesuíta, y posteriormente, con la expulsión de los Jesuítas en 1767 y de que se hayan hecho cargo los franciscanos, dieron a la iglesia su nombre actual. A día de hoy alberga las oficinas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Iglesia El Jesús o Iglesia de la Tercera Orden (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además de contemplar el edificio en su excelente estado de conservación (en la parte frontal es posible ver elementos barrocos con toques indígenas en los acabados de piedra), lo que más nos llamó la atención en Randomtrip se encuentra en una de las paredes laterales de la iglesia, la que da a la calle 59, donde hay un antiguo relieve maya que evoca el propósito original del edificio.

Relieve maya en uno de los laterales de la Iglesia El Jesús o Iglesia de la Tercera Orden (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: Entrada Libre. Horario: de lunes a viernes de 06:00h a 08:00h y de 18:00h a 20:00h. Sábados de 06:00h a 08:00h y domingos de 06:00h a 11:00h y de 18:00h a 20:00h.

Palacio de la Música y Museo Interactivo

El Palacio de la Música fue de los edificios que más nos sorprendieron de la ciudad de Mérida a nivel arquitectónico.

El impresionante conjunto arquitectónico del palacio de la Música (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Inaugurado en 2018 y con 8.800 metros cuadrados, el impresionante conjunto arquitectónico presenta dos edificios parcialmente suspendidos sobre el nivel de calle, unidos en su sótano y en los niveles superiores. Además, la perspectiva de la Iglesia El Jesús que se asoma desde el Palacio de la Música es muy fotogénica.

Lo que vemos que se destaca en las fachadas representa ¡el código de notas musicales de las cintas de pianola! y además, en este caso reproducen fragmentos de una canción específica, la canción popular mexicana «Esta tarde vi llover» de Armando Manzanero. ¿Increíble, no?

Esta construcción que tanto nos gustó acoge en su interior un museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana cuyo objetivo es difundir y preservar la música popular y tradicional del país. El museo cuenta con varios recursos tecnológicos para recrear ambientes y experiencias y una recopilación inigualable del patrimonio musical popular de México y sus artistas.

Además de las ocho salas interactivas, tiene una sala para la trova yucateca, una fonoteca y una videoteca, cuenta también con las aulas donde se imparte la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana y una sala de conciertos con capacidad para 430 personas.

En la azotea se pueden disfrutar de eventos al aire libre y disfrutar de las vistas a la ciudad. En Randomtrip nos quedamos con las ganas de subir, porque llegamos tarde (si vas, nos cuentas ¿vale?)

Si quieres saber qué eventos tendrán lugar en el Palacio de la Música cuando visites la ciudad, entra en esta web.

Entrada al Palacio de la Música (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio Museo Interactivo: 200 MXN/extranjeros; 100MXN/nacionales; 50 MXN/residentes Yucatán; 50 MXN/menores de 13 a 17 años; 25 MXN/menores de 4 a 12 años; entrada gratuita para menores de 3 años. Horario Museo Interactivo: de miércoles a domingo de 10:00h a 16:00h (lunes y martes cerrado)

Antiguo Callejón del Congreso

A un costado del teatro que hablamos en el siguiente punto se encuentra el Antiguo Callejón del Congreso, una galería que hace un recorrido sobre la obra de varios artistas yucatecos y además expone propuestas artísticas y colectivas de artistas, emergentes y consolidados, que estén interesados en enseñar sus obras al público.

Teatro José Peón Contreras

El teatro José Peón Contreras es una joya de la arquitectura neoclásica y un icono de México, siendo el primer teatro erigido en Mérida y, además, donde se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán (y de México, realmente) a principios de 1916.

Emocionante estar ante el escenario de un lugar donde se hizo historia (o, mejor dicho, herstory) tan relevante para las mujeres mexicanas en general e yucatecas en particular (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aunque el edificio que existe actualmente haya sido inaugurado en 1908, realmente este teatro ya ha tenido tres edificios (y tres nombres) distintos. Primero surgió como Teatro San Carlos en 1806 y posteriormente, en 1877, Teatro Bolio por el nombre del propietario que lo adquirió (y lo mejoró considerablemente), Antonino Bolio Guzmán. Una temporada teatral después, Francisco Zavala adquirió el teatro y le dio un nuevo impulso, así como su nombre actual José Peón Contreras, dramaturgo y escritor mexicano nacido en Yucatán en 1847.

Uno de los sitios que más ganas tenía de conocer ¡Qué pena que estuviera cerrado! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Actualmente, el teatro es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, además de albergar eventos nacionales e internacionales, obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

El bonito edificio del Teatro José Peón Contreras (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Lamentablemente, cuando fuimos a Mérida, el teatro seguía cerrado temporalmente a raíz de un incendio que sufrió en 2022 (al parecer derivado de un cortocircuito) que provocaron daños en el edificio e incluso la pérdida del fresco del siglo XIX «Las Musas» que implicará una milionaria inversión para su restauración.

Parque de Santa Lucía

El parque de Santa Lucía es, junto a la Plaza Grande, una de las plazas más antiguas de la ciudad y, como tal, remonta a la fundación colonial de Mérida, siendo testigo de sangrientas batallas entre los mayas y los colonizadores españoles.

Parque de Santa Lucía (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El parque de Santa Lucía está rodeado de casas de estilo neocolonial construidas en el siglo XIX y una pequeña iglesia, la Iglesia de Santa Lucía (que empezó a ser construida a finales del siglo XVI y no terminó hasta 1960) cuyo atrio funcionó como cementerio de la ciudad hasta el año de 1821. No fue hasta 2010 cuando se hizo la remodelación y reestructuración que vemos actualmente en el parque.

El obelisco que se encuentra en el centro del Parque de Santa Lucía, erigido en 1878, está dedicado a Sebastián Molas, un oficial mexicano que jugó un papel decisivo en la Guerra de Castas ya que aunque inicialmente luchó del lado colonial, cambió de bando participando en el liderazgo de la rebelión maya. Como resultado, fue capturado, condenado a muerte por alta traición y ejecutado. La placa conmemorativa tenía inicialmente la inscripción: “Aquí descansan los restos mortales del Coronel Sebastián Molas, héroe de la Guerra de Castas”. Años más tarde, la inscripción fue cambiada por: «Al Coronel D. Sebastián Molas, mártir del federalismo en Yucatán 1819-1853».

Obelisco a Sebastián Molas en el Parque de Santa Lucía (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El parque está dedicado a homenajear a todos los músicos de trova yucateca, y cada jueves se transforma en escenario de las románticas y tradicionales serenatas yucatecas, la máxima expresión de la cultura yucateca en el ámbito de la música donde tríos de trovadores interpretan las melodías de autores yucatecos.

Bustos de autores de Serenatas Yucatecas en el Parque de Santa Lucía (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además, es un lugar ideal para disfrutar de una comida o cena, una copa de vino, comer una marquesita y tomarse una foto en las gigantes sillas confidentes. Casa una de las casas coloniales ofrece un agradable restaurante con terraza. En Randomtrip probamos un café en el Ki’Xocolatl y, si tienes hambre, te recomendamos el Apoala donde podrás viajar a Oaxaca sin salir de Yucatán.

Parque Santa Lucía y sus gigantes sillas confidentes (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Por cierto, desde aquí sale el city tour en un autobús conocido como Carnavalito o Gua gua, que hace un recorrido por los lugares más emblemáticos de Mérida (el Centro Histórico, Parque Santa Lucía, barrio Santa Ana, Paseo de Montejo…). Incluye guía bilingüe (inglés y español) que va narrando la historia de cada lugar, y que te dará recomendaciones de lugares para visitar. El tour dura aproximadamente 1h y media, y el precio es de 120 MXN (menores de entre 3 y 10 años pagan 70 MXN). Sale de Lunes a Sábado (a las 13:00, 16:00 y 18:00) y los Domingos (a las 13:00 y a las 15:00)

Parque de Santa Ana y Parroquia de Santa Ana

Se dice que el barrio de Santa Ana se creó encima una aldea maya con la intención de mantener la división entre la realeza y el pueblo durante la colonización y, por ello, se creó la Iglesia de Santa Ana en 1729, como punto de reunión religioso de los pobladores indígenas. Al parecer, en esas fechas, el gobernador construyó una calle desde el edificio Ateneo (antes Palacio Episcopal, actual MACAY) hacia el norte, conectando con el parque de Santa Ana, calle a la que llamó Calle Progreso, por ser el camino que lleva al puerto homónimo.

Parque y Parroquia de Santa Ana (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En el parque junto a la Parroquia es común que haya alguna muestra artesanal y gastronómica donde disfrutar de platillos yucatecos todo el día. Cuando fuimos en Enero, en Randomtrip tuvimos la suerte de disfrutar de un par de conciertos de Jazz (gratuitos) en pleno Parque de Santa Ana al aire libre, durante el magnífico Mérida Fest.

Parque y Parroquia de Santa Ana (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Centro de Artes Visuales

Abierto desde el 2004, el Centro de Artes Visuales se encuentra en un bonito edificio que era una antigua Escuela Primaria. Este centro cultural tiene como objetivo mostrar lo mejor de la producción artística contemporánea.

Exposición «Vestirse de Tierra» de Rafiki Sanchéz, artista yucateco, en Centro de Artes Visuales (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En sus 13 salas podemos contemplar exposiciones temporales, colectivas e individuales, de artistas yucatecos. Alberga también un taller de litografía, un teatro con escenario y jardín interior donde se llevan a cabo exposiciones pictóricas y escultóricas, funciones de cine, obras de teatro, instalaciones, performance y conciertos de música.

El Centro de Artes Visuales se encuentra en una antigua escuela primaria (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: Entrada Libre Horario: de martes a viernes de 09:00h a 20:00h, sábados y domingos de 11:00h a 18:00h, lunes cerrado. ¡Ojo! No dejan entrar con mochila pero no hay taquilla. En nuestro caso dejamos la mochila (con la camára y varias pertenencias dentro) en la entrada y nos confiamos pero, si puedes, acércate con lo mínimo posible por precaución.

Paseo de Montejo

Uno de los lugares más icónicos de la ciudad, este paseo fue construido en 1888 para conmemorar al «fundador» de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo, en una época de gran prosperidad económica debido a la producción de henequén (conocido como el oro verde) en el estado que lo exportaba a todo el Mundo.

Francisco de Montejo «El Mozo»y su padre Francisco de Montejo. Escultura al inicio del Paseo de Montejo, a la altura del Remate de Montejo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dicha riqueza sin precedentes hizo que en la ciudad empezaran a surgir las casonas y mansiones familiares majestuosas y opulentas que vemos a día de hoy. Las casonas en el Paseo de Montejo (y también de la avenida Colón) en Mérida son precisamente las casas construidas en la prosperidad del «oro verde». Después de la Guerra de Castas en Yucatán (y con la invención de fibras sintéticas), la mayoría de las haciendas fueron abandonadas, hasta la década de 1990, cuando muchas fueron restauradas. Hoy dichas casonas y mansiones tienen otros fines como museos, bancos, restaurantes, bares o incluso hoteles. Si tienes interés en conocer alguna por dentro, puedes alojarte en la Casa Azul, una casona del siglo XIX calificada como monumento histórico en la que puedes dormir.

Casa Peón de Regil, actual edificio Inbursa, en paseo de Montejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El Paseo de Montejo es una de las avenidas más largas de la ciudad y gracias a estar repleto de árboles frondosos, imponentes edificios e inspirado en el trazado y diseño de los boulevards franceses, se ganó el apodo de «Campos Elíseos» de Mérida (aunque en Randomtrip no somos fans de estas comparaciones viajeras). Eso sí, tal como en la capital francesa, en esta avenida yucateca se respira un ambiente bastante fresa (pijo).

Opulenta casona donde actualmente se encuentra el restaurante Yerba Santa en Paseo de Montejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

La mejor forma de recorrerla es caminando pasando por varios puntos de interés, aprovechando la sombra de los árboles. Lo ideal es que empieces por el Remate (Paseo de Montejo con Calle 47) hacia el norte pasando y admirando las fachadas de las casonas y los llamativos restaurantes, cafés, tiendas y glorietas con historia, entrando en sus museos (que detallaremos enseguida) hasta llegar al Monumento a la Patria, donde acaba.

El Palacio Cantón, actual Museo Regional de Antropología (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si quieres conocer más sobre la historia de cada edificio de Paseo de Montejo (y la ciudad en general), el ayuntamiento de Mérida ofrece un recorrido guiado gratuito de lunes a sábado a las 18:30h al que te puedes unir en el Punto de Información Turística en el Paseo de Montejo con Avenida Colón.

Paseo de Montejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además, los fines de semana el Paseo de Montejo gana una vida especial. Todos los sábados hay Noche Mexicana a partir de las 20:00h en El Remate y todos los domingos hay Biciruta y Corredor del Arte a partir de las 8:00h.

Casa Museo Montejo 495

Abierta recientemente al público, en 2021, Montejo 495 es una de las emblemáticas «Casas Gemelas» (el nombre viene por los dueños, los hermanos Cámara Zavala), un ejemplo de las opulentas mansiones de Paseo de Montejo construidas a raíz de la prosperidad henequenera.

Fachada de Casa Museo Montejo 495 (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Actualmente esta impresionante mansión de estilo arquitectónico Art Noveau, diseñada por el arquitecto francés Gustave Umbdenstock e inaugurada originalmente en el año 1911, acoge esta Casa Museo donde podemos admirar su interior con mobiliario original y sus pinturas, esculturas, porcelanas y varios objetos decorativos que nos hacen viajar en el tiempo a una parte (colonial) de la historia de Mérida.

Mobiliario original en el interior de Montejo 495. Fuente: Montejo495
Porcelanas de la época colonial en Montejo 495. Fuente: Montejo495

Precio: 250 MXN/adultos; 125 MXN/residentes Yucatán; 50 MXN/menores hasta los 12 años; entrada gratuita para menores de 3 años Horario: de martes a domingo de 9:00h a 17:00h. Lunes cerrado.

Casa T´HŌ Concept House

Abierta al público en 2017, esta exclusiva mansión del siglo XIX del Paseo de Montejo ofrece una variedad para comprar (moda y diseño mexicano contemporáneo), comer o tomar algo en locales igualmente exclusivos y desde luego no para todos los bolsillos.

Casa Thó (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Alberga 10 boutiques, un restaurante y una galería de arte y además acoge distintos eventos (lo ideal es consultes el calendario en su instagram).

Horario: todos los días de 10:00h a 21:00h

Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón

En uno de los edificios emblemáticos de Mérida de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés, el Palacio Cantón de inicios del siglo XX (cuyo nombre se debe a que fue la residencia oficial del general Francisco Cantón Rosado, gobernador de Yucatán y su familia) alberga actualmente el Museo Regional de Antropología.

Fachada del Museo Nacional de Antropología. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El museo cuenta con una importante colección maya yucateca, una variedad de exposiciones temporales, conferencias, conciertos y talleres cuyo principal objetivo es la difusión del patrimonio cultural desde el pasado prehispánico hasta la actualidad.

Interior del Museo Nacional de Antropología. Fuente: Inah.gob.mx

Precio: 95 MXN/persona. Domingos entrada libre. Horario: de martes a domingo de 10:00h a 17:00h

Centro Cultural Fernando Castro Pacheco

El Centro Cultural Fernando Castro Pacheco expone el valioso legado artístico del renombrado pintor, escultor, grabadista y muralista Castro Pacheco, nacido en 1918 en el barrio de San Sebastián, uno de los más antiguos de la ciudad.

Centro Cultural Fernando Castro Pacheco (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Por cierto, el barrio del famoso genio yucateco es la cuna del panucho y la sede del Festival del Pib (que se celebra durante Día de Muertos), un delicioso platillo yucateco muy típico a base de tortilla de maíz, frijo, pollo, cebolla morada en naranja y salsa de chile habanero.

Precio: Entrada gratuita Horario: de martes a sábado de 10:00h a 20:00h y domingos de 9:00h a 17:00h

Casa Azul Hotel Monumento Histórico

¿Sabías que puedes alojarte en una de las casonas opulentas de la prosperidad henequera? Si quieres darte un capricho, echa un ojo a la Casa Azul (suites desde 327€/noche) para dormir en un monumento histórico de la capital yucateca.

Duerme en una de las casonas del siglo XIX en la Casa Azul (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Casa Peón de Regil (Edificio Inbursa)

El actual edificio Inbursa, conocido como Casa Peón de Regil, es uno de los más importantes y destacables del Paseo de Montejo, de estilo neoclásico. Dicen que fue el segundo edificio en importancia que se edificó en el Paseo, de ahí su interés.

Casa Peón de Regil, actual Edificio Inbursa (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Monumento a la Patria

Inaugurado en 1956, este monolito de piedra al que llamaron Monumento a la Patria no pasa desapercibido. Son más de 300 figuras talladas a mano con el objetivo de representar, cronológicamente, la historia de México desde la época prehispánica (la fundación de Tenochtitlán), hasta el México moderno (mediados del siglo XX).

Si nos acercamos detenidamente podemos observar varias figuras que reflejan la cultura maya (como un Chac mool, un árbol de ceiba custodiado por mariposas y jaguares), personajes que marcaron la historia del país y fechas conmemorativas como el inicio de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Gran Museo del Mundo Maya

Aunque no se encuentre en el centro histórico de Mérida sino a 20 minutos en coche hacia el norte, la visita al Gran Museo del Mundo Maya nos parece imprescindible y, por ello, si no tienes coche propio o alquilado (aparcamiento gratuito incluido en la entrada de Museo), merece la pena que pilles un Uber o Taxi hasta allí.

Inês en la entrada del Gran Museo del Mundo Maya (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Es un museo muy completo, de los más completos que visitamos en nuestros 6 meses por el país – ojo, no suplanta todo lo que abarca la maravilla del Museo Nacional de Antropología de CDMX pero recuerda que estás en Yucatán) y nos pareció increíble para aprender sobre la cosmovisión, organización social, lenguas, los mayas en la actualidad y toda la cultura maya en general y, del estado de Yucatán, en particular.

Chac Mool en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Inaugurado en 2012, cuenta con cuatro enormes salas de exposición permanente con 10 núcleos temáticos, sistemas interactivos de audio y vídeo y una sala de proyección IMAX, además de centenas de piezas arqueológicas en exposición.

Testando los conocimientos aprendidos a lo largo de dos meses en la Península de Yucatán (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Nos gustó visitar el museo especialmente después de conocer las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam, y de la Ruta Puuc (Uxmal, Kabáh, Labná, Sayil) dado que aquí se encuentran piezas originales que se encontraron en dichas ciudades mayas.

Escultura arquitectónica de serpiente encontrada en Chichen Itzá (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Aro del Juego de la Pelota de Uxmal, Ruta Puuc, en el Gran Museo del Mundo Maya (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Precio: 150 MXN/extranjeros; 100MXN/nacionales; 50MXN/residentes Yucatán; 25 MXN/menores residentes Yucatán; 50MXN/menores nacionales (parking gratuito incluido con la entrada). Domingo entrada libre para residentes de Yucatán Horario: de miércoles a lunes de 9:00h a 17:00h. Cierra los martes.

Parque de Las Américas

El Parque de las Américas es de lo más visitados en la ciudad y consta de cuatro espacios culturales: la fuente maya, la biblioteca (Centro Cultural José Martí), el espacio Felipe Carrillo Puerto y la Concha Acústica.

Fuente maya del Parque de las Américas. Fuente: Wikipedia

La fuente maya es una gran fuente con forma de hemiciclo de estilo neomaya con siete columnas que representan a Kukulkán. El Centro Cultural José Martí, en forma de choza maya de estilo Puuc, cuenta en su interior con exposiciones murales y visuales y una biblioteca abierta al público donde encontrarás dos esculturas de Chac Mool similares a las de Chichén Itzá y estelas talladas en piedra con figuras mayas. El espacio Felipe Carrillo Puerto es un espacio cercado para los niños con juegos, carritos, pista y patines. Finalmente, la concha acústica y un teatro al aire libre con una gran explanada representando las mil columnas en Chichén Itzá.

Qué ver en los alrededores de Mérida

Otro de los motivos por los que la capital de Yucatán es una buena base es por la cantidad de planes que hay en sus alrededores.

Sobre los tres planes que hicimos y que más nos gustaron en los alrededores de Mérida, Izamal, Celestún (ruta por los manglares y playa) y Ruta Puuc, hicimos un reel en Instagram que puedes ver para hacerte una idea de lo que hablamos en este apartado:

Aquí van los que planes consideramos más interesantes en los alrededores de Mérida:

Celestún: playa, manglares y flamencos

En el puerto de Celestún, a 96 km al oeste de Mérida, podrás encontrarte una de las colonias de flamencos más grandes del Mundo, sobre todo si visitas la zona en de Noviembre a Marzo (que es cuando empieza la anidación), soliendo ser Enero el mejor mes para el avistamiento.

Otro de los principales atractivos de Celestún es el paseo en lancha por los manglares donde confluye el agua del mar con el agua dulce de los ojos de agua.

Observación de fauna y flora en Celestún (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En la entrada del puerto podrás ver el embarcadero y ahí te venderán los tours. El tour en lancha tiene una tarifa fija de 2200 MXN por lancha para hasta 6 personas, dura poca más de una hora e incluye visita a la zona de flamencos, recorrido por el manglar y acceso al ojo de agua de la Baldiosera donde, si quieres, podrás bañarte. Lo ideal es hacerlo por la mañana y en bajamar. Si quieres contratar una excursión que incluya el traslado desde tu hotel en Mérida (ida y vuelta) reserva tu paseo a Celestún aquí.

Muelle desde donde salen las lanchas (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En Randomtrip, sin embargo, te recomendamos ir con quien hicimos la experiencia, con la cooperativa Guardianes de los Manglares de Dzinintin, la forma más sostenible de conocer Celestún ya que son la única cooperativa que no usa motor sino canoa a remos para sus paseos. Eso sí, la única forma de llegar hasta su embarcadero es con tu propio coche de alquiler o caminando.

Nuestra canoa entrando en un mundo de manglares (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El precio en este caso es de 1200 MXN la canoa (en Randomtrip fuimos los dos pero puede llevar hasta a 4 personas) con guía certificado, muy amable, simpático y con el que aprendimos un montón sobre la fauna y flora.

Randomtrip y nuestro encantador Guardián de los Manglares de Dzinintin con el que aprendimos un montón (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Paseamos entre manglares rojos, blancos y negros, vimos varios tipos de pájaros (carpinteros, aguilillas, zopilotes, garza blanca, morena, tigre y dedos dorado, cigüeñas, ibis…), un cocodrilo enorme, un mapache y una boa constrictor imperator que había acabado de comer (probablemente un mapache) con el estómago hinchado (también es acuática, sabe nadar). Al final del paseo, pudimos contemplar los flamencos.

Paseando entre manglares de forma sostenible (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además en Celestún también hay playa así que después del paseo entre manglares, podrás darte un chapuzón en aguas calientes y comer en uno de los chiringuitos frente al mar. En Randomtrip comimos en La Ramada de la tía Candi y lo recomendamos

Playa de Celestún (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Guardianes de los Manglares de Dzinintin también tiene paseos en kayak al amanecer, que nos quedamos con las ganas de probar, así como de disfrutar del atardecer por la zona así que si te puedes quedar una noche en Celestún te lo recomendamos.

Chapuzón en Celestún (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Si puedes quedarte una noche para disfrutar de la playa y los manglares al amanecer y atardecer, te recomendamos (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si quieres quedarte a dormir una noche en Celestún, puede ser una excelente opción. Echa un ojo al Hotel San Julio (cómoda habitación sencilla desde 63€/noche) o Hotel Manglares (desde 129€ para una habitación con vistas al mar), ambos hoteles a pocos pasos del mar, con salida directa a la playa

Sisal: playa y manglares

Sisal es el único de los Pueblos Mágicos de Yucatán que se encuentra en la costa. Se ubica a unos 75 km de Mérida y fue, desde el siglo XVI, el más importante puerto del estado hasta el traslado de la aduana a Progreso por estar más cerca de Mérida. El fuerte del volumen de carga del puerto era el oro verde, el henequén que, como curiosidad, se conoce como «sisal» en el extranjero por el sello del puerto de las cajas que lo contenían.

Letras de Sisal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Puedes acercarte al muelle y al Fuerte de Santiago, a las letras de Sisal, sentarte en una de las sillas confidentes (típicas yucatecas), a la pequeña plaza de Sisal y al edificio de la ex-Aduana, un edificio histórico que a día de hoy acoge una biblioteca desde donde podrás informarte sobre varios tours guiados de avistamiento de aves, snorkel por el arrecife o hasta buceo por barcos y cañones hundidos.

Muelle, Fuerte y Playa de Sisal (Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Reserva aquí tu excursión a Sisal y Celestún desde Mérida para ver flamencos y pasear por los manglares

Zona Arqueológica Uxmal y Zonas Arqueológicas de la Ruta Puuc

En Randomtrip nos encantó dedicar un día, desde Mérida, a recorrer los 40 km de la Ruta Puuc, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996 y que compreende varios sitios arqueológicos únicos de Yucatán.

¿Chichen Itzá? ¡No, Uxmal! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Puuc, que significa «cerro» o «colina» en maya (ya que se ubica en la parte más alta de la Península) se refiere al estilo arquitectónico, distintivo y ornamentado de sus construcciones que podemos admirar em varias zonas arqueológicas.

Detalle del Palacio del Gobernador de Uxmal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si sólo dispones de un día para dedicar a la espléndida Ruta Puuc, puedes contratar esta excursión a la Ruta Puuc desde Mérida. Si quieres visitar las zonas arqueológicas por tu cuenta con calma y con guía certificado, para apreciar al máximo los detalles de cada ciudad maya y rincones ocultos, te recomendaríamos hacerlo en dos días haciendo noche, por ejemplo, en Uxmal. Si, como en nuestro caso, sólo puedes dedicar un día a la Ruta Puuc, podrás elegir a qué zonas arqueológicas ir, excluyendo alguna. Fue lo que hicimos en Randomtrip, donde no llegamos a ir a Xlapak ni a las grutas.

Mapa con la Ruta Puuc (a rojo) y otros puntos de interés en los alrededores de Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aquí te contamos lo que no te debes perder de la Ruta Puuc:

Zona Arqueológica de Uxmal

Conocida como «La Tres Veces Construida», la zona arqueológica de Uxmal (se pronuncia ushmal) es una de las ciudades mayas más representativas de la Ruta Puuc, fue de las que más ganas teníamos de ir y la que más nos sorprendió.

Uxmal y su impresionante Pirámide del Adivino (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Llegar y contemplar la imponente Pirámide del Adivino de 35 metros de altura es una maravilla y una sensación similar a la que se tiene ante la pirámide de Kukulkán (El Castillo) en Chichen Itzá (de 24 metros de altura), pero sin todo el ruido y aglomeración de tours que se siente en la Maravilla del Mundo. Esta pirámide tiene una leyenda asociada, la «Leyenda del Enano Adivino» en la que se cuenta que la pirámide se construyó en tan sólo una noche, aunque se sabe que se construyó en cinco etapas y se diseñó de forma que su escalinata de la cara hacia oriente, la puesta del sol en el solsticio de verano (tal como en El Castillo de Chichen Itzá). Reserva aquí tu visita a Uxmal desde Mérida o aquí tu excursión por la Ruta Pucc (conociendo 6 lugares además de Uxmal).

Uno de los sitios arqueológicos que más nos impresionaron en Yucatán (sí, más que Chichen Itzá) (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

La ocupación de Uxmal remonta al 800 a.C. a 1150 d.C. (Período Preclásico medio a Posclásico tardío) siendo que alcanzó su apogeo en los años 700 – 950 d.C. (Período clásico) llegando a contar con cerca de 25.000 habitantes. Comprende varios edificios entre los que se destacan, además de la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, el Juego de Pelota (claro, como en casi todas las ciudades mayas que conocimos), la Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide, el conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.

Palacio del Gobernador, Uxmal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además de su belleza de día, puedes visitarla de noche para disfrutar su espectáculo de luz y sonido de video mapping que se proyecta en los edificios que integran el Cuadrángulo de las Monjas, y que abarca aspectos de la cosmogonía maya y la leyenda de la construcción de la ciudad. Si quieres quedarte a dormir cerca de uno de los sitios arqueológicas más increíbles de Yucatán (y además ser de los primeros en entrar), puedes hacerlo en el Hotel Hacienda Uxmal que, además de impresionantes habitaciones y piscina, cuenta con restaurante y bar.

Entrando al Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Horario Z. A. Uxmal De 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A.Uxmal: 536 MXN/extranjeros (441 MXN/Admisión General + 95 MXN/INAH); 245 MXN/nacionales (150 MXN/Admisión General + 95 MXN/INAH); 95 MXN/residentes Yucatán (95 MXN/Admisión General + 0 MXN/INAH)
Parking: 110 MXN el coche y 50 MXN la moto. Precio Guía Certificado (recorrido de 1:30h): 800 MXN/español, 950 MXN/ inglés. En Randomtrip el guía Raúl nos cobró 650 MXN por ser sólo dos personas y no haber nadie más interesado en el tour.

Zona Arqueológica de Kabah

Fundada 100 años después de Uxmal y conectada con la misma a través de un sacbé (camino blanco maya que conectada distintos pueblos y ciudades), Kabah significa, en maya, «Señor de la Mano Poderosa».

Una foto que podría ser un cuadro. Entrando en la antigua ciudad de Kabah (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Kabah es mencionada con ese mismo nombre en el importante Chilam Balam de Chumayel, los libros escritos mayas que relatan hechos y circunstancias de la civilización maya) y es conocida por su imponente templo de Codz Pop, tapizado con 250 mascarones de Chaac (dios de la lluvia).

Codz Pop (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Sus construcciones principales son el Palacio del Gobernador, el Codz Pop (tapete enrollado, en maya) y el Arco Maya con el sacbé que conecta con Uxmal.

Kabah (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Horario Z. A. Kabah De 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A. Kabah: Entrada: 80 MXN/persona (Inah) Parking: gratuito. Precio Guía Certificado : 500 MXN/español, en Randomtrip el guía (Martín) nos cobró 300 MXN por ser sólo dos personas y no haber nadie más interesado en el tour. Lamentablemente el servicio fue pésimo, la información que nos transmitió contradice la mayoría de lo que sale en la web oficial del INAH, por lo que no recomendamos pagar por guía en Kabah. Además no encontramos información oficial de servicios y precios de guías.

El arco maya que conecta Kabah con Uxmal a través de un sacbé (camino blanco). Reserva esta excursión que te lleva a Uxmal y a Kabah desde Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Zona Arqueológica de Sayil

Sayil, el «Lugar de las Hormigas», en maya, nos pareció más «salvaje» que Uxmal y Kabah.

Explorando Sayil (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Después de contemplar la estela muy bien conservada que se encuentra en la entrada de la zona arqueológica, la sensación que tuvimos en Sayil es la de estar pisando una zona arqueológica que fue descubierta hace poco, como si fuéramos parte de una expedición, acompañando el equipo de expertos al desvelar construcciones mayas de hace siglos, escondidas entre la densa vegetación.

No siendo esta aventura del todo cierta, la verdad es que después de conocer el impresionante Palacio, un imponente edificio de tres niveles con más de 70 habitaciones con grabados y mascarones dedicados a Chaac (dios de la lluvia) en la fachada, Sayil invita a perderse por el lugar en búsqueda de nuevas construcciones (las distancias en esta zona arqueológica son superiores a las demás).

Palacio de Sayil. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además del Palacio, no te pierdas El Mirador (muy similar al de Labná) y el Templo de las Jambas.

El MIrador de Sayil (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Z. A. Sayil De 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A. Sayil: Entrada: 75 MXN/persona (Inah). Guía Certificado no disponible cuando visitamos y no encontramos información oficial de servicios y precios de guías.

Zona Arqueológica de Xlapak

Xlapak significa «Paredes Viejas» o «Muros Deteriorados» y es el sitio arqueológico más pequeño de la Ruta Puuc. La ocupación en Xlapak (donde se dedicaban al cultivo de la tierra) fue más reciente que en las anteriores ciudades pero el nivel de conservación de las construcciones es menor. En Randomtrip no llegamos a ir pero el edificio principal exhibe mascarones dedicados a Chaac, dios de la lluvia, al que adoraban y del que dependía su sustento, pérdida o logro de sus cosechas.

Xlapak. Fuente: Inah.gob.mx

Horario Z. A. Xlapak De 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A. Xlapak: Entrada: 75 MXN/persona (Inah)

Zona Arqueológica de Labná

La ciudad de Labná («Casa Vieja», en maya) nos encantó. Se encuentra entre árboles y las bellas y ornamentadas construcciones mayas cobran un encanto especial entre el paisaje bucólico.

Labná (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además, al habernos acercado a última hora, cerca de la hora del último acceso, visitamos la zona arqueológica en completa soledad, una gozada.

El Mirador de Labná (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Su estructura más famosa, el Arco de Labná, es una joya del tallado en piedra por sus mascarones y figuras geométricas.

El Arco de Labná (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Horario Z. A. Labná De 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A. Labná: Entrada: 75 MXN/persona (Inah)

Además de estas cinco zonas arqueológicas, hay otros lugares para conocer en la Ruta Puuc:

  • Oxkintok (“la ciudad de los tres soles de pedernal”, en maya, aunque no se sabe a ciencia cierta): de los sitios arqueológicos más antiguos del estado, con uno de los campos de juegos de pelota más antiguos que se conocen y, sin embargo, de los menos visitados de la región. Fue utilizado como centro ceremonial por los antiguos mayas y como escondite durante la Guerra de Castas. Su interior cuenta con columnas antropomorfas (formaciones naturales que parecen figuras humanas) y un laberinto que aún no se sabe qué función tuvo. Horario Z. A. Oxkintok De 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A. Oxkintok: Entrada: 75 MXN/persona (Inah)
  • Grutas de Calcehtok («Garganta de venado de pedernal»), también conocidas como X-Pukil. Los mayas utilizaban las grutas para proveerse de arcilla, con la que fabricaban sus utensilios y también, como centro religioso y refugio. En su interior se pueden observar bóvedas de hasta 30 metros con estalactitas y estalagmitas y un complejo sistema de túneles donde encontraron restos de asentamientos prehispánicos. Al descender de las grutas de Calcehtok, después de 5 kilómetros, se vislumbra el conjunto de edificaciones de Oxkintok.
  • Grutas de Loltún («Flor de Piedra» en maya): actualmente cerradas al público, en estas grutas se pueden observar figuras extraordinarias de estalactitas y estalagmitas como una auténtica entrada al inframundo maya y pinturas rupestres de rostros, animales y grecas escalonadas. En Loltún han encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años. Es grande y accesible con lo cual, cuando abierta, ideal para familias con peques y mayores.
  • Zona Arqueológica de Chacmultún («Montículo de Piedra Roja»), precisamente por el tono rojizo de las piedras son las que está construida la ciudad. Tuvo un importante papel como centro de comercio en el posclásico. Horario Z. A. Chacmultún De 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A. Chacmultún: Entrada: 75 MXN/persona (Inah)
El Aro del Juego de la Pelota de Oxkintok en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

RandomTIP: Si no quieres complicarte y tienes ganas de conocer la increíble ruta Puuc, echa un ojo a esta excursión guiada desde Mérida por la Ruta Puuc.

RandomTIP 2: Si eres residente nacional en México y estás leyendo esto que sepas que los domingos estás exento de pago en la Ruta Puuc.

Conocer la impresionante Ruta Puuc nos parece uno de los mejores planes alrededor de Mérida. Aquí, explorando Kabah (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Zona Arqueológica de Mayapán

Mayapán significa «bandera de los mayas» y, aunque no sea de las zonas arqueológicas más visitadas, tuvo mucha importancia política ya que fue la sede de la Liga de Mayapán, una alianza entre los caciques de esta ciudad (los Cocom), los de Uxmal (los Xiu), y los de Chichén Itzá (los Itzá). Es importante recordar que los mayas prehispánicos no se consideraban un solo pueblo sino que cada ciudad era un estado independiente, las ciudades-estado.

Mayapán. Fuente: Inah.gob.mx

Fue también conocida como la última capital maya, una de las últimas ciudades en fundarse y presenta varios edificios considerados réplicas de los de Chichén izá (incluyendo su icónico Castillo dedicado a Kukulkán), pero incorporando algunos elementos más modernos, correspondientes a su época. Además, es uno de los pocos sitios donde todavía se pueden admirar pinturas murales mayas prehispánicas.

Lamentablemente la zona arqueológica se encuentra cerrada temporalmente por desacuerdo entre el INAH y los ejidatarios.

Horario Z. A. Mayapán: (Cerrada temporalmente) 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio entrada Z. A. Mayapán: Entrada: 75 MXN/persona (Inah)

Reserva aquí tu excursión a Mayapán (¡y cenotes!) desde Mérida

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, de las primeras ciudades mayas

A tan sólo 15 km de Mérida, Dzibilchaltún (que significa»lugar donde hay escritura sobre piedras planas») fue una de las primeras ciudades mayas en fundarse, y una de las más pobladas de toda Mesoamérica durante su apogeo. Además de su suma importancia, también es conocida porque en su estructura más famosa, el Templo de las Siete Muñecas, tiene lugar el fenómeno arqueo-astronómico también muy buscado en Chichén Itzá: durante los equinoccios (en marzo y septiembre) es posible acceder a la zona arqueológica antes del amanecer para contemplar la salida del sol exactamente alineada a la puerta principal de la construcción. Por las noches el sitio ofrece un espectáculo de video mapping que puedes reservar aquí.

Dzibilchaltún Fuente: Inah.gob.mx

Horario Z. A. Dzibilchaltún: (Cerrada temporalmente) Martes a Domingo de 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio Z. A. Dzibilchaltún: 350 MXN/persona

Progreso: playa, el muelle más largo del Mundo y dinosaurios

Progreso ostenta, además de playa, el puerto más importante de la Península de Yucatán con el muelle más largo del mundo, con sus 6,5 km de longitud, según el Guinness World Records. Progreso se fundó en 1871, una población relativamente joven comparada con sus vecinas yucatecas, como respuesta a la necesidad de trasladar la aduana de Sisal a un lugar más cerca de la capital, Mérida.

Muelle de Progreso, el muelle más largo del Mundo. Fuente: Wikipedia

Su playa es de oleaje tranquilo, muy frecuentada por familias locales, y el malecón tiene, además de las letras de Progreso, varios restaurantes donde ir a comer con vistas al mar.

Una curiosidad de Progreso es que aquí se encuentra el Museo del Meteorito y es que buena parte de Yucatán se encuentra en el cráter de impacto ¡del meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años! Y en este museo interactivo podrás aprender sobre las varias extinciones masivas de nuestro planeta, la vida de los dinosaurios y las consecuencias del impacto que les puso fin. ¡Un planazo si viajas con peques! (¡y para no peques también!) Horario: de lunes a domingo, de 11:00h a 18:00h. Precio Museo: 250 MXN/adultos nacionales, 350 MXN adultos/extranjeros, 100 MXN/peques, entrada gratuita para habitantes de Progreso.

Muy cerca, los más peques se fascinarán también en el Sendero Jurásico con las mega esculturas de distintos dinosaurios. Precio Sendero Jurásico: 200 MXN/adultos, 50 MXN/peques, Horario: de lunes a domingo, de 17:00h a 23:00h.

Sendero Jurásico (Fuente: yucatan.gob.mx)

Si no tienes coche propio no te preocupes, esta excursión te lleva al Museo del Meteorito y al Sendero Jurásico desde Mérida (ida y vuelta).

Otro plan cerca de Progreso, y también muy apetecible si viajas con peques, es acercarte a la Reserva Ecológica El Corchito para un paseo en lancha entre manglares donde podrás ver coatíes, mapaches o cocodrilos y te llevará a un cenote donde darte un chapuzón.

Cocodrilo entre manglares (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si prefieres seguir profundizando tu conocimiento en civilización maya, que sepas que a media hora de Progreso se encuentra la Zona Arqueológica de Xcambó («lugar donde se realizan trueques», el único sitio arqueológico de la región que se ubica en la costa. Su ubicación, precisamente, fue lo que convirtió a Xcambó en un importante puerto comercial, donde sus productos locales (como la sal o el algodón), se cambiaban por mercancías provenientes de otras latitudes, como la obsidiana y el jade (de ahí «lugar de trueques»). Si te interesa, puedes visitar la cooperativa local de la salinera, al lado, cuya visita guiada por el proceso de cultivo, secado y cosecha de sal son 20 MXN/persona.

Horario Z. A. Xcambó: 8:00h a 17:00h siendo la última entrada a las 16:00h. Precio Z. A. Xcambó: 95 MXN/persona.

Izamal, la ciudad amarilla

Conocida como «la Ciudad Amarilla» o «la Ciudad de los Cerros», Izamal es uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán que se encuentra a menos de una hora de Mérida. Te sorprenderá porque absolutamente toda la ciudad está pintada de amarillo.

Convento San Antonio de Padua, Izamal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Hay varias teorías detrás de este color, siendo las tres teorías más extendidas las siguientes:

  • El amarillo es el color del maíz (origen de los mayas)
  • El amarillo fue el color usado para tapar los anuncios de las empresas que no pagaban
  • Que se hizo para la visita del Papa Juan Pablo II.
En Randomtrip nos quedamos con la teoría del amarillo color del maíz (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además de perderte por sus bonitas callejuelas amarillo-pastel, acércate al Convento San Antonio de Padua (construido en el siglo XVI sobre la base de un templo maya), uno de los puntos elevados más fotogénicos de Yucatán. Merece la pena entrar a su interior para ver el atrio cerrado de 80000m2, el más grande de América, y el altar de Nuestra Señora de Izamal, patrona del estado celebrada cada 8 de Diciembre, en estilo barroco.

No te pierdas la visita a Izamal. Si prefieres, esta excursión desde Mérida te lleva a conocer en el mismo día Izamal y Motul. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dentro de Izamal te encontrarás también con sitios arqueológicos de acceso gratuito y a los que puedes subir a las estructuras siendo los más impresionantes Kinich Kakmó (el principal atractivo maya de Izamal y la pirámide más grande en superficie del estado) y Chaltún Ha, pero también los sitios arqueológicos de T’u’ul (El Conejo), Habuk, Itzamatúl y Kabul.

Kinich Kakmó, Izamal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Esta excursión desde Mérida te lleva a conocer en el mismo día Izamal y Motul.

Cenotes en los alrededores de Mérida

Los cenotes son espacios subterráneos inundados por agua filtrada a través del suelo calcáreo ideales para hacer una pausa en los planes de la ciudad y refrescarse. De los alrededor de 8000 cenotes que hay en Yucatán, algunos se encuentran en los alrededores de Mérida.

Intercalar un plan cultural con chapuzones en un cenote es ideal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Hay cenotes abiertos, semiabiertos (cuyo techo o parte del techo se desplomó) y subterráneos, más turísticos o más rústicos y hay varios en los alrededores de Mérida. Los mayas creían que los cenotes eran una entrada al inframundo, Xibalbá y, por lo tanto, considerados lugares sagrados a los que entrar con respeto.

Cenotes, una entrada al inframundo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aquí algunos de los cenotes más conocidos en los alrededores de la capital de Yucatán:

  • San Ignacio (a 40 km de Mérida): parque ecoturístico con un cenote subterráneo de aguas cristalinas donde hacer un recorrido con guía. Precio: 420 MXN/adulto (370 MXN/Yucateco), 320 MXN/peque (270 MXN/peque yucateco) Horario: de lunes a domingo de 10:00h a 18:00h. Si no tienes coche propio, esta excursión al cenote San Ignacio te recoge en tu hotel en Mérida y te regresa en el mismo día
  • X’batun y Dzonbacal (a 48 km de Mérida): dos cenotes, uno abierto y otro semi-abierto de aguas cristalinas. Cuenta con servicios (palas de descanso, baños, zona de camping y zona de barbacoa) y un sendero interpretativo para conocer la fauna y flora, ideal para ir a pasar el día o incluso el finde con peques. Precio: 110 MXN/persona entrada para los dos cenotes y chaleco (máximo 1 hora en cada cenote). Horario: de lunes a domingo de 8:00h a 17:00h
  • Pool Uinic (a 45 km de Mérida): cenote subterráneo, parte de la ruta de cenotes de Homún. En esta excursión puedes conocer a varios de los cenotes de Homún. Precio: 50 MXN/persona entrada y chaleco obligatorio. Horario: de lunes a domingo de 8:00h a 17:00h
  • Santa Rosa (a 45 km de Mérida): parque ecoturístico que cuenta incluso con cabañas donde quedarse y todo tipo de servicios (puedes comer por allá). Precio: 200 MXN/adulto; 150 MXN/peque entrada para a los cenotes (máximo 1 hora en cada cenote). Horario: de lunes a domingo de 8:00h a 17:00h. También es de la parte de la ruta de cenotes de Homún. En esta excursión puedes conocer a varios de los cenotes de Homún.
  • Chac-Sinic-Chr (a 49 Km de Mérida): es parte de grupo de cenotes de Cuzamá (la población donde empieza la famosa Ruta Anillo de los Cenotes) Precio: 200 MXN/persona entrada a los tres cenotes. Horario: de lunes a domingo de 8:00h a 17:00h
  • Kankirixche (a 60 km de Mérida): cenote semi-abierto con una caverna con galerías subacuáticas, ideal para amantes del buceo pero no sólo. Precio: 100 MXN/persona entrada + 30 MXN el alquiler de chaleco. Cuenta con baños y duchas. Horario: de lunes a domingo de 8:00h a 17:00h
Nadar en un cenote es algo único que puedes disfrutar en Yucatán (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Rutas de cenotes

Además hay varias «rutas de cenotes» cerca de Mérida donde puedes conocer varios cenotes un sólo día, ideal si has alquilado tu propio coche para moverte con libertad.

RandomTIP: descarga la ruta que elijas antes, en Google Maps, para evitar perderte ya que te puedes quedar sin cobertura a mitad de camino

  • Ruta Anillo de los Cenotes: la ruta empieza en el pueblo de Cuzamá, a unos 40 km al sureste de Mérida donde hay mucha concentración de cenotes y pasa por varios cenotes conectados por antiguos caminos de piedra, los sacbé, que unían distintos poblados mayas. Algunos de los cenotes más populares de esta ruta son los famosos cenote Suytun, cenote Ik Kil, cenote X’Canche (al lado de la increíble zona arqueológica EkBalam) y el cenote Zaci (en el centro de Valladolid).
  • Ruta de los Cenotes de Homún: Homún es un pequeño pueblo a unos 50 km al sureste de Mérida con muchos cenotes de fácil acceso alrededor. Los más conocidos son el Cenote Santa María, el Cenote Yaxbacaltun, el Cenote de la Olla, el Cenote Tza Ujun Kat y el Cenote Xuux. En esta excursión puedes conocer a varios de los cenotes de Homún.
  • Ruta de los Cenotes de Cenotillo: Cenotillo es un población conocida por sus cenotes subterráneos. No se encuentra muy cerca sino a un par de horas de Mérida (a 115 km) pero si tienes varios días y quieres explorar una ruta menos conocida, echa un ojo al cenote Sambulá, el cenote Kambul, Cenote Xlakah, el Cenote Chooj, el Cenote Yaal Utzil y el Cenote Yax Ché.
  • Ruta de los Cenotes de Oxkutzcab: Oxkutzcab, a unos 100 km al sur de Mérida, incluye en su ruta de cenotes uno de los que te recomendamos arriba, el Cenote X-Batún, pero también el Cenote Yaal Utzil, el Cenote San Ignacio y el Cenote San Antonio Mulix.

Si no quieres complicarte, en esta excursión puedes conocer a varios de los cenotes de Homún, saliendo desde Mérida.

Hay cenotes abiertos, semi-abiertos o subterráneos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
¿Cómo elegir a qué cenote ir?

Dependiendo del tiempo que tengas, de quién te acompaña e incluso del clima, ten en cuenta variables como:

  • Distancia desde el punto en el que te encuentras (en este caso Mérida) contando con tiempo del viaje de regreso
  • Accesibilidad del cenote: hay cenotes con infraestructuras ideales para peques o personas con diversidad funcional y otros cenotes donde sólo el acceso es una auténtica aventura
  • Servicios del cenote: algunos cenotes (más turísticos) cuentan con baños, vestidores, alquiler de chaleco, o opciones para comer y otros nada de eso, más rústicos
  • Tipo de cenote: por ejemplo, cenote subterráneo, ideal para días de lluvia, o abierto/semiabierto, perfecto para visitar en días soleados y disfrutar del reflejo del sol en las aguas cristalinas

Además, cuando vayas a un cenote, recuerda ser un turista responsable:

  • No usar protector solar ni repelente de mosquitos antes de entrar al cenote para preservarlo lo mejor posible (al cenote y a la vida que vive en él)
  • No dejar basura (y si encuentras alguna, recógela), sobre todo si llevas algo de comer, en los cenotes en los que sea permitido comer
  • Visitar el cenote entre semana y a primera o última hora (si es posible) para evitar la aglomeración de personas que tiene un impacto negativo en el lugar. La mayor afluencia de personas en los cenotes suele ser los fines de semana (sobre todo el domingo) y entre las 10:00h y las 15:00h
  • Llevar tu propio equipo de snorkel (aunque en la mayoría de casos podrás alquilar) y una cámara a prueba de agua para grabar tus aventuras en los cenotes (en Randomtrip llevamos una Gopro Hero 12 Black)
Hay cenotes ideales para todo tipo de públicos, infórmate antes de elegir (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Bucear en un Cenote

La península de Yucatán es un destino ideal para bucear ya que por aquí, en podrás hacer algunas inmersiones únicas en el mundo como ¡bucear en un cenote!

En Randomtrip Inês buceó en un cenote cerca de Playa del Carmen. Foto de Sterwhite Underwater Photography cedida a Randomtrip por Luca Bacchetta

Otros pueblos en los alrededores de Mérida

Motul

Pueblo mágico a 45 km al noroeste de Mérida, Motul fue originalmente fundado por los mayas y colonizado por los españoles en 1542. Fue un importante centro económico de la la región, encontrándose dentro de la zona henequera (del oro verde) yucateca. Seguramente hayas escuchado hablar de un platillo típico mexicano, los huevos motuleños, pues ¿adivina de dónde vienen? Los puedes probar en el Mercado 20 de Noviembre, en Doña Evelia

Al lado del mercado, no te pierdas la Casa-Museo donde nació Felipe Carrillo Puerto, conocido por ser el único gobernador de la historia de Yucatán que hablaba maya y luchó por los derechos e inclusión de la población maya en contra de la explotación que sufrían por parte de los hacendados, hasta que un golpe, en 1924, culminó con su fusilamiento. También merece la pena acercarse a la plaza principal de Motul y contemplar la fachada de la iglesia y ex-convento de San Juan Batista (1567), patrono de Motul, con sus grandes columnas, un arco labrado en piedra y una puerta de madera.

Esta excursión desde Mérida te lleva a conocer en el mismo día Motul e Izamal.

Espita

También de origen prehispánico, el pueblo mágico de Espita se encuentra más lejos de la capital del estado yucateco, al noroeste de Valladolid. De hecho, se menciona la villa de Espita en el famoso Chilam Balam de Chumayel (libros escritos mayas yucatecos que relatan hechos y circunstancias de la civilización maya) bajo el nombre de Xppitha. Tuvo especial importancia cuando, durante la Guerra de Independencia, se limitó el comercio con Cuba y Espita se convirtió en uno de los centros de producción agrícola más importantes de Yucatán, desarrollándose económica y culturalmente. El centro de la villa de Espita es Patrimonio Cultural Arquitectónico de Yucatán donde se destaca la iglesia de San José (siglo XVII).

Espita. Fuente: México Desconocido
Maní y la Ruta de los Conventos

A unos 90 km de Mérida, además de ser conocido por ser la capital del Poc Chuc (un platillo yucateco a base de cerdo asado), Maní es conocido por la Ruta de los Conventos. En el siglo XVI, los franciscanos legaron a Yucatán para «evangelizar» (forzadamente) a nuevos fieles (mayas a los que llamaban «almas perdidas») en iglesias y conventos que construyeron para el efecto. Esta ruta incluye pasar por las parroquias e iglesias de Acanceh, Tecoh, Telchaquillo, Tekit, Mama, Chumayel, Teaboy, por supuesto, Maní (Iglesia y ex-convento de San Miguel Arcángel).

Maní. Fuente: México Desconocido
Tekax

El pueblo mágico de Tekax (a unos 110 km de Mérida) se encuentra en la zona más alta de la Península de Yucatán conocida como «La Sultana de la Sierra» y regala, a quienes la visiten, un paseo por la historia (por varios episodios que ocurrieron durante la Guerra de las Castas), por paisajes increíbles, cultura y gastronomía. Además, Tekax cuenta con una componente de aventura ya que cuenta con varias grutas para explorar (aunque todas con guía, no por libre), algunas incluso con circuito de tirolesas.

Tekax. Fuente: México Desconocido

Además, para visitar se destacan la iglesia dedicada a San Juan Bautista (siglo XVII), la ermita de San Diego y la zona arqueológica de Chacmultún («El lugar de las hormigas coloradas», en maya) con pirámides mayas y varios túmulos por restaurar alrededor.

Valladolid

A dos horas en coche desde Mérida, el pueblo mágico de Valladolid fue de nuestras paradas favoritas en la Península de Yucatán. Se respira tal tranquilidad en sus calles tonos pastel que nadie diría que Valladolid fue escenario de violentas confrontaciones desde la Guerra de las Castas em 1847 a la Primera Chispa de la Revolución Mexicana en 1910.

Valladolid (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Entre su Calzada de los Frailes, sus museos y sus barrios coloniales y la mejor cochinita pibil que probamos en México, Valladolid merece que te detengas, al menos un día. Pero te avisamos, Valladolid atrapa y querrás quedarte alguno más. Nos gustó tanto que pronto publicaremos la guía de este encantador pueblo mágico yucateco.

Chichen Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo

A 125 km de Mérida se encuentra Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo con lo cual si madrugas puedes perfectamente conocer el sitio arqueológico más visitado del sureste mexicano y, además, refrescarte en algún cenote después de la visita.

Randomtrip conociendo una de las 7 Maravillas del Mundo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Reserva con antelación tu entrada con visita guiada a Chichen Itzá aquí

El nombre Chichén Itzá proviene de las palabras mayas «Chi», boca, «Chén», pozo, e «Itzá», el nombre del pueblo que gobernada en esta región y es mucho más que el Castillo, la famosa pirámide de Kukulkán. La zona arqueológica es ideal para observar una gran variedad de influencias arquitectónicas y se divide en Grupo Norte (influencia tolteca), Grupo Central (periodo temprano) y Chichén Viejo (estilo Pucc, al que sólo se puede acceder mediante reserva).

Pirámide de Kukulkán (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Además de la imponente Pirámide de Kukulkán que atrapa todas las miradas y donde se concentran la mayoría de los tours, lo más destacado de la zona arqueológica es el Templo de los Guerreros, el Juego de la Pelota, el Conjunto de las Monjas y el Caracol (observatorio astronómico). Acércate también al Cenote Sagrado, donde encontraron gran cantidad de ofrendas incluyendo cerámica, tela, oro, jade e incluso restos humanos.

El Caracol, observatorio astronómico de Chichen Itzá (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aunque hayas visto alguna foto antigua en redes sociales, actualmente (y desde el 2006) no está permitido subir a ninguna de las estructuras de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Precio: 614 MXN/extranjeros; 272 MXN/nacionales; 90 MXN/residentes Yucatán. Horario: Todos los días del año de 8:00h a 16:00h (lo ideal es que llegues cuanto antes para evitar grandes hordas de gente en los tours (llegan sobre las 10:30h) y la mayor hora de calor.

Inspírate con los stories de nuestra visita a Mérida

Puedes ver los stories destacados de Instagram sobre nuestra visita a Mérida aquí

¿Quieres ver este cocodrilo en vídeo? Echa un ojo a nuestros stories (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dónde dormir en Mérida

Lo ideal es que puedas dormir en el corazón de la ciudad, en pleno centro histórico o cerca del Paseo de Montejo (a 15 minutos caminando del centro histórico), donde nos quedamos en Randomtrip, para ir caminando a todas partes, usando Uber cuando necesites.

Estos son los alojamientos que te recomendamos, ordenados de menor a mayor precio, según el tipo de experiencia buscas (o si se trata de una ocasión especial):

  • Hotel Montejo (desde 44€/noche): cómodas habitaciones en pleno centro histórico, a 3 minutos a pie de la catedral
  • Hotel & Hostal Boutique Casa Garza (desde 57€/noche): cómodas habitaciones para todos los presupuestos (individuales, dobles o compartidas), muy cerca del centro, con desayuno abundante y amabilidad del personal
  • Hotel Plaza by Kavia (desde 60€/noche): habitaciones en hotel de 4 estrellas en pleno Paseo de Montejo. Si buscas algo más lujoso está el Hotel Kavia Premium – Paseo de Montejo, de 5 estrellas (desde 75€/noche)
Hotel Plaza by Kavia Foto de Booking
  • Hotel El Conquistador (desde 72€/noche): en pleno Paseo de Montejo, este hotel de 4 estrellas con piscina es una opción ideal y cómoda en Mérida
  • Kuka & Naranjo (desde 75€/noche): pequeño hotel cerca del centro histórico con decoración muy cuidada, buena habitación, excelentes desayunos, camas cómodas y cuenta con parking (si tienes coche alquilado)
Viva Mérida Hotel Boutique Foto de Booking
Hotel Boutique Casa San Ángel Foto de Booking
  • Hotel Charriot (desde 99€/noche): cómodas habitaciones en Paseo de Montejo
  • Hacienda Santa Cruz (desde 113€): si quieres dormir en una auténtica hacienda yucateca. Todas las habitaciones se encuentran en la casa principal, rodeada de frondosos jardines y a tan sólo 20 min en coche del centro histórico.
Hacienda Santa Cruz Foto de Booking
  • Historic House Hotel Boutique (desde 115€): como el nombre indica, un hotel en una de las casas históricas de Mérida. cómodo y lleno de rincones fotogénicos
  • Hotel Hacienda Mérida (desde 140€/noche): alójate en un edificio histórico de 1840 muy cerca del centro histórico
  • Casa Continental (desde 165€/noche): hotel de 4 estrellas en el centro de Mérida con piscina al aire libre
  • Cigno Hotel Boutique (183€/noche): impresionante hotel de 5 estrellas adults only, ideal para parejas que buscan relax
Hotel Hacienda Mérida VIP Foto de Booking
  • Delfina Boutique Hotel (desde 264€/noche): hotel de 5 estrellas en una antigua mansión de las que nacieron con la propsperiad económica en Mérida
Delfina Boutique Hotel Foto de Booking
  • Casa Azul (suites desde 327€/noche): ideal si buscas darte un capricho ya que estarias durmiendo en una casona que es un monumento histórico y del que hablamos en esta guía. Echa un ojo a las fotos de su interior para entender el nivel de opulencia

Los precios de los alojamientos mencionados están sujetos a cambios según temporada y tipologías de habitación

Dónde comer en Mérida

Hablado de comida, lo primero que cabe mencionar es el Corredor Gastronómico de Mérida: más de 25 restaurantes a lo largo de aproximadamente un kilómetro que va de la calle 50 a la calle 64.

Además del corredor gastronómico y de comer marquesitas (algo así como si un crepe se transformara en waffle, pueden ser dulces o saladas y son típicas de Yucatán) en varios puestos, aquí van los restaurantes que más nos gustaron en Mérida y que recomendamos:

  • La Chaya Maya: Local mítico en la ciudad donde probar gastronomía típica yucateca siendo los platos más representativos la Cochinita Pibil, el Pavo en Relleno Negro, Pipián de Pavo, el Queso Relleno o los Papadzules con salsa de tomate. Además las tortillas de maíz son hechas a mano por una señora a la que puedes ver cómo las hace. La atención es impecable y todo el mundo muy simpático. Nos gustó mucho. Advertencia: íbamos con hambre y 3 tacos por persona de sobra… son grandes y bien rellenos
La Chaya Maya y las tortillas hechas a mano (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • El Popular Turix: puesto dentro del Mercado Lucas De Galvéz con excelentes y baratos tacos de cochinita.
  • Taquería La Lupita: taquería muy famosa tras haber salido en «Las Crónicas del Taco» de Netflix.
  • Apoala: recomendado por una Randomtripper, cocina de autor oaxaqueña
  • NOL: restaurante de cocina mexicana contemporánea donde fuimos a cenar. Probamos dos cócteles que nos encantaron, el cóctel Metl (tepache, mezcal y un toque picante) y el Waye’ (inspirado en Yucatán, chaya con lima, xtabentun-un licor yucateco-, pulque y sotol). De entrada Tetelas (masa de maíz con chicharrón y salsa de papadzul con pistacho y ensalada de quelites); de fuertes la Calabaza (al rescoldo con sikil pak y ensalada de quelites) que nos decepcionó un poco y los Camarones asados con mayonesa de chicatanas, risotto de maíz y queso de bola. Cocina mexicana contemporánea, liderada por el chef ganador del San Pellegrino Young Chef Latam, Erick Bautista
Deliciosos sorvetes Colón en Paseo de Montejo (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
  • Café Alameda: si tienes ganas de algo distinto, un clásico libanés, comida rica, buenos precios
  • Delorean Bar: tomamos unas cervezas con música en directo. Pasan buena música grunge desde Nirvana a Sound Garden a Pearl Jam

Itinerarios por Mérida

A continuación te dejamos diferentes sugerencias de itinerarios en base a los días que tengas para visitar la ciudad de Mérida y sus alrededores.

Qué ver en Mérida en 1 día

Si sólo tienes un día en Mérida, te recomendamos que lo uses en la ciudad. Dependiendo de tu interés y tus gustos, podrás añadir/quitar lugares y pasar más o menos tiempo en cada uno:

  • Empieza por el zócalo, donde tienes mucho para ver y visitar: el zócalo en sí, con las letras de Mérida, La Catedral de San Ildefonso, el Pasaje de la Revolución, el Museo MACAY, Museo Casa Montejo, el Palacio Municipal de Mérida, el Centro Cultural Olimpo y el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán
  • Continúa hacia el Parque Hidalgo, para visitar la Rectoría El Jesús de la Tercera Orden, el Palacio de la Música, el Antiguo Callejón del Congreso y el Teatro José Peón Contreras.
  • Sigue hasta el Parque de Santa Lucía, donde puedes parar para comer, o también tienes la opción de continuar hacia el Mercado Lucas De Galvéz (donde comer barato unos ricos tacos de cochinita). Al lado tienes el Museo de la Ciudad de Mérida
  • Por la tarde pasa por los arcos (Arco del Puente y Arco de Dragones), por la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y sigue subiendo hasta el Paseo de Montejo, empezando en el Parque de Santa Ana. Puedes ir paseando por todo el Paseo hasta el Monumento a la Patria, observando las casonas y edificios históricos, y si te apetece entrar a alguno de los museos (como el Museo Regional de Antropología o el Montejo 495)
  • Si te da tiempo (antes de las 17:00) te recomendamos también visitar el Gran Museo del Mundo Maya.

Ten en cuenta que si quieres entrar a algunos museos, tendrás que quitar algunos lugares y/o pasar rápidamente por ellos, ya que es un plan bastante ambicioso para un sólo día.

Contemplando la Plaza Grande desde el palacio municipal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Qué ver en Mérida en 2 días

Si cuentas con dos días en Mérida tienes la opción de hacer el itinerario de un día de forma mucho más relajada, dividiendo los planes en 2 días y pudiendo así ver con calma los museos y edificios históricos, o también tienes la opción de hacer el itinerario de un día para conocer la ciudad y dedicar el otro día a un plan en los alrededores.

Por ejemplo, aquí te dejamos 3 sugerencias de itinerarios para 2 días en Mérida:

Itinerario A (Mérida + naturaleza) para 2 días en Mérida:

  • Día 1: recorrer la ciudad de Mérida (Centro Histórico, Paseo de Montejo y alguno de los museos)
  • Día 2: visitar Celestún (con paseo en barco por sus manglares para avistar flamencos y otra fauna) y Sisal (para disfrutar de su playa y atardecer). Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
Celestún, entre manglares y la playa (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Itinerario B (Mérida + arqueología Maya en la ruta Puuc) para 2 días en Mérida:

  • Día 1: recorrer la ciudad de Mérida (Centro Histórico, Paseo de Montejo y alguno de los museos)
  • Día 2: visitar algunas de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil…). Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
Impresionante Priámidel del Adivino en Uxmal, Ruta Puuc (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Itinerario C (Mérida + Chichen Itzá + Izamal + Valladolid) para 2 días en Mérida:

  • Día 1: recorrer la ciudad de Mérida (Centro Histórico, Paseo de Montejo y alguno de los museos)
  • Día 2: Visitar una de las maravillas del Mundo (Chichen Itzá), Izamal (el pueblo amarillo) y Valladolid. Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
Izamal, la ciudad amarilla (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Qué ver en Mérida en 3 días

Con 3 días en Mérida puedes conocer tranquilamente la ciudad en 2 días y dedicar 1 día a alguno de los planes en los alrededores, o puedes dedicar 1 día más intenso a la ciudad y 2 días a conocer sus alrededores.

Aquí te dejamos dos sugerencia de itinerario de 3 días en Mérida

Itinerario A (Mérida + naturaleza + ruta Puuc) para 3 días en Mérida y alrededores:

  • Día 1: recorrer la ciudad de Mérida (Centro Histórico, Paseo de Montejo y alguno de los museos)
  • Día 2: visitar Celestún (con paseo en barco por sus manglares para avistar flamencos y otra fauna) y Sisal (para disfrutar de su playa y atardecer). Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
  • Día 3: visitar algunas de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil…). Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
Explorando Kabah (Ruta Puuc) (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Itinerario B (Mérida + naturaleza + Chichen Itzá, Izamal y Valladolid) para 3 días en Mérida y alrededores:

  • Día 1: recorrer la ciudad de Mérida (Centro Histórico, Paseo de Montejo y alguno de los museos)
  • Día 2: visitar Celestún (con paseo en barco por sus manglares para avistar flamencos y otra fauna) y Sisal (para disfrutar de su playa y atardecer). Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
  • Día 3: Visitar una de las maravillas del Mundo (Chichen Itzá), Izamal (el pueblo amarillo) y Valladolid. Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
No sólo manglares hay en Celestún, también hay playa (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Qué ver en Mérida en 4 días

Aquí te dejamos un itinerario para 4 días en Mérida pensado para aprovechar al máximo, incluyendo todos los lugares de los itinerarios de 1, 2 ó 3 días.

Itinerario de 4 días en Mérida y alrededores:

  • Día 1: recorrer la ciudad de Mérida (Centro Histórico, Paseo de Montejo y alguno de los museos)
  • Día 2: visitar algunas de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil…). Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
  • Día 3: visitar Celestún (con paseo en barco por sus manglares para avistar flamencos y otra fauna) y Sisal (para disfrutar de su playa y atardecer). Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
  • Día 4: Visitar una de las maravillas del Mundo (Chichen Itzá), Izamal (el pueblo amarillo) y Valladolid. Puedes hacerlo en coche alquilado / propio o en un tour desde Mérida
¡Hola Valladolid! (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si tienes más días y/o no te gusta alguno de los planes sugeridos, te recomendamos que leas detenidamente nuestra guía ya que hay muchos planes más que puedes incluir: cenotes, visitar Progreso y su playa, otras zonas arqueológicas como Mayapán, pueblos (Motul, Maní…)

Transporte: Cómo moverse por Mérida

Hay varias formas de moverse por Mérida, siendo que la más común si te alojas en el centro es caminando:

  • Uber: sí, en Mérida la app de Uber funciona bien y rápido.
  • Coche alquilado: Si te animas a conducir en México, tener tu propio vehículo para explorar la zona es una excelente opción con la que ganarás mucho libertad, especialmente si no vas a visitar sólo Mérida y quieres explorar también sus alrededores. En nuestro caso alquilamos coche en el aeropuerto de Mérida con América Car Rental (650 MXN por día, seguro con franquicia) y fue todo perfecto. Encuentra el coche al mejor precio en DiscoverCars.
En Randomtrip alquilamos un coche. Aquí, en Izamal (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cómo tener internet en Mérida

Para tener internet en tu smartphone siempre, lo más fácil y cómodo (si tu teléfono soporta eSIM) es comprar una eSIM de Holafly, que tiene datos ilimitados (tienes un 5% de descuento con el código RANDOMTRIP). También tienes la opción de la eSIM de Airalo con un 15% de descuento con el código RANDOMTRIP15, más barata aunque sin datos ilimitados, ideal si quieres ahorrar y no necesitas muchos GB

La otra opción, más barata pero más engorrosa, es comprar una SIM local, que te recomendamos que sea de Telcel (la principal empresa de telecomunicaciones en México, con más cobertura).

Tienes más info sobre cómo conseguir tu SIM o eSIM en México aquí.

Calle del Barrio de Santa Ana, Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Seguridad: ¿Es seguro viajar a Mérida?

No sentimos inseguridad en ningún momento en Mérida y, de hecho, es considerada una de las ciudades más seguras de México en 2024.

En cualquier caso, contamos siempre con nuestro seguro de viaje Iati (que también cubre nuestras pertenencias) como en todos nuestros viajes y nos da más tranquilidad. Si contratas tu seguro de viajes en este enlace de Randomtrip, lo conseguirás con 5% de descuento.

Mercado San Benito (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Dinero en Mérida: tarjetas, consejos para ahorrar comisiones y propinas

Para pagar y sacar dinero en México minimizando las comisiones, te recomendamos las 2 tarjetas que usamos en nuestro caso:

  • Revolut: con la versión gratuita hasta 1000€ sin comisión en pagos con tarjeta (recuerda pagar siempre en moneda local – pesos mexicanos). Hasta 200€ de retirada en cajeros sin comisión, a partir de ahí comisión del 1%
  • N26: con la versión gratuita puedes pagar con tarjeta sin comisiones de manera ilimitada. Para sacar en cajeros, se paga 1,7% de comisión, que la puedes eliminar pagando los planes mensuales You (9,99€/mes, el que usamos) o Metal (16,99€/mes).

Es importante tener en cuenta que aunque tu tarjeta no te cobre comisión por las retiradas en el cajero, los cajeros de México sí cobran una comisión por su uso. Los que menos cobran son Banamex (31 pesos, 1,7€), Banco Santander (34 pesos, 1,8€) o Banco Azteca (34 pesos, 1,8€), por lo que cuando saques intenta sacar lo máximo posible para ahorrar dinero.

Otro tema importante cuando saques dinero en un cajero en México: muchas veces el cajero te preguntará si quieres que la operación se haga en moneda local (pesos mexicanos) o en tu moneda (en nuestro caso, euros): elige siempre la opción de la moneda local, ya que de lo contrario, te aplicará un tipo de cambio desfavorable y estarás pagando de más (como una comisión encubierta).

Lo anterior también aplica a los pagos con tarjeta (aunque casi nunca aparece la opción, en varias ocasiones también al pagar con tarjeta en establecimientos nos aparecía un importe en euros en lugar de en pesos). En nuestro caso nos pasó casi siempre con los terminales de color naranja de la marca CLIP. Si te sucede, pide a la persona que te cobre en pesos mexicanos.

Una mala práctica en México es que en cualquier negocio en el que quieras pagar con tarjeta, tienen la costumbre de pedirte la tarjeta y hacer ellos todo el proceso, pasándote el terminal sólo para introducir el PIN (en México lo llaman «firma» o NIP). Esto hace que a veces, según el tipo de terminal, no veas el importe y/o se te cobre en la moneda original de tu tarjeta en lugar de en pesos mexicanos – haciéndote perder dinero porque aplica una conversión desfavorable -. Pide siempre amablemente que te permitan ver el proceso para asegurarte de que se cobra el importe correcto y en moneda local.

Por último, algunos establecimientos cobran una comisión extra por pago con tarjeta (las veces que nos pasó, era del 5%), te lo indican siempre antes y si no lo ves al confirmar el importe. En esos casos, es mejor pagar con efectivo.

Propinas: en México está muy implantada la cultura de las propinas, que si bien no son ni pueden ser obligatorias por ley, lo son en la práctica, ya que está mal visto no dejar propina. Se recomienda dejar un mínimo del 10% (normalmente te preguntarán a la hora de pagar, y si pagas con tarjeta, la terminal suele dar la opción de añadir 10, 15 o 20% de propina).

Te recomendamos hacerte con las 2 tarjetas para tu viaje a México, e intentar pagar con tarjeta siempre que sea posible y ello no lleve una comisión por parte del negocio en sí.

Palacio de Gobierno, Mérida (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Presupuesto orientativo: ¿Cuánto cuesta un viaje a Mérida?

Hacer un presupuesto es complejo ya que depende enormemente de tu tipo de viaje: cuántos planes quieras incluir en tu viaje, si vas a ir a restaurantes o cocinar para ahorrar, el tipo de alojamiento que vas a usar… En cualquier caso, para que puedas hacerte una idea, te dejamos a continuación los precios medios y lo que consideramos como precio medio por día (reiteramos que son precios ORIENTATIVOS y que pueden variar en cualquier momento):

  • Vuelos desde España: desde 600€ por vuelos ida y vuelta desde Madrid/Barcelona a Cancún. Usa comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi para encontrar el mejor precio.
  • Vuelos/transporte dentro de México: desde 1400 pesos (70€) un vuelo de ida y vuelta interno desde otras zonas de México. Desde 1200 MXN (60€) el ADO de ida y vuelta desde Cancún. Usa comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi para encontrar el mejor precio.
  • Transporte: podrás recorrer la ciudad a pie o en Uber (desde 50 MXN – 2,5€ el trayecto)
  • Alojamiento: desde 900MXN (45€)/noche para una habitación con baño privado o pequeño apartamento con cocina.  Encuentra alojamiento de todos los tipos y precios en Booking, con hasta un 15% de descuento.
  • Restaurantes: multitud de opciones entre 50 y 1000MXN (entre 2,5 y 50€) por persona, para todos los gustos.
  • Entradas: algunos lugares requieren de pagar entrada (entre 60 y 250MXN – entre 2 y 13€).

En total, un viaje de un fin de semana (2 noches) a Mérida te puede salir por entre 1200 y 1600 pesos (entre 60 y 80€) por persona y día, con las opciones más baratas de alojamiento, comiendo fuera en restaurantes baratos y sin visitar lugares de pago.

Parte importante del presupuesto lo destinarás al alojamiento así que elije según lo que quieras gastar ya que en Mérida hay alojamientos de todo tipo. Aquí, delante de la Casa Azul , un lujoso alojamiento que es monumento histórico (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Apps útiles para moverse por Mérida

  • Uber: app para pedir taxi/VTC
  • Google Maps (Android / iOS): es la que utilizamos para ir guardando/clasificando todos los lugares a los que queremos ir/hemos ido y como GPS tanto para orientarnos a pie como si alquilamos coche. También incluye información de transporte público si la hay. Puedes ver opiniones de los lugares de otras personas, fotos, menús de restaurantes, teléfono de los lugares para contactar con ellos, etc. También podrás abrir en ella nuestro mapa con todos los lugares incluidos en esta guía
  • Maps.me (Android / iOS): aplicación similar a Google Maps pero que funciona offline (aunque Google Maps también puede funcionar offline, esta funciona mejor) y que en muchos casos tiene información que Google Maps no tiene
  • Windy (Android / iOS / Web): app imprescindible en nuestros viajes. Te permite ver las previsiones de lluvia, nubes, viento, etc. para ayudarte a planificar tus días en base al clima (ya que hay lugares que pierden mucho según el clima). Obviamente las previsiones no son 100% fiables.
Merece la pena ir hasta el Gran Museo del Mundo Maya, en Uber o en coche propio, a 20 minutos del centro histórico de Mérida. Aquí, El Rey, encontrado en Codz Pop de Kabah. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Consejos para viajar a Mérida como turista responsable

  • No seas cómplice del maltrato animal: Evita montarte en los carruajes de caballos que hay por Mérida (en Paseo de Montejo pasan constantemente con turistas) y por Izamal, o cualquier otra atracción en la que los animales estén en cautividad y/o sean usados para el entretenimiento humano.
  • Sé responsable cuando visites un lugar: una gran afluencia de personas a un determinado sitio puede tener un impacto negativo así que respeta las reglas, no subas al árbol/monumento que estés visitando, no hagas pintadas en sus paredes, evita tocar y, por respeto al resto de la gente que visita el lugar, no hagas ruido ni «monopolices» el lugar con tus fotos.
  • Cuida los monumentos naturales y arqueológicos, respeta las reglas existentes y no monopolices el lugar con tus fotos
  • Si alquilas coche, respeta los límites de velocidad en carreteras
  • Evita el uso de plástico y no tires basura
  • Respeta a las demás personas: no pongas tu música alta, recoge tu basura; no tires colillas, etc. Deja el lugar mejor que como lo has encontrado.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. En Randomtrip usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Si puedes, elije los Guardianes de los Manglares de Dzinintin para conocer los manglares de Celestún, la forma más sostenible ya que son la única cooperativa que no usa motor sino canoa a remos para sus paseos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para Mérida

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no te puedes olvidar para llevar en tu viaje a Mérida:

  • Una botella como alguna de estas para llevar siempre agua contigo. Evitarás usar plástico de un sólo uso.
  • Gorra o sombrero (como esta) y gafas de Sol para protegerte cuando el sol pega fuerte sobre todo si viajas en época seca
  • Cortavientos impermeable: sobre todo si viajas en época de lluvias. En Randomtrip llevamos este y este
  • Echa un ojo a todos nuestros productos favoritos de Decathlon que llevamos en nuestros viajes
  • Cámara fotográfica para registrar las aventuras. En Randomtrip llevamos una Sony ZV-E10 y una Gopro Hero12 Black (para imágenes bajo el agua)
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. En Randomtrip viajamos con estas 2 (Xiaomi 20000 mAh y  Anker 10000 mAh), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos.
  • Protector solar: procura siempre que un Protector Solar Amigable con los Corales, es decir, que protege tu piel sin causar daño a los ecosistemas marinos (en caso de que vayas a a la playa), evitando ingredientes como la oxibenzona y el octinoxato, dañinos para los corales. Tampoco que haya sido testado en animales.
  • Repelente de mosquitos: solemos llevar el Relec Extra Fuerte pero lleva cualquiera que prefieras desde que contenga un porcentaje de mínimo 15% de DEET (ingrediente recomendado por la OMS)
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos
  • Seguro de viajessi contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.

¿Te esperabas encontrar tantos planes en la capital de Yucatán y en sus alrededores? ¿A que esperas? ¡A disfrutar, Randomtripper!

Caminando por el centro histórico de Mérida (aquí, en el barrio de Santa Ana) (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (10 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario