Tocar el techo de España, el pico del volcán Teide (a 3715 metros sobre el nivel del mar), es lo que atrae a muchas personas a la isla canaria de Tenerife, aunque no es lo único que hacer en el magnético volcán y sus alrededores. El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los parques nacionales canarios y tiene mucho para explorar.

En esta guía te contamos cómo puedes subir al Teide (en teleférico, caminando o una combinación de las dos), qué miradores no te puedes perder para contemplar las panorámicas que ofrece, qué senderos recomendamos por el Parque Nacional y cómo observar las estrellas en uno de los mejores cielos del Mundo para hacerlo.

Resumen rápido: cómo visitar el Teide

A continuación te detallamos toda la información que necesitas para visitar el Parque y las diferentes posibilidades de subir al Pico del Teide

¿Cómo llegar al Teide y su Parque Nacional en coche?

El volcán Teide con sus 3715 metros es, nada más y nada menos que el punto más alto del territorio español y, por cierto, el tercer volcán más alto del mundo desde el fondo del océano (que no desde el nivel del mar). Todo el área que lo rodea, el Parque Nacional del Teide, es patrimonio mundial de la Unesco, el mayor y más antiguo de los parques nacionales canarios y una visita imprescindible con mucho para explorar. Hay bastante que ver en el Parque Nacional así que aquí te ponemos un resumen de lo que no te debes perder.

Atardecer en el Mirador de Chipeque

El acceso al Parque Nacional del Teide es gratuito y se puede hacer por La Orotava (norte) o Vilaflor (sur) por la carretera TF-21; por La Laguna (este) por la carretera TF-24 o de La Esperanza; o por Chío (oeste) por las carreteras TF-38 o por la TF-563.

  • Nuestra opción favorita es ir por la carretera TF-24, también conocida como la carretera de la Esperanza porque por esta carretera puedes ir parando en diferentes miradores tanto antes de entrar en el parque como ya dentro del parque nacional (Spoiler: el mirador del Chipeque, uno de nuestros sitios preferidos de la isla para ver el atardecer, se encuentra en esta carretera) y además, en esta ruta está el observatorio astronómico del Parque. Tardamos aproximadamente 1 hora y media desde Santa Cruz (o desde San Cristobal de La Laguna).
  • Desde el Puerto de la Cruz (o desde La Orotava) llegas al parque nacional usando la carretera TF-21 que también cuenta con un buen puñado de miradores impresionantes. Se tarda 1 hora desde Puerto de la Cruz hasta el Teleférico para subir el Teide. También es en esta carretera donde se encuentra el aparcamiento Montaña Blanca en el que empieza el sendero oficial para subir a la cumbre del volcán Teide. Además, este trayecto transcurre subiendo a través de un espeso bosque de pinos. Si vienes por esta carretera, antes de entrar en el parque nacional haz una parada en el Mirador de la Bermeja
  • Desde el oeste de la isla a través de la TF-38 o por la TF-563, tardando aproximadamente 1 hora, verás paisajes que parecen de otro planeta y puntos como el paisaje lunar en Vilaflor.

Mapa del Teide

Aquí te dejamos un mapa de Google Maps con los puntos a visitar en El Teide incluidos en esta guía, así como las carreteras de acceso al parque, que puedes llevarte en tu smartphone en tu visita a Tenerife:

Aquí te dejamos también un mapa esquemático con los accesos al Teide y algunos de sus puntos principales, de VolcanoTeide. Haz click en la imagen para descargarlo en mayor tamaño y resolución:

Mapa del Teide

Y aquí te dejamos otro mapa oficial (fuente) con los accesos, senderos y puntos principales del Parque Nacional (haz click en la imagen para descargarlo en mayor tamaño y resolución)

Mapa del Parque Nacional de El Teide

Miradores, Senderos y Paradas imprescindibles del Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide cuenta con varios miradores por los que puedes (y debes) parar a contemplar las vistas: 23 miradores dentro del parque nacional (de los que te destacamos los más impresionantes en esta guía) y 3 miradores a los que podrás llegar desde lo más alto de la estación del teleférico del Teide, mirador de La Rambleta (5 minutos), mirador de La Fortaleza (20 minutos, con vistas al norte y oeste de la isla) y mirador de Pico Viejo (30 minutos). Además, el parque cuenta también con 41 rutas de senderismo para disfrutar de estos magníficos paisajes.

Estos son los miradores del Parque Nacional que te recomendamos hacer una parada, de este a oeste:

  • Mirador de la Tarta (TF-24): en este mirador podrás contemplar la estratificación multicolor conocida como «La Tarta» porque cada «capa de la tarta» es un estrato con su tonalidad específica que se corresponde a una erupción volcánica distinta.
  • Mirador de Montaña Limón (TF-24): ideal para contemplar la panorámica del Valle de la Orotava y ver la gente valiente que se tira en parapente desde aquí hasta Puerto de la Cruz

Si tienes el gusanillo de querer probar hacer un vuelo en parapente pero nunca te has atrevido ¿Por qué no aprovechar tu viaje a Tenerife para hacerlo? En este enlace podrás ver y reservar un vuelo en parapente por el sur de la isla.

  • Mirador Corral del Niño (TF-24): al estar muy cerca del Observatorio del Teide es ideal para contemplar el conjunto de telescopios. Recuerda que el Teide y las Cumbres de Tenerife han obtenido la certificación Starlight que los acredita como lugar privilegiado para la observación de estrellas. En un día despejado también podrás divisar la isla de La Palma desde aquí, siendo que su Roque de los Muchachos también es considerado uno de los mejores puntos para la observación de estrellas del Mundo.

¿Vas a ir a La Palma? Nuestra guía de la isla bonita aquí, en este enlace

  • Centro de Visitantes del Portillo (TF-24 y TF-21): en todos nuestros viajes nos gusta aprender sobre los que nos rodea o estamos a punto de conocer y en el Teide no iba a ser menos. En el Centro de Visitantes del Portillo aprenderás específicamente sobre la flora endémica del parque nacional como el impresionante tajinaste (¡puedes incluso caminar por un pequeño jardín botánico!) pero aprenderás también sobre su fauna (como el lagarto tizón) y los distintos materiales volcánicos que alberga. Este centro de visitantes es también el punto de partida de una de las famosas rutas de senderismo de Parque nacional, la ruta de las Siete Cañadas, una ruta lineal de 16 kms entre El Portillo y de Cañada Blanca que recorre toda la semicaldera superior entre coladas de lava y malpaís en el que crecen tajinastes, retamas y hierbas pajoneras, entre otras muchas plantas.
El Teide y el Roque Cinchado, también conocido como el “Dedo de Dios” o el “Árbol de Piedra”, la famosa formación rocosa que estaba presente en los billetes de mil pesetas hasta la llegada del euro.

Te contamos más rutas del parque nacional y de Tenerife en general en el apartado Las Mejores Rutas de Senderismo en Tenerife en nuestra guía completa de Tenerife

  • Mirador Minas de San José (TF-21): uno de los miradores con el paisaje más marciano del parque nacional y, por ello mismo, no nos sorprende que aquí se hayan probado robots de la Nasa que fueron, efectivamente, a Marte o incluso que haya servido como escenario para grabar películas como Furia de Titanes, en el 2009. El curioso paisaje es fruto de ser una antigua zona de extracción de material volcánico, el «el Valle de las Piedras Arrancadas», una actividad prohibida actualmente para su conservación. Las piedras de diferentes colores provienen de distintas erupciones de Montaña Blanca que junto al estratovolcán Teide (Pico Viejo), es el único volcán del parque nacional que ha erupcionado en más de una ocasión. Cada erupción expulsa piroclastos de diferentes grosores (desde bombas volcánicas hasta la ceniza más fina) y este colorido se debe a que son rocas con alto contenido en sílice.

Justo al lado se encuentra el sendero Montaña Blanca, es decir, la ruta de senderismo para ascender al pico del Teide que empieza en el parking de la Montaña Blanca a 2349 metros de altura y que podrás hacer en una sola etapa (sin pernocta) o en dos etapas (c0n pernocta). Te contamos todo en el apartado Cómo Subir al Teide.

  • Mirador Tabonal Negro (TF-21): se encuentra muy cerca de la estación inferior del Teleférico y es un sitio perfecto para admirar tanto la caldera volcánica de Siete Cañadas como, en primavera, cuando florecen los tajinastes rojos, el cuadro del rojo intenso de los tajinastes y su contraste con el negro de la lava volcánica. Es también un buen punto para aparcar el coche y observar las estrellas.
  • Mirador de Montaña Majúa (TF-21): se puede ascender al volcán Majúa desde este mismo mirador así que además de contemplar las vistas desde abajo, podrás hacerlo desde arriba.

Además, hay una ruta de senderismo circular entre el volcán Majúa y el Parador Nacional de Turismo, donde te puedes alojar en pleno parque nacional, perfecto para explorarlo, para despertarte cara a cara con el imponente Teide y para evitar colas y ajetreo para subir al teleférico a primera hora de la mañana.

El Parador Nacional o cómo dormir a los pies del Teide (foto de Booking)
  • Mirador de la Ruleta, con vistas a los Roques de García (TF-21): uno de los miradores más importantes del parque nacional, los Roques de García componen la famosa estampa que invadió los billetes de mil pesetas hasta la llegada del euro, más específicamente el fotogénico Roque Cinchado, el más famoso y buscado del parque nacional. Además de contemplar estas curiosas formaciones rocosas, puedes hacer senderismo por aquí ya que hay una corta ruta circular donde podrás ver diferentes roques, formaciones y coladas de lavas. Si quieres hacer un sendero corto, la ruta circular de los Roques de García es una ruta fácil y corta de 3,6 km. Más info de la ruta aquí.

Además del Parador Nacional, aquí se encuentra también el Centro de Visitantes de Cañada Blanca donde acercarnos a la evolución de los diferentes modos de vida en Las Cañadas, desde la prehistoria hasta los tiempos modernos, conocer la investigación actual, tanto astronómica y atmosférica como geológica y vulcanológica y de bonus, una terraza con vistas increíbles.

  • Mirador de los Azulejos (TF-21): este mirador llama la atención porque es posible observar una franja de llamativo color verde. Estos colores se formaron gracias a un proceso complejo de solidificación de los fluidos hidrotermales que expulsó el volcán en su día y que la erosión de miles de años ha dejado al descubierto.
  • Mirador del Llano de Ucanca (TF-21): Este mirador ofrece una de las panorámicas más buscadas en el parque nacional, especialmente cuando el Teide se encuentra nevado. El Llano de Ucanca es la mayor de las cañadas existentes en el parque de donde emergen una serie de pitones fonolíticos como La Catedral. De hecho, haciendo el sendero de este mirador, en 15 minutos podrás llegar a la base de la Catedral.
  • Mirador del Zapato de la Reina (TF-21): su nombre viene de que el aspecto de esta roca se asemeja a un zapato de tacón (en nuestra opinión, hay que tener el día creativo para verlo). ¿Qué ves tú?
  • Mirador de Boca Tauce (TF-21): de frente a la cara sur del volcán Pico Viejo, el segundo volcán más alto de la isla (3100 metros), este mirador se encuentra al final de las grandes coladas volcánicas procedentes de la última erupción dentro del Parque Nacional ,en 1798. El mirador se encuentra también muy cerca del Museo Etnográfico de Juan Évora, un pequeño y curioso lugar que recrea, en tres cuartos y con paneles informativos, cómo vivió Juan Évora, el pastor que fue el último habitante del Parque Nacional del Teide. Además, en la corta pero interesante visita también podremos indagar sobre algunos aspectos más significativos de este espacio natural protegido y sus tradiciones.
  • Mirador Las Narices del Teide (TF-38): seguimos contemplando el imponente Pico Viejo que, en realidad, forma parte del mismo complejo volcánico del Teide. En nombre «Narices del Teide» viene del par de agujeros que se pueden ver en lava, a mitad de ladera en la parte alta, que se asemejan a dos orificios nasales. Realmente estos orificios corresponden a dos salidas de la lava al exterior en esa última erupción dentro del parque, en 1798, erupción que duró 3 meses. En días despejados podrás saludar a la vecina La Gomera desde el mirador así que si puedes acercarte al atardecer, ni lo dudes. También podrás divisar, con suerte y a lo lejos, La Palma y El Hierro.
  • Mirador de Samara (TF-38): en el mirador de montaña Samara empieza una ruta de senderismo de contrastes entre la lava negra y el verde del resiliente pino canario con varias formaciones vulcanológicas (¡e incluso bombas volcánicas!) por el camino (más info de la ruta aquí)

Siguiendo por la carretera TF-38 y ya fuera del parque nacional llegamos al Sendero del Volcán Chinyero, el último volcán que entró en erupción en Tenerife en 1909 (el último volcán que erupcionó dentro del parque nacional del Teide fue el Pico Viejo). Se trata de una ruta circular, corta y prácticamente llana que circunvala el Chinyero, puedes encontrarmás info de esta ruta aquí.

Además de todos estos miradores dentro del parque Nacional, si haces la carretera TF-24, no te olvides de parar en los siguientes miradores fuera del parque Nacional:

  • Mirador de Montaña Grande (TF-24): ideal para observar la panorámica con Santa Cruz de Tenerife y La Laguna de protagonistas. Además, del mirador salen varios senderos con distintas posibilidades de dificultad y duración.
  • Mirador de Ortuño (TF-24): ideal para contemplar la panorámica del Teide y su mar de nubes, con suerte y un día despejado incluso incluso a la vecina isla de La Palma
  • Mirador de Chipeque (TF-24): nuestro favorito. Si puedes, reserva este mirador para el atardecer porque en un día despejado te regalará, probablemente, el mejor atardecer de tu viaje por la isla.
  • Mirador de La Crucita (TF-24): se encuentra en el limite entre el parque natural y el parque nacional y se ve el este de la isla, un paisaje salpicado de pinos canarios y con suerte, al fondo, podrás divisar Gran Canaria.
Disfrutado de la tortilla de La Ardilla Voladora, la mejor anfitriona tinerfeña, en el mirador de Chipeque

Si además de contemplar la joya de la isla desde abajo, quieres contemplarla desde arriba, en el apartado Cómo Subir al Teide te contamos todo.

Randomtip: Si haces el ascenso a la cumbre del Teide a pie, con pernocta, empezarás la ruta de senderismo por la tarde así que puedes aprovechar y visitar algunos de estos miradores por la mañana.

Observatorio del Teide y Observación de Estrellas

¿Te apasiona la astronomía e indagar en algunas de las mayores incógnitas de la astrofísica? Entonces no te pierdas la visita guiada por el Observatorio del Teide, a 2390 metros, en la que, además de aprender, disfrutarás de unas panorámicas increíbles del volcán. Podrás ver cómo funciona el observatorio del Teide durante el día, conocer los distintos telescopios solares y nocturnos en el Centro de Visitantes y los varios laboratorios. Además, también conocerás la historia de este importante centro de investigación, considerado uno de los mejores del mundo en su campo junto al del Roque de los Muchachos de la isla de La Palma en el que estuvimos en 2022.

Reserva tu entrada con visita guiada al observatorio del Teide aquí

Además, teniendo el Teide y las Cumbres de Tenerife la certificación Starlight que los acredita como lugar privilegiado para la observación de estrellas, no te pierdas la actividad de Observación de Estrellas en el Teide o, si prefieres algo más aventurero, una Ruta de Senderismo Nocturno por las Cañadas del Teide para contemplar el espectacular manto estrellado.

Puedes reservar aquí tu Visita Guiada al Observatorio; reservar la Observación de Estrellas en el Teide o reservar el Senderismo Nocturno por las Cañadas del Teide.

Cómo subir al Teide: tocar el techo de España sin sufrir en el intento

Para llegar al techo de España tienes varias opciones:

  • Subir al Teide en Teleférico, la opción más rápida, ideal si estás poco tiempo en la isla o si no quieres emprender una aventura con tanto esfuerzo físico. Debes comprar tus entradas del teleférico con antelación. Recuerda que si quieres alcanzar la cumbre y tocar el techo de España a 3715 metros deberás subir el último tramo desde el Teleférico al Pico del Teide caminando y para ello necesitas un permiso especial (consigue tu permiso aquí). Si lo prefieres, en este enlace podrás reservar tu subida al Pico del Teide con guía, permiso gestionado y ticket de subida y bajada en teleférico incluidos.
  • Subir al Teide a pie, una opción que requiere más tiempo y más esfuerzo ya que es un ruta de senderismo de una jornada o dos jornadas con pernocta en el refugio (certifícate que esta opción es viable ya que el refugio seguía cerrado temporalmente desde el 2020 a fecha de escribir esta guía) que te recompensará con unos paisajes, un cielo estrellado y un amanecer impresionantes.
  • Teleférico + a pie: tienes también la opción que es una combinación de ambas: subir caminando y bajar en teleférico o subir en teleférico y bajar caminando. Esta fue la que elegimos en Randomtrip.

Importante: Si quieres ir por libre, recuerda que para llegar al Pico del Teide tendrás que rellenar los datos y pedir permiso con antelación, tanto para subir a la cumbre desde el Teleférico como para subir a la cumbre caminando (y si haces este tramo después de las 9:00h de la mañana). Recuerda que si haces la ruta de senderismo con pernocta en el refugio, subes hasta el cráter para ver el amanecer y abandonas el sendero número 10/Telesforo Bravo a la cumbre antes de las 9:00h de la mañana (como la mayoría de personas que elegimos la opción de la ruta de senderismo), no tienes que solicitar el permiso, simplemente reservar tu plaza en el refugio.

Opción 1: Subir al Teide en Teleférico

Subir hasta los 3555 metros de la estación de La Rambleta en el Teleférico del Teide es toda una experiencia. Las vistas son impresionantes y si tienes suerte, en un día despejado, podrás hasta divisar el perfil de otras vecinas islas canarias. Puedes comprar tus entradas para el teleférico con antelación aquí y recuerda que podrás hacerlo entre las 9:00h y las 17:00h (la última subida a las 16:00h) y en verano entre las 09:00h y las 19:00h (la última subida a las 18:00h).

Una vez en la estación, contemplarás los paisajes de las Cañadas del Teide en el mirador de La Rambleta o, si lo deseas, podrás emprender el último tramo caminando hasta los 3715 metros del Pico del Teide. Para hacer este último tramo, el sendero número 10 o Telesforo Bravo, no te olvides de rellenar tus datos para pedir el permiso obligatorio que te da acceso a la cumbre. Si quieres despreocuparte, reserva tu entrada al teleférico con el permiso gestionado aquí:

Si no quieres emprender el sendero hasta la cumbre, no necesitarás permiso. Podrás contemplar los paisajes de las Cañadas y volver a bajar para aprovechar para conocer varios rincones del parque nacional. Hay un tour que incluye entrada en el teleférico y varias paradas de las más emblemáticas como los Roques del García:

Opción 2: Subir al Teide a pie con o sin pernocta en el Refugio Altavista

En Randomtrip subimos al Teide caminando en el 2018 y es, en nuestra opinión, la mejor forma de disfrutar de los paisajes y vistas sobrecogedoras que regala este volcán. Si tú también quieres empreender esta aventura considera que puedes:

  • Ascender en una sola etapa de aproximadamente 5 horas y media: recuerda rellenar los datos del permiso para llegar a la cumbre y, en caso de que quieras bajar en teleférico, comprar los tickets de bajada en teleférico con antelación
  • Ascender en dos etapas con pernocta incluida: recuerda reservar tu plaza en el Refugio Altavista. Considera también que para esta opción debes reservar un día y una noche ya que el ascenso empezará entre las 14:00h y las 16:00h y acabará en la mañana siguiente, después de descansar unas horas en el Refugio Altavista del volcán.

Actualización: el Refugio Altavista está cerrado temporalmente desde el 2020 y a fecha de actualizar esta guía, Febrero de 2023, seguía cerrado por lo que la opción de alcanzar la cumbre del Teide en la ruta de senderismo con pernocta en el refugio no es viable de momento, ojalá lo reabran pronto. La opción factible es hacer la ruta de senderismo sin pernocta, es decir, en una sola etapa de aproximadamente 5 horas y media de ascenso.

Si eliges alcanzar la cumbre del Teide en la ruta de senderismo desde Montaña Blanca, sigue leyendo. Si no te interesa llegar a la cumbre caminando, salta para el siguiente apartado pero recuerda que si subes en Teleférico debes comprar la entrada con antelación y pedir un permiso o reservar aquí con el permiso incluido.

¿Dónde aparcar para subir al Teide a pie?

Si vas a hacer el ascenso y el descenso caminando, lo ideal es que dejes el coche en el aparcamiento de Montaña Blanca donde empezarás el sendero oficial pero hay tan pocas plazas que enseguida se llena. Si ya no quedan plazas en el aparcamiento de Montaña Blanca o si, como en Randomtrip, vas a ascender caminando y bajar en teleférico, deja el coche en el aparcamiento del Teleférico donde hay más plazas y camina (o haz autostop como hicimos) para el corto trayecto de 3 km que separan el aparcamiento del Teleférico y el aparcamiento de Montaña Blanca donde empieza el sendero oficial. Si haces esto, cuando termines la ruta y regreses al coche, recuerda preguntar a otras personas que veas si necesitan que les acerques hasta el inicio del sendero para retribuir el favor.

Cómo subir al Teide caminando

La ruta de senderismo para ascender al pico del Teide es el sendero oficial nº 7. Empieza en el parking de la Montaña Blanca a 2349 metros de altura así que quedan por hacer 1369 metros de desnivel que harás en una sola etapa (sin pernocta) o en dos etapas (c0n pernocta), la primera hasta llegar al Refugio Altavista y la segunda etapa del Refugio Altavista hasta la cumbre. En Randomtrip hicimos el ascenso en dos etapas con pernocta en el Refugio Altavista.

La primera etapa es de 8km que hicimos en unas 3h30 aproximadamente (salimos a las 15:15h y llegamos a las 18:40h). Empieza a 2349 metros, se hace de día ante paisajes increíbles y es bastante sencilla y suave a excepción de los últimos 2,5 km bastante más empinados y con el terreno más resbaladizo donde, además, sube el cansancio y baja el oxígeno por la altitud. Nos salvó bastante ir parando cada poco y hacer una parada para comer unas barritas energéticas y beber agua.

Para que te hagas una idea, en el ascenso de la primera etapa bebimos unos 2.5l de agua entre los dos (llevamos 4.5l de agua en total). Llegar al refugio antes del atardecer y ver dibujada en las laderas del volcán la silueta del pico del Teide donde iriamos la mañana siguiente fue el mejor regalo para terminar el día antes de descansar en el refugio.

Una vez en el Refugio Altavista, a 3260 metros, todo está muy bien organizado: das tu nombre, te buscan en la lista (recuerda que hay que reservar la plaza antes), te dan unas sábanas desechables y a las 19:00h van llamando por nombre para asignarte tu litera y enseñarte donde están los baños compartidos. Después de hacer la cama (tiene almohada y edredón), cenas lo que te has traído en la mochila con la imponente silueta del Teide y ¡a descansar que hay que madrugar! Atención a los horarios del refugio ya que cierran las puertas a las 22:30h por la noche (hora máxima a la que puedes llegar) y a las 08:00h por la mañana (hora máxima a la que tienes que salir).

Randomtip: Si tu también vas a hacer la pernocta en el Refugio Altavista, en tu mochila para emprender esta aventura no debe faltar:

  • Tapones para los oídos para pernoctar en el refugio (en nuestro caso tuvimos que lidiar con bastantes ronquidos de algún vecino de litera…);
  • Cena (llevamos bocadillos por el tema del peso) y Desayuno (llevamos plátanos);
  • Barritas energéticas (ideales para el ascenso y complemento de desayuno);
  • Agua (mínimo 2 litros por persona pero si puedes, más) y ya sabes, mejor si es en alguna botella reutilizable para evitar plástico de utilización única;
  • Linterna frontal para la etapa nocturna;
  • ¡Monedas! En el refugio no hay agua potable y lo único que hay es una máquina expendedora con algunos snacks y botellas de agua. Nos tocó comprar y que sepas que la botella de 0,50l vale 3€ (entendible cuando sabes el esfuerzo que implica cargar con lo que sea hasta el Refugio).

La segunda etapa es de 2km y la hicimos 1h40 aproximadamente (salimos a las 5:10h, llegamos 6:50h). Empieza a los 3260 metros del refugio hasta la cumbre, se hace de noche ya que sales del refugio sobre las 5h00 (por eso es imprescindible la linterna frontal) contemplando el increíble manto de estrellas que parece que casi puedes tocar. Por algo el Teide tiene certificación Starlight, una certificación que lo acredita como lugar privilegiado para la observación de estrellas.

Randomtip: apaga la linterna de vez en cuando para contemplar la magia y recuerda que si quieres aprender más sobre lo que estás viendo, puedes contratar la actividad de observación de estrellas en el Teide.

El tramo desde el refugio hasta la Rambleta (donde se encuentra la estación del Teleférico) nos pareció durillo al principio, entre que era muy temprano y que el camino es empinado y con bastantes piedras, así que hicimos bastantes paradas para contemplar la vía láctea. A medio camino, ya llegando a los 3555 metros de la estación de La Rambleta del Teleférico, hay una zona más ancha, horizontal y fácil.

Finalmente llegamos al último tramo desde la Rambleta hasta la cumbre, el sendero oficial nº 10 o Telesforo Bravo que nos llevará hasta el punto más alto del volcán. Este último tramo (que también hace caminando quién sube en teleférico y quiere llegar a la cumbre y para el que es imprescindible tener permiso pasadas las 9h de la mañana, hora en la que el Teleférico abre ), se hace acompañar de un característico olor a azufre y aunque las ganas de llegar eran muchas, el cansancio acumulado se hizo notar y nos pareció exigente. La buena noticia: no compartirás este último tramo con nadie más que no esté haciendo la ruta de senderismo porque a la hora que llegas al tramo el teleférico no abrió todavía (abre a las 9:00h) así que quiene suben en teleférico y quieren llegar al pico del volcán, lo harán más tarde.

Llegamos a los 3715 metros de la cumbre antes del amanecer y vimos el sol dar la bienvenida al día ahí mismo, en el punto más alto de España. Lamentablemente había mucha calima cuando fuimos pero aún así fue muy especial y lo recomendamos mucho: el manto de nubes y toda la isla a tus pies es sobrecogedor. En días limpios sin calima (no fue nuestro caso) podrás llegar a ver La Gomera (la isla vecina que está más cerca) e incluso ¡La Palma y Gran Canaria!

Después de disfrutar y sacar algunas fotos, bajamos al cruce del teleférico y en la estación compramos un café calentito en la máquina expendedora (2€). Si quieres bajar caminando para disfrutar de los paisajes, hay miradores donde contemplar las vistas a lo largo de los 11 km de descanso (y si tus rodillas no se quejan demasiado), que harás en aproximadamente 5 horas.

En Randomtrip esperamos la hora de apertura del teleférico a las 9:00h y bajamos, haciendo una combinación de senderismo y teleférico (opción 3). Si tienes fuerzas, desde La Rambleta se puede acceder al mirador de La Rambleta (5 minutos), mirador de La Fortaleza (20 minutos, con vistas al norte y oeste de la isla) y mirador de Pico Viejo (30 minutos). Los miradores de este Parque Nacional son tan impresionantes que les hemos dedicado un apartado.

Escala de Dificultad Randomtripper: Medio/Alto. La primera etapa, diurna, es muy accesible a excepción de los últimos kilómetros con más desnivel, más cansancio, menos oxígeno por la altitud y terreno más resbaladizo. La segunda etapa, nocturna, tiene un primer y un último tramo con más desnivel y un tramo a mitad bastante ancho y plano. Hicimos bastantes paradas tanto en la primera etapa como en la segunda etapa y decidimos bajar en teleférico porque las rodillas se quejaron para hacer el descanso caminando.

Opción 3: Teleférico y Senderismo para subir al Teide

Otra opción para alcanzar la cumbre del Teide sin sufrir (demasiado) en el intento es hacer una combinación entre la ruta de senderismo y el Teleférico: subir caminando y bajar en teleférico o subir en teleférico y bajar caminando.

Si, como en Randomtrip, quieres vivir la aventura de alcanzar el punto más alto de España caminando, disfrutar de los paisajes de la ruta y vivir la experiencia sobrecogedora de ver el amanecer en la cumbre pero no quieres hacer el descenso también caminando, es posible. En este caso, sólo tienes que reservar los billetes de teleférico con antelación y, después de disfrutar del amanecer en la cumbre, bajar el sendero oficial nº 10 (o Telesforo Bravo) y esperar que abra el teleférico a las 9:00h de la mañana en la estación de La Rambleta. En este caso, te recomendamos dejar el coche en el parking del teleférico y hacer autostop o caminar los 3km hasta el inicio del sendero en el parking de Montaña Blanca para tener el coche nada más bajar.

Tienes también la opción de hacerlo al revés, es decir, subir en teleférico por la tarde (reservando, siempre, los billetes con antelación), descender desde los 3555 metros de la estación de La Rambleta hasta los 3260 metros del refugio, pernoctar en el refugio, disfrutar del manto estrellado y del amanecer en la cumbre y después emprender el descenso caminando o, igualmente, en Teleférico. En este caso recuerda que la última subida en teleférico es a las a las 16:00h (a las 18:00h en verano) y que como muy tarde podrás llegar hasta las 22:30h al refugio.

Dónde dormir en el Teide

Dado que el Teide y el Parque Nacional que lo rodea es un espacio protegido con opciones para dormir limitadas, si quieres quedarte en pleno parque nacional, te recomendamos:

  • Parador de Las Cañadas del Teide (desde 100€/noche): este parador nacional se encuentra en pleno parque nacional, ideal para explorarlo y para despertarse con vistas al imponente volcán. Si quieres vivir la experiencia de dormir a 2000 metros de altura reserva tu habitación y que sepas que, además, el hotel cuenta con un restaurante de gastronomia tradicional canaria.
  • Casa Tajinastes del Teide (desde 140€/noche): una casita rural con jardín, barbacoa y vistas al Teide. Ideal para disfrutar de la tranquilidad y el silencio del parque nacional y poder observar las estrellas de uno de los cielos más bonitos del mundo para la observación de estrellas antes de dormir.

Dadas las opciones muy limitadas de alojamiento en el Parque Nacional del Teide, te recomedamos buscar alojamiento económico en el resto de la isla de Tenerife aquí. En nuestra Guía de Tenerife te recomendamos alojamientos específicos y restaurantes que nos encantaron para que tu experiencia por la isla sea tan disfrutona como fue la nuestra:


Como ves, hay mucho para explorar en el Parque Nacional del Teide más allá de su volcán, la joya de la isla.

¡Buen viaje, Randomtripper!

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (16 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario