¿Sabías que en las Azores viven distintos tipos de cetáceos? Algunos residentes, otros en sus rutas migratorias (dependiendo de la temporada), el tema es que observar ballenas y delfines en libertad en su habitat es una de las actividades estrella en Ponta Delgada, en la mayor isla de las Azores, São Miguel.

En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para hacer whale watching, es decir, avistamiento de cetáceos (ballenas, delfines, cachalotes) en libertad, de la forma más respetuosa posible, desde un barco saliendo de la capital de la mayor isla de Las Azores, Ponta Delgada en São Miguel.

Observar ballenas y delfines en su habitat es de las experiencias más increíbles que hicimos en nuestros dos meses por las Azores

Reserva tu paseo en barco para observar ballenas, delfines y cachalotes en libertad desde Ponta Delgada aquí

Para todo lo demás sobre qué hacer en la isla, te recomendamos nuestra guía completa de São Miguel.

¿Por qué hacer avistamiento de cetáceos en Ponta Delgada (São Miguel, Islas Azores)?

Si próximamente vas a viajar a un paraíso llamado Las Azores, muy probablemente aterrices en la mayor isla del archipiélago, São Miguel, y te alojes cerca de su capital, Ponta Delgada. Si es el caso o incluso si ya te encuentras explorando esta isla en el medio del Altántico, que sepas que una de la actividades que no te puedes perder es el «Whale watching» o avistamiento de cetáceos en su hábitat, en pleno océano Atlántico. El archipiélago es hogar de cachalotes, delfines comunes, delfines moteados y delfines grises y podrás pasar desde un barco a saludarlos, desde la distancia y el respeto, claro.

En Randomtrip lo hacemos siempre que visitamos el archipiélago y ya pudimos saludar a ¡una ballena azul (el mamífero más grande del mundo)!, tres ballenas sardinheiras (rorcual norteño, la tercera más grande del Mundo) y varios delfines. Lo más importante es que te certifiques de que vas con una empresa que respeta las reglas de sostenibilidad y protección de los animales (distancia prudente de la embarcación a los cetáceos, etc.) así que en esta guía te contaremos nuestra experiencia que hará que no te lo quieras perder y lo que debes tener en cuenta antes de reservar el tour de avistamiento de cetáceos.

Una de las tres ballenas sardinheiras (rorcual norteño, la tercera más grande del Mundo) que vimos en Las Azores

¿Qué especies de cetáceos (ballenas, delfines, cachalotes) podré observar en Ponta Delgada (São Miguel, Islas Azores)?

En las aguas que rodean el archipiélago de las Azores podrás llegar a avistar ¡más de veinte especies de cetáceos!, residentes o migratorios. Entre estas especies, la que más tendrás ganas de contemplar desde el barco es el bello cachalote, símbolo de las Azores y cuya fotogénica cola emergiendo en el mar es una imagen a la que aspiramos todas las personas que embarcamos en la aventura de avistamiento de cetáceos.

El cachalote, uno de los símbolos de las Azores. Foto de VisitAzores

¡Pero hay muchas más! En las Azores podrás ver la gigante ballena azul, el mamífero más grande del mundo, las ballenas Sardinheira, Borba, Común, Piloto, Enana, Bossa e ¡incluso orcas! aunque estas últimas muy raramente.

Como una carta de presentación de quién podrá salir a saludar cuando embarques en tu aventura en el mar. Fotografía que sacamos al cartel antes de embarcar en nuestro avistamiento de cetáceos

¿Cuál es la mejor época para el avistamiento de ballenas y delfines en Ponta Delgada (São Miguel, Islas Azores)?

Abril y Mayo suelen ser los mejores meses para avistar ballenas aunque realmente estas aguas del Atlántico tienen una temperatura atractiva para los cetáceos durante todo el año, por lo que podrás tener suerte en cualquier mes que visites el archipiélago. De hecho, si tu sueño es saludar al mamífero más grande del mundo, la impresionante ballena azul, que sepas que pasa por las Azores a finales de invierno y puede alcanzar ¡los 35 metros de longitud! Inês la vio con su madre y su hermana en en el mes de Marzo en São Miguel y en Randomtrip vimos otras especies de cetáceos (como la ballena sardinheira) en la isla de Pico en el mes de Mayo.

Una de las imagenes más esperadas en un paseo de avistamiento de cetáceos: ¡que nos salude con la cola! Foto de VisitAzores

¿El avistamiento de cetáceos está garantizado en el paseo en barco?

Todo el mundo tiene la esperanza de ver algún cachalote o alguna ballena durante el tour de whale watching en barco. Es importante que ajustes tus expectativas cuando hagas este tour ya que estás haciendo algo bello y responsable que es intentar observar un animal en su hábitat pero, por eso mismo, es una lotería si dicho animal se acerca a saludarte o no. Casi todos los operadores anuncian que te permiten hacer el paseo otra vez gratis si no se avistan cetáceos, pero es prácticamente imposible no ver delfines así que en la práctica esa cláusula es más marketing que otra cosa.

Es común que nos delfines acompañen la embarcación durante el paseo en barco de avistamiento de cetáceos. Foto de VisitAzores

¿Cuánto dura el tour de avistamiento de cetáceos en Ponta Delgada (São Miguel, Islas Azores)?

El tour de observación de cetáceos dura unas 3 horas durante las cuales la embarcación en la que vas está en comunicación con los distintos puntos de vigía que están en tierra y que comunican si ven algo «grande» para hacer que tu experiencia sea la mejor posible y puedas avistar al máximo número de especies posibles.

¿Cómo hacer avistamiento de cetáceos de forma responsable?

Una observación de cetáceos en libertad (o whale watching) hecha de forma respetuosa debe incluir las siguientes reglas:

  • Aproximación de los animales con velocidad reducida y constante
  • Distancia mínima de 50 metros del animal
  • Evitar la presencia de varios embarcaciones (máximo 3 embarcaciones) en un radio de 150 metros alrededor del grupo de cetáceos
  • Nunca más de 10-15 minutos con el mismo animal /grupo de cetáceos
  • Compromiso ético con los animales y el entorno

En la actividad de avistamiento de cetáceos (whale watching) respeta la conducta que te indiquen en el centro y desconfía si no aplican estas medidas

Exhibición de delfines a una distancia prudente y responsable de la embarcación. Foto de VisitAzores

¿Se puede nadar con ballenas y delfines?

Nadar con ballenas está terminantemente prohibido en Las Azores salvo con un permiso especial (para investigación y similares). Puedes leer el texto legal aquí.

Nadar con delfines está permitido bajo una serie de reglas, aunque infelizmente, estas reglas no garantizan el bienestar de los animales y esperamos que también lo prohiban en el futuro. Desde Randomtrip te pedimos encarecidamente no participar en tours de nadar con delfines. Si quieres entender los motivos, te recomendamos leer esta carta abierta del operador con el que hicimos el avistamiento de cetáceos en la isla de Pico.

Delfines juguetones, de lo mejor del tour. Foto de VisitAzores

Nuestra experiencia haciendo avistamiento de cetáceos en Las Azores

En Randomtrip no perdemos la oportunidad de saludar a estos amables gigantes siempre que podemos y en cuanto nos enteramos de que Las Azores era uno de os sitios ideales para hacerlo, no dudamos. La primera experiencia fue la de Inês (Randomtrip) con su madre y su hermana, cuando pisaron el archipiélago allá por el 2013. Decidimos vivir juntas esta experiencia en Ponta Delgada (São Miguel) sin saber lo que nos esperaba y se me ponen los pelos de punta cada vez que recuerdo ver esa ballena azul, de más de 20 metros, pasando al lado de nuestra embarcación, apacible.

Observar delfines y ballenas en libertad fue de nuestras aventuras favoritas en Las Azores

Más recientemente, junto a la otra mitad de Randomtrip, con Chris, hicimos esta actividad en la vecina isla de Pico. En el paseo nos empezaron saludando unos «roazes» (delfines molares) que de hecho también es posible ver en Setúbal donde el río Sado se encuentra con el océano Atlántico.

Roazes saludandonos al empezar el paseo en barco

Después se unieron un grupo de más de una veintena de delfines comunes que vivieron a acompañar nuestra embarcación, muy juguetones. Durante las tres horas del paseo en barco de whale watching, los vigías están en comunicación constante con a embarcación por si ven algo «grande» y, de repente, cuando escuchamos que nuestro capitán recibe un aviso, llegamos al punto indicado por el vigía y, en silencio y expectación, permanacemos a la espera de alguna pista o, mejor dicho, alguna huella (¿sabes que las ballenas dejan huellas en la superficie?). Miramos a la izquierda de la huella y… ¡Hola Ballena! Ahí estaba una ballena «sardinheira» (rorcual norteño o ballena boba), la tercera más grande del Mundo. En total vimos tres ballenas, varios roazes y un grupo majísimo de delfines. Todo esto con la magnética montaña de Pico de tela de fondo. Un día lleno y feliz que estamos deseando repetir.

Ballena sardinheira asomando…

Nos despedimos de la ballena con el alma llena (rima y es verdad) y si tú también quieres hacerlo, reserva aquí.

Reserva tu whale watching en São Miguel aquí y tu whale watching en la isla de Pico aquí

Si quieres más información sobre la azoriana isla de Pico, aqí tienes la guía completa (y gratuita) de Randomtrip

Embarcación vecina y gaviota

Breve Historia del Avistamiento de Cetáceos en Las Azores

Aunque actualmente la observación de cetáceos sea para contemplar su belleza en su habitat, visibilizar su importancia en el ecosistema y fomentar la protección de los océanos, no siempre ha sido así. En el pasado la observación de cetáceos era para… cazarlos. La caza a la ballena – la «baleação»- fue una actividad económica muy importante en las Azores (sobre todo en la isla de Pico pero no sólo), durante unos 50 años y los números impactan: entre 1896 y 1949 se cazaron alrededor de 12 mil ballenas. La actividad se prohibió felizmente cuando Portugal entró en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986 pero no fue hasta 1987 que se cazó el último cachalote en la isla de Pico.

Uno de los puntos de vigía para avistamiento de ballenas: antes, para avisar a los balleneros donde estaban para cazarlas con arpón. Ahora, para cazarlas con la mirada. Este, en Lajes do Pico

En varias de la islas de las Azores encontrarás el «Museu Baleeiro» (museo ballenero), espacios que procuran retratar la dura vida de los baleeiros (mayoritariamente hombres), explicando desde su cotidiano la mismísima caza en las pequeñas y frágiles embarcaciones, los botes baleeiros. Una actividad durísima donde perdían la vida los animales y algunos de los humanos que se dedicaban a ella. El objetivo: los productos derivados de los cachalotes y demás ballenas: aceites para iluminación y lubricantes (para exportación principalmente) y varios tipos de harina (hechas a partir de los huesos). Suele ser una visita donde tragarás en seco muchas veces, sobre todo después de haber saludado a los bellos y majestuosos cetáceos en su casa atlántica. En Ponta Delgada, São Miguel, podrás visitar la «Fábrica da Baleia» aunque el museo más completo al respeto es el Museu dos Baleeiros, en Lajes do Pico, en la isla de Pico, donde la caza a la ballena tuvo mayor expresión.

Museu dos Baleeiros, Lajes do Pico, Isla de Pico

Es precisamente en la localidad de Calheta de Nesquim (isla de Pico) donde se dice que la actividad de la caza a la ballena habrá empezado y las fotografías antiguas en la Casa dos Botes (la casa donde duermen las embarcaciones, los botes baleeiros) guardan el testigo de esos años. Actualmente (y felizmente) los botes se usan para regatas y es muy probable que, al visitar Calheta de Nesquim, veas algunxs jóvenes entrenando, al final de la tarde. Las islas de Pico y Faial suelen dominar los campeonatos regionales de regatas.

Bote balleiro usado en la práctica de una regata por un grupo de jóvenes, en Calheta de Nesquim, Isla de Pico

Reserva aquí tu tour para avistamiento de cetáceos en São Miguel

Senderismo: La Ruta Ballenera en São Miguel

Si te gusta el senderismo, podrás aprender sobre esta historia caminando. En São Miguel te espera la ruta ballenera, un sendero de 3,3 km en Capelas, donde la industria ballenera fue más popular en la isla, pasando por varios lugares de visita obligada. Encuentras toda la info de la ruta, con sus paradas y mapa, en este enlace.

Puesto de Vigia cerca

Checklist para el paseo en barco de avistamiento de cetáceos en Ponta Delgada (São Miguel, Islas Azores)?

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no te puedes olvidar para llevar en esta aventura de whale watching:

  • Ropa y calzado cómodos (en Randomtrip conocimos las Azores a golpe de senderos con estas zapatillas de la marca Columbia)
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Una botella de agua como alguna de estas para llevar siempre agua contigo y evitar usar plástico de un sólo uso.
  • Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento y de la arena.
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos en el barco. Esta por ejemplo cuesta 12€
  • Cámara para registrar las aventuras azorianas. Nosotrxs llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Nosotrxs viajamos con estas 2 (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos. De cualquier forma, viaja siempre con seguro de viajes y si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Equipo Randomtrip super preparado para la aventura

Recomendaciones para disfrutar del avistamiento de cetáceos y no marearse en el intento (ni marear a nadie)

  • En Randomtrip tenemos ambos tendencia a marearnos en los barcos así que si te suena, te aconsejamos a tomar una pastilla de biodramina 30 minutos antes del paseo para evitar el mareo y disfrutar a tope de la experiencia
  • Respeta siempre la conducta del centro, no hagas ruido, no te levantes en el barco y desconfía si en la actividad de avistamiento no incluye medidas de respeto y sostenibilidad (ej: velocidad reducida y constante de la embarcación y distancia mínima de 50 metros del animal; evitar la presencia de varios embarcaciones en un radio de 150 metros alrededor del grupo de cetáceos ni permanecer más de 10 minutos con el mismo animal)
  • Nunca intentes tocar o alimentar a un animal. ¡No seas cómplice del maltrato animal!
  • No compres artesanía hecha con animales del mar o extraídos del mar (ej: dientes de delfín, caparazones de tortuga, mandíbulas de tiburón, marfil de cachalote, …). El comercio de marfil, actualmente el único producto valioso del cachalote, sigue siendo un argumento para los cazadores. Compra artesanía local hecha de materiales alternativos como la madera, la piedra o el marfil vegetal.
  • Respeta a los animales, a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la embarcación (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. (si encuentras plástico, recógelo).
  • No permitas la perturbación, contaminación y destrucción de los hábitats de anidación de las aves marinas. Los «cagarros» (pardelas, en español) son un ave migratoria que anida en las Azores y que en tu viaje te sonará por su particular canto de «awa awa » como si entonaran el estribillo de la canción Video Killed de Radio Star. Con el fin de evitar situaciones de captura o atropello de jóvenes pardelas en la carretera, el Gobierno de las Azores promueve anualmente la Campaña SOS Cagarro que te aconsejamos conocer al llegar al archipiélago.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. Nosotrxs usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Bendita biodramina 30 minutos antes de entrar. Quién avisa no es traidor…

Reserva ya tu paseo en barco para saludar a ballenas, cachalotes y delfines en Ponta Delgada, en la isla azoriana de São Miguel

Y, si prefieres, en este paseo harás un 2 en 1: avistamiento de cetáceos y visita al bello islote de Vila Franca do Campo, un antiguo volcán sumergido donde su cráter inundado forma un círculo casi perfecto, con una pequeña apertura al mar. Reserva este tour completo aquí

Reserva aquí tu tour de medio día de avistamiento de cetáceos. Foto de VisitAzores

Dónde Dormir en Ponta Delgada (São Miguel)

En Randomtrip nos quedamos en el Ladeira Loft (desde 60€/noche), un apartamento muy amplio de una habitación, en pleno centro de Ponta Delgada (muy cerca del mercado da Graça) y con vistas al Atlántico.

Yo tomándome un vino al final del día con las vistas de nuestra terraza en el Ladeira Loft

Con precios más asequibles, el Nook Hostel (desde 40€/noche), en pleno centro histórico, tiene desde apartamentos con 2 habitaciones, habitaciones privadas y camas en dormitorio. También entre las opciones más económicas está el Holy Cow (desde 50€/noche) un hostel con habitaciones con baño privado y dormitorios.

El Hotel do Colegio (55€/noche), un bonito hotel en un edificio del siglo XIX, con piscina, en pleno centro de Ponta Delgada, fue el hotel donde nos quedamos mi madre, mi hermana y yo la primera vez que visitamos la isla y nos encantó.

El Hotel do Colegio se encuentra en pleno centro de Ponta Delgada, cerca de los mejores restaurantes y bares de ciudad

Nuestros amigxs Catarina y Ricardo visitaron São Miguel recientemente y les encantó alojarse en Casa da Graça (habitaciones a partir de 70€/noche), un hotel gestionado por lxs encantadorxs Vânia y Sergio que hace que aparte de las habitaciones (y desayunos) estupendos, te sientas en casa en Ponta Delgada:

Reserva aquí tu habitación en Casa da Graça. Foto de Booking.

Si quieres darte un capricho y tomar un gin tonic en un jacuzzi con vistas al mar sin tirar la casa por la ventana, entonces quieres quedarte en el Garoupas Inn (desde 75€/noche):

Un jacuzzi en la terraza: Garoupas Inn, foto de Booking

Los Armazéns Cogumbreiro fueron el establecimiento comercial más grande de la isla, en un edificio del 1913, rehabilitado, en pleno centro, con habitaciones amplias y luminosas, también desde 75€/noche.

Habitación de Armazéns Cogumbreiro, foto de Booking.

Si quieres algo más exquisito, el Azor Hotel (130€/noche) tiene habitaciones increíbles con vistas al Atlántico.

Encuentra más alojamientos en Ponta Delgada aquí

Si quieres más información para tu viaje a las Azores no te pierdas nuestra guía Randomtrip gratuita de Qué Ver en las 9 islas de Las Azores:

¡Randomtrip con el alma llena después de saludar a una ballena!

¿A que esperas para saludar a estas bellezas en su habitat? Reserva ya tu paseo de medio dia en barco para hacer whale watching en tu viaje a São Miguel, Azores.

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (12 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario