20 curiosidades sobre Timor Oriental, la joya inexplorada del Sudeste Asiático

Timor Oriental (Timor-Leste en portugués o Timor Lorosa’e en tetun, que significa “país del sol naciente”) fue el país elegido para empezar esta aventura de #randomyear. Aquí podéis ver el itinerario que seguimos por el país.

Curiosidades de Timor Oriental

En la foto, una casa tradicional timorense, en Lospalos

En este caso no fue nuestro dado #dadondevamos el que eligió el destino, si no que fue Inês la que impulsó esta decisión. Le hacía mucha ilusión porque llevaba años queriendo ir pero la dificultad de llegar hasta allí desde España (por precio y pocas conexiones) hacía más difícil el viaje. Recuerda perfectamente aquella mani a la que fue con unos 9 añitos acompañada de su familia en solidaridad con la resistencia timorense y la liberación de los presos políticos.

A Christian, Inês le contó un poco la historia reciente del país (no le sonaba mucho, como creemos que a la mayoría de españolxs) y así fue ganando terreno entre lxs dos que este país maravilloso se ganara el inicio de la aventura. Y no nos arrepentimos para nada. Con las curiosidades que os vamos a contar en este post, entenderéis por qué.

Es un país bello a la par que curioso, así que aquí os contamos algunas de las cosas que más nos llamaron la atención:

¿Dónde está Timor?

Timor Lorosa’e es la parte oriental de la isla de Timor, siendo la parte occidental de la isla perteneciente ya a la vecina Indonesia. Una sola isla: dos países. Se sitúa a unos 500km de Australia, separados por el Mar de Timor

Mapa TImor Oriental

Independencia: el país más joven de Asia

Timor Oriental (República Democrática de Timor Oriental) es finalmente un país independiente desde el 2002 después de una larga historia de invasiones y ocupaciones cuyas consecuencias se palpan a día de hoy en sus infraestructuras y el desarrollo humano de sus gentes: más de un tercio de la población asesinada desde 1975 al 2002 (a manos del gobierno indonesio, con el apoyo de unos países y la pasividad e inercia de otros), casi la mitad de la población analfabeta y viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La leyenda sobre el origen de la isla

Cuenta la leyenda que la isla de Timor, antes de ser isla ¡era un cocodrilo viajero! que de tanto pasear se cansó y por aquí se quedó. A partir de él se creó la isla. Si quieres conocer la preciosa leyenda sobre la formación de la isla de Timor te lo contamos en este post. ¡Merece la pena leerla! No sabemos si la leyenda será cierta pero que esta isla está plagadita de estos animalitos ¡damos fé!

Leyenda del niño y el cocodrilo, timor leste

Imagen de Alexandra Agostinho da Silva

Portugués como idioma oficial

Es el único país de Asia que tiene el portugués como idioma oficial juntamente con el tetun (mezcla de portugués y malayo). Timor Oriental fue colonia portuguesa desde el siglo XVI hasta que estalló la Revolución de los Claveles en 1974 y la colonia declaró su independencia en 1975.

Esta frágil independencia no duró mucho ya que unos días después fue ocupada por las tropas indonesias que prohibieron el uso del portugués. Por este motivo, es sobre todo la gente mayor la que habla portugués aunque lxs más jóvenes lo están aprendiendo en la escuela (junto con el inglés) y quieren practicarlo. Esto facilita enormemente la comunicación (especialmente para Inês) ya que allí nos cruzamos con muy poca gente que hable inglés (están empezando ahora las generaciones más jóvenes a aprender el idioma). El español lo entienden bastante bien también, aunque solo sea por como siguen las noticias futboleras de España (sí, es real…)

Aparte de estos dos idiomas oficiales, tienen 32 dialectos (sí, ¡32!) y una gran parte de la población habla Bahasa (Indonesio)

Gastronomía: comerte una francesinha en el medio de Asia

Si estás viajando por el sudeste asiático y ya no puedes más con arroz o tallarines, Dili (la capital) es tu cuidad de escape: te encuentras supermercados portugueses (con sus pastéis de nata, Super Bock, Sagres y vinos alentejanos incluidos) y restaurantes donde comerte bacalhau, cocido a la portuguesa y hasta ¡francesinhas!

Picapau y Sagres en Timor Oriental

Disfrutando de unas Sagres y un picapau (petisco típico portugués) en el Sport Dili e Benfica

El fútbol, esa extraña obsesión

Celebraron la victoria de Portugal en la Eurocopa este año como lxs que más, como si hubiera ganado Timor Oriental. Lxs amigos que conocimos los días que estuvimos por el país nos contaron que a pesar de la temprana hora del partido en Dili (serían como las 5h de la mañana) ese día sus calles se llenaron de motos pitando, fiesta y banderas portuguesas.

Bandera de Portugal en Baucau

La bandera de Portugal, everywhere! :O

Las primeras Sagres que nos tomamos al llegar del aeropuerto fue en el Sport, Dili e Benfica, un local destacado en la ciudad para comer-te unos “petiscos” (tapas) portugueses.

A Christian le gritaban cada vez que decía que era de España: “Sergio Ramos! Messi! Cristiano Ronaldo! ¿Real Madrid o Barcelona?” pero hemos de decir que esta última parte no es una curiosidad de Timor, esto pasa en absolutamente todos los países asiáticos que hemos visitado.

Real Madrid en Timor Oriental

En Timor Oriental la pasión por el futbol en general, español en particular, se refleja en sus coches, ropas, pintadas e incluso en toallas de baño

Peleas de Gallos, deporte nacional

Aparte del fútbol y del billar (ves muchas mesas por todas partes), el deporte nacional son las peleas de gallos. Durante el viaje nos hemos despertado con los sufridos “cantares” de algunos y os podemos garantizar que no es agradable. Lo que es curioso es que mientras paseas por las calles ves muchos timorenses paseando su gallo ganador mientras lo acarician con postura orgullosa o entrenándolo. De hecho la pasión por los gallos es tal que si hay poca agua, los dueños llegan a prescindir de su baño para bañar al gallo. Claro, si no es ganador en la pelea, lo más probable es que el gallo sea la cena de esa noche…

Joven con su gallo en Timor Oriental

Aquí un joven mimando a su gallo, en Atauro.

La Iglesia como “periodista”: increíble pero cierto

Es uno de los dos únicos países de Asia (el otro es Filipinas) cuya religión predominante es el catolicismo. Durante la ocupación indonesia, la iglesia católica jugó un papel importante como el único punto de comunicación con el exterior. El país llegó a un punto en el que se encontraba herméticamente cerrado para el resto del mundo ya que los pocos medios de comunicación de los que disponían fueron destruidos durante la ocupación. La Iglesia Católica fue la que consiguió denunciar algunas de las atrocidades que se estaban cometiendo ya que los Obispos eran de los pocos que podían entrar en Timor Oriental. Hasta el papa Juan Pablo II visitó la isla en 1989. Esa misa fue multitudinaria y se sigue hablando a día de hoy. El monumento que se construyó en su homenaje se puede visitar cerca del monte de las tres lagunas, al llegar a las puertas de la ciudad de Dili.

Monumento a Juan Pablo II en Dili (Timor Oriental)

Monumento a Juan Pablo II en Dili

No fue hasta la década de los 90 que la comunidad internacional despertó. La masacre en el cementerio de Santa Cruz (Dili) en la mañana del 12 de Noviembre de 1991 fue un punto de inflexión para la lucha de la independencia. En ella, los militares indonesios abrieron fuego contra una manifestación pacífica donde murieron al menos 280 personas, casi 300 heridas y otras 300 personas desaparecidas. El periodista británico Max Stahl estaba allí y lo filmó, se puede ver su documental “In Cold Blood: The Massacre of East Timor”. En el paseo marítimo de Dili ocupa un lugar de destaque la estatua que simboliza uno de los momentos más impactantes del documental, un joven con otro, al que acabaran de disparar, en brazos el día de la masacre. Si te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre la historia del país, en este post te la contamos. 

Monumento a la masacre de Santa Cruz en Dili (Timor Oriental)

Inês impresionada frente al monumento a la masacre de Santa Cruz, en el paseo marítimo de Dili

El Cristo Rei que mira hacia otro lado

La bahía de Dili tiene un Cristo Rei (como el de Lisboa o el Cristo Redentor de Rio de Janeiro pero a pequeña escala). Lo más lógico al saber de su existencia y dado que Timor fue una colonia portuguesa, es pensar que el origen del monumento es también Portugués. Pues no: este Cristo Rei fue un “regalo” (envenenado añadimos) que el presidente de Indonesia hizo en 1996 al pueblo de Timor Oriental, ya que la mayoría de la población es católica. Recordemos que el territorio de Timor Oriental estaba ocupado por el gobierno indonesio en esas fechas: ¿Hacia donde mira el Cristo Rey? A Jakarta, la capital indonesia… Al principio la población no estaba nada agradecida con su Cristo Rei (lógico) pero actualmente están orgullosxs y de hecho los 588 escalones para llegar a la estatua de 27m (con una merecidas vistas a la bahía de Dili al subir) son un popular local de la capital donde hacer deporte. Mientras subimos nosotrxs vimos a gente subiendo y bajando hasta 3 veces…

Cristo Rey en Dili (Timor Oriental)

El Cristo Rey, en Dili, mirando hacia Jakarta (ejem, ejem…)

Las aguas con mayor biodiversidad del planeta, donde estaba una cárcel y donde bucean las mujeres

La isla de Atauro (se llega desde Dili en ferry o barco) son las aguas con mayor biodiversidad del planeta. Lo hemos pasado pipa haciendo snorkelling por allí. Aparte del snorkelling, en Atauro hemos contemplado de las mejores salidas y puestas de sol que hemos visto hasta hoy. ¡Impresionante!

Amanecer desde Atauro

Amaneceres y atardeceres desde nuestro bungalow

Otra curiosidad de la isla de Atauro es que por su ubicación, a 30Km de Dili, sobre un tramo de mar de 3km de profundidad en algunas zonas no la hace solo como un enclave privilegiado para bucear, sino que fue convertida en la cárcel perfecta para los gobiernos de Portugal e Indonesia durante la ocupación.

En Atauro son las mujeres las que pescan con arpón – las Wawata Topu y las que después caminan varios kms para vender el pescado en los mercados. Sin embargo, esta contribución (como todas las femininas) siguen siendo consideradas marginales y permanecen en la invisilibilidad. Aquí podéis ver un documental sobre las Wawata Topu

Barco desde Atauro a Dili

Inês disfrutando de la vuelta en barco desde Atauro (la isla que se ve a la derecha) a Dili

Nadar en una isla sagrada paradisíaca

La isla de Jaco es una isla sagrada de postal que se hace valer. Para llegar, 8 km caminando por un camino de rocas (con mochilas incluidas) y un paseito de barco. Eso sí, como en muchas otras partes de Timor, no hay más turistas. En nuestro caso, nadie más de hecho, la isla enterita para nosotrxs. Como es sagrada no puedes dormir allí así que después de unos cuantos chapuzones, otros 10 minutos de barco de vuelta para el bungalow de la playa justo en frente en el Parque Nacional Nino Konis.

Isla de Jaco (Timor Oriental)

Merecidos chapuzones en la sagrada isla de Jaco, después de 8km de sendero a pie

El Bungalow en que nos quedamos tiene unas vistas impresionantes de la isla de Jaco, y la playa que tienes a 2 metros no está nada mal tampoco.

Bungalows Valu Sere en frente a la isla de Jaco

Y merecido relax en los bungalows de Valu Sere, en el Parque Nacional Nino Konis

Un país para mochilerxs “heavy-users”

Es un país cuya economía se ha construido alrededor de la cooperación internacional (ONU, ONGs), imposible de disfrutar para la gente local y muy complicado para el turismo “mochilero”.

Para el pueblo, es muy complicado “disfrutar” de su país, por los pocos recursos que tienen. Además, es una ley no escrita que si alguien de la familia consigue dinero, debe repartirlo con el resto. Esto hace que lxs jóvenes no tengan mucho interés en trabajar (ya que tienen su “hacienda” particular en casa a la que deben rendir cuentas)

Para un turismo mochilero, se agradece que no haya caído en un turismo de masas (y esperemos que no siga ese camino) pero los precios de alojamiento en Timor Oriental no son para nada “asiáticos” y en muchos casos prohibitivos. La mayoría de hoteles se crearon para recibir agentes de la ONU o trabajadorxs internacionales (con salarios bastante elevados), así que toca patear mucho para encontrar algo decente en relación calidad/precio. Esto ha hecho que en vez de estar un mes por el país como queríamos, estuviéramos la mitad… para no fundirnos el presupuesto en el primer destino.

Las infraestructuras pos-guerra son todavía escasas con lo cual puedes tardar 3 días en recorrer 200km en transporte público tanto por las carreteras como por la inexistencia de horarios. Por ejemplo: preguntando a la gente a que horas sale el bus para Tutuala y que contesten: “a las 7h, o no, a las 8h o quizás a las 9h o a las 10h…” así que ármate de paciencia que igual te toca esperar 5 horitas para coger tu autobús al destino que deseas y no salir hasta que el “bus” aka camión abierto esté llenito a reventar. Otra opción es ir haciendo autostop por camionetas que pasen a otros destinos e ir acercándote poco a poco, muy recomendable como experiencia porque compartes trayecto con gente encantadora (y con algún que otro animal) siendo siempre lxs únicxs turistas.

Transporte en Timor Oriental

Así viajamos desde Lospalos a Tutuala durante 5 horas, entre señoras majísimas, bolsas de verduras y sacos de maíz estupendos como colchones (Inês da fe :D)

A pesar de todo, al igual que otros países del Sudeste Asiático, hay buena cobertura en casi toda la isla y es fácil tener internet comprando una tarjeta SIM local. Eso sí, siempre con precios Timorenses.

Todo esto hace que Timor Oriental sea un país genial para empezar un largo viaje ya que la mayoría de los países después te parecen “facílisimos” y “baratísimos”. Aparte de la maravilla que es estar viajando por un país “virgen” de turismo donde las miradas recíprocas son de curiosidad.

Niños en Timor Oriental

Mientras caminábamos por Baucau, hicimos varias paradas con lxs niñxs que nos pedían “foto, foto!”. Preguntaban de dónde éramos, y qué estábamos haciendo por ahí

La moneda oficial es el dólar americano

Por lo que nos han comentado, otro hecho que puede haber contribuido para esta inflación es que hasta hace bien poco coexistían 4 tipos de moneda: el dólar americano, el dólar australiano, el escudo portugués y la rupia indonesia. Al unificar todxs en una única moneda – el dólar americano – los precios se dispararon.

Las mujeres: heroínas sin voz

En este tipo de economía que crea una escisión casa vez más bruta entre una pequeña clase muy rica y un pueblo con la mitad viviendo debajo del umbral de la pobreza, las más afectadas son las mujeres timorenses, y más aún en el entorno rural. Ellas son y fueron las principales luchadoras en la reconstrucción del país: con gran parte de sus padres, hermanos e hijos asesinados por los militares indonesios, ellas fueron una importante parte de la Resistencia Timorense, acabando muchas de ellas por sufrir esclavitud sexual.

Mujer regando en Baucau

Mujer regando en Baucau

Sin embargo siguen sin ser reconocidas por sus contribuciones y la desigualdad persiste brutalmente a día de hoy: no tienen derecho a la propiedad; se les asigna a la esfera privada con lo cual el acceso a la educación y posteriormente al mercado laboral es desigual (de hecho el analfabetismo les afecta más a ellas). El control de sus cuerpos y sexualidades es limitado, lo que hace que la media de hijxs por mujer sea muy elevada (5 hijxs de media por mujer, 7 de media hace unos años). De hecho, nos comentaron que si una mujer timorense tiene menos de 3 hijxs, creen que tiene algún tipo de problema.

Mujer y su hija en Baucau

Una mujer nos presenta a su niña, en Baucau

La violencia de género considerada formalmente como crimen publico desde el 2010, sigue como práctica recurrente y socialmente aceptada. Ellas son unas heroínas sin voz en un país donde predominan las narrativas patriarcales (esto nos suena ¿no?… quizás debería sacarlo del apartado “curiosidades”)

Cada vez hay más preocupación por la igualdad de género en Timor Oriental y eso se refleja en la cantidad de proyectos de distintos colectivos y ONGs trabajando por allí. Aunque quede muuuucho trabajo por hacer, el futuro sólo puede ir a mejor. Nosotrxs nos quedamos muy tranquilxs con la cantidad de niñas que vimos en el cole durante el viaje, lo que demuestra ya un cambio respecto al pasado.

Inês dedicó un artículo a las mujeres timorenses en la sección de viajes de Diario Público, puedes leerlo aquí. 

Postureando en Dili

Postureando en Dili

Las montañas, refugio sagrado durante la ocupación

El corazón de Timor Oriental son sus montañas sagradas a las que llaman “foho”. Estas montañas fueron cobijo de la Resistencia Timorense – Las FALINTIL – y gran parte de la población que luchó contra la violenta ocupación indonesia durante 24 años.

Las FALINTIL son el ala militar de FRETILIN (en portugués:Frente Revolucionária de Timor-Leste Independente), el movimiento de resistencia que luchó por la independencia de Timor Oriental desde 1974 (con la descolonización portuguesa) hasta conseguir la independencia de Indonesia. Su líder más destacado fue José Ramos-Horta, que compartió el Premio Nobel de la Paz con Carlos Felipe Ximenes Belo en 1996.

Si quieres saber más sobre la historia reciente de Timor, te lo contamos en este post. 

Fretilin y el Barça en un mismo hogar

Fretilin y el Barça en un mismo hogar

El café…y el petróleo: casi lo único que no es importado

El futuro económico de Timor depende en gran medida del petróleo: en el Mar de timor, ubicado entre la isla y Australia, hay yacimientos de petróleo que pueden ser uno de los motores del país para los próximos años.

Obviamente, este es un tema controvertido: durante la ocupación, Indonesia y Australia hicieron un plan para repartirse el pastel. Con la independencia de Timor Oriental, el país volvió a entrar en el debate, pero a día de hoy todavía hay problemas pues parece que Australia y Timor llegaron a un acuerdo de explotación en 2006, para repartir los ingresos en un 50% durante los siguientes 40 años; en un principio Australia les ofreció un 20%, y ahora Timor intenta anular el acuerdo debido a que hubo supuestas prácticas de espionaje ejercidas por Australia durante las negociaciones.

Otro de los productos que puede ayudar a la economía timorense es el café: unas 100000 personas trabajan en la producción de café en las colinas, de la variedad arábica, ecológico y cultivado a la sombra. Empresas como Starbucks aprecian mucho el producto por lo que su producción está en aumento.

La importancia del cultivo y la agricultura está creciendo en la sociedad timorense. Tuvimos la suerte de conocer un proyecto muy interesante de permacultura, que nació en el 2011 de la mano de unos jóvenes portugueses, en Baucau. Se llama “naTerra” y fomenta la agricultura ecológica en esta región, desde la práctica y desde la formación a colegios. Nos gustó tanto que se merece un post propio que escribiremos en breve. Puedes informarte más sobre lo que hacen en su página de Facebook

naTerra, proyecto de permacultura en Baucau

Una pequeña parte del proyecto de permacultura “naTerra”, que conocimos en Baucau, de la mano del amigo Fernando Madeira

¡Malae, Malae!

A pesar de no ser un país muy turístico de momento, la gente local está acostumbrada a vernos a lxs extranjeros debido a la intensa cooperación internacional de los últimos años. De hecho cuando te saludan por la calle siempre te preguntan si estás allí trabajando, ya que la posibilidad de que seas turista es ínfima.

Si escuchas un “¡malae, malae!”, es para ti, ya que significa “de fuera, extranjerx” en tetún.

¡Malae, malae!

¡Malae, malae!

Les gusta la fiesta… y disfrazarse! Los bellísimos Tais

Cada uno de los 13 distritos de Timor Oriental tiene su propio baile tradicional, con sus instrumentos y trajes típicos. Estos bailes se presentan sobre todo en el día de la Independencia (el 20 de Mayo), en bodas, o si alguien cumple más de 100 años.

Los Tais son un tejido tradicional, creado en exclusiva por las mujeres de Timor Oriental, cuya técnica de producción se ha pasado generación tras generación de forma oral. Son objetos de valor que se han usado para el intercambio, y como regalo estas ceremonias. En Dili hay un mercado dedicado en exclusiva a la venta de estos tejidos, y aunque queríamos venir cargadxs de ellos por su belleza, nos hemos controlado, que queda mucho por viajar y cargar con la mochila.

Tais en el Tais Market de Dili

Una perdición en el mercado de Tais en Dili. Nos queríamos llevar todos!

Relajarte en un piscina con agua de las montañas

En Baucau, la colorida ciudad colonial que más nos gustó de Timor Oriental por donde anduvimos, cuenta con una piscina municipal impresionante. Aparte del entorno verde-que-te-quiero-verde que la rodea, sus aguas son un manantial natural que fluye directamente de las montañas a la piscina. Por 0,50€ puedes relajarte en estas aguas fresquitas y puras que saben a gloria después de patear 5kms por los impresionantes pueblos de las montañas alrededor de Baucau como hicimos nosotrxs.

Piscina de Baucau

La increíble piscina municipal de Baucau, que se llena directamente con agua natural de las montañas (es cierto, ves el agua bajar!)

¿A dónde vas?

Difícilmente te encontrarás a un pueblo más amable, sincero y encantador en tus viajes. En Timor Oriental no te regalan sonrisas serviciales ni te miran como dólares con patas como en otros países asiáticos masificadamente turísticos. Siempre te preguntan “BA E`NEE BE?”  (¿A donde vas?): digamos que el “donde vas” es el “que tal” español. Después de unas miradas o hasta una pequeña conversación ya decidirán si te sonríen o no. Esta desconfianza inicial será fruto de la dura historia reciente por la que han pasado. Eso sí, si lo hacen quedas rendida.. Si los ojos son el espejo del alma, Timor Oriental lo lleva al pie de la letra. Y nosotrxs nos hemos enamorado.

Niñas en Baucau

Un encuentro inmediato más por las calles de Baucau


Para terminar, comparto un poema de la gran poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen sobre Timor Oriental que me emociona cada vez que lo leo:

Tão grande dor

“Timor fragilíssimo e distante
Do povo e da guerrilha
Evanescente nas brumas da montanha
Sândalo flor búfalo montanha
Cantos danças ritos
E a pureza dos gestos ancestrais

Em frente ao pasmo atento das crianças
Assim contava o poeta Rui Cinatti
Sentado no chão
Naquela noite em que voltara da viagem

Timor
Dever que não foi cumprido e que por isso dói
Depois vieram notícias desgarradas
Raras e confusas
Violências mortes crueldade
E anos após ano
Ia crescendo sempre a atrocidade
E dia a dia — espanto prodígio assombro —
Cresceu a valentia
Do povo e da guerrilha
Evanescente nas brumas da montanha
Timor cercado por um bruto silêncio
Mais pesado e mais espesso do que o muro
De Berlim que foi sempre falado
Porque não era um muro mas um cerco
Que por segundo cerco era cercado
O cerco da surdez dos consumistas
Tão cheios de jornais e de notícias
Mas como se fosse o milagre pedido
Pelo rio da prece ao som das balas
As imagens do massacre foram salvas
As imagens romperam os cercos do silêncio
Irromperam nos écrans e os surdos viram
A evidência nua das imagens”

Sophia de Mello Breyner Andresen, “Obra Poética”

Nosotrxs, felices en Tutuala.

Nosotrxs, felices en Tutuala.

¿A que tenéis ganas de ir ya? :)

Vas a viajar a Timor Oriental y tienes dudas? Consulta nuestros artículos sobre este maravilloso país en este blog y únete al grupo de Mochilerxs en Timor Oriental en Facebook

20 curiosidades sobre Timor Oriental, la joya inexplorada del Sudeste Asiático
5 (100%) 22 votes

15 pensamientos sobre “20 curiosidades sobre Timor Oriental, la joya inexplorada del Sudeste Asiático

  1. António Castro

    Inês, como sempre muito bem escrito. Com toda a minha experiência de horrores ainda me consegui comover. De facto, para sermos felizes basta tão pouco: a liberdade. António.

    1. Inês Nunes Autor

      Obrigada Antonito. É mesmo. A liberdade é um bem tão preciado e que muitas vezes valorizamos tão pouco. Regressar a uma história recente como a de Timor através das vozes dxs que a viveram, como nós tivemos a sorte de experienciar, é um abanão que não nos deixa indiferentes. Obrigada por estares aqui (apesar dos Kms) e por te emocionares connosco. Muitos beijinhos de saudades

    1. Inês Nunes Autor

      Obrigada fiel seguidora, (e mentora) de vida e de aventuras! Foi graças às asas que proporcionaste que hoje os pés se atrevem a conhecer mais Mundo.

  2. Nu

    ¡Fantástico! Mi mente ha viajado allí mientras os leía (espero que mi cuerpo lo haga también en algún momento ;-). Beijos, beijos y más beijos para lxs dos

  3. Rosário Vitória

    Inês e Chris, foi tão bom viajar convosco de barco, mas principalmente a pé, por aqueles caminhos de terra, rodeados de verde como vi no filme das mulheres pescadoras. Depois, aquela piscina ficou-me atravessada. Água da montanha? A não ser aquelas praias que nos apresentaste, há lá coisa melhor? Claro que fiquei com vontade de ir a Timor e ter contacto com aqueles olhos tão expressivos e tão sofridos! Por fim aquele lindo poema, fez-me voltar muitos anos atrás, anos terríveis de sofrimento, de luta para o Mundo saber o que era “viver” em Timor. Obrigada, aguardo outras viagens.
    Beijos nossos

    1. Inês Nunes Autor

      Obrigada tia, fiel seguidora e animadora desta aventura! Pensei em ti nessa piscina de Baucau, sei como adoras a agua fresquinha das montanhas e como cada vez valorizas mais a calma do verde-que-te-quiero-verde na tua vida. Espero que possamos nadar lá, ou em outras aguas fresquinhas brevemente. Beijos para todxs!

    1. Inês Nunes Autor

      Força!! Amora, e se voltarmos dentro de uns aninhos com a Aidocas para comprovar o estado das infra-estruturas timorenses? Isso é que era!Fica no bucket list after Mozambique com Mummy!

  4. Pingback: Las Mujeres en Timor Oriental: tejiendo resistencias | Tourse Viajes

Deja un comentario