Rabo de Peixe (2023-2025), título original (Turn of the Tide, título en inglés), fue la primera serie portuguesa que entró en el Top 10 mundial de series de habla no inglesa de Netflix y está ambientada en uno de nuestros lugares favoritos del Mundo, las Islas Azores. Dos factores que por sí solos ya llamaron nuestra atención para empezar a ver el primer episodio. De la primera escena hasta terminar la primera temporada, fue un maratón de un fin de semana. En cuanto salió la segunda temporada, otro maratón.

Atención, este artículo contiene spoilers de la primera y de la segunda temporada de la serie Rabo de Peixe.

Faro de Arnel: es en el faro más antiguo de las Azores donde se desarrolla una de las escenas más trágicas de primera temporada la serie de Netflix Rabo de Peixe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

La serie de ficción creada por Augusto Fraga tiene como punto de partida un suceso que ocurrió en la realidad en la isla de São Miguel en 2001 cuando un barco que transportaba droga naufragó y provocó que la marea arrastrara media tonelada de cocaína (505,84 kg de cocaína con una pureza superior al 80%) hasta la costa norte de la isla de São Miguel en las Azores y, más concretamente, hasta la localidad de Rabo de Peixe, una de las más pobres del país en aquella época. Es uno de esos momentos de la historia en los que la realidad supera a la ficción y, en este caso y en nuestra opinión, este equipo supo tomar un hecho real y crear una ficción adictiva de siete episodios uniendo una trama de suspense, un increíble trabajo de los actores y actrices y una fotografía impactante en la impresionante isla de São Miguel.

Si eres fan de la serie y vas a visitar la isla de São Miguel o incluso si fue precisamente la serie la que te abrió el apetito por conocer la mayor isla de las Azores, en este artículo encontrarás las principales localizaciones de las escenas más especiales de la aventura protagonizada por maboy Eduardo (José Condessa), por Sílvia (Helena Caldeira), por Rafael (Rodrigo Tomás) y por Carlinhos (André Leitão), 4 jóvenes de Rabo de Peixe en busca de una vida diferente.

Eduardo (José Condessa), Sílvia (Helena Caldeira), Rafael (Rodrigo Tomás) y Carlinhos (André Leitão), cuatro jóvenes de Rabo de Peixe (São Miguel, Azores) a los que la vida está a punto de cambiar. Foto de Netflix

Nada en esta aventura de siete episodios en la primera temporada sería lo mismo sin el temible y sin escrúpulos Arruda (brillantemente interpretado por Albano Jerónimo) y su súbdito Zé do Frango (Dinarte de Freitas), los mafiosos Francesco Bonino (Marcantónio del Carlo) e «il padrino» Monti (Francesco Acquaroli) y, por supuesto, el cura Antonio (Miguel Damião), que abre la primera escena del primer episodio.

Los jóvenes rapexinhos (término cariñoso para referirse a las personas de Rabo de Peixe, pronunciado con orgullo por los personajes) cuentan también con la ayuda de Bruna (Kelly Bailey) e Ian (Afonso Pimentel) a pesar de la incesante búsqueda de justicia por parte de la inspectora Frías de la Policía del «continente», es decir, Portugal Continental (Mª João Bastos), del policía local Francisco (Salvador Martinha) y de su superior Banha (João Pedro Vaz). La primera temporada llega a su fin con la ayuda del pirotécnico uncle Joe (Pepê Rapazote) a los jóvenes.

En los seis episodios de la segunda temporada cabe destacar la participación de la actriz brasileña Paolla Oliveira en la piel de la narcotraficante Ofelia y su conterráneo, el actor Caio Blat, como el sanguinario Fagner (¡con F!). También el gran José Raposo en la piel de Orlando, un contable sin escrúpulos (o no sería el hermano de Arruda), para quién supuestamente la familia es lo primero (spoiler: no) y el irreconocible Ricardo Pereira en el papel de Mike, el vende humos (o mejor dicho, vende polvos) de High Powder. Si te suena la cara del corrupto comendador João Canto Moniz, el «Rockefeller de las Azores», es normal. Se trata de Joaquim de Almeida, uno de los actores más internacionales de Portugal que ya participó en varias superproducciones de Hollywood, algo así como el Benicio del Toro portugués (comparación libre y totalmente subjetiva de entera responsabilidad de Randomtrip). Le acompaña en el último episodio la que es nominada la próxima gobernadora regional de las Azores, la gran actriz Vitoria Guerra que igual te suena por su participación en la serie Auga Seca (que, por cierto, también nos encantó). Para quienes no sois de Portugal igual no os suena pero seguro que ha hecho mucha ilusión a los telespectadores lusos ver la aparición estelar del gran Ruy de Carvalho, uno de los mayores actores portugueses, que aceptó una participación especial en Rabo de Peixe, a sus 98 años, en una corta escena como obstetra de Silvia.

Rabo de Peixe, São Miguel. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aunque algunas partes de la serie se grabaron en Mafra, Almada o Lisboa, sobre todo en espacios interiores como el Instituto de Medicina Legal e Ciências Forenses, la serie está ambientada en la isla azoriana de São Miguel y los paisajes de la isla verde convirtieron a la propia isla en una de las protagonistas de la serie y una de las responsables de su éxito mundial.

La laguna de Sete Cidades y, más concretamente, las ruinas del hotel Monte Palace donde se encuentra Inês son uno de los escenarios más importantes del desenlace de la primera temporada de la serie Rabo de Peixe (Netflix). (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Localizaciones de rodaje de la serie Rabo de Peixe en la isla de São Miguel

Mapa con todas las localizaciones incluidas en este artículo

Te dejamos aquí un mapa de Google Maps con las localizaciones mencionadas en este artículo:

Rabo de Peixe y Porto Formoso

Por supuesto, la primera localización mencionada en este artículo tiene que ser el pueblo de Rabo de Peixe, en el municipio de Ribeira Grande, en la costa norte de la isla de São Miguel. Una humilde vila de 8.800 habitantes y casitas de pescadores a donde, en 2001, la marea arrastró media tonelada de cocaína, un suceso que alteró sociológicamente la tranquila localidad, una de las que ese año presentaba los índices de pobreza más altos de Portugal, y a partir del cual se desarrolla la trama.

Una colorida calle de Rabo de Peixe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En la serie de ficción Rabo de Peixe es precisamente en este pueblo donde viven los cuatro protagonistas, Eduardo, Silvia, Rafael y Carlinhos; donde se encuentra el videoclub «América» (aunque la letra A del neón está siempre apagada) donde trabaja Silvia; donde tuvo lugar el concierto de Sandro G con su éxito «Eu não vou chorar», concierto en el que Silvia sufre una sobredosis; y prácticamente la localización central de toda la serie.

America (sin la «A»), el videoclub donde trabaja Silvia en la primera temporada, en Rabo de Peixe. Aquí, una foto de nuestro último viaje a Rabo de Peixe, en 2025, en frente al mismo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Sin embargo, en cuanto al lugar de rodaje, en Randomtrip creemos que la mayoría de las escenas que corresponden en la serie a la localidad de Rabo de Peixe se rodaron en realidad en Porto Formoso, otra localidad del mismo municipio, a 18 km de Rabo de Peixe.

Una calle de Porto Formoso, São Miguel, con la iglesia al fondo. Gran parte de las escenas de la serie donde se refieren a Rabo de Peixe fueron realmente grabadas aquí, en Porto Formoso (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Pabellón polideportivo São Pedro Gonçalves (Rabo de Peixe)

En casi todos los episodios en los que se registra la compraventa de cocaína en Rabo de Peixe, hay un lugar central donde se desarrolla la acción: junto a un campo de fútbol. Es el Polideportivo São Pedro Gonçalves, cerca del mar y con los coloridos edificios a sus espaldas. El lugar donde Arruda y Zé aparcan tantas veces el coche para controlar todos los movimientos se encuentra aquí.

Campo de Fútbol de Rabo de Peixe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Fue en Rabo de Peixe, más concretamente en el restaurante Botequim Açoriano, donde probamos el mejor filete de atún de nuestro viaje de dos meses por las nueve islas de las Azores. Como dato curioso, os diremos que el restaurante tiene vistas a otra de las localizaciones de rodaje de la serie: el cementerio de Rabo de Peixe, donde está enterrada la madre de Eduardo, Fátima (Daniela Ruah) y, posteriormente, donde será enterrado el padre de Eduardo, Jeremiah (Adriano Carvalho).

El cementerio de Rabo de Peixe, donde están enterrados los padres de Eduardo y donde éste es capturado por la policía en la primera temporada. En la foto, el cementerio desde la ventana del restaurante Botequim Açoriano. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Esperemos que la serie atraiga un turismo respetuoso a las Islas Azores (más concretamente a la isla de São Miguel), un archipiélago de belleza sublime y gente maravillosa, y que no siga el camino del narcoturismo que desgraciadamente experimentamos en nuestro viaje a Colombia (más concretamente a la ciudad de Medellín). El país colombiano ha sufrido y sufre el estigma de la drogadicción y el narcotráfico revivido por la exitosa serie Narcos de Netflix, en detrimento de la heterogeneidad, belleza y gente encantadora del país. En nuestra opinión, en este tipo de turismo, el morbo prima sobre la memoria histórica y, dado que promovemos el turismo responsable, nuestro consejo es no contribuir y no ser cómplice de este tipo de turismo (que a su vez también es turismo irresponsable) si se diera la posibilidad.

Porto Formoso

Junto con la localidad de Rabo de Peixe, el puerto es el espacio donde se desarrollan algunas de las escenas más importantes de la trama de la serie. Lo que quizás no sepas es que el famoso puerto de la serie Rabo de Peixe es Porto Formoso, también perteneciente al municipio de Ribeira Grande, a 18 km de Rabo de Peixe. Es en este puerto donde se ve a parte de la población de Rabo de Peixe recogiendo los paquetes de cocaína que arrastraba la marea. Es también en este puerto donde vemos la detención del traficante de la mafia italiana Francesco Bonino; donde Eduardo y Rafael salen con su barco; y donde Arruda «mata» a Rafael a pocos metros de la orilla en la primera temporada.

El puerto de Porto Formoso, escenario central de la serie. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Como curiosidad, decirte que es cerca de este puerto donde se encuentran algunas de las únicas plantaciones de té de Europa y las dos últimas fábricas de té de Europa: la Fábrica de Chá do Porto Formoso y la más famosa, la Fábrica de Chá Gorreana. La visita a la fábrica de té de Porto Formoso es gratuita y todos los años en primavera se hace una recreación de la cosecha del té a la antigua usanza, trajes típicos incluidos.

Plantaciones de té de Porto Formoso. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Plantaciones de té de Porto Formoso. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

De hecho, es precisamente entre las plantaciones de té de la Fábrica de Chá Gorreana que (en la segunda temporada) uncle Joe Cunha se encuentra con su amigo y ex-compañero de celda en la cárcel de EEUU ya que es aquí donde este vive con su hija (y a los que quieren echar de sus tierras).

Inês entre las plantaciones de té de Gorreana (São Miguel, Azores). (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Gorreana, una de las más antiguas fábricas de té de Europa. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Iglesia de Porto Formoso

También es en Porto Formoso donde se encuentra otro importante lugar de rodaje, tan importante que es donde tiene lugar la primera escena del primer episodio: en la iglesia. Aunque la trama de la serie se sitúa en Rabo de Peixe y la primera escena es, según los diálogos de los personajes, en la «Iglesia de Rabo de Peixe», la iglesia que aparece en la serie es en realidad la hermosa Iglesia de Porto Formoso, o mejor dicho, la Iglesia de Nossa Senhora da Graça.

La iglesia de Porto Formoso donde el cura António sufre una sobredosis en la primera temporada de la serie. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Es en esta iglesia donde, en la primera temporada, el cura de Rabo de Peixe, António, sufre una sobredosis mientras celebra la misa; es también aquí donde tiene lugar una de las conversaciones más interesantes entre Carlinhos y el cura António, y uno de los momentos musicales más bonitos de la serie cuando André Leitão canta y toca al piano la canción «A Little Respect» de Erasure; es también en esta iglesia donde el mafioso Monti secuestra a Carlinhos.

Praia do Monte Verde

La playa do Monte Verde playa cobra especial protagonismo en la segunda temporada ya que es aquí donde el grupo de amigos rapexinhos celebran, con Champagne (o, probablemente, espumante) que consiguen vender toda la droga a Mike (el vende humos/polvos) interpretado por Ricardo Pereira.

Praia de Monte Verde. Foto de Camara Municipal de Ribeira Grande

Esta playa, al igual que Rabo de Peixe y Porto Formoso, también pertenece al municipio de Ribeira Grande, el municipio surfero por excelencia, y se encuentra bastante cerca de ambas localidades.

Atardecer en Tuka Tulá, Santa Bárbara, Ribeira Grande

Furnas: Calderas, Lagoa das Furnas y Parque Grená

Una de las escenas más desgarradoras de la serie es cuando el villano Arruda, en un acto de venganza por la posible traición y desconfianza de uno de sus súbditos, Zé dos Frangos, lo empuja a una de las humeantes calderas volcánicas de Furnas.

Uno de los agujeros en el suelo donde se «cocinó» Zé… (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Furnas es una de las zonas más antiguas de la isla de São Miguel, formada hace aproximadamente 750.000 años, y también la más visitada de la isla. ¿Por qué? El «Valle de Furnas» se encuentra en el cráter del volcán de Furnas, uno de los tres volcanes aún activos y el mayor de la isla de São Miguel.

Calderas volcánicas en Furnas (São Miguel, Azores), uno de los escenarios más macabros de toda la serie Rabo de Peixe que cambia la vida de Zé do Frango para siempre… (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Las calderas en ebullición de Furnas nos recuerdan constantemente que estamos encima de un volcán activo, aunque dormido. Y Arruda lo sabe bien… (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Y es precisamente junto a la Lagoa das Furnas donde hay unos agujeros en el suelo con «tapa» (como el que se ve a Arruda cerrando con Zé dentro) que son auténticas cocinas naturales donde se prepara un plato famoso de la isla: ¡el «Cozido das Furnas»! Tras introducir todos los ingredientes de un «cozido à portuguesa» (carne, embutidos, verduras), se envuelve la sartén en un paño de lino y un amable lugareño (a diferencia de Arruda) la baja con cuidado a uno de los agujeros de la caldera, donde el calor volcánico la cocinará.

La impresionante laguna de Furnas desde el mirador del Pico do Ferro. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Hay que tener paciencia porque el «Cozido das Furnas» tarda varias horas en cocinarse, y quizá eso es lo que salvó a Zé …. Para que te hagas una idea, normalmente el cocido que se sirve en los restaurantes de Furnas a la hora de comer (a partir de las 12 de la mañana), está en la caldera desde las 4 de la mañana.

Aquí se cuecen los famosos Cocidos de Furnas y, en la serie Rabo de Peixe, no sólo…(Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Los restaurantes más conocidos para probar el Cozido das Furnas son Tonys, Vale das Furnas y Caldeiras e Vulcões (donde también ofrecen un cocido vegetariano). El precio del cocido ronda los 15 euros.

Además, nos parece que otra cara de Lagoa das Furnas sale en la segunda temporada de la serie. Aunque no estamos 100% seguros, en Randomtrip apostaríamos que es precisamente el bosque de cryptomerias japonicas del Parque da Grená, en la orilla de Lagoa das Furnas, el testigo de los encuentros entre la inspectora Frias y su informante, Eduardo, donde cuenta a la Policia Judiciaria los siguientes pasos de los narcotraficantes brasileños y el plan de llegada del cargamento de la cocaína procedente de Colombia.

Bosque de cryptomerias japonicas del Parque da Grená, donde Eduardo informaba la inspectora Frias de los próximos pasos de los narcotraficantes Ofelia y Fagner. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aprovechar para recordaros que es precisamente de las aguas volcánicas de Furnas que salen varios paraísos termales de São Miguel como Parque Terra Nostra, Poça Dona Beija o Poça da Silvina y aunque ninguno de estos ha sido elegido para salir en la serie, sí hay un lugar de aguas termales que salió, en otro punto de la isla, del que te hablamos a continuación.

Caldeira Velha: paraíso termal de la segunda temporada

Si has visto la segunda temporada de la serie, seguro que te ha llamado la atención el entorno paradisíaco de unas termas donde se relaja Ofelia, la narcotraficante brasileña y Fagner. Más tarde, en la serie, también en la segunda temporada, aparece en el mismo paraíso termal la hija de la inspectora Frias. Pues tenemos buenas noticias para ti, este paraíso lo tenemos perfectamente identificado y se llama…: Caldeira Velha.

Caldeira Velha, paraíso termal de la segunda temporada de Rabo de Peixe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Este jardín rico en plantas endémicas invita a respirar hondo y terminar bajo una cascada de agua caliente y quizás por eso fue el lugar elegido por Ofelia para intentar abstraerse de que algo podría salir mal en todo el proceso de transporte de drogas gestionado por su equipo y el equipo de rapexinhos (y spoiler: tenía razón para querer relajarse, efectivamente salió mal, especialmente para ella). La temperatura en esta poza ronda los 25º y, en las restantes tres pozas termales, el agua está entre los 37º y 39º. El entorno es increíblemente bello.

Islote de Vila Franca do Campo y Vila Franca do Campo

En el centro de la costa sur de la isla se encuentra el municipio más antiguo de São Miguel, capital de la isla hasta 1522, Vila Franca do Campo y a unos 500 metros de la costa se encuentra el Ilhéu de Vila Franca o, como también se le conoce, el «anillo de la princesa«, debido a su forma. Este islote es un antiguo volcán sumergido cuyo cráter inundado forma un círculo casi perfecto con una pequeña abertura hacia el mar.

Islote de Vila Franca, el Anillo de la Princesa, a vista de drone. Foto de Alexandre Balas en Futurismo.pt

Es precisamente en este islote donde Eduardo y Rafael esconden la cocaína para que Arruda no pueda confiscarla. Es también en este islote donde descubrimos que Eduardo y Jeremiah no llegan a matar al mafioso Monti después de todo, ya que éste reaparece en el islote y es descubierto por un grupo de scouts, a los que roba el barco para volver a São Miguel.

Inês dándose un buen baño en el islote de Vila Franca do Campo, donde el mafioso Monti fue encontrado por el grupo de scouts. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En esta «reaparición» de Monti en el islote de Vila Franca hay una escena, de noche, en la que manda callar a los cagarros (pardelas atlánticas), parte indispensable de la banda sonora de cualquier viaje a las Azores.

El islote de Vila Franca está a unos 500 metros de la costa, así que el gángster Monti robó la pequeña embarcación de los exploradores para regresar a São Miguel. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Los cagarros (pardelas atlánticas) son un ave migratoria que anida en las Azores y cuyo particular canto de«awa awa» (casi como si entonaran el estribillo de la canción Video Killed the Radio Star), no deja indiferente a nadie. Si vas a viajar a las Azores próximamente, debes saber que para evitar situaciones de captura o atropello de jóvenes pardelas en la carretera, el Gobierno de las Azores promueve todos los años la Campaña SOS Cagarro, que te aconsejamos conocer cuando llegues al archipiélago.

Dos turistas haciendo exactamente la misma ruta que hicieron Eduardo y Rafael para esconder la droga y el mafioso Monti para volver a la isla: la ruta entre São Miguel y el islote de Vila Franca. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

En la segunda temporada cobra más protagonismo el municipio de Vila Franca do Campo, más que su islote (del que siguen apareciendo imágenes de drone entre escenas). Vila Franca do Campo es el municipio más antiguo de São Miguel y capital de la isla hasta 1522.

Es en esta bonita localidad de estrechas callejuelas hacia el mar donde Carlinhos se encuentra con el cura (con el que se enrolla en la primera temporada) por primera vez desde su regreso de EEUU y donde acto seguido va a una farmacia a intentar encontrar el opioide que empezó a tomar por su dolor crónico en la mano y del que desarrolló una adicción. Al no conseguirlo (la farmacéutica le dice que ese medicamento ni se comercializa en Portugal, remetiendo para la falta de control de los fármacos en EEUU y el grave problema que tienen con los opioides en el país desde hace décadas), Carlinhos acaba por comprarlo en el mercado negro. La farmacia en cuestión es la Farmacia Amaral, fácilmente identificable ya que se encuentra pegada a la Igreja do Senhor Bom Jesus da Pedra de Vila Franca do Campo.

Vila Franca do Campo desde la Ermida de Nossa Senhora da Paz y su mirador. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

De hecho, cuando Carlinhos está mal, a punto de sufrir una sobredosis (justo antes de que apareciera Eduardo a salvarlo y a empezar el proceso de desintoxicación en la cabaña con la supervisión de uncle Joe), lo que le dan para subir su nivel de azúcar es precisamente una queijada de Vila Franca do Campo.

Queijadas do Morgado en Vila Franca do Campo, ideales después de un chapuzón en el islote de Vila Franca
Queijadas do Morgado en Vila Franca do Campo, ideales después de un chapuzón en el islote de Vila Franca (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Faro de Arnel

El lugar de la isla donde tienen lugar algunas de las escenas más llenas de acción y también las más trágicas de esta trama en la primera temporada es el faro de Arnel. Este faro es el más antiguo de las Azores, instalado en 1876 (aún funciona a día de hoy, aunque automatizado, sin farero in situ) y para visitarlo hay que bajar por una carretera muy estrecha y empinada (35% de inclinación) donde tiene lugar el tiroteo entre los Magnusson escandinavos y Arruda y sus súbditos. Es aquí donde los escandinavos se dan cuenta de que Arruda intenta venderles harina con azúcar en lugar de cocaína, y donde Arruda se da cuenta de que ha sido engañado por Ian, por Bruna, por Eduardo (o como Arruda le llama, «Quarta-feira» – miércoles), por su hija Sílvia y por su súbdito Zé, a modo de venganza.

El Faro de Arnel es testigo de uno de los episodios más trágicos de la primera temporada de la serie Rabo de Peixe. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

A diferencia de los personajes de la serie, en Randomtrip no recomendamos hacer este caminito de bajada (y posterior subida) al faro en coche (incluso puedes arriesgarte pero ten en cuenta que los coches menos potentes pueden tener problemas en la subida y si te cruzas con otro vehículo en la subida puede ser un drama, aunque no tan trágico como Rabo de Peixe). Puedes dejar el coche aparcado arriba, en la carretera principal (EN1-1A), y bajar andando, es un buen ejercicio. Si quieres entrar en el faro para rendir homenaje al lugar donde murió Zé, uno de los personajes más queridos de la serie, puedes hacerlo los jueves (de 14:00 a 17:00 en verano, y de 13:30 a 16:30 en invierno).

El faro de Arnel desde el mirador de Vista dos Barcos. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

No te vayas de esta zona sin contemplar la panorámica desde el Miradouro da Ponta do Arnel, donde tendrás unas vistas increíbles del faro y de los alrededores, e incluso una cascada a la que puedes acercarte, la Cascada de Ponta do Arnel.

Chris en el mirador de Ponta do Arnel. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Vistas desde el mirador de Ponta do Arnel. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Este faro se encuentra en una de nuestras zonas favoritas de la isla de São Miguel, el Nordeste. En el pasado era tan complicado llegar al Nordeste de la isla debido a las carreteras existentes y al tiempo que se tardaba en llegar que la zona era conocida como la «décima isla» de las Azores. Hoy en día, con la mejora de las carreteras y los increíbles paisajes que ofrece, está cada vez más en la ruta turística de quienes visitan la isla verde azoriana.

Uno de los miradores que más nos impresionó en São Miguel, Miradouro da Ponta do Sossego en Nordeste. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Mirador y Cascada das Lombadas

Nada más empezar la segunda temporada de Rabo de Peixe, vemos un perrito siendo abandonado en la isla de São Miguel (una práctica criminal lamentablemente común en Portugal) en el mirador (y cascada) de Lombadas. Aunque no tengamos la seguridad absoluta de la ubicación, la panorámica en la que aparece la cascada de fondo fue lo que nos hizo apostar por esta zona. El mirador de Lombadas abre una panorámica sobre el valle fluvial al nordeste del volcán do Fogo y la cascada das Lombadas, visible en el valle, presenta un salto principal en torno a 45 metros.

Mirador y Cascada de Lombadas. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Otro escenario que sale bastante entre escenas, sobre todo en la segunda temporada de la serie Rabo de Peixe, es la impresionante Lagoa do Fogo, una de nuestras favoritas y cercana a Lombadas.

Lagoa do Fogo. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Hotel Monte Palace y Lagoa Sete Cidades

Hay algo de poético y siniestro en los edificios abandonados. Quizá por eso se eligieron las ruinas del hotel Monte Palace como escenario de una de las escenas más importantes de la trama de la serie Rabo de Peixe en la primera temporada: el encuentro entre las fuerzas policiales y el mafioso Monti, que (¡alerta spoiler!) finalmente consigue escapar.

Las ruinas del Hotel Monte Palace tienen su atractivo turístico como la mayoría de los espacios abandonados, lo que hizo que varias personas acudieran allí para matar su curiosidad. Actualmente la propiedad ha sido adquirida por el grupo inmobiliario Level Constelation y la entrada está prohibida al público. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

El edificio del Hotel Monte Palace, frente al increíble mirador de Vista do Rei y su vista panorámica de la Laguna de Sete Cidades (que aún le da más foto y videogenia), cuenta historias de lo que fue un hotel de lujo que abrió en 1989 (al parecer, 6 años más tarde de lo previsto) y cerró menos de 2 años después por problemas financieros.

La entrada del antiguo Hotel Monte Palace, São Miguel. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

La terraza de la última planta del hotel ofrece unas vistas impresionantes de la laguna de Sete Cidades. Sabiendo a día de hoy que recientemente el grupo inmobiliario Level Constelation ha adquirido el hotel para convertirlo en algo bonito (y esperemos que todo lo sostenible que un hotel puede ser), a pesar de que actualmente no tenga seguridad ni señalización, debes saber que es propiedad privada y la entrada está prohibida.

Vistas desde la terraza del antiguo hotel Monte Palace a la Lagoa das Sete Ciades. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Este hotel se encuentra frente a una de las lagunas más bellas y fotogénicas de la isla de São Miguel, la Lagoa das Sete Cidades. Aunque puedan parecer dos lagunas juntas, una verde y otra azul, en realidad se trata de una sola laguna con agua verde por un lado y azul por el otro, de diferente profundidad y concentración de algas, que no se mezclan. Hay una leyenda asociada a esta laguna que le da nombre. Puedes leer sobre esta leyenda en nuestra guía completa de la isla de São Miguel.

Inês en la increíble Lagoa das Sete Cidades. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Nos parece que la Lagoa das Sete Cidades cobra aún más protagonismo en la segunda temporada de la serie Rabo de Peixe. Aunque no podemos afirmarlo con toda seguridad, en Randomtrip apostaríamos que es precisamente en esta laguna, más específicamente en una zona llamada Jardim da Lagoa Azul, donde el perro al que abandonan al principio de la segunda temporada se encuentra se encuentra con unos (asustados) scouts con la mano del cadáver de Arruda en la boca. Por otra parte, ¿habrá sido el guionista y director de la serie, Augusto Fraga, scout en su infancia? Porque los scouts siempre aparecen en la serie enlazando escenas importantes de la narrativa. Recuerda que fueron también los scouts los que encuentran al mafioso Monti en la primera temporada …

Sete Cidades del otro lado, en nuestro reciente viaje a la isla en 2025. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Faial da Terra, el refugio de Rafael

Otra localidad que es una novedad en la segunda temporada es Faial da Terra donde se refugia Rafael Medeiros después de ser encontrado con vida, en altamar, por un barco de pescadores (y después de – según la narrativa de la serie – volver de una corta parada en Santa Maria a donde se dirigían los pescadores primero, antes de regresar a São Miguel). Es aquí que se ve a Rafael, enrollado en una manta como si hubiera acabado de atracar en el puerto abajo (el Portinho de Faial da Terra), llegar a la casa de Lídia (¿la viuda de su padre?) que le cuida hasta que él «siente la llamada del señor», intenta convertirse en otra persona, una con una vida libre de drogas y en la que llega incluso ser cabeza del movimiento anti-drogas de la isla (spoiler alert: este intento de nueva vida de Rafael no se aguanta mucho tiempo). Es también en esta casa de Faial da Terra que Silvia, su ex-pareja rapexinha, le visita (embarazada, aunque él aquí aún no lo sabe), después de que se enterara por la tele de que Rafael está vivo y coleando (haciendo el bien, incluso evitando que un joven se suicidase) en casa de su madrasta/amante. Se despiden después, Silvia y Rafael, confirmando el fin (de momento) de su relación de pareja, en el mismo Portinho de Faial da Terra como escenario.

Faial da Terra
Faial da Terra, la «terra» a la que llega Rafael para intentar convertirse en una persona libre de drogas (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Como curiosidad, contarte que es de aquí de Faial da Terra que sale uno de los senderos más bonitos de la isla. Es un sendero circular de 4,5 km que empieza en Faial da Terra, pasa por la impresionante cascada Salto do Prego para refrescar (el agua está helada) – se puede hacer un desvío a otra cascada llamada Salto do Cagarrão – y ya al terminar pasa por Sanguinho, una bonita aldea rural rehabilitada donde es posible quedarse a dormir.

Ponta Delgada

La capital de la isla es donde, «supuestamente», se encuentra la Policía donde trabaja la inspectora Frías (que viene de Portugal continental a propósito para ayudar en este caso) y el resto de miembros de la Policía de Ponta Delgada como Banha y Francisco. Es también en la capital donde se encuentra la Cárcel de Ponta Delgada, donde, en la primera temporada, Francesco Bonino es detenido y posteriormente se fuga gracias a la ayuda del corrupto funcionario prisional Morcela (Rafael Morais). En la segunda temporada hay novedades sobre esta fuga y sobre este funcionario corrupto (para Spoilers, ver punto «Antena Marconi» de este post)…

Portas da Cidade de Ponta Delgada. Si sientes curiosidad o viajas a la capital de la isla, echa un ojo a nuestra guía completa de la ciudad de Ponta Delgada y sus alrededores. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Cuando la inspectora Frías se reúne con el Secretario General de la Región Autónoma de las Azores en el Clube Micaelense, también este lugar se encuentra en la capital de la isla. Recordamos que es precisamente en este encuentro cuando el Secretario General pronuncia una de las declaraciones más contundentes de la serie sobre el olvido, la condescendencia y el complejo de superioridad con el que Portugal Continental viene gestionando cualquier asunto relativo a la Región Autónoma de las Azores: «Tuvieron que pasar más de 400 años para que un rey portugués se dignara visitar el archipiélago».

Decimos «supuestamente» porque como estas escenas mencionadas se grabaron en el interior, podrían perfectamente haberse grabado en Lisboa o Almada.

En la segunda tenporada de la serie, es el paseo marítimo de la capital que cobra más protagonismo. Es aquí donde, con la furgoneta de «Padaria da Vila», los jóvenes rapexinhos, cargados de dinero, casi atropellan a la hija de la inspectora Frias cruzando el paso de cebra.

Passeo maríitmo de Ponta Delgada (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)
Portas do Mar, Ponta Delgada (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Aquí tienes nuestra guía completa de la capital para no perderte nada de Ponta Delgada:

Ananases A Arruda

Cuando la panda de rapexinhos están divagando, junto al contable Orlando (hermano de Arruda, tio de Silvia), sobre opciones como transportar la droga sin que la policía se entere, surgen varias opciones. Rafael pone sobre la mesa la posibilidad de transportar la droga dentro de productos típicos de las Azores (una idea ya usada en la primera temporada donde escondieron la droga en latas de atún de las Azores) siendo uno de los productos regionales estrella, la piña.

La piña, producto estrella de Las Azores. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

La piña de São Miguel se cultiva en invernaderos de vidrio desde el siglo XIX, una solución local tras el colapso del comercio de naranjas por enfermedades, con la primera estufa “industrial” datada en 1864 y un desarrollo que llegó a miles de invernaderos y exportaciones a Europa. El método tradicional combina “camas calientes” orgánicas y el “fumo” (ahumado) para sincronizar la floración, en un ciclo lento de aproximadamente 18–24 meses que define el sabor intenso del llamado “Ananás dos Açores”.

En la serie sale específicamente una plantación de piñas de la isla (dentro de la mente de Rafael cuando considera la opción de la piña – una idea que, por cierto, acaba de forma trágica en su cabeza y no sigue para adelante) que son las plantaciones de Ananases A Arruda.

Plantación de Ananases A Arruda. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Ananases A Arruda es una plantación histórica de piña de Fajã de Baixo (Ponta Delgada) donde puedes recorrer los invernaderos en distintas fases de cultivo (propagación, crecimiento, inducción floral y maduración), un auténtico museo vivo de esta cultura única, con entrada gratuita, tienda, y hasta un pequeño bar donde probar el licor de piña propio y productos derivados como la ¡cerveza de piña!, bizcocho de piña, hamburguesa con piña asada y, claro, la piña misma, de las plantaciones, cortada. Muy recomendable.

Piña y Cerveza de Piña en Plantaciones A Arruda. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Antena Marconi

¿Sabes ese sitio donde el fugitivo italiano Monti tiene la roulotte aparcada, donde está viviendo escondido y donde el corrupto funcionario prisional Morcela sabe perfectamente donde está? Sí, ese mismo, donde hay una antena gigante junto a unas cabañas, donde Morcela lleva a uncle Joe Cunha y este le suelta que le puede ayudar, que sabe dónde está la droga y donde, sin saber, sería el principio del (trágico) fin de la vida de ambos a manos de los narcotraficantes brasileños (aunque el fin de uncle Joe es bastante más altruísta que el Monti…).

Pues esta localización es la llamada “Antena Marconi” de São Miguel y es una gran antena parabólica de comunicaciones por satélite situada en una antigua estación técnica vinculada históricamente a la infraestructura de radio y telecomunicaciones operadas en Portugal por la Companhia Portuguesa Rádio Marconi (CPRM). Actualmente está fuera de servicio y con las instalaciones abandonadas y cerradas al público general.

Antena Marconi. Foto de Jules Verne Times Two

Costa Oeste de San Miguel

Por último, la localización más difícil, tanto para Randomtrip como para espectadores (no es fácil descifrar dónde se rodó) como, en la ficción, para Arruda (que quería descubrir dónde se escondían Eduardo, Silvia y Carlinhos): la localización en la isla de São Miguel de la Cabaña del Uncle Joe y sus alrededores. Como es sabido, el tío de maboy Eduardo (como él llama a su sobrino), el uncle Joe (hermano de la madre de Eduardo, cuñado de Jeremiah), tras pasar varios años detenido en una cárcel de Estados Unidos, fue deportado a su país de origen, Portugal, y más concretamente, a la isla donde nació: São Miguel. Y es precisamente en su casa donde se refugian los tres jóvenes, Eduardo, Sílvia y Carlinhos que quieren escapar tanto del villano Arruda como de la Policía.

Paisaje cerca de la playa de Mosteiros. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Ya está confirmado que la cabaña no se encuentra en la isla de São Miguel sino en Mafra pero las escenas rodadas en la playa, donde Eduardo y Silvia resuelven por fin esa tensión amorosa y sexual no resuelta a lo largo de la temporada; donde los tres tienen unos momentos de felicidad con el tío Joe donde cada uno viaja a su infancia; y donde Eduardo tiene la triste noticia del asesinato de su padre; en Randomtrip apostamos (ojo, es sólo una idea) que sea en la costa oeste de São Miguel. Dichas escenas nos transportan al paisaje volcánico de la Playa de Mosteiros o alrededores; Ponta da Ferraria o Ponta do Escalvado. Aunque también puede ser una escena de la costa sur de la isla, cerca de Feteiras.

Paisaje de Ponta da Ferraria. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Si, además de los lugares aquí mencionados, quieres saber todo lo qué ver y qué hacer en la isla de São Miguel en las Islas Azores con itinerarios específicos para un fin de semana o una semana por la isla, no te pierdas nuestra en nuestra completa (¡y gratuita!) guía de São Miguel con toda esta información.

Bonus Track: Santa Maria, nueva isla protagonista en la segunda temporada de Rabo de Peixe

En la segunda temporada de la serie hay otra isla de las Azores que cobra protagonismo: la vecina isla de Santa Maria, la isla más cercana a São Miguel.

Como si el valle del Duero tuviera playa, esa es la sensación que nos generó la primera vez que vimos la increíble Bahía de São Lourenço y sus verdes terrazas bajando hacia el Atlántico, en la bella isla de Santa Maria. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Santa Maria es la abuela de las Azores (la más antigua geológicamente, de hecho nació dos veces), conocida como «el Algarve de las Azores» por sus extensos arenales de playas de arena fina y por el clima ameno y estable a lo largo de todo el año y, en la última temporada de Rabo de Peixe, es una actriz importante.

Playa Formosa de Santa Maria. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Santa Maria aparece tanto al principio de la segunda temporada, cuando un barco de pescadores rescatan a Rafael del mar (después del intento de homicidio de Arruda al final de la primera temporada en la que, sabemos después, se finge de muerto) y a mitad de la serie cuando los narcotraficantes brasileños les ponen a puebla para transportar droga de São Miguel a Santa Maria y, después de una catarsis entre Eduardo y Rafael en el barco («Mas quem será, mas quem será o pai da criança«, como dice la canción pimba portuguesa), llegan ambos, sanos y salvos, a las pistas de aterrizaje del pequeño aeropuerto de Santa Maria.

Bahía de São Lourenço (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Fun fact: ¿Sabías que los dos primeros conciertos de Frank Sinatra en Europa fueron en las islas azorianas de Terceira y Santa Maria? Pues sí, Sinatra actuó en Santa Maria (un día después de actuar en Terceira) en Junio de 1945 (el año en el que finalizó la Segunda Guerra Mundial) para los soldados estadounidenses que estaban en la isla. La actuación fue en el Atlántida-Cine, una sala de cine en el aeropuerto construida por los militares aliados con capacidad para más de 500 espectadores. Que haya actuado en Terceira nos queda claro, por la estadounidense Base Militar das Lajes, pero ¿por qué Santa Maria? En el ámbito de la Segunda Guerra Mundial y en negociaciones entre entre EEUU y Portugal (que era «supuestamente» neutral en la guerra, bien de comillas en el supuestamente) se decidió que Santa Maria tenía un terreno idóneo para construir una pista de aviación, y así fue. Por cierto, una vez terminada la guerra pasó a ser un aeropuerto civil, el primero del archipiélago. Te contamos más curiosidades de esta isla en este apartado de guía

La isla de Santa Maria fue una de las mejores sorpresas que tuvimos en nuestros varios viajes al archipiélago de Las Azores y la recomendamos mucho. Si te animas, aquí tienes nuestra guia completa y gratuita para conocer Santa Maria:


El éxito de la primera temporada de la serie Rabo de Peixe fue tal que se estrenó el 26 de Mayo del 2023 y el 15 de Junio del 2023 Netflix anunciaba ya una segunda temporada que se estrenó el pasado 17 de Octubre de 2025. A fecha de escribir este post aún no anunciaron una tercera temporada pero la verdad es que el final deja la puerta abierta a un «To be Continued»… ¿Tú que crees? ¿Te ha gustado más la primera o la segunda temporada? ¡Cuéntanoslo en comentarios! Y si vas a la isla y te acercas a alguna de estas localizaciones, cuidado para no engancharte demasiado porque ¡São Miguel es adictiva!


Disclaimer: Todas las localizaciones de rodaje mencionadas en este artículo son autoría de Randomtrip que, reconociendo estos lugares de las escenas de los episodios de la serie tras un viaje de dos meses (en 2021) y otro de mes y medio (en 2025) por Las Azores (de las cuales 3 semanas a São Miguel y una semana en Santa Maria), creó este artículo. Estas localizaciones no han sido confirmadas por la productora Ukbar Filmes. Todas las fotos y textos de este artículo son propiedad de Randomtrip con todos los derechos reservados (excepto la única foto propiedad de Netflix mencionada como tal). Existe la posibilidad de ver algunos los lugares de rodaje de la primera temporada con audios e información en la app VizitAR (iOS, Android)

Randomtrip dando la vuelta a Sete Cidades, en nuestro último viaje a la isla en 2025. (Foto de Randomtrip. Todos los derechos reservados)

Todas las fotos y contenidos son autoría de Randomtrip (excepto las que expresen claramente su fuente) y tienen todos los derechos reservados.

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y apóyanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Además, si quieres ayudarnos a seguir creando guías de viaje completas y gratuitas, hay otra forma en las que puedes apoyar a nuestro proyecto: puedes hacer un donativo (con Paypal o con tarjeta) e invitarnos a un desayuno (5€), una comida en un puesto callejero (10€) o una cena en el destino que estemos explorando (20€) para después recomendar dónde comer en la guia del destino. También puedes hacer un donativo de la cantidad que desees aquí. Más info aquí

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Randomtripper! ¡Nos vemos por el Mundo!

5/5 - (22 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario