Un paisaje lunar salpicado por la arquitectura de César Manrique, playas de arena fina entre palmeras y conos volcánicos, senderos entre cráteres y cactus y, claro, un delicioso vino de malvasía volcánica al atardecer.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para explorar Lanzarote por tu cuenta: qué ver, itinerarios de fin de semana, de 5 días o de una semana por la isla, cómo llegar, cómo moverse, dónde dormir y hasta dónde comer.

Lanzarote, entre cactus y volcanes

Contenidos

Datos básicos para viajar a Lanzarote

Declarada Reserva de la Biosfera desde 1993 por la Unesco, Lanzarote esconde más de 100 volcanes en su Parque Nacional Timanfaya, un impactante complejo volcánico que conforma una de las perlas de la isla. Es la segunda isla más antigua del archipiélago canario después de la abuela Fuerteventura (que se encuentra a media hora en barco) por lo que es de las islas canarias más erosionadas y más llanas. Lanzarote fue la casa que eligió uno de nuestros escritores favoritos, Premio Nobel de Literatura en 1998, el portugués José Saramago.

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 156.000 (en 2021)

Presupuesto diario: Desde 60€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana con coche alquilado y las opciones más económicas de alojamiento privado para 2. Más info aquí.

Clima: Primaveral todo el año con temperaturas medias entre los 17º y los 25º. Varía algo, no mucho, entre los meses de verano e invierno, y los mejores meses son en nuestra opinión Septiembre y Octubre. Entérate mejor de cuándo ir aquí.

Alojamiento: Nuestra zona de elección es el norte de la isla y siempre intentamos quedarnos en Punta Mujeres o Arrieta (y si es en una casita frente al mar mejor). Sin embargo, hay más oferta de alojamiento en los núcleos turísticos del sur como Playa Blanca o Puerto del Carmen. La última vez que visitamos la isla nos quedamos en este apartamento en Costa Teguise y nos gustó. Más info aquí.

Duración: Mínimo 3 días, recomendable una semana (si te animas a visitar La Graciosa, deberías añadir al menos un par de días más). Más info aquí

Vuelos: Hay multitud de vuelos a Lanzarote tanto desde la península (España) como de otros países. Los más baratos suelen ser Ryanair / Easyjet. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas. Más info de cómo llegar aquí

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche. Existen líneas de autobús que conectan los diferentes puntos de la isla pero los horarios son muy limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar el tiempo en la isla. Te contamos más sobre cómo moverte por la isla aquí.

Zona horaria: UTC +1. La hora en Lanzarote y Canarias es una hora menos que en la península (España continental).

Medidas Covid-19: Encuentra la información más actual en la web oficial de las islas, Holaislascanarias

Ines y una bomba volcánica, en Montaña Colorada

Cuándo ir a Lanzarote

Lanzarote es una isla con sol y temperaturas estables todo el año, con temperaturas medias que van desde los 17º en invierno a los 25º en verano. Sin embargo, los mejores meses para visitar la isla (y las Canarias en general) son Septiembre y Octubre, dado que es cuando las temperaturas son mayores tanto en general como en el agua, los vientos alisios amainan, hay muy poca probabilidad de lluvia y el turismo fuerte (verano) ya ha pasado.

Piscina Natural de Punta Mujeres

Nosotrxs visitamos Lanzarote en dos ocasiones, ambas en invierno:

  • 4 días en Febrero de 2014, donde tuvimos mala suerte y nos tocó lluvia casi todos los días
  • 20 días en Enero de 2022, donde especialmente la primera semana tuvimos un tiempo espectacular (máximas de 23º con muy poco viento). Al ser navidad, esa primera semana se notaba bastante la cantidad de turistas (tanto en los lugares más turísticos como en los precios de alquiler de coches – prohibitivo – y alojamientos)

Tabla del clima en Lanzarote, con temperaturas y días de lluvia por mes:

MesTemperatura mediaTemperatura media (agua)Días de lluvia
Enero17º19º3
Febrero18º18º2
Marzo19º18º2
Abril20º18º1
Mayo21º19º0
Junio23º20º0
Julio24º21º0
Agosto25º22º0
Septiembre25º23º1
Octubre23º23º1
Noviembre21º21º4
Diciembre18º20º5
MesTemperatura mediaTemperatura media (agua)Días de lluvia

Cómo llegar a Lanzarote

La forma más rápida de llegar a Lanzarote es volando. Existen multitud de vuelos tanto desde la península (España) como desde otros puntos europeos, con precios bastante competitivos gracias a las compañías low cost como Ryanair y Easyjet. Te recomendamos que seas flexible con las fechas y que utilices comparadores de precios como Skyscanner y Kiwi.com.

Impresionante Famara desde la Cueva de las Cabras, Bosquecillo

Si estás en Fuerteventura, también es muy fácil y rápido llegar a Lanzarote en barco (media hora de trayecto entre Corralejo y Playa Blanca), donde podrás llevar además tu propio coche o tu coche de alquiler. Reserva tu ferry sólo ida o ida y vuelta desde Fuerteventura aquí.

Cuántos días dedicar a Lanzarote

Te recomendamos un mínimo 3 días, aunque lo ideal para Lanzarote es una semana (para poder explorar todas las zonas de la isla, hacer alguna ruta, etc.) y si quieres aprovechar para conocer la vecina La Graciosa, añade al menos un par de días más a tu viaje. Te proponemos distintos tipos de itinerarios.

Saboreando un delicioso vino de malvasía volcánico en La Geria

Qué ver en Lanzarote

Para que sea más fácil ubicarte y clasificar los lugares de interés de Lanzarote, los hemos clasificado en Norte, Centro y Sur, aquí un resumen y a continuación toda la información de cada uno de los lugares.

  • Norte de Lanzarote
    • Cueva de los Verdes y Jameos del Agua
    • Punta Mujeres y Arrieta
    • Playa del Caletón Blanco (Caleta del Mero)
    • Órzola y viaje en ferry hasta La Graciosa
    • Mirador del Río
    • Camino de los Gracioseros y Playa del Risco
    • Volcán de la Corona
    • Haría y Casa-Museo César Manrique
    • Mirador el Risco de Famara y El Bosquecillo
    • Mirador Ermita de las Nieves
    • Famara, la capital del surf
    • Jardín de Cactus
    • Antigua Rofera
  • Centro de Lanzarote
    • Parque Nacional Timanfaya
    • Caldera Blanca
    • Mancha Blanca, el milagro y Ermita de los Dolores
    • La Geria: Vino, Viñedos y Bodegas
    • Teguise y Costa Teguise
    • Museo lagOmar
    • Fundación César Manrique
    • Arrecife, la capital de la isla
    • Casa Museo del Campesino
    • Las Grietas
    • Palmera inclinada
    • Montaña Colorada
    • Yaiza, Uga y el salmón ahumado
    • Casa Museo José Saramago
  • Sur de Lanzarote
    • Playa Papagayo y otras playas del Parque de los Ajaches
    • Playa Blanca
    • Los Charcones
    • Salinas de Janubio y Playa de Janubio
    • Los Hervideros
    • Playa Montaña Bermeja
    • El Golfo y el Charco de los Clicos (Charco Verde)
    • Puerto del Carmen

Mapa de Lanzarote

Aquí te dejamos todos los lugares de interés en Lanzarote de los que hablamos en esta guía en un mapa de Google Maps que puedes llevar en tu smartphone para consultar en cualquier momento. Al igual que en la guía, los puntos en el mapa están clasificados por zona con un color diferente (Norte: azul, Centro: marrón, Sur: naranja)

Te dejamos también un mapa turístico de Lanzarote hecho por Cicar (lo puedes descargar en mayor tamaño y resolución aquí o pinchando en la imagen):

Mapa turístico de Lanzarote
Mapa turístico de Lanzarote, de Cicar

1. Norte de Lanzarote

El norte de la isla se consagró como nuestra zona favorita. La lava oscura procedente de las erupciones del volcán de la Corona (donde se encuentra la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua), las áridas carreteras salpicadas de cactus, playas de arena fina, pueblos blancos y piscinas naturales increíbles (como nuestra querida Punta Mujeres) o panorámicas sobrecogedoras donde se esconden paraísos surferos (Famara) conforman algunas de las mejores postales de Lanzarote.

Cueva de los Verdes

Uno de los puntos más interesantes y, en nuestra opinión, imprescindibles de la isla, es la Cueva de los Verdes. Esta cueva es una sección de un tubo volcánico generado con la erupción del volcán Corona, hace más de 20.000 años.

La Cueva de los Verdes

El tubo volcánico tiene 6km en tierra (y 1,5km más ya sumergido en el mar), y es el mismo donde podemos visitar, más cerca del mar, otra sección conocida como “Jameos del Agua” de la que te hablaremos a continuación. Si tienes curiosidad en conocer cómo se forman estos tubos lávicos, aquí puedes ver un vídeo de RadioTelevisión Canaria donde, a raíz de la reciente erupción en La Palma, lo explican muy bien de forma gráfica, o en este otro.

Un tubo volcánico se genera durante una erupción cuando la parte externa de una colada de lava se enfría y solidifica primero mientras esa misma colada de lava sigue fluyendo por el interior, sin solidificarse. Cuando el volcán deja de emitir lava, el tubo se queda vacío, en forma de túnel, pudiendo alcanzar varias decenas de kilómetros.

La Cueva de los Verdes se encuentra en estado natural, aunque la intervención de Jesús Soto (mano derecha de César Manrique, artista de Lanzarote del que te hablaremos bastante en esta guía) para hacerla visitable consistió en crear accesos y añadir iluminación y música. La Cueva finalmente se abrió al público en 1964.

La visita a la Cueva de Los Verdes es guiada, dura unos 45 minutos y en ella recorremos aproximadamente 1km de este tubo volcánico, donde nos van explicando lo que vemos así como diferentes curiosidades.

Por cierto, el nombre ‘Cueva de los Verdes’ no hace referencia a que haya algo especialmente verde en su interior, si no a que antiguamente parece ser que la cueva pertenecía a una familia de pastores cuyo apellido era “Verde”.

La cueva tiene diferentes niveles ya que está formada por dos galerías superpuestas así que durante la visita subimos y bajamos mediante escaleras habilitadas para ello (de hecho entramos por un lado, por la galería inferior, y salimos por otro desde la galería superior). La temperatura en el interior de la cueva es estable todo el año, de entre 17º y 19º y cuenta con ventilación natural. Por cierto, el recorrido de la visita es hacia el volcán, no hacia el mar.

Al entrar en la sala de los minerales, nos dan una breve explicación donde identificamos partes blancas (carbonato cálcico), rojo (oxido de hierro) y amarillo ocre (de los sulfatos). No hay estalactitas en la cueva (no hay filtraciones de agua para generar estalactitas), solo unos piquitos generados por la lava llamado estalafitos.

La visita a la Cueva de los Verdes esconde además una sorpresa, un secreto, que lxs visitantes tenemos prohibido desvelar, y que descubrirás cuando también la visites.

La Cueva de los Verdes cuenta además con un privilegiado auditorio en el que esporádicamente se celebran conciertos: además de ser un sitio muy especial para asistir a un evento, ¡la acústica es increíble! Si tienes la suerte de que tu visita coincida con algún concierto, no dejes pasar la oportunidad. Puedes comprobar si hay algún evento cuando estés por la isla aquí.

En nuestro caso tuvimos la suerte de asistir a un concierto de Voz en Contra, una experiencia única que se quedó grabada a fuego o, mejor dicho, a lava, en Randomtrip. Además, para entrar al concierto, puedes caminar libremente por la cueva, a tu ritmo, hasta el auditorio (si llegas pronto, sin mucha gente) aunque la zona está limitada (no puedes ir, por ejemplo, al lugar con el secreto).

Para la visita, es recomendable llevar ropa cómoda y calzado adecuado con suela de goma, recuerda que estamos en un tubo lávico natural, donde el suelo no siempre es completamente regular, además de que debido a la humedad puedes resbalar. Atiende en todo momento a las recomendaciones de la /del guía y mira hacia la suelo al salir para que tus ojos se vayan acostumbrando a la claridad poco a poco, al final, acabas de pasar casi una hora dentro de una cueva.

La visita a la Cueva de los Verdes se puede hacer todos los días de 10:00h a 16:00h (la visita dura 45 min aproximadamente, en grupos reducidos, con lo cual es posible que haya que esperar un poco) y cuesta 10€ la entrada individual (más barata si compras alguno de los bonos).

Jameos del agua

Nos encontramos en una sección diferente del mismo tubo volcánico de la Cueva de los Verdes, aunque aquí es un Jameo, es decir, una zona de un tubo volcánico donde el techo se desplomó. Este, en especial, fue diseñado por César Manrique, aprovechando esta obra de arte de la naturaleza como materia prima para construir su obra arquitectónica. En realidad Los Jameos del Agua fue la primera atracción arquitectónica que diseñó, en 1968.

La palabra jameo proviene de un vocablo guanche utilizado para referirse a «el chupadero u hoyo natural o artificial en la lava que absorbe con rapidez el agua«

Fuente: Rae

Al entrar, descendemos 10 metros a una galería principal donde hay una cafetería y casi 70 metros más abajo encontramos una gran cueva de lava con una laguna bajo el nivel del mar ¡donde viven cangrejos! Resulta que es una especie endémica de Lanzarote y que sólo se encuentra aquí: el cangrejo ciego y albino conocido como “jameíto”. Los jameítos se han convertido en el símbolo de los jameos del Agua y tienen un enorme interés científico.

Si te estás preguntando cómo es posible que aquí habiten cangrejos te contamos lo que aprendimos. Resulta que el tubo volcánico tiene 6km de largo en tierra y 1,5 km bajo el mar y esta laguna se nutre de agua a través de pequeñas galerías subterráneas. Con la formación de este tubo volcánico, los Jameítos se quedaron aislados del mar abierto y las condiciones de luz del Jameo les permitieron adaptarse y sobrevivir ya que pertenecen a una especie que habitaba los fondos océanicos a ¡4 mil metros de profundidad!

Por cierto, los jameitos se encuentran en grave peligro de extinción, y su población se ha visto drásticamente reducida desde la apertura de los Jameos del Agua al turismo. En parte porque la gente solía tirar monedas al agua para atraer la buena suerte (algo completamente prohibido actualmente), cuyo óxido envenena a los jameitos.

Sin embargo, de nuestra experiencia, no es la laguna ni el restaurante del jameo lo que más atrae a la mayoría de turistas sino su ¡piscina! Es muy fotogénica, rodeada de un precioso jardín, aunque, como podrás comprobar porque siempre está vacía (de gente), no está permitido bañarse.

Los ‘Jameos del Agua’ son uno de los puntos más turísticos de Lanzarote y, aparte de cafetería, bar y restaurante, también cuenta con un auditorio con capacidad para 600 personas donde suele haber espectáculos de música, teatro y ballet. Cada Octubre se solía celebrar el Festival de Música Visual pero desde la pandemia que no se ha vuelto a realizar. Infórmate sobre el calendario del eventos en la web oficial y, al igual que en la Cueva de los Verdes, puede que tengas la suerte de asistir a un concierto en su auditorio.

Lamentablemente, a lo largo de todo el recorrido no encontramos información (por ejemplo, carteles informativos o una breve introducción a la entrada) ni la opción de visita guiada que pudiera explicar lo que estábamos visitando y todo lo que indagamos fue por nuestra cuenta, no por información facilitada en la atracción turística. En teoría, ahí se encuentra el Centro de Interpretación «La Casa de los Volcanes» (sobre fenómenos volcánicos insultares y mundiales) pero parece que lleva cerrado desde el 2018 sin fecha prevista de reapertura.

En nuestra opinión, actualmente, se asemeja bastante a lo que viendo siendo una máquina rápida de hacer dinero como punto de turismo masivo. Al contrario de la Cueva de los Verdes, nos parece una visita prescindible a no ser que vengas muchos días a la isla como nosotrxs, te pique la curiosidad o indagues bastante por tu cuenta. Ojo, el espacio es impresionante, el problema en nuestra opinión es la gestión y el uso que se le da.

Además, de lo que leímos y nos contaron en la isla, César Manrique fue alguien que se preocupó por la sostenibilidad y protección de la isla (por ejemplo, influyó en el plan insular que limitó el crecimiento urbano en Lanzarote para ser un destino insular más sostenible) y en nuestra opinión, la visita a esta atracción no refleja para nada su intención. Ojalá sea mejor gestionado en un futuro próximo.

Se pueden visitar los Jameos del Agua todos los días de 10:00h a 18:00h, no es visita guiada sino visita libre por todo el espacio y la entrada individual cuesta 10€ (más barata si compras alguno de los bonos).

Arrieta

Uno de los pueblos donde encontrarás más alojamientos para quedarte en la zona norte de la isla (y alguno que otro buen restaurante), en Arrieta se encuentra la Playa La Garita donde refrescarse y ver el atardecer.

Precisamente eso hicimos, después de un día entre los charcos de Punta Mujeres, decidimos despedir en día en el Chiringuito de Arrieta y tapear algo, muy recomendable.

Hay varias opciones para dormir en Arrieta, echa un ojo al Eco Village Finca de Arrieta

Punta Mujeres

Nuestro punto de elección donde alojarnos en la isla, Punta Mujeres es un pequeño y bonito pueblo marinero con varias piscinas naturales habilitadas a lo largo de su costa. La piscina del Cura siempre será especial para nosotrxs, solos el 31 de Diciembre con la isla bastante llena de gente.

Aquí fue donde nos quedamos durante nuestra primera visita a la isla, en la Sunrise Casita del Mar y después de revisitar la isla, Punta Mujeres (seguido de Arrieta) sigue siendo nuestro sitio favorito para alojarnos en la isla. Encuentra varias opciones aquí.

La terraza de Sunrise Casita del Mar.

El alojamiento donde nos quedamos en nuestra primera vez en Lanzarote fue este y no pudo gustarnos más. Sabemos que suele agotarse rápidamente pero no te preocupes porque hay otros muy similares (con vistas al mar) y muy cerca, también en Punto Mujeres. Echa un ojo a esta otra Casita del Mar, la Casa Azul, la Casita Lanzaocean, Aguaviva o Punta Mujeres Casitas del Mar.

Caleta del Mojón Blanco (o Playa de Caleta del Mero )

La Caleta del Mojón Blanco es una pequeña cala de arena fina y blanca, aguas turquesas paradisíacas con varios tonos de azul y rodeada de rocas volcánicas. Además, con vistas al archipiélago Chinijo

Hay un parking de tierra gratuito un poquito más adelante de la playa, pero ojo que es pequeño y en temporada alta se puede llenar. También hay algún espacio para aparcar justo en la playa, aunque desnivelado y con arena, puede ser peligroso. Nosotros aparcamos ahí la moto.

Recomendable llevar escarpines, pues en la entrada al agua hay muchas piedras, aunque hay zona de arena más o menos libre y en marea alta se puede entrar fácilmente sin hacerse daño.

Si hace viento puede ser incómodo, por eso hay varias guaridas redondas hechas con piedra volcánica para protegerse. Tuvimos la suerte de ir un día sin viento, se estaba se lujo. Recomendamos como siempre consultar los vientos en Windy/Windguru y las mareas en surf-forecast.com.

En nuestra opinión es una de las playas más bonitas de Lanzarote, si vas sin viento y con buen tiempo.

Playa del Caletón Blanco

La Playa del Caletón Blanco es de arena blanca sobre coladas de lava solidificadas, con una zona bastante grande de poca profundidad y aguas muy calmas, ideal para ir con niñxs o para bañarse relajadamente.

Órzola

Probablemente te suene Órzola si has contemplado conocer la vecina isla La Graciosa ya que de su puerto salen los ferrys (reserva aquí) hacia la isla más pequeña del archipiélago canario y la más grande del archipielago chinijo (todo es, siempre, una cuestión de perspectiva).

Reserva tu ferry para la hora que quieras entre Lanzarote (Órzola) y La Graciosa (Caleta de Sebo) aquí

El trayecto dura apenas 25 minutos en ferry y merece muchísimo la pena conocer la octava isla canaria. Si puedes pasa, al menos, una noche por allá. Puedes comprar tu billete de ferry desde Lanzarote a la Graciosa ida y vuelta aquí, dejar aparcado el coche en Órzola de forma gratuita en el parking habitado para ello de las compañías de los barcos (en la Graciosa no hay carreteras asfaltadas ni se admiten coches) y disfrutar de un día (o más) en la pequeña isla de playas paradisíacas.

Randomtrip en La Graciosa. Reserva tu ferry para la hora que quieras entre Lanzarote (Órzola) y La Graciosa (Caleta de Sebo) aquí

Pero Órzola cuenta con más que ese puerto y aparte de ser un apacible pueblo blanco de pescadores, tiene dos playas que merecen la visita si estás por la zona: la Playa de la Cantería, para amantes de surf, con oleaje fuerte y la Charca La Laja, más tranquila, si tienes ganas de refrescarte.

Reserva tu ferry para la hora que quieras entre Lanzarote (Órzola) y La Graciosa (Caleta de Sebo) aquí

Mirador del Río

Una de las creaciones arquitectónicas de César Manrique que más nos impresionaron en la isla fue el Mirador del Río que esconde el ventanal más bonito de Lanzarote.

Con vistas al océano atlántico y a la vecina La Graciosa, el paisaje impresionante en el amplio ventanal es el protagonista del mirador que funciona como cuadro del restaurante/cafetería del mirador. Es, por lo tanto, el sitio más bonito donde podrás tomarte un café en la isla.

Si sales a la parte exterior, contemplarás el enorme acantilado con la Playa del Risco y las Salinas del Río desde lo alto. Sube las escaleras de la planta de la cafetería para que las vistas sean todavía más sobrecogedoras.

En el Mirador del Río casi que puedes tocar a La Graciosa

El mirador se encuentra en el extremo norte de Lanzarote, en Punta Fariones, un enorme acantilado de rocas y lava que se adentra al mar y regala de las mejores panorámicas del viaje a 479 metros de altura.

César Manrique reconstruyó lo que había sido una antigua posición de artillería militar y el Mirador del Río se abrió al público en 1973.

En realidad podrás contemplar las vistas desde el aparcamiento o desde otros puntos de la carretera como el Mirador del Guinate del que te hablamos después pero realmente lo que se paga es para acceder al increíble espacio del artista lanzaroteño.

Se puede visitar el Mirador del Río todos los días de 10:00h a 17:00h y la entrada cuesta 5€ (1€ para residentes en Lanzarote, 4€ para residentes en Canarias) (más barata si compras alguno de los bonos).

Mirador de Nahum

Cerquita del Mirador del Río, si sigues por la carretera (LZ-202) y miras hacia la derecha tendrás un mirador gratuito con vistas increíbles:

Volcán de la Corona (Monumento Natural de la Corona)

La erupción del volcán del Monte Corona cubrió la parte Sureste y Noreste de Lanzarote con un río de lava formando un extenso malpaís y el gran tubo volcánico donde se encuentran la Cueva de los Verdes y Los Jameos del Agua.

El Monte Corona es un espacio protegido con la categoría de Monumento Natural y es posible subir hasta la cima del volcán, obteniendo unas vistas espectaculares de Graciosa y la zona norte de Lanzarote através de una ruta circular, fácil, de unos 5km, en la que tardarás entre 1h30 a 2h.

Para emprender la ruta (aquí tienes la info completa del sendero) debes aparcar el coche en el pueblo de Yé (cerca de este punto, donde inicia el sendero). En este artículo de Ocio Lanzarote explican bastante bien las distintas etapas y paisajes por los que vas pasando hasta llegar a la cima del volcán.

Aquí te dejamos también una «geo-ruta» por varios lugares de interés relacionados con la erupción del Volcán La Corona.

Camino de los Gracioseros y Playa del Risco

Considerada la playa más bella de la isla, la Playa del Risco se hace de rogar ya que para disfrutar de dicha playa paradisíaca hay que hacer una ruta de senderismo bastante empinada, el Camino de los Gracioseros.

Por su difícil acceso es una playa poco visitada lo que la hace todavía más apetecible para disfrutar de un día playero con aventura y chapuzones. En nuestro viaje a Lanzarote no tuvimos tiempo de conocerla pero nos la apuntamos para el regreso.

Si el plan te suena apetecible, que sepas que son más de 7 km de sendero (bajada y subida), con bastante dificultad (sobretodo la bajada) por lo resbaladizo que es el sendero (grava volcánica muy suelta), y un desnivel considerable. Tardarás más de 2 horas en bajar y subir aproximadamente, sin contar con el tiempo que disfrutarás abajo.

La recompensa, una playa amplia de arena fina y blanca que compartirás con muy poca gente o la disfrutarás en soledad. Tienes toda la info de la ruta aquí.

Mirador de Guinate

Aunque, en nuestra opinión, el Mirador del Río merezca la pena por ser una de las obras de César Manrique que más nos han gustado de la isla, si no te interesa entrar a dicho mirador hecho por el artista, desde el Mirador de Guinate tendrás unas vistas parecidas a las que tienes desde el Mirador del Río.

Este mirador se ubica a la izquierda del anterior con lo cual no verás a La Graciosa de frente sino de lado pero tendrás una vista privilegiada sobre el camino de los Gracioseros y la Playa del Risco.

Haría y la Casa Museo de César Manrique

El pueblo de Haría se caracteriza por la estampa de casitas blancas entre verde y palmeras, un paisaje menos común en la árida Lanzarote, pero lo que atrae a la mayoría de turistas a esta pequeña localidad es la Casa Museo de César Manrique (no confundir con la Fundación César Manrique en Tahíche). Esta fue la vivienda en la que residió Cesar Manrique los últimos años de su vida, entre 1987 hasta 2002, año en el que falleció en un accidente de coche. La casa se abrió al público ese mismo año y se distribuye en un único piso rodeado de palmeras y plantas y ofrece un recorrido por los últimos años del artista a través de objetos personales, libros, fotografías y su taller de trabajo. La Casa-Museo César Manrique (Casa del Palmeral) está abierta todos los días de 10:30h a 18:00h y la entrada cuesta 10€ (podrás adquirir la Entrada Combinada con la Fundación César Manrique por 17€).

Casa del Palmeral, Casa-Museo César Manrique. Foto de FCManrique.Org

Frente a la plaza de Haría se encuentra el Museo Sacro y Popular que conserva objetos religiosos donados por sus vecinos y la Iglesia donde se encuentra la polémica escultura de una Virgen embarazada, obra del artista canario Luján Pérez.

Haría

Merece la pena parar en el Mirador de Haría para contemplar la postal que ofrece el valle de Haría salpicado de palmeras y casitas blancas y el imponente volcán de Monte Corona, al que podrás llegar a la cima a través de un sendero. No es casualidad que el valle de Haría también sea conocido como el «valle de las diez mil palmeras» y es que aquí se concentra la mayor cantidad de palmeras juntas de las Islas Canarias. Y es que el verde que brota del valle de Haría contrasta con el paisaje lunar al que te estarás acostumbrando en tus días por Lanzarote.

Mirador de El Risco de Famara – Parque El Bosquecillo

Fue en el mirador de El Risco de Famara en el parque el Bosquecillo que la isla nos regaló su mejor atardecer. Para llegar, tendrás que conducir con cuidado por un camino de tierra hasta aquí, aparcar y caminar unos minutos.

Los Riscos de Famara guardan la mayor reserva botánica de Lanzarote y ofrecen una de las mejores panorámicas sobre los islotes que conforman el archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y, claro, de la imponente y majestuosa playa de Famara.

Por cierto, el Bosquecillo es el único bosque de Lanzarote al que acuden varixs vecinxs los domingos a echar el día ya que cuenta con merendero y asadores.

Cueva de las Cabras (o Cueva de los Suecos)

Si tienes ganas de adrenalina y eres una persona algo intrépida, cerca del mirador El Risco de Famara está escondida una pequeña cueva, la Cueva de las Cabras. Se encuentra a unos 10 minutos del parque del Bosquecillo, hacia la izquierda y llegar a la cueva no es fácil. Si hace algo de viento ni se te ocurra porque es muy peligroso.

El acceso es al lado de un precipicio, por unas pequeñas escaleritas en terreno que puede ser resbaladizo a través de las cuales llegas a la cueva. Eso sí, si tienes la suerte de ir en un día limpio y con nada de viento, con calma podrás llegar y disfrutar de unas vistas increíbles sobre Famara.

Mirador Ermita de las Nieves

Otro lugar increíble para la puesta de sol con vistas a Famara. Será, junto con el Bosquecillo, el lugar más sobrecogedor donde disfrutar del atardecer. Al contrario de la suerte que tuvimos el mirador El Risco de Famara, en el mirador la Ermita de las Nieves (se llama así porque ahí se encuentra dicha ermita) estaba nublado y con calima con lo cual no pudimos contemplar la magnitud de las vistas en todo su esplendor.

Famara, La Caleta y Playa de San Juan

Famara es la capital del surf de Lanzarote. Una imponente y kilométrica playa batida constantemente por los vientos alisios que hacen las delicias de quienes practican este deporte.

Aprende a surfear en Famara con este curso: puedes elegir un minicurso de 2 horas, un curso de 4 horas o un curso de 3 días. Reserva aquí.

Aunque no sea de nuestras preferidas para bañarnos precisamente por el oleaje es, indudablemente, de las playas más bellas (sino la más bella) de la isla. El protagonismo lo llevan los macizos montañosos de Famara-Guatifay con sus impresionantes paredes verticales en los que se alza el punto más alto de la isla, las Peñas del Chache, a 672 metros de altitud. De hecho, desde aquí se lanzan lxs amantes del parapente y ala delta que descienden los acantilados hasta posarse en la playa con lo cual es frecuente que el cuadro en Famara sea de gente practicando surf, parapente o simplemente disfrutando de la playa.

En el pueblo de La Caleta de Famara, antiguo núcleo de pescadores, se respira un ambiente surfero y de vida descalza que tanto nos gusta. De hecho, la mayoría de las calles están sin asfaltar (son de arena). Recomendamos aparcar el coche y caminar por la playa con calma. Si cuadras tu visita con el atardecer, volver caminando hacia el pueblo por la playa te regalará una imagen increíble, con el sol reflejándose en la orilla mojada por el agua y los macizos tiñéndose de color naranja.

A la izquierda de Caleta de Famara, se encuentra la Playa de San Juan, una playa algo más tranquila y mucho más pequeña con arena blanca donde, claro, también se practica el surf. Para acceder, simplemente hay que seguir la carretera principal hasta el final, haciendo el último tramo no asfaltado.

Cursos de surf en Famara: de 2 horas, de 4 horas o de 3 días. Reservar aquí

Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus, obra también del artista lanzaroteño César Manrique, cuenta con aproximadamente 4500 ejemplares de 450 especies diferentes de cactus llegados de los cinco continentes, es decir, un paraíso para amantes de cactus.

El curioso jardín se encuentra rodeado de paisaje agrícola y al pie del molino de Guatiza, uno de los últimos molinos de millo (maíz, en Canarias) que se mantiene de pie en Lanzarote.

El artista ideó la instalación del jardín, de un centro de estudios botánicos y florísticos en una antigua rofera, es decir un yacimiento donde se extrae el rofe, con forma de circo romano.

El Rofe es la parte superficial de los lapilli, fragmentos de lava expulsados por el volcán durante una erupción. Se conoce como picón, en Canarias pero le llaman rofe específicamente en Lanzarote.

Se puede visitar el Jardín de Cactus todos los días de 10:00h a 17:00h, no es visita guiada sino visita libre por todo el espacio y la entrada individual cuesta 6,50€ (más barata si compras alguno de los bonos).

Charco del Palo (pueblo nudista)

Charco del Palo es un pueblo completamente nudista fundado en los 70 por un alemán. El acceso es por una buena carretera aunque está alejado de todo, lo que le da más privacidad.

La mayoría de la gente (residentes y visitantes que se alojan en alguno de los apartamentos o complejos turísticos) practica el nudismo, aunque en los pocos restaurantes en teoría es obligatorio llevar ropa. Cuenta con un par de piscinas naturales entre piedra volcánica. Si vas a Charco del Palo a darte un chapuzón, respeta el nudismo.

Si te entra el hambre y antojo de arepas, cerca se encuentra la deliciosa Arepera Jojoto y Millo, la arepa de huevos pericos que probamos estaba espectacular.

Piscina Natural Cueva del Agua (o La Olla)

La Cueva del Agua es una espectacular piscina natural ubicada entre Charco del Palo y Los Cocoteros, de acceso complicado, lo que le da un extra de encanto al tener altas posibilidades de que haya poca gente cuando vayas.

Para llegar, desde Guatiza tienes que tomar un camino de tierra hasta una casa aislada (exactamente aquí), dónde puedes dejar el coche. Desde ahí, tienes que caminar unos metros hasta la ubicación exacta de la Cueva del Agua.

La piscina natural es un jameo (cueva natural generada por el desprendimiento del techo de un tubo volcánico), por lo que el paisaje volcánico alrededor de la piscina es increíble, aunque también peligroso. ¡Muy importante ir con calzado adecuado! También recomendable llevar escarpines de agua.

Lo ideal es ir cuando la marea está subiendo y/o alta, y sólo con el mar calmito, si no puede ser peligroso.

Salinas de Guatiza (Los Cocoteros)

Las Salinas de Guatiza son las únicas salinas en funcionamiento juntamente con las de Janubio (mucho más famosas), aunque la actividad en estas es muy reducida. No llegamos a ir, pero según leímos, el salinero vive allí al lado y se le puede comprar sal de muy buena calidad a precios muy buenos.

Antigua Rofera

Este paisaje curioso está conformado por los vestigios de una antigua rofera en la isla, lugar de donde se extraía el Rofe, como se llama en Lanzarote a un tipo de arena volcánica de granos gruesos y rugosos.

Es un lugar muy fotogénico por sus formaciones rocosas y cada vez más conocido entre turistas.

2. Centro de Lanzarote

Lanzarote es tierra de volcanes y la mayoría de los más de cien volcanes que existen en la isla se encuentran en su joya geológica, el Parque Nacional de Timanfaya, el paisaje más impactante que pisarás por aquí. Adentrarse en el centro de la isla es adentrarse en su historia y en la propia historia de la formación de las islas canarias, subiendo al borde de cráteres y paseando entre bombas volcánicas. Además esconde algunos de los pueblos más bonitos de Canarias, como Teguise, sorpresas como la Casa-Museo de un premio Nobel de Literatura que aquí encontró su refugio (José Saramago) e invita a saborear una deliciosa copa de vino blanco entre viñedos volcánicos entre los bellos paisajes de La Geria.

Parque Nacional Timanfaya

El Parque Nacional Timanfaya es una de las zonas más impactantes de la isla, indudablemente. Al contrario de lo que alguna gente cree, el Timanfaya no es un volcán, es un complejo volcánico, actual parque natural protegido, que tiene en su interior varios volcanes. Todo el territorio del parque natural es material volcánico, fruto de las erupciones que modificaron totalmente la isla. Casi 20.000 hectáreas de terreno cubierto de lava, cenizas, bombas volcánicas y lapillis.

El famoso diablillo de César Manrique anunciando que llegamos al Parque Nacional Timanfaya

Hubo dos períodos eruptivos: el más largo- durante 6 años – las erupciones de las Montañas del Fuego que ocurrieron entre 1730 y 1736, y las erupciones más recientes en 1824.

«El primer día de setiembre de 1.730, las verdes llanuras y las blancas aldeas del sudoeste de Lanzarote se vieron sorprendidas por la más violenta erupción volcánica de que se tenga memoria, tanto por duración del fenómeno -seis años- como por la abundancia de una lava que sepultó diez pueblos y cubrió con un manto de magma incandescente la cuarta parte de la isla.»

Alberto Vázquez Figueroa «Océano», lo leímos en el Centro de Visitantes de Mancha Blanca

Durante los 6 años del período eruptivo más largo (1730-1736), aparecieron una serie de volcanes. El primero de ellos surgió cerca de la aldea de Chimanfaya que derivó en Timanfaya y da el nombre al parque. Lxs geólogos creen que ese primer volcán es el que actualmente se llama Volcán el Cuervo (pero no se sabe con seguridad).

Volcán el Cuervo

Ahora que hemos sido testigos de la erupción de La Palma que duró unos meses, imaginaos como habrá sido para la gente que vivía aquí en aquel entonces, con erupciones durante 6 años…

A pesar de la violencia de las erupciones, consideradas unas de las más importantes en el vulcanismo mundial, no provocaron víctimas humanas. Bajo estas montañas, calderas y desiertos de lava petrificada (el malpaís) se ocultan las aldeas de Tingafa, Mancha Blanca, Maretes, Santa Catalina, San Juan, Masdache, Peña Palomas, Chimanfaya (Timanfaya), Testeina, La Geria o Los Rodeos.

La superficie del Parque Nacional de Timanfaya no cubre toda la extensión de las erupciones mencionadas. Como podemos comprobar en los siguiente mapas de la Guía Geológica del Timanfaya, en rojo se encuentra la zona cubierta por las erupciones de 1730-1736 y en verde oscuro todo el área del Parque Nacional.

Mapa con Itinerarios del Parque Nacional Timanfaya
Mapa con Itinerarios del Parque Nacional Timanfaya, Guía Geológica del Timanfaya
¿Cómo ir al Parque Nacional Timanfaya?

Al parque nacional Timanfaya sólo podrás ir de alguna de las siguientes formas:

  • Ruta de los Volcanes en bus (línea amarilla en el mapa de itinerarios)
  • Ruta Tremesana, caminando, con previa reserva con guía (línea negra en el mapa de itinerarios)
  • Ruta del Litoral, caminando, la única que podrás hacer por libre o también con previa reserva con guía (linea naranja en el mapa de itinerarios)
  • Hay una cuarta opción para conocer el Timanfaya que sólo mencionamos para que la evites y rechaces: conocerlo a lomos de un dromedario. No entendemos cómo oficialmente esta aberración todavía es una opción en un Parque Nacional y que se fomente desde Turismo. No seas cómplice del maltrato animal y promueve el turismo responsable.
Paseo de madera que atraviesa el Parque Nacional de Timanfaya en el Centro de Visitantes del Timanfaya

Excursión en Bus

Un recorrido en bus durante 14 kms (50 minutos aproximadamente) que empieza y acaba en el Islote de Hilario, un lugar donde la temperatura alcanza los 400º a dos metros de profundidad, llamado así porque aquí vivió en soledad un hombre llamado Hilario. Por aquí diseñó por César Manrique el edificio ‘El Diablo’, un edificio circular que alberga un restaurante, con la fachada recubierta de piedra volcánica donde se puede contemplar en su interior un pozo de unos cinco metros de profundidad. El autobús hace algunas paradas como el Mirador de Montaña Rajada desde donde se puede ver gran parte del parque nacional y la costa

Honestamente, hicimos la ruta en autobús la primera vez que visitamos la isla en el 2014 y no nos gustó. Aparte de que conocer un espacio tan natural y especial en un bus turístico le resta encanto, los cristales sucios y/o rayados no nos dejaban disfrutar de los paisajes y la explicación es un audio pre-grabado (no un guía) que en nuestro caso, además, se escuchaba fatal. La entrada con el autobús cuesta 12€ por persona (más barata si compras alguno de los bonos).

Vista del Timanfaya desde el sendero por Caldera Blanca

Si aún así no dispones de mucho tiempo, aquí podrás reservar una excursión de medio día que incluye la Ruta de los Volcanes en Bus.

Recuerda, si te proponen en algún momento un paseo en camello, recházalo y denuncia esta práctica. No seas cómplice del maltrato animal.

Ruta Tremesana (o Termesana)

La que creemos es la mejor forma para conocer el parque nacional, sus particularidades, su fauna y su flora es hacer la ruta Tremesana guiada.

Hay que intentar reservar cuanto antes (puedes reservar máximo con un mes de antelación), porque sólo hay 8 plazas en español y 8 en inglés por día y no la hacen todos los días. Si no consigues plaza, existe la opción de presentarse en el punto de inicio temprano para apuntarse en la lista de espera. Si alguna de las 8 personas no aparece, van llamando por orden.

Paisajes por el sendero de la Caldera Blanca

Si quieres reservar, puedes hacerlo aquí pero la experiencia es tan poco usable y la página web funciona tan mal que hemos decidido crear un apartado específico para explicarte cómo reservar las rutas.

Como curiosidad, decirte que escucharás y leerás Tremesana o Termesana y ambas están correctas. Termesana es el nombre de una gran montaña de Lanzarote situada en el límite sur del Parque Nacional de Timanfaya, así que aunque la denominación más asentada en la tradición es la de Montaña Termesana, recientemente se usa cada vez más la variante Tremesana, por metátesis.

Ruta del Litoral

La única que tienes la opción de hacer por libre o, en caso de que quieras, con guía ,es la ruta por la costa entre Piedra de Ventura y Playa del Paso. Eso sí, si la quieres hacer por libre tienes que pedir permiso con antelación. Puedes hacerlo en esta página web.

Si quieres reservar, puedes hacerlo aquí o puedes presentarte allí a primera hora, probar suerte y puede que tengan hueco pero no te recomendaríamos forzar.

Ruta por la Caldera Blanca

¿Cómo reservar las rutas Tremesana y del Litoral?

Para reservar, entra en esta web que, te avisamos de antemano, funciona francamente mal:

  1. Se tiene que entrar en la ruta deseada (en esta web están todas):
    1. Tremesana en español
    2. Tremesana en inglés
    3. Litoral en español
    4. Litoral en inglés
  2. Una vez dentro de la ruta, en el menú de arriba (en rojo oscuro) debemos de hacer click en “Reservas
  3. Aparecerá un calendario, donde los días en blanco son los que tienen plazas disponibles (aunque funciona pésimamente, a nosotrxs nos aparecían días en blanco que al pinchar no tenían plazas). Hacemos click en el día deseado, y a la derecha nos aparecerá el horario y las plazas disponibles
  4. Si efectivamente hay plazas, debemos de hacer click en “Seleccionar» para continuar, poner el número de plazas que queremos en el formulario y hacer click en “Paso Siguiente”
  5. Finalmente, tendremos que cubrir los datos en el formulario que aparece y finalizar el proceso
Empezando el sendero por Caldera Blanca

Nuestra experiencia reservando la ruta Tremesana

Nosotrxs reservamos la de Tremesana, aunque desafortunadamente, nos quedamos en hacerla debido a que la gestión nefasta de las reservas. A dos días de emprender la ruta, con la reserva confirmada en nuestro email desde hace más de dos semanas, llamamos para confirmar si había que pagar o no la entrada al parque. La persona que nos atendió, además de hacerlo de muy malas maneras, nos dijo que era imposible que hubiese ruta ese día y que no podríamos hacerla. Nos quedamos a cuadros. Después de varias llamadas y emails a la persona encargada de Turismo de Lanzarote, la de Parques Nacionales, etc., la conclusión es que nadie se hizo responsable porque supuestamente abrieron plazas sin querer un día que no había ruta, no nos propusieron otro día y ya no había hueco hasta dentro de varias semanas (y eso que teníamos margen, estuvimos casi un mes en la isla).

Es decir, hicimos todo este proceso, reservamos para 2 personas, recibimos la confirmación y sólo nos enteramos de que no habría la ruta dos días antes de casualidad porque llamamos al centro de información. Si no, imagino que nos hubiéramos quedado plantados allí en Yaiza esperando a que apareciese alguien a las 9h de la mañana porque no recibimos ninguna información de que no habría ruta, ni vía telefónica ni por email.

Sendero por Caldera Blanca, un sendero impresionante que podrás hacer por libre

Deseamos que mejore la usabilidad de la página web, la gestión de reservas del parque nacional en general y la atención a lxs visitantes en un futuro porque es una pena que semejante joya como es el Parque Nacional Timanfaya siga siendo tan mal gestionada.

Nos quedamos sin hacer la ruta Tremesana, de las que más ganas teníamos en la isla, un motivo más para volver a la bella Lanzarote. Si vais a hacerla, os animamos a leer la experiencia de lxs compañerxs de La Gaveta Voladora y de Andurriante que sí la hicieron.

Centro de Visitantes Mancha Blanca

En nuestra opinión, este Centro de Visitantes es el primer sitio que debes visitar en la
isla
para aprender no sólo sobre el Timanfaya sino también sobre vulcanología,
sobre la formación de las islas canarias y sobre lo que verás en la isla los días que estés por Lanzarote.

En el Centro de Visitantes aprenderás, por ejemplo, qué es un jameo antes de pisar los Jameos del Agua de César Manrique o cómo se forman los campos de bombas volcánicas antes de depararte con una de esas bombas en el sendero de la Montaña Colorada. En definitiva, este centro te ayudará a comprender todo lo que verás en la isla y, además, de bonus podrás pasear entre el paisaje del Timanfaya por una pasarela de madera, parte del Centro.

La entrada al centro es gratuita y el horario es de 8:30h a 16:30h todos los días.

Por cierto, de camino al Centro de Visitantes, en la carretera LZ-67 que comunica Tinajo y Yaiza, pisarás un trocito del Parque Nacional. Además, la carretera es una de las más bellas de la isla porque está rodeada de paisaje volcánico espectacular.

Caldera Blanca

Nos quedamos sin hacer la ruta Tremesana pero no nos quedamos sin ruta increíble con vistas al Timanfaya. La ruta de senderismo por la Caldera Blanca es increíble y se puede hacer por libre.

En el sendero se pasa por terrenos muy distintos, tanto por terreno «agreste» de las erupciones de 1730-36 como por terreno más antiguo, ya que la altura de los volcanes de Caldereta y Caldera Blanca hizo que no se vieron afectados por la lava expulsada durante esas erupciones. En terminología local se consideran «islotes» ya que se quedaron sin cubrir pero rodeados por ese «mar de lava» como resultado de las erupciones.

La palabra islote puede tener dos acepciones: los terrenos volcánicos elevados (normalmente conos) que han quedado rodeados por las erupciones históricas o una isla pequeña como las que hay en el archipiélago Chinijo.

Fuente: Guía Geológica del Timanfaya

La ruta podría estar mejor señalizada (es común equivocarse) pero básicamente hay que seguir hacia el pico del volcán, bordeando toda la caldera, para volver a bajar posteriormente. Aquí puedes ver una ruta de ejemplo en Wikiloc

Durante el recorrido hay varios carteles explicativos de lo que vas viendo, contándote qué es el malpaís (terreno cubierto de lava solidificada) o los líquenes (una forma de vida primaria que tapiza las coladas de lava) así como los distintos ecosistemas representados en el paisaje. Después de un par de horitas, una subida interesante y un par de desvíos tontos por perdernos llegamos al borde del cráter. Las vistas al borde del cráter son imponentes y, en día limpio, todavía más espectaculares, si bien el viento fuerte hacer que haya que ir con mucho cuidado.

Escala Randomtripper de Dificultad Fofisana: Durilla. Son casi 10 km (tardamos unas 4h en total) por terrenos irregulares resbaladizos en algunos tramos, y en nuestro caso, con mucho viento en la parte superior del volcán, pero merece totalmente la pena.

Un especial agradecimiento a los compas de La Gaveta Voladora cuyo post nos resultó súper útil para comprender lo que estábamos viendo y organizar la caminata! ¡Gracias!

Mancha Blanca, el milagro y la Ermita de los Dolores

Al pequeño pueblo de Mancha Blanca nos acercamos para indagar una historia curiosa de su ermita que remonta a los seis años de erupciones entre 1730 y 1736. La enorme devoción por la Virgen de los Dolores, patrona de Lanzarote (también conocida como Nuestra Señora de los Volcanes), hace que cada 15 de Septiembre, decenas de miles de personas procedentes de todos los rincones de la isla y de otras islas canarias peregrinen hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en Mancha Blanca, para rendirle culto.

El motivo de esta devoción viene porque dichas erupciones hicieron que los vecinos de Tinajo se dirigiesen en procesión hasta Mancha Blanca para rogarle a la Virgen que detuviese la lava, prometiéndole la construcción de una ermita si tal milagro ocurriera. El milagro se obró, se detuvo el río de lava justamente en el lugar donde se clavó una cruz de tea (la puedes ver a día de hoy, frente a la ermita) pero la promesa no se cumplió y la ermita no se construyó en su día. Y aquí es cuando empieza la curiosa historia detrás de la ermita:

«Cuenta la tradición que años más tarde cuando la pastorcilla Juana Rafaela, hija de una humilde familia de cabreros, estaba cuidando del ganado en la montaña de Guiguan, una señora vestida de negro se le acercó y le pidió que recordase a los mayores la promesa que tiempo atrás habían hecho. La señora de negro volvió a aparecérsele a la niña en otra jornada de pastoreo y le repitió el mensaje. Ésta le dijo que lo había contado pero que sus padres no la creyeron. La Virgen grabó entonces su mano en la espalda de la niña y le dijo ‘Vete ahora te creerán’. Y, asombrados, esta vez sí la creyeron. La pastorcilla, de 9 años, relacionó a la señora con una imagen de Nuestra Señora de Los Dolores, y así fue cómo la gente del pueblo se apresuró a construir esta ermita, lugar de peregrinación».

Extracto del cartel explicativo que se encuentra frente a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en Mancha Blanca.

Puedes entrar en la histórica iglesia del siglo XVIII o admirar su fachada blanca con detalles de piedra volcánica.

La Geria: Vino, Viñedos y Bodegas

El origen de toda esta zona donde se encuentran los viñedos y varias bodegas, la Geria, nació de la necesidad de aprovechar las extensiones de lava de las erupciones del Timanfaya. La mayor parte del terreno cultivable de esta zona quedó sepultado bajo lava, escoria y ceniza que gracias al ingenio de la gente lanzaroteña convirtió la zona de la Geria en un cultivo en tierra volcánica único en el mundo.

Puedes visitar la bodega Vega de Yuco durante 1 hora donde descubrirás todos los secretos de este vino de Lanzarote y, además, harás una cata de vinos ecológicos por 14€, reservando aquí. O podrás contratar un tour que incluye visita a tres bodegas – Bodega Los Bermejos, Bodegas Rubicón y Bodegas El Grifo – desgustación, guía y traslados incluidos, contratando este tour de 4 horas entre viñedos de la Geria.

La Geria es el hoyo en el que se planta la vid y que la protege del viento (en esta zona puede llegar a alcanzar rachas de 120km/h) y que gracias a su forma cónica, canaliza el agua hacia la planta. Para hacer estos conos, se excava la parte superficial de los lapilli (esta parte superficial se llama picón, en Canarias, rofe específicamente en Lanzarote) de aproximadamente 2 metros y medio, hasta encontrar tierra y realizar la plantación de unas 23 variedades endémicas de uva.

Durante la noche, el rofe permite el paso de la humedad hasta la tierra y durante el día, impide la evaporación. Los muros semicirculares de piedra volcánica, tan fotogénicos, se llaman zocos. Gracias a esta técnica se han podido cultivar también melones, sandías, tomates, patatas, cebollas, ajos o maíz.

Los zocos en La Geria, Lanzarote
Los currais en la isla de Pico (Azores)

Si has acompañado nuestro viaje por las islas Azores, te sonará algo parecido en la isla de Pico cuyo paisaje del viñedo formado de currais (muros de piedra volcánica para proteger las vides que conforma un paisaje que es patrimonio de la Unesco), sin embargo, los currais azorianos no son como los lanzaroteños ya que aquellos son directamente sobre la roca volcánica y al nivel del mar y los de aquí, llamados zocos, no.

La Geria se encuentra en un parque natural protegido, con dos normas que les afectan especialmente: que no se puede regar y que no se puede meter maquinaria (excepto en las vendimias que les permiten meter vehículos para transportar la uva).

Las vendimias en la Geria duran dos meses y medio aproximadamente, todo está hecho de forma manual y son consideradas de las más difíciles del mundo sobre todo debido a la temperatura. En el fondo de los hoyos se pueden llegar a registrar temperaturas de más de 70° en el medio de una ola de calor veraniega.

Hay varias bodegas responsables por el vino riquísimo que se produce en esta isla (La Geria, El Grifo, Los Bermejos, Rubicón,… en esta web las encuentras todas) y que ofrecen visitas guiada y cata de vinos.

Nosotrxs conocimos dos de ellas: Bodegas La Geria, donde hicimos la visita guiada por todo el proceso de cultivo, vendimia y cata de vinos y donde aprendimos todo esto; y Bodegas El Grifo donde fuimos al museo y su particular jardín de cactus.

Bodegas La Geria

La visita guiada a la bodega La Geria cuesta 10€ y dura alrededor de 45 minutos con explicación detallada del proceso de cultivo y vendimia y posterior cata de vinos de la mano de un sumiller de la bodega la Geria, en nuestro caso fue el amable Gustavo.

Además, aprendimos también una serie de curiosidades como que probablemente estos hayan sido lo primeros vinos del Mundo en viajar: antiguamente los barcos llevaban vino de aquí al continente americano (por ejemplo a Cuba) y traían de vuelta ron. También aprendimos que con la proteína de la uva (que en Galicia, por ejemplo, se usa para hacer orujo) aquí hacen jabones y otros productos para vinoterapia.

Como te comentamos antes, la visita guiada incluye degustación de vinos: blanco, tinto y moscatel.

En el caso de La Geria, el vino blanco «La Geria» es el más común que venden en los supermercados pero descubrimos su línea más premium en la visita con el vino «Manto» y nos encantó. Está hecho con uva seleccionada con una vid de mínimo 100 años, los viñedos más antiguos tienen unos 170 años.

El moscatel es un vino antiguo, riquísimo y muy costoso porque se hace poco (se secan los racimos al sol, en la calle, deshidratando la uva). Avisarte de antemano que es peligrosísimo porque es muy suave y cuando te levantas te das cuenta de que, aunque no lo notes, el teor alcohólico está. Además, es muy interesante porque cuando lo hueles inicialmente huele a algo afrutado y en cuanto lo oxigenas un poquito huele muchísimo a azufre (algo así como a «huevo podrido»).

Al lado de la bodega Geria se puede pasear por los viñedos (yendo a esta ubicación). La Bodega tiene horario limitado, consulta el horario en la pagina web de la bodega.

Si te interesa mucho el tema enológico (o simplemente te encantan los vinos de malvasía volcánica), aquí podrás contratar un tour que incluye visita a tres bodegas – Bodega Los Bermejos donde se hace el vino Bermejo (nuestro vino de malvasía volcánico favorito), Bodegas Rubicón y Bodegas El Grifo – desgustación, guía y traslados incluidos, contrata este tour de 4 horas entre viñedos de la Geria.

Si prefieres un tour más corto, puedes visitar la bodega Vega de Yuco durante 1 hora donde descubrirás todos los secretos de este vino de Lanzarote y, además, harás una cata de vinos ecológicos por 14€. Reserva aquí.

Bodegas El Grifo

También nos fuimos a las bodegas de El Grifo que son las más antiguas de Lanzarote, de 1775. Estas bodegas cuentan con un museo del vino de entrada gratuita donde aprender más sobre la historia del vino de Lanzarote. El museo muestra diferentes instrumentos que se utilizaban para la producción de vino y cuenta también en el exterior con un pequeño pero fotogénico jardín de cactus.

Teguise

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España por su conjunto arquitectónico histórico-artístico, la Villa de Teguise fue la antigua capital de Lanzarote desde el siglo XV (Arrecife es la capital desde el siglo XIX).

El mejor plan en Teguise es perderse en sus callejuelas estrechas, blancas y empedradas admirando las fachadas de los edificios franciscanos y dominicos, iglesias, palacios y casas de paredes encaladas, parando para tomar algo en una de sus terrazas en pleno casco histórico, cerca de la Iglesia de Nuesta Señora de Guadalupe. Especial atención para el Palacio Spínola, del siglo XVIII, una casa museo donde admirar sus salones, patio, jardín y capilla. También las mansiones señoriales como la Casa Torres o el Palacio del Marqués (un edificio de 1455), donde acabamos por comer muy bien y con música en directo.

Si puedes hacer coincidir tu visita a Teguise un domingo por la mañana, mejor que mejor, hay mercadillo de 9:00h a 14:00h y las calles se llenan de puestos de artesanía, terraza y vida. Eso sí, aunque sea el mercadillo más famoso (y, al parecer, el más grande de la isla), nos esperábamos encontrar algo más local y no tan hecho a medida del turista, una sensación que nos asaltó varias veces en este viaje a Lanzarote. En el mercadillo hemos visto bastantes puestos con productos importados, imitaciones, etc. y no tanta artesanía y productos gastronómicos locales como nos esperaríamos. Aún así merece la pena acercarse aunque sea a tomar algo en alguna de sus terrazas por el ambiente que se cuece.

Como curiosidad, contarte que una gran parte de los maestros del timple canario, un instrumento musical que se asemeja al ukelele, han salido de Lanzarote y, más específicamente de Teguise así que si tienes la suerte de ver a alguien tocarlo, que sepas que estás ante una alegre costumbre y tradición.

Castillo de Santa Bárbara (Museo de la piratería)

Fuera del casco urbano de Teguise, sobre el volcán de Guanapay, se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, nada más y nada menos que el castillo más antiguo de las Islas Canarias. Este castillo, edificado en la primera mitad del siglo XVI, tiene una historia marcada por sucesivas invasiones de piratas y corsarios y por eso, a día de hoy, aquí se encuentra el Museo de la Piratería.

Lamentablemente cuando fuimos estaba cerrado temporalmente y, al parecer, así sigue mientras escribimos esta guía. Te dejamos la foto de Ana desde el castillo de Santa Bárbara que consta en el artículo que escribieron para Randomtrip en su viaje de una semana por Lanzarote.

Vistas de la Villa de Teguise desde el Castillo de Santa Bárbara
Ana y las vistas de la Villa de Teguise desde el Castillo de Santa Bárbara. Foto de Ana y Javi (lee su articulo sobre su viaje a Lanzarote de 7 días aquí)

Costa Teguise, Playa de las cucharas y Playa del Jablillo

Fue en Costa Teguise donde nos alojamos la segunda vez que visitamos la isla porque es, de los tres núcleos de mayor concentración turística (Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise), el «más soportable», es decir, donde esa concentración es menor. Siempre que viajamos intentamos alojarnos fuera de estas zonas repletas de complejos hoteleros y restaurantes con menús en inglés buscando, por el contrario, alguna zona más local pero a veces no es posible y Lanzarote, en este sentido, no lo pone fácil. En este tipo de zonas isleñas como Costa Teguise es donde se concentra más oferta de alojamiento con mejor relación calidad-precio sobre todo si, como es nuestro caso, buscas alojarte varias semanas.

Playa del Jablillo, Costa Teguise

Sin embargo, aunque sea una zona que donde el turismo de masas es la orden del día hubo un par de sitios que nos sorprendieron. La playa del Jablillo, por ejemplo, nos pareció una playa tranquila y un buen sitio de esta costa donde disfrutar del atardecer. Eso sí, tiene poco espacio con arena donde tender la toalla lo que la hace menos cómoda pero, si no te importa, hay varias piedras volcánicas donde sentarse a secar. Además, no te olvides de las gafas de snorkel ya que hay bastantes pececillos a los que saludar por aquí. Si te entra el hambre, cenamos una vez en la terraza del restaurante Doña Lola y, aunque nos pareció algo caro, la comida estaba rica. Muy cerca se encuentra playa Bastián, una opción con más espacio donde tender la toalla si el Jablillo no te convence.

Jablillo al atardecer

La otra playa que conocimos es la playa de las Cucharas, la más conocida de Costa Teguise. Al contrario del Jablillo, esta playa es mucho menos tranquila ya que su mar calmito, su accesibilidad y la cantidad de restaurantes en el paseo donde se encuentra hace que sea muy visitada por familias y turistas varios que se alojan por aquí. Cerca se encuentra la playa de los Charcos, menos frecuentada que la anterior posiblemente por la cantidad de rocas que se encuentran al entrar en el mar que la hacen menos apetecible para ir con peques. En esta playa es muy frecuente encontrar a varias personas aprovechando el viento lanzaroteño para la práctica de windsurf.

Costa Teguise

Si siempre has querido probar el buceo, ¡lo puedes hacer en Costa Teguise por primera vez: Bautismo de Buceo de 2 horas. Si quieres levarlo más enserio, tienes más tiempo y quieres salir de este viaje como buceador/a certificado/a para bucear por todo el mundo puedes hacerte el Curso Padi de Buceo: en Costa Teguise puedes hacerlo en 2 días.

Si no quieres tanta profundidad pero quieres descubrir la fauna marina de lanzarote, puedes hacer snorkel en Costa Teguise

Nazaret: Museo LagOmar

Juntamente con el Mirador del Río, la Casa-Museo LagOmar se consagró como una de obras arquitectónicas de César Manrique que más nos gustaron de la isla. Se encuentra en una antigua rofera, fue concebida originalmente por el artista lanzoroteño y diseñada por su brazo derecho, el artista Jesús Soto.

Su nombre viene de Omar Sharif, a quien perteneció. A principios de los años 70, el famoso actor vino a Lanzarote a rodar la película “La Isla Misteriosa”, visitó la casa, se enamoró y la compró. Aunque supuestamente no fue su propietario durante mucho tiempo. San Benady (el británico que encargó este proyecto arquitectónico), sabiendo de la reputación (la adicción) de Sharif jugando a las cartas, lo retó a un juego de Bridge apostando la casa y así la perdió Omar Sharif, poco tiempo después de comprarla.

No sólo es una belleza por fuera si no también por dentro, una casa con jacuzzi incluido donde ¡es posible alojarse dentro del complejo!

La casa Museo LagOmar tiene también un bar con terraza, el bar la Cueva, donde tomar algo frente a la piscina si entra la sed. Está abierta todos los días de 10:00h a 18:00h y la entrada cuesta 6€.

Fundación César Manrique

En la pequeña aldea de Tahíche se encuentra la casa que edificó y donde vivió varios años el gran artista lanzaroteño (y el más famoso de la isla), César Manrique. Después de su paso por Madrid (a donde se fue en 1945 a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando), por Nueva York (donde vivió entre 1966 y 1968) y de consagrarse como artista reconocido a nivel internacional, fue en este pueblo al norte de Arrecife que el artista construyó su casa y donde vivió hasta 1987. En el 1992, pocos meses antes de su muerte en un accidente de tráfico, la casa se abrió al público como Fundación César Manrique. Desde 1987 y hasta 2002 el artista vivió en Haría, en una casa que también se puede visitar, la Casa-Museo César Manrique de la que también te hablamos en esta guía.

La vivienda se diseñó sobre cinco burbujas volcánicas encima de una colada de lava y consta de dos niveles entre palmeras, cactus y, claro, una piscina (tal como en los Jameos del Agua y en el Museo LagOmar). La fundación trata de conservar y difundir la obra del artista a través de pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, fotografías, esbozos e incluso algunos planos de proyectos que llegaron, o no, a ver la luz.

Casa del Volcán, Fundación César Manrique. Foto de FCManrique.Org

La Fundación César Manrique está abierta todos los días de 10:00h a 18:00h y la entrada cuesta 10€ (podrás adquirir la Entrada Combinada con la Casa-Museo César Manrique de Haría por 17€).

Arrecife

La capital de Lanzarote desde 1852 (hasta entonces era la Villa de Teguise), no fue lo que más interés nos despertó en una isla con tantas cosas para ver y hacer. No obstante, hay algunos puntos por los que merece la pena acercarse a Arrecife.

Nuestra zona de elección en la capital es el Charco de San Ginés y sus terrazas donde tomar algo o cenar. Fue aquí donde empezó a nacer la ciudad, donde se edificó una primera ermita, la Iglesia de San Ginés, y varias casitas de pescadores que conforman el cuadro que contemplamos tomando algo en las orillas del Charco.

El Charco se San Ginés es, en realidad, una laguna natural de aguas tranquilas salpicado por pequeñas embarcaciones coloridas unido al atlántico por un canal. Fue precisamente alrededor de esta laguna que empezaron a surgir los edificios y donde podemos conocer lo más interesante de la zona como el Puente de las Bolas que une la ciudad con el Castillo de San Gabriel donde se encuentra el Museo Arqueológico de la ciudad. También por aquí se encuentra el Centro de Innovación Cultural «El Almacén», el mejor sitio donde empaparnos de la oferta cultural de la ciudad e incluso tapear algo en su bar en la planta baja. Además, Arrecife cuenta con playa dentro de los limites del casco urbano, la Playa del Reducto.

Aunque sea cada vez más difícil, todavía es posible encontrar en Arrecife esa esencia de pueblo de pescadores con arquitectura colonial canaria. El Mercadillo es un buen ejemplo de esa arquitectura (y un sitio ideal donde comprar un recuerdo en alguna de sus tiendas de artesanía) y también la Calle León y Castillo, el eje comercial donde se encuentran gran parte de las tiendas, cafés y restaurantes. Destacamos también la fachada amarilla del Cabildo de Lanzarote y la de la Casa de la Cultura Agustín de Hoz.

Uno de los puntos más importantes y que más turistas atrae a la capital es el Castillo de San José y Museo de Arte Contemporáneo. Al Castillo de San José, edificado en 1779 por orden del Rey Carlos III para defender la ciudad, también se le conoce como la «Fortaleza del Hambre» porque al parecer su construcción tenia en vista precisamente la creación de puestos de trabajo ante la hambruna por la falta de cosechas (entre la escasez de lluvia y las erupciones volcánicas que arrasaron el suelo fértil).

Se ubica en la bahía del puerto de Arrecife y es, desde 1976, la sede del Museo de Arte Contemporáneo de la isla, después de las obras de restauración de, claro, César Manrique. En su exposición permanente se encuentran obras de Picasso, Tapiés, Miró y del mismo Manrique, entre otros. La entrada cuesta 4€ (más barata si compras alguno de los bonos) y se puede comprar en el mismo museo o aquí, con antelación. El museo abre todos los días de 11:00h a 18:00h.

Casa Museo del Campesino

Otra de las obras de César Manrique en Lanzarote, el caserío donde se encuentra el Museo del Campesino fue restaurando y ampliado por el artista. Fue precisamente la vinculación de esta zona de la isla con el cultivo de la tierra que llevó Manrique a crear este espacio dedicado a homenajear quien la trabaja. Quiso que fuera en un antiguo caserío para reflejar de forma auténtica la forma de vida en la isla.

El museo, en colores blanco y verde, expone instrumentos de trabajo agrícola isleño a lo largo de la historia. En el recorrido por el caserío encontrarás una cantina, con terraza, y varias tiendas con productos artesanos. Explora todo el museo, baja las fotogénicas escaleras, atraviesa el túnel y encontrarás un restaurante de comida típica canaria.

El Museo del Campesino está abierto todos los días de 10:00h a 18:00h y la entrada es gratuita.

En la Casa-Museo Campesino podrás descubrir la cultura tradicional de Lanzarote a través de los talleres, del mercado y de la artesanía del Mercado Autóctono Sostenible (MAS) de lunes a sábados de 10.00h a 17:45h. Aquí podrás aprender a hacer rosetas, cerámica, telares, sombreros, sales, a degustar quesos y vinos, aprender a hacer mojos y gofio amasado, saber todo sobre la cochinilla y sus posibilidades, comprar regalos artesanales y hasta hacer la compra de tu semana de vacaciones con frutas y verduras ecológicas de la isla. El precio es de 3€ por cada taller y la duración varia entre los 15 y los 30 minutos dependiendo de la actividad.

Justo en frente de la Casa-Museo, en la rotonda, se encuentra la escultura abstracta de 15 metros de altura «Monumento a la Fecundidad«. Dedicada a los esfuerzos olvidados de los campesinos, fue diseñado por Manrique y realizado por Jesús Soto. Está hecho de tanques de agua de embarcaciones pesqueras, soldados y pintados de banco, y pretende representar a un campesino con su ganado.

Monumento a la Fecundidad

San Bartolomé y Playa Honda

La ciudad de San Bartolomé ha estado siempre vinculada a la historia del jable (deriva de la palabra sable, arena en francés), una particular e ingeniosa forma de cultivar la tierra transformando un campo árido en tierra fértil. Al parecer, la arena de la playa de Famara cargada de nutrientes ideales para las plantaciones, al circular libremente por el llamado «corredor del jable» (entre Teguise y San Bartolomé) va cubriendo los suelos hasta Playa Honda en su recorrido, con la ayuda de los vientos alisios, fertilizándolos.

Jable es un canarismo que significa «are­na volcánica con la que se cubren ciertos cultivos para proteger la humedad de la tierra«.

Fuente: Toponimia de las Islas Canarias

Si visitas la ciudad, se destacan la señorial Casa Ajei (Ajei era el nombre dado a San Bartolomé por los ancestros aborígenes canarios), la Casa-Palacio del Mayor Guerra y el Museo Etnográfico Tanit, ubicado en una de las primeras bodegas de la isla y de una antigua casona del siglo XVIII. El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y la entrada cuesta 6€.

Yacimiento arqueológico de Zonzamas. Foto de ILanzarote.net

Además, San Bartolomé está rodeada de interesantes yacimientos arqueológicos como el de Zonzamas, considerado uno de los yacimientos de arqueología indígena más relevantes del archipiélago canario. A día de hoy el yacimiento está abandonado y con el riesgo de desaparecer pero aquí residió, entre «casas hondas» (uno de los tipos de vivienda primitiva de la isla), Guardafrá, el último jefe de los majos antes de la conquista en 1402. El mayor atractivo del yacimiento está en las llamadas queseras de Zonzamas (quesera por su parecido al recipiente en el que se elabora el queso), construidas en superficies planas sobre piedra basáltica. Más info de este yacimiento aquí.

Si tienes ganas de refrescarte, Playa Honda es una playa semi-urbana que se encuentra en la costa turística de Tías.

Las Grietas

Nos adentramos en las entrañas de la corteza del volcán Montaña Blanca. Estas grietas son el resultado de resquebrajamientos de la superficie del volcán dando lugar a formas increíbles que hoy podemos visitar. Dejamos la ubicación del parking y de cómo llegar a las grietas. A continuación podéis ver un «mapa orientativo» de cómo llegar a las Grietas:

Mapa para llegar a Las Grietas en Lanzarote

Últimamente un punto muy buscado en la isla por ser muy fotogénico e instagrameable. En el lugar en sí hay varias grietas que se pueden explorar, no sólo una, por si llegáis y veis a toda la gente apelotonada en la misma. Al conocerlo cada vez más personas y para evitar que se aglomere demasiada gente, te recomendamos ir entre semana y temprano (o tarde) para poder disfrutarlo con algo de soledad, si puedes.

Recuerda que una gran afluencia de personas puede tener un impacto negativo en el lugar, así que como siempre, si lo visitas, sé responsable: no dejes basura, no hagas pintadas en las paredes, evita tocar las formaciones y por respeto al resto de la gente que visita el lugar, no hagas ruido ni «monopolices» el lugar con tus fotos.

Palmera inclinada

Hablando de rincones instagrameables, esta curiosa palmera que se encuentra en el Parque Natural de los Volcanes también merece una visita no sólo por lo curiosa qué es ella sino por el entorno en el que se encuentra. Al parecer, la palmera se desplazó del lugar inicial quedando en esa posición.

En nuestro caso, optamos por hacer como que la palmera se caía y la sujetábamos con toda la fuerza pero hay muchas formas en las que puedes payasear por aquí. Eso sí, siempre de forma responsable, queremos que la especial palmera inclinada siga viviendo entre volcanes muchos años así que piénsatelo dos veces antes de subirla por el impacto que tendrá tu peso en la pobre palmera. Bastante inclinada está ya…

Reservar Ruta de Senderismo por el Parque Natural de los Volcanes aquí.

Volcán El Cuervo (Caldera de los Cuervos)

Se cree que el Volcán El Cuervo fue el primero en entrar en erupción en Timanfaya, en las erupciones de 1730 a 1736. Se puede visitar por dentro en una ruta fácil, plana y cortita de una hora. Sólo tienes que aparcar aquí y caminar en dirección al interior de este pequeño volcán. Si te animas, puedes bordearlo también por fuera en una ruta más larga.

Al lado tienes también la Montaña Negra, si la subes tendrás como recompensa una de las mejores imágenes del Volcán El Cuervo.

El sol escondiéndose en el volcán el Cuervo

Montaña Colorada (Caldera Colorada)

La Montaña Colorada o Caldera Colorada es un volcán increíblemente fotogénico debido a sus inconfundibles tonalidades rojizas causadas por la alta concentración de óxidos de hierro. Existe un sendero sencillo, circular y plano (4km, 1 hora aproximadamente) que bordea el volcán (aunque también tiene un desvío para subir a la cima).

A un tercio del inicio del sendero, podemos ver una piedra redondeada y gigante bastante peculiar: es una bomba volcánica, expulsada al aire durante la erupción del volcán, y que durante su viaje hasta el suelo adquirió esta forma redondeada característica y se solidifica.

Durante todo el trayecto se encuentran varios carteles informativos para elucidarnos de lo que vamos contemplando.

Para llegar a Montaña Colorada, puedes aparcar aquí , desde donde inicia el sendero. Si no quieres hacer el sendero completo y sólo quieres ver la bomba volcánica, desde el parking puedes caminar unos 10-15 minutos hasta aquí y luego volver sobre tus pasos.

La Cueva de Las Palomas

La Cueva de Las Palomas o Cueva de los Naturalistas es un tubo volcánico generado durante las famosas erupciones de 1730 a 1736, con dos bocas (una y otra) o entradas de acceso al mismo, y que podemos visitar por libre. Tiene algo más de 1km de longitud, y podemos entrar por una boca y salir por la otra.

Recomendable llevar linterna, calzado adecuado e ir con mucho cuidado. Y por supuesto, no dejar basura ni ninguna otra cosa en la cueva.

Más información sobre la formación de este tubo volcánico en este PDF

Tinajo, el molino de Tiagua y la Costa de la Santa

El pueblo de Tinajo se caracteriza por sus chimeneas en forma de cebolla que coronan muchas de sus casas blancas pero para entender la importancia agrícola de todo su municipio hay que ir al Museo Agrícola El Patio que se puede visitar en el caserío de Tiagua, al sureste de Tinajo. Cuando fuimos estaba cerrado (temporalmente, al parecer por la pandemia) pero el museo está instalado en una finca que en su día fue una explotación agrícola modélica, tanto por su producción variada como por la arquitectura colonial. Hay también un bonito molino que se puede visitar, el Molino de Tiagua, pero lamentablemente cuando llegamos nos pareció completamente abandonado y sin ningún tipo de información.

En la parte oriental del municipio se encuentra la gran Caldera del Cuchillo, en la que también se puede hacer un sendero y cuya parte sur de esta caldera conserva su forma de gran cantil que parece un arco. En la zona occidental se encuentra la espectacular Caldera Blanca, a la que fuimos y nos pareció espectacular.

Caldera Blanca

También en el municipio de Tinajo se encuentra la costa de la Santa, famosa por el complejo deportivo-turítisco Club de la Santa que ostenta contar con unas de las mejores instalaciones deportivas de toda la isla y donde se celebra la famosa prueba Ironman, una de las pruebas más duras de triatlón con atletas de todo el mundo. En el Club La Santa se encuentran unas piscinas naturales comunicadas con el mar y, justo en frente al club deportivo, La isleta, un fenómeno natural cuyo arrecife escasamente elevado y rodeado por un brazo de mar ofrece buenas posibilidades de inmersión.

Tenesar

Habíamos leído que Tenesar era un bello pueblo y nos picó la curiosidad. Es realmente muy bonito y aunque habíamos leído que está abandonado, no nos lo pareció (algunas casas abiertas y vividas por ahí) aunque lamentablemente no encontramos nada abierto para bebernos la más que merecida cerveza después del sendero de Caldera Blanca.

Yaiza

Yaiza, nombre de origen guanche, es un pueblo (homónimo del municipio que engloba Timanfaya, La Geria, Los Ajaches, Janubio, Hervideros y el Golfo) que sobrevivió al mar de lava de las erupciones. Es, por ello, una de las poblaciones mejor conservadas con la arquitectura tradicional canaria, de calles blancas adornadas de flores y plantas varias.

Bar Stop, Yaiza

Es aquí donde se encuentra el famoso cartel de César Manrique anunciando el Parque Nacional Timanfaya con el diablillo creado por el artista.

En nuestro paso por Yaiza era, además, hora de comer así que paramos, literalmente, en el Bar Stop, un bar centenario muy recomendable donde probar una buena garbanza (un guiso con garbanzos, delicioso) o lo que sea que tengan en su menú del día con raciones caseras. Justo en frente al «Stop» se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios que conserva en su interior tallas interesantes de esa virgen.

Uga y su salmón ahumado

Famoso por su salmón ahumado, el pueblo de Uga es un apacible pueblo de casitas blancas edificadas sobre la primitiva población del mismo nombre, sepultada por la erupción volcánica del Timanfaya bajo una capa de 10 metros de espesor.

Ración de salmón ahumado de Uga en el restaurante Bodega de Santiago

Se puede visitar la ahumadería pero sólo para comprar el famoso salmón ahumado ahí mismo.

Para degustarlo, mejor hacer en Bodega Uga o Bodega de Santiago, en Yaiza. Fuimos a esta última y nos encantó, sobre todo el tartar de atún con helado de wasabi , el salmón ahumado (claro), el ceviche, el arroz caldoso y el postre volcánico.

Casa Museo José Saramago en Tías

La Casa Museo José Saramago es uno de nuestros puntos favoritos en la isla, al que fuimos la primera vez que pisamos Lanzarote, en el 2014, y al que volvimos ahora en el 2022. Aquí entrarás en la casa donde vivió el escritor portugués Premio Nobel de la Literatura en 1998, José Saramago.

Reserva tu entrada «A Casa» de José Saramago aquí

En esta casa, ahora casa-museo, vivieron José Saramago y Pilar del Río, una mujer increíble, periodista y traductora de algunas de sus obras al castellano. Compartieron la vida juntxs casi desde que se conocieron hasta la muerte de Saramago, en el 2010. Por cierto, Saramago conoció Lanzarote de vacaciones, visitando su cuñada (la hermana de Pilar del Río) y su marido. Se enamoraron tanto de la isla y se llevaban tan bien que decidieron construir una casa, ambas parejas, proyectada por el cuñado de Pilar, arquitecto, y la que podrás visitar. Realmente son dos casas adosadas, como comprobarás cuando hagas la visita, siendo que solamente conoces la de José y Pilar. La visita guiada en realidad te llevará a dos rincones: la casa donde vivieron, construida entre 1992 y 1993, y la biblioteca, construida a posteriori, en el 2006, al lado de la casa.

Es precisamente en la biblioteca que empieza el recorrido de la visita. Delante de la entrada a la biblioteca hay un olivo portugués que Saramago trajo en una pequeña maceta entre sus piernas en el avión, sin saber si iba a adaptarse y crecer en este tipo de terreno volcánico. El olivo, símbolo de paz y sabiduría, te da la bienvenida, imponente, creciendo cada día mirando al mar.

La biblioteca es bellísima y enorme: cuenta con 15.000 libros y aún faltan libros por traer de la «Fundação José Saramago», en Lisboa. Los libros está clasificados por temática y origen de procedencia de los autores, excepto una zona muy especial de la biblioteca dedicada a las autoras. Al parecer, este rincón de autoras fue una idea de Pilar del Río que Saramago aceptó y respetó. En la biblioteca también podremos ver el primer libro que compró José Saramago, con dinero que le prestó un amigo.

Según nos contaron, la idea inicial de Saramago era que el edificio de la biblioteca fuera la sede de la fundación Saramago pero finalmente dicha fundación se encuentra en Lisboa. También era el deseo del escritor que la biblioteca fuese la sede de residencias literarias para escritores pero no llego a ser así.

Como curiosidad, contarte que «El Viaje del Elefante» (2008) fue una obra escrita integralmente en esta biblioteca aunque, por motivos de salud del escritor ese año, pasó bastante tiempo en el hospital y tardó en terminarla. Cada vez que los periodistas le preguntaban a Pilar del Río cuándo (y si) Saramago terminaría el libro, Pilar siempre contestaba «Paciencia». No sólo publicó «El Viaje del Elefante» como también «Caín», un año más tarde. Lamentablemente, escribió apenas tres capítulos de su última obra «Alabardas» que finalmente fue publicada a titulo póstumo en el 2014 con textos de Fernando Gómez Aguilera (amigo de Saramago, poeta y ensayista) y de Roberto Saviano (periodista y escritor italiano al que Saramago defendió) con grabados de Günter Grass (a quién había editado hace años).

En una segunda parte de la visita entras en la casa de Pilar y José donde todos los relojes en la casa están puestos a la hora exacta en la que José y Pilar se conocieron (sobre las 16h). La casa está repleta de arte en sus paredes, una alfombra volcánica a la entrada recuerdos de viaje, fotografías y cláveles rojos que nos transportan a la revolución de aquel Abril portugués de 1974.

Para contextualizarte, inicialmente la idea de José Saramago y Pilar del Río era usar esta casa como una segunda residencia, para los periodos que pasasen en Lanzarote, pero finalmente se convirtió en su primera residencia. En 1991 se publicó la obra «El Evangelio según Jesucristo» donde Saramago cuenta la historia de varios personajes bíblicos según su interpretación de ese libro sagrado. Algo así como una versión alternativa de la Biblia donde un mesías de carne y hueso deja mucho que desear. No queremos hacer spoilers pero si no conoces la obra, te animamos a leerla porque sigue siendo de nuestras favoritas del escritor, juntamente con Memorial del Convento y Ensayo sobre la Ceguera. Actualmente estamos leyendo, cómo no, «Cuadernos de Lanzarote».

Con la publicación del «El Evangelio según Jesucristo», Saramago era consciente que se podrían esperar críticas de sectores más conservadores y religiosos o de prensa más amarillista. Pero el caso es que el libro fue retirado de una lista oficial de candidaturas a un premio de literatura europeo por el mismísimo Secretário de Estado da Cultura del gobierno portugués del aquel entonces, António Sousa Lara (en esas fechas del partido socialdemócrata PSD y recientemente parte del partido fascista de extrema derecha Chega, lo equivalente al Vox portugués). En 1993, dos años después de la publicación del libro y con esta casa de Tías lista, Saramago se viene con Pilar a Lanzarote en una especie de «exilio voluntario» y aquí vive y escribe sus novelas (primero en el escritorio de la casa, después en la biblioteca) hasta su muerte.

Es una visita muy bonita y muy bien contada, algunas veces por el encantador Juanjo (hijo de Pilar del Río, hijastro de José Saramago), otras veces por alguna de las otras colaboradoras del museo que te contaran la historia con todo lujo de detalles. Te recomendamos muchísimo esta visita cuando vengas a la isla, sobre todo si, como nosotrxs, eres fan de las obras del escritor. También te recomendamos el documental «José y Pilar» del 2010 (año en el que falleció Saramago) que puedes ver en Filmin.

La entrada cuesta 8€ por persona (2€ para residentes de Lanzarote y gratis para menores de 16), puedes reservarla aquí y ¡ojo!, abre solamente entre semana, por las mañanas (de 10h a 13h30), excepto el jueves que también abre por la tarde (de 16h a 17h30) y es imprescindible reservar tu plaza (en teléfono +34 928 59 60 87 o en el email acasajosesaramago@gmail.com ). Cuando vayas, saluda a lxs gatxs Frido y Blimunda, mascotas de A Casa, de nuestra parte.

Además de «A Casa» , el pueblo de Tías (ubicado en el Paisaje Protegido de la Geria) cuenta con un Teatro Municipal y un Museo de Arte Grabado.

Reservar entrada a la Casa de José Saramago aquí

3. Sur de Lanzarote

El protagonista del sur de la isla es el monumento natural de los Ajaches donde se concentran algunas de las playas más famosas, como Playa Papagayo, de arena fina y aguas transparentes. Es también por aquí que están los dos mayores núcleos turísticos de Lanzarote, Puerto del Carmen y Playa Blanca, con lo cual es precisamente en el sur donde encontrarás más oferta hotelera y gastronómica pero también más masificación. Que no te sorprenda si en alguno de los puntos más famosos e interesantes de esta zona, como el bonito pueblo marinero del Golfo, el Charco de los Clicos o los Hervideros, te cruces con varios autobuses cargados de ávidos (y apresurados) turistas en su tour diario lazaroteño.

Playa Papagayo y otras playas del Monumento Natural de los Ajaches

Toda esta zona volcánica en el sur de la isla es el Monumento Natural de los Ajaches, un macizo volcánico que esconde algunas de las mejores playas de la isla, entre las que se encuentra la famosísima playa Papagayo. Si bien Papagayo es preciosa, hay otras playas increíbles alrededor que incluso nos han gustado más y de las que te hablamos en seguida.

Playa Papagayo

¿Quieres hacer paddle surf y snorkel en la playa de Papagayo? Reserva aquí . O, si te gusta, hacer coasteering y explorar las zonas más escarpadas de la playa.

Para entrar en la zona hay que conducir unos pocos kilómetros por pista sin asfaltar en bastante mal estado (a 20-30km/h), con cuidado (recordad que la mayoría de empresas de alquiler no cubren daños en pistas sin asfaltar). Hay una taquilla en la entrada en la que hay que pagar 3€ por vehículo, pero cuando fuimos (un sábado en enero de 2022 a las 10:30h) no había nadie.

Playa del Pozo

Recomendamos tener descargada la app de Maps.me con el mapa de Lanzarote, pues ahí están mejor indicados los caminos de acceso a casa playa.

Lista de playas de este a oeste:

  • Caleta del Congrio y Playa de Puerto Muelas: están detrás de un camping bien grande que parecía completamente cerrado. Se aparca gratis en el parking del camping y se camina (hacia la derecha está Caleta del Congrio, hacia la izquierda Puerto Muelas). Caleta del Congrio es nudista, extensa y bella (nos recordó a Playa de los Ojos en Fuerteventura). Si vas en bajamar, mejor lleva escarpines por las piedras. No hay ningún tipo de servicio o tiendas en esta playa.
  • Playa del Papagayo: las más conocida de la isla, cuenta con 2-3 restaurantes en lo alto con vistas a la playa. Tiene un parking gratuito aunque se llena.
  • Playa de la Cera: a la derecha de Papagayo, se accede desde el mismo parking, algo más extensa. Nos gustó más que la archiconocida de su vecina.
  • Playa del Pozo y Yacimiento Arqueológico de Playa del Pozo: se accede también caminando desde las anteriores, mucho más extensa con gran arenal (ojo con el viento).
  • Caletón de San Marcial y Caletón del Cobre: calitas solitarias que prácticamente se conservan en estado virgen
  • Playa Mujeres y Cueva de Agua: Playa Mujeres es una playa muy extensa con un gran arenal, la más próxima de playa blanca. Cuenta con dos parkings gratuitos (uno y otro), y vimos bastantes Camper y autocaravanas. Hacia la izquierda hay dos calas (las del punto anterior, a las que se accede a pie) y hacia la derecha una cueva a la que se accede por el mar o a veces es posible en marea baja. Bo hay servicios aunque pasa un chico en bici con bebidas

Playa Blanca

Junto a Puerto del Carmen y, en menor medida, a Costa Teguise, Playa Blanca es uno de los centros turísticos más grandes de Lanzarote. Lo que antes era un pequeño núcleo pesquero, actualmente es un núcleo lleno de hoteles, urbanizaciones y restaurantes con mucho turismo.

Desde el puerto de Playa Blanca es posible llegar en media hora a la vecina isla de Fuerteventura, haciendo el trayecto en ferry hasta Corralejo. Así podrás conocer la isla que esconde las mejores playas de todo el archipiélago canario. Si quieres saber de lo que estamos hablando, echa un ojo a nuestra guía de Fuerteventura o a este post que hicimos con las que son, en nuestra opinión, las mejores playas de Fuerteventura. ¿Te gusta la idea?Reserva tu ferry sólo ida o ida y vuelta aquí.

Grandes Playas de Corralejo. Disfrutamos de la playa todos los días ¡a principios de Marzo!
Desde Playa Blanca puedes llegar a Corralejo (Fuerteventura) en barco. En la foto Chris en las Grandes Playas de Corralejo. Reserva el ferry a Fuerteventura desde Playa Blanca (Lanzarote) aquí.

Si eres amante de aventura, no te pierdas el parasailing en Playa Blanca: sobrevolarás el Atlántico mientras tienes la panorámica de toda la costa sur de Lanzarote. Entra aquí si quieres saber más.

Reserva el Ferry Ida y Vuelta entre Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura) aquí

Los Charcones

Podríamos decir que Los Charcones son varios jacuzzis naturales, unos detrás de otros, cuya espuma del baño de inmersión la regalan las olas del mar. Eso sí, para disfrutar de este spa natural, fresquito y gratuito es imprescindible ir en bajamar ya que una vez que empieza a subir se puede volver peligroso. Para comprobar cómo estará la marea puedes consultar Surf-forecast.com.

Estas piscinas naturales también son ideales para ver al atardecer, despidiendo el sol en el mar así que si coincides con tanto la marea y como el sol bajando, te llevas la mejor experiencia en los charcones. Y no te olvides de tus gafas de snorkel (aquí tienes un buen kit por menos de 20€) porque aquí no hay donde alquilarlas y te perderías una biodiversidad increíble que hay en estas piscinas creadas por el mar.

La llegada no es fácil, hay que ir con mucha tranquilidad y sin prisas (con el coche a menos de 20km/h) por un camino de tierra muy malo con varias piedras altas y mucho cuidado aunque con paciencia se puede hacer perfectamente.

Para llegar os dejamos el punto exacto en Google Maps (si ponéis este punto en el GPS de Google Maps os lleva bien, pillando un desvío por camino de tierra aquí), que es un hotel abandonado de los 70, y una vez aparcado el coche es solo caminar hacia el mar con mucho cuidado ya que es terreno lávico con alguna que otra piedra más puntiaguda y/o resbaladiza.

Salinas del Janubio y playa del Janubio

Dado que la actividad pesquera siempre ha sido muy importante en la isla, se desarrollaron otras industrias alrededor de esta, como la producción de sal con el objetivo de abastecer a los barcos que faenaban en las costas africanas. Así se aprovecharon los lagos naturales que se formaban en el litoral y así surgieron las salinas más importantes de la isla y las más extensas del archipiélago canario, las salinas del Janubio.

Las salinas de Janubio

Estas fotogénicas salinas están en funcionamiento y se pueden visitar: reserva la visita guiada aquí. Además, si quieres, podrás comprar sal y llevar un recuerdo comestible para casa.

En la visita verás cómo los molinos de viento empujan el agua del mar hasta las centenas de recipientes de barro y tierra en los que se produce la mayor parte de la sal que necesitan las industrias pesqueras de la isla.

Entrada a las Salinas de Janubio

También podrás contemplar este este tablero multicolor de sal desde dos miradores , uno en la carretera más pequeña que va hacia Playa Blanca y otro en el acceso a las salinas, os dejamos ambos en el mapa.

Salinas de Janubio multicolores

Junto a las salinas se encuentra la playa del Janubio, una extensa playa de arena negra volcánica con corrientes bastante fuertes que hace que sea peligrosa para darse un chapuzón.

La playa de Janubio y las salinas de Janubio

Reservar visita guiada a las Salinas de Janubio aquí

Los Hervideros

Estas formaciones rocosas, llamadas los hervideros, se crearon con el enfriamiento y la solidificación de la lava cuando entró en contacto con el agua del mar.

El mar continuó erosionando, generando huecos y tubos entre la lava que son auténticas performances de la naturaleza. La fuerza del mar que se cuela por esos tubos hace que el agua surja de pronto a la superficie y es impresionante sentir el temblor cuando el mar choca contra la lava. Con suerte hasta podrás ver un arcoíris naciendo directamente de uno de los hervideros. A los hervideros es recomendado ir con la marea alta y cuando el mar no esté muy calmito para sentir toda su fuerza desde arriba.

Eso sí, los hervideros no son sólo de agua sino también de gente… Es un punto muy turístico donde paran todos los autobuses de las excursiones así que te recomendamos que evites visitar el lugar entre las 11h y las 13h que es cuando van la mayoría de los autobuses de turistas.

Playa Montaña Bermeja

Playa de arena negra en la carretera que va desde Los Hervideros hasta El Golfo. La playa es homónima al volcán que se encuentra a su lado en el extremo más occidental del Parque Nacional de Timanfaya. Esta playa cuenta también con una charca verde (mucho menos famosa que el Charco Verde o Charco de los Clicos).

Una playa de camino al Charco de los Clicos

Pueblo de El Golfo

Bordeando la Montaña del mismo nombre se encuentra El Golfo: un cráter erosionado por el mar formado durante las erupciones volcánicas del siglo XVIII, con forma de anfiteatro romano.

El bonito pueblo blanco de El Golfo, encajado entre montañas volcánicas a orillas del mar, tiene varios restaurantes con terraza encima del mar donde comer con la brisa marina o disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de la isla.

Cuando fuimos, pasamos por varios restaurantes con terraza: el Costa Azul, el Bogavante, el Casa Torano y el Mar Azul. ¡Ojo! Si sólo quieres tomar algo lo más probable es que no te dejen una mesa ya que suelen estar reservadas para comidas/cenas pero el Bogavante tiene la terraza dividida en dos zonas (una sólo para tomar algo) y si vas entre horas puede que tengas suerte. Nosotrxs intentamos a las 16:30h y sólo nos dejaron tomar algo en el Mar Azul, todos los demás teníamos que comer o cenar (o comer muy tarde o cenar muy temprano, a esa hora…).

El Golfo esconde uno de los tesoros de Lanzarote, el Charco de los Clicos (o Charco Verde) que te hablamos en seguida.

Charco Verde (Charco de los clicos)

A los pies del acantilado volcánico de El Golfo se ha formado una pequeña y curiosa laguna (de entre 8 y 10 metros de profundidad) cuyas aguas se filtran desde el mar. El nombre de este charco, Charco de Los Clicos, de color verde que contrata y destaca por el entre el negro volcánico viene de los clicos, un tipo de marisco parecido a la almeja que existía en esta laguna.

También se conoce como Charco Verde o Lago Verde y al parecer antes se podían encontrar olivinas, unas piedras semipreciosas con la que se hace bastante joyería local.

Para verlo desde el mirador hay que ir hacia el pueblo de El Golfo, aparcar en el primer parking a mano izquierda (os lo dejamos en el mapa) y caminar hacia la izquierda por el sendero, donde llegaréis a un pequeño mirador desde el cuál se ve el charco de los verdes y la playa, y de vuelta el pueblo de El Golfo.

Playa Quemada, Cala Quemada y Playa de Arena

Desde el pequeño pueblo de Playa Quemada, se puede acceder a estas dos tranquilas y poco concurridas playas fuera del mapa de la mayoría de turistas: Cala Quemada (en el propio pueblo) y Playa de Arena (accesible a pie desde Cala Quemada cuando la marea está baja)

Puerto del Carmen

Puerto del Carmen es uno de los centros turísticos más importantes de la isla y la verdad es que apenas conocimos sus playas ya que aquí se concentra gran parte del turismo de la isla y en Randomtrip siempre intentamos huir de la masificación hacia playas menos accesibles (y, también, con menos servicios).

En Puerto del Carmen encontrarás 6 kms de playas siendo la más famosa y concurrida Playa Grande. Pocillos es la playa más extensa, Matagorda la playa del windsurf y Guasimeta la que se encuentra al lado del aeropuerto (al lado de esta última hay un mirador para apreciar de cerca el aterrizaje de los aviones). También puedes darte un chapuzón en pequeñas calas volcánicas como La Pila de la Barrilla, la Chica, la Peñita y Barranquillo.

Desde Arrecife hacia el sur son 20 km de costa repleta de complejos hoteleros, apartamentos y muchísimos restaurantes. Vamos, es la zona de la isla con mayor oferta de alojamiento y gastronómica. Poco queda de lo que era Puerto del Carmen en sus orígenes, un apacible pueblo marinero, pero si quieres palpar todavía algo de ese ambiente, lo mejor que conseguirás es en la zona conocida como La Tiñosa donde todavía se refugian pequeñas embarcaciones.

Una de las actividades estrella de Puerto del Carmen: paseo en catamarán al atardecer. Foto de Civitatis. Reserva aquí.

Si quieres conocer el puerto deportivo más lujoso de Lanzarote, Puerto Calero, podrás hacerlo en ferry desde Puerto del Carmen por apenas 9 €. No fuimos pero es conocido por su amplia oferta gastronómica, balnearios y boutiques de firmas. Si crees que es algo que te puede llamar, aquí puedes reservar el ferry desde Puerto del Carmen hasta Puerto Calero por 9€.

Al ser el mayor núcleo turístico de la isla, hay varias actividades que hacer en Puerto del Carmen. Si te alojas por aquí o disfrutas de alguna de sus playas, te recomendamos las siguientes:

Entradas en Lanzarote: ahorra con los bonos

Como has podido comprobar si has leído hasta aquí, en Lanzarote hay muchas cosas para ver y hacer, y una importante de esas atracciones son de pago, aumentando el precio del viaje. En función de los lugares que vayas a visitar, puedes ahorrar algo de dinero con los bonos de CACT (Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote)

Básicamente, existen 3 bonos que te permiten acceder a algunos de los lugares gestionados por CACT, por lo que si vas a ir a todos los lugares incluidos en el bono, te compensa al ahorrarte algunos euros.

Los bonos son los siguientes

  • Bono 3 centros (23,50€). Incluye:
    • 2 centros a elegir de Timanfaya-Montañas del Fuego, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes
    • 1 centro a elegir de Mirador del Río y Jardín de Cactus
  • Bono 4 centros (29€). Incluye:
    • 3 centros: Timanfaya-Montañas del Fuego, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes
    • 1 centro a elegir de Mirador del Río y Jardín de Cactus
  • Bono 6 centros (35€). Incluye:
    • 6 centros: Timanfaya-Montañas del Fuego, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Jardín de Cactus y MIAC Castillo de San José.

Para calcular si te compensa o no y qué centros elegir en los bonos de 3 y 4 centros, estos son los precios de cada centro sin bono:

CentroPrecio
Timanfaya-Montañas del Fuego12€
Jameos del Agua10€
Cueva de los Verdes10€
Mirador del Río5€
Jardín de Cactus6,5€
MIAC Castillo de San José4€

En nuestro caso, en esta segunda visita a la isla, queríamos ir a Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Jardín de Cactus, así que lo que nos salió más barato fue:

  • Comprar el bono de 3 centros con Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus (23,50€ en vez de 26,50€)
  • Comprar a parte la entrada al mirador del río (5€)

Si no tienes vehículo propio, también puedes visitar los 3 lugares más visitados (Timanfaya, Jameos del Agua y Cueva de los Verdes) con este tour que incluye traslados y las entradas.

Inspírate con los stories de nuestra visita a Lanzarote

Si quieres inspirarte, hemos guardado en nuestro Instagram (¿todavía no nos sigues?), en Stories destacados, una selección de lo que hicimos durante nuestro viaje a Lanzarote:

Mejoras rutas de Senderismo en Lanzarote

  • Ruta Tremesana en el Timanfaya: ruta guiada por una pequeña zona del Timanfaya con plazas muy limitadas (reserva aquí), dificultad fácil (3km, 3h). Más info
  • Ruta Litoral Timanfaya: ruta que se puede hacer guiada (plazas muy limitadas, reserva aquí) o por libre, entre El Golfo y Tenesar. Dificultad media (2,5km, 3h). Más info
  • Ruta Caldera Blanca: ruta por el Parque Natural de Los Volcanes (zona afectada también por las erupciones del Timanfaya pero que no están dentro del Parque Nacional y por lo tanto el acceso es libre). Dificultad alta (se sube al borde del volcán Caldera Blanca, donde suele haber viento), 10km, 4h. Ruta de ejemplo en Wikiloc
  • Volcán el Cuervo: se cree que fué el primer volcán en entrar erupción en el Timanfaya. Se puede ir por libre, y hay varias opciones de ruta; la más fácil y corta, al interior del cráter, es de dificultad fácil y se tarda 1h.
  • Montaña Colorada (Caldera Colorada): muy cerquita del anterior, también se puede hacer por libre para apreciar este volcán de tonos rojizos y poder ver de cerca una bomba volcánica. También hay varias opciones, la más típica que bordea la montaña es de dificultad fácil (4km, 1h)
  • Volcán La Corona: volcán causante de la creación de lugares emblemáticos de la isla como La Cueva de los Verdes y Los Jameos del Agua, entre otros. Se puede subir a la cima y disfrutar de unas bonitas vistas de La Graciosa y de la zona norte de Lanzarote. La ruta es de dificultad fácil, 5km, 1h30. Ejemplo de ruta en Wikiloc

Dónde bucear en Lanzarote

Hay más de 15 spots increíbles para hacer inmersiones por Lanzarote, esparcidos entre la Costa Nordeste, Puerto del Carmen y Playa Blanca. Yo finalmente no tuve la oportunidad de bucear en la isla pero me hablaron bien de dos centros: AlisiosSub (entra en su web para ver todas las inmersiones y cursos que ofrecen) y Pura Vida Lanzarote (aquí puedes ver todas las inmersiones y paquetes de inmersiones que ofrecen).

Te contamos algunas de las inmersiones más famosas en Lanzarote:

  • El Museo Atlántico: a unos 12 metros de profundidad en las claras aguas próximas a la costa sur de Lanzarote, en la Bahía de Las Coloradas. Este museo, obra de Jason deCaires Taylor, se ha concebido como grito a la defensa de los océanos y como lugar para la preservación, conservación y educación del medio marino y la naturaleza. El proyecto está creando un gran arrecife artificial formado por un conjunto de instalaciones escultóricas realizadas en hormigón de pH neutro que, con el transcurso del tiempo, servirán para incrementar la biomasa marina y facilitar la reproducción de las especies de la isla.
Museo Altántico de Lanzarote. Foto de la web del centro de buceo Pura Vida Lanzarote

Si siempre has querido hacer buceo, ¡lo puedes probar en Lanzarote por primera vez! Las tranquilas aguas de la isla son ideales para una primera toma de contacto con las maravillas que esconde el mundo submarino de la isla:

Si quieres levarlo más enserio, tienes más tiempo y quieres salir de este viaje a Lanzarote como buzo certificado y listo/a bucear por todo el mundo puedes hacerte el Curso Padi de Buceo: en Costa Teguise puedes hacerlo en 2 días.

Inês feliz buceando
Inês feliz buceando

Dónde dormir en Lanzarote: mejores zonas

Nuestra zona de elección es el norte de la isla y siempre intentamos quedarnos en Punta Mujeres o Arrieta (y si es en una casita frente al mar mejor). Sin embargo, hay más oferta de alojamiento en los núcleos turísticos del sur como Playa Blanca o Puerto del Carmen. La última vez que visitamos la isla nos quedamos en este apartamento en Costa Teguise y nos encantó (además la anfitriona, Laura, nos pasó un montón de recomendaciones de lugares para visitar y restaurantes de toda la isla).

Norte: dónde dormir en Famara, Punta Mujeres, Arrieta y Órzola

Famara es una excelente opción para alojarte lejos del ajetreo turístico del sur, con la tranquilidad que ofrece el norte de la isla y con ese ambiente surfero. Algunas recomendaciones donde alojarse aquí:

  • Yokomosurf Camp, hostal con bar, terraza, salón y zona de barbacoa. Cuenta con habitaciones dobles y compartidas.
  • Red Star Surf & Yoga Camp Lanzarote, un hostal surfero con habitaciones compartidas y privadas y una azotea con vistas al mar donde disfrutar de una cervecita después de unas buenas olas.
  • Juanita Beach, apartamento de 1 dormitorio en primera línea de playa
  • Casa Medusa, una casa con terraza, cocina y una decoración muy cuqui donde entran hasta 6 personas
  • Playa de Caleta de Famara, una casa también para hasta para 6 personas en Caleta de Famara con vistas a Caleta de Famara
Casa Medusa en Famara. Foto de Booking
Casa Medusa en Famara. Foto de Booking
Juanita Beach en Famara. Foto de Booking
Juanita Beach en Famara. Foto de Booking

Más alojamientos en Famara aquí

Punta Mujeres, la bella y tranquila zona donde elegimos alojarnos nosotrxs en nuestra primera vez en la isla. Arrieta, al lado, también es una excelente opción:

Sunrise casita del Mar, nuestro alojamiento en Punta Mujeres. Foto de Booking
Sunrise Casita del Mar, alojamiento en Punta Mujeres en frente al mar. Foto de Booking

Más alojamientos en Punta Mujeres aquí y en Arrieta aquí

También te puedes alojar en el tranquilo pueblo costero de Órzola, el pueblo más al norte de Lanzarote, donde encontramos esta perlita:

Ocean Sunshine en Órzola. Foto de Booking
Ocean Sunshine en Órzola. Foto de Booking

Si sois menos personas, mira la oferta de alojamientos en Órzola aquí

Centro: dónde dormir en Arrecife, Costa Teguise y San Bartolomé

Arrecife, la capital de la isla lanzaroteña, ofrece muchos alojamientos. Esta es nuestra selección:

  • Arrecife Beach Apartment, apartamento ideal frente al mar con 2 dormitorios, a 100 metros de la Playa del Reducto
  • Apartamento Almirante con balcón, 1 cama doble grande y 1 sofácama, cocina equipada y al lado de la Playa del Reducto
  • La Concha Boutique Apartments, para un capricho: este apartamento de 1 dormitorio con bañera de hidromasaje en primera línea de playa es ideal para una escapada romántica 
La Concha Boutique Apartments en Arrecife. Foto de Booking
La Concha Boutique Apartments en Arrecife. Foto de Booking

Más alojamientos en Arrecife aquí

Costa Teguise, cerca de buenas playas, varios restaurantes y algunos bares:

  • Los Ancones Apartment , apartamento con terrazita y vistas al mar
  • Residencial Teguisol 403 con terraza, piscina al aire libre y la playa a tan solo unos minutos a pie
  • Casa Volcanes, una casa hasta 6 personas con piscina y jardín, a menos de 400 metros de la playa El Ancla y a menos de 1 km de la playa Bastiá.
Apartamento Ancones en Costa Teguise. Foto de Booking
Apartamento Ancones en Costa Teguise. Foto de Booking

Más alojamientos en Costa Teguise aquí

Si eres más de turismo rural, te recomendamos quedarte en San Bartolomé. No tendrás vistas al mar pero te despertarás en plena naturaleza entre viñedos y paisajes volcánicos.

  • Ecofinca La Buganvilla, esta villa com apartamentos sólo para adultos entra directamente para nuestra lista de deseos. Piscina, cactus, vistas a los volcanes y al paisaje precioso de los viñedos que dan origen a ese vino blanco riquísimo de malvasía volcánica.
Ecofinca La Buganvilla en san Bartolmé entró directamente para la lista de sitios donde queremos pasar al menos una noche en nuestra próxima escapada lanzaroteña. Foto de Booking
Ecofinca La Buganvilla en San Bartolomé entró directamente para la lista de sitios donde queremos pasar al menos una noche en nuestra próxima escapada romántica lanzaroteña. Foto de Booking
  • En el Caserío de Mozaga dormirás en una habitación de una casa rural del siglo XVIII decorada con muebles antiguos
  • Si prefieres, el apartamento Quintero Suites cuenta con patio y cocina totalmente equipada, jardín y terraza.
  • El Hotel Rural Finca de La Florida ofrece habitaciones en plenos viñedos con una piscina rodeada de palmeras
  • Rural Villa Canaria under Volcan: si sois muchxs ni lo dudéis. Esta casa para hasta 9 personas no puede ser más bonita. Se encuentra en Montaña Blanca y cuenta con piscina privada, patio y vistas al jardín.
Rural Villa Canaria, ideal para grupos. Foto de Booking
Rural Villa Canaria, ideal para grupos. Foto de Booking

Sur: dónde dormir en Playa Blanca y Puerto del Carmen

Playa Blanca es uno de los sitios preferidos para la mayoría de turistas para alojarse en Lanzarote tanto por la oferta hotelera que es bastante reciente (y suele estar todo bastante nuevo) como por las playas y calas que se encuentran cerca:

  • Sol y Luna Room and Suite: habitaciones privadas con baño privado y entrada independiente con piscina climatizada al aire libre y jardín, a 10 minutos a pie de Playa Flamingo
  • Apartamento Las Brisas, apartamento con piscina y cocina compartida
  • Apartamento El Galeón, apartamento de una habitación con cocina equipada y vistas al mar. Se encuentra a 500 metros de Playa Blanca, a 650 metros de la playa Flamingo y a menos de 1 km de Playa Dorada.
El Galeón en Playa Blanca. Foto de Booking
El Galeón en Playa Blanca. Foto de Booking

Más alojamientos en Playa Blanca aquí

Puerto del Carmen: si quieres estar cerca de playas, servicios y vida nocturna esto es lo tuyo:

  • Pool & Relax, apartamento de una habitación con cocina equipada y piscina
  • Pensión Magec, habitaciones con baño privado con vistas a la bahía y a la vecina Fuerteventura
  • Gin Gin, apartamento con balcón y piscina al aire libre
Gin Gin en Puerto del Carmen
Gin Gin en Puerto del Carmen. Foto de Booking

Más alojamientos en Puerto del Carmen aquí

Dónde comer en Lanzarote

Antes de recomendarte restaurantes específicos, hay algo que tenemos que contarte. ¿Te suena la palabra Teleclub? Si no te suena, atención, porque esto te interesa al nivel de chuparse los dedos en la isla a muy buen precio. Un Teleclub es un centro vecinal donde la gente, entre otras cosas, se reunía para ver la tele (de ahí su nombre) durante la dictadura franquista. El tema es que varios de los teleclubs se mantienen hoy en día con concesión a concurso ofreciendo comida local a muy buen precio y es una excelente manera de acercarte a la vecindad y charlar un rato. Antes los había en toda España pero en las islas Canarias se mantienen muchos Teleclubs (y en Lanzarote específicamente ¡hay un montón!). Gracias a nuestro amigo Javier Moral a quien estamos muy agradecidxs por mejorar este viaje «CanaRandom» a otro nivel gastronómico por enseñarnos esto de los teleclubs. Si te interesa el tema aquí tienes más info sobre los teleclubs y aquí un interesante documental.

Este es un ejemplo de Teleclub al que fuimos y nos encantó, el Teleclub Ubigue de Nazaret:

A continuación te dejamos una selección de restaurantes que probamos y/o que nos recomendaron amigxs y gente local a la que conocimos durante nuestra visita a Lanzarote:

Dónde comer en el norte de Lanzarote:

Dónde comer en el centro de Lanzarote:

  • Leo’s burgers (Costa Teguise): hamburguesas caseras, muy popular entre la gente local
  • La Taberna del Mar (Costa Teguise): mariscos y pescados. Compartimos una parrillada (20€) y un queso frito, con bebida y postre y nos salió a 40€ para dos.
  • El Bocadito (Costa Teguise): comida española, buena calidad y precio.
  • La Bohemia (Costa Teguise): especializado en carne Uruguaya
  • La Otra Pizza y Pasta (Costa Teguise): italiano con buenas pizzas.
  • Mi Piace (Costa Teguise): este sitio siempre está a tope, aunque la comida es normalita. Pedimos un día una pizza para llevar y un pan de ajo (no nos pareció nada especial, 14€ ambas cosas), y fuimos a cenar otro día y siguió sin impresionanarnos (entrante, 2 pastas, 2 copas de vino y postre, 39€)
  • Teleclub Nazaret (Costa Teguise): teleclub con buena comida y buenos precios.
  • El rincón simple gastro bar (Costa Teguise): tapeo con buen ambiente en el Pueblo Marinero
  • Bonbon cafe (Costa Teguise): excelente para desayunar.
  • Suculenta Café (Costa Teguise): otra excelente opción para desayunar.
  • Palacio del Marqués (Teguise): ensaladas, burgers y bocatas con un bonito patio interior y a veces, música en directo. Fuimos un domingo de mercado a las 14; dos tostas y dos bebidas, 16.50€
  • Casa Cejas (Teguise): comida típica canaria a buenos precios, tiene un patio interior
  • Teleclub Muñique (Muñique): comida típica a buenos precios
  • Teleclub de Tao (Tao): comida típica a buenos precios
  • Restaurante Cala by Luis León (Arrecife): comida mediterránea, buenos precios
  • Majo Picón (Tinajo): comida original, atención excelente y muy buenos precios.
  • Cervecería Malpeis (Tinajo): cervecería artesanal, también tienen cosas para picar (hamburguesas, tostas, gyozas…)
  • La Bodega de Santiago (Yaiza): excelente restaurante en el que degustar el salmón ahumado de Uga, aunque todo lo que probamos estaba buenísimo. Es caro pero de muy buena calidad. Si no hace viento, se puede estar en la terraza.
  • Bar Stop (Yaiza): Bar autóctono con más de 100 años de antigüedad, con comida local típica y muy barata.
  • La Bodega de Uga (Uga): Otra opción excelente para probar el salmón ahumado, excelente comida.
  • Bodega La Geria (La Geria): aparte de la visita guiada a la bodega (10€) cuenta con un restaurante con muchos pinchos, quesos, etc., donde degustar el vino mientras tapeas algo con vistas a los viñedos.

Dónde comer en el sur de Lanzarote:

  • Restaurante Costa Azul (El Golfo) , pescado, arroces y comida canaria con terraza y vistas al mar (buena opción para la puesta de sol)
  • Restaurante Mar Azul (El Golfo): otro de los recomendados para comer pescado y marisco con terraza y vistas al mar (otra buena opción para disfrutar de una cena con la puesta de sol)
  • Restaurante Casa Torano (El Golfo): otra opción como las anteriores en El Golfo para comer o cenar con vistas al mar.
  • Arenas Lounge (Puerto del Carmen): cocina fusión
  • Vino + Lanzarote Bar (Puerto del Carmen): para tomar un vinito y tapear.
  • Kamezí Deli & Bistro (Playa Blanca): restaurante con menú degustación
  • Cofradía de Pescadores (Playa Blanca): buen lugar para comer pescado fresco en Playa Blanca
  • La Taberna del Puerto (Puerto Calero): arrocería en el paseo marítimo con buenos precios.
  • Coentro (Puerto Calero): cocina fusión con menú degustación. No llegamos a ir pero nuestros amigos Ivo y Juju nos hablaron maravillas.

Itinerarios de viaje a Lanzarote

Como has podido comprobar, Lanzarote es una isla con muchas cosas para ver y para hacer, por lo que para conocer bien la isla necesitarás, como mínimo, una semana entera. Como eso no siempre es posible, te dejamos varias sugerencias de itinerarios para 3, 5 y 7 días.

Qué ver en Lanzarote en 2-3 días (un fin de semana)

En 2 o 3 días tendrás que elegir muy bien qué quieres visitar, ya que no da tiempo a todo. Te dejamos una sugerencia de itinerario de 3 días con lo que nosotrxs consideramos lo más destacado de Lanzarote:

  • Día 1: Norte (Mirador del Río, Cueva de Los Verdes, Punta Mujeres y Famara)
  • Día 2: Centro (Parque Nacional Timanfaya, La Geria (visita bodega), alguna ruta (Volcán el Cuervo o Montaña Colorada) y Las Grietas)
  • Día 3: Sur (Papagayo y los Ajaches, Los Hervideros, El Golfo y Charco de los Clicos)

Qué ver en Lanzarote en 4-5 días

Con 4 ó 5 días ya te dará tiempo a conocer bien cada zona de la isla, aunque seguirás teniendo que descartar cosas. Puedes hacer la misma ruta de 2-3 días propuesta en el apartado anterior, haciéndola de manera algo más relajada, o puedes añadir lugares para conocer más. Aquí va una sugerencia de ruta para 5 días en Lanzarote:

  • Día 1: Norte (Mirador del Río, Cueva de Los Verdes, Punta Mujeres y Famara)
  • Día 2: Centro (Parque Nacional Timanfaya, La Geria (visita bodega), alguna ruta (Volcán el Cuervo o Montaña Colorada) y Las Grietas)
  • Día 3: Sur (Papagayo y los Ajaches, Los Hervideros, El Golfo y Charco de los Clicos)
  • Día 4: Jardín de Cactus, Antigua Rofera, Teguise, Nazaret (Museo LagOmar), Casa Saramago
  • Día 5: Ruta Caldera Blanca, Los Charcones, Fundación César Manrique y/o Casa Museo César Manrique

Qué ver en Lanzarote en 6-7 días (una semana)

Te dejamos el itinerario de 7 días por Lanzarote que hicieron nuestrxs amigxs y colaboradorxs Ana y Javi. Aquí un resumen de su ruta de 7 días:

  • Día 1: Ruta por el norte (Órzola, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Playa del Caletón Blanco)
  • Día 2: Ruta por las playas del sur (Papagayo y otras playas de Los Ajaches)
  • Día 3: Ruta por norte y centro (Famara y Teguise)
  • Día 4: Ruta por centro y sur (Timanfaya, Hervideros, Charco de los Clicos, El Golfo y Jardín de Cactus)
  • Día 5: Ruta por el centro (Casa de Saramago, La Geria, Volcán el Cuervo y Arrecife)
  • Día 6: Ruta por César Manrique (Fundación César Manrique, Monumento al Campesino, LagOmar, Mirador del Río)
  • Día 7: Punta mujeres y vuelo de vuelta

Si dispones de tiempo, puede ser una buena idea conocer la vecina isla de Fuerteventura ya que se encuentra a media hora en barco. La isla majorera esconde las que son, en nuestra opinión, las mejores playas del archipiélago canario. En nuestra guía completa de Fuerteventura te contamos todo lo que puedes ver en un fin de semana, en 5 días o en una semana por la isla.

Feliz en playa Esmeralda, Jandía
Feliz en playa Esmeralda, Jandía (Fuerteventura)

Transporte: alquilar un coche en Lanzarote

En nuestra opinión, como en el resto de islas Canarias, es imprescindible alquilar un coche para poder viajar libremente y conocer los rincones de Lanzarote. Si puedes elegir un coche eléctrico o híbrido, mejor que mejor, la isla te lo agradecerá.

Nosotrxs en Canarias solemos alquilar con Pluscar que en general es la que tiene los precios más baratos, todo incluido y posibilidad de modificar/cancelar la reserva con facilidad, aunque siempre comparamos con el resto de compañías ya que en función de la demanda y la época puede variar. Te recomendamos que uses comparadores como DiscoverCars para encontrar los mejores precios (aunque te recomendamos revisar muy bien también las condiciones de cada compañía y no sólo el precio)

Otras compañías recomendadas en Lanzarote son (todas ellas tienen seguro a todo riesgo sin franquicia, segundo conductor incluido y política de combustible «devolver igual»):

En nuestros varios viajes por Canarias, hemos alquilado con varias de estas empresas (Pluscar, Cicar, Cabrera Medina y Autoreisen), en todos los casos sin ningún tipo de problema.

Como decimos, es recomendable comparar precios así que lo ideal es usar comparadores como DiscoverCars para ver qué sale más barato según las fechas.

Importante: la mayoría de empresas de alquiler de coche no cubren daños provocados por conducir en pistas no asfaltadas.

Importante 2: desde la pandemia, las empresas de alquiler tuvieron que vender parte de su flota para aguantar y ahora tienen dificultades para adquirir más vehículos, por lo que al haber menos oferta y la misma o más demanda, los precios han subido y es posible que en épocas altas turísticas se puedan llegar a agotar o a tener precios prohibitivos. Por ello, es muy importante intentar reservar con la máxima antelación posible. Nosotrxs visitamos Lanzarote del 30 de Diciembre al 17 de Enero de 2022 y para la primera semana los coches estaban en 70/80€ al día, por lo que alquilamos una moto que, si bien era más barata y nos permitió movernos un poco, con el viento y en distancias largas no es recomendable para explorar la isla.

Presupuesto Orientativo para viajar a Lanzarote

Hacer un presupuesto orientativo es siempre una tarea complicada porque depende enormemente de factores como tu estilo de viaje, a qué prefieres dar prioridad, en qué temporada viajas, etc.; pero aquí te daremos una aproximación. Hay algo a tener en cuenta al organizar el viaje a nivel de presupuesto en Lanzarote y es que hay muchísimas atracciones que se pagan. Desde cualquiera de las obras arquitectónicas de César Manrique hasta puntos realmente absurdos como el mirador de Haría en el que sólo podrás ver las vistas si eres cliente del restaurante XX o, en su defecto, pagar XX € por el mirador (y lo más absurdo es que podrás disfrutar de las vistas al lado, de forma gratuita). El caso es que al contrario de su vecina Fuerteventura, aquí se paga por todo, o casi.

Con lo cual el presupuesto aproximado sería (reiteramos que los precios son ORIENTATIVOS y que pueden variar en cualquier momento, comprueba bien los precios de todo antes de decidirte con tu viaje para evitar sorpresas inesperadas):

  • Vuelos: con compañías low cost como Ryanair y Easyjet se pueden llegar a encontrar vuelos desde 50€ ida y vuelta por persona, desde Madrid. Usa comparadores como Skyscanner y Kiwi para encontrar el mejor precio.
  • Alquiler coche: entre 5 y 30€ al día el coche más económico, que suele ser un Twingo (en función de la compañía y la cantidad de días), todo incluido. El precio orientativo para una semana con Pluscar con un par de meses de antelación (excepto en temporada alta) es de 20€ por día (es decir, 140€ en total). La gasolina es más barata en canarias, dependerá de los kms que hagas, como orientación un depósito de un coche económico son unos 50-60€. Usa comparadores como DiscoverCars para ver qué sale más barato según las fechas.
  • Alojamiento: desde 50€/noche para una habitación con baño privado o apartamento con cocina. Encuentra alojamiento de todos los tipos y precios en Booking, con hasta un 15% de descuento.
  • Comidas en restaurante: entre 10 y 20€ por persona.
  • Comidas «de playa» (bocadillos) o tapas en chiringuito: entre 3 y 10€ por persona.
  • Tours: 20 a 60€ por persona cada tour.
  • Entradas a atracciones: Suelen costar entre 5 y 15€ por persona, dependiendo de la atracción. Puedes ahorrar algo con los bonos de CACT Lanzarote

En total, de forma orientativo, un viaje de una semana a Lanzarote con coche alquilado visitando las principales atracciones de pago puede salir por entre 60 y 80€ por persona (con las opciones más económicas de coche, alojamiento y restaurantes).

Playa del Pozo (Playas del Sur de Lanzarote)

Recomendaciones para disfrutar de Lanzarote y hacer que tu viaje sume y no reste a la isla

  • Respeta en todo momento las reglas que se encuentran por todo el Parque Nacional y Áreas protegidas: lee con atención lo que pone en los carteles de los sitios que visitas.
  • Evita ir a lugares como el Aquarium de Costa Teguise, Guinate Tropical Park y similares. En definitiva, evita cualquier centro donde se encuentren animales en cautiverio para entretenimiento humano. ¡No seas cómplice del maltrato animal! Es muy probable que estés conduciendo por las carreteras de la isla y te encuentres con la publicidad a algún parque de entretenimiento con animales (delfines y demás cetáceos, papagayos, etc) o otros animales en cautiverio. En este tipo de parques se ofrecen espectáculos donde detrás de estos saltostrucos y contacto forzoso con humanos está, por ejemplo, la privación de comida con tal de que los animales aprendan todo con lo que sorprender a los turistas en sus espectáculos. La cautividad les provoca una profunda tristeza e incluso graves psicosis y por ello apelamos a que practiques el turismo responsable y pedimos que no vayas, pues es un ejemplo más de maltrato animal. Esto es válido para cualquier parque en el que los animales sean usados para el entretenimiento humano a los que te desaconsejamos ir. Como alternativa, puedes observar a los delfines en su hábitat natural, contratando un paseo en barco con avistamiento de delfines.
  • En algunos puntos de la isla ofrecen la opción de hacer paseos a camello (en Timanfaya por ejemplo) o en dromedarios, llamados «safaris». Nosotrxs te recomendamos y pedimos que NO lo hagas, pues es un ejemplo más de maltrato animal. ¡No seas cómplice del maltrato animal!
  • Visita lo que tu consideres imprescindible, no lo que te cuenten. Es una isla pequeña pero, en nuestra opinión, ha perdido el encanto de las más pequeñas del archipiélago (ej: El Hierro) por su masificación en varios puntos de la isla
  • Respeta a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. Deja la playa mejor que como la has encontrado.
  • En algunas playas de la isla el baño es peligroso, por fuertes corrientes. No te hagas la/el valiente.
  • Si la playa es nudista (como el Charco del Palo), haz nudismo. Si no quieres hacer nudismo, vete a otra playa. Casi la totalidad de las playas de la isla no son nudistas así que para una u otra que hay, respétalo.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: siempre es aconsejable pero en tiempos de pandemia, más. Los gastos médicos por Covid-19, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes que lo incluya. Nosotrxs usamos siempre IATI que incluye todo esto y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Mirador del Río

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para Lanzarote

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no debes olvidar para llevar en tu viaje a Lanzarote, tantos para los días playeros como para los paseos:

  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Bañador, claro
  • Una botella de agua como alguna de estas para llevar siempre agua contigo. Así evitarás usar plástico de un sólo uso.
  • Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento.
  • Camiseta de lycra de manga larga con protección UV que usamos para protegernos del agua fría o del sol al hacer snorkel, como alguna de estas.
  • Kit/gafas de snorkel. Aquí tienes un kit por menos de 20€
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos en las playas o en los barcos. Esta por ejemplo cuesta 12€
  • Toalla de microfibras, que ocupa poco y usarás para la playa. Si no tienes puedes comprar las típicas del Decathlon o alguna de estas
  • Cámara para registrar las aventuras en Lanzarote. Nosotrxs llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Nosotrxs viajamos con estas 2 (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos. Y, por supuesto, nuestro seguro de viajes (aquí con 5% de descuento).
Sendero por Caldera Blanca

Aunque ya hay varios puntos de la isla donde la masificación ha pisado fuerte, Lanzarote sigue sorprendiendo, sobre todo a quienes nos alejamos de lo más obvio y elegimos perdernos en el baile de sombras de sus montañas volcánicas al atardecer, en un baño relajante en uno de los charcos turquesa de sus pueblitos marineros del norte o a contemplar un olivo en la casa de un escritor querido que el mundo quiso reconocer con el Nobel de la Literatura.

Hasta pronto Lanza, volveremos.

Randomtrip despidiendo Lanzarote en el Bosquecillo

¿Te ha gustado nuestra guía? Ahorra y ayúdanos

Si nuestra guía te ha ayudado y te ha parecido útil, puedes apoyarnos y ahorrar en tus reservas utilizando los siguientes enlaces:

Disclaimer: esta guía contiene links de afiliación, al utilizarlos en Randomtrip recibimos una pequeña comisión. A ti no te cuesta nada e incluso algunas veces te llevas un descuento y nos ayuda y motiva a seguir creando guías tan completas como esta.

4.9/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Deja un comentario