Qué ver en Fuerteventura en 3, 5 o 7 días (una semana). Las mejores playas y rincones de la isla majorera

Sabíamos que la isla canaria del viento y de las playas bellas nos iba a gustar mucho pero no sabíamos cuánto. Fuerteventura nos iba sorprendiendo con sus rincones y cada día que pasaba nos iba pareciendo que una semana era poco para dedicarle.

Si eres una persona playera y todavía no conoces la isla majorera, descubrirás que Fuerteventura esconde las que son, en nuestra opinión, las mejores playas canarias. Además de playas, te encontrarás con pueblos llenos de historia, molinos al viento entre áridas carreteras serpenteantes, dunas kilométricas y una gastronomía de chuparse los dedos. En este post encontrarás todo lo que necesitas para explorar Fuerteventura por tu cuenta: qué ver, cómo llegar, cómo moverse, dónde dormir y hasta dónde comer.

isla de lobos

Contenidos

Datos básicos para viajar a Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago de las Islas Canarias españolas (la primera es Tenerife) pero es la cuarta más poblada, lo que significa que hay poca densidad poblacional comparada con su vecina Gran Canaria y que la probabilidad de disfrutar en soledad de alguna playa es alta, incluso en el pico del verano. La isla majorera es también la más antigua geológicamente y más erosionada.

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 122.000 (en 2019)

Presupuesto diario: Desde 65€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana. Más información de presupuesto aquí.

Clima: Primaveral todo el año con temperaturas entre los 15º y los 25º (varía algo, no mucho, en los meses de verano e invierno, entérate mejor de cuándo ir aquí.)

Alojamiento: en el Norte lo ideal es quedarse cerca de Corralejo o Cotillo. En el sur cerca de Gran Tarajal o Morro Jable. Para más de 4 días es aconsejable dividir la estancia entre Norte y Sur, o quedarse en el centro (por ejemplo en Caleta de Fuste). Más info sobre dónde dormir aquí.

Duración: Mínimo 3 días. Ideal 1 semana.

Vuelos: Hay multitud de vuelos a Fuerteventura tanto desde la península (España) como de otros países. Los más baratos suelen ser Ryanair / Easyjet. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas.

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche. Más info aquí. Existen líneas de autobús que conectan los diferentes puntos de la isla pero los horarios son muy limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar el tiempo en Fuerteventura

Zona horaria: UTC +1. La hora en Fuerteventura y Canarias es una hora menos que en la península (España).

La impresionante playa de Cofete

La impresionante playa de Cofete desde el mirador de la Degollada Agua Oveja

Cuándo ir a Fuerteventura: meses sin viento

Fuerteventura es una isla con sol y temperaturas estables todo el año (entre los 15º de noche y los 25º de día) y por ese motivo es conocida como la isla de la eterna primavera. Sin embargo, los mejores meses para visitar la isla (y las Canarias en general) son Septiembre y Octubre. ¿Por qué?

En verano la temperatura mínima suele ser de 19º por las noches, la máxima puede llegar a los 29º en algunos puntos de la isla durante el día (siendo los meses más cálidos Julio y Agosto) y la probabilidad de lluvia es cero pero la de calima es alta. El invierno se divide en dos temporadas: de Noviembre a Enero la temperatura ronda los 20º pudiendo bajar a los 12º por las noches y llueve una media de 7 días al mes. A partir de Febrero la temperatura mejora y suele ser de 22ª (por las noches de 14º) y llueve menos todavía. En Abril y Mayo durante el día las temperaturas ya rondan los 25ª y el agua del océano Atlántico empieza a calentarse (agua sobre los 19º, 20º) lo que hace que sean meses muy placenteros ya para unas vacaciones de playa.

Las playas al sur del Cotillo entraron para el top de nuestras favoritas

Las playas al sur del Cotillo entraron para el top de nuestras favoritas

Playa del Cofete, un imprescindible en la isla

Playa del Cofete, un imprescindible en la isla

Pero si hay algo que caracteriza el clima de Fuerteventura, es sin duda el viento. No se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de la isla, aunque una de las teorías está relacionada directamente con esto (Fuerteventura = fuertes vientos, de hecho nosotrxs llamamos a la isla «FuerteVIENTura» por este mismo motivo), aunque hay otras (como Fuerte Ventura = gran suerte, las islas afortunadas), si quieres saber más sobre ello te recomendamos este artículo.

Imposible pensar en viento y no pensar en los molinos, otros protagonistas de Fuerteventura. ¿Sabías que hay una diferencia entre molino y molina? Te lo contamos aquí

Imposible pensar en viento y no pensar en los molinos, otros protagonistas de Fuerteventura. ¿Sabías que hay una diferencia entre molino y molina? Te lo contamos aquí.

Esos vientos hacen que Fuerteventura sea un paraíso para la práctica de deportes como el surf, el windsurf y el kitesurf, pero para lxs que visitamos las islas con el objetivo de disfrutar de sus playas (de las mejores de las Islas Canarias), el viento puede ser un enemigo.

La mejor época para la práctica de windsurf y kitesurf es de Mayo a Agosto porque son los meses con más viento en la isla. (De hecho puedes aprender a windsurfear en la isla, contrata aquí tu curso de 1, 2 o 3 días. ) Para lxs amantes de surf, lxs principiantes disfrutaran de las olas en verano (agua a 24º y olas más suaves) y los profesionales a finales de año (de Octubre a Diciembre) donde el agua ronda los 20º (bastante buena) pero las olas son más fuertes.

Los meses con menos viento, menos calima y mejor temperatura suelen ser Septiembre y Octubre, por lo tanto, si el objetivo de tu viaje a las islas es disfrutar de sus playas, la mejor época para visitar Fuerteventura suele ser Septiembre. Durante tu visita recomendamos revisar la fuerza y dirección de los vientos (por ejemplo en Windy) ya que el viento fuerte puede llegar a ser muy molesto y estropearte la visita a alguna de sus playas o miradores.

Mejores meses para viajar a Fuerteventura (orientativo):

MesVientoTemp. Máxima/Mínima(°C)
EneroBajo18° / 12°
FebreroMedio19° / 12°
MarzoMedio20° / 13°
AbrilMedio-Alto21° / 14°
MayoMedio-Alto22° / 15°
JunioAlto23° / 17°
JulioAlto25° / 18°
AgostoAlto25° / 19°
SeptiembreBajo25° / 19°
OctubreBajo24° / 17°
NoviembreBajo22° / 15°
DiciembreBajo19° / 14°
Playa del Mal Nombre, nuestro rincón preferido de mar

Playa del Mal Nombre, al sur de la isla, nuestro rincón preferido de mar

Nosotrxs estuvimos en temporada baja, durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, nunca nos hizo menos de 16º (por las noches), durante el día la temperatura rondaba los 25º de máxima (de media 23º) y nos llovieron dos días por la tarde, así que podemos decir con seguridad que es una isla que se puede visitar todo el año, incluso en temporada baja. Recomendaríamos llevar ropa veraniega por el día (pantalón corto y chanclas) pero cuando se va el sol refresca así que sería recomendable pantalón largo, sudadera y calzado cerrado por las noches.

Grandes Playas de Corralejo. Disfrutamos de la playa todos los días ¡a principios de Marzo!

Grandes Playas de Corralejo, al norte de la isla. Disfrutamos de la playa todos los días ¡a principios de Marzo!

Cómo llegar a Fuerteventura

La mejor forma de llegar a Fuerteventura es volando. Existen multitud de vuelos tanto desde la península (España) como desde otros puntos europeos, con precios bastante competitivos gracias a las compañías low cost como Ryanair y Easyjet. Te recomendamos que seas flexible con las fechas y que utilices comparadores de precios como Skyscanner y Kiwi.com.

Al volar te damos un truquillo: en la ida mejor lado derecho por las vistas de la isla al aproximarse a Fuerteventura, aunque cuando da la vuelta el avión para aterrizar también tendrás buenas vistas en el lado izquierdo.

Las vistas de Fuerteventura desde el avión prometían lo que íbamos a vivir

Las vistas de Fuerteventura desde el avión en el veníamos de Madrid anticipaban lo que íbamos a vivir

También puedes llegar a Fuerteventura en Ferry. Hay conexiones frecuentes y rápidas con Lanzarote en el norte, ya que está muy cerquita, y así se pueden combinar las dos islas en un único viaje. Si es tu caso, recuerda que también tenemos publicada la guía de qué ver en Lanzarote. También hay conexiones con Gran Canaria, nosotrxs la hicimos en la empresa Fred Olsen y nos encantó: una travesía de poco más de 2h entre Fuerteventura y Gran Canaria en un barco enorme, amplio y muy cómodo.

El interior del barco Fred Olsen en el que hicimos la travesía Morro Jable (Fuerteventura) a Las Palmas de Gran Canaria

El interior del barco Fred Olsen en el que hicimos la travesía Morro Jable (Fuerteventura) a Las Palmas de Gran Canaria

Ojo con el coche de alquiler, hay que preguntar o pedir a la compañía para poder moverlo entre islas.

Por último, también tienes la opción de volar entre islas, con Binter (más cara) o Canaryfly (más barata).

Arco de las Peñitas: uno de los rincones más desconocidos de Fuerteventura

Arco de las Peñitas: uno de los rincones más desconocidos de Fuerteventura

Cuántos días dedicar a Fuerteventura

Te recomendamos un mínimo 3 días, aunque lo ideal para Fuerteventura es una semana y si quieres dedicarle más tiempo para ir relajado/a y disfrutar de las playas, no te arrepentirás. Por este motivo te proponemos distintos tipos de itinerarios.

Para descubrir varias de las playas majoreras y aún explorar otros rincones interiores de la isla, vayas los días que vayas no te aburrirás, en nuestra opinión. Fue precisamente por ese asombro constante de todo lo que había por ver que soltábamos cada dos por tres un: ¡Qué Fuerte, Ventura!

Disfrutando de las aguas cristalinas de las playas de Jandía

Disfrutando de las aguas cristalinas de las playas de Jandía

Una vez más, depende de qué intenciones tienes: si vienes para explorar la isla, para descansar y punto o para hacer una mezcla de ambos.

Paseando entre molinos en Villaverde

Paseando entre molinos en Villaverde

Qué ver en Fuerteventura

Para que sea más fácil ubicarte y clasificar los lugares de interés de Fuerteventura, los hemos clasificado en Norte, Centro y Sur, aquí un resumen y a continuación toda la información de cada uno de los lugares.

  • Norte de Fuerteventura
    • Corralejo, Grandes Playas y Dunas de Corralejo
    • El Cotillo y sus playas
    • Isla de Lobos
    • La Oliva y los Molinos de Villaverde
    • Volcanes: Montaña de Tindaya y Calderón Hondo
    • Barranco de los Enamorados
    • Playas salvajes  (Tebeto, Jarugo, Playa de la Mujer)
    • Puerto del Rosario
  • Centro de Fuerteventura
    • Ajuy y Cuevas de Ajuy
    • Betancuria
    • Arco de las Peñitas y Mirador de las Peñitas
    • Puertito de los Molinos
    • Playa del Valle y sus piscinas naturales
    • Caleta de Fuste y su charco natural
    • Playas salvajes (Solapa, Vigocho y Garcey)
  • Sur de Fuerteventura
    • Playa de Cofete
    • Playa de Sotavento
    • Playa del Mal Nombre
    • Playa de la Pared y puesta de sol
    • Playa de Costa Calma
    • Playa de Gran Tarajal
    • Morro Jable
    • Playas salvajes y faros al sur de la península de Jandía

Mapa de Fuerteventura

Aquí te dejamos todos los lugares de interés en Fuerteventura de los que hablamos en esta guía en un mapa de Google Maps que puedes llevar en tu smartphone para consultar en cualquier momento.

¡Ojo! Desde que llegamos a Fuerteventura en Marzo de 2020 hasta que nos fuimos en Julio de 2020, al intentar calcular la ruta en coche desde el norte-centro de la isla hasta el sur (Morro Jable, Cofete, etc.) nos aparecía que no era posible llegar por carretera debido a que esta cortada. Es verdad que la carretera está cortada en un punto, antes de llegar a Mal Nombre pero se puede pasar igualmente a través de un desvío que han habilitado, así que si te aparece que no es posible en Google Maps, no le hagas caso.

 

Para que te hagas una idea de distancias al sur:

  • Desde Corralejo hasta Caleta de Fuste hay unos 45 min
  • Desde Caleta de Fuste hasta Morro Jable hay unos 60 minutos
  • Es decir, desde Corralejo a Morro Jable hay más o menos 1h45 min
  • Desde Morro Jable a Punta Jandía o Cofete, hay unos 45 min (salvo que tengas un 4×4 que entonces puedes ir más rápido)

Aquí te dejamos también un mapa turístico con las carreteras de Fuerteventura (haz click en la imagen para descargarlo en mayor tamaño y resolución)

Mapa turístico Fuerteventura

Mapa Turístico de Fuerteventura, de Cicar

Norte de la isla: Corralejo, El Cotillo, Isla de Lobos, Playas y Molinos

Parque Natural de Corralejo: Dunas de Corralejo

Las mayores dunas de Canarias están en Fuerteventura. El paisaje dorado transcurre a lo largo de la carretera costera FV-1a durante más de diez kilómetros conformado por más de 2600 hectáreas. Este campo de arena proviene de origen marino ya que procede de la disgregación y pulverización de conchas de moluscos (u de otros organismos marinos con esqueleto externo rígido) que la corriente ha depositado en la costa norte de la isla y que se asientan sobre coladas basálticas.

Parque Natural Dunas de Corralejo

Parque Natural Dunas de Corralejo

Lo mejor para hacer aquí es pasear por las dunas doradas y admirar el contraste con el azul del océano atlántico, disfrutar de un baño en unas de las increíbles playas del parque natural o subir los 300 metros hasta el volcán Montaña Roja para admirar desde lo alto las vecinas islas de Lanzarote y Graciosa.

Lamentablemente, ni el Parque Natural Dunas de Corralejo se libra del maltrato animal ya que vimos que ahí se hacen y promueven paseos en camello. Por favor no seas cómplice de este tipo de actividades. Lee sobre más consejos y actividades a evitar aquí.

Corralejo y Grandes playas de Corralejo

Corralejo es una de las dos localidades que te recomendamos para alojarte en el norte de la isla, en su casco antiguo hay opciones para todos los gustos y carteras. Es un pueblo de ambiente playero, ya que tiene una pequeña playa de aguas cristalinas en el mismísimo centro, y muchos restaurantes y bares donde disfrutar por la noche, al regresar de un día completo por la isla. Que no te extrañe si a veces crees que estás en Italia porque escucharás mucho italiano por sus calles: hay una gran comunidad de este país viviendo por aquí.

Corralejo y su playa

Corralejo y su playa

Tiene también varias tiendas que se concentran (la mayoría) en una una larga calle comercial (la Avenida Nuestra Señora del Carmen). Esta calle tiene tiendas de todo tipo, deste perfumerías duty free, heladerías y tiendas de ropa.

En esta calle se encuentra también nuestra tienda preferida de la isla que no podemos dejar de recomendar: la tienda «Mojo Art Shop» de la ilustradora majorera Erika Castillo. Aquí encontrarás camisetas, bañadores, postales y un montón de artículos guapísimos para peques con diseños suyos y producción isleña. Así que ya sabes, si buscas llevar un recuerdo para casa, esta tienda local no te decepcionará, es todo tan mono que será difícil decidir. Además Erika es encantadora y te ayudará en lo que necesites.

Erika en su tienda Mojo Art Shop, en Corralejo

Erika en su tienda Mojo Art Shop, en Corralejo

Corralejo

Corralejo al atardecer

Dentro del parque natural están las Grandes Playas de Corralejo: más de 9 kilómetros de playas y calas de arena fina con vistas privilegiadas al islote de Lobos salpicadas por alguna que otra colorida caseta de vigilancia.

Grandes Playas de Corralejo. Disfrutamos de la playa todos los días ¡a principios de Marzo!

En la zona norte de las dunas, las playas son más familiares: algunas están junto a los hoteles, disponen de más servicios (chiringuitos, socorristas,…) e incluso hamacas y sombrillas para toda la familia como la playa de Bajo Negro o la playa del Burro. Dependiendo de la temporada puede que haga bastante viento en estas playas. Cuando fuimos nosotrxs en Marzo habían más surferos, windsurferos y kitesurferos en el agua de la playa del Médano que bañistas ya que aunque hacía calor, el viento cuando salías del agua no te quitaba la piel de gallina. Otra playa muy recomendada al final de la zona norte es la Playa del Moro.

En las grandes playas de Corralejo encontrarás el cielo salpicado de cometas y kitesurfers

En las grandes playas de Corralejo encontrarás el cielo salpicado de cometas y kitesurfers

¿Quieres aprender a hacer windsurf?

Contrata aquí tu curso de 1 día (3h), 2 días (6h) o 3 días (9h) y aprovecha tu viaje a la isla majorera para aprender ese deporte que siempre te despertó curiosidad ¡en un entorno perfecto para ello!

La zona sur de las dunas es ideal para encontrar pequeñas calas y disfrutar de la tranquilidad en nudismo y soledad.

Isla de Lobos

A tan sólo 15 minutos en barco se encuentra este islote de playas turquesas: isla de Lobos.

Después de visitarla podemos asegurarte que merece la pena invertir medio día en conocer la isla donde vivían lobos marinos (antes de que se extinguieran en los años 20 del pasado siglo, de ahí viene su nombre) y que ahora es la casa de apenas 4 habitantes descendientes de Antoñito el farero. Son 4,5 kilómetros cuadrados de paz y puro paraíso.

Los únicos lobos marinos que quedan a día de hoy en Isla de Lobos

Los únicos lobos marinos que quedan a día de hoy en Isla de Lobos

La playa de la Concha del islote de lobos entró directamente para nuestro top de playas de Fuerteventura ya que está totalmente resguardada del viento con un mar calmo y turquesa que invita a meterse.

Playa de la Concha, Isla de Lobos

Playa de la Concha, Isla de Lobos

Seguimos explorando la isla y llegamos a la playa de Puertito, una auténtica piscina natural de aguas cálidas y color azul filipino. Os podemos garantizar que el color del agua es así, tal cual se ve en las fotos.

Felices entre aguas turquesas y cristalinas en la playa Puertito del islote de Lobos

Felices entre aguas turquesas y cristalinas en la playa Puertito del islote de Lobos

También puedes llegar caminando a la Caldera (127 m de altitud) y al Faro de Martiño (a unos 5km de Puertito, a unos 3km del muelle) y disfrutar de la panorámica increíble de Fuerteventura, Lanzarote y la misma isla de Lobos desde lo alto de este volcán. Nosotrxs preferimos disfrutar de la playa ya que el turquesa fue más fuerte que nosotrxs.

Al ser un islote pequeño, son aproximadamente 12 km para dar la vuelta a la isla (por el sendero circular) y se puede completar en unas 3 horas y media con paradas. El sendero es sencillo y marcado sin demasiadas pendientes (excepto si subes a la Caldera) pero ¡ojo! cuenta con 15 minutos más para no perder el último barco.

Puertito, isla de Lobos

Puertito, isla de Lobos

Entonces ¿Cómo llegar a este paraíso?

Para llegar a este pequeño trozo idílico de tierra hay que reservar con antelación ya que hay un cupo máximo diario para ir en el horario de mañana o de tarde (nos comentaron que mejor ir por la tarde, especialmente en la época en la que la visitamos, Marzo, donde el calor no es tan fuete y suele hacer mejor tiempo por la tarde, y así hicimos). Recomendamos, como siempre, consultar el tiempo y los vientos antes.

Además, si quieres ir por libre, tendrás que pedir el permiso obligatorio para visitar la isla y no se puede pedir con más de 3 días de antelación. Lo más fácil es que contrates online y lo gestionan todo por ti, como hicimos nosotrxs. Tanto si contratas el tour diario (que incluye parada para hacer snorkel – con el equipamiento – y cervecita) como si contratas el water taxi o la excursión (con aperitivos, barra libre y kayaks incluidos) te olvidas de las gestiones porque va todo incluido.

Isla de Lobos desde el barco

Isla de Lobos desde el barco

Contratamos este tour por 23€/persona online unos días antes ya que queríamos disfrutar de snorkel en mar abierto (posibilidad de ver mantarayas y otros peces de este ecosistema) y nos avisaron que había que estar 20 minutos antes en el puesto de la empresa (en el puerto de Corralejo) para recoger los billetes y 5 minutos antes para embarcar. Listo. Antes de ir para el puerto de Corralejo paramos en la panadería los Abuelos, compramos un bocadillo de milanesa vegana riquísima que habíamos probado otro día y nos vamos.

En el puerto de Corralejo

En el puerto de Corralejo

Salimos a las 13h y el trayecto hasta la isla fueron 15 minutos (el mar estaba bastante agitado por el viento pero hacía un día espléndido de sol). El barco hace dos paradas:  primero para en el muelle de la isla de Lobos para dejar a la gente que va por libre y compró la opción sin snorkel (opción más recomendable si quieres dar la vuelta a la isla ya que tendrás más tiempo) y después, para quienes tenemos incluido snorkel, el barco sigue por el lateral de la isla donde la tripulación cuenta información sobre su formación y demás.

Muelle del islote de Lobos

Muelle del islote de Lobos

Y ahora viene lo peor: antes de tirarnos al agua empezamos a ver a la tripulación tirar trozos de pan a los peces para que lxs turistas veamos la concentración de peces tanto desde la visión submarina que incluye el barco como al tirarnos al agua. Esto nos parece muy denunciable ya que parte del turismo responsable es no interferir en los procesos naturales de los animales para evitar al máximo la modificación de sus conductas. Les pedimos que pararan y no lo hicieron y te pedimos a ti que siempre que veas alguna de estas turistadas que no seas cómplice. Por cierto, isla de lobos contiene más de 20 puntos de inmersión para amantes de buceo. Te contamos más en el apartado «Dónde bucear en Fuerteventura«.

Después de una media hora de snorkel con una visibilidad estupenda en aguas turquesa (el agua fresquita eso sí, nuestras camisetas de lycra ayudaron) nos ofrecieron una bebida a bordo al sol mientras nos secábamos (nosotrxs elegimos cerveza) y sobre las 14h nos dejaron en el muelle para disfrutar de la isla, dándonos un ticket para la vuelta (para regresar a las 16h o 17h).

Resumen del tour de tarde a isla de Lobos:

Duración: de 13:00 a 17:15 (a las 13:00 sale del puerto de Corralejo, a las 13:30 se hace snorkel, a las 14:00 te dejan en Isla de Lobos y puedes volver en el barco de las 16:00 o de las 17:00)

Incluye: transporte, equipo de snorkel (gafas y tubo, chaleco salvavidas, y una colchoneta atada a la parte trasera del barco para que te agarres si quieres) y bebida (por ejemplo una cerveza)

Precio: 23€ en Civitatis

Reserva el tour a isla de Lobos aquí

El Cotillo y sus playas

El Cotillo es un pueblo de ambiente surfero con olor a verano que invita a bajar la velocidad. Aunque tenga menos opciones de alojamiento y menos restaurantes, nos parece mucho más interesante que Corralejo para alojarse: más auténtico y menos turístico. Eso sí, como puedes ver por el mapa, el Cotillo no queda tan cerca de varios de los puntos de interés del norte de la isla pero en coche hasta Corralejo se tarda menos de media hora.

El Cotillo

El Cotillo

El entramado de pequeñas callejuelas blancas que dan al mar, la tranquilidad, los pocos pero muy buenos restaurantes y los atardeceres que regala fueron algunos de los principales motivos que hicieron que El Cotillo se convirtiera en nuestro pueblo preferido de la isla majorera.

Atardecer en El Cotillo

Atardecer en El Cotillo

Atardecer en El Cotillo

Playas al norte del Cotillo: La concha y las playas de los charcos

Al norte del Cotillo se encuentran playas de aguas calmas y relajadas, como la Playa de la Concha, y si se sigue hacia al norte están las conocidas como «Playas de los Charcos«, pequeñas playas donde se forman charcos o piscinas naturales, ideal para darse un bañito en familia con los peques. De hecho los fines de semana se suelen llenar bastante (dentro de lo que es «llenarse» en Fuerteventura) de familias locales.

El Cotillo desde playa de la Concha

El Cotillo desde playa de la Concha

La playa de la Concha forma auténticas piscinas naturales calmitas donde darse un baño

La playa de la Concha forma auténticas piscinas naturales calmitas donde darse un baño

Playa de los Charcos, con el Faro del Tostón al fondo

Playa de los Charcos, con el Faro del Tostón al fondo

Playas al sur del Cotillo: Castillo, Aljibe, Águila (o Escalera) y Esquinzo

Si en vez de hacia al norte vamos hacia el sur del Cotillo, nos encontraremos algunas de nuestras playas favoritas de la isla: bellas, enormes, salvajes entre acantilados, de difícil acceso y con el mar más fuerte.

Definición gráfica de felicidad: atardecer al sur del Cotillo después de un día increíble de playa

Definición gráfica de felicidad: atardecer al sur del Cotillo después de un día increíble de playa

La carretera está sin asfaltar, al salir de El Cotillo, así que hay que ir despacio, pero las playas merecen totalmente la pena. Hay varias, aunque nuestras preferidas son:

  • Playa del Águila (o Playa de la Escalera): no sabemos de dónde viene el primer nombre (¿quizás por que desde lo alto del acantilado donde se aparca se ve todo desde arriba con ojo de águila?), pero el segundo está claro, ya que para bajar a esta playa existe una escalera construida en cemento. La verdad es que la escalera se encuentra bastante deteriorada y en mal estado, así que existe cierto riesgo al usarla (no es para todos los públicos), pero gracias a ello menos gente la visita y como es tan amplia, es fácil sentirse en soledad. ¡Ojo con las corrientes! El mar es bastante bravo. Y es recomendable visitarla en marea baja (en Fuerteventura tienes que acostumbrarte a consultar las mareas y el viento, aquí te contamos más)
La increíble playa del Águila o playa de la Escalera

La increíble playa del Águila o playa de la Escalera

Se entiende porque le llaman la playa de la escalera ¿no?

Se entiende porque le llaman la playa de la escalera ¿no?

Hay que arriesgarse algo para llegar al paraíso, esta es la escalera de la playa de la Escalera

Hay que arriesgarse algo para llegar al paraíso, esta es la escalera deteriorada de la playa de la Escalera

  • Playa de Esquinzo: esta playa se encuentra un poco más al sur, y nos la recomendó gente local. Es un paraíso surfero (de hecho verás muchxs surfers por allí), pero en la zona izquierda, con marea alta y debido al desnivel, se forma una especie de piscina natural sobre arena y entre rocas donde te puedes tomar un baño relajado. El entorno es espectacular, entre acantilados. Para llegar, debes ir por los caminitos de tierra (puedes verlos en Google Maps) y aparcar en el punto que dejamos en el mapa (seguramente habrá más coches así que no tiene pérdida). Para bajar, recomendamos llevar calzado adecuado (mejor no ir en chanclas), ya que hay que hacer un pequeño tramo entre piedras, que no está indicado. Parece más difícil de lo que es y merece totalmente la pena
Un trozito de nuestro corazón se quedó en la playa del Esquinzo

Un trozito de nuestro corazón se quedó en la playa del Esquinzo

Cerca de esta última playa (Esquinzo), está el inicio del sendero hacia el Barranco de los Enamorados (o Barranco de los Encantados), del que te hablamos más abajo.

El paisaje de montañas majoreras que te encuentras al subir de la playa de la Escalera o de Esquinzo

El paisaje de montañas majoreras que te encuentras al subir de la playa de la Escalera o de Esquinzo

Lajares

Por su proximidad con El Cotillo, es un pueblo con ambiente joven y locales apetecibles para comer o tomar algo. Según nos contó la gente local, es la «capital hipster de Fuerteventura«, y la verdad es que fuimos varias veces por allí a tomar algo.

En tu ida (o vuelta) al Cotillo y sus playas, puedes parar a tomar el mejor café de Fuerteventura en El Arco, además de conversar con Michelle, el dueño (lugar recomendado por María, una amiga que vive en la isla y que conocimos a través del blog). También puedes llevarte unos riquísimos croissants para la playa (eso sí, bien temprano porque se agotan en seguida) de El Goloso. Para tomar algo después de la playa, te recomendamos La Bodega de Lajares, donde Sebas, el dueño, te atenderá genial (puedes probar la cerveza artesanal Ocho Pies), o en Fuerte Vida, donde degustar arepas venezonalas y en ocasiones, escuchar música en directo.

Planazo al final de tarde: probar cervezas artesanas locales en la Bodega de Lajares

Planazo al final de tarde: probar cervezas artesanas locales en la Bodega de Lajares

Para comer o cenar, podemos recomendar las pizzas y pastas del 722, y nos hablaron muy bien de un restaurante local, Los Pinchitos.

Faro del Tostón

Dicen que es de los mejores puntos de la isla para contemplar la puesta de sol. Para nosotrxs el plan de atardecer en el Faro del Tostón fue un tostón ya que las nubes cobraron protagonismo esa tarde y no pudimos disfrutar de la despedida del sol en el mar (supongo que quería hacer honor a su nombre…), así que nos quedamos con las ganas de repetir.

Se encuentra a 5 km del pueblo de Cotillo, en punta Ballena y forma, junto con los faros de Martiño en el Islote de Lobos y el de Pechiguera, en Lanzarote, un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Si eres fan de los atardeceres como nosotrxs, que sepas que hay otro sitio muy bonito para verlo en el norte de la isla: la Huesilla. Aquí disfrutarás de un atardecer más salvaje entre acantilados y con el inmenso océano en frente.

El Faro del Tostón que nos regaló un tostón de atardecer

El Faro del Tostón que nos regaló un tostón de atardecer…

Popcorn beach (Playa de las Palomitas)

Entre el Cotillo y Corralejo, en la costa, hay una playa muy peculiar que se volvió viral en Instagram: una playa de ¡Palomitas!

No todo es lo que parece y aunque al llegar a esta playa parezca que estamos pisando un montón de palomitas, realmente es ¡coral blanco! Más específicamente, algas calcáreas que han erosionado en la orilla mezclándose con la arena y dan ese efecto de mar de palomitas (también conocidas como «rodolitos»)

Ahora bien, el hecho de que la playa se haya vuelto «instagrameable» en los últimos años está teniendo un efecto perjudicial en la playa: mucha gente se quiso llevar una «palomita» de recuerdo, y la playa está quedándose cada vez con menos coral. Si cada persona se lleva un trocito, al final del año son varios kgs de coral que desaparecen… Así que apelamos a que seas responsable y a que no te lleves nada de la playa.

Puedes hacer las fotos igualmente ¡sin llevar nada para casa!

Puedes hacer las fotos igualmente ¡sin llevar nada para casa!

Aprovecha que estás la lado y pásate por el apacible pueblo pesquero de Majanicho:

La Oliva y los Molinos de Villaverde

«En un lugar de la Mancha…» ¿o era de Fuerteventura? No puedes irte de la isla majorera sin acercarte a uno de los gigantes que viven del viento y cuyas siluetas te acompañarán en las áridas carreteras interiores por las que pasarás con el coche.

Chris intentando hacer "el molino". Le damos un 6 en técnica pero un 10 en esfuerzo ¿no?

Chris intentando hacer el molino. Le damos un 6 en técnica pero un 10 en esfuerzo ¿no?

Pasarás por muchos de ellos pero los de Villaverde, pueblo al ladito de la Oliva, son de los más fotogénicos que hemos encontrado.

¿Sabías que hay una diferencia entre molino y molina? Nosotrxs lo hemos aprendido aquí, en la bella isla majorera. Al parecer molino es un tipo castellano y molina es un invento canario diseñado en la isla de La Palma allá por el siglo XIX que permitió abaratar costes en su construcción.

Hay más de 20 pequeños gigantes del viento esparcidos por la isla que han sobrevivido al paso del tiempo y nos trasladan a esa otra cotidianidad de antaño, donde se trabajaba en los campos de cultivo de cereales y del famoso gofio, en la lejanía del mar. A día de hoy estos fotogénicos hijos del viento, cuya mayoría datan de los siglos XVIII y XIX, fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias. Si quieres aprender sobre los molinos y las molinas, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación que hay en el centro de la isla, en Tiscamanita.

Aparte de los molinos, aparca el coche y piérdete por la Oliva para disfrutar de la calma que desprende un pueblo del interior.

Un plan que no llegamos a hacer porque nos enteramos tarde, es ver el atardecer desde la montaña de Escanfraga. Hay una ruta de senderismo que te lleva hasta un arco de piedra y desde donde es muy bonito para ver el atardecer. No conseguimos encontrar más información pero lo dejamos pendiente para la próxima visita.

En un lugar de Fuerteventura...

En un lugar de Fuerteventura…

Volcanes: Montaña de Tindaya y Calderón Hondo

Si te gustan el senderismo y los volcanes, en el norte de Fuerteventura tienes dos lugares que merecen ser incluidos en tu lista.

La Montaña Sagrada de Tindaya: situada cerca de La Oliva, se dice que los antiguos aborígenes de la isla la consideraban sagrada y con propiedades mágicas, como demuestran los grabados que se han encontrado en ella (podomorfos). Hay un sendero para recorrer la montaña de Tindaya, aunque lleva cerrado varios años debido a un nuevo proyecto para reacondicionar la zona y poder visitar de forma ordenada los grabados. Proyecto en sí polémico, que no termina de avanzar y cambiar y que actualmente (2020) tras un cambio de gobierno en 2019 parece que tiene como objetivo principal proteger la montaña (¡ojalá sea así!). Actualizaremos este post en el futuro, cuando sea posible visitar la montaña de nuevo (en la pág 2 de este PDF puedes ver más info). De momento, puedes acercarte al pueblo de Tindaya para ver la montaña desde allí.

La imponente montaña sagrada de Tindaya

La imponente montaña sagrada de Tindaya

Por cierto, si te animas a pasar por Tindaya, hay una tienda local de quesos (¡nos encanta el queso majorero!) que puedes visitar para comprar alguno para llevarte de vuelta a casa. Aquí puedes ver la ubicación de la tienda, que se llama «Quesos Tindaya»

La fábrica y tienda de Quesos Tindaya: una perdición si eres una persona quesera como nosotrxs...

La fábrica y tienda de Quesos Tindaya: una perdición si eres una persona quesera como nosotrxs…

Calderón Hondo: también en el norte de Fuerteventura, podemos encontrar varios volcanes alineados (desde Lajares en dirección a Corralejo), que cuando aparecieron aumentaron la superficie de la isla y dieron también lugar a la Isla de Lobos. Uno de esos volcanes es el Calderón Hondo, que es de los mejor conservados y que tiene un cráter que podemos visitar. El acceso es sencillo y con increíbles vistas, con rutas señalizadas (puedes ir por ejemplo desde Lajares, aparcando aquí. Más info de la ruta la página 4 de este PDF. Recuerda llevar calzado adecuado.

Una curiosidad que desconocíamos y de la que nos habló nuestra amiga majorera Farah y nos encantó: la luz de Mafasca. Se dice que existen unas luces, que se le aparecen a algunas personas en zonas rurales/oscuras de la isla, y les acompañan, moviéndose de forma errante a su lado. Aunque por lo que pudimos leer se dice que al ver la luz debías tener miedo ,nos contó que en el caso mucha gente local lo veían al revés, como una luz que les protegía. En teoría, la leyenda originó cerca de aquí, de Tindaya. Dicen que también se puede ver en otras islas canarias. Puedes leer más sobre la Luz de Mafasca aquí.

También en Tindaya podéis visitar la Casa Alta, llamada así porque fue la primera casa de dos plantas que se construyó en el pueblo. Su arquitectura es tradicional majorera, con influencias coloniales. Actualmente es un museo donde se exponen trabajos relacionados con la Montaña de Tindaya.

Casa Alta de Tindaya

Casa Alta de Tindaya

Barranco de los Enamorados (o Barranco de los Encantados)

Esta obra de arte geológica de la isla es un barranco de arenas fosilizadas que tuvo como artistas al viento, al agua y al tiempo, que se encargaron de esculpirla durante millones de años. Aunque está lejos del mar, el barranco está rodeado de grandes paredes de arenas de origen marino, ¡algunas de más de 20 metros de altura! ya que esta parte de la isla estaba sumergida bajo las aguas del Atlántico hace 135.000 años. Pero una gran actividad volcánica en el norte hizo que se formara este barranco, que la isla aumentara 112km en superficie y que se formara la isla de Lobos y la alineación de los volcanes de Bayuyo.

Nos gusta más el nombre de «Barranco de los Encantados», ya que su origen viene del tiempo de lxs «Maho» (aborígenes canarixs de Lanzarote y Fuerteventura) y de un fenómeno atmosférico que denominaban “Bayuyo”. Al parecer, en los días en torno al solsticio de verano, por esta zona se forman pequeños bancos de niebla. Lxs maho creían que eran los espíritus de sus antepasados que llegaban del mar en forma de nubes y, por este motivo, se hacían fiestas y ofrendas en torno a esa época.

Esta es una de las posibles rutas que podéis ver en Wikiloc, se tardan unas 2h aprox, ida y vuelta, y no hay una única sombra así que si quieres ir a contemplar esta belleza no te olvides de llevar mucha agua y protección solar. Se puede hacer circular pero nos comentaron que sólo uno de los lados es interesante, así que podéis ir y volver por el mismo camino. Lamentablemente, la zona inicial está completamente destrozada debido a que la gente, y dado el nombre de «Barranco de los Enamorados», escribe su nombre y el de su pareja, con corazones, en las paredes de arena. Como siempre, promovemos el turismo sostenible y responsable, así que si visitas este bello rincón, por favor no lo estropees y deja la menor huella posible.

Y, claro, un chapuzón en una de las playas al sur del Cotillo que están cerquita para refrescarte después. ¡Te lo habrás ganado!

Más playas salvajes del Norte de Fuerteventura: Tebeto, Playa de la Mujer y Jarugo

Si como a nosotrxs te encantan las playas salvajes, con acantilados y mar bravo, el noroeste de Fuerteventura tiene varias para sorprenderte. Cuando llegamos a estas playas (al igual que otras en el centro que te contamos más adelante) nos sentimos un poco en nuestras queridas playas del Alentejo portugués.

Playa de Tebeto (o una playa del litoral alentejano si no fuera por el color tan oscuro de la arena)

Playa de Tebeto (o una playa del litoral alentejano si no fuera por el color tan oscuro de la arena)

Siguiendo la carretera que te lleva hasta Tindaya, se puede llegar a playas espectaculares con estas características y donde probablemente no te cruces con muchas personas. Eso sí, intenta elegir un día con poco viento, ya que cuando nosotrxs fuimos soplaba bastante y aunque las vistas nos maravillaron, no se estaba muy agusto en la playa.

Chris y la playa de Jarugo

Chris y la playa de Jarugo

Visitamos 3 playas: Playa de Tebeto, Playa de La Mujer y Playa de Jarugo. ¡Ojo! El camino para llegar a ellas no está asfaltado y es bastante rocoso, por lo que hay que ir muy despacio y con paciencia, pero se llega sin problemas. Cuando alquiles coche, revisa bien con la compañía qué está incluido y qué no ya que tanto para llegar aquí como a Cofete te pueden dar problemas si te pasa algo. Aquí te contamos más sobre este tema.

Carretera para llegar a las playas salvajes del norte de Fuerteventura

Carretera para llegar a las playas salvajes del norte de Fuerteventura

Playa de Tebeto

Playa de Tebeto

Además de Tebeto y Jarugo, que son las principales (y donde más gente encontrarás en verano, ya que mucha gente local visita estas playas), entre medias verás varias calas más pequeñas y hasta alguna piscina natural. El acceso a las mismas no es fácil, pero gracias a ello podrás estar en soledad o casi. Te dejamos varias marcadas en el mapa

Charcos naturales y calas en las Playas de Tindaya. Esta, cerca de la playa de la Mujer

Charcos naturales y calas en las Playas de Tindaya. Esta, cerca de la playa de la Mujer

Puerto del Rosario

La actual capital de Fuerteventura, aunque no sea un imprescindible de la isla en nuestra opinión (como estás viendo, Fuerteventura tiene muchísimos rincones por descubrir) tiene algunos puntos para visitar, como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Casa-Museo de Unamuno (una casa antigua típica canaria que repasa su recorrido literario). Nosotrxs no fuimos a ninguna de las dos y apenas conocimos la capital brevemente ya que nos encontrábamos en la isla el 8 de Marzo y ahí se hizo la manifestación por el día de la Mujer, a la que nos unimos.

La playa urbana de Puerto del Rosario (Playa Chica) tiene bandera azul y, si bien no es nuestro estilo de playa (nos gustan más las playas salvajes), es una buena opción si quieres una playa con muchos servicios cerca y aguas calmas.

Playa de Puerto del Rosario

Playa de Puerto del Rosario

Arte urbano en Puerto del Rosario

Arte urbano en Puerto del Rosario

Centro de la isla: Ajuy, Betancuria, Puertito de los Molinos, Caleta de Fuste y playas

Ajuy y Cuevas de Ajuy

Ajuy fue uno de los pueblos costeros que más nos gustaron de Fuerteventura, con su playa de arena negra y el café Puesta del Sol controlando todo desde arriba, Ajuy esconde también un importante punto turístico: sus cuevas.

Nos encantó el pequeño pueblo de Ajuy

Nos encantó el pequeño pueblo de Ajuy

Aquí se encuentran las dunas fósiles más antiguas de la isla tal y como se formaron hace unos 70 millones de años. El camino empieza en un lateral de la playa, va paralelo a la costa y es muy recomendable pasear por los acantilados a decenas de metros sobre el mar y disfrutar de su imponencia (sudadera recomendable ya que en esta vertiente de la isla el viento sopla fuerte y fresco).

Al bajar a las Cuevas, monumento natural de Fuerteventura, te encontrarás casi a oscuras entre paredes de basalto de más de 40 metros de altura y sintiéndote muy pequeño/a.

Si te puedes quedar hasta el atardecer, merece la pena. Sube hasta el café Puesta de Sol, pide un café especial «Puesta de Sol» a Pedro, el simpático dueño y disfruta del espectáculo. Si llegas el finde tendrás que disfrutar de la puesta de sol sin café ya que Pedro sólo abre entre semana (como curiosamente varios de sitios de Fuerteventura por cierto).

El café Puesta de Sol en Ajuy, merece la pena ir cuando está abierto entre semana.

El café Puesta de Sol en Ajuy, merece la pena ir cuando está abierto entre semana.

Si el Puesta de Sol está cerrado, siempre puedes comprar una cerveza y tomarla en la playa

Si el Puesta de Sol está cerrado, siempre puedes comprar una cerveza y tomarla en la playa

Cerca de Ajuy existe una playa chula, con un arco de piedra, que puedes visitar: Playa del Jurado. La carretera para llegar no es asfaltada, pero te dejamos la ubicación en el mapa.

Betancuria

El pueblo interior más bonito por el que pasamos en Fuerteventura fue el primer asentamiento de la isla y su antigua capital. Fue también de los únicos sitios en la isla majorera donde contemplamos algo de verde que no sean cactus y es uno de los rincones más floridos de toda la isla.

Si esta isla de por si invita a desacelerar, olvidar el móvil y perderse por sus carreteras, Betancuria es un pequeño oasis dentro de esa calma. Lleno de pequeñas callejuelas empedradas muy cuidadas, está claro que es un pueblo turístico que ha sabido conservar su autenticidad y su encanto.

 

Las bellas calles de Betancuria

Además, Betancuria esconde uno de los restaurantes más recomendados de la isla: Casa de Santamaría.

Si sigues por la carretera, bajando hasta Pájara, además de varios miradores (como el que te contamos a continuación, el Mirador de las Peñitas) pasarás por Vega de Riopalmas, donde puedes parar a hacer una foto a la bonita Ermita y comer en el restaurante al lado, Don Antonio.

La Ermita de Vega de Riopalmas

La Ermita de Vega de Riopalmas

Arco de las Peñitas y Mirador de las Peñitas

Esta increíble formación rocosa dentro del macizo de Betancuria (y cerca del bello pueblo) hará las delicias de lxs amantes de la fotografía. Está compuesta por los materiales más antiguos del archipiélago canario, formados en la profundidad del océano hace unos 120 millones de años…

Arco de las Peñitas en Fuerteventura

Nosotrxs dos en el Arco de las Peñitas

En nuestra particular escala de Nivel de Dificultad Fofisano le damos un Medio: no porque haya mucho desnivel ni sea una larga caminata, con ropa y calzado cómodo en 40 minutos estás arriba. Pero el camino no está marcado, hay que tirar de la intuición y en la parte final hay un poco de escalada ya que deja de haber sendero de tierra y pasa a ser un camino saltando de roca en roca, agarrándote como puedas.

Al llegar, encontrarás esta maravilla que dicen los locales tiene forma de cabeza de elefante y nosotrxs recomendamos llegar cerca del atardecer para ver cómo se cuelan los rayos de sol por las aperturas y lo tiñen todo de naranja.

Nosotrxs en Arco de las Peñitas, en Fuerteventura

¿Cómo llegar al Arco de las Peñitas? Es mucho más fácil de lo que parece. Hay dos posibles formas (desde Vega de Río Palmas o desde Buen Paso), nosotrxs te detallamos la más fácil (desde Buen Paso):

  • Tienes que ir en coche en dirección a Ajuy, y desviarte antes de llegar cuando veas un cartel que indica «Buen Paso», y continuar hasta el final (tendrás que conducir unos metros por un camino no asfaltado). Por si quieres ponerlo en el GPS, el punto exacto es este (lo hemos incluido en nuestro mapa que tienes al comienzo del post)
  • Al llegar ahí aparcas, y tienes que caminar hacia la izquierda, atravesando el palmeral. Una parte del mismo está vallada, así que tienes que ir tanteando para poder atravesarlo.
El palmeral que atravesarás para llegar al Arco de las Peñitas

El palmeral que atravesarás para llegar al Arco de las Peñitas

  • Una vez lo atravieses, tendrás que seguir un camino marcado (indicado en algunas rocas con los colores blanco y verde).
El sendero para llegar al Arco de las Peñitas

El sendero para llegar al Arco de las Peñitas

  • Divisarás una roca en lo alto, que es dónde se esconde el Arco de las Peñitas. Llegado un determinado punto del camino marcado, este gira hacia la derecha. Tienes que salirte de él e ir subiendo hacia la roca, como puedas. Aquí ya no hay camino, así que hay que ir con cuidado y poco a poco, disfrutando del paisaje y las vistas según subes.
  • Se puede llegar al arco tanto por la izquierda de la roca como por la derecha: nosotrxs fuimos por la izquierda, pero es un poco más difícil, ya que hay que «escalar» unas rocas grandes. Por la derecha se tarda un poco más pero es más fácil (repetimos, no hay camino marcado y es fácil perderse, así que hay que ir con calma y poco a poco)
Arco de las Peñitas: camino para llegar por la derecha, más largo pero más fácil

Arco de las Peñitas: camino para llegar por la derecha, más largo pero más «fácil» aunque haya que tirar de intuición exploradora igualmente

  • Si vas por la derecha, llegará un punto en el que empieces a divisar el arco (por la izquierda no se ve nada hasta llegar), algo que te dará el extra de motivación para llegar.
  • Una vez llegues, relájate y disfruta de esta maravilla de la naturaleza. Recomendamos llegar y esperar a la luz del atardecer, que vuelve el lugar todavía más mágico.
  • Para bajar, mucho cuidado, hay zonas resbaladizas. Tienes que deshacer el camino que hiciste para subir.
Paisaje desde el Arco de las Peñitas

Paisaje desde el Arco de las Peñitas

Os dejamos un mapa-esquema orientativo con las instrucciones de cómo llegar al Arco de las Peñitas, para que os sea más fácil llegar (el punto que aparece como «Aparcar aquí» es el indicado arriba, podéis abrirlo en el GPS / Google Maps), puedes descargarlo a mayor resolución aquí

Mapa de cómo llegar al Arco de las Peñitas en Fuerteventura

Mapa de cómo llegar al Arco de las Peñitas en Fuerteventura (descarga en más resolución)

Recuerda llevar abundante agua, ropa cómoda, calzado adecuado (unas zapas valen), protector solar y en función de la hora, una gorra para protegerte del sol.

Gracias a Los Viajes de Romi, que con su post nos ayudó a llegar hasta allí.

Una vez bajes, puedes acercarte a Ajuy a terminar de ver el atardecer.

Cerca de esta obra de arte de la naturaleza, también en el Parque Rural de Betancuria, puede visitarse el Barranco de las Peñitas donde ir al mirador de las Peñitas a contemplar sus increíbles vistas y la pequeña y bonita iglesia de Nuestra Señora de Regla de Pájara.

Mirador de las peñitas

Arco de cambio de municipio (Betancuria y Pájara) en Fuerteventura

Puertito de los Molinos

Un pequeño puerto con una pequeña playa rocosa y dos restaurantes, donde el mar invita a entrar a darse un bañito y donde los peces del bar conviven con…¡los patos! Sí, en Puertito de los Molinos ¡hay patos!

Puertito de los Molinos al atardecer

Puertito de los Molinos al atardecer

Nos encantó este rincón majorero, alejado del turismo y del ruido. Aquí se escucha el mar de banda sonora y la conversación de algún/a viajero/a curioso/a más que se acercó a probar las lapas (nuestra amiga Joana dice que están de chuparse los dedos).

Para llegar, la buena noticia es que la carretera está asfaltada, raro en gran parte de los puntos de esta guía. Si te puedes quedar hasta el atardecer, mejor, que puedes contemplar o bien desde el restaurante o desde las rocas.

Playa de Valle y piscinas naturales «Aguas Verdes»

Entre barrancos se encuentra la pequeña playa del valle, de oleaje fuerte y piedras redondeadas. Ya que el baño en esta playa es algo peligroso, es recomendable ir hasta las piscinas naturales, conocidas como «Aguas Verdes» a las que se llega caminando desde la misma playa.

Caleta de Fuste y su piscina natural

Si bien Caleta de Fuste es una población que, en nuestra opinión, no tiene tanto interés como otras de la isla, es una excelente base para alojarte por su ubicación estratégica para estar cerca tanto del norte como del sur de la isla.

Además, fue donde finalmente encontramos el que sería nuestro refugio de confinamiento majorero durante la pandemia del Covid-19 por la gran variedad de alojamientos que ofrece.

Nuestro privilegiado refugio durante el confinamiento

Nuestro privilegiado refugio durante el confinamiento, uno de los apartamentos de Holidays in the Clouds (puedes verlos todos aquí)

Caleta de Fuste es un poco la «colonia británica» de la isla y que sea una localidad buscada mayoritariamente por turistas de esta nacionalidad es visible en la publicidad de hoteles, alquiler de coches, alojamientos, restaurantes, actividades, tours y hasta médicos en su idioma.

El color del agua de la Playa de Castillo y de la vecina Playa de la Guira no dejan indiferentes a nadie y por ello las mencionamos. Merece la pena obviar el ajetreo más turístico del puerto de Caleta Fuste de lo que la isla acostumbra para darte un chapuzón en esta playa.

El color del agua de Playa del Castillo parece el de una piscina. ¡Ojo! Está así de vacía porque sacamos esta foto en una ida al supermercado durante la pandemia del Covid-19 con lo cual no estaba permitido salir de casa más allá de por estricta necesidad (supermercado, farmacia, etc). Esta playa suele estar hasta arriba de turistas...

El color del agua de Playa del Castillo parece el de una piscina. ¡Ojo! Está así de vacía porque sacamos esta foto en una ida al supermercado durante la pandemia del Covid-19 con lo cual no estaba permitido salir de casa más allá de por estricta necesidad (supermercado, farmacia, etc).

La Playa de La Guirra en la misma localidad tampoco tiene nada que envidiar a la playa del Castillo. Normalmente, esta playa es visitada por familias locales en los findes.

La Playa de la Guirra, igualmente vacía durante la pandemia provocada por el virus Covid-19

El primer chapuzón después de más de 70 días mirando el mar y no poder entrar en él, durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus, en la playa de Guirra

El primer chapuzón después de más de 70 días mirando el mar y no poder entrar en él, durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus, en la playa de Guirra

Cerquita, hay un charco que sólo se puede disfrutar en marea baja, pero al que merece la pena ir.

Las Salinas

Es un pequeño pueblo con una decena de casitas de colores alrededor de las únicas salinas en funcionamiento de toda la isla. Al parecer, las Salinas del Carmen se construyeron en 1910 y desde entonces allí se extrae la sal del mar con el método tradicional directamente para la ensalada que acabamos de comer.

Casitas coloridas en Las Salinas

Casitas coloridas en Las Salinas del Carmen

Si te interesa el tema, puedes aprender sobre todo esto en el Museo de la Sal, que está justo al lado. Si no, la panorámica de las casitas coloridas de salineros que saludan con una sonrisa y el contraste de las montañas blancas de sal y las montañas negras majoreras ya merecen una visita. Antes de irte, hay una pequeña playa y uno de los mejores restaurantes de pescado fresco de la zona: Los Caracolitos.

Museo de la Sal, en las Salinas del Carmen

Museo de la Sal, en las Salinas del Carmen

Las playas bellas y salvajes del centro de la isla

La playa de la Solapa, playa de Vigocho y playa de Garcey nos transportaron a un poco nuestra zona preferida de Portugal: el litoral alentejano. Son tres playas salvajes espectaculares donde disfrutar de un día sin internet (no hay cobertura por aquí) y de naturaleza en estado puro.

Playa de la Solapa

Playa de la Solapa

La playa de Garcey es la más famosa de las tres (y aún así muy poco frecuentada) por el naufragio de un transatlántico que ocurrió aquí en 1994. El barco varado en la playa atrajo a algunos visitantes pero a día de hoy lo único que todavía se puede ver es un trozo pequeño del barco.

Lo que queda del barco naufragado en 1994

Lo que queda del barco naufragado en 1994

Las playas de Garcey y Vigocho están la una al lado de la otra, y encontramos información contradictoria sobre cuál es cual, así que no sabemos confirmaros. En cualquier caso, os recomendamos que visitéis las dos.

Al igual que las playas salvajes que os recomendamos en el norte, para llegar aquí hay que meterse por caminos no asfaltados y conducir despacio y con mucha calma, pero se puede llegar perfectamente, y la paciencia tiene su recompensa ya que no te encontrarás con mucha gente.

Sur de la isla (Península de Jandía): Cofete, Morro Jable, Gran Tarajal, Costa Calma, Playas de Jandía y Playas Salvajes del sur

Playa de Cofete

En pleno Parque Natural de Jandía, no hay duda que Cofete es un imprescindible de la isla.

Llegar a la playa de Cofete no es fácil, desde Morro Jable son 19 km de carretera sin asfaltar por lo que hay que ir con mucho cuidado (los últimos km íbamos a menos de 20 km/h con el coche que alquilamos) pero merece totalmente la pena porque son los paisajes más bellos que vimos por la isla. Si no te atreves a hacerlo con tu coche de alquiler ya que fuera de carreteras asfaltadas, el seguro no suele cubrir si hay algún desperfecto, puedes contratar esta excursión en 4X4.

El Cofete parece una playa infinita...

El Cofete parece una playa infinita…

Antes de empezar a bajar, ya desde el mirador de la Degollada Agua Oveja, la increíble vista panorámica es un aperitivo de lo que estás a punto de conocer: más de 12 km de playa salvaje donde disfrutar de una buena siesta o lectura en soledad. Si lo prefieres, puedes caminar hasta el final de la playa, y volver.Cuando estés disfrutando de la impresionante playa de Cofete resguardada por el macizo de Jandía, de las montañas más altas de Fuerteventura, tendrás ganas de darte un chapuzón pero no es recomendable debido a las corrientes que son bastante fuertes, así que mucho cuidado.

Villa Winter: la leyenda conspirativa Nazi

Por otro lado, esta impresionante playa esconde una leyenda conspiranoica… Cuando estés caminando por los 12 km de playa verás, al fondo, una edificación blanca que se destaca en el medio de las montañas oscuras: es la casa de los Winter.

Villa Winter entre el macizo de Jandía

Villa Winter entre el macizo de Jandía

Cuenta la leyenda que esta casa (con muestras de metralla y balas en su exterior), que fue construida por Gustav Winter (ingeniero alemán supuestamente sospechoso de espionaje por los Servicios Secretos británicos), tenía como objetivo para aprovisionar submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y, asimismo, albergó reuniones secretas del régimen nazi durante la guerra. Se cuenta también que sirvió de refugio a algunos de los oficiales después de que perdieran la guerra y, para rizar el rizo, que el objetivo final de la villa era que el mismísimo Adolf Hitler se retirase y escondiese allí.

¡Entramos en Villa Winter! y fue como mínimo curioso...

¡Entramos en Villa Winter! y fue como mínimo curioso…

Esta leyenda de un pasado oscuro que circula por el pueblo de Cofete contrasta con la belleza imponente del sitio así que aunque asombrados por la duda de semejante construcción en un sitio tan aislado, nos quedamos con la belleza del entorno. Visto, además, que no tenemos hechos informativos veraces y contrastados del origen y la historia de la villa de los Winter, os dejamos con el enigma igual que nos quedamos nosotrxs.

A día de hoy, es posible visitar Villa Winter (¡así lo hicimos nosotrxs!). Los actuales residentes son Pedro Fumero y sus tíos, que eran funcionarios de la Villa.

Nos recibió el tio de Pedro Fumeiro al entrar en Villa Winter

Nos recibió el tio de Pedro Fumero al entrar en Villa Winter

Según la historia que cuenta Pedro, Gustav Winter los contrató para cuidar de la casa a cambio de vivir allí y de una modesta paga. Pedro vivía en Tenerife, visitando ocasionalmente la isla majorera y a sus familiares, aunque fue perdiendo el contacto con el tiempo. La familia Winter vendió la villa y terrenos de los alrededores a Lopesan, empresa canaria del sector hotelero, aunque los tíos de Pedro siguieron viviendo ahí (ya sin paga). En 2012, uno de los tíos de Pedro se puso muy mal, así que Pedro decidió visitarles, encontrándose una escena desoladora: sus tíos, ancianos y sin mucha capacidad de valerse por sí mismos, estaban viviendo en condiciones decadentes, así que decidió mudarse a vivir allí y cuidarles, recordando historias de su abuelo sobre los «barcos al revés» (submarinos). Pedro decidió entonces buscar la verdad sobre la villa.

Si te gustan las teorías conspiranoicas, hicimos una especie de «Randomdocumental conspiranoico» gracioso con banda sonora en nuestros stories de instagram con todo lo que averiguamos sobre esta villa y lo que descubrimos al entrar ahí. Puedes verlos aquí: Stories de Fuerteventura (3) , los de Villa Winter empiezan aproximadamente a la mitad.

Si queréis ver algo más serio, hay un documental en Dmax bastante reciente sobre el tema

Roque del Moro y sus piscinas naturales

Entre el mirador de la Degollada Agua Oveja y Cofete, hay un desvío hacia otra playa, también muy impresionante, bella y salvaje, y muy poco visitada. Se la conoce por el nombre de una enorme piedra que te espera en la playa, el Roque del Moro.

Cuando baja la marea, se puede continuar caminando más allá del Roque del Moro, y disfrutar de unas piscinas naturales que se forman.

Roque del Moro en Fuerteventura

Roque del moro y las piscinas naturales. Foto de pavel.cr en Instagram

Cómo llegar a Roque del Moro

Llegar a Roque del Moro no es fácil salvo que tengas un 4×4. Yendo hacia Cofete, poco después de pasar el mirador de Degollada Agua Oveja, hay un desvío (hay un cartel que indica Roque del Moro, si vas despacio lo verás, pero te dejamos el punto exacto en el mapa). Nosotrxs intentamos ir con el coche normal y casi nos quedamos «atrapadxs», ya que el camino está en muy mal estado, con muchos agujeros grandes y zonas de arena, así que lo ideal sería en un 4×4.

Otra opción es aparcar cerquita del desvío e ir caminando, aunque hay que tener en cuenta que el camino llega a un «parking» desde el cual hay que caminar otros 2-3 km para llegar a Roque del Moro.

Cofete: Vistas del mirador de la Degollada Agua Oveja

Cofete: Vistas del mirador de la Degollada Agua Oveja

Costa Calma

Si Caleta Fuste es la colonia británica, Costa Calma es la alemana. Al igual que os comentamos en la primera, la inundación hotelera y turística por aquí hizo que quisiéramos irnos cuanto antes (a pesar de la playa que nos encontramos). Además, también aquí vimos la promoción de más maltrato animal con camellos en el Oasis Park. Por favor, no seas cómplice de este tipo de turistadas.

Playa de Costa Calma

Playa de Costa Calma

Sin embargo, los más de 2 km de la playa de arena blanca con alguna que otra palmera hacen que la incluyamos. Además, en esta playa abundan los restaurantes y chiringuitos por si es lo que buscas. Aquí también encuentras mucha variedad de alojamientos, de todo tipo.

Playa de Sotavento

La playa del kitesurf por excelencia de arena fina dorada y tonos turquesa. La vimos primero desde el mirador del Salmo y en seguida quisimos bajar a esas aguas.

Si el colorido banco del mirador del Salmo no es el banco con las mejores vistas de Fuerteventura, no sabemos cual será...

Si el colorido banco del mirador del Salmo no es el banco con las mejores vistas de Fuerteventura, no sabemos cual será…

Son casi 10 km de playa que tiene una particularidad que la hace especialmente atractiva para iniciarse en la práctica de kitesurf: un lago natural que se forma entre la orilla y la barra de arena que se levanta a entre 100 y 400 metros de distancia.

Playa de Sotavento

Playa de Sotavento

Playas de Jandía como Esmeralda o Mal Nombre

Además de Sotavento, en esa zona de Jandía hay varias playas de aguas turquesas, sin apenas olas y arena fina. ¡Un paraíso!

Por ejemplo, cerca de Costa Calma está Playa Esmeralda, una maravilla donde pasar el día.

Un poquito más abajo también tienes la bella Playa Esmeralda

Inês en playa Esmeralda, una de nuestras playas favoritas de la isla

Inês en playa Esmeralda, una de nuestras playas favoritas de la isla

Playa Esmeralda, en la península de Jandía.

Playa Esmeralda, en la península de Jandía.

Otra playa que dudamos en incluir en este listado porque queremos, egoístamente, que se mantenga un pequeño secreto. Es nuestra playa favorita de la isla, la que repetimos más veces y la que tenemos en mente como el primer plan para el final del confinamiento: Mal Nombre

Es una playa increíble, bastante resguardada en la isla del viento (de verdad, había momentos en la isla que la llamamos la isla de fuerteVIENTura) con el mar tranquilo, transparente, de colores turquesa. La zona izquierda de la playa es normalmente una zona nudista.

Disfrutamos de la playa todos los días ¡a principios de Marzo!

Tiene un chiringuito donde beber una cerveza y comer unas papas arrugas que no sabemos si es por estar en un enclave privilegiado o qué pero cuyos precios son carísimos para la isla (cerveza 5€, bocata 7€). Aún así, compensa por el enclave.

Playa de la pared y puesta de sol

Una playa que nos encantó para ver la puesta de sol es la Playa de la Pared, al oeste de la isla. Se llega fácilmente por carretera asfaltada, y desde el restaurante que encontrarás allí, en el acantilado (Restaurante Bahía La Pared) tendrás una vista increíble con el mar y el sol de fondo. También puedes bajar hasta la playa o acercarte a los laterales de los acantilados.

Si nos permites una sugerencia, te recomendamos que llegues 30 o 60 minutos antes de la puesta de sol para conseguir alguna de las mejores mesas, y que te pidas un barraquito (un café típico canario que lleva leche condensada, licor 43, café, leche, canela y cáscara de limón. ¡Riquísimo!) para ver la puesta de sol. Cuesta 3€ pero está muy bueno y las vistas lo merecen.

Un barraquito en la terraza del Bahía La Pared

Un barraquito en la terraza del Bahía La Pared

Cerca de La Pared, hay otra playa muy bella aunque con oleaje fuerte (ideal para surfers), la Playa del Viejo Rey.

Playa de Gran Tarajal

Es la playa que veíamos por la ventana de nuestro primer apartamento cuando decretaron el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y, quizás por ese motivo, le tengamos un cariño especial. Gran Tarajal es un pueblo local con una playa enorme de arena oscura-casi-negra y es una buena base para explorar el sur de la isla ya que ofrece mucha variedad de alojamientos. En el malecón hay algunos restaurantes y heladerías y en las calles de detrás encuentras supermercados, kioskos, librerías y farmacias. Además, con la playa en pleno corazón de Gran Tarajal, se puede dar un chapuzón incluso antes del desayuno.

Morro Jable y su enorme playa

Otra de las poblaciones donde alojarse en el sur pero que nos pareció más turística que Gran Tarajal es Morro Jable. Junto a este importante pueblo de pescadores situado en la vertiente sur del Macizo de Jandía, es donde podrás dormir lo más cerca posible de la playa del Cofete por si quieres disfrutar más tiempo de una de las playas más increíbles de la isla (pero también de peor acceso).

Morro Jable

Morro Jable

Su playa, Playa del Matorral, no tiene nada que ver con la imponencia del Cofete pero tiene un color de agua paradisíaco, que recuerda a la de Sotovento, y un arenal muy extenso donde siempre habrá sitio para poner la toalla.

La playa de Morro Jable

La playa de Morro Jable

Playas salvajes y faros al sur de la península de Jandía

En el camino no asfaltado que va desde Morro Jable hacia Cofete, llegarás a una bifurcación: hacia la derecha, irás hasta Cofete, y hacia la izquierda, hacia varias playas bellas y salvajes y un par de faros. Si dispones de tiempo, te recomendamos que dediques un día a recorrerlas, con calma.

Playas increíbles para disfrutar en soledad (o con muy poquita gente) al sur de Jandía

Playas increíbles para disfrutar en soledad (o con muy poquita gente) al sur de Jandía

Una curiosidad de esta carretera no asfaltada (la que une Morro Jable con El Puertito) es que estado durante mucho tiempo en muy mal estado, y sólo se mejoró realmente cuando se grabó en la isla la película de Exodus. Al parecer, arreglaron bastante la carretera durante el rodaje y hasta dejaron un par de guaguas que hoy en día pueden utilizarse para recorrer esta carretera o ir hasta Cofete.

Una de las mini guaguas que dejó el equipo de Exodus a la isla majorera

Una de las mini guaguas que dejó el equipo de Exodus a la isla majorera

Nos contaron que antes de este arreglo, las mujeres embarazadas tenían que irse antes de parir a Puerto del Rosario para quedarse unos días allí, ya que si no era imposible llegar a tiempo al hospital. Y ya como última anécdota, nuestra amiga Farah nos contó que durante la grabación de la película, como había muchos extras, se veía a mucha gente con grandes barbas por la calle y hasta en el súper.

El Faro de Jandía al fondo de la carretera

El Faro de Jandía al fondo de la carretera

Volviendo a las playas: la carretera ahora está bastante bien (nosotrxs justo fuimos cuando la estaban mejorando otra vez, parece que lo hacen frecuentemente), y no mucha gente visita estas playas, así que si te gustan las playas con poca compañía, ¡no te pierdas estas!

Una cosa que te recomendamos es que abras Google Maps y vayas viendo las playas (en la vista Satélite) según vas bajando la carretera, para parar en las que te llamen más la atención. Nosotrxs incluimos todas en el mapa pero destacamos, en orden desde Morro Jable hasta el faro:

  • Playa de la Señora: enorme y muy cerquita de Morro Jable
  • Playa de las Pilas
  • Playa Morro de Potala
  • Playa de los Ojos
Playa de la Señora

Playa de la Señora

El acceso a todas ellas es a través de caminos de tierra (que están en peor estado que la carretera principal que une Morro Jable con El Puertito), pero con paciencia se llega a todas en coche normal.

Playa de los Ojos

Playa de los Ojos

La última (Playa de Los Ojos), de nuestras favoritas, está pasando El Puertito, de camino al Faro de Punta Pesebre, antes de llegar al Aeródromo abandonado (que construyó Gustav Winter, el mismo que construyó Villa Winter, y que la leyenda dice que tenía como objetivo recibir aviones alemanes). Para bajar a la playa, debes encontrar una especie de camino que da a unas escaleras (te dejemos el punto exacto en el mapa).

La escalera para bajar a Playa de los Ojos, a la derecha

La escalera para bajar a Playa de los Ojos, a la derecha

Te recomendamos hacer coincidir tu visita a esta playa con la marea baja, y si es posible, al atardecer: cuando baja la marea, puedes ir hacia la izquierda para acceder a otras dos playas; en la última, hay una cueva desde la que puedes hacer unas bonitas fotos con la puesta de sol. Si no quieres ir hasta la cueva, igualmente la puesta de sol en la Playa de los Ojos es increíble.

También hay dos faros: Faro de Punta Jandía y Faro Punta Pesebre, este último un lugar ideal para ver la puesta de sol aunque teniendo en cuenta que luego hay que deshacer el camino no asfaltado en coche. Desde esta zona a Morro Jable hay unos 40-45 min en coche.

El Faro de Punta Jandía

El Faro de Punta Jandía

Vistas de Puertito desde el Faro de Punta Jandía

Vistas de Puertito desde el Faro de Punta Jandía

Inspírate con los stories de nuestra visita a Fuerteventura

Si quieres inspirarte, hemos guardado en nuestro Instagram, en Stories destacados, una selección de los que hicimos durante nuestros 4 meses en la isla de Fuerteventura. Aquí puedes verlos todos:

Las mareas, los vientos y las playas/charcos en Fuerteventura

Es importante que te familiarices con las mareas, ya que estas afectan a la playas y charcos (piscinas naturales), haciendo que algunas sólo se puedan visitar con marea baja (como por ejemplo la cueva de la Playa de los Ojos, o los charcos del Roque del Moro), o que las playas reduzcan su tamaño de forma considerable (por ejemplo Mal Nombre o la playa del Águila / La Escalera).

Playa de la Escalera

Playa de la Escalera

Como sabrás, la marea sube y baja varias veces al día; en concreto, cada 6 horas cambia, de forma que sube y baja 4 veces al día en total. Cuando está alta se llama «Marea alta» o «Pleamar», y cuando está baja se llama «Marea baja» o «Bajamar». El cuánto sube y cuánto baja depende de varios factores (con lo cual una playa con marea alta puede quedar con más o menos arena disponible en función del día).

Lo más importante es que, en función de la playa que vayas a visitar, te informes de cómo estará la marea, algo que puedes consultar por ejemplo en esta web. Aquí te dejamos una captura, con las mareas de 9 días:

Mareas en Fuerteventura

Mareas en el Cotillo (Fuerteventura) en surf-forecast.com

Lo mismo pasa con los vientos: son parte de la isla (y una de sus características principales, que hacen que sea un paraíso para deportes de agua como el surf, el windsurf y el kitesurf), pero si tu objetivo es disfrutar de las playas, es importante que planifiques bien y consultes los vientos antes de ir a la playa que quieras, ya que de ser fuertes, pueden ser desagradables. Nosotrxs los chequeamos en Windy, donde puedes ver tanto la velocidad media como las rachas, para hacerte una idea de dónde sopla más y dónde puede ser desagradable.

¡Qué Fuerte...Vientura! Los fuertes vientos de la isla majorera nos ayudaron a hacer lo que más nos gusta: payasear (es decir, hacer el payaso). No os llevéis la vida demasiado en serio, Randomtrippers. A nosotrxs nos va funcionando en esto de intentar ser lo más felices posible

¡Qué Fuerte…Vientura! Los fuertes vientos de la isla majorera nos ayudaron a hacer lo que más nos gusta: payasear (es decir, hacer el payaso). No os llevéis la vida demasiado en serio, Randomtrippers. A nosotrxs nos va funcionando en esto de intentar ser lo más felices posible

Las mejores rutas de senderismo en Fuerteventura

Aunque de entrada no valoramos hacer rutas de senderismo en la isla, debido a que es bastante árida, caliente y sin sombra, Carlos en los comentarios (¡gracias!) nos recomienda conocer la isla a pie, por ejemplo en la ruta desde Costa Calma a Cofete entrando por Playa Larga y subir al Pico de Zarza, donde disfrutar de unas vistas espectaculares, probablemente en soledad o con muy poca gente.

Una gaviota sobrevolando las increíbles vistas de la playa de Cofete

Una gaviota sobrevolando las increíbles vistas de la playa de Cofete

También tienes las rutas que te recomendamos para visitar el Calderón Hondo y, cuando vuelvan a abrir, la de Tindaya (la montaña sagrada), ambas en el norte de Fuerteventura. En este PDF tienes algunas rutas más, y en Wikiloc tienes multitud de rutas para inspirarte.

Otras rutas que hicimos y que recomendamos, de las que os hemos hablado en este post pero resumimos aquí:

Por último, nos quedó pendiente hacer una ruta a la montaña de Escanfraga, donde nos contaron y nos enseñaron unas fotos muy chulas de las vistas al atardecer con un arco de piedra que hay en la montaña. No hemos encontrado mucha información, pero nos encantaría hacerla en la próxima visita.

Barranco de las Peñitas

Barranco de las Peñitas

Dónde bucear en Fuerteventura

Hay puntos de inmersión al norte de la isla majorera y hay algún que otro punto de inmersión impresionante en el sur, donde, dependiendo de la temporada, hasta se podrá encontrar algún gran pelágico. Aquí destacamos los principales:

  • Cerca de Corralejo, el Bajón del Río es un punto de inmersión canario por excelencia por sus formaciones rocosas increíbles que sólo contemplarás en una isla como estas, de origen volcánico. A 18 metros de profundidad podrás ver los impresionantes peñascos donde se refugian multitud de especies como meros, jureles y sargos.
  • La reserva natural protegida de la Isla de Lobos ofrece multitud de sitios de inmersión. Con mucha visibilidad en aguas cristalinas es de zonas de buceo más conocidas de las islas Canarias.
  • El Jablito, en el nordeste de la isla, es un punto de inmersión ideal para principiantes: una inmersión tranquila entre sargos y viejas, protegida de las corrientes y de un máximo de 15 metros de profundidad. 
  • Al sur de la isla se encuentra de los mejores puntos de inmersión de la isla, conocido como el Veril Grande, justo en frente al Faro de Jandía. Se podrá ver, a 20 metros de profundidad entre sargos y morenas, la parte superior de la pared vertical de 40 metros. Además aquí, con suerte y en temporada, se puede llegar a ver mantas diablo o el mismísimo ¡tiburón ballena!

Fue precisamente aquí que buceó Inês con Fuerteventura Buceo Diving Center, en Morro Jable, y ¡le encantó! ¡Qué visibilidad increíble! El centro, altamente recomendable: muy profesionales, buen equipo y mucha diversión.

También le hablaron de otro centro muy bueno llamado Deep Blue Diving Fuerteventura, en Caleta de Fuste, el centro de buceo más grande de la isla y, además, cerca de un punto de inmersión interesante: cerca de ¡las salinas!

Sea donde sea, elige un centro de buceo confiable (tu equipo es tu mejor amigo bajo el agua: si lo alquilas, comprueba que está en perfectas condiciones), un punto de inmersión acorde a tus capacidades y ten siempre un seguro de buceo actualizado. Inês tiene el AxaSub y está muy satisfecha. Si sueles bucear sólo durante tus vacaciones una o varias veces al año, el ExtraSub también es otra opción.

Isla de Lobos desde Corralejo

Isla de Lobos desde Corralejo

Dónde dormir en Fuerteventura: mejores zonas

Si vienes a la isla más de un fin de semana largo y dispones de varios días te recomendaríamos que dividieras tu estancia entre el norte y el sur para evitar hacer demasiados kms en el coche. Por ejemplo, entre Corralejo y Cofete hay 140 km, más de 2h y media en coche debido al tramo sin asfaltar (y otras 2h30 para volver).

Así que si puedes, para aprovechar tu tiempo y no hacer kilómetros en vano, lo mejor es que hagas una reserva en el norte para unos días y otra en el sur para el resto. ¿Cuántos días en el norte y cuántos en el sur? Eso ya depende de tus intereses y de la cantidad de días que dispongas. Por ejemplo para una semana creemos que 4 noches en el norte y 3 en el sur es lo ideal. Puedes ves nuestras sugerencias de itinerarios para hacer una idea.

Otra opción si prefieres quedarte en un único lugar, es que elijas algo en el centro de la isla, para estar a una distancia razonable tanto del norte como del sur. En ese caso, te recomendamos que te quedes en Caleta de Fuste, donde pasamos el confinamiento en unos apartamentos increíbles (Holidays In The Clouds, puedes ver más info abajo, junto con otras opciones). Desde Caleta de Fuste estarás a unos 40 min de Corralejo/Cotillo, y a 1h de Morro Jable.

Además incluimos alojamientos para distintos tipos de presupuesto 30-50€, 50 a 90€, más de 90€

Norte: dónde dormir en Corralejo, El Cotillo y Lajares

En el norte de la isla te recomendamos dos opciones, ambas en la costa: la zona vieja Corralejo (una zona más turística donde encontrarás multitud de opciones para cenar por la noche y varias tiendas) o el pueblo de Cotillo, de ambiente más surfero con menos opciones donde cenar pero donde la paz gana al ajetreo. Si prefieres quedarte en la «capital hipster», aunque sea interior, cerca de los bares y restaurantes de Lajares, también te recomendemos donde quedarte por ahí.

Algunas recomendaciones para Corralejo:

El Cotillo

Tao Caleta Playa, en Corralejo. Foto de Booking

Villas Veaco Bahía Azul, un capricho que nos queremos dar

Villas Veaco Bahía Azul, un capricho que nos queremos dar. Foto de Booking

Más opciones donde alojarte en Corralejo aquí

Algunas recomendaciones en El Cotillo:

Apartamento 3 Cotillo View. Foto de Booking

Apartamento 3 Cotillo View, en el Cotillo. Foto de Booking

Solarium de Oliastur1 en el Cotillo. Foto de Booking

Solarium de Oliastur1 en el Cotillo. Foto de Booking

Otros sitios donde alojaros en El Cotillo aquí

Aunque sea interior y muy cerca de El Cotillo (a 7 km), en Lajares es donde se concentra mucha vidilla joven de la isla: restaurantes, cafeterías, bares a los que llegar caminando. Es por eso que te recomendamos algún sítio donde quedarte por aquí si lo prefieres:

  • Casa Joy: habitaciones con baño privado desde 30€/noche
  • Casa Brujas: una casa con patio y piscina para hasta 5 personas
  • Agua Guesthouse: habitaciones dobles muy monas con baño y terraza desde 40€/noche
  • Villa Sheperd: habitaciones deluxe en villa muy cuqui con piscina
La piscina de Villa Sheperd

La piscina de Villa Sheperd en Lajares

Más alojamientos en Lajares aquí

Centro: dónde dormir en Caleta de Fuste y Ajuy

En general creemos que es mejor quedarse directamente en el norte o en el sur, pero en función de tus planes e intereses puede que te convenga más quedarte en el centro (por ejemplo si vienes un finde y quieres ir un día al norte y otro al sur).

Si es así te recomendamos quedarte en Caleta de Fuste (hay muchísimas oferta así que encontrarás algo acorde a tu presupuesto seguro). Algunas recomendaciones en Caleta de Fuste:

  • Eco, apartamento con cocina desde 35€/noche
  • Cloud Volcano, no podemos dejar de recomendar este increíble apartamento con dos terrazas y vistas al mar, muy bien decorado, moderno y con mobiliario nuevo, ya que fue donde pasamos nuestro confinamiento durante el Covid-19 (gracias a Lima y Nube, Dailos y Farah, que nos facilitaron todo e hicieron buen precio). Lo podéis reservar desde 60€/noche. Este es de 2 habitaciones pero tienen muchos y de varios tamaños, cada uno con su temática, los podéis ver todos en su web Holidays In The Clouds
  • Eurostars Las Salinas, un hotel 4 estrellas a pocos metros de la playa, con suites desde 110€/noche
  • Hotel Ereza Mar, hotel de 4 estrellas con vistas al mar, desde 110€/noche
Cloud Volcano. Nuestro refugio durante el confinamiento. Foto de Booking

Cloud Volcano. Nuestro refugio durante el confinamiento en Caleta de Fuste. Foto de Booking

Aunque queda a desmano, un lugar donde nos gustaría habernos quedado para unos días de relax es Ajuy, con sus increíbles puestas de sol. No hay mucha oferta, pero puedes quedarte en este apartamento con cocina desde 45€/noche,  este otro con cocina, terraza y vistas al mar desde 65€/noche o en Casa Ola, el que tiene mejor puntuación de todo Ajuy.

Tortuga House en Ajuy: un apartamento con cocina, terraza y vistas al mar. Foto de Booking

Tortuga House en Ajuy: un apartamento con cocina, terraza y vistas al mar. Foto de Booking

Sur: dónde dormir en Gran Tarajal, Morro Jable y Costa Calma

El sur es una estupenda base para visitar algunas de las playas increíbles que se encuentran por la zona (como una de nuestras favoritas, Mal Nombre) así como para llegar hasta Cofete.

Hay varias pueblos/núcleos de alojamientos, aunque si el objetivo es estar cerca de Cofete, las playas salvajes al sur, etc, sin duda nuestra recomendación sería Morro Jable.

Gran Tarajal, más local:

  • Be&Ba Chinijo, apartamento pequeño con baño privado sin cocina, desde 40€/noche. Aquí nos quedamos 2 noches en nuestra base del Sur.
  • Sky Lovers Fuerteventura, apartamento con cocina, terraza y vistas al mar desde 75€/noche
Apartamento SkyLovers en Gran Tarajal. Foto de Booking

Apartamento SkyLovers en Gran Tarajal. Foto de Booking

Más alojamientos en Gran Tarajal aquí

Morro Jable, lo más cerca posible de Cofete:

Apartamento Chada, en Morro de Jable. Foto de Booking

Apartamento Chada, en Morro de Jable. Foto de Booking

Otras opciones donde alojarse en Morro Jable aquí

Costa Calma, zona guiri donde hay en su mayoría turistas de Alemania.

R2 Maryvent Beach, en Costa Calma. Foto de Booking

R2 Maryvent Beach, en Costa Calma. Foto de Booking

Apartamento Vista Esmeralda. Foto de Booking

Apartamento Vista Esmeralda. Foto de Booking

Más alojamientos en Costa Calma aquí

Dónde comer en Fuerteventura

La gastronomía majorera tiene como protagonistas la cabra, su queso majorero, las papas con mojo y los pescados y mariscos. Aquí te dejamos una selección de los mejores restaurantes de la isla del viento, tanto autóctonos como internacionales, divididos por zonas.

Norte: dónde comer en Corralejo, El Cotillo y alrededores

En Corralejo

Corralejo es un enorme centro turístico y tiene muchísima oferta de restaurantes, aunque muchos de ellos están destinados a turistas extranjeros y no nos llamaron nada la atención (especialmente los de la avenida Nuestra Señora del Carmen y alrededores). Recomendamos en su lugar ir a los restaurantes de la Calle de la Iglesia, que tienen un mix de ambiente más local y extranjero.

  • Panadería los Abuelos: Panadería local con muchas opciones vegetarianas y veganas. A nosotrxs nos encantaron los bocatas de milanesa veggie para llevar a la playa. También empanadas argentinas buenísimas y un bizcocho de zanahoria que hemos repetido. Ideal para comprar y llevar a la playa ya que el sitio tiene solo una mesa pequeña.
  • El Rincon Restobar Argentino: buen trato y buena comida (la milanesa caprese deliciosa)
  • Restaurante L’angolo Italiano: italiano de los buenos y con buen precio (pizzas muy ricas a horno de leña 7-9€).
Panadería los Abuelos, en Corralejo. Muy recomendables las milanesas de soja y las empanadas argentinas

Panadería los Abuelos, en Corralejo. Muy recomendables las milanesas de soja y las empanadas argentinas para llevar a la playa

Zona de playas de Corralejo:

  • La Sirena Snack Bar: bar de playa con bocatas para tomar allí o para llevar, a precio razonable (4-5€ cada uno)

En El Cotillo

  • Bar Torino: bar de playa (en la mismísima Playa de la Concha) con pescado y picoteo (papas con mojo, bocadillos, queso de la isla, etc.). Ideal para ver la puesta de sol (cierra a las 19:30). Pedimos unas papas con mojo, ensalada de queso majorero con tomates y 3 cervezas por 19€.
  • La Marisma: restaurante local de pescado fresco y arroces muy recomendado, un restaurante de una familia majorera de toda la vida. Fuimos varias veces, siempre pedimos media ración de queso a la plancha (con mermelada de arándonos) de entrada (la ración completa para 2 es demasiado) y alguno de los pescados frescos que tengan a la plancha. Entre 30 y 45€ para 2, en función del pescado. Todo muy muy rico, atención excelente y con vistas al mar. Este restaurante tiene una atmosfera más cuidada con servilletas de tela, etc…
  • La Vaca Azul: otro restaurante recomendado en El Cotillo, vistacas desde su terraza y buen pescado y marisco. Tiene una atmosfera muy «cool» y despreocupada
  • Olivo Corso: tapeo orginal en un sitio guapísimo de arquitectura típica canaria
  • La Morocha: parilla y tapas argentinas, con terraza.
  • Azurro Chill Out: restaurante frente al mar, no en el centro de El Cotillo, en una zona más tranquila, llegando a La Concha. Comida italiana y mariscos. Ideal para hacer eventos.
  • Callao: otro restaurante local de marisco y pescado fresco, no lo llegamos a probar pero no los recomendó María, una amiga que vive en la isla
  • PintXó: lo descubrimos en nuestros últimos días en la isla y nos encantó. Los dueños, italianos, son majísimos. Fuimos para tomar sólo una tapa de gambas al ajillo, y terminamos probando 3 ó 4 más. Es además un excelente lugar para ver la puesta de sol.
El restaurante que más repetimos en El Cotillo: Las Marismas

El restaurante que más repetimos en El Cotillo: La Marisma

Pintxo, vaya descubrimiento. Nos encantaron todas las tapas que probamos ahí

Pintxo, vaya descubrimiento. Nos encantaron todas las tapas que probamos ahí

En Lajares

  • El Goloso: pastelería que hace unos croissants riquísimos, parada recomendada antes de ir a las playas del Cotillo. Ojo, se agotan rápido así que si los quieres probar, mejor ir temprano. También tienen bocatas ricos.
  • El Arco: no llegamos a probar la comida, pero su dueño (Michelle), tiene el mejor café de la isla (tostado allí). Nos lo recomendó nuestra amiga María, que vive en la isla.
  • Los Pinchitos: restaurante local de abundantes raciones, recomendado por nuestrxs amigxs majorerxs Dailos y Farah
  • 722: restaurante italiano con excelentes pizzas y pastas. Tiene una bonita zona exterior.
  • Fuerte Vida: local con comida rápida rica (arepas, hamburguesas, burritos…) y, a veces, con música en directo y buen ambiente.
  • La Bodega: excelente parada a la vuelta de las playas para tomar una cerveza (prueba la artesanal local, Ocho Pies) o lo que quieras, y conversar un rato con su dueño, Sebas.
Spritz y aperitivo en el jardin del 722, Lajares

Spritz y aperitivo en el jardin del 722, Lajares

El Arco: el mejor café de la isla está en Lajares

El Arco: el mejor café de la isla está en Lajares

En Puerto del Rosario

  • La Jaira de Demian: un gastrobar donde se come muy bien (platos muy originales con base canaria) y con una atención excelente. Mejor reservar y pedir en terraza. Fuimos dos veces, en ambas salimos encantadxs.
  • Arepas Llaneras Venezolanas: al lado del anterior, no llegamos a probarlo pero toda la gente local nos lo recomendó y dicen que son las mejores arepas de la isla.
  • Los Paragüitas: también recomendado por la gente local, un sitio mítico para comer cosas típicas como papas con mojo o queso a la plancha.
  • Ciao Mare: un italiano que nos recomendaron tanto nuestros amigos Romain y George como gente local de Puerto del Rosario. No pudimos ir porque estaba cerrada

En Villaverde recomiendan mucho El Horno restaurante local de gastronomía tradicional (especialidad carnes, horno de leña, carne de cabra, papas, queso), aunque al final no pudimos ir.

Centro

En el centro de la isla hay varios restaurantes muy buenos y muy recomendados, aquí os los dejamos:

  • Algo Más en Caleta de Fuste: si os quedáis en Caleta de Fuste, tendréis dificultades en encontrar algún restaurante bueno en el pueblo (ya que la mayoría están orientados al turismo). El que destaca y al que fuimos varias veces, súper recomendados por nuestrxs amigxs majorerxs Farah y Dailos, es el Algo Más. Tienen excelentes pastas (recomendamos la de salmón con marisco) y carnes, y todo lo que utilizan es fresco.
  • Los Caracolitos en Las Salinas: el otro restaurante recomendado cerca de Caleta de Fuste. Restaurante familiar, con pescado y marisco frescos, y con vistas al mar.
  • Casa de Santa Maria en Betancuria, recomendado en la guía Michelin. Solo abre a mediodía y cierra los domingos.
  • Don Antonio cerca de Betancuria: un restaurante bonito y tradicional canario
  • Casa de la Naturaleza: restaurante en medio de la naturaleza, muy bonito, con buena comida a buenos precios.
  • Puesta de Sol Café en Ajuy. Planazo para esa hora especial del día, viendo como el sol entra en el mar con una cerveza o un café especial que hacen aquí. Además incluye una galería de arte y una colección de fotos donde contemplar de las mejores puestas de sol que se han visto desde aquí (en alguna foto hasta se ve Gran Canaria y el Teide de Tenerife!). Sólo abre entre semana.
  • La Jaula de Oro en Ajuy: sitio local de pescado y marisco fresco, recomendado por nuestrxs amigxs majorerxs Farah y Dailos.
  • Casa Luis (bar tiscamanita) en Tiscamanita: restaurante familiar de toda la vida con las mejores papas con mojo de la isla y carnes (patatas fritas con pinta increíble). Cierra los domingos.
  • Bar Artesano en Antigua: restaurante lleno de gente local, comida muy buena y a buen precio. Gambas al ajillo, media ración de pescado con mojo verde, media ración de ensalada mixta, caña y Coca cola por 21€.
  • Casa Pon/El Puertito en Puertito de Los Molinos: recomendado por nuestra amiga Joana paracomer Lapas. Nosotrxs disfrutamos de la puestaca de sol con cervecitas. El camino para llegar a El Puertito está asfaltado así que es fácil.
  • Casa Isaitas en Pájara, otro restaurante local muy recomendado, nuestra amiga Joana nos dijo que es buenísimo.
El restaurante Casa Santa Maria recomendado por la guía Michelín (y no, no tiene precios prohibitivos)

El restaurante Casa Santa Maria recomendado por la guía Michelin (y no, no tiene precios prohibitivos)

Restaurante Don Antonio, cerca de Betancuria

Restaurante Don Antonio, cerca de Betancuria

Pescado en mojo verde, bar artesano en la Antigua

Pescado en mojo verde, Bar Artesano en la Antigua

Sur de la isla

  • Cofradía de pescadores de Gran Tarajal: restaurante local con pescado fresco del día a buen precio y de excelente calidad. Pedimos unas gambas al ajillo, un pescado a la parrilla para 2, pan con mojo, un postre, agua y una botella de vino blanco, 40€ en total.
  • Tierra Dorada, chiringo en Playa del Mal Nombre: restaurante muy caro para lo que es, pero justificable debido al enclave privilegiado en el que se encuentra (jarras de cerveza a 5€, bocadillos a 7€)
  • La Barraca: en Tarajalejo, un sitio local de pescado fresco a pie de mar. No pudimos ir porque estaba cerrado pero nos lo recomendaron mucho.
  • Restaurante bahía la pared: vista increíble de la puesta de sol, precios de la comida asequibles. Barraquitos espectaculares. 
  • Restaurante La Falua en La Lajita: restaurante local muy recomendado, con pescado fresco. Entre 15 y 25€ por persona.
  • Restaurante Marabú en Esquinzo: restaurante local con pescado fresco.
  • Leo’s en Morro Jable: pescado y marisco a pie de playa, con vistas a la misma. Recomendado por nuestrxs amigxs majorerxs Farah y Dailos.
  • Mis Abuelos: bar de tapas con terraza, muy buen trato, buena comida y a buen precio
  • Restaurante Cofete Pepe El Faro, en Cofete: si cuando vayas a Cofete quieres aprovechar y comer allí, puedes hacerlo en este restaurante. Nosotrxs al final preferimos llevanos unos bocatas.
  • El Caletón en El Puertito (Punta Jandía): excelente restaurante con pescado y marisco fresco, y arroces. A pie de mar, puedes ir si bajas a los faros o a las bellas playas salvajes de la punta de Jandía. Cierra los lunes.
Dos barraquitos en la Pared. Dice que cuanto mejor se diferencien las capas del barraquito mejor está. Estos estaban riquísimos

Dos barraquitos en la terraza del restaurante Bahía La Pared. Dicen que cuanto mejor se diferencien las capas del barraquito mejor está. Estos estaban riquísimos…

Vistas inmejorables para comer un buen pescado después de unos chapuzones en la Playa de los Ojos, en el Caletón

Vistas inmejorables para comer un buen pescado después de unos chapuzones en la Playa de los Ojos, en el Caletón

Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal: imprescindible si te gusta el pescado fresco

Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal: imprescindible si te gusta el pescado fresco

Mejillones en Mis Abuelos, Morro Jable

Mejillones en Mis Abuelos, Morro Jable

Itinerarios de viaje a Fuerteventura

Como habrás podido comprobar si te has leído toda nuestra guía, Fuerteventura tiene muchísimos lugares increíbles para visitar (es la 2ª isla más grande de las Canarias), así que para poder verlo todo todo es necesario, como mínimo, una semana.

Como no siempre contamos con tanto tiempo para disfrutar de la isla, os dejamos varias sugerencias de itinerarios para 3, 5 y 7 días.

Si lo único que quieres es relax y playa, independientemente de los días que tengas, lo mejor es que elijas una playa según tu estilo de viaje y veas las opciones de alojamiento más cercanas para minimizar desplazamientos.

Si por el contrario, quieres un mix de playa y ver cosas, sigue leyendo.

Nosotrxs en las playas de Corralejo con la isla de Lobos al fondo

Nosotrxs en las playas de Corralejo con la isla de Lobos al fondo

Qué ver en Fuerteventura en 2-3 días (un fin de semana)

Un fin de semana es muy poquito tiempo para Fuerteventura, así que si es tu caso te recomendamos que elijas: o bien quedarte en una única zona o bien asumir que vas a dedicar algo de tiempo a la carretera y conocer varias de forma más ligera (en cuyo caso, ¡te recomendamos madrugar!)

Algunas opciones:

Opción 1 – Norte:

  • Día 1: Llegada, recoger coche y rumbo a tu alojamiento en Corralejo o El Cotillo. Si todavía es de día, aprovecha para visitar alguna de las playas cercanas a ambos pueblos. Cenar en el pueblo.
  • Día 2: Visita a las playas de Corralejo y dunas por la mañana, Isla de Lobos por la tarde. Puesta de sol en El Cotillo (por ejemplo en el Faro del Tostón). Cenar en El Cotillo (por ejemplo en La Marisma)
  • Día 3: Visita a las playas de El Cotillo y alrededores (si te atreves con el coche te puedes acercar a Tebeto/Jarugo), ruta por el interior para visitar los Molinos de Villaverde y vuelta al aeropuerto.
Saltando en el Parque Natural Dunas de Corralejo

Saltando en el Parque Natural Dunas de Corralejo

Opción 2 – Sur:

  • Día 1: Llegada, recoger coche y rumbo a tu alojamiento en Morro Jable, Gran Tarajal o Costa Calma. Si todavía es de día, aprovecha para visitar alguna de las playas cercanas al pueblo donde te alojes, y ver la puesta de sol en La Pared o Ajuy
  • Día 2: Por la mañana, ruta hasta Cofete y playas de la zona, donde puedes pasar el día entero. También puedes pasar sólo la mañana en Cofete y por la tarde ir a playas ya en carretera asfaltada (Sotavento, Playa del Mal Nombre, etc.). Puesta de sol en La Pared o Ajuy y cenar en Gran Tarajal (Cofradía de pescadores)
  • Día 3: Si dedicaste el día 2 entero a Cofete, puedes ir en el día 3 a las playas de zona asfaltada (Sotavento, Mal nombre, etc.). Si ya fuiste, puedes ir al interior a ver Betancuria, comer en Casa Santa María y acercarte al mirador de Las Peñitas y al Arco de las Peñitas y de vuelta al aeropuerto.
Más de 12 km de playa salvaje en el Cofete

Más de 12 km de playa salvaje en el Cofete

Opción 3: Norte y Sur

  • Día 1: Llegada, recoger coche y rumbo a tu alojamiento en el centro (por ejemplo en Caleta de Fuste). Si todavía es de día, aprovecha para visitar alguna de las playas cercanas al pueblo donde te alojes, y ver la puesta de sol en La Pared o Ajuy.
  • Día 2: Madrugar para aprovechar Cofete, por la mañana o todo el día. Si se hace Cofete por la mañana, aprovechar para visitar otras playas por la tarde. Puesta de sol en La Pared o Ajuy y cenar en Gran Tarajal.
  • Día 3: Madrugar para poner rumbo al norte y aprovechar el tiempo, ver playas de Corralejo y Dunas por la mañana y Isla de Lobos por la tarde. Después de vuelta al aeropuerto
Ante la inmensidad del Atlántico, en Ajuy

Ante la inmensidad del Atlántico, en Ajuy

Qué ver en Fuerteventura en 4-5 días

Con 4-5 días, te recomendamos más o menos lo mismo que en el apartado anterior pero con algún lugar más y más tiempo para disfrutar de las playas.

Por ejemplo (2 noches en sur, 2 noches en norte, o las 4 en el centro de la isla):

  • Día 1: Llegada, recoger coche y rumbo a tu alojamiento en Morro Jable, Gran Tarajal o Costa Calma. Si todavía es de día, aprovecha para visitar alguna de las playas cercanas al pueblo donde te alojes, y ver la puesta de sol en La Pared o Ajuy
  • Día 2: Por la mañana, ruta hasta Cofete y playas de la zona, donde puedes pasar el día entero. También puedes pasar sólo la mañana en Cofete y por la tarde ir a playas ya en carretera asfaltada (Sotavento, Playa del Mal Nombre, etc.). Puesta de sol en La Pared o Ajuy y cenar en Gran Tarajal (Cofradía de pescadores)
  • Día 3: Si dedicaste el día 2 entero a Cofete, puedes ir en el día 3 a las playas de zona asfaltada (Sotavento, Mal nombre, etc.). Si ya fuiste, puedes ir al interior a ver Betancuria, comer en Casa Santa María y acercarte al mirador de Las Peñitas y al Arco de las Peñitas. Seguir hasta el norte para disfrutar de las playas de El Cotillo por la tarde, ver la puesta de sol y cenar, y dormir en El Cotillo o Corralejo
  • Día 4: visita a las playas de Corralejo y dunas por la mañana, Isla de Lobos por la tarde. Puesta de sol en El Cotillo (por ejemplo en el Faro del Tostón). Cenar en El Cotillo o Corralejo
  • Día 5: Visita a las playas de El Cotillo y alrededores (si te atreves con el coche te puedes acercar a Tebeto/Jarugo), ruta por el interior para visitar los Molinos de Villaverde y vuelta al aeropuerto.
Atardecer en la playa de La Pared

Atardecer en la playa de La Pared

Qué ver en Fuerteventura en una semana (7 días)

Con una semana ya te puedes tomar las cosas con algo más de calma (o hacerlo a buen ritmo para visitar muchos más lugares).

Ejemplo de itinerario de 7 días:

  • Día 1: Llegada, recoger coche y rumbo a tu alojamiento en Morro Jable, Gran Tarajal o Costa Calma. Si todavía es de día, aprovecha para visitar alguna de las playas cercanas al pueblo donde te alojes, y ver la puesta de sol en La Pared o Ajuy
  • Día 2: Por la mañana, ruta hasta Cofete y playas de la zona, donde puedes pasar el día entero. Si te animas a volver con el coche por carretera sin asfaltar puedes ver la puesta de sol en el Faro de Punta Pesebre, si no puesta de sol en La Pared o Ajuy y cenar en Gran Tarajal (Cofradía de pescadores)
  • Día 3: Por la mañana playas de zona asfaltada (Sotavento, Mal nombre, etc.) y mirador de Sotavento. Luego a Betancuria, comer en Casa Santa María y acercarte al mirador de Las Peñitas y al Arco de las Peñitas. Seguir hasta el norte para ver la puesta de sol en El Cotillo dormir en El Cotillo o Corralejo
  • Día 4: visita a las playas de Corralejo y dunas por la mañana, Isla de Lobos por la tarde. Puesta de sol en El Cotillo (por ejemplo en el Faro del Tostón). Cenar en El Cotillo o Corralejo
  • Día 5: Visita a las playas de El Cotillo y alrededores, bajando en coche hasta Tebeto/Jarugo. Puesta de sol en La Huesilla y cenar en Corralejo/El Cotillo
  • Día 6: Ruta por el interior, senderismo en Calderón Hondo por la mañana con La Antigua y Molinos de Villaverde, para ir a la playa por la tarde.
  • Día 7: Día de relax y playas, puedes visitar aquéllas que no hayas podido visitar en los días anteriores o repetir alguna que te haya gustado. Luego vuelta al aeropuerto.
Llegando a la playa del Mal Nombre

Llegando a la playa del Mal Nombre

Transporte: alquilar un coche en Fuerteventura

Como en todas las Islas Canarias, en Fuerteventura consideramos imprescindible alquilar un coche para poder disfrutar al máximo de la isla, aprovechar el tiempo, y poder visitar algunos lugares emblemáticos (a los que no se puede llegar en transporte público).

"Nuestro" smart en el Cofete

«Nuestro» smart en el Cofete

Compañías de alquiler de coches en Fuerteventura

Nosotrxs normalmente alquilamos siempre con Sixt, porque suelen ser los que tienen una mejor relación calidad/precio (kilómetros ilimitados, menos «trampas» en torno a la gasolina y demás, etc.). Ya nos conocemos sus condiciones de haber alquilado tantas veces con ellos así que sabemos a lo que nos atenemos.

Las montañas majoreras, uno de los paisajes que verás desde el coche

Las montañas majoreras, uno de los paisajes que verás desde el coche

En las islas canarias, no obstante, la mejor opción por precios y condiciones son las compañías de alquiler local como Cicar o Pluscar. Nosotrxs tras comparar precios en ambas así como en Sixt y otras compañías decidimos alquilar con Pluscar, con quiénes ya teníamos buenas experiencias de otros viajes.

"Nuestro" smart frente a la playa del mal nombre

«Nuestro» smart frente a la playa del Mal Nombre

Precios del alquiler de coche en Fuerteventura

Los precios de los alquileres de coche varían mucho en función de la temporada, la compañía, la antelación y el tipo de vehículo. Para que tengáis una referencia, nosotrxs con Pluscar en Marzo pagamos 12€ al día por el vehículo más económico, para 7 días (si alquiláis menos días el precio por día suele ser mayor).

Ese precio incluye kilómetros ilimitados, seguro a todo riesgo, dos conductores y política de combustible de entregar como lo recibes.

Una carretera majorera

Una carretera majorera

Importante: tenéis que revisar con la compañía qué situaciones no incluye el seguro. En nuestro caso, con Pluscar, no se incluye ningún desperfecto causado en carreteras no asfaltadas (varias de las mejores playas como Cofete, Tebeto o Garcey requieren ir por carreteras no asfaltadas). Es posible que algunas compañías tengan la opción de pagar algo más y que el seguro también os cubra eso, aunque Pluscar por ejemplo no da esa opción.

El primer coche que tuvimos en PlusCar fue un Twingo

El primer coche que tuvimos en PlusCar fue un Twingo

Nuestra experiencia con Pluscar

A diferencia de las dos ocasiones anteriores en las que alquilamos con Pluscar (en Tenerife y en El Hierro), esta vez tuvimos un par de percances, aunque al final se solucionaron sin ningún coste para nosotros:

  1. El primer coche que nos dieron (un Twingo que nos encantó porque se abría parcialmente el techo), nos dio un aviso de presión baja en una de las ruedas a los 10 minutos de salir del aeropuerto. Conseguimos llegar a nuestro destino (Corralejo) pero la rueda fue a peor y resulta que estaba pinchada (aparentemente, ya estaba así cuando lo recibimos). Aunque en un inicio nos dijeron que no debía ser nada y que parásemos en una gasolinera a revisar y poner aire (cosa que hicimos), cuando les dijimos que fue a peor nos trajeron otro Twingo hasta nuestro alojamiento sin ningún coste adicional.
  2. 5 días después, ya en Gran Tarajal, el segundo Twingo nos dio el mismo aviso de presión en las ruedas. Esta vez parecía que no había pinchazo, pero llamamos por si acaso y nos trajeron otro coche (un Smart) que es el que utilizamos el resto de días.
El Smart de PlusCar en el Cofete

El Smart de PlusCar en el Cofete

El alquiler para 7 días nos salió por 85€, nos lo dieron con el depósito vacío para entregar igual.

Para recoger el coche hay que dirigirse al parking, al puesto B536. Para entregar igual, se deja ahí el vehículo.

Como nos pilló en Fuerteventura el estado de alarma por el Covid-19 y decidimos quedarnos allí para pasar el confinamiento, inicialmente decidimos ampliar el alquiler de coche 2 semanas más (al mismo precio por día), por si necesitábamos el coche. Luego vimos que no lo íbamos a utilizar, así que llamamos para saber si era posible devolverlo antes y recibir un reembolso y aunque el reembolso no era posible, sí nos dieron un vale por los días que nos quedaban para utilizar durante un año con ellos en cualquiera de las islas.

En definitiva, a pesar de que tuvimos algún problemilla con el coche (cosa que puede pasar con cualquier compañía), Pluscar actuó de forma bastante rápida y sin coste para nosotrxs, así que no podemos dejar de recomendarles.

Si no quieres alquilar coche y quieres moverte en transporte público, puedes consultar las diferentes líneas de autobús y sus horarios en su web oficial 

Un coche bajando a la playa de Cofete

Un coche bajando a la playa de Cofete

Presupuesto orientativo: ¿cuánto cuesta viajar a Fuerteventura?

Como siempre, dar un presupuesto genérico es muy difícil ya depende enormemente de tu estilo de viaje. Lo que sí podemos hacer es darte una orientación de precios y que calcules con ellos tu presupuesto:

  • Vuelos: con compañías low cost como Ryanair y Easyjet se pueden llegar a encontrar vuelos por 60€ ida y vuelta, desde Madrid.
  • Alquiler coche: entre 8 y 30€ al día el coche más económico, que suele ser un Twingo (en función de la compañía y la cantidad de días), todo incluido. A nosotrxs para una semana con Pluscar nos salió por 12€ al día. La gasolina es más barata en canarias, dependerá de los kms que hagas, como orientación un depósito de un coche económico son unos 30-40€.
  • Alojamiento: desde 50€/noche para una habitación con baño privado o apartamento con cocina, céntrico.
  • Comidas en restaurante: entre 10 y 20€ por persona
  • Comidas «de playa» (bocadillos) o tapas en chiringuito: entre 3 y 10€ por persona
  • Tours: 20-30€ por persona cada tour.

En total, de forma orientativo, un viaje de una semana a Fuerteventura con coche alquilado puede salir por entre 450 y 600€ por persona(con las opciones más económicas de coche, alojamiento y restaurantes).

Uno de los fotogénicos molinos de Villaverde

Uno de los fotogénicos molinos de Villaverde

Consejos de seguridad y precauciones para viajar a Fuerteventura

  • Si ves algún animal (las ardillas en Fuerteventura que son una especie invasora; o las tortugas y los peces que son atraídos con pan en el snorkel a isla de lobos): no lo toques, ni le hagas daño, ni le asustes, ni le des comer. Respeta la fauna y la flora del lugar. Al alimentar estos animales estamos interfiriendo en sus procesos naturales y contribuyendo para la alteración de sus conductas. No lo hagas.

Como curiosidad se cuenta que la ardilla moruna fue introducida en Fuerteventura por un vecino de la isla alrededor de 1965 de Marruecos, se le escapó una y al vecino no se le ocurrió otra cosa que soltar a la compañera para que no esté solo. Lo que pasó después lo puedes adivinar…

  • En la isla ofrecen la opción de hacer paseos a camello (en el parque nacional Dunas de Corralejo por ejemplo). Nosotrxs te recomendamos y pedimos que NO lo hagas, pues es un ejemplo más de maltrato animal. ¡No seas cómplice del maltrato animal!
  • Respeta a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. Deja la playa mejor que como la has encontrado.
  • En algunas playas majoreras el baño es peligroso, por fuertes corrientes. No te hagas la/el valiente.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: los gastos médicos, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes. Nosotrxs usamos siempre IATI y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Cabras en el mirador de la Degollada Agua Oveja, Cofete

Cabras en Cofete

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para Fuerteventura

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no te puedes olvidar para llevar en tu viaje a la isla majorera:

  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Una botella de agua como alguna de estas para llevar siempre agua contigo ya que estarás en playas aisladas en algunos momentos y en la mayoría de playas vírgenes no hay donde comprar. Recuerda, en Canarias no se puede beber el agua del grifo, así que lo ideal es que compres garrafones de 8L en el súper para minimizar el uso de plástico. Además, evitarás usar plástico de un sólo uso.
  • Como es la isla del viento por excelencia, te recomendamos que lleves siempre contigo una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento y de la arena.
  • Camiseta de lycra de manga larga con protección UV que usamos para protegernos del agua fría o del sol al hacer snorkel, como alguna de estas.
  • Kit/gafas de snorkel si quieres llevar las tuyas, sino podrás alquilar. Aquí tienes un kit por menos de 20€
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos en el tour a isla de Lobos o en las playas. Esta por ejemplo cuesta 12€
  • Toalla de microfibras, que ocupa poco y usarás para la playa. Si no tienes puedes comprar las típicas del Decathlon o estas en Amazon
  • Cámara para registrar las aventuras majoreras. Nosotrxs llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Nosotrxs viajamos con estas 2 (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos
Fuerteventura, ya eres la casa donde más tiempo hemos pasado (sin contar con Madrid y nuestras tierras natales) y tus playas, tus montañas, tu ritmo pero sobre todo tu gente nos ha dejado huella. Gracias bella isla majorera, volveremos seguro! Y quién sabe para quedarnos... ¡Hasta pronto!

Fuerteventura, ya eres la casa donde más tiempo hemos pasado (sin contar con Madrid y nuestras tierras natales) y tus playas, tus montañas, tu ritmo pero sobre todo tu gente nos ha dejado huella. Gracias bella isla majorera, volveremos seguro! Y quién sabe para quedarnos haciendo base viajera… ¡Hasta pronto!


Para nosotrxs esta isla tendrá siempre un lugar diferente y especial en el recuerdo ya que veníamos para una semana de vacaciones y acabamos por vivir en Fuerteventura 4 meses. Nos encontrábamos explorando la bella isla majorera cuando estalló la pandemia provocada por el virus Covid-19 (aka Coronavirus) en Marzo de 2020 así que alquilamos una casita para el tiempo que durara el estado de alarma y tuvimos al mar y a las montañas majoreras de vecinas durante esos días extraños de confinamiento. Es, por ese motivo, una isla especial para nosotrxs. Nos hizo de refugio (que no de jaula, como podía haber sido en otras circunstancias), nos trató muy bien y nos despedimos de ella con un «hasta ahora» porque ya nos robó el corazón.

¿Te han entrado ganas de explorar la isla majorera de las bellas playas? ¿A que esperas? ¡Buen viaje!

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

16 comentarios en «Qué ver en Fuerteventura en 3, 5 o 7 días (una semana). Las mejores playas y rincones de la isla majorera»

  1. Ruth

    Qué maravilla de blog. Yo soy de Fuerteventura y no lo podría haber hecho mejor. De hecho, hay algunos rincones que no conozco aún ya que lo he ido dejando.

    Gracias por gente como ustedes se da a conocer este pequeño paraíso. Saludos y ánimo en la cuarentena.

    1. Inês y Chris

      ¡Muchísimas gracias Ruth! No sabes la ilusión que nos hace leer este comentario y más viniendo de alguien de la bella isla majorera! Nos anima a seguir trabajando en guías completas e inspirar a más gente viajera a conocer estas perlas en las Canarias cuando pase todo esto. Un abrazo

  2. Carlos

    He estado viviendo algunos años por la isla y vuelvo de vez en cuando para reconectar con ella. La mejor forma de conocerla es sin coche, andando por sus paisajes. Recomiendo mucho ir desde Costa Calma a Cofete, entrando por Playa Larga, y subir a Pico de la Zarza. Ambas excursiones ofrecen unas vistas espectaculares.

    1. Inês y Chris

      ¡Muchas gracias por tu sugerencia Carlos! Vamos a añadir esa ruta de senderismo a la guía que seguro que puede interesarle a mucha gente, y de lo que conocimos seguro que las vistas son increíbles.

      La verdad es que de entrada no nos planteamos rutas de senderismo por ser la isla muy árida, caliente y sin sombra, pero nos lo apuntamos para después del confinamiento a ver si podemos hacer la ruta que planteas.

      ¡Un saludo y esperamos que estés bien en medio de toda esta situación!

  3. Alber

    Buen reportaje , pero lo de escribir el plural genérico con una x (gordo emasculado) desvirtua continuamente la narración. Ten un poco de personalidad y menos complejos, anda.

    1. Inês y Chris

      Hola Alber. Si te somos sincerxs (así, con «x»), hemos dudado en contestarte, sobre todo por esa última frase en la que no aportas nada y te acercas al insulto. Pero hemos decidido usar tu comentario para mejorar el blog e intentar responderte pedagógicamente. Este es el último comentario que contestaremos sobre esta temática y ya hemos incluido un disclaimer en los comentarios de todos los posts.
      Nosotrxs creemos que usar el masculino genérico universal contribuye a la perpetuación de estereotipos (al primar el masculino) y, por ello, aportamos nuestro grano de arena en escribir de la forma más inclusiva posible.
      Entendemos que para algunas personas puede ser molesto leer con las «x», por eso intentamos utilizar otras alternativas más legibles, pero cuando no es posible, es la forma de lenguaje inclusivo que hemos encontrado y elegido utilizar de momento. El objetivo de utilizar este tipo de lenguaje no es sólo ser inclusivxs, sino también hacer reflexionar sobre cómo algo aparentemente inofensivo puede hacer que algunas personas puedan no sentirse incluidas.

  4. Elena

    ¡Qué gran descubrimiento de blog! En apenas 8 dias mi pareja y yo viajaremos a Fuerteventura, estaremos alrededor de una semana y tendremos muy presente todos vuestros consejos y recomendaciones. Enhorabuena por el gran trabajo y tan completo. Tan solo me surge la duda del por qué visitar la Isla de Lobos mejor por la tarde??. Un saludo!

    1. Inês y Chris

      ¡Hola Elena! Muchas gracias por tu comentario, ¡nos alegra mucho que te guste nuestra guía de Fuerteventura!

      Sobre la Isla de Lobos: nos recomendaron ir por la tarde porque generalmente hace mejor tiempo (especialmente cuando fuimos nosotrxs, en Marzo, que el calor es más suave). Quizás ahora en Julio/Agosto da igual. Os recomendamos que reviséis los vientos para intentar elegir un día y hueco que no haya mucho.

      Disfrutad mucho de la isla, ¡la echamos muchísimo de menos!

  5. Pablo

    Hola, Genial este resumen!!! Soy de Tenerife con abuelo majorero por loque tengo un amor muy grande a La Isla tambien tengo una casa en la misma playa del castillo. Y reconozco que me falta mucho por ver a pesar de ir todos los años. Los consejos que dan son buenísimos. Genial muy buen trabajo!!!

    1. Inês y Chris

      Hola Pablo, muchísimas gracias por tu comentario, ¡nos hace mucha ilusión!

      La verdad es que nos enamoramos completamente de la isla, estamos deseando volver para conocer todavía más lugares que nos faltan. Esperamos que en tus próximas visitas puedes descubrir nuevos lugares y ¡disfrutar de la bella isla!

      Un abrazo

  6. María Isabel Suárez Boville

    El blog está genial!!!
    Enhorabuena :)

    Mi familia y yo vamos a viajar a Fuerteventura en una par de semanas, y guías como ésta ayudan mucho.
    Lo único es que voy con 3 niños,… y eso hace que el ritmo sea distinto, y los horarios más condicionados….
    Se me ocurre que podríais incluir un apartado de visitas básico para «familias», ja ja ja.

    Así podríamos visitar lo esencial, sin morir en el intento.

    Saludos y muchas gracias por vuestra generosidad al compartir todo esto.

    1. Inês y Chris

      Hola María Isabel, ¡muchísimas gracias por tu comentario!

      Ya imaginamos que con peques los ritmos serán diferentes, pero seguro que, si les gusta la playa, ¡lo van disfrutar muchísimo!

      ¡Pasadlo bien en Fuerteventura!

  7. Begoña Calvo Barroso

    WOW, chicos!!!! Así da gusto. Iremos en un par de semanas, ya os comentaremos qué nos pareció pero, con vuestras indicaciones, no creo que nos perdamos nada.

    Un abrazo

Deja un comentario