Qué ver en Gran Canaria en 3, 5 o 7 días (una semana). Pueblos bellos, las mejores playas y atardeceres increíbles

Quienes viven en Gran Canaria dicen que es un «continente en miniatura» y después de visitarla entendemos por qué: la heterogeneidad de esta isla hace que haya planes para todos los gustos. Días de playa y diversión nocturna, de senderismo y contacto con una flora y fauna variadísima o de paseo por algunos de los pueblos más bonitos del archipiélago canario.

Aunque Gran Canaria es la isla más explotada a nivel turístico, sobre todo visible en las playas del sur, esconde pueblos que son auténticas joyas por las que perderse, acantilados impresionantes desde donde contemplar el atardecer, playas disfrutonas entre dunas kilométricas donde nunca llega el invierno y alguna que otra playa más desconocida donde te cruzarás con poca gente incluso en el sur y en el pico del verano. Todo esto y datos prácticos sobre dónde dormir, dónde comer y cómo llegar, te contamos en esta guía sobre Gran Canaria.

ventana del nublo

Contenidos

Datos básicos para viajar a Gran Canaria

Aunque Gran Canaria sea la tercera isla más grande en tamaño (por delante van Tenerife y Fuerteventura) y la segunda con mayor densidad poblacional (después de Tenerife), es la más explotada a nivel turístico (sobre todo el sur de la isla) del archipiélago, lo que significa que es más complicado encontrar algún sitio muy virgen y sin personas que en otras islas vecinas, aunque no imposible como te contaremos en este post. Eso sí, es la isla de la diversión asegurada.

Moneda: Euro

Idioma: Español

Población: 866.000 (en 2019)

Presupuesto diario: Desde 65€/día por persona (aprox.) para un viaje de una semana. Más información de presupuesto aquí.

Clima: debido a su orografía, el clima varía mucho en función de la isla, siendo el sur el lugar con sol y calor garantizados prácticamente todo el año. Entérate mejor de cuándo ir aquí.

Alojamiento: Recomendamos elegir una zona en base a itinerario o dividir estancia entre norte/interior y sur. Más info sobre dónde dormir aquí.

Duración: Mínimo 3 días. Ideal 1 semana. Más info aquí

Cómo llegar: Hay multitud de vuelos a Gran Canaria tanto desde la península (España) como de otros países. Los más baratos suelen ser Ryanair / Easyjet. Te recomendamos que utilices comparadores de vuelos como Skyscanner y Kiwi y que seas flexible con las fechas. También tienes la opción más sostenible de hacer la travesía en barco desde Huelva, ideal sobre todo si quieres llevar tu propio vehículo o si quieres viajar junto a tu mascota. Más info aquí.

Transporte: La mejor opción es alquilar un coche. Más info aquí. Existen líneas de autobús que conectan los diferentes puntos de la isla pero los horarios son limitados y no es una opción que podamos recomendar si quieres aprovechar al máximo tu visita a Gran Canaria

Zona horaria: UTC +1. La hora en Gran Canaria (y en todo el archipiélago) es una hora menos que en la península (España).

El mirador del balcón aka "la cola del dragón" aka de los paisajes más impresionantes de la isla

El Mirador del Balcón o «la Cola del Dragón», uno de los paisajes más sobrecogedores de la isla

Cuándo ir a Gran Canaria (clima y mejores meses)

Como decíamos, Gran Canaria es como un continente en miniatura, algo que también se refleja en su clima: la orografía de la isla (que tiene una altitud de casi 2000 metros sobre el nivel mar) y los vientos alisios hacen que haya una gran variedad de microclimas.

Por ejemplo, el sur (la zona más turística de la isla) se caracteriza por temperaturas altas y sol prácticamente todo el año, pudiendo llegar a más de 40º durante las olas de calor de los meses de verano, y sufriendo también de episodios de calima. Las mínimas en el sur suelen estar entre 14º (en diciembre a marzo) y 20º (en julio/agosto), mientras que las máximas van de los 20º en invierno hasta los 27º en verano.

Las impresionantes Dunas de Maspalomas (y su playa), en el sur de la isla

Las impresionantes Dunas de Maspalomas (y su playa), en el sur de la isla, donde el invierno nunca llega

En el interior, debido a la altitud, las temperaturas son más suaves y en invierno podemos llegar incluso a encontrar nieve

El norte y el interior de la isla están más expuestos a los vientos alisios (que son más fuertes en verano) y suelen tener más lluvia y temperaturas más frescas. En Las Palmas es muy famoso el fenómeno llamado localmente «Panza de burro«, donde los vientos alisios traen nubes bajas que cubren el cielo durante la mayor parte del tiempo en los meses de verano. La panza de burro hace de pantalla al sol y bajan las temperaturas, aunque el calor es más húmedo.

En cuanto a épocas más turísticas, los picos suelen ser en verano, navidades y semana santa. Hay que tener en cuenta que Gran Canaria es la isla más densamente poblada, con lo cual en esas épocas, al turismo de la península y del extranjero, hay que sumar el turismo local que baja del norte al sur.

Fataga, el pueblo blanco donde todas las casitas tienen nombre

Fataga, el pueblo blanco donde todas las casitas tienen nombre

Mejores meses para viajar a Gran Canaria

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los mejores meses para viajar a Gran Canaria con más probabilidad de buen clima en cualquier zona son Abril (excepto semana santa), Mayo, Junio Septiembre y Octubre. El invierno (exceptuando navidades) también es buena época pero debes de tener en cuenta que probablemente no podrás disfrutar de las playas/charcos del norte de Gran Canaria.

Si sólo buscas playa y te vas directamente al sur, cualquier mes del año es bueno a nivel de clima y recomendamos evitar Julio y Agosto.

Nosotrxs estuvimos casi un mes en la isla, en Julio, y a pesar de ser en una situación inusual (la pandemia provocada por el Covid-19), el sur estaba bastante masificado (no queremos saber cómo debe ser en un verano «normal»), aunque el resto de zonas (especialmente los pueblos y zonas de interior) estaban mucho más tranquilas.

El Barranco de las Vacas, conocido como el mini antelope canyon

El Barranco de las Vacas, conocido como el mini Antelope Canyon

Cómo llegar a Gran Canaria

La forma más rápida  de llegar a Gran Canaria es volando. Existen multitud de vuelos tanto desde la península (España) como desde otros puntos europeos, con precios bastante competitivos gracias a las compañías low cost como Ryanair y Easyjet. Te recomendamos que seas flexible con las fechas y que utilices comparadores de precios como Skyscanner y Kiwi.com para descubrir el que más te conviene. También podrás volar entre islas con Binter (más cara) o Canaryfly (más barata).

La forma más sostenible para llegar a Gran Canaria es en barco. Hacer la travesía entre Huelva y Gran Canaria es, además, ideal si viajas con tu propio vehículo (tu autocaravana por ejemplo) o quieres viajar con tu mascota y no quieres que vaya en bodega. Tardarás más (31h aprox) pero es una aventura en si misma con cubiertas donde relajarse, restaurante self service y bar. En este post te contamos como fue nuestra experiencia a bordo del Marie Curie operado por Fred. Olsen Express y Baleària por si te animas a hacerlo.

Si, además, te interesa explorar otras islas, también podrás hacerlo en barco. Nosotrxs lo hicimos en la empresa Fred Olsen entre Fuerteventura y Gran Canaria y nos encantó: una travesía de poco más de 2h entre Fuerteventura y Gran Canaria en un barco enorme, amplio, muy cómodo donde pudimos llevar todo el equipaje sin limitaciones y sin facturar nada. Eso sí, ojo con el coche de alquiler, hay que preguntar o pedir a la compañía para poder moverlo entre islas.

Nos encantó hacer la travesía en barco desde Las Palmas hasta Huelva

Nos encantó hacer la travesía en barco desde Las Palmas hasta Huelva

Cuántos días dedicar a Gran Canaria

Como verás al leer esta guía, en Gran Canaria hay muchísimos planes: para la gente más playera, la más fiestera, la más deportista, la más cultureta… Lo ideal es que puedas dedicarle una semana pero si no dispones de ese tiempo, te diríamos que como mínimo la isla merece que le dediques 3 días para disfrutar de sus playas, su gastronomía y adentrarte en alguna joya de su interior. Por este motivo te proponemos, al final de esta guía, itinerarios de varios días, para facilitar la organización de tu viaje.

Teror entró directamente para nuestro Top 3 de los pueblos más bonitos de la isla

Teror entró directamente para nuestro Top 3 de los pueblos más bonitos de la isla

Qué ver en Gran Canaria

Para que sea más fácil ubicarte y organizar tus días por los lugares de interés de Gran Canaria que quieres visitar, hemos clasificado la isla por zonas: Sur, Interior, Oeste y Norte. Aquí un resumen y a continuación toda la información de cada uno de los lugares.

Mapa de Gran Canaria con algunos de sus lugares de interés, en una pared de Fataga

Mapa de Gran Canaria con algunos de sus lugares de interés, en una pared de Fataga

Para facilitar que te ubiques en la isla y que te ayude a organizar tu viaje a Gran Canaria, a continuación incluimos un mapa en el que podrás ver cada una de estas zonas divididas por colores.

Mapa de Gran Canaria

Aquí te dejamos todos los lugares de interés en Gran Canaria de los que hablamos en esta guía en un mapa de Google Maps que puedes llevar en tu smartphone para consultar en cualquier momento. Las zonas están clasificadas en colores (Sur en naranja, Interior en castaño, Oeste en verde y Norte en azul).

Aquí te dejamos también un mapa turístico con las carreteras de Gran Canaria (haz click en la imagen para descargarlo en mayor tamaño y resolución)

1. Sur de Gran Canaria

El sur de Gran Canaria es la zona con mejor clima durante todo el año, menos vientos y mejores playas, aunque es también la zona más explotada y masificada turísticamente. A continuación de contamos los lugares más interesantes para visitar en esta zona de Gran Canaria.

Dunas de Maspalomas

La postal de Gran Canaria y probablemente el punto que más personas atrae la isla: la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Es un paisaje protegido de más 400 hectáreas de playa, un campo de dunas vivas de arena orgánica, una laguna salobre (la Charca) y un palmeral. Las Dunas de Maspalomas fueron reclasificadas en 1994 como Reserva Natural Especial pero realmente su protección se remonta a 1975.

El cuadro de las Dunas de Maspalomas con el oasis de mar al fondo

El cuadro de las Dunas de Maspalomas con el oasis de mar al fondo

Es impresionante contemplar la inmensidad del paisaje dorado y desértico con el mar al fondo, como si de un oasis se tratara. La primera vez que lo vimos fue al atardecer y es un espectáculo de la naturaleza que no te debes perder. Si estás pasando el día en la playa de Maspalomas, quédate para ver el espectáculo de luces y sombras que bailan y van tiñendo las olas de las dunas mientras el sol se despide. Si no estás por ahí, acércate a propósito algún día a esa hora, no te arrepentirás.

Merece la pena acercarse para ver el baile de sombras al atardecer

Merece la pena acercarse para ver el baile de sombras al atardecer

Eso sí, para llegar (tanto al mirador como al centro de visitantes de las Dunas de Maspalomas) tendrás que ir a la entrada del Hotel Riu Palace y atravesarla, (este es el punto exacto en el mapa) algo que nos pareció horrendo: que para acceder a semejante belleza y paraje natural protegido se tenga que pasar por un lujoso hotel privado al alcance de muy pocos y, claro, a su correspondiente escaparate.

Desde allí, sale un sendero cuyo ramal número 3 atraviesa los distintos tipos de dunas de la reserva, pasa por el Palmeral y se puede ver la vida salvaje de la Charca hasta llegar a la playa de Maspalomas.

La entrada a la la Reserva Especial de las Dunas de Maspalomas se hace por el Hotel Riu Palace, horrendo pero cierto.

La entrada a la Reserva Especial de las Dunas de Maspalomas se hace por el Hotel Riu Palace, horrendo pero cierto.

¡Importante! Solo se puede caminar por el sendero marcado, para proteger las dunas, y está prohibido caminar por las dunas fuera del sendero pero verás gente por todos lados (en parte porque las personas no hacen caso a la norma, en parte porque no está nada bien indicada la prohibición). De hecho nosotrxs no lo sabíamos y nos enteramos gracias a Marta, una seguidora que nos escribió con mucha info al respecto y que además nos recomendó algunos lugares fuera de ruta en la isla.

En teoría, después del confinamiento por la pandemia del Covid-19 las dunas lucieron la mejor estampa en muchos años (porque nadie las pisó durante bastantes días, puedes leer más sobre esto aquí), e iban a poner vigilancia permanente para impedir que la gente se saliera del sendero, pero duró poco tiempo y cuando fuimos ya no existía tal vigilancia.

Atardecer y pisadas en las Dunas de Maspalomas

Atardecer y pisadas en las Dunas de Maspalomas

Alentamos a tu consciencia ciudadana, responsable y ambiental para que disfrutes de esta maravilla sin provocarle un impacto irreversible. Puedes pensar que es sólo salir un ratito para sacar una foto para ti pero si todas las personas que visitan las dunas piensan lo mismo, son muchas fotos y pisadas que tienen ese impacto irreversible que queremos evitar.

La finalidad de la protección de las dunas y el tránsito limitado a las dunas fijas a los senderos señalizados es el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales ligados al ecosistema dunar y a la Charca de Maspalomas, a su flora y fauna y al paisaje que conforman.

La Charca de las Dunas de Maspalomas

La Charca de las Dunas de Maspalomas

Playas más turísticas del sur de Gran Canaria

El sur de Gran Canaria es su área más turística, y es donde más playas encontrarás. Algunas de ellas son muy muy turísticas, con entornos hiperconstruidos y en función de la época, poco espacio para poner la toalla. En general, salvo las playas más alejadas en la zona de Maspalomas, no recomendamos estas playas (visitarlas después de estar en Fuerteventura, la isla que tiene – en nuestra opinión – las mejores playas de Canarias, fue todo un shock), pero son playas con muchos servicios y fácil acceso, por ello te las listamos aquí por si son lo que buscas. Si prefieres playas menos turísticas, pasa al siguiente apartado.

Playa de Maspalomas y Playa del Inglés

En realidad son la misma playa, enorme y kilométrica, resultado de donde las dunas de Maspalomas se juntan con el mar, pero hay dos zonas con nombres diferentes.

  • Playa de Maspalomas: empieza en el Faro de Maspalomas hasta la Punta de Maspalomas, donde se junta con Playa del Inglés
  • Playa del Inglés: empieza en la Punta de Maspalomas y se extienda hasta Playa de San Agustín, dejando un par de calas enmedio.

Por ser una playa enorme y extensa, y debido a que el acceso más cómodo se hace por los extremos (donde puedes llegar con el coche hasta la propia playa), cuanto más nos alejemos de esos dos puntos más fácil es alejarse de las horrendas construcciones y estar en una zona más natural y con menos gente. En la parte central además hay zonas nudistas.

Playa de Maspalomas (cerca del Faro de Maspalomas y el Paseo de las Meloneras)

Playa de Maspalomas

Gran Canaria y, especialmente el sur, es un destino muy buscado por viajerxs LGTBQ por su apertura, oferta específica de alojamientos y ocio y por supuesto, su buen clima todo el año. Encuentra más info sobre locales y eventos aquí.

 

¡Gracias GranCa por ser tan abierta y colorida! Ojalá el resto del Mundo se inspire en ti.

Hay tres formas de acceder la Playa de Maspalomas/Playa de San Agustín :

Paseo de Meloneras y el Faro de Maspalomas

Paseo de Meloneras y el Faro de Maspalomas

Si no quieres caminar mucho, en nuestra opinión la zona de la Playa de Maspalomas es mucho mejor que la de Playa del Inglés. Además, se puede aparcar gratis a escasos metros (cerca de la charca, ver mapa).

La Charca de Maspalomas

La Charca de Maspalomas

Playa de San Agustín

Playa urbana de arena oscura, en la zona turística de San Agustín. Es una playa bastante cercana a Playa del Inglés con una gran variedad de alojamientos y restaurantes. Cuenta con todos los servicios y el agua suele estar súper calma, por lo que es una playa muy buscada por familias.

Playa de Las Meloneras

Playa situada después del Faro de Maspalomas, muy turística y con todos los servicios, aunque algo menos concurrida que sus vecinas.

Se puede llegar fácilmente caminando desde el Faro de Maspalomas por su paseo marítimo, siempre pegado al mar y lleno de comercios y restaurantes (y turistas)

Atardecer en el Paseo de las Meloneras

Atardecer en el Paseo de las Meloneras

Playas de Arguineguín y Las Marañuelas

Arguineguín es un pequeño pueblo pesquero y turístico, situado entre Maspalomas y Puerto Rico. Cuenta con dos playas: Playa de Arguineguín y Playa Las Marañuelas, ambas pequeñas playas urbanas muy tranquilas y que cuentan con todos los servicios, ideales para visitar en familia. Es también un excelente lugar para ver la puesta de sol.

Playa de Anfi del Mar

Anfi del Mar es una playa artificial (también conocida como Playa de la Verga), recomendada y frecuentada por familias con niños debido a que las aguas son muy calmas y que cuenta con todos los servicios. Esto hace que también sea una playa muy turística y masificada, completamente cercada por construcción (hoteles y apartamentos)

Playa de Los Amadores

Otra playa artificial de aguas transparentes, tranquilas y cristalinas, rodeada de cemento y con todos los servicios y aparcamiento. La verdad es que la playa es de postal, parece casi una piscina, pero su enclave entre construcción y su masificación turística le restan, en nuestra opinión, mucho encanto.

Playa por lo tanto también ideal para familias, con muchas opciones para comer al lado de la playa.

La playa de Amadores no es para nada nuestro tipo de playa pero el agua calentita y cristalina es indiscutible

La playa de Amadores no es nuestro tipo de playa pero el agua calentita y cristalina es indiscutible

Playa y Puerto de Mogán

Puerto de Mogán es un pequeño pueblo pegado al mar, muy muy turístico, pero no por ello menos bello: sus fotogénicas callejuelas llenas de flores invitan a pasear con tranquilidad.

Los colores de Puerto de Mogán

Los colores de Puerto de Mogán

Puerto de Mogán cuenta también con una pequeña playa artificial muy frecuentada por familias debido a sus aguas tranquilas y abundantes servicios.

Playa del Puerto de Mogán

Playa del Puerto de Mogán

Playas menos turísticas en el sur de Gran Canaria

A continuación te dejamos las playas del sur que, en nuestra opinión, sí merecen la pena si como a nosotrxs te gustan más las playas más naturales, de acceso más difícil y por lo tanto, menos masificadas. Eso sí, no te esperes playas vacías y solitarias, el sur de Gran Canarias recibe muchísimo turismo, así que todas las playas tienen siempre gente.

Playa de Tiritaña

La playa de Tiritaña es una playa de acceso algo difícil y por lo tanto, bastante menos frecuentada que la mayoría de playas del sur. Es una playa sin ningún tipo de servicios ni construcción a su alrededor, una verdadera joya en medio de toda la aberración urbanística del sur de Gran Canaria.

No es fácil llegar a la playa de Tiritaña pero tiene su recompensa...

No es fácil llegar a la playa de Tiritaña pero tiene su recompensa…

Está situada en la antigua carretera que va hacia Puerto de Mogán (GC-500), a unos kilómetros antes de llegar. Una vez que llegues a este punto que indicamos en el mapa, puedes aparcar a los laterales (verás una zona donde aparcar con probablemente más coches aparcados).

Para llegar a la playa, desde donde dejas el coche tienes que bajar por el barranco hacia el mar (hay que pasar el quitamiedos). El camino no está marcado pero con un poco de intuición llegas sin problema. Importante llevar calzado adecuado (mejor cerrado) y no ir con mucha carga, hay que pasar por algunas piedras así que cuanto más cómodx mejor. Se tardan unos 10-15 minutos en bajar, no es muy difícil pero hay que ir con cuidado.

Y recuerda que lo que bajes, ¡hay que subir después del día de playa!

Y recuerda que lo que bajes, ¡hay que subir después del día de playa!

La pequeña playa (tendrá alrededor de 70 metros) también es famosa por ser un spot donde gente joven hace camping, y lamentablemente, cuando nosotrxs la visitamos había demasiadas tiendas y un ambiente que le restaba mucho encanto a la playa: basura tirada por el camino, música muy alta y unos motores/generadores de electricidad que hacían mucho ruido.

La pequeña playa de Tiritaña del lado izquierdo

La pequeña playa de Tiritaña del lado izquierdo

En la playa de Tiritaña se permite el nudismo aunque cuando la visitamos la mayoría de personas no lo practicaban. En la zona izquierda suele haber menos gente (aunque con marea alta esa zona se queda muy pequeña). No hay opciones para comprar nada, así que lleva bastante agua y lo que quieras comer.

La pequeña playa de Tiritaña del lado derecho

La pequeña playa de Tiritaña del lado derecho

Playa Montaña de Arena

Nuestra playa favorita del sur de Gran Canaria: la playa de Montaña de Arena es una playa amplia, nudista, sin construcción y poco accesible, un oasis en medio de la masificación del sur de la isla. De hecho, sólo puedes llegar caminando o por mar y ni siquiera se ve la playa desde la carretera.

Para llegar, puedes aparcar el coche en el punto que indicamos en el mapa (hay una zona bastante amplia para aparcar). Desde ahí, debes caminar siempre de frente hacia al mar (cuando llegues a una bifurcación, tienes que seguir en frente – el camino de la derecha –  ya que hacia la izquierda se va hacia otra playa, Playa de las Mujeres). El trayecto dura unos 10-15 minutos, primero en subida y después en bajada. La última parte, donde se baja a la playa, es rocosa y escarpada, por lo que recomendamos llevar buen calzado (aunque se puede hacer con chanclas) y poca carga.

Playa Montaña de Arena, nuestra favorita del Sur

Playa Montaña de Arena, nuestra favorita del Sur

Al igual que en Tiritaña, cuando visitamos esta playa había muchas tiendas de campaña (e incluso algunas que parecía que estaban allí permanentemente o al menos durante largas temporadas), con gente haciendo barbacoas, algo que le resta algo de paz y encanto. Pero a diferencia de la anterior, la Playa de Montaña de Arena es mucho más grande y amplia, por lo que es más fácil encontrar hueco (ojo porque en marea alta la playa se reduce bastante).

Recomendamos llevar abundante agua y sombrilla si se va a pasar el día.

Playa del Cabrón y Faro de Punta Arinaga

La Playa del Cabrón está situada cerca del aeropuerto, y a pesar de que esa zona ya en la costa este sufre mucho con los vientos, está parcialmente protegida del viento, por lo que puede ser una buena opción.

Playa del Cabrón y el Faro de Punta de Arinaga al fondo

Playa del Cabrón y el Faro de Punta de Arinaga al fondo

Cuando la visitamos había poca gente comparando con las playas del sur. La playa cuenta con una zona de aparcamiento de tierra (el camino es de tierra y piedra, hay que ir despacito para evitar estropear el coche) y tiene servicio de vigilancia.

Antes o después de ir a la playa, no te olvides de subir hasta el faro de Punta Arinaga que está al lado de la misma.Esta playa es uno de los mejores rincones para bucear, te contamos más en el apartado de buceo en la guía.

Faro de Punta de Arinaga

Faro de Punta de Arinaga

Barranco y Presa de Ayagaures

Conocimos el barranco de Ayagaures gracias a que fue cerquita de aquí donde nos alojamos durante nuestra visita a Gran Canaria. A tan solo unos 15 min en coche de Maspalomas, es una zona muy tranquila y natural conocida por sus rutas ciclistas, a pie y la observación de aves.

Detalle en el ecobarrio de Ayagaures

Detalle en el ecobarrio de Ayagaures

Ayagaures es un nombre con origen aborigen que significa «entre dos montañas». Al acceder a la carretera que lleva a la presa, desde Maspalomas, impresiona lo estrecha que es la misma y las grandes paredes verticales que se encuentran a los laterales. Después de subir durante unos minutos, llegarás al pueblecito de Ayagaures, uno de los «Ecobarrios de Gran Canaria« (parte del proyecto Ecobarrios, que busca crear barrios sostenibles y fomentar la participación ciudadana).

Un poquito más arriba se encuentran las presas de Ayagaures y Gambuesa, que puedes visitar a pie y desde donde puedes hacer una ruta de senderismo circular.

Es un rincón que no suele aparecer en las guías de Gran Canaria y que nos encantó conocer.

Te enseñamos más de la casita donde nos quedamos en Ayagaures en nuestros stories aquí y si quieres reservarla puedes hacerlo aquí.

Nuestra casita encajada entre montañas en Ayagaures

Nuestra casita encajada entre montañas en Ayagaures

Arco del Coronadero y Barranco Hondo

El Arco del Coronadero es un arco natural impresionante al que se puede acceder a través de una ruta de senderismo. Nosotrxs teníamos apuntado el plan pero al final no nos dio tiempo a hacerlo, así que lo tenemos pendiente para nuestra próxima visita a Gran Canaria.

¡Importante! Si buscas, encontrarás fotos donde la gente aparece subida encima del arco, algo que no debes hacer si eres turista responsable: por el peligro que conlleva y por evitar estropear esta maravillosa formación rocosa.

Más info de la ruta en el blog de «Los pasos que dejamos atrás» y en la sección de Senderismo en esta guía.

Salinas del Matorral y Castillo del Romeral

A esta zona, que se encuentra en el sureste de Gran Canaria, llegamos de casualidad uno de nuestros días en la isla, de camino al norte, buscando un lugar para comer. Si bien las playas de la zona no son las mejores (principalmente debido a los fuertes vientos que soplan en esta zona, especialmente durante el verano), hay varios restaurantes con pescadito fresco donde se come muy bien, además de un paseo agradable si no hace mucho viento.

La playa muy ventosa de Salinas del Matorral

La playa muy ventosa de Salinas del Matorral

2. Interior de Gran Canaria

El interior de Gran Canaria fue la zona que más nos sorprendió y se convirtió en nuestra zona favorita de la isla. Lejos de la masificación del sur, con increíbles parajes naturales y bellos pueblos.

Fataga, Arteara y el Mirador de la Degollada de la Yegua

Uno de los pueblos del interior de Gran Canaria que entró para nuestro Top 3: Fataga.

La postal que regala Fataga hizo que entrara para nuestro particular Top 3 de pueblos más bonitos nada más llegar

La postal que regala Fataga hizo que entrara para nuestro particular Top 3 de pueblos más bonitos nada más llegar

Este pueblito blanco magnético donde todas las casitas tienen nombre se encuentra a tan sólo 15 minutos en coche de las archiconocidas Dunas de Maspalomas y merece que te pierdas en sus estrechas callejuelas empedradas. La mayoría de las casas están pintadas de blanco, algunas tienen piedra en las paredes, abrazadas por el verde-palmera y pinos canarios del Valle de Fataga que contrasta con el oscuro de las montañas, lo que hace que sea una estampa altamente fotogénica.

Aparte de fotogénica, Fataga preserva la arquitectura tradicional canaria en sus callejuelas empedradas

Aparte de fotogénica, Fataga preserva la arquitectura tradicional canaria en sus callejuelas empedradas

En Fataga todas las casitas se hacen llamar por su nombre

En Fataga todas las casitas se hacen llamar por su nombre

Vista de Fataga desde la carretera

Vista de Fataga desde la carretera

Fataga es un oasis de paz a pocos minutos en coche del bullicio del sur donde se tuvo la preocupación de mantener la arquitectura rural canaria con mucho mimo y, claro está, con algo de turismo. Un pueblo tan bonito no pasaría desapercibido del ojo turista así que mejor vete pronto o a última hora de la tarde para disfrutar con tranquilidad y comprarte algo en alguna de sus tiendas de recuerdos.

Un rincón de Fataga

Un rincón de Fataga

En la Plaza San José no te pierdas el monumento homenaje a la mujer artesana del gran escultor isleño Luis Alemán Montull ya que aquí en Fataga se encuentra su estudio.

Si vienes del sur, antes de llegar a Fataga te recomendamos dos paradas:

  • Mirador de la Degollada de la Yegua

La ubicación de este mirador hace que sea increíble para lxs amantes de las vistas y sobre todo de la observación astronómica. Nosotrxs fuimos por la mañana y volvimos otra vez por la noche. 

Vistas desde el mirador Degollada de la Yegua

Vistas desde el mirador Degollada de la Yegua

Este mirador se encuentra en el borde occidental del Macizo de Amurga y ofrece una panorámica del Barranco de Fataga, un cañón de 15 kilómetros de recorrido tapizado de vegetación de zonas áridas y con el mar de tela de fondo. El barranco está excavado en coladas de rocas fonolíticas que corresponden a las últimas fases del primer ciclo volcánico de Gran Canaria, habiendo sido emitidas ¡hace entre 12 y 11 millones de años atrás!.

Es un enclave de alto valor astronómico y astrofotográfico en el límite sur de la Reserva de la Biosfera y del área del Destino Turístico Starlight porque la visión de la bóveda celeste desde este punto muestra un 80% del cielo, con buena visibilidad de la zona alta del cielo y horizontes Sur – Suroeste. Por cierto, si visitas la isla en verano, tendrás una estampa increíble de la zona central de la Vía Láctea. 

  • Arteara: el mayor cementerio aborigen de la isla.

Junto al caserío de Arteara se encuentra esta Necrópolis con 809 estructuras tumulares (con enterramientos individuales y colectivos) y un Centro de Interpretación donde aprenderás sobre la vida y la muerte de lxs antiguos canarios. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 12:00. Cerrado Julio y Agosto. Entrada 4€ (2€ entrada reducida).

Además, Arteara se sitúa en un enclave privilegiado de contraste entre el verde de las palmeras y los riscos de Amurga así que sólo por las vistas ya merece una parada.

Arteara desde la carretera

Arteara desde la carretera

Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla (al cual pertenece Maspalomas) pero nosotrxs venimos a hablarte de la capital del municipio: Tunte, un pueblo a 900 metros de altitud cuyo nombre remonta al pasado aborigen de la isla.

Paseando por Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

Paseando por Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

Merece la pena recorrer su casco antiguo entre calles empedradas con tiendas de toda la vida (¡y probar el licor de guinda!) pasando por la plaza del ayuntamiento (una casa típica canaria con su balcón de madera) y la pequeña iglesia blanca. Sin embargo, para ver la calle más bonita de Tunte, acércate al Callejón Princesa Guayarmina. Paseando por este callejón empedrado dan ganas de colar la mirada por una de las ventanas de las casas y ver qué se cuece dentro, literalmente.

Bajando la calle más bonita de Tunte (San Bartolomé de Tirajana): el Callejón Princesa Guayarmina

Bajando la calle más bonita de Tunte (San Bartolomé de Tirajana): el Callejón Princesa Guayarmina

Otro de nuestros puntos favoritos de Tunte es la estatua «Homenaje a la mujer Tirajanera«, una estatua de 3,5 metros, también del artista local Luis Alemán Montull, que representa la lucha cotidiana de todas las mujeres. Además, la estatua está esculpida en piedra de la montaña sagrada de Tindaya de nuestra querida Fuerteventura.

"Homenaje a la mujer Tirajanera" de Luis Alemán Montull, en Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

«Homenaje a la mujer Tirajanera» de Luis Alemán Montull, en Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

Antes de irte, no te olvides de contemplar las impresionante vistas desde los miradores. Por un lado, el mirador de «La Orilla» donde apreciar la magnitud del anfiteatro natural de la Caldera de Tirajana y su paisaje agreste.

Por otro lado, el Mirador de las Tirajanas donde nos sentimos en pleno centro de la Caldera de Tirajana, al lado del cauce del barranco de Tirajana y a los pies de los Morros del Pinar.

Vistas de Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

Es fácil comprender por qué motivo los alrededores de Tunte son muy recomendables para la práctica de senderismo, del que te hablamos en el apartado de las mejores rutas de senderismo y cicloturismo de la isla.

Agüimes, sinónimo de belleza en colores pastel

Uno de los pueblos más pintorescos de los que conocimos en la isla, los colores con los que Agüimes nos recibió hicieron que saltara directamente para nuestro top3 al llegar. Y es que para nosotrxs Agüimes es sinónimo de eso mismo: color.

Imprescindible en Agüimes: perderse entre sus callejuelas en tonos pastel

Imprescindible en Agüimes: perderse entre sus callejuelas en tonos pastel

En nuestra opinión, lo más imprescindible para hacer en este pueblo es perderse entre sus callejuelas empedradas y amarillas entre casitas rojas, verdes y otros colores pastel. 

La escultura de bronce del camello de Agüimes con la iglesia de San Sebastián al fondo

La escultura de bronce del camello de Agüimes con la iglesia de San Sebastián al fondo

Después, acercarse a la plaza principal del pueblo, la Plaza Párroco Parer, y apreciar la Parroquia de San Sebastián, en piedra, una bella muestra arquitectónica del neoclacisismo canario, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

La Plaza Párroco Parer de Agüimes

La Plaza Párroco Parer de Agüimes

Si vas con tiempo, baja la Calle del Sol hacia el Centro de Interpretación de Agüimes para comprender mejor las tipologías de los diferentes edificios en el casco histórico del pueblo desde casas de campesinos y de la burguesía a ermitas y yacimientos arqueológicos varios.

Artenara, casas-cueva y miradores impresionantes

Artenara es el municipio que se encuentra a mayor altitud de la isla. El pequeño núcleo urbano de menos de 1000 habitantes se encuentra a 1270 metros de altura en la ladera de la montaña de la Caldera volcánica de Tejeda y, por ello, ofrece unas vistas impresionantes. Sin embargo, no sólo por las vistas vale la pena acercarse a Artenara sino sobre todo por las muestras de su pasado aborigen

Las vistas que ofrece Artenara desde sus miradores son impresionantes

Las vistas que ofrece Artenara desde sus miradores son impresionantes

Nada más entrar en el pueblo, en el Mirador de Atalaya te puedes hacer una idea de cómo está organizada Artenara, con sus barrios y sus casas-cueva. Pero el mejor punto desde donde podrás contemplar estas vistas es desde el Mirador de Unamuno. Aquí, desde lo alto, verás el Roque Bentayga en frente, el Roque Nublo a la izquierda y abajo, donde irás después, al bonito pueblo de Tejeda.

Mirador de Unamuno

Mirador de Unamuno

Cuando ya hayas disfrutado de la increíble panorámica, camina hacia la bonita Iglesia de San Matías, del siglo XVII reconstruida en el siglo XIX y, si tienes tiempo, vale la pena entrar para ver el mural en el altar principal: al parecer, los rostros de los amigos de Jesús ¡pertenecen a vecinos de Artenara de la época! (si quieres ir, está abierta todos los días de 9h a 15h).

Iglesia de San Matías, Artenara

Iglesia de San Matías, Artenara

Y aunque la iglesia sea el centro religioso del pueblo, no es el más querido por lxs devotxs: la Capilla de la Virgen de la Cuevita remonta a finales del siglo XVIII (ampliada en el siglo XIX) y esconde una curiosidad. El altar, el coro, el púlpito y el confesionario en el interior de la pequeña capilla está esculpidos en la misma roca volcánica, dentro de la cueva. Es en ese altar esculpido que se halla una imagen de la Virgen de la Cueva. Si quieres ver esta curiosa capilla, está abierta todos los días de 9h a 19h.

Si tu devoción es más bien hacia el arte, no te pierdas la Casa Quemada de la Esquina, construida en 1870, donde vivió el pintor Miro Mainou, premio Canarias de Bellas Artes en 1992 y donde fuera hay un mural en cerámica, homenaje al artista, de su obra «Cumbres».

Mural en cerámica de la obra "Cumbres", de Miro Mainou, en Artenara

Mural en cerámica de la obra «Cumbres», de Miro Mainou, en Artenara

Entre tanto paseo, te entrará el hambre o, por lo menos, la sed. Es en ese momento que tienes que acercarte indudablemente a la terraza del restaurante La Cilla: no sabemos si fue la tarta de almendras o el café delicioso que acompañaron pero estas fueron nuestras vistas favoritas de Artenara.

La terraza del restaurante La Cilla será de los restaurantes con las mejores vistas en la isla

La terraza del restaurante La Cilla será de los restaurantes con las mejores vistas en la isla

Como te decíamos no sólo por las vistas merece la pena acercarse a Artenara ya que sus orígenes remontan a los tiempos en que ahí vivía la población aborigen canaria y, por ese motivo, uno de los principales atractivos que tiene Artenara es visitar el Museo Etnográfico de las Casas Cueva y entender mejor cómo vivían los antepasados en la isla.

En el pequeño museo verás el salón, la cocina y los dormitorios de una casa cueva tradicional con objetos y mobiliario utilizado a principios del siglo pasado. El acceso al museo es gratuito (todos los días de 11:30h a 16:30h) pero debido a la pandemia del Covid19 hay que reservar previamente y, como no lo sabíamos hasta llegar, no pudimos entrar. Puedes pedir la cita previa por email artenaraturismo@gmail.com o llamando al 638 929 509. Si, como nosotrxs, no tienes la posibilidad de acceder al museo, puedes hacer un recorrido por las bellas fachadas de las casas-cueva.

Entrada al Museo Etnográfico de las Casas Cueva

Entrada al Museo Etnográfico de las Casas Cueva

También asociado al legado aborigen de Artenara está el yacimiento arqueológico de Risco Caído, patrimonio de la Unesco y actualmente cerrado para labores de investigación. Sin embargo, es altamente recomendable visitar el Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria (todos los días de 10h a 17h con inscripción previa). Aquí podrás encontrar una réplica de la cueva 6 de Risco Caído, un lugar muy especial que se sigue estudiando debido al hallazgo de una cúpula astronómica tallada por lxs aborígenes donde realizaban practicas asociadas a los ritos de fertilidad.

A unos 7 km de Artenara se encuentra un punto imprescindible al que no nos dio tiempo a ir: las Cuevas aborígenes de Acusa Seca. Por algo será considerada la capital troglodita de Canarias y el yacimiento arqueológico más variado de Gran Canaria. Aquí podrás ver cómo se vive en casas-cueva, a diferentes alturas, ¡incluso a día de hoy! Desde cuevas-casa, cerimoniales, necrópolis y hasta grabados rupestres. Indudablemente, una visita que nos quedó pendiente y que tenemos muchas ganas de hacer.

Vistas de la carretera hacia Artenara

Vistas de la carretera hacia Artenara

Tejeda, la Cruz de Tejeda y el Roque Bentayga

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, pasear por el casco antiguo de Tejeda es un manjar para los sentidos, desde la vista al gusto.

Debido a su ubicación, encajada entre montañas, Tejeda te regalará impresionantes panorámicas del interior de la isla (y de sus iconos geológicos Roque Nublo y Roque Bentayga) entre calles de casitas con fachada blanca y balcones de madera que conservan la arquitectura tradicional canaria.

En el paseo, pasarás por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, de 1921, y el enorme árbol Laurel de Indias que se encuentra junto a ella. Nosotrxs no entramos en la iglesia pero leímos que el elemento que más se destaca es un detallado retablo de madera con la figura de Cristo.

A pocos pasos de la iglesia se encuentra la tentación al pecado mortal de la gula: La Dulcería Nublo, considerada nada más y nada menos que la mejor pastelería de Gran Canaria. Sus mazapanes, palmeras gigantes, bienmesabe (dulce típico canario), variados dulces de almendra o el favorito de Chris, el polvito uruguayo, harán que sea imposible probar sólo uno. La Dulcería fue fundada en 1946, tiene terraza para degustar el dulce manjar y será imposible que no te lleves algo para casa.

La mejor pastelería de la isla es parada imprescindible en Tejeda

La mejor pastelería de la isla es parada imprescindible en Tejeda

  • La Cesta, la Cruz de Tejeda y el Parador Nacional

Cuando te despidas del casco antiguo de Tejeda con el nivel de glucosa algo más elevado en sangre, todo hay que decirlo, te recomendamos hacer un par de paradas más para vistas.

Muy cerquita del casco antiguo, a 5 minutos en coche, se encuentra un punto muy de moda últimamente en Instagram: la escultura de una enorme cesta que fue cuidadosamente ubicada para guardar «dentro» las vistas al Roque Bentayga. Se encuentra exactamente aquí, en un lateral del puente del barranco de Tejeda.

La cesta con el Roque Bentayga "dentro"

La cesta con el Roque Bentayga «dentro»

La otra parada se trata de la Cruz de Tejeda. Tardarás aproximadamente 15 minutos en coche desde el casco antiguo de Tejeda. Junto a esta cruz de piedra se encuentra el impresionante Parador Nacional. Si este no es el alojamiento con las mejores vistas de toda la isla, entonces no sabemos cuál será. Lo reconocemos, al llegar y ver esa piscina infinita hacia la que será una de las mejores panorámicas de Gran Canaria consideramos darnos el capricho esa misma noche. Finalmente no fue así pero nos prometimos volver y regalarnos, al menos, una noche en el increíble parador.

Si quieres darte un capricho y disfrutar de la piscina con las mejores vistas de la isla, reserva aquí.

Si quieres darte un capricho y disfrutar de la piscina con las mejores vistas de la isla, reserva aquí

Muy cerca del Parador Nacional de Tejeda hay varios puestos con productos y artesanía local por si quieres llevarte algún recuerdo para casa, más allá de las memorias, y venta de mazapanes por si ya te has comido todos los que compraste en la Dulcería Nublo.

Vistas del mirador Cruz de Tejeda

Vistas del mirador Cruz de Tejeda

No te preocupes, te espera algo de deporte que te hará bajar todo esto si quieres conocer de cerca el famoso Roque Nublo o el Roque Bentayga.

  • Roque Bentayga

A unos 10 minutos en coche del casco de Tejeda se encuentra el segundo icono geológico más importante de la isla: el Roque Bentayga.  Aunque nosotrxs no llegamos a ir, puedes ascender al Roque a 1.414 metros sobre el nivel del mar a través de un sendero delimitado de menos de 2 kms con algún desnivel (1h ida y vuelta aprox.) Hay parking al inicio del sendero.

El Roque Bentayga fue, al igual que el Roque Nublo, un lugar sagrado para los aborígenes de la isla. Al parecer, esta formación geológica fue utilizada por los aborígenes canarios como fortaleza (recoge distintas cuevas, murallas, inscripciones y pinturas rupestres) pero, más importante todavía, como «almogarén«, un lugar donde realizaban sus prácticas rituales y religiosas, se hacían ofrendas y se rendía culto a los dioses. Nos han dicho que está naturalmente alineado con el Roque Nublo e indica su uso astronómico como «marcador equinoccial» (objeto que sirve como «detector» de la fecha del equinoccio debido a ubicación del sol en su puesta o salida respecto al objeto).

El Roque Bentayga

El Roque Bentayga

Se trata, pues, de un lugar lleno de energía con unas vistas increíbles a las Montañas Sagradas de Gran Canaria (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), al pueblo de Tejeda y al Monumento Natural del Roque Nublo del que hablamos después.

También nos hablaron del Centro de Interpretación, junto al parking, donde puedes para conocer más sobre el complejo arqueológico de la Sierra de Bentayga (Bentayga, Andén de Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete) y de su entorno. Entrada gratuita, abierto todos los días de 10:00h a 17:00h (excepto 31 de Diciembre y 1 de Enero).

Roque Nublo: senderismo, miradores y ese atardecer en la Ventana del Nublo

Seguramente salga en todos los listados de imprescindibles de Gran Canaria, ya que este monumento natural es el icono geológico de la isla: bienvenidxs al Roque Nublo.

Situado a 1.813 metros sobre el nivel del mar y rodeado por el Parque Rural del Nublo, esta gran roca de origen volcánico tiene casi 90 metros de altura (se cree que hace millones de años el estratovolcán que había aquí pudo superar los 3.000 m de altitud). Todo este territorio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO en el 2005.

El Roque Nublo era, además, un lugar de culto, sagrado para lxs los aborígenes de la isla donde celebraban ceremonias religiosas y donde se han incluso encontrado algunas cuevas utilizadas como espacios funerarios.

Para llegar al impresionante roque tardamos aproximadamente media hora ya que el camino son apenas 1,5 km ida y 1,5 km vuelta (1 hora en total para ir y volver, paradas para fotos incluidas) desde el parking Degollada de la Goleta. Ya sabes que en las rutas que hacemos siempre incluimos nuestra particular escala de «Nivel de Dificultad Fofisano» que, en este caso, es bajo siempre que lleves calzado adecuado ya que hay alguna subida con trozo pedregoso (nada de chanclas). También te recomendamos que lleves una sudadera (o incluso abrigo si vas en los meses de invierno) ya que ahí arriba, en el llamado «Tablón del Nublo», hace mucho viento y algunos grados menos que abajo.

Aunque el "Nivel de Dificultad Fofisano" sea bajo, es importante que lleves calzado cerrado y sudadera porque arriba el viento pega fuerte

Aunque el «Nivel de Dificultad Fofisano» sea bajo, es importante que lleves calzado cerrado y sudadera porque arriba el viento pega fuerte

El camino hasta llegar al monolito sagrado es muy bonito, entre pinos canarios

El camino hasta llegar al monolito sagrado es muy bonito, entre pinos canarios

Teníamos la esperanza de que el día que elegimos ir el cielo se despejara un poco (habíamos tenido calima los últimos días) y que pudiéramos disfrutar de la guinda del paseo: saludar al Teide, el volcán tinerfeño que ostenta el título del punto más alto del país, desde el imponente Roque Nublo. Así fue. Será que nos hemos portado bien últimamente y la isla nos regaló ese momentazo. Es increíble lo pequeñxs que nos sentimos ante la imponencia de los casi 90 metros del sagrado monolito.

¡Hola Teide! ¡Hola Tenerife!

¡Hola Teide! ¡Hola Tenerife!

El Teide, a la izquierda, y el Roque Nublo, a la derecha

El Teide, a la izquierda, y el Roque Nublo, a la derecha

Hemos contemplado El Teide en Tenerife, asomándose por entre las nubes, desde diferentes puntos. No nos podíamos creer la suerte que teníamos

Hemos contemplado El Teide en Tenerife, asomándose por entre las nubes, desde diferentes puntos. No nos podíamos creer la suerte que teníamos

No lo sabíamos todavía pero veríamos más veces al Teide desde puntos distintos ese día y, el más especial, al atardecer…

Despidiendo el Teide antes de bajar del Roque Nublo y volver al coche. No sabíamos cuando lo volveríamos a ver...

Despidiendo el Teide antes de bajar del Roque Nublo y volver al coche. No sabíamos cuando lo volveríamos a ver…

Aparte de sagrado en el legado aborigen, el Roque Nublo es también muy especial para lxs canarixs devotxs ya que es un punto de peregrinación y, a la vez, es una meta de la comunidad montañera.

  • Mirador Degollada de Becerra

Al bajar del Roque Nublo te recomendamos que pares en el Mirador Degollada de Becerra, a medio camino en la carretera entre La Cruz de Tejeda y los Llanos de la Pez, y contemples las vistas espectaculares. Aparte del Roque Nublo, desde este mirador verás el Roque Bentayga, El Fraile, la caldera de Tejeda, el pueblo de Tejeda y, claro, si tienes suerte, saludarás otra vez a la silueta del Teide.

Vistas desde el Mirador Degollada de Becerra

Vistas desde el Mirador Degollada de Becerra

Además, podrás ir al Centro de Interpretación Degollada de Becerra que encontrarás allí para aprender algo más sobre la etnografía local.

  • Pico de las Nieves

A 15 minutos en coche desde el parking del Roque Nublo llegarás al Pico de las Nieves, el punto más alto de la isla de Gran Canaria con 1.956 metros.

El Pico de las Nieves ofrece de las mejores postales de la isla, si la calima te las deja ver...

El Pico de las Nieves ofrece de las mejores postales de la isla, si la calima te las deja ver…

Junto al Morro de la Agujerada se abre este balcón a casi la mitad de la isla ya que la panorámica que ofrece abarca desde el macizo de Tamadaba hasta el macizo de Amurga y, con suerte, el mismísimo Teide (en un día despejado).

El mirador del Pico de las Nieves se encuentra junto al aparcamiento y también es un sitio ideal para despedir el día. Si quieres encontrar un sitio donde disfrutar del atardecer todavía más espectacular, cerca del mirador tienes una de las famosas «ventanas» desde las que ver el Roque Nublo: «Ventana de morro» o «Gañifa» (más info de cómo llegar en este blog)

Juego de sombras entre la calima, en el punto más alto de la isla: el Pico de las Nieves

Juego de sombras entre la calima, en el punto más alto de la isla: el Pico de las Nieves

Al contrario de otros puntos donde ver la puesta del sol, si ves que el día tiene nubes, el espectáculo aquí puede ser incluso más especial ya que podrás ver cómo tanto Tenerife como Gran Canaria se tapan con un manto de nubes mientras el sol cae.

  • La Ventana del Nublo: nuestro mejor atardecer

El mejor atardecer de todo el mes que pasamos en la isla, sorprendentemente, no fue en el mar. Hay varias formaciones rocosas conocidas como «ventanas del Nublo» (justo en el punto anterior os hablamos de otra de ellas) que ofrecen vistas privilegiadas precisamente al imponente Roque Nublo, al paisaje que le rodea y, con suerte, a nuestro querido Teide.

Despidiendo el sol en la Ventana del Nublo

Despidiendo el sol en la Ventana del Nublo

Nosotrxs elegimos disfrutar del atardecer en esta ventana del Nublo, en silencio y soledad, con un pinar detrás que se iba tiñendo de naranja, el Teide delante y mucho mucho viento. Para llegar a esta ventana hay que ir a la zona de camping de Bailico y aparcar ahí (se puede aparcar en un caminito de tierra). Caminando tardamos unos 20 min (yendo bastante rápido para disfrutar del espectáculo), a paso normal se tardará una media hora, que fue lo que tardamos para volver. Imprescindible llevar calzado adecuado (zapatillas), sudadera/chaqueta para el viento y una linterna para volver a oscuras (si no, puedes tirar de la linterna del móvil como hicimos nosotrxs, asegurando que tienes batería suficiente). 

El Teide desde la ventana del Nublo, segundos antes de que el sol se escondiera

El Teide desde la ventana del Nublo, segundos antes de que el sol se escondiera

El Teide desde la ventana del Nublo, segundos después de que el sol se escondiera

El Teide desde la ventana del Nublo, segundos después de que el sol se escondiera

Descubrimos este sitio increíble y la ruta de cómo llegar en el blog «Los pasos que dejamos atrás«, donde está super bien explicado. ¡Muchas Gracias, Toni!

El Roque Nublo desde la Ventana del Nublo

El Roque Nublo desde la Ventana del Nublo

Es un lugar muy especial que te recomendamos muchísimo porque tanto el paseo para llegar como la recompensa final merecen muchísimo la pena.

El camino para llegar a la Ventana del Nublo también nos encantó

El camino para llegar a la Ventana del Nublo también nos encantó

Fue tan especial que sabíamos que era complicado que acabó por ser nuestro atardecer favorito del mes que pasamos en la isla

Fue tan especial que acabó por ser nuestro atardecer favorito del mes que pasamos en la isla

Observatorio Astronómico de Temisas

Si eres fan de observar el cielo estrellado no te puedes perder el telescopio que existe en el pequeño pueblo de Temisas, en el interior de la isla. Como sabes, el archipiélago es famoso por su cielo para las observaciones astronómicas y, de hecho, tanto La Palma como Tenerife ostentan el título de Destinos Starlight. El observatorio astronómico de Temisas no ostenta semejante título (la cercanía a pueblos como Vecindario y Arinaga hace que reciba algo de contaminación lumínica) pero aún así ofrece unas observaciones astronómicas espectaculares.

Actualmente se encuentra cerrado debido a la pandemia del Covid-19 pero suele tener visitas guiadas semanales al Observatorio y una variada programación de talleres, conferencias y cursos que permiten que el público en general, y sobre todo la población joven, se acerquen al maravilloso y misterioso mundo de la Astronomía. Mas info en su Facebook

Barranco de las Vacas (el «mini Antelope Canyon»)

Este pequeño rincón conocido como el «Barranco de las Vacas» se ha convertido en un lugar muy buscado al popularizarse en Instagram, llegando a ser denominado incluso un «mini Antelope Canyon«. Si bien es cierto que hay cierto parecido entre el archiconocido rincón estadounidense y este pequeño rincón en Gran Canaria, este es muchísimo más pequeño.

Hay un mini "Antelope Canyon" en Gran Canaria

Hay un mini «Antelope Canyon» en Gran Canaria

Otra puntualización que tenemos que hacer es que realmente, estas caprichosas formaciones de «Tobas de Colores» (un tipo de roca volcánica que se da mucho en Canarias) ni siquiera forman parte del Barranco de las Vacas (como se le conoce popularmente) sino que se encuentra en el Barranco de Barafonso (siendo el de las Vacas otro barranco que comienza más abajo).

Las características de estas rocas volcánicas de consistencia media las hizo aptas para la cantería y en su momento fueron de gran utilidad para que lxs antiguxs canarixs pudieran construir sus viviendas en el entorno del Barranco de Guayadeque. Es un tipo de roca fácilmente erosionable, por lo que con el paso del agua hace miles de años se fueron diseñando estás formas inverosímiles y fotogénicas.

¿Cómo llegar al Barranco de Las Vacas y dónde aparcar?

Llegar al Barranco de Las Vacas es muy fácil, aunque aparcar puede que no tanto. Para llegar simplemente hay que recorrer la carretera GC-550 desde Agüimes en dirección a Temisas. El lugar exacto por el que tendrás que bajar hacia el Barranco de Las Vacas es este (te lo dejamos también todo detallado en nuestro mapa).

Ahora bien, antes de bajar al Barranco de Las Vacas tendrás que aparcar el coche, para lo cual tienes dos opciones:

  • Parking con 2 lugares: un hueco muy cerca del punto que te acabamos de indicar donde entran dos coches (donde aparcamos nosotrxs).
  • Parking con 10 lugares: un ratito antes de llegar (yendo de Agüimes hacia Temisas) hay una zona al lado de la carretera donde entran unos 10 coches. Desde aquí hasta el lugar donde se baja al barranco hay unos 10 minutos a pie por la carretera, sin apenas arcén (por lo que no es un paseo muy agradable y hay que ir con cuidado de los coches que pasan)
Dónde aparcar para ir al barranco de las vacas

Nuestro coche aparcado en la zona de dos lugares al lado del lugar en el que se baja hacia el Barranco de las Vacas

Tienes ambos puntos indicados en el mapa, pero aquí te dejamos un mapa esquemático para que te sea muy fácil ubicarte:

Mapa con cómo llegar al Barranco de Las Vacas

Una vez con el coche aparcado, simplemente tienes que dirigirte al punto que indicamos arriba, saltar el quitamiedos, bajar y atravesar el mini túnel que verás a la derecha. Si continúas caminando unos metros, llegarás al «Barranco de Las Vacas».

El lugar en sí es bastante pequeño, y debido a que se ha popularizado en Instagram en los últimos años, se puede llenar de gente fácilmente, por lo que recomendamos ir entre semana y temprano (o tarde) para poder disfrutarlo con algo de soledad.

Esta gran afluencia de personas también puede tener un impacto negativo en el lugar, así que como siempre, si lo visitas, sé responsable: no dejes basura, no hagas pintadas en las paredes, evita tocar las formaciones y por respeto al resto de la gente que visita el lugar, no hagas ruido ni «monopolices» el lugar con tus fotos.

Barranco de Guayadeque

El Barranco de Guayadeque nos lo recomendaron varias personas locales por un motivo principal: comer en alguno de sus restaurantes-cueva. Una carreterita estrecha te lleva barranco arriba y hay varios restaurantes hechos dentro de «casas-cueva» (es exactamente como suena), te los incluimos en la sección de dónde comer.

El barranco de Guayadeque

El barranco de Guayadeque

Disfrutando de las vistas del barranco de Guayadeque y el mar al fondo

Disfrutando de las vistas del barranco de Guayadeque y el mar al fondo

A nosotrxs nos recomendaron el Restaurante El Centro y allá fuimos, se come bien y barato (especialidad en carnes a la parrilla). Dentro de los restaurantes está fresquito, ideal para días de calor. Arriba del todo hay unas bonitas vistas del barranco.

Entrada al restaurante El Centro, en el Barranco de Guayadeque

Entrada al restaurante El Centro, en el Barranco de Guayadeque

También es posible alojarse en algunas casas cueva, Como Ca’Juani o Casas Rurales de Guayadeque (más en la sección de Dónde Dormir)

La Sorrueda y la Fortaleza de Ansite

La zona arqueológica de La Fortaleza de Ansite es una muestra increíble de hábitat troglodita prehispánico de cuevas naturales y artificiales de gran diversidad, desde lugares de culto, a lugares habitacionales y de almacenamiento a necrópolis. Fue uno de los lugares que más nos sorprendió en nuestra visita a la isla.

Está conformada por tres grandes roques: a la izquierda la Fortaleza Chica, al fondo Titana (con una forma más redondeada), y delante la Fortaleza Grande que es donde se encuentra mayor riqueza arqueológica.

En estos roques podemos encontrar multitud de huecos o agujeros que servían de habitaciones, graneros o cámaras funerarias y que, dado su difícil acceso, eran muy útiles para esconderse de los enemigos en los tiempos de los aborígenes.

Este yacimiento arqueológico, además de sobrecogedor por las vistas es muy particular a nivel histórico: fue aquí donde se produjo el último enfrentamiento entre lxs antiguos pobladores canarios y los invasores castellanos, lo que supuso el fin de la lucha armada y la anexación de la isla a la corona castellana.

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, y las pruebas hechas hasta el momento indican que la fortaleza ya estaba habitada hace unos 1400 años.

¿Cómo llegar a la Fortaleza de Ansite?

Para llegar a la Fortaleza de Ansite debes ir hasta Sorrueda, un pequeño pueblo en la montaña, a través de la carretera GC-65 que sale desde el sur-este (Vecindario). La carretera en sí es bellísima, ya que desde la misma podrás ir viendo la Fortaleza de Ansite y parar en algunos de los miradores, como el Mirador el Guriete. Eso sí, está llena de curvas así que hay que ir despacito.

Mirador el Guriete

Mirador el Guriete

En Sorrueda se puede visitar el Centro de interpretación La Fortaleza de Ansite, donde podrás aprender más sobre esta maravilla de Gran Canaria.

También puedes visitar el Mirador de la Sorrueda, desde el cual podrás observar el embalse de Tirajana y mucho verde alrededor.

La entrada a Sorrueda es muy bonita, atravesando una zona de la carretera con muchas palmeras.

3. Oeste de Gran Canaria

La costa oeste de Gran Canaria es su zona más aislada, virgen y salvaje. Para nosotrxs es imprescindible incluirla en tu recorrido por la isla, aquí te contamos por qué.

Gáldar, sus playas y la Cueva Pintada

La que fue la primera capital en Gran Canaria, Gáldar, destaca por su entramado de calles en tonos pastel y edificios históricos. Pero lo que atrae a muchas personas a visitarla es el parque arqueológico de la Cueva Pintada: una de las principales manifestaciones del arte rupestre del archipiélago, en pleno centro de ciudad.

Calles coloridas de Gáldar

Calles coloridas de Gáldar

Nada más llegar al centro de Gáldar, declarado Conjunto Histórico en 1981, verás una plaza donde se encuentra la bellísima Iglesia de Santiago de Gáldar, asentada sobre el Palacio de los Guanartemes y, en el centro de la misma Plaza de Santiago, una fuente con bancos alrededor que invitan a descansar. Si tienes sed o hambre, lo que no falta alrededor de la plaza son restaurantes y terrazas donde tomar algo y disfrutar de la tranquilidad que se respira por ahí, entre gente local. Si prefieres algo de más categoría, puedes subir al restaurante de la terraza del Hotel Agáldar, también en la plaza, y tomar algo con vistas a la iglesia y a la montaña de Gáldar.

La Iglesia Santiago de Gáldar y el Hotel Agáldar

La Iglesia Santiago de Gáldar y el Hotel Agáldar

El recorrido por los edificios más emblemáticos que destapan el importante pasado del centro político de la Gran Canaria prehispánica se concentra en las callejuelas alrededor de esta plaza. Uno de los edificios notables al que merece la pena acercarse es el antiguo Ayuntamiento (del siglo XVIII) y su Drago, uno de los más antiguos de Gran Canaria, documentado ya en 1718.

En la misma Plaza de Santiago se encuentra el edificio del Casino de Gáldar (con su bello patio interior) y, a pocos metros, la Casa-Museo de Antonio Padrón, pintor, escritor y escultor galdense. La Casa-Museo alberga más de cien obras de uno de los artistas más destacados de los movimientos de vanguardia en el archipiélago en el siglo XX. (Entrada: 2€, de martes a domingo de 10:00h a 18:00h, en verano hasta las 19:00h).

Plaza de Santiago, en Gáldar

Plaza de Santiago, en Gáldar

Si llegas a Gáldar por la mañana, te encantan los mercados como a nosotrxs y quieres palpar la vida local, nada mejor que acercarte al mercado La Recova de Gáldar, en la calle Capitán Quesada. Abre todos los días de 7:30 a 13:30, excepto los viernes que abre solo por la tarde de 16:00 a 19:30. Los domingos está cerrado.

Pero uno de los edificios más impresionantes que conserva Gáldar y nos transporta a los tiempos en los que era capital se encuentra del otro lado de la plaza de Santiago: el Teatro Consistorial. Nos quedamos con las ganas de entrar y contemplar uno de los mejores teatros históricos del archipiélago, del 1912, pero cuando llegamos estaba cerrado.

En Gáldar no faltan las terrazas

En Gáldar no faltan las terrazas

Sigue caminando por la calle del Teatro, la calle Tagaror, y te encontrarás con la escultura de Arminda, una princesa guanche, del artista Diego Higueras. La escultura representa a la reina Arminda siendo niña y te da la bienvenida al que es, probablemente, el principal motivo que te atrajo hasta Gáldar: la Cueva Pintada.

  • La Cueva Pintada

En la Cueva Pintada de Gáldar podrás apreciar los mayores vestigios de arte rupestre de Canarias, así como construcciones aborígenes de lxs antiguos pobladorxs y restos arqueológicos de vasijas, pintaderas canarias y otros artefactos.

La visita está dividida en tres fases: primero visitarás el museo, después el yacimiento de 5.500m2 y, finalmente, la cueva pintada en sí donde podrás observar las famosas pinturas rupestres.

El acceso es gratuito los domingos. Entre semana la entrada con visita guiada cuesta 6€ (entrada reducida 4€ y precios especiales para grupos). Ten en cuenta que todas las visitas son guiadas y duran aproximadamente unos 50 minutos. Lamentablemente cuando llegamos no pudimos entrar porque, en los meses de verano, la última visita guiada es a las 18h y la perdimos por 5 minutos. El resto del año, la última visita guiada es a las 16h30.

También cerca pero en la costa se encuentra el poblado y la necrópolis de La Guancha, un yacimiento arqueológico de 24.000 m2 en el que se puede ver cómo eran los entierros de lxs antiguxs pobladorxs de la isla, entre otras edificaciones prehispánicas.

Escultura de Arminda, la princesa guanche, frente a la Cueva Pintada, en Gáldar

Escultura de Arminda, la princesa guanche, frente a la Cueva Pintada, en Gáldar

  • Playa de la Sardina del Norte

El municipio de Gáldar esconde varias playas apetecibles donde darse un baño. Nosotrxs fuimos a la Playa de la Sardina, una playa protegida del viento con casitas coloridas en el acantilado que nos encantó.

También aquí se encuentra el Puerto de la Sardina del Norte, un pequeño puerto que ha sido importantísimo en el pasado por su ubicación estratégica, frente a Gáldar (antigua capital de la Gran Canaria prehispánica), sede de los guanartemes de la isla, y una oportuna puerta para lxs conquistadores para alcanzar el centro político de la isla. También ha sido de extrema importancia para el comercio de la isla, primero para la entrada de producción agrícola y después para el comercio del azúcar. Actualmente, sus aguas transparentes atraen sobre todo a bañistas y ¡buzxs! ya que este es un de los mejores puntos de la isla donde practicar el submarinismo. Si buceas, te contamos más en el apartado de Donde Bucear en Gran Canaria.

Si sigues el paseo que hay en la playa, dejando el dique a tu izquierda, llegarás a otra playa conocida como la playa del Roquete (por la vivienda homónima excavada en la roca), una pequeña cala de callaos que suele estar más tranquila que su vecina la Sardina.

  • Faro de Punta Sardina

En todos nuestros viajes a cada una de las Islas Canarias, no puede faltar la visita a, por lo menos, uno de sus faros y Gran Canaria no iba a ser la excepción. Nos acercamos al Faro de Punta Sardina y nada más llegar nos recordó muchísimo al Faro del Tostón, en nuestra querida Fuerteventura, donde habíamos estado hacía tan solo un par de semanas. Y es que ambos faros se parecen mucho y tienen formas y estéticas muy similares.

Este faro, de 1888, se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del noroeste de la isla, en la franja de litoral que abarca toda la zona norte hasta el faro de La Isleta, al este, y la punta de La Aldea, al suroeste.

  • Playa del Juncal

También en el municipio de Gáldar se encuentra la playa del Juncal, conocida como Playa del Puertito, una playa que nos recomendaron pero a la que lamentablemente no nos dio tiempo a ir. La promesa de una playa virgen para disfrutar en soledad fue la que nos hicieron a nosotrxs y nos quedamos con las ganas. Si quieres ir a comprobarlo tú mismx, que sepas que sólo se puede acceder a esta playa de piedras y aguas tranquilas (donde practicar nudismo) caminando alrededor de 45 minutos (y otros tantos para volver). Si quieres aventurarte te dejamos la ubicación aquí y, claro en el mapa. Aquí tienes también la ruta para bajar en Wikiloc. Y, por favor, si vas, cuéntanos qué tal ¡en los comentarios!

Cerca de Gáldar, hay más playas que puedes explorar como las piscinas naturales de El Agujero y Bocabarranco, las playas de los Dos Roques, Punta de Gáldar, la Caleta de Arriba, la Caleta de Abajo y otras playas y piscinas naturales donde puedes dar un chapuzón si el calor aprieta.

Vistas de la playa Punta del Faro

Vistas de la playa Punta del Faro

Ruta de Agaete a La Aldea de San Nicolás

En nuestra opinión, un plan imprescindible en la isla es hacer la carretera GC-200 en coche desde Agaete a la Aldea de San Nicolás, de norte a sur (más bonita que de sur a norte). No es un plan para todo el mundo (y menos para alguien con vértigo), ya que hay que ir con mucho cuidado y las vistas sobre el acantilado impresionan pero los paisajes sobrecogedores merecen la pena.

Uno de los paisajes que verás en el roadtrip por la carretera GC-200

Uno de los paisajes que verás en el roadtrip por la carretera GC-200

Si es complicado para nosotrxs decidir qué carretera ofrece las mejores panorámicas del interior de la isla, lo tenemos claro respecto a los mejores paisajes del litoral: las vistas de frente y a la derecha durante el roadtrip por la GC-200 hacen que nos entren ganas de parar el coche cada dos por tres (aunque sólo se puede hacer en los poquitos miradores que hay en la ruta) para apreciar la inmensidad y la fuerza del mar chocando contra los acantilados escarpados.

Además, el roadtrip por la GC200 esconde playas que pasan desapercibidas a la mayoría de turistas y pasa por varios sitios de interés, así que, aunque no sea necesario en absoluto, en alguna de las paradas puedes considerar incluso hacer noche. Nosotrxs lo hicimos, en La Aldea de San Nicolás, antes de regresar a casa en el sur.

  • Agaete y el Puerto de las Nieves

Empezamos en Agaete y en su barrio marinero vestido de blanco y azul: Puerto de las Nieves. Te recomendamos que aparques el coche por aquí y te pierdas entre el bullicio de gente, restaurantes y tiendas que hay en las callejuelas entre la pequeña Ermita de las Nieves y uno de los puertos que conecta la isla con la vecina tinerfeña.

El barrio marinero de Puerto de las Nieves, Agaete

Cuando fuimos nosotrxs había bastante gente local en las playas y poco espacio para tender la toalla, tanto en la playa de las Nieves como en la pequeña playa del Muelle, lo que hace sospechar que sea un destino muy buscado por gente que vive en Las Palmas (que se encuentra a tan solo media hora). Ambas playas son de bolos – callaos – pero con aguas tranquilas, lo que hace que sean muy buscadas por familias.

Playa de las Nieves

Playa de las Nieves

Playa del Muelle

Playa del Muelle

Que no te extrañe cuando escuches que aquí fue «donde Dios perdió un dedo». Y es que frente al Puerto de las Nieves había un monumento natural cuya forma se asemejaba a una mano debido a erosión con el paso de los años. En el temporal Delta del 28 de Noviembre del 2005, el dedo se cayó al mar, existiendo ahora sólo la parte inferior de «la mano» y la historia del Roque Partido o Dedo de Dios.

El pequeño centro urbano de Agaete también merece una visita: pasea entre las callejuelas de edificios blancos con balcones de madera típicamente canarios hasta llegar a la plaza de la Iglesia de la Concepción, centro neurálgico del pequeño Agaete. Si te apetece, puedes ir caminando, se encuentra a unos 15 minutos de Puerto de las Nieves.

Agaete

Agaete

  • Piscinas naturales de Las Salinas

Al lado de Puerto de las Nieves se encuentran la piscinas naturales Las Salinas, cuyo nombre remonta a las salinas que solían existir aquí. Si te apetece caminar, hay un paseo que une Puerto de las Nieves con las piscinas. Eso sí, te avisamos que si no estás visitando la isla en los meses de menos viento (Septiembre y Octubre), hace muchísimo viento tanto en las tres piscinas de roca volcánica con agua del mar como en la playa homónima de al lado donde, por supuesto, había gente practicando windsurf.

Piscinas naturales Las Salinas

Piscinas naturales Las Salinas

Playa de Las Salinas

Playa de Las Salinas

Ubicada entre la Playa del Juncal (de la cual te hablamos en el municipio de Gáldar) y esta playa de Las Salinas, hemos leído sobre una playa salvaje muy poco conocida llamada La Caleta que al parecer es, como el propio nombre indica, una calita de piedras en pleno mar abierto cuyo acceso se realiza a pie por un camino que parte desde El Turmán, en Agaete, por si quieres dar alas a tu vena exploradora.

  • Necrópolis de Maipés

A 5 minutos en coche de Agaete se encuentra un espacio funerario de la cultura aborigen con cerca de 700 tumbas de lxs antiguxs canarixs, algunas de las cuales fueron realizadas hace ya más de 1.300 años. Las estructuras se asientan sobre una colada de lava que discurre por el margen derecho del barranco de Agaete. Está considerado uno de los yacimientos arqueológicos funerarios sobre material volcánico más espectaculares del archipiélago canario, con más de un kilómetro cuadrado de superficie.

Si quieres visitar el Parque Arqueológico Maipés de Agaete, podrás ir de martes a domingo de 10:00h a 17:00 h (de octubre a marzo) y de 10:00h a 18:00h (de abril a septiembre). Entrada: 3€ (2€ entrada reducida)

  • Playa de Guayedra

Seguimos en la ruta GC-200 y entramos en el Barranco de Guayedra y, más específicamente, en el Parque Natural de Tamadaba. La bella playa de Guayedra salpicada de palmeras se sitúa justo en la desembocadura del barranco, enfrente al Puerto de las Nieves, desde donde se puede apreciar el momento natural donde dios perdió el dedo y el mismísimo Puerto de las Nieves.

La playa de Guayedra se encuentra justo en frente del Puerto de las Nieves como se puede apreciar desde la carretera GC-200

La playa de Guayedra se encuentra justo en frente del Puerto de las Nieves como se puede apreciar desde la carretera GC-200

La consideran nada más y nada menos como una de las playas nudistas más bellas de la isla. Para llegar a ella, sólo en 4X4 o caminando. Nos dijeron que el acceso no es fácil pero compensa: la caminata regala momentos increíbles entre el contraste del verde de los pinos con los barrancos y montañas de piedra negra y, claro, la recompensa de ese baño de Atlántico en una playa virgen. Eso sí, al ser una playa abierta tiene un oleaje fuerte por lo que no te hagas el valiente y ten cuidado. Lo ideal es que vayas a la Playa de Guayedra cuando la marea está baja, puedes chequear las mareas en esta web

Si te atreves, quédate a disfrutar de la puesta de sol que tiene fama de ser de las más bonitas de Gran Canaria y, si tienes suerte, podrás saludar hasta al mismísimo Teide desde la toalla. Indudablemente de los planes que más ganas tenemos de hacer al regresar a la isla.

  • Playa de Sotavento

Muy cerca de la Playa de Guayedra se encuentra una playa de arena y piedras con fuerte oleaje cuyo acceso también es o en todo terreno o a pie. No la llegamos a conocer.

  • Playa de Faneroque

Otra playa que nos quedamos con las ganas de conocer en la ruta GC-200 es la playa virgen de Faneroque, también conocida como la Playa del Faneque o la Playa de Tamadaba (por el parque natural del que es parte). Al igual que en la playa de Guayedra, a Faneroque también se recomienda ir en marea baja debido al viento y fuerte oleaje. Además, el camino hacia el chapuzón tiene dos peligros añadidos en este caso: la posibilidad de desprendimientos de rocas y el hecho de que algunas rocas estén revestidas de musgo, o que hace que sean más resbaladizas de lo normal. En cualquier caso, una aventura para quienes disfrutan del senderismo con adrenalina con la recompensa final del baño de mar. Una descripción detallada de cómo llegar a Faneroque aquí.

Roadtrip por la GC-200, entre paisajes increíbles y playas que escapan al ojo turista

Roadtrip por la GC-200, entre paisajes increíbles y playas que escapan al ojo turista

  • Playa del Risco y el Charco Azul

El Risco es una pequeña aldea encajada entre el barranco homónimo donde puedes aparcar el coche para tomar algo (en el restaurante Pedromo con aparcamiento) y, si tienes ganas de chapuzón salado, ir a la Playa del Risco, una playa virgen de callaos y arena negra. Según leímos, hay un aparcamiento de tierra junto al mar, pero nosotrxs no llegamos a ir a esta playa. Aunque tenga esta facilidad para aparcar en la playa (lo que hace que sea bastante concurrida los fines de semana y festivos), no es una playa vigilada ni tiene servicios así que ojo con las corrientes.

A pocos kilómetros a pie del barranco y del pueblo de El Risco se encuentra una poza cada vez más conocida entre visitantes donde darse un buen baño: el Charco Azul. Hay un parking privado donde dejar el coche pero la única forma de llegar hasta esta poza de aguas dulces es caminando. Se tardan unos 30 min de ida y otros 30 de vuelta (4 km en total de ruta no circular) por un camino llano sin mucha dificultad. Eso sí, el sendero no esta marcado así que para no perderte lo ideal es que sigas las pisadas anteriores para saber hacia donde tirar.

Si te gusta caminar, en el Barranco del Risco hay una ruta circular increíble donde pasarás por un montón de cascadas, te contamos más en el apartado de Rutas de Senderismo.

  • Playa de la Virgen

Esta pequeña cala (que a veces también es conocida como Playa de Artenara) se encuentra entre la playa del Risco y la Punta de La Aldea, al pie de los acantilados del Andén Verde y también se accede desde la carretera GC-200. Eso sí, el acceso no es nada fácil a través de pequeños y estrechos andenes descendentes y el baño es peligroso debido a los fuertes oleajes y corrientes marinas que dieron lugar a cuevas sumergidas donde se da el efecto de succión.

  • Mirador el Balcón

Probablemente las vistas más sobrecogedoras de toda la ruta de la GC-200, el mirador del Balcón o, como es conocido, la «cola de dragón» (por similitud de las puntas escarpadas bajando hacia el océano atlántico con la cola del ser mitológico) es impresionante.

Se entiende por qué le llaman la cola del dragón ¿verdad?

Se entiende por qué le llaman la cola del dragón ¿verdad?

Bajando las escaleras de piedra, te quedarás observando el imponente escenario desde un mirador colgado del acantilado. Si miras hacia el interior, el barranco de la Arena y el valle de La Aldea de San Nicolás.

Una parada imprescindible que te regalará de las mejores vistas del viaje.

  • La Aldea de San Nicolás y la playa de La Aldea

Bienvenida/o a la zona menos accesible y, por ello, de las más auténticas de Gran Canaria.

La orografía del oeste de la isla hace que la carretera para llegar a La Aldea tenga muchas curvas y alguna peligrosidad lo que hace que La Aldea se quede más distante todavía de los planes de la mayoría de turistas, de la capital y del sur de la isla (Maspalomas). Aunque, actualmente, con las mejoras en dicha carretera, se tarde aproximadamente 1 hora desde ambos puntos.

Llegar a esta pequeña villa es llegar a un remanso de paz donde descansar, tomar algo en una de sus terrazas, palpar la vida local y comer mangos por encima de nuestras posibilidades. Aunque, ojo, este remanso de paz cambia los sábados donde sus terrazas se llenan y la tranquilidad da lugar al bullicio entre brindis y carcajadas.

Si te entra el calor, date un chapuzón en las aguas fresquitas de la Playa de la Aldea y seca al sol en una de las estructuras de madera que habilitaron para ello, ya que lo de tender la toalla sobre los bolos que la componen no es muy agradable. Sí, la Playa de La Aldea es una playa de callaos.

Te aconsejamos que te pierdas por su pequeño casco antiguo de arquitectura popular canaria con sus casas de piedra y barro de los siglos XVII y XVIII y las casas de balcón del siglo XVIII.

Y también conocer su legado aborigen, claro. Precisamente en el Complejo Arqueológico de Los Caserones se encontró una colección de pintaderas e ídolos de barro y piedra que actualmente se conservan en El Museo Canario en Vegueta (Las Palmas). En la Playa de La Aldea puedes visitar el Túmulo Funerario del Lomo de Caserones, los cuatro molinos harineros de viento y de agua, los hornos de cal y brea y el alambique para la destilación de ron que funcionó entre 1936 y 1958.

Previo a la pandemia del Covid-19, no sabemos como estará ahora, La Aldea se llenaba de gente durante el 10 y el 11 de Septiembre, días en los que se celebraba la «Fiesta de El Charco» (o «Fiesta de la Embarbasca»), las fiestas patronales de La Aldea (si buscas tranquilidad evita estos días). El «Charco» se encuentra aquí mismo, en la Playa de La Aldea, y el día 11/09 la gente se reúne alrededor de él y nadie puede cruzarlo antes de las 17h00. A esa hora, el estallido de un cohete o un volador disparado por el/la alcade/sa da comienzo a las fiestas y toda la gente entra vestida (algunas personas incluso con el traje tradicional) y hay una especie de carrera para atrapar los peces con las manos (lisas generalmente). Al parecer, es un homenaje a la pesca de lxs antepasados canarios, una técnica de pesca aborigen llamada embarbascada. Como ya sabéis, a nosotrxs las tradiciones que impliquen actividades con animales para el entretenimiento humano no nos gustan. Ojalá algún día en La Aldea adapten la festividad sin molestar a los peces.

Ahí disfrutamos de un bella puesta de sol (si la calima se fuera y el cielo se despejara, se podría ver incluso el Teide desde la playa de La Aldea) aunque lo mejor que nos regaló La Aldea fue pasar ese día y esa noche con la familia de nuestro amigo Dailos donde nos recibieron como a dos más, entre un asado, varios mangos cogidos directamente del árbol, muchas risas y mucho cariño que nos hicieron sentir en casa. Gracias y esperamos veros pronto.

  • Los Azulejos de Veneguera

La última parada que te recomendamos en este roadtrip por la GC-200 es el monumento natural los azulejos de Veneguera, también conocido como Fuente de los Azulejos, a la altura del pequeño pueblo de Veneguera.

Se trata de una serie de montañas con distintas franjas de colores creadas de forma natural, en las que predomina la arcilla verde. Los colores se formaron gracias a un un proceso complejo de solidificación de los fluidos hidrotermales que expulsó el volcán de Tejeda y que la erosión de miles de años ha dejado al descubierto. Actualmente es posible observar las distintas capas geológicas de colores rojizos, ocres, verdes y azulados salpicados incluso de alguna cascada, cuando ha llovido, y formando un escenario impresionante.

Cuando veas un puesto de fruta y zumos llegando a la Fuente de los Azulejos, si está abierto, para y aparca. Nos dijeron nuestros amigxs Dailos y Farah que aquí se venden unos dulces de mango y coco de babear… También puedes pedir un zumo recién exprimido u otros productos locales. Lamentablemente cuando fuimos nosotrxs el kiosko estaba cerrado. ¡Para la próxima!

¡Cerrado! Un motivo más para volver

¡Cerrado! Un motivo más para volver

Sin embargo, no es desde el kiosko el mejor punto para contemplar los azulejos naturales. Dado que es un monumento que está en plena carretera no es fácil poder observarlo detenidamente pero nosotrxs aparcamos el coche aquí, hay espacio y es seguro, así que te dejamos el punto exacto en el mapa para que puedas hacer lo mismo.

Hay un mirador homónimo, el mirador de la Degollada de Veneguera, donde podrás observar tanto la imponencia del Barranco de Mogán como el barrio de Veneguera. Una buena despedida del pequeño roadtrip por la GC-200.

Si eres amante de senderismo y tienes tiempo, la ruta circular de 16 km alrededor de la Fuente de los Azulejos nos han dicho que es espectacular. A nosotrxs no nos dio tiempo a hacerla ya que es un plan de todo el día o de, al menos, unas 6 horas pero tiene fama de ser una de las rutas de senderismo más bonitas de esta zona de la isla, pasando por paisajes increíbles como un bello pinar canario y varios charcos. Te dejamos más info en el apartado de rutas de senderismo, más abajo.

Playa de Güigüi

No es fácil llegar a la que es considerada la mejor playa de Gran Canaria y eso contribuye a que siga siendo un paraíso virgen y poco transitado. A la playa de Güi Güi (Güigüi o Guguy) sólo podrás llegar caminando, haciendo una ruta bella pero algo durilla, o en barco.

Ir a la playa de Güi Güi caminando

Llegar a este paraíso salvaje se hace valer: 5km de ida (y otros 5 km de vuelta) que se hacen en unas 2h30 aproximadamente de ida y otras 2h30 de vuelta con bastante desnivel y sin sombras.

Nos dijo todo el mundo con el que hablamos y lo leímos en todas partes: merece mucho la pena hacerlo caminando ya que pasarás por paisajes increíbles, de los más bellos de la isla. Por algo Güi Güi ha sido declarado como Reserva Natural Especial y Área de sensibilidad ecológica por sus características especiales.

El sendero está perfectamente marcado, sale del pueblo de Tasartico donde aparcas el coche, y tanto a la ida como a la vuelta hay que subir una gran pendiente. Eso sí, al llegar, un baño en aguas transparentes atlánticas y, con suerte, una postal increíble con el Teide al fondo.

Es imprescindible llevar mucha agua (mínimo 2L por persona), comida en la mochila, calzado cerrado y cómodo, protector solar y gorra. Es importante revisar también la mareas en la web ya que la playa está dividida en dos: Güigüi Grande y Güigüi Chico y, lamentablemente, sólo podrás llegar a Güigüi Chico cuando está bajamar pasando por Güi Güi Grande.

Ir a la playa de Güi Güi en barco

También puedes llegar a Güi Güi en barco. Tienes 3 opciones:

  • Pillar un taxi boat desde Tasarte, La Aldea, Puerto Rico o Puerto de Mogán
  • Intentar negociar con los pescadores en el pueblo de Tasarte (nos han dicho que esta opción ronda los 25-30 euros ida/vuelta)
  • Contratar aquí la ida y vuelta a Güi Güi en barco, con paseo y almuerzo incluido: ¡con suelte verás delfines!

Factores a tener en cuenta antes de emprender la aventura a Güi Güi:

Nosotrxs finalmente decidimos no conocerla esta vez y dejar este plan en el tintero para la próxima visita a Gran Canaria (se dice que siempre debes dejar algo que quieras ver para volver al destino ¿no?) por tres motivos esencialmente que creemos que también pueden ser útiles para ti:

  • La que nos parece la mejor opción es ir entre semana (para no coincidir con mucha gente) caminando y volver en barco. Esto no fue posible, al menos en el verano del 2020, porque el barco solo ofrecía el servicio los fines de semana (o si hubiese un grupo suficientemente grande) con lo cual llegaríamos Güi Güi después de una caminata dura para encontrarnos con varias personas por ahí. Nos parecía que perdía parte del encanto de la recompensa de llegar a un paraíso casi sólo para nosotrxs. Por otra parte, no nos apetecía hacer caminando una ruta no circular (es decir, ver lo mismo a la vuelta que a la ida), por muy bella que sea, con desnivel y esfuerzo, después de todo el día en la playa y además saliendo 2 horas y pico antes para hacer el regreso caminando todavía de día.
  • Otro factor importante que influyó en nuestra decisión fueron las mareas: chequeamos las mareas de esa semana en esta web e, incluso saliendo temprano, cuando llegásemos después de la caminata, la marea ya estaría tan alta que no podríamos conocer Güi Güi Chico.
  • El último motivo del por qué decidimos aplazar conocer la que dicen ser la playa más bella de la isla es porque acabábamos de estar 4 meses en Fuerteventura en las mejores playas canarias (que nos perdone GranCa) y optamos por priorizar otros planes de interior. Aquí aprovechamos para remarcar lo que solemos decir: sólo porque un plan es imprescindible y sale en todas las guías, no tienes por qué hacerlo: en los viajes (como en la vida) pregúntate siempre: ¿Me apetece hacerlo?

Además, si te animas a ir hasta Güi Güi (nosotrxs nos animaremos seguro en la próxima visita a la isla), no te olvides de:

  • Salir temprano de Tasartico: estar en el pueblo sobre las 9h sería lo ideal, con lo cual cuenta con el trayecto de tu alojamiento hasta Tasartico, para evitar las horas de mayor calor
  • Llevar mucha agua (mínimo 2L por persona), comida, calzado cerrado y cómodo, protección solar.
  • Llevar el mapa descargado en Maps.me ya que en Güi Güi no hay cobertura

Contrata aquí la ida y vuelta a Güi Güi en barco 

Playa de Tasarte

Una playa bastante más asequible y fácil de llegar que Güi Güi donde darte un chapuzón o despedir el día con el Teide al fondo, si el cielo está despejado. La playa de Tasarte es una playa de bolos (piedras), arena negra y aguas tranquilas donde no suele ir mucha gente. Se puede aparcar ahí mismo y quedarse para probar una ropa vieja de pulpo o tomar algo mientras se disfruta de la puesta de sol en el restaurante Oliva.

4. Norte de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

La capital de Gran Canaria nos enseñó una cara más bonita y otra no tanto. Es cierto que vivir 4 meses en la apacible Fuerteventura donde apenas nos cruzábamos con coches y en plena pandemia contribuyó a nuestro choque al llegar al puerto de Las Palmas entre edificios y carreteras de más de dos carriles. Pero es que Las Palmas es lo que se espera de la capital del archipiélago (título que comparte con Santa Cruz de Tenerife): aquí puedes encontrar de todo, o casi. El bullicio del cruce de gente, tiendas, casas, restaurantes y bares para todos los gustos y, además, una bonita playa urbana.

El paseo marítimo de Las Canteras es el centro neurálgico de la capital

El paseo marítimo de Las Canteras es el centro neurálgico de la capital

Dentro de los imprescindibles de la capital está su centro con la playa de las Canteras, una de las mejores playas urbanas del Mundo, los barrios históricos de Vegueta y Triana y las playas cercanas donde también practicar algo de deporte.

  • El centro y las Canteras

La que es considerada una de las mejores playas urbanas del Mundo, es también el centro neurálgico de la capital. Todo el mundo queda en el paseo marítimo de la Playa de las Canteras ya sea para darse un chapuzón, tomar algo o ir a cenar.

Con su temperatura media anual de 21º, en las Canteras verás gente todos los días del año en sus más de 3 km de arena respaldada por un paseo lleno de tiendas, hoteles, restaurantes y terrazas.

Tomando algo en Las Canteras

Tomando algo en Las Canteras

La playa urbana de Las Canteras se ha considerado una las mejores playas urbanas del Mundo

La playa urbana de Las Canteras se ha considerado una las mejores playas urbanas del Mundo

Si quieres un descanso de la playa, adéntrate en el centro de la capital por las calles que salen del paseo marítimo de las Canteras para tomar el pulso a la ciudad. Nuestra recomendación es que te acerques a contemplar la escultura «Las Actividades Primitivas Canarias»  del artista local Luis Alemán Montull (Las Palmas de Gran Canaria,1931) ya que esa fue su primera gran obra y la más representativa. Puedes encontrarla en la rotonda de La Plaza de España de la ciudad.

Vete también al Parque de Santa Catalina donde cada año tienen lugar las celebraciones del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y donde se suelen hacer mercadillos de artesanía canaria los fines de semana. Si quieres una buena panorámica de la plaza (y de la ciudad) sube hasta la cafetería del hotel AC Gran Canaria y tómate algo.

En el Parque de Santa Catalina es donde se celebra el famoso Carnaval de Las Palmas

En el Parque de Santa Catalina es donde se celebra el famoso Carnaval de Las Palmas

En una de las puntas de las Canteras se encuentra el auditorio Alfredo Kraus que pone la banda sonora a la capital ya que aquí puedes escuchar conciertos a lo largo de todo el año en su sala principal. Para lxs amantes de jazz, el auditorio cuenta también con salas más pequeñas dedicadas a ese estilo musical.

Si entre todo esto quieres un descanso, lo que no falta en el centro son restaurantes, cafeterías y bares. Nosotrxs tomamos algo en la vermutería Valentina, en las Canteras, y nos encantó pero te contamos más en el apartado Dónde Comer en Las Palmas.

  • Vegueta

Piérdete por las callejuelas coloridas del barrio más antiguo de la ciudad: sí, aquí nació la capital de la isla y, de hecho, en la plaza de San Antonio Abad puedes encontrar la placa que conmemora la fundación de la ciudad.

El histórico barrio de La Vegueta

El histórico y colorido barrio de Vegueta

En tu paseo por el casco histórico de Vegueta, no te pierdas la bonita Plaza del Pilar Nuevo donde se encuentra la Casa-Museo de Colón (una casona de finales del XVI cuya fachada no te dejará indiferente), la apacible Plaza de Santo Domingo con su fuente en el centro, la Ermita del Espíritu Santo, y, por supuesto, la imponente Plaza Mayor Santa Ana custodiada por sus perros.

Plaza de Santo Domingo, La Vegueta

Plaza de Santo Domingo, Vegueta

Fuente de la Plaza del Espíritu Santo

Fuente de la Plaza del Espíritu Santo

Los perros custodiando la Plaza mayor de Santa Ana

Los perros custodiando la Plaza Mayor de Santa Ana

En esta plaza se encuentra la Catedral de Santa Ana (también conocida como Catedral de Canarias), un gran edificio que mezcla varios estilos arquitectónicos, desde el gótico tardío hasta el barroco y neoclásico.

La Plaza Mayor de Santa Ana y la Catedral de Santa Ana

La Plaza Mayor de Santa Ana y la Catedral de Santa Ana

Puedes subir hasta lo más alto de la catedral, a las torres de los campanarios, por 1,50€ y disfrutar de una panorámica de la zona, además de visitar también las naves de estilo gótico y el patio. También las Casas Consistoriales ofrecen visitas guiadas gratuitas todos los domingos de 10h a 13h (salen cada media hora).

Una de nuestras calles favoritas de Vegueta es la Calle de los Reyes Católicos, teñida a colores pastel y tiendas de antaño.

Calle de los Reyes Católicos, La Vegueta

Calle de los Reyes Católicos, Vegueta

Otro imprescindible en Vegueta es vivir su mercado donde puedes encontrar todo tipo de productos frescos de la isla. Este mercado abrió sus puertas en 1863 (es uno de los más antiguos de la isla) y sigue abriendo todos los días excepto domingos y festivos, de 06.30h a 14.00h.

Y, claro, entre tanto paseo te entrará el hambre así que aprovecha para comer en una de sus terrazas. Nosotrxs probamos el Triciclo y nos encantó pero podrás encontrar otras opciones: te contamos más en el apartado Dónde Comer.

  • Triana

Este es el barrio comercial por excelencia. Si necesitas comprar algo o darte un capricho este es el barrio donde ir, tanto en la Calle Mayor donde abundan las tiendas de marcas más conocidas, como en las calles paralelas, más estrechitas, de tiendas más alternativas.

Mira hacia arriba y contempla las casas modernistas que dan a Triana su personalidad. Uno de los rincones más bonitos es la plaza de Cairasco, donde se encuentra el edificio del Gabinete Literario, una institución cultural de principios del siglo XX. Otro de los edificios más emblemáticos de Triana es uno de los clásicos de la ciudad: el Hotel Madrid.

Muy cerca se encuentra el parque de San Telmo y merece la pena que te acerques para ver el colorido kiosko, también modernista, en la plaza homónima.

  • El Confital

Situado en la Isleta a menos de 10 minutos en coche del centro de Las Palmas se encuentra el Confital, una de las playas favoritas de Las Palmas para quienes practican surf. Aunque esté cerquita, al llegar parece que estás en otro sitio de la isla. Esta playa, que cuenta con un paseo marítimo de madera donde estirar las piernas en un paseo y bellas vistas a la ciudad de Las Palmas, esconde mucha historia.

 

Resulta que los primeros asentamientos en el Confital se remontan a los antiguos aborígenes. Las llamadas «Cuevas de los Canarios» en la montaña del Confital son un buen ejemplo de cómo lxs primeros pobladorxs de Gran Canaria eligieron este lugar para vivir. Años más tarde, en el siglo XIX (más específicamente en 1898), tras la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas, el Ministerio de Defensa expropia una parte de la Isleta como lugar estratégico para la defensa de Canarias. Su uso exclusivamente militar hace que el acceso sea prohibido a la ciudadanía que deja de poder disfrutar del lugar. Es por este motivo que el Confital alberga mucho patrimonio militar, sobre todo las construcciones hechas en 1941 para prevenir posibles ataques británicos a Gran Canaria, durante la Segunda Guerra Mundial.

Más recientemente, a finales de los años 60, con el crecimiento exponencial del turismo en las Canteras (unido a la falta de pisos en la ciudad) hizo que mucha gente empezara construyendo infraviviendas o comprando una de las que ya existían. Se dice que el asentamiento masivo contribuyó para la desaparición de la fauna y flora del lugar lo que nos trae a los días de hoy: la erradicación del poblado de chabolas y la construcción del paseo marítimo. Tanto la erradicación del poblado como las obras de conservación estuvieron envueltas en polémica, con opiniones polarizadas de la gente local, por la legalidad de las actuaciones.

Si eres más de senderismo que de surf o de playa, que sepas que al norte del Confital en el Lomo de los Morros, también en la Isleta, se encuentran varios senderos donde estirar las piernas. Aquí te dejamos una ruta en Wikiloc

  • La Laja

Otra playa de Las Palmas, menos turística que Las Canteras, es una que podrás ver desde la autopista antes de llegar a la ciudad: la playa de la Laja. Es una playa grande y amplia a la que no suele ir tanta gente.

Se puede llegar desde Las Palmas recorriendo toda la avenida marítima, 12 km por trayecto, caminando, corriendo o en bici. Si vas en coche, aparca del otro lado de la autopista ya que debajo de carretera hay un túnel que permite acceder a la playa caminando.

Junto a la playa han hecho una piscina natural y muy cerca se encuentra el barrio de pescadores San Cristóbal, ideal para ir a comer cuando el hambre aprieta después de unos cuantos chapuzones. Antes de salir, echa un ojo a la escultura de Tritón y a la Torre del Viento, la única construcción que se conserva en la playa desde las obras de entrada a la ciudad.

Museos

Si el día esta más nubladete, te ha tocado una mañana de lluvia o simplemente tienes ganas de alimentar el alma con un plan más cultural, aquí te proponemos unos cuentos museos interesantes:

Está claro que si quieres plan cultureta, Las Palmas (sobre todo Vegueta) es a donde tienes que ir

  • Museo Canario

Un imprescindible para comprender la historia de la isla, y del archipiélago en general: este museo de Vegueta está dedicado a la historia y prehistoria de Canarias. Aquí podemos aprender cómo vivían los antiguos aborígenes canarios (y hasta ver alguna de sus momias) y cuenta con una de las exposiciones de restos cromañoides más completas del mundo.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y los fines de semana de 10:00 a 14:00. Cerrado 1 de Enero y 31 de Diciembre. Entrada: 5€ (3€ para estudiantes, desempleados, familias numerosas, pensionistas con previa presentación de credencial justificativa). Entrada gratuita para menores de 12 años

  • Casa Colón

También en Vegueta, esta casona del sigo XVI se centra en la investigación y difusión de la historia del Archipiélago Canario y sus relaciones con América. Cuenta con 13 salas de exposición – arqueología precolombina, pintura, cartografía, grabados -, una biblioteca y un centro de estudios especializado.

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y fines de semana de 9:00 a 15:00. Cerrado los festivos y el 22 de mayo y 24 y 31 de Diciembre. Entrada gratuita.

La fachada de la Casa Colón en La Vegueta

La fachada de la Casa Colón en Vegueta

  • Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

En la bella Calle de los Balcones (el nombre lo dice todo), también en el histórico barrio de Vegueta, se encuentra este museo de fachada neoclásica cuyas exposiciones abarcan las últimas tendencias en el mundo del arte.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:00. Cerrado los lunes, los festivos y 24 y 31 de Diciembre. Entrada gratuita.

  • Centro de Arte La Regenta

Este centro de arte se encuentra en el edificio de una antigua fábrica de tabaco. Fue fundado en 1987 y se dedica al arte contemporáneo con distintas actividades, exposiciones y workshops dirigidas a públicos de todas las edades.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00. Cerrado los domingos, lunes y festivos. Entrada gratuita.

Fachada del Centro de Arte La Regenta, Las Palmas

Fachada del Centro de Arte La Regenta, Las Palmas

  • Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

En pleno Parque de Santa Catalina se encuentra este museo de divulgación científica. Actualmente está abierto parcialmente, para actividades extraordinarias, por el Covid-19. Mejor informarse antes.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00. Cerrado los lunes, el 1 y 6 de enero, el martes de carnaval, el 1 de mayo y el 24 , 25 y 31 de diciembre. Entrada: 6€ (4€ para residentes en Canarias y 3€ para entrada reducida general.

Santa Brígida, Atalaya y la Caldera de Bandama

A menos de 20 minutos en coche de Las Palmas se encuentra la verde y florida Santa Brígida. La explosión de color y de calma comparada con la capital será lo que hace que muchas personas que trabajan en la capital elijan vivir aquí y hacer diariamente los 14km que separan la una de la otra. Su casco histórico merece la pena una visita entre coloridas callejuelas y, si vas en fin de semana, que sepas que hay un mercadillo local.

Calles coloridas en Santa Brígida

Calles coloridas en Santa Brígida

Entre tanto verde, notarás que algo de ese verde son viñedos y es que los viñedos son muy representativos del municipio de Santa Brígida. De hecho, podrás degustar vino de la zona en la Casa Museo del Vino y, si te entra el hambre, picar algo de comida típica Canaria o el famoso caldo de pescado que atrae a muchxs viajerxs a este local. Si te interesa el enoturismo, no te puedes perder la zona del Monte Lentiscal ubicada entre el Monumento Natural de Bandama y el Paisaje Protegido de Tafira. El suelo volcánico muy fértil de la zona hace que sea perfecto para producir y degustar el vino de la región. 

Viñedos de Santa Brígida

Viñedos de Santa Brígida

  • Caldera de Bandama

Si hay algo que consideramos imprescindible si vienes hasta aquí es visitar el monumento natural de Bandama. Esta caldera volcánica tiene 200 metros de profundidad y se puede bordear su perímetro por un sendero de más de 3 km. Si lo haces, podrás comprobar cómo en el fondo de caldera la temperatura es más caliente y es por ese motivo que se sabe que su origen es relativamente reciente.

La Caldera de Bandama

La Caldera de Bandama

Al parecer, el nombre Bandama procede de Daniel Van Damme (cualquier parecido con el nombre de la estrella de cine de acción Jean-Claude Van Damme es pura coincidencia), uno de los colonos flamencos que poblaron la zona en el siglo XVI y que se dedicó a plantar ¡viñas en el interior de la caldera! Es por eso que cuando te acerques verás que hay un «Mirador del vino» donde podrás contemplar dichos viñedos. 

Es muy probable que lxs antiguos pobladores canarios ya cultivasen en el interior de la caldera porque a media altura de una de las paredes (la pared norte) existe un yacimiento arqueológico donde se dice que guardaban grano. Este yacimiento, también llamado las «Cuevas de los Canarios» se puede visitar. Se trata de un grupo de cuevas de habitación y graneros colectivos. Además, en la visera que protege el conjunto de cuevas se pueden observar grabados rupestres asimilables al líbico bereber.

Flecha indicando en inicio del sendero para bordear la Caldera de Bandama

Flecha indicando en inicio del sendero para bordear la Caldera de Bandama

  • Atalaya, tierra de loceras 

En el pueblo de Atalaya, cerca de Bandama, lxs habitantes vivían en cuevas excavadas en las rocas. De hecho, todavía se conservan unas pocas casas-cueva en su estado primitivo y se pueden visitar. Aquí, en Atalaya, era donde se elaboraba la vajilla que se consumía en la mayor parte de la isla: eran las loceras (alfareras) las que hacían la loza (alfarería). La alfarería era su moneda de cambio ya que se hacía intercambio de loza por otros productos que necesitaban (verduras, pescado, utensilios para la agricultura,…). Las mujeres bajaban la ladera y llevaban la loza que cocían al mercado o a otras zonas de la isla para trueque.

Atalaya, otra pequeña gran sorpresa del viaje

Atalaya, otra pequeña gran sorpresa del viaje

Por casualidad, al pasear por Atalaya, conocimos la Peña del Barro, mientras cocían lozas en el horno comunitario. Nos regalaron historias (regadas con ron miel), nos abrieron una cueva para que la viéramos por dentro y hasta nos dieron una de las lozas recién cocidas como recuerdo (la sacaron del horno delante de nosotrxs y nos la regalaron todavía calentita). La cueva que tuvimos la suerte de conocer en esta exclusiva visita privada (improvisada) era la de la Alfarera/Locera María, ahora transformada en museo para ser visitada. 

El horno comunitario donde conocimos a La Peña del Barro (una de jarras que está en el horno seria nuestra)

El horno comunitario donde conocimos a La Peña del Barro (una de jarras que está en el horno seria nuestra)

Cueva de la Locera María

Cueva de la Locera María

Acabamos el día en el bar-cueva Juancito tomando algo y escuchando música en directo con José, de la peña del Barro, que regaló un collar a Inês hecho por el alfarero Taranta y cocido por él. No sabía José de la colección de collares del Mundo de Inês, cuando se lo explicó, hasta se emocionó un poquito. 

Atalaya by night, desde el Bar-Cueva Juancito

Atalaya by night, desde el Bar-Cueva Juancito

Moya y los Tilos

En nuestra visita a Moya destacaron: las vistas al barranco de Moya, la repostería, la cercana Reserva Natural de los Tilos y la sorpresa de la playa del Roque.

No te pierdas las vistas al Barranco de Moya que encuentras detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, impresionantes. Y ya que estás por ahí, justo en frente a la iglesia se encuentra la casa natal del poeta Tomás Morales, uno de los principales poetas del pos-modernismo español e iniciador de la poesía canaria moderna. Aquí nació en 1884 y aquí puedes encontrar su Casa-Museo con su biblioteca y colección pictórica.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Vistas al Barranco de Moya

Vistas al Barranco de Moya

Moya es también tierra de industrias artesanas de suspiros y bizcochos lustrados, típicos del lugar, y hay varias pastelerías donde comprarlos. Eso sí, para sentarse y tomar un café a degustarlos, imprescindible Casa Juana, la cafetería de una señora muy mayor, Juana, donde parece que el tiempo se paró.

Pero lo que más nos gustó fue el paseo por la Reserva Natural de los Tilos de Moya, en el ámbito del Parque natural de Doramas.

Recomendado para todas las edades por lo bonito y facilito que es (Inês la hizo en chanclas y pasamos por varias familias con bebés de meses), el sendero circular de 1,8 km por el Barranco de Laurel empieza junto al restaurante Los Tilos (se puede aparcar ahí mismo) y se puede hacer en menos de 1 hora (nosotrxs la completamos en 40 minutos). Además, cuenta con bastante sombra todo el trayecto aunque la gorra y el protector son siempre imprescindibles en esta isla. Al final del recorrido hay un centro de interpretación para comprender más sobre la reserva natural que acabamos de visitar.

Y es que el 65% del municipio de Moya está considerado como Espacio Natural Protegido y los Tilos son un fragmento boscoso de laurisilva y tilos que cubre una extensión de 91 hectáreas sobre el barranco de Moya. El nombre de los tilos viene de la abundancia de la especie Til (Ocotea Foetens) y el espacio es, de hecho, uno de los últimos reductos de laurisilva de la isla.

Si después del paseo te animas a dar un chapuzón, nosotrxs descubrimos la encantadora pequeña playa de El Roque, una playa de bolos con una fotogénica estampa blanca al fondo. Nos hizo mucha gracia porque, al llegar, vimos una marea de sombrillas coloridas en la playa que, al parecer, era una quedada de gente mayor jugando a las cartas. Es una playa de oleaje fuerte, sin embargo al ladito hay unos charcos naturales donde es una gozada refrescarse .

Playa El Roque

Playa El Roque

En la costa de Moya también tienes las piscinas naturales del Charco de San Lorenzo o la playa de La Caleta en el Altillo, aunque más que para bañarse son para surfear y de hecho es donde se celebra anualmente el Festival Internacional de Longboard.

Arucas, la iglesia y el ron

Nada más llegar a Arucas verás una iglesia que sobresale del resto del pueblo: es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y, aunque no sea una catedral se la conoce como catedral de Arucas. De estilo neogótico, esta iglesia esculpida en piedra de Arucas en 1909 es uno de los edificios más emblemáticos de la zona.

Arucas y su "catedral"

Arucas y su «catedral»

Además, también te llevarás una sorpresa al recorrer las calles de alrededor, coloridas y plagadas de bares y terrazas con vistas a la propia iglesia. Para y tómate algo, no será considerado sacrilegio. 

Sigue el paseo por la Plaza de San Juan, a la que da la fachada de la iglesia, y contempla el edificio inacabado del Teatro Nuevo (1906), de estilo neoclásico.

En la Plaza de la Constitución se encuentra la bella Casa de la Cultura, una casa tradicional canaria del siglo XVII que incluye un patio interior con ¡un drago! También en esta plaza se encuentran las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal.

Si tienes ganas de plan cultural, el Museo Municipal de Arucas se encuentra en la Casa de Gourié, la antigua casa del Mayorazgo de Arucas, del siglo XIX con unos jardines por los que pasear.

Otra particularidad que tiene Arucas es que esta ciudad conserva, bajo su superficie, restos del antiguo poblado prehispánico Arehucas que se extendía por las faldas de la montaña y sobre la que se asentó la actual ciudad a finales del siglo XV. Por este motivo, al realizar obras en Arucas, es bastante común encontrar casas de piedra, cuevas o enterramientos. Lo que hoy se conoce como Capellanía Grande y es un recinto ferial y aparcamiento, está en fase actual de investigación por los muros de piedra y fragmentos de materiales arqueológicos que se pusieron al descubierto con una excavación del 2004. Los restos aparecidos, tras protegerse, se volvieron a tapar para continuar las excavaciones por otras zonas del solar y poder seguir utilizándolo de manera provisional como aparcamiento. Con total desconocimiento de las limitaciones municipales implicadas, de entrada nos parece horrendo que sea permitido aparcar el coche en un sitio con tamaña importancia histórica en actuales labores de investigación y el posible impacto irreversible que pueda conllevar.

Además, también leímos que en la Capellanía Grande existe una colonia de lagartos canarios, especie protegida dentro del régimen de protección especial del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que habitan en esos muros de las antiguas fincas agrícolas…

Para lxs amantes de ron, cualquier parecido de la marca «Arehucas» con el nombre del pueblo no es pura coincidencia: aquí puedes visitar las destilerías del famoso ron canario y con, claro, degustación incluida. La Fábrica del Ron Arehucas se fundó en Arucas en 1884 y ofrece un paseo por la historia del ron canario durante 45 minutos por 4,20€.

Si en vez de darle al ron eres más de deporte, tienes la opción de subir a la Montaña de Arucas y contemplar una panorámica increíble del norte de la isla desde cualquiera de sus miradores.

Firgas, la fuente y sus paseos canarios

En Firgas no te puedes perder 3 imprescindibles, uno de paseo: su casco histórico (los paseos de Canarias y de Gran Canaria); otro de vistas: el mirador de las Pellas;  y el tercero gastronómico: el potaje de berros. Con lo cual, para disfrutar de los tres plenamente, te recomendamos llegar a Firgas sobre la hora de comer para degustar este último punto.

Paseo de Gran Canaria y la famosa Fuente de Firgas de 30 metros

Paseo de Gran Canaria y la famosa Fuente de Firgas de 30 metros

Nada más llegar al pequeño casco urbano de Firgas encontrarás una cascada de 30 metros en piedra que acaba con una fuente: es el Paseo de Gran Canaria. Si empiezas a subir la cascada verás los azulejos con los 21 escudos heráldicos de casa municipio y el escudo insular.

Los 21 escudos del Paseo de Gran Canaria en Firgas

Los 21 escudos del Paseo de Gran Canaria en Firgas

Cuando llegues arriba verás el monumento a nuestro bien más preciado: el agua. Esta fuente representa la riqueza del municipio de Firgas en hídricos.

La fuente de Firgas

La fuente de Firgas

Más adelante, otro paseo, el Paseo de Canarias. Y es que aquí están esculpidas en el suelo 7 islas canarias, cada una con su orografía y azulejo representativo. A la isla Graciosa no la consideraron la octava isla hasta 2018 y este paseo es anterior así que falta la representación de la isla más pequeña del archipiélago.

Paseo de Canarias con azulejo dedicado a cada isla canaria (falta la Graciosa)

Paseo de Canarias con azulejo dedicado a cada isla canaria (falta la Graciosa)

GranCa, no te enfades pero hemos jurado amor eterno a Fuerteventura...

GranCa, no te enfades pero hemos jurado amor eterno a Fuerteventura…

No te pierdas también el bello edificio de la Casa de la Cultura de Firgas (construido en el siglo XIX para alojar a quienes venían a los baños de Azuaje), la plaza e Iglesia de San Roque y la casona de os años 40 que alberga el Ayuntamiento.

Para degustar el famoso potaje de berros, nosotrxs lo hicimos en el Bar La Fuente y nos encantó todo lo que probamos ahí: comida típica canaria y atención inmejorable.

Finalmente, al salir de Firgas de camino a Teror, para en el Mirador de las Pellas para vislumbrar la Isleta y las Palmas.

Vista del Mirador de las Pellas y la Isleta al fondo

Vista del Mirador de las Pellas y la Isleta al fondo

En la carretera de Firgas a Valleseco, encontrarás al Molino de Agua de Firgas de 1512 que funcionó ininterrumpidamente durante más de 400 años.

Teror, la Virgen del Pino y la morcilla dulce

Como te dijimos al inicio de la guía, los bellos pueblos de Gran Canaria fue lo que más nos gustó de la isla y Teror está, en nuestra opinión, en el Top 3 de los pueblos más bonitos (juntamente con Fataga y Agüimes del interior de la isla).

Teror entró directamente para nuestro Top 3 de los pueblos más bonitos de la isla

Llegar a Teror y bajar la colorida calle llena de balcones de madera hasta la Basílica es imposible sin sacarle unas cuantas fotografías (si eres amante de la fotografía): es tan deliciosa para ser disfrutada como fotogénica.

Pero aparte de bello, Teror es lugar de peregrinación. Cuenta la leyenda que allá por el año 1481 apareció una Virgen en lo alto de un pino – la Virgen del Pino – y desde entonces se ha convertido en un lugar de peregrinación y adoración por lxs devotos que entran y salen de la Basílica para pedir promesas y adorar a la Virgen, actual Patrona de la Diócesis de Canarias.

La Basílica de la Virgen del Pino se encuentra en la Plaza del Pino y es de 1767, aunque la que vemos ya corresponde a una tercera reconstrucción. Si quieres entrar y contemplar la patrona de Gran Canaria en su altar, puedes hacerlo de forma gratuita todos los días (menos los lunes por la mañana).

Desde la Plaza de Teror, sitio de entrada a la Basílica, puedes apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte del municipio de Teror y que tanto nos gustan. Muy cerca, se encuentra la Plaza Teresa de Bolívar donde puedes ver el busto de Simón Bolívar.

Si no eres vegetariana/o o vegana/o que sepas que la especialidad de la gastronomía en Teror son sus chorizos y sus morcillas dulces (sí, has leído bien, es dulce y ¡la morcilla de Teror lleva almendras!). Podrás comprar estas delicatessen en el mercadillo, todos los domingos (de 8:00 a 15:00) o en la fábrica de Los Nueces.  Aunque si prefieres degustarlo ahí mismo, in situ, hazte con el snack más típico de la zona y pide un bocadillo de chorizo y un Clipper de fresa (un refresco canario).

Para degustar el bocadillo también lo puedes hacer rodeadx de naturaleza, a 20 minutos de la Basílica, en la apacible Finca de Osorio, en una de sus mesas o bancos de madera.

Si en vez del Clipper de Fresa prefieres agua, rellena la botella en La Fuente (a unos 15 minutos a pie del casco histórico de Teror) con este agua algo amarga de mineralización muy débil.

Al salir, en el sentido hacia Tejeda, para en el mirador para contemplar Teror desde lo alto y despedirte.

Salinas del Bufadero, un chapuzón en la historia

Una joya del patrimonio etnográfico de Gran Canaria ¡donde darse un chapuzón! Y es que en estas salinas donde ya lxs antiguos canarios recogían la sal, nos podemos refrescar.

Las Salinas del Bufadero (y su explotación comercial) aparecieron documentadas por primera vez en el siglo XVIII aunque, según leímos, no es hasta el siglo XIX cuando aumenta su producción. El agua que colmaba los charcos era acarreada desde el mar por el salinero y el producto era comercializado en el norte de la isla a lomos de animales de carga. :(

En 1993, al fallecer el último salinero del Bufadero y estar las salinas en un estado precario, estuvieron a punto de desaparecer. Pero felizmente, en 1997, el Cabildo de Gran Canaria inicia el expediente para la declaración de las Salinas del Bufadero como Bien de Interés Cultural, en calidad de Sitio Etnológico, por su valor como muestra de la cultura popular tradicional, y empiezan los trabajos de restauración de sus instalaciones. Actualmente, las salinas funcionan a pleno rendimiento.

Llegamos un domingo las 12h, y a diferencia de otros lugares que visitamos, había muy poca gente, sobre todo para ser fin-de-semana. Nos dio la sensación de ser algo muy local y alejado del turismo, muy tranquilo y nudista. Con lo cual, si te planteas ir a las Salinas del Bufadero a refrescarte, mejor vete en marea baja (en marea alta puede ser incluso peligroso), mantén la voz también baja, la música en los cascos y el bañador en la mochila que aquí se viene para estar en tranquilidad con la naturaleza.

Telde, el Bufadero de La Garita y la playa de Tufia

Con tantas maravillas para explorar en la isla y visitándola en plena pandemia del Covid-19 (y, por ello, evitando aglomeraciones), es cierto que a la segunda ciudad más poblada de Gran canaria (y la cuarta más poblada del archipiélago) la fuimos dejando para el final y no le dedicamos la atención que se merecía. Sin embargo, aquí te contamos lo que no te puedes perder cuando incluyas a Telde en tu ruta por la isla.

El Barrio de San Juan y su casco histórico, entre casas señoriales, la Iglesia de San Juan Bautista, su Capilla Mayor (donde se destacan los retablos) y la Plaza Mayor. Si tienes tiempo y te interesa, puedes visitar en el barrio la Casa Museo de León y Castillo que cuenta con una interesante colección de óleos y acuarelas en la que fue la casa natal de los hermanos Fernando, Marqués del Muni y Juan de León y Castillo, destacados personajes de la historia insular entre finales del Siglo XIX Y principios del siglo XX.

Incluye también un paseo por el Barrio de San Francisco, de los más antiguos de canarias, un barrio de callejuelas empedradas y casitas bajas que se empinan hacia el altonazo de Santa Maria. Aunque el mejor plan en el barrio sea perderse por estas callejuelas, puedes también visitar Iglesia Conventual de San Francisco, en la que se destacan los retablos y piezas de arte de estilo barroco.

Finalmente, pasea por el Barrio de San Gregorio, contempla la Iglesia homónima y tómate algo en alguna de sus terrazas antes de decidir cuál de los yacimientos arqueológicos de Telde visitarás después. Porque claro, también Telde desvela su pasado aborigen en su patrimonio arqueológico: la montaña de Cuatro Puertas, un conjunto de cuevas habitacionales cerca del casco; Tara, en el interior del municipio; y Tufia y Cendro en la costa.

También en la costa se encuentra algo muy peculiar donde puedes ir después de visitar Telde: el Bufadero de La Garita. Este conjunto de figuras prismáticas de basalto, la mejor manifestación de este tipo de formación geológica en la isla, produce algo que podríamos llamar de forma cómica un «pedo oceánico». Y es que el efecto que produce el empuje sucesivo del océano a la oquedad submarina expulsando el agua por un orificio con gran fuerza se asemeja gráficamente a la representación del mismo. Vete y nos dices si a ti también te lo parece o no.

El Bufadero de La Garita o, como lo llamamos noostrxs: el pedo oceánico de GranCa

El Bufadero de La Garita o, como lo llamamos noostrxs: el pedo oceánico de GranCa

Si prefieres ir a la playa acércate a la playa de Tufia, una calita pequeña de arena negra, muy bonita, fuera de ruta y muy buscada por submarinistas.

Cuando fuimos a la playa de Tufia, nos pareció increíblemente fotogénica, con un pero: para el espacio reducido, tenía demasiada gente (y más en pandemia de Covid-19). Nos dio bastante pereza, viniendo de otras playas con bastante espacio donde estirar la toalla, pero la estampa de las casitas bajando a las aguas translucidas, nadie se la quita.

La Playa de Tufia

La Playa de Tufia

Inspírate con nuestros stories de visita a Gran Canaria

Si quieres inspirarte con nuestras aventuras en directo, hemos guardado en nuestro Instagram (¿ya nos sigues?), en Stories destacados, una selección de lo que hicimos durante el mes que pasamos en Gran Canaria. Aquí puedes verlos todos y te indicamos qué ver en cada destacado para que te sea más ubicar sitios específicos:

Gran Canaria 1 – Ruta GC200 entre Agaete y la Adaea de San Nicolás (Mirador El Balcón, Los Azulejos, Playa de la Sardina, Gáldar, Piscinas naturales Las Salinas); Fataga (Mirador Degollada de la Yegua y Arteara)

Gran Canaria 2 – San Bartolomé de Tirajana; Roque Nublo; Mirador Degollada de la Becerra, Artenara (y Mirador La Cilla); Tejeda (y Mirador Cruz de Tejeda); Atardecer en la Ventana del Nublo;  Barranco de las Vacas, Barranco de Guayadeque (y comida en la cueva;  Playa del Cabrón; Faro de Punta Arinaga

Gran Canaria 3 – Mirador el Guriete; Mirador La Sorrueda y e Embalse de Tirajana; Fortaleza de Ansite; Salinas del Bufadero; Arucas; Moya (y Los Tilos de Moya); Roque de San Felipe; Firgas, Teror; Santa Brígida, Cadera de Bandama y Atalaya (visita a la cueva de la locera María); atardecer en el Pico de las Nieves

Gran Canaria 4 – Presa de Ayagaures; el Bufadeo la Garita; Playa de Tufia; Puerto de Mogán; Playa de Tiritaña; Playa Amadores; Playa Montaña de Arena; Maspalomas; Paseo de Meloneras; Las Palmas (Canteras, Vegueta, Triana, El Confital)

Las mejores rutas de senderismo y cicloturismo en Gran Canaria

Gran Canaria tienen una fuerte componente cicloturística y de senderismo que desconocíamos hasta pisarla. Es muy frecuente ir por carreteras secundarias con el coche y ver varias personas en bicicleta disfrutando de este deporte en varios puntos de la isla. De hecho, hay varios restaurantes en toda la isla (aunque lo vimos sobre todo en el sur) que son «Bike Stop« preparados con piezas de repuesto y herramientas que lxs ciclistas puedan necesitar.

Ante tan variada fauna y paisajes impresionantes, lo mismo ocurre con las rutas de senderismo: son muchas, variadas y las hay desde las más exigentes a las que se puede ir incluso con bebes.

En este apartado de la guía te mencionamos algunas de las principales rutas (algunas las hicimos y otras las dejamos apuntadas para la próxima)

Rutas de senderismo en el norte de Gran Canaria

  • Caldera de Bandama: ruta por una caldera volcánica de 200 m de profundidad, con grandes vistas de la isla. Aquí una posible ruta en Wikiloc
  • Tilos de Moya: ruta circular sencillita y para todos los públicos, por un entorno de laurisilva verde y florido. Ruta en Wikiloc
  • El Confital (la Isleta): ruta sencilla con paseos construidos y bien delimitada, en la que se pasea junto al mar y se pueden ver restos militares. Ruta en Wikiloc
  • Barranco de los Cernícalos: otra ruta sencilla y concurrida, por una zona con mucho verde y algunas cascadas. Ruta completa en Wikiloc
Los Tilos de Moya: una ruta sencilla para todos los públicos

Los Tilos de Moya: una ruta sencilla para todos los públicos

Rutas de senderismo en el interior de Gran Canaria

  • La Goleta a Roque Nublo: sendero fácil para visitar el famoso Roque Nublo. Ruta en Wikiloc
  • De Tunte hasta la Cruz de Tejeda: ruta larga (15km) de dificultad media-baja, pasando por el Poblado de Tunte y el Camino de la Plata. Ruta en Wikiloc
  • Fortaleza de Ansite y Sorrueda: ruta por la increíble Fortaleza de Ansite y el palmeral de Sorrueda. Ruta en Wikiloc
  • Barranco de Las Vacas: para ver el el mal llamado Barranco de Las Vacas (en realidad es el Barranco de Barafonso), puedes hacer el súper simple camino de unos minutos o aprovechar y hacer esta ruta circular campo a través. Ruta en Wikiloc
Indicaciones de senderos en el Roque Nublo y el Teide tinerfeño al fondo, asomándose por entre las nubes

Indicaciones de senderos en el Roque Nublo y el Teide tinerfeño al fondo, asomándose por entre las nubes

Rutas de senderismo en el oeste de Gran Canaria

  • Barranco del risco: ruta circular que pasa por varias cascadas. Ruta en Wikiloc
  • Fuente de los Azulejos: ruta circular espectacular que pasa por el bello Pinar de Inagua. Es larga (16km) así que es imprescindible llevar agua y comida para el camino. Ruta en Wikiloc
  • Cola del Dragón y La Aldea: sencilla ruta circular con impresionantes vistas. Ruta en Wikiloc
  • Güi-Güi: ruta de nivel difícil debido al desnivel, calor y tipo de terreno, para acceder a la playa de Güi-Güi. Imprescindible llevar mucha agua, evitar horas centrales por el sol y consultar las mareas (mejor en marea baja) para disfrutar mejor de la playa. Ruta en Wikiloc

Rutas de senderismo en el sur de Gran Canaria

  • Arco del Coronadero: ruta pasando por este increíble arco de piedra natural. Ruta en Wikiloc
  • Gambuesa y Pilancones: ruta circular partiendo el embalse de Gambuesa (Ayagaures) pasando por el Parque Natural de Pilancones, con bellas vistas. Ruta en Wikiloc

Hay muchas más rutas, para todos los gustos. Más información sobre rutas de senderismo en Gran Canaria:

Si buscas aventura y adrenalina, puedes hacer este tour de descenso de cañones, que se hace en diferentes zonas en función de la época del año.

Regálate un día de adrenalina y reserva tu experiencia de barranquismo por los cañones de Gran Canaria: ¡encuentra bosques con cascadas escondidas y toboganes naturales! RESERVA AQUÍ

Dónde bucear en Gran Canaria

El agua cristalina y apetecible todo el año (unos 19 °C aprox. en invierno a 24 °C aprox. en verano), la gran variedad de vida submarina y los varios puntos de inmersión adecuados para todos los niveles (desde buzxs con menos o más experiencia) hacen que la práctica de buceo sea muy buscada en la isla.

Dónde bucear en el Sur de Gran Canaria:

  • La Playa de El Cabrón: la Reserva Marina del Cabrón y los fondos de Arinaga permiten la observación de mucha biodiversidad (desde caballitos de mar hasta angelote y rayas), paisajes increíbles (arcos, cuevas, pendientes), puntos de inmersión para todos los niveles y condiciones de temperatura y corrientes que hacen que sea posible el buceo prácticamente los 365 días del año.
  • El Risco Verde: inmersiones sencillas y sin corrientes en una bahía resguardada del viento, recomendables para principiantes y buceo nocturno.
  • Los pecios de Mogán: dos barcos hundidos deliberadamente (el Pecio Viejo y el Cermona II,) apenas a 40 metros de distancia el uno del otro cerca de la marina de Puerto de Mogán.
  • Baja de Pasito Blanco: Inmersión sencilla de hasta unos 20 metros de profundidad a lo que se asemeja a un paisaje lunar.
  • Blue Bird: El barco Blue Bird se hundió en 2002 a una milla de la costa de Puerto Mogán y atrae a mucha vida marina a su alrededor (anguilas jardineras, barracudas, roncadores, rayas y angelotes). Para lograr alcanzarlo a más de 40 metros de profundidad hay que tener un nivel certificado avanzado de buceo y más de 100 inmersiones registradas ya que, además de la profundidad, la corriente a veces es muy fuerte.
  • Arrecifes artificiales Arguineguín: decenas de estructuras construidas en hormigón donde se colocaron distintos objetos a unos 23 metros de profundidad, justo en frente de la playa Montaña de Arena, y donde se concentran bancos de peces. Hay que ir en barco hasta el punto de inmersión.
  • Alfonso XII: Otro gran barco hundido, este con leyenda incluida en la inmersión: se dice que cuando se hundió el gran barco de vapor Alfonso XII en 1885 transportaba varias cajas de oro así que se mandaron buzos recuperarlas pero quedó una… ¿Te atreves a ir en búsqueda del tesoro perdido? 
La Reserva Marina del Cabrón es de los fondos más buscados por submarinistas

La Reserva Marina del Cabrón es de los fondos más buscados por submarinistas

Dónde bucear en el Oeste de Gran Canaria:

  • Puerto de sardina del Norte: Ideal para principiantes, abunda la flora y fauna marina y los tonos azules verdosos y cristalinos de sus aguas atraen a muchxs buzxs. En sus fondos habitan pulpos, langostas canarias y caballitos de mar; en el arenal pejesapos, mantelinas, gallos de San Pedro y angelotes.

Dónde bucear en el Norte de Gran Canaria:

  • Arona: la inmersión al barco hundido Arona (se hundió en 1972 tras un gran incendio) es sólo para buzxs expertxs por las fuertes corrientes.
  • La Catedral: dicen que es uno de los paisajes submarinos más alucinantes de la isla. Hay varias rutas por este «edificio submarino» de roca volcánica y muchos recovecos de más de 30 metros de desarrollo vertical. Se encuentra frente a La Isleta y hace las delicias de lxs aficionadxs a la fotografía submarina.

Lamentablemente esta vez Inês, la buceadora de Randomtrip, no tuvo oportunidad de «darle a la botella» y explorar el fondo de la isla así que no conoció ningún centro en primera persona. Sin embargo, en esta web oficial de turismo de Gran Canaria recomiendan unos cuantos centros en varios puntos de la isla.

GranCa, nos ibas dando señales con tus dados pintados por la isla de que te caíamos bien... ¡Tú a nosotrxs también!

GranCa, nos ibas dando señales con tus dados pintados por la isla de que te caíamos bien… ¡Tú a nosotrxs también!

Dónde dormir en Gran Canaria: las mejores zonas y los mejores alojamientos

En general recomendamos dos opciones para elegir base donde dormir en Gran Canaria:

  • En base a los lugares y cantidad de días que tengas, elegir una zona y dormir ahí todas las noches
  • Si vas a visitar Gran Canaria durante más de 4-5 días, puede ser buena idea dividir tu estancia entre sur y norte-interior, para ahorrar kilómetros y horas en el coche.

No recomendamos que elijas como base el Oeste, ya que estarás en general más lejos de todo: la principal carretera de Gran Canaria hace un semi-círculo conectando desde Gáldar a Puerto de Mogán (pasando por Las Palmas, Telde, El Aeropuerto, Maspalomas…), mientras que la zona Oeste (entre Galdar y Puerto de Mogán) está unida por la carretera GC-200, bellísima pero llena de curvas y lenta, lo que hace que bajar de norte a sur por esta zona lleve bastante tiempo.

En cualquier caso, si puedes y quieres, te recomendamos que pases una noche en el oeste cuando hagas la ruta GC-200 (te recomendamos sitios aquí), así la puedes hacer en 2 tramos y con más calma. Si divides tu estancia en norte y sur, puedes:

  • Pasar las primeras noches en el norte
  • Bajar la GC-200 y dormir una noche en La Aldea de San Nicolás
  • Pasar el resto de noches en el sur

Cuántos días en el norte y cuántos en el sur? Eso ya depende de tu itinerario y tus preferencias dentro del viaje. Si quieres buen clima y playa, lo encontrarás en el sur todo el año. Te recomendamos itinerarios específicos desde 2 a 7 días aquí.

A continuación incluimos alojamientos por zonas para distintos tipos de presupuesto (30-50€, 50 a 90€, más de 90€) para que elijas tu(s) base(s) de exploración.

La casa donde nos quedamos durante nuestro viaje de un mes por la isla

La casa donde nos quedamos durante nuestro viaje de un mes por la isla. Reserva aquí.

Sur: Dónde dormir en Maspalomas y alrededores

El sur es probablemente la opción mayoritaria a la hora de elegir donde dormir en Gran Canaria, debido al buen clima todo el año, la cercanía a las playas y la enorme oferta. Encontrarás opciones para todos los gustos.

  • Toki Eder (Ayagaures): desde 40€/noche. Fue aquí donde nos alojamos durante 3 semanas. Casa rural en la carretera que sube hacia Ayagaures, a sólo 10-15 minutos de Maspalomas en coche.
  • Guest House San Fernando: desde 45€/noche, habitación privada con baño privado.
  • The Big Terrace Apartment (Playa del Inglés, Maspalomas): desde 60€/noche. Apartamento renovado para 2 personas (o 4 con sofá cama) y terraza.
  • Green Oasis 406: desde 70€ noche, apartamento de un dormitorio para 2 personas (4 con sofá cama), con cocina, piscina, balcón y jardín.
  • Axelbeach Maspalomas (Adults Only): desde 79€/noche. Complejo con piscina, gay y hetero-friendly, situado cerca del centro comercial Yumbo y de muchos bares, restaurantes y discotecas. Si quieres vivir el ambiente LGTBQ y fiestero de Maspalomas, es el lugar. Si no te hospedas, tiene la posibilidad de disfrutar de la piscina y el ambiente por 15€ al día por persona (y los sábados hay barbacoa)
  • Apartamento con terraza y vistas (Patalavaca): desde 100€/noche. Apartamento entero para 2 personas (4 con sofá cama) y terraza con increíbles vistas.
  • Apartamento en San Agustin: desde 110€/noche, apartamento de dos dormitorios con cocina, terraza y vistas al mar.
El que fue nuestro refugio y base de exploración durante 3 semanas, la casa rural donde nos quedamos está muy cerca de la presa de Ayagaures, a 10 minutos en coche de Maspalomas. Es ideal si buscas relax y naturaleza pero cerca de todo. Cuenta con una cocina, dos habitaciones y un salón pequeñito. Lo gestiona una familia encantadora. Gracias a la ayuda de Miren, Aritz y Julen y a los mimos perrunos de Iru y Jaffna, a quienes ya echamos de menos. Reserva aquí.

El que fue nuestro refugio y base de exploración durante 3 semanas, la casa rural donde nos quedamos está muy cerca de la presa de Ayagaures, a 10 minutos en coche de Maspalomas. Es ideal si buscas relax y naturaleza pero cerca de todo. Cuenta con una cocina, dos habitaciones y un salón pequeñito. Lo gestiona una familia encantadora. Gracias a la ayuda de Miren, Aritz y Julen y a los mimos perrunos de Iru y Jaffna, a quienes ya echamos de menos. Reserva aquí.

Apartamento con terraza y vistas en Patalavaca

Vistas increíbles desde la terraza de este apartamento. Foto: Airbnb

La piscina del Axelbeach Maspalomas: diversión asegurada

La piscina del Axelbeach Maspalomas: diversión asegurada. Foto de: Justin. Reserva aquí.

¿No te convencen estos? Encuentra más alojamientos y habitaciones en Maspalomas y alrededores aquí

Interior: Dónde dormir en Artenara, Tejeda, Tunte…

  • Chalet Rural Bentayga (Tejeda): desde 35€noche. ¡Despiértate con vistas al Roque Bentayga! en este chalet ideal para compartir desde entre 2 hasta 10 personas (Ej: 350€/noche para 10 personas, el precio varia en función de la cantidad de personas).
  • Casa Cueva el Caidero (Artenara): desde 50€/noche
  • Ca’Juani (Guayadeque): desde 50€/noche, vive la experiencia de dormir en una casa-cueva en Guayadeque
  • Casas Rurales de Guayadeque (Guayadeque): desde 60€/noche, varias casas cuevas para alquilar en el Barranco de Guayadeque
  • Hotel Rural el Refugio (Tejeda): desde 60€/noche. Habitaciones en una casa rural canaria del siglo XIX con vistas al impresionante entorno de Tejeda. ¡Tiene piscina al aire libre!
  • Hotel Rural Fonda de la Tea (Tejeda): desde 90€/noche: habitaciones cómodas y vistas espectaculares
¿Te imaginas darte un chapuzón en esta piscina?

¿Te imaginas darte un chapuzón en esta piscina? Chalet Rural Bentayga. Foto de Booking

  • Rural Suite Santiago de Tunte (Tunte): desde 80€/noche. Apartamento ideal para familias o grupos de 4 personas.
  • Casa Rural Palomar (Fataga): desde 110€/noche. Habitaciones muy cuidadas en una casa rural bellísima con jardín.
  • Parador de Cruz de Tejeda (Cruz de Tejeda): desde 150€/noche ¡Date un capricho de una noche! Puedes desayunar, comer, cenar, disfrutar del atardecer y darte un chapuzón con las mejores vistas de la isla, un Spa donde relajarse, un restaurante de cocina tradicional canaria y habitaciones cómodas, amplias y con mucha luz natural. 
Puedes ser tú en esa piscina... Reserva aquí este capricho.

Puedes ser tú en esa piscina… Reserva aquí este capricho. Foto que sacamos en el hotel que entró directamente para nuestra wishlist

¿Prefieres otro tipo de habitación para pasar unas noches en el interior? Ve más aquí

Oeste: Dónde dormir en Aldea de San Nicolás, Agaete, Gáldar…

  • Vilna House (La Aldea): desde 50€/noche. Villa con vistas increíbles y piscina (Ej: 308€/noche para 6 personas, el precio varia en función de la cantidad de personas).
  • La Aldea Suites (La Aldea): desde 66€/noche. Habitaciones en hotel con piscina donde pasar una noche en la zona más remota de la isla
  • Juncalillo House (Gáldar): desde 80€/noche. Habitaciones con vistas increíbles ideales para quienes buscáis relax y tranquilidad (se encuentra a unos 20 kms de Gáldar)
  • Rk Hotel del Cabo (Agaete): desde 80€/noche. A menos de 200 metros de la Playa de las Nieves en Puerto de las Neves
  • Hotel Emblemático Agáldar (Gáldar): desde 110€/noche.  En la mismísima Plaza de Santiago, donde relajarse después de conocer el arte rupestre de la Cueva Pintada
Vistas del RK Hotel del Cabo en Puerto de las Nieves, Agaete. Foto de Booking

Vistas del RK Hotel del Cabo en Puerto de las Nieves, Agaete. Foto de Booking

Si decides pasar una noche en el oeste de la isla, puedes ver más alojamientos aparte de estos aquí

Norte: Dónde dormir en Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Firgas, Moya …

  • Apartamento en Vegueta: desde 35€/noche, apartamento con cocina para dos personas, moderno y en pleno centro histórico.
  • Casa Cueva Mirador el Gallego (Guía): desde 35€/noche. Casa-cueva para hasta 6 personas en zona rural (el precio varía según cantidad de personas)
  • Casa Canaria (Las Canteras): desde 40€/noche, habitación doble con baño privado a pocos minutos de la playa de Las Canteras
  • Ático El Picón (Las Canteras): desde 45€/noche, apartamento/ático a 3 minutos de las canteras, con terraza.
  • Hotel Ciudad del Mar (Las Palmas): desde 65€/noche. Nos quedamos una noche en este hotel porque teníamos que estar en el Puerto al día siguiente muy temprano y está cerca del Puerto de Las Palmas. Habitaciones muy amplias, cama cómoda y en pleno centro, ideal para ir caminando todas partes.
  • Cabañas Valle Verde (Moya): desde 70€/noche. Bungalows para relajarse en el medio de la naturaleza de Moya con desayunos de escándalo
  • Mary’s Home (El Roque, Moya): desde 70€/noche. Casa de 2 dormitorios con cocina, terraza y vistas al mar.
Apartamento en Vegueta. Foto: Airbnb

Apartamento en Vegueta. Foto: Airbnb. Reserva aquí

  • Apartments Vegueta Suite (Vegueta): desde 90€/noche, apartamentos para 4 personas con cocina, modernos, en el barrio de Vegueta
  • Santa Ana Suite & Rooms (Vegueta): desde 90€/noche, habitaciones privadas con vistas a la Catedral de Santa Ana.
  • Villa Santini (Teror): desde 100€/noche. Habitación doble con baño privado, y terraza con vistas. Desayuno incluido.
  • Villa Bandama Golf (Santa Brígida): desde 104€/noche. Habitaciones con vistas al mar o a la montaña en la tranquilidad de Santa Brígida
  • Hotel Melva Suite (Firgas): desde 121€/noche. Habitaciones con vistas increíbles y restaurante con comida tradicional canaria
  • Finca Bella Vista (Arucas): desde 125€/noche. Apartamento para 2 personas con piscina y unas vistas espectaculares
Finca bella Vista, Arucas. Foto de Booking

Finca Bella Vista, Arucas. Foto de Booking

En Las Palmas y alrededores hay mucha oferta de alojamientos y habitaciones. Encuentra la más te guste aquí 

Dónde comer en Gran Canaria

Desde los bochinches locales (restaurantes de comida típica y barata) hasta restaurantes más sofisticados o de comida internacional, Gran Canaria tiene opciones para todos los gustos y bolsillos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de lugares que recomendamos para probar lo mejor de la gastronomía de Gran Canaria.

Dónde comer en Las Palmas

  • Te lo Dije Pérez (Vegueta): para vermutear o tomar una caña de aperitivo, bar mítico muy bonito
  • Triciclo (Vegueta): raciones originales fusionando comida tradicional canaria con platos más modernos, tiene terraza, ¡nos encantó!
  • Mercado del Puerto (Las Canteras): un mercado de abastos con muchos puestos de comida de todos los tipos.
  • Trattoria de Francesco (Las Canteras): pequeño e increíble restaurante italiano, muy acogedor. Auténtica cocina italiana (lxs dueños del restaurante son de Umbria y ofrecen un trato excelente). Probamos una carbonara buenísima y el «Penne alla Norcina» (una de las especialidades de la casa). Es uno de esos restaurantes con carta pequeña donde cualquier cosa que pidas estará excelente.
  • Dulces de Portugal (Las Canteras): pastelería portuguesa cerca de las canteras, con pastéis de nata, salame de chocolate, etc
  • Valentina (Las Canteras): vermutería con una gran variedad de vermouth, para tomar algo antes de cenar.
  • Restaurante La Marinera (Las Canteras): restaurante con vistas al mar y especialidad en pescado fresco y arroces.
Raciones deliciosas y originales en la terraza del Tricicle, La Vegueta

Raciones deliciosas y originales en la terraza del Tricicle, Vegueta

Dónde comer en Santa Brígida y Atalaya

  • Los Geranios: lo descubrimos por casualidad y qué maravilla de comida casera: no te esperes algo «fancy», es un restaurante local de toda la vida con un mojo exquisito, unas patatas fritas como se las hubiera hecho tu abuela o, para quién venga más hambriento, una buena garbanza.
  • Basalto: más modernete. No llegamos a ir pero tiene pintaza y buenas opiniones.
  • Bochinche Bar Juansito: local mítico muy frecuentado por gente local, con increíbles vistas de Atalaya y comida tradicional rica y barata. Recomendamos probar el vino abocado. A veces tienen música en directo.
Acabamos el día con amigxs de la Peña del Barro y vino abocado en el Juancito

Acabamos el día con amigxs de la Peña del Barro y vino abocado en el Juancito

Dónde comer en Firgas

  • Bar La Fuente: Restaurante súper local, con carta del día y buenos precios. Comimos el plato más típico de Firgas, potaje de berros, y queso frito, todo riquísimo.
  • Asadero Las Brasas – Los Pollitos: restaurante especializado en brasa y conocido además por su excelente mantequilla, muy frecuentado por gente local.
Pide el potaje de berros y no te arrepentirás..ñam ñam

Pide el potaje de berros y no te arrepentirás…

Dónde comer en Fataga:

  • El Albaricoque: restaurante de comida tradicional buena y barata, con terraza y vistas al barranco de Fataga. Cierra martes y miércoles.
Fuimos a Fataga un miércoles... Habrá que volver

Fuimos a Fataga un miércoles… Habrá que volver

Dónde comer en Tunte (San Bartolome de Tijarana):

  • La Cueva: comida casera y rica, especialmente las carnes. Paramos en nuestra ruta hacia el interior de Gran Canaria. Muy buena atención, y es una Bike Stop.

Dónde comer en Artenara:

  • Restaurante La Cilla: increíbles vistas, un imprescindible en Artenara aunque sea para tomar algo. Fuimos por la tarde durante nuestra visita al pueblo para tomar un café y un dulce, todo excelente. Como curiosidad, para acceder hay que pasar por un tunel hecho en una roca que, debido al Covid-19, tenían regulado con un semáforo para no coincidir con otras personas en él.
  • BioCrepería RiscoCaido: pequeño restaurante vegetariano con productos biológicos. no fuimos porque estaba cerrado (sólo abre los findes) pero nos generó curiosidad.
Probablemente el restaurante con las mejores vistas de la isla

La Cilla, Artenara: probablemente el restaurante con las mejores vistas de la isla

Dónde comer en Agüimes:

Dónde comer en Barranco de Guayadeque:

  • Restaurante El Centro: un restaurante-cueva que nos recomendó la familia de Dailos, local, donde se come bien y barato. Especialidad en carnes a la parrilla
  • Restaurante Vega: recomendado por alguien local que vive en Guayadeque, mientras subimos a ver las vistas. Recomiendan cochina a la sal (120€ a repartir entre mínimo 10 y sobra). Cierra lunes y martes.

No te puedes ir de la isla sin comer en una de las cuevas de Guayadeque

No te puedes ir de la isla sin comer en una de las cuevas de Guayadeque

Dónde comer en La Sorrueda:

  • El Alpendre de Félix: restaurante muy cuqui entre palmeras, con terraza, vistas y comida casera rica y a buen precio.

Dónde comer en Tejeda:

  • Dulcería Nublo: dicen que es la mejor pastelería de Gran Canaria. Fundada en 1946, tiene terraza donde podrás degustar alguno de sus variadas delicias (mazapanes, palmeras gigantes con diferentes sabores, bienmesabe, polvito uruguayo, dulces de almendra…). Una parada imprescindible en tu visita a Tejeda.
  • Texeda: cocina canaria creativa que privilegia productos locales y de temporada, y también para probar sus diferentes cervezas artesanales.
Explosión de sentidos (sobre todo la vista y el gusto) en Tejeda gracias a la Dulcería Nublo: palmera y polvito uruguayo con estas vistas en la mejor pastelería de la isla

Explosión de sentidos (sobre todo la vista y el gusto) en Tejeda gracias a la Dulcería Nublo: palmera y polvito uruguayo con estas vistas en la mejor pastelería de la isla

Dónde comer en Agaete:

  • Terraza Angor: restaurante donde comer pescado fresco en Puerto de Agaete. Precios algo caros, aunque tienes vistas al mar y se suele llenar. Cierra los miércoles
  • Mesón del Bocadillo: lugar local, especialidad en bocadillos, ricos y con mucha variedad. Cierra los lunes.
  • Rocktop Sky Bar (terraza en el hotel Roca Negra): vistas increíbles al mar, aunque opiniones de todo tipo respecto al servicio y la comida. Recomendamos para tomar algo y disfrutar de las vistas.

Dónde comer en Guayedra:

  • Restaurante Los Almácigos: restaurante en entorno privilegiado, con vistas al mar (cerca de la Playa de Guayedra). Comida buena, precios más caros de lo común para Gran Canaria pero razonables para el tipo de restaurante y su ubicación

Dónde comer en Aldea de San Nicolás:

  • Monasterio La Aldea: lugar de copas con terraza y muy buen ambiente, para ir a tomar algo. También tienen algo de comida pero no destaca.
  • Bar Avenida: paramos para tomar una cerveza pero la comida tenía muy buena pinta. Es un sitio local con muy buena atención. Al lado, en la calle, vendían mango y manga (menos fibrosa y más sabrosa) a buenos precios.
Terrazas en La Aldea by night

Terrazas en La Aldea by night

Dónde comer en Tasarte:

  • Restaurante Oliva: nos lo recomendó gente local, pero al final no pudimos ir. A pie de playa, comida local y buenos precios. Cierra lunes y martes.

Dónde comer en Mogán:

  • Valle de Mogán: recomendado por gente local, excelente restaurante que mezcla gastronomía local y asiática. Precios más altos de lo normal pero merece la pena. Tienen también menú degustación.

Dónde comer en Maspalomas y alrededores:

  • Bar Playa El Boya (Arguineguín): bar a pie de playa con excelente pescado y marisco fresco. Los findes se suele llenar. Nos lo recomendó gente local. Cierra los jueves.
  • Bar Aridañy Montaña Blanca: comida sencilla, abundante, de calidad y a buen precio. Nos lo recomendaron en nuestro alojamiento en la isla. Cierra los lunes.
  • Bar Café Asociación de Vecinos Santa Margarita El Salobre: otra recomendación de nuestro alojamiento en la isla. Comida típica canaria con excelente relación calidad/precio. Los findes hay música en vivo. Cierra los martes.
  • Restaurante Borneo (Maspalomas): si quieres escaparte momentáneamente de la gastronomía canaria, nos recomendaron mucho en nuestro alojamiento este asiático, con opciones veganas. Cierra lunes y martes.
  • Addio Mare (Maspalomas y San Agustín): muy concurrido por gente local, conocido entre otras cosas por sus pizzas atrevidas (una de las más conocidas, la Piazza, con solomillo y salsa Bearnesa). Vistas al mar (el de San Agustín) y suele llenarse así que mejor reservar. Nos lo recomendó Dailos, amigo de Gran Canaria que vive en Fuerteventura.

Probamos algunos restaurantes más en Maspalomas y alrededores, pero la verdad es que esta zona es tan turística que o los precios eran demasiado elevados, o la comida no muy buena, o ambos, así que no los podemos recomendar aquí.

Dónde comer en Ayagaures:

  • Bar La Cuevita: restaurante con terraza, antes de llegar a la presa, bastante local y se suele llenar los findes (mejor reservar). Especialidad en carnes aunque todo está bueno.
Terraza del restaurante La Cuevita en Ayagaures

Terraza del restaurante La Cuevita en Ayagaures

Dónde comer en Salinas del Matorral / Castillo del Romeral:

  • Las Salinas: restaurante en frente al mar, especialidad en pescado fresco y arroces, bueno bonito y barato. Pedimos un arroz con marisco para 2 por 24€, muy abundante (sobró casi la mitad que nos metieron en un tupper y nos llevamos para la cena).
  • Cofradía Castillo del Romeral: pescado fresco y buenos precios.
Arroz de marisco y vistas al mar

Arroz con marisco y vistas al mar en Las Salinas

Itinerarios de Viaje a Gran Canaria

Como ya te habrás dado cuenta a estas alturas del post, Gran Canaria tiene muchísimo para ofrecer, así que para poder verlo todo es necesario, como mínimo, una semana. Como sabemos que no siempre contamos con tanto tiempo para disfrutar de la isla, os dejamos varias sugerencias de itinerarios para 3, 5 y 7 días.

Si lo único que quieres es relax y playa, independientemente de los días que tengas, lo mejor es que elijas una playa según tu estilo de viaje y veas las opciones de alojamiento más cercanas para minimizar desplazamientos. Te proponemos unos cuantos en el sur de la isla, donde nunca llega el invierno, aquí.

Si llegas a la isla en búsqueda de sol, playa y relax, dirigirte al sur donde nunca llega el frío es la mejor opción...

Si llegas a la isla en búsqueda de sol, playa y relax, dirigirte a Maspalomas donde nunca llega el frío es la mejor opción…

Si por el contrario, quieres un mix de playa y ver cosas, sigue leyendo.

Para facilitarte la organización de tu itinerario, hemos clasificado los lugares en rutas diarias que hicimos en nuestro mes visitando Gran Canaria. Así, en función de los días que tengas puedes elegir algunas de estas rutas y armar fácilmente tu itinerario:

Qué ver en un día en Gran Canaria

Estas son las rutas de un día que hicimos:

  1. Agaete a Aldea San Nicolás (Oeste): Agaete, Puerto de Las Nieves, Piscinas Naturales Las Salinas, Playa Sardina del Norte, Galdar, Faro de Sardina, Carretera Costa Oeste GC-200, Mirador del Balcón, Aldea de San Nicolas y Los Azulejos.
  2. Ruta interior con Roque Nublo (Interior): Mirador Degollada de la Yegua, Arteara, Fataga, Tunte (San Bartolomé de Tijarana), Roque Nublo, Mirador Degollada Becerra, Tejeda, Artenara, Mirador Cruz de Tejeda, Ventana del Nublo (puesta de sol)
  3. Barranco de las Vacas, Guayadeque y Sorrueda + playa (Interior-Sur): Playa del Cabrón, Faro Punta Arinaga, Agüimes, Barranco de Guayadeque (comer en restaurante-cueva), Barranco de Las Vacas, Mirador de Guriete, Mirador de Sorrueda, Centro de interpretación, Fortaleza de Ansite, Observatorio Astronómico las Temisas.
  4. Pueblos del norte (Norte-Interior): Salinas del Bufadero, Arucas, Moya, ruta por Los Tilos, Firas, Teror, Caldera de Bandama, Atalaya, Santa Brígida y Pico de las Nieves (puesta de sol)
  5. Ruta playera por el sur (Sur): Ayagaures, Bufadero, Tufia, Puerto de Mogán, Tiritaña, Amadores, Montaña de Arena, Playa de Maspalomas, Dunas de Maspalomas, Paseo de Meloneras (puesta de sol en dunas o en paseo de Meloneras)
  6. Güi Güi y Tasartico (Oeste): En coche hasta Tasartico bien temprano para hacer la caminata hasta playa de Güi Güi (2,5 a 3h), disfrutar de la playa y volver para ver el atardecer en Tasarte
  7. Las Palmas (Norte):  El Confital, Vegueta, Triana y puesta de sol+cena en Las Canteras

 

En nuestra ruta por los pueblos del interior de la isla, Teror nos pareció uno de los más bonitos

En nuestra ruta por los pueblos del interior de la isla, Teror nos pareció uno de los más bonitos

Qué ver en Gran Canaria en 2-3 días (un fin de semana)

Si sólo tienes un fin de semana, elige entre los 7 planes diarios y busca un alojamiento que quede cerca de las zonas que quieres visitar. Te quedarás con ganas de volver ya que no te dará tiempo a mucho!

Ejemplos:

Gran Canaria en un fin de semana (playero):

  • Día 1: llegada, recogida coche alquiler y desplazamiento hasta alojamiento en Maspalomas y alrededores. Si da tiempo, hacer parte de la ruta 5. Ver el atardecer en las dunas o Faro de Maspalomas.
  • Día 2: Ruta 2 por el interior (Roque Nublo, Artenara, Tejeda, etc.). Atardecer en Ventana del Nublo.
  • Día 3: Hacer lo que falte de la ruta 5 y/o ruta 7 (Las Palmas)
Felices en la Playa de Tiritaña, en el sur de la isla

Playa de Tiritaña, en el sur de la isla

Gran Canaria en un fin de semana (pueblos y norte)

  • Día 1: llegada, recogida coche alquiler y desplazamiento hasta alojamiento en el norte (Las Palmas o algún pueblecito de la ruta 4: Teror, Firgas, Arucas…). Si da tiempo, hacer parte de la ruta 4.
  • Día 2: Ruta 2 por el interior (Roque Nublo, Artenara, Tejeda, etc.). Atardecer en Ventana del Nublo.
  • Día 3: Hacer lo que falte de la ruta 4 y/o ruta 7 (Las Palmas)
No te pierdas el que fue, para nosotrxs, el mejor atardecer en la isla en la Ventana de Nublo

No te pierdas el que fue, para nosotrxs, el mejor atardecer en la isla en la Ventana de Nublo

Qué ver en Gran Canaria en 4-5 días

Con 4 ó 5 días puedes hacerte una buena idea de la isla, combinando varios tipos de paisaje en base a tus preferencias.

Sugerimos el siguiente itinerario para visitar Gran Canaria en 5 días:

  • Día 1: llegada, recogida coche alquiler y desplazamiento hasta alojamiento en el norte (Las Palmas o algún pueblecito de la ruta 4: Teror, Firgas, Arucas…). Si da tiempo, hacer parte de la ruta 4.
  • Día 2: Ruta 2 por el interior (Roque Nublo, Artenara, Tejeda, etc.). Atardecer en Ventana del Nublo.
  • Día 3: Ruta 1 (de Agaete a Aldea de San Nicolás por la costa Oeste) para acabar en Maspalomas y dormir ahí las siguientes noches
  • Día 4: Ruta 3 (Barranco de las Vacas, Guayadeque y playa)
  • Día 5: Ruta 7 por Las Palmas
Arucas y su "catedral"

Arucas y su «catedral»

Qué ver en Gran Canaria en una 7 días (una semana)

Una semana es la duración ideal para poder conocer la mayoría de atracciones de la isla. Si es tu caso, aquí te dejamos el itinerario que recomendamos:

  • Día 1: llegada, recogida coche alquiler y desplazamiento hasta alojamiento en el norte (Las Palmas o algún pueblecito de la ruta 4: Teror, Firgas, Arucas…). Si da tiempo, hacer parte de la ruta 4.
  • Día 2: Ruta 2 por el interior (Roque Nublo, Artenara, Tejeda, etc.). Atardecer en Ventana del Nublo.
  • Día 3: Ruta 1 (de Agaete a Aldea de San Nicolás por la costa Oeste) para acabar en Maspalomas y dormir ahí las siguientes noches
  • Día 4: Ruta 6 a Playa Güi Güi
  • Día 5: Ruta 3 (Barranco de las Vacas, Guayadeque y playa)
  • Día 6: Ruta 5 por las playas del sur.
  • Día 7: Ruta 7 por Las Palmas
Fortaleza de Ansite: una de las mejores sorpresas del viaje

Fortaleza de Ansite: una de las mejores sorpresas del viaje

Transporte: alquilar un coche en Gran Canaria

Como en todas las islas Canarias, alquilar un coche es la mejor forma de moverse y descubrir los rincones maravillosos que Gran Canaria tiene para ofrecer, aprovechando el tiempo al máximo y sin depender de horarios.

Compañías de alquiler de coches en Gran Canaria

Nosotrxs normalmente alquilamos siempre con Sixt, porque suelen ser los que tienen una mejor relación calidad/precio (kilómetros ilimitados, menos «trampas» en torno a la gasolina y demás, etc.). Ya nos conocemos sus condiciones de haber alquilado tantas veces con ellos así que sabemos a lo que nos atenemos.

En las islas canarias, no obstante, la mejor opción por precios y condiciones son las compañías de alquiler local como Cicar o Pluscar. Nosotrxs tras comparar precios en ambas así como en Sixt y otras compañías decidimos alquilar con Pluscar, con quiénes ya teníamos buenas experiencias de otros viajes.

Nuestro coche de alquiler aparcado en frente a la imponente Fortaleza de Ansite

Nuestro coche de alquiler aparcado en frente a la imponente Fortaleza de Ansite

Precios del alquiler de coche en Gran Canaria

Los precios para alquilar un coche en Gran Canaria varían en función de la cantidad de días que se alquila, la temporada, el tipo de coche y la antelación de la reserva. En las búsquedas que hicimos, Pluscar era la que tenía los precios más baratos, y se puede llegar a conseguir alquilar desde unos 5€ al día.

Para que tengáis una referencia, nosotrxs alquilamos coche con Pluscar durante 21 días en Julio de 2020 y pagamos 200€ (unos 9€ por día)

Ese precio incluye kilómetros ilimitados, seguro a todo riesgo, dos conductores y política de combustible de entregar como lo recibes.

Nuestra experiencia con Pluscar en Gran Canaria

Ya habíamos alquilado con Pluscar en El Hierro, Tenerife y Fuerteventura, siempre de manera satisfactoria, y así fue también en Gran Canaria.

Para recoger el vehículo hay que dirigirse al parking público (P1) del aeropuerto, en frente a la puerta número 2 (te confirmarán por email cuando hagas la reserva, pero en nuestro caso el punto exacto era aquí). Para entregarlo al finalizar se deja el coche en el mismo sitio.

En caso de que no quieras o no puedas alquilar un coche, siempre tienes la opción de utilizar la red de guaguas (autobuses) de Gran Canaria (puedes ver aquí líneas y horarios) y la posibilidad de contratar algún tour para ir a lugares específicos donde no sea tan fácil llegar en autobús.

Eso sí, ojo, porque conducir en Las Palmas no es recomendable para principiantes: entre las indicaciones confusas y las prisas de la gente canaria, evita conducir por la capital si llevas mucho tiempo sin coger el coche o te llevarás varios sustos.

Sugerencia: si no sueles conducir, ¡no te metas con el coche por Las Palmas! Mucho mejor descubrirla caminando...

Sugerencia: si no sueles conducir, ¡no te metas con el coche por Las Palmas! Mucho mejor descubrirla caminando…

Presupuesto orientativo: ¿cuánto cuesta viajar a Gran Canaria?

Hacer un presupuesto orientativo es siempre una tarea complicada porque depende enormemente de factores como tu estilo de viaje, a qué prefieres dar prioridad, y en qué temporada viajas, pero aquí va una aproximación para que te hagas una idea:

  • Vuelos: con compañías low cost como Ryanair y Easyjet se pueden llegar a encontrar vuelos desde 50€ ida y vuelta por persona, desde Madrid.
  • Alquiler coche: entre 5 y 30€ al día el coche más económico, que suele ser un Twingo (en función de la compañía y la cantidad de días), todo incluido. El precio orientativo para una semana con Pluscar con un par de meses de antelación es de 10€ por día (es decir, 70€ en total). La gasolina es más barata en canarias, dependerá de los kms que hagas, como orientación un depósito de un coche económico son unos 30-40€.
  • Alojamiento: desde 50€/noche para una habitación con baño privado o apartamento con cocina.
  • Comidas en restaurante: entre 10 y 20€ por persona
  • Comidas «de playa» (bocadillos) o tapas en chiringuito: entre 3 y 10€ por persona
  • Tours: 20 a 60€ por persona cada tour.

En total, de forma orientativo, un viaje de una semana a Gran Canaria con coche alquilado puede salir por entre 450 y 600€ por persona(con las opciones más económicas de coche, alojamiento y restaurantes).

El mirador Degollada de la Yegua (Fataga)

El mirador Degollada de la Yegua (Fataga)

Consejos de seguridad y precauciones para viajar a Gran Canaria

  • En varios puntos de la isla ofrecen la opción de hacer paseos a camello (en las Dunas de Maspalomas por ejemplo) o en dromedarios, llamados «safaris». Nosotrxs te recomendamos y pedimos que NO lo hagas, pues es un ejemplo más de maltrato animal. ¡No seas cómplice del maltrato animal! Puedes leer más sobre una sentencia sobre esta cuestión aquí.
  • En las Dunas de Maspalomas está prohibido caminar por las dunas fuera de los senderos marcados. La mayoría de la gente no hace caso (bien porque no conocen la prohibición, bien porque lo hacen a pesar de la prohibición), pero ahora que sabes que está prohibido, respeta las normas para poder preservar este bello rincón canario.
  • Respeta a las otras personas y a la isla: no pongas tu música alta en la playa (si quieres escuchar música, lleva auriculares), no dejes basura, no tires colillas, etc. Deja la playa mejor que como la has encontrado.
  • En algunas playas de la isla el baño es peligroso, por fuertes corrientes. No te hagas la/el valiente.
  • Si la playa es nudista, haz nudismo. Si no quieres hacer nudismo, vete a otra playa. Más del 90% de las playas de la isla no son nudistas así que para una u otra que hay, respétalo.
  • Viaja siempre con seguro de viajes: siempre es aconsejable pero en tiempos de pandemia, más. Los gastos médicos por Covid-19, robos o problemas con tu avión en un viaje puede suponerte un dineral, así que lo ideal es que contrates un seguro de viajes que lo incluya. Nosotrxs usamos siempre IATI que incluye todo esto y lo recomendamos. Si contratas tu seguro a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
El bello pinar canario que rodea al Roque Nublo

El bello pinar canario que rodea al Roque Nublo

Checklist: qué llevar en la mochila/maleta para Gran Canaria

Aquí te hacemos una lista de imprescindibles que no debes olvidar para llevar en tu viaje a Gran Canaria, tantos para los días playeros como para los paseos:

  • Protector solar reef friendly, es decir, que no contenga químicos que dañan los corales, sin oxibenzona, y que no haya sido testada en animales, como esta o esta.
  • Gorra, el sol pega muy fuerte
  • Gafas de Sol
  • Bañador, claaaaroooo
  • Una botella de agua como alguna de estas para llevar siempre agua contigo. Así evitarás usar plástico de un sólo uso.
  • Una braga de cuello como alguna de estas para protegerte del viento.
  • Camiseta de lycra de manga larga con protección UV que usamos para protegernos del agua fría o del sol al hacer snorkel, como alguna de estas.
  • Kit/gafas de snorkel si quieres llevar las tuyas, sino podrás alquilar. Aquí tienes un kit por menos de 20€
  • Bolsa estanca, para mantener a salvo tus dispositivos electrónicos en las playas. Esta por ejemplo cuesta 12€
  • Toalla de microfibras, que ocupa poco y usarás para la playa. Si no tienes puedes comprar las típicas del Decathlon o alguna de estas
  • Cámara para registrar las aventuras en Gran Canaria. Nosotrxs llevamos una Sony A5100 y una GoPro para imágenes bajo el agua
  • Power bank: con tanta foto gastarás mucha batería, así que siempre viene bien llevar una buena power bank. Nosotrxs viajamos con estas 2 (Xiaomi y Anker), que nos permiten cargar tanto los smartphones como la cámara de fotos y la GoPro.
  • Botiquín: en el nuestro no falta algún fármaco contra el mareo (como la biodramina para los mareos en los barcos), antibióticos, antidiarreicos (y algún probiótico para recuperarnos más rápidamente), antihistamínicos, analgésicos y antitérmicos
Caminando hacia el Barranco de Las Vacas

Caminando hacia el Barranco de Las Vacas


Al contrario de lo que nos pasó con la mayoría de sus vecinas en el archipiélago, en Gran Canaria fue lejos del mar donde encontramos lo que más nos gustó: son tantos los pueblos coloridos en el interior de la isla entre el verde y las montañas que nos cuesta decidir cuál es el más bonito…

Sin embargo, en nuestro top emocional el mar está bien cerca. La Aldea de San Nicolás con su playa de piedras negras donde vimos el atardecer, los mangos dulces que cogimos directamente del árbol y esa familia increíble donde nos cuidaron como a dos más, la familia de nuestro querido amigo Dailos, fue uno de los sitios donde nos sentimos más felices en la isla.

Y, por supuesto, la que fue nuestra base de exploración, refugio de descanso y de trabajo, lejos del bullicio pero cerca de todo, donde nos despertábamos con el sonido de los pajarillos y respirábamos hondo, encajadxs entre barrancos, nuestra querida casita de Ayagaures. Estando allí contamos con la ayuda y el cuidado de Miren, Aritz y Julen y los mimos perrunos de Iru y Jaffna, con quienes tenemos muchas ganas de compartir charlas, tortillas y cervezas otra vez.

Esta guía se la dedicamos a todxs ellxs y a nuestro querido amigo Justin, porque es difícil que haya alguien tan enamorado de GranCa como él y su Quirin, a quienes este año tan raruno del 2020 ha regalado unos meses de sol y de sal como si fueran ya dos locales más.

Gracias GranCa, ¡nos vemos pronto!

¿Organizando tu viaje? Te ayudamos

2 comentarios en «Qué ver en Gran Canaria en 3, 5 o 7 días (una semana). Pueblos bellos, las mejores playas y atardeceres increíbles»

Deja un comentario