Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile fueron nuestra casa durante 8 meses en un viaje al que llamamos RandomLatam (Randomtrip en Latam) y que dejó ganas de más (países, paisajes, aventuras, gente) y de la que no descartamos que haya una segunda parte pronto.
Cuando en Randomtrip nos da por hacer listas (de los destinos o experiencias que más nos han gustado durante nuestros viajes) y nos preguntamos qué viaje nos regaló los paisajes más increíbles, no hay debate. Randomlatam gana por unanimidad por haber sido el viaje donde más paisajes se nos quedaron grabados en la retina y lo siguen estando en el corazón.
En este post encuentras nuestro itinerario a lo largo de esta aventura de 8 meses, de Colombia a Chile. El objetivo es que sirva de inspiración a quienes os planteáis hacer algo parecido, contándote los puntos por los que pasamos en cada país, algunos de nuestros lugares preferidos, curiosidades, sugerencias de dónde dormir y, claro, algunas fotos de los paisajes más bellos que vimos en nuestras vidas. Para saber más sobre cada destino, entra en cada de las guías específicas que mencionamos a lo largo del itinerario. Si todavía no las encuentras todas, es que están siendo escritas y se publicarán pronto.

Contenidos
Mapa con el itinerario de RandomLatam
Este es el mapa con todos los lugares visitados en nuestros 8 meses por Latinoamérica. El inicio lo marca el iconito con el dado, y el final el iconito del corazón.
Lugares visitados en Latinoamérica por país
Colombia: itinerario por el país
Colombia (90 días), el país que se ganó un lugar muy especial en nuestro corazón y que siempre está en el podio de destinos favoritos de Randomtrip. En nuestra guía completa de Colombia te ayudamos a organizar tu viaje por el país por libre con información práctica e itinerarios.
Nuestra ruta por el país fue la siguiente:
- Cartagena (Stories de Cartagena en Instagram), o Cartagenas, así, en plural. La Cartagena colorida de Getsemaní donde devoramos los mejores mangos todas las mañanas, aprendimos a bailar champeta, a cantar el estribillo de ‘Soy Getsemanisense’, a probar arepas de huevo (y de todo tipo) entre calles llenas de street art, a vivir de cerveza en mano en la plaza de la trinidad y sobre todo a constatar que nunca se es demasiado mayor para disfrutar de una fiesta de la espuma, y más si es en buena compañía como lo hicimos en las Fiestas de la Independencia. La Cartagena imponente del centro donde aprendimos a distinguir una carimañola de una empanada en la plaza más bonita de la ciudad, conocimos a artistas como Ofelia Rodríguez o Enrique Grau y nos adentramos en sus obras, aprendimos que hay amarillos que desconocíamos e inauguramos la temporada de «random sunset beer o’clock» con unas puestacas de sol en el Caribe sentados en la muralla de la ciudad. También nos despedimos de la cara empresarial de Bocagrande que en nuestro caso fue sinónimo de logística y aburrimiento en colas varias, pero que nos regaló el skyline de la ciudad, dentro y fuera del mar.
- ¿Dónde dormir en Cartagena de Indias? En Randomtrip nos alojamos en Hotel Villa Colonial. Encuentra aquí tu alojamiento en Cartagena de Indias.






- Santa Marta: Llegamos a Santa Marta creyendo que iba a ser la «base» de unos días para explorar el parque del Tayrona y la Sierra de Santa Marta, y se reveló una ciudad llena de rincones que invitan a tomarse una aguapanela o cerveza fresquita y de edificios cargados de historia que recogen memorias de la región. Como siempre, en esto de los viajes y de la vida misma, las expectativas juegan un papel importante. Y llegamos con unas mucho más bajas aquí que a su bella hermana cartagenera. A Cartagena la fuimos descubriendo ante toda su belleza a orillas del Caribe mientras nos tropezábamos con cientos de turistas enredados en un colorido caos que no bajaba el ritmo cuando caía la noche, entre precios inflados y ventas constantes que nos recordaban que ahí estábamos de paso. Disfrutando de su belleza pero de paso (rápido). En Santa Marta, mucho más modesta y usada sobre todo de trampolín hacia el mágico Tayrona y la imponente Ciudad Perdida, el centro todavía respira autenticidad. Nos invita a descubrir sus calles de ritmo lento, a perdernos entre la cotidianidad de sus puestos ambulantes, a bailar la música que se escapa de las casas mezclada con el crujido de las sillas mecedoras, a quedarnos un poco más en las charlas de su gente. Y nos da la sensación de que, como siempre, cuanto más nos alejemos, menos caos sentiremos, menos ventas constantes escucharemos, menos «de paso» nos sentiremos y menos «de paso» querremos estar.
- ¿Dónde dormir en Santa Marta En Randomtrip nos alojamos en Hotel San Miguel Imperial. Encuentra aquí tu alojamiento en Santa Marta.



- Tayrona (Stories del Tayrona en Instagram) Escribimos la guía que queríamos haber tenido cuando fuimos al Tayrona. Todos los itinerarios posibles, cómo llegar, dónde ir, dónde dormir, qué evitar, sugerencias y recomendaciones, con mapas personalizados para que no te pierdas entre el bello verde de bosques tropicales y el azul turquesa de calas bordeadas de palmeras.












- Riohacha: nuestra puerta de entrada a la Alta Guajira colombiana, territorio indígena wayuu, una experiencia tan bestia, tan dura y a la vez tan bella.
- ¿Dónde dormir en Riohacha? En Randomtrip nos alojamos en el Hostal Liwa Kashi. Encuentra aquí tu alojamiento en Riohacha
- Alta Guajira: Uribia, Cabo de la Vela y Punta Gallinas (Stories de La Guajira en Instagram). En un sólo día vivimos duros «peajes» simbólicos donde el agua es un bien escaso en territorio wayuu, un desierto con una playa de olas tan fuertes como el alma de su gente en Dunas de Taroa, escenarios distópicos de ciencia ficción, otros que nos transportaban directamente a una película western en Punta Gallinas (¡donde llegamos a la punta más al norte de Suramérica!) y terminamos probando por primera vez una cerveza venezolana (el mismo país desde donde venía la gasolina de contrabando que alimentaba nuestro coche) mientras nos despedíamos del sol en la compañía de Jesús, con el que aprendimos unas cuantas palabras en wayuunaiki.





Después, en Cabo de la Vela, lugar sagrado en la cultura wayuu. La «Jepira» (Cabo de la Vela en wayuunaiki) es donde sus almas van después de morir, hacia el mar donde tienen sus casas eternas. Aquí disfrutamos también de la que para nosotrxs se ganó el puesto a la mejor playa de la Guajira, precisamente la que se encuentra a orillas del Pilón de Azúcar. Condujimos horas por paisajes lunares o marcianos, no sabemos bien, en el medio de la nada. O mejor dicho, del todo. Pasamos por playas donde las olas reflejan el arcoíris y los pelícanos sobrevuelan bajito haciéndonos compañía. Finalmente subimos al Faro antes de disfrutar de un espectáculo espontáneo en la playa que nos despidió: KiteSurf en Cabo de la Vela. Volvemos con una puestaca de sol a la derecha acompañándonos.




- Camarones y Santuario de Flamencos (Stories de La Guajira en Instagram): donde vimos muchos flamencos y muy cerca en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, un parque nacional en Camarones, en la Guajira colombiana. Las barcas usadas, mejor dicho, los cayucos, se mueven únicamente con la fuerza del viento: no se usan barcos a motor en el santuario por el impacto que causa tanto en los animales directamente como en el agua de la laguna, un ejemplo más de turismo sostenible fomentado por la comunidad wayuu.
- Conocimos Camarones alojándonos en Riohacha, en el Hostal Liwa Kashi. Encuentra aquí tu alojamiento en Riohacha


- Palomino (Stories de La Guajira en Instagram): Bajar el río Palomino durante dos horas hasta el mar disfrutando de todo lo que la naturaleza nos quiera ofrecer en una boya es otra de las sorpresas que tuvimos en la Guajira. Esta actividad es muy popular por aquí y se llama ‘Tubing’.
- ¿Dónde dormir en Palomino? En Randomtrip nos alojamos en el Hostal Luz de Luna. Encuentra aquí tu alojamiento en Palomino


- San Andrés y Providencia (Stories de Providencia en Instagram): Danos azul mar y verde palmera…¡Y montamos la gozadera! Primero en San Andrés y su mar de siete colores y después en uno de los paraísos que más disfrutamos de esta vida viajera: Providencia y sus mil tonos de azul (como los de Cayo Cangrejo). Va ser difícil superar unas navidades como las que disfrutamos en este paraíso caribeño: Providencia y su gente, su ritmo relajado, su música, su mar, sus montañas, sus palmeras.
- ¿Dónde dormir en San Andrés? En Randomtrip nos alojamos en Alojamientos Turísticos Titanic
- ¿Dónde dormir en Providencia? En Randomtrip nos alojamos en South West Bay Cabañas


- Medellín (Stories de Medellín en Instagram): Medellín ofrece planes inagotables, galerías a cielo abierto, música para todos los gustos, calor sin bochorno (o no sería la ciudad de la eterna primavera) y unas sonrisas paisas que van agrandando la tuya cuantos más días pasas por aquí. En nuestra guía de Medellín te contamos lo básico que necesitas saber para entenderla, los mejores planes para disfrutarla, dónde dormir y dónde comer en la ciudad.
- ¿Dónde dormir en Medellín? En Randomtrip nos alojamos en el Poblado y te recomendamos. Varias opciones donde alojarte en El Poblado (Medellín) en este enlace y más en la guía:
- Guatapé y Piedra del Peñol (Stories de Guatapé y la piedra del Peñol en Instagram): Aparte de sumergirte en un mundo de colores y zócalos que llaman a cada casa por su nombre, una visita a Guatapé te regala también unas vistacas desde lo alto de la Piedra del Peñol (aka el Peñón de Guatapé). Eso sí, se hacen valer y para lograrlas hay que subir 700 escalones (y alguno más) para llegar a la cima de este monolito de 220 metros. Si lo que más nos gustaron fueron las vistas, lo que menos es la triste historia que hay detrás. Este embalse es artificial, su construcción supuso la desaparición del pueblo de Peñol que ahí vivía antes y fue trasladado a otra zona con la inundación que ocurrió en el ’78 para convertir dicho embalse en una importante fuente de energía para el país. Lo contamos más y mejor en las stories destacadas sobre Guatapé.
- A Guatapé fuimos en un día desde Medellín, no llegando a pernoctar pero si quieres dormir alguna noche por allí, echa un ojo a estas opciones de alojamiento en Guatapé.














- Eje Cafetero (Salento, Valle del Cocora, Tochecito, Filandia, Barbas Bremen, Manizales, Nevado Ruiz) (Stories del Eje Cafetero en Instagram). Sus pueblos coloridos y haciendas cafeteras que salpican paisajes alucinantes hizo que se ganara el puesto a nuestra región favorita del país. Con nuestra guía completa del Eje Cafetero consigues organizar tu viaje por la zona con los mejores puntos por donde pasar, varios itinerarios posibles, sugerencias de alojamiento y hasta restaurantes. Ahora bien, para entender y disfrutar de lo mejor que tiene, su gente, tendrás que ir.
- ¿Dónde dormir en el Eje Cafetero? En Randomtrip hicimos base en Pereira, en Salento (nos alojamos en Casa La Eliana), en Filandia (nos alojamos en el Aparthotel Calle del Tiempo Detenido), en Manizales (nos alojamos en el Europa Hotel Boutique) e inluso dormimos un par de noches en una Hacienda cafetera, la bellísima Hacienda Venecia donde se grabó «Café con Aroma de Mujer».











Si vas al Eje Cafetero, la probabilidad de que quieras conocer de cerca su símbolo nacional, la palma de cera, es muy alta (tan alta como las palmas de cera). Y que ese lugar sea el Valle del Cocora, más alta todavía. En nuestra guía del valle del Cocora te explicamos todo lo que necesitas saber para conocer a estas frágiles gigantes por tu cuenta y además pasear entre colibríes y bosques nublados.
Además, otra aventura que tuvimos en el Eje Cafetero colombiano es que resulta que nos hemos alojado en la hacienda cafetera de la telenovela Café Con Aroma de Mujer, éxito de Netflix, y, claro, ante semejante exitazo, decidimos contar la experiencia de Randomtrip en la hacienda Casablanca de la familia Vallejo en la ficción (que realmente se llama Hacienda Venecia, se encuentra en Manizales y tú también puedes alojarte ahí y vivir esta experiencia)
Hacienda Venecia. Fotos de Randomtrip. Todos los derechos reservados.
- Bogotá (Stories de Bogotá en Instagram), la capital colombiana es la puerta de entrada al país para mucha gente. En nuestra guía de Bogotá te damos todo lo que necesitas para planificar tu itinerario por la ciudad disfrutando lo mejor que tiene para ofrecerte, según tus gustos y prioridades, con sugerencias de alojamiento y hasta restaurantes.
- ¿Dónde dormir en Bogotá? En Randomtrip nos alojamos inicialmente en el céntrico y turístico barrio de La Candelaria y después en Chapinero Alto (en Apartamentos Chapinero Alto) y te recomendamos sobre todo esta última zona, nos encantó por sus varias opciones culturales y gastronómicas. Puedes encontrar más alojamientos en este enlace y te contamos en detalle dónde te recomendamos alojarte en la capital en nuestra guía:
- Desierto de la Tatacoa (Stories de Tatacoa en Instagram): de los paisajes más bellos e insólitos por los que hemos pasado en este RandomLatam.
- ¿Dónde dormir en el Tatacoa? En Randomtrip nos alojamos en Villavieja en el Merkezi Saray y en el desierto de la Tatacoa en el modesto alojamiento Noches de Saturno.


RandomTip: Realmente no es un desierto, es un bosque seco tropical espinoso. Hace miles de años todo esto era jungla, con mucho verde, mucha agua y mucha fauna (prueba de ello son los fósiles que se van encontrando de tortugas, osos, etc., que podréis apreciar en el museo de Villavieja, puerta de entrada al Tatacoa). Ubicado entre 2 de las 3 grandes cordilleras Colombianas (la central y la oriental), en teoría fue el nacimiento de estas lo que originó el cambio de clima y ecosistema. Se llegan a alcanzar temperaturas máximas de 45° (en Randomtrip lo vivimos, ¡hacían 40°!) por lo que los recorridos turísticos se limitan al amanecer y al atardecer. Hay dos tipos de paisaje, el «gris» y el «rojo», debido a los minerales presentes en cada zona (la zona roja tiene más presencia de Hierro), y aunque ambos son espectaculares y bellos, tenemos que reconocer que el rojo es más fotogénico ¿no crees?
Otra de las actividades «estrella» (nunca mejor dicho) que no te puedes perder es observar el cielo por la noche. Debido a la poca contaminación lumínica y a su ubicación es un lugar privilegiado para ello. Resulta que aquí, por la cercanía al ecuador, es posible contemplar tanto el hemisferio celeste norte como el sur. La vía láctea se veía nítida y brillante y aprendimos un montón. Hay dos observatorios astronómicos, que organizan charlas a las 19.00 donde, a través de sus enormes telescopios, pudimos contemplar Marte, una nebulosa, una estrella binaria, un sol… Después, mientras estábamos acostados ante semejante manto celestial, el profesor Javier, con gran pasión y dinamismo nos contó varias curiosidades sobre el universo durante más de una hora: nos enseñó las diferentes constelaciones, por qué se llaman así, los tipos de estrella, qué son las «estrellas fugaces», etc.

- San Agustín (Stories de San Agustín en Instagram) o ¡la mayor necrópolis del Mundo!
- ¿Dónde dormir en San Agustín? En San Agustín nos alojamos en uno de los sitios más bonitos del viaje, en el Hotel Huaka-yo que recomendamos mucho. Encuentra más opciones en San Agustín aquí.

RandomTip: Por muy mórbido que pueda sonar, San Agustín es un lugar en el que se respira paz y misticismo en un enclave privilegiado para estar en contacto con la pachamama. Hay más de 500 estatuas talladas en roca volcánica (la mayoría datan entre 1000 aC y 1500 dC) entre el parque arqueológico principal y toooodos los demás puntos de contemplación como el ‘Alto de los Ídolos’. Aquí se encuentran vestigios de actividades domésticas y funerarias de una comunidad que se asentó en este lugar. Esta estatua precisamente mide más de 5 metros, estando un par de metros bajo tierra. Algo así como un iceberg inverso arqueológico. El qué hace ahí y qué significa permanece una incógnita ya que estos seres escapan a la comprensión de las realidades en las que vivimos actualmente.
¿Representarán a las personas que están enterradas en las tumbas? ¿Serán guardianes de dichas tumbas? ¿O quizás son ofrendas a entidades sobrenaturales? No se sabe…
Para dejarte sorprender y acceder al mayor complejo de monumentos megalíticos de la America Precolombina (es decir, época histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta la colonización de los pueblos indígenas por parte de los europeos) debes hacerte con un pasaporte. Sí, un pasaporte de entrada a este otro Mundo por el que deberás pagar 50.000 COP (14€ aprox., 35.000 COP para nacionales).
De bonus te llevarás unas vistacas del estrecho del río Magdalena (uno de los dos más importantes de Colombia) y las impresionantes cascadas del Salto de Bordones y Salto de Mortiño…




- Cali (Stories de Cali en Instagram): Nos recibió con algo que nos encanta: el bochorno. También con su ritmo y ambiente salsero (o no sería la capital mundial de la salsa), sus esculturas gatunas al lado del río y sus iglesias. Con sus ricos pandebonos, sus cholaos y las coloridas calles coloniales de San Antonio. Hemos tenido sobredosis cinéfila pero es que la sala, la cartelera y el precio de la Cinemateca La Tertulia eran demasiado apetecibles. Aprendimos un montón sobre la historia de la ciudad, la historia del Museo La Tertulia y cómo se enredan la una en la otra, y en la propia historia de Ethel también (¡Gracias!). Tuvimos la suerte, una vez más, de que amigxs locales de amigxs de fuera nos dedicasen un rato de su tiempo para enseñarnos sus rincones favoritos de la ciudad que acaban, inevitablemente, en sitios especiales para nosotrxs también (Victor, Henry, vamos pensando en el logo del ‘calicajing’). Tenemos que reconocer que de todas las ciudades grandes que hemos conocido de Colombia, Cali fue donde más nos han advertido acerca de la seguridad y donde más miradas hemos notado por las calles por nuestras pintas de turistas (aunque ya sabemos, una no se disocia de la otra, por aquello del sesgo de la atribución causal de la percepción: si más nos han advertido, más notamos)… Aunque como siempre aquí en Colombia, no hemos topado con gente encantadora que nos ha hecho sentirnos como en casa, literalmente.
- ¿Dónde dormir en Cali? En Randomtrip nos alojamos en Casa Ruta Sur y nos gustó mucho pero encuentras muchas más opciones en este enlace.






- Ipiales y Las Lajas: Antes de cruzar mañana la frontera a Ecuador, Colombia nos hizo regalos hasta en el último momento. En el último pueblo de este lado de la frontera y nos damos de cara con una de las 7 Maravilllas colombianas: el impresionante Santuario de Las Lajas. Tan impresionante que ha sido considerada una de las iglesias más bellas del Mundo según The Telegraph. De arquitectura medieval y ubicada entre los riscos de la cordillera de los Andes, es uno de los puntos de peregrinación más importantes del turismo religioso del país. Cuenta la historia que la virgen del Rosario se le apareció a una niña indígena sordomuda que iba con su madre y desde ese momento la niña comenzó a hablar y a escuchar, y el lugar se convirtió en una referencia católica. La estatua de la niña y su madre se encuentra en la bajada hacia la basílica.
- ¿Dónde dormir en Ipiales? En Randomtrip elegimos el Hotel Avanty. Más opciones en Ipiales aquí




Ecuador: itinerario por el país e Islas Galápagos
Ecuador (54 días): Los 2 meses que pasamos por aquí quedaron eclipsados por 2 semanas en el paraíso galapagueño, conviertiéndose estas islas encantadas en uno de nuestros destinos y viajes favoritos de siempre. Pero nada de celos porque lo hemos pasado genial en tu fres-Quito cuando necesitábamos un po-Quito de casa después de la colorida intensidad colombiana. La capital ecuatoriana tendrá de los centros históricos más bien conservados en esta zona del Mundo y nos ha regalado la sensación de tener la pierna izquierda en el hemisferio sur y la derecha en el norte, aunque no sea exactamente así. Después de una semana cultureta quiteña nos sumergimos en tu naturaleza con olor a chocolate en Mindo, donde aprendimos a volar (con la ayuda de unas tirolinas, eso sí ) entre pájaros y cascadas y empezó el mayor reto del viaje: tu ruta Spondylus. Vivir tu costa desde Mompiche a Montañita ha sido complicado logísticamente, muchos buses y muchas horas para pocos Kms, menos mal que teníamos chapuzones en playas bellas, encocados y atardeceres naranja para compensar. En Isla de la Plata vimos a más piqueros de patas azules de los que podíamos soñar y se convirtió en el aperitivo galapagueño por excelencia. Aquí tomamos la decisión de que iríamos a cumplir un sueño a las islas encantadas sí o sí.
Pero antes, un columpio famoso en Baños, subir a los 5000 metros de tu Cotopaxi y explorar el que para Randomtrip fue el paisaje más bello del país: la laguna del Quilotoa.
Cuando llegamos a Galápagos cayeron los lagrimones y se secaron las palabras: hay que pisar esas islas para entenderlo, nosotrxs sólo pensamos en volver.
Y para volver de tamaño paraíso lo mejor que nos podía pasar era llegar a un sitio con sabor a casa y así fue Guayaquil para nosotrxs. Nos cobijaron en familia y nos sorprendimos con estrechas calles bellas de colores pastel con las mejores guías de siempre.
Finalmente, Cuenca fue todo lo que necesitábamos antes de despedirnos de ti, Ecuador: una base bonita y tranquila con el Cajas cerca donde estirar las piernas y mucha cultura viva donde descansar la mirada después de varias horas al ordenador. Pronto la guía que te mereces. De momento, nuestra ruta por el país:
- Quito (Stories de Quito en Instagram): Nos ha sorprendido mucho y por eso nos fuimos con un poQuito de pena. Por su increíble centro histórico (¡esa bella calle Ronda!), sus vistas alucinantes desde el Panecillo (y su virgen con alas), desde la Basílica del Voto Nacional (el vértigo compensa) y de ambas desde varios rincones de la ciudad. Por ayudarnos a descubrir a Guayasamín y su increíble obra, nuestro rincón favorito (¡qué paz!). Por hacernos cruzar el «ecuador» del mundo cuando cruzamos el ecuador de Randomlatam. Aprendimos un montón en la archiconocida «mitad del mundo» con todas sus curiosidades y sus mitos…Pero lo mejor fue disfrutarte con gente increíble que conocimos aquí o durante el viaje que nos dio calor a pesar de tu fresQuito.
- La Mitad del Mundo: Visitamos «La Mitad del Mundo», el lugar donde puedes saltar de hemisferio norte a hemisferio sur (o viceversa), donde los huevos se mantienen en pie y donde el agua cambia su sentido de giro según atraviesas la línea mágica… ¿O no? La verdad es que para Randomtrip pisar esta línea simbólica fue también algo simbólico ya que aquí, en el ecuador del Mundo cruzamos también el ecuador de este Randomlatam …
- ¿Dónde dormir en Quito? Elige tu alojamiento en Quito en este enlace.
- La Mitad del Mundo: Visitamos «La Mitad del Mundo», el lugar donde puedes saltar de hemisferio norte a hemisferio sur (o viceversa), donde los huevos se mantienen en pie y donde el agua cambia su sentido de giro según atraviesas la línea mágica… ¿O no? La verdad es que para Randomtrip pisar esta línea simbólica fue también algo simbólico ya que aquí, en el ecuador del Mundo cruzamos también el ecuador de este Randomlatam …












RandomTip: ¡Alerta Turistada! La verdad es que hay muchos mitos y curiosidades alrededor de la Mitad del Mundo. Os contamos algunas:
- La línea de la mitad del mundo es en realidad una franja de 5km de ancho, así que la línea amarilla que veis en la foto es «simbólica» y saltarla no quiere decir necesariamente que cambies de hemisferio
- El punto exacto de la Mitad del mundo (el 0°0’0″) en realidad está variando constantemente dentro de esa franja de 5km
- Hay varias «mitades del mundo» en Ecuador. Esta que veis en la foto que es la «oficial» (y el punto más turístico de todo el país), otra a pocos metros en el museo Intiñán y hemos leído que algunas más en localidades cercanas
- Por los motivos anteriores, el agua no cambia su sentido de giro (en un desagüe) al pasar de un lado a otro de la línea, ese mito tan extendido… El efecto coriolis (lo que hace que eso pueda pasar y que haya una fuerza que hace girar las cosas en sentido opuesto en hemisferios norte y sur) existe pero no es tan fuerte como para apreciarlo en un lavabo o un wc. La demostración que hacen en museo Intiñán tiene truco (lo podéis ver también en stories)
- En esta zona del mundo «pesamos menos», debido a que la fuerza de la gravedad es ligeramente menor. Por esto mismo, aquí es más fácil poner un huevo en equilibrio.


- Mindo (Stories de Mindo en Instagram): Noches de lluvia andina, Mañanas de adrenalina. Nos presentamos al bosque Nambillo de Mindo desde las alturas. Como el bosque nublado es conocido como bosque protector sabíamos que todo iba a ir genial entre las 10 tirolinas por las que nos tiramos. Volamos por encima de las cascadas y los árboles, acompañando a algunos de los bellos pájaros que viven por aquí
- ¿Dónde dormir en Mindo? En Randomtrip nos quedamos en la Cinnamon House y nos encantó. Encuentra más alojamiento en Mindo aquí.


- Ruta Spondylus: Mompiche, Canoa, Puerto López, Isla de la Plata, Olón, Montañita (Stories de Ruta Spondylus en Instagram). Llegar a Mompiche fue una odisea que anticipó los días que nos esperaban explorando el norte de la costa ecuatoriana: lo bello se hace de rogar. Y de esperar. El quinto autobús del día nos dejó a 10 km del pueblo al atardecer. Llevábamos 9h a espaldas aparte de las mochilas así que nos sentamos y desempolvamos las manos para hacer dedo en esa recta final. Los pocos coches, mototaxi, buses que pasaban no iban hacia allá o iban llenos. La poca cobertura que teníamos en el móvil llegó para llamar al hostal, pero nadie contestó. Finalmente junto a Olga, una mompicheña que se unió a la cruzada en los últimos 20 minutos de espera, nos montamos en un tuk tuk (¡los tuk tuk son siempre portadores de felicidad en nuestra vida!) y logramos llegar cuando el sol ya se había sumergido en el mar pero seguía enseñando sus destellos en el cielo. No hay nadie en el hostal esperándonos, sólo varias tablas de surf arenosas y mojadas. Por fin llega Tito con la llave, la ducha de agua salada, la cerveza fresquita. Mompiche nos costó pero se nos entrañó con sus atardeceres, sus encocados, sus playas paradisíacas en las que las únicas huellas en esta arena negra son las mías, las tuyas y la de ese surfero que juega con las olas a nuestro lado. En Randomtrip hicimos base en 4 lugares para explorar la Ruta Spondylus:
- ¿Dónde dormir en Mompiche? En Randomtrip nos alojamos en este hostal aunque no nos encantó a pesar de la excelente ubicación. Más opciones en Mompiche aquí.
- ¿Dónde dormir en Canoa? En Randomtrip nos alojamos en Hostal Rutamar y nos gustó mucho. Más opciones en Canoa aquí.
- ¿Dónde dormir en Puerto López? En Randomtrip nos alojamos en Villa Colombia. Puedes ver más opciones en Puerto López aquí.
- ¿Dónde dormir en Olón? En Randomtrip nos alojamos en La Casa Naranja y nos encantó. Más opciones en Olón aquí.



RandomTip: A Isla de la Plata le llaman la hermana pequeña de las Galápagos. La comparación nos parece un poco exagerada pero se debe a que aquí, en esta bella isla parte del Parque Nacional Machalilla, habitan algunas especies que también son muy características de las famosas islas Galápagos como los piqueros de patas azules. También disfrutamos de esta playa paradisíaca desde arriba y nos torturamos al saber que no nos podíamos bañar en ella, con el caloraco que hacía . En compensación terminamos el día bañándonos en el mar que rodea la isla donde nos saludaron unas cuantas tortugas.
La isla de la Plata es un parque nacional protegido con lo cual no está permitido pernoctar, comer o hacer cualquier actividad que pueda dañar al ecosistema. No se puede ir por libre, sólo con operadores autorizados y siempre acompañado de guías del parque. Nos costó 35$ pero puede costar más dependiendo de la temporada y del operador. En nuestra opinión, ¡merece totalmente la pena si pasáis por Puerto López!








- Baños (Stories de Baños en Instagram), donde destacamos la cascada de 80 metros del Pailón del Diablo y un Columpio en las montañas ecuatorianas. Está colgado en una casa, en un árbol, en frente al volcán Tungurahua. De hecho fue ese telón de fondo en erupción que le valió una mención entre las fotos ganadoras de un concurso de The National Geographic, allá por el 2014. Esa mención vino con fuerza, unas horas después del click de la foto tuvieron que evacuar la zona por precaución… Así que, aunque somos más dados a encontrarnos columpios espontáneos por el Mundo, a este no pudimos resistirnos y fuimos a posta a por él con sus correspondientes vistacas. No vimos el Tungurahua entre las nubes ni estábamos solos en pequeña casa del árbol, pero al dar el primer impulso hacía el vacío el mundo se calló, el mariposeo del estómago nos subió hasta la garganta y nos sentimos más libres que nunca.
- ¿Dónde dormir en Baños? En Randomtrip nos quedamos en el Hostal Balcón del Cielo con unas vistas impresionantes. Más alojamientos en Baños en este enlace.


- Latacunga: donde nos acostumbramos a la altitud después de venir de la costa, para evitar el «mal de altura» y donde pernoctamos para conocer el famoso Cotopaxi.
- ¿Dónde dormir en Latacunga? En Randomtrip nos quedamos en el Hotel Rosim. Más opciones en Latacunga aquí
- Cotopaxi (Stories del Cotopaxi en Instagram): ¡Estuvimos más cerca del sol que nunca! Rodeados de un manto blanco que cubre el glaciar del Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del Mundo, subimos más alto que nunca en nuestras vidas: ¡a 5000 metros! La idea era llegar simplemente al refugio pero después de degustar un rico té de coca nos vinimos arriba (nunca mejor dicho) y decidimos llegar al Glaciar.

- Quilotoa (Stories de Quilotoa en Instagram), o uno de los paisajes más bellos que vimos en el viaje (y desde luego de nuestros favoritos de Ecuador). El volcán Iliniza nos saludó con sus dos puntas nevadas (la norte y la sur) frente a la imponente laguna del Quilotoa. (Por cierto, el Cotopaxi podría haberse asomado a la derecha del Iliniza perfectamente pero qué le vamos a hacer, le gusta hacerse el difícil ). La laguna del Quilotoa es una caldera llena de agua de 3 km de ancho y 250 m de profundidad que se formó por el colapso del volcán Quilotoa.
- ¿Dónde dormir en Quilotoa? En Randomtrip nos quedamos en Runa Wasi Quilotoa y lo recomendamos. Más opciones en Quilotoa aquí

- Ambato: ¡donde disfrutamos del Carnaval!
- ¿Dónde dormir en Ambato? En Randomrip nos alojamos en el Hotel El Jardín pero hay varias opciones en Ambato en este enlace
- Guayaquil (Stories de Guayaquil en Instagram) fue la ciudad desde donde salimos hacia Galápagos y donde disfrutamos de la compañía de Silvia y Kyanna, la madre y hermana de nuestro querido amigo Ivo, las mejores guías para recorrer de ciudad antes de ir a cumplir el sueño viajero galapagueño.
- ¿Dónde dormir en Guayaquil? En Randomtrip tuvimos el lujo de quedarnos a dormir en casa de la familia de nuestro amigo pero puedes ver varias opciones en Guayaquil aquí.


- Galápagos: siempre que nos preguntaban por nuestro destino favorito nunca sabíamos qué contestar porque todos son especiales de alguna forma. Ahora lo tenemos más claro. Va a ser difícil superarte Galápagos. En nuestra guía completa de Galápagos facilitamos toda la información que necesitas para organizar tu viaje, haciendo base en las tres islas habitadas:
- San Cristóbal (Galápagos) (Stories de San Cristóbal en Instagram, y de Galápagos en general). Consulta aquí nuestra guía completa para visitar las Islas Galápagos por tu cuenta. Encuentra tu alojamiento en San Cristóbal aquí
- Santa Cruz (Galápagos) (Stories de Santa Cruz en Instagram y de Galápagos en general). Consulta aquí nuestra guía completa para visitar las Islas Galápagos por tu cuenta. Encuentra tu alojamiento en Puerto Ayora (Santa Cruz) aquí
- Isabela (Galápagos) (Stories de Isabela en Instagram y de Galápagos en general). Consulta aquí nuestra guía completa para visitar las Islas Galápagos por tu cuenta. Encuentra tu alojamiento en Isabela aquí.



















- Cuenca (Stories de Cuenca en Instagram): A Cuenca llegamos con la intención de quedarnos 5 días antes de cruzar la frontera con Perú. Finalmente nos quedamos el doble de tiempo. Nos atrapó lo fácil que lo pone todo, su comida rica, su riqueza arquitectónica, su naturaleza impresionante pero sobre todo su cultura viva. Es una ciudad ideal para una escapada corta, se recorre su casco histórico enterito en dos o tres días pero ojo… ¡que atrapa! Lo que más nos gusta de Cuenca es que su diversidad cultural está presente en cada rincón de la ciudad, no encerrada en un museo de trajes tradicionales de los pueblos originarios, en un espectáculo para guiris o en un gueto periférico. Seguro que esta es una primera capa de una cuestión mucho más profunda. Como una cobertura deliciosa que esconde un relleno agridulce. Un relleno que habla en pasado en vez de en presente y de la otredad. Pero a primera vista y con ojo turista, esos matices (o no tan matices) no quedan marcados entre tanto color.
- ¿Dónde dormir en Cuenca? En Randomtrip nos quedamos en este hotel en pleno centro histórico. Más alojamientos en Cuenca en este enlace




- Parque Nacional El Cajas: Un enorme manto esponjoso de varios tonos de verde ameniza la subida hasta la cumbre del Cerro de San Luis. Al llegar, el Cajas te regala unas vistacas de 360° donde se perfilan algunas de las más importantes lagunas glaciares de las 235 que existen por ahí. Precisamente con este escenario decidimos descansar y comer lo que habíamos traído en la mochila. Menos mal que cargamos fuerzas por ahí ya que, ilusos en ese momento, no sabíamos que quedaba lo peor: la bajada hasta el refugio. Una bajada empinada y resbaladiza nos asustó un par de veces y se ganó el puesto de la peor de nuestros viajes. Como suele pasar en estas ocasiones, al llegar abajo (¡por fin!) sentimos ¡que ha merecido la pena! Que el camino esponjoso entre plantas exóticas y los cantares de las aves del páramo con esas vistacas de regalo hacen que merezca la pena… Pero las agujetas que seguimos teniendo más de 1 día después insistieron en hacernos dudar.










Perú: itinerario por el país
Perú (35 días): Este segundo paso por ti ha sido todavía más sorprendente. No hay duda de que recompensas el salirse un poco de la ruta marcada y que lo pones más fácil que tu vecino de arriba. Lo que no ha sido nada fácil fue elegir los 5 puntos que no echaremos de menos de ti, los 5 que más echaremos en falta han salido mucho más rápido. Gracias Máncora, Trujillo, Huaraz, Caral, Lima, Nasca, Cusco, Palccoyo, Valle Sagrado, Arequipa, Colca, Puno. Hasta que tengamos publicada la guía del país con este segundo viaje por el país e incluyendo los lugares del primer viaje (donde fuimos al archiconocido Machu Picchu y a Islas Ballestas, entre otros), inspírate con la ruta de este nuestro segundo viaje a Perú:
- Máncora (Stories de Máncora en Instagram): ¡Cómo echábamos ya de menos la playa! Entramos en Perú directamente a quitarnos las botas de senderismo, a ponernos las chanclas y a dar un chapuzón. ¡Gracias, Máncora!
- ¿Dónde dormir en Máncora? En Randomtrip nos quedamos en el AquamarInn y nos gustó mucho. Más alojamientos en Máncora aquí



- Trujillo (Stories de Trujillo en Instagram): Nos encantó la primera vez que vinimos a Perú así que cuando estábamos tanteando la ruta que haríamos esta vez, no dudamos en volver a incluirla. Con algo de miedo, la verdad. Si por una parte es maravilloso volver a los sitios en los que fuiste feliz, por otra ¿por qué no dejarlos estar? Conservar esa memoria así de bella con las ventajas que trae el paso del tiempo de borrar algún momento nublado y llenarlo todo de luz y color. Trujillo lo llena todo de luz y color, tal cual la recordábamos…
- ¿Dónde dormir en Trujillo? En Randomtrip nos quedamos en el Yaqta pero hay tantas opciones como gustos y presupuestos. Echa un ojo aquí



- Huaraz (Laguna 69) (Stories de Huaraz en Instagram) y nuestra ruta por el Parque Nacional Huascarán (aka de los paisajes más bellos que hemos en el país)
- ¿Dónde dormir en Huaraz? En Randomtrip nos quedamos en el Hotel El Rubi pero tienes más opciones en este enlace


















Para llegar a la famosa Laguna 69 del Parque Nacional Huascarán podéis hacer el «trekking típico», o como en Randomtrip podéis hacer un trekking alternativo, que se llama Panorama, que tiene varias ventajas:
- Empiezas el trekking a las 6:20 (en vez de a las 9), viendo el amanecer entre picos nevados, con el sol tostándolos de color dorado
- Tienes vistas panorámicas del paisaje y varios de los picos nevados
- Si vas a un ritmo normal, llegas a la laguna 69 antes que nadie. Además, se sube 60m más a un mirador sobre la laguna 69 al que nadie más suele subir.
- Vas en un grupo reducido con guía en todo momento, y al menos de momento sólo una agencia hace este trekking, por lo que vas prácticamente solx todo el camino de ida.
- La ida es diferente pero la vuelta es por el trekking clásico, por lo que no te pierdes nada.
- Aunque es más largo, es más «fácil» pues tiene menos subida: en el clásico tienes que hacer 700m de desnivel ascendente en la ida, y 700m de desnivel descendente en la vuelta. En el panorama haces 400m de desnivel descendente y 400m de desnivel ascendente en la ida, y 700m de desnivel descendente en la vuelta, ya que empiezas a la misma altura que la laguna 69 (4600msnm)
La agencia que ofrece el trekking Panorama se llama Akilpo Huaraz Travel Agency , y aunque es más caro (145 soles vs 35 soles que os cobran por el clásico), este incluye desayuno, snacks y comida, guía, grupo reducido, material de montaña si necesitáis (poncho para la lluvia, bastones de trekking…) y por supuesto el privilegio de todas las ventajas que os acabamos de contar. Es uno de esos casos en los que el dinero extra merece completamente la pena.
Se sale de Huaraz a las 3am y se vuelve sobre las 7pm. El trekking en sí se hace desde las 7.30 hasta las 15.30 más o menos, parando para hacer fotos, descansar, comer y hacer el payaso también.Este es un ejemplo claro de la filosofía viajera por excelencia: lo mejor es el camino, no el destino: «(…)Pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. (…)» Ítaca, Cavafis


- Caral (Stories de Caral en Instagram); nada más y nada menos que la ciudad más antigua del continente americano y la segunda más antigua del Mundo. Imperdible.
- Para explorar Caral nos alojamos en Barranca, en el alojamiento Sandel.





- Lima (Stories de Lima en Instagram): en la capital peruana nos pusimos las botas con una de nuestras gastronomías favoritas del mundo. No te vamos a engañar, fue uno de los principales motivos que nos hizo volver una segunda vez a Perú y ansiar ya por una tercera. Si te gusta comer: vete a Perú. Desde el 2015 que estás en nuestro Top 3 de mejores gastronomías del mundo (y nos haces recorrer restaurantes peruanos a donde vayamos para matar antojo). Causas, ceviches, tiraditos, sopas de quinoa, hasta tus ‘sanguches’ son deliciosos…










- Nazca (Stories de Nazca en Instagram): ¡sobrevolamos las líneas de Nazca en avioneta! para contemplar los geoglifos desde el aire. Además, conocimos la historia de la principal arqueóloga y matemática que dedicó su vida al estudio y medición de las líneas de nazca, Maria Reiche Neuman
- Para sobrevolar las líneas de nazca nos quedamos en el Hospedaje El Telar en Nazca


- Cusco (Stories de Cusco en Instagram)
- ¿Dónde dormir en Cusco? En Randomtrip nos quedamos en el Luna House pero hay opciones variadas de alojamiento en Cusco


- Palccoyo: Flipando en colores. Literalmente. Hemos explorado la colorida cordillera de Palccoyo y hemos visto la montaña más colorida de siempre. Parece pintada a acuarelas. Si por un lado parece que estás en un escenario psicodélico, por otro su bosque de piedras parece encargado para una distopía de ciencia ficción. Muy loco (y muy bello) todo. Además, facilito, 2 horas en total con muuuuchas paradas fotográficas y contemplativas.
- A Palccoyo fuimos en una excursión de un día desde Cusco

RandomTip: Hemos decidido ir a Palccoyo y no a la famosa rainbow de Vinicunca y te recomendamos hacer lo mismo. ¿Por qué? Vinicunca está sufriendo las consecuencias del turismo de masas, el postureo y la falta de regulación. Es urgente que protejan el área y limiten el número de personas que pueden acceder al día. Además, la mayoría de agencias que venden el tour son negligentes ya que no informan de la dificultad del trekking ni llevan personal preparado en caso de una emergencia (recientemente murió un turista coreano de 70 años debido a paro cardíaco; sólo le asistieron otros turistas que de casualidad eran médicos, pero no fue suficiente). Es un trekking duro, hay que aclimatarse antes de ir (por la altura) y no es para todo el mundo. Además tanto las agencias como mucha gente en Instagram retoca las fotos para exagerar los colores de la montaña, generando una imagen irreal, unas expectactivas que no se van a cumplir, y que hacen que muchísima gente sólo quiera visitar el lugar por la foto y los likes.
Obviamente, la solución al problema de Vinicunca no pasa por ir a Palccoyo, ya que con el tiempo sufrirá las mismas consecuencias. Pasa por regular estos lugares, crear un plan de sostenibilidad para ellos, y que nos informemos bien antes de ir a los lugares, valoremos a qué tipo de lugares queremos ir y qué tipo de turismo estamos promoviendo, dejar de perseguir «la foto» y dejar de compartir imágenes irreales de los lugares (o al menos advierte si lo haces).Se dice que los colores son debido a los distintos minerales y sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de millones de años con los cambios de tiempo y geológicos de la zona. La teoría más difundida de por qué no se sabía mucho de esto hasta ahora es que las montañas estaban cubiertas de nieve y hielo, y debido al cambio climático, desaparecieron el hielo y nieve dejando el terreno a la vista, y haciendo que se acentuasen los colores con el contacto con la luz del sol, aunque leímos que algunos científicos no están de acuerdo con la teoría, así que no se sabe a ciencia cierta. En Palccoyo se ve una cordillera entera de colores, y se puede subir al bosque de piedras desde donde tienes una vista 360 espectacular.
El tour dura todo el día (de 7am a 6pm), y se tarda bastante desde Cuzco (en total 3h30 de ida y otras tantas de vuelta en van). El nivel de dificultad fofisana (NDF) es fácil, todo en plano, con la posibilidad de subir al bosque de piedras (no es difícil, despacio se hace muy bien). En total el trayecto circular pasando por los 3 miradores y el bosque de piedras dura unas 2 horas. El precio del tour es de entre 70 y 100 soles, que puede o no incluir la entrada al lugar (10 soles). En Randomtrip lo contratamos con «Cusco Trekking Adventures» por 90 soles por persona (entrada incluida). También incluye la comida.
Palccoyo es actualmente una excelente alternativa a Vinicunca (la más conocida montaña de los 7 colores o montaña arcoiris), ya que es más fácil (Vinicunca requiere de una subida a 5000msnm no apta para toda la gente) y nada masificada (en Vinicunca van unas 1500 personas al día y subiendo, aquí éramos unas 50 personas).













- Valle Sagrado: Conocer de cerca el Valle Sagrado de los Incas es imprescindible para adentrarse de lleno en su cultura. Contemplamos complejos arqueológicos increíbles como Chinchero, Moray, Ollantaytambo y el que más nos impresionó: Pisac. Es increíble cómo la innovación y el perfeccionismo inca nos sigue sorprendiendo a día de hoy. Además visitamos una de las lagunas que provee de agua a Cusco, Piuray, y las súper turísticas pero no menos impresionantes Salineras de Maras. Si visitáis Cuzco, no lo perdáis, hay vida inca más allá del Machu Picchu…
- Al Valle Sagrado fuimos en una excursión de un día desde Cusco











- Arequipa (Stories de Arequipa en Instagram): Entre sus casonas coloridas, su ritmo lento, sus volcanes asomándose en cada punto de la ciudad y un clima primaveral, Arequipa se convirtió en nuestra ciudad peruana preferida. Además, a unas horas puedes explorar uno de los cañones más profundos del mundo donde contemplar el sobrevuelo del elegante Cóndor Andino, el impresionante Cañon del Colca.
- ¿Dónde dormir en Arequipa? En Randomtrip nos quedamos en el Hostal Los Balcones de Moral pero hay varias opciones por donde elegir. Echa un ojo a las que encuentras en este enlace






- Cañón del Colca (Stories de Arequipa en Instagram): uno de los cañones más profundos del Mundo, nada más y nada menos que 3200m de profundidad y 200 km de longitud de cañon (para que os hagáis una idea, el famoso ‘Gran Cañón’ del Colorado tiene bastante menos: 2400m). Teníamos muchas ganas de disfrutarlo y, estando relativamente cerca de Arequipa, no lo dudamos. Eso sí, esta vez lo disfrutamos desde arriba, ya que en Randomtrip somos más de vistacas. Si te animas a hacer este trekking son unas 3 h de bajada empinada y otras 6h de subida durísima. Quizás para una próxima, esta vez nos está encantando vivirlo desde arriba, entre fiestas en Cabanaconde y algún que otro condor andino sobrevolando
- Para explorar el Cañón del Colca nos quedamos en Cabanaconde, más específicamente en el hotel la Casa de Santiago y nos gustó mucho



- Puno y Titicaca (Stories de Puno en Instagram): Último día en Perú, en el famoso Lago Titicaca que comparte con su vecina Bolivia. Lo disfrutamos en Puno, conocimos la isla flotante de Uros y al día siguiente ya en Bolivia . ¡Cómo mola esto de ir cruzando fronteras terrestres! (aunque esta es casi acuática).
- ¿Dónde dormir en Puno? En Puno, nuestra última para peruana antes de cruzar a Bolivia por el Titicaca nos quedamos en Pukara House. Encuentra más opciones aquí.


Bolivia: itinerario por el país
Bolivia (34 días): Fue la segunda mejor sorpresa de todo RandomLatam (después de Colombia) por todo lo vivido, por los paisajes impresionantes (sobre todo al final del viaje) y por saber que fue última frontera terrestre que cruzamos en esta aventura de 8 meses.
- Copacabana y Titicaca (Stories de Copacaba, Isla del Sol e Isla de la Luna en Instagram): Copacabana nos recibió en fiesta pero entre el mal de altura y que tu primera comida nos dió la vuelta al estómago por primera vez en meses nos hizo estar un poco desconfiados. Nada que no se curase al día siguiente con mucha agua, mucho sol y estas vistacas en el impresionante Lago Titicaca. ¿Sabías que es el lago navegable más alto del Mundo? Sí, está a 3800 m y la verdad es que esto de lago no tiene nada, más bien parece ¡el mar!
- ¿Dónde dormir en Copacabana? En Randomtrip nos quedamos en Hotel Utama pero hay varias opciones por aquí


- Isla del Sol e Isla de la Luna (Titicaca) (Stories de Copacaba, Isla del Sol e Isla de la Luna en Instagram): Es difícil resumir lo que significó la Isla de la Luna para Randomtrip. La paz y la belleza de sus paisajes y su gente no se puede transmitir por palabras ni por imágenes, falta el sonido del silencio interrumpido por alguna ola más fuerte del Titicaca, el viento haciendo bailar las pajas del camino, la sonrisa de Viviana agarrada a su llama Chico, las manos de Aimarita y Mónica agitando sus fotoregalos como si eso hiciera que su cara apareciera más rápidamente en el papel fotográfico, la excitación de Iván con la Randomfuji instantánea, el atardecer con una botella de vino abierta a golpe de tornillo. Isla del Sol tenía el listón muy alto viniendo de «la Luna» peeero ni el hecho de ser mucho más turística ni que nos haya caído la del pulpo la última mañana le restó magia. Nos arriesgamos a decir que las vistas son incluso más impresionantes que en la Isla de la Luna. Es, por lo tanto, imprescindible conocer las dos en nuestra opinión: en una encontrarás la paz, en la otra uno de los atardeceres más bellos que habrás visto nunca.
- En Randomtrip nos alojamos en el Hostal Sol de Wiracocha en isla de la Luna y en el Hostal Jallalla en Isla del Sol








- La Paz (Stories de La Paz en Instagram): La Paz, la consigues únicamente arriba, en el mirador Killi Killi por ejemplo. Abajo es un caos de furgos, buses, señoras vendiendo en el arcén con sus coloridas polleras, perros esquivando coches, puestos de artesanía, carritos de fruta, de humintas, de salchipapa,… que cada vez nos gusta más.
- ¿Dónde dormir en La Paz? En Randomtrip nos quedamos en este hotel pero hay muchísimos alojamientos en La Paz, echa un ojo a todos los alojamientos de este enlace

- La Carretera de la Muerte: Sobrevivimos a la carretera de la muerte! Pues sí, su nombre viene por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). Tanto es así que en el ’95 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo. En Randomtrip lo hemos hecho en bici y los 54 km de vistacas han merecido la pena las agujetas que ganamos. Íbamos rompiedo la niebla con nuestra bici por entre el verde hasta encontrarnos de repente con paisajes de vértigo. La rebautizamos ‘carretera de los sustillos’. Es más gracioso, menos dramático y hace más justicia a la actualidad ya que, felizmente, ya no es transitada por coches. Nos gusta pensar también que quizás en esa niebla, en ese bosque viven aquellos que perdieron un día ahí la vida protegiendo a quienes ahora pasean por tamaña belleza.









- Sucre (Stories de Sucre en Instagram): una sorpresa pintada de blanco que invita a extender los días por aquí
- ¿Dónde dormir en Sucre? En Randomtrip nos alojamos en el increíble El Jardín de su Merced B&B y lo recomendamos muchísimo. Más alojamientos en Sucre en este enlace


- Samaipata (Stories de Samaipata en Instagram), o la descubierta de una perla boliviana desconocida que se convirtió en uno de nuestros sitios favoritos del país: el Codo de los Andes
- ¿Dónde dormir en Samaipata? En Randomtrip nos quedamos en el La Vida es Bella y nos gustó mucho. Samaipata es un pueblo encantador con varias opciones así que echa un ojo por aquí

- Ruta del Che (Stories de la Ruta del Che en Instagram): Fue una odisea llegar hasta aquí. Varios buses y kms caminando por la Bolivia profunda que han merecido totalmente la pena. Aquí, en el pequeño pueblo de La Higuera capturaron y asesinaron a Che Guevara y a parte de la Guerrilla el 9 de Octubre de 1967. La escuela donde les hicieron prisioneros primero y les dispararon después es ahora un museo. El pueblo es ahora todo un homenaje. Dormimos en una casa histórica, la ‘Casa del Telegrafista’ (la única casa con comunicación al exterior a través de un telégrafo) donde Coco, compañero y amigo de Che, interceptó un importante telegrama. Por el camino algunas sonrisas, dolor de pies, unos foto-regalos de los nuestros pero sobre todo muchas historias a luz de vela con soju y vino de acompañamiento.
- En La Higuera nos quedamos en la histórica Casa del Telegrafista y fue toda una experiencia

- Potosí (Stories de Potosí en Instagram): Perdón, Villa Imperial de Potosí como se le conoce. Se eleva a 4000 metros sobre el nivel del mar (sólo le supera «El Alto» en La Paz para que se pueda decir que es la más alta del país) y su imponente centro colonial anuncia la riqueza en plata que escondían las entrañas de su Cerro Rico que se tiñe de naranja al atardecer. No esconde sólo riqueza, este ‘cerro hermoso’ («Sumaq Urqu» en quechua) también esconde años de esclavitud que empezó con la llegada de los colonizadores españoles y que, según nos contaron, sigue a día de hoy. Por ese motivo no quisimos ir a la visita guiada a su interior para ver de cerca la vida minera, su mayor atractivo turístico. En su día (allá por 1650) se dice que fue la ciudad más poblada del Mundo, la actividad minera atrajo a tanta gente que llegó a tener 160 mil habitantes. Según hemos leído, se decía que había plata suficiente para construir un puente entre Potosí y Madrid, ¡hasta le mencionan en «El Quijote»! En Randomtrip nos quedamos con su atardecer, los tawa tawa y los api callejeros, los cantares de las señoras gritando todos los destinos que queremos conocer en su moderna terminal de bus.
- ¿Dónde dormir en Potosí? Nos quedamos en el Hostal Casa Blanca, muy céntrico. Encuentra tu alojamiento en Potosí, aquí.

- Tupiza: el punto de partida para uno de los mejores tours de nuestras vidas.
- ¿Dónde dormir en Tupiza? hay varios alojamientos donde dormir por Tupiza, elige uno de estos ya que Hotel Vargas donde nos quedamos en Randomtrip al parecer ya no existe
- Tour a Salar de Uyuni desde Tupiza (Stories de Uyuni en Instagram: primera parte, segunda parte) aka, algunos de los paisajes más impresionantes del viaje (¿o deberíamos decir del planeta?)








































Chile: itinerario por el país
- Chile (10 días)
- San Pedro de Atacama (Stories de San Pedro en Instagram): Chile nos recibió en el Desierto de Atacama con calor, con el mejor pan que probamos en 8 meses en la Franchutería, con vistas lunares al Licancabur y con dolor de culete de tanto andar en bici. Después de varios días de desconexión boliviana desde Tupiza a Uyuni, nos hemos puesto hasta arriba de gente, de planes cerveceros y de paseos en bici por el Valle de la Luna para quemar todo ese pan. Nos quedamos con las charlas con Luca y France por tus calles sin asfaltar, con tus perritos gordinflas criados en comunidad (o no se le conocería como ‘San Perro de Atacama’) y con paisajes con dunas doradas que irrumpen como olas gigantes en el medio de un paisaje inhóspito, dicen que casi lunar.
- ¿Dónde dormir en San Pedro de Atacama? En Randomtrip nos quedamos en una habitación con baño privado del Hostal Hara pero tienes muchas más opciones para elegir según tus gustos y presupuesto aquí
- San Pedro de Atacama (Stories de San Pedro en Instagram): Chile nos recibió en el Desierto de Atacama con calor, con el mejor pan que probamos en 8 meses en la Franchutería, con vistas lunares al Licancabur y con dolor de culete de tanto andar en bici. Después de varios días de desconexión boliviana desde Tupiza a Uyuni, nos hemos puesto hasta arriba de gente, de planes cerveceros y de paseos en bici por el Valle de la Luna para quemar todo ese pan. Nos quedamos con las charlas con Luca y France por tus calles sin asfaltar, con tus perritos gordinflas criados en comunidad (o no se le conocería como ‘San Perro de Atacama’) y con paisajes con dunas doradas que irrumpen como olas gigantes en el medio de un paisaje inhóspito, dicen que casi lunar.

















- Santiago de Chile (Stories de Santiago en Instagram): Santiago y Valparaíso fueron sinónimo de Chaby, una amiga chilena querida que llevaba sin ver demasiado tiempo desde aquellos locos años en los que nos bebíamos las calles de Madrid. Así que estos días chilenos supieron a risas que traen de vuelta a cañas en Chueca afterwork, a menús del día prolongados de viernes, a un pedo tonto en Burgo de Osma y una resaca más tonta todavía. A una amistad de esas que, aunque lleves 8 años sin verte en la cotidianidad, cuando te ves del otro lado del charco parece que esos años se hundieron en ese mismo charco y parece que fue ayer. O quizás lo hundimos nosotras en Australes, Mango Sours o Navegaos. Lágrimas, sólo de alegría. Santiago fue también sinónimo de terremotos sin réplicas (de los de la Piojera, tranquilidad), de guitarras improvisadas, de Yungay colorido, de la cordillera andina acompañando siempre, del Museo de la Memoria de heridas abiertas duras, muy duras.
- ¿Dónde dormir en Santiago de Chile? En Randomtrip dormimos en un apartamento de un amigo de Chaby pero lo que no faltan son opciones de alojamiento en Santiago, para todos los gustos y presupuestos. Echa un ojo a los de este enlace






- Valparaíso (Stories de Valparaíso en Instagram): Valpo fue, además, sinónimo de mar (es la Lisboa chilena, o Lisboa es la Valpo lusa, una de dos), de sentirnos dentro de una novela de Isabel Allende, de cueca y de streetart por encima de nuestras posibilidades.
- ¿Dónde dormir en Valparaíso? En Randomtrip fuimos a Valpo desde Santiago y volvimos en el mismo día. Nos quedamos con ganas de más y para la próxima nos gustaría quedarnos a dormir. En este enlace hay varias opciones de alojamiento en Valparaíso













No podíamos haber elegido mejor sitio para despedir este Randomlatam: fue como llegar a casa antes de llegar a casa. Gracias po. Fue una corta pero intensa primera toma de contacto chilena, volveremos para llegar a tu sur.
Reflexiones: Lo que más nos gustó y lo que menos de este Randomlatam
Nos encantó enredarnos en las charlas allá por donde pasábamos: está claro que la sonrisa es un idioma universal pero cuando intercambias también las palabras la cosa pasa a otro nivel. Nos volvimos con la mochila llena de amistades, el principal motivo que nos hace querer volver cuanto antes.
Podemos deciros sin reparos y con la emoción a flor de piel que estos meses hemos contemplado los paisajes más bellos que hemos visto nunca, y que hemos estado en destinos a los que sabemos que volveremos seguro porque han entrado en nuestro podio particular.
La cantidad de rincones increíbles inexplorados es asombrosa. Aunque haya unos cuantos puntos muy turísticos, si te sales de la ruta te encuentras con verdaderas perlas para disfrutar en soledad, si es lo que buscas.
Los buses y las rutas para explorar esos rincones son, en general, lo más (excepciones sobre todo los ecuatorianos y alguno que otro boliviano). Quizás porque el transporte aéreo sea bastante más costoso en estos países que por donde nos movimos en Asia, el terrestre se ha desarrollado a tope.
Pero lo mejor de lo mejor de lo mejor, no nos cansamos de decirlo: la gente. Y aunque lo hayamos sentido a lo largo de todos estos meses, Colombia se lleva la palma. Qué manera de hacernos sentir a gusto, en casa, desde salir a comprar una arepa a echar unos pasos de champeta.
Ahora bien, tanto la calidad/precio de los alojamientos como los obstáculos a la hora de remotear (trabajar online mientras viajamos) por la inestabilidad de la cobertura de internet en algunos lugares han sido también constantes en estos meses. También por la comida (¡menos fritanga por favor! Perú una excepción en toda regla, es uno de los países donde mejor hemos comido de siempre), por las precauciones extra cuando sentíamos que había que hacerlo y por el itinerario en sí mismo: si bien es cierto que contemplamos las estampas naturales más bellas de siempre (y eso compensa todo), los últimos meses de viaje no tuvimos apenas calor ni playa. Y eso para dos amantes playeros y del bochorno como somos hace que tiremos ya pa casa donde empieza el verano ( y las mamás lo agradecen)…Pero volveremos. Antes de lo que crees ;)
Seguro de viaje
¿Sabes lo que nunca puede faltar en la mochila? ¡Un buen seguro de viajes! En Randomtrip en nuestros viajes llevamos el seguro Iati Estrella, el seguro internacional más completo y con más coberturas, aunque hay varias opciones del tipo de seguro, sólo tienes que ver cuál se ajusta más a tus necesidades.
Más allá de asistencia médica en caso de que te pase algo, el seguro también te cubre cuando entres en modo aventura haciendo senderismo, kayak, snorkel y buceo (a menos de 20 metros de profundidad, para más contrata un seguro específico de buceo). Además, si le pasa algo a tu equipaje (daños, robo, demora en la entrega o extravío) o si cancelan o si retrasa tu vuelo (o, por culpa de un retraso, pierdes una conexión) Iati también te echa una mano.
Lee bien las condiciones de cada póliza y contrata el seguro que más se ajusta a tus necesidades. En Randomtrip te damos un descuento del 5% por ser Randomtripper, sólo tienes hacerlo por este enlace y se te aplicará el descuento!
Qué felices fuimos, RandomLatam. Dejas ganas de más, de mucho más. Tu color, tu ritmo, tu gente nos atraparon. Lo pusiste (casi) todo más difícil que en el RandomYear asiático y, a cambio, nos regalaste (casi) todo con más intensidad. Gracias y… ¡hasta pronto!

