Dónde viajar este año: 7 experiencias imprescindibles en Asia

Dónde viajar este año: 7 experiencias imprescindibles en Asia
5 (100%) 7 votes

Se dice que el 7 es el número de la plenitud, presente en distintos aspectos de la naturaleza, como los siete colores del arco iris, las sietes capas de músculo del corazón o los siete chakras. A nosotrxs, como Randomtrippers que somos, aficionados a la aleatoriedad que nos da nuestro dado (#Dadondevamos) cuando surge la indecisión viajera, nos llama especialmente la atención que el siete sea considerado el número de la buena suerte, debido a la la asociación con el juego de los dados: la probabilidad de obtener un siete al lanzarlos es la más alta, por la combinación de números que pueden realizarse.

Así que 7 son las experiencias que os contamos como imprescindibles de todas las que vivimos en el bello y heterogéneo continente asiático durante un año (y las que nos quedan…), ¡en 7 vehículos distintos!

Seguro que no te habías planteado alguna de ellas y te pica la curiosidad así que… Lanza los dados y…¡buen viaje! ¡Empezamos!

1. Explorar Sri Lanka con tu propio Tuk Tuk (y uno de los más bellos viajes en Tren incluido)

Inês en nuestro Tuk Tuk "Rojillo" en el que exploramos la bella isla en dos viajes distintos

Nuestro Tuk Tuk “Rojillo” en el que exploramos la bella isla en dos viajes distintos

Indudablemente de las experiencias más divertidas y especiales que vivimos: alquilar nuestro propio tuk tuk por Sri Lanka y explorar el país. Aparte de no depender de horarios de transportes y poder definir la ruta y las paradas a nuestro antojo, es una forma muy auténtica de adentrase por tierras de Ceylán. Fue gracias a nuestro tuk tuk “Rojillo” que entablamos muchas de las conversaciones con gente local que nos hicieron vivir momentos inolvidables y crear amistades muy especiales que conservamos a día de hoy.

Nos gustó tanto que repetimos la experiencia con nuestro “Rojillo” en Sri Lanka. La primera vez, en 2014, hicimos 1200 km por la isla en dos semanas pasando por sus joyas más conocidas (Sigiriya; Annuradhapura; Pollonaruwa; Dambulla) y dejando nuestro Rojillo sin nosotrxs un día para poder disfrutar del bellísimo trayecto en un tren colonial de Kandy a Ella por las plantaciones de té (nuestro itinerario aquí).

Viaje en el tren colonial de Kandy a Ella por las plantaciones de té: uno de los platos fuerte del viaje.

Viaje en el tren colonial de Kandy a Ella por las plantaciones de té: uno de los platos fuertes del viaje, del que no tienes que prescindir incluso viajando en tuk tuk por el país; puedes ver cómo lo hicimos aquí .

La segunda vez, en nuestro año asiático, teníamos 25 días y decidimos adentrarnos con calma por el norte del país, donde apenas se ven turistas, se palpan heridas de una guerra reciente en Jaffna y se encuentran islas hechas completamente de coral en Delft, donde la guerra no llegó. Fueron 1600 km de aventuras con Rojillo en tierras menos exploradas de la isla (itinerario aquí).

Rojillo, el rey de la carretera en Jaffna

Rojillo, el rey de la carretera en Jaffna

Ya estamos pensando en la tercera visita, tenemos planes con amigxs locales e itinerario armado, ya te contaremos ;) ¿Te animas a sacar el alma tuktukera que llevas dentro y vivir esta experiencia? ¡Te contamos como aquí!

2. Pasear (y dormir) en un houseboat tradicional por los Backwaters de Kerala (India)

Si estás pensando en viajar a India, la bella región de Kerala (al sur del país) debería estar en tus planes…Y pasear (y pasar una noche mecidos por los canales) en un houseboat tradicional por sus backwaters es el plato fuerte de la región (y para nosotrxs de las más bellas experiencias que puedes vivir por el país).

Si no le tienes especial amor a las palmeras, créenos, lo ganarás. No es casualidad que “Kerala” signifique “tierra de cocoteros”. Esta región romperá con (casi) todas las ideas que persisten en nuestro imaginario colectivo sobre India: el caos organizado da lugar a la calma caótica y un cielo contaminado se abre en tonos de azul salpicado por verde-palmera.

Las palmeras que enamoran en los backwaters de Kerala

Las palmeras que enamoran en los backwaters de Kerala

Kerala no es sólo tierra de backwaters aunque esta experiencia se lleve la palma: es también tierra de Kathakali (el expresivo y colorido teatro-baile de la región), de las plantaciones de té más verdes que hemos visto nunca (casi fosforito) en Munnar, de playas sagradas que atrapan en Varkala y ciudades en las que el esperado tráfico caótico da lugar a calles silenciosas de coloridos edificios coloniales a juego con los sari de las mujeres que por ahí pasean, como Kochi.

Un houseboat (o "Kettuvallam") por los BackWaters de Kerala

Un houseboat (o “Kettuvallam”) por los BackWaters de Kerala

¿Convencidx? Te contamos cómo pasear y dormir en un houseboat por los backwaters aquí y todo lo que hicimos por esta verde región aquí ;)

3. Adentrarse en moto por el Vietnam más auténtico y profundo: las Central Highlands

Viajar en moto por las tierras centrales fue el plato fuerte de nuestras aventuras por el país

Viajar en moto por las tierras centrales fue el plato fuerte de nuestras aventuras por el país

Vietnam es un país cada vez más buscado por viajerxs y algunas de sus bellas zonas tienen cada vez más turismo, como comprobamos en los dos meses en los que recorrimos el país de sur a norte. Sin embargo, los días que exploramos la zona montañosa central, conocida como las “central highlands” no nos cruzamos con apenas ningún turista. Fue para nosotrxs la perla del viaje vietnamita: paisajes bellos de quitar el hipo, distintas comunidades (con sus distintos dialectos e idiosincrasias) y rincones cargados de historia (pasaba por ahí el famoso sendero que unía el Norte con el Sur durante la guerra, el Ho Chi Min trail)… ¿La mejor forma para explorarla? ¡En moto!

Inês, Lore y Chris en modo aventura ON con nuestras motos por las central highlands vietnamitas

Inês, Lore y Chris en modo aventura ON con nuestras motos por las central highlands vietnamitas

No te preocupes si tu experiencia en moto no supera la de una scooter (¡la nuestra igual!)…No, tampoco es la mejor idea que te adentres por estas tierras montañosas con una scooter… (aunque poder se puede!) peeero la solución ya está pensada y se resume en una palabra: easyriders. Estos conductores con moto te llevan a ti y a tu mochila en su moto, y aparte de ser excelentes guías que te adentran y explican por las zonas más viscerales del país, ¡te lo pasas pipa! Tu eliges la duración y el trayecto (déjate aconsejar también) y ellos se encargan de lo demás.

En un puente colgante (que cruzamos muuuy despacito) del tiempo de la guerra...y un escenario envolvente de quitar el hipo (Central Highlands, Vietnam)

En un puente colgante (que cruzamos muuuy despacito) del tiempo de la guerra… y un escenario envolvente de quitar el hipo (Central Highlands, Vietnam)

¿A que ya estás cantando mentalmente ‘Born to be Wiiiiiiild’ y pensando en tu aventura easyrider? Te contamos todo lo que necesitas saber para vivir esta aventura con easyriders aqui y nuestro itinerario por el país aqui.

4. Recorrer una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo en coche: la isla surcoreana de Jeju

Nosotrxs en Hallasan, la moñtana más alta de Corea del Sur, en la isla de Jeju

Nosotrxs en Hallasan, la moñtana más alta de Corea del Sur, en la isla de Jeju

¿Sabías que al sur de Corea del Sur hay una isla llamada Jeju que ostenta triple corona de la Unesco? Es nada más y nada menos que Patrimonio Natural de la Humanidad, Geoparque Global y Reserva de la Biosfera. Tal cual. Y no es para menos… La semana que exploramos la isla de Jeju en coche nos dejó boquiabiertos cada dos por tres… La versión coreana de la “Calzada de los Gigantes”, acantilados de quitar el hipo, cuevas de lava de 14 Km, la montaña más alta y más biodiversa del país, cascadas de un azul turquesa (y playas paradisíacas de mar azul turquesa) y lo mejor: ¿quién bucea en sus mares? ¡Sirenas! Sirenas guerreras que bucean a pulmón hasta 10 metros de profundidad para recolectar el marisco que les da sustento, las haenyeo.

Nuestro coche alquilado con el que exploramos Jeju

Nuestro coche alquilado con el que exploramos Jeju. Le llamamos ‘Jejum’, “ayunas” en portugués… (porque el pobre tenía ‘hambre de diesel todo el rato’)…

Aparte de todo esto que seguramente te está haciendo buscar vuelos ya, uno de los platos fuertes de la isla son sus atardeceres… Los contemplamos todos los días desde puntos diferentes de la isla y es de lo que más echamos de menos…

Uno de los atardeceres que contemplamos en Jeju... Inolvidable

Uno de los atardeceres que contemplamos en Jeju… Inolvidable

¿Con ganas de tachar de tu lista una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo? Aquí te contamos todos los tesoros que esconde la isla y aquí una idea de itinerario que puedes hacer por Corea del Sur ;)

5. Hacer Autostop por Timor Leste

Felices en Tutuala, después de un día entero de viaje entre bolsas de arroz y maíz.

Felices en Tutuala, después de un día entero de viaje entre bolsas de arroz y maíz.

Hacer autostop por Timor Leste o lo que es lo mismo: hacer 240 Km en 2 días (sí, 2 días) en varias camionetas abiertas entre gallinas, sacos de arroz y bolsas de maíz (o micro buses destartalados donde no entrábamos en el asiento) en el país donde no existen los horarios y las sonrisas llegan al podio de todos los países que hemos visitado: Timor Leste, o Timor Oriental.

Nuestra hamaca frente al mar en la isla de Atauro, nada más y nada menos que la isla con las aguas más biodiversas del Mundo

Nuestra hamaca frente al mar en la isla de Atauro, nada más y nada menos que la isla con las aguas más biodiversas del Mundo

Durante nuestro viaje de 12 días por este increíble país donde empezó nuestra aventura de un año viajando por Asia hay algo que nos quedó claro: es la joya inexplorada del Sudeste Asiático y volveremos. Porque Timor atrapa por su gente, por sus montañas cargadas de historia (Timor tiene una violenta historia reciente y de resistencia a la ocupación que todavía marca el paso del país y hace de él el país más joven de todo Asia), por sus playas paradisíacas donde no llegan los cocodrilos, por sus piscinas con agua que cae directamente de las montañas sagradas o por su comida que huele a casa (en este caso válido para el 50% de Randomtrip que es de Portugal, Inês).

Una casa tradicional timorense, en Lospalos.

Una casa tradicional timorense, en Lospalos.

Todo lo que nos regaló el país nos emociona y nos hace querer volver mañana mismo. Si tienes un alma exploradora con más paciencia que prisa y muchas ganas de aventura en un país prácticamente virgen de turismo no lo pienses más. Si todavía no estás del todo convencidx, aquí te contamos curiosidades del país que terminarán de convencerte, nuestro itinerario, su historia para contextualizarte, alguna bella leyenda que merece ser contada, un especial sobre su capital (que te servirá de base al resto del país) y, como hacemos en todos los países, cómo tener internet en tu móvil en tu visita.

6. Vivir a bordo de un barco entre Flores y Lombok (buceando en paraísos marinos indonesios y de paso conociendo a los dragones de Komodo)

Puesta de sol desde el barco en Komodo

Impresionante puesta de sol desde nuestro barco, cerca del Parque Nacional de Komodo

Si te gustan los viajes en barco, el buceo, las playas idílicas y además quieres conocer a los famosos y temibles dragones de Komodo, este es tu plan: vivir a bordo de un barco durante 4 días y 3 noches desde la isla de Flores a la isla de Lombok, en Indonesia. Nosotrxs tuvimos mucha suerte con el grupo y la tripulación con lxs que viajamos, lo que hizo que la experiencia fuera todavía más inolvidable.

Una de las paradas que hicimos en el trayecto en barco: la impresionante isla Gili Lawaradat. Un paraíso tanto para el senderismo como para el buceo.

Una de las paradas que hicimos en el trayecto en barco: la impresionante isla Gili Lawaradat. Un paraíso tanto para el senderismo como para los chapuzones (gafas de snorkel imprescindibles para apreciar la maravilla marina).

Nadamos con mantas en alta mar, nos relajamos en playas de arena rosa y peces de mil colores, disfrutamos de los atardeceres en alta mar con el ukelele de Dani de banda sonora y una cerveza fresquita recién llegada de un barquito que se acercaba y, claro, conocimos a unos cuantos dragones de Komodo en el la isla homónima y en Rinca.

Un dragón de Komodo paseando por la playa del Parque Nacional de Komodo

Un dragón de Komodo paseando por la playa en Komodo, en el Parque Nacional de Komodo

Si quieres vivir esta experiencia de la forma más mágica (y con menos biodramina) posible hay varios factores a tener en cuenta. Te lo contamos todo, con consejos prácticos y datos, aquí. Si, además de la experiencia a bordo, te apetece explorar esta zona de Indonesia Oriental, te contamos nuestro itinerario aquí y, como siempre, dónde nos alojamos.

7. Perderse caminando por la capital gastronómica de Malasia: Penang

El street art de GeorgeTown, en Penang empezó en 2012 de la mano del lituano Ernest Zacharevic, que durante la celebración del George Town Festival le encargaron crear “Mirrors George Town”, una colección de obras de arte callejero por las calles de la ciudad.

Postureando en unas de las muchas obras de street art que te encuentras por George Town, Penang. Al parecer, el street art empezó en 2012 de la mano del lituano Ernest Zacharevic, al que durante la celebración del George Town Festival le encargaron crear “Mirrors George Town”, una colección de obras de arte callejero por las calles de la ciudad.

Porque nuestras piernas son el mejor vehículo que tenemos y para ir tapeando de chiringuito en chiringuito no hay mejor forma que caminando: esta es la séptima experiencia imprescindible que te contamos hoy: ¡patear Penang!

Penang es considerada la capital gastronómica malaya y ahora sabemos porqué… ¡Cuántas delicias en cada rincón! Pero Penang fue también la ciudad en la que consideramos quedarnos a vivir unos meses (no descartamos hacerlo en algún momento) y ahí la culpa no la tiene sólo su deliciosa y variada comida callejera sino también su increíble arte urbano en cada rincón, su efervescencia cultural y su gente tan maja, variopinta y tolerante que queda reflejada en esta curiosidad que te contamos de la ciudad.

Street Food en George Town

Street Food en George Town

Pero es que además de la comida callejera maravillosa, arte urbano y gente maja, Penang tiene muchos rincones por descubrir como el parque nacional donde hacer unas caminatas por la jungla y terminar dando unos chapuzones en la playa, el increíble templo ‘Kek Lok Si’ donde te pierdes en cada detalle, bellas shophouses con cerveza artesana donde descansar para paladares más cerveceros, y almacenes con exposiciones rompedoras que aportan cosmopolitismo en una calle tradicional, como el Hin Bus Depot.

El templo Kek Lok Si

El templo Kek Lok Si, en Ai Itam, en las colinas, en Penang

¿Estas fotos te han abierto el apetito para conocer la ciudad? Pues espera a leerte el post que le dedicamos sólo a qué comer y dónde que puedes leer aquí Para que no digas que sólo te hablamos de comida (que también), aquí puedes ver todo lo imprescindible para hacer por Penang y hasta algunas curiosidades que nos llamaron la atención. Una vez que vas a Penang ya aprovechas para explorar algo más de este país que nos encanta que es Malasia, así que aquí te dejamos nuestro itinerario por si sirve de ayuda. :)


Estos son los 7 planes top asiáticos en 7 vehículos distintos que guardamos en un lugar muy especial y ocupan el podio para nosotrxs. Compitieron en nuestro corazoncito con otras experiencias asiáticas increíbles que vivimos, como perderse por los increíbles templos de Angkor en tuk tuk (Camboya), conocer Japón a golpe de tren bala , saltar de isla filipina en isla filipina entre lagos de aguas transparentes, playas de postal y torres kársticas en Filipinas  o perderse en bici por Seúl, la capital surcoreana donde no se agotan los planes, pero eso ya… para otro post. Con todo lo que nos queda por vivir, viajar y contar seguro que tenemos para muchos más… :)

¿Por cual te animas primero? ¡Buen viaje!

Vistas de George Town desde el templo Kek Lok Si. ¡Impresionante!

Vistas de George Town desde el templo Kek Lok Si, Penang, Malasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies